sábado, 12 de marzo de 2011

Terremoto en Japón.

Todos habréis leído, visto las noticias sobre el terremoto el 11 de Marzo en Japón que ha afectado la parte norte de la isla principal en Tohoku. 



A todos aquellos que van a viajar a Japón es interesante que visitéis la web de Japan-Guide donde actualizan información sobre turismo a parte de las noticias que vayan llegando a través de la web de información de periódicos y televisiones.

"Tokyo's Narita Airport was closed temporarily but can be expected to re-open in the near future. Tokyo's Haneda Airport was re-opened partially a few hours after the earthquake. Sendai Airport was hit by the tsunami and is likely to remain closed for some time to come."


El Aeropuerto de Narita está cerrado pero Haneda está abierto parcialmente. El de Sendai por supuesto cerrado.

"The Tokaido Shinkansen between Tokyo and Osaka has already resumed operation."

Es decir que el Shinkansen entre Tokio y Kioto ya funciona.


"Effect on trips to Japan
The effect on tourist activities (apart from short term transportation issues) is likely to be rather low. "


Preveen que para el turismo el impacto sea pequeño con pequeños retrasos en el tema transportes ya que la zona más afectada queda al norte de Tokio y 800-900 de la zona de Kansai.


Distinto es el tema en la zona donde más daño ha hecho el tsunami, que por el momento desconocen todavía como está. 


Creo que simplemente en caso de que tengas planteado ir a esa zona lo debes descartar.


Por eso recomiendan no cancelar los planes de viaje a Japón.


A modo de reflexión personal y aunque ni de lejos es lo mismo, me pillo un tifón y una autovía se derrumbó, hubo cortes de tren en Tokio y en las líneas de Shinkansen aparte de daños en distintas partes de Japón...y fue impresionante como en pocos días todos estaba al 100% y en la tele iban poniendo gráficos diarios de como iban las obras y de lo que iban a tardar en finalizar las obras. Y ahí pude ver la diferencia entre Japón y España....las cosas funcionan y funcionan bien.

Si oficialmente no cancelan los viajes a Japón desde el propio gobierno japonés o las autoridades turísticas tened por seguro que no habrá problemas (demasiado graves a priori) como para cancelar el viaje. 

Evidentemente salvo que tengas que viajar en los próximos días las cosas podrían ser distintas y casi que entonces lo mejor es consultar directamente con la compañía aéreas y en las web de ambos aeropuertos.

Desde aquí mis condolencias a todos los familiares de los fallecidos y los heridos.

Y si algún lector se encuentra ahora mismo en Japón espero que se encuentre a salvo.

Gracias y un abrazo.


Actualización : El Blog de Disney comentando el estado del parque en Tokio.


Actualización 13/03/2011 :



Daños en las centrales nucleares.

Dos reactores nucleares en la costa de la prefectura de Fukushima sufrieron daños por el terremoto y el tsunami. Las autoridades han emitido órdenes de evacuación para las personas que viven dentro de los 20 kilómetros del primer reactor y dentro de los 10 kilómetros del segundo reactor.

El daño a las plantas nucleares ha provocado cortes y apaganes en la zona de Tokio. A partir del 14 de marzo, excepto en el centro de Tokio, habrá cortes de energía durante períodos de tres horas en varias areas. Los principales destinos turísticos con algunas de las zonas afectadas por los apagones son Yokohama, Kamakura, Hakone, La región de los Cinco Lagos, la península de Izu y Nikko.

Los viajeros potenciales a Japón debe seguir la evolución del asunto.


Efectos sobre el transporte


Aeropuertos :


Todos los principales aeropuertos se han abierto 24 horas después del terremoto. Después de cancelaciones de vuelos masivos de ayer, el tráfico aéreo se ha normalizado hoy. Consulte con su compañía aérea en los detalles específicos acerca de los vuelos.
  • Aeropuerto de Narita (Tokio): El aeropuerto se abrió ayer, y ha vuelto a la normalidad casi en la actualidad hoy. JR y Keisei reanudaron el servicio de trenes entre el aeropuerto y el centro de Tokio ayer, mientras que los trenes Skyliner y Narita Express han reanudado sus operaciones hoy. Algunas líneas de autobús del aeropuerto, sin embargo, permanecen fuera de servicio.
  • Aeropuerto de Haneda (Tokio): El nuevo aeropuerto abrió pocas horas después del terremoto, y las operaciones han vuelto casi a la normalidad. El acceso a traves de los trenes y el monorail al aeropuerto se reanudó el día 12.
  • El Aeropuerto de Sendai, que fue alcanzado directamente por el tsunami, permanecerá cerrado durante algún tiempo. Los dos pequeños aeropuertos de Hanamaki e Ibaraki también permanecerán cerrado.
  • Todos los otros aeropuertos, incluyendo el Aeropuerto de Kansai en Osaka, el Aeropuerto Central de Japón de Nagoya y el aeropuerto de Fukushima, están abiertos.
Trenes :

Muchos trenes en Japón fueron detenidos después del terremoto y el tsunami, pero la mayoría han reanudado sus operaciones entre ayer y hoy, excepto los trenes de las líneas más afectadas en la región de Tohoku.
  • Tokaido Shinkansen (Tokio - Nagoya - Kyoto - Osaka): se reanudó el servicio en cuestión de horas del terremoto y se ha vuelto a la normalidad desde ayer.
  • El Shinkansen Tohoku (incluyendo Akita y Yamagata Shinkansen), que pasa cerca de las zonas más afectadas, se mantiene fuera de servicio a lo largo de su ruta completa el 13 de marzo. Aunque las vías del tren no parecían haber sufrido ningún daño importante, no hay fecha para la reanudación del servicio ha sido anunciado todavía.
  • Todos los demás líneas de shinkansen, incluyendo el recientemente concluido Kyushu Shinkansen, han estado operando normalmente desde ayer. 
  • La mayoría de metro y principales líneas de trenes suburbanos y urbanos de Tokio han reanudado el servicio ayer con unas pocas excepciones.
  • El transporte urbano ha normalizado sobre todo en las principales ciudades de Japón, a excepción de Sendai .
  • Los siguientes trenes de larga distancia fuera de la Región de Tohoku permanecen fuera de servicio el 13 de marzo: Los trenes entre Aomori y Hakodate y los trenes nocturnos desde/hasta Tohoku y Hokkaido
Efecto sobre los viajes a Japón


Por las razones expuestas, los turistas potenciales se les aconseja no visitar la región de Tohoku y reconsiderar la visita a la región de Kanto en torno a Tokio. Las visitas al Oeste de Japón deberían verse menos afectadas.

Hay varios países como Francia y USA que piden a sus ciudadanos que abandonen el país y que no viajen a Japón si se puede evitar.

Actualización 14/03/2011 :

Daños en las centrales nucleares y problemas con el suministro eléctrico.

Dos reactores nucleares en la costa de la prefectura de Fukushima sufrieron daños por el terremoto y el tsunami. Las autoridades han emitido órdenes de evacuación para las personas que viven dentro de los 20 kilómetros del primer reactor y dentro de los 10 kilómetros del segundo reactor.

El daño a las plantas nucleares ha provocado cortes y apagones en la zona del Este de Japón. Habrá cortes de energía desde hoy en la región del Gran Tokio por un periodo indeterminado de tiempo.



Los cortes de energía serán de periodos de 3 horas rotandose entre las cinco áreas desde las 6:20 de la tarde a las 10 de la noche. La mayor parte de Tokio Central será excluido de los apagones.

Los principales destinos turísticos con algunas de las zonas afectadas por los apagones son Yokohama, Kamakura, Hakone, La región de los Cinco Lagos, la península de Izu y Nikko.

Los viajeros potenciales a Japón debe seguir la evolución del asunto.

Recomendable leer estos artículos sobre las noticias que se están dando en varios medios de comunicación sobre los reactores nucleares.


Efectos sobre el transporte

Aeropuertos :

Todos los principales aeropuertos se han abierto 24 horas después del terremoto. Después de cancelaciones de vuelos masivos de ayer, el tráfico aéreo se ha normalizado hoy. Consulte con su compañía aérea en los detalles específicos acerca de los vuelos.
  • Aeropuerto de Narita (Tokio): El aeropuerto está abierto pero debido a los cortes de suministro de electricidad se han reducido la frecuencia e incluso cancelaciones de trenes durante algunos periodos del día. Algunas líneas están paradas el día completo. Igualmente se han reducido o cancelado algunas rutas de bus al aeropuerto.
Trenes :

Todos las líneas de Shinkansen excepto la línea Tohoku/Akita/Yamagata está operando normalmente o frecuencias reducidas.

Los trenes están operando normalmente en otras partes de Japón, incluyendo la región de Kansai alrededor de Osaka y Kioto, la región de Chubu alrededor de Nagoya (excepto algunas partes de Shizuoka y Yamanashi que tambien están afectadas por los apagones), Kyushu, Shikoku, Hokkaido y Okinawa
Efecto sobre los viajes a Japón

Por las razones expuestas, los turistas potenciales se les aconseja no visitar la región de Tohoku y reconsiderar la visita a la región de Kanto en torno a Tokio. Las visitas al Oeste de Japón deberían verse menos afectadas.

Hay varios países como Francia y USA que piden a sus ciudadanos que abandonen el país y que no viajen a Japón si se puede evitar.

En cuanto a los ciudadanos españoles la embajada de España no cree necesario a los españoles en Tokio que abandonen la ciudad. Enlace aquí.

Por otro lado España recomienda retrasar cualquier viaje "no imperativo" a Japón. Enlaces aquí y aquí.

En cualquier caso se puede consultar esta web de la embajada con información.

5 comentarios:

  1. Hola Termico, creo que suscribo todo lo que dices al 100%! Muchas gracias por aportar un poco de cordura a este manicomio al que nos han llevado entre los desmanes de la naturaleza, y a los desinformados periodistas carroñeros que no se han querido perder parte de la carnaza que ha provocado la noticia del año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Ya sabes como funciona la prensa, se alimentan de este tipo de notcias.

    Yo he estado siguiendo el asunto en Twitter y la prensa pero al ver el foro he visto a la gente realmente asustada y creía que sería interesante dar otro punto de vista que no se si será o no acertado, dicho sea de paso, pero que creo que el alarmismo no lleva a ningún lado pero eso sí, sin querer quitar importancia al terremoto que ha sido brutal.

    Gracias por comentar compañero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola, pues yo estoy en tokio, ayer pude turistear noraml sin problema, antier igual, y bueno el día del terremoto estaba paseando y pues me tocó el éxodo general. Lo malo es que hoy el transporte de nuevo está bloqueado por lo que creo adelanto mi salida a Kyoto para evitar estos cortes de tokio, pero en geenral pues no ha estado del todo mal. La gente está muy tranquila, y pues ayer estaban paseando muchos, espero todo siga bien dentro de lo que cabe, si alguien sabe más noticias dígalas porque estando acá entiendo un 50% de las noticias en japonés y pues me pierdo a veces. Termico mil gracias tu blog me ha ayudado muchísimo, y tokio pese a todo ha estado alucinante!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que todo este normal y que no te haya afectado el terremoto, dentro de lo que cabe.

    Iré publicando noticias en este mismo post según vaya sabiendo cosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente gracias por tu blog Térmico!
    Seguiremos a la espera

    Akasha83

    ResponderEliminar