sábado, 6 de marzo de 2010

Que ver en Nikko


Nikkō (日光市, Nikkō-shi?, literalmente ‘luz del sol’), es una ciudad de Japón que se encuentra en las montañas de la Prefectura de Tochigi, en la región de Kantō. La serie de santuarios y recintos sagrados que hay en Nikkō, así como los balnearios (onsen) de los alrededores, hacen de la localidad un centro religioso y turístico muy visitado. El conjunto de templos y santuarios de Nikkō, fue enlistado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


Nikko es uno de los principales destinos turísticos japoneses , patrimonio mundial de la humanidad desde diciembre de 1999, desde un poco antes parque nacional japonés (1934) y desde mucho antes , S. VIII — XVII uno de los centros de budismo más importantes de Japón. 



Nikko fue fundado por el monje budista Shoho. Con 7 años de edad recibe la misión divina de subir al Monte Nantai y en el año 782 funda el templo de Shinhonryu-ji, precedente del actual Rinnoji.



En 1616 el gran shogun Tokugawa Ieyasu elige Nikko como emplazamiento para su mausoleo. Nikko es hoy un bello lugar plagado de templos entre frondosos bosques de cedros japoneses. 



Nikkō está situado a 140 km al norte de Tokio, en la región de Kantō. Administrativamente, la ciudad de Nikkō fue formada el 20 de marzo de 2006, tras la fusión de cinco poblaciones vecinas: la vieja ciudad de Nikkō, la ciudad de Imaichi, los pueblos de Fujihara y Ashio; y la aldea de Kuriyama. Incluyendo el área no urbanizada, la ciudad de Nikkō abarca un área de 1.449,87 km2, equivalente a un tercio del área total de la prefectura de Tochigi. Nikko se encuentra en la orilla noroeste de la prefectura, y colinda con las prefecturas de Fukushima y Gunma. En mayo de 2006, la población era de 93.568 habitantes. Gran parte del área montañosa de Nikkō es área protegida, y forma parte del Parque Nacional de Nikkō (日光国立公園, Nikkō Kokuritsu Kōen?). La ciudad se une a las redes de carreteras del país a través de la carretera Nikkō-Utsunomiya; y desde 1890 con la red ferroviaria a través de la Línea Nikkō(日光線, Nikkō-sen?), la cual se conecta con la línea Tōhoku de Shinkansen en Utsunomiya.



Nota importante (14/05/2012) : Algunos sitios en restauración hacen que quizás la visita pueda resultar un poco complicada, pongo una lista de los templos en obras (que son bastantes).



* Shomen Karamon y el Haimen Karamon dentro del complejo del Toshogu y la parte trasera del templo Rinnoji (aunque esta última molesta poco) (Gracias Junio1)


* Templo Toshogu buena parte del santuario interior está cubierto, el haiden/honden hall está siendo renovado hasta primavera de 2013, se preveen obras varias hasta Marzo de 2019. Gracias surenas y santi1966.

* Santuario FutaraSan está totalmente bajo andamios. Gracias surenas.

* Rinnoji Temple En obras hasta Marzo de 2021. 

Templos y Santuarios de Nikko :

Tōshōgū :

Fue construido desde 1634 hasta 1636, en los primeros tiempos del período Edo, para Tokugawa Ieyasu después de su muerte. Su nieto Iemitsu decidió edificar un mausoleo para que descansara el espíritu de su abuelo. Para su construcción acudieron de todo Japón 15.000 artesanos.
En este templo se encuentra las esculturas de Los tres monos sabios.
Los Tres Monos Sabios o Místicos, que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca, están representados en una escultura de madera en el santuario de Toshogu, en Nikko, Japón

Parte de su significado está en el juego de palabras que se origina en japonés entre el sustantivo “saru” que significa mono, y el adverbio homófono que produce la negación del significado de la raíz a la que se asocia enclítico. Las palabras compuestas “mizaru", “kikazaru” e “iwazaru” significan respectivamente “no ve", “no oye", “no habla", y el mono ha pasado a ser un símbolo de la negación en abstracto.

Actualmente está considerado como tesoro nacional de Japón

El templo tiene otras dos atracciones adicionales que son la tumba de Ieyasu y el Gato Labrado que requieren pagar una entrada adicional.


El complejo de templos están a 30 minutos a pie de la estación de tren o a 10 minutos en bus.

Horario : Diario de 8.00h a 17.00h (hasta las 16.00h desde Noviembre a Marzo). No permiten la entrada una hora anterior al cierre.

Entrada : 

Ticket Normal : 1300 Yenes que incluye la entrada a todas las partes del templo. (Parece que la entrada ha subido a 1500 Yenes - Gracias por la información a Francisco González)

Ticket Combinado : 1000 Yenes (no incluye la entrada a la tumba Ieyasu y la zona del gato durmiente que cuesta 520 Yenes adicionales), este ticket permite la entrada a Futurasan, Rinnoji y Taiyuinbyo. * Nota : Avisa un compañero que desde Julio de 2013 y debido a las obras no venden el ticket combinado. Gracias. No disponible
Cortesía del compañero Luis M.
Enlace a la web del templo : http://www.toshogu-koyoen.com/toshogu/

Futarasan-jinja :
El santuario Futarasan (二荒山神社, Futarasan Jinja?) fue creado por Shodo Shonin en el año 782. El santuario está compuesto de varios edificios, construidos en diferentes épocas, aunque la mayoría al principio de la era Edo.

El recinto principal Honden, y su edificio vecino Haiden; fueron construidos en 1619. El primero fue relocalizado en 1645, y el segundo reconstruido ese mismo año para aprovechar el espacio dejado por su vecino. El recinto Shin-yosha fue construido en 1617, como un lugar de veneración parte del santuario Tōshōgū, pero fue relocalizado en dos ocasiones en 1638 y 1641, formando parte actualmente de Futarasan-jinja. Debido a que se conserva su estilo arquitectónico original, se le considera como la fuente de información más antigua del estilo utilizado en las primeras etapas de construcción de Tōshōgū.

Está a 200 metros al oeste de Toshogu. El complejo de templos están a 30 minutos a pie de la estación de tren o a 10 minutos en bus.

Horario : Diario de 8.00h a 17.00h (hasta las 16.00h desde Noviembre a Marzo). No permiten la entrada una hora anterior al cierre.

Entrada : 
Ticket Normal : 200 Yenes.
Ticket Combinado : 1000 Yenes este ticket permite la entrada a Toshugu, Rinnoji y Taiyuinbyo. 

Enlace a la web del templo : http://www.futarasan.jp/

El mausoleo de Tokugawa Iemitsu :

Este santuario es llamado Taiyuin-byo (大院廟, Taiyūin-byō?), pues Tokugawa Iemitsu (tercer shogun Tokugawa), cuyas cenizas allí están guardadas, tiene el nombre póstumo de Taiyuin. El mausoleo fue terminado en 1653, y su construcción estuvo dirigida por Masakatsu Hieuchi. 

La entrada principal a Taiyuin-byo es a través de una puerta Niomon, flanqueada por dos guerreros Nio. La puerta está rodeada de más de cincuenta linternas de piedra, donadas por los señores feudales. El camino conduce a una fuente de granito decorada por Kano Yasunobu, y a la segunda puerta, Niteimon. En esta puerta hay cuatro nichos, ocupados por estatuas de los dioses Komoku y Jikoku, y por estatuas del dios verde del viento y el dios rojo del trueno.

A continuación, unas escalinatas llevan al patio donde se encuentran las torres del tambor y de la campana, rodeadas de veinte linternas de piedra. La salida del patio es a través de la puerta Yashamon, llamada así por sus estatuas del espíritu guardián Yasha. La cuarta puerta, Karamon, conduce al oratorio Haiden y al santuario interior (Honden), los cuales están interconectados por el pasaje Ai no ma. El santuario Haiden contiene algunas pinturas del siglo XVII, de artistas de la escuela Kano. A su vez, Honden contiene una estatua de Tokugawa Iemitsu, y un altar budista.

Nitenmon (Niten Gate) 
La última puerta, llamada Kokamon, conduce al recinto Okunoin, donde se encuentran las cenizas del shogun. La puerta Kokamon se conoce también como Ryuugumon está construida al estilo chino de la dinastía Ming. Esta puerta está cerrada al público, y es rara la ocasión en que un sacerdote penetra al Okunoin.
Horario : Diario de 8.00h a 17.00h (hasta las 16.00h desde Noviembre a Marzo). No permiten la entrada una hora anterior al cierre.

Entrada : 
Ticket Normal : 550 Yenes.
Ticket Combinado : 1000 Yenes este ticket permite la entrada a Toshugu, Futurasan, Rinnoji y Taiyuinbyo.

Rinno-ji
El nombre abarca un conjunto de quince templos diferentes. El primer templo fue fundado en el siglo VIII por Shodo Shonin, con el nombre de Shihonryu-ji. En 1653, cuando terminó la construcción del mausoleo Taiyuin-byo, Shihonryu-ji se convirtió en el centro religioso del shogunato. En 1655, el sucesor de Tenkai, Shuchouhoushinno, adoptó el nombre de Rinnoji-no-miya, y de allí derivó Rinno-ji(輪王寺, Rinnō-ji?), el nombre actual del complejo. Rinno-ji llegó a tener 109 templos, pero para 1882 solamete sobrevivían quince de ellos.

Hondo, El Recinto de los Tres Budas, o Sanbutsu-do, es el mayor recinto de Nikkō. El edificio actual fue construido en 1646, aunque la tradición señala que fue antecedido por otras construcciones desde el año 848. En la era Meiji se separó oficialmente al budismo del sintoísmo,[9] por lo que el Sanbutsu-do debió de ser relocalizado a su localización actual en 1879. En su interior se encuentran las efigies de Amida Buda, Senju Kannon, y Bato Kannon, cada una de ocho metros de altura. Tras el recinto, se encuentran más de mil volúmenes de sutras almacenados en el Sorinto, pilar de bronce de nueve anillos. En el mismo templo, se encuentra el salón del tesoro (Homotsuden), que contiene tesoros de la era Edo, y el jardín Shoyoen, construido en el siglo XIX

El Kaizando fue construido en 1720, en honor a Shodo Shonin. En su interior, hay una estatua del Bodhisattva Ksitigarbha, su deidad protectora; y es escenario de la ceremonia de Kaisan-e a inicios de abril de cada año.
Sanbutsudo
Está al este del templo Toshugu.

Horario : Diario de 8.00h a 17.00h (hasta las 16.00h desde Noviembre a Marzo). No permiten la entrada una hora anterior al cierre.

Entrada : 
Sanbutsudo : 400 Yenes.
Casa del tesoro y Jardín Shoyoen : 300 Yenes.
Ticket Combinado : 1000 Yenes (incluye la entrada a el Sanbutsudo pero no al Casa del tesoro y Jardín Shoyoen), este ticket permite la entrada a Toshugu. Futurasan y Taiyuinbyo.

Shinkyo, el puente sagrado

El puente Shinkyo (神橋, shinkyō?) fue construido para poder ingresar al mausoleo del primer Shogun Tokugawa, cruzando el río Daiya. Los registros dicen que el puente ya existía en 1636, aunque la fecha exacta de su construcción no se ha precisado[8] . Tiene una longitud de 28 metros de largo, y fue construido en el sitio donde tuvo lugar el legendario cruce del río por Shodo Shonin. Una inundación destruyó el puente original en 1902; el actual es una reconstrucción de 1907, y está vedado el tránsito por el mismo. Pertenece al santuario Futarasan-jinja.

El puente se puede observar desde un puente cerca del Shinkyo pero se puede acceder a él pero hay que pagar una entrada (300 Yenes).

Horario :
8:00 a 17:00 (Abril a Septiembre)
8:00 a 16:00 (Octubre a mediados de Noviembre)
9:00 a 16:00 (Mediados de Noviembre a Marzo)

El Abismo de Kanmangafuchi
 Kanmangafuchi Abyss (憾満ヶ淵) se formó por una erupción del cercano Monte Nantai. Esta garganta cerca del centro de Nikko tiene solo unos cientos de metros de largo y se puede disfrutar desde un agradable
sendero junto al río.

Kanmangafuchi también es conocida por su fila de aproximadamente 70 estatuas de piedra de Jizo, un Bodhisattva que cuida de los difuntos. Este grupo particular de estatuas de Jizo es llamado
"Bake Jizo" (Ghost Jizo), "Narabi Jizo" (Jizo en línea) o "Hyaku Jizo" (100 Jizo).
 Como llegar :

Para llegar desde el puente Shinkyo tardaremos unos 20-30 minutos a pie entre una zona residencial y podemos tomar las siguientes indicaciones :
Aquí os dejo algunos vídeos :



Post sobre el Abismo :
Fotos de japan-guide.com
 
Oku-Nikko, Parque Nacional de Nikko.
El Parque Nacional de Nikko tiene una extensión de 1.400 km2 . Los puntos escénicos más famosos son Lago Chuzenji y las Cataratas de Kegon. Desde Akechidaira en las faldas del monte Nantai (2.486m) adonde puedes subir en teleférico, disfrutarás de magnificas vistas.

* Nota : Es complicado en un día hacer la visita a los templos y la parte de Oku-Nikko y de hecho solo lo recomendaría en caso de hacer noche en Nikko o alrededores ya que la subida en transporte público sobre todo en verano puede llevar bastante tiempo y no es barata (es conveniente comprar un pase que lo incluya).

Para acceder a esta zona es conveniente mirar el documento de la JNTO.

Teleférico Akechidaira

Se puso en marcha en 1933 hasta 1943. Pero 1950 se volvió a poner en marcha. Lleva 3 minutos subir desde la meseta de Akechidaira hasta el observatorio a 1473 metros.

Para llegar allí se accede por bus (45 min) desde la estación de Nikko. Las vistas desde el observatorio es esta :
Cascadas Kegon :


Hay 48 cascadas en Nikko pero esta son es la más famosa. El agua cae desde una altura de 97 metros y dispone de una exhuberante flora alrededor de la cascada.

Están a 5 minutos a pie desde la parada de autobús de Chuzenji Onsen. Dispone de un ascensor que le lleva a un observatorio (530 Yenes).

Como ir a Nikko : 

Nikko está a 125Kms al norte de Tokio y está conectada a ella por medio de dos líneas de tren, Tobu Railways y la Japan Railways (JR): 




Debido al coste y a los transbordos necesarios en la línea JR es mejor optar por la opción Tobu sino se dispone de JR Pass.

Acceso por Japan Railways (JR) con Japan Rail Pass : 

Desde la estación de JR Tokio o JR Ueno tomar el JR Tohoku Shinkansen a la estacion de Utsunomiya y haga un transbordo a la línea JR Nikko. El trayecto dura aproximadamente 100 minutos.

Acceso con Tobu Railways : 

Tobu Railways desde la estación de Asakusa: 

La estación terminal en Tokio para los trenes de Nikko es la estación Tobu Asakusa, a la que se accede por metro (Ginza y Asakusa Subway Lines). 

Hay trenes rápidos cada hora entre Asakusa y Nikko que tardan sobre 2 horas y cuestan 1320 Yenes. Por la mañana y la tarde hay unos pocos trenes expresos (todos los asientos están reservados), llamado Kegon, que solo tarda 105 minutos, pero son dos veces más caros que los trenes rápidos.

Tobu ofrece varios pases, que incluyen el viaje de ida y vuelta desde Tokio a Nikko y uso ilimitado de los autobuses en el área de Nikko.

Tobu Nikko Free Pass 

Se compra en las oficinas de Tobu Railways en Asakusa (Tobu Sightseeing Service Center) abiertas de 8.00 a 14.30. O en las oficinas de Tobu en la zona.


Para llegar a la oficina : Google Maps

Solo para turistas extranjeros: 

El World Heritage Pass incluye el viaje de ida y vuelta desde Tokio a Nikko y uso ilimitado de los autobuses en el área de Nikko (zona de atracciones turísticas) y entrada a Toshugu, Futurasan y Rinnoji. También incluye los trenes entre Nikko y el área de Kinugawa. El pase es valido para dos días consecutivos.

El All Nikko Pass incluye el viaje de ida y vuelta desde Tokio a Nikko y uso ilimitado de los autobuses en el área de Nikko y la zona de Okunikko (Lago Chuzenji y Yumoto Onsen). También incluye los trenes entre Nikko y el área de Kinugawa. El pase es valido para cuatros días consecutivos.

Hay otros pases que incluyen acceso en bus y tren a la zona del Lago y los Onsens. Ver la página de Tobu o esta página.

Validez
Viaje de ida y vuelta: 
1) El viaje se tiene que hacer con Tobu Railways en la línea Isesaki/Nikko Line (no valido para los trenes que salen desde la estación de Shinjuku). Salida desde la estación de Asakusa en Tokio. 
2) El viaje se debe hacer en trenes rapidos (kaisoku) o locales (futsu). Se puede ir en trenes express o limited express pero cuesta 1000 a 1400 Yenes adicionales (solo ida o vuelta) 
3) No se puede bajar en estaciones entre Asakusa y Tobu Nikko. 

Moverse en Nikko :
De la estación de Nikko y la zona de los templos :

Se puede ir en autobús (Tomar el bus número 1 o el 2 frente a la estación, 10 min, 300 Yenes) o ir a pie (30 minutos).

De la estación de Nikko a la zona del Lago Chuzenji – Yumoto Onsen :

Tarda unos 50 minutos y cuesta unos 1100 Yenes hasta el lago Chuzenji y 80 minutos y 1650 Yenes hasta Yumoto Onsen. Tomar el autobús número 2.

Tenga en cuenta que durante los fines de semana y época alta los autobuses pueden tener retraso debido a que se suele llenar de turistas por lo que se aconseja ir entre semana.

Tobu Buses : Al lado de la estación de Tobu Nikko 

2A : va a Yumoto Onsen...para en Chujenzi Onsen.
2B : va a Chujenzi Onzen y Nishi Sando
2C : World Heritage Bus

Enlaces :

PDF de la JNTO con información de la zona : http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-302.pdf
Asociación de Turismo de Nikko : http://www.nikko-jp.org/english/index.html

Archivos : Mapas de Nikko.



Fuentes : Wikipedia, Yes Tokio, Japa-Guide.com

Aviso : Esta información no es una guía, está sacada de internet por lo que es recomendable que se confirme en las páginas webs oficiales.

136 comentarios:

  1. Hola Termico:

    Ahí va otra pregunta, ¿merece la pena ver los lagos y las cascadas? Porque están a una hora y hora y media respectivamente de la estación en bus. A lo mejor no merece la pena y es mejor quedarse en Nikko.

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Si vas a Nikko en una escapada de un día quizás sea mejor centrarse en la visita a la zona de los templos. Si vas tranquila te puede llevar perfectamente la mañana el visitar los templos.

    El ir a la cascada puede llevar bastante tiempo sobre todo dependiendo de la época del año, en verano porque suele haber bastante gente-caravanas y en invierno porque pueda haber problemas con la nieve o la lluvia, y el tener que ir en bus es un handicap.

    Si vas a hacer noche en Nikko si puede ser interesante subir a las cascadas y dar una vuelta por el lago.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola térmico, intento imprimir en pdf esta pagina pero da un error como si no estuviera cargado.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya está solucionado. He impreso la página a PDF y lo hace correctamente. Gracias por avisar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola termico, tu blog es uno de los recursos más útiles que he visto por la web, creo que la sección de "Que ver en..." es una maravilla, muy bien estructurados todos los sitios :D

    Tengo una duda con Nikko: voy a dedicarle un día a la zona de templos y demás, y luego haré noche por la zona. Al día siguiente quería ir a visitar el lago Chuzenji y las cataratas Kegon, pero no sé si me bastará con una mañana o sería más recomendable dedicarle el día entero... Tú qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Dependiendo del tiempo que dispongas y del itinerario que sigas te recomendaría o no hacer noche en Nikko. Desde luego con una mañana creo que te sobra para ver la zona del lago.

      Pero si vas corta de tiempo en Tokio o Kioto por ejemplo emplea ese día en otro destino.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Es que uno de mis acompañantes es un enamorado de las áreas naturales, y nos insistió mucho en que quería ver algún día zonas no urbanas. A mí se me hacía un poco largo estar todo ese día en el lago y cataratas, pero si con una mañana nos vale, dedicaremos la tarde a Tokyo.

      Muchas gracias por tu respuesta ^^

      Eliminar
    3. Hola.

      Pues vais a ver poca zona rural, si quieres ver algo así no es la mejor opción. Una opción para esto puede ser la zona de la ruta del Nakasendo o la zona de Kurama y Kibune por ejemplo.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Bueno, ten en cuenta que es nuestro primer viaje a Japón y tampoco quiero ir a lugares recónditos de golpe, sino entrar en contacto viendo los más representativos. Además unas cuantas personas que estuvieron por el lago y las cataratas me comentaron que valía mucho la pena ir a verlas (aunque obviamente todo el mundo tiene su perspectiva y opiniones). Tú crees que para ver zonas naturales (que no rurales) sería mejor visitar los sitios que has mencionado en vez de estos otros de Nikko para un primer encuentro nipón?

      También les he echado un ojo de todas formas: la ruta Nakasendo no me convence, está bastante lejos tanto de Tokyo como de Kyoto y, aunque parece bonita, no tiene pinta de estar por encima de otros sitios más conocidos. Es una impresión, no sé.

      Kurama y Kibune por otra parte me han gustado más, y la ruta que los une parece interesante y al mismo tiempo no muy pesada. Haría falta un día entero para esta excursión Kurama-Kibune, o con la mañana sería suficiente?

      Estoy empezando a liarme un poco, aunque supongo que es una de las partes divertidas de la planificación de un viaje :D

      Un saludo!

      Eliminar
    5. Hola.

      He estado en las cataratas y aun estando bien solo te recomendaría ir si tuvieses bastante tiempo en Japón. No sacrificaría otra visita por esta, eso seguro.

      Las otras dos opciones que te dije no son además de esta sino para sustituirla, te digo igualmente que con las cataratas, solo si tienes bastante tiempo sino tampoco. Y si, ambas las puedes realizar en un día desde Kioto y te llevan la jornada completa.

      Saludos.

      Eliminar
    6. De acuerdo, entonces me lo pensaré, a ver qué hago al final.

      Gracias de nuevo :)

      Eliminar
  6. Hola.

    Hace poco visite Nikko i me encanto. Creo que es uno de los sitios imprescindible para visitar si vas a Japón. Va le pena ir hasta allí para observar esos maravillosos templos. Yo estuve 2 días allí i los 2 estuvieron nevando sin parar. Quedaron unas buenas fotos con la nieve pero el cielo gris fue una lastima.Si alguien quiere ver las fotos aquí os dejo un link de mi blog. Esta en catalán pero el que no lo entienda puede ver las fotos.
    Un Saludo.

    arrossegantlamotxilla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola termico,

    antes de nada, muchísimas gracias por la impresionante ayuda que nos ofreces a todos los que queremos ir por libre a Japón, es tremendamente útil !!!!

    Tenemos una duda respecto a qué comprar en Nikko para movernos por la zona, te cuento nuestro plan:

    - Tenemos el JRPass
    - Venimos de Hakone y vamos a pasar dos días y dos noches en Nikko (16/17 de mayo)
    - Queremos dedicar un día a la zona de templos y otro a los parques naturales

    Teniendo el JRPass, ¿nos merece la pena comprar alguno de los passes que ofrecen para turistas?
    Me refiero principalmente al World Heritage Pass o al Kinugawa Theme Park Pass

    Un saludo, y muchísimas gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Todo depende del itinerario que vayáis a hacer en la zona. Si vais a moveros por la zona en bus, sin duda os interesa el pase pero no el de tren, hay-había uno específico de bus que evidentemente cuesta menos que el otro que incluye además el tren. El precio de los buses no es precisamente barato.

      Creo que el pase lo podéis comprar en la oficina de turismo que hay en la estación de Tobu en Nikko.

      En cualquier caso os pongo el enlace de los buses y su coste : http://www.nikko-jp.org/english/access/bus.html

      Otra opción es sino tenéis o queréis usar el JR Pass es comprar estos pases directamente y lo tenéis todo ya resuelto.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola.

    Viendo la cantidad de templos que hay en obras en Nikko, nos estamos planteando la opcion dedescartarlo y dedicar ese dia a Hakone. Vamos 15 dias y la verdad es que Nikko nos hacia mucha ilusion.
    ¿Que opinas? ¿Pierde todo el encanto?

    Nos ayudaria una segunda opinion.


    Gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Difícil decidir si visitar Nikko o no, en el foro algunos han comentado que por el momento y a muy corto plazo todavía es visitable pero más adelante no se que decirte.

      Sobre todo depende de la fecha en la que vayas a Japón, otra opción interesante para ver es Koyasan, mira a ver si te cuadra en el itinerario.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Una pregunta termico, se que es una tonteria pero no lo encuentro. El bus al lago Chuzenji vale 1100 yenes, pero es el precio de la ida solo o de ida y vuelta? Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo has leído aquí http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-302.pdf y son 1100 solo ida.

      saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me has ayudado varias veces. Me voy el Martes, espero que todo salga bien, voy preparadisimo, aunque tambien he dejado cosas flexibles, para no agobiarme. Saludos

      Eliminar
  10. hola ante todo muchas gracias pro esta magnifica ayuda que nos das a todos, ahora la pregunta;
    ya se que es diferente y dificil pero si se tendria que seleccionar entre kamakura y nikko cual seria mejor. por distancia dinero y tiempo no importa. cual? estare 4 dias en tokio y tendria un quinto dia para ir a kamakura o nikko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy fan de Kamakura. Pero es una opinión muy personal. Mira que te ofrece cada destino y decides.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Térmico. En primer lugar, muchas gracias por toda la información que has puesto en este blog. No quiero ni pensar las horas que has dedicado. Pero viendo todo esto, ni me planteo comprar ninguna guía.
    Mi pregunta es la siguiente:
    -Estoy montando la excursión a nikko y he pensado ir utilizando el "word heritage pass". Al volver de Nikko (o al ir) quería parar en Kawagoe. Es posible?!

    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si vas con el pase de Tobu no pasa por Kawagoe, a parte que el pase no te permite bajar entre Asakusa y Nikko. Por lo tanto no es posible sin pasar por líneas de JR que no te cubre el pase de Tobu.

      A parte, el tiempo es crítico, los templos en Nikko cierran temprano por lo que te interesa primero ir a Nikko e intentar ir a Kawagoe a la vuelta pero tendrías que ir hasta Asakusa y desde allí a Kawagoe. Pero mi recomendación es que dejes Kawagoe para otro día.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, Priemro de todo, mil gracias!! Estoy organizando un viaje de cara a agosto del año que viene y tu web me esta ayudando muchisimo.
    Mi duda, quiero ir de Tokyo a Nikko, visitar los templos (veo que la entrada combinada esta bien) e ir a ver la cascada por la tarde (no subiria al onsen, me quedaria solo en la primera cascada).
    Para hacer esto que ticket recomiendas??
    Mi idea era tren desde Asakusa y luego entrada combinada + billetes simples de bus.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Todo depende de lo que quieras ver en Nikko, si vas a visitar la zona de los templos (completa) el ir a la cascada está complicado porque el horario de cierre y el tiempo que tardas en llegar te limita mucho. Ten en cuenta que a la cascada vas en bus y que los templos cierran temprano, además del tiempo que tardas en llegar desde Tokio.

      La cascada está bien pero puestos a elegir te recomendaría que vieras la zona de templos con tranquilidad.

      En cuanto a los tickets si vas a las cascadas el All Nikko Pass y sino el World Heritage Pass. Los tickets de bus no son baratos y compensa el comprar el All Nikko bus si vas a subir a la cascada.

      Ten en cuenta que en los templos para entrar a algunos sitios tendrás que pagar aunque compres el ticket combinado (que por supuesto te recomiendo).

      Saludos.

      Eliminar
  13. No hay cascadas cerca de la zona de los templos? vamos a dedicar un dia a Nikko desde Tokio y pensabamos que nos daria tiempo a visitar templos y cascadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No, las cascadas están bastante lejos de la zona de los templos y a la que hay que acceder en bus, y no es buena idea salvo que duermas en Nikko el hacer ambas cosas en el día en una visita desde Tokio.

      Lo que si podríais visitar es el Kanmangafuchi Abyss (http://www.japan-guide.com/e/e3810.html).

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Termico:

    Hace tres dias estuvimos en Nikko y comentarte que debido a las obras, desde el pasado 27 de julio ya no se venden entradas combinadas.

    Salu2
    LUIS M.

    ResponderEliminar
  15. Termico, te adjunto una foto del aviso que habia en la taquilla de Tobusu.
    LUIS M.

    https://www.dropbox.com/s/41l6j3m416h4869/Foto%2001-08-13%2013%2047%2016.jpg

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    En Oct/Nov vamos a Japón y justo hoy estaba mirando/ leyendo cosas de Nikko (que gran ayuda es este blog!! y lo que aportáis los que estás por allí - GRACIAS), así que es un mazazo tanta obra en el recinto...vamos como para plantearse si ir o no...que opináis??

    Nuestro recorrido es este:
    27-oct Domingo 1 Llegada Osaka
    28-oct Lunes 2 Osaka-Koyasan
    29-oct Martes 3 Koyasan-Osaka
    30-oct Miércoles 4 Osaka-Kyoto
    31-oct Jueves 5 Kyoto
    1-nov Viernes 6 Kyoto-Nara-Fushimi Inari-Kyoto
    2-nov Sábado 7 Kyoto
    3-nov Domingo 8 Kyoto-Hiroshima-Miyajima
    4-nov Lunes 9 Miyajima-Okayama-Kobe-Kyoto
    5-nov Martes 10 Kyoto
    6-nov Miércoles 11 Kyoto-Kanazawa
    7-nov Jueves 12 Kanawaza - Shirakawago - Takayama
    8-nov Viernes 13 Takayama-Matsumoto- Tokyo
    9-nov Sábado 14 Tokyo-Nikko-Tokyo
    10-nov Domingo 15 Tokyo
    11-nov Lunes 16 Tokyo-Kamakura-Yokohama-Tokyo
    12-nov Martes 17 Tokyo
    13-nov Miércoles 18 Tokyo-Monte Fuji o Hakone (onsen)
    14-nov Jueves 19 Tokyo
    15-nov Viernes 20 Tokyo
    16-nov Sábado 21 Tokyo

    Teniendo en cuenta que tenemos pensado el recorrido para un JRP de 7días (3-9nov) y que Nikko sería el último día de JRP, si decidiésemos no ir a Nikko, ¿que otro sitio de visita en el día desde Tokyo podríamos ver aprovechando el JRP? ¿Algún sitio quizás donde ir a un onsen? (ya que no lo tenemos contemplado en el resto de días...)

    Mil gracias por vuestra ayuda!!
    Saludos
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Según los comentarios de gente que ha ido últimamente las obras no impiden hacer una buena visita a Nikko, por lo que si que iría.

      En cuanto al itinerario quita ese día en Kioto con el JR Pass activado y ponlo antes de activar el JR Pass y de ese modo puedes optar en gastar ese día donde prefieras, ya sea en la zona de Kansai o en Tokio donde algún uso le darás. Por lo demás el itinerario bien.

      Estudia la opción de viajar ligero en la zona de Kanazawa-Takayama-Matsumoto hasta Tokio..una opción puede ser mandar el equipaje a Tokio desde el hotel del Kioto para encontrarlo en el hotel de Tokio cuando llegues.

      Zona buena de onsens puede ser por ejemplo Gunma, cerca de la zona de Takayama o incluso en la zona de Nagano (zona de Yudanaka Onsen y así podrías ir a ver los monos en las piscinas).

      Saludos.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por las propuestas, voy a mirar el cambio de día y que hacer...
    Lo del equipaje suena genial.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Hola! En Octubre nos vamos a Japón. Desde Tokyo queremos hacer una excursión de un día Nikko, pero leyendo lo de las obras, nos planteamos si no merecerá más la pena acercarnos al Monte Fuji (las dos cosas no pueden ser por falta de tiempo). Por otro lado, si al final vamos a Nikko, al ser sólo un día, ¿merece más la pena acercarnos al lago y a las cascadas? Para ver solo la zona de templos ¿merece la pena comprar una una Free Pass? ¿Ya no venden los Nikko Free Pass? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sin dudarlo ve a Nikko, aunque hay obras la gente que ha ido últimamente comenta que está visitable, y sobre todo ve a la zona de templos y salta el lago y la cascada.

      Si vas a ir a Nikko con JR Pass no necesitas el pass y sino tendrás que comprar el All Nikko Pass.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Blogdetermico. gracias por tu info. es genial! quería consultarte: Nuestra idea es hacer desde Tokyo los siguientes lugares: Nikko - Kamakura- Yokohama y Mito ya que el resto de Japón lo haremos con un tour. Te parece que es mejor sacar el JPR ? y sino desde Tokyo puedo comprar los tickets para viajar en tren a estos lugares?? Aguardo tu respuesta!!! Y si consideras que en mis días libres en Tokyo tengo posibilidad de ir a otros lugares de las afueras (yendo y volviendo a Tokyo) espero tu sugerencia.
    Muchas gracias.
    Lilián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si vas a ir en tour no te compensa el precio del JR Pass, a Nikko hay un pase que sale muy a cuenta, para ir a Kamakura si además vas a Yokohama te interesa pagar el billete (si solo vas a Kamakura hay un pase de JR que te puede interesar) y para el caso de Mito aunque el transporte no es barato tampoco te compensa el precio del JR Pass.

      En cualquier caso no se que tiempo vas a poder disponer para ver Tokio Ciudad pero si es poco planteate hacer como mucho la salida a Nikko y una visita a Kamakura para tener la tarde libre para poder dedicarla en ambos casos a Tokio.

      Sino dispones de al menos de tres-cuatro días completos en Tokio (no se si en el tour os enseñan Tokio) planteate dedicarle dos a Tokio y el tercero y cuarto a salidas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Térmico... gracias por tu respuesta! Mirá tenemos 6 días free y completos en Tokyo!!! o sea pienso que 1 día para Kamakura es seguro!!!... pero a NIKKO en verdad no sabemos si ir o no.. y Mito valdrá la pena, porque es muy lejos, ay! que difícil es decidir sin conocer!!!. Que otro lugar me recomiendas para ir desde TOKYO? algún lugar cerca que lo pueda hacer durante el día y por la tarde termine recorriendo la ciudad ??
      Gracias por tu ayuda!!! Espero con ganas tu respuesta!!
      Sos un genio!!
      Saludos desde Argentina!!!
      Lilián

      Eliminar
    3. Hola.

      Ufff seis días te dan para bastante. :D

      Con ese tiempo te recomiendo que vayas a Nikko, merece la pena.

      A Yokohama puedes ir cualquier tarde-noche de las que estás en Tokio o dependiendo del itinerario en Kamakura después de esta.

      Si te gusta el trekking hay un par de sitios cerca, el Monte Takao y Monte Mitake.

      Otra opción puede ser ir a Hakone o los Cinco Lagos. Si tienes JR Pass puedes hacer una salida a Matsumoto, aunque es bastante tiempo en tren y solo con JR Pass.

      Calcula al menos 2-3 días completos para Tokio y luego las salidas, planteate 2 o 3 salidas y si ves que te gusta o te quedan cosas que ver en Tokio deja una de las salidas fuera,

      Estudia detenidamente si te merece o no la pena en función de las salidas si necesitas el JR Pass o en su defecto el JR Kanto Area Pass que sale mucho más económico y a lo mejor te sirve. Mira este enlace : http://www.japan-guide.com/e/e2361_06.html

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Termico.

    Alguien me recomendó visitar el parque Hitachi Seaside en la prefectura de Ibaraki en Honsyu. La verdad es que ya tengo mas o menos planeado mi itinerario pero en fotos el lugar parece muy atractivo, yo estaré en Japón en mayo así que supongo sería una temporada ideal para visitarlo.
    Mi pregunta es ¿tu recomendarías visitarlo? ¿será factible hacerlo el mismo día de la visita a Nikko u otra excursión desde Tokio?
    ¿como podría ir allá usando el JR pass?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No se que decirte, tu tendrás que ver si te merece la pena ir o no. Pero no te da tiempo en la salida a Nikko, tendrás que hacer una salida expresamente para ir allí. Puedes ir en tren desde Ueno en un expreso o haciendo transbordos.

      Aquí tienes algo de información : http://www.ibarakiguide.jp/db_kanko/?detail&id=0800000000116&type=en

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola.
    Lo primero darte las gracias por compartir toda esta información en tu blog...
    Sé que es algo que depende de la persona y de la calma con la que le guste ver las cosas, pero ¿cuanto tiempo crees que lleva ver la zona de templos de Nikko? ¿3 horas y media o 4 sería suficiente?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que es mejor que lo planees de otro modo, madruga todo lo posible para llegar a Nikko y luego empleas el tiempo que veas necesario y luego vuelve a Tokio para seguir la visita a Tokio.

      El hecho de que los templos abran temprano y cierren pronto hace que la mejor opción sea madrugar mucho para empezar temprano...olvídate de hacer una visita antes y luego irte a Nikko.

      Saludos.

      Eliminar
  22. hola térmico! ya tengo mi viaje organizado, y todo gracias a ti! el problema es que como añadimos unos dias previos en Dubai aprovechando que tenemos ahí una amiga, y que despues vamos a Bali, he tenido que recortar días a Japon... una pena la verdad: el resultado final en Japón sería este:
    Día 20: Tokio llegada a las 17:35
    Día 21:Tokio
    Día 22:Tokio
    Día 23:Tokio .Nikko . Tokio
    Día 24:Tokio. Kamakura y Yokohama.
    Día 25:Tokio.Hakone
    Día 26: Tokio-Kioto (llegamos x la mñn temprano)
    Día 27: Kioto.Himeji. Kioto
    Día 28: Kioto. Nara
    Día 29: Kioto. Hiroshima. Miyajima
    Día 30: KiotoDía 01: Kioto
    Día 02:Kioto-Osaka. Cogemos vuelo a Bali desde Osaka a las 23:30
    El problema es que creo que le dedico poco tiempo a Tokio, Los hoteles aún no los tengo, por lo que podrías ayudarme a reorganizar el viaje, o a eliminar alguna de las visitas? ¿le quito algún día a Kioto y se lo añado a tokio?
    Muchas gracias por tu atención!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Veo que vas a Hakone y vuelves a Tokio por lo que si solo vas a ir a Hakone y tu prioridad es dar más tiempo a Tokio casi que eliminaba la salida a Hakone. Ten en cuenta en cualquier caso que con suerte el día de Nikko te puede quedar algo de tiempo por la tarde-noche a la vuelta de Nikko e igualmente si madrugas mucho para ir a Hakone te queda tiempo por la tarde en Tokio.

      No se cuando vas a Japón por lo que de entrada a lo mejor Himeji te pilla todavía cubierto y visitable a medias por lo que te podría interesar no ir a Himeji, depende de la fecha mira el post de Himeji para ver si está o no visitable.

      En cuanto a Kioto no se si el día 2 le vas a dedicar esa mañana a Kioto pero creo que sería recomendable.

      No se si el 29 haces visita de un día a Hiroshima o haces noche allí, si haces noche la visita a Kioto puede estar algo justa.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola Termico.

    Soy Luis. Primero Gracias por este enorme blog. Todo mi itinerario lo estoy construyendo con tu información. Gracias de nuevo. Mi pregunta es ¿Como estan las cosas por Nikko para este julio? ¿Todo esta tan cerrado como indicas en tu actualizacion en rojo? Merecera la pena ir? Iremos con JR Pass. He entrado a la web y parece que lo que si que es seguro es que el billete combinado ha desaparecido...

    Bueno, gracias y espero que todo salga bien en el viaje... Estamos un poco nerviosos... Me temo que en alguna otra entrada te seguire preguntando mas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Por lo que comentan los compañeros está visitable, algunos sitios están en obras pero incluso así merece la pena.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola ante todo gracias por tu trabajo,es admirable,el día 12 de mayo voy a Tokyo y gracias a ti me he decidido a ir a nikko,espero que se puedan ver bastantes cosas,una pregunta,que tiempo hace allí ahora? Es que no se sí llevarme abrigó o ya se puede ir con pantalón corto,gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Tokio anda entre los 15 y los 22 grados. En Nikko ahora mismo 5 a 12 grados. Como ves no es precisamente temperatura veraniega, ten en cuenta que Nikko está en montaña y por eso hace más fresco.

      Mi consejo es que te lleves abrigo y vayas preparado para que te llueva. En cualquier caso puede consultar el tiempo en las webs especializadas.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola!
    He visto lo de que hay varios templos en restauración, y me gustaría saber si aún con todo es recomendable ir a Nikko y verlo, a pesar de lo que no se puede ver... o merece más la pena dedicarle ese día a Tokyo u otro sitio... y si es así, a cuál? (en Tokyo ya estamos 4 días enteros a parte del día de Nikko, otro a Kamakura y Yokohama, y otro a los 5 lagos)
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Según comentan los compañeros aunque hay templos en obras sigue mereciendo la pena visitarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola!
    Ante todo, y como todos ,agradecer de entemano tu gran ayuda.
    Este mes de Agosto estaremos toda la familia 5 y dos de ellos niños de 12 y 15, por Japon.Tenemos pensado hacer una excursion de un dia a Nikko y como para ese dia ya tenemos gastado el JR pass, creemos que la mejor manera de ir es con Tobu Railways desde la estación de Asakusa.
    Nuestro hotel en Tokyo está cerca de la parada de metro Tarakacho de la linea Asakusa.No me hago a la idea del tiempo que se tarda en llegar hasta la estacion de Asakusa para poder llegar a tiempo para salir lo mas temprano posible hacia Nikko.
    Por otra parte ,en la web de la Tobu Railways no he encontrado la posibilidad de sacar un billete de ida y vuelta en el mismo dia que incluya además los buses por la zona.Solo he visto descuentos para 2 y 4 dias.Tampoco he encontrado los precios de cada tipo de tren,Los horarios si que he encontrado.
    Por lo que te he leido, no parece factible ver los templos y subir a los lagos en un solo dia, por lo que creo que vamos a prescindir de las cascadas.
    Tambien te he leido lo del billete combinado para los tempos,¿Podrias explicar un poco en que consiste y donde se compra?
    Muchas gracias por tu atencion y colaboracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Efectivamente te interesa comprar el pase de Tobu para ir a Nikko.

      Ir de TAKARACHO a Asakusa son 10 minutos de metro en la ĺínea Asakusa :

      http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=TAKARACHO&arv_node=ASAKUSA%28TOBU%2FSUBWAY%29&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2014&month=07&day=03&hour=18&minute=23&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&ship=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      El pase que buscas es el 2 DAY NIKKO PASS : http://www.tobu.co.jp/foreign/pass/2day_nikko_pass.html

      No hay pase para ida y vuelta, el pase es el que te comento e incluye los buses pero en tu caso solo te valdrá para ir a la zona de templos y poco más pero incluso así te ahorras unos 50 Yenes sin contar los billetes del bus.

      El billete combinado para los templos ya no está disponible.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Hola,
    Muy interesate tu blog y te agradezco de antemano la útil respuesta que seguro me vas a dar.
    Tengo un día libre de JRpass en Tokio y no sé si utilizarlo para Nikko o para Kamakura (mañana)+Yokohama (tarde), sitios donde voy a ir de todos modos. Como me saldría más rentable ir con la JRpass o con la Tobu railway?
    He estado buscando para Nikko opciones de pases combinados: trayecto Tokio-nikko+ entrada a templos + trasporte a la cascada y no he encontrado nada interesante. conoces algo que salga más rentable que pagar cada cosa por separado?
    Finalmente, donde podría encontrar los horarios de autobuses de Nikko a los templos y al lago Chuzenji?
    gracias,
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sin duda ir a Nikko es mejor con JR Pass. Ir a Kamakura es más económico que ir a Nikko.

      En cuanto al billete combinado el pase de Tobu tiene todo eso menos la entrada a los templos ya que por discrepancias entre los distintos templos han decidido eliminar esa entrada combinada. Por separado no hay nada por lo que o compras el pase de Tobu o lo pagas por separado.

      Si planeas hacer en el día los templos y la zona del lago míralo detenidamente porque no es que sea imposible pero si que puedes ir justo de tiempo y te puedes quedar sin ver algo o bastante. Por ejemplo en verano hay bastante caravana para subir y los buses pueden tardar bastante en llegar.

      En cuanto al horario de los buses no he encontrado nada que te pueda servir. Mira a ver si encuentras algo en google y traducelo porque vendrá en perfecto japonés.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola Termico!
    Antes de nada darte las gracias por tus excelentes guías y sobretodo por el tiempo que dedicas a contestar lo que por aquí te preguntamos, eres un sol tío!
    Mi comentario es para que, si puedes, me sugieras tu parecer. En septiembre para celebrar nuestro aniversario, mi pareja y yo nos vamos una semana (seis noches) a Tokio. Sé que lo usual en un viaje a japón es distribuir los días de estancia entre Tokio y Kyoto, pero estoy pensando en sustituir Kyoto por Nikko y pasar una noche allí en un onsen y quizás dedicar un día a otra visita a un lugar cercano a Tokio. Nosotros no somos de ver mucho si no de verlo bien y con tranquilidad, sin agobios. No somos del tipo de viajeros que van poniendo banderitas de "visto" en un mapa. Te lo comento para que con esta información me puedas aclarar desde tu punto de vista si sería mejor que dedicara días a visitar Kyoto, o disponer de esos días de otra manera. Muchísimas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con solo seis días casi que te recomendaría que hagas lo que propones, dedicarte a la zona de Tokio y algunas salidas.

      Las salidas como bien dices puede ser Nikko y yo te recomendaría Kamakura.

      Además como veo que quieres ir a un onsen mira por ahí que hay grandes opciones además de quedarte en Nikko, revisa el post del blog sobre onsens por si te interesara ir a otro sitio.

      Pero en cualquier caso si te quedas en Nikko también es buena opción ya que así puedes disfrutar de la zona con tranquilidad.

      Además, tienes la escusa perfecta para volver a Japón.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Termico!!
      Te invito a una birra cuando estés por Sevilla ;)

      Eliminar
  29. Buenas noches Térmico:
    Por cuestion de precios y trayectos no nos merece la pena adquirir la JR Pass. Una vez revisada la información de tu blog, creemos que desde nuestro hotel en Ueno la mejor opción para ir a Nikko es con la 2 Day Nikko Pass
    Sabemos que incluye un trayecto ida y vuelta desde Asakusa (no sé si directo o con transbordo en Shimoimaichi) y autobuses en Nikko, pero la duda principal nos surge al realizar la vuelta el mismo día que la ida, ya que, al tratarse de un pase de dos días, no sabemos si habrá algún inconveniente por ir y volver en el mismo día.
    Gracias por tu colaboración.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ningún inconveniente yo una de las veces que he estado en Nikko fui con el pase de Tobu y lo hice en el día.

      Ojo que los buses que incluyen son en la zona alrededor de la zona de templos en el centro de Nikko no para subir por ejemplo a las cascadas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información.
      Entiendo que el autobús que va a Chujenzi Onzen, al ser el más cercano a la cascada Kegon no entra.
      Por último, ¿el trayecto entre Asakusa y Nikko con la 2 Day Nikko Pass es directo, verdad?
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola.

      Exacto no te entra ese bus.

      El tren desde la estación de Tobu en Asakusa y Nikko es directo.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Buenas noches Térmico:
      Esta misma mañana hemos adquirido la 2 Day Nikko Pass en la estación de Asakusa sin ningún problema. Nos han explicado las condiciones y características del pase (nada nuevo después de haber leído tu blog, jeje) e incluso los precios de los distintos templos.
      Ya que no existe un pase conjunto y algunos de los templos se encuentran en obras, nuestra pregunta es...¿qué templos de la zona de Nikko crees que son los más interesantes para visitar?
      Muchas gracias por tus respuestas.

      Eliminar
    5. Hola.

      El conjunto completo merece una buena visita. Ve muy temprano y ve el conjunto completo.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Térmico! No es la primera vez que te escribo, pero no dejaré de agradecerte que enseñes tu blog al mundo. Nos está sirviendo de gran ayuda para nuestra planificación. Sólo una pregunta...
    Llegamos a Tokyo el 12 de Septiembre viernes y estaremos allí hasta el 17 miercoles que nos vamos a Kyoto. Crees que puede ser un problema ir a Nikko el sábado 13? teníamos pensado ir el lunes 15, pero ahora resulta que es festivo nacional y el martes 16 tenemos Kamakura y Yokohama....
    No sé, pienso que un sábado puede estar menos saturado de gente que un domingo o un dia de fiesta.
    Que me recomiendas? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Personalmente casi que te recomendaría cambiar el día de Kamakura e irte el Sábado a Kamakura y el Martes a Nikko así además aprovechas el JR Pass (no se como andas el resto del viaje de este tema).

      El día de Kamakura madruga mucho (mucho) y está a la hora de apertura del Buda allí para de este modo seguir la visita por el resto de Kamakura.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Pues magnífico!! No nos costará madrugar mucho para ir akamakura teniendo en cuenta que será el día que suframos el Jet lag. Por el jrpass no hay problemas, tenemos todos los días cubiertos. Un saludo y gracias otra vez por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  32. Hola termico, me voy de viaje a Japón a mediados de septiembre, y estamos mirando como movernos por el país, y nos resulta un poco lioso el tema de los diferentes trenes, autobuses, etc., podrías indicarnos algún sitio en el qué mirar para que nos resulte un poco más fácil, muchas gracias de antemano y un magnífico trabajo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En cada post tienes que tren tienes que tomar y sobre todo te recomiendo que veas el post donde explico como usar Hiperdia.

      Buses la verdad no tendrás que tomar demasiados ya que casi todo el transporte lo puedes hacer en tren que es rápido, puntual y sencillo.

      En Hiperdia pones la estación de origen y la destino y te dará las distintas combinaciones que puedes tomar, esto y lo que en cada post tienes te ayudará a planificar tu ruta.

      En cuanto a otros sitios puedes usar google y revisar web que te explicar como llegar a cada sitio. En el lado derecho del blog tienes algunos enlaces útiles.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola! Primero gracias por toda la información recopilada, es de gran ayuda!!
    Tengo una duda, lo leí en algún foro (ya no recuerdo dnd :), que con el pase de nikko (tren y antobuses) te entraban también las entradas de los templos (es posible?)
    El caso es que estoy haciendo números pq tengo que elegir para que entre en el JR Kamakura + yokohama o nikko.
    Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Antes de que empezaran las obras así era, pero por problemas entre los templos esa entrada se ha eliminado y por ese el pase que la incluía también está eliminado.

      Si tienes que elegir si usar el JR Pass entre el Kamakura o Nikko no lo pienses que sea para ir a Nikko.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo y gracias por contestar.
      Entonces me cojo el 2 day nikko pass (que entiendo que me incluye el tren desde tokyo y uso ilimitado de los buses en nikko), y los templos ya pago alli mismo la entrada.
      Lo estoy entendiendo bien?
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola.

      El 2 Day Nikko Pass solo te incluye los buses en el centro de Nikko (no el resto tenlo en cuenta), que a efectos prácticos solo te vale para ir al conjunto de templos. Y a los templos puedes ir andando incluso.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola, primero agradecer tu ayuda e información que me está resultando muy útil. En otro foro aconsejan que en la excursión a Nikko se visite nada mas llegar la cascada y luego se baje a los templos, según parece para evitar los atascos de bajada porque todo el mundo deja esta parte para el final. Nosotros vamos en Noviembre ( la excursión sería entre diario) y se que los templos cierran a las 15:00.... no se qué hacer. Además estoy buscando los horarios de los autobuses y no los encuentro, al menos en inglés. Mi idea era comprar el pase de dos días pero solo de autobús y no se si no venden en la zona de los templos, por si visitamos primero estos y luego vamos a ver la casacada...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Te cuento mi experiencia, yo fui en verano y nada más llegar me fuí a Akechidaira y luego subí a las cascadas. Visité las cascadas y comí en la zona. Luego bajé y se hizo bastante tarde porque pillé bastante caravana y llegue a ver el Toshogu y el resto de pasada porque se me echaba la hora de cierre.

      Mi recomendación es que te vayas a los templos primero (ten en cuenta que los templos en invierno cierran a las 16.00h), los veas bien y si luego te sobra tiempo te vas a la cascada. Todo esto teniendo en cuenta que subir en bus te lleva un tiempo y que la cascada (el mirador desde donde se ve la cascada bien) tiene horario de cierre.

      En cuanto a los horarios del bus en japonés si que es factible encontrar algo pero en inglés no lo veo.

      El pase de bus lo tendrías que comprar en la estación de Tobu en Nikko al lado de las paradas de bus, en la zona de templo no creo que encuentres la forma de comprarlo por lo que te tendrás que arriesgar o hacer los templos, bajar y luego subir a la cascada desde allí.

      Saludos.

      Eliminar
  35. hola Térmico.
    He leído bastante sobre la excursión a Nikko. He pensado que como lo visitaré un día desde Tokio, veré la zona de templos, pero no la de las cascadas.
    Mi duda es la siguiente: la gente habla bien del abismo. Cómo puedo encontrarlo? creo que está cerca de la zona de templos. Cuánto se tarda en llegar y verlo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Aqui tienes un post al respecto en japan-guide : http://www.japan-guide.com/e/e3810.html

      En cuanto a lo que te puede lleva llegar yo calculo que media hora desde el puente Shinkyo fácilmente, dependerá de cada cual. Y el recorrerlo no te puedo decir, pero vamos que calcula que fácilmente un par de horas entre llegar y recorrerlo.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola
    He leído q decías q visitar Nilo en fin de semana no era buena idea por la gente que podía haber
    El problema es que yo llego a Tokio un viernes y solo queda la opción de hacerlo un sábado o un domingo
    Porque el lunes por la noche dormimos en Kyoto y me parece una locura hacer Tokio -Nikko- Kyoto
    Que me recomiendas ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sino tienes otra opción que se le va a hacer. El tema está en que tiempo estás en Japón y que itinerario tienes....En cuanto a hacer Tokio -Nikko- Kyoto, sí, es una paliza pero en función de tu itinerario a lo mejor no es mala idea.

      Eliminar
  37. Hola Térmico

    Me sumo a las innumerables alabanzas a tu trabajo, viajo bastante y la verdad es que es muy dificil encontrar en un solo sitio tanta información sobre un destino. Chapó

    Solo estaré 10 días en Japón y quiero aprovechar el día del viaje de Tokyo a Kioto para hacer alguna excursión (ese día lo tengo cubierto con el JR Pass). Había pensado:
    A) Ir a Nikko y volver y luego coger el tren por la tarde para Kioto
    B) Ir con las maletas hasta Hanoke (no se si hay taquillas para dejar allí las maletas) y luego continuar hasta Kioto. Si es que vuelven a abrir la ruta para entonces, por el tema de la erupciones.
    A estas dudas añado que el viaje es el sábado 8 de agosto y creo que empieza la semana de vacaciones que tienen los japoneses por lo que el viaje puede complicarse.
    Me puedes ayudar con esta decisión y en caso de recomendarme Hanoke ¿hay taquillas para dejar la maleta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si hay que elegir entre A y B, me quedo con A incluso siendo sábado, que se le va a hacer.

      Efectivamente el 8 empieza la salida de gente por el Obon (y el 15 y 16 la vuelta) y lo mejor es que reserves esos trayectos lo antes posible, es decir, nada más llegues a Japón canjea el JR Pass y pide los billetes para los desplazamientos largos que tengas previstos.

      No se si vas a Kamakura, pero es otra opción más cercana y que puedes hacer sin JR Pass. No es Nikoo pero merece mucho la pena. Además hay un pase para ir a Nikko que tampoco es caro por si quieres ir otro día a Nikko.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Térmico

      Lo de canjerar cuanto antes el JR Pass si que lo había pensado, para tratar de evitar problemas y reservar asientos de los viajes que pueda.

      Te pongo mi itinerario para el mes de agosto basado en lo que he podido ver un tu blog , por si consideras oportuno algún cambio.
      Lunes 3: Llegada a las 22:45
      Martes 4: Tokyo
      Miercoles 5: Tokyo
      Jueves 6: Kamakura
      Viernes 7: Hakone (activación JR Pass)
      Sábado 8: Nikko y traslado a Kioto
      Domingo 9: Kioto
      Lunes 10: Hiroshima - Miyajima
      Martes 11: Nara
      Miercoles 12: Kioto
      Jueves 13: salida a la 14:00 desde Kansai
      Alguna noche desde Kioto me acercaré a ver Osaka y/o Kobe.
      Muchas gracias de nuevo por tu ayuda

      Eliminar
    3. Hola.

      Creo que te recomendaría que te saltaras Hakone, usa ese día en Tokio o Kioto en función de tus gustos. Si te gusta más el tema ciudad a Tokio y si te gusta más el tema tradicional a Kioto.

      En Kioto con solo dos días te da para ver lo básico y poco más por lo que ese día adicional te viene muy bien.

      Dedícale una tarde a Kioto a la zona de Gion y Pontocho y quizás en vez de Kobe mejor Osaka.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Tomo nota Termico

      La verdad es que Hakone, lo tenía en el aire y mucho más desde que han cerrado un parte por el tema de las erupciones, así que lo dejaremos para una próxima visita.

      En cuanto a como usar el día, Tokio lo tengo ya mas o menos programado y creo que tengo tiempo para hacerme una primera impresión bastante buena, así que voy a planificar Kioto y seguramente lo utilizaremos allí. Madrugando ese día del traslado y aprovechandolo.

      Muchas gracias de nuevo por la ayuda y por el tiempo que nos dedicas.

      Eliminar
  38. Hola térmico, tenemos una duda tenemos preparado un itinerario de 13 días en octubre del cual el día 9 de octubre llegaríamos a hakone desde Hiroshima, con el plan de hacer noche en un Ryokan ya que nos han aconsejado que valía la pena probar la experiencia de un autentico Ryokan con sus comidas y baños termales.
    Al día siguiente teníamos pensado realizar la ruta circular por hakone, pero hemos leído que hay un tramo cortado por la actividad sísmica y a nosotros tampoco nos hacia mucha gracia estar todo el día montando en transporte, y teníamos el plan B de ir a nikko desde hakone el dia 10 ( odawara- estacion tokyo- Utsunomiya- nikko)
    pasar el dia en nikko y volver a tokyo donde ya nos quedamos hasta coger el avión de vuelta.
    ¿merece la pena ir a Hakone y luego a Nikko?
    ¿merece la pena ir a Nikko ya que hemos leído que esta en obras?
    ¿ también hay un plan C que no tenemos preparado que seria coger ese dia 10 para buscar una zona/club para bucear ese dia y volver a tokyo, pero no encuentro para organizarlo?
    no se ese dia 9 y 10 sobre todo el 10 no sabemos que aremos al final.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hacer Hakone > Nikko es factible, el problema es que vas a ver allí, ten en cuenta que las atracciones cierran temprano por lo que lo ideal es hacer Hakone > Tokio y luego vas a Nikko desde Tokio posteriormente.

      Nikko merece la pena siempre.

      El plan C creo que la zona para hacerlo sería Okinawa...y eso te va a requerir tiempo y tomar un avión hasta allí.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Térmico, hemos pensado lo siguiente, descartar Hakone por el tema de las alertas por volcanes, no valla hacer que corten algún acceso a Hakone y se nos fastidie la ruta perdiendo el hotel reservado que de aquí a octubre puede pasar cualquier cosa.
      Ahora hemos decidido coger los dos días para Nikko y quedarnos en un Ryokan, lo único es que vamos desde Hiroshima y llegaríamos a nikko sobre las 16:00 y claro ya es un poco tarde para las atracciones,**(1)**¿ pero me gustaría saber si nos daría tiempo a ir hasta el lago y ver la cascada y no se si también habrán cerrado todo ya cuando lleguemos al lago?
      **(2)**O disfrutar del Ryokan y el Onsen y alrededores del hotel y levantarnos tempranos al día siguiente para ver todo junto con la zona del lago, y coger el tren a Tokyo por la tarde y llegar de 18:00 a 20:00 a tokyo. que seria saliendo de nikko como a las 17:35 según Hyperdia mas o menos.
      A ver que te parece, y gracias por todo.

      Eliminar
    3. Hola

      1. A esa hora el mirador para ver la cascada por ejemplo está cerrado. Al lago puedes ir pero ya te digo que es tarde para ser octubre.

      2. Si te quedas en Nikko y al día siguiente empiezas muy temprano aprovechando que la zona de templos abre muy temprano yo me iría y vería la zona de los templos, con la ventaja que es posible que no haya tanta gente al menos al principio, luego te da tiempo a subir al lago y ver la cascada.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Hola, en una excursión de un día a Nikko daría para visitar los templos y hay posibilidades de visitar el Shinkyo, puente sagrado?. Muchas gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias térmico, te agradezco tu consejo y tu tiempo, si seguramente haremos eso.
    Un saludo y gracias de nuevo por tu ayuda y tu tiempo que es lo más valioso que tenemos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Térmico, lo primero agradecerte todo tu TRABAJO es impresionante, querría hacerte una consulta, en octubre vamos a Nikko de excursión, crees que dara tiempo a ver Futarasan, Taiyuin byo, Toshogu y al abismo de Kanmangafuchi? He suprimido Rinnoji por las obras, en todo caso los jardines, pero creo que sera mejor ir al abismo.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que llegando a Nikko temprano te da perfectamente para ver lo que quieres....revisa a que hora tienes la vuelta a Tokio y a la hora que anochece y yo creo que si que te da tiempo. En cualquier caso déjalo para lo último y si ves que no te da tiempo pues lo dejas fuera.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, la idea es estar por ahi sobre las 9 y anochece sobre las 17:30

      Eliminar
    3. Hola.

      Yo creo que es factible.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola termico! Antes que nada, muchas gracias! Voy a visitar Nikko en febrero y quisiera saber si vale la pena llevar botas de nieve. Voy a recorrer también Tokio, la región de los cinco lagos de Fuji, Kioto e Hiroshima. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sino vas a subir a los lagos no creo que nieve demasiado en el centro de Nikko. Pero claro, como poder podría nevar.

      En cuanto a si lo necesitarás o no, no se que decirte.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola, muchas gracias por tu blog, es una grandisimo trabajo!
    Estamos preparando nuestro viaje a Japon y planeamos ir 2 dias y una noche a Nikko, tengo varias preguntas:
    - He visto que hay muchas cosas en obras, merece la pena pasar alli 2 dias?
    - Vamos con un bebe y su sillita, crees que tendremos algun problema a la hora de hacer los diferentes recorridos?

    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Que haya obras no desmerece en absoluto el conjunto. Si vas dos días te da tiempo a visitar más cosas (cascadas, lago, etc) o hacer las visitas más tranquilo. Lo habitual es una salida de un día desde Tokio pero hay quien aprovecha y hace noche allí.

      En cuanto a la silla del peque, efectivamente en algunos sitios el terreno es irregular, cuestas y escaleras por lo que creo que tendrás problemas para moverte con el carrito.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No es imposible la visita pero sí más dificultoso.

      Eliminar
  44. Hola! Genial este sitio! Felicitaciones! Quería pedirte consejo. Voy a Japón 10 días en octubre, tengo los aéreos y japan pass, me falta decidir qué ciudades visitar y cuántos días en cada una. Dónde me conviene reservar hotel y hacer base para desde ahí visitar otros lugares. Podrías darme tu consejo? qué harías con 10 días en Japón? Muchas graciasss!!!! Saludos, D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hay un post dedicado a los itinerario, pégale un vistazo (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/02/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje.html).

      Saludos.

      Eliminar
    2. SI! Lo vi, está excelente. Decidí quedarme 4 noches en Tokyo y 4 en Kyoto y desde ahí visitar otras ciudades. Vi las opciones de visitas partiendo de Tokyo y desde Kyoto, son tantas! Al no conocer NADA se me complica mucho elegir dónde ir, todo es imposible y prefiero ver menos y mejor. Qué visitas me recomendarías ? qué hay que visitar si o si? Me encantan el arte y la historia. Muchas, muchas gracias! Saludos,

      Eliminar
    3. Hola.

      Con el tiempo que tienes puedes optar por hacer una salida en cada uno de los sitios....mi recomendación Nikko o Kamakura y Nara o Hiroshima (visita de un día).

      Es una pena pero con el tiempo que tienes no te da para mucho más. Puedes incluir alguna visita adicional pero a costa de quitar tiempo de visita en Tokio y Kioto...tu decides.

      Saludos.

      Eliminar
    4. ¿Has pensado en ir al Festival de Otoño? (Creo que es el 17 de Octubre). Por cierto, estoy pensando ir el próximo año al Festival. ¿Merece la pena quedarme la noche en Nikko y salir temprano al día siguiente, o es mejor ver el festival (y los templos) y volver a Tokio?

      Eliminar
    5. Hola.

      No he estado.

      El Festival en realidad son dos días 16 y 17 de Octubre. EL primero hay una demostración de tiro con arco a caballo y el 17 es la procesión.

      En función de lo que quieras ver puedes ir el 16 hacer noche y aprovechar el 17 para ver el festival. Otra opción es la que dices el 17 ver el festival y luego irte al día siguiente a Tokio por si te has dejado algo por ver el día anterior en la zona de los templos.

      Lo que no he encontrado es el horario y no se si te daría tiempo a ver la zona de templos y el festival.

      Mira este enlace : https://www.tsunagujapan.com/join-the-samurai-at-the-shuki-taisai-festival/

      Saludos.

      Eliminar
  45. Te felicito por tu blog, está super. Mi pregunta es si abren Nikko el 31 de dicembre y el primero de enero. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Salvo la Villa Imperial Tamozawa y el Jardín Botánico de Nikko el resto de las atracciones en Nikko no tiene días de cierre durante el año.

      Saludos.

      Eliminar
  46. Hola, tenemos planeado ir en junio. No sabemos si quedarnos tres o cuatro días alrededor de Nikko para ir a las diferentes atracciones naturales y religiosas de la zona. ¿Lo recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Solo si dispones de tiempo suficiente para el resto de sitios.

      Saludos.

      Eliminar
  47. Hola Térmico,
    Viendo el tema de las obras en los principales templos de Nikko (vamos el mes que viene) y teniendo en cuenta que solo vamos a estar un día de ida y vuelta a Tokio,(solo nos íbamos a centrar en la ciudad de Nikko sin ir al Parque.) ¿Merece la pena con las obras?
    ¿Sería mejor cambiarla por Hakone?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A pesar de las obras algunos viajero han comentado que sigue mereciendo la pena la visita.

      Saludos.

      Eliminar
  48. Hola Termico! fui a Japon y debo decir que tu blog es de lo mejor que vi! Voy a volver este año y quiero ir por el día a Nikko, solamente visitando los templos. Quería preguntarte si vale la pena sacar el Toba Pass que me incluye los buses o si los templos están todos cerca unos de otros ( ya que no voy a ningún ondeen ni a la catarata!) muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si es solo para ir a la zona de los templos puedes o ir andando desde la estación o tomar un bus (no recuerdo que costaba) pero el trayecto no es muy largo por lo que el coste del billete no es grande (ante la duda lo puedes preguntar en la oficina de turismo que hay en la estación de JR y además te dice el bus que tienes que tomar).

      Pero un pase de bus para esto no lo creo que sea interesante.

      Saludos.

      Eliminar
  49. hola. tengo el jr rail pass, para ir a tobu-nikko desde shinjuku con dicho pass puedo ir directo. me sale uno a las 7.30 horas cualquier dia de julio. lo que no se si entra en dicho pase. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si tomas el LTD. EXP NIKKO que es de Tobu tendrás que pagar un suplemento por lo que no te entra en JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
  50. Hola, Térmico
    Verás en mi viaje de 13 días por Japón quiero dormir en un ryokan. Qué recomendarías:
    a) Dormir en un ryokan en Nikko una noche y verlo todo todo bien
    b) Ir a Nikko sólo a pasar el día con el tobu ticket y, en cambio, y una vez activado el JR Pass, ir hasta Takayama y dormir allí en el ryokan. Esto me alejaría un poco de las rutas más turíticas, no?
    Por cierto, qué zona aconsejas en Tokyo...he cogido un hotel en Shinjaku...me gustana el parque Ueno pero está imposible...¿sería mejor algo en la zona de asakusa? (que está tb más cerca de Tobbu, pero claro, no voy a condicionar todo mi alojamiento por la excursión a Nikko.
    Muchas gracias. No sabes lo que te tengo presente en este viaje (que será en octubre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En cuanto a dormir en un ryokan desde luego y sin saber que ruta vas a tener ir a Takayama solo para eso no es una opción. En cuanto a dormir en Nikko es una opción pero igualmente depende de tu itinerario y si eso te implica a lo mejor dejar de ver otro sitio o dedicarle menos tiempo a otro.

      Si lo que quieres es disfrutar de un ryokan puedes perfectamente ir a uno en Kioto que los hay y fantásticos. Eso sí, el disfrutar del nivel de servicio de un ryokan tiene su precio...dormir en un hotel con un futón no tiene nada que ver con un ryokan tradicional y eso se paga.

      En este enlace tienes una lista de ryokans en todo japón : http://www.ryokan.or.jp/english/ y en este otro enlace una lista de ryokans en Kioto : http://kyoto.travel/en/planyourvisit/accommodations/ryokan

      El donde alojarte en Tokio no es un problema, escoge una zona bien comunicada que tenga acceso al tren o metro y que cuadre con tu presupuesto y listo. De las que nombras tan buenas son unas como otras....Shinjuku está bien.

      Saludos.

      Eliminar
  51. Hola! Alguien podría decirme exactamente qué templos en Nikko están cerrados por obras? Estoy sopesando cambiarlo por una visita a otro lugar y me gustaría decidirme con conocimiento de causa. Me voy en agosto. Muchas gracias con antelación. Por cierto, fabuloso blog. Extremadamente útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Rinnoji : El salón principal cubierto hasta 2019. Pero está abierto para los turistas.

      Toshogu : Algunos edificios se están renovando pero está abierto al público y es visitable.

      No tengo información actualizada a día de hoy pero te diría que si que es una visita que no te debes perder incluso con las obras.

      Saludos.

      Eliminar
  52. Muchísimas gracias. Y si me permites otra pregunta, ¿qué sería mejor: completar esa visita con una excursión al lago o visitar Yokohama para subirse a la noria y ver su vida nocturna? Entiendo que para gustos los colores, pero es que me gustan ambas opciones. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En un solo día visitar Nikko y los lagos es muy ajustado, si subes primero a los lagos luego quizás no te de tiempo a ver toda zona de templo ya que cierra bastante temprano y si lo haces al revés puedes pegarte el traslado al lago y encontrarte por ejemplo la entrada al mirador de las cascadas cerrada.

      En cuanto a ir a Yokohama lo dejaría para otro día.. pero en función de la hora que llegues a Tokio ves si es factible.

      Saludos.

      Eliminar
  53. Hola Térmico, necesito,una vez más tu ayuda. No tengo el Jr Pass así que compraré el 2 day Nikko Pass para pasar el dia en Nikko.Tengo bastantes dudas porque en realidad no sé si con este pase están incluidas las entradas a los templos. Y si no lo estuvieran existe algo conjunto que incluya viaje y templos?Antes estaba el World Heritage Pass pero veo que lo has tachado¿ya no existe?.Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con este pase no están incluidas las entradas a los templos. Y no hay ningún ticket que te sirva para entrar a los templos..tendrás que pagar las entradas en aquellos que quieras entrar.

      Efectivamente el pase para entrar en los templos ya no está disponible por lo que te toca pagar cada entradas por separado.

      Saludos.

      Eliminar
  54. Buenas tardes, estamos de viaje con un operador y tenemos tres dias en Tokio, dos con excursiones y uno libre en el que nos ofrecen ver Niko y las cataratas, excursión que dura todo el día. Merece la pena la excursión o nos perdemos por Tokio?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La pregunta es donde son esas dos excursiones...porque si son fuera de Tokio y no para estar en Tokio desde luego aunque sea un día creo que te merece la pena visitar Tokio aunque Nikko merezca mucho-mucho la pena.

      Saludos.

      Eliminar
  55. Hola Térmico! Estamos acabando de organizar nuestro viaje de 11 días a Japón. Vamos 3 amigos (a visitar a otro que está allí temporalmente) y tu blog nos está resultando muy muy útil! Mil gracias!!
    Vamos a tener que lidiar con que nuestro viaje coincide con la Golden Week...pero no hemos tenido otra opción.
    Nos vamos 3 días y medio a Tokio, y vamos a dedicar uno completo a Nikko. Mi duda es si en un único día merecerá la pena programarse ver Nikko, los lagos y las cataras Kegon...o es muchísima paliza de viaje y es mejor centrarse solo en Nikko.
    Hemos visto unas excursiones por 15000Yenes/persona que incluyen todo desde Tokio (viaje a Nikko, entradas, buses a lago y cataratas y guía todo el día). Dura unas 11 horas, y lo tendríamos que hacer un domingo, porque ya no quedan plazas para otro día. ¿Merecerá la pena?
    3 de nosotros tenemos la JRPass, y el día que la activaríamos sería el de ir a Nikko, así que en caso de ir con la visita guiada, la podríamos activar un día más tarde.
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En un día es complicado ver el complejo de templo y subir a las cascadas. El tema es que los templos cierran temprano y el subir a la zona de las cascadas en bus lleva tiempo por lo que si solo vas a estar allí en una visita de un día lo mejor es centrarse en la zona de templos.

      En cuanto a la visita en grupo...un poco al gusto. A mi personalmente las visitas en grupo que he visto en Japón no me han gustado y casi que prefiero hacerlo por mi cuento pero es cuestión personal. Lo de hacerlo un Domingo puede ser un
      problema ya que si normalmente hay gente en cantidad un día normal imagina en fin de semana y Golden Week.

      Saludos.

      Eliminar
  56. Buenas Termico.
    Nosotros vamos a ir a Nikko un lunes. Vamos solo un día y queremos ver la zona de templos y el abismo con las estatuas ( Kanmangafuchi ). Veo en el mapa que lo mas alejado de la estación es precisamente la zona del abismo, por lo que había pensado: Coger un transporte a la zona del abismo, de allí coger otro transporte hasta el templo más alejado, que según el mapa es Taiyuinbyo Shrine, y desde aquí volver andando hasta la estación parándonos en los demás templos según nos los vayamos encontrando de camino. Llevamos el JR pass activado desde ese mismo día.
    Preguntas: ¿Hay buses que conecten la estación con el abismo y del abismo a Taiyuinbyo?
    ¿Habrá combinis por esa zona? ¿Como ves el tema de comer por allí? Alguna recomendación?
    ¿Y así en general cómo ves el plan, nos dará tiempo? Llegamos a Nikko a las 9:10 am y la vuelta la tenemos programada a las 17:30 pm.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo creo que lo mejor es hacer primero la zona de templos y una vez termines te vas a ver el Abismo. Básicamente porque los templo tienen hora de cierre y creo que lo importante de Nikko es la zona de templos.

      Te vas a Toshogu desde la estación en bus, Futarasan, Taiyuinbyo, Rinnoji y Shinkyo. Desde aquí tomas el bus a la parada de Tamozawa para hacer el abismo.

      Si quieres ir al abismo desde la estación de JR Nikko puedes tomar el bus a Chuzenjiko Onsen o Yumoto Onsen y bajarte en la parada de Tamozawa. El bus tarda 10 minutos y cuesta en torno a 310 yenes por trayecto. Luego unos 15 minutos a pie al inicio de la ruta.

      En cuanto a comer no te podría asegurar que haya un combini pero si que hay restaurantes. En el trayecto desde el puente a la estación de tren hay alguno conocido pero no recuerdo exactamente el nombre.

      En cuanto a si os da tiempo....depende de lo que te entretengas en cada sitio. Creo que lo suyo es irte a la zona de templos y según a la hora que acabes ves la posibilidad de ir al abismo.

      Saludos.

      Eliminar
  57. Ok. Muchas gracias por tus consejos. Sin ellos no iba a ver ni la mitad de cosas.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  58. Buenos días Termico,

    En primer lugar, enhorabuena y gracias por tu blog! Es espectacular el nivel de detalle en todo, y la evrdad que facilita muchísimo las cosas para organizar el viaje.

    Por lo demás, si no te es mucha molestia, te pido consejo sobre la ruta que tenemos y algunas dudas:

    Día 1 - 25 mayo (jueves) - Llegada a Narita 8:30 am - Tokio
    Día 2 - 26 mayo (viernes) - Tokio
    Día 3 - 27 mayo (sábado) - Kamakura - Tokio
    Día 4 - 28 mayo (domingo) - Tokio
    Día 5 - 29 mayo (lunes) - Nikko (activo JR pass 7 días)
    Día 6 - 30 mayo (martes) - Tokio - Kioto
    Día 7 - 31 mayo (miércoles) - Kioto
    Día 8 - 1 junio (jueves) - Nara - Kioto
    Día 9 - 2 junio (viernes) - Kioto
    Día 10 - 3 junio (sábado) - Kioto - ¿Hiroshima? - Miyajima
    Día 11 - 4 junio (domingo) - Miyajima - ¿Hiroshima? - Tokio (fin JR pass 7 días)
    Día 12 - 5 junio (lunes) - Salida desde Narita 11:00 am

    Las noches son fijas, días 1 a 5 en Tokio, 6 a 9 en Kioto, 10 en Miyajima, y 11 en Tokio.

    Por lo tanto, mis dudas son:

    - Día 6: la hora de salida de Tokio a Kioto. Quizá por la tarde para poder aprovechar la mañana en Tokio, ya que en Kioto poco haremos aunque lleguemos a media tarde.
    También dependerá de si el dia 3, a la vuelta de Kamakura, es posible aprovechar algo en Tokio, ya que el día 5 con Nikko no creo que sea posible.

    - Día 10: La duda es si meter Hiroshima en el día 10 por la mañana, antes de ir a Miyajima, o dejar esta mañana para aprovechar más Kioto (quizá sea lo más recomendable). Una vez más, dependerá también de lo que podamos aprovechar o no en Kioto el día 6.

    - Día 11: En caso de que el día 10 no hayamos visto Hiroshima, podríamos verlo el día 11 una vez salidos de Miyajima, y antes de ir a Tokio a pasar la última noche. Entiendo que este último día en Tokio al llegar, como mucho será un último paseo.

    Por lo demás, si tienes cualquier sugerencia (cambiar visitas de días o horas) lo agradecería enormemente.

    Muchísimas gracias,

    Victir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ir a Kamakura un sábado no es la mejor opción, cámbialo al 26.

      Con tan poco tiempo no se si lo que te voy a recomendar te va a servir....pero en fin.

      Creo que el 29 al llegar de Nikko me iría a Kioto ya que así el 30 tienes el día completo en Kioto donde solo tienes dos días completos y lo que te deje el día que llegas de Tokio que no será demasiado.

      Personalmente te recomendaría ir a Hiroshima y ver el parque de la paz y el museo, es un sitio especial y no apto para todos, en función de la hora de las mareas en Miyajima ya que lo ideal es ver el Torii con marea baja y marea alta con lo que la visita a Hiroshima lo coordinas con ese horario.

      En cuanto a volver directamente desde Miyajima a Tokio...como poder se puede pero son una cantidad de horas de tren bastante interesantes. Quizás la opción sería :

      Día 5 - 29 mayo (lunes) - Nikko > Kioto (activo JR pass 7 días)
      Día 6 - 30 mayo (martes) - Kioto
      Día 7 - 31 mayo (miércoles) - Kioto > Hiroshima > Miyajima
      Día 8 - 1 junio (jueves) - Miyajima > Hiroshima > Himeji > Kioto
      Día 9 - 2 junio (viernes) - Nara - Kioto
      Día 10 - 3 junio (sábado) - Kioto
      Día 11 - 4 junio (domingo) - Kioto - Tokio (fin JR pass 7 días)
      Día 12 - 5 junio (lunes) - Salida desde Narita 11:00 am

      De este modo tienes 3 días completos en Kioto ya que el 4 te vas a Tokio por la tarde, a la vuelta de Hiroshima te da para parar en Himeji y ver el castillo. Pero no se si a estas alturas podrás cambiar alojamientos.

      En cuanto a tus dudas :

      - Dia 6 : Al gusto, si eres más de ciudad dale esa mañana a Tokio y sino al revés. Es factible que te de tiempo a ver algo en Tokio después de las salidas a Kamakura y Nikko ya que las atracciones cierran temprano y es posible que tengas tiempo de ver alguna cosa en Tokio o dar una vuelta por ejemplo en Shibuya por la tarde (recomendable verlo de día tambien). Además el día que llegas en función de lo cansado que llegues puede ser que te de para ver alguna cosa en Tokio.

      Yo recomiendo al menos 3 días completos en Kioto y Tokio pero a partir de aquí cada uno puede organizar sus visitas en función de sus gustos.

      - Día 10-11 : En función de las mareas como te comento arriba puedes hacer Hiroshima nada más llegar o a la vuelta. En cuanto a aprovechar tiempo ese 10 en Kioto es una opción pero ten en cuenta que hay bastante tiempo desde Kioto a Hiroshima y luego te tienes que ir a Miyajima...revisa los horarios de tren y sobre eso decides.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.