jueves, 27 de septiembre de 2012

Aeropuerto Internacional de Kansai


El Aeropuerto internacional de Kansai (関西国際空港 'Kansai Kokusai Kūkō', Código IATA: KIX, OACI: RJBB) es un aeropuerto internacional ubicado en una isla artificial en la bahía de Osaka  a unos 50 km al sur de Osaka, Japón (coordenadas 34°25′44″N 135°14′26″E). Fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano e inaugurado el 4 de septiembre de 1994.

El aeropuerto sirve también de hub para Japan Airlines, All Nippon Airways, y Nippon Cargo Airlines. Es la puerta de enlace para la región de Kansai, compuesta por las ciudades de Osaka, Kioto, y Kōbe, entre otras. Los vuelos domésticos son llevados a cabo desde el anterior Aeropuerto internacional de Osaka en Itami.

En el dialecto Kansai del japonés, el aeropuerto es comúnmente llamado Kankū (関空).

La isla artificial
Construida por el ser humano, tiene 4 km de largo por 1 de ancho, los ingenieros la diseñaron considerando los posibles terremotos y tifones frecuentes en la región. Su construcción se inició en 1987, siendo terminada la muralla protectora a finales de 1989. Aproximadamente 21 millones de metros cúbicos de bloques de hormigón fueron utilizados de relleno, excavados de tres montañas. La obra empleó una mano de obra de aproximadamente 10.000 trabajadores, y 10 millones de horas de trabajo a lo largo de 3 años, el uso de 80 barcos para completar la capa de 30 m de grosor ubicada en la plataforma submarina.

En 1990, se completó el puente de 3 km de largo, que conecta la isla artificial con la Prefectura de Osaka, con un coste de 1.000 millones de dólares.

Para ese momento, la isla se había hundido 8 m, más de lo previsto, y el proyecto se transformó en el trabajo de ingeniería civil más caro de la historia moderna, luego de 20 años de planificación, 3 años de construcción, y miles de millones de dólares invertidos.

En 1991 se comenzó con la construcción de la terminal y para compensar el hundimiento de la isla, se diseñaron columnas ajustables para soportarla, siendo inaugurado el aeropuerto en 1994.

En 1995 el Aeropuerto internacional de Kansai sufrió el Terremoto de Kobe, cuyo epicentro estuvo a tan sólo 20 km y cobró la vida de 6.433 personas. Sin embargo, el aeropuerto soportó el terremoto sin inconvenientes, principalmente por el uso de empalmes deslizantes en su construcción. Incluso los vidrios del aeropuerto no recibieron daños. En 1998, el aeropuerto no tuvo problemas con un tifón con vientos de hasta 200 km/h.

En el 2001, el aeropuerto fue premiado como uno de los diez "Monumentos de la ingeniería civil del milenio" por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

Terminal

La terminal es un edificio de cuatro pisos diseñado por Renzo Piano. Es la terminal más larga del mundo, con una longitud de 1,7 km de punta a punta. Un sofisticado sistema de transporte peatonal traslada a los pasajeros de un extremo al otro.

El techo de la terminal fue diseñado con la forma del perfil de un ala de avión, forma que es aprovechada por su sistema de ventilación. El aire es impulsado desde un lado de la terminal, y la curvatura del techo conduce el aire al otro lado, en el sentido transversal, en el que es recogido.

Acceso al aeropuerto
Aquí tenéis un resumen con tiempos aproximados :





Pero vamos a ampliar esto con los dos accesos más importantes desde el punto de vista del turista.

Como ir a Osaka desde el aeropuerto


Mapa de acceso en tren

JR Haruka limited express train


Los trenes limited express "Haruka" (tokkyu) conectan el aeropuerto de Kansai con la estación de Tennoji (30 minutos, 1710 yenes y asientos sin reserva y 2200 yenes en asientos reservados) y la estación de Shin-Osaka (50 minutos, 2330 Yenes sin asientos reservados y unos 3000 yenes en asientos reservados).




JR airport rapid train

Los trenes rápidos (Kaisoku) conectan el aeropuerto con la estación de Tennoji (50 minutos, 1060 yenes) y la estación de Osaka (70 minutos, 1190 yenes).



Nankai Railways

Los "Rap:t" limited express trains (tokkyu) tardan 30 minutos y cuestan 1430 yenes (todos los asientos reservados) desde el aeropuerto de Kansai a la estación de Namba Nankai, mientras que los trenes expresos (kyuko) hacer el mismo viaje en 45 minutos por 920 yenes.
Kanku Chikatoku Ticket
Ticket para ir desde el Aeropuerto (Nankai Kansai Airport Station) a Namba o el trayecto desde Namba al aeropuerto en trenes expresos(kyuko) que además permite hacer transbordo en la estación de Namba hacia el metro u otra línea de Nankai de Osaka o viceversa.

Precio del billete : 1000 Yenes adultos y la mitad para niños.
Periodo de venta : 1 Abril 2014 al 31 Marzo de 2015
Validez : Solo de ida en la fecha de compra.
Compra : En los mostradores de Nankai Kansai Airport y en las máquinas expendedoras del aeropuerto. Además de la red de metro municipal.
Web : http://www.howto-osaka.com.e.iv.hp.transer.com/top/ticket/railway/chikatoku.html

Yokoso! Osaka Ticket
Ticket para ir desde el Aeropuerto (Nankai Kansai Airport Station) a Namba en trenes rapid:t que además permite hacer transbordo en la estación de Namba hacia el metro de Osaka y bus durante un día.

Precio del billete : 1500 Yenes.
Compra : Exclusivamente via Web.
Web : http://www.howto-osaka.com.e.iv.hp.transer.com/top/ticket/railway/yokoso.html
En autobús

Hay autobuses directos al aeropuerto desde el aeropuerto de Kansai a varios lugares y hoteles de Osaka, incluyendo la estación de Osaka (60 minutos, 1500 yenes), la estación de Namba (45 minutos, 1000 yenes) y al aeropuerto de Itami (70 minutos, 1900 yenes). Mapa de la terminal de buses en el aeropuerto : http://www.kansai-airport.or.jp/en/access/bus/index.html


Como ir a Kioto desde el aeropuerto
La forma más sencilla es tomar un tren de JR (aunque no la más económica), el ir en trenes de otras compañías complican bastante el trayecto en transbordos y no reportan un ahorro económico que haga al menos desde mi punto de visto considerar estas opciones salvo que se quiera específicamente llegar a un punto concreto servido por estas líneas.

JR Haruka limited express train

Tarda unos 80 minutos y cuesta 3500 Yenes en asientos reservados y 2850 Yenes para asientos sin reservar y hay dos trenes por hora.



JR rapid trains

Debe hacer un transbordo en la estación de Osaka y tarda en torno a 100-120 minutos con un coste de 1880 yenes.




Nankai y Hankyu Railways
2 transbordos, 120 minutos, 1230-1600 yen, conexiones frecuentes
Tome un tren Nankai expreso desde el aeropuerto de Kansai a la estación de Tengachaya (40 minutos, 920 yen), y luego la línea de metro de Sakaisuji y la línea de Hankyu Kyoto al centro de Kyoto (unos 60 minutos, 680 yenes, con una transbordo de trenes normalmente en Awaji, Ibarakishi o Estación de Takatsuki). Hay un ticket especial, el "Kyoto Access Ticket" (también conocido como "Kanku Access Ticket" si se compra en Kyoto), cubre esta ruta por sólo 1230 yenes de ida. Esta ruta vale la pena considerarla si se aloja en el centro de Kioto a lo largo o alrededor de la calle Shijo-dori.


Nankai y Keihan Railways
2 transbordos, 120 minutos, 1570 yenes, conexiones frecuentes
Tome un tren Nankai expreso desde el aeropuerto de Kansai a la estación de Tengachaya (40 minutos, 920 yenes), y luego 10 minutos en la línea de metro de Sakaisuji a Kitahama (240 yen). Desde Kitahama, tome la línea principal de Keihan hasta el centro de Kioto (50 minutos, 410 yenes). Esta ruta vale la pena considerarla si se quedan en el este de Kioto a lo largo de la Línea Keihan, por ejemplo en Higashiyama o Gion.


En autobús 
Directos, 100 minutos, 2550 yenes, 1-2 buses por hora. Mapa de la terminal de buses en el aeropuerto : http://www.kansai-airport.or.jp/en/access/bus/index.html


Horarios de trenes en general : http://www.hyperdia.com/en/

Mapas de la red de ferrocarriles en Kansai : Aquí y Aquí.
Mapas de la red de ferrocarriles en Osaka : Aquí
Mapas de la red de ferrocarriles en Kansai : Aquí
Mapas de la red de ferrocarriles en Kioto : Aquí

* Podéis descargar los pdf desde la web del aeropuerto de Kansai por si fallan los enlaces de arriba.

Bonos de transportes y pases de tren :
Hay varios pases que le servirán para ahorrar a la hora de ir o venir al aeropuerto cuya conveniencia en algunos casos depende de su itinerario por el uso que le permite de las líneas de tren.

JR Pass :
En caso de que disponga de un JR Pass activo o que activa a su llegada la opción de transporte está clara, cualquier tren JR que le lleve hacia o desde el aeropuerto. En este caso el JR Haruka es la opción.

japan-guide.com
JR Kansai Area Pass
El JR Kansai Area Pass es un pase para uso exclusivo de visitantes extranjeros en Japón, que ofrece viajes ilimitados en los trenes JR locales y el tren expreso limitado Haruka en la región de Kansai, alrededor de Osaka, Kyoto, Nara y Kobe durante uno a cuatro días.

El precio del pase de un día si compra fuera de Japón 2.200 yenes (2.300 yenes si se compra en Japón). Para dos días 4,300 yenes / 4,500 yenes, para tres días 5,300 yenes / 5,500 yenes y para cuatro días 6,300 yenes / 6,500 yenes (el segundo precio es para su compra en Japón).

A continuación se muestra un mapa de las líneas de tren JR, que puede usarse con el JR Kansai Area Pass:

Validez

  • Uso ilimitado de trenes JR locales en el área designada en la región de Kansai, incluyendo Osaka, Kyoto, Nara, Kobe, el Aeropuerto de Kansai y Himeji (ver mapa arriba). 
  • Uso ilimitado del tren expreso limitado Haruka entre el aeropuerto de Kansai y Kyoto en la sección de asientos no reservados. Aparte de eso, no se puede utilizar ningún tren expreso limitado (o shinkansen). 
  • La validez del pase se basa en días calendario (de medianoche a medianoche) en lugar de períodos de 24 horas. 
  • Los pases de varios días son válidos en días consecutivos. 
  • Sólo los visitantes extranjeros a Japón (con el estatus de visitante temporal) pueden utilizar el JR West Rail Pass. No puede ser utilizado por los residentes de Japón.
Puntos de venta
El JR Kansai Area Pass se puede comprar en línea, en agentes de viajes seleccionados fuera de Japón y en las principales estaciones de ferrocarril en el área cubierta. Si se compra fuera de Japón oa través de Internet, se emitirá inicialmente un bono que deberá cambiarse al pase real después de su llegada a Japón en una estación importante de la zona cubierta. Si compra el pase dentro de Japón, el costo es ligeramente superior, y hay un límite de una compra por persona y estancia. De lo contrario, no existe dicho límite.

El JR Kansai Area Pass es generalmente demasiado caro para pagar por el transporte urbano alrededor de Osaka, Kyoto, Kobe y Nara solos. Por lo general sólo vale la pena si visita uno de los destinos más apartados cubiertos, como Himeji, Hikone, Iga Ueno o Koka.

Enlaces :
https://www.westjr.co.jp/global/en/ticket/pass/
http://www.japan-guide.com/e/e2361_03.html

Kansai Thru Pass (Surutto Kansai) (ESTE TICKET DEJA DE EXISTIR A FINALES DE 2016)


Pase ideal para emplear a la llegada a Japón ya que cuesta prácticamente lo mismo que el JR West Rail Pass - Kansai Area de dos días y tres días pero permite usar una red de transportes de tren más amplia e incluye metros y buses en Kioto, Osaka y Kobe pero que no incluye los trenes JR. Bien organizado permite ahorrar en los transportes ya que dependiendo del itinerario permite moverse sin tener que comprar un JR Pass de más días. 
Transportes que incluye :

Metro de Osaka, Kioto y Kobe
Hankyu Railways (Kobe - Osaka - Kyoto)
Hanshin Railways (Kobe - Osaka)
Keihan Railways (Osaka - Kyoto)
Kintetsu Railways (Osaka - Kyoto - Nara)
Nankai Railways (Osaka - Kansai Airport - Koyasan)
Sanyo Railways (Kobe - Himeji)
Keifuku Railways (Kyoto)
Nose Railways (Norte de Osaka)
Kobe Railways (Norte de Kobe)
Osaka Monorail (Northern Osaka, Itami Airport)
Kobe Kosoku Railways (Kobe)
Port and Rokko Liner (Kobe)
Varios cablecars (Hieizan, Koyasan)

* Para la lista completa puede descargar un pdf en este enlace : http://www.surutto.com/images/ticket/kansai_thru_pass/english/en_map.pdf



Para usar trenes limited express de Nankai o Kintetsu Railways debe pagar un suplemento 
pero no en el resto de compañías.

El pase se debe usar en días consecutivos.


Precio :  
2 días : 4000 Yenes
3 días : 5200 Yenes


Para comprar el pase puede visitar la web oficial, enlace más abajo.

Enlaces :
Web oficial : http://www.surutto.com/tickets/kansai_thru_english.html
http://www.japan-guide.com/e/e2357_005.html

Icoca & Haruka :


Este pack incluye una tarjeta de prepago Icoca con 1500 Yenes y un viaje desde el aeropuerto en el JR Haruka (hay una versión con la ida y vuelta) hasta Kioto, Osaka o Kobe. Esta opción es ideal cuando hay que moverse por la zona de Kansai (Kioto, Osaka y Kobe) en metro o trenes. Solo puede ser adquirido por visitantes extranjeros con visado de turista.
Precio :  
Solo ida desde el aeropuerto : 3000 Yenes
Ida y vuelta al aeropuerto : 4000 Yenes


Tras usar el trayecto desde el aeropuerto permite usar trenes JR dentro de la zona válida siempre que no sean limited express o Shinkansens (trenes bala).

El ticket solo puede ser usado el día que se compra, la versión con la vuelta tiene además un ticket para la vuelta válido durante dos semanas tras la compra.

Icoca Prepaid Card

La tarjeta inicialmente tiene un valor de 2000 yenes, que se compone de un depósito reembolsable de 500 yenes y un saldo inicial de 1500 yenes que se pueden utilizar en la mayoría de transportes urbanos JR y no-JR en Osaka, Kyoto y Kobe (y trenes JR en algunas otras zonas de Japón). La tarjeta se puede recargar en las máquinas expendedoras.

El depósito de 500 yenes (y un eventual saldo restante menos una tasa de tramitación de 210 yenes) puede ser devuelto en cualquier mostrador de JR en la región del Gran Osaka (Kansai Airport incluido). El saldo sigue siendo válido durante diez años.

Punto de venta

Se puede comprar en el mostrador de JR en el aeropuerto y se limita a una por persona.

Enlaces :
Web oficial : http://www.jr-odekake.net/en/icoca-haruka/
http://www.japan-guide.com/e/e2359_icoca_haruka.html

Aeropuerto de Kansai Web oficial : http://www.kansai-airport.or.jp/en/index.html
Mapa del aeropuerto : http://www.kansai-airport.or.jp/en/map/
Cambio de moneda y cajeros : http://www.kansai-airport.or.jp/en/service/money/index.html
Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_de_Kansai
Japan-guide.com : http://www.japan-guide.com/e/e2033.html
Airport Limousine Bus : http://www.kate.co.jp/pc/index_e.html

Aviso : Compruebe la información en las páginas oficiales.

200 comentarios:

  1. Hola Termico, soy Novia_Cadaver de los viajeros. Tengo un duda, a ver si me puedes ayudar...

    Nosotros llegamos a Japon al aeropuerto de Osaka. Nuestro itinerario para los primeros días es el siguiente:

    DÍA 2: 6 agosto: Llegada Osaka
    DÍA 3: 7 agosto: Osaka - Kyoto
    DÍA 4: 8 agosto: Kyoto
    DÍA 5: 9 agosto: Kyoto
    DÍA 6: 10 agosto: Kyoto – Hiroshima – Miyajima (ACTIVAR JRPASS)

    Estaba mirándome el Pase de Kansai Thru Pass, para los 3 primeros días. Pero no tengo claro si me sale a cuenta o no, y si sería mejor comprar los billetes que necesitemos por separado o coger este pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si vas a hacer noche en Osaka pilla un tren que te deje en Osaka y luego al día siguiente te vas en un tren rápido que te cuesta 540 Yenes a Kioto. Creo que te sale más rentable que el pase.

      Otra cosa es que fueras a Koyasan o similar en cuyo caso si lo amortizas pero sino no lo veo claro.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias!!!! Entonces haré eso que me dices y que ya tenía pensado desde un principio!

    El tren rápido de 540 yenes, como se llama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      JR Special Rapid Service, mira en hiperdia y te salen los horarios.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, no se ha guardado el comentario que he puesto, como decía, el martes que viene vamos a japón vía Kansai, cogeremos el express de haruka que va a kyoto directo, y luego unos días más tarde cogeremos en tren bala para ir a tokyo desde kyoto.
    No entiendo lo del asiento reservado y sin reservar, qué diferencia hay?? tengo que reservar antes los billetes?? o directamente allí con el jrpass ya cogemos el tren, no entiendo muy bien eso.
    Gracias!! y me va a venir de cine este artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Cuando compras un billete puedes comprar el billete con reserva de asiento o sin ella. En los algunos trenes (sobre todo los de media-larga distancia, no en los locales) hay vagones con asientos reservados y otros con asientos sin reserva que cuestan algo menos.

      En el caso de los trenes no locales de los aeropuertos todos los asientos son reservados, es decir que al comprar el billete te asignan un asiento.

      Cuando hagas por ejemplo los traslados Kioto > Tokio en tren bala, como te comento arriba, asientos reservados y sin reservar. Pero en tu caso teniendo JR Pass al no tener coste no es mala idea ir antes a la oficina de JR y retirar los billetes para ese trayecto y así tienes el asiento reservado. Pero sino quieres tampoco es un problema ya que puedes tomar el mismo tren y montarte en el vagón de los asientos sin reserva en cualquier sitio que quede libre.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!, son muchos nervios!! nos quedan horas para montarnos en el Avión!!
      Me llevo guardada el post en pdf!

      Eliminar
  4. He mirado en Hyperdia y el tren de JR HARUKA desde Kansai hasta Kyoto me pone que sale por 1830y.

    Y tú pones que sale por 2980y.

    Me puedes confirmar si en Hyperdia es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hiperdia nunca se equivoca. :D

      Tienes que sumar los conceptos fare y el Seat Fee y eso te suma los 3080 Yenes (mira el trayecto : Total:¥ 3,080(Fare:¥ 1,830 Seat Fee:¥ 1,250)

      Tienes que por fuerza optar por asientos reservados por lo que al final sale por esos 3080 Yenes.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola!!
    En septiembre vamos a Japón, ¡tengo unas ganas!! :)

    Tengo una duda... compraremos el JR PASS de 7 días.
    ¿Es válido también para JR Special Rapid Service?
    Es que la vuelta de Hiroshima lo incluye si o si...
    Y otra pregunta, puedes reservar los billetes de los viajes, pero es sin asiento, no? Reservar con asiento tiene un suplemento, verdad? Merece la pena reservar algún trayecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si es valido, pero para volver desde Hiroshima dependiendo de la hora también hay opción a tomar un shinkansen en vez del tren rápido. Como te digo depende de la combinación, revisa Hiperdia.

      Una vez tengas canjeado el JR Pass puedes solicitar los billetes en trenes sin problemas y sin coste adicional (no todos los trenes permiten reserva de asiento, lo trenes bala si por ejemplo).

      Es conveniente reservar los trayectos largos, tipo Kioto-Hiroshima-Kioto, Tokio-Kioto y vuelta.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Térmico,
    Voy de viaje a Japón en Agosto. Tengo pensado comprar el JRPass para 14 días pero me surgen preguntas: ¿aún disponiendo del JRPass, es recomendable hacer reserva de los billetes para los trayectos planificados previamente? He leído que en verano los trenes suelen estar más llenos de lo habitual. Si es así, ¿cómo se debe hacer? Si no es necesario hacer reservas, ¿es suficiente con presentarse en las estaciones de trenes y comprar los billetes al momento enseñando el JRPass? Me gustaría dejar cerrado lo máximo posible antes de ir para allí para evitar las improvisaciones y pérdidas de tiempo.
    Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por el blog. Me está siendo de muchísima ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si viajas en Agosto y tus desplazamientos coinciden con las fechas de la fiesta de Obon (este año del 10 al 18 de Agosto y los días más complicados el 10 y el 17-18) los trasportes suelen estar más concurridos de lo habitual por lo que es recomendable hacer las reservas antes. No tiene coste y basta con acercarte a una oficina de JR en casi cualquier estación en Tokio y enseñando tu JR Pass activado (o incluso puedes hacerlo cuando lo canjees si sabes que tren quieres tomar, en este caso es conveniente que te lleves los horarios y el número de tren apuntado para enseñarlo al operario de JR) pedir el billete.

      Sino quieres reservar con irte al torno de entrada y enseñar al operario que se encuentre allí el JR Pass podrás acceder al andén y tomar el tren que quieras, pero solo los vagones sin reserva, si tienes el ticket te asignará vagón y asiento.

      En cualquier caso y sin tener coste añadido lo ideal es que reserves los viajes largos lo antes posible (ida/vuelta a Kioto, Kioto-Hiroshima-Kioto...etc).

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola térmico, muchisimas gracias por toda tu información, no te imaginas lo que nos ayudas. En un mes nos vamos para Japón, llegamos al aeropuerto de Kansai a las 17:00h y dormimos en Kyoto, la JR no la activaremos hasta 4 días después. Como dices lo mas rápido es el JR Haruka, en hyperdia pone 2770 yenes, cual sería la mejor opción para comprarlo la JR west que vale 2000 yenes (sería válida 24h o un dia natural, porque si la activo a las 18 y me vale hasta las 18 del día siguiente metería x ej Nara), si no la otro opción es la Icoca+Haruka y lo que sobre luego te lo devuelven, no? un millón de gracias de nuevo; Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El JR West no permite usar el Haruka hasta Kioto, tendrás que hacer transbordo en Osaka y para eso puedes comprar el ticket simple que te sale por 1830 Yenes. Y el de 1 día solo te servirá para ese día no para 24 horas.

      La Icoca+Haruka tiene la opción de devolución lo que no uses pero ten en cuenta que tiene un cargo por gestión con lo que no es el importe completo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Termico,

    para ir de Kansai a Kyoto, ¿cuál es la forma más rápida y económica?

    Saludos

    coolspot4780

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Dependiendo de si quieres algo económico o rápido podrás optar por una opción u otra, de si tienes JR Pass o no, si quieres hacer transbordo que a lo mejor no es lo más rápido pero si más económico.....todo depende de que es lo principal para ti. Relee el post porque ahí tienes todas las opciones con sus respectivos pros y contras.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Térmico,

    Nos vamos a Japón el próximo 21 y llegamos a Osaka. Tengo dos dudas; Donde se compran los tickets para el Haruka Express para Kioto?? ¿es máquina o hay ventanilla?.
    La otra duda es, si llegando a las 18 hrs hay posibilidad de cambiar dinero, es que en la página web del aeropuerto pone que cierran a las 18 hrs y me parece extraño, pero a lo mejor es así.

    Muchas gracias por todo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Solo usé el aeropuerto de Kansai para salir de Japón por lo que no te podría asegurar al 100% si tendrás ventanilla y máquina para comprar el billete pero es posible que encuentres ambas opciones.

      En cuanto al cambio de moneda, efectivamente las oficinas de cambio cierran a las 18.00h pero puedes optar por sacar dinero de algún cajero automático o pagar con tarjeta si es para comprar el billete en el aeropuerto.

      En cualquier caso si es recomendable en tu caso que lleves algo de moneda cambiada y al día siguiente te puedes llegar a la oficina central de correos en Kioto (justo a la izquierda en la salida de la torre de Kioto de la estación de tren de Kioto) donde puedes cambiar moneda.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola!! Estaremos 4 días Kyoto. Llegamos al aeropuerto de Kansai el día 1 por la mañana y el día 4 por la tarde volamos de nuevo de kansai a Narita. Queremos ir un día a Nara. Mi pregunta es ¿Que opción de billete combinado nos recomiendas ya que no llevamos JR Pass? ¿JR West Rail Pass - Kansai Area , Kansai Thru Pass (Surutto Kansai), Icoca & Haruka? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pensad que a lo mejor es rentable alojaros en Osaka y viajar a Kioto y Nara desde allí (eso sí, madrugando de lo lindo para aprovechar el día) y que el coste de los billetes individuales puede no compensar comprar un pase.

      Es cuestión de mirar costes...pero a lo mejor a priori os merece la pena pagar los desplazamientos y listo. Todo depende de que quieras visitar.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Felicidades por esta gran página.
    Los 3 últimos días de mi estancia en Japón, ya no tengo JRpass.
    Dos días voy a recorrer los templos y los barrios de Kyoto y el tercer día voy de Kyoto al aeropuerto de Kansai para coger el avión de vuelta a España.
    Qué pase me vendría mejor para estos tres días.???
    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que en tu caso ningún pase te sirve teniendo en cuenta que vas a salir de Japón. En Kioto te vas a mover en bus y para ir al aeropuerto tendrás que elegir el método-tren que más te interese por tiempo y coste.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola,
    Tengo una pequena duda; llego a Kansai y segun informas en otro comentario "El JR West no permite usar el Haruka hasta Kioto, tendrás que hacer transbordo en Osaka" sin embargo en el link que pasas de JR Kansai Area dice: Valid trains are below;
    - Non-reserved seats on Kansai-airport Express HARUKA" Tiene sentido sacar el pase de un dia 2000 Yenes. Segun Hyperdia el coste del Haruka de Kansai a Kyoto son 3080 Yenes sin transbordo. Entiendo que tampoco son tontos y te van a dejar meterte en el mismo tren por 1080 Yenes menos,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente se puede tomar el Haruka a Kioto desde el aeropuerto directamente (me parece que en ese caso me equivoqué) y el precio son 2770 Yenes en asiento no reservado en caso de comprar el billete (el pase solo vale para los asientos no reservados) , en cuanto al ahorro en el tema del pase es una oferta para visitantes extranjeros (como el JR Pass) por lo tanto no deja de ser casi-normal.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola Termico,
    Primero de todo decirte que vaya pasada de blog! está curradisimo!
    Tengo una duda respecto a "Kansai Thru Pass (Surutto Kansai)"
    Llegamos al aeropuerto de Kansai y vamos directos a osaka (2 dias) y despues a koyasan (1noche) y luego a kyoto. Para moverme esos dias por estos sitios podria hacerlo con el Kansai Thru Pass? ya que así quizás me ahorro tener que estar comprado billetes cada vez que voy a realizar un trayecto no? estoy un poco perdida todavia con el tema de los transportes. He comprado el JRP de 7 dias pero lo activaré más adelante. Gracias por adelantado!


    ResponderEliminar
  14. Hola.

    El Kansai Thru Pass es para tres días consecutivos y sino no vas a hacer en esos tres días consecutivos no te va a servir, me comentas que estás en osaka dos días y luego Koyasan y Kioto. Ya que si el día que llegas lo usas para ir a Osaka no te llega para ir a Koyasan.

    Por lo que me dices casi que mejor que compres los billetes de cada desplazamiento, salvo el pase para Koyasan que te recomiendo que lo compres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Te felicito por este inmenso trabajo. Y te estoy muy agradecida. ¡Creo que deberías cobrar por las consultas!.
    Ahí va la mía: Llegamos a Kyoto (en tren desde Tokyo) por la tarde. Aparte de ese día, estamos 3 enteros más y una mañana ya que salimos al mediodía hacia el aeropuerto de Osaka.
    Queremos dormir, en principio, las cuatro noches en Kyoto y sólo visitar Nara (que tu recomiendas), Osaka de noche y Fushimi Inari.
    Estoy abrumada ante tanta información. He empezado tarde, mea culpa, y creo que mi cabeza ya no procesa...
    Por esto te pido auxilio: ¿compro algún pase de transporte de los que mencionas? no tenemos JR y tenemos que hacer un trayecto al aeropuerto.¿Cómo organizo las salidas? Nara y Osaka mismo día?.
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Entiendo que hacer Tokio > Kioto pagando el billete.

      La cosa te queda mas o menos tal que así :

      1 Tokio > Kioto tarde
      2 Kioto
      3 Kioto > Nara > Osaka
      4 Kioto
      5 Kioto > Aeropuerto Osaka

      Me temo que no tendrás demasiado tiempo de viaje en Japón por lo que debes organizar la visita a Kioto para ver lo estrictamente básico ya que solo dispones de dos días completos y el último día no se si te da para ver algo, madrugando mucho-mucho puede ser que te de para visitar algo.

      Inari puedes ir después de las visitas a Kioto ya que los templos a las 4-5 cierran y aprovechando que Inari no cierra puedes ir después desde Kioto, son 5 minutos de tren local, y visitas el sitio.

      Otra de las noches empleala en la zona de Pontocho y Gion.

      El día de Nara madruga todo lo que puedas y te vas a Nara, haces la visita y luego más o menos a la hora de comer te vas a Osaka y haces la visita. Regresa antes de las 12 que después no hay trenes.

      En cuanto a un pase, puedes mirar el JR West Rail Pass - Kansai Area para ahorrar algo en la vuelta al aeropuerto desde Kioto.

      De nada, son 20€. :D

      Saludos.

      Eliminar
    2. 20 euros es justo lo que pagué por una guia on-line que no me ha servido para nada! Fue antes de descubrirte a ti.
      Que tienes una ONG!!!.
      Seguiré tus consejos. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola.

      Me alegra que te sirva.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola,
    Primer de todo muchas gracias por la información que nos facilitas.
    Llevo un lio, y a ver si me puedes asesorar, es mi primer viaje a Japón
    Ya tengo los billetes de avión de 10/7/14 llegada a Osaka al 26/07/14, la idea que tenía es pasar 2 noches en Osaka, 2 hiroshima, 4 kyoto, 2 Nara y 6 noches en tokyo, y gastar un día para subir el monte fuji, no ser si está bien planteado o me lo estoy planteando fatal.
    Otra duda que tengo es si compro el Japan rail pas de 7 o el de 14 días.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que no esta bien lo de las noches, revisa la entrada de itinerarios para que te hagas idea de como va el asunto y luego decides que JR Pass vas a necesitar.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola:

    Muchas gracias por toda la información que nos proporcionas.

    En octubre tenemos planificado viajar a Japón. Estaremos 5 días en Tokio y nuestra intención es coger el autobús para ir de aeropuerto al hotel, pensamos que para nosotros es una opción más cómoda ya que me marido utiliza bastón.

    Estaremos 7 días en Kyoto y compraremos el Japan Rail Pass de 7 días de tal modo que lo activemos a partir de alguna excursión en Tokio.

    Desearíamos trasladarnos desde Kioto al aeropuerto de Kansai también en autobús pero no encuentro la información que necesito, ni desde donde salen los autobuses (si te recogen desde algunos hoteles como ocurre en Tokio) o si hay una parada determinada para cogerlos y en qué horarios.

    Te agradeceríamos muchísimo si nos puedes informar.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Casi que para ir al aeropuerto de Kansai puedes tomar el tren en la estación de Kioto, desde el hotel que elijas puedes ir en taxi perfectamente y allí tomar el tren al aeropuerto.

      También hay un servicio de bus directo desde la estación de Kioto al aeropuerto, hay 1 o 2 buses por hora (2550 Yenes) pero no como paran en los hoteles como en Tokio o al menos no que yo conozca.

      En cuanto a los horarios creo que son estos : http://www.kate.co.jp/pc/e_time_table/e_time.html

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola:

    Había escrito mi comentario pero creo que se ha borrado. Primero agradecerte toda la información que nos proporcionas.

    Tenemos planificado viajar a Japón en octubre. Llegaremos la tarde del día 12 y estaremos en Tokio hasta el día 17 que viajaremos a Kioto. En Tokio queremos hacer las excursiones de Nikko y Kamakura.

    Desde Kioto queremos visitar Nara, Hiroshima-Mijayima y Osaka, quizá ir a comer un día a Kobe.

    Pesamos coger el Japan Rail Pass de 7 días ya que en Tokio utilizaremos el metro y en Kioto el autobús.

    A nuestra llegada al aeropuerto de Narita queremos coger el autobús hasta nuestro hotel el New Otani Tower Garden ya que será más cómodo para nosotros (mi marido utiliza bastón).

    Regresaremos desde el aeropuerto de Kansai y no encuentro información sobre si existe, también, servicio de autobús desde Kioto a Kansai y si te dejan en los hoteles o en una terminal de autobús y, en ese caso, si sale caro coger un taxi hasta el hotel el Roya hotel and spa de Kyoto.

    Te agradecería mucho tu información.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Mira el post de arriba.

      En cuanto al taxi desde la estación de Kioto al hotel depende del tráfico pero me sale entre 1400 y 2200 Yenes. Mira este enlace : http://www.taxifarefinder.com/main.php?city=Kyoto-Japan&from=Kyoto+Station%2C+Kyoto+Prefecture%2C+Japan&to=%E6%97%A5%E6%9C%AC%E4%BA%AC%E9%83%BD%E5%BA%9C%E4%BA%AC%E9%83%BD%E5%B8%82%E4%B8%AD%E4%BA%AC%E5%8C%BA%E6%81%B5%E6%AF%94%E9%A0%88%E7%94%BA+Kyoto+Royal+Hotel+%26+Spa+%E3%83%9B%E3%83%86%E3%83%AB&fromCoord=34.985458,135.75775499999997&toCoord=35.010055,135.76946999999996

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola termico:

    Me estoy volviendo loco con tanta comapañia de trenes y autobuses, llegamos el 12 de Julio a las 17:55 a Kansai y vamos a coger el kansai thru pass de 2 dias en el mismo aeropuerto según lleguemos.
    ¿Que tren/autobus me recomendarias para llegar a Namba desde el aeropuerto?
    Mi opcion es el Nankai Airport Exp. (pero no se si hay suplemento)

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si vas a ir a Namba y te quedas a dormir en Osaka creo que a lo mejor te interesa ir en el rapid:t (o si el tema coste es muy importante el expreso) que te deja en Namba y no comprar el pase.

      Saludos.

      Eliminar
  20. donde es el sitio más económico en Osaka para cambiar euros por yenes?aeropuerto? como se a cuanto esta el cambio

    MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Osaka el único sitio que te puedo decir es el Aeropuerto, además en las oficinas de Correos puedes cambiar (pero no en todas).

      En cuanto al cambio depende de cada sitio el cambio que den, en la web del aeropuerto puedes ver el cambio diario.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Impresionante tu blog, qué cantidad de información buena y fiable!! Enhorabuena! Nos vamos a Japón en unos días y tengo una duda (bueno un montón pero empezaré por lo primero) llegamos a Kansai y desde allí a Namba tengo pensado coger la Linea Nankai Airport y luego pasamos un día en Osaka. Vale la pena que compre el Yokoso Osaka tiquet? No tenemos JR Pass ni vamos a comprarlo ya que sólo estamos 9 días en Japón y lo concentramos en Tokyo y Kyoto, así que creo q no compensa. Otra duda ok? Esta vez es para el traslado Osaka-Kyoto: hay una opción con JR Special Rapid desde Estación Osaka que cuesta sólo 4 euros y tarda prácticamente lo mismo que el Shinkasen. No hay truco no? lo he mirado en Hyperdia y parece lo más razonable y encima más barato que un shinkasen.
    Gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ese pase te compensará comprarlo dependiendo de que transporte vayas a tomar una vez en Osaka. Si te vas a alojar por ejemplo en Namba y te vas a mover por la zona quizás no te interese. Eso sí, el tener que comprarlo con antelación si por ejemplo vas a hacer el trayecto y luego el metro a donde sea no se si compensará, es cuestión de mirar el coste de los transportes que vayas a usar ese día.

      Ir de Osaka a Kioto puedes ir en trenes Limited Express o en los JR Special Rapid y en ambos casos tardas más o menos lo mismo pero con una diferencia de precio importante ya que el primero te cuesta 1930 Yenes y el segundo 560 Yenes.

      Luego está el Shinkansen que para tomarlo tendrás que ir a Shin-Osaka y tendrás que sumar el metro (240 Yenes aproximadamente) hasta allí además del coste del tren (560 Yenes) y el asiento reservado (2450 Yenes) o no reservado (860 Yenes). En Hiperdia hay una columna que se llama Seat Fee que tendrás que sumar al coste, en el caso de ir en asiento reservado son 3250 Yenes y sin reservar 1660 Yenes).

      Como ves no sale más barato, dependiendo del asiento y del coste del metro puede o no ser más asequible pero el Special Rapid puede ser una opción optima y económica.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Térmico, el 13 de agosto queremos ir de Osaka a Koyasan. Aún no tendremos activado el JR Pass pero sí tendremos la Kansai Thru Pass disponible. Es cierto que con la KTP no se pueden coger los trenes limited express como el ltd express koya? Es que cuando voy a Hyperdia para buscar alternativas veo que el precio que aparece (870Y) es el mismo para el Ltd Express Koya que para el Nankai Koya Line (que entiendo sí entra con el KTP). Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el pase puedes tomar el Nankai Koya Line Exp. y por eso tendrás que hacer un transbordo en HASHIMOTO, el LTD. EXP KOYA es el que no puedes tomar (o pagas un extra) y va directo desde Namba Nankai a GOKURAKUBASHI y tarda menos en llegar.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola Termico, en unas semanas vamos a Japçon, hemos comprado el JR pass de 7 días, en realidad estaremos 8 días en Japón, con llegada a Osaka y regreso desde Tokio. Quería activar el JR pass a mi llegada al aeropuerto de Osaka, desde allí vamos a ir a Kyoto y después Nara, Tokio y posiblemente Hakone. Si lo activamos a la llegada a Osaka, el último día en Tokio no tendríamos JR pass (ese día estaremos por Tokio y desde allí al aeropuerto), recomiendas que lo active en Osaka al llegar y que pagar los transportes del último día en Tokio? Donde tengo que activar el JR pass al llegar al aeropuerto de Osaka?

    Muchas gracias, el blog es de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues permiteme que te diga que quizás con solo 8 días en Japón te podrías haber ahorrado el JR Pass.

      Además con solo 8 días ya te digo que ir a Hakone es un desperdicio, céntrate en Tokio y Kioto más alguna salida como mucho desde ambas (Nara y Nikko o Kamakura desde Tokio)...con 8 días no hay para mucho más.

      Pues creo que en cuanto a activar el JR Pass te sale más rentable hacer Kansai > Kioto directo que el Tokyo > Narita que hay más opciones y variadas en precio en función del tren que tomes.

      En el tema de activar el JR Pass tendrás que buscar una oficina de JR donde te harán el tramite para canjear el JR Pass (no creo que una vez allí tengas problema para encontrar la salida para ir en tren y allí debes tener la oficina de JR), una vez allí muestras tu pasaporte y el documento que te han mandado le dice que quieres ir a Kioto y ellos te canjean el JR Pass y te dan el billete para ir hasta Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  24. hola termico:
    necesito ayuda , ya que estoy muy perdida.Llego al aeropuerto de kansai sobre las 11h y voy a dormir a kyoto,cual es el transporte mas barato?luego estare 6 dias kyoto y no he acticado jr pass.
    1-llegada kyoto
    2-Kyoto
    3-kyoto
    4-nara, fusihimi inari
    5-hirosima, majijyama y dormir kyoto
    6-osaka y kobe y dormir kyoto
    7-kyoto hacia tokio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Depende de la zona de Kioto donde te hospedes puede interesarte una combinación u otra. Por regla general y aunque no es lo más barato la opción de los trenes rápidos JR es una opción, son 1880 Yenes y tarda 100 minutos.

      En cuanto a tu itinerario yo le dedicaría el día de Osaka y Kobe a Kioto ya que con solo dos días te da para ver lo básico-básico.

      En cuanto al JR Pass te interesa usarlo para el día de Hiroshima por lo que a lo mejor tendrás que cambiar la visita a Hiroshima al 6.

      Saludos.

      Eliminar
  25. hola!
    un amigo viaja en octubre a Tokyo. Llega a Narita a las 14:00 hrs. el 17 de octubre y quiere irse directamente a Kyoto. ¿qué es más fácil, en tren o en avión? si viaja en avión qué aeropuerto es mejor Kansai o Itami? ¿se puede viajar directo desde Narita a Kyoto en tren? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si encuentras billete a buen precio desde Narita hay compañías low-cost que hacen este trayecto y creo que en una hora y media está en Kansai. Pero tendrás que rezar para que el vuelo no se retrase y lo pierdas. Además luego tienes que ir desde el Aeropuerto de Kansai hasta Kioto.

      En tren tendrás que hacer Narita > Tokio y luego Tokio > Kioto en tren bala, no hay tren directo. En teoría es más tiempo pero si cuentas los tiempos en facturar y embarque más luego recoger el equipaje y el transporte a Kioto habrá que mirar los horarios y ver que es más rentable.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola,

    Mi duda es si coger el Kansai Thru Pass de 3 días.

    Día 1- Llegada a aeropuerto de Kansai Osaka.
    Día 2- Osaka- Koyasan- Osaka.
    Día 3- Osaka- Nara- Uji- Kyoto.

    ¿Podríamos cubrir esos desplazamientos?

    Gracias, nos estás ayudando muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente puedes usar el pase para ir a estos destinos. La diferencia entre pagar los transportes y este pase es de escasamente 40 Yenes a día de hoy.

      Teniendo en cuenta que el pase te permite usar el metro de Osaka y los buses en Kioto algo más si te ahorras sobre todo los días que estés en Osaka.

      Pero en cualquier caso mira detenidamente que te ahorras o no porque no te entran los transportes en JR y si por ejemplo el hotel está cerca de una estación de JR tendrás que pagar este transporte. Pero como te digo depende de donde de alojes.

      Saludos.

      Eliminar
  27. hola, he estado buscando blogs de ayuda para coger trenes y la verdad es que ésta es la mejor gracias.
    Llego al aeropuerto de Osaka el día 9 de octubre, y tengo que ir a Hirosima, ya dispongo del Jr pass , ¿qué trenes debo coger para llegar hasta allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Debes tomar el JR Haruka limited express train hasta Shin-osaka y desde allí el tren bala hasta Hiroshima.

      La estación de Shin-Osaka es la quinta estación en esta línea (KANSAI AIRPORT, HINENO, IZUMIFUCHU, TENNOJI, SHIN-OSAKA, KYOTO).

      Saludos.

      Eliminar
  28. ¡Hola Térmico!

    No te puedo explicar lo agradecida que estoy por tanta información y tan útil.

    Pero en esta ocasión, sólo voy a visitar Japón un sólo día porque necesito renovar mi permiso de turista en Corea (planeo en un año poder ir a Japón y quedarme los tres meses que me permite el visado).

    Conseguí un vuelo super barato con Peach Airlines de Seúl a Osaka, ida y vuelta. Saldría un domingo a la mañana (llegando al mediodía a Osaka) y el lunes a la mañana tomaría el vuelo de regreso.

    Mis dudas son las siguientes: debido a que mi vuelo sale a las 7 de la mañana y por ende tengo que estar en el aeropuerto alrededor de las 5, quería saber si es posible pasar la noche en el Aeropuerto, ya que me parece un poco innecesario (y complicado) tener que pagar una noche en un hostel.

    Y mi duda es, por ser un sólo viaje hasta Osaka (ida y vuelta del aeropuerto), ¿qué me conviene sacar? Porque un pase creo que también sería innecesario, pero no sé qué otra posibilidad hay (teniendo que volver al aeropuerto a la noche).

    Mil mil gracias por toda la información, súmamente útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo de dormir en el aeropuerto no te puedo ayudar, no creo que te pongan pegas pero como te digo no te podría decir.

      En cuanto al transporte creo que la mejor opción puede ser pagar el billete en un tren expreso de Nankai hasta Namba y una vez allí moverte a tu aire (también para la vuelta). Aunque si vas en fecha que te sirva el Kanku Chikatoku Ticket también es buena idea teniendo en cuenta que te cubre al menos un transbordo, no es que sea mucho el ahorro pero puede servir.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola,

    Llegamos al aeropuerto de Kansai un viernes a las 12:40 pm (en vuelo directo de 3h desde Pekín).
    Nuestra intención es, si fuera posible, ir a Koyasan.
    Para eso en Hiperdia nos señala que debemos ir desde el aeropuerto en bus hasta Namba Nankai Station.
    Aquí veo que es posible también en tren de Nankai, ¿es así?

    Problemas:

    1. Las maletas se pueden enviar por mensajería desde el aeropuerto (a nuestro hotel de Kioto)?
    Si no se puede, queremos dejarla en las taquillas de la estación y recogerlas al día siguiente, ¿es posible?

    2. Como nos alojaríamos en un templo, ¿hay problema con la hora de llegada?

    Imaginamos que ese día no nos dará tiempo a ver nada en Koyasan, pero al menos estaremos allí cuando nos levantemos y podremos aprovechar mejor el día siguiente.
    La alternativa es ver ese día Osaka, dormir en Osaka y a la mañana siguiente madrugar para ir a Koyasan y hacerlo como visita en un día sin pernoctar. Nos apetece vivir la experiencia de dormir en un templo, si son salvables los "obstáculos" indicados.

    Muchas gracias por adelantado, eres de muchísima ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo ideal es ir en tren desde el aeropuerto a la estación de Nankai Namba y luego tomar el tren a Koyasan.

      1.- No se si existe una oficina de envío de maletas en el aeropuerto o en la estación de Namba.

      2.- Lo de la hora de llegada supongo que dependerá de cada templo, manda un email y que te lo digan ellos mismos.

      Si podéis os aconsejaría que os quedarais esa noche en Osaka por varios motivos, ese día vais a llegar bastante cansado (a lo mejor no) y hacer noche en Osaka no es mala idea, podéis dejar las maletas en el hotel y al día siguiente a la vuelta de Koyasan quedaros en Osaka y dependiendo de vuestro itinerario hacer alguna visita (por ejemplo ir a Nara es en coste y tiempo igual ir desde Kioto que desde Osaka).

      Otra opción es sino vais con una maleta tamaño 'muy-grande' llevárosla a Koyasan y listo. No es la más cómoda pero sino o cuadra otra opción pues adelante.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola. Me pareces una persona estupenda que intentas ayudar a los viajeros que no tenemos ni idea de que hacer. Bueno mi pregunta es : vamos a ir el 28 de este mes hacia Kyoto llegamos el 29 dormimos en Kyoto día 30 Kyoto 31 Nara+Inari 1 Kioto-Nagoya, 2 Nagoya-Hakone
    3 Hakone-Tokio visita del barrio de Ginza 4 Nimio 5 Jigokudani , unos, otros nos quedamos en Tokio 6 Tokio 7 Tokio y salida a las 22 haciaMadrid. Mi pregunta es cuando crees tú que debemos activar el JRpass . Yo pienso que no debemos hacerlo a la llegada y dejarlo para el tercer día que vamos a Nara. Que te parece? Y para ir a Kyoto desde el aeropuerto cual es la mejor opción. Vamos a estar en el hotel Royal Kioto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con tan poco tiempo creo que lo mejor es centrarse en Tokio y Kioto y algunas salidas desde allí para optimizar el tiempo. Pero por supuesto todo depende de vuestros gustos.

      No se si el 29 os da tiempo a ver algo en Kioto y que quereis ver en Nagoya, pero con tan poco tiempo os recomendaría quitar de la lista Nagoya y Hakone para usar ese tiempo en Kioto, lo recomendable son para ver lo básico-básico dos días completos y tres lo recomendable.

      Nimio no se que sitio es, no se si te refieres a Nikko.

      En cuanto al JR Pass revisad detenidamente el coste de los desplazamientos porque no tengo claro que sobre todo para aquellos que no van a Jigokudani sea rentable el comprarlo (todo es cuestión de mirar el coste). En cuanto a activarlo en caso de tenerlo, para aquellos que no van a Jigokudani les puede interesar activarlo a la llegada ya que los desplazamientos los hacen en los primeros 7 días, para el resto si que les recomendaría activarlo incluso el día que vais a Nagoya para tenerlo activo para ir al aeropuerto (aunque depende de que tren toméis para ir al aeropuerto).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Paloma,

      ¿Qué tal lo pasastéis por Japón?
      Nosotros vamos a hacer una ruta muy muy similar a la vuestra:

      Llegamos a Kioto, hacemos ruta por allí, luego Nara, Himeji, y tras unos días salimos hacia Nagoya, para finalmente llegar a Tokio.

      ¿Cuándo activasteis el JRP? ¿A la llegada o a la salida? ¿Qué recomiendas?

      Eliminar
  31. Hola,

    Estoy alucinando con tu ayuda a todo aquel que te pregunta. Eres fantástico!!!
    Nuestro viaje: (estuvimos hace 2 años en Tokio,Kioto , Hiroshima visita rápida y Miyayima un día y una noche)

    Esta vez queremos ver más:

    Llegamos sábado tarde a Osaka y dormimos allí
    Domingo: nos vamos a Kioto
    Lunes: Kioto
    Martes: Kioto (excursión Nara)
    Miércoles: Kioto
    Jueves: salida a Takayama
    Viernes: Takayama (visita a Shirakawa-go)
    Sabado: salida a Hakone llegada sobre las 18h (pasamos casi todo el dia viajando pero no encontrábamos otra forma de hacer camino hacia Tokio)
    Domingo: Hakone
    Lunes: salida a Tokio
    Martes: Tokio
    Miércoles: Tokio (excursión Nikko)
    Jueves: Tokio
    Viernes: Tokio (vuelo de vuelta a las 22h)

    ¿Nos merece la pena coger el japan rail pass de 14 días? ¿O lo podríamos hacer con el de 7?

    Si es el de 7, ¿cuándo activarlo?

    Muchísimas gracias por tu ayuda y tiempo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La parte de Hakone casi que te recomendaría que el día que sales de Takayama te vayas a Tokio y luego desde Tokio te vayas a Hakone temprano para aprovechar el día y al día siguiente vuelves a Tokio. Desde Tokio ir a Odawara es sencillo y rápido, luego te vas en la línea de Hakone (compra el pase) y a recorrer la zona.

      No se si estuviste en Kamakura la otra vez, sino estuviste apúntatelo. Otra recomendación es Koyasan que merece una visita.

      El día que llegas te puedes perfectamente ir a Kioto directamente para empezar el día siguiente temprano en Kioto. En cuanto al JR Pass creo que el de 7 te vale y si activas el día que vas a Takayama lo tienes activo hasta el día de Nikko.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola. Es todo un honor dar con alguien que, como tu, ofrece de manera desinteresada toda esta información y tanta ayuda a los que pretendemos pasar unos días por Japón.
    En nuestro caso somos cinco adultos y tres maletas que estaremos la segunda quincena de julio en Japón.
    Llegaremos por Kansai, nos quedamos 5 dias en Kyoto y seis en Tokio.
    Tenemos claro que vamos a comprar el JR Pass de siete dias, pero en realidad, eso es lo único que tenemos claro.
    Nuestras dudas surgen nada mas poner un pie en Kansai.

    Sería aconsejable activar el JR Pass nada mas llegar para el traslado a Kyoto?
    Hay que tener en cuenta que cuando pisemos Japón llevaremos viajando mas de 24 horas (LPA-MAD-DOH-KIX) si no hay retrasos, llegamos a Kansai a las 17:25 , y aún tendríamos que estar moviendonos con equipaje por un itinerario totalmente desconocido hasta la estación de Kyoto y pillarnos otro transporte hasta el hotel.

    Merece la pena alquilar un transporte particular con chofer que nos haga el trayecto desde KIX directamente al hotel, y activar JR Pass mas tarde para así poder disfrutarlo hasta casi el último día? He visto que esta opción, teniendo en cuenta que somos cinco cuesta 34000 JPY.

    Marece la pena el transfer desde KIX a Kyoto en limousine bus? esto nos costaría unos 18000 JPY, pero creo que también nos deja en la estación de Kyoto.

    Existe alguna otra opción que nos recomiendes?

    En fin, que hablando desde la distancia y desde nuestra ignorancia, no sabemos si es mas oportuno elegir la opción mas barata o la mas cómoda. No nos sobra el dinero, como te puedes imaginar, pero tampoco estamos dispuestos a pasar penurias por unos euros de diferencia.
    Si pudieras orientarnos te estaríamos eternamente agradecidos.
    Saludos
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El JR Pass de hecho solo lo debes activar cuando vayas a hacer un desplazamiento largo y el ir del aeropuerto de Kansai a Kioto no lo es, además en Kioto no lo vas a usar y es un desperdicio ya que el JR Pass cuenta por días (lo uses o no) desde que lo activas.

      En cualquier caso el día en que activarlo os lo va a decir el itinerario que vayas a tener.

      Siendo cinco el usar un transporte privado hasta el hotel es una opción, en cualquier caso os va a salir caro. Hay un tren directo desde el aeropuerto hasta Kioto (no sale barato 3370 Yenes) pero es la mitad que la otra opción. Y una vez en la estación de Kioto al salir por la salida de la torre de Kioto tienes una parada inmesa de taxis que os llevarán al hotel sin problemas.

      Además de pagar el billete para el tren directo que te comento arriba hay opción de comprar un pase (JR West Rail Pass - Kansai Area) que os abarata aún más el tema ya que sale por 2200-2300 Yenes. Y además tenéis el paquete Icoca & Haruka que os sale por 3300Yenes pero con una tarjeta prepago de 2000 Yenes.

      Efectivamente el Bus es otra opción y os saldría por 2550 Yenes por persona y os deja en la estación de Kioto donde como te comento arriba es sencilla tomar un taxi e ir a vuestro hotel. Como ves opciones hay unas pocas...

      Personalmente te recomiendo el tren, si puedes el directo a Kioto ya sea con o sin pase y si el tema económico es prioritario hay opciones en tren mucho más baratos a costa de tardar más tiempo en llegar y haciendo varios transbordos..pero como te digo creo que la opción del tren directo es la mejor.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Tengo otras consultas, pero son sobre otro tema (wifi). Subiré la consulta en el post adecuado.
      Muchas gracias de nuevo por tu desinteresada ayuda
      Susana

      Eliminar
  33. Hola Termico, enhorabuena por el blog.

    Una consulta, teniendo activado el JR Pass, ¿ cuál es la mejor manera para ir de la estación de Shin Osaka a Dotonbori?

    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo mejor es ir en metro en la línea Midosuji pero no te sirve para nada el JR Pass, tendrás que pagar el billete.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola.

    Nosotros vamos 10 dias completos entrando por kansai y saliendo por tokio. y en principio ibamos 4 noches kyoto y 6 tokio. Dado que no ibamos a hacer excursiones largas salvo el desplazamiento a tokyo no pensaba sacar el jr pass.

    Ahora estoy pensando en alargar una noche en kyoto para hacer un dia Himeji-Osaka. Se me encarece sacar el jr pass, y el tren a himeji no es muy barato, con lo que habia pensado sacar el kansai area pass los primeros 3 dias. Asi tendria incluido el desplazamiento desde el aeropuerto a kyoto, tren a nara y trenes a himeji y osaka y vuelta.

    ¿Lo recomiendas ? ¿O ves mejor la primera disposicion con 6 noches en tokyo? ¿Conoces alguna web de confianza para sacar el kansai pass desde aqui?

    ¿Lo ves muy lioso, lo recomiendas o mejor sacar el jr pass general??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El añadir una noche más en Kioto es buena idea, ten en cuenta que solo para visitar Kioto lo recomendable son 3 días al menos, eso más la salida a Nara y Himeji ya te hacen 5 días completos.

      En cuanto al pase ten en cuenta que la diferencia entre comprar el JR Pass de 7 días y los pases para la zona de Kansai (JR West Rail Pass Kansai Area), el billete a Tokio en tren bala y el pase al Nikko (más el ticket a Kamakura) os puede salir unos 6000 Yenes más baratos aproximadamente.

      Lo que no te cubre en el caso de comprar el JR Pass es el trayecto hasta Kioto ya que te no te interesa activarlo en la llegada, lo cual lo debes sumar a esos 6000 yenes. Tu debes decidir si esa diferencia te compensa o no.

      No te podría decir donde comprar por internet el JR Kansai Area Pass, aunque supongo que se podrá comprar directamente a una de las agencias oficiales que normalmente vende el JR Pass que son de bastante confianza, esto último no te lo podría confirmar ya que lo mejor sería contactar con ellos y preguntar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Te indico un poco mas el itinerario, para valorar lo del pase.

      27 DE JULIO Día 01.- Llegada a Kansai (7 am) Tren Haruka a Kyoto.
      28 DE JULIO Día 02.- Kyoto> Nara
      29 DE JULIO Día 03.- Kyoto >Himeji> Osaka> Kyoto
      30 DE JULIO Día 04.- Kyoto
      31 DE JULIO Día 05.- Kyoto
      1 DE AGOSTO. (Sábado) Dia 06. Kyoto>Tokio
      2 DE AGOSTO (Domingo)Día 07.- Tokio
      3 DE AGOSTO Día 08.- Tokio
      4 DE AGOSTO Día 09.- Tokio >Nikko>Tokio
      5 DE AGOSTO Día 10.- Tokio
      6 DE AGOSTO Dia 11.Tokio> Haneda Aeropuerto (salida 14:00h)

      Como verás ahora está Nara e Himeji al principio por la posibilidad del kansai pass, pero lo podria mover. Con esta disposicion y haciendo calculos de que aunque me saque el JR general, para poder amortizar en tryectos largos, tengo que pagar de kansai a tokyo, y también algun metro de linea normal en Tokyo y la vuelta a haneda que es barata.

      Las cuentas me salen _
      - Con jr pass general: 66800

      Sin JR general y sacando el kansai:
      27800 :tren a kioto
      940 :2 billetes aeropuerto de haneda
      6000 : Desplazamientos metro en tokio (Falta calcular viajes y si saldria mejor coger bonos de 1 dia o cosas asi)
      5000: Ida y vuelta a nikko con tobu line desde estacion asakusa "2 day nikko pass" , no entran los templos


      2000: pases bus kyoto
      10000 :dos pases kansai pass area

      Total: 51740

      Son 15000 yenes menos... No se si estoy haciendo algo mal, pero vamos me parece que me ahorro mucho dinero. Tambien es verdad que a Himeji no podria ir en Shinshaken sino en jr local.

      ¿Me equivoqué en las cuentas o en verdad deberia plantearme esta opcion?

      Eliminar
    3. Hola.

      Efectivamente esas son las cuentas. En tu caso te compensa comprar los pases locales y pagar los transportes (ventajas de entrar por Kansai y salir por Tokio).

      Además aprovecha y haz el Kioto > Tokio en el Nozomi 'Like a Sir' que solo vale unos pocos más de yenes que el Hikari. :D

      Solo una cosa el 1 de Agosto aprovecha el día en Kioto y te vas por la tarde a Tokio, de este modo tienes tres días completos en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Ok gracias por la información!

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola, alguien me podría indicar si es viable visitar Koyasan con el JRP desde Osaka o kyoto ida y vuelta en el mismo día? Es mucho follon de transbordos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La única compañía que llega hasta Koyasan es Nankai por lo que el JR Pass no te sirve. Puedes hacer un tramo hasta una estación cerca de Osaka de JR pero el resto del trayecto será en la línea de Nankai por lo que es recomendable comprar el pase de tren para Koyasan.

      En cuanto a si es factible verlo en un día, si que se puede si madrugas mucho. Hay que hacer varios transbordos pero lo tienen todo organizadito como es costumbre en Japón para que todo vaya rodado.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola, voy a Osaka y Kyoto el miercoles y estoy muy perdida. Es la primera vez que voy a Japon y hay tanta informacion en internet que no se que hacer. Somos 3 personas, llegamos a Kansai Airport, de alli directo al hotel en Osaka, el hotel se llama Claiton Esaka, que en la pagina dice que esta a 4 min de Shin-Osaka Station. Dejamos las maletas en el hotel y de alli nos queremos salir a conocer, porque solo vamos a estar miercoles, jueves, viernes y el sabado salimos de Kansai en la mañana. Nosotros pensamos realmente ir y regresar jueves y viernes de Osaka a Kyoto y solo ver Osaka el miercoles, pero no se si debo de comprar el Kansai Thru Pass de 3 dias o si compro el JR West Rail Pass Kansai area. Por favor ayuda! No se que hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente son 4 minutos pero en metro, es decir, a cuatro minutos de Shin-Osaka en la línea Osaka City Subway Midosuji Line. Pero desde el aeropuerto está unos 80 minutos y tienes que hacer un transbordo como mínimo en función de como vayas a ir desde el aeropuerto.

      En cuanto al transporte puedes hacer Shin-Osaka > Kioto en los rápidos por 560 Yenes el trayecto, más 180 Yenes de metro desde Esaka a Shin-Osaka por lo es más rentable pagar los billetes individuales. Eso sí, no debes tomar los trenes Limited Express que tardan lo mismo y cuestan el doble.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Hola!!!
    primero de todo felicidades por tu blog, realmente ayudas muchísimo, de veras!! :)
    voy desde Kansai Airport a Kioto, allí estaré 5 noches y tenía pensado ir a Nara, Arashiyama, Fushimi Inari, y comprar el bono de bus de 2 días para moverme por alli, hasta activar el JR el 4º día para ir a Nara, pero al ver que hay el pase Kansai Thru Pass (Surutto Kansai), que entra el tren del aeropuerto a Kioto + trayecto a Nara + buses de Kioto (¿todos?) + Osaka (que alomejor también nos acercamos...) saldría a cuenta comprar el Kansai Thru Pass (Surutto Kansai) de 2 días verdad???
    Muchísimas gracias!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No creo que te salga a cuenta el pase de 2 días ya que te cuesta 4000 Yenes y salvo que en cuanto llegues al día siguiente te vayas a Nara no te compensa (y en este caso tampoco es que te ahorres demasiado).

      Si quieres ahorrar hay transportes más económicos entre el aeropuerto y Kioto o gastar más e ir directo con el Haruka. Depende de que quieras hacer.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Hola Térmico.
    Gracias por tu blog que nos facilita la tarea de montar nuestro viaje.
    Te muestro el final de nuestro recorrido para ver si nos puedes orientar, tanto en el tema de los pases a emplear, como en el planteamiento del itinerario. Viajamos mi marido y yo con nuestros 3 hijos pre-adolescentes.

    Sábado 18/7 – Kyoto – Osaka (por la tarde).

    Domingo 19/7 – Osaka – Koyasan – Osaka. En principio salimos desde Osaka, pero si no encuentro hospedaje nos quedaremos en Kyoto que sí tengo reserva. Como no tenemos activo el JRPass, creo que aquí sería más conveniente utilitzar el Koyasan Wordl Heritage Ticket.

    Lunes 20/7 – Osaka – Universal Studios – Osaka. He visto en la web del parque que este día abren hasta las 21 horas, pero no sé dónde he leído que las vacaciones escolares comienzan ese mismo día (?), con lo cual no sé si el parque estará más lleno ese día, si cabe. ¿Sabes algo al respecto?

    Martes 21/7 – Osaka – Kiikatsuura. (Visitar Nachisan o Hongu en función de los horarios de los buses). Aquí llevaríamos el JR Kansai Wide Area Pass (son 5 días consecutivos y me llega, hasta el día de salida, al aeropuerto de Kansai). Creo que el Kansai Area Pass no me cubre hasta Kiikatsuura.

    Miércoles 22/7 – Kiikatsuura – Nara (Visitar Hongu Taisha o Nachi, lo que quede del día anterior). Dormir en Nara, pero sin visitarla. JR Kansai Wide Area Pass

    Jueves 23/7 – Nara – Uji (¿Nos dará tiempo?) – Osaka. JR Kansai Wide Area Pass

    Viernes 24/7 – Osaka – Kyoto – Osaka (He leído que este día es cuando desmontan las carrozas del Gion Matsuri y no sé si hay algo más, pero tampoco sé los horarios). JR Kansai Wide Area Pass (creo que no me sirve para el transporte interno en Kyoto).

    Sábado 25/7 – Osaka y vuelo desde Kansai a las 22:30. JR Kansai Wide Area Pass

    ¿Què te parece? ¿debò modificar algo? ¿La elección de los pases es la correcta? Es que tengo un lío con tanto pase...

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No se si has estado antes en Japón por lo inusual de tu itinerario, sino es así te recomendaría otras opciones.

      En el caso de que si que ya hayas estado antes el recorrido no está mal. Comprendo que al ir con niños la visita a Universal studio sea un imprescindible pero ya que vas a Koyasan pasar la noche allí y recorrer el sitio tranquilamente es interesante aunque no sea la opción más barata.

      En cuanto al parque de atracciones te lo vas a encontrar abarrotado, si o si. Eso de un sitio vacío no existe en Japón(por regla general) y casi que te recomendaría que madrugues mucho y compres los pases rápidos. De hecho las vacaciones escolares son desde mediado de Julio a finales de Agosto por lo que prepárate para encontrarte el parque a reventar de gente.

      Lo de hacer Nara y Uji en el día depende de que vayas a ver en Nara. Te puede o no dar tiempo en función del itinerario que te plantees y de cuanto te entretengas en cada sitio. Ten en cuenta que las atracciones cierran temprano.

      Efectivamente creo que el pase adecuado a tu recorrido es del JR Kansai Wide Area Pass y para ir a Koyasan por supuesto el Koyasan World Heritage Ticket o como opción puedes optar por el Kansai Thru Pass que te cubre el viaje desde el aeropuerto de Kansai al centro de Osaka y la salida a Koyasan, en este caso no es que te ahorres mucho pero algo es.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues sí, es nuestro primer viaje a Japón. La ruta que te he puesto es la que haremos a partir de Kyoto. Quizás no me he expresado bien (referente a tu comentario sobre lo inusual del itinerario).

      El recorrido que he trazado ha sido basándome en las fechas del Gion Matsuri y en función del JRPass de 7 días (los niños ya pagan como adultos y es un dineral; además el de 14 días tampoco me llegaría hasta el final del viaje y en Kyoto no lo podría aprovechar).

      Lo de dormir en Koyasan...lo había pensado, pero es caro y ya llevamos bastante gasto, ya que nos está resultando difícil encontrar habitacions triples disponibles (así como para 5) y lo que queda está a unos precios intocables. Y tampoco creo que a los niños les gustase escuchar las oraciones de los monjes (y ya no te hablo de la cena y del desayuno, aunque esto se podría solucionar).

      Te detallo un poco el itinerario completo y luego ya me dices cuáles serían tus recomendaciones al respecto.

      Llegaríamos el día 30 de junio (temprano) a Tokyo. Aquí estaremos hasta el día 9 de julio, con las visitas pertinentes a los alrededores (Kamakura/Yokohama, Disney Sea, Nikko, zona del Fuji).

      Día 9 salida, muy temprano, hacia los Alpes japoneses (noche en Kanazawa + noche en Takayama).

      El día 11 ir de Takayama a Kobe, durmiendo allí para, al día siguiente, ir a ver Himeji.

      12/7- Himeji, Hiroshima, Miyajima

      13/7- Miyajima, Okayama, Kyoto.

      14-18/7 – Kyoto y el último día dormir en Osaka.

      Y el resto ya sería lo que te había escrito en el mensaje anterior:

      19/7 – Koyasan
      20/7 – Universal
      21/7 – Kiikatsuura
      22/7 – Kiikatsuura – Nara (solo dormir)
      23/7 – Nara – Uji (?) – Osaka
      24/7 – Osaka o Kyoto – Osaka
      25/7 – Osaka hasta la salida del vuelo a las 22:30.

      Y esto es todo ☺

      Saludos

      Gracias

      Eliminar
    3. Hola.

      Esto es otra cosa. :D

      La parte de Tokio bien, quizás si necesitas algún día en una parte la opción sería quitar un día de aquí para añadir a otro sitio.

      Lo de Takayama > Kobe no se, Kobe está bien para una visita pero para quedarte no lo veo. Quizás si te quedas directamente en Osaka o Himeji te salga más rentable ya que te pilla mejor para llegar a Hiroshima.

      Tantos días en Kioto no te lo recomiendo, demasiado templo junto...acabas muy harto. Si es factible lo mejor es intercalar visitas de por medio, sino te queda otra pues bien.

      Del resto ya te comenté.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Térmico!
      A Kobe llegaríamos por la tarde. Sería para dar una vuelta por el barrio chino, el puerto y a dormir (no encuentro habitaciones en Himeji). Al día siguiente madrugar para estar pronto en el castillo de Himeji y luego proseguir hacia Hiroshima y Miyajima.
      En Kyoto, la única visita que tenía pensada era a Kurama, pero también es un templo, aunque el entorno creo que es diferente. De hecho son 3 días y medio (quitando la salida a Kurama) los que me quedan en Kyoto y para visitarla necesitaré esos días, ¿no?.
      Es que no sé cómo combinarlo, para que no se haga tan pesado, ya que la visita a Nara la tengo dentro de los 5 últimos días (no desde Kyoto). ¿Qué otras opciones posibles me recomiendas? Teniendo en cuenta que no dispongo durante la estancia en Kyoto de ningún pase.
      Gracias

      Eliminar
    5. Hola

      Efectivamente esos 3 días y algo te harán falta en Kioto...el como ordenarlos sin tener que tirar de un pase de más tiempo en tu caso es complicado ya que la cosa consiste en meter salidas entre las visitas a Kioto, pero a costa de tener un pase de tren activo.

      En cualquier caso sino te queda más remedio pues nada...

      Saludos.

      Eliminar
    6. Muchas gracias.

      Saludos

      Eliminar
  40. Hola!!

    Por lo que veo es interesante adquirir el Kansai Thru Pass o JR West Rail Pass para los tres o cuatro primeros dias ya que esta incluido el desplazamiento del aeropuerto a Kyoto y los buses de Kyoto mas los viajes que realices a la periferia. He visto que solo venden el Kansai Thru Pass en ciertas fechas por lo cual si no encajan con las mias tendria que coger el JR West Rail Pass.

    ¿Es correcto lo que digo?

    Gracias por vuestra colaboracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente el Kansai Thru Pass hay fechas en las que no se puede comprar.

      Pero antes de decidir que pase te conviene o no revisa tu itinerario porque a lo mejor no es la opción más rentable.

      El moverte en Kioto en bus por ejemplo a veces es más rentable con un bono diario de bus o incluso pagando el transporte dependiendo de donde vayas a ir.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ok gracias, le dare una vuelta mas al asunto.

      un cordial saludo y gracias por su atencion.

      Eliminar
  41. Hola Termico,

    Muy bueno tu blog, tengo una duda, para ir desde Namba Nankai a Kyoto qué recomiendas, ¿ir primero hasta la estación de Tennoji o Osaka?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La pregunta es : ¿Llegas al aeropuerto de Kansai?.

      Si la respuesta es si, en vez de tomar el tren a Namba planteate comprar el Icoca & Haruka o el JR Kansai Area Pass (en función de tu itinerario, esta opción no es valida para todo el mundo) para llegar directamente a Kioto desde el aeropuerto.

      Aunque quizás si lo que quieres es ahorrar tomando trenes locales es factible, pero no te ahorras más de 400-500 Yenes y tardan más tiempo.

      Si la pregunta es como llegar simplemente mira este resultado de Hiperdia que te muestra las opciones :

      http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=NAMBA%28NANKAI%29&arv_node=KYOTO&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2015&month=06&day=02&hour=09&minute=00&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=10&faretype=0&airplane=off&ship=off&sprexprs=off&sprnozomi=off&slputr=off&slpexprs=off&bus=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ok tomo nota

      Gracias!

      Eliminar
  42. Hola lo primero felicidades por el blog. Voy a ir a japon el dia 28 de este mes y estare 6 dias en kioto y 6 en tokio y ando bastante perdido. Entro por kansai y salgo por tokio. Me es rentable comprar el jrp y de cuantos dias? Y que me recomiendas ver vamos mi mujer y yo y somos bastante curiosos y viajeros. Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Todo depende de cual sea vuestro itinerario el que os sea o no rentable comprar el JR Pass.

      Lo primero que tenéis que decidir es que quieres ver, si solo os vais a dedicar esos 6 días en Kioto a ver la ciudad y alguna escapada a por ejemplo Nara y Osaka puede que no os compense comprar el JR Pass ya que el coste del tren a estas dos ciudades más el desplazamiento a Tokio y eventualmente la salida a Nikko suele costar menos que el JR Pass de 7 días. Eso sí, el coste estará cerca y a lo mejor por flexibilidad os puede merecer la pena esa diferencia,.esto es algo personal.

      Si en vuestro itinerario añadís una salida por ejemplo a Hiroshima-Miyajima es cuando el JR Pass puede ya merecer la pena ya que el ticket hasta allí más el resto de transportes lo hace rentable.

      Una vez dicho esto lo mejor es que te pases por los post con itinerarios y veas si los que tengo ahí puestos os sirven y sino es cuestión de buscar algo que se adecue a vuestros gustos.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola Térmico.

    Tengo una duda con el Kansai Area Pass.

    El último día de nuestro viaje estaremos en Kyoto y, como el vuelo sale a las 22:30 de la noche, la intención es pasar la mañana en Kyoto y luego desplazarnos a Osaka, y pasar la tarde hasta la hora de ir al aeropuerto. Así que había pensado en coger este pase para un sólo día.

    La pregunta es que, por lo que he leído, este pase te permite desplazarte
    desde el aeropuerto a cualquier ciudad dentro de la zona que abarca (Kyoto, Osaka, Himeji...) pero ¿en sentido contrario?. Es decir, ¿me permite ir desde Kyoto o desde Osaka al aeropuerto de Kansai?

    A ver si me puedes ayudar, porque estoy hecha un lío y ahora no sé qué es lo que más me conviene.

    Muchísimas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El pase solo te interesa si tu intención es ir directamente desde Kioto al aeropuerto directamente.

      Si el plan es el que me comentas casi que te recomendaría que tomes un tren local a Osaka (560 Yenes, 30 minutos), allí te mueves en metro (que no te cubre el pase) y luego te vas a Namba Nankai y tomas el tren al aeropuerto (dependiendo del tren te cuesta mas o menos, en el post tienes las opciones).

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola Térmico.
    Tengo una duda. El último día de nuestra estancia en Japón estaremos en Kyoto. La intención es estar allí hasta el mediodía y luego ir hacia Osaka, donde pasaremos el resto de la tarde hasta la hora de ir al aeropuerto (el avión sale a las 22:30). Como ya no tendremos activo el JRPass, he pensado en coger el Kansai Area Pass de 1 día. He leído que sirve para el desplazamiento entre el aeropuerto y diversas ciudades de la zona (Himeji, Osaka, Kyoto…) y creo que también sirve para los metros y autobuses de Kyoto y Osaka. Lo que no me queda claro es si también incluye el trayecto al aeropuerto en sentido inverso. Es decir, si incluye también la ida desde Kyoto/Osaka hasta el aeropuerto de Kansai. Es que hay algunos pases que solo permiten el trayecto desde el aeropuerto a la ciudad, pero no al contrario y quisiera saberlo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lee el post justo de arriba, creo que te contesto a tu duda.

      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola, buenas tardes, quisiera preguntar si me podria indicar que ver en dos dias en Kyoto, estaremos los dias 26 y 27 de agosto, me he leido todo el blog es muy interesante, y tambien me gustaria preguntar si usted sabria de alguna empresa o similar donde faciliten guias que hablen español para visitar Kyoto, muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Revise el post http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/04/como-organizar-tu-visita-en-kioto.html donde tiene un itinerario de 2 días.

      En cuanto a guías si busca algo profesional no le puedo ayudar, quizás buscando por Google pueda encontrar algo. Aparte de esto existen organizaciones (kyoto goodwill guide) que se dedican a ofrecer tours por voluntarios de forma gratuita pero creo que en Kioto no hay guías en Español, en inglés sin problemas.

      Saludos.

      Eliminar
  46. Saudos Térmico!!
    Cuando te haces con la Haruka&Icoca en el mostrador JR supongo que ya tienes que elegir el tren en el que quieres desplazarte, a Kyoto en mi caso, para tener así un asiento reservado..es así?
    El saldo restante lo puedes recuperar con los 500Y en el una oficina en la region del Gran Osaka, te he leido, supongo que Kyoto estara incluido puesto que sera el destino de muchas de estas tarjetas..
    Mil gracias por anticipado Termico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con la Haruka-Icoca no tienes opción a ir en los asientos reservados del Haruka. Tendrás que optar por buscar sitio en el tren en los vagones no reservados en cualquier tren Haruka en el día que comprar la tarjeta y el billete de tren.

      Si, puedes recuperar esos 500 Yenes en Kioto en la oficina de JR menos 210 Yenes que te descuentas por gestión.

      Saludos.

      Eliminar
  47. Hola Térmico, felicidades por el blog!!! Nos vamos a Japón y entramos por Osaka, aeropuerto de Kansai. Tengo el JRP de 14 días. Estamos 1 día en Osaka, el que llegamos.
    La duda es que tenemos el hotel al lado de la estación de shin-osaka y no sabemos cual es la mejor opción para ir del aeropuerto a nuestro hotel. Bus? Tren?
    Me podrías guiar un poco.
    Muchas gracias!
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si tienes el JR Pass activado lo más rápido y económico puesto que te lo cubre el JR Pass es tomar el JR HARUKA hasta Shin-Osaka.

      Sino tienes el JR Pass una opción de la muchas es tomar el rapid:t hasta Namba y luego tomar el metro (Osaka City Subway Midosuji Line, línea roja) hasta Shin-Osaka.

      En cualquier caso aquí te pongo el enlace de hiperdia con el trayecto: http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=KANSAI%20AIRPORT&arv_node=SHIN-OSAKA&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2015&month=07&day=21&hour=08&minute=32&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=10&faretype=0&ship=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Saludos.

      Eliminar
  48. Hola. Tras darle muchas vueltas al itinerario y verme condicionada por la disponibilidad de alojamientos asequibles...al llegar al aeropuerto de kansai, tengo que ir a Tokyo lo mas directo posible. Mi intención es activar el jr pass en el mismo aeropuerto.
    Me podrías decir que forma es la más directa y a ser posible, que esté incluida en el jr pass para ir desde el aeropuerto de kansai a Tokyo?
    Desde el aeropuerto salen dichos trenes de jr pass, o tengo que ir a otra estación para coger el tren?
    Muchas gracias
    Melanie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tendrías que hacer Aeropuerto de Kansai > JR Haruka hasta Shin-Osaka y desde allí tomar un tren bala hasta Tokio. Todo cubierto por el JR Pass.

      Te pongo el itinerario en Hiperdia : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=KANSAI%20AIRPORT&arv_node=TOKYO&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2015&month=08&day=04&hour=10&minute=00&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&faretype=0&airplane=off&ship=off&sprnozomi=off&bus=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Ya una vez en Tokio pues depende de donde te alojes el tomar uno u otro tren-metro.

      Saludos.

      Eliminar
  49. Hola, una pregunta, después de unos días en Okinawa, aterrizamos a las 22.00 horas en Kansai (aeropuerto de Osaka) y no sabemos si quedarnos en un hotel cercano al aeropuerto o ir a kioto porque al día siguiente haremos kioto - Matsumoto ¿Qué es mejor, hacerlo el día siguiente o transfer el mismo día del vuelo?
    Tanto si es a las 22.00 horas como si es al día siguiente que nos esperan 4 hora de tren ¿cúal es el transporte más rápido/barato del aeropuerto de osaka a kioto? hay tantas posibilidades en tu blog y algunas webs ya no se pueden visitar que no sé qué escoger

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Supongo que después de Matsumoto vais a Tokio....no es más sencillo hacer Osaka > Okinawa y a la vuelta Okinawa > Tokio (Haneda) y así haces Matsumoto desde Tokio.....

      En el caso de que no puedas hacer lo de arriba llegando a las 10 de la noche casi que mejor buscar alojamiento en Osaka y luego al día siguiente haces Osaka > Shin-osaka > Nagoya > Matsumoto. Pero incluso así vas muy apretado de tiempo si tienes que recoger equipaje y tal vas a salir tarde del aeropuerto.

      Si quieres ir directo desde el aeropuerto a Kioto lo va a tener complicado llegando a esa hora, mejor quédate en Osaka a dormir ya sea en la ciudad o cerca del aeropuerto.

      Saludos.

      Eliminar
  50. Hola Térmico! merci por todos tus consejos! hacen la planificación del viaje más llevadera!!! He leído que aconsejas cambiar en el aeropuerto de Narita pero yo llego a Osaka-kansai. Aquí también podría cambiar? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente también tienes oficinas de cambio y banco en Kansai.

      Saludos.

      Eliminar
  51. Muchas gracias por tu contestación, me quedo más tranquila. Muy amable. Que vaya bien! Gemma

    ResponderEliminar
  52. hola buenas!estoy organizando mi viaje a Japon y la verdad que ando un poco perdido entre trenes,metros.... no se si me merecerá la pena coger la JR pass,porque aparte del tren bala tambien se puede dar uso en las ciudades no?mi itinerario es
    1-Osaka
    3-kyoto
    4-tokyo
    si alguien me puede ayudar...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Depende de las salidas que hagas tanto en la zona de Kioto-Osaka y Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  53. Tanto en Osaka como en kyoto y tokyo me quedaré en la ciudad,me moveré en metro supongo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¿Y por que aeropuerto y por cual sales de Japón?. Un poco más de información sobre que quieres ver y tal me vendría bien para decirte algo....

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola buenas!mi llegada es a Kansai(osaka)alli pasaremos un dia y veremos los imprenscindible y al dia siguiente iremos a Kyoto donde pasaremos 3 dias,despues iremos otros 4 a tokyo desde donde haremos nuestro regreso a España.
      Como con el tren bala solo hacemos una ida(kyoto-tokyo)por eso tengo mis dudas...michas gracias y disculpa las molestias!!!

      Eliminar
    3. Hola.

      Si solo vas a ver las ciudades sin duda no te merece la pena comprar el JR Pass ya que solo tendrás que pagar el traslado a los aeropuertos y el trayecto Kioto > Tokio y esto no compensa comprar el pase de JR.

      Saludos.

      Eliminar
  54. Hola, mil gracias por tan buen blog :)
    Voy a estar en Japón 9 dias, Llego y me marcho en el airport Kansai y básicamente me moveré por Osaka, luego estaré un dia en Kyoto y otro en Kobe, (siempre volviendo a Osaka el mismo dia para dormir) quizás vuelva a repetir lo de un dia en Kyoto y Kobe, pero no más, básicamente seria moverme por Osaka. Pero tendré que utilizar cada dia bastante el metro.
    Me recomiendas algun bono de transporte?
    Muchas gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No se si has estado antes en Japón pero solo un día en Kioto me parece poco, dos incluso también teniendo en cuenta que estás 9 días. Quizás puedas hacer una escapada por ejemplo a Nara desde Osaka por ejemplo e incluso tienes para visitar Nara para dos días.

      En cuanto a moverte por Osaka hay dos opciones y dependiendo de lo que vayas a usar el metro te puede o no traer cuenta.

      El Osaka Amazing Pass te permite moverte en metro y bus por Osaka. Hay un pase de 1 y otro de 2 días e incluye la entrada a varias atracciones (Castillo, Sky Building...) y te sale por 2300 Yenes el de 1 día y 3000 el de dos. Puede consultar en esta web : https://www.osaka-info.jp/osp/en/index.html

      Otra opción es el Osaka One-Day Pass (800 yenes durante la semana y 600 yenes en los fines de semana y fiestas) te permite moverte en metro y bus por Osaka durante un día y algún descuento en algún sitio, se compra en las estaciones de metro y sitios de información turística.

      Como ves dependiendo de que uso le vayas a dar te puede o no comprar un pase de estos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu respuesta.
      Nunca antes estado en Japón, pero voy por motivos de ocio muy concreto, en especial tema de videojuegos.
      Y por donde tendré que moverme será por Osaka básicamente.
      En kioto, muy poco.
      Tengo que hacer cuentas de los precios que me cuestan exactamente, pero el pase de 2 dias me irá muy bien.
      Hago números y te cuento.
      Saludos y mil gracias

      Eliminar
  55. Hola. Qué buen blog. Desde Argentina, estaremos llegando a Japón el 8 DIC a Kansai a las 18hs. Necesitamos ir hasta KYOTO donde esta nuestro alojamiento. El JR lo vamos a activar más adelante. Puede ser que entre el Haruka (que va directo) y otras combinaciones para reducir costos haya solo 200 Y de diferencia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No, hay bastante diferencia entre tomar el JR Haruka y otros transportes.

      En trenes rápidos JR sale por 1880 Yenes con un transbordo y tarda 30 minutos más.

      Si te alojas en Higashiyama o Shijo-Dori hay otras opciones más baratas pero con más transbordos y más tiempo de transporte.

      Como ves la diferencia no son 200 Yenes.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias. El hotel donde nos vamos a alojar es el Schmied Nishinotoin - Guest House In Kyoto y queda a 1 Km de la estación de Kyoto. Es muy mala la y ubicación del hotel? Que nos recomendas que nos tomemos desde Kansai, ten en cuenta que la llegada es un día martes a las 16.30hs y es la primera vez que pisamos suelo japones. Gracias miles Termico!

      Eliminar
    3. Hola.

      La ubicación es buena y te recomiendo que tomes trenes JR ya que te dejan en la estación de Kioto que es la que te viene perfecta para llegar a tu hotel.

      Saludos

      Eliminar
    4. Mil gracias, haré seguramente el trayecto más facil, ya que esla primera vez que viajamos a Japon. Y nos tomaremos el haruka que es el mas directo segun Hyperdia. Gracias nuevamente, eres un crack!

      Eliminar
  56. Por cierto, quisiera que nos ayudes con el itinerario y el JRpass.
    Ya tenemos pasajes, llegamos el 8 DIC a Kansai y volvemos desde Narita el 24 DIC.
    Vamos al mundial de clubes y tenemos 1 partido el 16 en Osaka y el 20 en Yokohama.
    El itinerario pensado es el siguiente

    DIA 1 = KIX - KYOTO
    DIA 2 = KYOTO
    DIA 3 = KYOTO
    DIA 4 = KYOTO
    DIA 5 = KYOTO
    DIA 6 = KYOTO - NARA KYOTO
    DIA 7 = KYOTO - HIROSHIMA - MIYAJIMA (ACTIVAR JR 7 DIAS)
    DIA 8 = MIYAJIMA - OSAKA
    DIA 9 = OSAKA (1er Partido)
    DIA 10= OSAKA - HAKONE (aqui esta la duda, para recorrer las zonas del monte fuji, qué Ciudad nos recomendás como base para un plan más agreste por esos días? ten en cuenta que estaríamos con el JR activado
    DIA 11= HAKONE MT FUJI
    DIA 12= HAKONE - YOKOHAMA - KAMAKURA - YOKOHAMA
    DIA 13= YOKOHAMA (2do Partido) ----- fin del JR
    DIA 14= YOKOHAMA - TOKYO
    DIA 13= TOKYO
    DIA 14= TOKYO
    DIA 15= TOKYO - NIKKO - TOKYO
    DIA 16= TOKYO
    DIA 17= TOKYO - NARITA...

    Desde ya mil gracias, es la primera vez que vamos y bueno, las dudas de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Cambia el día de Nara y sitúalo entre las visitas a Kioto.

      No se que quieres ver o hacer en Hakone pero habitualmente con una noche suele ser suficiente. Lo de ver el Fuji es cuestión de suerte.

      No es la mejor idea hacer HAKONE - YOKOHAMA - KAMAKURA - YOKOHAMA. Las atracciones en Kamakura cierran temprano y el tener que hacer Hakone > Yokohama y dejar el equipaje para ir a Kamakura creo que no es la mejor opción.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ok. Incluiremos Nara entre las visitas desde Kyoto.

      Por cierto creo que directamente desde Osaka iremos a Tokyo y desde allí nos movilizaremos, pero haremos base allí. Incluso para ir al partido el día domingo en Yokohama.

      Ademas de incluir Nikko, qué itinerario nos recomendas y qué zona de alojamiento en Tokyo para 7 días?

      Gracias nuevamente, :)

      Eliminar
    3. Hola.

      En función de que quieras ver/hacer en Tokio una visita a Kamakura es recomendable.

      En cuanto al alojamiento la zona de Ueno es una buena opción, además puedes optar por Asakusa (más económica pero no tan bien comunicada como Ueno) y otra opción puede ser Shinjuku si os gusta salir por las noches.

      En cuanto al itinerario mira en los post correspondientes.

      Saludos.

      Eliminar
  57. HOLA QUERIA HACERTE UNA CONSULTA LLEGO A OSAKA A LAS 5 DE LA TARDE Y QUIERO VIAJAR A TOKYO , DONDE ESTA LA TERMINAL DEL TREN BALA? TENGO EL JR PASS , ESO SE ACTIVA EN LA ESTACION DE FERROCARRIL?....
    AL REGRESO QUIERO VIAJAR DESDE EL BARRIO DE SUMIDA- KU AL AEROPUERTO DE TOKYO... ME LLEVA ALGUN BUS? o metro?=??
    GRACIAS Y DISCULPA LAS MOLESTIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tienes que ir hasta Shin-Osaka que es donde debes tomar el tren bala hasta Tokio.

      El JR Pass te interesa activarlo en la oficina de JR en el mismo aeropuerto de Kansai para así poder incluir el trayecto desde el aeropuerto de Kansai hasta Shin-Osaka.

      Dime exactamente donde te alojas y veo que te puede interesar.

      Saludos

      Eliminar
  58. Buenas Noches, del 9 al 21 mayo del proximo año viajamos a japon. LLegada y salida desde Osaka kansai. Nuestra intencion es ver osaka, Kioto y Tokyo. Tengo dos dudas grandes para empezar
    ¿ Hacer kioto - tokyo-osaka o osaka-tokyo-kioto? llegamos de mañana y el avion de vuelta sale tambien a las 10 de la mañana
    ¿JR pass de 7 dias nos seria suficiente?
    Muchas Gacias Mi nombre es Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo te recomendaría ya que llegas por Kansai hacer una parte del itinerario en Kansai, luego te vas a Tokio y vuelta a la zona de Kansai. Creo que es más relajado y no tienes que hacer el primer día tantas horas seguidas de transporte después de un viaje en avión hasta Japón.

      En principio es factible que con el JR Pass de 7 días te sea suficiente, pero en cualquier caso decide que quieres ver y luego te planteas el tema del pase.

      Revisa el post de itinerarios para hacerte una idea de como organizar el itinerario.

      Saludos.

      Eliminar
  59. hola.

    vamos dos chicas a Japón en abril y me gustaría que me ayudases.
    quería preguntarte sobre nuestra ruta y que saldría mas económico si coger el jrpass de 7 o 14 días.y cuando merece la pena empezar a usarlo. También si se nos ha olvidado de visitar algo importante o que merezca la pena para poder aprovechar algún dia y cambiar la ruta.
    Vamos 19 días y lo hacemos de la siguiente manera.
    1-vuelo
    2- llegada a las 10 a kansai(OSAKA)- noche en KIOTO
    3- KIOTO.
    4- KIOTO
    5- KIOTO
    6- KIOTO
    7- INARI NARA NOCHE KIOTO
    8- KIOTO-OKAYAMA-HIROSIMA-MIYAJIMA. NOCHE EN MIYAJIMA U OSAKA
    9- MIYAJIMA-OSAKA. NOCHE OSAKA
    10- OSAKA- TAKAYAMA-SHIRAKAWAGO-TAKAYAMA/KANAZAWA
    11- TAKAYAMA -TOKIO
    12- TOKIO
    12- TOKIO-NIKKO
    13- TOKIO FUJI
    14- TOKIO
    15- TOKIO- KAMAKURA- YOKOHAMA
    16- TOKIO ASAKUSA- SUMIDA- ODAIBA
    17- TOKIO- HAKONE
    18- TOKI
    19- VUELO DE VUELTA.

    Me gustaría saber si sabrias decirnos algún sitio o zona en tokio para dormir, o en Kioto.

    gracias por todo!!
    leticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Poner las visitas seguidas en Kioto no es la mejor idea, coloca por ejemplo la visita a Nara entre ellas al menos.

      El 8 lo ideal es que mires el horario de las mareas en Miyajima para ver si puedes ver la isla en marea baja y alta. Puedes ver Okayama a la ida o la vuelta, aunque también tienes la opcion de cambiar Okayama por Himeji, pero al gusto.

      El 10 y el 11 no lo veo, creo que te falta una noche adicional en la zona.

      Veo que vas a Fuji que supongo que será la zona de los 5 lagos y además a Hakone. Personalmente creo que quizás quitaría una de ellas, o ambas, y lo cambiaría por alguna visita en la zona de Kansai, por ejemplo Koyasan.

      En cuanto al JR Pass, tal cual lo tienes organizado lo ideal es el de 7 días y activarlo a la ida Hiroshima y luego te dura hasta el 13.

      Mira lo que te comento y cuando tengas algo decidido vuelves a poner un comentario y te digo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En cuanto al hotel, en Tokio Ueno, Shibuya son buenas opciones y en Kioto alrededor de la estación de tren de Kioto.

      Pero en cualquier caso en Tokio si encuentras hotel bien comunicado, con estación de tren o metro que te guste perfecto.

      Por cierto, en Abril según sea la fecha puede estar complicado reservar hotel en Kioto ya que a primeros de mes tienes el florecimiento del Cerezo y al final la Golden Week y los japoneses son muy previsores a la hora de reservar alojamiento por lo que si esperas demasiado y tu visita coincide con estas fechas los hoteles se llenan rápidamente.

      Saludos.

      Eliminar
  60. hola!! ya he comentado todo con mi compañera de viaje, y nos sale el siguiente recorrido a ver que opinas.

    - jueves dia 1 llegada al aeropuerto Osaka, por lo que cogemos tren a Kioto y llegando a las 10 a Osaka entendemos que para la 13 o 14 horas estamos en Kioto, y al hotel a las 15 horas, por lo que tenemos la tarde para ver kiyomizu-dera, sanjusangen-do y barrios gian y patocho.
    -viernes dia 2 Kioto, barrio del este
    -sábado dia 3- lo demás de Kioto-
    -domingo dia 4- Kioto- inari-nera-kioto y a la vuelta terminar de ver Kioto.
    lunes dia 5- Kioto-himeji-(Okayama)-hirosima-miyajima. tenemos que ver las mareas, pero entiendo que podremos verlo. (gracias por el consejo)
    martes dia 6- miyajima- kobe- Osaka
    miércoles dia 7- Osaka -kayo san- takayama
    jueves dia 8- takayama- kanzawa- shirakawago- nagano
    viernes dia 9- nagano- nikkito- tokio
    sábado dia 10- tokio hakone o monte fuji
    domingo dia 11- tokio y al ser domingo ir a ver las lolitas al yoyogi y el barrio.

    y del dia 12 hasta el dia 18 que cogemos el avión de vuelta en tokio.

    pasamos varios días en tokio, pero para poder estar el domingo ahí para ver las lolitas y que el jr pass salga 7 días, lo hemos organizado asi. el jr pass va del dia 4 al 10 incluido.

    que te parece?? que cabiarias??

    Gracias por todo!!

    Leticia

    ResponderEliminar
  61. buenos días de nuevo.
    no se si en el recorrido te comente que lo hacíamos asi para coger 7 días el PR pass desde el dia 4 hasta el dia 10. por eso todas las excursiones juntas. pero saber que te parece..

    Gracias y comentame por favor, lo que veas necesario, que al final todas las informaciones o demás son de dar gracias!!

    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El día que llegas con suerte podrás ver alguna cosa, pero con suerte una, ya que las atracciones cierran temprano alrededor de las 16.00h (una hora más tarde en verano por regla general).

      Creo que te debes replantear el itinerario, al final tienes 7 días completos en Tokio y creo que debes dedicarle más tiempo a la zona de Kansai. Te falta una visita a Nara, quizás más tiempo en Kioto y si quieres hacer la parte de Kanazawa-Shirakawago-Takayama necesitas dedicarle más tiempo a esa zona porque tal como lo tienes organizado es imposible, aunque eso signifique que tienes que comprar el JR Pass de 14.

      En la zona de Tokio una salida a Kamakura es más que recomendable.

      Saludos.

      Eliminar
  62. buenos días,
    te paso ya la ruta mas o menos definitiva, a ver que te parece.. yo creo que esta bien, y solo cogemos el jr pass de 7 días.del dia 6 al dia 12.
    Asi estamos en tokio un domingo y podemos ver las lolitas y demás..

    comentame que te parece o que cambiarias.
    gracias por todo!!

    RUTA.
    DIA 1- llegada a Osaka. Tren a Kioto.
    DIA 2- KIOTO
    DIA 3- KIOTO
    DIA 4- KIOTO-INARI-NARA-KIOTO
    DIA 5- KIOTO
    DIA 6- KIOTOHIMEJI-HIROSIMA-MIYAJIMA
    DIA 7- MIYAJIMA- OKAYAMA- OSAKA
    DIA 8- OSAKA-KOBE-KANAZAWA
    DIA 9- KANAZAWA- SHIRAKAWAGO- TAKAYAMA
    DIA 10- TAKAYAMA- KANAZAWA- TOKIO
    DIA 11- TOKIO
    DIA 12- TOKIO-NIKKO- TOKIO
    DIA 13- TOKIO
    DIA 14- TOKIO- KAMAKURA- YOKOHAMA- TOKIO
    DIA 15- TOKIO
    DIA 16- TOKIO
    DIA 17- TOKIO
    DIA 18- TOKIO- VUELTA A ESPAÑA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El 6 dependiendo de a la hora que llegues a Hiroshima te dará o no tiempo a ver algo. Y luego el 7 tendrás que ver lo que te quede por ver en Hiroshia y Miyajima y luego te vas a Okayama (que cierra temprano). Te puede o no dar tiempo en función de que quieras ver....

      El 8 vas a Kobe y luego a Kanazawa, creo que lo ideal es que te vayas directamente a Kanazawa y aprovechar el día visitando Kanazawa porque al día siguiente te tendrás que ir temprano a Shirakawago en bus.

      El 10 no se eso de hacer TAKAYAMA- KANAZAWA- TOKIO porque lo haces, cuando lo lógico sería irte directamente a Tokio sin pasar por Kanazawa.

      Otra opción sería hacerlo justo al revés, es decir, irte desde Osaka a Takayama, luego haces la día siguiente Shirakawago y luego a Kanazawa. El otro visitas Kanazawa y luego a Tokio desde allí en tren bala.

      Luego veo 5 días en Tokio y no está mal pero en función de que quieras ver casi que a lo mejor puedes usar un día de estos en la otra zona o hacer alguna salida desde Tokio....pero al gusto.

      Saludos.

      Eliminar
  63. buenos días,
    Muchas gracias por los comentarios. En cuanto a lo de tokio, como llegamos un sábado y queremos ver las lolitas el domingo, lo dejaremos asi, y si eso, ya veremos alguna cosa mas.

    En cuanto a lo de Osaka takayama directamente, me parece buena idea, pero creo que decidimos hacerlo via tokio, porque de Osaka a takayama se tarda 6 horas en ir. mientras que desde tokio a Kanazawa con el bala son 2 horas no??

    Entonces no se si merece la pena o no.. que opinas??
    y que bus hay que coger para ver Kanazawa y shirakawago?? sabes donde puedo mirar los horarios de esos autobuses para podernos organizar donde dormir según lo que tarde..

    Y si puedes ayudarnos en algo mas o demás, comentame.

    Muchas gracias por todo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Según veo haces el día 10 TAKAYAMA- KANAZAWA- TOKIO, en tren, Takayama>Kanazawa son de 2 a tres horas de tren en función del que tomes. Luego Kanazawa > Tokio son casi tres horas más...luego en total en el caso más favorable son 5 y en el menos 6 horas.

      En cuanto a si merece la pena o no, pues el sitio es bonito pero si el ir allí te implica dejar de ver otras cosas dentro del resto de la ruta yo lo dejaría fuera, pero si queréis ir porque os llama la atención perfecto, no os decepcionará.

      Para ir a de Kanazawa a Shirakawago y luego a Takayama tendrás que tomar un bus de la empresa Nohi. Tienes los horarios y precios en este enlace : https://www.nouhibus.co.jp/english/shirakawago_kanazawa.html

      Y para dormir en la zona lo mejor es hacer noche en Kanazawa y Takayama.

      Saludos.

      Eliminar
  64. hola,
    gracias!!! y una cosilla, si quitamos esa zona, que verias a parte en esos días que merezca la pena y no hayamos visto?
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues Koyasan merece una visita y no se que quieres ver en Kioto pero un día adicional tampoco es mala idea, Osaka tiene una buena visita y además podrías buscar la forma de hacer Osaka > Kanazawa > Tokio y así ves Kanazawa por ejemplo. Pero vamos un poco al gusto.

      Saludos.

      Eliminar
  65. buenos días.
    mi pareja y yo llegamos al aereopuerto de kansai el viernes 24 de marzo a las 20.00h y no queremos ir esa misma noche a Nara.
    tenemos comprado en JPR pero no sabemos si a esa hora se podra activar en el aereopuerto .
    si pudieras decirnos cual es el transporte que tenemos que elegir , contando que llevamos las maletas. te estaria eternamente agradecido!!

    un saludo.
    Roman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Llegando a esa hora a Kansai irte a dormir a Nara no es la mejor opción. Plantéate dormir en Osaka. Además no se que itinerario tienes pero a lo mejor te interesa activar el JR Pass otro día para amortizarlo mejor.

      Saludos.

      Eliminar
  66. hola.
    volamos el 24 de marzo a Osaka y vamos a estar hasta el 31 de marzo .
    nuestra idea era hacer mas o menos esta ruta. si puedes darnos tu opinión seria de gran ayuda!!

    25 LLEGADA OSAKA VIAJE A NARA
    26 NARA
    27 KYOTO
    28 KYOTO
    29 FUJI
    30 TOKYO
    31 TOKYO

    sabemos que son pocos dias.
    que cambiarias ?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me iría directamente a Kioto, luego quitaría la salida al Fuji y le dedicaría el tiempo a Tokio o Kioto según gustos.

      Con tan poco tiempo te has planteado solo visitar una zona?. Me refiero a ver solamente Kansai porque supongo que tendrás pensado visitar Japón en otra ocasión ya que con poco tiempo ir a Japón solo en una ocasión y solo ver esto no creo que te merezca la pena, la verdad.

      Saludos.

      Eliminar
  67. Hola,
    vamos a japon del 10 al 21 de Mayo, pensamos solo ver osaka y Kyoto.
    Me gustaria confrmar que con el Kansai Thru pass es suficiente para movernos por nara kioto osaka no??
    Otra cuestion si podrias ayudarme es que el 21 nuestro vuelo sale a las 10 de la mañana del aereopuerto de Kansai ¿ sera mas barato coger alojamiento en osaka Y madrugar para ir al aereopuerto que coger el hotel del aereopuerto no? Alguna sugerencia...
    Gracias por adelantado y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si solo vais a hacer ese recorrido yo creo que quizás el pase os pueda salir más caro que pagar los desplazamientos. Pero todo depende de vuestro itinerario.

      Si te quedas a dormir en Osaka el 21 puedes tomar un tren al aeropuerto perfectamente no creo que sea necesario dormir cerca del aeropuerto.

      Saludos.

      Eliminar
  68. Hola,
    Una preguntilla sobre como sale mas económico el viaje del aeropuerto de Kansai a Kyoto. Llegamos pronto a la mañana, y para las 11.30 podríamos salir quizás del aeropuerto destino KYoto. que tren cogerías y que abono cogerías, pagando solamente el tren que me lleve a Kioto o un pase de un dia y lo aprovecharía a la tarde en Kyoto?? Quizas si da tiempo, podemos pasar la tarde en Kobe, llegando a Osaka y de ahí ir ya al hotel de Kyoto que es en donde dormimos. Porque bajamos al sur, como hemos hablado, pero no creo que podamos pararnos en Kobe. (aunque no se si merece la pena).

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  69. he visto que llegas antes desde Kyoto que desde Kansai, asi que iríamos primero al hotel de Kyoto y luego e ahí a Kobe. Merece la pena coger el pase del dia y usarlo para ir a Kobe o en el mismo Kioto a la tarde??
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El que transporte tomar desde el aeropuerto depende de si buscas algo rápido y fácil o algo económico.

      En tu caso el pase de un día es una buena opción pero lo de ir a Kobe dependerá mucho de como llegues después de una cantidad importante de horas entre aeropuertos y avión. Si al llegar estás en condiciones perfecto puedes optar por irte a Kobe o dar un paseo por Kioto o ver algo en función de la hora.

      Saludos.

      Eliminar
  70. Buenos días,
    Nosotros salimos del aeropuerto de Kansai el 14 de agosto a última hora de la noche hacia España.Estaremos en Kyoto hasta el mismo dia 14 aunque a mi me gustaría pasar la última noche en Osaka. En cualquiera de los dos casos, estaríamos en Osaka todo el día 14. ¿Qué podemos hacer con el equipaje ese último día? Que nos recomiendas?
    Muchísimas gracias!!! Tienes un blog fantástico.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tienes varias opciones:
      1.- Si el 14 están en Kioto aprovechar el día en Kioto si te falta tiempo en la ciudad y dejar la maletas en el hotel y recogerlas para irte al aeropuerto aprovechando que hay tren directo al aeropuerto desde Kioto.
      2.- Irte la noche anterior a dormir a Osaka, aprovechar el día en Osaka y dejar las maletas en el hotel, recogerlas y para el aeropuerto.
      3.- Dejar las maletas en las taquillas de la estación de tren (si tienes unas maletas muy tochas esto puede ser un problema) y luego recogerlas y para el aeropuerto.

      En cualquier caso yo me inclinaría por la 1 o la 2 al gusto.

      Saludos.

      Eliminar
  71. Hola!
    Felicidades por blog!
    Voy a ir este Abril a Japón durante 15 días ( netos 13) y he estado leyendo sobre jp raíl pass y hay opción de 7 /14 días y tambien la opción del kansai thru Pass (Surutto Kansai) o kintetzu rail pass wide ( zona Osaka Kyoto) la verdad que no sé que me conviene coger nuestra idea de ruta es esta (no sé si será demasiado)
    1 llegada Osaka ir a Tokio
    Día dos Tokio
    Día tres Nikko
    Día 4 Tokio
    Día 5 yokohama/ kamakura
    Día 6 hakone
    Día 7 Takayama
    Día 8 Hiroshima
    Día 9 Kyoto
    Día 10 Kyoto
    Día 11 Nara
    Día 12 Kyoto
    Día 13 Osaka vuelo vuelta día 14
    ( nuestra idea es alojarnos en Tokio y Kyoto principalmente)
    No sabemos si es mejor coger rail pass para 7 días y luego coger uno de los otros dos q h mencionado previamente para el resto de días que nos aconsejarías? Hoy otras opciones? Algún otro consejo con respecto al itinerario?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el itinerario que tienes desde luego con el pase de 7 días no te llega y el hecho de ir a a Hiroshima hace que la solución sea o reorganizar el itinerario o irte al JR Pass de 14 días.

      Pero vamos con el itinerario. Las visitas en Kamakura y Yokohama están cambiadas, primero debes ir a Kamakura y después a Yokohama.

      Creo que te sobra la visita a Takayama te queda muy lejos solo para ir en el día.

      Donde duermes el día de Hiroshima?. Porque si duermes en Hiroshima el 9 no podrás aprovechar el día en Kioto.

      En general creo que deberías quitar la salida a Takayama (seguro) y la de Hakone para así darle tiempo a Tokio y Kioto. Además de este modo probablemente te sirviera el JR Pass de 7 días.

      Saludos.

      Eliminar
  72. Hola térmico! voy este verano a Japón (por segunda vez) y tengo dos dudas:
    LLego a Ja´pon el día 10 de agosto y nuestro itinerario es:
    10- Osaka
    11- Osaka/hiroshima
    12- Miyayima
    13- kioto
    14- kioto
    15- kioto
    16- kioto
    17-kioto
    18- fuji 5 lagos
    19- fuji 5 lagos + hakone
    20- tokio
    21- tokio
    22- tokio
    23- tokio
    24- tokio
    25- tokio/osaka
    26- barcelona
    tanto en kioto como en tokio haremos alguna excusión como Nara, yokohama, etc...

    Entoces mis dudas son
    1- No activaríamos el Jr hasta el dia de Miyayima porque sino el viaje de Tokio a Osaka del final nos sale muy caroasí que cuando lleguemos a Osaka que ticket es mejor comprar para ir a la ciudad (Esaka station esta el hotel) A més, pasaremmos un día y medio allí y He visto que el amazing pass de dos días porque a parte tienes entrada gratis en muchos sitios de interés, pero este no te lleva del aeropuerto a Osaka verdad? que me aconsejarías del aeropuerto a la ciudad?
    2- Para ir de Osaka a Hiroshima que billete me sale más a cuenta?

    Si tu harías algo diferente coméntamelo porfavor.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me sería de gran ayuda si me dices específicamente que vas a visitar en este viaje y lo ya has visto a efectos de darte una mejor opinión.

      De entrada lo lógico sería llevar más adelante la salida a Hiroshima para así optimizar el uso del JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola! En Osaka las atracciones más importantes. En Hiroshima lo que el parque de la paz la cúpula y miyayima subir al monte misen.
      En kioto haremos la ciudad ( q la vimos muy por encima) y salidas a nara fushimi nari y arashima. En los 5 lagos hacer toda la ruta circular y hakone y en tokio( quue tb lo conocemos) haríamos un poco d ciudad y salidas a yokohama y kamakura( ya estuvimos en nikko)

      Eliminar
    3. Hola

      A la vuelta de Hiroshima no se si te dará tiempo a parar por ejemplo en Okayama o Himeji en función de a que hora terminas en Miyajima. Sino, es una buena opción para visitar desde Kioto uno de los días que estás allí donde estás 5 días. No se que has visto de Kioto por lo que a lo mejor con solo 3 días completos tengas bastante para ver lo que quieres y los otros dos puedas planificar una salida por ejemplo a Himeji o Kanazawa por ejemplo. Tampoco sería descabellado plantearte una salida a Koyasan desde Osaka en caso de que las salidas anteriores no sean de tu agrado. En Kioto quizás todos los días juntos sean demasiado por eso quizás mejor repartir las visitas con las salidas a otros sitios.

      En cuanto a Osaka como tienes bastantes días en Kioto puedes hacer ese día que tienes completo a la llegada para las atracciones que cierran temprano y luego por las tardes después de las visitas en Kioto (no todos los días, reserva alguno/s en Kioto) te puedes ir a Osaka para dar una vuelta por Dotombori o Umeda.

      Quitaría uno o dos días en Tokio y los añadiría a la zona de Kansai (Kioto-Osaka)

      Personalmente desplazaría la salida a Hiroshima más adelante para así activar el JR Pass lo más tarde posible. Una opción podría ser :

      10- Osaka
      11- Osaka > Koyasan (puedes hacer una salida de un día o noche)
      12- Koyasan > Kioto
      13- kioto
      14- kioto > Hiroshima
      15- Hiroshima > Kioto
      16- kioto
      17- Kioto > Himeji o Kanazawa....> Kioto
      18- Kioto > fuji 5 lagos
      19- fuji 5 lagos + hakone
      20- Hakone > Tokio
      21- tokio
      22- tokio > Kamakura
      23- tokio > tarde en Yokohama
      24- tokio > Kioto por la tarde
      25- Kioto
      26- Kioto > Aeropuerto Kansai > barcelona

      El JR Pass de 14 días lo puedes activar el 13 y te dura hasta el final del viaje.

      En cualquier caso puedes quitar o poner lo que veas, esto no es más que una idea y lo ajustas a tu gusto.

      Saludos.

      Eliminar
  73. Hola, buenas noches y muchísimas gracias por a tu información!

    Nuestro avión llega a Kansai el 17 de octubre a las 17:10 y tenemos reservado alojamiento en Kioto para esa noche, pero ahora dudamos de si nos dará tiempo, con los trámites de aduanas, activar el JRP, cambiar algo de dinero y coger el Haruka para Kioto. Nos puedes informar sobre esto.

    Saludos, y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Por mucho que tardes en hacer lo trámites en la llegada no creo que tengas problemas en llegar a buena hora a Kioto. Tienes trenes Haruka hasta las 22.16h de la noche.

      Saludos.

      Eliminar
  74. Buenas noches,

    Me está ayudando mucho tu blog, así como los comentarios que haces a las dudas de las demás. Llevo varias días peleándome con el itinerario y los trayectos. El viaje me hacía mucha ilusión pero ahora me parece todo muy complicado, especialmente el tema de los trenes.

    Te explico el itinerario que he pensado y las dudas que tengo sobre si coge el JR de 7 días o de 14.



    27/7 Llegada a Tokio, pero a las 19.00
    28/7 Tokio
    29/7 Tokio
    30/7 Tokio
    31/7 Tokio
    31/8 Tokio
    1/8 Tokio - Kanazawa
    2/8 Kanazawa-shirakawago - Takayama
    3/8 Takayama (nos gustaría ir a caminar por la montaña)
    4/8 Takayama - Kioto
    5/8 Kioto
    6/8 Kioto-Hiroshima-Miyajima (es que nos gustaría ir el 6/8 a Hiroshima porque hace años del lanzamiento de la bomba)
    7/8 Miyajima- Kioto
    8/8 Kioto
    9/8 Kioto (excursión fuera)
    10/8 Kioto
    11/8 Kioto-osaka
    12/8 Osaka - Vuelo 21.30


    Las visitas en Tokyo y en Kioto te apunto donde haremos noche, no quiere decir que estemos visitando sólo la ciudad. Mi idea es visitar Niko y Kamakura desde Tokio. Y también Nara desde Kioto, por ejemplo.

    La duda sobre el JR Pass es:
    - Si me sale a cuenta comprar un JR Pas de 7 y activarlo cuando salgamos de Tokio dirección Kanazawa, porque por Tokio puedo comprar billetes y por Kioto también. O comprar el JR Pass de 14 días.

    - Si compro el de 14 días, no me llega para todos los días así que un trayecto al aeropuerto tengo que pagarlo sin JR Pass. ¿Es mejor usar con el JP Pass el de Tokio al centro o el de Kioto al aeropuerto u OSaka al aeropuerto? Si no he equivoco y no lo he mirado mal que me hago un poco de lio. Puedo coger un tren de Kioto a Osaka por 5€ y de Osaka al aeropuerto por 9€. Si es que hacemos noche en Osaka. Y si no hacemos noche en Osaka y vamos directamente desde Kioto me sale a 22€ el tren directo o 15€ con parada.

    Crees que vale la pena pasar la noche en Osaka. Llegar al mediodía de Kioto y estar hasta la tarde del día siguiente?

    Muchas gracias

    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A priori y con el itinerario que tienes el JR Pass de 7 días es lo ideal, si suponemos que el 9 vas a Nara pero si la salida es a otro lado habría que verlo. Efectivamente como bien dices activando el 1 hasta el 7 que vuelve a Kioto. De este modo se te quedan fuera los trayectos a los aeropuertos, las salidas a Nikko y Kamakura, la salida del 9 y el Kioto-Osaka del 11. Todos estos desplazamiento no llegan a la diferencia entre el pase de 7 y el de 14, pero eso sí en cuanto a comodidad está claro que si el factor económico no es crítico es más cómodo llevar el pase de 14 días.

      En caso de que quieras el pase de 14 días es complicado el tema activación por lo siguiente, lo ideal en estos caso es que te cubra la salida a Nikko y Kamakura pero además evitando los fines de semana y en tu caso te coincide que si activas para esto tendrías que hacerlo el 30 para que ese día y el 31 usarlo en Nikko y Kamakura pero son justo Sábado y Domingo....Por lo que quizás te interesara activarlo nada más llegar y te dura hasta el 9/8 (tienes un error en el itinerario has puesto 31/7 y 31/8 por lo que interpreto que te sobra el 31/8 ahí). Esto implica que tienes que pagar el Kioto-Osaka y la ida al aeropuerto o el Haruka directo al aeropuerto.

      Luego el tema está si eliges ir desde Kioto o quedarte en Osaka una noche...pues depende de que quieras ver, Osaka es muy visitable y tienes muchas cosas para ver y hacer.. pero igualmente puedes ir allí por las tardes después de las visitas a Kioto los días que tienes el JR Pass activado, las otras las puedes usar para ver Kioto por la tarde. Como ves es un poco en función de lo que quieras ver-hacer.

      Personalmente optaría por comprar el pase de 7 días activando el 1/8 o en caso de decidirme por el JR Pass de 14 días lo activaría al llegar para poder ir a Nikko y Kamakura en un día que no sea fin de semana y luego pagaría el trayecto al aeropuerto y si lo necesitas a Osaka.

      En cuanto al itinerario según veo andas por la zona de Tokio 4 días completos más el que llegas, no está mal pero organízalo bien aprovechando las tardes de Nikko y Kamakura para ver cosas en Tokio. A la vuelta de Hiroshima para en Himeji u Okayama (al gusto). Por cierto el 30/7 están los fuegos en el río Sumida en Tokio por si te puede llegar a interesar ir.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Me has tranquilizado mucho porque me estaba angustiando un poco.
      Tienes razón que el JR Pass de 14 días también te da la tranquilidad y comodidad, también es un tema a valorar. Y no sólo el ahorro económico.

      Por qué dices lo del sábado y el domingo en Nikko y Kamakura. ¿es que no se pueden visitar en fin de semana?

      Pues sí había visto lo de los fuegos artificiales, pero tampoco sabía si valía mucho la pena, pero ya que estamos allí puede ser bonito.

      En serio, me has ayudado mucho

      Isabel

      Eliminar
    3. Hola.

      En Japón las atracciones están SIEMPRE llenas de gente y en fin de semana sitios como Nikko y Kamakura incluso más por lo que si puedes escoger día mejor que no sea un fin de semana no porque no estén abierto.

      Te digo lo de arriba con el tema de los fuegos, yo en las veces que he estado no he ido nunca porque no me gustan las aglomeraciones y en este caso habrá gente...muchísima pero desde luego puede ser interesante en cualquier caso.

      Saludos.

      Eliminar
  75. Hola Térmico,

    Ante todo enhorabuena por el blog. Muy útil.

    Nuestro plan comienza en KIX el día 30 de junio de este mes y termina el 8 de julio el Tokio. Ya hemos comprado el JRP de 7 días, pero no sabemos si empezar a usarlo para ir de KIX a Kioto, o reservarlo para ir desde Tokio a Narita. ¿Cuál es tu recomendación?

    Nuestro hipotético plan es:
    30/06 --> Kioto
    01/06 --> Kioto
    2/06 --> Kobe, castillo de Himeji y vuelta a Kioto
    3/06 --> Nara y vuelta a Kioto
    4/06 --> Nagoya
    05/06 --> Tokio
    06/06 --> Tokio
    07/06 --> Tokio
    08/06 --> Vuelta a España


    ¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El 30 no se a que hora llegas pero no se que te va a dar tiempo a ver en Kioto y solo un día en Kioto no es que sea poco tiempo es que te va a dar tiempo a ver apenas nada.

      Ese día en Nagoya te viene que ni pintado para visitar Kioto, yo aprovecharía ese día por la mañana en Kioto y por la tarde me iría a Tokio. Salvo que tengas que ver algo en Nagoya no veo el motivo para ir allí.

      Lo del día 2 es justo al revés. Primero vete a Himeji y luego a Kobe. Incluso te recomendaría madrugar no mucho, sino muchísimo ese día y ir a Himeji y volver a Kioto para ver alguna cosa ese día en Kioto.

      En función de lo que quieras ver-hacer en Tokio tienes la opción de por ejemplo ir a Nikko por ejemplo..pero solo es una idea. Un poco al gusto.

      Saludos.

      Eliminar
  76. El 30 llegamos a Kioto a mediodía.

    Anoto tus recomendaciones. Queremos ir a Nagoya porque a mi mujer le encantan las orquídeas, y en esta ciudad he leído que hay un jardín especializado en orquídeas. Ya me suponía que la ciudad no será nada espectacular.


    Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  77. Y otra cosa, ¿Es posible hacer un Tokio - Nikko - Tokio, y ver el Toshogu Shrine en el mismo día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si te refieres al templo de Nikko, sin problemas. Lo ideal es madrugar todo lo posible y te da tiempo a ver todo el complejo de templos en Nikko en el día y estar a buena hora en Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  78. Parece que mi comentario anterior se perdió.

    Hola Térmico, agradezco mucho la información que has ido compartiendo con nosotros los viajeros; mi pareja y yo vamos este Octubre a Japón y tu blog nos está siendo muy muy útil para preparar nuestro viaje; hemos añadido sitios que creíamos opcionales y hemos desechado la idea de ver todo, que al final no se ve nada.

    Aun así no me resisto a la idea de comentarte nuestro itinerario para ver si lo ves bien y por si nos puedes hacer alguna sugerencia.

    Llegamos al aeropuerto internacional de Kansai el día 12/10 a las 18:40 y me temo que volvemos por Kansai también el día 30, a las 23:00.

    Hemos pretendido cuadrar el JR Pass de 14 días y algunos [festivales] en el itinerario, lo cual podríamos cambiar, aunque en principio nos gustaba la idea de poder incluirlos.

    12 > Llegada, noche en zona Kioto (Kioto u Osaka)
    13 > Nara, Fushimi Inari, Kioto
    14 > (Activar JR Pass)
    Kioto temprano, Himeji y Shirahama [Kenka Matsuri].
    Tren a Tokio
    15 > Tokio
    16 > Tokio
    17 > Nikko (lunes) [Shūki Taisai], Tokio
    18 > Hakone (noche)
    19 > Tokio
    20 > Kamakura, Yokohama, Tokio
    21 > Tokio.
    Tren a Kioto
    22 > Kioto [Jidai Matsuri]
    23 > Kioto, Okayama, Osaka/Kioto
    24 > Hiroshima, Miyajima, Kioto
    25 > Kanazawa, Takayama (noche)
    26> Takayama, Shirakawago (bus), Takayama, ¿Kioto?
    27 > (Último día JR Pass)
    Koyasan (noche)
    28 > Koyasan, Kioto
    29 > Osaka
    30 > Vuelta

    Espero no abusar, muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo del día 14 no lo veo, la zona de Wakayama está bastante lejos y no se que vas a ver si luego tienes que irte a Tokio para llegar a buena hora.

      En Tokio tienes dos días completos y quizás algo el 19 y no se si le dedicas algo de tiempo el 21, sino solo dos días y poco te fuerza a planificar muy mucho tu visita a Tokio, tenlo en cuenta.

      Luego en Kioto veo que le dedicas muy poco tiempo, no se si el 21 igualmente sales temprano de Tokio o no por lo que si sales temprano ese día te puede dar para ver algo pero le quitas tiempo a Tokio. Y luego tienes el 22 que realmente está el festival y no se que vas a ver ese día.

      El 29 te interesa usarlo en Kioto.

      Creo que tienes demasiadas visitas y le dedicas poco tiempo a Tokio y Kioto que tienen muchas cosas para ver. Tú decides.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo, muchas gracias por contestar. He estado revisando más información y he intentado hacer cambios en base a tu comentario, a ver qué tal ahora.


      12 > Llegada, noche en Kioto
      13 > Fushimi Inari, Nara
      14 > Himeji y Shirahama [Kenka Matsuri]
      15 > Tokio
      16 > Tokio
      17 > Nikko (lunes) [Shūki Taisai]
      18 > Hakone (noche)
      19 > Tokio
      20 > Kamakura, Yokohama, Tokio
      21 > Tokio
      22 > Kioto [Jidai Matsuri]
      23 > Kioto, Okayama, Osaka/Kioto
      24 > Hiroshima, Miyajima, Kioto
      25 > Kanazawa, Takayama (noche)
      26> Takayama, Shirakawago (bus), Takayama, Kioto
      27 > Kioto
      28 > Kioto
      29 > Kioto/Osaka
      30 > Vuelta

      Básicamente los cambios son que iríamos con un JR Pass de 21 días (nos ahorramos poco con el de 14 + pases regionales o trenes sueltos y preferimos la tranquilidad de poder improvisar), que eliminamos Koyasan y que no hacemos tantos viajes en el mismo día.

      Haríamos base en Kioto los primeros 4 días, del 12 al 15. El 13 haríamos Inari y Nara y lo que diera tiempo de Kioto por la tarde noche, el 14 lo dejaríamos entero para Kioto y el 15 Himeji y el festival cercano, igual aprovechando la tarde-noche para ver algo de Kioto si diera tiempo.

      El 16 madrugando iríamos a Tokio y echaríamos ahí todo el día. El 17 aprovechando que es lunes y hay festival iríamos a Nikko, viendo algo más de Tokio si nos sobrara tiempo.

      El 18 intentaríamos ver lo máximo posible de la zona de Hakone haciendo noche allí. Al día siguiente volveríamos a Tokio.

      El 20 haríamos Yokohama y Kamakura y si sobrara tiempo seguir con Tokio. El 21 más Tokio.

      Quitando la noche de Hakone serían 6 días en zona Tokio, dedicándole a la ciudad en sí 3 días completos más 2 posibles tardes. Esta parte me interesa mucho que me la critiques.

      Luego el día 22 volveríamos a la zona de Kansai, echando el día en Kioto. Al día siguiente iríamos a ver Okayama y Osaka o más Kioto.

      El 24 aprovechando que es lunes y que habrá un poco menos de gente madrugaríamos mucho para ver Hiroshima y Miyajima, volviendo a Kioto a dormir para salir el 25 hacia Kanazawa y Takayama; haríamos noche en Takayama e iríamos a Shirakawago en autobús ida y vuelta, para volver de Takayama a Kioto.

      El día 27, 28, 29 y buena parte del 30 estaríamos en la zona de Kioto/Osaka, con lo cual estaríamos unos 9 días haciendo base en Kioto (quitando la noche de Takayama). En total del viaje, tendríamos unos 5 días completos para Kioto, más algunas tardes (que podrían ser para Osaka) y toda la mañana del último día.

      Siento el tochazo de texto, espero tu respuesta, gracias de nuevo, ayudas mucho.

      Eliminar
    3. Hola.

      El día de Kamakura no te da tiempo a ver nada en Tokio. Y en Tokio cuento casi completo el 16, posible tarde de 17 y 19 y el 21. En realidad casi dos días y lo que te de esas dos tardes. Lo dicho, planifica bien que quieres ver esos días.

      En la zona de Kioto lo malo es que tienes desde el 27 al 30 todos los días en Kioto seguidos, creo que lo ideal y aprovechando que tienes el JR Pass de 21 días que combines las visitas en la zona (Okayama, Hiroshima, Takayama) con los días en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Cierto, lo cambiaremos para intercalar aprovechando el pase. Gracias nuevamente.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Al final el viaje nos salió genial. Tus consejos fueron muy acertados y valiosos. Mil gracias.

      Para el que esté buscando información para preparar su viaje mi consejo es que menos es más; no se debe intentar abarcar demasiado puesto que si no, no se disfruta cada sitios en cada momento.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Hola.

      Me alegro que todo te saliera tan bien, espero que lo disfrutaras a lo grande. :-)

      En cuanto a que menos es más....totalmente de acuerdo.

      Saludos.

      Eliminar
  79. Hola:
    He leído atentamente tus comentarios. muchas gracias por tus consejos.

    Nosotros somos un grupo de cinco que entraremos por Kansai con estancia en Kioto y moviéndonos durante cinco días por la zona de Kioto, luego activamos los JRP y nos vamos a por otros lares.

    Mi pregunta es: existe alguna pase,tarjeta, bono o como quieras llamarlo que, siendo económico, nos sirva para movernos durante esos días desde Kansai a Kioto, autobuses y metro de esta ultima ciudad ?

    Gracias por tu respuesta.

    Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Existe un pase para ir desde el aeropuerto de Kansai a Kioto directo (JR Kansai Area Pass) que os puede interesar aunque existen opciones más económicas pero que tardan más para llegar.

      En cuanto a Kioto existe un pase de bus diario que te permite moverte por la ciudad por 500 Yenes. Existe otro pases que te permite usar bus y metro (Kyoto Bus and Subway Passes) que te sale por 1200 o 2000 Yenes para 1 o 2 días pero la verdad no le veo la utilidad.

      En cuanto a salir de Kioto depende de donde quieras ir te puede o no merecer la pena comprar otro tipo de pase.

      No se si a lo que te refieres a que te vas a alojar en Osaka y vas a ir a diario y si es así la cosa puede ser distinta y depende del numero de días que lo vayas a necesitar.

      Saludos.

      Eliminar
  80. Hola Térmico.Gracias por toda la información que nos ofreces. Aún asi no me acaba de quedar claro lo del kansai west pass. Si llego a kansai y quiero ir a Kyoto con el Haruka, vale la pena coger el pase? Porque me parece haber entendido que el pase es para asientos no reservados y si lo quieres reservar ( que con las maletas y todo va a ser que sí ) tienes que pagar a parte no? Al final el precio del pase mas la reserva sale casi igual que el precio normal reservado del Haruka? Estoy hecha un lío. Mil gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El West Pass ha sido sustituido por el JR Kansai Area Pass (http://www.japan-guide.com/e/e2361_03.html) y te permite ir a Kioto por 2200-2300 Yenes en el JR Haruka (que vale en torno a 3500 Yenes) en asientos sin reserva. Y efectivamente si quieres ir con reserva tendrás que pagarlo y en este caso el pase te sobra...pero vamos si tienes suerte te ahorras unos yenes, pero si quieres ir sobre seguro pues compras el billete completo y listo.

      Saludos.

      Eliminar
  81. ¡Buenos días! No sé si llegues a leer esto pero quería consultarte. ¿Hay una forma de hacer del aeropuerto de Kensai al aeropuerto de Narita? Nuestro vuelo llega a Kansai desde Seúl y de allí debemos tomar otro de Narita a México. Tenemos un día para viajar de un sitio al otro y poseemos los JR. ¿Qué nos aconsejas? ¡Muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tal como lo planteas el itinerario es este : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=KANSAI%20AIRPORT&arv_node=NARITA%20INTERNATIONAL%20AIRPORT%20TERMINAL%202&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2016&month=10&day=01&hour=12&minute=08&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&faretype=0&airplane=off&ship=off&sprnozomi=off&bus=off&privately=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Cambia el día y la hora y verás las distintas combinaciones. La idea es ir a Shin-Osaka desde el aeropuerto de Kansai y luego hasta Tokio y tomar el Narita Express hasta Narita.

      Lo que no entiendo es lo del JR Pass activo cuando quizás te hubiese resultado más rentable comprar un pasaje en avión desde Kansai a Narita.

      Saludos.

      Eliminar
  82. Buenos días,
    te queía hacer una consulta, llego al aeropuerto de Kansai a las 10 de la mañana y quiero ir directamente a Kioto, la JR Pass no la tendré activa hasta pasados unos días. Por lo que he leíod en el post y he deducido, comentame si me equivoco, porfa, es que la mejor opción por precio y tiempo es el Haruka Express, pero lo he mirado en hyperdia y no me sale al precio que indicas sin reservar asiento. Otra cosa, no parece que haya ningún ahorro si cojo algún tren combinado con el transporte en kioto el dia que llego ¿no? Tendré que una vez que llegue coger los pases de buses diarios.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente el post es de 2012 y algo han subido los precios. El precio del Haruka es 1880 Yenes + asiento sin reservar 970 Yenes lo que te da 2850 Yenes. En el caso que reserves el precio es 1490 Yenes y el total 3370 Yenes.

      Si tomas el JR Airport Rapid desde el Kansai Airport a Osaka Station y luego un tren rápido a Kioto (1 transbordo) te sale por 1880 Yenes y tarda 117-120 minutos por 80 del Haruka.

      El Haruka es el más rápido y directo pero no el más barato.

      Dependiendo de si quieres ahorrar en tiempo o dinero hay otras opciones. Si lo que quieres es economía tienes la opción Nankai y Hankyu Railways o Nankai and Keihan Railways dependiendo en que zona de Kioto te vayas a hospedar.

      Como opción puedes comprar el JR Kansai Area Pass de 1 día que te sale por 2200 Yenes para ir desde el aeropuerto a Kioto en el Haruka en asientos sin reservar (te ahorras 650 Yenes).

      Para moverte por Kioto lo ideal son los pases diarios de bus de 500 Yenes aunque depende de las visitas del día, si solo vas a hacer ida y vuelta y entre las visitas a pie no te compensa,

      Saludos.

      Eliminar
  83. Buenas tardes Termico, marchamos desde el 15 de noviembre al 8 de diciembre, llegando a Osaka y este sería el recorrido previsto:
    Llegada a osaka el 16 a las 10 horas.
    17.Osaka.
    18.Nara.
    19.Osaka, dormir Kioto.
    20.Kioto.
    21.Kioto.
    22.Kioto.
    23.Kioto.
    24.Kioto.
    25.Kioto.
    26.Primera hora a Hiroshima-Miyajima.Activo Jr 7 días
    27.Hiroshima y a última hora Jr .a Kanazawa.
    28.Kanazawa-Shirikawago.
    29.Takayama y relax en Hotel Yarimikan onsen.
    30 al 8 diciembre Tokio y vuelta a España.
    Esta es la idea, te rogaría por favor me dijeras si te parece bien, nos gusta ver las ciudades pero sin prisas,sobretodo en Kioto y Tokio si los días te parecen correctos o que verías en los alrededores, toda sugerencia por tu parte te lo agradecemos, muchas gracias y enhorabuena por tu blog y por la ayuda que nos prestas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Supongo que en esa cantidad de días en Kioto tendrás prevista algunas salidas por ejemplo a Himeji o Koyasan. Además quizás acabes un poco harto de templos en Kioto seguidos y quizás haría Nara entre los días de Kioto, pero al gusto.

      No veo lo de hacer Hiroshima - Kanazawa, muchas horas de tren. Plantéate quizás hacer algo como esto :

      Kioto > Hiroshima > Miyajima (Activas Jr 7 días)
      Miyajima > Himeji > Kioto
      Kioto
      Kioto > Takayama
      Takayama > Shirakawago > Takayama > tren > Kanazawa
      Kanazawa > Visita > Tokio.
      Tokio > Nikko (Fin JR Pass)

      De este modo pierdes un día pero creo que ganas comodidad....tú decides.

      Saludos

      Eliminar
  84. Jelou,
    Ya me ayudaste con las ruta pero me queda una cosilla al final que no sé como sería mejor. He pensado 2 opciones:
    1.- 2-7/11 dormir en Kioto. 07-08/11 Dormir en Osaka. 08/11 Sale el avion desde Kansai.
    Aprovecharíamos a visitar Osaka y estaríamos más cerca del aeropuerto. Veo la desventaja de mover las maletas y de que no encuentro hoteles a buen precio.
    2.- 2-8/11 En kioto, haciendo una escapada 1 día a Osaka.
    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si me dices que no encuentras hotel en Osaka la opción si o si es la 2. Hay tren directo desde la estación de Kioto al aeropuerto de Kansai y a Osaka puedes ir desde Kioto en tren y en media hora te plantas allí por lo que creo que mejor te quedas en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. K rapidez, muchas gracias!!!

      Eliminar
  85. Nos vamos en julio a Japón. Llegamos a Kansai. Estamos cuatro días en kyoto y al quinto nos vamos a hacer el Kumano Kodo hasta Kii Katsuura. Tenemos en duda cómo hacer los desplazamientos entre Kansai - Kyoto, Kyoto - Kii Tanabe y Kii Katsuura- Kyoto. Cuál sería la opción más barata si incluimos visitas a Nara y Koyasan. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada te interesa un pase de JR ya sea el JR Kansai Wide Area Pass o el JR Pass. El primero está limitado a 5 días pero en función del itinerario que tengas en Japón podría interesarte tener el JR Pass activo para esa salida.

      Ambas opciones te permiten ir a Nara pero no a Koyasan. Para ir a Koyasan tendrás que comprar un pase de Nankai..si o si por lo que quizás te interesaría ir a Koyasan antes de irte a Kioto y hacerlo desde Osaka para luego irte a Kioto y seguir con tu ruta.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.