sábado, 26 de marzo de 2011

Noticias sobre situación en Japón

Hola a todos.

Después de leer durante estos días las noticias en radio, twitter, prensa y televisión os paso a exponer mi punto de vista al respecto :

Los medios de comunicación internacionales han exagerado enormemente la situación a fin de vender la tragedia en Japón, al menos en principio, aunque actualmente pasado lo peor el asunto ha pasado a segundo plano. Hay gente que opina que el gobierno Japonés no ha sido totalmente transparente con la información y que para no alarmar a la población filtra bastante la información y por lo tanto que existe un riesgo mayor del que dice.

Yo creo que existe un riesgo en este momento debido a la radiación ya que la situación dista bastante de ser buena o tranquilizadora, la cosa no está tan controlada como quiere dar a entender el gobierno Japonés o al menos eso pienso yo.

Personalmente creo que no es el mejor momento para visitar Japón, al menos a corto plazo. Si tuviese que elegir un destino para mis vacaciones en este momento no optaría por ir a Japón, sin duda.

Si a pesar de todo no se puede o quiere posponer el viaje debe tener en cuenta los problemas derivados del accidente en las centrales nucleares para adaptar el itinerario a la actual situación y centrarse en la zona de Kansai y alrededores, Kyushu e incluso Okinawa.



A continuación os pongo la información disponible en la página de Japan-Guide (actualizado el 26 de Marzo a las 8.20 hora japonesa) :

Daños en las centrales nucleares.

No se ha medido radiación peligrosa para la salud humana en ninguna parte de Japón, excepto en las inmediaciones de las centrales. En particular, la radiación no se ha elevado más allá de niveles peligrosos en Tokio o en cualquier otra región frecuentada por los turistas, aunque se han medido una radiactividad mayor de lo habitual en vegetales, leche y el agua del grifo en el este de Japón. Estos niveles no son considerados un peligro inmediato para la salud humana, pero se debe tener cuidado en el caso de los niños.

Los viajeros potenciales a Japón debe seguir la evolución del asunto, pero es mejor evitar las noticias de los medios de comunicación sensacionalista como fuente de información.


Cortes de energía :

El daño a las plantas nucleares ha provocado cortes y apagones en la zona del Este de Japón. Habrá cortes de energía desde hoy en la región del Gran Tokio (a excepción de la parte central de Tokio y Yokohama), el oeste de la región de Tohoku y partes de la prefectura de Niigata. Estos apagones se producen cuando se alcanza el consumo máximo estimado por periodos de 3 horas en forma rotativa y no se producen si no se alcanza ese consumo máximo.

Los cortes de energía se espera que continúen durante muchos meses. La situación puede mejorar en las próximas semanas ya que las temperaturas subirán y los calefactores se desconecten, sin embargo, se espera que se deteriore de nuevo durante los meses de verano cuando el consumo de energía aumente considerablemente con el uso de aires acondicionados. Tenga en cuenta también que el consumo de energía tiende a ser considerablemente menor los fines de semana que en días de semana, lo que significa que los apagones programados se cancelan a menudo durante los fines de semana.

Los principales destinos turísticos afectados por los cortes de energía son Yokohama, Kamakura, Hakone, La región de los Cinco Lagos, la península de Izu y Nikko.

Como consecuencia de los apagones y para ahorrar electricidad, algunas tiendas, restaurantes y atracciones turísticas en el área metropolitana de Tokio se encuentran temporalmente cerradas o mantienen horarios reducidos. A continuación se muestra el estado actual de algunas zonas turísticas afectadas:

Tokio :
  • Tokyo Disney Resort : cerrado, sin fecha de reapertura anunciada.
  • Torre de Tokio : reabierta el 19 de Marzo.
  • Mercado de Tsukiji : la subasta del atún está cerrada a los turistas, no hay fecha para la reapertura anunciada.
  • Shinjuku, Edificio del Gobierno del Observatorio : cerrado, sin fecha de reapertura anunciada.
  • Santuarios y templos generalmente no están afectados por el cierre.
  • Muchos museos se vuelven a abrir esta semana después de estar cerrados, muchos de ellos con la reducción de horas.
  • La mayoría de los jardines y parques han vuelto a los horarios regulares.
  • Las tiendas y restaurantes están abiertos, pero muchos de ellos con horario reducido (de 1-2 horas).
  • Muchos eventos y convenciones han sido cancelados, incluyendo la Tokyo Anime Fair.
Nikko :

  • Los santuarios y templos están abiertos como de costumbre.
  • Algunas tiendas y restaurantes cierran durante los apagones programados de 3 horas.
  • Los trenes entre Tokio y Nikko y los autobuses dentro de Nikko están funcionando pero con menor regularidad.
Kamakura
  • Algunos templos, tiendas y restaurantes cierran durante los apagones de 3 horas.
  • Los trenes entre Tokio y Kamakura se están funcionando pero con menor regularidad.
Hakone / Fujigoko
  • Muchos museos, tiendas y restaurantes cierran durante los apagones de 3 horas.
  • Yunessun : cerrado, sin fecha de reapertura anunciada.
  • Gotemba Premium Outlets : reabierto el 24 de Marzo con horario reducido (10h a 18h y durante los apagones).
  • Fuji Q Highland: reabierto el 19 de Marzo pero sin horas adicionales durante el fin de semana.
  • La mayoría de transporte dentro de Hakone y Fujigoko está funcionando pero con menor regularidad.
  • Los trenes y autobuses entre Tokio y Hakone/Fujigoko están funcionando pero con menor regularidad.
El oeste de Japón no se ve afectada por la escasez de energía. Esto se debe a las diferentes frecuencias eléctricas se utilizan en el este y el oeste de Japón, lo que hace imposible enviar grandes cantidades de energía eléctrica del oeste al este de Japón. Hokkaido no se ve afectada tampoco.

Efectos sobre el transporte

Todos los principales aeropuertos (excepto el aeropuerto de Sendai) están abiertos y en funcionamiento.

Debido a la escasez de energía muchas líneas de tren en la región del Gran Tokio están operando a frecuencias reducidas, se detiene el servicio durante ciertos períodos del día o se detienen por completo durante todo el día. Todas las líneas principales de tren en centro de la ciudad de Tokio están funcionando pero algunos con una frecuencia ligeramente reducida.
  • Acceso al aeropuerto de Narita (Tokio):
    • Los trenes Keisei, incluido el Skyliner, pero excluyendo el Cityliner, funcionan más o menos de acuerdo con el calendario de fin de semana.
    • El Narita Express permanece fuera de servicio, pero los trenes rápidos a lo largo de la Línea Sobu funciona con normalidad entre Tokio y el aeropuerto.
    • La mayoría de las líneas de autobús del aeropuerto (con algunas excepciones) están en funcionamiento.
  • Acceso al aeropuerto de Haneda (Tokio):
    • El monorraíl de Tokio ha estado funcionando con una frecuencia reducida durante la semana y normalmente los fines de semana.
    • Los trenes Keikyu funcionan de acuerdo con el calendario de fin de semana.
    • La mayoría de las líneas de autobús del aeropuerto (con algunas excepciones) están en funcionamiento.
Todos las líneas de Shinkansen excepto la línea Tohoku/Akita/Yamagata están operando normalmente. El servicio a lo largo del Tohoku Shinkansen se ha reanudado entre Tokio y Nasu Shiobara y entre Morioka y Shin Aomori y el Shinkansen entre Morioka y Akita. El servicio del Yamagata Shinkansen a lo largo del norte de Fukushima se reanudará a principios de Abril. Si las obras de reparación continuar sin problemas, el servicio a lo largo del resto de la Tohoku Shinkansen podrían reanudarse a finales de abril.

Los trenes están operando normalmente en otras partes de Japón, incluyendo la región de Kansai alrededor de Osaka y Kioto, la región de Chubu alrededor de Nagoya (excepto algunas partes de Shizuoka y Yamanashi que tambien están afectadas por los apagones), Kyushu, Shikoku y Hokkaido.

Efecto sobre los viajes a Japón

Por las razones expuestas, a los turistas potenciales se les aconseja no visitar la región oriental de la región de Tohoku y reconsiderar el viajar a la Región del Gran Tokio y el oeste de la región de Tohoku. Las visitas al Oeste de Japón no se ven afectados.

5 comentarios:

  1. Esa recomendación de no viajar ¿se extendería a Julio?. Es decir, ¿cuando la aerolínea lo permita cancelar los billetes ya comprados y anular las reservas de alojamiento.?

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Creo que tal como está la cosa si, si puedes anular o cancelar mejor. Si no puedes o la línea aérea no te lo permite puede optar por hacer rutas alternativas en la zona de Kansai.

    Estate atento porque publicaré algunas opciones en la página de itinerario para gente que no puede o quiere anular su viaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu rápida respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi pareja vive en Japón y su familia va de visita en unos 12 días, y concretamente van de visita a Nikko un par de días.

    Los cortes de energía son "lo de menos" pero sabes algo de si han dicho algo de agua contaminada con radiación o la comida o algo en esta zona? Me da un poco de cosa porque sé que está a unos 100 kilómetros de la central... yo tengo que ir en Julio, espero q la cosa mejore un poco tanto por mi como por los japoneses y como los españoles que estáis por allí.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    En cuanto a noticias, el gobierno japonés ha comentado sobre niveles de radiación en el agua potable en Tokio (pero dice que se ha normalizado) y alguna verduras que se están retirando del mercado.

    Todo esto está basado en lo que el gobierno japonés comunica por lo que hay que tomarlo con ciertas reservas.

    Por prudencia te recomendaría no visitar la zona, esto no quiere decir que no sea seguro simplemente es una cuestión de precaución.

    De todos modos la cosa cambia de un día para otro pero lo mejor es estar atentos a las noticias ya que la cosa va para largo.

    En cualquier caso si tu pareja vive allí os podrá también asesorar al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.