sábado, 6 de marzo de 2010

Que ver en Nara


La primera capital permanente de Japón fue fundada en el año 710 en Heijo, la ciudad ahora conocida como Nara. Fue capital de Japón hasta el año 784 cuando debido a las influencias y las ambiciones políticas de los monasterios budistas empezaran a ser una amenaza para el gobierno la capital se trasladó a Nagaoka.

Nara está ubicada en la llanura de Kinai, a menos de una hora de Kioto y Osaka. Debido a su pasado como la primera capital permanente, está lleno de tesoros históricos, incluyendo algunos de los templos Budistas más antiguos de Japón.


Nara dispone de 8 monumentos declarados patrimonios de la humanidad :

Templo Todaiji
Todaiji (Gran templo del oriente-del este) es uno de los más famosos e históricamente significativos de Japón y es punto de referencia de Nara.
Todaiji fue construido en 752 como el templo central de todos templos budistas de Japón y creció tanto que la capital fue cambiada de lugar de Nara a Nagaoka en 784 por su influencia sobre los asuntos del gobierno.

Todaiji alberga la estatua de buda en bronze más grande de Japón con 16.2m (Daibutsu) y además también es el edificio de madera más grande del mundo, aunque la reconstrucción actual de 1692 es solamente dos tercios del tamaño del templo original.

Entrada: 500 Yenes
Horario: Abierto de 7:30 (8:00 desde Noviembre a Marzo), cierra a las 17:30 (16:30 de Noviembre a Febrero, 17:00 de Marzo a Octubre)

Templo Horyuji
Fundado por Principe Shotoku, al que se le atribuye la introducción del budismo en Japón, Horyuji es uno de los templos más viejos de Japón. Su salón principal, la pagoda de cinco pisos y la puerta central, todas ubicadas en en el templo de Saiin Garan (el distrito occidental) y del siglo VII, son las estructuras de madera más viejas del mundo.

Junto a Saiin Garan está Daihozoin, un salón que presenta parte de la colección de arte del templo. La atracción principal del Toin Garan de Horyuji es el Yumedono, la sala de las visiones.

En 1993, Horyuji fue designado herencia de mundo por la UNESCO. A diferencia de muchas otras atracciones históricas en Japón, Horyuji es accesible en sillas de ruedas y provee folletos en lenguas extranjeras varias. Horyuji está ubicado aproximadamente a 12km del centro de Nara.

En tren: desde la estación de JR Nara sale la línea Yamatoji a la estación de Horyuji (12 minutos). Desde allí, hay una caminata de 20 minutos (en autobús 5 minutos) al templo.
En autobús: desde JR Nara o la estación Kintetsu Nara, tome autobús número 60 y que tarda aproximadamente 40 minutos a Horyuji - mae. También puede tomar el número 52, 97 o 98 que tardan 15 minutos más que el autobús número 60.
 
Santuario Kasuga Taisha
Fundado por la familia Furiwara en el 768 y es uno de los santuario shinto más famosos del país. Los edificios lacados de bermellón contrastan con el verde del entorno del bosque donde está situado. Está situado al pie de una colina donde hay manadas de ciervos y el acceso al templo está flanqueado por cientos de faroles.

La Hômotsuden (Sala del tesoro) está situada al norte de la entrada del templo y alberga indumentaria cemonial sintoitas y ropas empleadas en en funciones de bugaku y gagaku. Horario de 9.00 a 16.00 (420 Yenes).

Templo Kôfuku-ji :

Kofukuji solía ser el templo de familia del Fujiwara, el más poderoso clan familiar durante gran parte de los períodos de Nara y Heian.

El templo fue fundado en Nara al mismo tiempo que la capital en 710. En la cima del poder de los Fujiwara, el templo constaba de más de 150 edificios.

Hoy, quedan un par de edificios del gran valor histórico incluyendo dos pagodas (una de tres pisos y otra de cinco). La pagoda de cinco pisos es una de las más altas de Japón y el símbolo de Nara.

La sala del tesoro Nacional de Kofukuji exhibe parte de la gran colección de arte del templo.

Entrada : Gratis a los terrenos del templo; Sala del tesoro 500 Yenes.
Horario: Templo : abierto siempre; Sala del tesoro: 9:00 a 17:00

Justo al lado de Kofukuji está Sarusawano-ike un estanque desde el que se refleja la pagoda de 5 pisos del templo. Es uno de los sitios más populares en Nara.

Enlace : http://www.kohfukuji.com/complex.html

Parque de Nara :

Nara Park (Nara Koen) es un parque grande y agradable en el centro de Nara, fundado en 1880. Es la ubicación de muchas de las atracciones de Nara incluyendo Todaiji, Kasuga Taisha, Kofukuji y Museo Nacional de Nara especializado en arte budista.
El parque es la residencia de cientos de venados que vagan libremente. Considerados mensajeros de los dioses en Shinto, los venados de Nara se han hecho un símbolo de la ciudad y han sido designados unos tesoros nacionales.
Ciervo
Nara National Museum

El Parque de Nara está al lado de la estación Kintetsu Nara. Desde la JR Nara Station, a 10-15 minutes a pie. Entrada : Gratuita. Abierto diariamente.

Toshodaiji
Toshodaiji fue fundado en el año 759 por Ganjin, un sacerdote chino que fue invitado a Japón por el emperador para enseñar a sacerdotes y mejorar Budismo en japón.

La tumba de Ganjin y el Miedo, un salón que guarda una famosa estatua de madera de Ganjin, están en el área del templo. La estatua, sin embargo, es exhibida al público solamente una vez un año el 6 de Junio, el aniversario de la muerte de Ganjin.
La sala de lecturas del templo (kodo) fue llevada a Toshodaiji desde Palacio Imperial de Nara, y es ahora la única construcción sobreviviente del antiguo palacio. El salón principal de Toshodaiji (kondo) está actualmente siendo renovado y durará hasta el 2009.
Toshodaiji y Yakushiji están a 15 minutos en autobús desde el centro de Nara. Hay líneas de autobús directa desde JR y la estación de Kintetsu, Todaiji y Kasuga Taisha. Toshodaiji está a 5 minutos de Yakushiji a pie.

Templo Shin-Yakushiji 
Salón Principal

Pagoda Este
Templo del arbusto de trébol japonés. Fundado en 747 y después de varios incendios solo se conserva el salón principal. En el salón principal hay una estatua de 190 cm de "Yakushi Nyorai", o el protector divino contra de la enfermedad, la imagen principal de la adoración está rodeada por doce guardianes llamados Juni Shinsho que protegen el Nyorai, y llama la atención sus terribles expresiones faciales.

El salón principal fue reconstruido en los 70 después de ser destruido por un incendio. Alberga la trinidad Yakushi una pieza maerstra del arte Budista Japonés. La Pagoda Este es la única estructura que ha sobrevivido a los incendios y data del 730. Parece tener 6 pisos pero realmente tiene 3 como la Pagoda Oeste.

Está a 15 minutos al Este del centro de Nara. Hay buses directos desde las estaciones de tren. Está a 5 minutos de Toshodaiji.

Abre diariamente y la entrada cuesta 500 Yenes.

Naramachi
Naramachi es el antiguo distrito del comercio de Nara, donde algunos alamacenes tradicionales y edificios residenciales han sobrevivido. Entre ellos el Naramachi Koshi - no - ie, una vieja residencia abierta al público sin cargo (cerrado los lunes). Boutiques, tiendas, cafés y restaurantes también pueden ser encontrados a lo largo de las estrechas calles del distrito.
Ideal para comer después de un día largo de marcha...
Naramachi está al sur de la estación de Kintetsu Nara y el templo Kokukufi.

Como llegar 
Para ir de Kyoto - Nara - Kyoto
Japan Railways (JR):
Los trenes rápidos Miyakoji salen cada 30 minutos desde la estación de Kioto y la estación de JR Nara. Se tarda 45 minutos y cuesta unos 700 Yenes. El Japan Rail Pass es valido en estos trenes.
Kintetsu Railways:
Cada dos horas salen trenes desde Kioto a Kintetsu Nara. Tardan 35 minutos y cuestan 1100 Yenes. Hay otros trenes directos expresos que salen cada hora y tardan 45 minutos y cuestan 610 Yenes.
El Japan Rail Pass no es valido en estos trenes.

Como moverse en Nara:
Podéis preguntar en la oficina de turismo que está en la misma estación de JR donde os darán información, mapas y como llegar a las atracciones en Bus.
Pases :
Sekai Isan Gurutto Pass : NO DISPONIBLE
Este es un nuevo pass para el bus turístico que cubre 7 sitios declarados como herencia mundial en Nara. El bus circula alrededor de los 7 sitios en un intervalo de 60 minutos, el poseedor del pase puede usar los autobuses repetidamente en el día.
Salidas: Cada día (Abril, Mayo, Octubre, Noviembre, Mar.20 al 31 y Junio 2 al 6). Sábados, Domingos y fiestas nacionales, Junio a Septiembre.

Ruta : Templo Toshodaiji - Templo Yakushiji - Suzaku-Mon Gate (Ruinas de la capital de Nara) - Nara Shiseki Bunka Center - Kintetsu Nara Station - Kofukuji Temple (Kencho Mae) - Himurojinja Shrine - Nara National Museum - Daibutsuden Kasugataisha Mae - Naka Shimizu Cho – Templo Gankoji - JR Nara Station

Precio : Adultos 800 Yenes / Niños 400 Yenes
Horas de Salida Estación JR Nara: 8:57-15:57 / Estación Kintetsu Nara 9:32-16:32 y frecuencia cada 60 minutos.

Existen pases para visitar Nara en bus. Más información en : http://www.narakotsu.co.jp/language/en/index.html

Otra visita para realizar el mismo día de la visita a Nara es el Templo de Fushimi Inari : 


Fushimi Inari (伏見稲荷大社, Fushimi Inari Taisha) :
Fushimi Inari es un importante santuario sintoísta en el sur de Kioto. Es famosa por sus miles de puertas torii de color bermellón que se extienden por una red de senderos detrás de los edificios. Los senderos discurren por la boscosa senda en el sagrado monte Inari que tiene una altura de 233 metros y pertenece a los terrenos del santuario.

Aunque la razón principal por la mayoría de los visitantes extranjeros vienen a Fushimi Inari es explorar los senderos de montaña, los propios edificios del santuario están también atractivo y vale la pena una visita. La puerta de Romo fue donada en 1589 por el famoso Toyotomi Hideyoshi. Detrás se destaca el edificio principal del santuario (Honden) y varios edificios auxiliares.

Puerta torii gigante frente a la Romon Gate en la entrada al santuario
En la parte trasera de los terrenos del templo empieza una senda cubierta de puertas torii que empieza con dos densas filas paralelas de torii llamadas Senbon Torii (miles de puertas torii). Las puertas torii a lo largo de todo el recorrido son donaciones de particulares y empresas, y se puede ver el nombre del donante y la fecha de la donación inscrita en la parte posterior de cada puerta. El coste va desde los 400.000 yenes por una puerta pequeña y aumenta a más de un millón yenes por una grande.


La caminata a la cumbre de la montaña y vuelta dura aproximadamente 2-3 horas. En el camino hay varios santuarios más pequeños con pilas de puertas torii en miniatura donadas por visitantes con presupuestos más modestos. También hay un par de restaurantes a lo largo del camino que ofrecen platos locales con el Inari Sushi y el Kitsune Udon (Udon de zorro). 

Después de 30-45 minutos de subida hay una disminución gradual de la densidad de las puertas torii, los visitantes podrán llegar a la intersección Yotsutsuji más o menos a mitad de camino por la montaña, donde hay unas bonitas vistas de Kyoto, el camino se divide en una ruta circular a la cumbre. Muchos excursionistas sólo llegan hasta aquí ya que las pistas no ofrecen mucha variación más allá de este punto y la densidad de la puertas disminuyen aún más.

Como llegar :
Fushimi Inari se encuentra a las afueras de la estación de JR Inari, la segunda estación desde la estación de Kyoto a lo largo de la línea JR Nara (5 minutos, 140 Yenes desde la estación de Kioto, no tome los trenes rápidos ya que no paran en la estación). Al santuario también se puede llegar en un corto paseo desde la estación de Fushimi Inari en la línea de tren de la compañía Keihan.

La entrada es gratuita, nunca cierra.


Es factible ir tanto a la ida como a la vuelta de Nara pero es mejor según mi opinión hacerlo a la vuelta ya que el expreso a Nara no para en la estación de Inari y a la vuelta es mejor llegar a la estación de Kioto e ir por tren local hasta Inari.


Enlaces :
Japan-Guide : http://www.japan-guide.com/e/e2165.html
Sitio Web oficial de la ciudad de Nara : http://www.city.nara.nara.jp/b_hp/english/index.htm Nara en la JNTO :  http://www.jnto.go.jp/eng/location/regional/nara/index.html
Nara Walk : Mapa y información : http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-507.pdf




Imprimir en PDF

Aviso : Esta información no es una guía, está sacada de internet por lo que es recomendable que se confirme en las páginas webs oficiales.

106 comentarios:

  1. Hola, gracias ante todo por este blog que tanto ayuda.

    quería consultarte unas dudas si no te es molestia.

    El día de Nara es posible ir a Iga-ueno? es qe por tema del horario no acabo de ver si es factible ir a ver la villa ninja.
    Y el día de Hikone,madrugando, es posible ir despues al fushimi inari? no hay limite de hora en él no?

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que no. Nara e Iga-Ueno me parece realmente apretado.

    En cuanto a Hikone y Fushimi sin problemas. No cierra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta! Es que tenía muchas dudas sobre el día de Nara, y prefiero verla con calma a fondo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por esta página, estudio turismo y estoy creando rutas por Japón, un país que me gustaría visitar, y esta página me ha ayudado mucho^^

    ResponderEliminar
  5. hola mi pregunta es donde me conviene hacer base, kyoto, nara o wakayama?

    quiero ir a
    monte kurarma
    kongobuji
    koyasan
    kumano nachi falls
    kumano nachi taisha
    ominesan ji


    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A Kurama puede ir desde Kioto en el día.

      El templo Kongobuji está en Koyasan y lo ideal es alojarse en un templo en Koyasan.

      Para la zona de Kumano depende de la ruta a hacer pero lo ideal es buscar un sitio dentro de la zona dependiendo también del tiempo que le vayas a dedicar.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola estoy viajando en Julio 2013 a Japon y visitare Nara el 16 de Julio.. Esas fechas estan abiertos los templos? y el Yen con respecto al Dolar es mas barato?.. veo que dice 800 yenes el bus el cambio a dolares seria 9 dolares o estoy mal. gracias!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Los templos del centro de Nara no cierran en ninguna fecha del año. Los templos en la zona Oeste si tienen algunas fecha de cierre. Como no se el itinerario que pretende seguir consulte este enlace : http://www.japan-guide.com/e/e2165.html donde le informa de los horarios de todas las atracciones en Nara.

      En cuanto al cambio varía dependiendo del mercado, no le puedo asegurar puesto que varia en el tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, vamos a ir a Japón del 5 al 25 de Agosto de 2013.

    Teniamos pensado ir a Nara el 11 de Agosto, pero nos parece interesante ir el día de la fiesta de las linternas

    ¿Por casualidad no sabrás que día exacto de este año se celebra en Nara la fiesta de las linternas (o-bon)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No me suena que en Nara celebren el Obon con fuego o linternas. En un pueblo si (http://www.bonodori.net/E/ezenkoku/etotsukawa/etotsukawa_top.htm), pero en Nara no lo sabía.

      Es más famoso en Kioto donde se ven las letras hechas con fuego en las montañas de alrededor, asegurate de la fecha por si el enlace que te pongo no está actualizado. Mira este enlace http://www.city.kyoto.jp/koho/eng/festivals/gozan.html

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, este verano vamos a ir a Japón. Queremos ir desde Kioto a:
    >>> Shirakawago
    >>> Kanazawa
    >>> Takayama
    >>> Tsunago
    >>> Nara

    Cual es el mejor recorrido a hacer des de Kioto?
    Que lugares podemos ver en un solo dia saliendo de Kioto en tren?
    Me podrias decir qual es el mejor recorrido des de Kioto para visitar algunas de estas ciudades en un día?

    Muchas gracias por este blog, es de mucha ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En un día puedes ir a Nara y hacer la ruta del Nakasendo Tsumago-Magome. En ambos casos te recomiendo que madrugues.

      En cuanto a a Takayama, Shirakawago y Kanazawa lo ideal es hacer ese recorrido en 3 días y dos noches al menos. El itinerario sería Kioto > Kanazawa haciendo noche en Kanazawa, Kanazawa > Takayama ya sea en bus (parando en Shirakawago, no está cubierto por el JR Pass), o hacerlo en tren y luego o visitar ese día Takayama o intentar ir desde Takayama a Shirakawago si llegas a buena hora. El día siguiente visitas Shirakawago o Takayama según hayas hecho el día anterior y te vas a Tokio, Kioto o regresas a Tokio (hay quien incluso para en Matsumoto).

      Dicho esto puedes ir a Kanazawa desde Kioto y volver en el día.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Vamos en Noviembre a Japon, nos encanta tu blog!
    Puedes darnos tu opinión sobre la siguiente ruta? muchas gracias de antemano!
    Dia 0 - salida
    Dia 1 - llegada Tokio
    Dia 2 - Tokio
    Dia 3 - excursion a Kamakura
    Dia 4 - excursion a Nikko, por la noche vamos a Osaka a dormir
    Dia 5 - excursion a Hiroshima y Miyajima desde Osaka, noche en Osaka
    Dia 6 - visita a Nara por la mañana, tarde koyasan y dormir en templo
    Dia 7 - kioto
    Dia 8 - kioto
    Dia 9 - kioto
    Dia 10 - hakone
    Dia 11 - tokio
    Dia 12 - tokio
    Dia 13 - tokio
    Dia 14 - de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El problema lo veo en la zona de Kioto, verás si te vas el 6 a Koyasan el 7 lo empleas en en la visita a Koyasan por lo que el solo te quedan 2 días efectivos en Kioto lo cual es poco para lo que tiene para ver en Kioto, la opción puede ser quitar Hakone de la lista y de este modo te vas a Tokio el 10 desde Kioto por la tarde-noche después de emplear ese día en Kioto.

      Por lo demás casi que te recomendaría intercalar las visitas a Nara, Koyasan y Hiroshima con las visitas a Kioto para no hacer 3 días seguidos de templos en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, primero de todo agradecerte toda la información que facilitas para hacer la planificación del viaje más fácil. Hemos montado el viaje siguiendo tu blog,jaja.
    Nuestra duda es: Podemos hacer el mismo día Fushimi Inari+ Nara+ Osaka?
    La idea era ir primero a Fushimi Inari con el JR, y al acabar continuar hacia Nara por la misma línea JR.
    Posible hacer la tarde en Osaka?
    Lo ves factible? Y en ese caso, sólo utilizaríamos la Línea JR Nara?
    Si esta información está en otra entrada, lo siento, es que entre tanta información acabas colapsado,
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Ten claro una cosa a Inari puedes ir desde Kioto cualquiera de los días que estés en Kioto por ejemplo muy temprano o después de las visitas (mejor en este caso) a los templos en función de si por ejemplo te vale con una visita rápida o si quieres subir hasta arriba.

    Dicho esto lo ideal es ir a Inari desde Kioto ya que solo los trenes locales paran allí y luego volver a Kioto para tomar un expreso a Nara que es mucho más rápido que el local.

    Lo ideal es madrugar mucho e irte a Nara directamente ya que los templos cierran temprano y luego te vas a Osaka sin problemas para pasar la tarde-noche (en este caso haces Nara - Osaka - Kioto).

    Hacer Inari, Nara y Osaka en el mismo día es factible pero quizás te quite tiempo en Osaka, pero como te digo todo depende de que quieras ver en cada sitio y como hagas la visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Mil gracias por toda la información que das! Realmente es una pasada lo bien explicado que está!
    Tengo una pregunta. Nosotros viajamos a Japón en agosto y vamos de Tokio a Nara.
    Después queremos visitar Himeji, Hiroshima i Kioto, pero no sé como mirar qué ruta nos sale más a cuenta (si ir primero a Hiroshima y de Hiroshima a Tokio, o primero a Tokio y de Tokio a Hiroshima).
    Cómo puedo mirarlo?
    Si entro en la página de Hyperdia y pongo una hora, no me dice los horarios a los que salen los trenes, sinó la hora que le pongo yo al salir, así que no tengo idea de como mirar los horarios de cada tren para ver qué ruta nos va mejor.

    Muchas gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No entiendo lo de hacer Tokio > Nara.... Nara no es precisamente el mejor sitio para usarlo como base para visitar la zona.

      Me parece que no has consultado las distancias a la que están las ciudades que comentas y el tiempo que te llevaría hacer ciertos desplazamientos. Hacer Tokio > Hiroshima te implicar viajar bastantes horas y una vez allí casi que no te da para visitar nada....

      Revisa el post de itinerarios para hacerte una idea de los que tengo ahí puestos y luego los adaptas a tus gustos.

      Haz click en Interval timetable en el tren que te interese y te dará todas las combinaciones desde primera hora hasta el final del día.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola Termico.

    Aún sabiendo que no es la mejor combinacion me gustaria ir por la mañana a Nara desde Kioto y luego (y aqui viene la pregunta) desde Nara a Osaka. ¿Cual es la mejor opcion desde Nara a Osaka con JR pass?

    Ya desde Osaka volveriamos a hacer noche en Kioto.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ir a Nara es lo mismo ir desde Kioto u Osaka, es el mismo tiempo y el mismo coste.

      Vas de la estación de JR Nara a Osaka. Hay tanto trenes directos como con algún transbordo dependiendo del tren y la hora.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola, lo primero felicitar por tan genial pagina, me está siendo de gran ayuda para planificar mi viaje a Japón.
    Ahora tengo una duda, verás me han propuesto una excursión de 43€ por persona a Nara desde Kioto, la excursión por lo que menciona visita Templo Todaiji, el parque de Nara, y el Kofukuji (supuestamente recorre 4.5km a pie), pero viendo la de monumentos que citas, la verdad que se me hace poco por ese precio, ¿me recomiendas ir por mi cuenta teniendo en cuenta que es la primera vez que piso Japón? en caso que la respuesta sea afirmativa, me imagino que lo más inteligente sería comprar el tiket de autobús que visita los emplazamientos más importantes. ¿Me recomendarías una ruta específica?.
    Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Organízatelo por tu cuenta, mira la información que hay en el post y los enlaces para conseguir más información si lo necesitas.

      El transporte no es caro, si tienes JR Pass no te cuesta nada (y sino tampoco es caro) el transporte desde Kioto y para moverte puedes usar transporte público o incluso ir andando.

      En cuanto a que ver verás que no todo está en la misma zona y hay algunas un poco alejadas que te requieren más tiempo, pero vamos lo básico está más o menos a mano.

      Eso sí, si te gusta que una persona te vaya explicando todo de cada sitio el ir con guía ayuda.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Térmico!Tengo una duda con el transporte de Kyoto a Nara.
    Los trenes trenes rápidos Miyakoji, que comentas que se encuentran incluidos en la JR pass, no me aparecen en Hyperdia, ya que el que menos tarda directo son más de 60 minutos. ¿Puede ser? y me aparece la JR Nara Line Local, ¿sabes como podría ver los horarios de los trenes que tu comentas?

    Muchas gracias.
    Saludos.

    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Mira aquí : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/intervaltime.html?dep_node=KYOTO&arv_node=NARA&search_target=intervaltime&diagram=26877&year=2014&month=7&day=21&searchday=20140721

      Los trenes rápidos son los JR Nara Line Rapid Service y tienes los intervalos de las horas que salen en ese enlace que te pongo arriba.

      Si quieres saberlo para un día en particular busca en Hiperdia el trayecto Kyoto - Nara y haz click en el "Interval timetable" de cualquier tren de la línea JR Nara Local y te sale la ventana con todos los trenes que van a Nara incluidos los rápidos.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Muchas gracias! no lo veía porque esta mirando más temprano, ya que el primero rápido es a las 9.30. Dado que voy a hacer Nara y después Inari como recomiendas, ¿me parece un poco tarde coger el de las 9.30 de la mañana para ir a Nara verdad?

    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si efectivamente, pilla un local y listo ya que te viene bien empezar temprano.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Muchas gracias!! ya sólo me queda una semana para irme, asique dejaré de molestarte ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Térmico! En primer lugar, gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias por Japón. Estamos viendo el horario en Hiperdia para ir de Kioto a Fushimi-inari y queriamos preguntarte si en el destino tenemos que poner Fushimi-inari o simplemente inari? ¿Hay que coger obligatoriamente la linea Keihan? Un saludo y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si vas a ir en JR la estación es Inari, si vas en Keihan la estación es Fushiminari.

      Yo te recomiendo ir en JR en un tren local. Son 6 minutos y dos paradas desde Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  19. hola térmico muy buen trabajo, quería preguntar por le pase de bus de los templos en Nara, esta información sobre ese bus no me queda claro Salidas: Cada día (Abril, Mayo, Octubre, Noviembre, Mar.20 al 31 y Junio 2 al 6). Sábados, Domingos y fiestas nacionales, Junio a Septiembre. Lo que entiendo es que en el mes de septiembre solo están los sábados, domingos y fiestas nacionales, el resto de días no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No se si este pase está activo todavía ya que no hay información disponible, lo mejor es una vez allí consultar en la oficina de turismo e informarte. En cualquier caso puedes usar las líneas de bus locales si lo necesitas y dependiendo de tu visita a lo mejor ir hasta los templos más alejados el tren es mejor opción.

      Mira este enlace : http://narashikanko.or.jp/en/access/guide_e.pdf que dispone de un pequeño mapa con líneas de bus.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Térmico! Enhorabuena por tu blog, nos facilita mucho la planificación del viaje. Una consulta. Tenemos planeado hacer una excursión de un día Nara desde Kyoto. Habíamos pensado empezar por el Fushimi innari y después seguir hacia Nara para terminar viendo los templos que están en las afueras, Horyu-ji, Yakushi-ji y Toshodai-ji. Cómo ves la ruta? Iríamos muy justos para ver estos 3 templos? A qué hora tendríamos que salir de Kyoto para no ir muy agobiados sabiendo que estos cierran a las 17h? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo ideal es madrugar la máximo posible ese día e irte directo a Nara y dejar la visita a Inari para la vuelta (haces Nara>Kioto y luego Kioto > Inari) ya que no tiene horario de cierre la parte de los Torii.

      En cuanto a la ruta en Nara el problema es que estos templos quedan algo alejados sobre todo Yakushi-ji y Toshodai-ji de Horyu-ji y en este último te puedes quedar bastante tiempo porque es grande.

      Además te recomendaría que fueras al Todaiji y a Kasuga Taisha. Y todo el mismo día lo veo complicado.

      Revisa la información de cada sitio y decide que quieres ver.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Seguiremos intentando decidir que ver después de ver Nara, si el Horyu-ji o los otros dos. Aunque esperemos que vayamos bien de tiempo para verlo todo!

      Eliminar
  21. Hola Térmico!
    Lo primero darte las gracias por el blog y por la ayuda que representa, es un trabajo excepcional.
    Estamos planificando un viaje a Japón para febrero 2015 y nos gustaría contar con tu opinión. Nos alojaremos en Kioto (5 dias) y en Tokio (5 dias) y nuestro plan inicial es el siguiente:
    - dia 17: llegada a Kioto
    - dia 18: Kioto
    - dia 19: Kioto
    - dia 20: Nara por el día y Osaka tarde-noche
    - dia 21: Hiroshima + Miyajima
    - dia 22: traslado a Tokio
    - dia 23: Tokio
    - dia 24: Tokio
    - dia 25: Kamakura + Yokohama
    - dia 26: Tokio
    - dia 27: regreso a España

    Nos surgen las siguientes dudas:
    1.- ¿merece la pena visitar Nara y no aprovecharlo en Kioto?, sólo estaremos dos días completos en Kioto.
    2.- el domingo 22 vamos a Tokio, ¿nos recomiendas viajar a primera hora de la mañana para llegar a ver el ambiente del parque Yoyogi? O por el contrario, ¿sería mejor aprovechar el día en Kyoto y viajar por la tarde-noche a Tokyo?
    3.- ¿Consideras viable la visita en un día desde Tokyo a Kamakura por la mañana y Yokohama por la tarde?

    Muchísimas gracias por los consejos.
    Estamos seguros de que disfrutaremos al máximo el viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con tan poco tiempo tendrás que priorizar que quieres ver mira que te ofrece cada sitio y según tus gustos decides que te llena más.

      Es cierto que solo dos días que Kioto son pocos, si quieres sacar tiempo de algún sitio las opciones son o quitar una de las salidas (Nara o Hiroshima) o aprovechar el 22 para visitar Kioto.

      Quitar Hiroshima te puede compensar ya que te ahorra de comprar el JR Pass.

      En cuanto a no ir a Nara aunque el Todaiji es impresionante y dependiendo de que quieras ver en Kioto ese día adicional en en Kioto te puede permitir ver bastantes cosas (sino vas a Nara recuerda cambiar la visita a Hiroshima para no tener todos los días de visita juntos en Kioto). Pero personalmente en Nara intentaría ver el Todaiji, luego Kasuga (y habiendo madrugado mucho-mucho) irme a Horyuji que aunque no está cerca merece mucho la visita.

      Usar el Domingo en Kioto e irte a la tarde a Tokio tiene como bien dices el inconveniente de no ver el ambiente en Yoyogi, por eso tendrás que valorar que te interesa más si usar ese día en un sitio o en otro.

      Ya se que no te aclaro mucho, pero el organizar el tiempo es algo bastante personal. Te pongo los pros y los contras para que tu decidas.

      Personalmente dedicaría el 22 a Kioto, pero es una opinión personal.

      Efectivamente puedes ver (madrugando mucho) Kamakura y luego irte a Yokohama. Las atracciones en Kamakura cierran temprano y suelen estar bastante llenas por lo que madrugar es una opción más que aconsejable y además esto te deja la tarde noche en Yokohama para subir al Minato Mirai y dar una vuelta por el paseo del puerto y Chinatown.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Termico, estoy totalmente perdida con la organización de nuestro viaje. Llegamos el dos de abril a Osaka y nos vamos el siete, con lo cual apenas estamos cuatro días. Nos alojamos en Osaka cerca de la estación de Umeda porque no encontramos nada esos días en Kyoto.
    Nos gustaría visitar Kyoto, Nara e ir alguna noche a Kobe a probar su fantástica carne (si conoces algún restaurante te lo agradezco jeje)
    Me recomiendas que compremos algún pase de tren?
    Y con tan pocos días que deberíamos visitar?
    Mil gracias anticipadas, y sobre todo por este fantástico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con solo cuatro días, creo que lo ideal es dedicarle tres a Kioto y uno para Nara.

      A Kobe fui hace bastante tiempo por lo que creo que lo mejor es que revises páginas de opinión de viajeros actualizadas sobre el tema del restaurante.

      En cuanto a si comprar o no un pase, en tu caso dudaría que ningún pase te resultara rentable. Pero es todo cuestión que mires los desplazamientos y veas si alguno te merece la pena. Revisa este enlace : http://www.japan-guide.com/e/e2357.html

      En cuanto a que ver revisa los post de Kioto y Nara.

      Saludos.

      Eliminar
  23. ¿se podria visitar Nara llegando desde Kyoto con el JR y cogiendo el bus turistico que te lleva por los 7 monumentos para despues ir a Osaka a ver el castillo antes de que cierre.?? luego ya nos quedariamos en Osaka admirando su vida nocturna y luego volveriamos a Kyoto en el ultimo tren, por cierto ¿sobre que hora suele ser el ultimo tren?
    muchas gracias y PEDAZO DE BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El pase ya no está disponible, se ha sustituido por el Nara Bus Pass http://www.narakotsu.co.jp/language/en/free-ticket/index.html

      En principio el nuevo pase no lo veo tan útil por lo que casi que mejor planificar por tu cuenta la visita.

      Lo ideal es que madrugues y en función de lo que quieras ver acabas antes o después. Es factible hacer una visita a Osaka desde Nara ya que lo templos por regla general cierran a las 4 o 5 dependiendo de la época del año.

      El último tren suele estar en torno a las 12 de la noche, pero depende de la línea y día-época del año. Si lo quieres ver prueba a poner el trayecto para ese día en Hiperdia, ten en cuenta que tendrás por regla general que usar el metro para llegar a la estación de JR que te lleva a Kioto.

      Saludos..

      Eliminar
  24. Hola!! buen dia! saben si existe trasposrte de Tokio a Nara....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tendrías que hacer Tokio > Kioto u Osaka y desde allí ir a Nara.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola termico,en octubre estare 5 dias en kioto concretamente en el barrio de gion,bastante cerca de la estacion de gion shijo.mi pregunta es la siguiente,cuando vaya a nara no me saldra mejor ir x tiempo dinero y sobre todo comodidad ir en la linea keihan teniendo en cuenta k estoy al lado de una estacion de esta linea,otra cosa a la vuelta pararia en inari,entiendo k seria mejor con keihan no?gracias x todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A Nara tienes dos formas de ir, via JR o via Kintetsu. Si tomas la keihan tendrás que hacer transbordo para ir o en JR o en Kintetsu, al gusto.

      Pero si es por tema economía el coste es similar, en cuanto a tiempo la combinación Keihan-JR es la más rápida.

      En cuanto a Inari, lo ideal es ir Nara > Kioto y luego en Kioto tomar la línea local de JR que te deja en la parada de Inari.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola termico,en octubre estare 4 dias completos en kioto y me gustaria dos de esos dias ir uno a koyasan y el otro dedicarlo a nara pero me parece a mi x lo k estoy leyendo sobre kioto k solo 2 dias seran muy pcos para kioto,x otro lado despues de kioto marcho a osaka,tengo el vuelo a medianoche y no se si hacer alguna de estas salidas desde osaka o prescindir directamente de nara o koyasan y agregar un dia mas a kioto.k harias tu?gracias x todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Kioto en dos días completos te da para ver lo básico, poco más. Uno más es mejor y dos mejor que mejor.

      Todo depende de que quieras ver en Kioto si ese tiempo te va a ser suficiente. Por ejemplo tanto Nara como Koyasan (especialmente Koyasan) se puede hacer desde Osaka por lo que si el segundo día después de viistar Kioto te quieres ir a Osaka no hay problema.

      Yo suelo recomendar al menos tres días en Kioto pero como te digo es personal y tu debes decidir que te merece más la pena visitar.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Buenos días sr. Térmico. Gracias por la página. Es un lujo contar con ella. Al grano, tengo pensado ir al Kamino Kodo a partir de la primera semana de Agosto después de Tokyo. Algún consejo sobre ésta ruta? tengo la duda de si organizarlo desde aquó hacerlo más por libre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Revisa estos enlaces :
      http://www.tb-kumano.jp/es/kumano-kodo/
      http://www.japan-guide.com/e/e4950.html

      Te ayudará a planificar la ruta, no he estado en la zona pero creo que con un poco de planificación lo podrás hacer por tu cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola Termico, tremendo tu blog, es de gran ayuda y con mucha informacion. Tengo una pregunta que puede sonar media ridicula, pero cuando hablas de "tener que madrugar mucho" para visitar algunas atracciones a que hora de la mañana te estas refiriendo? basicamente para tener una nocion al respecto.
    Saludos,
    Cristian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Nara suele estar muy concurrida y si a eso sumas que las atracciones cierran temprano y que luego es posible que quieras hacer otra visita como Osaka o Inari lo ideal es estar lo antes posible en Nara para empezar la visita.

      En función de tu itinerario en Nara lo ideal sería estar en Nara a la hora que abre la primera atracción que vayas a visitar aunque como te digo depende de que quieras ver.

      Por ejemplo el Todaiji abre entre las 7.30-8 por lo que si estas en Nara a las 8h es ideal ya que empiezas temprano y te da para aprovechar el día.

      En cualquier caso esto es solo una sugerencia, cada uno dependiendo de su itinerario y ganas puede empezar las visitas cuando le parezca, cuestión de gustos.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola Termico, gracias por compartir toda esta información de Japón, muy últil para preparar el viaje.

    Siguiendo la pregunta anterior y llegando temprano a Nara, a qué hora crees que deberíamos salir hacia Inari? Cuánto tiempo se necesita allí si no se quiere subir a la cumbre?

    Por otra parte, no ves útil el pase de día para llegar a las distintas atracciones de Nara en bus, hay buses locales? Dónde se puede encontrar información?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Inari no cierra por lo que en principio teniendo luz del día para recorrerlo te vale cualquier hora pero lo ideal es no ir muy tarde porque hay pequeñas tiendas en la entrada al templo y es curioso. En cuanto al tiempo un poco al gusto pero calcula de 1-2 horas fácil para recorrerlo con calma.

      En Nara si existen buses locales, la oficina de turismo está en la estación y tienes las paradas nada más salir de la estación. Puedes pedir información de los buses allí y te indican. Lo ideal es tomar un bus hasta por ejemplo el Todaiji y luego te vienes andando hasta la estación y vas viendo cosas o directamente tomas uno de vuelta.

      En este enlace tienes información de los buses de Nara : http://www.narakotsu.co.jp/language/en/noriba/index.html

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola. Una pregunta más. Para el 21 de septiembre tenemos programado ir desde Kyoto (7:04) a Nara 8:13). Estar en Nara hasta las 15:30 horas y luego coger tren hacia Inari sobre las 16:08 horas llegando a las 17:19 horas. Regresar a Kyoto sobre las 19:22 horas. Como ve los tiempos en Nara, visita de unas 7 horas y en Inari una visita de dos horas. Cómo ve los tiempos de visita?. En esa época a que hora se hace de noche en Japón. Un saludo y mil gracias. Pura Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo ideal a la vuelta es hacer directo Nara-Kioto en el expreso ya que va directo y tarda menos. Luego tomas uno local de Kioto a Inari que son 5 minutos.

      El 21 de Septiembre el sol se pone a las 18.56h. Estando en Nara a las 8.13h creo que según lo que quieras ver puedes estar antes en Kioto para ver tranquilamente Inari.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Cambios en el regreso:
    **Salida de Nara a las 14:24 horas. JR Nara Line Rapid Service
    **Llegada a las 15:11 horas a Kyoto.
    Duración: 47 minutos.

    Luego ir Inari:

    **Salida de Kyoto a las 15:37 horas. JR Nara Line Local.
    **Llegada a las 15:42 horas a Inari.
    Duración: 5 minutos.
    Coste: ¥140

    Estando en Inari sobre las 16 horas teniendo una tres horas para la visita.
    **Salida de Inari a las 19:22 horas. JR Nara Line Local.
    **Llegada a las 19:27 horas a Kyoto.
    Duración: 5 minutos.

    Que opinas de los cambios. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si es lo que queréis hacer perfecto. Personalmente no hago una planificación tan milimétrica....no se, me gusta tener las cosas en cuenta pero los planes son eso, planes, y si se tercia se cambian.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola Térmico!

    Lo primero es agradecerte este magnífico blog que a mí y a mi madre nos está ayudando muchísimo para planificar nuestro viaje a Japón!
    Tengo unas preguntas a ver si nos puedes ayudar:

    1- Que te parece el recorrido previsto, lo ves factible o un poco justo sobretodo el Kyoto?

    26 Agosto: Llegada a Tokyo
    27 Agosto: Tokyo
    28 Agosto: Tokyo
    29 Agosto: de Tokyo a Kyoto (llegada 12h)
    30 Agosto: Kyoto (tarde en Fushimi Inari)
    31 Agosto: Miyajima – Hiroshima
    1 Sep: Nara (tarde ida a Osaka)
    2 Sep: Osaka
    3 Sep: Regreso Bcn

    2- Si compramos un billete en el tren rápido de Kyoto a Osaka podemos parar para pasar el día en Nara?

    Mil gracias por tu ayuda!
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con tan poco tiempo te debería plantear el recorrido y quitar alguna de las salidas y el 2 en vez de usarlo en Osaka añadir tiempo en Kioto. Lo ideal sería repartir el tiempo entre Tokio y Kioto con alguna salida.

      El día que te marches a Kioto te debes plantear hacerlo por la tarde para así tener el día siguiente completo en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si vas de Kioto a Osaka no puedes ir a Nara con mismo billete.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola térmico! Me han dicho que saliendo de la estación de tren a la izquierda se puede alquilar bicicletas y me gustaría saber si hay donde dejar la bicicleta sin problema una vez llegados a los templos? Y si se puede ir de un templo a otro en la bicicleta o ya una vez dentro de la zona de templos hay que caminar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La tienda de alquiler de bicicletas creo que está en la estación de Kintetsu Nara (no la de JR). Te pongo el enlace : http://nara-rent-a-cycle.com/english.html

      No te podría decir si hay parking para bicicletas para dejar la bicicleta y en cuanto a ir de un templo a otro si que es factible. Efectivamente tendrás que hacer los recorridos en los templos a pie.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Ok. Gracias por el enlace y también por la información de lo de la estación ya que iremos por JR. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Buenas, Voy a japon este diciembre, te cuento un poco mi idea haber que te parece:
    Llego el 14 a tokio de ahi me voy directo a osaka (conviene avion o jp Rail?. El 16 tengo que estar si o si en osaka por un partido, mi idea era recorrer esos dias nara y kioto. El 17 irme para takayama y shirakawa hasta el 20 que hago noche en tokoyama tambien por partido.
    Lo que mas quiero conocer yo es bien la cultura y tradicion japonesa, no tanto grandes ciuades.
    Desde ya muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ponme tu itinerario por días y la entrada y salida desde que ciudad.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Buenas tardes:
    Estoy preparando un viaje de 10 días a Japón en Marzo.

    La idea es llegar a Osaka-Kansai, sobre las 10 de la mañana, de ahí ir al hotel que está en el barrio de Gion, lo que no se es si comprar el ICoca y Haruka, o un pase regional Kansai Area Pass, ya que creo que es mejor activar Jp rail de 7 días el día 4 y así acabar con el en el aeropuerto.
    La duda más grande es que transporte me compensa en la zona de kansai.
    Para llegar a donde tengo el hotel en kyoto hay una línea Keihan Line, pero creo que también metro, pero en con lo que no me aclaro.
    te digo Itinerario para que te me digas tu opinión.

    1. Aeropuerto Osaka- kansai, hotel en barrio Gion, tarde barrio Gión (Transporte???)

    2. Visita a Osaka: Castillo Osaka, Umeda Sky Buildins, Acuario de Osaka, paseo por Osaka.
    Vuelta a Kyoto

    3. Kyoto, Castillo de Nijo , Pabellón dorado, Templo sintoista heian
    Tarde en un Onsen (alguna recomendación?)

    4. Activar JR Rail de 7 días
    Kyoto - Nara
    Templo Todaji, Parque Ciervos Sagrados, Santuario Sintoísta Asuga, Vuelta por Shooping Street en Higashimuki, paseo por Nara Park.

    5. Dejar Hotel, enviar maletas o pedir que las guarden.
    Kyoto- Kobe, mañana en Kobe,
    Salida para Tokio, a eso de las 5 de la tarde o así
    Llegada a tokio
    El hotel en Tokio está cerca de la estación de Akihabara y Asakusabashi.

    6. Shibuya, Parque Yoyogi, Santuario Meiji, Shinjuku

    7. Museo Gibli, Akihabara, Área de Ginza, Loja de pescado Tsukiji.

    8. Tokio - Hakone
    Aquí no transporte usar, o si comprar el billete de turista, quería ver
    El lago Aishi
    teleférico Monte Komayatake
    Vista Monte Fuji
    Vuelta a Tokyo.
    Creo que aún están en alerta por el volcán, sino se pudiera ir, lo sustituiría por una visita a Yokohama, Nikko, Kamamura o Narita

    9. Excurión a Yokohama, Nikko, Kamamura o Narita, cual me recomendarías?

    10. Dejar el hotel, buscar una consigna, o pedir que nos guarden las maletas.
    día por tokyo por los sitios que más me hayan gustado.
    Hacia las 7 recoger maletas e ir para el aeropuerto de Haneda, nuestro avión sale a las 00:30 del día siguiente, así que casi aprovechamos todo el día.

    No se si abarco mucho, o si me compensa activar antes el JR y comprar billetes de metro en tokio, o eso mejor en Kyoto.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Dedicarle un día a Kioto es un desperdicio, de entrada eliminaría la salida a Kobe y a Osaka iría solo por las tardes después de la visita a Kioto.

      En cuanto a la zona de Tokio sin duda le dedicaría más tiempo y sobre todo quitaría la salida a Hakone para sustituirla para una salida a Kamakura o Nikko o ambas, en caso de que quieras ir si o si a Hakone puedes optar por solo una salida de las que te comento.

      El 6 tienes cerca Harajuku que se merece una visita.

      El 7 lo ideal es empezar con la Lonja de Pescado y luego Ginza y el resto, pero para ir a Ghibli tendrás que reservar y la hora te la dan ellos en el ticket.

      En cuanto al transporte creo que con el itinerario que tienes no te merece la pena comprar el JR Pass, revisa el coste del tren pero casi que te diría que pagar los billetes te sale más rentable que el JR Pass. Pero lo ideal es mirar el coste del transporte y ver si te interesa el JR Pass.

      Para ir a Hakone tendrás que comprar el Hakone Free Pass de Odakyu.

      Para ir a un onsen con el itinerario que tienes y solo para un rato quizás una opción sea el Tokyo Ooedo-onsen Monogatari en Odaiba o el Spa World en Osaka.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola Térmico, en Agosto vamos de viaje de novios a Japón y esta es nuestra ruta.

    19/08 Llegada a Tokio
    20/08 Tokio: Excursión: Torre Tokyo- Plaza Palacio Imperial-Ginza - Akihabara- Templo Asakusa.
    21/08 Tokio
    22/08 Kamakura: Excursión: Templo Kotokuin- Templo Hase-dera - Komachi - Hachimangu.
    23/08 Tokio-Hiroshima
    24/08 Hiroshima
    25/08 Kyoto
    26/08 Kyoto-Nara, Excursion: Castillo Nijo - kinkaku-ji- Palacio Imperial - Nara: Templo Todai-ji - Kasuga- Parque Nara.
    27/08 Kyoto
    28/08 Osaka
    29/08 Osaka
    30/08 España

    La verdad es que tenemos bastantes dudas:
    -3 días en Tokio son suficientes?
    -Cambiarías alguno de los dos dias en Hiroshima (incluso los dos)? A cambio de que?
    -Para mi Nara es imprescindible, dedicarias un dia entero a Nara sacrificando un dia en Osaka? o ves bien la excursion mezclandola con Kyoto?
    -Nos gustaría tambien visitar Nikko, que sacrificarías? Hiroshima?, Osaka?, Nakamura?
    -Algo que nos dejamos atras imprescindibe en un viaje de novios?
    -Kobe, Nagoya... alguna ciudad desconocida pero apetecible de ver?
    -Alguna recomendación especial para principiantes?

    Un saludo y muchisimas felicidades por este pedazo de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el tiempo que dispones la cosa está apretada. Con más tiempo te podría recomendar más visitas pero con el que dispones poca cosa más se puede hacer.

      Hacer Tokio > Hiroshima es una desperdicio de día en tren, lo ideal es hacer la salida desde Kioto u Osaka.

      Solo 3 días en Tokio me parece poco tiempo. En el caso de Tokio lo ideal es al menos 2-3 días más las salidas a Nikko y Kamakura y en el caso de Kioto 3-4 completos más las salidas desde Kioto.

      Quitaría los dos días en Osaka para hacer visitas desde Kioto por las tardes.

      Te pongo tres opciones cada una con sus pros y sus contras, tu decides :

      1.- Solo dos días completos en Tokio.

      20/08 Tokio
      21/08 Tokio > Kamakura
      22/08 Tokio
      23/08 Tokio > Nikko > Tokio > Kioto
      24/08 Kioto
      25/08 Kioto > Hiroshima > Miyajima
      26/08 Miyajima (temprano) > Himeji > Kioto
      27/08 Kioto
      28/08 Kioto > Nara
      29/08 Kioto

      2.- Solo dos días completos en Kioto.

      20/08 Tokio
      21/08 Tokio > Kamakura
      22/08 Tokio
      23/08 Tokio > Nikko > Tokio
      24/08 Tokio > Kioto
      25/08 Kioto > Hiroshima > Miyajima
      26/08 Miyajima (temprano) > Himeji > Kioto
      27/08 Kioto
      28/08 Kioto > Nara
      29/08 Kioto

      3.- Tres días completos en Tokio y Kioto pero sin noche en Miyajima ni visita a Himeji.

      20/08 Tokio
      21/08 Tokio > Kamakura
      22/08 Tokio
      23/08 Tokio > Nikko > Tokio
      24/08 Tokio > Kioto por la tarde
      25/08 Kioto > Hiroshima > Miyajima > Kioto
      26/08 Kioto
      27/08 Kioto > Nara
      28/08 Kioto
      29/08 Kioto

      La noche en Miyajima es una idea para dormir en un sitio especial ya que vais de luna de miel, pero en cualquier caso vosotros decidís.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta.

      Obviamente, la opción que más nos gusta de la que nos das es la 3ª. Aunque personalmente prefiero la vista a Himeji antes que el Hiroshima-Miyajima.
      Dicho esto, preferirías hacer un Himeji-Osaka/Kobe para sustituirla? Osaka mejor hacerla con Nara? O mejor aprovechar las tardes de Kyoto para visitar Osaka?
      Ves bien la excursión que nos proponen Nara-Kyoto?

      En la parte de Tokio nos gustaría visitar Yokohama, mejor el dia de Kamakura, el de Nikko o una tarde de Tokio?

      Eliminar
    3. Una cosa más, el dia 19 llegamos a Tokio a las 12 de la mañana, así que algo de tarde se podría hacer.

      Eliminar
    4. Hola.

      Si llegas a las 12h el 19 ten en cuenta que mientras que pasas los controles de pasaporte, aduanas y luego llegas a Tokio a dejar el equipaje en el hotel te llevará fácil al menos 3 horas. Por lo que calcula que como poco podrás salir a ver algo a partir de las 16.00h y todo esto teniendo en cuanta que el jet lag no te de mucha guerra. En teoría si, puedes ir a ver algo....por ejemplo una visita a Shibuya por la noche o una vuelta por Asakusa...

      En caso de que quieras visitar Yokohama una opción puede ser después de Kamakura o directamente cualquier día por la tarde de los que estés en Tokio.

      Si prefieres hacer Himeji a Hiroshima perfecto. Otra opción es que uses el día de Kamakura para hacer alguna visita por la tarde en Tokio y esto te permitiría
      quizás el 23 por la tarde después de Nikko o el 24 irte por la mañana a Kioto (madrugando mucho-mucho), pero eso sí depende mucho de que quieras ver en Tokio. En este caso si te vas el 23 el 24 lo tienes completo en Kioto y tienes un día adicional para por ejemplo hacer una salida a Himeji y luego irte a Osaka o Kobe. En caso de que lo uses en Yokohama todo esto no te lo recomiendo ya que te quedarían solo 2 días completos en Tokio y no es demasiado tiempo.

      A Osaka puedes ir por ejemplo dos tardes de las de usas en Kioto (la otra merece la pena dar una vuelta por Gion y Pontocho al menos) e incluso como bien dices después de Nara (esto implica que este día tendrás que estar a las 8-9 en Nara para empezar las visitas), y evidentemente te recomiendo Nara.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Hola Termico!! Crees que en medio dia en Nara es factible Kofukuji-Todaiji-Kasuga Taisa- Gangoji? Sabes que tren o bus hay que coger desde la estacion que te deje en el parque? O recomienda hacerlo a pie? (Si tiene buenas calles de tiendas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo ideal en Nara es madrugar mucho no, lo siguiente para aprovechar el día al máximo. Si lo haces no veo porque no te daría tiempo a verlo todo para la hora de comer.

      Para ir a la zona del Todaiji puedes tomar un bus en la misma salida de la estación de JR, no te sabría decir cual pero suelen estar bien visibles y sino en la estación la oficina de turismo te puede orientar.

      Creo que si puedes irte directamente en bus a la llegada en función de la hora a la que acabes puede volver a pie si te apetece.

      Saludos.

      Eliminar
  39. buenos días,

    podrias contestarme a lo siguiente. Justo coincidimos en Nara el 12 o 12 de marzo, y queremos ver el 2016 Omizutori Festival in Nara, el 12 a la noche. Se que acaba tarde, pero no sabría como volver a Kioto.
    Podrias ayudarme?? Y podrias decirme si merece la pena estar ahí o el 13 que se que hay bailes regionales.

    Gracias por todo!!
    leticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si quieres ver la ceremonia nocturna la noche del 12 al 13 no te queda otra que buscar alojamiento en Nara para dormir allí.

      En cuanto a si merece la pena o no, pues supongo que si, yo no soy muy de grandes aglomeraciones y ese día habrá bastante gente por lo que te tendrás que ir bastante temprano para poder ver la ceremonia que empieza a las 19.30h.

      Tienes más información aquí : http://www.japan-guide.com/e/e4110.html

      Saludos.

      Eliminar
  40. muchísimas gracias por todo!! porque no sabíamos a que hora es los demás días. no!! no nos quedaremos a dormir..vemos la ceremonia de las antorchas a las 7 el dia 13 y debe haber bailes regionales o algo asi.. no veremos lo de la madrugada del 12
    gracias por todo!!!
    un saludo
    leticia

    ResponderEliminar
  41. Hola Térmico, y muchas gracias por todos tus datos útiles. Me están ayudando mucho para programar mi viaje en marzo próximo.

    Mi duda, ¿Es posible recorrer el parque de Nara y los monumentos a pie? Tengo planeado estar todo el día en Nara, y como soy bastante buena para caminar tengo ganas de recorrerlo a pie. Aunque claro, en los mapas las distancias parecen cortas pero me da miedo toparme con distancias descomunales.

    ¿Crees que sea posible recorrer sin tener que tomar autobús? ¿Y hay algún orden específico para aprovechar mejor el día?

    Y otra cosita, había pensado visitar Nagano desde Tokio, y también sólo por el día, mi idea es ir a visitar a los monos de Jigokudani, ¿es esto posible?

    Muchas gracias por toda tu ayuda.

    Saludos

    Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Desde la estación de JR Nara al Todaiji son unos 2.5Kms, más o menos media hora a pie. Y luego la zona del parque de Nara en principio se puede hacer a pie y más si estás acostumbrada.

      Lo ideal es llegar temprano e irte al Todaiji que es donde más gente se concentra y a partir de ahí seguir.

      Ir a Nagano y luego a Jigokudani calcula que son 3 horas fácil por lo que tendrías que madrugar bastante pero en principio no sería imposible. Algunos lo que hacen es hacer noche en la zona y luego hacerlo con tranquilidad combinandolo con por ejemplo Matsumoto.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola Termico, lo primero agradecerte toda la información que compartes de Japón y que nos hace a muchos más fácil organizar nuestros viajes a Japón.

    Mi idea es ir a Tokyo del 25 al 29 de marzo y después bajar a Kansai hasta el día 3 de abril, queríamos dedicar
    1 día a Nara ( por lo que leo es demasiado ya que siempre lo compagináis con algo más)Es epoca de florecimiento, nos aconsejas Yoshino?
    1 día a Kyoto (ya estuvimos 4 días hace dos años, ver cosas pendientes como el palacio imperial, tb estuvimos en Osaka)
    1 día a Kobe.
    Qué más sitios nos aconsejas por la zona o entre Tokyo y Kyoto?
    En Kansai, al viajar con mi madre que tiene 70 años me gustaría alojarnos en una ciudad y movernos desde allí en tren a todos los sitios. Me aconsejas Kyoto u otra ciudad? Supongo que nos aconsejas sacarnos el Japan Rail Pass?

    Muchas gracias por tu ayuda

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El ir a Nara y después irte a Yoshino como ser es factible, pero desde madrugar mucho y dependiendo de que quieras ver en Nara puede estar apretado porque además te tienes que ir a Yoshino y luego además hacer la visita y en esa época oscurece pronto.

      Como opción como no se que has visto en Kansai puedes optar por ir a Himeji, Koyasan...como haber hay bastantes sitios.

      En cuanto al alojamiento Kioto es una buena opción aunque si solo vas a ir un día a Kioto alojarte en Osaka puede ser más conveniente para por ejemplo ir a Nara, Kobe...etc.

      Tema JR Pass, si entras y sales por Tokio creo que te merece la pena ya solo el Tokio>Kansai>Tokio casi que te compensa comprarlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Termico, muchas gracias por tu rápida respuesta. Después de tu consejos, mi plan de ruta sería:

      25-29 Tokyo
      30 Kyoto
      31 Nara
      1 Yoshino (a estas alturas estará ya florecido,no? Como lo puedo chequear, en la oficina de turismo?)
      2 Himeji
      3 Kobe

      Cambiarias Yoshino por Koyasan?

      Respecto a JR PASS, no me entero de casi nada porque hay muchas opciones,entramos por Tokyo y salimos por Osaka, es decir, un trayecto largo de Tokyo a Kyoto y luego para movernos por Kansai. Merecerá la pena comprar el pase nacional de 7 dias 29.000 yenes? Por lo que he leido en Tokyo, le daremos poco uso,no? Mi idea es comprar el de 7 dias empezando dia 28 de marzo y acabar el 3 de abril yendo a Kansai airport.

      Eliminar
    3. Hola.

      Según leo la fecha para ir a Yoshino y ver el cerezo en flor es del 5 al 15 de Abril. (http://www.japan-guide.com/sakura/)

      Si entras por Tokio y sales por Kansai no creo que te sea rentable comprar el pase con el itinerario que pones. Revisa el coste de los transportes en esos 7 días y ves si te compensa o no comprar el JR Pass. Además hay algunos pases regionales para zona de Kansai que a lo mejor te vienen mejor (http://www.japan-guide.com/e/e2357.html), eso sí, tendrías que pagar el Tokio > Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Muchas gracias Termico.

    Sobre el cerezo en flor, lei que empezaria a finales de marzo, conoces algun buen sitio para verlo cerca de KYOTO, donde he leido que empieza el 25 de marzo y la floracion total seria el 2 de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Kioto mismo lo puedes ver la fecha que dan es del 31 de Marzo al 8 de Abril...y sitios pues mira en este enlace : http://www.japan-guide.com/e/e3951.html

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola
    Quiero ir a Japon en octubre y quiero saber cuanta distancia y en cuantas horas se llega desde Nara al aeropuerto de Narita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tardarías unas 5 horas y la distancia son 622 Kilómetros.

      Puedes ver el recorrido en este enlace : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=NARA&arv_node=NARITA%20AIRPORT%20TERMINAL%202&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2016&month=08&day=25&hour=07&minute=00&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=10&faretype=0&ship=off&sprnozomi=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola!!! Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas a resolver dudas! asi da gusto.
    Estoy planeando un viaje de 10 días completos (vuelos aparte), y estoy intentando ajustarlo de manera que cunda lo maximo posible. Mi idea es la siguiente:
    -día 1:Llegada a Tokio por la tarde.
    -dias 2-3-4: son 3 días completos en Tokio.
    -dia 5: Excursion desde Tokio a Nikko o a Kamakura (no consigo decidirme!!!)
    -dia 4: Hakone y dormir en un Ryokan.
    -dia 5: Salir hacia Takayama. Noche ahi.
    -día 6: Salir hacia Kyoto temprano. Hacer ahi día 6 y dia 7. (quiza poco...no llegan a 2 días completos...)
    -Dia 9: Hiroshima y Miyojima (noche en Miyojima)
    -Dia 10: Nara.
    -dia 11: vuelta a españa

    Dudas que se me plantean:
    -Quiza quitar Takayama, e ir directa desde Hakone a Kyoto , ganando un día ahi, para tener 3 dias completos??? crees que merece la pena ? me apetecia hacer algo de ALPES japoneses, pero veo justo el tiempo en Kyoto :(
    - la exursion desde Tokio: Nikko o Kamakura??? cual mejor?
    _ y bueno, ...todo lo que puedas aportarme es bien recibido, estoy haciendo este planing un poco leyendo foros...y escuchando vuestras opiniones. MIL GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el tiempo que tienes yo personalmente quitaría Hakone y Takayama para añadir tiempo en Kioto y no hacer el 10 Hiroshima > Kioto > Nara porque no se si te va a dar para ver Nara en condiciones.

      Decidir entre Nikko y Kamakura....si puedes los dos y sino mira que te ofrece cada una y decides yo no te podría decir si una u otra.

      Saludos.

      Eliminar
  46. gracias por tu respuesta!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola.
    He estado leyendo un poco y aún continuo con una duda que posiblemente me puedes ayudar, gracias por tu blog es de gran utilidad.
    he mirado el coste del Japan Rail Pass, y es bastante caro(250€ 7dias) y como somos dos serian 500€ en transportes de dezplazamiento.
    El intenerario que tengo planificado es el siguiente:
    Tokio 3 noches
    Nara :2 nochesy visitar Osaka
    Kioto: 2 noches
    Takayama:2noches
    Tokio: retorno y ultima noche
    Vale la pena comprar el Japan Rail Pass para estos desplazamientos? o mejor comprar la tarjeta Suica que valen 500yenes y que me sirven para viajar a Kioto Nara Takayama..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Solo con el Tokio > Kioto > Tokio el billete de tren cuesta 26.160 Yenes sin asiento reservado y con reserva 27.200 Yenes....y el JR Pass de 7 días te sale por 29,110 Yenes. Creo que solo con esto ya es rentable.

      En cuanto a tu itinerario me parece que hacer dos noches en Nara no lo veo, ir a Takayama con el tiempo que tienes menos todavía. Sinceramente creo que te debes centrar en Tokio y Kioto y quizás alguna salida desde cada sitio y con esto ya tienes el tiempo más que cubierto.

      Saludos.

      Eliminar
  48. Buenas, gran blog, gracias por dedicar tanto tiempo desinteresadamente.
    Mi pregunta es la siguiente, yo activo la JR Pass al 5 día de estar en kyoto, pero vamos a ir a Nara e Inari antes de activarla, se pueden coger los billetes de la JR Nara line sin tener activa la JR o solo puedo coger los de la Kintetsu line. Es que por lo que veo por el precio me interesa más los JR ya que con el otro tengo que caminar 20 min hasta llegar a Nara.
    Gracias
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Naturalmente que puedes comprar los billetes para ir en línea de JR a Nara, la diferencia está que con JR no lo tendrías que comprar-pagar y si él pagas el importe y listo. Puedes ir a la oficina que está justo a la entrada de la estación por le lado de la torre de Kioto y comprar los billetes para irte a Nara.

      Saludos.

      Eliminar
  49. Hola! Me parece fantástico tu blog, enhorabuena!
    Quería comentarte mi ruta y que me dieses tu opinión sobre si te parece bien o sobre si quitarias o añadirias algo!
    Día 1: Llegamos a Tokio a primera hora y nos vamos para Kioto, osea que 1/2 día en kioto.
    Día 2: Kioto
    Día 3: Hiroshima/Miyajima
    Día 4: 1/2 día o un poquito más para Nara y el resto Kioto
    Día 5: kioto y a medio día ir para Tokio. 1/2 día Tokio
    Día 6: Tokio
    Día 7: Nikko
    Día 8 Tokio
    Día 9: Tokio
    Día 10:Vuelta a España
    Espero que me contestes, me interesa mucho tu opinión! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tal como lo veo el día 1 no ves nada en Kioto, entre que llegas al aeropuerto, recoges el equipaje, pasas los controles, vas a Tokio y después a Kioto no vas a ver nada en Kioto además que vas a llegar
      bastante cansado porque es una paliza importante entre aeropuertos, aviones, tren y demás....

      Espero que el 3 la visita a Hiroshima sea en el mismo día porque sino la visita del 4 lo veo complicado. Ese día vas a ver poca cosa en Kioto, quizás dar una vuelta por la zona de Gion y Pontocho.

      Con esto solo tienes dos días en Kioto por lo que tendrás que organizar la visita detenidamente porque no te da para muchas alegrías.

      En la zona de Tokio con tres días se ven cosas pero igualmente organízalo bien porque tampoco es demasiado tiempo.

      Como consejo general madruga mucho para aprovechar el día.

      Saludos.

      Eliminar
  50. Buenas tardes! la verdad que me encanta este blog y queria consultarte por un posible itinerario de 27 noches en Japón. La idea es hacer 7 noches en Tokyo y 4 en Kyoto, 1 en Nara y despues no se como administrara el tiempo restante. Tengo ganas de ir a Horshima, Hokkaido y Nagasaki. Alguna recomendación? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el tiempo que tienes te puedes permitir un itinerario amplio. Creo que la zona de Kansai da para mucho y tienes sitios fantásticos para visitar como Osaka, Monte Koya, Himeji, Kanazawa, Takayama la ruta del Kiso.......y esto solo en la zona de Kansai. Además de todo esto tienes como dices Nara, Hiroshima y Nagasaki.

      En cuanto a Hokkaido depende de que quieras hacer y la fecha en la que quieras ir. Revisa que quieres ver en la zona en este enlace : http://www.japan-guide.com/list/e1101.html

      Sino tienes los billetes de avión lo ideal en tu caso sería entrar por Tokio y salir por Osaka o entrar por Osaka y salir por Tokio a efectos de optimizar el pase de tren.

      En cuanto al itinerario yo haría algo así : Kansai > Hiroshima - Nagasaki > Kansai > Zona de los Alpes > Tokio > Hokkaido > Tokio. Evidentemente en Kansai están las salidas correspondientes y en la zona de Tokio las de esa zona.

      Cuando tengas algo más claro me mandas un comentario y vamos viendo.

      Saludos.

      Eliminar
  51. Hola Termico. Para el día de Nara me debato entre 2 opciones.
    Te pongo el planning de los días de Kyoto a ver que te parece ( Dormimos todos los días en Kyoto menos del 22 al 23 de ago):

    17-ago. Jueves >> Llegamos tarde a Kyoto procedentes de Takayama,
    18-ago. Viernes >> Kioto
    19-ago. Sábado >> Excursión a Nara + Fushimi Inari
    20-ago. Domingo >> - Excursión a Himeji y Kobe.
    21-ago. Lunes >> Kioto - Barrio Gion.
    22-ago. Martes >> Kioto >> - Koyasan LLEGADA: 11:00h aprox. - DORMIR Allí.
    23-ago. Miércoles >> Koyasan >> Osaka (ACUARIO) CENA En Dotombori - >> Dormir en Kioto.
    24-ago. Jueves >> Salimos temprano de Kyoto.

    Las 2 opciones que veo son: O me pego el madrugón para estar en Nara pronto ( Salida a las 7:04 , llegada a las 8:13h con un local, más lento que el express ), y hacer el mismo día Fushimi Inari... o no madrugo tanto, cojo el primer JR express ( 20 minutos más rápido que el local ) y llego a Nara a las 9:48h. con lo que me va más justo para ir a Fushimi. En esta segunda opción valoro ir solo a Fushimi Inari una mañana desde Kyoto y volver pronto para aprovechar el día en Kyoto...

    Como ves en el planning días completos en Kyoto solo tengo 2, aunque también tengo las noches de otros 4 días...

    ¿Qué me recomiendas? Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Solo dos días en Kioto es poco, básicamente para ver lo estrictamente justo y poco más...te recomendaría si puedes salir el 24 por la tarde a Tokio y así tienes al menos tres días completos en Kioto. Las noches realmente no te valen en Kioto, alguna te puede venir bien para irte a Gion y Pontocho, dar una vuelta por la estación que cierra tarde pero poco más.

      Para ir a Nara lo ideal es hacer primero Nara a ser posible temprano e irte en un express y a la vuelta irte a Kioto, tomar un local y parar en Inari que no tiene hora de cierre pero tampoco muy tarde para que tengas luz solar para ver por donde vas. Lo de irte a Inari y luego a Kioto no te lo recomiendo porque si ya andas corto de tiempo en Kioto eso te mata el planning de visitas en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Efectivamente a primera hora solo puedes tomar los locales pero merece la pena ya que son solo 15 minutos más de trayecto y te permite empezar muy temprano en Nara con lo que merece la pena el madrugón.

      Saludos.

      Eliminar
  52. Mmmm... Me parece que haremos lo que dices de madrugar mucho el día de Nara, pero no para meter Fushimi , si no para ver todas las atracciones más tranquilos. Porque a parte de los 2 días de kyoto que te he puesto de mi planning, el 27 de agosto (Domingo) , hacemos Osaka - Kyoto - Tokio , estando en Kyoto de 10 de la mañana a 4 de la tarde aproximadamente, con lo que meteríamos ese día lo que no hubiésemos visto de tu planning de 2 días para ver kyoto que hay en otro post. Así son casi 3 días completos en Kyoto.
    Bueno, bueno, faltan meses aún , pero con tanto plan, se puede decir que ya hemos empezado a viajar!
    Gracias de nuevo por toda la ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Hola, voy a viajar a Japon con mi hijo de 12 años-Llegaremos a Tokio el viernes 29 de septiembre en la mañana hasta el domingo 8 de octubre al mediodia. El quiere pasar bastante tiempo en Tokio y quiere ir a Kioto 2 dias y a una tercera ciudad o pueblo que valga la pena realmente. Cual nos aconsejas? Me gustaria que sea uno con costumbres bien arraigadas, estaba pensando Nikko, o mi hijo me ha dicho Osaka o Nara...pero pueden ser otras algo como para ir solo 1 dia, una noche. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que ir a Kioto solo dos días y además hacer una salida en uno de ellos (ya sea Osaka o Nara) es una pena. Kioto tiene mucho que ofrecer, de hecho yo recomiendo solo para Kioto 2-3 dias aparte las salidas desde allí.

      Si al final solo te quedas en Tokio y solo vas a ir a Kioto dos días te recomendaría directamente no ir a Kioto ya que el coste de ir y volver es importante y quizás una salida desde Tokio por ejemplo Nikko o Kamakura son una opción (o ambas).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! creo que me exprese mal. Estaremos 2 dias completos es Kioto. Aparte en un tercer dia quisieramos visitar una ciudad o pueblo mas. Ya sea desde Kioto o desde Tokio. Ahora ya tengo esas dos muy buenas opciones que me das. Tengo una tercera que averigue por ahi que es Koyasan. De las 3 cual te gusta mas? me aconsejas ir y venir en el dia o pasar la noche ahi? mi hijo me dice que le gustaria algun ryokan o templo para dormir. Cual me recomiendas?
      muchas gracias!!!!estoy emocionada por el viaje sobre todo por mi hijo ya que es su sueño conocer Japon.

      Eliminar
    3. Hola.

      Creo que la zona de Kansai (Kioto-Osaka...) tiene más cosas que ver que la zona de Tokio por eso te recomendaría ampliar el tiempo en esta zona.

      Con solo dos días en Kioto vas a ver lo estrictamente justo y eso si lo planificas bien (tienes una entrada en el blog).

      Si solo vas a hacer una salida adicional lo normal es Nara, Koyasan es una muy buena salida pero si además te quedas a dormir te requiere dos días y una noche.

      Creo que la opción rápida y sencilla es Nara que te permite ir y venir sin problemas en el día. A Osaka puedes ir una de las tardes que estés en Kioto ya que está relativamente cerca e incluso después de Nara. Koyasan como te comento arriba es una opción pero te requiere más tiempo.

      Otras opciones habituales en la zona son Himeji e Hiroshima-Miyajima por ejemplo.

      Pero en cualquier caso mira que te puede gustar más y decides.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.