sábado, 6 de marzo de 2010

Que ver en Takayama


Takayama es una ciudad que se encuentra en Gifu, Japón. La región está habitada desde hace varios siglos. Ubicada entre montañas, conocidas como los Alpes japoneses, es agriculturalmente pobre. Durante el siglo VIII, al no poder contribuir con el arroz necesario para el pago de impuestos, Takayama los cubría con carpinteros, que eran altamente experimentados ya que la región es rica en madera. Entre 1682 y 1868, Takayama fue considerada la fuente oficial de madera, carpinteros y ebanistas para el shogunato. Takayama recibió el grado de ciudad en 1936.

La ciudad es popularmente conocida como Hida-Takayama para diferenciarla de otras poblaciones con el mismo nombre en Japón.

El 1 de enero de 2005, Takayama absorbió oficialmente a las poblaciones situadas alrededor de su núcleo urbano, resultando en una gran expansión, tanto en superficie como en población.

La ciudad es un popular centro turístico debido a que conserva varios edificios antiguos, y en las afueras se construyó la "aldea típica de Hida", donde se han reproducido edificios de las aldeas montañosas del valle de Shirakawa, de los siglos XVII, XVIII y XIX, llamados gassho-zukuri. El vocablo gassho hace referencia a las palmas de las manos unidas para rezar, y se usa debido a la forma del techo de dichas construcciones.


El festival de Takayama de primavera y otoño están considerados como unos de los mejores de Japón. El festival de Takayama se celebra en primavera (14-15 Abril) y otoño (9-10 Octubre) y está clasificado como un de los tres más bonitos de Japón(Los otros son el Kioto Gion Matsuri y el Chichibu Matsuri). Cuatro de las once carrozas (yatai) del festival de otroño son exibidas en el Takayama Yatai Kaikan. La elaborada decoración tienen cientos de años son el ejemplo de los legendarios carpinteros de Takayama.


Atracciones :

Centro histórico de la ciudad

El centro histórico de Takayama ha sido preservada con muchos edificios y calles enteras de casas que datan del Periodo Edo (1600-1868), cuando la ciudad era una prospera ciudad de comerciantes.

La mitad Sur de la ciudad, especialmente la calle Sannomachi tiene muchas casas antiguas, tiendas, casas de café y fábricas de sake algunas de las cuales llevan abiertas desde hace siglos. Unas pocas casa antiguas han sido convertidas en museo y están abiertas al público. Exhiben artesanía
local y dan una idea de como era la vida de los antiguos mercaderes.

Una alternativa para explorar esta zona es tomar un rickshaw. Un tour de 30 minutos para dos personas cuesta en torno a los 6000 Yenes.
Area Sur :
Takayama Jinya
Un bonito edificio de estilo tradicional Japonés que solía servir como oficina de gobierno durante el Periodo Edo cuando la ciudad permaneció bajo el control directo del Shogun debido a sus valiosos recursos de madera. Diario 8:45 a 17:00 (a las 16.30 horas de noviembre a febrero). Admisión: 420 yenes.


Fabricas de Sake
El Sake es una de las especialidades locales de Takayama. Se pueden encontrar varias y se pueden reconocer por el sugidama (bolas hechas de ramas de cedro) colocadas sobre sus entradas. Las tiendas en el casco antiguo se suelen abrir desde las 9:00 hasta alrededor de las 17:00.



Fujii Art Gallery
La Fujii Art Gallery (Fujii Bijutsu Mingeikan), tambien conocidad como Fujii Folk Craft Museum, está en un viejo edificio con una bonita puerta a lo largo de la calle Sannomachi. Este pequeño museo exhibe varios objetos habituales en las casas y objetos de arte. Diario 9:00 a 17:00 horas. Admisión: 700 yenes.


Hida Minzoku Kokokan
También conocido como el Museo Arqueológico de Hida está en un edificio antiguo de la calle Sannomachi. Abierto de 8.30 a 17.30h (de 9.0 a 16.30 de Nov. A Marzo). Entrada 500 Yenes.




Hirata Kinenkan
La Hirata Kinenkan (Hirata Folk Art Museum) es una antigua casa de un comerciante abierta al público. El mercader se dedicaba a la fabricación de velas. Se exhiben objetos domésticos y documentos históricos. Abierto de 9.00 a 17.00h (de 9.00 a 16.30 de Dic. a Feb.), cerrado los Lunes y en fin de año. Entrada 300 Yenes.


Museo de Historia local (Takayamashi Kyodokan)
Es un interesante museo de la cultura y la historia de la ciudad de Takayama. Abierto de 8.30 a 17.00h, cerrado los Lunes. Entrada 300 Yenes.




Area del Norte:

Santuario Hachiman
El templo Sakurayama Hachiman (Sakurayama Hachimangu) está en el area del nordeste de Takayama. La celebración del templo se celebra el 9 y 10 de Octubre.Entrada Gratuita.





Takayama Yatai Kaikan
Justo al lado del templo Hachiman es una sala de exposición que muestra cuatro de las once carrozas que participan en el festival de Takayama. Hay cintas con explicaciones en Inglés.

Abierto de 8.30 a 17.00h (de 9.00 a 16.30 de Dic. a Feb.). Entrada 820 Yenes. Web : http://www.hida-hachiman.org/yatai_kaikan/

Shishi Kaikan
También en la zona de Hachiman, el Shishi Kaikan (Salón de exposición de la ceremonia de la danza del León) muestra mascaras de Leones y otras piezas del festival, incluyen unas muñecas mecánicas (karakuri ningyo). Abierto de 8.30 a 17.30h (a 17.00 de Oct. a mediados de Abril). Entrada 600 Yenes.




Kusakabe Heritage House
The Kusakabe Heritage House (Kusakabe Mingeikan) es una de las casas más antiguas que están abiertas al público en Takayama. Sus antiguos habitantes, la familia Kusakabe, eran comerciantes de éxito en el negocio del préstamo de dinero. Abierto de 9.00 a 16.30h (a 16.00, cerrado los Martes de Dic. a Feb.). Entrada 500 Yenes. Web : http://www.kusakabe-mingeikan.com/

Yoshijima Heritage House
A la derecha de la casa Kuksakabe la Yoshijima Heritage House (Yoshijima-ke) es la antigua casa de la familia Yoshijima que también está abierta al público y solía servir de residencia y fabrica de Sake. Abierto de 9.00 a 17.00h (a 16.30, cerrado los Martes de Dic. a Feb.). Entrada 500 Yenes.


Mercados de Takayama
Hay dos mercados (asaichi) en frente de Takayama Jinya y otro a lo largo del Rio Miyagawa. La mayoría vende artesanía local y productos
de las granjas como vegetales, encurtidos y flores. Diariamente abierto desde las 6.00 (7.00 en invierno) hasta el mediodía.



Como llegar allí :


A 10 minutos a pie de la estación de JR Takayama está el centro antiguo de la ciudad.

Hida Folk Village (Hida no Sato)
Hida Folk Village (Hida no Sato) es un museo al aire libre que exhibe sobre 30 casas de granjeros y otros edificios tradicionales de la region de Hida, el distrito montañoso de la prefectura de Gifu alrededor de Takayama.

La atracción principal del museo son las casas gassho-zukuri. Los sólidos caseríos con techos de paja con sus tejados inclinados que parecen manos rezando ("gassho-zukuri") que fueron traídas desde el cercano valle de Shirakawago.

Todos los edificios que se exhiben están cuidadosamente conservados y muestran los utensilios que usan cada día y están abiertas al público. Las chimeneas de los edificios son encendidos cada día lo que hace que su visita sea más real.
Como llegar allí :

La Hida Folk Village está a 30 minutos a pie o 10 minutos en bus desde la estación de buses de Takayama en dirección contraria al centro de la ciudad. El "Sarubobo Bus" llega hasta allí cada 30 minutos por 200 Yenes por viajes o 550 Yenes por un pase de un día.

Horario: Diariamente de 8:30 a 17:00. Entrada 700 Yenes.


Camino de Higashiyama
El camino de Higashiyama es una placentera ruta a pie a través de la Ciudad templo de Takayama(Teramachi), los suburbios rurales de la ciudad y el parque Shiroyama, una colina arbolada y antiguo emplazamiento del castillo de Takayama. A lo largo de los 3.5 Kilómetros de la ruta pasará por más de una docena de templos y santuarios, las ruinas del antiguo castillo de Takayama y paisajes rurales.
Restos del antiguo castillo.
No es un paseo deslumbrante pero si una forma relajante de pasar una o dos horas y llegar a conocer algunos de los sitios más tranquilos en Takayama.
Takayama - Como llegar allí

Como viajar entre Takayama y Tokio
En Trenes JR: Tome el JR Tokaido Shinkasen de Tokio a Nagoya (100-120 minutos, varios trenes por hora) y haga transbordo al tren Hida limited express a Takayama (140 minutos, un tren por hora). Ambos trayectos cubiertos por el JR PASS.

Como hacer el trayecto Tokio > Toyama > Shirakawago  > Takayama
Desde el 1 de Diciembre de 2015 la mitad de los buses que hacen la ruta a Shirakawago desde Kanazawa ahora lo hacen desde Toyama aprovechando la conexión de esta con la línea de Shinkansen que viene desde Tokio. Esto reduce el tiempo para llegar al Shirakawago directamente desde Tokio.

El recorrido sería en tren entre Tokio y Toyama en tren (cubierto por JR Pass) que tardaría entre 130 y 165 minutos, luego bus Toyama > Shirakawago directo (no cubierto por JR Pass) en torno a 1 hora y 25 minutos y luego de nuevo bus (no cubierto por JR Pass) hasta Takayama (50 minutos).

La para de bus en Toyama está en el lado sur de la estación de JR Toyama Station.




Horarios de los buses : http://www.japan-guide.com/bus/shirakawago.html


Como viajar entre Takayama y Kioto :
En trenes JR: Tome el JR Tokaido Shinkasen de Kioto a Nagoya (35-45 minutos, varios trenes por hora) y haga transbordo al tren Hida limited express a Takayama (140 minutos, un tren por hora). Ambos trayectos cubiertos por el JR PASS.

Como viajar entre Takayama y Matsumoto :
En bus : Hay cuatro buses diarios (ida y vuelta) por día que tardan 2.5 horas y cuesta 3100 Yenes el trayecto (5500 ida y vuelta).  Es conveniente revisar los horarios y paradas en la web de la compañía de buses. Aquí :  http://www.alpico.co.jp/access/express/matsumoto_takayama/info_e.html

En tren :  Tome el JR Shinano limited express a Nagoya (2 horas) y haga transbordo al JR Hida limited express (2 horas y 20 minutos y un tren por hora).  Es conveniente mirar hiperdia y confirmar el tren y el coste del billete (caso de no tener JR Pass).


Como viajar entre Takayama a Shirakawago y Kanazawa :
En bus :  Hay buses diarios que hacen el trayecto completo y varios buses que hacen ida y vuelta entre Takayama y Shirakawago.

El bus desde Takayama a Shirakawago tarda 50 minutos y 1h y 15 minutos desde Shirakawago a Kanazawa.

Atención desde el 1 de Diciembre de 2015 los horarios cambian.

Coste del billete :

Takayama - Shirakawago 2.470 yenes / 4,420 yenes
Takayama - Kanazawa 3,390 yenes / 6,070 yenes
Shirakawago - Kanazawa 1,850 yenes / 3,290 yenes
* Precios para trayectos de ida / ida y vuelta

Situación de las paradas de Bus:
Takayama:
Takayama Hida Bus Center (高山濃飛バスセンター) al lado de la estación de tren JR Takayama.

Shirakawago:
Parking al lado del museo al aire libre en Ogimachi. 

Kanazawa:
En frente de la estación de tren de JR Kanazawa (金沢駅前).

Enlaces :

En tren :
No hay tren para llegar a Shirakawago pero sí entre Takayama y Kanazawa. Con una conexión favorable en la estación de Toyama (no hay tren directo entre Takayama y Kanazawa tendrá que hacer transbordo en Toyama) el viaje entre Takayama y Kanazawa tarda menos de 2,5 horas y cuesta 5500 Yenes en trenes Limited Express (cubiertos por el Japan Rail Pass).

Takayama-Hokuriku Area Pass Tourist 
Nuevo pase para uso exclusivo de turistas extranjeros disponible a partir del 1 de octubre 2014 hasta el 26 de Junio de 2015. El pase tiene una duración de 5 días consecutivos que permite tomar trenes de JR que conectan Nagoya con Takayama y Osaka con Kanazawa, así como en autobuses entre Takayama y Kanazawa vía Shirakawago de forma ilimitada. 

Mas información : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2014/09/takayama-hokuriku-area-tourist-pass.html






Es una región montañosa al norte de la prefectura de Gifu que es famosa por sus granjas que se han añadido a la lista de la Unesco como Herencia Mundial en 1995. Las casas de las granjas están construidos en un estilo arquitectónico llamado gassho-zukuri. Los sólidos caseríos con techos de paja con sus tejados inclinados que parecen manos rezando. Se construyen así para evitar accidentes en épocas de nevadas intensas.

Shirakawa-go es un buen viaje de un día desde Takayama o una parada en el viaje en bus entre Takayama y Kanazawa. Si el tiempo lo permite es interesante pasar una noche en una de las granjas que ahora sirven como minshuku.
OGIMACHI

Ogimachi es un pueblo en Shirakawa-go que es un centro de comunicaciones en la región. Ogimachi dispone de varias docenas de granjas gasshozukuri, además varias granjas han sido traídas de pueblos cercanos a un museo al aire libre lo que hace a Ogimachi el mejor sitio para ver las granjas gasshozukuri. Algunas de las granjas de Ogimachi tienen más de 250 años de antigüedad y muchas de ellas funcionan como restaurantes, pequeños museos o minshuku, permitiendo a los visitantes pasar la noche en las granjas.
  
El Gasshozukuri Minkaen es un museo al aire libre que cruza el rio desde el centro del pueblo que fue abierto en los años 90 que exhibe y conserva varias granjas además de otras estructuras.
El Shiroyama Viewpoint está al Norte sobre el centro de la ciudad vieja y ofrece bellas vistas de Ogimachi con sus granjas. El observatorio está a 15-20 por un camino a pie desde el centro de la ciudad o en un bus que para fuera del museo al aire libre. El camino está cerrado en invierno.
Atracciones de interés :
Gassho-zukuri Minkaen
Este museo al aire libre está situado junto al río, exhibe granjas y otras estructuras procedentes de toda la región que se han traído aquí para salvarlas de la destrucción. Totalmente recomendable su visita. 
Web : http://www.shirakawago-minkaen.jp/


Horario: 8:40 a 17:00 (09:00-16:00 diciembre a marzo)
Admisión termina 20 minutos antes de cerrar
Cerrado: jueves, de diciembre a marzo
Entrada: 500 yenes


Mirador Shiroyama

El mirador de Shiroyama ofrece unas vistas excepcionales del pueblo y sus granjas. Está al norte de Ogimachi y sus granjas. Se puede acceder al mirador a pie por un camino (cerrado en invierno) en 15 o 20 minutos desde el centro del pueblo o por bus. Este bus sale desde el parking al lado del Gassho-zukuri Minkaen.



Templo Myozenji

Este templo a diferencia de otros que tiene el tejado cubierto de baldosas tiene el tejado de paja. Se puede entrar al salón principal desde la puerta de Miyozenji-ke.


Horario: 8:30 a 17:00 (09:00-16:00 diciembre a marzo)
Cerrado: Irregular días de cierre
Admisión: 300 yenes
Wada-ke House

La familia Wada era una de las familias más ricas de Ogimachi. Su antigua casa era una de las más grandes granjas gassho-zukuri en la ciudad. Ahora está abierta al público como museo.

Horario: 09:00-17:00
Cerrado: días de cierre irregulares
Admisión: 300 yenes
Kanda-ke House

Esta pintoresca casa es una de las granjas mejor preservadas en Ogimachi. Está en el centro de la ciudad puede tener unas estupendas vistas de las granjas de los alrededores desde su piso superior. 

Horario: 09:00-17:00
Cerrado: miércoles de diciembre a febrero
Admisión: 300 yenes
Web : http://kandafamily.web.fc2.com/

Nagase-ke House

La familia Nagase eran doctores para los señores del clan Maeda en la Prefectura de Ishikawa antes de mudarse a Ogimachi. Su granja se ha convertido en museo y exhibe algunos utensilios médicos y regalos de la familia Maeda. En su planta superior se exhiben herramientas para el cultivo y cria del gusano de seda.

Horario: 09:00-17:00
Cerrado: días de cierre irregulares
Admisión: 300 yenes

Myozenji-ke House

El propietario de esta casa habla inglés. La granja está conectada al Templo Myozenji donde vive el monje del templo. 
Horario: 8:30 a 17:00 (09:00-16:00 diciembre a marzo)
Cerrado: Irregular días de cierre
Admisión: 300 yenes incluyendo entrada al templo




Museo del Festival Doburoku
Este museo tiene una muestra sobre el festival que se celebra cada 14 y 15 de Octubre. Una característica del festival es el Doburoku Sake que es producido por el santuario y que se puede probar en el museo.

Horario: 09:00-19:00
Cerrado: Diciembre a Marzo
Admisión: 300 yenes


Shirakawa-go no Onsen

The Shirakawa-go no Onsen es una combinación de minshuku y casa de baños. Suelen hacer un pequeño descuento a aquellos que se alojen en las granjas tradicionales del área. 
Horario: 7:00-21:30
Cierre: No hay días de cierre
Entrada: ¥ 700
 Web : http://www.shirakawagou-onsen.jp/

Como llegar:

El acceso es vía autobus. Más arriba se describe como y los horarios de acceso.

Cabe destacar que existen 2 paradas de bus en Ogimachi. Una es en la que habitualmente paran la mayoría de los buses que se dirigen a Ogimachi (Shirakawa-go bus stop) y que está al lado del museo al aire libre y otra que se llama "Ogimachi bus Stop" donde paran algunos buses (en vez de la otra parada) que se dirigen a Kanazawa o Takayama. Esta segunda está más cerca del observatorio pero más lejos del centro de la ciudad. Mapa arriba.

Para saber cual de los buses para en cada parada mirar los horarios de los buses donde está especificado.


Enlaces :

Takayama Web de la ciudad : http://www.hida.jp/english/index.htm
Takayama Web en Español : http://www.hida.jp/spanish/index-s.htm
Mapas de Takayama en PDF : http://www.hida.jp/spanish/map.htm
Turismo de Shirakawa-go : http://www.shirakawa-go.gr.jp/
Japan-Guide.com Takayama : http://www.japan-guide.com/e/e5900.html
Japan-Guide.com Shirakawago : http://www.japan-guide.com/e/e5950.html
Reserva de alojamientos en Hida Takayama Minsyuku Association : Hida Takayama Minsyuku Association
Archivos con mapas : mapas

Fuentes : Japan-guide.com, Wikipedia, Wikitravel, JNTO

Aviso : Esta información no es una guía, está sacada de internet por lo que es recomendable que se confirme en las páginas webs oficiales.

116 comentarios:

  1. Hola térmico,

    Haciendo el trayecto Kanazawa-Shirakawago-Takayama, la estación de bus donde te deja viniendo de Kanazawa, es la misma des de donde debes coger el bus para Takayama?
    Lo pregunto por que en tu post señalas "estación de bus al lado del museo al aire libre en Ogimachi", y no se si cuando llegas te deja en Shirakawago bus stop.... es por el tema maletas que debería dejarlas en consigna durante la visita...
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La parada es la misma, está al lado de la oficina de información y la entrada al museo al aire libre en un aparcamiento.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Termico
    Te hago una consulta: Viajaremos a Japon del 21/12 al 3/1 y haremos Tokyo (con visita al Monte Fuji y a Kamakura), Tsumago, Kyoto y Nara. Has estado en Tsumago? lo recomiendas? entre Takayama y Tsumago cual recomendarias? solo podemos pasar 2 noches y tenemos que decidirnos...queremos ir a un Ryokan. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con tan poco tiempo te recomendaría que te centraras en Tokio y Kioto y alguna salida desde allí, ni Tsumago ni Takayama ya vas suficiente corto de tiempo. Ycambiaría sin duda El Fuji por Nikko.

      Saludos.

      Eliminar
  3. gracias Termico,creo que vamos a hacerte caso ya que es demasiada vuelta tambien ir a estos lugares...Perdon por la ignorancia en mi pregunta pero: Hay algun lugar en tokyo o Kyoto o cercano que sea del estilo de alguna de estos dos pueblos antiguos? algo que pueda ser similar? somos mas amantes de los peqenos pueblos mas que de las grandes ciudades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En la zona de Kioto tienes Kurama y Ohara. Aunque esta última no se que tal, Kurama tiene un onsen y tengo referencias de gente que ha ido y le ha gustado pero no he estado y no te puedo dar información de primera mano.

      Pero vamos si quieres ir a la zona de Magome y hacer el trekking por la zona está a 90 minutos de Kioto y madrugando mucho podéis estar allí a buena hora y terminar y volver a Kioto en el día...te lo comento como opción.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Termico.

      Voy a ver la option de Magome, a ver que tal seria.
      Si quisieramos viajar de Tokyo a Kyoto y alrededores de ambos, nos convendra el JR pass? (x cierto, vamos en Dic-Enero y he leido que esta muy transitado en esos dias...)

      Mil gracias x toda tu ayuda
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola.

      El JR Pass os interesa según el itinerario que vayas a seguir. Es cuestión de ver que os cuestan los transportes y si con el JR Pass os ahorráis dinero. De todos modos si por ejemplo viaja en bus a lo mejor no os interesa, pero como te digo todo depende del itinerario.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Térmico.

    Una consulta, viajo de Kanazawa a Takayama, y me bajare para conocer Shirakawago. Habrá un lugar donde dejar las maletas en Shirakawago? Aproximadamente cuantas horas consideras suficientes para conocer lo esencial de Shirakagawo?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Justo donde llega el bus hay una oficina de turismo donde al menos cuando yo estuve permitían dejar la maleta mientras hacías la visita (hace tiempo de esto y no se si seguirá así pero no creo que haya cambiado).

      Para hacer una visita completa a Shirakawago calcula 2-3 horas dependiendo del ritmo de cada cual.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias por tu respuesta.

    Una consulta, al día siguiente de Takayama, partiré temprano para Matsumoto y de ahi a Tokio (supongo llegaré de noche).
    Todavía me quedan dos días más completos en Tokio, uno de los cuales planeo hacer la excursión a Nikko. Mi pregunta es. Donde sería una buena zona para hospedarme? Me gustaría ir a la subasta de pescado y tal vez algún sitio de vida nocturna.
    Estaba pensando alojarme en un Toyoko Inn en Shinjuku o Ginza.. pero no sé cual será la mejor ubicación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para ir a la subasta del atún (y entrar) tienes que estar como muy tarde en el mercado a las 4 de la mañana (y eso no te asegura entrar puesto que depende de la cantidad de gente que haya llegado ya que hay un cupo) por lo que tendrás que ir hasta allí en taxi. desde luego si te alojas en Ginza el ir a pie no es un problema pero si te quedas en Shinjuku la cosa cambia y entonces te tocará ir en taxi.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias Termico.

    No sé si hay alguna entrada en tu blog al respecto, pero quisiera saber si es recomendable comprar algún seguro médico para los 19 días que estaré en japón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Totalmente recomendable, salvo que tu país específicamente tenga un acuerdo con Japón en materia de sanidad deberías tener un seguro sanitario en vigor cuando viajes a Japón. La sanidad no es para nada barata en Japón,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me podrías recomendar algún sitio para comprarlo por internet?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No especialmente. Revisa que te de buena cobertura en Japón y que tenga buenas opiniones, ojala que no tengas que usarlo pero no te podría decir ninguno en particular.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Termico, Muchisisismas felicidades por tu blog me ha ayudado muchisismo para armar mi viaje a Japon para esta primavera.
    Y como viajo en temporada alta, me gustaria preguntarte si recomiendas asistir al festival de primavera en Takayama?. vale la pena o hay algun otro lugar donde celebren la primavera y no sea tan turistico?
    Por tu atención muchas gracias
    Susy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El problema de Takayama es que queda bastante lejos de la mayoría de los sitios turísticos habituales y encontrar donde dormir allí es como que imposible en esas fechas por lo que ir por ejemplo desde Kioto y volver es una paliza importante.

      En cuanto a otro sitio en esas fechas que tenga algún festival no. Lo que si puede aprovechar es la época del cerezo si llegas en fecha.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Termico.

    Una consulta, en nuestra ruta pasaremos un día completo a Takayama para pasear y ver lo principal del pueblo (Sanmachi, Hachiman, Kokubon-ki..) La duda está que la mañana siguiente (es decir, sábado) no sabemos qué decidir: a) si partir temprano para Matsumoto y llegar de noche a Tokyo o b) no ir a Matsumoto y aprovechar el día siguiente para visitar Hida no sato y de ahí partir hacia Nagoya para hacer transbordo de tren rumbo a Tokyo.
    Otra duda, el castillo de Matsumoto tiene taquillas para dejar las maletas?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Entiendo que pasas el día en Takayama solo para ver el sitio y luego te vas a Tokio y que tu idea primera es ir a Matsumoto....Quizás en este caso deberías plantearte el no ir a Takayama ya que te pilla muy apartado y quizás te podría interesar usar este tiempo en otro sitio donde no tengas tanto tiempo.

      En cuanto a la opción de ver Hida no Sato y no ver Matsumoto....no te podría decir, son dos visitas tan distintas que elegir una es una cuestión muy personal. Mira que te parece cada una y decide que te puede gustar más.

      Que yo recuerde las taquillas están en las estaciones de tren. Pero en tu caso a lo mejor valoraría el mandarlas (supongo que iras a la zona de Takayama desde Kioto) desde el hotel de Kioto al hotel de Tokio y así viajas liger@.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Gracias por el consejo, creo que te haremos caso y mandaremos las maletas a Tokyo desde el hotel de Kyoto.
    En cuanto al tema de Takayama, creo que me explicado mal, quería decir que pasaremos un día completo y también haremos noche allí. Por eso, teníamos la duda de la mañana siguiente en visitar o no Hida no Sato antes de partir rumbo a Tokyo o...aprovechar para hacer una parada rumbo a Tokyo para visitar Matsumoto . Es factible visitar Hida no Sato y Matsumoto el mismo día?... Hemos visto fotos y los dos lugares son impresionantes!
    Mil gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Calcula que la visita a Hida no Sato te puede llevar un par de horas aproximadamente (depende de cada cual naturalmente).

      Hida no Sato abre a las 8,30 horas, luego tienes un bus a Matsumoto a las 10.10 y el siguiente a las 12.10, el primero llega a las 12,30 y el segundo a las 14,30. El castillo cierra a las 17.00h. Si tomas el primero vas tener poco tiempo para ver hida no sato, y con el segundo vas bien de tiempo pero algo justo (en teoría en un par de horas creo te ves el castillo).

      Otra opción si llegas a Takayama desde Kioto es que te dieras ese día el madrugón tal que tomar el tren bala a las 6.42 en Kioto para estar a las 10 en Takayama y aprovechar para irte directamente a Hida no Sato. Si os quedan ganas y tiempo ver algo de la ciudad y al día siguiente ver lo que os falte e iros a Tokio via Matsumoto, naturalmente en bus porque en tren no llegas a tiempo para ver el castillo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Termico, vamos a tener en cuenta tus sabios consejos..Mil gracias por tu ayuda!
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Termico, me encanta el blog, es lo mejor que hay en internet para preparar el viaje!!!
    Una pregunta: para hacer Kioto > Kanazawa > Takayama >Tokio, es mejor, pasar el día y la noche en Kanazawa para partir al día siguiente a Takayama? o crees que nos da tiempo a ver Kanazawa durante el día y dormir en Takayama?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo ideal es hacer el primer día Kioto > Kanazawa madrugando para poder aprovechar el día en Kanazawa y dormir allí. Otra opción es sino quieres visitar Shirakawago es irte después de la visita a Takayama en tren aunque mira los horarios.

      Luego al día siguiente tomar el bus a primera hora y parar en Shirakawago y luego seguir a Takayama donde haces noche.

      Al día siguiente ves Takayama y luego te vas a Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Termico.

      Así como dices, deben ser tres días y dos noches no? nosotros pensabamos ir dos días ya que no tenemos como prioridad ir a Shirakawago.
      Todo el trayecto está incluido en el JR pass excepto el bus a Shirakawago no?

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola.

      Si, efectivamente 3 días y 2 noches. ¿Vas a Hida no Sato?, porque de ser que no me plantearía seriamente ir a Takayama que es una paliza de tren y dedicaría ese tiempo a Kioto u otra parte ya que además puedes ir a Kanazawa en el día y volver a Kioto en un tren directo.

      Si el trayecto en tren lo incluye el JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
    4. La idea era estar por la zona dos días y una noche, viniendo de Kyoto y yendo hacia Tokio, y no se muy bien como programarla.

      Quizás si los horarios cuadran serí mejor ir el primer día a Kanazawa y dormir en Takayama para volver a Tokio al día siguiente, tras haber visto o Shirakawago o Hida no Sato no?

      Un saludo

      Eliminar
    5. Hola

      Es una opción, pero vas a hacer una cantidad de horas de tren la mar de entretenida en esos dos días.

      No se como tienes organizado el resto del viaje pero piensa lo de Takayama porque es una paliza para ir corriendo.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Mira más o menos esto es lo que tenía pensado:

      Día 1 (J15): Vuelo Barcelona/Pekín/Tokio (en vuelo)
      Día 2 (V16): Tokio Llegada a Tokio HANEDA a las 12:50h
      Día 3 (S17): Tokio
      Día 4 (D18): Tokio
      Día 5 (L19): Tokio > Nikko > Tokio
      Día 6 (M20): Kamakura > Yokohama > Tokio
      Día 7 (X21): Tokio > 5 lagos > Hakone
      Día 8 (J22): Hakone > KIOTO
      Día 9 (V23): KIOTO
      Día 10 (S24): KIOTO
      Día 11 (D25): KIOTO
      Día 12 (L26): Nara > KIOTO
      Día 13 (M27): Hiroshima > Miyajima
      Día 14 (X28): Miyajima – Osaka – Kioto
      Día 15 (J29): Kanazawa y dormir en Takayama??
      Día 16 (V30): Takayama > Shirakawago > Tokio
      Día 17 (S31): Tokio
      Día 18 (D1): Tokio

      Si crees que éstos dos días los debo cambiar por otra cosa...

      Un saludo

      Eliminar
    7. Hola.

      Creo que debería hacer la parte de Kioto entre las salidas a Hiroshima y Nara para no hacerla tan seguida.

      Y luego viendo que tienes bastante tiempo en Tokio a lo mejor no es mala opción hacer un día una salida a Los Cinco lagos y volver a Tokio y al siguiente te vas a Hakone y de este modo no andas cargando con el equipaje.

      El día de Kanazawa organiza muy bien las visitas y madruga de lo lindo para no llegar muy tarde a Takayama. Y el día que llegues procura comprar el billete de bus a Shirakawago, lo más temprano posible ya que la visita te llevará un par o tres de horas más los transportes y las cosas cierran temprano en Takayama.

      Saludos.

      Eliminar
    8. De acuerdo, tomaré nota de las recomendaciones.
      ¿Cómo crees que puedo aprovechar mejor el JR pass de 14 días?, quizás ¿del día 3 al 16?

      Un saludo

      Eliminar
    9. Hola.

      Casi que mejor el 5 y así te dura hasta el 18 para usarlo en la vuelta al aeropuerto si vas a Narita, aunque sino es el caso te va a dar igual y el 3 es buen día.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas noches;
    Lo primero felicitarte por tu blog, es genial! Una consulta, entre Kanazawa y Takayama ¿Qué lugar recomiendas? Sólo tenemos tiempo para visitar una ciudad porque tampoco nos queremos dar un palizón y no sabemos por cual decidirnos ¿Nos podrías ayudar a decidir cual merece más la pena?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si dispones de poco tiempo la opción es Kanazawa ya que Takayama os pilla muy a trasmano y bastante lejos. Además tienes tren directo desde Kioto por lo que ir y venir en el día es sencillo.

      Pero si por ejemplo andas corto de tiempo en Kioto lo mejor es optar por no visitar ninguna de las dos y dedicarle ese tiempo a Kioto sin duda.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Buenos días, enhorabuena por el blog.

    Si quiero ir a Takayama desde Kyoto veo que puedo llegar a las 12:15. El tren de vuelta lo cogería a las 18:45. ¿Lo ves muy justo de tiempo para ver lo básico de Takayama y Hida no Sato o Shirakawago?

    Otra opción que hemos pensado es ir desde Hakone a Takayama, llegar a las 12:15 y luego ir hacia Kyoto.

    ¿Qué opinas? ¿Merece la pena?
    En caso de que sea una visita muy "atropellada", ¿merece la pena como sustituto, Nihon-Minkaen?

    Muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sinceramente pegarse semejante paliza de tren para ir a Takayama y volver no lo veo, ahórrate ese día y emplealo en Kioto por ejemplo.

      En cuanto a ir a Nihon-Minkaen puede ser una opción.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Buenos días!
    primero gracias por tu blog! es una pasada para cualquiera que piense en ir a Japón!
    Nosotros vamos a Takayama en tren después de visitar kanazawa, para llegar a dormir a Takayama. Estamos allí un día entero, y al siguiente salimos hacia Matsumoto.
    Por lo que he visto sí sería posible vistar Hida No Sato por la mañana del último día a primera hora y luego coger el tren de las 12.10 y aún con todo llegar a ver el castillo de Matsumoto, no?
    Aunque si dices que es justo...
    Si tuviésemos que elegir entre Hida no Sato y Shirakawago...cuál nos recomendarías? y por qué? porque nos gustaría ver las dos, y pensábamos ver el día que estamos todo el día: Shirakawago y Takayama y luego al día siguiente a primera hora antes de ir a Matsumoto ver Hida no Sato...pero si es un contrareloj, lo mismo es mejor elegir sólo una...
    O sería mejor incluso no ver Takayama pero sí ir a ver Hida No Sato y Shirakawago??
    Y cuánto tiempo puede tardarse en ver más o menos Takayama?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente va justo la visita a Matsumoto, se puede hacer... si.

      Hida no Sato es un museo al aire libre, la casas son originales y esta muy bien ambientado. En el caso de Shirakawago son casas en su ambiente natural. Además tienes un museo al aire libre en el mismo Shirakawago. Si tienes problema de tiempo o el precio del bus es un handicap Hida no Sato es una buena opción sino te recomiendo Shirakawago.

      Takayama depende de la visita que quieras hacer, sin entrar en algún museo creo que en 2-3 horas lo tienes mas que visto.

      En cualquier caso es una opinión personal y supongo que cada cual te podrás decir cosas a favor o en contra....

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola termico,

    Decirte lo primero que tu blog tiene muchisimo valor, lo estoy leyendo por partes y es genial!
    Quería consultarte por mi próximo viaje a japon del 5 al 25 de julio.
    Podrías echarme un vistazo a estos dos itinerarios (me estoy volviendo un poco loca!)

    Te paso pues el itinerario 1:
    -lunes:llegada a Tokyo por la mañana
    -martes:Tokyo
    -mierc:Tokyo-Kamakura-Tokyo
    -jueves:Tokyo-Nikko-Tokyo
    -viernes:Tokyo-Hakone ó Fuji+5 lagos-noche en hakone ó alrededores ó volver a Tokyo?
    -sabado:hakone-Tokyo
    -domingo:Tokyo (obon)
    -Lunes: Tokyo-Matsumoto-Takayama
    -martes: Takayama-Shirakawago-Kanazawa (GION Matsuri noches previas)
    -mierc: Kanazawa-Kyoto (GION Mtasuri noches previas)
    -jueves:Kyoto (GION MATSURI)
    -viernes: Kyoto-Koyasan (dormir en templo)
    -sabado: Koyasan-Kyoto
    -Domingo: Kyoto-Hiroshima-Miyajima-Hiroshima-Kyoto (subida al monte misen??)
    -Lunes: Kyoto (es festivo, día del oceano)
    -Martes:Kyoto- Inari-Nara-Kyoto
    -Mierc: Kyoto
    -Jueves: Kyoto-Tokyo
    -Viernes: salida Tokyo a las 12.00
    El itinerario lo he pensando teniendo en cuenta asistir al gion matsuri el dia 18, y estar al menos la noche del 17 en Kyoto para ver el ambiente nocturno. También he colocado un´domingo en Tokyo para poder ver el espectaculo de Harajuku de las lolitas y gente disfrazada, bodas, y mercadillos, crees que merece la pena,no? el tema es que estoy entre dar ese día del domingo a Tokio por este motivo ó viajar ya el domingo hacia Takayama y así llegar un día antes a Kyoto para disfrutar de otra noche más previa al Gyon Matsuri, que he leído que son muy espectaculares...que me recomiendas? Igual lo de las lolitas del domingo no es para tanto y es mejor estar un día más en el festival Gion Matsuri? Además me he fijado y coincide que ese domingo comienza el Obon en Tokyo, no sé si afectará en algo a este espectaculo ó al funcionamiento normal de la ciudad (tiendas abiertas, templos, museos, mercadillos...) Por otro lado me pregunto si lo de las lolitas también lo puedo ver el sábado, por lo que tengo entendido es más el domingo,no?
    Así te paso el itinerario 2:
    lunes:llegada a Tokyo por la mañana
    -martes:Tokyo
    -mierc:Tokyo-Kamakura-Tokyo
    -jueves:Tokyo-Nikko-Tokyo
    -viernes:Tokyo-Hakone ó Fuji+5 lagos-noche en hakone ó alrededores ó volver a Tokyo?
    -sabado:hakone-Tokyo
    -domingo:Tokyo-Matsumoto-Takayama
    -Lunes: Takayama-Shirakawago-Kanazawa (GION Matsuri noches previas)
    -martes: Kanazawa-Kyoto (GION Mtasuri noches previas)
    -mierc: Kyoto (GION Mtasuri noches previas)
    -jueves:Kyoto (GION MATSURI)
    -viernes: Kyoto-Koyasan (dormir en templo)
    -sabado: Koyasan-Kyoto
    -Domingo: Kyoto-Hiroshima-Miyajima-Hiroshima-Kyoto (subida al monte misen??)
    -Lunes: Kyoto (es festivo, día del oceano)
    -Martes:Kyoto- Inari-Nara-Kyoto
    -Mierc: Kyoto-Tokyo
    -Jueves: Tokyo
    -Viernes: salida Tokyo a las 12.00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En la zona de Tokio planifica bien que quieres ver porque puede o no ser suficiente tiempo.

      En la zona de Takayama te falta tiempo, al menos una noche adicional en Takayama.

      El Gion Matsuri es el 17 no el 18 en la zona de Kioto, no se porque lo pones en la zona de Takayama, y si llegas el 18 a Kioto no vas a verlo.

      Subir al Misen y luego volver en el día a Kioto lo veo pelín apretado...pero si andas bien de forma física y no te entretienes en la visita puede ser factible.

      En cuanto a las lolitas cada vez hay menos y si bien Harajuku se pone a reventar el ambientillo no está mal, pero es en Domingo, como opción darse una vuelta por el parque de Yoyogi merece la pena.

      En cuanto al Obon es en Agosto no en Julio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tus comentarios termico.
      Entonces para darle algún dia mas a Tokyo de que excursiones prescindirías? De las de la zona de Matsumoto, Takayama, Shirakawago y Kanazawa? me han comentado que Kanazawa podría ser prescindinble,y Matsumoto igual también, no sé tu qué opinas…si pudiera ver Takayama y Shirakawago y hacer solo una noche allí, como sería al viaje? Como podría ir de Tokyo a Takayama? Y luego de allí dirigirme a Kyoto?
      De las otras excursiones me daría pena tener que quitar alguna, de entre todas cual se podría quitar? Tal vez Hakone ó monte fuji/5lagos? En caso de hacerla no sé si me daría tiempode volver a Tokyo a dormir, para aprovechar al dia siguiente el dia entero en Tokyo ó mejor quedarme por la zona de Hakone? Es que también me gustaría un dia dormir en un ryokan no se si en la zona de hakone ó en Miyajima, que me recomiendas?
      En Kyoto te parecen suficientes días? Serían dos días enteros, más el de la vuelta de Koyasan ,más el de la vuelta de Hiroshima (si finalmente me quedo a dormir en Miyajima)…
      Otra duda es si voy a Hiroshima-Miyajima y vuelvo en el día, podre ver la marea alta y baja? donde consultar esto? Merece tanto la pena?
      Luego durante las festividades y festivales, el lunes 7 julio es la festividad de Tanabata , tengo previsto estar en Tokyo y el lunes 21 de julio que es festivo la fiesta del oceano, y tengo previsto estar en Kyoto, el Obon en Toyo que me pillaria si es caso el domingo en Tokyo y el Gion Matsuri, que estare en Kyoto, cerraran los templos, tiendas,museos..? tendre algun inconveniente en ese sentido para las visitas?
      Muchas preguntas, lo se, agradecería si pudieras ayudarme
      Un saludo y gracias de antemano

      Eliminar
    3. Hola.

      Si necesitas tiempo la opción puede ser optar por no hacer en noche en Hakone y hacer una salida en el día desde Tokio, que es factible. Distinto es que quieras quedarte a hacer noche...tu decides.

      En la zona de Matsumoto-Takayama-Kanazawa, como te comenté necesitas más tiempo y puedes o quitar algo ya sea Matsumoto, ya sea Kanazawa. Revisa que tiene para ver cada sitio y decide.

      En cuanto a dormir en Hakone o Miyajima....al gusto. Prepara la cartera porque no te va a salir barato y el sitio depende de los gustos de cada cual. En Miyajima prima más la parte de ver la islita vacía y poder dar una vuelta por la noche y en Hakone más la parte del Onsen y eso.

      Para ver el tema de las mareas en Miyajima hay un enlace en el post de Hiroshima de una web que te indica las horas en el día que te interese. Y ya que estás allí merece la pena ver el Torii cubierto que es cuando es más fotogénico y luego sin agua que te permite si quieres andar por los alrededores.

      Normalmente no suele cerrar casi nada, o nada, en las fiestas pero es interesante que revises los horarios de las visitas en ese día. Puede que en algunas fiestas nacionales puedan cerrar algún museo y tal pero las tiendas no.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola termico,

    Decirte lo primero que tu blog tiene muchisimo valor, lo estoy leyendo por partes y es genial!
    Quería consultarte por mi próximo viaje a japon del 5 al 25 de julio.
    Podrías echarme un vistazo a estos dos itinerarios (me estoy volviendo un poco loca!)

    Te paso pues el itinerario 1:
    -lunes:llegada a Tokyo por la mañana
    -martes:Tokyo
    -mierc:Tokyo-Kamakura-Tokyo
    -jueves:Tokyo-Nikko-Tokyo
    -viernes:Tokyo-Hakone ó Fuji+5 lagos-noche en hakone ó alrededores ó volver a Tokyo?
    -sabado:hakone-Tokyo
    -domingo:Tokyo (obon)
    -Lunes: Tokyo-Matsumoto-Takayama
    -martes: Takayama-Shirakawago-Kanazawa (GION Matsuri noches previas)
    -mierc: Kanazawa-Kyoto (GION Mtasuri noches previas)
    -jueves:Kyoto (GION MATSURI)
    -viernes: Kyoto-Koyasan (dormir en templo)
    -sabado: Koyasan-Kyoto
    -Domingo: Kyoto-Hiroshima-Miyajima-Hiroshima-Kyoto (subida al monte misen??)
    -Lunes: Kyoto (es festivo, día del oceano)
    -Martes:Kyoto- Inari-Nara-Kyoto
    -Mierc: Kyoto
    -Jueves: Kyoto-Tokyo
    -Viernes: salida Tokyo a las 12.00
    El itinerario lo he pensando teniendo en cuenta asistir al gion matsuri el dia 18, y estar al menos la noche del 17 en Kyoto para ver el ambiente nocturno. También he colocado un´domingo en Tokyo para poder ver el espectaculo de Harajuku de las lolitas y gente disfrazada, bodas, y mercadillos, crees que merece la pena,no? el tema es que estoy entre dar ese día del domingo a Tokio por este motivo ó viajar ya el domingo hacia Takayama y así llegar un día antes a Kyoto para disfrutar de otra noche más previa al Gyon Matsuri, que he leído que son muy espectaculares...que me recomiendas? Igual lo de las lolitas del domingo no es para tanto y es mejor estar un día más en el festival Gion Matsuri? Además me he fijado y coincide que ese domingo comienza el Obon en Tokyo, no sé si afectará en algo a este espectaculo ó al funcionamiento normal de la ciudad (tiendas abiertas, templos, museos, mercadillos...) Por otro lado me pregunto si lo de las lolitas también lo puedo ver el sábado, por lo que tengo entendido es más el domingo,no?
    Así te paso el itinerario 2:
    lunes:llegada a Tokyo por la mañana
    -martes:Tokyo
    -mierc:Tokyo-Kamakura-Tokyo
    -jueves:Tokyo-Nikko-Tokyo
    -viernes:Tokyo-Hakone ó Fuji+5 lagos-noche en hakone ó alrededores ó volver a Tokyo?
    -sabado:hakone-Tokyo
    -domingo:Tokyo-Matsumoto-Takayama
    -Lunes: Takayama-Shirakawago-Kanazawa (GION Matsuri noches previas)
    -martes: Kanazawa-Kyoto (GION Mtasuri noches previas)
    -mierc: Kyoto (GION Mtasuri noches previas)
    -jueves:Kyoto (GION MATSURI)
    -viernes: Kyoto-Koyasan (dormir en templo)
    -sabado: Koyasan-Kyoto
    -Domingo: Kyoto-Hiroshima-Miyajima-Hiroshima-Kyoto (subida al monte misen??)
    -Lunes: Kyoto (es festivo, día del oceano)
    -Martes:Kyoto- Inari-Nara-Kyoto
    -Mierc: Kyoto-Tokyo
    -Jueves: Tokyo
    -Viernes: salida Tokyo a las 12.00

    ResponderEliminar
  18. Hola Térmico!! Enhorabuena por tu blog, es excepcional!
    Tenemos pensado hacer en un sólo día una salida a shirakawago y Takayama, partiendo de Kamazawa y volviendo a dormir allí.
    ¿Lo ves factible?

    Muchísimas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Factible es, es un día de aupa pero se puede hacer.

      Mirando los horarios del transporte tendrías más o menos que hacer algo así :

      Kanazawa 8.10 > 9.25 Shirakawago (bus)
      Visita Shirakawago 9.30 > 12.00
      Shirakawago 12.15 > 13.05 Takayama (bus)
      Takayama visita 13.10 > 17.00
      Takayama > Kanazawa : 17.15 > 20.02 (Tren).

      Saludos.

      Eliminar
  19. Joer estoy alucinado de lo que te lo curras, mi mas sincera enhorabuena
    quiero hacer la siguiente ruta a ver que te parece:
    noche en Excursión
    30-jul Bilbao-paris paris
    31-jul paris-osaka vuelo
    01-ago osaka kioto llega a kansai a las 1010 de la mañana
    02-ago noche en kioto visita Osaka
    03-ago noche en kioto visita nara
    04-ago noche en kioto
    05-ago de kioto a hemeji luego a.hiroshima y a -mijayima
    06-ago mij-hiroshima-kioto, noche en kioto mandar maleta a tokio?
    07-ago kioto a kazanawa noche kanazawa
    08-ago kanazawa a takayama noche takayama
    09-ago takayama shikarewago noche takayama?
    10-ago tokio
    11-ago tokio visita a hakone
    12-ago tokio visita a nikko
    13-ago tokio visita a fuji
    14-ago tokio visita los 5 lagos
    15-ago tokio
    16-ago tokio-bilbao 2215 horas tokio haneda

    Y de momento no te pido más mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me parece que le dedicas muy poco tiempo a Kioto, según veo solo el 4 y no se si el 2 ya que pones que visitas Osaka (creo que quizás lo ideal sería dedicar el día Kioto e irte a Osaka por la tarde-noche). Calcula que necesitas al menos 3 días completos en Kioto, quizás si me apuras y solo ves lo básico-básico dos.

      El 6 haz noche en Kioto y dejas las maletas en el hotel de Kioto.

      El 9 no necesitas hacer noche en Takayama.

      Valora hacer noche en la zona de los 5 lagos para hacer la zona de Fuji-5 lagos.

      Te recomendaría ir a Kamakura y quizás quitar algunas de las salidas a la zona del Fuji y aprovechar ese tiempo para ir Kamakura y dar algún día adicional a Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  20. HoLA, genial el blog
    Un par de preguntas:
    Me recomiendas el JR Kansai Pass para moverme del aeropuerto de Kansai, kioto, nara y osaka 4 dias?
    Y otra cosa, me puedes recomendar un alojamiento en kioto para dos personas bien situado y que no pase los 70 euros noche?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El pase te saldrá rentable o no en función de que itinerario tengas durante esos cuatro días. A priori, te diría que no ya que supongo que tendrás el JR PASS y puedes aprovechar para organizar las salidas de larga distancia con el JR Pass y no con el JR Kansai Pass. Pero como te digo depende y es cuestión de tirar de coste de transporte durante esos días y ver si o no rentable.

      En cuanto al alojamiento no te podría decir, mira en web especializadas y en el foro de japón de losviajeros.com donde hay un post al
      respecto http://www.losviajeros.com/foros.php?t=198529 donde los compañero que hayan estado por allí últimamente te podrán orientar.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Buenas! Ya casi estamos acabando de planificar la ruta (más nos vale porque nos vamos en 3 días). Tengo la siguiente duda respecto a la visita de Kanazawa-Shirakawago-Takayama. Tenemos pensado hacer 2 noches (la primera en Kanazawa viniendo de Kyoto) y la segunda en Takayama (luego volvemos a kyoto). Mi duda es como ir de Kanazawa a Takayama. Es decir, Voy en tren directo y luego vuelvo para atrás en bus a Shirakawago para hacer la excursión? La otra opción es ir en bus vía Shirakawago para hacer la visita y seguir a Takayama pero con las maletas a cuestas. Vale la pena ir en tren directamente a Takayama para dejar las maletas o hay una opción de parar en Shirakawago dejando las maletas en algún sitio? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para ir a Takayama desde Kanazawa tienes dos opciones tren o bus. El bus que tendrás que pagarlo aparte te permite parar en Shirakawago y luego seguir a Takayama pero tiene el inconveniente de que hay pocas combinaciones. Si vas en tren para ir a Shirakawago tendrás que ir hasta Takayama.

      Con dos noches la cosa te puede quedar así :

      Kioto > Kanazawa
      Kanazawa > Shirakawago > Takayama
      Takayama > Visita Takayama > Kioto

      Otra opción es :

      Kioto > Kanazawa
      Kanazawa > Takayama
      Takayama > Shirakawago > Takayama > Kioto

      En cuanto a las maletas si vas desde Kioto y vuelves podrías dejar las maletas en el hotel si te hospedas en el mismo hotel y así viajar ligero.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Térmico. Enhorabuena por tu blog. Es una pasada. Tengo una duda, a ver si me la pudieras aclarar El autobús que va de takayama-kanazawa he visto que para en shirikawago. Sabes si es posible con un billete Takayama-kanazawa para unas 2-3 horas en shirikawago y luego coger el autobús dirección kanazawa? Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si compras el billete Tajkayama-Kanazawa no podrás bajarte pero si compras el Takayama-Shirakawago y luego Shirakawago-Kanazawa si que te podrás parar y ver Shirakawago.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola,un blog fantastico!,
    Tenemos pensado ir desde Tokyo a Kanazawa, hacer noche y al dia siguiente visitar shirakawa , continuar hasta Takayama y desde alli a Tokyo, ¿lo ves posible.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada me parece raro que hagas una salida como esta desde Tokio específicamente y vuelvas a Tokio. No se que itinerario tienes....pero como ser posible lo es.

      Si vas a partir del 15 de Marzo es totalmente factible. Aunque ya que vas a ir a Shirakawago plantéate parar una noche en Takayama y visitar la ciudad y luego te vas a Tokio de nuevo (y sería interesante saber sino te resultaría rentable hacerlo via Kanazawa ya que la nueva línea de Shinkansen tiene conexión directa a Tokio,. mira el primer post del blog a día de hoy).

      Eso sí, no se si vas a ir a Kioto porque si es así a lo mejor la cosa puede cambiar....

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola
      Viajamos en febrero, y tenemos la "base" en Tokyo, por eso habiamos planteado el viaje de este modo. Lo que me intranquiliza mas es la conexion atraves de shirakawa que es lo que mas nos atrae.
      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Hola.

      Pero la pregunta es si vais a ir a Kioto o la zona de Kansai, porque es más que recomendable. No se si has estado antes en Japón y por eso no vas a la zona de Kansai.

      En cualquier caso el tema de la conexión con Shirakawago será en bus, y como la mayoría del transporte en Japón suelen cumplir escrupulosamente los horarios. Revisa la web de la empresa de autobuses y verás los horarios disponibles.

      Lo ideal es comprar el billete nada más llegar a Kanazawa, calcula que la visita a Shirakawago en función de vuestros gustos puede llevaros unas 2-3 horas con lo que puedes planificar el bus de Shirakawago-Takayama.

      Saludos

      Eliminar
    4. Es la primera vez que viajamos al Janon, nuestro plan es aprex
      Llegamos el 7 de febrero a tokyo
      Dia 8 tokyo- kamakura- tokyo
      9 tokyo- nikko - tokyo
      10 tokyo- kanazawa
      11- kanazawa-shirakawa- tokyo por takayama
      12- tokyo - snow monkey park - tokyo
      13 llegan unos amigos, ver expo orquideas en el Dome de tokyo
      14 expo orquideas
      15 y 16 visitar tokyo
      17 tokyo- kyoto
      18 kyoto
      19 kyoto - himeji - kyoto
      20 kyoto
      21- kyoto tokyo
      22 vuelo
      Esta seria nuestra idea

      Gracia

      Eliminar
    5. Hola.

      Siendo este tu itinerario te recomendaría que primero evitaras ir a Kamakura en Domingo.

      Además el 12 vas a Nagano para ver los monos en Jigokudani desde Tokio lo que no es la mejor idea teniendo en cuenta que vas a Takayama y Kanazawa.

      Plantéate sino es mejor idea hacer :

      Tokio > Nagano > Jigokudani > Nagano (noche)
      Nagano > Kanazawa > visita > noche
      Kanazawa (bus) > Shirakawago (bus) > Takayama > Tokio

      Además lo suyo sería aprovechar el 21 en Kioto e irte a Tokio por la tarde para así disponer de 3 días completos en Kioto.

      El castillo de Himeji no creo que esté visible al 100% en Febrero. Plantéate otras opciones como por ejemplo Matsumoto o Hikone, aunque en el caso de Matsumoto la cosa se complica bastante pero se podría hacer un buen recorrido si lo añades en la parte de Nagano.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por tus sugerencias Un Saludo

      Eliminar
  24. Hola termico!! Estoy un poco agobiada porque me encantaría visitar shirakawa go después de ver las fotos del pueblo. Pero no se si es un gran error sacrificar 2 dias de Kioto para visitar esa zona, pasando de 5 a 3 días para Kioto. Entonces lo que haría sería:

    Kioto - takayama (visita expres de la ciudad) - shirakawa go (dormir ahí)
    Shirakawa go - kanazawa (visita del jardín) - kioto

    O mi segunda opción:

    Kioto - takayama: visita y hida no sato(dormir allí)
    Takayama - kanazawa: visita jardín - kioto

    Lo ves demasiado? Es mucho palizón? Sería má recomendable quedarme en Kioto y dedicarle 5 días?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El problema de la zona de Takayama es que queda francamente lejos, el llegar allí son un montón de horas.

      En cuanto a las opciones que pones puedes hacer ambas. Pero si vas a apurada de tiempo plantéate como opción quitar la visita a Kanazawa y de este modo vas más holgada de tiempo ya que como dices lo que realmente te interesa es la zona de Takayama y Shirakawago.

      La segunda opción para que te sea rentable tendrías que ir Takayama - kanazawa en bus, y no se si sería más interesante hacer Kanazawa directamente desde Kioto en una visita en un día aprovechando que a partir de este mes el tren bala llega a Kanawaza.

      Como suelo repetir recomiendo como mínimo 3 días completos en Kioto más las salidas que hagas desde allí. Que se puede hacer una visita en menos tiempo a Kioto es cierto pero como te digo yo creo que lo mínimo son 3. A partir de aquí tu decides que hacer.

      Si te sirve de orientación yo no fui a Takayama hasta mi segundo viaje porque creí que era más importante ver Kioto en primer lugar....como te digo tú decides.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Térmico! Primero de todo enhorabuena por el blog, es para flipar la de info que metes. (Iconos de aplausos jaja)

    Tengo una duda mi estancia en esta zona de Japón. Te pongo en situación a ver si me puedes echar un cable. Me voy 19 días y creo que tengo decidida un poco la ruta, entro por Osaka salgo por Tokio:

    4 días Kyoto
    1 día Nara
    1 día Osaka
    2 días Hiroshima-Miyajima
    ---
    5 días por la zona Kanazawa- Shikarawago-Takayama-Kamikochi
    [Pierdo mucho tiempo en transporte Miyajima - Kanazawa y Kamikochi-Tokio]
    ---
    4 días Tokio
    2 días salidas Tokio (Nikko y Hakone)


    Mi pregunta es sobre esos 5 días, como organizarlos y, sobretodo, si es una locura. Me voy a finales de octubre, por lo que en Kamikochi hará bastante rasca, pero bueno, valdrá la pena.


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Valora la posibilidad de visitar Koyasan además de una escapada a Himeji merece la pena (a lo mejor de vuelta de Hiroshima, aunque otra opción es Okayama).

      Pon día a día de esos 5 el recorrido que quieres hacer.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por las ideas, esos 5 días serían:

      1. Salir a primera hora de Hiroshima hasta Kanazawa. Día allí.
      2. Día en Kanazawa, por la tarde hacia Shikarawago.
      3. Salir a primera hora a Takayama. Día en Takayama
      4. Visitar Kamikochi
      5. Mañana por Okuhida. Salir por la tarde hacia a Tokio

      Las dudas están en los días 3-5. Mi idea es ver Hida no Sato, Kamikochi y zonas de montaña cercanas, como Okuhida. No se si por distancias es posible.

      Y otra cosa, es sobre el alojamiento, no se si es mejor hacer base en algún sitio o ir moviendome a medida que me acerque a kamikochi, teniendo en cuenta que al final saldré hacia Tokio.

      Mil gracias de nuevo ;)

      Eliminar
    3. Hola.

      1.- Hacer Hiroshima > Kanazawa saliendo por ejemplo a las 8.00 implica que no llegas a Kanazawa hasta las 13h y llegando a esa hora vas a ver poco de Kanazawa, es decir casi que día perdido en el transporte.

      2.- Encontrar alojamiento en Shirakawago no es imposible pero si complicado, la opción más operativa es dormir en Takayama. A parte de esto solo tienes dos buses para ir a Shirakawago 14.40h y 16.00h pero en ambos caso no te da tiempo a ver nada en Shirakawago lo que no es una opción.

      El resto es factible, mucho bus, pero factible. Si al final te decides revisa porque existe un pase de bus de 2 días para la zona que te ahorrará dinero.

      En la zona entre Shin-Odaka y Takayama existen cantidad de alojamientos lo cual puede ser una opción para hacer la visita en la zona. Es cuestión de planteárselo, pero volver a Takayama a diario también es factible.

      Eso sí, a Tokio tendrás que ir ya sea desde Takayama o Matsumoto por lo que puedes usar Takayama como base o terminar en Matsumoto (más complicado) y luego desde allí a Tokio.

      También a valorar es la opción de hacerlo todo al contrario y aporvecharte de la nueva línea de tren bala que conecta Kanazawa y Tokio...eso sí, en ese caso hacer Hiroshima-Takayama es una paliza pero la vuelta es más rápida a Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Buenas!

      He tenido mucho lío en el trabajo, disculpa! El último punto que comentas me parece muy buena idea. Creo que haré eso, directo a Takayama y luego hacia Kanazawa el último día.

      Intentaré encontrar algún pase de bus para los Alpes para esos 5 o 6 días. Seguro que existe alguna buena opción.

      Muchas gracias!

      Eliminar
  26. Hola termico , antes que nada darte las gracias por el magnifico trabajo que estas realizando para ayudarnos a todos.
    Gracias a ti tengo gran parte del viaje organizado por no decir todo...
    Pero tengo un dilema que quizás tu podrías aconsejarme.

    El dia 10 de agosto salgo de tokio a takayama y no se como hacerlo con el transporte, e visto que han abierto un nuevo shinkansen desde tokio a kanazawa directo y después podría coger un autobus hasta takayama, o por lo contrario no se si desde hamamatuscho hacer 3 transbordos hasta llegar a takayama, que me recomiendas ?

    Muchisimas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tendrás que hacer Tokio > Nagoya > Takayama. En Nagoya cambias del Tren bala a un expreso a Takayama. Tienes el trayecto aquí ; http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=TOKYO&arv_node=TAKAYAMA&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2015&month=08&day=10&hour=07&minute=00&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=10&faretype=0&ship=off&sprnozomi=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Si vas a ir a Shirakawago y Kanazawa puedes optar por hacer el recorrido al contrario :

      Tokio > Kanazawa
      Kanazawa > bus > Shirakawago > bus > Takayama
      Takayama > Kioto.

      Sino vas a parar en Shirakawago puedes ir en tren desde Kanazawa a Takayama con un transbordo normalmente (consulta hyperdia).

      Saludos.

      Saludos,

      Eliminar
  27. Buenas tardes Térmico, ante todo felicidades por tu blog, es una pasada!!!

    El mes que viene vamos a ir 4 personas a hacer la siguiente ruta por Japón:

    Día 1: Llegada a Tokio
    Día 2: Tokio
    Día 3: Tokio
    Día 4: Tokio-Nikko-Tokio
    Día 5: Tokio-Takayama
    Día 6: Takayama-Shirakawa-go-Kanazawa
    Día 7: Kanazawa-Kioto
    Día 8: Kioto
    Día 9: Kioto-Hiroshima-Miyajima-Kioto
    Día 10: Kioto
    Día 11: Kioto-Nara-Kioto
    Día 12: Kioto-Hakone
    Día 13: Hakone
    Día 14: Hakone-Monte Fuji-Hakone
    Día 15: Hakone-Tokio
    Día 16: Tokio
    Día 17: Vuelta a España

    Sólo un par de preguntas:

    Estamos mirando para coger el JRPass de 14 días, ya que creo que el de 7 no nos va a compensar con la diferencia de precio, verdad?

    Y una última pregunta, viendo el recorrido que vamos a hacer, ¿nos compensa activarlo nada más llegar y estar los últimos días sin él, o estar en Tokio los primeros días sin activarlo, y así tenerlo hasta la finalización del viaje?

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En la zona de Tokio una salida a Kamakura creo que merece la pena.

      Creo que uno o dos días adicionales en Kioto te vendrían bien. Además quizás una salida a Himeji estaría bien.

      Me parece demasiado tiempo en la zona de Hakone, no se que quieres ver-hacer. Personalmente creo que ese tiempo te vendría bien para ver otros sitios. Además ten en cuenta que parte de Hakone está cerrado por el tema de emanaciones de gases y tal.

      Efectivamente necesitas el JR Pass de 14 días.

      En cuanto a activarlo a la llegada o más adelante...creo que quizás en la segunda parte te vendría mejor tal y como lo tienes planteado actualmente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ok, muchísimas gracias por la información.

      Una última pregunta, respecto a los templos, ¿es necesario coger las entradas por adelantado, o se puede ir directamente y comprarlas allí mismo?

      Muchas gracias.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola.

      Normalmente vas a la taquilla el día que vayas, pagas la entrada y listo. No es necesario comprar las entradas por adelantado.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola termico,te comento k llego a takayama el 10 de octubre y desde hace meses me ha sido imposible hacer una reserva de hotel a un precio razonable debido al festival de otoño,pero tengo tanto interes en ver takayama k e decidido ir igualmente aunque solo sea a pasar el dia y continuar mi viaje a kioto,mi pregunta es si hay consignas en la esracion de bus de nohi o jr ya k llego de madrugada y no marcho hasta la tarde.gracias x todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En la gran mayoría de las estaciones de tren las hay. El problema es que depende del tamaño de la maleta te entre y haya alguna libre. Cuanto más grande sea la maleta menos taquillas hay. En ocasiones las oficinas de turismo te pueden dar una solución a la maleta, sino encuentras taquillas es una opción preguntar allí.

      Pero lo que si te digo es que no se si merece la pena darse el paseo hasta allí solo para estar el día ya que el sitio queda bastante lejos. Pero tu decides.

      Saludos

      Eliminar
  29. Hola térmico, mil felicidades por tu blog.
    Quisiera me ayudaras si no es mucha molestia con mi itinerario a Japón, ya que voy en diciembre a Japón. Ayúdame no seas malito, la verdad es que me está costando mucho armarlo ya que desconozco mucho lo de los horarios y lo de los días en que están abiertos todos los lugares, pero más o menos lo armé así.

    Día 1- 23 de dic Llegada a Narita 6:30am- Tokyo station-Kyoto Pasar noche ahi
    Día 2- 24 de dic De Tokyo a Hiroshima- Miyajima (pasar noche)
    Día 3- 25 de dic De Miyajima a Himeji-Nara- Kyoto
    Día 4- 26 de dic Kyoto
    Día 5 27 de dic Kyoto- Nagoya- Takayama
    Día 6 28 de dic Takayama-Tokyo
    Día 7 29 de dic Tokyo-Akihabara-Shinjuku
    Día 8 30 de dic Tokyo Kamakura
    Día 9 31 de dic Tokyo- Matsumoto o Tokyo museo
    Día 10- 1 de en Tokyo-Nikko
    Día 11- 2 de enero Museo Gibli-Asakusa
    Día 12-3 de en Narita aeropuerto . Sale el avión 3pm. Regreso

    Te comento que mi esposo me dice que únicamente nos vamos a llevar una mochila cada quien para no andar cargando tanto, y no entretenernos en el aeropuerto con equipajes.
    Además aún no decido donde quedarme en Tokyo ya que estoy viendo varios apartamentos por airbnn, pero hay uno donde no hay ducha y hay que ir a un baño público. Mi pregunta es que si no es muy malo por si hace mucho frio.
    Bueno ojalá me puedas ayudar, para mí sería fabuloso.
    Otra cosa, aún no decido cual JRP comprar, si el de 7 o el de 14 días. Tu cual crees que me convenga más???
    Muchas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¿El 23 te quedas en Tokio o te vas a Kioto?. La diferencia es importante porque de quedarte en Tokio el trayecto hasta Hiroshima y Miyajima es bastante largo. Además si te vas a Kioto y llegas a buena hora te puede a dar tiempo a ver algo.

      El 25 no te da tiempo a ver Himeji y Nara. Es factible que a la vuelta te de para ver Himeji pero Nara no e incluso no te recomendaría ir a Nara ya que cierran muy temprano.

      Solo le decicas un día a Kioto, un verdadero desperdicio, te recomendaría que te plantearas quitar del itinerario Takayama y usar esos dos días en Kioto (y Nara).

      En Tokio te pasa un poco lo mismo, poco tiempo. Sáltate la salida a Matsumoto y usa ese tiempo en Tokio. Además te interesa cambiar la visita a Nikko al 29 y así aprovechar el JR Pass de 7 días.

      En cuanto a la visita Ghibli consulta su web para sacar las entradas por anticipado porque suelen cerrar en la época que quieres ir (aunque los días varían).

      En Diciembre hace bastante frío (por regla general) en Tokio y suele nevar por lo que mejor búscate un alojamiento que no te obligue a irte a ir a un baño público, pero tú decides.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Térmico, gracias por tu tiempo y por tus consejos, l verdad no lo había visto así lo de la ida Matsumoto y Takayama. Hay alguna forma de viajar de noche? Es decir, sabes si los trenes que van a Takayama salen de noche, y llegan temprano a Tokyo o viceversa, para así aprovechar la noche de camino y no perder el día solamente viajando. No me importaría que fuera algo cansado, estoy decidida a aprovechar lo más que se pueda. Así también no pago hospedaje en Takayama y al otro día puedo hacerlo más ligero en Tokyo. ¡¿Se puede?. Y sí tienes razon agregaré otro día más a Kyoto. Lo veo impresionante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hasta donde yo se no hay buses nocturnos a Takayama, a Matsumoto puedes ir desde Tokio en tren y el viaje no es muy largo por lo que puedes ir en el día.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Térmico, si, ya chequé las entradas a Ghibli, y está muy complicado, los días que yo quisiera no hay servicio, lo cambiaré por otra cosa. Vi que Nerima es la cuna de la manga, que me puedes decir de ella, si me la recomiendas?. La cosa es que llevo a mis hijos adolescentes de 15 y 11 años y quisiera saber que es lo que más me recomiendas. A mí me gusta más la onda de los templos, museos, naturaleza, pero ya sabes los niños insisten en el ánime aunque sea un día.

      Eliminar
    3. Hola.

      No soy muy aficionado al manga y no te puedo decir nada de Nerima.

      ¿A que te refieres con que más te recomiendo?...si te refieres en Tokio mira los post sobre Tokio y los barrios para seleccionar que quieres ver.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Hola, que tal, es mi primera vez viajando a japon, me gusaria visitar kanazawa, shirakawago, takayama, este es el primer borrador de itinerario, que recomiendas que le agregue o modifique?
    No se si menos dias en Osaka,??

    MARCH
    18th salida
    19th llegada a tokyo en la noche
    20th Tokyo
    21st Tokyo
    22nd Kamakura and yokohama
    23rd Nikko
    24th Hakone (no se si quedarme ahi)
    25th Tokyo
    26th Tokyo
    27th Tokyo-kanazawa
    28th kanazawa-Shirakawa go-Takayama
    29th Takayama
    30th Takayama-nagoya-kyoto
    31st Kyoto

    APRIL
    1st Kyoto
    2nd Kyoto
    3rd Kyoto-Hiroshima-Miyajima
    4th Miyajima-Hiroshima-Himeji-Osaka
    5th Osaka- Nara-Osaka
    6th Osaka
    7th Osaka-Tokyo
    8th Tokyo-Nariata
    9th-De regreso

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El itinerario está bien, dependiendo de que quieras ver en Tokio quizás un día de esos te puede venir bien para visitar por ejemplo Koyasan desde Osaka ya sea haciendo noche allí o no, aunque quizás si haces noche en Hakone no lo veo factible.

      Quizás debes organizar la visita en Kioto para no hacer todos los días seguidos, serán demasiados templos y quizás no los disfrutes como se merecen.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda, consideraré koyasan desde Osaka, y reorganizaré la parte de Kyoto, que tan factible es ir y regresar a Matsumoto desde Tokyo? es posible?

      Eliminar
    3. Hola.

      Totalmente factible pero eso sí es más que recomendable madrugar para estar allí a buena hora.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muy bien lo consideraré muchisimas gracias, me encanta tu blog

      Eliminar
  32. Hola térmico, he armado mi primer itinerario, ¿Que te parece? (se aceptan recomendaciones) aún no se si quitarle días a Osaka y agregarlos a Kyoto aunque he leído que desde Osaka puedes hacer varias excursiones a Kyoto. Iré a finales de Marzo y principios de Abril para ver la floración del cerezo (hanami), la verdad no se si incluir un viaje de día a Matsumoto.

    Marzo

    18th Salida a Tokyo

    19th Llegada a Tokyo por la noche

    20th Tokyo

    21st Tokyo

    22nd Tokyo

    23rd Tokyo Nikko

    24th Hakone (no se si quedarme o regresar)

    25th Kamakura and yokohama

    26th Tokyo

    27th Tokyo-kanazawa

    28th kanazawa-Shirakawa go-Takayama

    29th Takayama

    30th Takayama-nagoya-kyoto

    31st Kyoto

    Abril

    1st Kyoto

    2nd Kyoto

    3rd Kyoto-Hiroshima-Miyajima

    4th Miyajima-Hiroshima-Himeji-Osaka

    5th Osaka- Nara-Osaka

    6th Osaka

    7th Osaka-Tokyo

    8th Tokyo

    p.d esto ya te lo había posteado pero no se si te llegó

    ResponderEliminar
  33. Hola.

    Está contestado encima de este post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Buenos días Termico,

    En primer lugar quería felicitarte por tu blog, nos esta sirviendo de una grandísima ayuda a la hora de planificar nuestro primer viaje a Japón del 7 al 30 de julio. a continuación te expondré el itinerario que en un principio hemos fijado... Me gustaría que le echaras un ojo para plantear posibles deficiencias y cosas a mejorar... Después te pondré un par de dudas que tenemos :

    DIA 1 - TOKIO
    DIA 2 - TOKIO
    DIA 3 - TOKIO / KAMAKURA / TOKIO
    DIA 4 - TOKIO
    DIA 5 - TOKIO
    DIA 6 - TOKIO / NIKKO / TOKIO
    DIA 7 - TOKIO / MATSUMOTO / NAGOYA
    DIA 8 - NAGOYA / RUTA DEL NAKASENDO / TAKAYAMA
    DIA 9 - TAKAYAMA / SHIRAKAWAGO / KANAZAWA
    DIA 10 - KANAZAWA / KIOTO
    DIA 11 - KIOTO
    DIA 12 - KIOTO
    DIA 13 - KIOTO / HIROSHIMA / MIYAJIMA
    DIA 14 - MIYAJIMA / OKAYAMA / HIMEJI / OSAKA
    DIA 15 - OSAKA / NARA
    DIA 16 - NARA / KIOTO
    DIA 17 - KIOTO
    DIA 18 - KIOTO / HAKONE
    DIA 19 - HAKONE / TOKIO
    DIA 20 - TOKIO / 5 LAGOS / TOKIO
    DIA 21 - TOKIO

    además de acabar de apuntalar el itinerario, tengo unas preguntas :

    1ª - Tenemos pensado ir a Hida No Sato, entonces ¿ merece la pena ir a Shirakawago ?. o al revés, ¿ si vamos a Shirakawago, merece la pena ir a HIda No Sato ?

    2ª - ¿ El dia 14 nos da tiempo de hacerlo todo, aunque sea llegar a Osaka para dormir ?

    3ª ¿ merece la pena en Kioto ir al Monkey Park y a Watayama ?

    4º - En Nagoya tenemos pensado ir a ver Sumo, pero llegaremos calculo yo sobre las 16h... ¿ vale la pena pagar la entrada para ver lo que falte de espectáculo ?

    En fin, creo que es todo, muchas gracias de antemano y deja que vuelva a felicitarte por tu blog !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Según veo y sino ando equivocado el día que vas a Kamakura es Sábado, mejor cámbialo al día anterior por no ir en fin de semana.

      El día que haces Tokio > Matsumoto > Nagoya quizás hay otra opción y te la comento por si te sirve : haces Tokio > Nagoya, dejas las maletas en el hotel, te vas a Matsumoto y vuelves a Nagoya. Al final es aproximadamente una hora más de tren pero vas ligero sin tener que cargar las maletas. Pero en cualquier caso al gusto.

      El 8 no vas a ver nada en Takayama y al día siguiente tendrás que salir temprano de Takayama por lo que vas a ver poca cosa allí ya que todo cierra bastante temprano.

      El día de vuelta de Miyajima salvo que salgas temprano, muy temprano, no te dará tiempo visitar Okayama y Himeji. No se porque te vas a dormir a Osaka ya que te tendrás que llevar las maletas y volver a moverlas el día que te vuelves a ir a Kioto. Casi que mejor dejas las maletas en el hotel en Kioto, te vas ligero a Hiroshima y vuelves al hotel de Kioto y así no andas moviendo maletas. Pero en cualquier caso como te digo es algo personal.

      El dormir en Nara no se porque ya que puedes ir y venir perfectamente en el día desde Osaka o Kioto.

      Personalmente yo quitaría o Hakone o los 5 lagos y aprovecharía ese tiempo en otra salida, por ejemplo en Tokio en función de que quieras ver/hacer a lo mejor puedes quitar un día para añadirlo a otro sitio. Tendrás que ver en función de tus gustos si te merece o no la pena quitar un sitio o no.

      1ª - A Hida no Sato no se cuando vas a ir, básicamente si te haces el Nakasendo luego tienes que volver a Nagoya e irte a Takayama y Hida no Sato a las 17.00h está cerrado por lo que para ver algo mínimo tendrás que estar allí a las 14.00-15.00h y lo veo difícil. A mi me gustó, es interesante y aunque ambos sitios tienen casas en Hida no Sato es más tipo museo al aire libre pero está bien. Pero creo que Shirakawago

      2ª - El problema es que la hora de cierre suele ser entorno a las 17.00h y eso hace que para que te de tiempo tengas que salir muy temprano para que te de tiempo a verlo todo y si te queda algo pendiente en Hiroshima está complicado de hacer.

      3ª Si te sobra tiempo en Arashiyama puede ser una opción ir al Monkey Park pero hay bastantes cosas que ver allí así que ponlo como opcional. Watayama no se que sitio es...


      4º - Los combates empiezan a las 8.30 (o a las 10h dependiendo del día) para las divisiones más bajas, la segunda división a las 15.00h y los de primera a partir de las 16.00h pero es interesante la ceremonia de entrada de los luchadores por lo que te aconsejaría llegar antes para poder verla y los luchadores mejor situados en el ranking pelean entorno a las 18.00h por lo que como darte te daría tiempo a ver los combates finales pero casi que si puedes llegar antes mejor.


      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Termico,

      Gracias por tu respuesta... Teniendo en cuenta lo que comentas la cosa quedaría así :

      Dia 1 : Tokio ( Akihabara, Shinjuku )
      Dia 2 : Tokio ( Harajuku, Shibuya, Roppongi )
      Dia 3 : Tokio - Kamakura - Tokio
      Dia 4 : Tokio ( Tsukiji, Shiodome, Marunouchi, Ginza )
      Dia 5 : Tokio ( Asakusa, Tokio Sky Tree, Odaiba )
      Dia 6 : Tokio - Nikko - Tokio
      Dia 7 : Tokio - Matsumoto - Nagoya
      Dia 8 : Nagoya - Ruta Nakasendo - Nagoya
      Dia 9 : Nagoya - Takayama
      Dia 10 : Takayama - Shirakawago - Kanazawa
      Dia 11 : Kanazawa - Kioto
      Dia 12 : Kioto ( Ginkakuji, Camino Filosofía, Templo Eikando, Templo Nanzenji, Heian Jingu )
      Dia 13 : Kioto ( Kinkakuji, Ryoanji, Castillo Nijo, Fushimi Inari )
      Dia 14 : Kioto - Hiroshima - Miyajima
      Dia 15 : Miyajima - Okayama - Himeji - Osaka
      Dia 16 : Osaka
      Dia 17 : Osaka - Nara - Kioto
      Dia 18 : Kioto ( Sanjusangendo, Kiyomizudera, Kodaiji, Murayama Park, Gion, Yasaka Jinja, Pontocho )
      Dia 19 : Kioto ( Arashiyama, Templo Toji, Monkey Park ? )- Hakone
      Dia 20 : Hakone - Tokio
      Dia 21 : Tokio ( Ueno, Yanaka, Ikebukuro )

      * El dia 1 corresponde a un sábado.
      ** El dia 5 mandaríamos las maletas al hotel de Kioto ( ya que la ultima noche de Tokio queremos probar un hotel cápsula ). El dia 14 pediríamos al hotel de Kioto que nos guardara las maletas hasta el dia 17 ( nos alojaríamos en el mismo hotel todos los días de Kioto ). Finalmente el dia 19 haríamos que nos mandaran las maletas al hotel del Tokio.

      Entonces se me plantean las siguientes dudas :

      1ª - ¿ Que te parece la distribución de barrios y atracciones del itinerario en Tokio y Kioto ?

      2ª El dia 9 llegamos a Takayama sobre las 20h. Tenemos reservado un Ryokan con Onsen, con lo que acabaremos el dia ahí... Entonces ¿ que recomiendas que veamos de Takayama al dia siguiente antes de partir a Shirakawago ( supongo que sacrificaremos Hida No Sato al final... ). ¿ A que hora saldrías a Shirakawago ? Nos da igual llegar tarde a Kanazawa porqué ya lo visitaremos al dia siguiente llegando por la noche a Kioto...

      3ª El dia 15 ¿ que sería "madrugar" para poder ver "solo" el jardín en Okayama y el castillo en Himeji ?

      4ª ¿ Algún "must" para la visita a Osaka ?

      5ª Con la Hakone Free Pass, ¿ nos cubre el viaje Hakone-Tokio del dia 20 ?

      6ª En Tokio o Kioto, ¿ recomiendas alguna actividad fuera de lo que son las clásicas visitas ? Además del sumo, querríamos ver una ceremonia del te, ir al restaurante de los robots, ir al J-World...

      Muchas gracias por tu paciencia ya que creo que me he extendido bastante... Un saludo !!!

      Eliminar
    3. Hola.

      1. El día 1 en función de lo que quieras ver en ambos sitios te puede dar tiempo a algo más o no. El 2 madruga mucho y vete a la zona de Meiji en el parque de Yoyogi, luego te vas a Shibuya para volver a media mañana a Harajuku a ver el ambientillo y luego te vas a Roppongi. Merece la pena ver Shibuya de día y de noche. El 4 lo ideal es hacer la lonja y luego Ginza por cercanía.

      En general madrugar te viene bien pero en Kioto incluso más. El 12 procura estar temprano en el templo plateado porque sino ese día lo vas a tener complicado. El 19 el orden es Arashiyama, Toji o al revés.

      2. La visita de Shirakawago te puede llevar 2-3 horas en función de que quieras ver, Si entras a Gassho-zukuri tardarás más que si solo ves la villa, entras a un par de casas y subes al mirador. Todo depende de que te plantees ver. Pero el problema es el horario de bus que te lleva a Kanazawa. Los horarios de los buses son 13.50, 15.20, 16.25 y 17.30h por lo que en función de a la hora que llegues tendras más o menos tiempo en Takayama para ver cosas. Si sales de Takayama a las 11.50 (lo que te deja un par o tres de horas para la visita en función de lo que madrugues) llegas en torno a las 12.57h por lo que tienes la opción de tomar el de las 16.25 y el de las 17.30h (el último).

      3.- Salir de Miyajima entorno a las 7 de la mañana como muy tarde las 8-9. El trayecto desde Miyajima a Okayama son en torno a 2-2.30h, más luego la visita (calcula un par de horas), 30 minutos para llegar a Himeji y luego la visita que se puede llevar solo el castillo otro par de horas muy fácil y teniendo en cuenta que los horarios de tren te vengan clavados son en total 6 horas y media. Como ves un poco al gusto.

      4.- La zona de Dotombori, Namba y los alrededores de Umeda y el Sky Umeda y personalmente el Acuario me gustó mucho. Pero sobre todo dejarte caer por la zona de Dotombori es muy interesante sobre todo por la tarde-noche.

      5.- No lo se, creo que lo tendrías que consultar mándales un email o lo miras una vez estés en Japón. En cualquier caso el tramo Odawara-Tokio te sale más caro (si lo tienes que pagar) que el pase a Nikko por lo que te interesaría comprar el pase de Tobu para ir a Nikko y activar un día más tarde el JR Pass para irte de Matsumoto sino es factible usar el Hakone Free Pass solo para la vuelta a Tokio.

      6. Si tienes tiempo perfecto.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola!

    Enhorabuena por tu blog, es de lo mejor que he visto de información acerca de Japón, impresionante.

    Te cuento nuestro itinerario porque tenemos dudas sobre si es factible hacer la zona de Takayama-Shirakawago-Kanazawa en dos días (va un poco justo de tiempo) y a qué lugar le dedicarías más tiempo: Kanazawa o Takayama.

    DIA 1: TOKYO
    DIA 2: TOKYO
    DIA 3: TOKYO
    DIA 4: 5 LAGOS
    DIA 5: SUBIDA MONTE FUJI
    DIA 6: KYOTO (llegaremos a medio día)
    DIA 7: KYOTO + OSAKA (TARDE/NOCHE)
    DIA 8: KOYASAN
    DIA 9: KYOTO
    DIA 10: NARA + INARI
    DIA 11: HIROSHIMA + MIYAJIMA
    DIA 12: HIMEJI + OKAYAMA? + KOBE (dormir en Kyoto)
    DIA 13: KYOTO
    DIA 14: KANAZAWA
    DIA 15: SHIRAKAWAGO + TAKAYAMA (salir por la tarde/noche para dormir en Tokyo)
    DIA 16: NIKKO
    DIA 17: KAMAKURA + YOKOHAMA

    Cualquier recomendación que puedas darnos nos vendría genial la verdad. Una pregunta (aparte de la duda principal de Takayama y Kanazawa): por Kyoto estaremos 8 días, pero dos de ellos dormimos fuera en Koyasan y Miyajima ¿es habitual pedirles que te guarden las maletas en una consigna o similar?¿si lo cobran no será muy caro no? En cualquier caso lo preguntaríamos allí donde nos fueramos a hospedar, pero es por hacernos una idea previa.

    Muchas gracias máquina! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El día que subes al Fuji no se que plan tienes si por ejemplo te quedas a dormir en la zona de los 5 lagos y luego el día siguiente subes o directamente lo haces desde Tokio. Recuerda que el Fuji no es un montencito de andar por casa.

      El 12 salvo que salgas muy pero que muy temprano no te da tiempo a hacer lo que quieres. Esto implica que el 11 tendrás que ver todo lo que quieras ver en Hiroshima y Miyajima.

      En la zona de Takayama la cosa está justa ya que tomando el primer bus a Shirakawago, visita y vuelta a Takayama calcula que no está allí antes de las 14-14.30 y casi todas las atracciones cierran temprano, vamos a las 5 de la tarde aquello parece una ciudad fantasma. Desde luego justo porque tendrás que comer algo y tal pero como ser factible es.

      Como cosas para ver Kanazawa tiene más atracciones, pero como pintoresco desde luego Takayama. Como ves al gusto.

      En principio yo no he tenido problemas para que me guarden las maletas en los hoteles en los que me alojé (gratis) ya que lo organicé para volver después de las salidas, pero no está de más preguntar por si acaso.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola Térmico,

    Muchas gracias por todos tus consejos que son de grandísima utilidad. Estoy planeando mi honey moon en Japón y tengo algunas dudas sobre cómo ir a visitar Kanazawa>Shirakawago>Takayama y de ahí a Tokyo.
    El asentamiento es en Osaka y de ahí tengo pensado con el Japan Rail Pass ir hasta Kanazawa. Hacer noche y al día siguiente salir a Shirakawago visita en el día y dormir en Takanazawa y al día siguiente Tokyo en tren igualmente.
    ¿Qué te parece? La pena es que desperdicio un día el Rail Pass ya que en bus no es posible utilizarlo pero para enlazar con Tokyo pensé que la ruta estaba bien.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si vas a hacer esta ruta es mejor hacer Osaka > Nagoya > Takayama y luego desde Takayama en bus a Shirakawago y desde aquí a Kanazawa donde haces noche. Luego al día siguiente ves la ciudad y tomas un tren bala a Tokio desde aquí ya que la nueva línea de tren bala te lleva directamente a Tokio.

      En cualquier caso si quieres visitar Shirakawago no te queda otra opción que ir en bus, tengas o no JR Pass y luego para el resto de los desplazamientos lo vas a necesitar.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola Térmico,

    Muchas gracias por hacernos más fácil conocer Japón. Estoy planeando mi luna de miel y me gustaría compartir contigo y conocer tu opinión sobre la ruta Kanazawa>Shirakawago>Takayama y finalmente Tokio

    Salimos desde Osaka a Kanazawa con japan rail pass, pasamos la noche allí. A la mañana siguiente salimos en bus a Shirakawago y después igualmente en bus a Kanazawa donde dormiremos para ir a Tokio en tren japan rail pass.
    La pena es que hay un día que pierdo el pase de tren pero no se me ocurre una mejor forma. Abierta a tus sugerencias,
    Muchas gracias de antemano,

    ResponderEliminar
  38. Hola Térmico,

    Primero de todo agradecerte toda tu ayuda en tu blog! Me gustaría que nos ayudaras en una pequeña duda que tenemos. Llegamos el 09 de agosto a Takayama desde Tokyo. Llegamos a las 12 am, hacemos noche en Takayama y el día 10 de agosto salimos hacia Kyoto. El día 10 no tenemos prisa por llegar a Kyoto. No sabemos como organizar la tarde del día 09 de agosto y la mañana del día 10 de agosto en Takayama.

    Es factible visitar Hida no Sato y Shirakawago en ese tiempo?o es mejor visitar la tarde del 09 de agosto el pueblo de Takayama y la mañana del 10 de agosto Hida no Sato o Shirakawago? (en caso de tener que elegir una de las dos, cual nos recomiendas?)

    Muchas ggracias de antemano
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El problema es que en Takayama todo cierra bastante pronto por lo que si quieres visitar Hida No Sato lo ideal sería hacerlo el 9 cuando llegues y aprovechar el resto del tiempo para ver lo que puedas de Takayama. Ese mismo día nada más llegues compra el billete del bus para visitar al día siguiente a primera hora Shirakawago, calcula unas 2-3 horas de visita y luego volver a Takayama para ver lo que te quede pendiente y luego para Kioto.

      Como bien dices la otra opción sería optar por visitar Takayama el día que llegues y luego el 10 irte a Shirakawago. Ya que te vas a plantar en Takayama lo ideal es irte a Shirakawago.

      Hida no Sato está bien ya que es un museo al aire libre con todo concentrado pero si hay que elegir entre esto y Shirakawago me quedo con Shirakawago donde además tienes un museo al aire libre incluido (Gassho-zukuri Minkaen).

      Como ves opciones hay...y un poco la elección al gusto.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Hola térmico:

    Tengo una duda respecto Takayama/Kanazawa.

    En mi traslado desde Kioto a Tokyo dedicaré 2 días para Takayama/Shirakawago/Kanazawa y tengo 2 opciones:

    1) Ir a Kanazawa (dedicar todo el día allí y dormir allí) + Ir a Takayama (parando en Shirakawago) + una mañana para visitar Takayama y a las 17h para Tokio.

    Con esta opción tendré 1 día entero para Kanazawa y 1 tarde+1 mañana para Takayama

    2) Ir a Takayama (tarde en Takayama) + excursión a Shirakawago (tarde en Takayama)+Ir a Kanazawa (visitar el jardín) y a las 19h ir a Tokio, aprovechando el nuevo Shinkansen.

    Con esta opción tengo más horas en Takayama y menos horas en Kanazawa.

    En total, la primera opción sale 70 minutos más metido en un transporte, ya que los trenes son más rápidos pero hago Ida/Vuelta a Shirakawago.

    ¿Qué me recomiendas? ¿Con una tarde y una mañana da tiempo para visitar Takayama? ¿Merece la pena un día entero para Kanazawa?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que te falta tiempo en ambos casos ya que en el caso 1 llegas tarde a Takayama y vas a ver poco en Takayama ya que todo el recorrido entre Kanazawa y Takayama es en bus y vas a llegar prácticamente para irte a Tokio el segundo día. En el caso 2
      solo ir para ver el Jardín e irte a Tokio lo veo factible pero quizás se queda corta la visita a Kanazawa. Factible es pero demasiados transportes para no aprovechar la visita.

      Si solo puedes disponer de esos dos días plantéate por ejemplo quitar la salida a Kanazawa.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas térmico,
      Yo estoy en un caso similar..
      También voy de Kyoto a Tokyo y había invertido sólo 2 días..
      Yo había pensado hacer la primera opción por el tema de los famosos jardines Kenrokuen pero no se si en hivierno merece la pena...
      - Sería factible Kyoto - Kanazawa(ver los jardines durante la mañana) y partir por la tarde a Kanazawa, parando en Shirakawago, para hacer noche en Kanazawa y el 2 día visitarlo con tranquilidad y ya partir a Tokyo?
      O nos recomiendas sacrificar una de las 2 ciudades ?
      Al ser diciembre no se cual de las 2 ciudades visitar si debo elegir (entre Kanazawa y Takayama).

      Nuestro itinerario completo es:
      -Osaka
      - Hiroshima / Miyajima (noche en Mijayima)
      - 3 días Kyoto
      - Kanazawa /Karakawago / Takayama (como nos digas)
      - 3 días Tokyo de los cuales veo que perdería uno al alargar esta parte del viaje.
      Así mismo si vamos a Nikko también perderíamos otro día de Tokyo y vendríamos a estar sólo 1 día.
      Muchas gracias
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola.

      Personalmente te recomendaría quitar la parte de Kanazawa - Takayama para usar ese tiempo en Tokio, Kioto o alguna de salida (Nikko, Kamakura, Nara....etc).

      Para hacer lo que quieres de Kanazawa y Shirakawago para volver a Kanazawa es que tienes que ir en bus. Factible...lo es, abre a las 8 de la mañana, haces la visita y luego te vas al bus pongamos que tomas el de las 10.50 y llegas a Shirakawago a las 12.05, unas 2-3 horas de visita, tomas el bus a las 15.20 y llegas a Kanazawa a las 16.45h.

      Elegir entre Kanazawa y Takayama....supongo que un poco al gusto, mira que te ofrece cada una y luego decides creo que en cuanto a cosas que ver Kanazawa dispone de más atracciones pero Takayama merece una visita...lo dicho al gusto.

      El día que vuelves de Hiroshima puedes parar en Okayama y ver el jardín si quieres o parar en Himeji ya que ese día no lo aprovechas en Kioto por lo que tendrás solo dos en Kioto (planifícalo bien).

      La zona de Takayama-Kanazawa completa te va a requerir al menos tres días y dos noches.

      Saludos

      Eliminar
  40. Buenos días,
    alucino con todo lo que sabes enhorabuena!
    mi consulta es si es mejor hacer tokyo-takayama-kioto-osaka o hacer tokyio-kioto-takayama?
    después nos vamos a Okinawa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Depende del itinerario que vayas a hacer antes y después.

      Saludos.

      Eliminar
  41. hola , vamos a japon en estas fechas 9 de mayo a 24 de mayo , llegamos ya el 10 sobre las 13.40 y habiamos pensado coger jp.rail para ir directos a kanazawa y y estar ahi por la tarde y dormir y lo que de tiempo a ver...por la mañana ver kanazawa e ir shirakawa-go y de ahi ir a takayama estar x la mañana ahi..y coger e ir a kioto y de ahi , lo que no sabemos es si...hacer noche en takayama o irnos directo a kioto y ya luego dedicar 6 dias a kioto alrededores y luego ir a tokio otros 5-6 dias el 23 hacer el monte fuji y ya estariamos al lado del aeropuerto para el dia siguiente..pero los 2 o 3 dias primeros nose cmo enlazarlos para luego ir a kioto...que me recomiendas?
    muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para decirte algo más concretamente pon día a día lo que pretendes hacer.

      De entrada llegar e irte a Kanazawa me parece una paliza teniendo en cuenta que dispones de 14 días en Japón. Ten en cuenta que después de bastantes horas de aeropuerto y aviones te vas a dar una buena paliza de tren con varios transbordos. Creo que no es mala idea que el día que llegas te vayas a Tokio y te tomes ese día con tranquilidad y al siguiente o al otro empeza tu ruta por Japón.

      Lo ideal para hacer la zona de Takayama y Kanazawa es hacer :

      Si lo haces desde Tokio :

      Tokio > Kanazawa
      Kanazawa (visita) > Takayama (tren)
      Takayama > Shirakawago (bus temprano) > Takayama (visita) > Kioto

      Si lo haces de Kioto :

      Kioto > Takayama
      * Takayama > Shirakawago (bus temprano) > Takayama (visita) > Kanazawa (tren)
      * Takayama > Shirakawago (bus) > Kanazawa (bus) (las dos opciones son factibles)
      Kanazawa > Tokio

      En cuanto al Fuji no se a que te refieres si a ir a Hakone o a 5 Lagos.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola Termico,

    somos una pareja que tenemos dudas en el itinerario. Estamos bastantes días en Japón. Llegamos al aeropuerto de Nagoya el 08 de Agosto a las 8 am. y hacemos turismo en Japón hasta el día 26 que sale nuestro vuelo por la mañana por Tokio. Aún no tenemos ni ciudades-base ni alojamientos.

    En principio hemos pensado 3 bases, que serían Kyoto, Tokio y Takayama. Nos recomiendas alguna base más con el tiempo que disponemos?

    El concepto de viaje que nos planteamos es:

    Día 08: Nagoya > Kyoto
    Día 09: Kyoto
    Día 10: Kyoto
    Día 11: Kyoto > Nara > Kyoto
    Día 12: Kyoto
    Día 13: Kyoto
    Día 14: Kyoto > Himeji > Hiroshima
    Día 15: Hiroshima > Miyajima > Hiroshima > Osaka
    Día 16: Osaka > Takayama
    Día 17: Takayama > Shirakawago o Hida No Sato (a elegir)
    Día 18: Takayama > Kanazawa > Tokio
    Día 19: Tokio
    Día 20: Tokio
    Día 21: Tokio > Hakone o 5 Lagos
    Día 22: Tokio
    Día 23: Tokio
    Día 24: Tokio
    Día 25: Tokio

    Sinceramente andamos algo "pez". Me da la sensación de ir mucho pero no aprovechar con el itinerario.

    Creemos que Osaka es prescindible ¿Qué opinas?

    ¿Nos recomendarías alguna excursión más en Kyoto o Tokio?
    Hemos oído: Koyasan para zona Kyoto (vale la pena un ida y vuelta?) y Kamakura y Nikko para Tokio (aunque dicen que viendo Kyoto no te aportan mucho más)

    ¿Plantearías el itinerario diferente dado que entramos por Nagoya, en vez de irnos directamente a Kyoto? Es decir hacer zona Takayama nada más llegar...

    Nuestro plan, dado el tiempo que tenemos, es hacer un viaje sin excesivas prisas/condensamiento. Si bien, queremos sentir que aprovechamos y vemos mucho.

    Koyasan un ida y vuelta en el día es correcto?

    Y la excursión de hakone o 5 lagos cual elegirías si no vamos a hacer grandes caminatas. Lo que sí valoro son los pasajes de la naturaleza?

    Matsumoto en zona Takayama?

    Ay... mil gracias y disculpa por la dispersión

    Cualquier sugerencia adicional te la agradeceríamos!

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Osaka no es que sea imprescindible, pero aprovechando que andas varios días por Kioto puedes ir un par de tardes desde Kioto sin problemas ya que son 30 minutos en tren.

      Koyasan es factible y es un sitio muy bonito, tendrás que comprar un pase para ir y se puede hacer en el día. Lo recomendable es hacer noche allí pero también puedes hacerlo en el día, es un sitio que no es barato para ir pero como te digo es una buena salida.

      En cuanto a otras salidas te recomiendo si o si la salida desde Tokio de Nikko y Kamakura. Los que dicen que no aporta nada tras estar en Kioto no pueden estar más equivocados.

      Solo he estado en Hakone y no me esperaba gran cosa pero la verdad está bien. Sino quieres hacer rutas a pie y quieres algo cómodo la ruta circular es una opción y los paisajes están bien.

      Para ir a Matsumoto te pilla un poco a trasmano, una opción podría ser hacerlo desde Nagoya efectivamente, la otra opción sería hacerlo desde Takayama en bus pero te va a requerir un día adicional en la zona.

      Con el itinerario que tienes yo optaría por el JR Pass de 14 días, te sale más caro pero lo puedes activar el día que llegas y te dura hasta el 21.

      En cuanto al itinerio quizás está podría ser una opción :

      Día 08: Nagoya
      Día 09: Nagoya > Takayama
      Día 10: Takayama > Shirakawago > Takayama > Kanazawa
      Día 11: Kanazawa > Kioto

      o

      Día 08: Nagoya > Takayama
      Día 09: Takayama > Shirakawago > Takayama
      Día 10: Takayama > Kanazawa
      Día 11: Kanazawa > Kioto

      En función de lo cansados que llegueis el 8 podrías hacer varias cosas :
      - Descansar
      - Irte a Matsumoto que son dos horas de tren de ida y otras dos de vuelta más el tiempo de visitar las atracciones.
      - Irte a Takayama y así el 10 ves tranquilamente Takayama y luego te vas a Kanazawa en tren para el 11 visitar Kanazawa y luego irte a Kioto.

      En la zona de Kioto :

      Día 12: Kyoto
      Día 13: Kyoto > Himeji > Hiroshima
      Día 14: Hiroshima > Miyajima > Hiroshima > Kioto
      Día 15: Kioto
      Día 16: Kioto > Nara > Kioto
      Día 17: Kioto
      Día 18: Kioto > Tokio

      Tienes 4 días completos ya que el 18 que vuelves a Tokio y puedes emplearlo en Kioto e irte por la tarde a Tokio. Si quieres irte a Koyasan puedes emplear el 12, 15 o el 17 para hacerlo. Al gusto.

      Te pilla la festividad de Obon en Japón y suele haber muchos traslados en tren por lo que es interesante que pidas los tickets de los días 11 al 20 y sobre todo los del 11.

      El 16 de Agosto tienes el Daimonji (https://en.wikipedia.org/wiki/Gozan_no_Okuribi) en Kioto que está curioso de ver.

      En caso de que al final te decidas ir a Koyasan puedes optar por quitar un día en Tokio y añadir ese tiempo a la zona de Kioto (es decir volver a Tokio el 19 en vez del 18). Sino quieres quitar un día en la zona de Tokio yo incluso optaría por quitar Hakone o 5 Lagos para ir a Koyasan (pero esto es algo personal).

      En la zona de Tokio :

      Día 19: Tokio
      Día 20: Tokio
      Día 21: Tokio > Nikko
      Día 22: Tokio
      Día 23: Tokio > Kamakurahttps://en.wikipedia.org/wiki/Gozan_no_Okuribi
      Día 24: Tokio > Hakone o 5 Lagos
      Día 25: Tokio

      Procura no ir a Nikko y Kamakura en fin de semana (19 y 20).

      En cuanto a sitios para dormir tendrías que hacer noche en Nagoya (o no), Takayama, Kanazawa, Kioto, Hiroshima-Miyajima, Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Muchas gracias por tus comments!

    Al final hacemos el siguiente itinerario:

    Llegamos a Nagoya el 08 y directamente nos vamos a Takayama. Por lo que sería:

    - Takayama (08 y 09)
    - Kanazawa (10)
    - Kioto (11 al 16)
    - Hiroshima (17)
    - Kioto (18)
    - Tokio del 19 al 26

    Las excursiones en cada base ya las organizamos sobre la marcha. Lo único que estoy valorando es hacer la noche en Osaka (u otra ubicación interesante: Okayama,...) a la vuelta de Hiroshima.

    ¿Para ir en Takayama desde Nagoya el único modo es a través de la Japan Rail? Estamos valorando en su caso ir en otro transporte para no utilizar JR hasta Kanazawa y nos queden más días en Tokio con la Japan de 14 días... no sé si valdrá la pena :/ ¿Es caro el metro en Japón? ¿Qué opinas?

    Dentro de la ciudad de Tokio creo que se puede utilizar Japan Rail en la ruta circular (Yamanote) dentro de la ciudad, ¿pero en Kioto?

    Por otra parte comentas que es la festividad de Obon y que procuremos reservar los tickets del 11 al 20. ¿Cómo se realiza?

    La última :) ¿cómo pedir un pase de un día para Koyasan como comentas?

    Gracias una vez + y disculpa las mil dudas! xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada llegar a Nagoya más que una ventaja me parece una desventaja pero si el billete que tienes es ese, perfecto. En tu caso de poder elegir te vendría mejor llegar a Tokio (mejor Haneda que Narita) o Kansai que Nagoya.

      Para ir a Takayama puedes ir en tren o en bus. Un pase que no sea el JR Pass tiene que ser el Takayama-Hokuriku Area Tourist Pass te cuesta 14000 Yenes y es válido para 5 días, te sirve para lo que quieres hacer y te cubre la parte de Nagoya-Takayama-Shirakawago-Kanazawa y vuelta a la zona de Kansai. Eso sí, luego tendrías que comprar el JR Pass de 7 días, algo te ahorras eso sí.

      En tu caso si vas a comprar el JR Pass de 14 días yo activaría el pase el día que llegas y te dura hasta el 21. Procuraría poner la salida a Nikko el 21 Lunes. Usar el JR Pass para moverte por Tokio es un desperdicio no compensa de ningún modo por mucho que te vayas a mover en el día y si tienes un día que vas a hacer mucho transporte hay tarjetas para uno o dos días que te pueden servir. En Kioto el uso del JR Pass es 0.

      A la vuelta puedes parar en Okayama o Himeji si vas bien de tiempo el día que vuelves a Kioto (el 18).

      Reserva de tickets : Nada más llegues a la estación de Nagoya puede canjear el JR Pass y pedir los transportes que necesites en la misma ventanilla que hagas el cambio en la oficina de JR.

      Para comprar el pase para ir a Koyasan tendrás que ir a la estación de Namba Nankai en Osaka y allí lo compras.

      Saludos

      Eliminar
  44. Hola Térmico!
    Nosotros llegamos a Takayama el 16 de agosto sobre las 5 y media de la tarde. Al día siguiente queremos hacer la excursión a Shirakawa-go y el bus sale a las 8 de la mañana. Nos devuelven a Takayama sobre las 12:30h. y cogemos el tren a Kyoto a las 3 y media... con lo que en takayama estaremos la tarde/noche del primer día y unas 3 horas del segundo... Con este horario tan ajustado , ¿Qué me recomiendas que veamos? Y, algún sitio recomendable para cenar por el casco antiguo?

    Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Takayama las 5 y media ya es tarde, al menos cuando yo estuve a esa hora ya estaba todo cerrado, al menos cuando yo estuve, por lo que ver vas a ver poca cosa ese día.

      En cuanto a que ver...date una vuelta por el centro de la ciudad y callejea un poco, quizás entrar en algún sitio pero tampoco te da para mucho más.

      En cuanto a un sitio para cenar...donde te pille. Si puede probar la carne de Hida mejor, es caro pero merece la pena.

      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola Térmico! Mi idea cuando vamos a esta zona es ir a Takayama, pasar allí la noche y luego la mañana siguiente, e ir por la tarde a shirakawago para de allí ir a Kanazawa... mi duda es, ya que no voy a hacer tour porque mis sitios de salida y de vuelta son diferentes ¿Puedo comprar la entrada allí según llegue? Podría haber problemas de sitio? Los autobuses supongo que los pueda reservar antes desde España ¿no? El día que vamos además cae en Domingo, que no he visto que cambie nada donde he mirado pero... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si vas a ir a Shirakawago no hay que pagar entrada salvo que entres al museo al aire libre y al menos cuando yo estuvo no había dentro mucha gente ya que la gran mayoría se va a la zona del pueblo.

      Shirakawago es un pueblo donde te mueves a tu aire y vas viendo el sitio y entrando si quieres en alguna casa típica para verla por dentro y luego vas al mirador y tal.

      Eso sí, es interesante que nada más llegues a Takayama compres el ticket para el bus para ir a Shirakawago. La estación de tren y bus están juntas, además tienes un punto de información turística en la misma estación de tren y la taquilla para comprar el billete de bus creo que estaba señalizada. Y no se puede comprar el ticket del bus desde aquí.

      En Japón salvo en algunos sitios muy puntuales los Domingo está todo abierto, no está de más comprobar pero por regla general no hay cambios.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.