sábado, 22 de octubre de 2011

Como comunicarse cuando estás en Japón (I)


Como comunicarse cuando estás en Japón (I)
Cuando viajamos una de las preocupaciones es la de estar comunicados con la familia (y en algunos casos con el trabajo). Si viajamos por España o Europa el estar comunicado no es un problema ya que el llamar a casa suele ser relativamente barato aunque en el caso que queramos además usar internet la cosa es posible aunque no necesariamente barato.
 
Pero si viajamos a América o Asia la cosa se complica, y mucho. Los costes se disparan de una forma importante. Pero si hablamos de Japón la cosa tiene un componente adicional y es que el sistema de telefonía en Japón es distinto al de la mayoría de los países del resto del mundo lo que hace que el comunicarse sea una tarea complicada y cara.

En este post intentaré exponeros las distintas opciones disponibles para hacer llamadas telefónicas y para conectarse a internet desde Japón. En realidad consta de tres partes ya que es bastante extenso, espero no aburriros.

La primera sobre tecnología en Japón, la segunda sobre como comunicarse en Japón y la tercera sobre seguridad.

Historia de la tecnología del teléfono celular en Japón
Los primeros teléfonos portátiles aparecieron en 1979 pero eran aparatos anclados a automóviles pero los teléfonos móviles se introdujeron en 1985 en Japón con un teléfono de automóvil llamado "shoulder phone" por NTT. 
Pesaba 3 kilos, pero que se puede separar del coche y ser llevado por el usuario encima pero se podía usar en áreas limitadas.

El primer teléfono móvil en Japón se introdujo en 1991 gracias a NTT y pesaba 220 gramos y era el primero de su clase realmente portátil.

En 1993 se desarrolló la segunda generación de teléfono móviles que ofrecían mejor calidad de sonido y que solucionaba el problema de los cortes de comunicaciones cuando se concentraban muchos usuarios en la misma área.
El mercado de la telefonía celular se inició en 1995, cuando el número de usuarios aumento un 135% después de la introducción de un sistema para la venta de teléfonos móviles en los que a las empresas de telefonía celular se les permite la venta de equipos para los consumidores en lugar de utilizar el sistema de préstamo y depósito puesto en marcha en 1994.

En la década de 1990, las empresas de telefonía móvil japonesas se quedaron fuera del mercado de la telefonía mundial al escoger unos estándares distintos en sus redes.

Una de las mejores cosas que Estados Unidos hizo por Japón fue forzarla a que abriera su mercado a los teléfonos celulares. Japón no quería ya que estaba preocupado por la competencia de empresas estadounidenses como Motorola. La competencia empujó a las empresas japonesas a crear teléfonos cada vez más avanzados.

En 1999 ya eran capaces de acceder a Internet, mandar y recibir correos electrónicos a través del servicio i-mode de NTT DoCoMo.

Japón rápidamente comenzó a producir productos de mejor calidad y servicios de los que se encuentran en los Estados Unidos y Europa.

En año 2000 empezaron a incorporar cámaras de fotos lo que fue todo un éxito entre los usuario más jóvenes.

En Japón los fabricante de terminales integran circuitos en el propio teléfono que impide que los teléfonos sean utilizado por diferentes proveedores de telefonía, el terminal no puede ser utilizado cuando el usuario cambia de operador. No existe un SIM como en los teléfonos que estamos acostumbrados a ver en Europa.

Poco a poco este sistema está cambiando y la compañía Softbank ya utiliza el mismo sistema que NTT DoCoMo. Para los teléfonos de próxima generación las principales empresas de teléfono en Japón, NTT DoCoMo, Softbank y KDDI pretenden adoptar sistemas LTE (Long-Term Evolution). LTE permite transmisiones de alta velocidad equivalente a la de cables de fibra óptica. LA integración del sistema de comunicación proporcionaría a los usuarios una amplia gama de opciones en términos de teléfonos móviles y planes de servicio.

En noviembre de 2008, el 83% de los usuarios de teléfonos celulares en Japón tenía conexión 3G, mucho más que cualquier otro país en el mundo. En Estados Unidos, sólo el 27 por ciento de los teléfonos celulares tenía la capacidad de 3G.
¿Porqué el sistema de telefonía en Japón es tan especial?
Las compañías con más usuarios en Japón son NTT Docomo, KDDI au y Softbank por este orden.
Las tecnologías usadas por las compañías más populares en Japón se pueden ver en esta tabla :


Compañía
Sistema de Telefonía
Red 3G FOMA W-CDMA con servicios en las bandas de 2 GHz (UMTS2100), 800 MHz(UMTS800(Banda VI)) y 1700 MHz(UMTS1700(Band IX)), Servicios 4G sobre LTE.
Red CDMA 1X WIN (1xEV-DO Rev A)
Red W-CDMA (UMTS 3G) ("SoftBank 3G")

En el caso de Europa y América los operadores de telefonía móvil ofrecen servicio sobre GSM 850/900/1800/1900 MHz.

Como podéis observar el servicio GSM no está entre las tecnologías en Japón por lo que el roaming de teléfonos europeos en Japón es bastante limitado y restringido a ciertas zonas y operadoras.

Teléfono actuales en Japón.
El típico móvil japonés podría ser este:
Con una pantalla de 3.X pulgadas, una cámara de 8-9MP, receptor de TV, Internet, e-mail, Wifi, radio y que habitualmente se pliegan. Lo que si incorporan son cantidad de servicios-aplicaciones de serie por parte del operador.

Como veis actualmente los Smarphones de las primeras marcas (Samsung, Apple o HTC) ya incorporan estas características en sus últimos móviles en Europa.

Pero en Japón las compañías telefónicas japonesas se empeñan en ir un poco más allá. A finales de 2010 NTT Docomo, KDDI y SoftBank presentaron nuevos modelos de teléfonos con funciones como la función de monedero electrónico para pagos, teléfonos a prueba de agua. En Mayo de 2011 Docomo lanzó una nueva linea de smartphones con funciones para visualizar imágenes en 3D sin gafas y a prueba de chapuzones.

En el año fiscal 2010-2011 en Japón el reparto de los smartphones por marcas ha quedado así : 1) Apple (37.8%); 2) Sharp (24.3%); 3) Sony-Ericcson (9.8%); 4) Samsung (9%); 5) Fujitsu (8.8%); 6) NEC Casio (3.2%); y otras (7.1%).
Nuevos modelos japoneses :
 
Aquí os pongo una serie de móviles de reciente lanzamiento en Japón :

iida INFOBAR A01


Pantalla de 3.7” LCD, resolución 960×540
Android 2.3
cámara de 8MP
e-wallet function
digital TV tuner
infrarrojo
GPS
USB, microSDHC ports
Bluetooth 3.0+EDR, Wi-Fi (IEEE802.11b/g/n)
CDMA GSM
Sensor 6-axis motion
Dimensiones : 118×63×11.8mm, Peso : 113g

Sharp AQUOS PHONE IS12SH

Pantalla : 4.2” con 3D sin gafas con resolución en 960×540 (“QHD”)
Dos cámaras CMOS de 8MP
Grabación en 3D de vídeo en 720×1280.
Interfaces: HDMI, microSD
Wi-Fi (tethering), GPS, Bluetooth, infrared
e-wallet function
digital TV tuner
Tamaño: 127×64×11.9~13.8mm, Peso: 138g
Android 2.3


Toshiba REGZA Phone IS11T

Con una CPU de 1GHz Snapdragon MSN8655, Android 2.3, TV Tuner, GPS, Bluetooth, WiFi, DLNA, e-wallet function, Camera de 8Mpix, pantalla de 4” (854×480) con teclado QWERTY deslizante.
Sony Ericsson Xperia acro IS11S
Versión Japonesa del Sony Ericsson Xperia acr  al que le han añadido las función de infrarrojo, pago electrónico y digital TV tuner.

Sony Ericcsson S007
Teléfono que cuenta con las siguientes especificaciones :
Pantalla de 3.3” de TFT con resolución de 854×480
Cámara de 16.2MP CMOS con opción a añadir efectos en las fotos y detector de sonrisa, Cuerpo protegido contra el polvo y el agua.
Infrarrojo
E-wallet function
Digital TV tuner,
Wi-Fi, Bluetooth,
Teclado iluminado
Posibilidad de utilizar redes GSM
 
 Fujitsu Toshiba Arrows Z ISW11F

Características :
Android 2.3.5
Pantalla de 4.3” LCD con resolución de 1,280×720
Wimax
Wi-fi IEEE802.11b/g/n (posibilidad de tethering).
Cuerpo sellado a prueba de agua.
Cámara de 13MP CMOS (Exmor R for mobile, ISO25600)
Cámara adicional de 1.3MP
Grabación en video de 1080p
Procesador dual-core TI OMAP4430 CPU (1.2GHz)
1GB RAM / 8GB ROM
HDMI interface, microSDHC card slot (32GB max.), microUSB port
Bluetooth 2.1+EDR
infra-red
e-wallet function
digital TV tuner
GSM, CDMA
Tamaño: 64×128×10.1mm, Peso: 131g

Sharp Aquos Phone 102SH
SoftBank distribuirá este móvil que como características principal tiene una pantalla de 4.5 pulgadas LCD capaz de reproducir contenido 3D sin necesidad de gafas sobre un sistema operativo Android.

Dispone de una cámara de 12 megapíxeles en su parte posterior, capturar vídeo en alta definición 1080p y chasis con certificado IPX5/7 a prueba de líquidos.
Características :
Android 2.3
Pantalla de 4.5” LCD con posibilidad de reproducir 3D con resoluciones de 1280x720
Camara 12MP CMOS con grabación de vídeo Full HD.
Descarga de datos compatible con SoftBank “Ultra Speed” (máximo 21Mbps)
Procesador TI OMAP4430 dual-core CPU (1GHz)
RAM: 1GB, ROM: 2.2GB
Cuerpo a prueba de líquidos
IEEE802.11b/g/n Wifi
Bluetooth 3.0
DLNA support
microSDHC card slot
infrared connection
e-wallet function
digital TV tuner
W-CDMA y GSM
Tamaño: 128×65×9.7mm, Peso: 135g
 
Y como curiosidad podéis ver otros móviles que aunque no sean de tecnología punta si que pueden agradar a cierto segmento del mercado :
Móviles Disney




En este vídeo podéis ver las novedades en el CES '11 :

Ir a Comocomunicarse cuando estás en Japón (II).
*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.


Imprimir en PDF

Como comunicarse cuando estás en Japón (II)

Después de todo esta información de como es la tecnología Japonesa de telefonía y de lo avanzado de sus terminales queda sin contestar la pregunta de como llamo a casa...

Pues vamos a ello.

1.- Roaming o Itinerancia.
En telefonía móvil, la itinerancia (roaming en inglés) es la capacidad de enviar y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local de la propia compañía, es decir, dentro de la zona de servicio de otra empresa del mismo país, o bien durante una estancia en otro país diferente, con la red de una empresa extranjera. (http://es.wikipedia.org/wiki/Itinerancia)”
La primera intención cuando se viaja es usar el propio móvil para hacer-recibir llamadas pero claro esto tiene un coste que a veces suele ser prohibitivo. En Japón a esto le unimos la incompatibilidad de sistemas de telefonía y el que las tarifas que aplican las operadoras son incluso mayores.

Algunos usuarios han reportado que incluso contratando el roaming en sus compañías el teléfono no funcionaba unas veces por el propio terminal (se requieren teléfonos de última generación o smartphones) y otras porque la operadora aseguraba que el roaming funcionaba y al llegar al país no era así.

Os pongo una tarifa de roaming de una operadora Española de las más importante para que podáis ver el coste del mismo :

Zona 3: Resto del mundo




Tarifa por defecto en roaming
Tarifa Básica
Llamadas a España, Locales y Recibidas 2,5 € / min
SMS 1 € / sms
MMS enviado (precio por mensaje) 1 € (precio nacional) + 3 € (bloque de 300 KB)
MMS recibido (precio por mensaje) 3 € (bloque de 300 KB)
Detalle de condiciones
  • Establecimiento de llamadas realizadas y recibidas: 1,6 €.
  • Resto de llamadas: 3,99 €/mín
A todo esto le debes sumar el 21% de IVA.
Además sino contratáis una tarifa de roaming y estáis fuera de España y recibis una llamada (contando con que os funcione el terminal y tengáis cobertura) el costo de transferencia de cada llamada y los costos de interconexión se cargarán al receptor de la llamada, no a la persona que llama (que no tiene por qué saber dónde se encuentra el abonado llamado). Así, el servicio es transparente para el usuario que desea contactar un número que se desplaza a otra zona. Aunque esto puede variar según la operadora.

2.- Alquilar teléfono en aeropuerto.

Si necesitas asegurarte de estar comunicado en Japón, si o si, esta puede ser una buena opción (no la más económica).

El sistema consiste en contactar por adelantado (suele ser lo más habitual y efectivo) a través de internet con la compañía en cuestión y solicitar el servicio. Ellos te preparan un paquete con un móvil (habitualmente con menús en Inglés), cargador y sobre para devolución del equipo por correo.

Los equipos se pueden recoger en el propio aeropuerto a la llegada o solicitar que se le envíe al hotel donde se hospedará.

Los terminales pueden oscilar desde un terminal sin demasiadas florituras apto para recibir llamadas y manda algún SMS y poco más a Smartphones (lo que encarecerá el precio naturalmente).

La mayoría de las compañías ofrecen un seguro que cubre parte o el total del coste del teléfono en caso de rotura o perdida. El contratar este servicio es opcional y depende de cada cual.

Estas compañía suele cobrar un fijo por cada día de alquiler o un fijo por un alquiler mínimo (puede ser una semana) y después cobrar los días adicionales hasta el final del alquiler. El cobro se hace una vez terminado el servicio cargando el importe directamente en la tarjeta de crédito que te solicitan cuando contratas el servicio.

El problema es no sabes que consumes y las tarifas para llamadas aunque suelen estar publicadas en su web son difícilmente recurribles una vez finalizado el alquiler por lo que prácticamente te pueden cobrar lo que quieran (eso sí, confiemos en su ética y profesionalidad).

Algunas compañías de alquiler tienen la opción de dotar el teléfono con una tarifa de prepago con lo que “podrías controlar” el gasto.

Alquiler de tarjetas SIM
Otra modalidad dentro de este sistema consiste en alquilar la propia tarjeta SIM que podríamos colocar dentro de nuestro propio móvil. Requiere tener un móvil de ultima generación (a ser posible cuatribanda o un smartphone) a parte de que esté libre para poder usar cualquier tipo de tarjeta cualquier operador de telefonía.

Cuidado con los smartphones y sus conexiones de datos. Lo ideal es desconectarlas y solo permitir conexiones a través de Wifi ya que si se alquila una SIM estos se podrían conectar para descargar datos y en algunos casos las empresas permiten este tráfico pero son tarificados a parte a un coste por paquete (no por Mega o fracción) y esto puede suponer un problema importante en la factura final.

Aquí os pongo una lista de compañías que ofrecen este servicio :


3.- Teléfonos prepago
Esta es otra de las opciones disponibles, bueno o más bien no disponibles. Según la ley japonesa no es posible adquirir un teléfono sino tienes una tarjeta de residencia del país. En principio esa es la ley pero alguna compañía (Softbank) en alguna ocasión y no en todas sus sucursales permite que se pueda comprar un móvil prepago indicando como domicilio tu hotel y previo aporte de tu pasaporte.

Si consigues un terminal con menús en inglés (tampoco suelen tener mucha variedad) será de una gama bastante baja y el que todos los mensajes de la operadora vengan en japonés no te ayuda a saber el saldo restante en la cuenta, asimismo el proceso de recarga tampoco es demasiado sencillo y a veces es mejor 'abusar' de la dependienta del sitio donde compres el crédito para recargar la cuenta. Se suele poder comprar el crédito adicional en Combinis y grandes almacenes de electrónica.

No es una alternativa barata pero más que las anteriores. Aunque las tarifas tampoco sean nada favorables y tengas que desembolsar el coste del terminal por lo que puede o no merecer la pena el usar este sistema.

A parte de todo esto el terminal lo podrás usar una vez termines tu estancia para ladrillo, posavasos o cualquier aplicación menos para la que está destinada debido a que no podrás usarlo fuera de Japón (el cargador por ejemplo solo funciona a 110V).

4.- Llamadas con tarjetas de teléfonos
El llamar desde el hotel desde el teléfono de la habitación no es una opción...en casi ningún caso ya que la sorpresa con la factura puede ser importante.

La opción de las tarjetas telefónicas prepago para llamadas internacionales es una muy buena opción ya que usas las cabinas telefónicas que se encuentran en la calle para hacer llamadas a un precio relativamente asequible.

Estas tarjetas se pueden comprar en algunos hoteles, máquinas automáticas y en las tiendas (Combinis) que encontrarás en todo Japón donde podrás comprar casi cualquier cosa.

No todas las cabinas sirven a tal efecto ya que algunas cabinas telefónicas solo admiten llamadas dentro de Japón. Por regla general lo más comunes y que suelen aceptar tanto monedas como tarjetas para llamadas internacionales son estos :
 Algunas compañías :

5.- Programas para llamar a casa por internet
Una opción mas que interesante para llamar a casa es emplear programas VOIP para llamar a través de internet (que según el caso tendrá un coste cero) desde la conexión del hotel en el que nos hospedemos en Japón.

Hoy días cualquier PC, tablet o smartphone dispone de una serie de programas que nos facilitarán el poder hacerlo de manera cómoda y gratis o muy barata dependiendo de la llamada.

 

Skype es de hecho una de la aplicaciones con más usuarios y nos permite realizar llamadas VOIP, llamadas entre varios usuarios simultáneos, vídeo llamadas y enviar mensajes de texto de forma gratuita a nuestros contactos de skype e incluso a nuestros contactos de Facebook.

Permite llamar gratis a otros usuarios de Skype en cualquier parte del mundo siempre que dispongan de una cuenta de Skype.


Está disponible para Windows, Mac, Linux, Android, Iphone, Ipad y Symbian.

La ventaja de este software es además permite las llamadas a teléfonos convencionales sean fijos o móviles con una tarifa inferior a la de las operadoras de telefonía.

Dispone de varios planes tanto prepago como mensuales para poder usarlo en nuestro viaje a Japón.

Las llamadas se cobran a una tarifa por minuto y se redondean al minuto próximo (por ejemplo, una llamada de dos minutos y 30 segundos se redondeará a tres minutos). Si tu dirección de facturación se encuentra dentro de la Unión Europea, se cobrará un 15% de IVA sobre la cantidad que solicites cuando compres crédito de Skype, por ejemplo, si compras €10 de crédito de Skype, te cobrarán €11,50.

La adquisición por parte de Microsoft de Skype por 8500 millones de dólare ha sido una de las ventas más sonadas de este año y ha hecho correr ríos de tinta. Muchos de los analistas veían cierta preocupación en el que el servicio empeorara como consecuencia de la venta, pero de hecho el servicio ha mejorado con la integración de este dentro de Facebook. 
 
Tango
Con Tango podremos realizar llamadas VOIP con cualquier otro usuario que tenga también instalado Tango de forma gratuita.

Funciona sobre iPhone, iPod touch, iPad, Android 2.1 sobre teléfono o tabletas, sobre 3G, 4G, y Wi-Fi. Ademas permite vídeo conferencia entre los usuarios.

Tango recorrerá nuestra agenda de contactos para encontrar números que estén registrados como usuarios de Tango, facilitándonos así el tener que agregar los contactos a mano. Provee a nuestros contactos nuestro número de teléfono y email.
Viber
 
Permite gratuitamente hacer llamadas o mandar mensajes a cualquier contacto que use Viber sobre 3G o Wifi. Una vez instalado recorrerá nuestra agenda en busca de usuarios de Viber, no requiere registro alguno.

Funciona sobre IOS (Iphone-Ipad y derivados) y Android, planean sacar la versión sobre BlackBerry.
 
Privacidad :
En estas web podeis leer unos articulos sobre Viber y la privacidad : 

Parece que el programa almacenaba en sus servidores información sobre el usuario, pero según se desprende de la información actualizada la empresa cambió la política de privacidad para solucionarlo. En cualquier caso es conveniente revisarlo.

Fring

Programa que permite Video Chat uno a uno o en grupo, llamadas telefónicas a través de VOIP, Chat con contactos de otras redes (MSN Messenger, GoogleTalk, AIM e ICQ).
Además de los servicios sin coste permite hacer llamadas telefónicas a teléfonos fijos y móviles.
Las tarifas para llamadas a España son de 8.2 céntimos por minutos para llamadas a móviles y 1.6 céntimos por minutos para llamadas a fijos.
Disponible para IOS, Android y Symbian.



Esta aplicación permite mandar mensajes y llamadas a nuestro contactos, está disponible para terminales Iphone y Android. Está bastante extendida por Asia (la empresa que hay detrás del programa es Japonesa)

Permite añadir contactos no solo por su número de teléfono sino desde la lista de contactos, mediante una ID e incluso vía Código QR.

Internet en Japón
Muchos viajeros piensan en Japón en un sitio con altos estándares en lo que a tecnología se refiere y que por la misma regla podrán encontrar Wifi y conectividad para sus teléfonos o tabletas en cualquier sitio fácilmente y gratis.

Si, es cierto que están algo más avanzado en cuanto a tecnología se refiere,cada vez menos, vivimos en un mundo globalizado y lo que antes eran retrasos de años ahora son como mucho en algunos casos meses.

En el caso de la conectividad la cosa cambia, si que todo el mundo anda conectado...pero de pago. Encontrar un punto de acceso Wifi abierto no es tarea fácil.

* NOTA 23/12/2014 : Aquí tenéis un artículo de Japonismo actualizado sobre Cómo tener conexión a Internet en Japón  : http://japonismo.com/blog/como-tener-conexion-internet-en-japon
Cómo tener conexión a Internet en Japón

Artículo publicado en Japonismo: Cómo tener conexión a Internet en Japón http://japonismo.com/blog/como-tener-conexion-internet-en-japon

Os cuento las distintas opciones para disponer de internet en Japón :

1.- Hoteles y Ryokanes.
El uso de internet en los hoteles es normalmente un servicio añadido que se puede ofrecer gratis como cortesía o de pago. No es algo universal y encontrarás hoteles que lo ofrezcan y otros no. Es interesante que lo tengas en cuenta a la hora de reservar el hotel si para ti es una prioridad.

El acceso puede ser o través de un cable de red (RJ45) o Wifi bien en la habitación o en lobby del hotel.

En es caso de que el acceso sea mediante cable es conveniente que se lleve un cable desde casa para evitar llegar y que no haya uno disponible en el hotel (o sea de pago) ya que no son caros y no son voluminosos de llevar en el equipaje.


2.- Puntos de acceso Wifi.
Hay tanto puntos de acceso gratuitos como de pago en Japón. Los puede encontrar en Aeropuertos, estaciones de trenes, hoteles, cafeterías, restaurantes y bares.

Los puntos de acceso gratuitos no son muy cómunes y en la mayor partes de las ocasiones los podrá encontrar en algunos hoteles, cafeterías, restaurantes y bares para el uso de sus clientes.

Los puntos de acceso de pago suelen costar alrededor de unos 500 Yenes por día y al igual que los gratuitos suelen estar en los alrededores de las estaciones, trenes y en cafeterías y restaurantes. Hay varias compañías que ofrecen este servicio y el pase permite conectarse a todos los puntos de acceso de la misma compañía. 
 
Normalmente los puntos de acceso de pago ofrecen portales de acceso solo en japones pero Skype ha llegado a acuerdo con varios proveedores de Wifi y permite usar la aplicación y acceder a internet directamente pagando el coste del acceso gracias al crédito que tenga disponible en su cuenta de Skype.

Enlaces :
Base de datos de Puntos de acceso (gratis y de pago) en Japón :
Base de datos de Puntos de acceso (gratis y de pago) en Tokio (en Japonés):

3.- Tarjetas SIM para datos.
Hay algunas empresas que ponen a disposición del turista la posibilidad de estar comunicados con unas tarjetas SIM pero solo con acceso a las redes de datos y que actualmente con la expansión de los programas tipo Whatsapp o Line hacen que estar en contacto sea sencillo y práctico sin tener que recurrir a las llamadas de voz.

Las condiciones de contratación, coste, cobertura y configuración se pueden consultar en sus webs. Aunque puede haber más operadores (ver en apartado 2.- Alquilar teléfono en aeropuerto) pongo específicamente estos porque ofrecen tarifas específicas de datos.

http://www.bmobile.ne.jp/english/
http://www.econnectjapan.com/products/sim

4.- Puntos de acceso Wifi Personales
También llamados mifi, punto de acceso portátil, Wifi Personal o pocket Wi-Fi son pequeños routers inalámbricos a baterías que usan la red de telefonía móvil para proveer internet a dispositivos varios por Wifi (habitualmente hasta 5). No suelen tener demasiado alcance ya que no le requieren (unos 10 metros).
 
El coste del alquiler de estos aparatos suele rondar los 1000 a 1500 Yenes diarios de media aunque depende de cada compañía.

El consumo de batería suele ser alto y no tienen una gran autonomía habitualmente, de hecho recomiendan llevar una batería adicional si es posible.

Aquí tenéis algunos modelos :

5.- Modems USB 


Esta es otra opción para tener Internet en el caso que dispongas de un equipo portátil. Personalmente no lo recomiendo ya que habitualmente solo funcionaran en Windows y suelen ser propensos a dar problemas con los drivers. Solo lo veo recomendable si vas a viajar por negocios a Japón y debes estar conectado al trabajo durante largos periodos de tiempo.

Compañías que ofrecen internet ya sea mediante puntos de acceso personal como modems USB :

Para alquilar un equipo basta con contactar por adelantado (suele ser lo más habitual y efectivo) a través de internet con la compañía en cuestión y solicitar el servicio. Ellos te preparan un paquete con un móvil (habitualmente con menús en Inglés), cargador y sobre para devolución del equipo por correo.

Los equipos se pueden recoger en el propio aeropuerto a la llegada o solicitar que se le envíe al hotel donde se hospedará.

6.- Roaming de datos.
Os pongo una tarifa de roaming de una operadora Española de las más importante para que podáis ver el coste del mismo :

ZONA 3: Resto del mundo 



Tarifa Por Defecto
Tarifa Mundial Contrato
Tarifa Por Defecto
Tarjeta Tarifa Mundial Tarjeta
Tarifa Contratable
Bono Internet Mundial
Cuota de Alta - - 10 €
Cuota mensual - - 50€ mes (Cuota mínima 25€ por prorrateo de factura)
Tráfico Internet 10€/ MB (Mínimo 100kb en bloques completos de 10kb) 10€ / MB
(Mínimo 100kb en bloques completos de 10kb)
Incluidos 50 MB
Tráfico WAP 40€ / MB
(Mínimo 1Mb en bloques completos de 1Mb)
40€ / MB
(Mínimo 200kb en bloques completos de 200kb)
40€ / MB
(No incluido en el Bono, se tarifica aparte)
Válido en Zona 2 y 3 Zona 2 y 3 Zona 2 y 3 y Resto de Zonas
Excesos - - Zona 2 y 3: 10€/MB en bloques de 10 kb, mínimo por sesión de 100kb)
Tráfico Nacional No incluido No incluido No incluido

A todo esto le debes sumar el 21% de IVA.

Como veis la cosa no es que sea cara...sino prohibitiva. Por supuesto variará según la operadora. Cuidado con las operadoras virtuales (cualquiera que no sean las tres grandes) ya que el coste es incluso mayor.

7.- Internet Cafes y Manga Kissa (from 400 yen per hour)

Internet cafés, conocidos como netto cafe (ネットカフェ) o manga kissa (漫画喫茶 o マンガ喫茶), alquilan ordenadores conectados a Internet por hora (en torno a 400 Yenes por hora). La mayoría ofrecen tarifas para estancias largas o incluso para pasar la noche. Los Internet cafés a menudo suelen estar cerca de las estaciones de tren más grandes pueden llegar a ser difícil de localizar ya que solo suelen estar señalizados en Japonés. Algunos requiere que se sea socio para acceder a los mismo mediante el pago de una pequeña cuota.

Base de datos de Internet Cafes (en Japonés) : http://www.cafeman.jp/

7.- Maquinas-Kioscos de Internet

Aunque son raros existen, funcionan con monedas y suelen estar en estaciones de tren, aeropuertos e incluso algún hotel o librería. Funcionan habitualmente con monedas de 100 Yenes.

Mensajería y comunicaciones a través de Internet
Una vez que hemos visto las posibilidades para tener Internet en Japón la pregunta es :

¿Que método uso para estar comunicado con la familia?.

Los métodos son varios y depende de cada viajero, unos les bastará con una llamada telefónica cada cierto tiempo, un e-mail diario, un mensaje en Facebook, Tuenti o Google +, mandar algo al Twitter o un mensaje en un Foro o Blog personal.

En cualquier caso todas las opciones son mas o menos habituales y normalmente son útiles para comunicaciones offline (salvo la llamada telefónica), es decir, dejas tu mensaje y la persona que lo recibe lo lee cuando se conecte.

Pero hay una que se está imponiendo cada vez más y es la mensajería instantánea a través de internet con aplicaciones específicas que están disponibles tanto para teléfonos como para tabletas y ordenadores que permite contactar con el usuario remoto en tiempo real.

Nota : Tened en cuenta que la diferencia horaria con España suele ser de 7 u 8 horas menos de diferencia y no creo que le haga demasiada gracias a vuestra familia recibir una llamada de madrugada.

¿Que programa puedo usar?

Hay una variedad enorme y depende si los vas a usar desde un ordenador o teléfono o tableta hay distintas opciones.

Gtalk


Disponible en Windows, Mac, Linux y Android. Si dispones de una cuenta en Google lo tienes de serie incluso desde la pantalla de Gmail. Mas información : http://www.google.com/talk/intl/es/






Skype es de hecho una de la aplicaciones con más usuarios y nos permite realizar llamadas VOIP, llamadas entre varios usuarios simultáneos, vídeo llamadas y enviar mensajes de texto de forma gratuita a nuestros contactos de skype e incluso a nuestros contactos de Facebook.

Permite llamar gratis a otros usuarios de Skype en cualquier parte del mundo siempre que dispongan de una cuenta de Skype.

Está disponible para Windows, Mac, Linux, Android, Iphone, Ipad y Symbian.

Sin duda uno de los programas de mensajería en móviles más usado en el mundo. Permite el envío de textos, fotos, audio y vídeo, Chats de grupos, notificaciones Push a través de 3G o Wifi.
Software disponible en iPhone/Ipad, Android, BlackBerry y Nokia.

No es gratuito.


Permite gratuitamente hacer llamadas o mandar mensajes a cualquier contacto que use Viber sobre 3G o Wifi. Una vez instalado recorrerá nuestra agenda en busca de usuarios de Viber, no requiere registro alguno.

Funciona sobre IOS (Iphone-Ipad y derivados) y Android, planean sacar la versión sobre BlackBerry.

Esta aplicación permite mandar mensajes y llamadas a nuestro contactos, está disponible para terminales Iphone y Android. Está bastante extendida por Asia (la empresa que hay detrás del programa es Japonesa)

Permite añadir contactos no solo por su número de teléfono sino desde la lista de contactos, mediante una ID e incluso vía Código QR.

El único pero, es que no está en Español por el momento.

Disponible para iPhone & iPod Touch, Android, Sony PSP & Nintendo DS.

eBuddy te permite comunicarte con todos tus contactos en diferentes redes sociales ( Windows Live, Facebook, Google Talk, Yahoo! Messenger, MySpace, AIM, ICQ) desde un solo programa. Permite enviar mensajes, fotos y Chatear con tus contactos.

Es una de las alternativas a WhatsApp que es gratuita. Envía mensajes de texto gratis . Disponible para iPhone, BlackBerry y Android.


Solo disponible para Apple, es compatible con todos sus productos, incluido el iPod Touch e iPad.



Mensajería disponible para plataformas iPhone, iPod Touch, BlackBerry y Android.




Software que dispone de dos aplicaciones distintas Cloud Talk y Let's Talk. La primera está mas orientada a Chats públicos y la segunda para contactos privados.

Permite enviar Texto, Fotos, Video, SMS y E-mails. Disponible para IOS y Android.
KakaoTalk 
Permite enviar Texto, Fotos y Video a tus contactos, Chats multimedia, búsqueda de contactos con KakaoTalk Ids. aplicación de diferentes fondos de Imagen para cada sala de chat. exportar e importar lista de contactos, enviar contenidos de un chat a una cuenta de correo electrónico. Disponible para IOS y Android. Disponible en Español.


Mensajería disponible para plataformas iPhone y Android.



Permite enviar mensajes de texto a tus contactos o a un grupo de ellos, permite enviar fotos y nuestra posición a través del GPS.

Disponible para móviles iOS, BlackBerry, Windows Phone 7 y Android. Es gratuito.


Envía mensajes de textos gratis con tus contactos. Soporte para iPhone, iPod Touch, iPad , Android y BlackBerry. Es gratuito.

Envía mensajes de textos gratis con tus contactos. Soporte para iPhone y Android. Ha sido recientemente adquirida por Facebook por lo que es ideal si haces uso intensivo de Facebook.

Envía mensajes de textos gratis con tus contactos. Soporte para iPhone y Android, en su web anuncian versiones para Blackberry y Symbian pronto.


Envía mensajes de textos gratis con tus contactos, fotos y Chat con tus contactos o desconocidos. Soporte para iPhone, Ipad, iPod Touch y Android,



Palringo funciona sobre iOS, Android, Symbian, Java, Windows Mobile, Desktop PC (Windows, Linux y Mac OS X ). Es Gratuito.

De su web :
Palringo es un cliente de Mensajería Instantánea para teléfonos móviles y ordenadores.
Ahora puedes chatear con tus amigos, sin importar qué IM usen, todo desde una Mensajería Instantánea universal.
  • Windows Live Messenger ® (MSN)
  • AOL ® Instant Messenger (AIM)
  • Yahoo! ® Messenger
  • Google Talk ™
  • ICQ ®
  • Jabber ®
  • iChat® / MobileMe ®
  • Gadu-Gadu ®
  • Facebook Chat (Alpha)
i Mesagge
 Con el lanzamiento del nuevo IOS 5 la compañía Apple ha lanzado el servicio de mensajería iMessage que permite enviar mensajes de texto, fotos, vídeos, ubicaciones y contactos. Permite mensajería en grupo, confirmaciones de entrega y lectura de mensajes, cifrado seguro de mensajes e indica cuando alguien está escribiendo. Disponible para todos los dispositivos Iphone, Ipad e Ipod Touch con IOS 5 a través de Wifi o 3G.
La llegada de este servicio de Apple ha hecho que WhatsApp pase a ser gratis para IOS ante la inminente perdida de mercado con la llegada de este servicio.

Samsung ChatON

El servicio de mensajería instantánea ChatON de Samsung está disponible para descarga en su versión Android a través de la tienda de aplicaciones de la compañía coreana, Samsung Apps.

Permitirá la interacción de distintas plataformas como Android, iOS, BlackBerry o PC (en este momento solo disponible para Android).

ChatON permite chats de grupos, enviar imágenes, vídeos, sonidos, información de localización o contactos, e incluso calendarios. Destacar una funcionalidad por la cual podemos realizar un dibujo en pantalla de forma táctil y enviarlo a nuestros contactos. También nos proporciona información estadísticas de la cantidad de veces que hablamos con nuestros contactos.

Está en múltiples idiomas y es gratuito.

Como llamar a Japón o desde Japón.
Los número de teléfono japoneses tienen el formato (012)-345-6789 donde los número entre paréntesis son el código de área cuya longitud varía de 2 a 6 dígitos, pero en cualquier caso los número de teléfono tienen diez dígitos sea cual sea la cantidad de dígitos del código de área. Los teléfonos móviles tienes el formato 090-1234-5678 y siempre tienen once dígitos.

Como hacer una llamada :

Dentro de Japón
Marque el teléfono tal cual. Si está llamando desde un teléfono fijo a otro fijo en el mismo código de área se puede omitir el código de área cuando se marca. La excepción son los teléfonos móviles que no pueden llamar a los números gratuitos (prefijo 0120).

De Japón a España
Marque el prefijo de acceso internacional (010).
Marque el código de país (34)
Marque el número de teléfono :  91 XXX XXX
La cosa queda así : 010 34 91 XXX XXX

Desde España a Japón
Marque el prefijo de acceso internacional (00)
Código de acceso telefónico de Japón país (81).
Si el número empieza con un 0 descártelo y marque todo lo demás.

Por ejemplo, para llamar al número (012)-345-6789 marque 00 81 12 345 6789
Para llamar al número de teléfono móvil japonés 090-1234-5678 marque 00 81 90 1234 5678. 

Sigue : Comocomunicarse cuando estás en Japón (III)

*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.


Imprimir en PDF