El Monte Fuji (Fujisan) es con 3776 metros la montaña más alta de Japón. No es de extrañar que el volcán de forma casi perfecta ha sido adorado como una montaña sagrada y ha sido muy popular entre artistas y la gente común.
El monte Fuji es un volcán inactivo, que entró en erupción la ultima vez en 1708. Se encuentra en el límite entre las Prefecturas de Yamanashi y Shizuoka y se puede ver desde Tokio y Yokohama en días claros.
La forma más fácil para ver el Monte Fuji es desde el tren en un viaje a lo largo de la línea Tokaido entre Tokio y Osaka. Si se toma el Shinkansen desde Tokio en el sentido de Nagoya , Kioto y Osaka, la mejor vista del Monte Fuji se puede disfrutar desde los alrededores de la estación de Shin-Fuji en el lado derecho del tren, unos 40 a 45 minutos después de salir de Tokio.
Sin embargo las nubes y la escasa visibilidad a menudo bloquean la vista del Monte Fuji y se puede considerar afortunado si tiene una vista clara de la montaña. La visibilidad tiende a ser mejor durante las estaciones más frías del año que en verano, y por la mañana temprano y tarde por la noche.
Si quiere disfrutar el Monte Fuji a un ritmo más pausado en un agradable entorno natural, se debe dirigir a la región de los Cinco Lago del Fuji (Fujigoko) en el norte de la montaña, o a Hakone , una zona cercana con complejos termales. El Monte Fuji está abierto oficialmente para su escalada en Julio y Agosto y dispone de varias rutas para su subida.
Escalar el Monte Fuji
El Monte Fuji es cariñosamente conocido como Fuji-san 富士山. Tenga en cuenta los dos primeros kanji son utilizados con fines pronunciación y aunque simbólicos no son literales.
Sus Kanji se traducen como 富 : Fu (Hu) - Riqueza 士 : Ji (Zi) - Guerrero, Samurai 山 : San - Montaña.
Si quiere saber más sobre su historia, formación y otros datos puede consultar en el siguiente link http://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Fuji o buscar en internet.
Escalar el Monte Fuji (3776 metros), la montaña más alta de Japón puede ser un recuerdo gratificante pero tenga en cuenta que va a subir a una montaña que sobrepasa los 3000 metros y tiene unos riesgos que debe conocer. Se dice que alrededor de 300.000 personas tratan de escalar el monte Fuji cada año y que el 30-40% de ellos son visitantes extranjeros. La montaña misma puede parecer más atractiva desde lejos que de cerca, pero las vistas en días claros y la experiencia de la escalada de madrugada entre cientos de excursionistas de todo el mundo puede ser muy gratificante.
¿Cuando subir?
Temporada Oficial de escalada
Julio y agosto es la temporada oficial de escalada. Durante estos dos meses la montaña está generalmente libre de nieve, el clima es relativamente suave, el acceso en transporte público es fácil y los refugios de montaña están abiertos. Se recomienda a todo el mundo sin demasiada experiencia en senderismo subir durante la temporada oficial de escalada.
Las multitudes
Escalar el Monte Fuji es muy popular no sólo entre los extranjeros, sino también los turistas japoneses, que parecen ser más de un tercio de todos los excursionistas. La temporada alta para escalar el Monte Fuji coincide con las vacaciones escolares que van desde el 20 de Julio a finales de Agosto. Pero las mayores aglomeraciones se producen durante la semana de Obon , a mediados de Agosto, cuando los escaladores, literalmente, tienen que esperar en colas en algunos pasajes para seguir avanzando.
Se recomienda a escalar el Monte Fuji en un día de semana en la primera quincena de julio antes del inicio de las vacaciones escolares. El lado negativo de una subida a principios de julio es el clima, que tiende a ser algo más inestable que más adelante.
Temporada baja
Algunos refugios de montaña abren unos días antes del inicio de la temporada oficial de escalada y/o permanecen abiertos hasta mediados de Septiembre. El transporte público, sin embargo, es considerablemente menos frecuente o inexistentes fuera de la temporada oficial de escalada.
Aunque normalmente no hay nieve en el Monte Fuji desde finales de junio hasta octubre, las temperaturas en la cumbre pueden caer hasta por debajo de cero durante esa época. Sólo excursionistas experimentados deberían considerar el ascenso a finales de junio o septiembre. Si hay nieve en la montaña se debe llevar el equipo adecuado de alpinismo.
De octubre a mediados de junio subir a la cumbre es muy peligroso debido al viento y las condiciones climáticas extremas, la nieve, el hielo y el riesgo de avalanchas.
Si quiere saber más sobre su historia, formación y otros datos puede consultar en el siguiente link http://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Fuji o buscar en internet.
Escalar el Monte Fuji (3776 metros), la montaña más alta de Japón puede ser un recuerdo gratificante pero tenga en cuenta que va a subir a una montaña que sobrepasa los 3000 metros y tiene unos riesgos que debe conocer. Se dice que alrededor de 300.000 personas tratan de escalar el monte Fuji cada año y que el 30-40% de ellos son visitantes extranjeros. La montaña misma puede parecer más atractiva desde lejos que de cerca, pero las vistas en días claros y la experiencia de la escalada de madrugada entre cientos de excursionistas de todo el mundo puede ser muy gratificante.
¿Cuando subir?
Temporada Oficial de escalada
Julio y agosto es la temporada oficial de escalada. Durante estos dos meses la montaña está generalmente libre de nieve, el clima es relativamente suave, el acceso en transporte público es fácil y los refugios de montaña están abiertos. Se recomienda a todo el mundo sin demasiada experiencia en senderismo subir durante la temporada oficial de escalada.
Las multitudes
Escalar el Monte Fuji es muy popular no sólo entre los extranjeros, sino también los turistas japoneses, que parecen ser más de un tercio de todos los excursionistas. La temporada alta para escalar el Monte Fuji coincide con las vacaciones escolares que van desde el 20 de Julio a finales de Agosto. Pero las mayores aglomeraciones se producen durante la semana de Obon , a mediados de Agosto, cuando los escaladores, literalmente, tienen que esperar en colas en algunos pasajes para seguir avanzando.
Se recomienda a escalar el Monte Fuji en un día de semana en la primera quincena de julio antes del inicio de las vacaciones escolares. El lado negativo de una subida a principios de julio es el clima, que tiende a ser algo más inestable que más adelante.
Temporada baja
Algunos refugios de montaña abren unos días antes del inicio de la temporada oficial de escalada y/o permanecen abiertos hasta mediados de Septiembre. El transporte público, sin embargo, es considerablemente menos frecuente o inexistentes fuera de la temporada oficial de escalada.
Aunque normalmente no hay nieve en el Monte Fuji desde finales de junio hasta octubre, las temperaturas en la cumbre pueden caer hasta por debajo de cero durante esa época. Sólo excursionistas experimentados deberían considerar el ascenso a finales de junio o septiembre. Si hay nieve en la montaña se debe llevar el equipo adecuado de alpinismo.
De octubre a mediados de junio subir a la cumbre es muy peligroso debido al viento y las condiciones climáticas extremas, la nieve, el hielo y el riesgo de avalanchas.
El monte Fuji se divide en diez estaciones estando la primera estación al pie de la montaña y siendo la décima estación la cumbre. Las carreteras pavimentadas llegan hasta la quinta estación de la montaña es decir la mitad del recorrido. Hay cuatro quintas estaciones a ambos lados de la montaña, desde donde la mayoría de la gente comienza su ascenso:
Kawaguchiko 5th Station - Kawaguchiko quinta estación (Prefectura de Yamanashi)
Altitud: alrededor de 2300 metros
Ascenso: 5-7 horas
Descenso: 3-5 horas
Nombre de la ruta: Ruta Yoshida
Esta es la base más popular para el ascenso a la cumbre, y la quinta estación de más fácil acceso desde la región de los Cinco Lagos y el centro de Tokio. Hay muchos refugios a lo largo de la ruta hasta la septima y octava estaciones , y hay caminos separados para el ascenso y descenso. El amanecer tiene lugar en este lado de la montaña.
Más información :
Quinta estación Kawaguchiko (Ruta Yoshida) - Kawaguchiko 5th Station (Yoshida Trail)
La 5 ª Estación de Kawaguchiko se encuentra aproximadamente a la mitad de la ruta Yoshida, que conduce desde el santuario Fuji-Yoshida Sengen en la base de las montaña hasta la cima del monte Fuji. Es el más popular de las cuatro quintas estaciones en el Monte Fuji y está mejor equipada y es más fácil el acceso en transporte público desde Tokio. Aunque visitada principalmente por excursionistas durante la temporada de ascenso en Julio y Agosto, la quinta estación de Kawaguchiko es accesible casi todo el año, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
A la estación se llega por la Subaru Line, una carretera escénica de peaje hasta las laderas más bajas del monte Fuji, que comienza en la ciudad de Kawaguchiko. La autopista de peaje cuesta 2.300 Yenes y puede estar parcialmente cerrada en invierno debido a las fuertes nevadas. Por otra parte, se cierra a los vehículos particulares durante el pico de la temporada de escalada (6 a 17 Agosto 2010) durante el cual los autobuses lanzadera dan el servicio de transporte a la quinta estación.
La 5ª Estación de Kawaguchiko ofrece plazas de aparcamiento, taquillas y unos pocos restaurantes y tiendas, ya que es la última oportunidad para los escaladores para abastecerse de suministros a precios razonables. Se pueden comprar artículos tales como bastones de senderismo, bocadillos, botellas de agua y oxígeno, aunque también están disponibles a lo largo del camino, aunque a precios que aumentan a medida que se sube más.
A 2300 metros sobre el nivel del mar, la quinta estación de Kawaguchiko ofrece una vista imponente del área de los Cinco Lagos. Se puede encontrar en el Santuario Komitake un punto de observación con vistas sin obstáculos de la ciudad de Fuji-Yoshida y el lago Yamanaka detrás de las tiendas.
A 2300 metros sobre el nivel del mar, la quinta estación de Kawaguchiko ofrece una vista imponente del área de los Cinco Lagos. Se puede encontrar en el Santuario Komitake un punto de observación con vistas sin obstáculos de la ciudad de Fuji-Yoshida y el lago Yamanaka detrás de las tiendas.
Santuario Komitake |
La Ruta Yoshida es la más concurrida a la cumbre , y algunas secciones pueden estar muy congestionadas durante la temporada oficial de escalada, especialmente por encima de la octava estación. En el lado positivo hay que destacar que hay una gran cantidad de refugios de montaña a lo largo del camino y pistas separadas de subida y bajada. La ruta también tiene buenas vistas de la salida del sol para los que no llegan a la cumbre a tiempo. El ascenso a través de la Ruta Yoshida es de unos cinco a siete horas, y el viaje de regreso de tres a cinco horas.
Además de la ruta a la cumbre está el camino Ochudo que podría ser de interés para excursiones de un día y fuera de temporada de los visitantes que no se pueden o quieren subir hasta la cima pero que desean hacer alguna excursión alrededor de la montaña. En lugar de subir la montaña, el Camino Ochudo lleva alrededor de la montaña a la misma altura. Una sección de cinco kilómetros del recorrido se puede caminar desde el oeste de la quinta estación de Kawaguchiko. También proporciona una conexión con algunos de los aparcamientos más alejados.
Entrada al Camino Yoshida |
Camino Ochudo |
Como llegar allí :
La Quinta Estación de Kawaguchiko es la única estación con servicio diario de autobús durante la mayor parte del año.
En autobús desde la estación de Kawaguchiko
El viaje de ida dura 50 minutos y cuesta ¥1500 (ida y vuelta 2000 yenes). Hay 14 de ida y vuelta durante la temporada oficial en Julio y Agosto y cinco de ida y vuelta por día en temporada baja del 5 Abril-5 Diciembre en 2010. Las reservas de asientos no son posibles.
Horario de autobuses (temporada alta) : http://www.japan-guide.com/bus/fuji_season.html
Horario de autobuses (fuera de temporada) : http://www.japan-guide.com/bus/fuji.html
En autobús desde la estación de Shinjuku
Hay buses directos la estación de Shinjuku en Tokio (Keio Highway Bus Terminal) y la quinta estación de Kawaguchiko todos los días durante Julio, Agosto y Septiembre y la mayoría de los fines de semana durante la temporada baja del 29 Abril-3 Noviembre (en 2010, revisar para otras fechas). El viaje de ida dura aproximadamente 140 minutos y cuesta ¥2600. Las reservas de asientos es obligatorios.
Horario de autobuses (temporada alta) : http://www.japan-guide.com/bus/fuji_season.html
Horario de autobuses (fuera de temporada) : http://www.japan-guide.com/bus/fuji.html
Horario de autobuses (fuera de temporada) : http://www.japan-guide.com/bus/fuji.html
Excursiones guiadas en bus
Hay un popular tour guiado de un día en autobús desde Tokio que visita Hakone y la quinta Estación de Kawaguchiko en el Monte Fuji. Cuesta alrededor de 11.000 yenes por persona.
En taxi o coche de alquiler
Tomar un taxi hasta la quinta estación tarda unos 50 minutos y cuesta alrededor de 12.000 yenes por trayecto (incluyendo el peaje de la autopista Subaru Line) desde la estación de Kawaguchiko. Los coches de alquiler están disponibles en Kawaguchiko Station. Tenga en cuenta que la línea Subaru Toll Road (2300 yenes) a la quinta estación de Kawaguchiko está cerrada a los vehículos privados durante el pico de la temporada de ascenso (julio 14-16 y 4 hasta 15 agosto, 2012).
Subashiri 5th Station - Subashiri quinta estación (Prefectura de Shizuoka)
Altitud: 2000 metros
Ascenso: 5-8 horas
Descenso: 3-5 horas
Nombre de la ruta: Ruta Subashiri
Esta quinta estación se encuentra a sólo 2.000 metros sobre el nivel del mar y es la base del Camino Subashiri. El Camino Subashiri se encuentra con la ruta Yoshida alrededor de la octava estación.
Más información :
Quinta estación de Subashiri (Ruta Subashiri) - Subashiri 5th Station (Subashiri Trail)
Entre las cuatro quintas estaciones del Monte Fuji la quinta estación Subashiri (en el lado oriental de la montaña) es la segunda con mejor acceso desde Tokio. Autobuses van a la estación todos los días durante la temporada de escalada a partir de julio hasta finales de septiembre y funcionan los fines de semana y fiestas nacionales de mayo a octubre.
Al igual que la quinta estación de Gotemba , la 5 ª Estación Subashiri está mucho menos explotada que la 5 ª Estación de Kawaguchiko, consta de sólo un aparcamiento, aseos y dos pequeñas tiendas y restaurantes pero no hay taquillas de monedas donde poder guardar equipaje temporalmente. Se llega por un sinuoso recorrido panorámico a través de los bosques del Monte Fuji.
Sendero del Camino Subashiri durante el cierre de invierno |
Además de la pista hasta la cima del Monte Fuji la quinta estación de Subashiri ofrece una caminata alternativa mucho más corta a un pequeño pico llamado Kofuji ("Pequeño Fuji"). Kofuji es un pico secundario de 1979 metros de alto que se formó al lado del Monte Fuji en algún momento antes de la historia. Se puede llegar en 20 minutos a pie desde la quinta estación siguiendo un sendero por el bosque.
Los autobuses operan entre la estación de Gotemba y la quinta estación de Subashiri a diario durante la temporada de escalada y los fines de semana sólo durante la temporada baja de mayo a octubre. El viaje de ida tarda aproximadamente 60 minutos y cuesta 1500 yenes y el de ida-vuelta 2000 yenes.
Cómo llegar desde Tokio a Gotemba
Tome la línea JR Tokaido desde Tokio a Kozu (75 minutos, salidas frecuentes) y cambie a la línea JR Gotemba a Gotemba (50 minutos, 1-2 trenes por hora). El viaje completo cuesta 1890 Yenes y está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass.
Otra opción es tomar la línea Odakyu Odawara desde Shinjuku a la estación de Shin-Matsuda (80 minutos, 750 yenes en tren expreso, salidas frecuentes), luego camine hasta la estación de JR Matsuda y tome la línea JR Gotemba a Gotemba (30 minutos, 480 Yenes, 1-2 trenes por hora). El Japan Rail Pass es válido en los trenes entre Matsuda y Gotemba, pero no entre Shinjuku y Shin Matsuda.
Además, hay unos pocos trenes expresos Asagiri, que operan directamente entre la estación de Shinjuku y Gotemba. El viaje de ida dura aproximadamente 100 minutos y cuesta alrededor de 2.700 yenes. Los poseedores del Japan Rail Pass tendrán que pagar un suplemento para este tren, ya que circula en parte por vías no JR.
Como llegar desde Osaka, Kioto y Nagoya a Gotemba
Tome un tren Hikari de la JR Tokaido Shinkansen a la estación de Mishima y desde allí a la estación de Numazu allí haga un transbordo a la línea JR Gotemba a Gotemba. El viaje está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass Japón. Tenga en cuenta que sólo uno de cada cuatro trenes Hikari se detiene en la estación de Mishima.
En autobús desde la estación de Shin-Matsuda
De uno a cinco buses por día funcionan desde la estación de Shin-Matsuda (80 minutos, 750 yenes desde Shinjuku en Odakyu Railways) a la Quinta Estación de Subashiri pero solo durante la temporada de ascenso. El viaje de ida tarda unos 90 minutos y cuesta 2000 Yenes, ida y vuelta 3000 yenes.
Gotemba 5th Station - Gotemba quinta estación (Prefectura de Shizuoka)
Altitud: cerca de 1400 metros
Ascenso: 7-10 horas
Descenso: 3-6 horas
Nombre de la ruta: Ruta Gotemba
Este es de lejos la quinta estación más baja, y el tiempo de ascenso a la cumbre es en consecuencia mucho más largo. La Ruta de Gotemba lleva desde la quinta estación de Gotemba a la cumbre. Hay alrededor de cuatro cabañas alrededor de la séptima y octava estación.
Más información :
Gotemba 5th Station (Gotemba Trail) - Quinta Estación de Gotemba (Ruta Gotemba)
La Quinta Estación de Gotemba es la menos edificada de las cuatro quintas estaciones en el Monte Fuji ya que consiste en poco más que una pequeña tienda, una parada de autobús, baños y estacionamientos.
A sólo 1400 metros sobre el nivel del mar la 5 ª Estación de Gotemba es con mucho la más baja de las quintas estaciones y en consecuencia el Camino Gotemba es el sendero más largo. El ascenso a la cima del monte Fuji lleva alrededor de siete a diez horas, y discurre a lo largo de una pista con sólo unos pocos refugios de montaña que se encuentran alrededor de la séptima y octava estaciones y en un terreno poco atractivo formado por campos de lava.
El terreno se convierte en una ventaja, por otra parte, durante el descenso de la montaña. Una parte emocionante de la ruta, conocida como la Osunabashiri ("Great sand run"), es un camino ancho y recto cubierto de gravilla suelta de lava en la que literalmente se puede bajar la tercera parte de la montaña. Dando grandes pasos se pueden cubrir grandes distancias en minutos en los que se tardan horas en subir, haciendo que el descenso de tres a seis horas esté a la par con los otras rutas.
Los autobuses operan entre la estación de Gotemba y la quinta estación de Gotemba solo durante la temporada de ascenso.
El trayecto dura unos 40 minutos y cuesta 1080 Yenes, 1500 yenes ida-vuelta. Los autobuses salen cada hora durante los fines de semana y cada dos a tres horas de lunes a viernes.
Horario de autobuses (temporada de ascenso)
Horario de autobuses (fuera de temporada)
Como llegar desde Tokio a Gotemba
Tome la línea JR Tokaido desde Tokio a Kozu (75 minutos, salidas frecuentes) y cambie a la línea JR Gotemba a Gotemba (50 minutos, 1-2 trenes por hora). El viaje completo cuesta 1890 Yenes y está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass.
Otra opción es tomar la línea Odakyu Odawara desde Shinjuku a la estación de Shin-Matsuda (80 minutos, 750 yenes en tren expreso, salidas frecuentes), luego camine hasta la estación de JR Matsuda y tome la línea JR Gotemba a Gotemba (30 minutos, 480 Yenes, 1-2 trenes por hora). El Japan Rail Pass es válido en los trenes entre Matsuda y Gotemba, pero no entre Shinjuku y Shin Matsuda.
Además, hay unos pocos trenes expresos Asagiri, que operan directamente entre la estación de Shinjuku y Gotemba. El viaje de ida dura aproximadamente 100 minutos y cuesta alrededor de 2.700 yenes. Los poseedores del Japan Rail Pass tendrán que pagar un suplemento para este tren, ya que circula en parte por vías no JR.
Como llegar desde Osaka, Kioto y Nagoya a Gotemba
Tome un tren Hikari de la JR Tokaido Shinkansen a la estación de Mishima y desde allí a la estación de Numazu allí haga un transbordo a la línea JR Gotemba a Gotemba. El viaje está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass Japón. Tenga en cuenta que sólo uno de cada cuatro trenes Hikari se detiene en la estación de Mishima.
Fujinomiya 5th Station (Shizuoka Prefecture) - Quinta Estación de Fujinomiya (Prefectura de Shizuoka)
Altitud: alrededor de 2400 metros
Ascenso: 4-7 horas
Descenso: 2-4 horas
Nombre de la ruta: Ruta Fujinomiya
La quinta estación más cercana a la cumbre, la quinta estación Fujinomiya es la base para el acceso sur a través del camino de Fujinomiya. Es de fácil acceso desde las estaciones a lo largo del Shinkansen Tokaido. Hay alrededor de media docena de refugios de montaña a lo largo de este camino.
Más información :
Fujinomiya 5th Station (Fujinomiya Trail) - Quinta Estación de Fujinomiya (Ruta Fujinomiya)
La Quinta Estación de Fujinomiya es la segunda más popular y la segunda más explotada comercialmente de las cuatro quinta estaciones del Monte Fuji. Es la de más fácil de acceso en transporte público desde el oeste de Japón, y tiene servicio de autobuses directos desde las estaciones de Shin-Fuji y Mishima que están en la ruta del JR Tokaido Shinkansen.
La sinuosa carretera que lleva hasta la 5 ª estación, se llama Fujisan Skyline y solía ser una carretera de peaje. Ahora es gratis pero se cierra a los vehículos particulares durante el pico de la temporada de la escalada (16-19 Julio, 6-15 Agosto y 20-22 agosto 2010) pero hay buses para llegar hasta allí. El camino también se cierra durante el invierno, por lo general desde finales de noviembre hasta finales de Abril.
La ruta Fujinomiya alrededor de la quinta estación |
Además de una gran cantidad de plazas de estacionamiento hay una tienda, restaurante y aseos. Al igual que con las tiendas que se encuentran en otras quintas estaciones, esta es la última oportunidad para los escaladores de comprar alimentos, agua, oxígeno y otros suministros a precios razonables antes de que los precios se disparen en la subida.
A 2400 metros sobre el nivel del mar, la quinta estación de Fujinomiya es la más alta de las quintas estaciones y que la Ruta Fujinomiya es la más corta al Monte Fuji. El ascenso lleva de cuatro a siete horas, mientras que el descenso tarda de dos a seis horas. Hay alrededor de media docena de refugios de montaña en el camino. Es la única ruta que no se divide en distintos senderos ascendentes y descendentes, lo que puede dar lugar a congestiones en días de gran afluencia en la temporada de ascenso. Tenga en cuenta también que no ofrece puntos de vista de la salida del sol antes de llegar a la cumbre.
A 2400 metros sobre el nivel del mar, la quinta estación de Fujinomiya es la más alta de las quintas estaciones y que la Ruta Fujinomiya es la más corta al Monte Fuji. El ascenso lleva de cuatro a siete horas, mientras que el descenso tarda de dos a seis horas. Hay alrededor de media docena de refugios de montaña en el camino. Es la única ruta que no se divide en distintos senderos ascendentes y descendentes, lo que puede dar lugar a congestiones en días de gran afluencia en la temporada de ascenso. Tenga en cuenta también que no ofrece puntos de vista de la salida del sol antes de llegar a la cumbre.
Además de la ruta a la cumbre hay un corto sendero a Hoeizan, un cercano segundo pico con un cráter en las laderas del Monte Fuji. Hoeizan se formó en 1707 y 1708 durante la era Hoei en periodo Edo, cuando el Monte Fuji tuvo su última erupción.
El camino a Hoeizan se separa de la ruta Fujinomiya en la sexta estación, y se tardan unos 30 minutos en alcanzar el borde del cráter, desde donde bonitas vistas del pico y el cráter Hoeizan. Los excursionistas pueden volver a la quinta estación a través de una ruta circular o continuar durante otros 30-60 minutos a través del cráter y subir hasta el pico de Hoeizan en el lado opuesto del cráter.
Desde su pico de 2693 metros de altura, Hoeizan ofrece una vista panorámica sin obstáculos hacia abajo del Océano Pacífico y se puede ver Tokio en los días claros. El viaje de regreso hacia el cráter incluye un corta "carrera de arena" similar a la Osunabashiri del Camino Gotemba y es considerablemente más rápido que el ascenso.
El camino a Hoeizan se separa de la ruta Fujinomiya en la sexta estación, y se tardan unos 30 minutos en alcanzar el borde del cráter, desde donde bonitas vistas del pico y el cráter Hoeizan. Los excursionistas pueden volver a la quinta estación a través de una ruta circular o continuar durante otros 30-60 minutos a través del cráter y subir hasta el pico de Hoeizan en el lado opuesto del cráter.
Desde su pico de 2693 metros de altura, Hoeizan ofrece una vista panorámica sin obstáculos hacia abajo del Océano Pacífico y se puede ver Tokio en los días claros. El viaje de regreso hacia el cráter incluye un corta "carrera de arena" similar a la Osunabashiri del Camino Gotemba y es considerablemente más rápido que el ascenso.
Los autobuses a la Quinta Estación de Fujinomiya salen de la estación de Shin-Fuji a diario desde Julio hasta Septiembre y los fines de semana en Octubre, y desde la estación de Mishima durante Julio y Agosto. Las estaciones de Shin-Fuji y de Mishima se encuentran a lo largo de la línea Tokaido Shinkansen de JR que conecta Tokio con Osaka.
En autobús desde la estación de Shin-Fuji
Los autobuses que operan entre la estación de Shin-Fuji y la quinta estación de Fujinomiya, paran en las estaciones de Fuji y Fujinomiya a lo largo de su ruta. Desde la estación de Shin-Fuji, el viaje de ida a la 5 ª estación tarda dos horas y cuesta 2.310 yenes, mientras que un billete de ida y vuelta cuesta 3000 yenes. Para llegar a la estación de Shin-Fuji solo podrá tomar trenes kodama en la línea Tokaido Shinkansen .
En autobús desde la estación de Mishima
El viaje de ida entre la estación de Mishima y la quinta estación de Fujinomiya tarda dos horas y cuesta 2.390 yenes, mientras que un billete de ida y vuelta cuesta 3000 Yenes. La estación de Mishima es parada de todos los trenes Kodama y uno de cada cuatro trenes Hikari a lo largo del Shinkansen Tokaido .
En coche o taxi
La carretera a la quinta estación de Fujinomiya está cerrada a los vehículos privados durante la época de mayor afluencia de ascenso (fines de semana y días de fiesta nacionales del 13 de julio a Agosto y los días de 27 julio al 19 agosto) y durante, por lo general desde finales de noviembre hasta finales de abril. Durante el resto del año a la 5 ª estación se puede llegar en coche. Si hay cuatro viajeros, el acceso en taxi puede ser comparable en costo para acceder en autobús.
¿Cómo subir?
¿Es difícil?
El ascenso a la cumbre no plantea mayores dificultades con respecto a las habilidades de escalada. Sólo en algunos puntos, el terreno es bastante escarpado y rocoso. Abundantes señales a lo largo de la pista advierten a los excursionistas de problemas menores, como ráfagas de viento repentinas y caída de rocas. Sin embargo, el principal desafío de la subida es el hecho de que es muy intensa y el aire pierde oxigeno a medida que ganamos altura.
Tiempo
La mayoría de la gente trata de ajustar su ascenso con el fin de presenciar el amanecer desde la cumbre. Además, las posibilidades de que la montaña está libre de nubes son más altas durante la madrugada.
La forma recomendada de hacer esto es subir a un refugio de montaña cerca de la estación de 7 u 8 en el primer día, pasar unas horas para dormir allí antes de continuar a la cumbre a principios del segundo día. Tenga en cuenta que la salida del sol se produce en torno a las 4:30h-5:00h de la mañana en verano.
Otra forma popular es comenzar a subir la montaña alrededor de las 10 de la noche desde la quinta estación y caminar de noche para llegar a la cima al amanecer. Obviamente esta es una forma más exigente de subir la montaña e implica un mayor riesgo de padecer mal de altura.
El paseo por el cráter del Monte Fuji dura aproximadamente una hora. El punto más alto de la montaña y el de Japón se encuentra justo al lado de la estación meteorológica en el lado opuesto desde la Ruta Yoshida llega a la cima.
Refugios de montaña
El Camino Yoshida está bordeada por más de una docena de cabañas de montaña entre la estación de 7 y 8. Las otras rutas tienen un menos de refugios de montaña en su recorrido. Una noche normalmente cuesta alrededor de 5.000 yenes por persona sin las comidas y unos 7.000 yenes por persona con dos comidas. Los refugios suelen estar extremadamente concurridos. El sitio web de la ciudad de Fuji-Yoshida (véase abajo) tiene las listas y números de teléfono para hacer reservas.
¿Es difícil?
El ascenso a la cumbre no plantea mayores dificultades con respecto a las habilidades de escalada. Sólo en algunos puntos, el terreno es bastante escarpado y rocoso. Abundantes señales a lo largo de la pista advierten a los excursionistas de problemas menores, como ráfagas de viento repentinas y caída de rocas. Sin embargo, el principal desafío de la subida es el hecho de que es muy intensa y el aire pierde oxigeno a medida que ganamos altura.
Tiempo
La mayoría de la gente trata de ajustar su ascenso con el fin de presenciar el amanecer desde la cumbre. Además, las posibilidades de que la montaña está libre de nubes son más altas durante la madrugada.
La forma recomendada de hacer esto es subir a un refugio de montaña cerca de la estación de 7 u 8 en el primer día, pasar unas horas para dormir allí antes de continuar a la cumbre a principios del segundo día. Tenga en cuenta que la salida del sol se produce en torno a las 4:30h-5:00h de la mañana en verano.
Otra forma popular es comenzar a subir la montaña alrededor de las 10 de la noche desde la quinta estación y caminar de noche para llegar a la cima al amanecer. Obviamente esta es una forma más exigente de subir la montaña e implica un mayor riesgo de padecer mal de altura.
El paseo por el cráter del Monte Fuji dura aproximadamente una hora. El punto más alto de la montaña y el de Japón se encuentra justo al lado de la estación meteorológica en el lado opuesto desde la Ruta Yoshida llega a la cima.
Refugios de montaña
El Camino Yoshida está bordeada por más de una docena de cabañas de montaña entre la estación de 7 y 8. Las otras rutas tienen un menos de refugios de montaña en su recorrido. Una noche normalmente cuesta alrededor de 5.000 yenes por persona sin las comidas y unos 7.000 yenes por persona con dos comidas. Los refugios suelen estar extremadamente concurridos. El sitio web de la ciudad de Fuji-Yoshida (véase abajo) tiene las listas y números de teléfono para hacer reservas.
Refugios de montaña a lo largo del Camino Yoshida |
Equipo de escalada
Con el fin de disfrutar de una excursión segura a la cumbre del Monte Fuji, es crucial llevar el equipo adecuado. Algunas de las cosas más importantes se enumeran a continuación:
Calzado adecuado
El terreno rocoso y empinado en algunos tramos y las potencialmente repentinas ráfagas de viento fuertes son razones por la que es conveniente calzar zapatos apropiados que protejan los tobillos, con un poco de tacón y de un número mayor que el utilizado como zapato porque el pie va más sujeto, se pisa seguro y se cansa menos. Si es posible lleve alguna con protección contra el agua para llevar el pie seco.
Ropa adecuada
Llevar una adecuada protección contra las bajas temperaturas y los vientos fuertes. Se pueden alcanzar los cero grados en la cumbre y el viento puede acentuar la sensación termica. Lleve ropa de lluvia, las condiciones meteorológicas pueden cambiar muy rápidamente en la montaña. Se recomiendan llevar guantes tanto contra el frío como para pasar por los pasajes rocosos.
Linterna
Si usted va de excursión por la noche llevar una linterna es muy recomendable en cualquier época del año y sobre todo fuera de la temporada alta, cuando el camino no está iluminada por otros excursionistas. La mayoría de la gente elige lámparas frontales, ya que dejan ambas manos libres.
Alimentos
Particularmente en las rutas donde hay pocos refugios de montaña, es importante llevar suficiente agua y alimentos. Los refugios de montaña ofrecen diferentes comidas y bebidas cuyos precios aumentan con la altitud. Además, esté preparado para llevarse a casa toda la basura ya que no hay cubos de basura en el Monte Fuji. El Chocolate o frutos secos resultan adecuados para la comida.
Mochila
Mínimo equipaje en la mochila para no sobrecargarse de peso. Lleve crema protectora solar para evitar quemaduras durante el tiempo que permanezca en la montaña ya que cuanto más alto ascienda más fuertes serán los rayos ultravioleta del sol.
Mal de Altura
El cuerpo humano requiere algún tiempo para adaptarse a un aumento repentino de la altitud, de lo contrario se corre el riesgo de dolor de cabeza, mareos y náuseas. Muy pocas personas que suben el Monte Fuji sufren de mal de altura.
Para evitar el mal de altura se recomienda ascender la montaña a un ritmo lento y hacer descansos frecuentes. Una noche en una cabaña cerca de la estación 7 u 8 es recomendable en lugar de un ascenso directo a la cima. Hay pequeñas botellas de oxígeno disponibles en las quintas estaciones y en algunos refugios de montaña, puede ser una herramienta eficaz en la prevención y la lucha contra el mal de altura, sin embargo, el único tratamiento fiable de la enfermedad es descender la montaña.
Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Mal_de_monta%C3%B1a
Con el fin de disfrutar de una excursión segura a la cumbre del Monte Fuji, es crucial llevar el equipo adecuado. Algunas de las cosas más importantes se enumeran a continuación:
Calzado adecuado
El terreno rocoso y empinado en algunos tramos y las potencialmente repentinas ráfagas de viento fuertes son razones por la que es conveniente calzar zapatos apropiados que protejan los tobillos, con un poco de tacón y de un número mayor que el utilizado como zapato porque el pie va más sujeto, se pisa seguro y se cansa menos. Si es posible lleve alguna con protección contra el agua para llevar el pie seco.
Ropa adecuada
Llevar una adecuada protección contra las bajas temperaturas y los vientos fuertes. Se pueden alcanzar los cero grados en la cumbre y el viento puede acentuar la sensación termica. Lleve ropa de lluvia, las condiciones meteorológicas pueden cambiar muy rápidamente en la montaña. Se recomiendan llevar guantes tanto contra el frío como para pasar por los pasajes rocosos.
Linterna
Si usted va de excursión por la noche llevar una linterna es muy recomendable en cualquier época del año y sobre todo fuera de la temporada alta, cuando el camino no está iluminada por otros excursionistas. La mayoría de la gente elige lámparas frontales, ya que dejan ambas manos libres.
Alimentos
Particularmente en las rutas donde hay pocos refugios de montaña, es importante llevar suficiente agua y alimentos. Los refugios de montaña ofrecen diferentes comidas y bebidas cuyos precios aumentan con la altitud. Además, esté preparado para llevarse a casa toda la basura ya que no hay cubos de basura en el Monte Fuji. El Chocolate o frutos secos resultan adecuados para la comida.
Mochila
Mínimo equipaje en la mochila para no sobrecargarse de peso. Lleve crema protectora solar para evitar quemaduras durante el tiempo que permanezca en la montaña ya que cuanto más alto ascienda más fuertes serán los rayos ultravioleta del sol.
Mal de Altura
El cuerpo humano requiere algún tiempo para adaptarse a un aumento repentino de la altitud, de lo contrario se corre el riesgo de dolor de cabeza, mareos y náuseas. Muy pocas personas que suben el Monte Fuji sufren de mal de altura.
Para evitar el mal de altura se recomienda ascender la montaña a un ritmo lento y hacer descansos frecuentes. Una noche en una cabaña cerca de la estación 7 u 8 es recomendable en lugar de un ascenso directo a la cima. Hay pequeñas botellas de oxígeno disponibles en las quintas estaciones y en algunos refugios de montaña, puede ser una herramienta eficaz en la prevención y la lucha contra el mal de altura, sin embargo, el único tratamiento fiable de la enfermedad es descender la montaña.
Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Mal_de_monta%C3%B1a
Buses a la quinta estación de Kawaguchiko:
Desde la estación de Shinjuku (Tokio):
2600 Yenes (ida), 140 minutos
Seis viajes de ida y vuelta por día durante la temporada de ascenso.
Dos viaje de ida y vuelta diarios los fines de semana o días festivos en la temporada baja (todos los días durante la mayor parte de Septiembre).
Horario de autobuses (temporada de ascenso) :
Desde la estación de Shinjuku (Tokio):
2600 Yenes (ida), 140 minutos
Seis viajes de ida y vuelta por día durante la temporada de ascenso.
Dos viaje de ida y vuelta diarios los fines de semana o días festivos en la temporada baja (todos los días durante la mayor parte de Septiembre).
Horario de autobuses (temporada de ascenso) :
Horario de autobuses (fuera de temporada) :
http://www.japan-guide.com/bus/fuji.html
Desde la estación de Kawaguchiko:
1500 Yenes (ida), 2000 yenes (ida y vuelta), 50 minutos.
Quince viajes de ida y vuelta por día durante la temporada de ascenso
Cinco viajes de ida y vuelta al día en la temporada baja
Horario de autobuses (temporada de ascenso) :
http://www.japan-guide.com/bus/fuji_season.html
Desde la estación de Kawaguchiko:
1500 Yenes (ida), 2000 yenes (ida y vuelta), 50 minutos.
Quince viajes de ida y vuelta por día durante la temporada de ascenso
Cinco viajes de ida y vuelta al día en la temporada baja
Horario de autobuses (temporada de ascenso) :
http://www.japan-guide.com/bus/fuji_season.html
Horario de autobuses (fuera de temporada) :
http://www.japan-guide.com/bus/fuji.html
Buses a la quinta estación Subashiri:
Desde la estación de Gotemba:
1500 Yenes (ida), 2000 yenes (ida y vuelta), 60 minutos.
6 a 13 viajes de ida y vuelta por día durante la temporada de ascenso y la mayoría de Septiembre
3 idas y vueltas diarias los fines de semana fuera de temporada
Horario de autobuses (temporada de ascenso):
http://www.japan-guide.com/bus/fuji_season.html
Buses a la quinta estación Subashiri:
Desde la estación de Gotemba:
1500 Yenes (ida), 2000 yenes (ida y vuelta), 60 minutos.
6 a 13 viajes de ida y vuelta por día durante la temporada de ascenso y la mayoría de Septiembre
3 idas y vueltas diarias los fines de semana fuera de temporada
Horario de autobuses (temporada de ascenso):
http://www.japan-guide.com/bus/fuji_season.html
Desde la estación de Shin-Matsuda:
2000 Yenes (ida), 3000 yenes (ida y vuelta), 90 minutos.
De 2 a 7 viajes de ida y vuelta por día durante la temporada de ascenso sólo.
Buses a la quinta estación de Gotemba:
Desde la estación de Gotemba:
1080 Yenes (ida), 1500 yenes (ida y vuelta), 40 minutos
De 4-7 viajes de ida y vuelta por día durante la temporada de ascenso y principios de Septiembre.
3 idas y vueltas diarias fuera de temporada.
Horario de autobuses (temporada de ascenso):
http://www.japan-guide.com/bus/fuji_season.html
Buses a la quinta estación de Fujinomiya:
Desde las estaciones de Shin-Fuji y Fujinomiya:
2310 Yenes (ida), 120 minutos de la estación de Shin-Fuji
1970 Yenes (ida), 90 minutos de la estación Fujinomiya
De 2 a 11 viajes de ida y vuelta por día durante la temporada de ascenso y Septiembre
Horario de autobuses (temporada de ascenso)
http://www.japan-guide.com/bus/fuji_season.html
Desde la estación de Mishima:
2390 Yenes (ida), 120 minutos
De 1-6 viajes de ida y vuelta por día durante la temporada de ascenso sólo.
Horario de autobuses (temporada de ascenso):
El fuji en 3D :
Escalando el Fuji :
Amanecer en el Monte Fuji :
Enlaces :
Horarios e información práctica : http://www.fujikyu.co.jp/fujitozan/en/index.html
Información sobre el Camino Yoshida, incluyendo una lista de refugios de montaña y los números de teléfono : http://www.city.fujiyoshida.yamanashi.jp/div/english/html/climb.html
Guía con información para subir el Fuji : http://www17.plala.or.jp/climb_fujiyama/index.html
Prefectura de Yamanashi : http://www.yamanashi-kankou.jp/english/index.html
Cámaras web :
Webs y Blogs con diarios e información :
*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.
Me ha encantado este post, todo perfectamente explicado, lo tendré muy en cuenta en mi próximo viaje.
ResponderEliminarGracias!
Silvia
Impresionante toda la explicación justo lo que buscaba, muchas gracias!
ResponderEliminara ver, a mi me queda una duda. ¿se puede o no se puede SUBIR el Fuji en Septiembre? En algunos foros he visto que sí (de hecho he encontrado páginas oficiales con horarios en septiembre hasta 5 estación actualizados) y en otros foros tajantemente NO. Nosotros visitamos Japón la semana que viene, ¿podremos subirlo? Un saludo y gracias por tu gran ayuda
ResponderEliminarHola.
EliminarTe pongo el enlace a la web oficial donde te indica hasta que día están abiertas las distintas rutas : http://www.fujisan-climb.jp/en/basic/season.html
Como verás las hay abiertas hasta el 10 de Septiembre y la Yoshida hasta el 14 de Septiembre.
Saludos.
Fantástico trabajo. Me resultó sumamente útil para preparar mi viaje.Todo muy bien explicado y muy completo. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarSaludos
Mercedes
Hola.
EliminarMe alegro que te sirviera. :-)
Saludos.
Hola :) muy buenos días.Tengo pensado viajar a Japón probablemente en marzo 2017 y quisiera saber qué opciones tenemos en el Monte Fuji, veo que el ascenso queda descartado pero ¿se podría hacer senderismo hasta la quinta estación mencionada? Gracias!
ResponderEliminarHola.
EliminarSuele nevar bastante por la zona y no se si será factible hacer algo por la zona. Investiga por internet por si encuentras algo pero no te podría decir.
Para empezar puedes pegar un vistazo a este enlace por si te sirve : http://www.japan-guide.com/e/e2427.html
Saludos.
Me lo apunto porque queremos ir a Japón en unos dos o tres años y tenemos este reto entre ceja y ceja, gracias por todos los consejos
ResponderEliminarHola, vamos a viajar a Japón el 28 de junio y teniamos pensado subir el 12 de julio al monte Fuji. Con coche de alquiler podríamos subir hasta la quinta estación de Kawaguchiko ese día? Habría otra forma de subir? Lo digo porque iríamos en un horario en que los autobuses ya no estarían disponibles.
ResponderEliminarUn saludo y gracias
Hola.
EliminarA la quinta estación de Kawaguchiko puedes llegar en transporte público (tren+bus o bus) desde Tokio o como dices alquilando un coche.
Si vas a ir en transporte público entiendo que lo ideal es salir para hacer noche en uno de los refugios ya en la subida al monte y luego de madrugada subir y hacer cumbre aunque hay gente que sale desde la 5ª estación por la mañana y hace cumbre y baja ese mismo día (pero en este caso quizás tendrías que hacer noche ese día en Kawaguchiko e irte temprano a la 5ª estación)..aunque creo que no es la mejor de las opciones ya que te metes en el cuerpo un montón de horas de travesía subiendo desde el nivel del mar a cerca de 4000 metros y el mal de altura es peligroso.
En cuanto a los horarios de buses creo que hay bastantes en época de escalada y no se a que hora quieres ir : http://www.japan-guide.com/bus/fuji_season.html
En cuanto a ir en coche de alquiler...es una opción como no. El modo de hacerlo pues ir hasta los parkings de la 5ª estación y luego hacer la subida un poco según tengas previsto, ten en cuenta lo que te digo arriba.
En definitiva sino estás habituado a hacer escalada creo que es mejor ser conservador y dedicarle a la subida dos días (y una noche) para hacerlo bien y con garantías.
Espero que te sirva.
Saludos.
Hola:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu completa información!
Queremos subir el 20 de julio, y nuestra intención es salir de SHINJUKU con el último bus de la tarde, que nos permita llegar a la 5a. estación y cenar un poco. Empezar la ascensión alrededor de les 11 de la noche, y caminar hasta una estación a medio camino, haciendo una parada de 1h. para descansar, comer y beber algo, y continuar hasta la cumbre para ver la salida del sol (aprox. a las 5 de la mañana). Bajar alrededor de las 7/8 y llegar a la 5a. estación antes de las 11, para volver a Tokyo, para la comida, y la tarde: para dormir y descansar.
¿Cómo lo ves?.
Muchas gracias por tu opinión y comentarios.
Hola.
EliminarSalvo que estés muy acostumbrado este tipo de actividades me parece una paliza importante y prácticamente no dormir en 24 horas y descasar poco me parece arriesgado pero como te digo si estás acostumbrado nadie mejor que tú para saber si te es o no posible hacerlo.
Saludos.