sábado, 20 de marzo de 2010

Que ver en Matsushima

Matsushima ( 松島 )
Matsushima es el nombre dado a un grupo de 260 islas cubiertas de pinos dispersos en la bahía del mismo nombre. El paisaje cambia continuamente, de isla en isla y según las estaciones. Matsushima está considerado como uno de los tres sitios más bellos de Japón, con la isla Miyajima, cerca de Hiroshima y Amanohasidate cerca de Kioto. Cuenta la leyenda que el poeta Basho, de camino a Matsushitma, no pudo escribir ni un verso sobre esta zona porque no había palabras para evocar la belleza del lugar.

Es famosa por su bahía que está llena de islotes llenas de pinos. La bahía está en una pequeña ciudad llamada Zuiganji, donde está uno de los templos Zen más importantes de la región de Tohoku. La mejor forma de visitar la bahía es en un crucero, los hay desde la misma bahía o desde la ciudad vecina de Shiogama.

Los cruceros salen desde el muelle de Matsushima, a 5-10 minutos a pie desde la estación de Matsushima Kaigan en la línea JR Senseki (más cómodo), o desde el muelle de Shiogama, a 5-10 minutos a pie desde la estación de Hon-Shiogama, tres estaciones antes de llegar a Matsushima Kaigan en la misma línea.

El crucero turístico cuesta sobre 1400 Yenes y dura 50 minutos (sale a las en punto de cada hora desde las 9 hasta las 3 de la tarde pero solo de Abril a Octubre -información de Agosto de 2009), si además quieres ir en 'primera clase' son 600 Yenes más a pagar en el propio barco. La entrada se saca en una oficina donde hay unas ventanillas que te venden el ticket. El ir en primera clase te sirve para poder salir a la parte trasera desde donde puedes hacer unas fotos mejores ya que el barco está acristalado.

Enlaces a empresas que hacen los cruceros :

Marubun Matsushima Kisen
Matsushima Shima Meguri Kanko
Matsushima Bay Cruise
New Matsushima Konkosen
 

Que ver

A parte del crucero por la propia bahía se pueden visitar estas atracciones :

Zuiganji Temple

* Nota : Zuiganji está siendo renovado hasta Marzo de 2018. Los terrenos alrededor del templo están abiertos pero el salón principal (arriba) está cerrado desde Septiembre de 2009 hasta Marzo del 2016 pero podrá visitar durante ese periodo edificios que normalmente están cerrados al público.

Zuiganji fue fundado en 828 como templo de la secta Tendai y fué convertido en templo zen en el periodo Kamakura (1192-1333). Después de años de decadencia fué restaurado en 1609 por el señor feudal Data Masamune y su familia. Es uno de los templos Zen más famosos de la región de Tohoku y es conocido por sus puertas deslizantes pintadas (fusuma).

La entrada al templo se hace flanqueado por un camino de cedros a ambos lados pero hay una entrada alternativa que corre a la derecha en la que se encuentran unas cuevas que fueron usadas en el pasado para la meditación y que hoy contienen estatuas.
Camino que lleva al templo
Cuevas
El templo principal emerge al final del camino y es un impresionante edificio construido durante el periodo Edo por los mejores carpinteros traídos desde Kioto y Wakayama usando madera desde la espiritualmente importante región de Kumano. Al lado está el Kuri, la cocina Zen donde se cocinaban las comidas del templo. Ambos son tesoros nacionales.
Frente a la Kuri está el Seiryuden, también conocido como Zuiganji Art Museum. El museo muestra algunos de los tesoros del templo, incluidas sus puertas correderas fusuma de oro y artefactos del clan Date, como una talla de madera de tamaño real Date Masamune vestido con su armadura.


Durante las obras de renovación la sala principal Zuiganji permanecerá cerrada a los visitantes. Por otra parte, la cocina zen y Otamaya, el mausoleo de la esposa de Date Masamune, que normalmente está cerrada al público, estarán abiertas al público. El Museo de Arte Zuiganji permanece abierto como de costumbre.

Horario: 8:00 a 17:00 (cierra 30 a 90 minutos antes en invierno)
Cerrado: No hay días de cierre
Admisión: 700 yenes (incluye entrada al museo)
Inglés: Minimo (museo)

Web oficial : http://www.zuiganji.or.jp/

Como llegar : A 5-min. a pie de la estación Matsushima-Kaigan.

Templo Entsuin
La sala principal (Daihitei)
 Está junto al templo Zuiganji y fue construido en 1646 como mausoleo de Date Mitsumune hijo del señor feudal gobernante Date Terumune muerto prematuramente a la edad de 19 años. El templo está dedicada a Kannon, la diosa budista de la misericordia

En el recinto del templo se encuentra el mausoleo que alberga una estatua del joven señor en un caballo blanco, rodeado de sus más devotos seguidores, que se suicidaron a su muerte. El interior del mausoleo está decorado en pan de oro y pinturas ornamentales, que incluyen pequeñas símbolos occidentales de espadas, corazones, rombos, círculos, cruces y la imagen más antigua de Japón de una rosa. Estos símbolos se incluyeron en el diseño ya que el Clan Date tenía interés en el cristianismo y la tecnología occidental ya que incluso enviaron emisarios al Papa en Roma.
Mausoleo de Date Mitsumune
El edificio principal de Entsuin era la la residencia de verano de Mitsumune en Edo (la actual Tokio) antes de su muerte y fue trasladada a Matsushima por su padre. Fue rodeado por jardines y cambiada de nombre por Daihitei, que significa "misericordia" en japonés.

De los dos jardines que están cerca del salón principal, el primero es un jardín de musgo y arces de estilo japonés con un estanque en forma de corazón, mientras que el segundo es de estilo occidental y que fue influenciado por las pinturas en forma de rosa del interior del mausoleo. Además, hay un jardín  de musgo y rocas cerca de la entrada de Entsuin, así como un bosque de cedros para la meditación en la parte posterior del templo.

Jardín de estilo Japonés 
Jardín de estilo occidental
Como llegar : A cinco minutos a pie de la estación de JR Matsushima Kaigan, al lado del templo Zuiganji.


Horario: 8:30 a 17:00 (Abril a Noviembre)
09:00-16:00 (Diciembre a Marzo)
La entrada termina 30 minutos antes de la hora de cierre
Cerrado: No hay días de cierre
Entrada: 300 yenes.

Godaido
Godaido es un templo en un islote al lado del muelle. Debido a su localización se ha convertido en el simbolo de Matsushima. Fue construido en 807 y contiene cinco estatuas que fueron consagradas por el mismo sacerdote que Zuiganji. El edificio actual es de 1604 que se reconstruyó por el clan Date. Las estatuas se exponen una vez cada 33 años (el siguiente 2036).
El edificio actual es una reconstrucción de 1604 el señor feudal local Date Masamune. El exterior de la sala está decorada con pequeñas esculturas de los doce animales del calendario lunar, tres a cada lado.


A 10 minutos a pie de la estación Matsushima-Kaigan al lado del muelle de Matsushima. 
Horario : 8.30 a 17.00 y no cierra ningún día del año y es gratis.

Kanrantei
El Kanrantei, o terraza para admirar las olas, es una sencilla casa de té de madera. Construido originalmente en el castillo Fushimi, cerca de Kyoto, fue una ofrenda del señor de la guerra Toyotomi Hideyoshi al señor Date a finales del siglo XVI. Las paredes correderas de una de las dos habitaciones fueron pintadas por Sanraku Kano, uno de los artistas más importantes de la época.

La casa de té tiene dos habitaciones, cada una con puertas correderas de oro (fusuma), que fueron utilizados para albergar a las esposas de los señores feudales, princesas de visita y a los enviados del shogun. Los visitantes podrán admirar las habitaciones mientras que toman té (300 yenes). Detrás de la casa de té está el pequeño Museo de Matsushima, que alberga armaduras, armas, herramientas y otras reliquias de la época feudal.


Como llegar : Kanrantei está a cinco minutos andando de la estación de JR Matsushima Kaigan.

Horario: 8:30-17:00 (hasta las 16:30 de noviembre a marzo)
Cerrado: Sin días de cierre
Entrada: 200 yenes
Inglés: Ninguno (Museo)

Isla Oshima
*El puente está siendo reconstruido después del terremoto por lo que no hay acceso a la isla.
Esta pequeña isla está conectada al continente por el puente Togetsukyo, un puente de madera pintado de bermellón. En algún tiempo fue un lugar de descanso para los monjes de Zuiganji.

Como llegar : A 5 minutos a pie de la estación Matsuhima-Kaigan.

Isla Fukuura (Fukuurajima)
Fukuurajima (福浦島, Fukuurajima) es una de las pocas islas de la Bahía, que son accesibles para el público pero no es gratis. Se accede a través del puente rojo de 252 metros desde la bahía y cuesta 200 Yenes pasar por el puente.

El puente está siendo reconstruido ya que fue dañado por el Tsunami que se produjo tras el terremoto en 2011. 


Está cubierta de pinos pero no hay mucho que ver en la isla (algunas plantas y las vistas de la bahía). Las rutas a pie por la isla se pueden hacer en 1 hora. 




Como llegar : Fukuura Island está a 5-10 minutos a pie desde el muelle de Matsushima o a 15-20 minutos de Matsushima-Kaigan la estación.

Horario: 8:00-17:00 (hasta las 16:30 de noviembre a febrero). Sin días de cierre.
Entrada: 200 Yenes.

Como llegar

Para llegar a Matsushima lo mejor es ir desde Tokio via Sendai :
1.- Ir en shinkansen de Tokio a Sendai en el Tohoku Shinkansen
2.- Desde JR Sendai Station tome el JR Senseki Line a Matsushima Kaigan Station. El viaje tarda 30-40 minutos y cuesta 400 yenes. (Todos los desplazamientos entran en el JR Pass)
Como desplazarse : Es muy sencillo ya que a pie podrás llegar a todas las atracciones.

Eventos en Matsushima : Matsuri Matsushima
Fuegos artificiales el 17 de Agosto en los alrededores de la bahía de Matsushima.

Enlaces :
JNTO : http://www.jnto.go.jp/eng/location/regional/miyagi/matusima.html
JNTO : http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-203.pdf
Web Ciudad Matsushima: http://www.town.matsushima.miyagi.jp
Turismo de Matsushima : http://www.matsushima-kanko.com/en/index.html
http://nihonsankei.sakura.ne.jp/eng/matsushima.html
http://www.miyagitheme.jp/cd/main_data/area_db_e/ad_matsushima/index.html
http://www.matsushima-kanko.com/kyokai/foreign/index.html
http://www.miyagitheme.jp/cd/main_data/area_db_e/ad_matsushima/index.html
http://www.frommers.com/destinations/matsushima/2950010002.html
Miyagi - Where the Mountains Embrace the Ocean
Golden Route: Sendai/Matsushima
Información adicional : Mapas.

Aviso : Visite las página oficiales para confirmar la información que se expone aquí. 

1 comentario:

  1. Estoy en Sendai y acabo de descubrir este blog . La información me ha parecido muy buena, clara y sencillamente bien expuesta. Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.