jueves, 27 de septiembre de 2012

Aeropuerto Internacional de Kansai


El Aeropuerto internacional de Kansai (関西国際空港 'Kansai Kokusai Kūkō', Código IATA: KIX, OACI: RJBB) es un aeropuerto internacional ubicado en una isla artificial en la bahía de Osaka  a unos 50 km al sur de Osaka, Japón (coordenadas 34°25′44″N 135°14′26″E). Fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano e inaugurado el 4 de septiembre de 1994.

El aeropuerto sirve también de hub para Japan Airlines, All Nippon Airways, y Nippon Cargo Airlines. Es la puerta de enlace para la región de Kansai, compuesta por las ciudades de Osaka, Kioto, y Kōbe, entre otras. Los vuelos domésticos son llevados a cabo desde el anterior Aeropuerto internacional de Osaka en Itami.

En el dialecto Kansai del japonés, el aeropuerto es comúnmente llamado Kankū (関空).

La isla artificial
Construida por el ser humano, tiene 4 km de largo por 1 de ancho, los ingenieros la diseñaron considerando los posibles terremotos y tifones frecuentes en la región. Su construcción se inició en 1987, siendo terminada la muralla protectora a finales de 1989. Aproximadamente 21 millones de metros cúbicos de bloques de hormigón fueron utilizados de relleno, excavados de tres montañas. La obra empleó una mano de obra de aproximadamente 10.000 trabajadores, y 10 millones de horas de trabajo a lo largo de 3 años, el uso de 80 barcos para completar la capa de 30 m de grosor ubicada en la plataforma submarina.

En 1990, se completó el puente de 3 km de largo, que conecta la isla artificial con la Prefectura de Osaka, con un coste de 1.000 millones de dólares.

Para ese momento, la isla se había hundido 8 m, más de lo previsto, y el proyecto se transformó en el trabajo de ingeniería civil más caro de la historia moderna, luego de 20 años de planificación, 3 años de construcción, y miles de millones de dólares invertidos.

En 1991 se comenzó con la construcción de la terminal y para compensar el hundimiento de la isla, se diseñaron columnas ajustables para soportarla, siendo inaugurado el aeropuerto en 1994.

En 1995 el Aeropuerto internacional de Kansai sufrió el Terremoto de Kobe, cuyo epicentro estuvo a tan sólo 20 km y cobró la vida de 6.433 personas. Sin embargo, el aeropuerto soportó el terremoto sin inconvenientes, principalmente por el uso de empalmes deslizantes en su construcción. Incluso los vidrios del aeropuerto no recibieron daños. En 1998, el aeropuerto no tuvo problemas con un tifón con vientos de hasta 200 km/h.

En el 2001, el aeropuerto fue premiado como uno de los diez "Monumentos de la ingeniería civil del milenio" por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

Terminal

La terminal es un edificio de cuatro pisos diseñado por Renzo Piano. Es la terminal más larga del mundo, con una longitud de 1,7 km de punta a punta. Un sofisticado sistema de transporte peatonal traslada a los pasajeros de un extremo al otro.

El techo de la terminal fue diseñado con la forma del perfil de un ala de avión, forma que es aprovechada por su sistema de ventilación. El aire es impulsado desde un lado de la terminal, y la curvatura del techo conduce el aire al otro lado, en el sentido transversal, en el que es recogido.

Acceso al aeropuerto
Aquí tenéis un resumen con tiempos aproximados :





Pero vamos a ampliar esto con los dos accesos más importantes desde el punto de vista del turista.

Como ir a Osaka desde el aeropuerto


Mapa de acceso en tren

JR Haruka limited express train


Los trenes limited express "Haruka" (tokkyu) conectan el aeropuerto de Kansai con la estación de Tennoji (30 minutos, 1710 yenes y asientos sin reserva y 2200 yenes en asientos reservados) y la estación de Shin-Osaka (50 minutos, 2330 Yenes sin asientos reservados y unos 3000 yenes en asientos reservados).




JR airport rapid train

Los trenes rápidos (Kaisoku) conectan el aeropuerto con la estación de Tennoji (50 minutos, 1060 yenes) y la estación de Osaka (70 minutos, 1190 yenes).



Nankai Railways

Los "Rap:t" limited express trains (tokkyu) tardan 30 minutos y cuestan 1430 yenes (todos los asientos reservados) desde el aeropuerto de Kansai a la estación de Namba Nankai, mientras que los trenes expresos (kyuko) hacer el mismo viaje en 45 minutos por 920 yenes.
Kanku Chikatoku Ticket
Ticket para ir desde el Aeropuerto (Nankai Kansai Airport Station) a Namba o el trayecto desde Namba al aeropuerto en trenes expresos(kyuko) que además permite hacer transbordo en la estación de Namba hacia el metro u otra línea de Nankai de Osaka o viceversa.

Precio del billete : 1000 Yenes adultos y la mitad para niños.
Periodo de venta : 1 Abril 2014 al 31 Marzo de 2015
Validez : Solo de ida en la fecha de compra.
Compra : En los mostradores de Nankai Kansai Airport y en las máquinas expendedoras del aeropuerto. Además de la red de metro municipal.
Web : http://www.howto-osaka.com.e.iv.hp.transer.com/top/ticket/railway/chikatoku.html

Yokoso! Osaka Ticket
Ticket para ir desde el Aeropuerto (Nankai Kansai Airport Station) a Namba en trenes rapid:t que además permite hacer transbordo en la estación de Namba hacia el metro de Osaka y bus durante un día.

Precio del billete : 1500 Yenes.
Compra : Exclusivamente via Web.
Web : http://www.howto-osaka.com.e.iv.hp.transer.com/top/ticket/railway/yokoso.html
En autobús

Hay autobuses directos al aeropuerto desde el aeropuerto de Kansai a varios lugares y hoteles de Osaka, incluyendo la estación de Osaka (60 minutos, 1500 yenes), la estación de Namba (45 minutos, 1000 yenes) y al aeropuerto de Itami (70 minutos, 1900 yenes). Mapa de la terminal de buses en el aeropuerto : http://www.kansai-airport.or.jp/en/access/bus/index.html


Como ir a Kioto desde el aeropuerto
La forma más sencilla es tomar un tren de JR (aunque no la más económica), el ir en trenes de otras compañías complican bastante el trayecto en transbordos y no reportan un ahorro económico que haga al menos desde mi punto de visto considerar estas opciones salvo que se quiera específicamente llegar a un punto concreto servido por estas líneas.

JR Haruka limited express train

Tarda unos 80 minutos y cuesta 3500 Yenes en asientos reservados y 2850 Yenes para asientos sin reservar y hay dos trenes por hora.



JR rapid trains

Debe hacer un transbordo en la estación de Osaka y tarda en torno a 100-120 minutos con un coste de 1880 yenes.




Nankai y Hankyu Railways
2 transbordos, 120 minutos, 1230-1600 yen, conexiones frecuentes
Tome un tren Nankai expreso desde el aeropuerto de Kansai a la estación de Tengachaya (40 minutos, 920 yen), y luego la línea de metro de Sakaisuji y la línea de Hankyu Kyoto al centro de Kyoto (unos 60 minutos, 680 yenes, con una transbordo de trenes normalmente en Awaji, Ibarakishi o Estación de Takatsuki). Hay un ticket especial, el "Kyoto Access Ticket" (también conocido como "Kanku Access Ticket" si se compra en Kyoto), cubre esta ruta por sólo 1230 yenes de ida. Esta ruta vale la pena considerarla si se aloja en el centro de Kioto a lo largo o alrededor de la calle Shijo-dori.


Nankai y Keihan Railways
2 transbordos, 120 minutos, 1570 yenes, conexiones frecuentes
Tome un tren Nankai expreso desde el aeropuerto de Kansai a la estación de Tengachaya (40 minutos, 920 yenes), y luego 10 minutos en la línea de metro de Sakaisuji a Kitahama (240 yen). Desde Kitahama, tome la línea principal de Keihan hasta el centro de Kioto (50 minutos, 410 yenes). Esta ruta vale la pena considerarla si se quedan en el este de Kioto a lo largo de la Línea Keihan, por ejemplo en Higashiyama o Gion.


En autobús 
Directos, 100 minutos, 2550 yenes, 1-2 buses por hora. Mapa de la terminal de buses en el aeropuerto : http://www.kansai-airport.or.jp/en/access/bus/index.html


Horarios de trenes en general : http://www.hyperdia.com/en/

Mapas de la red de ferrocarriles en Kansai : Aquí y Aquí.
Mapas de la red de ferrocarriles en Osaka : Aquí
Mapas de la red de ferrocarriles en Kansai : Aquí
Mapas de la red de ferrocarriles en Kioto : Aquí

* Podéis descargar los pdf desde la web del aeropuerto de Kansai por si fallan los enlaces de arriba.

Bonos de transportes y pases de tren :
Hay varios pases que le servirán para ahorrar a la hora de ir o venir al aeropuerto cuya conveniencia en algunos casos depende de su itinerario por el uso que le permite de las líneas de tren.

JR Pass :
En caso de que disponga de un JR Pass activo o que activa a su llegada la opción de transporte está clara, cualquier tren JR que le lleve hacia o desde el aeropuerto. En este caso el JR Haruka es la opción.

japan-guide.com
JR Kansai Area Pass
El JR Kansai Area Pass es un pase para uso exclusivo de visitantes extranjeros en Japón, que ofrece viajes ilimitados en los trenes JR locales y el tren expreso limitado Haruka en la región de Kansai, alrededor de Osaka, Kyoto, Nara y Kobe durante uno a cuatro días.

El precio del pase de un día si compra fuera de Japón 2.200 yenes (2.300 yenes si se compra en Japón). Para dos días 4,300 yenes / 4,500 yenes, para tres días 5,300 yenes / 5,500 yenes y para cuatro días 6,300 yenes / 6,500 yenes (el segundo precio es para su compra en Japón).

A continuación se muestra un mapa de las líneas de tren JR, que puede usarse con el JR Kansai Area Pass:

Validez

  • Uso ilimitado de trenes JR locales en el área designada en la región de Kansai, incluyendo Osaka, Kyoto, Nara, Kobe, el Aeropuerto de Kansai y Himeji (ver mapa arriba). 
  • Uso ilimitado del tren expreso limitado Haruka entre el aeropuerto de Kansai y Kyoto en la sección de asientos no reservados. Aparte de eso, no se puede utilizar ningún tren expreso limitado (o shinkansen). 
  • La validez del pase se basa en días calendario (de medianoche a medianoche) en lugar de períodos de 24 horas. 
  • Los pases de varios días son válidos en días consecutivos. 
  • Sólo los visitantes extranjeros a Japón (con el estatus de visitante temporal) pueden utilizar el JR West Rail Pass. No puede ser utilizado por los residentes de Japón.
Puntos de venta
El JR Kansai Area Pass se puede comprar en línea, en agentes de viajes seleccionados fuera de Japón y en las principales estaciones de ferrocarril en el área cubierta. Si se compra fuera de Japón oa través de Internet, se emitirá inicialmente un bono que deberá cambiarse al pase real después de su llegada a Japón en una estación importante de la zona cubierta. Si compra el pase dentro de Japón, el costo es ligeramente superior, y hay un límite de una compra por persona y estancia. De lo contrario, no existe dicho límite.

El JR Kansai Area Pass es generalmente demasiado caro para pagar por el transporte urbano alrededor de Osaka, Kyoto, Kobe y Nara solos. Por lo general sólo vale la pena si visita uno de los destinos más apartados cubiertos, como Himeji, Hikone, Iga Ueno o Koka.

Enlaces :
https://www.westjr.co.jp/global/en/ticket/pass/
http://www.japan-guide.com/e/e2361_03.html

Kansai Thru Pass (Surutto Kansai) (ESTE TICKET DEJA DE EXISTIR A FINALES DE 2016)


Pase ideal para emplear a la llegada a Japón ya que cuesta prácticamente lo mismo que el JR West Rail Pass - Kansai Area de dos días y tres días pero permite usar una red de transportes de tren más amplia e incluye metros y buses en Kioto, Osaka y Kobe pero que no incluye los trenes JR. Bien organizado permite ahorrar en los transportes ya que dependiendo del itinerario permite moverse sin tener que comprar un JR Pass de más días. 
Transportes que incluye :

Metro de Osaka, Kioto y Kobe
Hankyu Railways (Kobe - Osaka - Kyoto)
Hanshin Railways (Kobe - Osaka)
Keihan Railways (Osaka - Kyoto)
Kintetsu Railways (Osaka - Kyoto - Nara)
Nankai Railways (Osaka - Kansai Airport - Koyasan)
Sanyo Railways (Kobe - Himeji)
Keifuku Railways (Kyoto)
Nose Railways (Norte de Osaka)
Kobe Railways (Norte de Kobe)
Osaka Monorail (Northern Osaka, Itami Airport)
Kobe Kosoku Railways (Kobe)
Port and Rokko Liner (Kobe)
Varios cablecars (Hieizan, Koyasan)

* Para la lista completa puede descargar un pdf en este enlace : http://www.surutto.com/images/ticket/kansai_thru_pass/english/en_map.pdf



Para usar trenes limited express de Nankai o Kintetsu Railways debe pagar un suplemento 
pero no en el resto de compañías.

El pase se debe usar en días consecutivos.


Precio :  
2 días : 4000 Yenes
3 días : 5200 Yenes


Para comprar el pase puede visitar la web oficial, enlace más abajo.

Enlaces :
Web oficial : http://www.surutto.com/tickets/kansai_thru_english.html
http://www.japan-guide.com/e/e2357_005.html

Icoca & Haruka :


Este pack incluye una tarjeta de prepago Icoca con 1500 Yenes y un viaje desde el aeropuerto en el JR Haruka (hay una versión con la ida y vuelta) hasta Kioto, Osaka o Kobe. Esta opción es ideal cuando hay que moverse por la zona de Kansai (Kioto, Osaka y Kobe) en metro o trenes. Solo puede ser adquirido por visitantes extranjeros con visado de turista.
Precio :  
Solo ida desde el aeropuerto : 3000 Yenes
Ida y vuelta al aeropuerto : 4000 Yenes


Tras usar el trayecto desde el aeropuerto permite usar trenes JR dentro de la zona válida siempre que no sean limited express o Shinkansens (trenes bala).

El ticket solo puede ser usado el día que se compra, la versión con la vuelta tiene además un ticket para la vuelta válido durante dos semanas tras la compra.

Icoca Prepaid Card

La tarjeta inicialmente tiene un valor de 2000 yenes, que se compone de un depósito reembolsable de 500 yenes y un saldo inicial de 1500 yenes que se pueden utilizar en la mayoría de transportes urbanos JR y no-JR en Osaka, Kyoto y Kobe (y trenes JR en algunas otras zonas de Japón). La tarjeta se puede recargar en las máquinas expendedoras.

El depósito de 500 yenes (y un eventual saldo restante menos una tasa de tramitación de 210 yenes) puede ser devuelto en cualquier mostrador de JR en la región del Gran Osaka (Kansai Airport incluido). El saldo sigue siendo válido durante diez años.

Punto de venta

Se puede comprar en el mostrador de JR en el aeropuerto y se limita a una por persona.

Enlaces :
Web oficial : http://www.jr-odekake.net/en/icoca-haruka/
http://www.japan-guide.com/e/e2359_icoca_haruka.html

Aeropuerto de Kansai Web oficial : http://www.kansai-airport.or.jp/en/index.html
Mapa del aeropuerto : http://www.kansai-airport.or.jp/en/map/
Cambio de moneda y cajeros : http://www.kansai-airport.or.jp/en/service/money/index.html
Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_de_Kansai
Japan-guide.com : http://www.japan-guide.com/e/e2033.html
Airport Limousine Bus : http://www.kate.co.jp/pc/index_e.html

Aviso : Compruebe la información en las páginas oficiales.