miércoles, 25 de mayo de 2011

Turismo en Japón.



'Caída récord de turistas extranjeros en Japón' 


Así comienza un artículo que he leído sobre el impacto del Terremoto, Tsunami y la crisis nuclear en la industria turística en un interesante artículo que podéis leer aquí.
"El número de turistas extranjeros que visitaron Japón en abril sufrió una caída del 62,5 por ciento, la mayor de su historia, a causa de la crisis creada por la alarma nuclear, el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
Según informó la Organización Nacional de Turismo de Japón, el mes pasado apenas llegaron a Japón 295.800 visitantes extranjeros, frente a 788.212 del mismo período de 2010.
El tsunami ya provocó una caída del 50,3 en la entrada de turistas extranjeros en Japón en marzo, pero el descenso se agudizó en abril hasta marcar un récord desde que en 1961 se recopilan estos datos."
Desde un punto de vista global también el resto de países turísticos han sufrido un impacto negativo al bajar el número de turistas japoneses que viajan a otros destinos, España es el ejemplo claro, y es que queramos o no estamos en un mercado global.

Desde los organismos turísticos nipones se está insistiendo en que viajar al país es seguro (ver articulo, artículo y este otro) para los turistas e intentan dar una imagen de normalidad en todos los sentidos.

Aunque el impacto en la economía japonesa del turismo no es importante quizás si es importante dar una imagen al exterior que si lo es para vender productos japoneses al exterior.

Según estudios de Oxford Economics proveen que las cifras de turistas se recuperen a dos años vistas (en el caso de New Orleans tras el huracán Katrina se tardó cuatro).

En cualquier caso la recuperación no depende solo de la reconstrucción sino de la voluntad política de mejorar la imagen del país cara a los turistas. En este caso la voluntad existe por los motivos que cito arriba. Muestra palpable es la recuperación de las infraestructuras ferroviarias que fueron afectadas tras el desastre y ya restablecidas.

”Me gustaría decir que Japón es seguro”, manifestó Atsutoshi Nishida, presidente de Toshiba y líder de la comitiva japonesa durante la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo en Las Vegas. 

También dijo que los niveles de material radiactivo en el agua potable de Tokio se han mantenido dentro de los límites permisibles para los adultos desde el inicio de la crisis, y dijo que las normas de Japón fueron más estrictas que las de la Unión Europea. "Para los estándares de la UE, no hay absolutamente nada de qué preocuparse".

Como habréis podido leer en post anteriores en el blog siempre he sido bastante conservador al respecto de si viajar o no a Japón en este momento. Como siempre el viajar depende de la situación de cada cual ya que por diferentes motivos hay ocasiones donde el anular el viaje supone un verdadero desaguisado.

Sigo pensando que a lo mejor el elegir otro destino al menos durante este año no es mala idea (por mera precaución más basada en la prudencia que en otra cosa), pero no dejo de reconocer que después de leer informaciones al respecto de la situación de la planta nuclear y comentarios de algunos viajeros reportando normalidad en sus viajes a Japón tanto en cuanto a transporte como a visitas no es descabellado pensar que viajar a Japón en este momento sea una opción posible y muy válida para algunos.

En cualquier caso si al final decides viajar a este gran país espero que este blog te sirva para hacer que tu experiencia al igual que la de muchos más sea fantástica.

Saludos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

No les votes.

http://www.nolesvotes.com/
"ni PP, ni PSOE, ni CiU"

Aunque este post se sale de la temática del blog no puedo dejar de publicarlo ante las elecciones que se celebran en España el día 22 de Mayo.

Te invito a leer los enlaces que pongo más abajo antes de decidir libremente que opción te representa y seas consciente de lo que te juegas el 22M.

Sobre todo te recomiendo estos dos artículos :

Carta abierta a los votantes de cualquier partido : http://goo.gl/NmUQv
#nolesvotes: por un voto responsable : http://goo.gl/CatCr


"SIN TU VOTO NO SON NADA" 

No represento a ningún partido político, corriente política o sindicato, solo soy un ciudadano indignado con una clase política que creo que no nos merecemos en este país.



Más información:
Manifiesto de #Nolesvotes | http://www.nolesvotes.com/
Wiki colaborativo #nolesvotes | http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Portada
Twitter #nolesvotes | http://twitter.com/#!/search/nolesvotes
Facebook #nolesvotes | http://goo.gl/4Nmj1
Material gráfico #nolesvotes | http://goo.gl/dbGAb



Gracias y un Saludo.