lunes, 30 de noviembre de 2015

Como elegir el mejor pase de tren en Japón.


Cuando te planteas viajar a Japón y lees algo de información inmediatamente se tiende a pensar que lo ideal es comprar el JR PASS para nuestro viaje. Esto es cierto pero no siempre, hay otras opciones como por ejemplo viajar en bus o pases regionales que dependiendo de nuestra ruta nos puede servir y al mismo tiempo nos permite ahorrar dinero (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/10/como-hacer-un-viaje-barato-japon.html).

En este post no pretendo diseccionar cada pase de tren, solo facilitarle la labor de elegir uno o no elegir ninguno y saber donde encontrar información de los pases disponibles. Además los pases van cambiando tanto en su cobertura, precio e incluso algunos desaparecen o son sustituidos por otros a lo largo del tiempo.

Analizar el recorrido es muy importante a la hora de decidir que pase comprar ya que por ejemplo hay ocasiones en las que no comprar el JR Pass es la opción más interesante. 

Tenga en cuenta que el JR Pass de 7 días cuesta  29.110 Yenes (a precio de hoy) lo que hace que el pase nos cueste en torno a 4.159 Yenes diarios por lo que lo ideal es usarlo para hacer traslados largo y caros que amorticen el coste del mismo y por lo tanto organizar el itinerario es crítico. Kioto por ejemplo es uno de los sitios donde tener JR Pass activo es un desperdicio ya que no nos va a servir para movernos en la ciudad, aunque si nos puede servir tenerlo activo para hacer salidas (Hiroshima, Himeji, Nara..).

Pongamos que llegamos a Japón por Osaka y salimos por Tokio (o viceversa) y en nuestro recorrido vamos a visitar Kioto, Nara, Tokio, Nikko y Kamakura el itinerario podría ser algo así :

01.- Llegada a Osaka > Kioto
02.- Kioto
03.- Kioto
04.- Kioto > Nara > Kioto
05.- Kioto > por la tarde > Tokio
06.- Tokio
07.- Tokio > Nikko > Tokio
08.- Tokio
09.- Tokio > Kamakura > Tokio
10.- Tokio
11.- Tokio > Salida.

Con JR Pass
  • Activo el pase de 7 días nada más llegar y me dura activo hasta el día 7 para la salida a Nikko. El coste del pase es 29.110 Yenes (a precio de hoy). Además tendré que pagar el desplazamiento a Kamakura (compro el Kamakura Enoshima Pass  por 700 Yenes) y el desplazamiento a Narita (por ejemplo, entre 1000 y 3000 Yenes en función del transporte a usar). Esto nos da un total de : 29.110 + 700 + 1000 =  30.810 Yenes.
  • Si activo el pase de 7 días el  día 5 para aprovecharlo para ir al aeropuerto de Narita tendremos que el coste del pase es 29.110 Yenes (a precio de hoy). Además tendré que pagar el tren desde el aeropuerto de Kansai - Osaka a Kioto (Entre 1230 y 3500 Yenes en función del transporte en tren a usar). El tren a Nara (ida y vuelta son 1.420 Yenes). Esto nos da un total de : 29.110 + 1230 + 1420 =  31.760 Yenes.
Sin JR Pass :
  • El tren desde el aeropuerto de Kansai - Osaka a Kioto (Entre 1230 y 3500 Yenes en función del transporte en tren a usar). 
  •  El tren a Nara (ida y vuelta son 1.420 Yenes).
  •  Kioto > Tokio en tren bala Nozomi : 13,710 Yenes.
  • Pase para ir a Nikko : 2.670 Yenes.
  • Kamakura (compro el Kamakura Enoshima Pass) : 700 Yenes.
  • Desplazamiento a Narita (por ejemplo, entre 1000 y 3000 Yenes en función del transporte a usar). Pongamos 1000 Yenes.
Esto nos da un total de : 1.230 + 1.420 + 13.710 + 2.670 + 700 + 1.000 =  20.730 Yenes.

Además podemos usar una nueva calculadora para ver si nos es rentable el JR Pass en este enlace : http://www.japan-guide.com/railpass/

Y vemos que el resultado es similar al que ya teníamos.

Con esto vemos claro que en este caso particular el coste de no comprar el pase es más económico que comprarlo. 

En esta ecuación entra otro factor..... y este es si tiene un coste adicional la compra del billete de avión por entrar por una ciudad y salir por otra. En función de esto puede suponer que comprar el JR Pass sea rentable si ese coste adicional es mayor que el ahorro por no comprar el JR Pass.

Pases de tren
Además de la compañía JR hay otras compañías de tren que disponen de sus propios pase de tren que nos servirán para hacer un recorrido determinado ya sea porque no llega la compañía JR (Hakone o Koyasan por ejemplo) o porque el pase puede adaptarse mejor a nuestras necesidades por el tiempo disponible o el recorrido que queremos hacer.

Mi recomendación es visitar el post sobre itinerarios del blog (http://blogdetermico.blogspot.com/2010/02/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje.html) y sobre uno de los que tengo confeccionados adaptar nuestro recorrido para así partir de una base.

Un buen sitio para empezar es esta página de japan-guide.com donde se pueden ver todos los pases disponibles así como su cobertura (en perfecto inglés). Están organizados por regiones en Japón.

Cada pase tiene su particularidades y su precio y no todos se pueden adaptar a nuestro recorrido y por supuesto el pase con el que comparar estos son el JR PASS.


Si, me es rentable comprar el JR Pass...
Si al final se decide por el JR Pass la primera duda es de cuantos días escojo el pase. La respuesta a esta pregunta no es sencilla teniendo en cuenta que puede depender enormemente de la ruta elegida y de por ejemplo como la organicemos ya que a lo mejor bien organizada esta ruta nos puede hacer ahorrar bastante dinero en el pase de tren ya que con un pase de 7 días y las salidas bien organizadas lo tendremos solucionado.

Por ello es interesante una vez más revisar el post sobre itinerarios del blog (http://blogdetermico.blogspot.com/2010/02/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje.html) donde podrá ver como combinar las salidas y como ahorrar en los traslados optimizando el itinerario.

Enlaces:
- Pases de tren : http://www.japan-guide.com/e/e2357.html
- Itinerarios :  http://blogdetermico.blogspot.com/2010/02/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje.html
- Como viajar barato : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/10/como-hacer-un-viaje-barato-japon.html