martes, 5 de febrero de 2013

Tarjetas de Prepago



Desde el 23 de marzo de 2013, Suica, Pasmo, ICOCA y otras siete tarjetas IC más populares de Japón serán compatibles entre sí. Como resultado, será posible viajar en casi todos los trenes, metros y autobuses en la mayoría de las ciudades más grandes de Japón con apenas una sola de estas tarjetas.

¿Qué es una tarjeta de IC?

Las tarjetas IC son tarjetas recargables que se pueden utilizar para pagar cómodamente en el transporte público así como para hacer pagos a un número cada vez mayor de máquinas expendedoras, tiendas y restaurantes con sólo pasar la tarjeta por un lector. Más de dos docenas de trenes y operadores de autobuses por todo Japón han comenzado a emitir sus propias tarjetas de IC desde 2001.

Validez

¿Qué tarjetas de IC serán compatibles?

Suica es la tarjeta de prepagado de JR East para los trenes de JR en el Gran Tokio y las regiones de Niigata y Sendai. En la actualidad ya es compatible con Pasmo, ICOCA, Kitaca, Toica, Sugoca, Nimoca y Hayakaken.


Pasmo es la tarjeta de prepago de los operadores de tren, metro y autobuses que no son JR en Tokio. En la actualidad ya es compatible con Suica.



ICOCA es la tarjeta de prepago de JR West para los trenes de JR en el Gran Osaka y las regiones de Okayama e Hiroshima. En la actualidad ya es compatible con Suica, Toica, Sugoca, Nimoca y Hayakaken. ICOCA también es compatible con algunas otras tarjetas IC en el oeste de Japón, como la tarjeta Paspy para transportes no JR de Hiroshima, sin embargo la compatibilidad con estas tarjetas será limitada a ICOCA incluso después de marzo de 2013.

PiTaPa es la tarjeta de prepago de los operadores ferroviarios y de metro distintas de JR de la región de Kansai. A diferencia de las otras nueve tarjetas, PiTaPa es una tarjeta de postpago en lugar de ser una tarjeta de prepago y no está fácilmente disponible para los turistas extranjeros. PiTaPa en la actualidad ya es compatible con ICOCA y también es compatible con algunas otras tarjetas IC menores en el oeste de Japón, sin embargo, la compatibilidad con estas tarjetas se mantendrá limitado a PiTaPa incluso después de marzo de 2013.

Toica es la tarjeta de prepago de JR Central para trenes de JR en zona de Nagoya y algunas partes de la prefectura de Shizuoka. En la actualidad ya es compatible con Manaca, Suica, ICOCA, Sugoca, Nimoca y Hayakaken.

Manaca es la tarjeta de prepago de los operadores ferroviarios, autobuses y metro distintas de JR y Kintetsu en la zona de Nagoya. En la actualidad ya es compatible con Toica.


Kitaca es la tarjeta de prepago de JR Hokkaido para los trenes de JR en la región de Sapporo. En la actualidad ya es compatible con Suica. En la primavera de 2014, la compatibilidad se espera que se extienda a Sapica, la tarjeta IC de metro y autobuses de Sapporo.

Sugoca es la tarjeta de prepago de JR Kyushu para los trenes de JR en las regiones de Fukuoka, Kumamoto, Kagoshima, Oita y Nagasaki. En la actualidad ya es compatible con Suica, Toica, ICOCA, Nimoca y Hayakaken.

Nimoca es la tarjeta de prepago de Nishitetsu para los trenes y autobuses de Nishitetsu en la región de Fukuoka. En la actualidad ya es compatible con Suica, Toica, ICOCA, Sugoca y Hayakaken.


Hayakaken es el prepago de prepago de la ciudad de Fukuoka para el metro de Fukuoka. En la actualidad ya es compatible con Suica, Toica, ICOCA, Sugoca y Nimoca.





¿Qué cubre y qué no?

Los diez tarjetas serán válidas en casi todos los trenes, metros y autobuses en Tokio, Yokohama, Osaka, Kyoto, Kobe, Nagoya y Fukuoka y varias otras áreas con las siguientes excepciones:

NO IC Viajes fuera o entre áreas de tarjetas IC
Tanto las estaciones de origen y de destino tienen que estar situadas dentro del área de cobertura de la tarjeta IC. Además, no es posible utilizar una tarjeta de IC para viajar entre dos zonas distintas aunque estén cubiertas por tarjetas compatibles. Por ejemplo, no se puede usar para viajar entre Tokio y Sendai o entre Tokio y Nagoya .

NO IC Shinkansen
No es posible el uso de tarjetas de IC regulares para usar el shinkansen .

NO IC Trenes Limited Express que requieran el pago de un suplemento.
Si el tren circula por vías pertenecientes a una compañía distinta a la propietaria para llegar a un destino debemos pagar un suplemento adicional al llegar al destino o a la hora de tomar el tren. Se puede pagar la tarifa base con la tarjeta prepago pero se tiene que comprar aparte el ticket suplementario ya sea en la taquilla o en una máquina expendedora.

NO IC Los autobuses del aeropuerto o los de larga distancia
La mayoría de los autobuses limusina del aeropuerto y los autobuses de larga distancia no se puede pagar con tarjeta IC.

Kyoto City Buses
Los autobuses de la ciudad de Kyoto se encuentran entre los últimos y más importantes de las ciudades más importantes de Japón que aceptan el pago con tarjetas IC. A partir deEnero de 2015 ya se pude pagar con las tarjetas prepago.


Tabla en la que se puede ver donde se pueden o no usar las tarjetas :
 
Uso :

¿Cómo utilizar las tarjetas IC?
Al pasar las puertas automáticas de billetes, pase la tarjeta por el lector de tarjetas durante aproximadamente un segundo. La tarifa aplicable se deducirá automáticamente al salir por la puerta de la estación de destino. En los autobuses, los lectores de tarjetas se colocan a la entrada y / o salida del autobús. Una tarjeta no puede ser compartida por varios viajeros al mismo tiempo.
¿Hay un descuento sobre los tickets individuales?
No, las tarjetas IC generalmente no ofrecen ningún tipo de descuento. Si quiere conseguir algún descuento deberá acudir a los bonos de transportes para autobuses, trenes o metro de cada ciudad.

¿Dónde conseguir una tarjeta IC?
Las tarjetas IC se pueden comprar en máquinas expendedoras de billetes y los mostradores de las estaciones ferroviarias correspondientes. El costo inicial consta de un depósito reembolsable de 500 yenes, más una cantidad inicial (normalmente 1500 Yenes) que se carga en la tarjeta.

¿Cómo recargar las tarjetas IC?
Las tarjetas IC se pueden recargar en las máquinas expendedoras y en máquinas expendedoras especiales que permiten la recarga que se encuentran en las estaciones de ferrocarril y otros lugares estratégicamente significativos. La cantidad máxima que se puede cargar en una tarjeta es de 20.000 yenes.

¿Cómo comprobar el saldo actual?
El saldo se muestra en una pequeña pantalla cada vez que se pasa por el lector de tarjetas en el torno de la estación o al realizar un pago en una tienda. Además se puede comprobar en las máquinas expendedoras junto con un historial de uso.

¿Cómo recuperar los 500 Yenes de depósito?
Al devolver la tarjeta en el mostrador de la empresa emisora de la tarjeta que le devolverá el crédito restante (si lo hubiese) menos 210 Yenes en concepto de gestión.

¿Hay fecha de caducidad?
Las tarjetas caducan a los diez años de no ser usadas.

Compras
El número de máquinas expendedoras, tiendas, restaurantes y otros que aceptan tarjetas IC para el pago ha aumentando rápidamente en todo Japón, especialmente en el interior y alrededor de las grandes estaciones de trenes urbanos. Las tarjetas IC también se aceptan en un número cada vez mayor de las cadenas de tiendas, incluyendo la mayoría de las principales cadenas de tiendas de conveniencia.

Suica & Monorail
La Suica y Monorail combina un billete de ida y vuelta para viajar entre el aeropuerto International de Haneda y Hamamatsucho en el monorraíl de Tokio con Suica, una tarjeta de prepago electrónico que viene precargada con 1.500 yenes. Hay dos versiones una de solo ida y la versión de ida y vuelta.

Precios
La versión con billete de ida y vuelta cuesta 2.700 yenes, y la otro con un billete de ida por 2.400 yenes.
*Nota: No hay descuento para niños.

El billete de monorail cuesta 470 Yenes en caso de comprar solo la versión de ida el ahorro en el caso de más favorable apenas llega a los 30 Yenes (siempre y cuando devolvamos la tarjeta y nos descuenten los 210 Yenes de gestión correspondientes).

Condiciones de uso
Ida y vuelta: El pasaje en el Tokyo Monorail es válido por un período de 10 días.
Sólo ida: El billete en el Tokyo Monorail es válido para 1 día.

Compra
Se pueden adquirir en el JR EAST Travel Service Center en la estación del monorail en la terminal internacional de Haneda. 
JR EAST Travel Service Center - Aeropuerto de Haneda International Terminal (Tokyo Monorail) 11:00 - 18:30, todos los días del año.

Nota
La Suica y Monorail sólo está disponible para los titulares de pasaportes extranjeros. Tenga a mano su pasaporte listo cuando haga su compra. Esta oferta está limitada a un Suica y Monorail por persona.
Al utilizar el monorraíl de Tokio desde el aeropuerto de Haneda, inserte el boleto en la puerta de embarque. No use su Suica en ese momento.

Enlace :  http://www.jreast.co.jp/e/suica-monorail/index.html


Icoca & Haruka :

Este pack incluye una tarjeta de prepago Icoca con 1500 Yenes y un viaje desde el aeropuerto en el JR Haruka (hay una versión con la ida y vuelta) hasta Kioto, Osaka o Kobe. Esta opción es ideal cuando hay que moverse por la zona de Kansai (Kioto, Osaka y Kobe) en metro o trenes. Solo puede ser adquirido por visitantes extranjeros con visado de turista.

Precio :  
Solo ida desde el aeropuerto : 3000 Yenes
Ida y vuelta al aeropuerto : 4000 Yenes

Tras usar el trayecto desde el aeropuerto permite usar trenes JR dentro de la zona válida siempre que no sean limited express o Shinkansens (trenes bala).

El ticket solo puede ser usado el día que se compra, la versión con la vuelta tiene además un ticket para la vuelta válido durante dos semanas tras la compra.

Icoca Prepaid Card
La tarjeta inicialmente tiene un valor de 2000 yenes, que se compone de un depósito reembolsable de 500 yenes y un saldo inicial de 1500 yenes que se pueden utilizar en la mayoría de transportes urbanos JR y no-JR en Osaka, Kyoto y Kobe (y trenes JR en algunas otras zonas de Japón). La tarjeta se puede recargar en las máquinas expendedoras.

El depósito de 500 yenes (y un eventual saldo restante menos una tasa de tramitación de 210 yenes) puede ser devuelto en cualquier mostrador de JR en la región del Gran Osaka (Kansai Airport incluido). El saldo sigue siendo válido durante diez años.

Punto de venta
Se puede comprar en el mostrador de JR en el aeropuerto y se limita a una por persona.

Enlaces :
Web oficial : http://www.jr-odekake.net/en/icoca-haruka/
http://www.japan-guide.com/e/e2359_icoca_haruka.html

Enlaces :
Artículo original : http://www.japan-guide.com/e/e2359_003.html
Operadores de tarjetas IC :
Suica : http://www.jreast.co.jp/e/pass/suica.html
Pasmo : http://www.pasmo.co.jp/en/index.html
Kitaca : http://www2.jrhokkaido.co.jp/global/english/kitaca/index.html
Icoca : http://www.jr-odekake.net/icoca/
Pitapa : http://www.pitapa.com/
Toica : http://toica.jr-central.co.jp/
Manaca : http://manaca.meitetsu.co.jp/
Sugoca : http://www.jrkyushu.co.jp/sugoca/
Nimoca : http://www.nimoca.jp/
Hayakaken : http://subway.city.fukuoka.lg.jp/hayakaken/index.html