sábado, 1 de marzo de 2014

Como hacer tu itinerario para viajar a Japón.

En este post voy a poner algunos puntos a considerar a la hora de confeccionar tu viaje e itinerario en Japón.

De entrada creo que debería leer los post siguientes :
Además tampoco está de más que lea el post que se refiere a Hiperdia y los dedicados a los itinerarios lo que le dará idea de como empezar a planificar su viaje.

Cuanto tiempo emplear :
Mi recomendación es no menos de 14 días (contando el día de llegada y el de salida).  Menos tiempo hará que tengamos que recortar las salidas desde Tokio y Kioto o incluso las visitas a ambas ciudades.

Calcula al menos 3-4 días para Tokio y otros 3-4 para Kioto. Esto es lo óptimo, a partir de aquí puedes reducir esta cifra pero a costa de eliminar visitas.
  • Tokio : A parte de las visitas en el propio Tokio hay que contar con tres visitas estrella : Nikko, Kamakura y la zona del Fuji (sea Hakone o la zona de los 5 lagos). Si llegas al aeropuerto de Narita o Haneda a buena hora puede aprovechar ese día para tomar contacto con la ciudad o incluso visitar alguna cosa. 
    • A tener en cuenta que las visitas a los templos habitualmente solo son factible por las mañanas por lo que es importante madrugar ya que así podemos aprovechar el tiempo.
    • Cuenta que las visitas a por ejemplo Nikko, Kamakura te llevarán la mañana completa. Eso te deja la tarde-noche para visitar Tokio por lo que con dos días completos para visitar Tokio y esas dos tardes puedes hacer un itinerario más que interesante.
  •  Kioto : En Kioto el transporte es un inconveniente ya que la movilidad suele venir limitada por el tráfico que haya ya que el medio principal para moverse es el bus.  
    • De nuevo cuenta al menos 3 días completos en Kioto. El problema es que no podremos aprovechar las tardes para hacer visitas  como en Tokio ya que una de las atracciones en Kioto es visitar los distintos templos que como dije arriba cierran temprano.
    • La tarde-noches en Kioto podemos aprovecharlas para por ejemplo pasear por la zona de Pontocho,Gion y alrededores. A parte de esto podemos hacer una escapada a Osaka.
    • Salidas desde Kioto : en función de la cantidad de días disponibles podemos optar por hacer algunas salidas. Las habituales son Nara, Hiroshima-Miyajima y Himeji (cuando esté visitable). 
      • La salida a Nara es prácticamente una salida de día completa pero que nos permite emplear la tarde ya sea en Osaka o en Kioto, pero eso sí madrugando mucho.
      • La salida a Hiroshima puede ser tanto de día completo (ida-vuelta a Kioto) o durmiendo en Miyajima.
A todo esto hay que sumarle el transporte desde Tokio a Kioto y vuelta.  Lo habitual es hacerlo en tren bala y dependiendo del tiempo disponible podemos optar por varias opciones :

Ida Tokio > Kioto :
  1. Hacemos parte de las visitas a Tokio y luego nos marchamos a Kioto por la mañana muy temprano y aprovechamos lo que nos quede de ese día en Kioto para hacer dejar la maletas en el hotel y visitar alguna cosa. El problema de esta opción es que sumamos un día adicional al tiempo que necesitamos en Kioto.
  2. Colocamos estratégicamente la visita a Nikko justo el día que nos vamos a Kioto, de este modo aprovechamos la tarde de ese día para hacer el trayecto Tokio > Kioto y así el día siguiente podemos aprovechar el día completo en Kioto.
  3. Hacer Narita > Tokio > Kioto el mismo día de llegada. Esto solo lo recomiendo en el caso de que tengamos muy poco tiempo de visita en Japón. Este trayecto nos puede llevar fácilmente 5 horas adicionales a sumar a las que llevemos de transito por aeropuertos y las horas de avión. Es una opción solo a valorar en casos de visitas con poco tiempo y teniendo en cuenta que ese día no lo vamos a aprovechar nada más que para el transporte y que también dependerá de la hora a la que llegamos a Tokio.
Vuelta Kioto > Tokio.
  1. Aprovechamos este día para hacer visitas en Kioto y por la tarde o después de comer (aunque podemos comer de camino en el propio tren si compramos algo antes de salir) nos vamos a Tokio después de aprovechar ese día en Kioto. Esta es la opción más flexible y que más nos ayudará a optimizar la visita en la zona de Kioto.
  2. Madrugamos y nos vamos a Tokio y aprovechamos ese día en Tokio.
Otra opción a valorar para hacer este trayecto es el Japan Bus Pass que nos permite hacer este trayecto en bus por la noche, a parte del ahorro del pase (es más barato que el de tren pero tendremos que buscar un pase de tren alternativo o pagar el transporte en tren para según que visitas) nos ahorramos dos noches de hotel ya que tanto a la ida como a la vuelta las haremos por la noche.

Otra cosa a considerar es el transporte de Tokio a Kioto (y el uso del JR Pass). Esto hace que tengamos que pensar en distintas alternativas sino andamos muy sobrados de tiempo de visita y queremos aprovechar un JR Pass ajustado a nuestro presupuesto.

Con estas premisas y teniendo en cuenta que en la zona de Tokio tenemos que reservar 4 días más el de llegada y en Kioto 5 completos (sino hacemos noche en Miyajima) tenemos ya 10 días planificados de nuestro itinerario.

De este modo la cosa nos puede quedar tal que así :
Día 01.- Llegada a Tokio
Día 02.- Tokio
Día 03.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 04.- Tokio
Día 05.- Tokio > Nikko > Tokio
Día 06.- Tokio > Kioto
Día 07.- Kioto
Día 08.- Kioto > Nara > Kioto
Día 09.- Kioto
Día 10.- Kioto > Hiroshima - Miyajima > Kioto
Día 11.- Kioto
Día 12.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio
Día 13.- Tokio
Día 14.- Salida desde Tokio.

Si vamos a hacer noche en Miyajima el 11 volvemos a Kioto e incluso podemos hacer una parada en Okayama para ver el jardín Korakuen y el castillo o en el caso de que el castillo de Himeji esté visitable parar y verlo de camino a Kioto.

Supongamos que no tenemos tanto tiempo y queremos algo más compacto en cuanto
a tiempo de visita. En este caso podría quedar algo así :


Día 01.- Llegada a Tokio
Día 02.- Tokio
Día 03.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 04.- Tokio > Nikko >Kioto
Día 05.- Kioto
Día 06.- Kioto > Nara > Kioto
Día 07.- Kioto
Día 08.- Kioto > Hiroshima - Miyajima > Kioto
Día 09.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio
Día 10.-Tokio
Día 11.- Salida desde Tokio.

Con este itinerario en 11 días disponemos de 2 días completos y el tiempo que nos deje disponible la llegada a Tokio, la visita a Kamakura y el día de vuelta desde Kioto en Tokio. En Kioto tenemos dos días completos y el de vuelta a Tokio que es a todos los efectos completo. 

Reducir esto nos puede llevar a renunciar a visitas (
Hiroshima - Miyajima, Kamakura o Nikko) y a reducir por ejemplo uno de los días de visita a Kioto. Visitar Kioto en dos días no es lo óptimo pero permite hacer las visitas estrictamente básicas, no lo recomiendo pero cada cual debe valorar el tiempo del que dispone.

Que pase de tren comprar o que JR Pass comprar :
Lo primero es visitar este enlace (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2015/11/como-elegir-el-mejor-pase-de-tren-en.html) donde encontrareis información sobre como decidir si vais o no a necesitar un pase de tren.

En nuestro caso y con los itinerarios que os propongo con el JR Pass de 7 días es más que suficiente, cierto que en el caso del itinerario de 14 días tendremos que pagar a parte el pase para visitar Nikko

Otra opción es comprar el JR Pass de 14 días para el primer caso, de este modo tendríamos cubierto los trayectos desde el aeropuerto a Tokio
(en caso de llegar a Narita) y vuelta además  de todos los que hagamos durante nuestro viaje en líneas JR (JR Yamanote en Tokio, Nikko, Kamakura, Tokio > Kioto y vuelta e Hiroshima). Tiene el inconveniente del coste del pase pero como contrapartida podríamos viajar sin preocuparnos del coste del transporte, es una opción personal y que cada uno tiene que valorar.

Cuando activar el JR Pass : 
Lo ideal es emplear el JR Pass para los viajes largos y entre estos están por supuesto el Tokio > Kioto y el Kioto > Tokio y el Kioto > Hiroshima - Miyajima > Kioto. Estos son realmente los trayectos caros y que debemos asegurarnos que están cubiertos por el JR Pass.
A continuación tenemos el Tokio > Nikko que quizás sea el trayecto que sin ser barato con el pase 2 Day Nikko Pass de Tobu tampoco es excesivamente caro (2600 Yenes). El Tokio > Kamakura podemos hacerlo pagando el billete de ida y el de vuelta (890 Yenes por trayecto) u optar por comprar un pase por 1430 Yenes. Si podemos incluirlo en el JR Pass nos ahorramos el coste de este trayecto.

En el
caso del primer itinerario activaríamos el pase el día 6 y nos duraría hasta la vuelta a Tokio el día 12. En el caso del segundo itinerario activaríamos el pase el día 3 y nos duraría hasta la vuelta a Tokio el día 9 (así nos ahorramos el trayecto a Kamakura).

Donde comprarlo :

En la web oficial hay enlaces a los operadores que están autorizados para la venta de los mismos y si tienes la suerte de poder llegarte en persona lo puedes comprar al momento, sino tampoco es un problema ya que todos disponen del servicio de envío por mensajería que funciona muy bien y en un par de días lo tienes en casa.

El precio varía de un sitio a otro dependiendo de como hagan la conversión Euro-Yenes y lo que cobren por el envío del mismo por lo que no es descabellado llamarles para consultarles el precio y pedirlo en el sitio más económico.


Hay otras webs que ofrecen el JR Pass a través de internet, hasta ahora no escuchado nada malo ni que haya habido problemas con ellas pero por si acaso no está de más preguntar en un foro si algún viajero ha hecho uso de una en particular y que tal le ha ido.


Importante : Hay que tener en cuenta que no se puede comprar un JR Pass hasta antes de 3 meses de la fecha en que se vaya a activar, tened esto muy en cuenta.


Novedad (07/12/2016) : 
  • A modo de prueba, el Japan Rail Pass estará disponible para la venta en estaciones seleccionadas dentro de Japón desde el 8 de marzo de 2017 al 31 de marzo de 2018. Sin embargo, el pase será más caro cuando se adquiera en Japón. 
  • A partir del 1 de abril de 2017, el pase no estará disponible para los japoneses con residencia permanente fuera de Japón.

JR PASS : http://www.japanrailpass.net


Japan Bus Pass :
Otra opción a valorar a la hora de organizar el viaje muy interesante si el ahorro es una premisa en tu viaje y no te importa dormir y viajar en bus. Tiene más información en este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/10/como-hacer-un-viaje-barato-japon.html
 En el gráfico de arriba muestra las rutas en las que podemos usar el pase.

Visto lo visto podemos organizar el viaje de la siguiente manera :

Día 01.- Llegada a Tokio
Día 02.- Tokio
Día 03.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 04.- Tokio
Día 05.- Tokio > Nikko > Tokio
Día 06.- Tokio > Hiroshima - Miyajima
Día 07.- Hiroshima - Miyajima > Kioto
Día 08.- Kioto
Día 09.- Kioto > Nara > Kioto
Día 10.- Kioto 
Día 11.- Kioto
Día 12.- Kioto > Tokio
Día 13.- Tokio
Día 14.- Salida desde Tokio.

En este caso con un pase de bus de tres días tenemos solucionado el transporte de larga distancia.  Podemos optar por hacer rutas nocturnas o diurna en el caso del Hiroshima - Miyajima > Kioto. Tendremos que pagar el transporte desde el aeropuerto y al aeropuerto,  Kamakura, Nikko y Nara.

Billete de Avión.
Una de las preguntas recurrentes es si comprar el billete entrando y saliendo por Tokio (u Osaka) o entro por Tokio y salgo por Osaka (o al revés).

Lo que suelo recomendar es que si el precio del billete es igual el entrar por una ciudad y salir por otra nos va a hacer ahorrar dinero (no siempre) en el JR Pass ya que con un JR Pass de 7 días tendríamos el transporte de larga distancia solucionado incluso en un itinerario de más de 14 días. 

Pero claro esto depende de la fecha de viaje y si esa diferencia compensa el JR Pass. Para esto es interesante tener claro más o menos el itinerario que vamos a efectuar.

Cambio de moneda :
Yo aconsejo el aeropuerto de Narita (cambio a día de hoy) (o el aeropuerto al que lleguéis)  o las oficinas de correo (en particular la central de Kioto que está justo al lado de la estación de tren) donde los cambios suelen ser mejores y la comisiones menores que las que aplican los bancos en España (no siempre es así pero ya sabemos como funcionan los bancos)

Otra opción es pagar con tarjeta (mejor usar visa) en la que según el caso aplican una comisión menor que el cambio directo de divisas, pero el pago en Japón no está tan extendido como aquí por lo que puede que intentes pagar con ella y te digan que no es posible, ten eso en cuenta y llega algo de contado y sobre todo en el caso del hotel revisa su web o mándales un e-mail.

Transporte a/desde el aeropuerto :
Revise los post en el blog sobre los aeropuertos internacionales en Tokio y Osaka que el ayudarán a decidir que transporte escoger para llegar o salir del aeropuerto :
Alojamiento :
Otra de las grandes dudas de todo el mundo, ¿Donde alojarse?. La respuesta no es sencilla ya que no todo el mundo viaja de la misma manera, lo que a uno le parece suficiente a otro le puede parecer poco....por lo tanto recomendar un alojamiento es complicado. Mi recomendación es buscar referencias de hoteles en foros y webs especializadas y a partir de ahí decidir.

En ocasiones es suficiente alojarse en Tokio y Kioto para poder cubrir nuestras necesidades ya que gracias a la red de transporte de Japón el moverse para hacer una salida de un día no es un problema. No siempre es posible ya que dependiendo de nuestro itinerario puede ser que tengamos que buscar alojamiento en un par o tres sitios adicionales.

Por regla general los hoteles en Japón suelen estar en cuanto a higiene muy bien, el personal suele ser amable y se desvive por hacer tu estancia lo más agradable posible, siempre hay excepciones pero lo habitual es lo que comento aquí. 

El estándar japonés en cuanto a tamaño es más ajustado que en Europa o América, las habitaciones suelen tener un tamaño reducido y suelen ser bastante funcionales por no decir espartanas según en que casos.

Hay que distinguir entre hoteles, hoteles con habitaciones de estilo japonés y Ryokanes. Hay hoteles con habitaciones de estilo occidental (cama al uso) y habitaciones de estilo japonés con tatami y futón para dormir, esto lo encontrareis en gran parte de los hoteles en japón (no en todos pero en los pequeños o de precio más ajustado o en el otro extremos - carísimos- es lo habitual). Cosa totalmente distinta es un ryokan que es un alojamiento tradicional donde se paga la exclusividad y el servicio, suelen ser alojamientos de un tamaño pequeño por regla general donde se sirve el desayuno y la cena dentro del precio del hotel y como digo no son precisamente baratos sino todo lo contrario. Si encuentra un ryokan a precio de un hotel no se confunda es un hotel con habitaciones de estilo japonés.

La otra cuestión es la localización :
 
  • Tokio : Lo interesante es que esté bien comunicado, que tenga una estación de metro o tren cerca. Que tenga un combini (supermercado abierto 24 horas o casi) y algún restaurante cerca es otro punto interesante. Por regla general los viajeros optan por zonas como Ueno (muy bien comunicada con el resto de Tokio con cantidad de líneas de tren y metro y además con acceso directo al aeropuerto de Narita), Shinjuku-Shibuya (tiene zonas de ocio noctuno muy cerca) y Asakusa (por el precio del alojamiento aunque no está tan bien comunicado con los otros).
  •  Kioto : La zona de la estación de tren está muy cotizada porque justo al lado tiene la estación de bus (muy interesante para moverse por Kioto) y la de tren para salidas desde Kioto. La parte negativa es que suele ser algo más caro por la localización, otros viajeros optan por otras zonas menos céntricas pero con un precio más ajustado.
Organización de las visitas
Revisar el calendario :

En Japón hay temporadas donde moverse puede ser complicado :
  • Golden Week : En Japón no se suelen tomar demasiadas vacaciones pero esta semana es de las pocas que se toman gran parte de los japoneses. No hay una fecha fija en el calendario por lo que si viaja a Japón durante Abril-Mayo es importante tenerlo en cuenta. Los transportes y los alojamientos se suelen llenar por lo que reservar con tiempo es muy importante. Para consultar el horario de la fiesta revise este enlace.
  • Obon : Festividad religiosa que se celebra en Agosto normalmente, aquí lo que sufre es la red de transporte ya que los japoneses suelen volver a sus ciudades de origen por lo que es conveniente revisar igualmente el calendario de la fiesta. Puede consultarlo aquí.
  • Florecimiento del cerezo (Sakura) : Finales de Marzo-Abril. El hacer coincidir el viaje a Japón en la época de florecimiento del cerezo o durante la época de las hojas rojas en Otoño es ideal ya que puede disfrutar de las visitas durante esta época del año pero como contrapartida en ciertos lugares se puede encontrar bastante gente que al igual que usted esté disfrutando del evento por lo que debe tenerlo en cuenta a la hora sobre todo de reservar alojamiento. La época de ambos eventos varía anualmente dependiendo del sitio y del año por lo que es interesante consultar el calendario aquí.
  • Hojas rojas en Otoño (Momiji) : Mediados de Septiembre-finales Octubre. Más información aquí.
  • Navidad : Suele haber sitios, nmuchos que cierran durante esta época, es importante revisar los horarios de las atracciones. Más información en este post.
  • Calendario de eventos : Puede consultar el calendario de eventos en este enlace en que puede ver por meses si su viaje va a coincidir con alguna fiesta o evento.
Horario de trenes.
Es importante manejar bien la web de Hiperdia que le va a ayudar a planificar su transporte en tren en Japón. El tren es el medio de transporte principal a la hora de moverse dentro de Japón. Hay un post específico dedicado al respecto y le aconsejo que lo lea detenidamente para poder así planificar perfectamente su visita a Japón.

Equipaje :

Yo soy de los que piensa que moverse ligero es importante por lo tanto suelo organizar los itinerarios evitando el tener que mover las maletas lo máximo posible.

El hecho de poder intercalar las visitas por ejemplo entre los días que te alojes en Tokio y Kioto hace que sea factible en la mayoría de los caso el dejar las maletas durante uno o dos días en el hotel hasta que vuelvas a hospedarte allí (siempre es conveniente consultarlo con el hotel por si no tienen inconveniente).


Otra opción es mandar el equipaje desde por ejemplo Tokio a Kioto o viceversa a través de una empresa de mensajería de hotel a hotel y así poder hacer parte de un recorrido con el menor equipaje posible. El coste del servicio no es elevado y si valoras la comodidad puede ser rentable. Por regla general el mismo hotel te puede dar este servicio y sino te informará donde hacerlo, un email previo te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.


Visitas específicas a sitios :
Es importante tener en cuenta ciertos puntos a la hora de organizar las visitas a los distintos sitios y dentro de las ciudades :
  • Kioto : 
    • Alternar las visitas en Kioto con las salidas a Nara, Hiroshima, etc. El porqué es debido a que las visitas en Kioto son a templos básicamente y si concentramos dichas visitas terminaremos hartos de ver tanto templo por lo que una salida a otro destino nos vendrá más que bien. 
    • Madrugar mucho : Las visitas a los templos tienen unos horarios muy reducidos y en algunos casos cierran muy temprano por lo que madrugar es muy importante. Hay sitios cuyo horario de apertura es de las 6 de la mañana y otros sitios muy turísticos (Templo Dorado y Kiyomizudera) es conveniente visitarlos a primera hora del día antes de lleguen las grandes visitas organizadas.
    • El transporte suele ser en bus por lo que no debemos planificar un itinerario muy intenso ya que moverse al contrario que en Tokio es algo más complicado.
  • Tokio : Lo importante a la hora de organizar las visitas es agruparlas para que el tiempo de transporte sea el menor posible ya que Tokio es una ciudad enorme, con un sistema de transporte increíble pero enorme.
  • Nikko : 
    • Muy importante no planificar la visita en día festivo o fin de semana. Es un destino que habitualmente está muy concurrido y si a eso le sumas el que sea fiesta o fin de semana puede ser una pesadilla.
    • En cuanto al transporte es interesante si se puede disponer del JR Pass planificar su visita con el JR Pass activo ya que es un desplazamiento caro.
    • Madrugar lo más posible para aprovechar el día allí ya que normalmente se suele visitar en una salida desde Tokio
  •  Kamakura :
    •  Muy importante no planificar la visita en día festivo o fin de semana. Es un destino que habitualmente está muy concurrido y si a eso le sumas el que sea fiesta o fin de semana puede ser una pesadilla.
    • Madrugar lo más posible para aprovechar el día allí ya que normalmente se suele visitar en una salida desde Tokio
    • Está la posibilidad de combinarlo con una visita a Yokohama por la tarde. 
  •  Nara : 
    • Madrugar lo más posible para aprovechar el día allí ya que normalmente se suele visitar en una salida desde Kioto. Las visitas suelen ser a templos y se aplica lo mismo que comento sobre Kioto, los templos cierran temprano.
    • Se suele colocar la visita a Fushimi Inari este día aunque no es imprescindible hacerla el mismo día que la visita a Nara, algunos aprovechan para ir a Osaka después de la visita a Nara, pero si decides hacer la visita a Inari lo ideal es volver a Kioto e ir en un tren local a Inari desde Kioto ya que la estación está muy cerca de Kioto.
  • Hiroshima - Miyajima :
    • ¿Dormir en la isla, si o no? . Esta es otra de las preguntas recurrentes de aquellos que están preparando su viaje y la respuesta no es sencilla, se puede visitar la isla e Hiroshima desde Kioto en una salida de un día madrugando mucho
    • En cuanto a dormir allí : El dormir allí no suele ser barato ya que el alojamiento suele ser en Ryokanes cuyo coste suele incluir la cena y el desayuno y además pagamos un plus por el sitio 
    • Merece la pena dormir allí : A esto no hay una respuesta sencilla ya que hay personas a las que les merece la pena y a otras no. Por regla general si vas a optar por ejemplo por subir al Monte Misen es totalmente recomendable hacer noche y además podrás disfrutar del torii tanto en marea baja como con marea alta (la base cubierta por el mar), el horario de las mareas lo puede consultar en esta web. Otros viajeros valoran mucho el poder disfrutar de la isla cuando la mayoría de los turista han dejado la isla y poder pasear tranquilamente.
    • Cuidado con los ciervos : Son animales salvajes que suelen ser mansos pero como digo son salvajes. 
  • Hakone, Fuji, 5 Lagos :
    • Se suele confundir Hakone, la zona de los 5 lagos y el Fuji. No son los mismos lugares y ni siquiera están cerca unos de otros. El visitar uno u otro depende del interés que se tenga. 
    • Tenga en cuenta que ver el Monte Fuji es como la lotería, se ve si hay suerte pero no siempre es posible ya que puede estar cubierto y además por ejemplo en verano no es más que una montaña pelada y poco más.
    • Si quiere subir al monte debe tener en cuenta que lo ideal es ir a la zona de la 5a. Estación del Fuji. Hay un post al respecto en el blog.
    • Si quiere ver el monte para tirar la típica foto con el monte de fondo quizás la zona de los cinco lagos sea el sitio más adecuado.
    • Si quiere disfrutar de una salida desde Tokio o dormir en un ryokan con onsen quizás lo más adecuado sea Hakone. Dispone de una ruta circular que combina varios transportes y sitios que ver. Puede ver el recorrido en este post.
    • Si viaja en tren bala desde Tokio a Kioto podrá ver el Monte Fuji, si tiene suerte.
    • Mi recomendación es que revise los tres post y a partir de ahí decida que visitar. Tenga en cuenta que en los tres casos tendrás que pagar el transporte o parte de él ya que no está cubierto por el JR Pass.
En cuanto a que ver en cada sitio puede consultar que ver en los post de esta sección.

Y con esto creo que he organizado un poco las dudas que algunos tienen de  como organizar vuestro viaje.

Espero que os ayude.