domingo, 16 de enero de 2011

Que ver en Mito-Kairakuen

Mito es una ciudad de la prefectura de Ibaraki a unos 120 kilómetros al noroeste de Tokio. A Mito es fácil llegar desde la estación de Ueno en Tokio por la línea Joban.

El principal atractivo de la ciudad es el Jardín Kairakuen considerado uno de los tres mejores jardines japoneses en Japón junto a los de Kanazawa y Okayama.

Jardín Kairakuen (偕楽園)

El Jardín Kairakuen considerado uno de los tres mejores jardines japoneses en Japón junto a Kenrokuen en Kanazawa y Korakuen en Okayama. Kairakuen es famoso por sus más de tres mil árboles de ciruelo. Kairakuen se encuentra en Mito, la capital de la prefectura de Ibaraki, una hora al noreste de Tokio en tren expreso limitado.
Si bien merece una visita durante todo el año, Kairakuen es más atractivas durante la temporada del flor del ciruelo, que suele tener lugar a finales de febrero y marzo. El Festival del ciruelo de Mito (Mito Ume Matsuri) se celebra anualmente del 20 de febrero 31 de marzo.

Kairakuen fue construido hace relativamente poco tiempo, en el año 1841, por el señor local Nariaki Tokugawa  (mas información aquí y aquí). A diferencia de los otros dos grandes jardines paisajisticos de Japón Kenrokuen y Korakuen, Kairakuen no sólo fue usado para el disfrute del señor gobernante sino que fue abierto al público. Kairakuen significa "parque para ser disfrudo juntos".

Además del bosque de arboles de ciruelo donde hay cien variedades diferentes de árboles de ciruela con flores blancas, rosas y rojas, Kairakuen también cuenta con un bosque de bambú y el Kobuntei, un edificio de estilo tradicional japonés.

El 2 de agosto de 1945, el Kobuntei se quemó completamente como resultado de un ataque aéreo, y se tardó tres años en su reconstrucción en 1955.
Kobuntei
Al igual que todo el parque, el Kobuntei solía ser abierto al uso público y sirvió para fines educativos y recreativos. Desde el Kobuntei se tiene una bonita vista del cercano Lago Senba desde su piso superior. La entrada al Kobuntei es de 190 yenes por persona, mientras que la entrada a los jardines de Kairakuen es gratuita.

Ruta :


En la web del jardín recomienda este itinerario :  Se recomienda el itinerario "Yin y el Yang" que parte de la puerta principal y le lleva a través de los árboles de bambú, Togyokusen,  Osugimori (un bosque), y le trae hasta el Kobuntei.

1.- Puerta Principal









2.- Bosque de bambú Mousou









3.- Togyokusen (manantial natural)









4.- Kobuntei









5.- Inscripción monumental de Kairakuen









 6.- Sakon cherry blossoms









7.- Japanese chess grounds
  








8.- Wisteria trellis









9.- Lespedeza de Thunberg









10.- Azaleas de Kirishima









11.- Árboles de ciruelo










Como llegar




Ver Kairakuen en un mapa más grande

Kairakuen está en la ciudad de Mito a 120 kilómetros al noroeste de Tokio. El acceso a Mito es fácil desde la estación de Ueno en Tokio por la línea Joban. El viaje de ida en limited express "Super Hitachi" lleva 65 minutos y cuesta 4.020 yenes, mientras que los trenes locales tardan el doble de tiempo, pero cuestan la mitad, es decir 2,210 yenes.

Desde la estación de Mito a Kairakuen se puede llegar en 30 minutos a pie a lo largo del Lago Senba (en el mostrador de la oficina de turismo se puede solicitar un buen mapa de la ciudad de Mito en Inglés) o en 15 minutos en autobús.

Si quiere ir en bus debe tomar el bus en la parada 4 en la salida Norte de la estación de Mito y bajarse en la parada KAIRAKUENMAE  o el bus 6 y bajarse en la parada KAIRAKUEN. El billete cuesta 230 Yenes.

Durante el apogeo de la fiesta del ciruelo, los trenes de la línea Joban paran en la estación de Kairakuen temporalmente, que se encuentra justo al lado del jardín.

Videos :



Plum-Viewing Festival, Kairakuen

Horarios y Tarifas
Jardín Kairakuen
Horario : 06:00-19:00 (20 de Febrero al 30 de Septiembre) / 07:00-18:00 (1 de Octubre al 19 de Febrero)
Cerrado: No hay días de cierre
Entrada : Libre

Kobuntei
Horario : 9:00 a 17:00 (hasta las 16:30 del 1 de Octubre al 19 de Febrero)
Cerrado: No hay días de cierre
Entrada : 190 yenes

Web oficial : http://www.koen.pref.ibaraki.jp/park/kairakuen01.html
Mito Ume festival (información actualizada sobre el festival del ciruelo) : http://www.mitokoumon.com/maturi/ume/ume_info.html

Enlaces :
Japan-Guide : http://www.japan-guide.com/e/e6201.html
Ciudad de Mito : http://www.city.mito.lg.jp/html/english/spots/spots.htm
Folleto turístico de la ciudad de Mito : http://www.city.mito.lg.jp/download.rbz?cmd=50&cd=4128&tg=7
Wikipedia : http://en.wikipedia.org/wiki/Kairaku-en
Otra página con información : http://komonsan.on.arena.ne.jp/htm/e-kairaku.htm

Galeria fotos : http://photoguide.jp/pix/thumbnails.php?album=266

Diarios :
http://irukina.com/parque-kairakuen.html
http://www.watermelonstudios.co.uk/theramenblues/a-trip-to-kairakuen/

*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.