martes, 14 de junio de 2016

Moverse en avión por Japón.

Cuando se planifica un viaje a Japón la forma más fácil para moverse suele ser el tren pero en algunas ocasiones el plantearse moverse en avión puede ser una opción más que válida.

Pensemos en trayectos como por ejemplo :
  • Tokio - Osaka
  • Tokio u Osaka - Sapporo
  • Tokio u Osaka - Fukuoka
  • Tokio u Osaka - Naha (Okinawa)
Salvo en caso de querer ir a Okinawa podemos usar el tren para movernos sin problemas....pero puede ser que tengamos que hacer un itinerario algo especial en el que por ejemplo no queramos o podamos comprar un JR Pass o en el que disponemos de muy poco tiempo y movernos en avión sea una opción.

Por ejemplo hacer Tokio - Sapporo en tren hace que el trayecto dure casi 8 horas :
Este mismo trayecto en avión es de alrededor de 90 minutos.

De este modo podemos optar por viajar con una compañía Low Cost o comprar un pase que nos permita movernos en avión y que nos ofrecen las compañías aéreas JAL y ANA.

Pases para visitantes extranjeros
JAL (y oneworld) y ANA ofrecen tarifas especiales y pases para el uso exclusivo de visitantes extranjeros a Japón que permiten volar a cualquier lugar dentro de Japón por algo más de 10.000 yenes por vuelo (también conocidos como "sectores"). Este precio es muy competitivo en muchas rutas domésticas, especialmente en los vuelos más largos, tales como vuelos de Tokio a Kyushu, Okinawa o Hokkaido.

Al igual que el Japan Rail Pass algunos de estos pases tienen que ser comprados fuera de Japón antes de salir para Japón y solo pueden ser utilizados por personas no residentes en Japón que llegan y salen de Japón en un vuelo internacional.

JAL Japan Explorer Pass
  • Precio : 10.000 yenes por vuelo doméstico (más impuestos de 800 Yenes).
  • Validez : De 1 a 5 vuelos doméstico con JAL (excepto Ryukyu Air Commuter y Japan Air Commuter)
  • Como comprar : Online en la web de JAL.
  • Disponibilidad : Todo el año.
  • Quien lo puede comprar : Extranjeros que visiten Japón en cualquier línea aérea.
Sector(es) : Precio : Ruta de ejemplo
  1. 10,800 Yenes : Tokio > Sapporo
  2. 21,600 Yenes : Tokio > Osaka > Fukuoka
  3. 32,400 Yenes : Tokio > Osaka > Fukuoka > Naha
  4. 43,200 Yenes : Tokio > Osaka > Fukuoka > Naha > Ishigaki
  5. 54,000 Yenes : Tokio > Osaka > Fukuoka > Naha > Ishigaki > Tokio 
Estos precios son para la clase turista. No permiten cambios o devoluciones.

Además tenemos que añadir un coste adicional llamado PFC dependiendo del aeropuerto al que vayamos a volar. Más información : http://www.jal.co.jp/en/dom/airport/pfc.html


JAL Japan Explorer Pass : http://www.world.jal.com/world/en/japan_explorer_pass/ar/

ANA Experience Japan Fare
  • Precio : 10.000 yenes por vuelo doméstico (más impuestos de 800 Yenes).
  • Validez : De 1 o más vuelos doméstico con ANA (sin límites)
  • Como comprar : Online en la web de ANA.
  • Disponibilidad : Todo el año.
  • Quien lo puede comprar : Extranjeros que visiten Japón en cualquier línea aérea.
La reserva de los vuelos deberán hacer con 3 días de antelación. Y además se cargan los PFC dependiendo del aeropuerto al que vayamos a volar con lo que el coste del vuelo puede aumentar e impuestos.
Destinos :
ANA Experience JAPAN : http://www.ana.co.jp/wws/ph/e/wws_common/promotions/share/experience_jp/

Nota : Existen algunos pases adicionales pero no están listados porque resultan más caros que los que pongo más arriba.

Compañías LOW COST
Todos sabemos o intuimos que estas compañía pueden tener costes ocultos a esa tarifa tan barata por lo que debemos ir con cuidado para no llevarnos una sorpresa al respecto. Cada compañía tiene sus normas en cuanto a equipajes y demás.

A continuación pongo una lista de líneas aéreas de bajo coste con algunas referencias que pueden resultar de utilidad.

Skymark Airlines
  • Web : http://www.skymark.co.jp/en/
  • Dispone de una extensa red de rutas en Japón.
  • Tiene como base Tokio-Haneda y Kobe.
  • Permite viajar con equipajes de hasta 20Kg gratis.
  • Servicios al mínimo.
Peach Aviation
  • Web : http://www.flypeach.com/
  • Tiene como base Tokio Narita, Osaka Kansai y Naha en Okinawa.
  • Opera rutas nacionales e internacionales en Asia.
  • Políticas de equipajes muy estrictas.
  • Servicios al mínimo.
Jetstar Japan
  • Web : http://www.jetstar.com/jp/en/home
  • Tiene como base Tokio Narita, Osaka Kansai y Nagoya.
  • Opera rutas nacionales e internacionales en Asia.
  • Políticas de equipajes muy estrictas.
  • Suele tener tarifas con costes no demasiado claros.
  • Servicios al mínimo.
Vanilla Air
  • Web : http://www.vanilla-air.com/en/
  • Tiene como base Tokio Narita.
  • Opera un número límitado de rutas nacionales e internacionales.
  • Políticas de equipajes muy estrictas y solo permite el límite de equipaje de 20Kg a los pasajeros que seleccionan las tarifas más caras.
  • Suele tener tarifas con costes no demasiado claros.
  • Servicios al mínimo.
Spring Airlines Japan
  • Web : http://en.ch.com/ 
  • Conecta Japón y algunos destinos internacionales con varias ciudades en China.
Air Do
  • Web : http://www.airdo.jp/ap/en/ 
  • Opera vuelos entre Tokyo Haneda y varios destinos en Hokkaido y desde Sapporo a varios destinos en Japón.
  • No es muy estricta con el equipaje
  • Cierto nivel de servicios.
Starflyer
  • Web : https://www.starflyer.jp/en/ 
  • Sin web de reservas en Inglés.
  • Vuelos desde Tokyo Haneda a Fukuoka, Kitakyushu, Yamaguchi y Osaka Kansai.
  • Cierto nivel de comodidades.
  • Política de equipajes no muy estricta.
Nota :  Aunque existen algunas otras no las listo porque solo disponen de web en Japonés.

Descuentos por compra anticipada
Una manera eficaz de conseguir billetes más baratos en vuelos domésticos en Japón es comprar lo más pronto posible. La mayoría de las compañías aéreas comienzan a vender sus vuelos con dos meses de antelación (varía según la compañías aéreas) y ofrecen grandes descuentos sobre todo si se reservan al menos 45, 35 o 28 días antes. Muchas líneas aéreas también ofrecen descuentos en las reservas realizadas a siete, tres o un día antes de la fecha del viaje.

Los mayores descuentos se ofrecen en las rutas más populares en los que la competencia es alta. La mayoría de los descuentos están disponibles por sólo un número limitado de asientos en cada vuelo y se pueden vender rápidamente y suelen tener penalizaciones altas por cambios o cancelaciones. Algunos de los descuentos se reducen o no están disponibles durante temporadas altas de viaje.

Evitar temporada Alta
Muchas de las tarifas son menos atractivas o no están disponibles durante temporada alta como las fiestas de Año Nuevo (finales de Diciembre a principios de Enero), las vacaciones escolares de primavera (segunda quincena de Marzo y principios de Abril), Golden Week (finales de Abril hasta principios de Mayo ) y las vacaciones de verano (mediados de Julio y Agosto, especialmente Obon a mediados de Agosto). Por otra parte, las tarifas en muchas rutas son algo más altas de Viernes a Domingo que durante el resto de la semana.

Descuentos de ida y vuelta
Los vuelos domésticos en Japón tienen un precio y se venden solo para trayectos de solo ida en vez de ida y vuelta. Sin embargo, muchas compañías aéreas ofrecen pequeños descuentos en viajes de ida y vuelta. Pero como solo se aplica un descuento por vuelo perderíamos la ventaja en caso de comprar por anticipado el billete por lo que el comprar ida y vuelta no es la opción más atractiva en este caso.

Vuelos a primera hora y vuelos nocturnos
Las tarifas son típicamente alrededor de 10-20 por ciento menor al resto de los vuelos durante el día.

Enlaces :
Discount Air Tickets : http://www.japan-guide.com/e/e2364.html
Domestic Air Travel : http://www.japan-guide.com/e/e2365.html
Domestic Air Service : http://www.jnto.go.jp/eng/arrange/transportation/discount/air.html


12 comentarios:

  1. Hola!! gracias por toda la info. Quería consultarte porque En junio estaremos 16 noches en Japón, decidimos repartir entre Tokio y Kioto y desde allí, usando el Rail Pass movernos por algunos puntos que nos interesa conocer. La consulta es si te parece buena idea repartir las noches por igual entre las ciudades o cual sería tu recomendación!!??
    El itinerario sería mas o menos el siguiente:
    Mañana Tarde

    Jueves 8 Kioto Tren Arrival 20hs
    Viernes 9 Kioto Arashiyama - Iwatayama Kioto
    Sábado 10 Kioto Kioto
    Domingo 11 Kioto Kioto
    Lunes 12 Kioto Suzuka Kioto
    Martes 13 Kioto Hiroshima-Miyajima
    Miércoles 14 Kioto Osaka - Nara
    Jueves 15 Kioto Kioto
    Viernes 16 Tokyo MtFuji Tokyo
    Sábado 17 Tokyo
    Domingo 18 Tokyo ShirakawaGo - Takayama - Kanazawa
    Lunes 19 Tokyo Nikko
    Martes 20 Tokyo Kamakura-Yokohama-Enoshima
    Miércoles 21 Tokyo Tokyo
    Jueves 22 Tokyo Tokyo
    Viernes 23 Tokyo Tokyo

    Agradecería tus recomendaciones y muchas gracias nuevamente!!!

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    1. Hola.

      No se si el 12 te refieres al circuito de F1 y salvo que quieras ir por algo en especial casi que te recomendaría otro destino tipo Himeji, Koyasan.... u otro que hay por la zona.

      El orden del día 14 sería Kioto > Nara > Osaka > Kioto.

      Si el 16 quieres ir a ver el monte lo ideal es que el 15 te vayas por la tarde a Tokio.

      Para ir a Takayama creo que es mejor desde Kioto y no te da tiempo a ver tantos sitios en un día salvo que te quieras pasar el día en el bus-tren. A parte el 19 te quieres ir a Nikko y desde Kanazawa vas a llegar muy tarde. Creo que es mejor que te plantees el tema de Takayama y Kanazawa dándole más tiempo o que lo quites. Personalmente si quieres ir a Takayama y Kanazawa quitaría el día del Fuji y quizás uno en Tokio o Kioto a tu elección para ir, sino no lo veo factible.

      El orden correcto de la visita en Kamakura es : Tokio > Kamakura > Enoshima > Yokohama.

      En cuanto al JR Pass hasta que no tengas claro que ruta vas a hacer no te podría decir nada en concreto pero de entrada creo que con el JR Pass de 7 días te podrías arreglar perfectamente.

      Cuando tenga las cosa más clara si quieres pon lo que sea y te comento algo.

      Saludos.

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    2. Gracias por tu respuesta!!
      el 12 vamos especificamente a un evento en el circuito. estamos limitados para mover esa visita.
      OK, con la recomendacion del día 15.
      Voy a revisar las visitas a Takayama, Shirakawa y Kanazawa viendo de poner alguna noche alli.
      A Nikko, pensaba ir desde Tokio, viajando a media mañana y pasando la tarde en nikko para regresar a Tokio, no tenemos bien en claro si realmente vale la pena dedicar casi un día a Nikko...

      Voy a ver los puntos que me marcas y te escribo de nuevo! Gracias!!! :)

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    3. Hola.

      A Nikko merece la pena ir si o si. Y tienes que salir temprano desde Tokio para que te de tiempo a ver la zona de templos porque además cierran temprano por lo que lo ideal es salir lo antes posible desde Tokio para que te de tiempo a hacer la visita tranquila.

      Saludos.

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  2. Hola! :)
    Me encanta tu blog! Estoy preparando 21 noches en Japon y eres mi guía principal ^.^
    Tengo una duda, estamos planteándonos ir desde Hiroshima a Tokyo en avión. Aterrizamos en Tokyo y queremos ahorrarnos el trayecto de vuelta, pero tambien seguramente cogeremos el JRPass de 21 días, así que no se si nos saldría tan rentable volar teniendo el JRPass activo durante todo el viaje. ¿Tú qué nos aconsejas?
    Además me dan un poco de respeto las aerolíneas japonesas con eso de las reestriciones de equipaje y los costes extra.
    No se, ¿Cuál sería nuestra mejor opción?
    Muchas gracias por tu tiempo y sobretodo por tanta info útil :)
    Qué tengas buen dia!!

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    1. Hola.

      Si vas a estar 21 días en Japón dudo que necesites el JR Pass de 21 días salvo que tengas un itinerario un poco especial.

      Volver desde Hiroshima a Tokio teniendo el JR Pass activo lo veo un desperdicio y más teniendo en cuenta que puedes organizarlo para volver en vez de Hiroshima desde Kioto u Osaka que no es un trayecto tan pesado.

      Si tienes dudas pon tu itinerario y te digo algo.

      Saludos.

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    2. Hola! Gracias por contestar!
      Mira, nosotros nos vamos en sept. Más o menos este es el itinerario, pero no hay problema en cambiarlo.

      18-23 Kyoto + Nara + Kurama
      24 Okunoshima + Hiroshima
      25 Miyajima
      26-27 Takayama + ShirakawaGo
      28 Kanazawa
      29 Tokyo - Kamakura
      30 Tokyo - Nikko
      01 Tokyo - Kawaguchiko + Mt Fuji
      02 Tokyo - Hakone
      03-09 Tokyo

      La última excursión es la que no nos entra con el JRPass de 14 días porque nada más llegar ya lo activaremos para ir a Kyoto, por eso habíamos pensado en el de 21.
      Y al Mt Fuji no podemos subir, pero hasta la 5a sí.
      A parte estamos planteándonos añadir Koyasan.

      Cómo lo ves?

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    3. Hola!
      Gracias por conestar :)

      Mira, nuestro itinerario es este:

      17 Bcn - Tokyo
      18-23 Kyoto + Arashiyama + Kurama + Nara
      24 Okunoshima + Hiroshima
      25 Miyajima
      26-27 Takayama + ShirakawaGo
      28 Kanazawa
      29 Tokyo - Kamakura + Enoshima + Yokohama
      30 Tokyo - Nikko
      01-02 Tokyo - Kawaguchiko + Mt Fuji
      03 Tokyo - Hakone
      04-09 Tokyo
      10 Tokyo - Bcn

      Estamos pensando en añadir Koyasan, aún no está del todo hecho así que se pueden hacer modificaciones.
      Con este itinerario no hace falta el vuelo, pero era una de las opciones que nos estábamos planteando. ¿Cómo lo ves?

      Muchísimas gracias por tu tiempo!

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    4. Hola.

      De entrada no me iría directamente a Kioto. Después de tantas horas de aeropuertos y aviones no me metería el tute de irme a Kioto y más teniendo tiempo como tienes. Creo que haría una parada de algunos días en Tokio y luego me iría a Kioto para volver a Tokio.

      Creo que a Kioto le dedicas tres días completos y está bien pero teniendo tiempo a lo mejor uno más o dos no te vienen mal ya que lo merece.

      Intercalaría la salida a Hiroshima y Miyajima entre los días de Kioto y más teniendo en cuenta que tienes el JR Pass de 14 días e iría a Takayama desde Kioto ya que sino el 26 es un día prácticamente perdido en el transporte. Además de este modo si vas desde Kioto y madrugas te da para visitar Takayama ya que sino vas a ver poco de ella si el 27 va a Shirakawago y luego te vas a Kanazawa.

      Veo demasiados días en Tokio y no es que no haya cosas para ver pero quizás parte de ese tiempo lo puedes emplear en la zona de Kansai. Creo que en la zona de Kansai optaría por ir a Koyasan, Himeji, una escapada a Kobe y dedicarle un día
      completo a Himeji por ejemplo. Quizás el 26 puedas parar si sales temprano de Miyajima en Himeji pero en cualquier caso podrías mirar sitios en la zona para visitar que merecen mucho la pena.

      Que se te quede Hakone fuera del JR Pass no es un problema, ten en cuenta que para ir a Hakone si vas a moverte por la zona tendrás que comprar el pase de Odakyu y puede hacerlo para salir con él desde Tokio. Ir a Kamakura no es caro y
      el pase a Nikko te soluciona el transporte en caso de que gastes más tiempo en la zona de Kioto o alrededores.

      Saludos.

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    5. Gracias por las sugerencias! :)
      He hecho algunos cambios basándome en tus consejos! He añadido un día a Kyoto y he añadido una parada en Himeji y Kobe.
      Además hemos encontrado un vuelo ida a Kyoto y vuelta desde Tokyo, así que no hará falta darnos el tute el primer día ;)

      Muchas gracias de nuevo! Qué tengas buen día!! :)

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  3. Siendo tu blog la referencia para viajar a Japón desde hace muchos años es una pena que algunos te lo copien entrada por entrada.

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    Respuestas
    1. Hola.

      Pues que se le va a hacer. Si me dices donde lo has visto estaría bien.

      Saludos.

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