lunes, 8 de marzo de 2010

Monte Koya - Koyasan

El Monte Koya (Koyasan) es el centro del Budismo Shingon, una secta budista introducida en Japon en el 805 por Kobo Daishi (aka Kukai), uno de los personajes más relevantes en la historia religiosa en Japón. Hay sobre 100 templos en una pequeña ciudad en lo alto de una montaña boscosa. Koyasan está en un bosque de montaña, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar.


Koyasan es uno de los mejores lugares para vivir una noche en un templo. Sobre cincuenta templos en la zona funcionan como shukubo, pruebe la shojin ryori, la cocina vegetariana de los monjes y participe en las oraciones de la mañana (a las 6 de la mañana y son 45 minutos).

A la hora de planificar tu viaje es importante vistar esta web que es la Koyasan Tourist Association donde dispones de información de acceso, visitas y eventos en la ciudad.


En esta web encontrarás distintas rutas para visitar las atracciones dependiendo del tiempo que dispongas y tus gustos. Van desde las 5 a las 7 horas para completar las visitas.

Atracciones :
La visita puedes hacerla en el orden que desees. Personalmente llegué desde Osaka dejé el equipaje en el templo donde me hospedé y tomé le bus hasta el Daimon y desde allí andando viendo las atracciones.

Daimon (大門) (La gran puerta)
De pie en el extremo oeste de la ciudad, Daimon es la entrada principal de Koyasan. La primera estructura fue creada en el valle Tsuzuraori y se trasladó a la sede actual en el siglo 12. El edificio actual fue reconstruido en 1705. Daimon mide 21,4 metros por 7,9 metros y está 25,1 metros de altura. Las estatuas se llaman dentro de los kongo-rikishi (Guardianes) y vigilan la entrada principal de Koyasan. Estas magníficas estatuas fueron creadas por Uncho y Koui durante el periodo Edo.

Situado en el lado izquierdo de Daimon, la primera de las muchas puertas torii es la entrada a Benten-dake. Esta es también una de las entradas a la "Ruta de Peregrinación de la Mujer", que va alrededor del borde exterior de la ciudad de Koya. Consagrados en la cumbre de este camino hay un santuario a Dake-no-Benzaiten, una deidad de Benten. Se dice que se creó en respuesta a una petición formulada por Kobo Daishi.
Garan - Danjo Garan (壇上伽藍)


El Garan es el complejo central de templos en Koyasan, que fue originalmente construido por Kobo Daishi. Se amplió a través de los siglos y en la actualidad consiste en la Kondo (sala principal), Daito (gran torre), Saito (torre occidental), el Miedo (Sala Mie) y varios otros edificios del templo y santuario. 

El Daito y el Saito son llamados tahoto, un tipo bastante raro de pagoda que se parece a una stupa de la India que a las pagodas de tres y cinco pisos japonesas.

Danjo Garan es uno de los dos lugares más sagrados en Koyasan. En el siglo 9, Koyasan fue fundada en este mismo terreno. En ese momento de Kobo Daishi celebró una ceremonia y, a continuación, dedicó su vida a la construcción de Danjo Garan.

Esta área sagrada consiste en cerca de veinte diferentes estructuras incluyendo el magnífico Konpon Daito. Si se puede ver la totalidad de Danjo Garan, el diseño de la zona y sus edificios se combinan para formar una imagen que representa el reino Womb Mandala.

Kondo (金堂) 
Koyasan cuando se estableció en el siglo 9, este edificio fue originalmente conocido como sala de Lectura o 'Kodo' en japonés. Desde el comienzo, ha sido el salón central para llevar a cabo rituales y ceremonias para toda la comunidad de Koyasan.

El edificio actual es la séptima de reconstrucción de la original y se completó usando el estilo Irimoya en 1932. Las dimensiones del Kondo son de 23,8 metros por 30 metros y 23,73 metros de altura. La imagen central consagrados dentro del Kondo fue tallada por Takamura Koun en 1932. Este imagen consagrada es una representación de Yakushi Nyorai, también conocido como el Buda de la medicina o curación. Las otras imágenes dentro de Kondo fueron pintados por Kimura Buzan.



Miedo (御影堂) / Portrait Hall 
El nombre "Miedo" literalmente significa "salón del honorable retrato". Consagrados dentro de este edificio hay un retrato de Kobo Daishi que fue pintado por su discípulo Shinnyo. Este retrato está rodeado por otros diez retratos de discípulo de Kobo Daishi. Originalmente, esta sala fue utilizada por Kobo Daishi para consagrar sus imágenes budistas y para su formación espiritual personal. Estos dos hechos hacen Miedo el más importante y sagrado en la construcción de Danjo Garan.

Esta sala fue cerrada al público durante muchos años con la excepción de unas pocas personas a las que se permite entrar para ocasiones especiales. Recientemente, hay sólo un día cada año en el que se permite al público entrar en el Meido Hall el "Kyu-Sho Mie Ku' (21 Marzo de acuerdo al calendario lunar).

Daito (大塔) / The Great Stupa

La construcción del Daito fue iniciado por Kobo Daishi en el 816 y fue llevado a la terminación en 887 por Shinzen Daitoku. Esta enorme estructura representa los ideales del budismo Shingon y es conocido como la 'Gran Stupa Fundamental'. En Japón, este edificio fue la primera pagoda construida en el estilo "tahoutou '.


Dentro del Daito hay varias imágenes y estatuas budistas. Los ocho patriarcas del budismo esotérico son pintados en las paredes interiores del edificio. La principal imagen consagrada es una gran estatua de oro de Dainichi-Nyorai del Reino útero.

Dainichi-Nyorai está rodeada por cuatro Budas de la Diamond Reino. Hay también 16 bodhisattvas (Bosatsu), pintados en cada pilar, que rodean las 5 estatuas. Los 16 fueron pintados por bodhisattvas Domoto Insho. Todas estas obras se unen para representar una imagen de un mandala tridimensional.


Otra sorprendente obra de arte es el par de estatuas feroces situados detrás de la imagen principal consagrada. Estas dos estatuas, de nombre Tamonten y  Jikokuten, respectivamente, son los originales que se crearon en el periodo Edo. Estas estatuas solían residir en la entrada principal de Danjo Garan, conocida como la Puerta Media. Estas estatuas fueron las únicas cosas que se salvaron de un lamentable incendio que afectó a la Puerta del Medio en 1843 (se prevee la reconstrucción de la puerta en 2016).

Terrenos del Garan
Horario: siempre abierto
Cerrado: No hay días de cierre
Entrada: Gratuita

Kondo Hall y Pagoda Daito
Horario: 8:30-17:00
Cerrado: No hay días de cierre
Admisión: 200 yenes (cada uno)
¥ 1500 (entrada combinada que incluye la entrada a la Sala de Kondo, Pagoda Daito y varios otros lugares en Koyasan)

Museo Reihokan (霊宝館)
 A lo largo de la larga y rica historia de Koyasan, numerosos tesoros se han creado y conservado en las donaciones de esta histórica comunidad. Reihokan El Museo fue construido en 1921 para prevenir ese tipo de bienes culturales de ser dañados y crear un lugar central para que sean vistos por el público. A unos cientos de miles de obras de arte de la colección han sido registrados como patrimonio cultural o nacional y esta cifra va en aumento cada año. Se dice que este museo posee alrededor del 8% de todos los certificados en los tesoros nacionales de Japón.

A pesar de que hay demasiadas obras de arte para exhibir a la vez, unos 200 de ellos están siempre expuestos como parte de la exposición regular. A lo largo del año hay también exposiciones especiales en las que algunas de las raras obras de arte de otros puede ser visto por un tiempo limitado. Los visitantes pueden ver una colección de objetos de arte religioso, muchas de las cuales son patrimonio nacional japonés. La forma del edificio imita las líneas del Byôdôin de Uji en Kyoto.


Horario: 8:30 a 17:30 (hasta las 17:00 de noviembre a abril)
La entrada termina 30 minutos antes del cierre
Cerrado: Vacaciones en New Year
Admisión: 600 yenes / 1500 Yenes (entrada combinada que incluye la entrada a otros lugares en Koyasan)
Inglés: Nulo
Web : http://www.reihokan.or.jp/riyo/pdf/english.pdf

Templo Kongobuji (金剛峯寺)
Kongobuji es el templo de cabecera de la secta budista Shingon que fue introducido en Japón por Kobo Daishi en el año 805. El templo fue construido en 1593 por Toyotomi Hideyoshi y es famosa por sus puertas corredizas, que fueron pintados por los miembros de la escuela Kano.

Detrás del edificio se encuentra el Jardín de piedras Banryutei, el jardín más grande de todo Japón. Construido en 1984, sus grandes rocas  fueron traidas desde Shikoku, el lugar de nacimiento de Kobo Daishi, representan un par de dragones que salen de un mar de nubes.


Horario : 8:30 a 17:00 (última entrada 16:30). Sin días de cierre.
Entrada 500 Yenes / 1500 Yenes (entrada combinada que incluye la entrada a otros lugares en Koyasan)
Más información : aquí.

Okunoin (奥の院)
Okunoin es el templo donde Kobo Daishi (Kukai), el fundador del budismo Shingon y uno de los más venerados en la historia religiosa del Japón, descansa en eterna meditación. Es considerado uno de los lugares más sagrados en el Japón.
Okunoin está rodeado por el cementerio más grande de Japón. Personas de todo el Japón, que desean ser enterrado cerca de Kobo Daishi (21 Mar 835), se encuentran allí, incluidos los antiguos señores feudales, los políticos y otras personalidades destacadas. La línea de sus tumbas flanquean el camino a Okunoin a través del bosque.
Ichi-no-Hashi (el primer puente) es la entrada principal a este venerado lugar. Después de cruzar el primer puente, hay un paseo de adoquines de 2 kilómetros que lleva al mausoleo de Kobo Daishi. A lo largo de este camino están cientos de de cedros y más de 200.000 lápidas, además de los monumentos en honor a las personas de toda la historia de Japón.

Entre este puente y el siguiente destacan dos monumentos uno a las Víctimas de la Guerra en el Norte de Borneo (Japoneses, Malayos y Australianos) durante la 2a Guerra Mundial y que se distingue por las banderas) y el Monumento de la Hormiga Blanca construido por una empresa de pesticidas para expiar la muerte de estas pequeñas criaturas.

De camino al Tó-ró-do está el puente Minyo-no-hashi. Los fieles recogen agua del río y la vierten por encima de las cercanas estatuas Jizó como ofrenda a los difuntos. Hay unas placas de madera grabadas junto al río en memoria a los niños abortados y las personas que murieron ahogados. Entre el puente y el Tó-ró-do hay un pequeño edificio de madera del tamaño de una cabina de teléfonos grande que contiene el Miroku-ishi. A través de los agujeros de la pared, los peregrinos intentan levantar una gran roca lisa hasta una repisa. Lo interesante es que supuestamente la piedra pesa más o menos en función de la importancia del pecado del peregrino.

Torodo (燈籠堂) / Lantern Hall
Fue construido por el abad Shinzen Daitoku y reconstruido por Fujiwara Michinaga en 1023. El interior de este edificio está cubierto con miles de lámparas que han sido ofrendas y donadas por particulares a través del tiempo. Entre tantas linternas de la gente corriente, cuatro faroles importantes se han mantenido encendida durante mucho tiempo: "Kishin-tou", que fue donada por un sacerdote Kishin ", Shirakawa-tou", que fue donada por el ex-emperador Shirakawa ", Showa-tou "donados por un príncipe y un primer ministro en la era Showa, y "Hinnyo-no Ittou", que fue ofrecido por una mujer pobre llamada Oteru.

Horario : 6:00 - 17:30 / Cerrado 1 Enero (abierto desde 0:00 a 14:00 y 13 de Agosto las puertas se abren de nuevo de 19:00 to 21:00 mientras que la “Candle Light Ceremony” está siendo celebrada dentro.

Evento del 13 de Agosto : Esta ceremonia es generalmente llamada "Festival de las velas" a partir del 7 de la noche, la gente va a pie hasta el templo en Tôrôdô Okuno-in para el consuelo de las almas de sus antepasados. Colocan velas para iluminar ambos lados de las dos kilometros desde el puente Ichino Hashi hasta la entrada de la parte frontal de Okuno-in. El servicio religioso se celebra a las 8
de la noche en el Templo Tôrôdô.

Gobyo (御廟) / El Mausoleo de Kobo Daishi


Este lugar es el corazón de la tradición y la fe en Kobo Daishi. Año tras año,  cientos de miles de personas hacen su peregrinación a Koyasan con el fin último de visitar este sagrado mausoleo. Turistas, residentes de Koyasan, y los seguidores del budismo Shingon continúan viniendo aquí para honrar a Kobo Daishi, que se cree está en eterna meditación. Para los seguidores del budismo Shingon, se cree que Kobo Daishi salvará a los que pidan la salvación en esta vida. Main Hall 


Torodo (Salón de los Faroles)
Horario: 6:00-17:30
Cerrado: No hay días de cierre
Entrada: Gratuita

Salón de ofrendas Gokusho
Horario: 8:30-16:30
Cerrado: No hay días de cierre
Entrada: Gratuita

Importante : Hay una entrada combinada (1500 Yenes) que incluye la entrada a Kongóbu-ji, Museo del Tesoro Reihôkan, Daishi Kyokai, Daito, Kondo, Mausoleo de la familia Tokugawa.


En la Kôyasan Tourist Association information center puede obtener un "billete común para visitar templos" (‘Common Ticket for Visiting Temples’ -  shódokyótsu-naihaken) o en cualquiera de las seis atracciones.

Otros sitios :

Mausoleo de Tokugawa Iemitsu (徳川家霊台)
Este mausoleo fue construido en 1643 por el Shogun Tokugawa Iemitsu, la tercera generación de Shogunes Tokugawa. La arquitectura es representativa del estilo de la era Edo. Dos edificios idénticos fueron diseñados en el mausoleo del sitio y ambos se han diseñado con techo de vigas que se unen en el vértice central. El interior de estos edificios están ricamente decoradas en madera lacada con pan de oro, grandes murales.
                                         
El edificio de la derecha es el mausoleo del General Tokugawa Ieyasu, y en el edificio de la izquierda está el mausoleo del General Tokugawa Hidetada.

Los nietos de Tokugawa Ieyasu están enterrados aquí.

Horario : 8:30 - 17:00 / Entrada 200yen

Nota : Salvo que tenga tiempo de sobra la visita no merece la pena, se ve poco o nada debido a que está cerrado una verja/puerta que deja poco que ver.


Rutas de Peregrinación :
Como destino de peregrinación popular durante siglos, Koyasan ha conectado con el mundo exterior por una red de caminos de peregrinación. Aunque la mayoría de los visitantes entran a la montaña en teleférico en estos días, muchos de los senderos de peregrinaje aún existen y siguen siendo usadas por los excursionistas que prefieren el enfoque tradicional.
El acceso a Koyasan es a lo largo del Koyasan Choishi Michi Trail, que comienza en la estación de Kudoyama en la línea Nankai Koya. El sendero está marcado por hitos de piedra (choishi) que se interponen cada pocos cientos de metros a lo largo de la ruta para que los peregrinos pueden encontrar su camino. Los marcadores están numerados (en kanji) en orden descendente con el número uno en Koyasan y se forman para representar los cinco elementos budistas: tierra, agua, fuego, aire y vacío. 
Marca de piedra en la ruta Choishi Michi trail
La ruta Choishi Michi es de alrededor de 23,5 kilómetros de largo y lleva alrededor de siete horas de caminata. El viaje se puede acortar entre dos horas y cuatro horas, respectivamente, partiendo de las rutas alternativas en las estaciones de Kami-Kosawa o Kii-Hosokawa. El sendero termina en la Puerta de Daimon pero los marcadores se continúa hasta el Garan. 

Una ruta menos histórica es el Camino Fudozaka, conduce a Koyasan desde Gokurakubashi Station, la estación inferior del Teleférico del Koyasan. El empinado sendero pavimentado es de 2,5 kilómetros de largo y se tarda aproximadamente una hora para ascender. Mucho menos en descender. El sendero termina en la sala del templo Fudozaka-guchi Nyonindo. 

El Nyonindo Fudozaka-guchi es el único sobreviviente de un total de siete Nyonindo (literalmente "salones de mujeres") construidas alrededor del perímetro de Koyasan. Los salones eran utilizadas para atender a las visitantes femeninas a las que se les fue prohibidas la entrada en la ciudad templo hasta 1872. Un sendero, llamada ruta de las mujeres peregrinas, lleva alrededor del perímetro de Koyasan desde el Nyonindo Fudozaka-guchi hasta las ruinas de otro Nyonindo a la entrada de Okunoin. La ruta tiene unos siete kilómetros de largo y se tarda aproximadamente 2,5 horas en ser completada.

Un sendero de peregrinación más difícil es el camino Kohechi, parte de la red de caminos de Kumano Kodo, que conecta Koyasan a los santuarios sagrados de Kumano. Tenga en cuenta que se trata de una ruta remota larga y montañosa que lleva casi una semana en ser completada y requiere una planificación y el equipo adecuado para llevarla a cabo.
Fudozaka-guchi Nyonindo

Mas información :


Como llegar a Koyasan
Desde Osaka : 

Es mejor llegar a Koyasan desde Namba en Osaka o Shin-Imamiya Station en la Nankai Railways. Primero tome la Nankai Koya Line a la estación terminal de Gokurakubashi. En Limited Express (tokkyu) tarda 80 minutos y cuesta 1,610 Yen (5 trenes al día), mientras que los expresos (kyuko) tardan 100 minutos, pero solo cuestan 850 Yen (salen cada 20-30 minutos) y requieren un cambio de tren en Hashimoto Station.

Si tiene JR Pass cambie a la línea JR Osaka Loop (bucle interno) a la estación de Shin-Imamiya (15 minutos, salidas frecuentes). Y desde allí la Nankai Koya Line a la estación terminal de Gokurakubashi. En Limited Express (tokkyu) tarda 80 minutos y cuesta 1,610 Yen (5 trenes al día), mientras que los expresos (kyuko) tardan 100 minutos, pero solo cuestan 850 Yen (salen cada 20-30 minutos) y requieren un cambio de tren en Hashimoto Station.



Desde Gokurakubashi, tome un teleférico hasta Koyasan. El viaje dura 5 minutos y cuesta 380 Yenes.

Desde esa estación 10 minutos en bus hasta el centro de la ciudad (No se permite andar en ese tramo) 280 yenes a la parada de Senjuinbashi.

Desde Kioto : 

Por JR desde la estación de Kioto (Para aquellos con el JR Pass activo)

Tome un tren rápido especial JR desde la estación de Kioto a Osaka Station (30 minutos, sale cada 10-15 minutos) y cambie a la línea JR Osaka Loop (bucle interno) a la estación de Shin-Imamiya (15 minutos, salidas frecuentes). Todo un viaje de ida cuesta 890 Yenes y está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass. 

Desde Shin-Imamiya Station tome la línea Nankai Koya a la estación terminal de Gokurakubashi. Algunos trenes expresos limitados a operar directamente Gokurakubashi (80 minutos, 1610 yenes, cinco al día). También es posible tomar un tren expreso o rápido expreso (100 minutos, 850 yenes, sale cada 10-30 minutos), la mayoría de los cuales requieren una transferencia en la estación de Hashimoto en el camino. 

En Gokurakubashi, vaya al teleférico que sube por la montaña hasta Koyasan. El trayecto dura unos cinco minutos y cuesta 380 Yenes. Desde la estación superior, es un paseo en autobús de diez minutos hasta el centro de la ciudad (280 yenes hasta la parada de autobús Senjuinbashi). Tenga en cuenta que no está permitido caminar por la calle que conecta la estación de teleférico con el centro de la ciudad. 

Para ahorrar dinero considere comprar el Koyasan World Heritage Ticket o el Kansai Thru Pass para el tramo no cubierto por el JR Pass.


Buses :

Hay tres líneas de autobuses en la ciudad: la línea principal conecta la estación de Koyasan con Okunoin, una segunda línea conecta la estación de Koyasan con la puerta Daimon, y una tercera línea conecta la Puerta Daimon con Okunoin. Todas las líneas de autobús pasan la intersección Senjuinbashi en el centro de la ciudad, donde se encuentra el Centro de Información Turística. 

Red de buses en Koyasan:



Pases : 
Tenga en cuenta que el Japan Rail Pass no cubre el acceso a Koyasan o transporte dentro de Koyasan. 

1.- El Koyasan World Heritage Ticket es un pase de Nankai Railways 

El siguiente mapa muestra el tren (en rojo), teleférico (en naranja) y las líneas de autobús (en azul) que se utilizarán para la ida y vuelta y dentro de la zona libre del Koyasan World Heritage Ticket:

1) Viaje de ida/vuelta al Monte Koya con Nankai Railway.
2) Viajes ilimitados en bus en el Monte Koya.
3) Descuentos en algunas atracciones.
4) El ticket es validos en dos días consecutivos.


Desde Namba (Osaka) 2,780 Yenes, en trenes expreso cuesta 3310 Yenes. Supone un ahorro de un 15% del coste de los transportes pagados por separado.

Se venden en las estaciones de Nankai Railways.


Nota : Si lo desea en el enlace de Nankai Railways tiene disponible información de las estaciones, horarios y mapas.

Nankai Railways : http://www.nankai.co.jp/global/english/
Nankai Railways - Koyasan Guide  : http://www.nankaikoya.jp/en/index.html


2.- El Kansai Thru Pass (Surutto Kansai) puede ser una alternativa al pase de Nankai dependiendo de su itinerario.


Pase ideal para emplear a la llegada a Japón ya que cuesta prácticamente lo mismo que el JR West Rail Pass - Kansai Area de dos días y tres días pero permite usar una red de transportes de tren más amplia e incluye metros y buses en Kioto, Osaka y Kobe pero que no incluye los trenes JR. Bien organizado permite ahorrar en los transportes ya que dependiendo del itinerario permite moverse sin tener que comprar un JR Pass de más días.

Transportes que incluye :

Metro de Osaka, Kioto y Kobe
Hankyu Railways (Kobe - Osaka - Kyoto)
Hanshin Railways (Kobe - Osaka)
Keihan Railways (Osaka - Kyoto)
Kintetsu Railways (Osaka - Kyoto - Nara)
Nankai Railways (Osaka - Kansai Airport - Koyasan)
Sanyo Railways (Kobe - Himeji)
Keifuku Railways (Kyoto)
Nose Railways (Norte de Osaka)
Kobe Railways (Norte de Kobe)
Osaka Monorail (Northern Osaka, Itami Airport)
Kobe Kosoku Railways (Kobe)
Port and Rokko Liner (Kobe)
Varios cablecars (Hieizan, Koyasan)

* Para la lista completa puede descargar un pdf en este enlace : http://www.surutto.com/images/ticket/kansai_thru_pass/english/en_map.pdf

Para usar trenes limited express de Nankai o Kintetsu Railways debe pagar un suplemento 
pero no en el resto de compañías.

El pase se debe usar en días consecutivos.


Precio :  
2 días : 3800 Yenes
3 días : 5000 Yenes


Para comprar el pase puede visitar la web oficial, enlace más abajo.

Enlaces :
Web oficial : http://www.surutto.com/tickets/kansai_thru_english.html
http://www.japan-guide.com/e/e2357_005.html

3.- Ticket Combinado (1500 yenes) 


Entrada a prácticamente todos los puntos de interés en Koyasan, incluyendo Kongobuji, el Salón de Kondo y Pagoda Daito en el Garan, el Museo Reihokan y el mausoleo de Tokugawa. También da derecho a su titular a participar en un servicio Jukai en el Daishi Kyokai. El billete está disponible en las oficinas de información turística Koyasan o en cualquiera de los lugares antes mencionados, y tiene una validez de dos días naturales consecutivos. 

4.- 1-Day Bus Pass (800 yenes) 

Pase de autobús de un día que ofrece un uso ilimitado de los autobuses en Koyasan durante un día. Se puede comprar en la estación superior del teleférico de Koyasan.

Hospedarse en Koyasan

Sobre cincuenta de los cien templos de Koyasan ofrecen alojamiento en los propios templos (shukubo) a los visitantes. El costo típico para una estancia es de entre 9.000 y 15.000 yenes por persona y noche, incluyendo cena y desayuno. La mayoría de los templos aceptan sólo efectivo.

La comida es servida es shojin ryori, la cocina vegetariana de los monjes, que se suele servir a las 18.00h. En muchos de los templos los visitantes pueden asistir a las ceremonias a primera hora de la mañana que empieza sobre las 6 de la mañana y duran en torno a 30-45 minutos.
Como consejo especial recomendaría llevar algún tipo de comida comprada antes de llegar a Koyasan para la cena y el desayuno ya que a no todo el mundo le gusta este tipo de comida y en Koyasan hay pocos comercios y no abre temprano.

Consultar estos enlaces para encontrar alojamiento :
Koyasan Tourist Information
Japanican

Enlaces :
Página de Turismo en Koyasan : http://eng.shukubo.net
Koyasan Shingon Buddhism Sohonzan Kongobuji
http://eng.shukubo.net/download.html
Tiempo en Koyasan
Japan Guide : Koyasan.
Guía JNTO
Horario de los Transportes  : http://eng.shukubo.net/upfile/timetable.pdf

Fuentes : japan-guide.com , Oficina de Turísmo de Koyasan


Imprimir en PDF esta página

Aviso : Confirme la información en las páginas oficiales.

91 comentarios:

  1. Hola termico, queria saber si hay algun otro tipo de hospedaje mas economico en Koyasan, que no sean templos (hoteles o albergues).
    Se que merece la pena quedarse en un templo pero 200 y pico de euros por una noche me parece excesivo.
    En caso negativo, sabes algun lugar de alrededores (que no sea nara) para poder quedarme a dormir y de paso conocer?
    Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  2. El único que me suena es el KOYASAN YouthHostel (http://www2.ocn.ne.jp/~koyasan/indexe.html ) que es el más económico que he visto...pero para reservar tendrás que llamar directamente por teléfono. Si te decides tanto por este como por otra opción reserva con tiempo (con mucho).

    Otra opción es mirar en : http://www.japaneseguesthouses.com/db/mount_koya/index.htm

    Hay algunos templos algo más baratos.

    Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  3. Para una visita de 25 dias a Japon, recomendarias 2 noches de estancia en Koya-san?

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Si es por ver la atracciones haciendo una noche es suficiente. Si es por descansar quizás. Pero si es tu primera visita quizás te sea más rentable emplear ese día en otro sitio, todo depende del itinerario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, organizo mi viaje a Japon para la semana que viene. He encontrado muy util tu blog. Tal vez haga uno similar, de mi viaje. Te dejare por aqui la direccion. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Térmico,

    Salgo el 23 de octubre también de Málaga. Nosotros llegamos a Osaka y al dia siguiente iremos a Koyazan haremos noche allí y al siguiente día iremos a Kyoto. Mi pregunta es medio basica, pero que hago con las maletas?? se pueden llevar en el cable car?? Podría pedir de dejarlas en el hotel de osaka pero tendría que volver a buscarlas y me llevaría mas tiempo.....
    Te doy las gracias por la respuesta y por el blog, sencillito y muy completo! no te extrañe que te haga otra pregunta, un saludo Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Para ir a Koyasan tienes que ir a Namba Nankai para tomar el tren a Koyasan (salvo que tengas el JR Pass activo, lo cual es un despilfarro) por lo que a la vuelta vas a esa estación y en metro al hotel tampoco creo que tardéis tanto por lo que no creo que sea demasiado problema el dejarlas en el hotel de Osaka y recogerlas a la vuelta.

      Supongo que vais a ir a Nara, otra opción puede ser ir a Nara desde Osaka, prácticamente lleva el mismo tiempo y el coste es el mismo por lo que puedes hacer esto :

      1.- Vuelo > Osaka
      2.- Osaka > Koyasan
      3.- Koyasan > Osaka
      4.- Osaka > Nara > Osaka o Osaka > Nara > Osaka > kioto
      5.- Osaka > Kioto muy temprano para aprovechar el día en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  7. La comida, en la foto, se ve espectacular y deliciosa. Podrias recomendarme el templo que la ha preparado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo estuve en el Ekoin, pero la verdad creo que la comida es de catering (deben tener una empresa que las distribuye al resto de los templos), o al menos eso vi en un documental (puede ser que no sea en todos igual).

      Y no, la verdad no me gustó demasiado la comida vegetariana, los sabores son demasiado distintos a los que estoy acostumbrado pero a lo mejor tienes mejor suerte o gusto.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, somos una pareja que nos vamos de viaje de novios a Japón, siempre nos ha encantado el mundo de los samurais y los templos, nos puedes aconsejar donde visitar alguna ceremonia budista que podamos participar y algún sitio emblemático relacionado con los samurais?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Koyasan celebran por la mañana una ceremonia a la que los visitantes al templo pueden asistir. En cuanto a participar la cosa es más limitada.

      En cuanto a sitios relacionados con el tema samurai, tienes los castillos (hay algunos originales, tienes un post en el blog) y algunos distritos en algunas ciudades con casas de samurais. En este enlace tienes información : http://www.japan-guide.com/e/e2127.html

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Térmico!, estoy pensando visitar Koya-san en la ultima parte de mi viaje, ya habré gastado el JR-Pass y tengo un poco de miedo de perder vuelos, ya me pasó una vez y no veas jajajaja, prefiero tener bien buscadas las rutas. Haré:

    Kioto > Koyasan (dormir en un templo)
    Koyasan > Osaka airport (Kansai, sale el vuelo a las 24h).

    Para ir haré:

    - JR Kyoto Line hasta Osaka (Umeda)
    - JR Loop Line hasta Shin-Inamiya
    - Nankai Koya Line comprando el Koyasan World Heritage Ticket para tren, teleferico y buses. He visto que vale para ida y vuelta, lo que no se si me vale para el dia siguiente.. Iremos con todas las maletas claro está.. ya que a la vuelta nos vamos para Madrid.

    Para la vuelta creo que tengo que volver hasta la estación de Namba y de alli al aeropuerto, lo que no se, es que lineas tengo que coger y por lo visto esa estación es un auténtico caos!.

    No se si me puedes aclarar un poco lo anterior y por cuanto puede salir esto sin tener el JR, si lo ves mucha paliza, tema de maletas si hay problemas, si crees que a la vuelta se puede ver algo de Osaka (maletas encima) aunque no nos importa no verlo, hemos leido que Koyasan merece la pena, pero si del templo nos echan a las 10 de la mañana tenemos demasiado tiempo libre a lo mejor...

    Saludos y Felicidades por el Blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente la ruta para ir a Koyasan desde Kioto es la que pones, y el pase es válido para dos días con lo cual te cubre perfectamente la vuelta a Osaka.

      A la vuelta lo más cómodo es ir hasta la estación de Namba Nankai donde podéis tomar el rapid:t hasta el aeropuerto en la misma estación. No te tendrás que mover demasiado, comprar el billete y allí te dicen el anden desde el que sale.

      El coste son 890 Yenes de Kioto a Shin-imamiya y luego el pase (2780 Yenes o 3180 Yenes según el tipo de tren que escojas). Luego el tren al aeropuerto cuesta 1390 Yenes.

      En cuanto al tema de las maletas en Osaka, dependiendo de tu itinerario a lo mejor te merece la pena cambiar esa excursión a un día antes (vas sin maletas, aprovechas el día en Osaka y vuelves a Kioto dejando las maletas en el hotel de Kioto, aprovechas el días siguiente en Kioto para ver cosas (y aprovechando que las atracciones cierran temprano), recoges las maletas en el hotel y luego tomas el tren directo desde las estación de Kioto al aeropuerto y listo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Térmico

    Nos está siendo de mucha ayuda tu blog para organizar nuestro viaje en Agosto.
    Uno de los enlaces que tienes para buscar alojamiento no funciona ( Japanican - Koyasan ) Te lo comento por si han cerrado la web o es otra

    Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por avisar, deben haber cambiado algo en la web y por eso el link no funcionaba pero la dirección si te sirve : http://www.japanican.com

      En la parte izquierda tienes los botones de los sitios populares y puedes directamente seleccionar Koyasan (http://www.japanican.com/hotels/List.aspx?ar=A40&so=p).

      Me alegro que os sirva el blog... :D

      Saludos.

      Eliminar
  11. hola!!! buenisimo el blog, el 15 de mayo partimos para japon por un mes, esta sera la tercera vez que voy pero la primera con ninios, en koyazan no he estado nunca, que te parece la idea de pasar una noche alli con un bebe de un anio y otro de 4???? se puede parar en los templos con ninios???
    muchas gracias, muy util el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Te recomendaría que les mandaras un email al templo en que penséis pasar la noche para que os informen al respecto.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Algun templo en koyasan para alojarse 2 personas que no sea muy caro? y como contactar con ellos? en las paginas habituales de hoteles no hay casi nada y lo que hay es caro

    o si no que alternativas hay para alojarse? hay hoteles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La gracias de ir a Koyasan y dormir allí es hacerlo en un templo. Lo mínimo que cobran es 9500 Yenes por persona y noche.

      No se si hay algo para hospedarse, hoteles no se quizás algún alberge u hostel.

      En cualquier caso siempre tienes la opción de ir y venir en el día desde Osaka, o Kioto, madrugando para bastante eso sí.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tienes razon, o nos alojamos en un templo o pasamos el dia y nos alojamos en Osaka. He preguntado a varios templos pero solo me ha contestado el mas "conocido" el Ekoin y no tiene habitaciones. Recomiendas alguno mas?

      Eliminar
    3. Hola.

      Yo estuve precisamente en el Ekoin, la página oficial de Koyasan tiene un servicio de reserva de alojamiento (http://eng.shukubo.net/temple-lodging.html) y desde allí supongo que os encontrarán algo.

      En cualquier caso como te digo sino encuentras nada siempre te queda la opción de ir desde Osaka en el día.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola!
    Viajamos a Japçon en unos días. Una de nuestras visitas será koyasán pero teniamos previsto ir desde Nara. ¿qué ruta nos recomiendas con el JR Pass?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No se puede ir hasta Koyasan solo con el JR Pass. Tendrás que comprar un pase de Nankai para llegar hasta allí puesto que JR no llega a Koyasan.

      Lo más lejos que puedes ir es Shin-Imamiya, ya sea desde Nara, Osaka o Kioto. Desde allí en Nankai Railways pagando el trayecto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! :)

      Eliminar
  14. Hola
    Voy en octubre a Japón. Desde Kioto tenemos pensado ir a Koyasan. Tengo reservado ya un monasterio, pero sigo dando vueltas al tema. Cierto que el viaje es largo y pesado, pero si es factible hacerlo en el día no tengo claro si me merece la pena quedarme a dormir o regresar a Kioto donde pasaré más días. Creo que Kioto tiene muchas que ver y hacer y un día más allí siempre lo utilizaré en cosas, o incluso en otras visitas fuera de la ciudad.
    Se que es una cuestión personal, pero he leído que en los templos se cena alrededor de las cinco de la tarde, y que como fuera ya es de noche pues hasta el día siguiente te lo pasas metido en la habitación (qué también es donde cenas y desayunas). Muy complicado decidirme...
    Por si a alguno le interesa, yo he encontrado un monasterio más económico y donde además puedes prescindir de las comidas. Se llama Sekishoin, y nos cuesta la habitación doble sin baño y sin comidas 12600 yenes para dos personas.
    Un saludo y a ver si termino de decidir que hacer....
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Se puede hacer ida/vuelta a Koyasan sin problemas, eso sí madrugando de lo lindo y previa compra del pase a Koyasan.

      El interés de dormir en Koyasan es disfrutar de la noche en el templo y por la mañana asistir a la ceremonia que el templo realiza temprano.

      En cuanto a ir o no....es algo personal. Lo cierto es que durmiendo allí puedes hacer el trayecto y la visita más tranquila, pero si tienes poco tiempo en Kioto puede ser una opción la visita en el día.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Térmico,
    Tengo una duda; hemos planificado un día para visitar Koyasan desde Osaka (ida y vuelta). Me hospedo en el barrio de Namba.

    Creo que la mejor opción es comprar el Koyasan World Heritage Ticket. ¿Lo puedo comprar en la estación de Nankai Namba Station o tengo que ir directamenta hasta la estación de Shin-Imamiya y comprarlo allí?.
    Cuando realice la visita tengo activado el JR PASS aunque creo que no me cubre....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente debes comprar el pase de Nankai ya que no hay líneas JR hasta Koyasan por lo que comprar el pase te sale rentable. En cuanto a si a salir desde Namba Nankai o Shin-imaniya es indiferente desde el punto de vista del coste del pase, vale igual, el salir desde Shin-Imamiya suele ser interesante para gente con JR Pass que hagan la visita desde Kioto por ejemplo ya que así no tienen que ir a Osaka, Namba y salir desde allí...pero en tu caso si ya estás en Namba lo mejor es salir desde Namba Nankai.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda!!!

      Eliminar
  16. Hola, tengo una pregunta facil. Me hospedare en kyoto, me recomiendas pasar una noche en Koya o se puede hacer en un dia y asi volver a mi Hostal de Kyoto?

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Madrugando mucho podrás hacerlo en el día, pasar o no la noche un poco al gusto. A mí la experiencia me gustó pero como te digo depende de tu presupuesto (no es barato dormir allí) y tus gustos.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Térmico. El Surutto Kansai Pass incluye los autobuses de Koyasan?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El operador de bus en Koyasan es Nankai Rinkan Bus que si que está cubierto por el pase. Por lo que entiendo que si.

      El pase Koyasan World Heritage Ticket te lo puedo asegurar porque lo use pero en el caso del Surutto Kansai Pass no lo he usado pero como te comento diría que si.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Buenos días!
    Nosotros queríamos ir a Koyasan, pero por unas cosas u otras al final tendríamos que ir desde el aeropuerto de Kansai... Lo he mirado en Hyperdia, y se tarda en torno a unos 150 minutos, pero hay algunos transbordos entre trenes que son de 3 minutos...y sin conocer eso, no sé si seríamos capaces de hacerlo (que simpre podríamos coger sino el siguiente tran claro, paro creo que en algunos casos en una hora más tarde) LLegamos al aeropuerto a las 8.40 de la mañana, y la idea es ir a Koyasan, dormir allí en un templo, y ya, al día siguiente aprovechar a visitarlo bien (porque supongo que el día anterior entre que llegamos y eso no nos dará tiempo a ver mucho...) y cuando ya cierre todo, volver a Osaka y seguramente ir ya hacia Kyoto a dormir para poder madrugar a ver cosas...(vamos, o quedarnos en Osaka y madrugar más al día siguiente para empezar con Kyoto prontito) Lo ves factible? ¿ y los trasbordos esos de tan poco tiempo? ¿cuál sería la mejor combinación de trenes?
    Muchas gracias!!
    Y enhorabuena por el blog que es una pasada!! Ayuda un montón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Es una paliza, llegar del viaje y meterte en Koyasan. Pero por el transporte no te preocupes lo tienen todo organizado para hacer coincidir los transbordos con los trenes que llegan y salen.

      Factible es factible como te digo pero yo no lo haría....sobre todo porque las casi 24 horas entre vuelos y transbordos más lo que tardes en llegar puede ser matador.

      Pero como digo siempre todo es ponerse y sino tenéis otra opción pues nada.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Buenas tardes térmico

    Nosotros queremos ir a Koyasan en una excursión de un día desde Kioto y tenemos el JR activo.
    Perdona mi torpeza, pero intento buscar el trayecto de Kioto a Koyasan y no sale (desmarcando las opciones del JR). Tampoco a la estación cercana de Gokurakubashi. No sé qué estoy haciendo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No hay transporte de JR hasta Koyasan. Si desmarcas las opciones no JR no te sale como llegar porque no existe.

      Tendrás que hacer Kioto > Osaka y luego Osaka > Shin-Imamiya (cubierto por JR PASS) y luego Shin-Imamiya > Koyasan con la compañía Nankai (comprando el pase para Koyasan a parte).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Térmico.
      Pues lo he consultado en Hyperdia y con o sin jr sólo hay una diferencia de 800 yenes aproximadamente. Será cuestión de ver lo que interesa más.
      Saludos y gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Hola.

      El pase incluye los buses para moverte en Koyasan y además el transporte hasta allí...es simplemente cuestión de mirar si te compensa o no.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola!
    Una pregunta...el Kansai Thru Pass incluye el bus por Koyasan? ves necesario el uso del bus o se puede hacer andando? E incluye algún descuento de entrada a los sitios? Sabes si el Kansai Thru pass incluye el ltd express koya?
    Qué pase es el que más recomendarías de los que has puesto? Compensa el combinado o el day-bus pass? y si cojo además el Kansai thru-pass?
    Por otro lado, a la vuelta de Koyasan (dormimos ahí) vamos a Kyoto, pero pensábamos parar en Osaka e ir a ver la zona de Dotonburi... Pero como vamos con las maletas...sabes si hay taquillas en la estación de Namba? (es la que mejor queda para ir a Dotonburi no?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Entiendo que si que incluye los buses. En cuanto al uso del bus hay un trayecto que obligatoriamente tendrás que hacer desde la llegada del tren cremallera en Koyasan al centro de Koyasan y luego el moverte andando o en bus es opcional ya que aunque es un rato andando si aprovechas para ir viendo cosas se puede hacer pero ir de un extremo a otro es una buena distancia.

      No incluye los limited express.

      El Kansai Thru Pass te puede compensar si lo usas para hacer alguna salida adicional, sino el pase de Nankai. Pero en general es cuestión de ver los costes y ver si te compensa, depende de tu ruta y de lo que quieras ver - hacer.

      Si haces Kioto > Koyasan y luego vuelve a Kioto deja las maletas en Kioto en el hotel ya que luego vuelves a hospedarte allí y viaja ligero a Koyasan.

      En Namba creo que si que hay taquillas pero depende del tamaño de la maleta puedes o no encontrar alguna libre, si haces Koyasan y vuelves Kioto desde Kioto creo que lo mejor es dejar las maletas en el hotel.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola Térmico, antetodo enhorabuena por el blog. Llego con mi mujer a Osaka Kansai a las 8.40h desde Barcelona y queríamos ir directamente a Koyasan y luego seguir hacia Kyoto. En el comentario anterior dices que no lo recomiendas. Qué alternativa a la llegada? pasar el primer día entero en Osaka? o ir a Kyoto el primer día y otro día hacer una excursión desde kyoto a Koyasan y volver a Kyoto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Como poder se puede hacer, el problema es que después de estar una cantidad de horas importantes entre aeropuertos, aviones y esperas en aeropuertos al llegar irte directamente a Koyasan te puede dejar ese día muerto literalmente y quizás no lo puedes aprovechar bien.

      Solo te lo recomendaría si estas muy corto de tiempo y no te queda más opción.

      Puedes como bien dices pasar el día que llegas en Osaka visitándolo y luego puedes irte a Koyasan y a la vuelta irte a Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Termico!
    No encuentro en ningún sitio el horario del cable car que sube a la estación de Koyasan desde Gokurakubashi. ¿Puedes echarme una mano?
    La visita está planeada para salir a eso de las 14h de Kioto y nos da miedo que por horario, no lleguemos al templo donde nos alojaremos, muy cerca de la parada de Okunoin-mae.

    Mil gracias por la ayuda!!
    PD: tienes EL MEJOR BLOG DE JAPÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Mira este enlace que es un buscador tipo hiperdia :
      http://www.jorudan.co.jp/english/norikae/

      En Departs : Gokurakubashi, en Arrives : Koyasan y selecciona Departure.

      Y en cuanto a los buses el horario mira aquí : http://www.nankaikoya.jp/en/images/pdf/bus_timetable_e.pdf

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola Térmico, pues ya ves escribiendo desde Koyasan... estoy mirando para volver a Kyoto mañana en Hyperdia y me sale una ginkana de mil trasbordos... supongo que es lo que hay. Mi duda es que me aparece un trasbordo "raro" en TENJIMBASHISUJIROKUCHOME ya que llego con el metro (Osaka City Subway Sakaisuji Line) y tal y como llego salgo con el Hankyu Senri Line hacia Awaji. Qué significa ese trasbordo que aparece con dos flechas en vez del cuadro amarillo de transbordo? Quiere decir que hay que hacer transbordo o no hace falta moverse del tren? Mil gracias como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Según yo lo veo TENJIMBASHISUJIROKUCHOME es la parada final de la línea de metro Sakaisuji Line y tendrás que salir del tren para cambiar a la Hankyu Senri Line para ir hasta Awaji.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola,
    Nuestro viaje es un poco especial, puesto que vamos con un bebé de 2 años y medio.
    Nos gustaría ir a Koyosan, pero no quedarnos, puesto que la gran experiencia de dormir en un templo con ella no la podríamos disfrutar.

    Mi consulta es entonces, cuando hablas de madrugar mucho para que sea factible hacerlo, ¿de qué horas estaríamos hablando (saliendo desde Osaka)?
    Mirando las rutas que enlazas, nos decantaríamos por alguna versión de la familiar que son 5h.

    Gracias por tu tiempo y ayuda.

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Nuestro viaje es un poco especial, puesto que vamos con nuestra hija de 2 años y medio.
    Por este motivo descartamos quedarnos a dormir en el templo.
    En cambio, ya que ella todavía no disfruta de excursiones del tipo parque de atracciones o museos infantiles, nos intentamos centrar más en salidas a la naturaleza, por lo que esta visita nos encaja y nos gusta.

    Mi consulta es por el tema de hacerla en el día desde Osaka. ¿Cuánto madrugón deberíamos darnos?
    ¿Sería una opción el volver a esos de las 16h, y descontar a esa hora las 5h de la ruta familiar que aparece como opción en el enlace? En ese caso sería intentar llegar a las 10h, con 2h de viaje... Las 8h no nos parece madrugar. Para nosotros madrugón son las 5h de la mañana o así.

    Gracias por tu tiempo y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo de madrugar va en función del tiempo que emplees en cada atracción, si vas con el carro y con la peque quizás esas 5 horas sean algo más...pero igualmente puedes simplificar la ruta e ir a los sitios más interesantes y de ese modo hacer una visita más ligera.

      Pero creo que saliendo a las 7 de Osaka quizás no sea mala hora para hacer una buena visita. De todos modos ten en cuenta que el problema es que en torno a las cinco de la tarde las atracciones cierran por lo que salir temprano te da margen para poder entretenerte si lo deseas.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Muchas gracias, así lo plantearemos.

    ResponderEliminar
  27. Excelente trabajo. Gracias que existen personas como tu que nos permite a los otros viajeros poder planificar mejor nuestros viajes, muchas gracias por compartir con nosotros toda esta información y experiencia.
    http://infravg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Buenas Termico,
    Vaya pedazo de blog.. aun creo que no lo he devorado entero pero en ello estoy. Vamos 13 días a Japón y la última semana tenemos intención de hacer Osaka-Koyasan-Kumano(los tres santuarios) - las cataratas Katsuura Nachi y vuelta a Tokyo para terminar el periplo Japones.

    Dia 1 :madrugar en Osaka e ir Koyasan verlo y dormir allí.
    Dia 2 :madrugar e ir Koyasan a Kumano Hongu veo en http://www.tb-kumano.jp/es/transport/hongu-koyasan-access/ que hay varias alternativas pareciéndome la de via Goju la más rápida. Ver lo que podamos ese día con algún trekkin no muy largo (2 o 3 horas), Hacer noche en Yunomineso.
    Dia 3: Salir de Yunomineso hacia Nachi con alguna ruta de http://www.tb-kumano.jp/en/transport/hongu-nachisan-access/ Ver Katsura y volver a tokio (según hyperdia unas 7 horas).

    Se que es bastante paliza.. y que seguramente o ampliamos a 4 días para sobre todo la vuelta a tokyo o no lo disfrutaremos. Si no fuera posible ampliar a esos 4 días ¿Qué nos recomendarías? ¿eliminar Nachi?

    Un saludo, y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Básicamente el último día lo veo un paliza importante sobre todo el tema vuelta y muy apretado para ver en condiciones las cosas, como bien dices lo ideal sería hacer noche en la zona y al día siguiente hacer la vuelta.

      Creo que ir a la zona y no ver Hongu Taisha y Nachi es una pena, pero si básicamente lo que quieres es hacer algo de trekking es una opción no hacer Nachi e intentar en ese caso salir temprano para Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola Térmico, decidimos hacer el tour a Koyasan en solo un día, es decir, ir y volver, ¿será muy cansado? ya que tomando en cuenta los transbordos de viaje, son mínimo dos horas (según yo), tenía planeado ese día super madrugar.

    Kyoto > Osaka > Shin-Imamiya > Koyasan con la compañía Nankai

    Horas para visitar 5 aproximadamente, contando que los templos y atractivos turísticos cierran a las 4:30, después regresar a Osaka de la misma manera estar un tiempo y de noche partir hacia tokyo.

    Ya viéndolo en tiempos creo que está un poco imposible

    O nos recomiendas, viajar un día antes a Osaka (es poco tiempo de anticipación pero algo es algo) o bien de noche hacer este viaje desde Kyoto y dormir en Koyasan

    El día anterior a Koyasan:
    Kyoto > Uji > Fushimi Inari >Tofukuji (envío de Maletas a Tokyo)

    Gracias ;) tu opinión siempre me ayuda a hacer una planeación más realista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ver Koyasan en el día es posible (cansado pero posible), yo recomiendo pasar la noche allí pero sino es posible tampoco pasa nada. Teniendo en cuenta que las atracciones cierran temprano te recomendaría empezar por el Daimon en el extremo de la ciudad e ir bajando hacia Okunoin que no tiene hora de cierre por lo que si tardas un poco no tienes problemas y como bien dices madrugar todo lo posible para aprovechar ese día allí lo máximo posible que ya descansarás en el tren.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola,

    Viajo a Koyasan este mes de Agosto y pasaremos una noche ahí, ¿podrías recomendarme algún templo donde pasar la noche?

    Al día siguiente teníamos pensado ir a algún sitio cercano también para pasar la noche, ¿podrías recomendarme alguno?

    Gracias y enhorabuena por tu blog, me está sirviendo de mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo estuve en el templo Ekoin. Y en cuanto a un sitio cercano Osaka no es mal sitio, aunque la verdad que cercano no está.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Hola y gracias por tu blog, me está resultado muy útil para planificar mi viaje a Japón este verano.
    Tengo una consulta, mi intención es viajar desde Koyasan hasta Nara y me gustaría llegar a una hora decente por la mañana/mediodía para poder visitar la ciudad. ¿Cuál es la mejor manera? En Hyperdia me envían hasta Osaka (Shin-Imamiya), pero veo que hay línea de JR desde Hashimoto, y como es JR, podría utilizar el Pase. Parece un recorrido más directo, ¿no crees que es mejor?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En función de la hora a la que salga te puede o no interesar un recorrido. Ambos al final te llevan a Nara.

      Llévate ambos recorridos y en función a la hora que salgas de Koyasan hacer un recorrido u otro. Lo cierto es que el trayecto haciendo transbordo en Shin-Imamiya tiene más frecuencia...pero como te digo lo puedes ver una vez allí.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola Térmico

    Gracias por tu blog, es muy preciso. Voy a Japón en octubre y, entre otros lugares, tenía pensado visitar Himeji, Kobe, Wakayama y Koyasan. Me gustaría saber cuál te parece la manera óptima de hacer ese circuito teniendo en cuenta que tendremos JRP y partimos de Tokio.
    Un saludo!
    Saioa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sin ver el itinerario total no te podría decir. Cuélgalo día a día y te digo algo.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola! no se si te llego mi primera consulta, se me apago la copu.
    Quera saber si existen restaurantes o algo por el estilo para comer en Koya:
    Las criticas a las comidas de los templos no son muy buenas y queria saber si hay alguna otra opcion.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si que hay restaurantes en Koyasan, eso sí, te tendrás que adaptar al horario japonés para comer y no esperes nada tipo occidental.

      Si quieres ver la localización de alguno puedes usar Google Maps y en la búsqueda pones Koyasan y eso te muestra el mapa de la ciudad. Mueve por la zona y verá iconos de restaurantes y su localización (el tenedor y el cuchillo).

      Lo que si te aconsejo es que te lleves algo para desayunar y matar el gusanillo porque suelen levantar en los templos a los huéspedes muy temprano (6,30-7,00h) para asistir a una ceremonia y el desayuno es como la comida...por lo que no está de mas ir preparado ya que las cafetería no abren hasta bastante más tarde.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola termico!!!! quisiera hacerte una consulta: sabes en que horario comienza a funcionar por la mañana el cable car para volver del templo?
    porque tengo dos posibles itinerarios y elijiria uno u otro en funcion de llegar mas temprano a Hiroshima ya que quiero pasar la mayor cantidad de tiempo en Miyajima luego.
    Los 2 posibles itinerarios son:

    Tokyo => Koyasan
    Koyasan => Hiroshima => Miyajima
    Miyajima => Himji=> Kobe => Kyoto
    Kyoto
    Kyoto....

    Tokyo => Hiroshima => Miyajima
    Miyajima => Himeji => Kobe => Kyoto
    Kyoto
    Kyoto
    Kyoto
    Kyoto => Koyasan
    KOyasan => Osaka

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Puedes salir de Koyasan a partir de las 05:36h (en Febrero al menos), lo puedes ver mirando el trayecto Koyasan-Osaka en Hiperdia. Consulta para la fecha en la que vas para asegurarte.

      Ninguno de los dos itinerario creo que sean los mejores.

      El primero es una matada y vas a tardar muchísimo en llegar a Koyasan y al día siguiente te quieres ir a Hiroshima...que vas a ver en Koyasan y luego no creo que te de para ver apenas nada en Miyajima e Hiroshima.

      El segundo idem de lo mismo tardas una buena cantidad de horas desde Tokio a Hiroshima y luego al día siguiente te quieres ir a Himeji y Kobe...no lo veo. La parte de Koyasan bien, aunque habrá que ver si te da tiempo a verlo todos para salir muy temprano para Osaka.

      No se como tienes el resto del itinerario pero creo que al menos esta parte necesitas cambiarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Gracias por sugerencias en el mensaje anterior, me sirvio para modificar el itinerario!
    una consulta: iremos a Koyasan desde Kyoto y el camino mas corto y con menos transbordos es tomar el Nankai desde la estacion de SHINIMAMIYA. Pero lo que no me queda claro es si en dicha estación puedo comprar el pase de World Heritage.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo diría que no por lo que para asegurarte lo mejor es irte a Namba Nankai donde puedes comprar el pase seguro.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Trato de ir desde Osaka a Koyasan con el JRPass e Hyperdia no me deja con el Pass. Y he seguido los comentarios de Termico de este apartado:

    Si tiene JR Pass cambie a la línea JR Osaka Loop (bucle interno) a la estación de Shin-Imamiya (15 minutos, salidas frecuentes). Y desde allí la Nankai Koya Line a la estación terminal de Gokurakubashi.

    ¿Estoy haciendo algo mal?. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El problema es que JR no llega a Koyasan. La única compañía que llega a Koyasan es Nankai y al no ser JR no está cubierta por el JR Pass.

      Tendrás que pagar el trayecto o comprar un pase para ir a Koyasan.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Gracias Termico. No trato de llegar a Koyasan. Trato de llegar a Gokurakubashi con JRPass y de ahí por otros medios y fuera del Pass a Koyasan. Seguiré investigando. Y si no puedo llegar a Gokurakubashi pues buscaré la estación mas próxima a Koyasan con JRPass.

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A Gokurakubashi en tren solo y exclusivamente podrás llegar por la línea Nankai Koya. Las líneas JR solo te llegan hasta Shin-Imamiya.

      Lee lo que pongo en este post por sino te queda claro.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Hola,

    Antes de nada decirte que este blog es estupendo y me está ayudando mucho a organizar mi viaje por Japón!
    Estoy en un punto muerto ya que quería visitar desde koyasan kumano nachi taisha pero no se si es factible hacer una excursión de un día ya que parece lejos y complicado de acceder, a parte de caro. Hago dos noches en koyasan y ahora me parece mucho...
    Quizas hay algo más cerca y que sea bonito también?
    Muchas gracias por el tiempo que dediques en contestarme, la verdad que es la primera vez que pregunto en un blog :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo estuve dos noches al final del viaje para descansar y la verdad lo agradecí ya que fui en verano y el clima es más fresco por lo que me dio para visitar con tranquilidad la zona y descansar.

      Lo habitual es hacer una noche y si te gusta el trekking por la zona se puede hacer alguna ruta pero sino tienes la opción de solo hacer una noche y volver dependiendo de tu itinerario y usar ese tiempo en otro sitio.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Hola

    estoy un poco indecisa y necesito tu ayuda, porfa!!
    yo saldre de Osaka muy temprano para ir a Koyasan, no dormire alli, solo pasare el dia. pero al dia siguiente quiero ir a los 3 templos de Kumano, asi que me gustaria buscar alojamiento por Kushimoto o shingu (ya se que se tarda mucho en llegar alli desde Koyasan)... mi pregunta es, que tipo de pass me saldria mas rentable?
    de hecho, tengo otra pregunta: es posible ver los 3 templos de Kumano y la cascada en un solo dia?

    gracias!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo veo complicado...tienes que tener en cuenta que el transporte en la zona para llegar a los templos sería en bus y algunos tardan bastante en llegar y luego tienes que hacer vuelta.

      Creo que para hacerlo todo necesitarías al menos 2-3 días o alquilar un coche y moverte por tu cuenta por la zona y aún así necesitaría un par de días.

      En cuanto al pase depende si tienes o no el JR Pass activo. Pero una opción puede ser el Ise-Kumano-Wakayama Area Tourist Pass (http://www.japan-guide.com/e/e2361_ise_kumano.html) pero no es nada barato.

      Saludos.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta. me lo voy a tomar con calma y tomar mas tiempo para verlo todo, creo que vale la pena :)

      gracias por tu blog!

      Eliminar
  40. Hola Termico. Muchas gracias por tu página. Es estupenda!. Voy en pareja a Japón en septiembre y me gustaría alguna sugerencia tuya. Este es nuestro recorrido:
    - Tokio x 2 días.
    - Alpes Japoneses x 3 días.
    - Kyoto x 3 días.
    - Osaka x 2 (visitando Himeji, Nara y las fiestas Danjiri Matsuri en Kishiwada)
    - Tokio x 3, aunque entre el día que llegamos y el último que dormimos cerca del aeropuerto se nos queda prácticamente en 2 días y algo.

    Nos gusta el turismo rural, los sitios poco turísticos y especiales (y si son templos, que no sean iguales al resto) y estaba pensando en quitarle una noche a tokio a la vuelta y quedarnos una noche en Koyasan. No se si lo crees recomendable o perderemos demasiado de Tokio.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pon tu itinerario día a día para verlo de modo más claro y poder decirte algo.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Hola!! excelente página!! a ver si me pueden ayudar un poco.
    Tengo 18 noches en Japón. Llegamos a Osaka y nos volvemos desde Tokio.
    Nuestro itinerario es:
    * Osaka-Kyoto (6 noches aprovechando para recorrer la zona).
    * Hiroshima haciendo una o dos noches en Miyajima
    * Monte Koya (durmiendo en un templo una noche).
    * Nagoya (haciendo por lo menos una noche ahí para conocer la planta de Toyota).
    * Tsumago/Magone (vale la pena dormir ahí? dónde recomiendan?).
    * Tokio (6 noches recorriendo los alrededores).

    Les parece que llego a hacer todo? lo que más me dificulta la planificación es no saber si hacer la zona del Monte koya/Nagoya/Tsumago antes o después de Hiroshima. Si lo hago antes luego me queda un trayecto largo hacia Tokio, si lo hago después ya me queda más cerca la llegara Tokio pero el viaje de Nagoya a Hiroshima tampoco es corto.
    Saludos y espero me puedan dar una mano.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo ideal es que pongas el itinerario día a día para orientarte mejor.

      Creo que el Monte Koya ya que llegas a Osaka es hacerlo lo primero ya que no necesitas JR Pass para ir allí. Tendrás que comprar un pase para la zona en cualquier cosa. Es decir, llegas a Osaka y haces noche en un hotel, al día siguiente madrugas y te vas a Koyasan dejando las maletas en el hotel y a la vuelta puedes por ejemplo hacer Nara y a la vuelta te vas a Kioto por ejemplo.

      De este modo juntas la salida a Hiroshima, Nagoya y el traslado a Tokio con la salida a Nikko y probablemente Kamakura. Pero esto lo mejor es verlo cuando lo tenga decidido.

      El itinerario quedaría más o menos así : Llegada Osaka > Koyasan > Osaka > Nara > Kioto > Hiroshima > Nagoya > Tsumago - Magome > Tokio > Nikko > Kamakura > Tokio.

      En Hiroshima con una noche te vale, la zona de Tsumago - Magome la puedes hacer perfectamente desde Nagoya en el día.

      Cuando tengas el itinerario completo ponlo por aquí te digo algo más.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Buenas noches Termico, sigo trazando mi ruta y ya ves que hemos llegado a la parte de Koyasan.
    Nosotros iremos desde Kyoto. Tenemos el JR Pass activado y siguiendo tu ruta: KYOTO > OSAKA > LOOP > SHIN-IMAMIYA > GOKURAKUBASHI > KOYASAN > TELEFERICO + BUS > KOSASAN CENTRO .
    ¿Dónde es el mejor sitio para comprar el Koyasan World Heritage? A un anónimo le respondías mas arriba de ir a NAMBA, pero es que no sé cómo meterlo en hyperdia para que salga en el itinerario.

    Un saludo y gracias.

    P.D. Prometo parar pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El pase se compra en la oficina de Namba Nankai en Osaka. Aquí seguro que no vas a tener problema en comprarlo. Para ir allí puedes aprovechar algún día que estés por Osaka y te acercas a comprarlo o hacer el trayecto el día que vas a ir a Koyasan : Kyoto > Shin-Osaka > metro Midosuji Line hasta Namba y luego a pie hasta Namba Nankai (todo por subterráneo) (http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=SHIN-OSAKA&arv_node=NAMBA(NANKAI)&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2017&month=03&day=22&hour=09&minute=26&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&faretype=0&ship=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7).

      En teoría se supone que el pase lo puedes comprar en las estaciones de Nankai pero no tengo claro si lo puedes hacer en SHIN-IMAMIYA. Lo que si puedes hacer si ya tienes el pase es tomar el tren a Koyasan sin problemas desde allí.

      El recorrido completo sería : Kyoto > Shin-Osaka - tren bala > Namba (metro) > a pie Namba Nankai.

      Puedes ir a Osaka en vez de Shinosaka pero la estación de Osaka (Umeda) es un pelín tocho y desde Shin-Osaka está la entrada del metro bien señalizada y es bastante directo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hum... ok, ok. Creo que no vamos antes a Osaka, así que miraré la opción de ir en metro el día de Koyasan.
      Vale, otra cosa solucionada.

      THANKS AGAIN Termico.

      Eliminar
  43. Hola Térmico!!! Lo primero enhorabuena por el blog, es una pasada.
    Te comento un poco las dudas que nos están surgiendo preparando nuestra ruta de 27 días por Japón.
    Llegamos a primeros de Octubre al aeropuerto de Kansai a primera hora de la mañana y hemos decidido pasar ese primer día en Osaka para ir aclimatando el cuerpo y empezar a ver alguna cosilla de forma relajada. Al día siguiente la idea es ir a Koya (tengo que ver que pase es el que más nos interesa), y desde allí nos gustaría ir hacia la región de Kumano. No queremos hacer noche en Koya, así que no sé muy bien como gestionar esto. La idea es acercarnos lo posible para al día siguiente (oen un par de días) ver algo de la zona, un par de Templos y algún Onsen y volver a Osaka...
    Socorro!!! ¿qué nos recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si lo que quieres es ir a Koyasan lo ideal es que compres el Koyasan World Heritage Ticket y si no te quieres quedar esa noche en Koyasan vuelves a Osaka ese mismo día para el día siguiente sales para el Kumano.

      Quizás con tanto tiempo podrías plantearte hacer una visita algo más amplia (sin saber que itinerario tienes no se si será factible) para poder aprovechar en la zona aunque dependiendo que quieras ver te puede servir.

      No se si tienes el JR Pass activo para ir al Kumano y en función de tu itinerario a lo mejor te compensa hacerlo después una vez lo tengas activado si es factible o un pase para esa zona.

      Saludos.

      Eliminar
  44. Buenas tardes!!!
    Pues la verdad es que me está costando la vida trazar un itinerario porque me gusta todo!!! Así que te pongo un poco por encima lo que tenemos apuntado y a ver que te parece...
    8 Oct llegada a Kansai (resto de día OSAKA)
    9 Oct KOYASAN y volver a OSAKA
    10 y 11 de Oct según me dices podríamos ir a KUMANO
    12, 13,14 y 15 KYOTO (aprovechando para ir a Nara, Fushimi Inari, Kobe...)
    16 Activar JRPASS de 14 días e ir a Iroshima y Miyajima
    17 Miyajima - Himeji - Kioto
    18, 19 y 20 Ver KANAZAWA, SHIRAKAWAGO, HIDA NO SATO, TAKAYAMA, GERO (no sabemos todavía que orden seria el mejor)
    21 y 22 Parte de la NAKASENDO (andar de MAGOME A TSUMAGO) y si se puede MATSUMOTO
    23, 24 Zona de 5 lagos y HAKONE
    25 Tokio
    26 si se puede en 1 día y sino también el 27 NAGANO para ir al parque de los Macacos de Jigokudani
    y del 27 al 4 de Noviembre que nos vamos sería TOKIO
    Aprovechando para ver nikko, a lo mejor kamakura y yokohama...
    No sé esto es un poco cogido con alfileres lo que hemos pensado de momento... tenemos poco tiempo para ponernos a organizar jeje y yo soy de las que le da mil vueltas a las cosas... Aún tengo que ver si los recorridos y trasnportes son factibles... como ves he dejado bastantes días al final, que todo se puede mover y decir un día más en kyoto, o para esto otro...

    Cómo lo ves?
    Mil gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Te pongo un itinerario que más o menos cubre lo que me comentas :

      08 llegada a Kansai (resto de día OSAKA)
      09 KOYASAN y volver a OSAKA
      10 Osaka > Kioto (por la tarde)
      11 Kioto
      12 Kioto
      13 Kioto > Nara > Kioto > Inari > Kioto
      14 Kioto
      15 Kioto > Hiroshima (Activar JRPASS de 14 días)
      16 Miyajima - Himeji - Osaka
      17 Osaka > Kumano
      18 Kumano
      19 Kumano > Nagoya
      20 Nagoya > Nakasendo > Nagoya
      21 Nagoya > Takayama
      22 Takayama > Shirakawago > Takayama > Hida no Sato
      23 Takayama > Gero > Takayama > Kanazawa
      24 Kanazawa > Nagano (por la tarde)
      25 Nagano > Matsumoto > Nagano
      26 Nagano > Jigokudani > Nagano > Tokio
      27 Tokio > Nikko > Tokio
      28 Tokio > 5 lagos o Hakone > Tokio (FIN JR Pass)
      29 Tokio > Hakone o 5 Lagos > Tokio
      30 Tokio > Kamakura > Yokohama (o no) > Tokio
      31 Tokio
      01 Tokio
      02 Tokio
      03 Tokio
      04 Salida

      Lo más liante es meter la zona del Kumano, Nakasendo, Takayama y la zona de Nagano-Matsumoto-Jigokudani. Vas a tener que cambiar bastante de sitio para dormir y acarrear la maleta bastante pero no te queda otra.

      Además tendrás que comprar varios pases de tren (Koyasan, Hakone) y pagar transportes en Tokio, Kioto, Nara, Kamakura-Yokohama y los traslados al aeropuerto.

      Tienes cuatro días en Tokio pero puedes quitarlo y añadirlo a Kioto en función de tus gustos, Kioto tiene mucho para visitar.

      Espero que te sirva.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Térmico gracias por responder tan rápido...

      Tal vez si quitase Matsumoto (que no sé si es tan relevante como otras zonas o tiene mucho que ver a parte del castillo) pueda usa el JR Pass hasta que nos quedemos quietos en Tokio.
      En cuanto al equipaje, según el itinerario que planteas de Osaka mandaría el equipaje a Nagoya y funcionaría con una mochila, lo mismo para la Nakasendo que dejaría la maleta grande en Nagoya hasta la vuelta...
      Voy a darle una vuelta a todo lo que me planteas y te digo...
      Si crees que Matsumoto es prescindible, nos lo dices... Muchas gracias de nuevo.
      A parte del JRPASS que otros pases serían recomendables según esta ruta o similar?
      Qué paciencia tienes que tener con nosotros!!! jejeje

      Eliminar
    3. Hola.

      Si quitar Matsumoto es solo por ahorrarte el pase correspondiente te diré que por ejemplo para ir a Hakone tendrás que comprar el Hakone Free Pass si o si y que la diferencia de llevarlo a no en cuanto al JR Pass es de 1140 Yenes. Si hablamos de la zona de los 5 lagos en caso de ir con JR Pass además tendrás que pagar 2280 Yenes para tomar el tren de Fujikyu Railway a Kawaguchiko Station desde Otsuki. En caso de que quieras ir a ambos sitios puedes optar por comprar un pase que te sirve para ambas zonas.

      En Matsumoto lo interesante es el castillo básicamente y si vas a ir a Himeji quizás te podrías plantear no ir pero ya en Nagano está "a tiro de piedra". Pero es cuestión de gusto.

      Los pases depende del itinerario final pero de entrada si vas a Hakone el Hakone Free Pass (o el combinado si vas a los 5 lagos y Hakone pero en este caso necesitarías más tiempo en la zona), en Koyasan el Koyasan World Heritage Ticket y si no vas a Yokohama hay un pase para ir a Kamakura desde Tokio que te ahorra algunos yenes. Y según las visitas en Tokio hay unos pases diarios para metro y en Kioto los pases diarios de bus.

      Sobre todo ten en cuenta que el itinerario de arriba no es más que orientativo y lo ideal es que luego tu lo cambies a tu gusto.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.