jueves, 29 de marzo de 2012

Tokyo Sky Tree

Tokyo Sky Tree (東京スカイツリー Tōkyō Sukai Tsurī) es una torre desde la que se emiten señales de televisión digital, radio y telefonía que dispone de restaurantes, comercios y torres de observación en la zona del Río Sumida en Tokio. Se convirtió en la estructura más alta en Japón en 2010 y alcanzó su altura total de 634 metros en marzo de 2011 haciéndola la torre más alta del mundo, desplazando a la Torre de Cantón, y la segunda estructura más alta del mundo después de Burj Dubai (829,84 m).

La altura de 634 metros fue seleccionada para ser fácil de recordar. Las figuras 6 (mu), 3 (sa), 4 (shi) significan "Musashi", el antiguo nombre de la región en la que se encuentra en Tokio Sky Tree.

El proyecto ha sido dirigido por Tobu Railway y un grupo de seis emisoras terrestres encabezadas por la NHK, la torre es el centro de un gran desarrollo comercial entre las estaciones de tren de Tokio Skytree (antes conocida como Narihirabashi Station) y las estación de tren Oshiage llamado Tokyo Sky Tree Town. Una de sus misiones primordiales es la servir de emisor de señales de radio y televisión ya que la Torre de Tokio con una altura de 333 m no da cobertura completa de señales para TDT (Televisión Digital Terrestre) ya que está rodeada por muchos edificios de gran altura. El proyecto se completó el 29 de febrero de 2012 y se abrirá al público la torre el 22 de mayo de 2012.

Tokyo Sky Tree Town es un moderno complejo que incluye el Tokyo Sky Tree, el Sky Tree East Building y el complejo comercial y de ocio Solamachi es un complejo de 160 metros de altura con tiendas, restaurantes, cafés, parques, un teatro, un acuario y mucho más. Está situado por encima de la estación de Oshiage.

La torre en la base tiene una forma de un triangulo equilátero que a medida que sube se convierte en una forma circular a 320 metros de altura.

Sección de la torre
Resistencia Sísmica

La torre cuenta con medidas anti sísmicas basadas en las de las pagodas de cinco pisos tradicionales en Japón, incluyendo un eje central de hormigón armado. El pilar interno principal está unido a la estructura de la torre exterior 125 metros por encima del suelo. Desde allí hasta 375 metros el pilar está unido al bastidor torre con amortiguadores de aceite, que actúan como amortiguadores durante un terremoto. Según los diseñadores, los amortiguadores pueden absorber 50 por ciento de la energía de un terremoto.

Color

La red exterior está pintado de un color llamado oficialmente "Sky Tree White". Se trata de un color original basado en un color blanco azulado tradicional japonés llamado aijiro (蓝白)

Iluminación

El diseño de la iluminación fue publicado el 16 de octubre de 2009. Hay dos patrones de iluminación (azul cielo y violeta) que se alternarán todos los días. La torre se ilumina con luces LED.

Iki
Miyab
Miradores :
La torre dispone de dos miradores, el primero situado a 350 metros y dispondrá de un café, restaurante (Sky restaurant 364) y tienda (Sky Shop). El segundo está situado a 450 metros con un corredor espiral.



El complejo dispone de varias plazas además de los complejos de compras, un acuario y un teatro.

Vídeos :
 
Conmemoración de la “Tokyo Sky Tree” por el terremoto del 11 de Marzo
 

Como ir:

Una de las formas de ir es a pie desde la estación de Asakusa de la línea Ginza lo que nos llevará unos 20 minutos a pie (por ejemplo después de visitar la zona de Asakusa), la ruta es la siguiente :

Ver Tokyo Sky Tree en un mapa más grande

Si salimos por la salida 4 tendréis el puente sobre el río Sumida y veréis el 'cagarro' y la Tokyo Sky Tree  en el fondo. Se ve perfectamente en el siguiente vídeo.


En tren :
El Tokyo Sky Tree está entre las estaciones de Tokyo Sky Tree Station (antes conocida como Narihirabashi Station) en la línea Tobu Isesaki, y la estación de Oshiage en la línea de metro de Asakusa de Tokyo Metro, Hanzomon Subway Line y Keisei Oshiage.

Ver Tokyo Sky Tree en un mapa más grande


  • Horario : Desde las 8.00h a las 21.00 horas (provisionalmente), por confirmar.
  • Entradas : El coste de la entrada es de 2500 Yenes para la plataforma de 350 metros y de 1000 Yenes adicionales para la plataforma superior.

Para hacer frente a la gran densidad de visitas esperada durante los primeros meses después de la apertura, la entrada a la torre será sólo posible con reserva previa en los primeros siete semanas hasta 10 de julio y a partir de ese día también se podrá comprar la entrada en la propia torre. Por desgracia, el sistema de reservas fue diseñado sólo con los viajeros nacionales en mente, lo que hace aún más difícil para los visitantes extranjeros visitar la Sky Tree durante las primeras siete semanas de lo que es ya para los residentes de Japón.

Como recomendación personal desaconsejaría la visita a la torre hasta pasado un tiempo de su apertura, es decir al menos algún(os) mes(es) desde el 10 de Julio. Entre otras razones está su alto precio, la dificultad de acceso a las entradas y las aglomeraciones para el acceso a la torre. Seguro que es recomendable dar una vuelta por el complejo pero para nada subir a la torre. Hay otras opciones más interesantes y hasta gratuitas en Tokio para ver la ciudad de un mirador (ver post en este mismo blog de miradores en Tokio).

Enlaces :

Web oficial : http://www.tokyo-skytree.jp/english/index.html
Japan Guide : http://www.japan-guide.com/e/e3064.html
Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Tokyo_Sky_Tree
Folleto Oficial : http://www.tokyo-skytreetown.jp/dl/pdf/TokyoSkyTree_E.pdf
Webcam: http://www.rising-east.jp/webcam/
Guia de la Tokyo Skytree en CNNGO : http://www.cnngo.com/insider-guide-tokyo-skytree-988386