sábado, 6 de marzo de 2010

Que ver en Ginza y el Mercado de Pescado de Tsukiji

Ginza 銀座
Es probablemente la zona más exclusiva y cara de Tokio. El metro cuadrado se cotiza a 10 Millones de Yenes (€ 70.000). Entre 1612 y 1800 el hoy distrito de Ginza era una mina de plata que ha dado nombre al lugar. (Gin=plata). 
 
Ginza es la zona de compras más famosa de Tokio, además de una de las mas caras y exclusivas. Dispone de una amplia variedad de restaurantes, galerías comerciales, boutiques, galerías de arte, clubes nocturnos y cafés.

Comienza por el cruce de Ginza, donde está el koban. En frente, haciendo esquina, tienes el edificio de Wako, con el emblemático reloj. Al otro lado está el edificio Sony con una muestra de los últimos modelos de audio, vídeo, cámaras, play stations, etc. 
 
Es mejor visitar Ginza por la tarde de un fin de semana, cuando la calle Chuo Dori se cierra al tráfico y se convierte en una gran zona peatonal. La calle permanece cerrada desde las 14:00 a las 17:00 los Sábados y desde las 12:00 a 17:00 los Domingos (hasta las 18:00 desde Abril hasta Septiembre). 
 
Cómo no, en Ginza puedes visitar toda la pléyade de grandes almacenes japoneses como Mitsukoshi, Takashimaya, Matsuya, Printemps, Hankyu, Seibu,… 
 
Kabuki-Za
* En obras hasta primavera de 2013
En el teatro de Kabuki de Ginza se puede asistir a representaciones de teatro diariamente (dos sesiones diarias; matinales y vespertina). 
 
Kabuki es un teatro tradicional japonés cuyo origen se remonta a la época de Edo (antiguo nombre de Tokio) y se basa en la cultura popular de la época.

Las representaciones hablan de eventos históricos o apasionados romances y los actores usan un lenguaje propio de la época, con una entonación muy particular y que a veces los propios japoneses no entienden, siempre acompañados por la música de instrumentos tradicionales. 
 
Curiosamente los personajes femeninos son también representados por actores masculinos (“onnagata”). 
 
Se puede utilizar auriculares con la traducción de la historia al inglés.

Mapa de la zona :

Puntos de Interés :

Ginza Wako
Construido en 1932, la torre del reloj del edificio Ginza Wako es el símbolo de Ginza, estando en la esquina noroeste del distrito en el céntrico cruce de Chuo y Harumi Dori. Dentro del edificio puede encontrar joyas y los otros artículos de lujo Abierto de 10:30 a 19:00. 
Exhibiciones de todos los nuevos productos de Sony (DVD, televisiones, cámaras, equipos de audio, teléfonos móviles, ordenadores y Play Stations). Hay algunas tiendas, restaurantes y cafés. Abierto diariamente desde las 11.00 a las 19.00 (restaurantes de 11.30 hasta las 21.00) Entrada Gratis. Web : http://www.sonybuilding.jp/e/




Teatro Kabuki-za
* En obras hasta primavera de 2013
Teatro de Kabuki. Dos funciones por día son llevadas a cabo la mayoría de los días del año, una función de matiné (generalmente a las 11:00) y una función vespertina (generalmente a las 16:30). Los precios de las entradas varían de 2,000 a 20,000 yenes (dependiendo del asiento y la función) o 500 a 1,500 yenes para sólo un acto. Hay audífonos para seguir la función en Inglés (650 Yenes para la obra completa y 400 para un acto). Web : http://www.shochiku.co.jp/play/kabukiza/theater/index.html

Grandes Almacenes :

Mitsukoshi
Este almacén de la cadena Mitsukoshi fue abierto 1930 y tiene 12 pisos. La empresa Mitsukoshi se remonta a 1673. Abre diariamente de 10.00 a 20.00. Restaurantes de 11.00 hasta las 23.00






Matsuya
Ofrece moda, comida, útiles para la casa, tienda de animales, agencia de viajes y una sala de exhibición en sus 11 pisos.Abre diariamente de 10.00 a 20.00. Restaurantes de 11.00 hasta las 20.00
Este almacén es la cadena Matsuzakaya de Nagoya y la historia de la marca se remonta a 1611. Abre diariamente de 10.30 a 20.00.
Almacén de la cadena parisina de Printemps ofrece moda, accesorios, vinos, comida y restaurantes en sus 10 plantas. Printemps Ginza fue abierto en 1984. Abre diariamente de 11.00 a 20.30 (hasta las 19.30 los Domingos y Lunes).






Hankyu
Marca de Osaka que tiene el "Hankyu Men's" un gran almacén para caballeros en el edificio Yurakucho Marion y el "Mosaic Ginza Hankyu", con moda y artículos para uso diario en la calle de enfrente. Hankyu Men's: 12:00 a 21:00 (De 11.00 a 20:00 en Domingos y fiestas). Mosaic Ginza Hankyu: 10:30 a 21:00.




Marronnier Gate

Se abrió en 2007 y tiene 12 piso cerca de la estación de Yurakucho. Las tiendas de ropa se encuentran desde el sótano hasta el cuarto piso, mientras que los tres pisos superiores están ocupados por 13 restaurantes. Desde el quinto piso hasta el noveno piso, el edificio está ocupado por la rama Ginza de los populares grandes almacenes Tokyu Hands.


Diario de 11:00 a 21:00 (restaurantes hasta las 23:00)

Apple Store Ginza
Para los aficionados a la marca de la manzana tiene una tienda en Ginza.










Para ir allí :
Ginza Station : Líneas de Metro de Hibiya, Marunouchi y Ginza.
Yurakucho Station: JR Yamanote Line, JR Keihin-Tohoku Line and Yurakucho Subway Line.

Mercado de Pescado de Tsukiji 築地
    
El mercado de pescado de Tsukiji  (築地市場, Tsukiji Shijō) es algo por lo que merece la pena un madrugón. Tendrá que ir en taxi porque debes llegar allí entre las 4.30 y las 5:00h. de la mañana para ver las famosas subastas de los atunes. Aprovecha el jet lag de los primeros días. En lugar de quedarte en la cama con los ojos abiertos como platos sin poder pegar ojo por la diferencia horaria, atrévete a visitar el mercado de Tsukiji.
Es el mayor mercado de pescado del mundo donde se intercambian más de 2.000 toneladas de productos marinos cada día, 7 veces más que el mercado de Rungis en Paris (segundo mercado mayorista del mundo) y 11 veces más que el mercado de pescado de Fulton en Nueva York (el mayor de Norte América). Más de 400 especies peces, mariscos, cefalópodos, etc .por valor de 28 Millones de Dolares/día. 




Mapa del mercado de Tsukiji :

Hay dos zonas visitables, una donde se subastan los atunes de muy buena mañana y otra donde hay peces vivos, repleta de peceras con todo tipo de especies de pescado. De regreso hacia la entrada del mercado atraviesas los puestos de los mayoristas y … te puedes perder con la variedad de productos marinos.

Visita de la subasta de atún :
El número de visitantes a la subasta de atún está limitado a 120 por día, el número máximo que la infraestructura del mercado puede acomodar. Los turistas que deseen ver la subasta, tiene que solicitar en el Centro de Osakana Fukyu (Centro de Información de pescado) en la Puerta de Kachidoki, a partir de las 5:00 am en un primer turno en base al orden de llegada. Un primer grupo de 60 visitantes serán admitidos en la subasta de 5:25-5:50, mientras que un segundo grupo de 60 visitantes entrará de 5:50-6:15h.


No se permite salir de la zona designada ni usar flashes para tomar fotos.

Visita a la zona del mercado de pescado :
El área de venta al por mayor se compone de cientos de pequeños puestos en una sala grande, llena de gente, donde los compradores y vendedores se mueven de prisa a lo largo de estrechas calles con sus carros y camiones. Es un área muy interesante para los turistas donde ver y fotografiar a los peces y la acción, pero también es una zona donde los turistas pueden interferir con los profesionales que trabajan allí.

En consecuencia, con el fin de prevenir accidentes e interferencias con las empresas a los turistas no se les permite estar en el área al por mayor antes de las 9, cuando el pico de las actividades empresariales tienen lugar. Incluso cuando se visita después de las 9 a los turistas se les pide que se abstengan de emprender cualquier bolsa grande al mercado y debe estar constantemente alerta de lo que está sucediendo a su alrededor para evitar accidentes.

Más información sobre Tsukiji en,

La lonja de pescado del mercado central de Tsukiji además de pescado vende fruta, carne, flores y vegetales en el centro de Tokyo. En cualquier caso es importante no interferir en los negocios del mercado, ya sea obstruyendo el tráfico en los estrechos pasillos o de cualquier otra manera.

Precauciones para ir al mercado :

→ No interferir en los negocios
→ No entrar en áreas restringidas.
→ No obstruir el tráfico
→ No llevar bolsas o mochilas grandes al mercado
→ No tomar fotos con flash durante la subasta de atunes.
→ No llevar sandalias o tacones.
→ No ir con niños o mascotas
→ No fumar en el mercado
→ No tocar el pescado

La subasta de atún suele acumular mucha expectación por lo que para evitar problemas situese en la zona designada para ello (“visitor area”).

Visita de la zona exterior :

La zona de restaurantes y tiendas se encuentra a la izquierda de la entrada principal. Los restaurantes abren desde las 5 de la mañana hasta el mediodía. Te recomiendo el “sushi-ya” (restaurente de sushi) Daiwa, aunque suele estar bastante concurrido. Hay varios restaurantes en los alrededores que también merecen la pena.

Desayunar un buen sushi por la mañana después de la visita merece la pena, no es barato pero es un 'must' en tu visita al mercado.

Enlaces :
The Tsukiji Market  : Website del mecado Tsukiji (conveniente revisar la parte donde indica horarios y días de cierre).
Metropolitan Central Wholesale Market  : Metropolitan Central wholesale Market.
Tsukiji Outer Market : Web oficial.
tsukijitour.com : Tours guiados en el mercado.


Para ir allí :
El mercado está justo al lado de la estación de Tsukijishijo en la línea de metro Oedo o puede llegar desde la estación de Tsukiji en la línea de metro Hibiya (5 minutos a pie). La línea JR más cercana es Shimbasi (15 minutos a pie).

Desde la Tokyo Station
Tome la Marunouchi Subway Line desde Tokyo a Ginza (3 minutoss) y haga un transbordo a la Hibiya Subway Line y bajese en la Tsukiji Station (3 minutos - 160 yenes).

Desde Shinjuku Station
Tome la Oedo Subway Line hasta Tsukijishijo Station (20 minutos – 260 Yenes).

Links:
Web oficial de Ginza : http://www.ginza.jp/eng/index_e.html
Información Ginza : http://www.yes-tokio.es/ginza.php
Mapas – materiales adicionales : Tokyo_Ginza.zip
Páginas de turismo en Tokio :


Imprimir en PDF

Fuentes : Wikipedia, Japan-Guide.com, Web de la ciudad de Tokio y otras páginas turísticas.

Aviso : Esta información no es una guía, está sacada de internet por lo que es recomendable que se confirme en las páginas webs oficiales.

17 comentarios:

  1. No se puede "reservar" entrada para Tsukiji? o solo se puede acceder en persona a las 5 de la mañana?? es que pegarse tal madrugon para llegar y quizas no poder entrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No hay reserva previa, dan el turno por orden de llegada.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola térmico , gracias por tu blog es fantástico¡¡; me podrias recomendar la mejor forma de llegar de Narita a Tokio, luego tengo que ir a un hotel en Ginza cerca de las estaciones de metro de Tsukiji 0 Shintomicho

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Mírate este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2013/05/aeropuerto-de-narita.html

      Busca como llegar a Ueno con la línea Keisei en caso de ir a Ginza o Tsukiji.

      Para ir a Ginza debes tomar el metro (línea Ginza) hasta la estación de Ginza (G9). Si vas a Tsukiji casi que mejor tomar la línea de Metro Hibiya hasta Tsukiji (H10).

      Si vas a Shintomicho tienes varias opciones ir a Ueno con Keisei, a Tokio con JR y luego en ambas tomar la JR Yamanote hasta JR Yurakucho y allí tomar el metro en la línea Yurakucho hasta Shintomicho (Y20).

      Saludos.

      Eliminar
  3. Veo que muchas de las preguntas que te hacen están respondidas perfectamente en tu blog -digamos que la gente tiene o poca paciencia o pocas ganas de buscar información...- así que escribiré solo para felicitarte. Tu blog me está siendo de gran ayuda. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Termico.

    Me he configurado un dia completo a pie con este itinerario que no se si es demasiado grande o lo ves factible.

    Comienzo en la zona del palacio real para ver sus jardines y alrededores / Foro de Tokio / cruce Shukiyabasi (edificio Sony) / Cruce Ginza / Mercado de Tsukiji / Torre de Tokio / Templo Zozoki y ahi coger la estación JR Hamamatsucho hasta nuestra parada.

    ¿Como lo ves?

    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¿Y todo esto a pie?, mira que las distancias engañan mucho y en Tokio más.....Yo la verdad no lo haría, pero si tu estás acostumbrado a andar adelante.

      Por cierto lo ideal es ir por la mañana al mercado, aun cuando no vayas a la subasta. Plantéate irte a allí para ver el ambientillo y desayunas por la zona.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Ahh pues me haces dudar... Pensaba que era factible... Gracias Termico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Intenta asegurarte de las distancias y si entra dentro de lo razonable para ti adelante. Cada uno es distinto y lo que para uno es poco para otro puede ser bastante.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Acabo de entrar en la web del mercado y parece ser que ya no admiten visitas en la subasta. Lástima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Según veo la entrada está cerrada hasta el 17 de Enero desde Diciembre pero en principio está abierto o al menos yo no encuentro donde indique que está cerrado a las visitas.

      En la web oficial tienes las fechas donde está cerrado.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Térmico, mil gracias por tu blog. Me ha ayudado mucho a organizar nuestro viaje a Tokio. Por favor podrías ayudarme? No pensamos madrugar a la subasta, pero queremos visitar el resto del mercado, pero encontré que el domingo está cerrado. Se refiere este cierre solo a la venta de pescado o también a los restaurates? Si es así, pues tendré que cambiar el dia. Viajamos desde Colombia y tenemos que aprovechar al máximo la estadia. Mil graciasl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si el mercado está cerrado no se puede visitar pero los restaurante de la zona están abiertos, pero este punto no te lo puedo asegurar al 100 por cien, ya que en Japón verás que no suelen cerrar casi ningún día de la semana por regla general.

      Pero ya que vas a Tsukiji aunque no entres en la zona de la subasta es una pena que no puedas dar un paseo por el mercado por lo que si puedes cambia el día de visita.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Termico.
    Me he dejado esta parte de Tokio para el final de nuestro viaje.
    Leo en el blog de losviajeros.com que ahora a los turistas hasta las 10:00h no nos dejan entrar, por lo que mi plan es llegar a la zona sobre las 9, desayunar por allí, visita al mercado y sobre las 11:00 ir andando hacia Ginza y pasar allí el resto del día.
    ¿Alguna recomendación para comer por la zona?
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Usar todo el día en Ginza pues no se, quizás la mañana pero como mucho después de comer me iría a otro sitio.

      En cuanto a comer por allí salvo que quieras comer en algún sitio de renombre lo mejor es que comas donde te pille.

      Han abierto un nuevo centro comercia hace uno o dos días que se llama Ginza Six por si te interesa (tiene restaurantes) : http://japanvisitor.blogspot.com.es/2017/04/ginza-six-opens-today.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ok. Me apunto el Ginza six. Nuestro hotel de esos días está en Shinjuku y, aunque está lejos, buscaré algún poi interesante de camino e iremos paseando.
      Un saludo y gracias por la ayuda.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.