sábado, 13 de marzo de 2010

Que ver en Hakone

La forma más fácil de ver el Monte Fuji es desde el tren por la línea Tokaido entre Tokio y Osaka. Si tomas el shinkansen desde Tokio en dirección a Nagoya, Kioto y Osaka, la mejor vista está desde la estación de Shin-Fuji en el lado derecho del tren a los 40 o 45 minutos de dejar Tokio. 

Pero las nubes y la pobre visibilidad del monte Fuji son habituales por lo que es difícil verlo despejado. Hay mejor visibilidad en invierno y durante la primera hora de la mañana y la tarde. 

Las mejores zonas para verlo son la región de los Cinco Lagos (Fujigoko) al norte de la montaña o ir a Hakone donde además hay complejos de aguas termales.

El Monte Fuji está oficialmente abierto para escalarlo durante los meses de Julio y Agosto.

Hakone (箱根) es parte del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu situado a menos de 100 Kilometros de Tokio. Famoso por su balnearios de fuentes termales, posibilidad de practicar deportes y las vistas del cercano Monte Fuji. Hakone es uno de los destinos más populares entre los Japoneses y turistas que buscan un descanso de Tokio.
Balnearios de fuentes termales
Hakone ha sido uno de las ciudades balneario más famosas de Japón desde hace siglos.

Hakone-Yumoto a la entrada a Hakone cerca de Odawara es el balneario más famoso de Hakone por su historia, calidad del agua y sus numerosos baños y posadas. Pero hay muchas más aparte de este a lo largo de la orilla del Lago Ashi.

Los visitantes pueden disfrutarlos en una casa de baños pública o ryokanes que están abiertos tanto para como sus clientes como a turistas que quieran disfrutarlos. Pero los turistas deberán pagar por usarlos entre 500 y 2000 Yenes (los huéspedes suelen poder usarlos gratis). 

Debajo se muestra una selección de baños que están abiertos al publico en general (en azul):



Para más información : http://www.japan-guide.com/e/e5209.html


Ruta Circular
Esta es una manera de visitar la zona usando todos los medios de transporte disponibles usando el Hakone Free Pass. La ruta circular empieza en Hakone-Yumoto. Si sale temprano por la mañana es posible completar el circuito en un día desde Tokio. Pero se recomienda usar dos días y una noche en la visita si se va a disfrutar de los onsens de la zona.

La ruta empieza y termina en Hakone-Yumoto y rodea la región de Hakone en el sentido contrario a las agujas del reloj pero naturalmente se puede hacer en la dirección contraria y acabar en el mismo sitio.
Hakone-Yumoto a Gora

En Hakone Tozan Railway 35 minutos (8.9 Km), salidas cada 10-20 minutos. El Hakone Tozan Railway pasa a través de un estrecho y densamente arbolado valle ganando más de 300 metros de altitud. Varios balnearios y el Museo al aire libre de Hakone (Hakone Open Air Museum) están en su ruta.

Hakone Open Air Museum : Ver enlace o su página web.
Mapas de estación Hakone-Yumoto, Gora
Horario del tren en Hiperdia.

Gora a Sounzan
En Hakone Tozan Cablecar, 10 minutos, salidas cada 20 minutos. El Hakone Art Museum y el parque de Gora están en Gora a lo largo de la ruta del tranvía. 

El Tranvía sube 211 metros entre Gora Station y Sounzan Station en virtualmente línea recta, cubriendo la distancia de 1.2 Km entre ambos puntos en 10 minutos.



Hakone Art Museum : Web oficial , Japan-Guide.
Gora Park :  enlace.


Mapas de estación Gora
Web en Japonés del Hakone Tozan Railway : http://www.hakone-tozan.co.jp/cable/index.html
Horario de estación Gora : http://www.hakone-tozan.co.jp/cable/gora-c090314.pdf
Horario de estación Sounzan : http://www.hakone-tozan.co.jp/cable/sounzan090314.pdf


Sounzan a Togendai
Hakone Ropeway cada 30 minutos, salidas constantes.

Preciosas vista del Monte Fuji y el parque nacional desde el teleférico cuando la vista es buena. Hay que hacer transbordo de teleférico en Owakudani, donde se pueden ver las actividades volcánicas.




Atención  (13-06-2015) :
El Hakone Ropeway está cerrado debido a que la zona de los alrededores de Owakudani está clausurada debido al incremento de la actividad sísmica en la zona y podría dar lugar a una erupción volcánica. Hay un bus que hace dicha ruta. El resto de la zona no está afectada.

Atención (01/08/2016) :
Se ha vuelto a reabrir este tramo desde el 26 de Julio. Se permite pasear por los alrededores de la estación de Owakudani pero las rutas de trekking de los alredores siguén cerradas. En cualquier caso el 4 y 25 de Agosto el teleférico permanecerá cerrado por mantenimiento. Más información : http://www.japan-guide.com/blog/sam/160728.html




Hakone Ropeway

Owakudani (大涌谷, Ōwakudani)
Es el área alrededor del cráter creado por la última erupción del Monte Hakone hace 3000 años. Chimeneas sulfurosas, manantiales de agua caliente y ríos calientes se pueden encontrar al caminar por el área. Se dice que los huevos hervidos en agua caliente natural prolonga la vida siete años y los puede encontrar en puestos durante el camino.

Un corto camino de 10 minutos le lleva desde la estación del teleférico hasta el área volcánica. Aquí puede comprar los típicos huevos negros que toman su color al estar cocidos en el agua sulfurosa.
Mount Fuji desde Owakudani
Nota : Si tiene alguna afección respiratoria o problemas de corazón recomienda no llegar hasta el final del camino donde están las fumarolas.

Para los más aventureros hay un sendero que lleva desde la estación del teleférico a la cima del monte Kamiyama y sigue camino al monte Komagatake desde donde se puede tomar el teleférico Komagatake hasta el lago Ashi. La caminata dura alrededor de 2 horas de ida por sendas que pueden ser deslizantes donde puede correr bastante viento. Se recomienda ir preparado con calzado adecuado y ropa de lluvia.

Por otra parte, unos 30 minutos después de la cima del monte Kamiyama un sendero se separa hacia el lago Ashi. Conduce por la montaña y a lo largo de la orilla del lago, terminando en Kojiri no muy lejos de Togendai, desde el Hakone Ropeway conecta de nuevo con Owakudani. La ida y vuelta dura aproximadamente 4,5 horas.

Togendai a Hakonemachi
En el Hakone Sightseeing Boat. Se tardan 30 minutos, salidas cada 30-60 minutos.


Preciosas vistas del Lago Ashi rodeado de montañas arboladas y el Monte Fuji desde el barco pirata cuando la visibilidad es buena. La mayoría de los barcos van de Togendai a Hakonemachi y entonces continúan hasta Moto-Hakone.

No hay asientos reservados, el barco tiene cabinas de primera y segunda clase (los pasajeros con Hakone Freepass solo pueden ir en segunda clase, pero pagando un suplemento puede ir en primera).

Mapa de Togendai Port.

Lago Ashi

El Lago Ashi (en Japonés: Ashinoko) (芦ノ湖, Ashinoko) se formó en la caldera del monte Hakone después de la erupción del volcán hace 3000 años. El lago con el monte Fuji en el fondo es el símbolo de Hakone. 

Las mejores vistas del lago y el monte se pueden disfrutar desde Moto-Hakone, particularmente desde el jardín del Palacio de Verano imperial de verano y desde los cruceros turísticos que atraviesan el Lago.
En cualquier caso es bastante difícil ver el Monte Fuji despejado ya que normalmente está cubierto de nubes. La visibilidad suele mejorar en la epoca más fría y a primera y última hora del día. 

Hay dos compañías que tienen barcos turísticos, Hakone Sightseeing Boats y Izuhakone Sightseeing Boats, que van desde Moto-Hakone y Hakonemachi en la orilla sur del lago y Togendai y Kojiri en la orilla norte. 
Enlace de la compañías :
Hakone Sightseeing Boats
Izuhakone Sightseeing Boats (Izuhakone)  (En Japonés)
Podrá consultar horarios y mapas además de descargar información.

Cruzar el lago en un barco tarda alrededor de 30 minutos y cuesta 970 Yenes. El Hakone Free Pass es valido en el barco de la Hakone Sightseeing Boats (tuneado de barco pirata...) pero no en los operados por Izuhakone.
 
Hakone Checkpoint - Hakone Sekisho
Hakone Checkpoint
Hakone solía ser un importante punto de control a lo largo de Tokaido  (東海道, Tōkaidō), que era la antigua vía que unía Edo (Tokio) con Kioto durante el periodo Edo. Este punto de control servía para controlar el trafico a lo largo de la vía.

En primavera de 2007 la reconstrucción del Hakone Checkpoint fue terminada tras 3 años. Ahora es igual al original, incluyendo puertas, vallas, aposentos de los oficiales y soldados de a pie, una prisión y una torre de vigía. El Hakone Sekisko Shioryokan es un pequeño museo que muestra objetos relacionados.
Hakone Checkpoint : Horario 9:00 a 17:00 (de Diciembre a Febrero hasta las 16.30h) / Entrada : 500 yen (400 yen con el Hakone Free Pass)

Como llegar :
El Hakone Checkpoint está a un corto paseo a pie desde el muelle de Hakone-machi y la parada de autobús.

Enlace : http://www.hakonesekisyo.jp/english/main/main.html



Hakone Sekisho Exhibition Hall :  
Pequeño museo al lado del Hakone Checkpoint con objetos de la época. Tiempo de visita 45 minutos.


Hakone-machi a Moto-Hakone

Un corto paseo a pie entre cedros alineados que le llevará a Moto-Hakone.



Moto-Hakone a Hakone-Yumoto
En buses Tozan (líneas H o K), Tarda unos 35 minutos con salidas cada 15-20 minutos. 

Puede visitar  el santuario Hakone en Moto-Hakone y regresar en bus a Yumoto, pudiendo parar en Yunessun (línea H) por el camino. Puede caminar una parte del Old Tokaido y tomar el autobús desde el Amazake Chaya o Hatajuku a Yumoto(línea K).
Web : http://www.hakone-tozanbus.co.jp/

* Nuevo (06/03/2016) : Está disponible un buscador completo de las líneas de bus en toda la zona de Hakone con horarios, líneas y precios en este enlace : http://hakone-tozanbus.jcld.jp/HakoneRouteFinder/defaultEN.htm

Old Tokaido

Camino pavimentado de piedra de la antigua Tokaido entre Hatajuku y Moto-Hakone
Hay un tramo de la antigua Tokaido con algunas piedras del antiguo pavimento entre Moto-Hakone y Hakone-Yumoto (conocido como Kyu-kaido, 旧街道) ) que se puede visitar y circular por ella. La sección mejor preservada va de Moto-Hakone a Hatajuku (75-100 minutos) via Amazake Chaya (7:00 to 17:30, no cierra) que es una casa de té que sirve amazake (vino de arroz caliente y dulce) y varios dulces de estilo japonés.
Amazake Chaya
Tokaido Museum
A pocos pasos del Amazake Chaya está el Tokaido Museum (09:00-17:00, cerrado del 29 al 31 Diciembre, entrada 70 Yenes), un pequeño museo que recrea la vida y edificios de esta zona.

Entre Hatajuku y Hakone-Yumoto (90-120 minutos) el camino sigue a la carretera lo que no es muy agradable.


Como llegar :
Dos autobuses de Hakone Tozan por hora de la línea K circulan a lo largo de la antigua Tokaido entre Hakone-Yumoto y Moto-Hakone, con parada en Hatajuku (15 minutos, 380 yenes desde Yumoto) y el Chaya amazake (25 minutos, 680 yenes). Por la mañana temprano y por la noche, los autobuses funcionan entre Hakone-Yumoto y Hatajuku solamente. El Hakone Free Pass es válido en estos autobuses.

Otras atracciones en la zona:



Como llegar a Hakone
Como viajar entre Tokio y Hakone:
En trenes de Odakyu Railways: 

Trenes desde Tokio en Shinjuku y Hakone-Yumoto. El tren expreso "Romance Car" tarda 85 minutos y cuesta 2020 Yenes. En los trenes expresos (kyuko), el viaje tarda 2 horas y cuesta 1150 Yenes y tiene que hacer un transbordo en Odawara.

Tambien tiene la opción de comprar el Hakone Free Pass que cubre todo los desplazamientos. 

Por JR (Japan Railways): 

Solo llega hasta Odawara, desde donde debe usar trenes o buses no JR. También puede usar el Hakone Free Pass desde la estación de Odawara. El JR Tokaido Shinkansen llega desde las estaciones de Tokio o Shinagawa (sobre 3500 Yenes solo ida, pero cubierto por el Japan Rail Pass), solo los trenes kodama y un pequeño número de trenes Hikari paran en la estación de Odawara. Alternativamente puede ir a Odawara desde Tokio en 70-90 minutos en trenes locales o trenes rápidos de la línea JR Tokaido (parando en las estaciones de Tokio, Shimbashi y Shinagawa) o la línea JR Shonan Shinjuku (parando en las estaciones de Ikebukuro, Shinjuku y Shibuya) por 1450 Yenes (solo ida).

Hay agencias que ofrecen un pack de alojamiento y desplazamiento a un precio competitivo. 

En los Odakyu Hakone Highway Buses:

Buses directos cada 30 minutos entre la estación de Shinjuku y el área del Lago Ashi en Hakone (entre otros sitios los buses paran en Togendai y el Hakone Prince Hotel). El viaje de ida cuesta 2000 Yenes y tarda 2 horas en condiciones de tráfico fluido. 
Información : http://www.odakyu-hakonehighway.co.jp/common/pdf/english.pdf


Como viajar entre Kioto - Osaka y Hakone

Tome el JR Tokaido Shinkansen desde Kyoto a Mishima (servido por trenes Kodama y un tren directo Hikari cada 2 horas), Atami (servido por trenes Kodama y un tren directo Hikari cada 2-3 horas) o la estación de Odawara (servido por trenes Kodama y un tren directo Hikari cada 2-5 horas).

El viaje de ida tarda aproximadamente dos horas y cuesta unos 12.000 yenes. El Japan Rail Pass es válido en los trenes Hikari y Kodama, pero no en los trenes Nozomi.

Desde la estación de Mishima se puede acceder a la zona del lago Ashi por Numazu Tozan Tokai Bus. El viaje de ida desde Mishima a Moto-Hakone tarda 50 minutos y cuesta 1000 yenes. Hay un autobús por hora. El Hakone Free Pass se pueden comprar en la estación de Mishima y utilizarse en los autobuses a Moto-Hakone.

Desde la estación de Atami puede acceder a la zona del lago Ashi en Izuhakone bus. El viaje de ida de Atami a Moto-Hakone dura aproximadamente una hora y cuesta 1150 Yenes. Hay 1-2 buses por hora. El Hakone Free Pass no es válido en los autobuses Izuhakone.

Desde la estación de Odawara puede acceder a la zona de Hakone en Hakone Tozan Railway y varias líneas de autobús. Puede comprar el Hakone Free Pass en Odawara. Odawara es el punto de entrada más cómodo para visitar Hakone-Yumoto y destinos a lo largo de la línea Hakone Tozan Railway.


Como viajar entre Hakone y Fuji los Cinco Lagos.
Tome el Odakyu Hakone Highway Bus desde Togendai o Sengoku hasta Gotemba Station (25-35 minutos, 990 yen, 2 buses por hora) y entonces el Fujikyu Bus desde Gotemba Station a Kawaguchiko Station en el area de los cinco Lagos (1 hora, 1470 yenes, 1-2 buses por hora). 

El Japan Rail Pass no es válido en ninguna de las líneas de autobuses, mientras que el Hakone Free Pass es válido en el Odakyu Hakone Highway Bus hasta Gotemba pero no en el bús de Fujikyu.

Odakyu Hakone Highway Bus


Odakyu Hakone Free Pass
Este es un pase que debe comprar si va a visitar la zona de Hakone ya que el coste de los transportes en la zona por separado son bastante altos y compensa la compra del pase. Por ejemplo la ruta circular comprando los billetes por separado se puede ir a 6300 Yenes y solo en el caso de que vaya al Lago Ashi y vuelta le saldría rentable el billete de bus pero solo en ese caso.


El Hakone Free Pass de Odakyu Railways le permite explorar el área de Hakone e incluye:


- Viaje de ida y vuelta al área gratuita de Hakone en Odakyu Railways. (No aplicable si se compra el pass para usarlo desde una estación dentro del área gratuita como Odawara o Mishima.)



- Uso ilimitados de los autobuses de Odakyu, trenes, barcos, tranvías y teleféricos dentro del área gratuita de Hakone.

- Descuentos en las entradas a las ciertas atracciones turísticas.

Hakone Free Pass
                                     Pase de 2-días         Pase de 3 días
Desde Shinjuku          5,000 Yenes              5,500 Yenes
En la zona incluida    3,900 Yenes              4,400 Yenes
Descuento del 75% a los niños.


Mapa de transporte cubiertos :


Validez 

Viaje de ida y vuelta:
1) El viaje de ida y vuelta se debe hacer con los trenes de Odakyu Railways (excluidos los expresos) a Odawara. La estación de salida en Tokio es Shinjuku. El free pass se puede comprar para usarse desde otras estaciones.
2) Puede usar un tren express, como el "Romance Car", pagando un suplemento (870 Yenes desde Shinjuku solo ida).
3) No es posible bajarse en las estaciones entre la estación de salida y el área del pass. 

Área gratuita:
1) Uso ilimitado del Hakone Tozan Railway (Odawara-Gora), el tranvía Souzan y el teleférico Hakone entre Gora y Togendai, Los barcos turísticvos en el Lago Ashi, los Hakone Tozan Buses dentro del área gratuita y Numazu Tozan Tokai Buses entre Mishima y Moto-Hakone.


Otras Condiciones:
1) Descuentos en las entradas a las ciertas atracciones turísticas.
2) El pase solo es válido en días consecutivos.

Puntos de venta : 

En la mayoría de las estaciones y mostradores expendedores de billetes a lo largo de la linea de Odakyu Railway y dentro del área gratuita, incluyendo la estación de Shinjuku Tokio, estación de Odawara, estación de Hakone-Yumoto y la estación de Mishima. Además de las agencias de viaje.
 
La oficina para compra del pase en la estación de Shinjuku (Tokio) es la Odakyu Sightseeing Service Center :
Descargar

Japan-Guide.com : Hakone Free Pass 

Enlaces :

Japan-Guide.com : Hakone
Ciudad de Hakone : http://www.town.hakone.kanagawa.jp/
Hakone Navi : http://www.hakonenavi.jp/english/index.html
Oficinas de información turisticas en la zona : http://www.hakonenavi.jp/english/i-info/index.html 
* Nuevo (06/03/2016) : Está disponible un buscador completo de las líneas de bus en toda la zona de Hakone con horarios, líneas y precios en este enlace : http://hakone-tozanbus.jcld.jp/HakoneRouteFinder/defaultEN.htm


Imprimir en PDF esta página

Aviso : Compruebe la información en las páginas oficiales.

169 comentarios:

  1. Impresionante post. Una recopilación interesantísima sobre Hakone y alrededores.

    Estoy buscando diferentes salidas desde tokyo y esta puede ser una de llas.

    Muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. ole ole y ole, enhorabuena, te cuento al regreso que tal me ha ido, saludos

    ResponderEliminar
  3. brutal, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. joder....,que control de la zona.
    muchas gracias...

    ResponderEliminar
  5. Hola Termico:

    Podrías ayudarme a decidir entre Kurema y Hakone? Queremos dormir en un riokan, bañarnos en un onsen y nos gustaría ver las fumarolas y el cráter. Si vamos a los dos sería un día a cada uno y si vamos solo a uno tendríamos dos dias ¿qué aconsejas?

    Gracias por este magnífico blog

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Todo depende del plan que tengáis para la visita a Hakone. Si quieres hacer la ruta circular calcula que terminarás por la tarde por lo que te queda todo ese día y hasta que te vayas el día siguiente para estar en un Onsen en Hakone.

    Si lo que quieres es pasar el día completo en un Onsen si que necesitarías al menos una noche y casi dos días completos. Personalmente con la primera opción creo que es suficiente.

    De todos modos hay onsens patanegra en la zona de Gunma (revisa el post de los onsens) y dependiendo de tu ruta puede haber otras opciones.

    Hakone está bien, pero solo en el caso que quieras ver la zona y te quedes en un ryokan-onsen en la zona justifica pasar la noche allí..sino una visita en el día desde Tokio es más que suficiente.

    En cuanto a Kurama creo que si vas a pasar la noche en Hakone haría una escapada en el día a Kurama, me metería en el onsen y de vuelta a Kioto, no he estado y no se hasta que punto te puede merecer la pena ir y quedarte en el ryokan.

    Todo esto contando que todo depende del tiempo que dispongas en Japón y del itinerario que dispongas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Térmico,
    Enhorabuena por tu blog...impresionante toda la información recopilada sobre Japón.
    Vamos a hacer un viaje a Japón a principios de Abril, y tengo un par de dudas sobre la ruta, ya que no vamos sobrados de días.De tener que elegir, que recomendarías.. Entre el área de Hakone o la zona de los 5 Lagos? Nos gustaría pasar una noche en un onsen.
    Y luego, qué ciudad es más imprescindible: Takayama, Matsumoto o Magome yTsumago?
    Muchísimas gracias,

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Creo que en cuanto a infraestructura hotelera Hakone está más preparada, el acceso es también más sencillo a Hakone pero esto trae que pueda tener más visitantes. En cuanto a atracciones revisa los post de cada sitio y decides. Quizás los 5 lagos a pesar de estar un poco fuera de los circuitos habituales tiene su encanto y para 'intentar' ver el monte Fuji es mejor sitio. Para hospedarte mira sitios por los alrededores de Shizuoka donde hay ryokanes con onsen, también en la zona de los 5 lagos tienes opciones.

    En cuanto a cual es más imprescindible...en realidad ninguna de ellas. Takayama y Matsumoto están un poco alejadas de las rutas Tokio-Kioto y por lo tanto te requiere un tiempo extra que sino vas bien de tiempo quizás puedas optar por no ir, en cualquier caso te requiere una noche en la zona. Magome-Tsumago tiene como atractivo el paseo que hay entre ellas por tema naturaleza.

    Como opciones tienes Hikone si quieres ver un castillo japonés (puedes ir desde Kioto sin problemas ya que anda cerca) y para una visita de un día una opción puede ser Kanazawa (también desde Kioto),

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias!!!
    Pues la ruta inicial (12 dias completos + 2 de vuelos) iba a ser:
    Koyasan (1r dia)--> estamos dudando,intercambiable por Osaka
    Kyoto (3 dias) con visita a Nara
    Kanazawa (1 dia)
    Takayama o area (1 dia)
    Tokio (5 noches-6 dias), con excursiones a Nikko y Mt Fuji.
    ¿Lo ves muy descabellado?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según mis cuentas con el itinerario que te planteas le vas a dedicar bastante poco tiempo tanto a Tokio como a Kioto, Creo que es mejor con el tiempo que vas no tener un itinerario tan extenso y ver las cosas con más tranquilidad, te recomiendo al menos 3 días para Tokio y Kioto aparte excursiones. En Kioto con 3 días ves lo básico para te hagas una idea.

      Quizás descartaría Takayama, Fuji, Kanazawa o Koyasan o en su defecto las opciones menos factibles (Takayama te pilla lejos e ir a ver el Fuji es una lotería).

      Valora la posibilidad de visitar Kamakura en la zona de Tokio.

      En cualquier caso tu decides. :D

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Termico, gracias por tu blog, ni te imaginas lo bien que me esta viniendo para prepararme el viaje!
    Tengo unas preguntas para ti, es sobre el Hakone free pass.
    Solo tengo pensado ir 1 dia a Hakone, es muy probable que hagamos la routa circular que propones y no se si me saldrá mas caro coger el hakone freepass teniendo en cuenta que ire a Odawara por Japan Rail.
    Con el Japan Rail puedo coger el suplemento para el Romantic car?
    y ya por ultimo (perdona la metralleta :P) ir a los 5 lagos es apurar mucho el tiempo? mejor hacer mas tranquilos la zona de Hakone o me dara tiempo? en ese caso tendria que coger el fuji hakone free pass?

    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    El romantic car va de Shinjuku a Odawara pero en las líneas de Odakyu, no te vale el JR Pass. Tendrás que ir con el JR Pass o comprar el pase desde Shinjuku y pagar el suplemento e irte con Odakyu.

    Es imposible sino vas con coche propio hacerlo en un día e incluso así lo dudo que se pueda hacer.

    Tendrás que comprar el pase, si o si, porque el transporte es caro y compensa comprar el pase. En tu caso como tienes JR Pass solo tendrás que comprar el pase desde Odawara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Termico:

    lo primero felicitarte por tu blog, es increíblemente completo, lleno de información y muy bien organizado.
    lo segundo como no, hacerte unas preguntas:

    me voy a Japón en unos días, y aunque primero iba a ir solo a Tokio y a Kioto (con Nara y Nikko incluidos), al final me he decidido por pasar por Hakone para probar un onsen.
    Si llego a Hakoneyumoto a las 11 de la mañana, ¿me da tiempo a hacer la ruta circular que propones?
    1. tren desde hakoneyumoto
    2. teleférico
    3. paseo
    4. barco
    5. paseo
    6. bus desde moto-hakone a hakoneyumoto otra vez

    Y la segunda pregunta, a qué hora suelen cerrar los baños de los hoteles?, porque si cierran a las 18:00 me replanteo el plan y me dejo algo para el día siguiente que quería pasar por kamakura de camino a Tokio.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Llegando a las 11 a Hakone-Yumoto creo que si te da tiempo (dependiendo de que te entretengas en cada sitio).

      Los horarios de los onsens depende de cada uno pero varían desde las 19.30 a las 22.00h. Tendrás que cuadrarlo con el tren de vuelta a Tokio. En este enlace vienen algunos : http://www.japan-guide.com/e/e5209.html

      Luego comentas que vas a Kamakura camino de Tokio...las atracciones cierran temprano en Kamakura, es mejor madrugar e ir desde Tokio para empezar temprano allí.

      En cualquier caso personalmente si tengo que elegir entre ir a Hakone o Kamakura me quedo con Kamakura sin pensármelo ni un segundo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdona Termico, es que me he explicado mal:
      llego el dia 16 a las 11 de la mañana a hakone, hago noche en un onsen de hakone, y a la mañana siguiente pensaba ir a kamakura a pasar el día y luego hacer noche en el hotel de tokio.

      Lo que no sabia era si en el día 16 ver todo hakone o dejarme punto de encuentro y hakone machi para la mañana del 17.
      ¿sabes si tienen costumbre en los hoteles de guardarte las maletas aunque pase la hora de salida del hotel?

      Muchísimas gracias por tu rapidísima respuesta. Hayai Termico san (creo que se dice así ^^)

      Eliminar
    3. Hola.

      No te suelen poner problemas en guardar las maletas.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Termico, Voy un dia a Hakone,llego a las 8:40 a Hakone Yumoto. haré la ruta circular,la acabo andando como propones por la old tokaido hasta la amazake chaya y luego bus. en ese trayecto habia pensado en parar también en Tenzan (onsen), es una locura? crees que da tiempo? por lo que he podido averiguar creo que es la linia K de bus Tonzan, o me equivoco? Lo que no encuentro es el horario, dado que queria finalizar la visita alli y tal vez cojer el tren de aprox las 20:30h en Hakone Yumoto. Dices que por la noche el bus sigue operando de hakone Yumoto hasta Hatajuku, sabes a partir de que hora se considera noche para el autobus? y sabes si para en la parada Oku-Yumoto Iriguchi bus, creo que es la mas cercana al onsen Tenzan. Por cierto, has estado en ese onsen o te han hablado de él?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo no llegue a hacer el tramo desde Moto-Hakone hasta Amazake Chaya, pero te puedo decir que madrugando llegamos a Moto-Hakone a la hora de comer (13a 14 horas), comimos y después tomamos el bus a Hakone-Yumoto. Suponiendo que haces la parte a pie añade un par de horas y luego tomar el bus hasta el onsen puede que llegues a las 17.00 con suerte. Luego te remojas y tienes que volver a tomar el bus hasta la estación. Lo veo justo, pero no te podría decir que no se pueda.

      En cuanto al tema de los horarios no te puedo decir, lo tendrás que intentar preguntar allí.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Una entrada de mucha ayuda, gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor que he visto, para visitar la zona, super bien explicado, un diez para el creador de este Blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola Termico, una duda que tengo. La idea que tenemos es salir de Tokyo hacia la zona de Hakone de buena mañana y hacer la ruta circular que propones. A que hora crees que acabaríamos la ruta?

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Cuanto antes mejor así te encontrarás la menor cantidad de gente posible, que a veces no es posible, y así podrás además aprovechar el día y por la tarde visitar sitios en Tokio.

      Pero es una cuestión personal ya que no a todo el mundo le gusta madrugar, pero te lo recomiendo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Upsss releyendo la pregunta creía que preguntabas la hora de salida. :-(

      Yo creo que cuando estuve por allí creo que saliendo temprano (6.30-7.00) a las 3-4 estaba ya en Tokio. Pero como siempre depende cuanto te entretengas por el camino..sobre todo en la parada de postas, en la zona de Owakudani y Moto-Hakone.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!!

      La cosa es que tenemos un día dedicado a Fuji y no sabíamos si ir a la quinta estación y hacer ruta por los cinco lagos o ir a Hakone y hacer la ruta circular. Al final hacemos la ruta circular y de vuelta a Tokyo nos paramos en Kamakura para ver el Daibutsu.

      Saludos!!!

      Eliminar
    4. Hum..acabo de leer que el Daibutsu cierran a las 5:30, alomejor lo vemos por la mañana y luego para Hakone. Lo tenemos que acabar de miriar, algún consejo?

      Eliminar
    5. Hola.

      Te recomendaría que usaras un día para Kamakura y si te cuadra en tu itinerario otro para ir a Hakone, pero sino deja Hakone para otra ocasión.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola.
    Muchas gracias por tu blog, es impresionante!
    Me voy a Japón en julio 1 semana y vamos a hacer 3 días en tokio, 3 en kioto (con visita de 1 día a Nara) y nos queda 1 día más. Estabamos pensando coger un ryokan, a ser posible de camino de tokio a kioto, para optimizar tiempo.. pero veo tantos sitios que me gustaría visitar, que no acabo de decidirme.. Estaba casi decidida por ir a Hakonen, por ver el Monte-Fuji y la zona de los lagos, pero al poner que sin duda mejor Kamakura que Hakone, me has hecho dudar..
    Cuál sería el lugar si tuvieras q elegir uno?
    Muchas gracias por tu ayuda!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si para vosotros es importante pasar una noche en un ryokan ir a Hakone puede ser una opción. Eso sí prepara la cartera.

      Personalmente con tan poco tiempo no perdería demasiado tiempo en Hakone, te recomendaría ir a Kamakura, Nikko o un día más en Kioto (solo dos días es poco y solo te permitirá ver lo esencial y te recomiendo que valores la posibilidad de moverte en taxi aunque os resulte caro si queréis ver más cosas) antes que ir a Hakone pero tú decides.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por tu respuesta!
    Entre tu consejo y todos los que das en tu blog, me han ayudado mucho a definir mi viaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Térmico
    Ante todo felicitarte por tu blog, no dejas nada en el tintero y nos das mucha información.
    Tengo ya mi ruta a Japón preparada. Nos vamos en octubre, y casi todo lo tengo claro (o eso creo) respecto a que visitar y como. Pero el tema de HAkone, monte Fuji, cinco lagos.... me trae un poco de cabeza.
    Vamos a comprar la JR pass y tengo pensarla activarla ese día. Antes estaremos en Tokio y visitaremos Nikko y Kamakura, me parece que es mejor empezar a contar los 14 días de la tarjeta el día que salimos para intentar ver el monte Fuji.
    Queremos ir solamente un día, pero no se como hacerlo, ni si llegar a Hakone o a los cinco lagos. Ni que hacer una vez allí. Tengo "el disco duro" lleno y ya no soy capaz de interpretar toda la información que das.
    ¿me puedes ayudar?
    Muchas gracias
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Es importante que tengas claro donde quieres ir, si a Hakone a los 5 Lagos. No puedes ir a ambos sitios en el mismo día, no en transporte público ya que si dispones de coche es otro tema.

      Luego que también tengas claro que ver el Monte es cuestión de suerte, no hay garantías.

      Una vez dicho esto tendrás que decidir si lo que quieres es ver el monte o simplemente hacer una salida por la zona. Si lo que quieres ver es el monte quizás la opción sea ir a los 5 lagos.

      En cuanto al transporte, ten en mente que el JR pass no cubre el transporte completo ni hasta los 5 lagos ni hasta Hakone. En ambos casos tendrás que ir en transportes no JR que tendrás que pagar a parte por lo que a lo mejor activar el pase para ese día no es rentable. Es más rentable usarlo para ir a Nikko que para ir a Hakone por ejemplo.

      A parte mi recomendación es que seas flexible a la hora de ir para aprovechar el mejor día con el tiempo que a priori te favorezca.

      En cuanto a ir a Hakone tendrás que comprar el pase de Odakyu si o si, ya sea para usarlo desde Odawara o desde Shinjuku en Tokio. Y si vas a los 5 lagos tendrás que pagar a parte el trayecto que no es JR o ir en bus hasta allí. Mira los post de ambos sitios donde viene explicado.

      Mira que quieres ver y decide un destino u otro.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola y gracias por la aclaración, ya he decidido que debo cambiar el día de Nikko por intentar ver el monte Fuji. Porque en realidad lo que nos gustaría es ver el monte. Pero ya que nos desplazamos y que es ida y vuelta, y como las garantías son pocas,pues que una vez allí tengamos algo que hacer que sea entretenido. ¿Qué nos recomiendas?
    Gracias
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No he estado en los cinco lagos por lo que solo te puedo hablar de Hakone. Si no te esperas una gran visita no te desilusionará, está bien sin más.

      Mira los post de ambos sitios y sobre eso decides, pero como te comenté arriba si quieres ver el monte los 5 lagos, aunque si tienes suerte lo puedes ver en el trayecto de Tokio a Kioto desde el Shinkansen (tren bala) gratis, pero eso sí bastante rápido. :D

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola de nuevo,

    He leído todo el post de la ruta circular por Hakone y alrededores y tengo un par de preguntas.

    1. Mi hotel está cerca de la estación de metro Asakusa y según mis cálculos (si no me he equivocado) lo más rentable es ir de Asakusa a Shinjuku en metro y ahí comprar el Hakone Free Pass para ir con el tren Odakyu hasta Hakone-Yumoto (ya que el viaje de ida y vuelta está incluído en el Pass). ¿Estoy en lo cierto o hay otra alternativa más económica? (el JRPass lo activaría más tarde)

    2. Tú has hecho la ruta circular y lo que me gustaría saber es si hay alguno de los puntos que me pueda saltar. Lo digo para volver a hacer números y saber si me compensa comprar el Hakone Free Pass.

    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1.- Sino tienes JR Pass es la forma más optima de ir a Hakone.

      2.- Si tienes que ir a Hakone no te lo plantees compra el pase y haz la ruta circular o no, al gusto.

      Hay alguna cosa mejor que otra pero no te esperes grandes cosas, mantén tus expectativas bajas porque Hakone está bien pero no es para mí un sitio de los imprescindibles.

      A mí la parte de Owakudani y el Hakone Sekisho me gustó el resto bien sin más.

      Como salida desde Tokio bien, pero nada que ver con Nikko o Kamakura tenlo en cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Térmico, felicidades y gracias por tu blog, es muy completo y aclarador!
    Nos vamos a Japón el viernes que viene :), me han comentado, y he estado leyendo tu entrada. Tenemos el JRP, tengo dos dudas, una para ti, y otra también para otros lectores:

    1.- Precio del bus (creo que hay uno que es el que usa todo el mundo) de Odawara a Hakone
    Tengo entendido que podemos ir de Tokyo a Odawara con el JRP y ahí coger un bus de linia para ir a Hakone y desde ahí se ve el Mt. Fuji

    2.- Recomendación de alojamiento económico, incluso en casas particulares en Hakone o otro sitio no turístico de la zona.

    Muchas gracias!

    Sílvia
    2.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Normalmente a Hakone-Yumoto se va en tren, te recomiendo que te compres el pass de Odakyu y desde allí si que puedes ir en bus que está cubierto por el pase que te menciono.

      En cuanto a ver el Fuji es más una cuestión de suerte que otra cosa...si lo que quieres es ver el monte casi que mejor los 5 lagos. Pero te comento en esta época del año vas a ver un monte pelado y poco más no se si tendrá algo de nieve (no creo).

      En cuanto al alojamiento, el precio de los hoteles y ryokanes son altos. Mira en las webs de alojamientos y en el foro que recomiendo en el lateral del blog donde puedes consultarlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Térmico,

      a qué foro te refieres para buscar alojamiento en Hakone?

      Gracias,
      gran blog

      Eliminar
    3. Hola

      A este : http://www.losviajeros.com/foros.php?f=62 y particularmente a este hilo : http://www.losviajeros.com/foros.php?t=74987

      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Térmico,
    felicidades por tu blog que me está ayudando mucho a la hora de planificar el viaje.
    para hacer la excursión circular desde Tokio con el JR rail pass, debo ir a Hakone-Yumoto y ahí comprar el hakone pass.luego hacer la ruta (bus, barco, teleférico,..) volver a Hakone-Yumoto y vuelta con JR a Tokio si no me equivoco.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No, vas desde Tokio hasta Odawara con el JR Pass en el tren bala y luego desde allí con el pase de Odakyu a Hakone-Yumoto y el recorrido circular a continuación.

      La vuelta es igual pero al revés.

      El pase lo puedes comprar en Tokio en la estación de Shinjuku o en la estación de Odakyu en Odawara. El procedimiento lo puedes ver aquí : http://www.odakyu.jp/english/traffic/howto/ticket/

      Saludos.

      Eliminar
  24. Buenas:

    Antes de nada, mi más sincera felicitación por este blog, contiene información de gran ayuda. Tengo una duda, ya que en nuestro itinerario, después de 5 días en Tokio, queremos ir a Hakone, y después a Takayama, pero lo cierto es que no sabemos si quedarnos a dormir en Gora (los precios de Hakone son prohibitivos) o volver a dormir a Tokio. Nosotros somos de mucho madrugar, por lo que podríamos aprovechar bastante la mañana, sobre todo si cogemos el Romance Car, que ahorra algo de tiempo. No sabemos muy bien qué hacer, ya que no sabemos si en Gora hay mucho que hacer a partir de las 18:00, y si para antes de esa hora ya lo habremos visto todo saliendo hacia las 06:30 de Tokio... ¿qué nos sugieres? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El quedarte o no a dormir va un poco al gusto, si madrugas os da tiempo a ver la zona de Hakone y dormir en Tokio sin problemas, si pensais hacer noche para quedaros un ryokan con onsen perfecto también. El hacer o no noche es bastante personal y sobre todo también función del presupuesto como comentas. Si solo quieres ver las atracciones con un día desde Tokio os sirve.

      Para ir a Hakone no es necesario ir en el Romance car, de hecho, si tienes activado el JR Pass puedes ir hasta Odawara en tren bala y luego con el pase para la zona de Hakone recorrer la zona. Además no creo que necesites por tema de tiempo tomar el Romance Car, pero al gusto.

      Por regla general en Gora no creo que haya mucho ambiente, básicamente la gente andará en el hotel remojandose y cenando. Yo cuando estuve en Hakone me dio tiempo a hacer la ruta circular y volver a Tokio a buena hora para visitar algún sitio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el consejo. Creo que no nos quedaremos a dormir en Gora, aunque la verdad es que al no tener el JR Pass activado aún, no sabemos si ir con el tren del Hakone Free Pass o coger el Romance Car para tardar menos, ¿merece la pena coger el Romance? Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola.

      Tendrás que comprar el Hakone Free Pass si o si porque luego te sale rentable., aunque luego tomes el romance car que tendrás que pagar el suplemento aparte.

      La diferencia de ir en un tren o el otro son 20-30 minutos y un par de transbordos, el sobreprecio es de unos 1800 Yenes (la verdad 30 minutos no es demasiado y si vas a hacer noche allí no es critico el tema tiempo para la visita).

      No te puedo hablar específicamente de uno u otro ya que fuí con JR Pass activado e hice el trayecto Tokio-Odawara en tren bala y luego desde allí la ruta circular.

      Saludos.

      Eliminar
  25. buenas,
    Primero de todo, enhorabuena por tu blog, nos esta ayudando muchisimo para planear el viaje a japon en Abril!
    Tenemos pensado quedarnos en un ryokan de hakone y claro con lo que cuesta, pues lo queremos aprovechar al maximo.. Queremos hacer la ruta circular de hakone, pero nos gustaria poder estar de vuelta en hakone yumoto sobre las 15:00, que es la hora que podemos hacer el check in en el hotel. A que hora crees que deberíamos empezar la ruta por hakone?

    Muchisimas gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Depende mucho de cuanto tiempo te entretengas en las atracciones pero calcula estar en Moto-Hakone lo antes posible (estar allí entre las 8-9 no es mala opción), a poder ser tomando el primer o segundo tren bala hasta Odawara si vas con JR o el primer tren de Odakyu.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ok, muchisimas gracias!! Iremos con JR.
      Por cierto, se que es abusar de tu ayuda, pero que te parece este itinerario:
      7 noches en tokyo, despues 1 noche en hakone, 3 noches en kyoto, 1 noche en miyajime y dos noches en osaka.
      Teniamos pensado activar el JR El ultimo dia que estamos en Tokyo para hacer la excursion a nikko y así nos cubre hasta llegar a osaka el penultimo dia.

      Muchisimas gracias una vez mas!!

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola.

      Pues a bote pronto creo que es poco tiempo en Kioto, el día que vas de Hakone a Kioto dependiendo a la hora que te salgas puede o no darte tiempo a ver algo.

      Casi mejor pon el itinerario día a día para ver mejor los desplazamientos y el JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Buenas!
      Pues el itinerario que tengo pensado es este, aun no he decidido las excursiones que haremos cada día.
      09/4 - Llegada a tokyo. Tenemos el hotel en shinjuku, así que el primer día tenia pensado ver akihabara y shinjuku.
      10/04-Tokyo: Asakusa, Sky tree, odaiba y tokyo tower
      11/4 - Tokyo: Tsukiji, hama rikyu, Ginza, Palacio imperial, Tokyo stn.
      12/4- Tokyo:
      13/4- Tokyo: Harajuku, Meiji, Parque Yoyogui
      14/4- Tokyo. Activamos JR y excursion a Nikko
      15/04 - Hakone: Ruta circular y hacemos noche
      16/4 - Kyoto
      17/4 - Kyoto: excursion a Nara
      18/4 - Kyoto
      19/4 - Miyahima: Hacemos noche
      20/4 - Osaka: Ultmo dia JR (llegariamos tarde para aprovechar mañana en Miyahima y/o hiroshima
      21/4 - Osaka
      22/4 - Regreso

      Que te parece? Es verdad que son pocos dias en kyoto, pero no sabia como poder aprovechar el pase JR al máximo.

      saludos.

      Eliminar
    5. Hola

      Efectivamente tienes solo lo que te deje del 16 y el 18 en Kioto lo cual no es que sea poco es que es poquísimo, no se que vas a ver, lo estrictamente básico y poco-poco más.

      Casi te que recomendaría usar un día de Osaka en Kioto o usar el 19 por la mañana e irte después de comer para Hiroshima.

      En cuanto a las visitas en Tokio casi que quitaría la estación de Tokio y el palacio y quizás me llegaría por ejemplo a Roppongi (aunque a lo mejor te viene mejor ir otro día), el 13 puedes aprovecharlo mejor.

      Saludos.

      Eliminar
    6. ok, entonces recomendarías mejor dejar de lado osaka (que mucha gente me ha dicho que no es imprescindible) y despues de miyajima volver otra vez a kyoto?

      saludos

      Eliminar
    7. Hola.

      La visita a Osaka no está mal pero para ver lo más típico con una tarde-noche es suficiente, todo depende de que quieras ver.

      Casi que te recomendaría hacer esto :

      16/4 - Hakone > Kyoto
      17/4 - Kyoto
      18/4 - Kyoto > Hiroshima > Miyahima
      19/4 - Miyajima > Hiroshima > Kioto
      20/4 - Kioto > Nara > Kioto (FIN JR)
      21/4 - Kioto
      22/4 - Kioto > Osaka > Regreso

      Supongo que vuelves desde el aeropuerto de Osaka. El 16 trata de ver alguna cosa en Kioto y planifica detenidamente que vas a ver en Kioto. Tienes la ventaja de que puedes dejar la maleta en el hotel de Kioto para la vuelta y viajar ligero a Hiroshima, pero tendrías que tomar el tren directo al aeropuerto de Kansai desde Kioto que tendrías que pagar.

      A Osaka puedes ir por las tardes después de la visita en Kioto e incluso la de Nara, reserva una tarde-noche para la zona de Gion y Pontocho en Kioto.

      Opcionalmente puedes irte después de comer a Hiroshima para aprovechar esa mañana en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
    8. muchísimas gracias, tendremos en cuenta tus sugerencias y miraremos de adaptar el itinerario. Eres un crack!!

      Eliminar
  26. Hola,

    Felicidades por el blog, és simplemente alucinante!!!! Lo mejor que he visto nunca en temas de viaje!!
    Tengo un par de preguntas respecto a la zona de Hakone y de Kawaguchiko, es normal que para el mes de agosto practicamente ya no haya habitaciones disponibles? En booking me sale que casi ya no hay nada disponible... hay paginas locales donde se puedan reservar habitacones?
    En Tokio recomiendas algun barrio o zona concreta para alojarse? Es que es tan grande que no tengo ni idea cual es la mejor zona para buscar hotel.

    Muchísimas gracias.
    Jordi



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Japón es habitual que no se pueda reservar en ciertos alojamiento de tamaño pequeño-mediano (en las grandes cadenas es otra cosa) hasta 3 meses antes de la fecha de reserva. No obstante hay webs como por ejemplo creo que era japanican (www.japanican.com) que suele sortear este tema. En cualquier caso si tienes un mail de contacto la mejor opción es mandarles un mail (recuerda la diferencia horaria ya que puede que no te contesten inmediatamente) y preguntarles sobre disponibilidad, normalmente suelen responderte y darte idea al respecto.

      En Tokio lo importante es que esté bien comunicado ya sea por tren o metro, que el sitio esté bien de precio y aspecto y si tiene buenas críticas mejor. Por lo demás Ueno, Asakusa y Shinjuku suelen ser las elecciones de gran parte de los viajeros.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu tiempo, miraré en esta web y buscaré hotel en Tokio en estas zonas

      Eliminar
  27. Muchas felicidades por tu blog, explicas todo muy claro y gracias por tomarte el tiempo de orientar a los que lo visitamos

    ResponderEliminar
  28. Increíble Blog !!! te felicito Térmico, tú no sabes lo que me has llegado ayudar a organizar mi viaje a Japón con estas magnificas explicaciones y detalles imprescindibles. Te lo agradezco de todo corazón! Gracias de verdad, muchas gracias !!! ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola Termico, el blog es impresionante, tu ayuda está siendo inestimable en la preparación de mi itinerario.
    Tengo una pregunta: Me gustaría ir a Hakone, hacer noche en un onsen y por la mañana ir a la zona de los cinco Lagos
    ¿Crees que es un buen plan? y una vez allí, tengo que volver a Tokio o ¿sería posible ir a Kioto desde alli?

    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si quieres ir a Kioto casi que te recomendaría la ruta contraria, es decir Tokio > 5 lagos y luego ir en bus a Hakone via Gotemba, hacer noche y luego a Odawara y desde allí a Kioto.

      Tendrás que comprar el pase de la zona de Hakone y pagar a parte el transporte entre los 5 lagos y Hakone.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Termico

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Termico, una pregunta más: te explico el planing a ver que te parece: ir desde Tokio hasta Hakone, hacer el tour, dormir en un ryokan con onsen y por la mañana ir a Takayama para pasar el día y desde allí ir hacia Kyoto.
      ¿Es demasiado largo el plan?

      Gracias. Un saludo

      Eliminar
    4. Hola.

      Hacer Hakone-Takayama son más de 5 horas de tren hasta Takayama por lo que poco o nada vas a ver en Takayama ya que todo cierra bastante temprano.

      Y sino haces noche en Takayama y haces una visita con algo más de tiempo no creo que te merezca la pena meterte esa paliza.

      Casi que en tu caso iría de Hakone a Kioto y luego me plantearía ir a Takayama desde Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Termico, enhorabuena por el blog y muchas gracias por tu inestimable ayuda.
    Quería saber si, ¿ves factible ir a Hakone, donde haríamos noche y al día siguiente partir hacia la zona de los 5 lagos para pasar allí el día?
    Y después ¿Sería posible ir Kioto o tendríamos que volver a Tokio?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No si eres la misma persona que ha puesto el comentario de arriba...pero en cualquier caso la respuesta te sirve.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Hola!
    me estoy volviendo loca con esta etapa..... a pesar de lo completísima que es la información que das, tengo una duda a la que no encuentro respuesta.
    Estoy organizando una ruta de tres días por la zona de Hakone y Mt Fuji. Mi plan es:
    -- el día 1, llego desde Kyoto en tren, y hago la ruta circular sólo hasta Togendai, donde cogeré bus hasta Gotemba y de ahí a Kawaguchiko. Sólo me entretendré un poco en la zona de Owakudani. Sé que va a ser una paliza de día pero creo que es factible (si no lo crees así, te agradecería que me lo dijeras....)
    - día 2. Subida al Fuji
    - día 3. Vuelta a Togendai y hacer lo parte que nos queda de Hakone (lago Ashi/Hakone - Machi/Moto Hakone). Aún no he decidido si ese día dormiremos en Hakone o Tokyo.

    Mi duda es... mencionas en el blog que se puede viajar en bus desde Gotemba a Kawaguchiko con los buses de Fujikyu. Pero si yo busco en su web, la única opción que encuentro es un bus que va desde Tokyo a Kawaguchiko pasando por Gotemba, pero parece que Gotemba sólo se puede bajar, no subir. ¿¿¿????? ¿Sabes dónde podría consultar los horarios de ese bus que mencionas que tarda una hora entre Gotemba y Kawaguchiko y que sale una o dos veces por hora? Me gustaría tener una indicación más clara del horario que tiene para poder organizarme bien.

    Bufff... vaya chapa!! ;-) Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pretendes subir al Fuji para ver el amanecer o subir y bajar en el mismo día?. Porque la cosa varía ampliamente.

      Personalmente me plantearía sino te es más rentable hacer una salida de un día desde Tokio a Hakone y otra para el tema del Fuji y no hacerlo todo del tirón.

      La subida me parece lo suficiente dura como para encima tener que andar corriendo.

      Saludos.

      Eliminar
  32. No se si entiendo tu respuesta. ¿Dónde estaría la bondad de hacer dos salidas desde Tokyo para estas visitas? Mi plan es de tres días, un día para el viaje desde Kyoto, otro entero para subir al Fuji (subir y bajar en el mismo día pero no para ver el amanecer), y otro para volver desde Kawaguchiko a Tokyo.
    No me parece tan apretado, ¿no? Mi única duda era el horario de ese autobús que mencionas para ir de Gotemba a Kawaguchiko, porque no lo veo muy claro y si no hay transporte público entre estos dos sitios tendría que pensar una alternativa (taxi, coche de alquiler..... no se).

    Muchas gracias por tu ayuda, y sobre todo por responder tan rápido. Eres un crack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Básicamente que te ahorras de ir y venir de una zona a otra ya que el transporte es más sencillo, cierto que te lleva más tiempo y posiblemente es algo más caro.

      Los horarios del bus los tienes aquí (http://bus.fujikyu.co.jp/line/jikokuhyo/01.html), pasalo por un traductor y sale medio entendible.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Buenas,

    Primero felicitarte por tu post, me esta ayudando mucho!!. Nos vamos de luna de miel a Japon y me he hecho un itinerario, agradeceria me comentaras que te parece.

    Llegada a Osaka :2 noches hotel OSAKA del 24 al 26
    24 SEP: OSAKA. Llegada al aeropuerto de Osaka - Kansai. Alojamiento OSAKA.
    visita de la ciudad de Osaka, incluyendo el castillo de Osaka y el observatorio del edifi cio Umeda Sky
    25 SEP: OSAKA - Hiroshima y Miyajima- 2,5 h Osaka e Hiroshima están conectadas por la línea JR Sanyo
    visita de la ciudad de Hiroshima y la ciudad costera de MIyajima. Visita del parque conmemorativo de la Paz y su museo, la cúpula de la bomba atómica y en Miyajima el santuario sintoísta de deI tsukushima, regreso a Hiroshima para tomar el ten a Osaka. Alojamiento OSAKA.

    Kioto del 26 al 30 Hotel

    26 SEP: OSAKA - KYOTO. 1,5 h Llegada al Hotel dejar cosas y empezar excursión a la ciudad de Nara, almuerzo en un restaurante local y por la tarde visita de Nara para conocer el Templo Todaiji con su figura de Buda gigante, el parque de los ciervos y el santuario sintoísta de Kasuga, después de la visita salida hacia Kyoto. Llegada a Kyoto sobre las 18,30h. Alojamiento KIOTO.

    27 SEP: KYOTO. visita castillo de Nijo, el templo Kinkakuji o Pabellón Dorado, y el santuario sintoísta de Heia. Alojamiento KIOTO.

    28 SEP: KYOTO – TAKAYAMA JR Tokaido / Sanyo Shinkansen y JR Hida 4h
    Visita Shirakawago, esta localidad ha sido declarada patrimonio de la Unesco por sus casas tradicionales o gassho - zukuri, a la vuelta ver Takayama para visitar el Yatai Kaikan o sala de carruajes festivas, y la calle de Kami - Sannomachi, vuelta a Kioto.

    29 SEP:. Salida hacia Tsumago y paseo para conocer Waki Honjin (antigua hospedería de los samurais)

    "EL 28 DE SEP OTRA OPCION ES IR A NAGOYA ;HACER NOCHE DEL 28 AL 30 Y DESDE ALLI HACER LAS EXCURSIONES DE Shirakawago Y Tsumago"

    30 SEP: KIOTO - HAKONE (3,5 horas). Dejar las cosas y visita del Parque Nacional de Hakone, para conocer el valle del Infierno de Owakudani, el Lago Ashi con un mini - crucero y subida en teleférico hasta el mirador del Monte Komagatake desde donde se tiene una panorámica, si el tiempo lo permite, del Monte Fuji y Hakone.. Llegada y Alojamiento HAKONE. Aqui no se si quedarnos una noche mas en Hakone. Dara tiempo de hacer la ruta del Monte Fiji telesferico crucero etc si llegamos a Hakone sobre las 12??

    1 OCT : HAKONE - TOKIO. Desayuno, dejar las cosas y comienzo de la visita de la ciudad de Tokio, visita del santuario Sintoista de Meiji, la Plaza del Palacio Imperial y el templo Asakusa Kannon con su arcada comercial de Nakamise. Almuerzo en un restaurant local, tiempo libre. Alojamiento TOKIO.
    2 OCT : TOKIO. excusión a Nikko, localidad situada a 140 km de Tokio y famoso por sus santuarios y templos. Otra opcion es ir a Kamakura, Que me recomiendas?
    La visita el santuario sintoista de Toshogui y el lago Chuzenji subiendo por la carretera en zigzag y la cascada Kegon.. Alojamiento TOKIO.

    3 OCT : TOKIO madrugar y visita mercado + coger bus turístico
    4 OCT: DIA LIBRE
    5 OCT : Vuelo de vuelta por la noche

    Bueno muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que debes revisar bien el itinerario, muy poco tiempo para tantas salidas y por ejemplo le dedicas un día a Kioto lo cual es un desperdicio mayúsculo ya que de hecho dos días me parece que es lo mínimo-mínimo a dedicarle y yo recomiendo 3-4 días. Me parece bien si es lo que quieres hacer, es tu viaje.

      Creo que debes optar por quitar algunas de las salidas. Por ejemplo ir a Takayama solo para ver Shirakawago es un desperdicio de tiempo que no tienes.

      Luego debes organizar el itinerario para aprovechar el JR Pass ya que entrando por Osaka y saliendo por Tokio te serviría el de 7 días por lo tanto no tiene sentido nada más llegar irte a Hiroshima.

      Lo del bus turístico no lo veo, creo que te debería planetar un itinerario dentro de Tokio y moverte por tu cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  34. La verdad es que Takayama pilla muy lejos y como tu dices se pierde mucho tiempo. A lo mejor hago :
    2 noches en Osaka : no conviene activar el JRP el segundo dia (25 sep) para Hirosima?? que me recomiendas?
    4 noches en Kyoto : con visita a Nara y el propio Kyoto
    5 noches en Tokio. desde aqui visitar Monte Fuji y Nikko o Kamakura

    El JRP para 7 dias me duraria hasta el 1 de Oct, seria llegar a Tokio y hacer alguna excursion .

    Entonces seria mejor no hacer noche en Hakone y visitarlo desde Tokio?
    Y olvidarme de Takayama no?

    Es que hay tanto por ver que no se muy bien que hacer :)

    Mil gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De hecho yo me iría directamente a Kioto y haría noche allí y luego concentraría las visitas en los 7 días para que te entre el desplazamiento a Hiroshima, el traslado a Tokio, Nikko y Hakone (aunque aquí tendrás que pagar el pase aparte).

      Takayama por supuesto descartalo, el resto te quedaría tal que así :

      24 Osaka > Kioto
      25 Kioto
      26 Nara
      27 Kioto
      28 Kioto
      29 Kioto > Hiroshima > Kioto
      30 Kioto > Hakone
      01 Hakone > Tokio
      02 Tokio > Nikko
      03 Tokio > Kamakura
      04 Tokio
      05 Tokio > Salida

      Activas el JR Pass el 29 y te dura hasta el 5 para la vuelta al aeropuerto (si vas a Narita, sino puede cambiar la salida a Hiroshima de día).

      El dormir o no en Hakone es al gusto, si quieres pasar la noche como ves es factible, sino también es posible y de ese modo tienes más tiempo en Tokio.

      De este modo tienes 3 días completos en Kioto, haces la salida a Hakone y puedes incluso ir a Nikko y Kamakura. En Tokio tienes completo el 4 y la mañana de 5 (me comentas que sales por la noche) y las tardes del día de Hakone, Nikko y Kamakura (dependiendo de lo que quieras ver en Kamakura), si al final no haces noche en Hakone tienes un día adicional.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Entonces mejor paso del castillo de Osaka y el observatorio del edifi cio Umeda Sky y voy directamente a Kioto.Pues creo que voy a hacer eso, ir directa a Kioto y activo el JRP el 29 para ir a Hiroshima como tu dices.

      Lo de hacer noche en Hakone me lo pienso, la idea era llegar a Ryokan (la pijada del viaje) y enseguida ir a hacer la excursion del Monte Fuji o los 5 lagos pero no se si nos dara tiempo, despues al onsen aunque mi novio esta tatuado y he leido que esta prohibido, es asi?.

      Salgo el dia 5 de Octubre desde Tokyo (HND)Haneda a las 23.30 de la noche asi que puedo aprovechar tb ese dia.

      De nuevo mil gracias!!

      Eliminar
    3. Hola.

      No lo descartes, es posible visitar Osaka después de las visitas en Kioto. Mira los horarios sobre todo del castillo y un día puedes acabar antes en Kioto si madrugas y luego te vas a Osaka. Incluso dependiendo de lo que quieras ver en Nara una vez termines (si madrugas) ya en Nara tomas el tren hasta Osaka.

      Como te comenté Hakone es factible caro pero factible, pero es cosa vuestra. Ya te digo que ir a los 5 lagos desde Hakone no es cómodo y ya te digo que si quieres hacer eso para volver en el día como que no, además ir a la 5a estación del Fuji tampoco es el mejor sitio (mejor los 5 lagos). Para todo eso necesitaría como mínimo 3 días completos y dos noches (dependiendo de que quieras ver).

      En cuanto a los tatuajes, depende del sitio, pero si vas tatuado te pueden pedir amablemente que abandones el Onsen. Pero si vas a Hakone a un Ryokan con onsen los hay con onsens en lo que puedes pedirte una hora para uso privado (ojo no está en todos los sitios) y como te digo dormir en Hakone no es barato.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola.
    Antes que nada felicitarte por este blog, está genial.
    Vamos a ir a Hakone el 17 de Junio y pasar la noche en Hakone-Yumoto.
    Salimos desde Asakusa pero no queremos activar el JRPass hasta el día siguiente. ¿Nos recomiendas comprar el Hakone Free Pass en Shinjuku o sale mejor comprarlo en Odawara y pagar aparte el trayecto de Tokio a Hakone?. La verdad que no tengo ni idea.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Te sale rentable sino tienes JR Pass activo comprar el pase para ir a Hakone desde Shinjuku. El tren local hasta Odawara ya te cuesta casi 1500 Yenes y casi 4000 ir en tren bala.

      Pero si vas a ir al onsen en Hakone-Yumoto y no te vas a mover a lo mejor te sale rentable otra opción...pero no creo que sea esa tu idea.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola
      Muchas gracias por la información ya que estuve buscando el precio y demás pero no me aclaraba. Tienes razón es mejor comprarlo en Shinjuku y asi me quito quebraderos de cabeza jejeje.
      Haremos todo el circuito ya que tenemos todo el día y pernoctamos alli.

      Saludos y gracias de nuevo ;)

      Eliminar
  36. hola, enhorabuena por el blog y gracias por toda la información ;-)
    ¿qué recomiendas más, hakone o los cinco lagos? ya he visto en el post como llegar de un sitio a otro pero quizá demasiado en un día ¿ o no?
    también estamos pensando en pasar una noche en un ryokan y querría saber dónde recomiendas hacerlo. Ya he visto que en hakone puede ser un buen sitio si además tienen onsen pero ¿en la zona de los cinco lagos hay alguno interesante?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es factible hacer ambos el mismo día, en cuanto a cual ver es algo personal de cada cual, mira que te ofrece cada uno y decide.

      El sitio para quedarse es Hakone pero prepara la cartera porque no te va a salir barato. En los cinco lagos también hay opciones pero en Hakone quizás hay más variedad.

      Hay otras opciones no en la zona pero si quieres pégale un vistazo a este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/11/onsens-en-japon.html

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola, felicidades por el blog!
    Te quería preguntar una duda, quiero ir a Hakone y pasar allí una noche, mi idea es ir desde Kyoto, pasar un día en Hakone (incluida la noche) y desde allí ir a Tokio. Me podrías indicar como hacer lo usando el JR pass y que me recomiendas para ver en un día de forma tranquila.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tendrás que hacer Kioto > Odawara en tren bala, pero no todos paran allí.

      Luego compras el pase de Hakone en Odawara en la oficina de Odakyu (esto es si o si ya que te ahorras dinero), tendrás que ir desde la estación de JR a la de Odakyu (está señalizado).

      Tomas el tren de Odakyu hasta Hakone y desde allí tomas el transporte que necesites hasta el sitio donde duermas.

      En cuanto a que ver, puedes o hacer algo por tu cuenta o la ruta circular un poco a tu gusto pero depende de la hora a la que llegues te puede o no ser rentable hacer una salida ese día o mejor disfrutar ese día del hotel y el onsen y al siguiente te vas de excursión y luego a Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Hola térmico, este blog está siendo muy útil a la hora de planificar el viaje a Japón, estamos dudando si hacer Hakone o los 5 lagos, cuál es tú recomendación?
    Muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Son dos visitas distintas, yo solo he estado en Hakone y la verdad no está mal si sabes que te vas a encontrar. En cuanto a si una u otra mira que te ofrecen ambos sitios y decides que te puede gustar personalmente más.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Hola.
    Queremos hacer una excursión de 1 día i/v desde Tokyo. Nuestro principal interés en Hakone es el Museo al Aire Libre. Pero una vez que estamos allí, si nos da tiempo, queremos ver algo más. Quizás la ruta circular sea demasiado, ¿es posible fraccionarla? Lo que nos interesaría sería las posibles vistas al Fuji (no vamos a ir a los 5 lagos), y el tema de los huevos también nos hace gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En principio es factible pero depende de lo que madrugues ese día y del tiempo que le vayas a dedicar al museo. La atracciones suelen cerrar a las 4-5 por lo que si ya estás a la hora de abrir el museo allí es más probable que te tiempo a completar la ruta completa (depende eso sí del tiempo que le dediques al museo).

      En cualquier caso la zona de las fumarolas y los huevos al vapor no anda demasiado lejos y sino te da tiempo para hacer el resto te puedes volver a Hakone-Yumoto en el mismo transporte que llegas allí no tienes que hacer el resto del recorrido naturalmente.

      Lo de ver el Fuji...bueno eso es como la lotería te puede hacer bueno y verlo o no.

      Saludos.

      Eliminar
  40. Gracias por la respuesta.
    Ya te hemos leído varias veces lo de la lotería ;-) No iríamos con esa intención, pero ya que estamos allí, si suena la flauta... pues genial.
    ¿Cuál sería la forma más rápida/sencilla para poder hacer 1) museo aire libre y 2) el crucero? ¿A esto crees que nos daría tiempo? Por madrugar no hay problema, podemos intentar estar allí para la apertura. Lo que no sabemos es cuánto tiempo dedicaremos... Si después de ahí vamos al crucero y no pretendemos entrar a ningún sitio, ¿hasta qué hora se puede hacer? (Por los transportes y en especial por el barco)
    ¿Sin detenerse en los diferentes sitios, cuánto tiempo lleva la ruta circular?

    Eres de muchísima ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ufff esto ya es calcular mucho. No te podría decir exactamente que tiempo te va a llevar. Lo que es el transporte no se tarda demasiado (tienes es este post los tiempos que tarda) es más bien el tiempo que emplees en cada sitio. Si quieres ir al museo y después el crucero casi que te vas a hacer todos los transportes.

      Saludos.

      Eliminar
  41. hola termico con willer exprexx al comprar pase 3 dias se puede utilizar domingo?es que veo web creo que no seria ir de noche tokio hiroshima y a los dos dias hiroshima kyoto?se reserva asiento en web despues comprarlo verdad? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No te puede asegurar si se puede o no viajar en Domingo. No he encontrado donde diga que no hay servicio en Domingo. Lo mejor es registrarse en la web e intentar ver la disponibilidad de buses para fecha que necesitas.

      La reserva de asiento la puedes hacer en la fecha de validez del pase (2 meses antes de viajar a Japón como máximo).

      Saludos.

      Eliminar
  42. hola termico soy el mismo chico y ¿sabes si willer premite maleta?,es que me parece que si es asiento normal no, y en el otro mas superior si¿puede ser?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En principio depende del bus, pero creo que la mayoría admite maletas. El tamaño del equipaje lo puedes consultar en su web.

      No te lo puedo asegurar al 100% ya que en principio no se que bus puedes reservar pero si que una vez que vayas a reservar te da las opciones de buses y si admiten o no dos maletas.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Buenas noches y muchas gracias de antemano.
    Estamos diseñando nuestra visita a Japón y tenemos alguna duda con el tramo dedicado a Hakone-Takayama-Shirakawa- Kanazawa.
    Salimos desde Tokio por la mañana y nuestro objetivo es pasar el día por Hakone, o por la zona de los 5 lagos (lo que más nos recomiendes), pero sobretodo dormir en un Ryokan y bañarnos en un Onsen.
    Al día siguiente salimos hacia Takayama (5horas de trayecto), donde pasamos noche. La duda es si salir pronto e intentar llegar lo antes posible a Takayama, aunque nos perdemos casi toda la luz del día ya que llegaríamos sobre las 13h. Otra opción sería visitar algo que merezca la pena por la zona del Monte Fuji y salir rumbo a Takayama a eso de las 15h o así para llegar a las 20h a Takayama.
    Al día siguiente en una u otra alternativa del día anterior, visitar por la mañana Takayama, a eso de las 12 o así salir rumbo Sharakawa ( dejamos las maletas donde podamos en la estación de tren) y visitamos Sharakawa en 3 horas o así, y a eso de las 16h- 17h nos vamos a Kanazawa, donde dormiremos esa noche.
    Al día siguiente visitamos algo de Kanazawa y nos vamos rumbo Kyoto…

    ¿Cómo lo ves?
    Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si lo que quieres es disfrutar de un onsen y un ryokan no es imprescindible ir a Hakone (ni a los 5 lagos), eso sí, si el motivo de la visita es ver la zona y el tema onsen la cosa cambia. Si solo quieres disfrutar del tema ryokan y onsen hay opciones más adecuadas como por ejemplo Gero Onsen que te pilla de camino a Takayama y no te desvías tanto como para ir a Hakone.

      Para empezar en Takayama todo cierra muy temprano y dependiendo de la época del incluso más por lo que llegar muy tarde a Takayama no es la mejor de las ideas. Dicho esto valora la opción de ir a Takayama desde Kioto si es posible ya que recorrido se reduce a poco más de tres horas y eso te deja bastante tiempo para ver la ciudad en caso de que madrugues.

      En cuanto a las opciones que me comentas casi que mejor salir temprano de Hakone y llegar lo ante posible a Takayama para visitar la ciudad y salir lo más temprano posible para Shirakawago al día siguiente (o visitar algo que te quedara pendiente).

      A Shirakawago solo puedes ir en bus, tenlo en cuenta, y si pretendes irte a Kanazawa tienes dos opciones o vuelve en bus a Takayama y luego en tren a Kanazawa o te vas en bus a Kanazawa desde Shirakawago. Si vas a hacer el itinerario en bus mírate los horarios porque no hay demasiadas combinaciones entre Shirakawago y Kanazawa. Pero en principio lo que propones es factible, esos sí cuadra muy bien el tema horarios de bus y tren.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Realmente, más que ver el monte fuji, que sabemos q puede ser difícil por el clima (vamos a primeros de enero), lo que queremos es bañarnos en un onsen rotenburo, de los que son al aire libre, y nos habían comentado que Hakone era una muy buena zona. De todas formas, seguramente podamos encontrar alguno que merezca la pena por Takayama o Kanazawa... Podrías recomendarnos alguno? Entonces lo que haríamos sería eliminar la visita y la noche en Hakone y cambiarla por una noche en la isla de Miyajima que no teníamos pensado ir.

      Eliminar
    3. Hola.

      Revisa esta página donde encontrarás información de los onsens por zonas : http://www.onsenjapan.net/

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola!! Voy a japon en mayo y me gustaria que me echaras un cable, voy de kyoto a hakone,en un kodama imagino, y tengo que parar en odawara y ahi compro el hakone free pass para ver los crateres y el lago, ¿ es asi como lo tengo que hacer verdad?otra preguntilla que igual sabes, ¿ oficinas o fabrica o algo visitable de nintendo? Te suena que haya algo en algun sitio???? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente tienes que ir desde Kioto hasta Odawara y luego el pase para hacer la ruta de Hakone.

      Las oficinas centrales de Nintendo están en Kioto pero es un edificio que no es visitable, te puedes tomar una foto en el exterior pero poco más.

      Luego en Odaiba en el Panasonic Center en Odaiba hay una showroom de Nintendo que se llama Nintendo Game Front (http://panasonic.net/center/tokyo/floor/floor_02/index.html#nintendo) pero solo es para jugar en pantallas grandes y tal. Además hay otro en Osaka como este.

      Luego está el Pokemon Center Tokyo
      http://www.pokemon.co.jp/gp/pokecen/tokyo/

      Por lo demás no te podría decir si existe algo más.

      Saludos.

      Eliminar
  45. Buenas tardes,

    ¿Me podrias indicar el lugar de esta foto? http://lounge.obviousmag.org/sphere/2013/01/12/0x600.jpg Seria la ciudad de Hakone? O el parque nacional? Veo que ambos están alejados... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No te podría decir pero por la imagen del Fuji de fondo no está cerca de Hakone, más bien por la prefectura de Yamanashi. Ten en cuenta que el Parque nacional de Fuji-Hakone-Izu tiene más de 1200 Kilómetros cuadrados.

      Saludos.

      Eliminar
  46. Tu blog es impresionante. Muchas gracias por la información.
    Estoy planeando mi sexto viaje de vacaciones a Japón. Como puedes imaginar he batido los principales puntos de interés. Quiero repetir Hakone llegando desde Yokohama y reservar un hotel que resulte cómodo para acoplar el trayecto. Por ejemplo llegar por la mañana, pasar por el hotel a dejar una maletita y hacer el circuito para volver al hotel otra vez. ¿Podrías aconsejarme?
    Muchísimas gracias por todo, por la información y por la disposición.
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues me temo que sobre ese punto no te podría decir, a Hakone fuí desde Tokio en el día por lo que no hice noche. Revisa alguna web con comentarios sobre hoteles en la zona y sobre eso miras.

      Yo también tengo pendiente una noche en la zona....

      Saludos.

      Eliminar
  47. Hola, tengo previsto con mi mujer un viaje a japon para el próximo mes de agosto, y tenemos pensado hacer una excursión por la zona de los 5 lagos, y al dia siguiente subir al monte fuji y dormir en kawaguchiko.

    Al dia siguiente nos gustaría visitar hakone y volver a dormir a tokyo. Como lo ves? Creo que al ser solo un dia no me sale a cuenta comprar el hakone free pass. la idea seria ir de gotemba a Gora y hacer todo el recorrido hasta hakone-yumoto.

    Me gustaría saber tu opinión,

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En tu caso debes valorar comprar el Fuji Hakone Pass que te cubre ambas áreas. Te pongo el enlace donde puedes consultar el pase : http://www.japan-guide.com/e/e2358_014.html

      De este modo tienes el transporte a ambas zonas y entre ellas.

      Saludos

      Eliminar
  48. Hola térmico, ste domingo nos vamos a japon y me surgen varias dudas sobre hakone ya que me parece el sitio mas dificil de visitar, nosotros vamos desde la estación de Tokyo hasta hakone, no puedo hacer este trayecto con el JR pass? las lineas de la Tozan no las puedo hacer con el JR pass? que yo sepa el JR pass es valido para todo menos para los shinkansen nozomi y otro que no recuerdo ahora...
    el hakone free pass ¿no puedo sacarlo en tokio? y en hakone-yumoto que es a donde llegaria?...
    si me pudieses aclarar estas dudas te lo agradeceria.

    Saludos
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el JR Pass puedes hacer perfectamente Tokio > Odawara en tren bala. Desde allí lo ideal es comprar el Hakone Free Pass (en función de que vayas a hacer).

      El Hakone Free Pass lo puedes comprar en Tokio en la estación de Shinjuku en las oficinas de Odakyu...aunque también lo puedes comprar una vez llegues a Odawara en la oficina de Odakyu en Odawara. En este enlace tienes más información : http://www.odakyu.jp/english/deels/freepass/hakone/

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias! entiendo entonces que todos los trenes de la linea tozan no entran dentro del JRPASS? y en la estación de shinjuku se puede comprar el hakone free pass con antelación?

      Gracias
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola.

      No entran en el JR Pass por eso tienes que comprar el pase de Hakone de Odakyu o pagar el transporte de la línea Tozan.

      Solo puedes emplear el JR Pass hasta la estación de Odawara. El resto del trayecto en Hakone no lo cubre el JR Pass porque no se hace en transportes de JR.

      Efectivamente puedes comprar el pase para Hakone con antelación llegándote a la oficina de Odakyu en Shinjuku.

      Saludos

      Eliminar
  49. Hola térmico.
    A la hora de visitar templos y santuarios ¿se debe seguir un protocolo especial en la vestimenta? Es decir, ¿un hombre puede ir en pantalón corto y camiseta? o ¿una mujer debe taparse piernas y brazos?
    Buenos, muchas gracias por todos tus comentarios, en cuatro días estoy embarcando, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo que si te piden siempre es descalzarte y a la hora de vestir el sentido común a la hora de visitar un templo religioso pero nada más. No recuerdo que exijan nada de taparse piernas ni brazos.

      Saludos.

      Eliminar
  50. Mi duda es similar, somos 10 amigos buscando que hacer del 30 al 31 de Diciembre, los días anteriores estamos en Kyoto como campamento base y posteriormente en Tokyo, asi que mi idea era esa noche pasarla en Hakone, de relax después de la matada de Kyoto y lo que nos espera en Tokyo, pero no consigo encontrar alojamiento barato y menos para tanta gente.

    El motivo principal de ir a Hakone es poder ver el Monte Fuji y disfrutar de un Onsen, pero sin que nos dejemos infinidad de pasta.

    ¿Alternativas reales a Hakone con facilidad de llegar desde Tokyo e ir luego a Kyoto? Ya tendríamos el JR activado.

    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Hakone encontrar alojamiento barato no es sencillo y menos para tanta gente a estas alturas de Diciembre. Prueba con algún buscado de alojamientos (booking o similares) y a ver si encuentras algo que se adapte a tu presupuesto.

      En cualquier caso yo no dejaría pasar la oportunidad de pasar el fin de año en Tokio y quizás dejar lo del onsen para después.

      En cuanto a alternativas mira este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/11/onsens-en-japon.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, Muchas gracias por la precision y los buenos consejos¡¡. Nosotros tenemos pensado ir de Tokyo a los cinco lagos, dormir en Kawaguchi y a la mañana salir para Kyoto. Queremos alquilar coche para ese día y nuestra duda es cual es la mejor estación de JRPass para hacerlo?. tendremos el pase activado. EStamos dudando entre Odawara/Mishima o Shinfuji. que nos aconsejas? muchas gracias¡¡

      Eliminar
    3. Hola.

      Pues quizás Shinfuji puede ser una muy buena opción ya que hasta Kawaguchiko es una distancia perfecta y además puedes ir parando en las atracciones por el camino.

      Saludos.

      Eliminar
  51. Buenos días!
    Tu blog es muy preciso. Felicidades!!!

    Estamos pensando en ir a Hakone o a los 5 lagos y no tenemos muy claro si es "prescindible" para una primera vez en Japón como la nuestra. La primera intención era tener un contra punto de naturaleza pero...
    Vamos el mes que viene con el siguiente plan:

    Día 8 llegada a Tokio 8:05. Día en tokio
    Día 9 Tokio
    Día 10 Tokio
    Día 11 Tokio – Nikko (activamos el JP Rail Pass) (Mandamos las maletas a Kioto)
    Día 12 Tokio (salida del hotel) – Kamakura – Kioto (entrada hotel)
    Día 13 Kioto
    Día 14 Kioto – Nara – Iriani, regresar a Kioto
    Día 15 Kioto
    Día 16 Kioto
    Día 17 Salida desde Osaka a Madrid

    ¿Qué te parece el plan? Se puede encajar alguna visita desde tokio a Fuji o es mejor desde Kioto a algún lugar cercano que merezca la pena.

    Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con tan poco tiempo gastar un día en ir a Hakone o los 5 lagos no te lo aconsejo y si como dices es tu primer viaje y tienes pensado repetir ya podrás añadirlo en otra ocasión.

      Saludos.

      Eliminar
  52. Buenas noches,
    Soy Marta y viajaré a Japón en agosto durante dos semanas con una amiga. Viajo en silla de ruedas manual, y queremos ir a Hakone un día pero quiero saber si la subida en funicular es accesible, así como realizar la ruta ofrecida en esta web: http://www.hakonenavi.jp/english/freepass/
    Saludos,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues no te lo puedo confirmar, lo único que se me ocurre es intentar contactar con la empresa que vende el pase para que ellos te den más información al respecto.

      En cuanto a la ruta circular hay un tramo cerrado, en concreto el tramo entre Sounzan y Togendai que ahora se hace en bus y antes se hacía en teleférico.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,

      Ya he escrito un email a la web y estoy esperando su respuesta...

      Saludos,

      Eliminar
  53. Hola,

    Me encanta tu blog, es una buenísima recopilación de información y consejos que me esta ayudadno a empezar a planificar mi viaje este verano. Quería saber que me recomendarias hacer, me gustaría pasar al menos una noche en un ryokan en Hakone, pero no me queda claro como hacer más turismo por la zona. Iremos 2 semanas, llegando un domingo muy temprano a Tokio (29 de agosto) y volviendo el lunes 12 septiembre desde Tokio a España a media mañana. ¿Qué ruta me recomendarías?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para encontrar un alojamiento en Hakone te recomiendo que mires en páginas especializadas para encontrar uno que se adapte a tu gusto y sobre todo a tu presupuesto porque no suele ser muy barato que digamos el alojamiento si buscas algo auténtico en esta zona.

      En cuanto a la ruta no se si te refieres a Hakone o a todo el viaje...si es a Hakone una opción fácil es la ruta circular o viendo que te ofrece Hakone hacer algo más personalizado en función de tus gustos.

      Si lo que quieres es un itinerario puedes mirar en los post que tengo sobre itinerarios que tengo y sobre ese hacer uno que se adapte a lo que quieras ver.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por contestar, si la verdad que me refería tanto a aclararme la ruta circular que propones como al resto del itinerario. Me habían recomendado también ir a la zona de "Alpes japoneses" como Asakusa y a Takayama, pero no se desde donde integrarlo, la verdad.

      Gracias de nuevo!
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola de nuevo!
    He estado mirando todos los itinerarios que propones y quería que me aconsejaras de la viabilidad de una primera propuesta que tengo. Además esta el problema de cómo coger el JRP y activarlo, no sé si debería coger el de 14 dias o una semana:
    Día 01.- Llegada a Tokio (5.50 am)
    Día 02.- Tokio
    Día 03.- Tokio > Kamakura > Tokio
    Día 04.- Tokio> Nikko > Tokio
    Día 05.- Tokio
    Día 06.- Tokio> Hakone / Cinco Lagos / Matsumoto
    Día 07.- Hakone > Tokio>Takayama
    Día 08.- Takayama>Shirakawa>Kanazawa
    Día 09.- Kanazawa > Kioto
    Día 10.- Kioto > Hiroshima – Miyajima
    Día 11.- Hiroshima – Miyajima > Okayama > Kioto
    Día 12.- Kioto
    Día 13.-Kioto> Nara > Inari>Kioto
    Día 14.- Kioto
    Día 15.- kioto > Tokio (muy temprano) Salida desde Tokio (13.35).

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que el día 6 no es factible, o vas a Hakone o a los 5 lagos o a Matsumoto pero todo no te da tiempo si quieres ver algo claro.

      Creo que te falta tiempo para todo lo que quieres ver y creo que es buena idea que te saltes la zona de Hakone, Takayama-Kanazawa o hagas una visita relámpago a Miyajima e Hiroshima porque te falta tiempo en Kioto.

      Personalmente creo que debes elegir si quieres ir a la zona de Hakone o Hiroshima y usar ese tiempo para añadirlo en Kioto.

      A la vuelta de Miyajima una opción de visita puede ser Himeji u Okayama un poco a tu gusto.

      El 14 me iría a Tokio por la tarde después de la visita en Kioto para así ya el 15 estar en Tokio para la vuelta, pero esto es al gusto ya que es factible lo que quieres.

      El JR Pass no te queda otra con el recorrido que tienes ahora mismo que comprar el de 14 días, pero cuando tengas el itinerario completo es cuando mejor puedes ver que opciones tienes.

      Piensa que quieres hacer y cuando tengas algo pensado lo pones y te digo algo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,

      Gracias por tus consejos. La verdad que me han recomendado mucho ir a Hakone y no me gustaría perdermelo, yendo alli el dia 6, que excursión podría ser factible? La ruta circular o una al monte Fuji?
      ¿Quizás podría restarle un día a Tokio para añadirlo a Kioto? Y para ir desde Hakone a Takayama es necesario pasar por Tokio?

      Gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola.

      Si vas a Hakone lo único que puedes ver es la zona de Hakone. Si quieres ir al monte Fuji casi que te recomendaría ir a la zona de los 5 lagos en vez de a Hakone. Si vas a Hakone puedes hacer o la ruta circular o moverte por la zona un poco a tu gusto.

      Si le quitas un día a Tokio solo te queda un día completo para Tokio y es poco. No tienes más tiempo que el que tienes y optas por un sitio u otro...o salidas a más tiempo en Tokio o Kioto..tu decides es tu viaje.

      Para ir a Hakone desde Tokio si tienes JR Pass tendrás que hacer Tokio > Odawara y desde ahí Hakone-Yumoto y luego moverte por la zona. A la vuelta tendrás que ir hasta Hakone Yumoto y luego a Odawara desde donde para el tren bala y desde allí podrás ir a Nagoya donde tomas otro tren hasta Takayama. El problema es que no todos los trenes bala Hikari (más rápidos) paran en Odawara por lo que tardarás mas en llegar a Nagoya ya que tendrás que tomar los Kodama que hacen más paradas (más lento) y en ocasiones es más rápido en función de la hora a la que vayas a tomar el tren irte a Tokio y tomar un Hikari desde Tokio a Nagoya...pero como te digo depende de la hora a la que quieras tomar el tren.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias!

      Bueno realmente en Tokio, tengo los días 1,2 y 5, de ahí que quisiera restarle un día. De todos modos, no sé si sería factible coger un visitar Hiroshima en el día, sin tener que dormir allí. Quedándose mi itinerario así:
      Día 01.- Llegada a Tokio (5.50 am)
      Día 02.- Tokio
      Día 03.- Tokio > Kamakura > Tokio
      Día 04.- Tokio> Nikko > Tokio
      Día 05.- Tokio
      Día 06.- Tokio> Hakone /
      Día 07.- Hakone > Tokio>Takayama ¿?
      Día 08.- Takayama>Shirakawa>Kanazawa
      Día 09.- Kanazawa > Kioto
      Día 10.- Kioto > Hiroshima – Miyajima > Kioto
      Día 11.- Kioto
      Día 12.- Kioto
      Día 13.- Kioto> Nara > Inari>Kioto
      Día 14.- Kioto > Tokio (vuelta a Tokio por la tarde/noche)
      Día 15.- Kioto > Madrid. Salida desde Tokio (13.35).

      Eliminar
    5. Hola.

      El 7 no se tal para ver cosas en Takayama, es bastante tiempo de tren y a las 4-5 está todo más que cerrado. Además al día siguiente te vas a Shirakawago y te tendrás que ir pronto (mucho) aunque puedes optar por irte temprano a Shirakawago, volver a Takayama y ver lo que te quede del día anterior para luego en torno a las 17.00h tomar un tren a Toyama y desde allí a Kanazawa llegando a las 19.38h.

      Es factible ir a Hiroshima en el día y volver a Kioto pero eso sí madrugando mucho.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Muchas gracias, seguiré dándole vueltas a ver qué puedo hacer con esas excursiones de Takayama, Shirakawa y Kanazawa. Que me recomiendas? Lo eminimarías?

      Eliminar
    7. Hola.

      Eliminarlas o no.....es algo personal que debes decidir tú. Que vas justa de tiempo si, pero vamos que si quieres hacer esas excursiones es factible pero quizás sino las haces le puedes por ejemplo dar más tiempo a Kioto, hacer alguna salida desde Kioto (Kanazawa es factible de hacer en el día), una escapada a Himeji o Koyasan...en fin opciones tienes las que quieras.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Hola!

      Sigo ultimando nuestro itinerario, a ver si lo ves factible y/o se podría añadir alguna excursión a Himeji u Osaka desde Kioto:
      28-ago VUELO MADRID-TOKIO CIUDAD
      29-ago Día 01.- Llegada a Tokio (5.50 am) NOCHE EN TOKIO
      30-ago Día 02.- Tokio NOCHE EN TOKIO
      31-ago Día 03.- Tokio > Kamakura > Tokio NOCHE EN TOKIO
      01-sep Día 04.- Tokio> Nikko > Tokio NOCHE EN TOKIO
      02-sep Día 05.- Tokio NOCHE EN TOKIO
      03-sep Día 06.- Tokio> Hakone NOCHE EN HAKONE
      04-sep Día 07.- Hakone > Takayama NOCHE EN TAKAYAMA
      05-sep Día 08.- Takayama>Shirakawago>Kanazawa NOCHE EN KANAZAWA
      06-sep Día 09.- Kanazawa >Kioto NOCHE EN KIOTO
      07-sep Día 10.- Kioto>Hiroshima-Mijayima>Kioto NOCHE EN KIOTO
      08-sep Día 11.- Kioto NOCHE EN KIOTO
      09-sep Día 12.- Kioto NOCHE EN KIOTO
      10-sep Día 13.-Kioto> Nara > Inari>Kioto NOCHE EN KIOTO
      11-sep Día 14.- Kioto > Tokio NOCHE EN TOKIO
      12-sep Día 15.- Salida a Madrid desde Tokio AVION

      Muchísimas gracias por tus consejos

      Eliminar
    9. Hola.

      Salvo que quites un día en Kioto no veo que sea factible una escapada a Himeji. A Osaka puedes ir una de las tardes que andas por Kioto (11-12), la otra déjala para darte una vuelta por Gion y Pontocho, eso sí en una tarde tampoco es que te de para volverte loca pero puedes subir al Umeda Sky Building, dar una vuelta por Dotombori sin problemas.

      Saludos.

      Eliminar
    10. OK, muchas gracias! Y tu crees que necesitaria el JRP de 14 dias o 7??

      Eliminar
    11. Hola.

      El de 7 no te llega por lo tanto el de 14.

      Saludos.

      Eliminar
  55. Hola:

    Para nuestro segundo viaje a Japón vamos a visitar la zona de Hakone. Venimos de Hiroshima y estaremos dos noches, para después continuar hacia Tokio. Para alojarnos esas dos noches, que nos sirva como base para hacer las visitas pero también que sea un sitio agradable, ¿que zona es más aconsejable, zona Moto-Hakone, Hakone-Machi, junto al lago Ashi, o en la ruta del tren Tozan, es decir en Miyanoshita, Gora, etc.?.
    Aparte de la la zona, alguna recomendación concreta de alojamientos?
    Gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Realmente no te podría recomendar una zona más que otra, creo que lo ideal es buscar entre la oferta de alojamientos en la zona y encontrar uno que se adapte a lo que buscas. Eso sí, lo ideal es que esté bien comunicado para así poder moverse con libertad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestra respuesta. A pesar de queque viajamos en octubre, estamos teniendo ya dificultades para encontrar ryokan en la zona, ya que en muchos no hay ya disponibilidad, al menos buscando por los medios habituales (Booking, TripAdvisor...). Conocéis algún buscador específico o web recomedable?
      Muchas gracias; saludos

      Eliminar
    3. Hola.

      Prueba a ver en http://www.japaneseguesthouses.com/ryokan-search-results/?area=hakone por si hay suerte. Sino intenta a entrar en la web de los propios ryokans por si hay suerte.

      Saludos.

      Eliminar
  56. Buen dia tengo una duda voy a estar en hakone viajare desde tokio y quiero pasar a onsen hakone yuryo y de ahí continuar ala ruta circular el mismo dia regresando a tokio, no pienso entrar a museos mas que una visita superficial alguna recomendación??

    ResponderEliminar
  57. Buen dia excelente blog, estare en hakone las fechas de agosto y tengo pensado salir de tokio y pasar antes de realizar el recorrido a akone yuryo para estar 1.30 aproximadamente en el onsen privado (por razones personales esta es mi eleccion) de ahí realizar el recorrido circular de una forma superficial, algúna sugerencia?? y si mis cálculos son correctos en cuanto a tiempo de recorrido tomando el onsen en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Todo depende de cuanto madrugues ese día la hora de regreso será una u otra. Yo llegué Hakone muy temprano y acabé la ruta circular completa para las dos de la tarde aproximadamente.

      De todos modos es complicado decirte un tiempo exacto porque todo depende de cuanto te entretengas por el camino. Pero teniendo en cuenta que Owakudani está cerrado es posible que termines antes.

      Saludos.

      Eliminar
  58. hola muchas gracias por tu estupendo blog, la verdad es que eres de mucha ayuda y es un esfuerzo tremendo!!te cuento un poco nosotros nos vamos en una semana a japon durante 17 días y te quería hacer una pregunta , estaremos en tokio 5 días y un día queremos ir a kamakura pasar noche en hakone ese mismo día,y al día siguiente hacer los lagos y por la noche salir hacia kioto, como lo ves?crees que es factible , hay buenas comunicaciones entre las ciudades, no veo nada hakone-kioto en tren...muchas gracias por tu respuesta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es lo mismo el área de los 5 lagos que Hakone y de hecho no están precisamente cerca. Si lo que quieres es ir a Hakone después de Kamakura es factible y en una hora te plantas en Hakone-Yumoto y a partir de aquí lo que tardes en llegar a donde te alojes.

      Lo que no se es si lo que quieres es hacer noche en Hakone para luego irte a la zona de los Lagos, si es así casi que te recomendaría volver a Tokio el día de Kamakura y luego irte al día siguiente a los 5 lagos ya que ir a Hakone solo a dormir me parece un desperdicio. Básicamente para ir a la zona de los lagos desde Hakone tendrás que hacerlo en Bus y además tendrás que pensar en sacar un pase para ambas zonas.

      Además ir desde la zona de los cinco lagos a Kioto te va a requerir algo más de 5 horas de viaje por lo que tendrás que salir relativamente temprano de la zona de los 5 lagos para no llegar muy tarde a Kioto.

      Personalmente creo que debería elegir una u otra zona (5 Lagos o Hakone) si el tiempo del que dispones es el que comentas, pero al gusto.

      Saludos.

      Eliminar
  59. Hola
    Fabulosa y magnifica la información. Muchas gracias, me está ayudando completamente para mi viaje.
    Quisiera tu punto de vista acerca de Kioto y sus excursiones de un día, somos mi familia de cinco adultos y tendremos los JRP por 21 días para un viaje de 22 días.
    Estaremos en Tokio ocho noches con seis días completos eliminando la llegada y salida y pretendemos estar del 16-20 Jun y del 3-7 Jul, es decir tres días completitos al principio y tres más al final.
    El plan es dedicar tres días de manera alternada a Hakone, Nikko y Kamakura y los otros tres días a Tokio sin contar las tarde noches de llegada a la ciudad.
    He leído tus comentarios pero aún tengo dudas acerca del Plan.
    Por otra parte, tendrás los precios detallados de los tramos de transporte para Hakone? A partir de Odawara, es decir los tramos de tren, teleféricos, barco y retorno a Odawara. Pensamos regresar el mismo día a Tokio y necesito evaluar si ahorro comprando el pase por dos días de 3900 yenes para la ruta circular o pago por separado.
    Gracias y mis felicitaciones por la página.

    ResponderEliminar
  60. Hola
    Dando seguimiento al comentario anterior estos son los tramos de los cuales quisiera conocer los costos individuales. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para saber que decirme mejor pon tu itinerario día a día para así ver mejor las opciones.

      En cuanto a las salidas desde Kioto hay bastante opciones Hiroshima, Nara, Koyasan, Himeji....y puedo seguir.

      De entrada lo del JR Pass de 21 día no se si será la mejor opción. Pero todo es cuestión de ver el itinerario.

      En cuanto a Hakone lo ideal es comprar el Hakone Free Pass de Odakyu (http://www.odakyu.jp/english/deels/freepass/hakone/) que te ahorra costes a la hora de moverte por la zona de Hakone y no te tienes que preocupar por los costes de los transportes en la zona y al menos en mi experiencia sale más rentable que pagar los trayectos uno a uno. Si quieres saber los costes de cada trayecto puedes consultarlos en Hiperdia, por ejemplo el trayecto Hakone-Yumoto a Gora : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=HAKONE-YUMOTO&arv_node=GORA&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2016&month=05&day=28&hour=12&minute=35&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&faretype=0&ship=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Lo que no podrás encontrar es precio del bus desde Hakone-machi a Hakone-Yumoto.

      Saludos.

      Eliminar
  61. Gracias y hola de nuevo

    Plan de Viaje
    1-Miércoles 15 Jun Cancún Tokyo 6:00 Am
    2-Jueves 16 Jun Llegada a Tokyo Narita 4:30 Pm
    3-Viernes 17 Jun Tokyo (Hotel junto a Metro Ryogoku)
    4-Sábado 18 Jun Tokyo-Kamakura-Tokyo
    5-Domingo 19 Jun Tokyo
    6-Lunes 20 Jun Takayama-Shirakawago-Takayama
    7-Martes 21 Jun. Takayama (Hospedaje Ryokan)
    8-Miércoles 22 Jun Kanazawa
    9-Jueves 23 Jun Kanazawa
    10-Viernes 24 Jun Nara
    11-Sábado 25 Jun Nara-Kyoto-Nara
    12- Domingo 26 Jun Kyoto
    13-Lunes 27 Jun Kyoto
    14-Martes 28 Jun Kyoto
    15-Miércoles 29 Koyasan (Hospedaje Templo)
    16-Jueves 30 Jun Himeji
    17-Viernes 1 Jul Hiroshima
    18-Sábado 2 Jul Miyajima (Hospedaje Ryokan)
    19-Domingo 3 Jul Tokyo (llegada 6 pm Hotel junto a Metro Kiyosumi Shirakawa)
    20-Lunes 4 Jul Tokyo-Nikko-Tokyo
    21-Martes 5 Jul Tokyo-Hakone-Tokio
    22-Miércoles 6 Jul Tokyo
    23-Jueves 7 Jul Tokyo Cancun 10:50 Am

    JRAIL PASS 21 días del 17 de Junio al 7 de Julio y Mobile Wifi Router por las mismas fechas.

    Este es mi itinerario, el primer y último día no los considero más que como entrada y salida a Japón.
    Los dos días indicados en Nara fue por razones estratégicas de ofertas de hotel pero solo considero un día ahí y cuatro en Kyoto, ya leí tu propuesta para 4-5 días, solo tengo la duda para ir o no a Kurama y Kibune, me gustaría que me comentaras.
    Los cuatro días en Takayama y Kanazawa son en parte por lo rural y los alpes.

    Como puedes observar tengo seis días completos en Tokyio más una tarde cuando regreso de Miyamija y tengo planeado tres excursiones de un día desde Tokyo como lo indico (Hakone, Nikko y Kamakura) . Sin embargo, me encantaría tu ayuda para definir como hacerlo; la primera duda es si vale la pena dejar solo tres días a Tokyo o excluir Hakone para tener cuatro días completos en Tokyio.
    También he pensado que salvo Hakone que es muy extenso, poder regresar temprano de Nikko y Kamakura para complementar paseos en Tokyo.
    Mi familia es muy abierta y polifacética para admirar tanto Museos, Palacios, Tiendas, Tecnología, Santuarios, Templos y mucha Naturaleza (tengo un hijo Botánico que cultiva bonsais)

    Aunque te puntualizo mis mayores dudas te agradecería tus comentarios sobre todo mi programa, ya he reservado todos mis hoteles con Booking pero todos son cancelables sin costo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Viniendo de Tokio te interesa hacer esa zona justo al revés, es decir, hacer Tokio > Kanazawa porque hay un tren bala que hace el recorrido directo. De este modo creo que te interesaría hacer lo siguiente :

      6-Lunes 20 Jun Tokio > Kanazawa (madrugar mucho) Visita en Kanazawa
      7-Martes 21 Jun Kanazawa > Shirakawago (bus) > Takayama o Kanazawa > Takayama en tren y visita Takayama
      8-Miércoles 22 Takayama > Shirakawago (bus) > Kioto o Takayama > Kioto si has visitado Shirakawago el día anterior.

      Con esto te ahorras un día de viaje si no quieres hacer ninguna salida en esta zona con esto te sirve. Distinto es si quieres hacer alguna salida desde Takayama como por ejemplo Kamikochi o Okuhida. Como opción tienes el Valle del Kiso pero quizás tendrías que hacer alguna modificación. Revisa estos sitios y decides.

      Lo días en Kioto todos juntos no son la mejor idea, casi que te recomendaría irte a Kioto desde Takayama (o Kanazawa) y hacer la salida a Nara desde allí. Además puedes intercalar la salida de Koyasan, Miyajima con las visitas en Kioto.
      Además tienes la ventaja de que puedes dejar el equipaje en el hotel para no ir cargando con él y viajar ligero en las salidas de Koyasan y Hiroshima.

      Himeji puedes verlo a la vuelta de Hiroshima siempre que no salga muy tarde de allí.

      Hacerte dos horas de tren para ir a Kioto desde Nara para al día siguiente irte a Kioto no lo veo, pero si tienes una megaoferta bien, al gusto. Aunque Nara tiene una gran visita para más de dos días si solo te planteas hacer una visita
      de un solo día te recomendaría que te quedaras en Kioto.

      En cuanto a ir a Kurama o Kibune...pues es una idea, pero en cualquier caso con los ajustes que te propongo es una opción, tu decides.

      En Tokio quizás añadiría una salida a Omiya donde tienes tiendas, museo de bonsáis donde seguro que tu hijo va a disfrutar de lo lindo. Pero claro te requeriría o quitar tiempo en Tokio o una salida (Hakone sería la candidata) o reestructurar la visita a la zona de Kansai, Takayama, Nara....

      Tema JR Pass, con un JR Pass de 14 días te sirve perfectamente ya que si activas el 6 te dura hasta el 19 y de este modo te cubre los desplazamientos largos. Tendrás que pagar el desplazamiento a Kamakura, Nikko, Hakone y al aeropuerto el último día. Pero para ir a Nikko y Kamakura hay pases disponibles y a Hakone tendrás que comprar un pase para la zona si o si aunque tengas el JR Pass activo. En cualquier caso es cuestión de mirar costes y comodidad y decidir que te resulta más rentable.

      Saludos.

      Eliminar
  62. Buenas tardes Térmico. Ya "salimos" de Tokyo y lleguamos a Hakone-Yumoto donde nos alojamos. Esa mañana de llegada haremos la ruta circular planificada en tu blog y hemos decidido no subir a los 5 lagos y también desistido de ver el Fuji decentemente.

    Viene motivado porque soy radioaficionado y esta mañana hablando con varios colegas japoneses de la prefectura de Kanagawa me comentan que es extremadamente difícil ver el monte Fuji desde Hakone o sus alrededores en verano.

    ¿Nos merece la pena arriesgarnos y quedarnos otro día y noche en Hakone o seguimos nuestra ruta -al dia siguiente de la circular- en dirección Kanazawa?.

    Gracias anticipadas por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El ver el Fuji es cuestión de suerte y efectivamente en verano solo verás un monte pelado, grande, pero pelado.

      Y ciertamente Hakone no es el mejor sitio para ver el monte y solo se ve cuando se deja....Creo que si el día que vas lo puedes ver perfecto, sino gastar un día de más no lo veo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, Térmico. Entonces, finalizada la visita circular a Hakone volveremos a Tokyo o quizás continuaremos ruta, desde Odawara, a Kanazawa. Aún llegando sobre las 22.00 horas, al menos amaneceremos allí y podremos iniciar la visita sin madrugar. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  63. Hola!
    La información de Hakone es muy completa, justo lo que estaba buscando, muchísimas gracias!
    Me preguntaba si hay algún sistema de consignas o algún lugar donde poder dejar las mochilas de equipaje, ya que pensábamos pasar el día aquí en nuestra ruta entre Kyoto y Tokyo, pero sin llegar a dormir aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente existen taquillas en la estación de JR Odawara que entiendo será a la que llegues desde Kioto para después irte a Tokio.

      Aquí tienes el mapa donde te indica la localización (Coin operated Lockers) : http://www.jreast.co.jp/e/stations/e382.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo!
      Muchísimas gracias por la información; una última pregunta, ¿las taquillas son lo suficientemente grandes? ¿y salen muy caras?

      Eliminar
  64. Hola.

    Depende, hay tres tamaños casi estándar :
    - Pequeña : aprox. 35cm x 34cm x 57cm
    - Media : aprox. 57cm x 34cm x 57cm
    - Grande : aprox. 117 cm x 34cm x 57cm

    Pero eso sí, no en todas las estaciones están las taquillas grandes y si están suelen estar bastante solicitadas. En Odawara no te podría decir si las hay y la cantidad si hay de los otros dos tamaños la media es muy común y la pequeña siempre está disponible.

    El coste entre los 300, 400 y 500-600 Yenes según el tamaño.

    Revisa este enlace donde puedes ver la información completa : http://www.japan-guide.com/e/e2274.html

    Otra opción puede ser mandar el equipaje por mensajería de Tokio a Kioto pero un poco al gusto. Si te interesa mira en el post de arriba que tienes información y este post : http://japonismo.com/blog/el-servicio-takkyubin-o-ta-q-bin

    Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Hola, muy bueno el blog. Tengo pensado ir desde tokyo a hakone y dormir alli. Al día siguiente ir a kyoto. Que me recomiendas. Salir prono de tokyo y hacer la circular el mismo día?? O hacerla al día siguiente??

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Salir pronto y visitar Hakone para luego al día siguiente irte a Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  66. Hola! vaya lio llevo...tenía entendido que la zona de Hakone estaba bien para ver el Monte Fuji. Me la han recomendado como una zona bonita.
    Yo quiero ir desde Tokio a pasar el día por Hakone, por el lago o por donde pueda ver el monte. Tengo reserva en un ryokan con onsen para pasar la noche.
    Es posible hacer alguna excursión por esa zona de Hakone para avistar el monte aunque sea de lejos? vaya cacao que llevo. Porque lo de 5 lagos leo que dices que es mejor para verlo, pero me dijeron que en paseo por el lago, podria verlo, y eso se hace desde Hakone no? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo de ver el Monte es si se deja, tanto en un sitio como en el otro. También influye la época, en otoño e invierno es mejor para verlo sobre todo porque además está nevado ya que en verano ves un monte muy alto pero pelado.

      En cuanto al sitio evidentemente es mejor sitio los 5 lagos pero también que se puede ver desde el lago...si tienes suerte.

      En cuanto a una salida desde Hakone salvo que te vayas a la zona de los 5 lagos no lo veo y te va a resultar caro solo para ver el monte.

      Otra opción es verlo en el tren bala cuando vas desde Tokio a Kioto y de nuevo si se deja.

      Saludos.

      Eliminar
  67. Buenas! Muchas gracias por toda la info, fantástico blog! Te quería comentar mi ruta, la verdad que el tramo final antes de llegar a Tokio me trae de cabeza! La idea es ver todo con cierta calma, por eso creo que el JR de 7 días está casi descartado. Para ver o intentar ver la zona y Monte Fuji, creo que por lo que he leído la mejor opción son los Lagos. Agradecería me comentaras qué opinas y si ves viable la ruta, como verás la mayoría de los días llegamos a destino a medio día y aprovechamos la mañana siguiente para visitar también la zona.
    Ahí va!
    Día 1 vuelo
    Día 2 llegada Osaka, traslado Kioto a 1a hora
    Día 3 Kioto
    Día 4 Kioto
    Día 5 Kioto - Nara-Kioto
    Día 6 Kioto - Hiroshima- Miyajima
    Día 7 Miyajima-Osaka
    Día 8 Osaka -Takayama
    Día 9 Takayama- shirakawa- Takayama
    Día 10 Takayama- Kanazawa
    Día 11 Kanazawa- hakone/Fuji/Lagos??
    Día 12 monte Fuji- Tokio
    Día 13 Tokio - Nikko -Tokio
    Día 14 tokio
    Día 15 Tokio
    Día 16 Tokio
    Día 17 vuelo

    Muchas gracias de nuevo,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que el JR Pass de 7 días te puede servir perfectamente. Cambia Nikko a otro día (12) activando el 6 y cambia la visita a los 5 Lagos para hacerla desde Tokio.

      Creo que te falta tiempo en Kioto, personalmente quitaría alguna de las salidas (Takayama o los 5 lagos-Hakone son los candidatas) y dejaría ese tiempo para Kioto.

      A la vuelta de Miyajima para en Himeji u Okayama (en función de tus gustos). No veo porque hacer vuelta a Osaka, casi que te recomendaría volver a Kioto y así puedes viajar ligero dejando el equipaje en el hotel de Kioto para salir al día siguiente para Takayama.

      Lo ideal es hacer el 11 Kanazawa - Tokio y haces la salida a Hakone o los 5 lagos desde Tokio.

      Efectivamente es mejor sitio para ver el Fuji en la zona de los 5 lagos. Pero si vas a ir en verano y es solo por verlo casi que es mejor uses ese tiempo en otro sitio.

      Además te recomiendo una escapada a Kamakura si tienes tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  68. Hola otra vez! Me estoy replanteando la ruta, pero tengo unas dudas. Si activo JR el día 6 me quedaría colgada la salida a Nara desde Kioto y 5 Lagos desde Tokio. Sale más económico pillar billete para esos días?
    Por otro lado, a la vuelta de Miyajima la idea es ir a " ver" Osaka, llegar a medio día, pasar noche y salir a media tarde del día siguiente hacia Takayama, cómo lo ves?
    El equipaje habíamos pensado enviarlo desde Kioto a Tokio y los días centrales ir más ligeros con mochila.
    Finalmente viajamos a finales de septiembre, así que quizá valoramos no ir a 5 Lagos y ver Kamakura.
    Gracias por tu tiempo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ir a Nara no es caro y no llega al coste de un día de JR Pass. En el caso de los 5 lagos incluso con JR Pass tendrás que pagar el desplazamiento desde Otsuki a Kawaguchiko (1140 yenes por desplazamiento) y en el caso de no tener JR Pass puedes ir en bus por 1800 Yenes por trayecto....tu decides si al final comprar el pase de 7 o 14 ya que hay veces que por comodidad puedes optar por el de 14.

      A Osaka puedes ir desde Kioto uno de los días e incluso dependiendo de que vayas a ver el día que estás en Nara y así hacer lo que te comento arriba el día de Miyajima...pero tu decides y hacer Osaka es perfectamente factible.

      A mi cambiar 5 lagos por Kamakura no me parece mala idea (soy muy fan de Kamakura).

      Saludos.

      Eliminar
  69. Muchas gracias Térmico!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.