domingo, 8 de abril de 2012

JR Kanto Area Pass, JR Kansai Wide Pass y JR Sanyo-Shikoku-Kyushu Pass

A toda la cantidad de pases y bonos de transportes en Japón hay que añadir dos tres más, el primero el JR Kanto Area Pass centrado en la zona de Kanto, el segundo JR Kansai Wide Pass válido para la zona de Kansai y el tercero JR Sanyo-Shikoku-Kyushu Pass en la zona de Kioto-Osaka, Shikoku y Kyushu

A continuación os paso a dar información de ellos.

 JR Kanto Area Pass

Este es un pase de JR East Japan Rail Company que nos permite hacer viajes ilimitados en Tokio y los alrededores del área de Kanto. Este pase es válido para tres días y se pueden usar asientos reservados en vagones normales de Shinkansen (no válido para vagones Green), limited express y otros trenes. Solo es válido para visitantes con pasaporte no japonés.

Este pase tiene un coste de 8000 Yenes (la mitad para niños de entre 6 y 11 años) y se puede usar desde el mismo momento de la llegada a Japón ya que se puede adquirir en los aeropuertos de la zona de Tokio (Narita y Haneda) y usarlo para el transporte hasta Tokio.


Rutas dentro del pase :
Permite :
1) Uso ilimitado de trenes locales, rápidos, expresos, limited express y shinkansens operados por JR East en la región de Kanto, así como en partes de la Prefecturas de Nagano, Yamanashi y Shizuoka. Incluido el Narita Express a Tokio desde el Aeropuerto de Narita.
2) Uso ilimitado de los siguientes trenes no JR (locales, rápidos, express y limited express):
    Fujikyu Railway a los Cinco Lagos
    Izukyu Railway en la Península de Izu
    Joshin Railway en la prefectura de Gunma
    Tokio Monorail al aeropuerto de Haneda
    Saitama nueva lanzadera entre Omiya y el Museo del Ferrocarril
3) El pase no es válido en el Shinkansen Tokaido (que no es operado por JR East). Hay que pagar una tasa adicional para tomar los trenes Hayabusa en la Tohoku Shinkansen y al montar el coche panorámico de los trenes expresos limitados de Fujikyu Railway. También hay un pequeño número de trenes JR, que en parte corren sobre las vías de diferentes compañías ferroviarias que no están totalmente cubiertos por el pase (excepto las pertenecientes a Izukyu y Fujikyu Railway). Tampoco es válido para buses JR.
4) Las reservas de asientos se puede hacer de forma gratuita. El pase no garantiza asiento. Reserve por adelantado y sin cargo los asientos en la Oficinas de despacho de tickets de JR East entradas (Midori-no-madoguchi). Todos los asientos en el Hayate, Komachi, Narita Express y Super View Odoriko son reservados, y se requiere reserva anticipada para viajar en ellos.
5) El pase es válido por tres días consecutivos.
6) Únicamente los titulares de un pasaporte no japonés puede utilizar el JR Pass Kanto, incluidos los extranjeros residentes en Japón.

Puntos de venta :

Narita Airport Terminal 1 Travel Service Center Todos los días 8:15-19:00
Ticket Office Todos los días 6:30-8:15
19:00-21:45
Narita Airport Terminal 2 Travel Service Center Todos los días 10:30-20:00
Ticket Office Todos los días 6:30-10:30
20:00-21:45
Haneda Airport International Terminal Travel Service Center
(Tokyo Monorail 2F Ticket Gate / Arrival Lobby)
Todos los días 11:00-18:30
Tokyo Ticket Office (Yaesu North) Todos los días 7:00-21:00
Shinagawa Travel Service Center Diario 10:00-20:00
Fin de semana y Fiestas 10:00-18:00
Ueno Travel Service Center Diario 10:00-20:00
Fin de semana y Fiestas 10:00-18:00
Shinjuku Travel Service Center (East) Diario 10:00-20:00
Fin de semana y Fiestas 10:00-18:00
Shibuya Travel Service Center Diario 11:00-20:00
Fin de semana y Fiestas 11:00-18:00
Ikebukuro Travel Service Center (West) Diario 10:00-20:00
Fin de semana y Fiestas 10:00-18:00
Yokohama Travel Service Center Diario 11:00-20:00
Fin de semana y Fiestas 10:00-18:00
* Algunos de estos puntos cierran en año nuevo.

A tener en cuenta a la hora de usar el pase :
  • No se pueden comprar múltiples pases por la misma persona para su uso en el mismo día.
  • La fecha de inicio del pase no se puede cambiar.
  • Se puede devolver un pase solo si no ha sido usado y se aplica un cargo por devolución.
  • Si pierde el pase no le será reembolsado.
  • Asegúrese de entender las condiciones de uso impresas en el pase antes de usarlo.
Valoración del pase e itinerarios desde Tokio :

Resulta a primera vista complicado saber si este pass resulta o no interesante. Solo lo considería una opción si tuviera que visitar la zona de Nikko y los cinco lagos sin JR Pass, en cuyo caso solo estas dos salidas ya justifican el coste del pase. Otra opciones que lo pueden justificar son salidas desde Tokio a la península de Izu, Karuizawa o las ciudades onsen de la prefectura de Gunma.
La diferencia de 16800 Yenes del JR Pass de 7 a 14 días es otro argumento para considerar este pase ya que esos 7 días adicionales del JR Pass puedan incluir alguna excursión en otra zona (Kioto) que no cubre este pase hace que considerar un JR Pass de 14 días antes que este pase sea una opción ya que te permite una mayor flexibilidad a la hora de organizar el itinerario en Japón.
El hecho de que sean días consecutivos también lo limita enormemente, otra cosa sería si estos días se pudieran consumir independientemente.

A continuación les pongo los costes de los viajes a los distintos destinos : 
  • Aeropuerto de Haneda a Tokio : 620 Yenes
  • Aeropuerto de Narita a Tokio : 1000 o 2400 Yenes  en Keisei (dependiendo del tren), 2940 en JR Narita Express.
  • Nikko : 3.600 Yenes (en Tobu Railways) 
  • Cinco Lagos del Fuji : 3.200 Yenes (en autobús), 7.600 Yenes (por tren expreso limitado) o 4760 Yenes en trenes locales.
  • Kamakura : 1780 Yenes.
  • Yokohama : 260 a 540 Yenes según la estación de partida.
  • Tokio - Kamakura – Yokohama – Tokio : 1760 Yenes (aproximadamente según estación de destino).
* Todos estos desplazamiento incluyen ida y vuelta excepto los viajes desde los aeropuertos.

Otros destinos :
Shimoda 12,000 Yenes (por tren expreso limitado)
Kusatsu Onsen 10,000 Yenes (por tren expreso limitado)
Karuizawa 10,000 Yenes (por shinkansen)

Enlaces : 

http://www.japan-guide.com/e/e2361_06.html
http://www.jreast.co.jp/e/kantoareapass/
http://www.jreast.co.jp/e/pdf/kantoareapass.pdf  

--Actualización 10-04-2012--
 
JR Kansai Wide Pass

The JR Kansai Wide Area Pass es un pase de tren excluso para turistas extranjeros que permite durante cuatro días consecutivos viajes ilimitados en trenes JR en ciertas líneas (incluidos viajes en algunos trenes balas y limited express) en la región de Kansai.

Este pase se actualiza a partir de Marzo de 2015. Revise este enlace para obtener la información actualizada.

El coste del pase será de 7000 Yenes con un descuento del 50% para niños entre 6 y 11 años.
Permite :

1) Uso ilimitado de los trenes de JR locales y rápidos a lo largo de las líneas que se muestran en el mapa de arriba.
2) Uso ilimitado de asientos no reservados en el Sanyo Shinkansen entre Shin-Osaka y Okayama. Sin embargo, el Shinkansen de Tokaido entre Kioto y Osaka no está cubierto.
3) Uso ilimitado de asientos sin reserva en el siguientes trenes JR Limited express :

Haruka Limited Express entre Kioto y el aeropuerto de Kansai
Limited Express Kinosaki entre Kioto y Kinosaki Onsen
Limited Express Konotori entre Shin-Osaka y Kinosaki Onsen
Limited Express Hamakaze entre Osaka y Kinosaki Onsen
Limited Express Thunderbird entre Osaka y Tsuruga
Limited Express Kuroshio entre Kioto y Shingu

4) No se pueden usar los asientos reservados ni los de primera clase (Green Car).
5) El pase es válido en días naturales consecutivos (de medianoche a medianoche).
6) Sólo los visitantes extranjeros a Japón (con una visa de visitante temporal) pueden utilizar el JR Kansai Wide Area Pass. No puede ser utilizado por los residentes de Japón.
7) El pase sólo puede ser utilizado por una sola persona y es intransferible.

Puntos de Venta

Se vende en las estaciones más importantes de la zona cubierta por el pase incluyendo el aeropuerto de Kansai, Osaka, Shin-Osaka y Kyoto. Desde junio de 2012, el pase también se pueden comprar en el extranjero a través de agencias de viaje, en cuyo caso será emitido un bono inicialmente que debe ser canjeado por el pase real después de su llegada a Japón. Al comprar el pase en Japón, hay un límite de una compra por persona y estancia.


Valoración del pase


En el caso de que no se disponga de JR Pass y se tenga que hacer un viaje a Hikone, Okayama, la ida/vuelta al aeropuerto de Kansai o la zona de la región de Kumano el pase puede ser rentable ya que los 7000 Yenes que vale pueden rentabilizarse rápidamente.


Enlaces :
http://www.jr-odekake.net/en/jwrp/

JR Sanyo-Shikoku-Kyushu Pass

Eliminado desde el 31 de Marzo de 2015.

El JR Sanyo-Shikoku-Kyushu Rail Pass es un nuevo pase de tren para uso exclusivo de turistas extranjeros que permite hacer viajes ilimitados en líneas de tren JR (incluidos shinkansens-trenes bala y trenes limited express) en el oeste de Japón, incluido la costa de Sanyo, Shikoku y Kyushu durante cinco días consecutivos. El pase viene en dos versiones: una que incluye el sur de Kyushu y otro un poco más barato que no.

El pase estará disponible en Japón el 10 de abril de 2012 y fuera de Japón desde junio de 2012.

Coste de los pases :

JR Sanyo-Shikoku-Kyushu Rail Pass - Kyushu completo durante 5 días : 25.000 yenes
JR Sanyo-Shikoku-Kyushu Rail Pass - Solo el norte de Kyushu : 22.000 yenes

Para niños de 6-11 años 50% de descuento.


El pase permite :
  • Uso ilimitado de los trenes a lo largo de la líneas de Shinkansen de JR Sanyo y JR Kyushu, incluyendo los trenes Nozomi y Mizuho.
  • Uso ilimitado de todos los demás trenes de JR en Shikoku y Kyushu y a lo largo de la línea JR Sanyo, en el centro de Osaka y entre el aeropuerto de Kansai y Osaka. Nótese, sin embargo, que los trenes entre Kioto y Osaka no están cubiertos. Un pequeño número de los trenes de JR que en parte circulen por las vías de otras compañías distintas a JR no están cubiertos tampoco.
  • Uso ilimitado del ferry JR de Miyajima .
  • La versión del Norte de Kyushu del pase no es válida al sur de Oita y Kumamoto .
  • Las reservas de asientos se puede hacer de forma gratuita.
  • Los asientos en Green Car (primera clase) no se pueden utilizar.
  • Sólo los visitantes extranjeros a Japón (con un visado para una visita temporal) pueden utilizar el JR Sanyo-Shikoku-Kyushu Rail Pass. No puede ser utilizado por los residentes de Japón.
Puntos de Venta

El JR Sanyo-Shikoku-Kyushu Rail Pass se vende en las estaciones principales en el área cubierta por el pase incluyendo el aeropuerto de Kansai, y las estaciones de Osaka, Shin Osaka, Hiroshima y Hakata. Desde junio de 2012, el pase también se pueden comprar en el extranjero a través de agencias de viaje, en cuyo caso será emitido un bono inicialmente que debe ser canjeado por el pase real después de su llegada a Japón.

Valoración del pase :

Teniendo en cuenta el coste del pase y las limitaciones del mismo no recomendaría comprar este pase de manera alguna. El JR Pass  de 7 días cuesta 28.300 Yenes y cuenta con dos días adicionales y además si ya se piensa comprar un pase de 7 días ampliar este a 14 días solo supone 16.800 adicionales lo que hace poco o nada rentable este pase.

Habitualmente para visitantes que vayan a visitar Japón por primera vez en estancias cortas (hasta 14-18 días) la parte de Shikoku y Kyushu no suele ser una opción de visita puesto que se centra más en las zonas de Tokio-Kioto. Sino es el caso se puede valorar este pase pero sigo pensando que no compensa comprarlo contra el JR Pass de 7 días.

Enlaces :

http://www.japan-guide.com/e/e2361_07.html
http://www.jr-odekake.net/en/jwrp/all_kyushu.html
http://www.jr-odekake.net/en/jwrp/northern_kyushu.html
http://www.japanrailpass.net