martes, 23 de febrero de 2010

Como viajar por libre a Japón y no morir en el intento.

Consideraciones previas :

Para visitar Japón no tienes que obtener un visado si eres Español pero no podrás estar allí más de 90 días (como turista).  Además es conveniente que tu pasaporte tenga una validez de al menos 6 meses desde la fecha de tu llegada a Japón. 


0.- Cuando ir.


En Japón el tiempo durante las distintas estaciones son muy distintas. En verano suele ser muy caluroso y húmedo y el invierno suele ser muy frío. Desde mediados de junio hasta mediados de julio también es muy mala época para ir porque es la época de lluvias. En septiembre, aparecen los tifones (vientos violentos y lluvias diluvianas), principalmente en el sur del país. Fin de año suele ser una época donde los japoneses suelen estar de vacaciones y puedes encontrar algunas atracciones cerradas.

La época recomendada para visitar Japón podría ser primavera u otoño.De Marzo a final de Mayo durante esa época hay dos semanas no muy adecuadas para ir ya que es la Golden Week (última semana de Abril o primera de Mayo). Octubre y Noviembre son dos meses buenos pero puede haber alguna semana de lluvia.


Otro factor importante a tener en cuenta en verano es la humedad que hace que visitar Japón en verano sea un problema por las temperaturas que se alcanzan. En Junio ya se empieza a notar y en Julio y Septiembre aumenta esa sensación pero en Agosto la cosa puede alcanzar niveles de incomodidad bastante altos. Entre Junio y Septiembre la humedad relativa varía entre el 89% y el 92%.



Es interesante visitar este link : http://goo.gl/8Pqjm donde tenéis las temperaturas medias, días de lluvia y sol por mes en varias ciudades de Japón. Tiempo en Japón : Tokio , Kioto.

1.- Billete de avión y Aeropuertos, compañías, web donde mirar y comprar.

Para ir a Japón debes saber que tienes que ir desde una ciudad de Europa y que no hay vuelos directos desde España (por ahora) y que los aeropuertos internacionales más comunes donde aterrizan las principales  líneas aéreas en Japón son Narita Tokio NRT, Kansai Osaka (KIX) o el Central Japan International Airport (NGO).

Iberia dispone de un vuelo directo hasta Tokio pero si quieres ir en otra línea aérea tendrás que ir a París, Londres, Frankfurt, Amsterdam, Helsinki o similar por lo que deberás tomar como mínimo dos vuelos saliendo habitualmente desde Madrid o Barcelona, caso aparte es Air France que tiene enlaces desde otras ciudades en España directamente a París Charles De Gaulle (con lo que te ahorras pasar por Madrid o Barcelona). 

En cuanto a los vuelos es interesante que tengas margen suficiente en la escala en el aeropuerto de transito (el de la ciudad de Europa que te lleva a Japón), lo recomendable es un mínimo de 2 horas y media (Si vas a París o Londres mejor 3 horas mínimo)...menos de eso es correr el riesgo de perder el vuelo lo que no es muy agradable. Además últimamente hay grandes restricciones y medidas de seguridad en los aeropuertos por lo que es mejor ir sobrado y tener que esperar que perder el vuelo. Hay que tener cuidado porque a veces incluso llegando al mismo aeropuerto tendrás que salir de una terminal distinta a la de llegada lo que te puede acarrear traslado incluso dentro del mismo aeropuerto bastante importantes y que te tomarán bastante tiempo...tenlo en cuenta.

Otra recomendación es volar con la misma compañía desde el inicio hasta el destino. El porque tiene dos motivos principales..si hay algún retraso como por ejemplo que algún pasajero factura y no se presenta tienen que bajar el equipaje y eso te retrasa mínimo 30 minutos y puede provocar que te quedes en tierra y la segunda compañía aérea se lava las manos con lo que pierdes el vuelo y el billete...por eso si vas con la misma compañía te deben recolocar e incluso pueden hacer que el otro vuelo retrase la salida. El segundo motivo es porque puedes facturar el equipaje en el aeropuerto de salida y retirarlo en el de destino con lo que te ahorras tener que facturar en los aeropuertos intermedios, alguien me dijo que así tienes menos probabilidades de que te pierdan el equipaje....esto es solo un consejo pero tú decides. 

A parte de esto hay que tener en cuenta que a veces hay compañías que te ofrecen vuelo más baratos pero a costa de la hora de salida o de ir a un aeropuerto muy alejado del que tienes que salir para ir a Japón por ejemplo en Londres tienes Heathrow y Gatwick, en París Charles de Gaulle y Orly..esto es otra cosa a tener en cuenta a la hora de comprar el billete. A lo mejor te merece la pena pagar un poco más y salir desde el mismo aeropuerto y no tener que andar haciendo cambios.

Vale ya sabes que compañía y esos detalles de arriba, llega el momento de comprar el billete. El donde comprarlo pues al gusto, lo podéis comprar en una agencia de viaje tradicional o ir directamente a una web donde os lo pueden vender.

Os pongo algunos enlaces que os ayudarán :


Os pongo algunas compañías aéreas que vuelan a Japón (solo unas pocas) :
JAL
Air France
British Airways
Alitalia
Lufthansa
Finnair
KLM

Cuando comprar el billete de avión :

Yo te recomendaría que al menos 3 meses antes de salir lo que te permite escoger ya que suele haber plazas en los vuelos y la fecha de salida no suele ser un problema, pero esto es personal y cada uno que lo haga como prefiera. También si voláis en verano el coste del billete sube...tenedlo en cuenta.


Actualmente salen ofertas muy interesantes por lo que podéis daros de alta en los boletines informativos de las distintas compañías aéreas para recibir ofertas sobre vuelos.

Es interesante darse de alta en las listas de correo de las diferentes aerolíneas donde os irán llegando las distintas ofertas para así estar al tanto y poder pillar una oferta en cuanto salga.

2.- Seguro de Viaje

Este punto creo que es obligatorio. Sacaros un seguro si o si. Mejor sino lo tenéis que usar pero llevadlo. Tened en cuenta que os cuesta en torno a los 30-60 Euros lo que no es nada en comparación al coste total del viaje y si os ocurre algo estáis cubiertos.

Además últimamente algunos incorporan una clausula por la que si tenéis que anular el viaje por una causa justificada os reembolsan el coste del billete ya que la compañía una vez pagado el billete no lo hará, al menos en el caso de los billetes más económicos.

Es interesante revisar las coberturas del seguro antes de contratar y escoger el que os de mejor cobertura a un precio interesante.


Además en varias web de comprar de billetes os ofrecen este servicio. Incluso algunas compañía de tarjetas de crédito (Visa, American Express..) tienen este servicio incluido en sus tarjetas.

3.- Transportes :
El transporte por excelencia en Japón es el tren sin duda aunque en algunos casos puede salir rentable tomar un vuelo de bajo coste en función del itinerario que se vaya a hacer.

 En Japón dispones de multitud de pases de tren que en la mayoría de casos, no todos, tienden a hacernos ahorrar unos Yenes pero el rey de estos pases el Japan Rail Pass....lo mejor que han inventado para poder moverte por Japón a un precio razonable. 

En cualquier caso el JR Pass no está indicado para todos los casos y es por esto que os remito a este enlace (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2015/11/como-elegir-el-mejor-pase-de-tren-en.html) donde encontrareis información sobre como decidir si vais o no a necesitar un pase de tren.

En el caso de que el JR Pass sea vuestra opción os explico en que consiste el invento :
  • Es un pase que te permite viajar en trenes locales (como la línea Chuo o la Yamanote), algún ferry (para ir a Miyajima), trenes expresos y Trenes Bala (Shinkansens) por todo Japón con la compañía JR (la mayor del país), aunque existen otras compañías privadas la que más vas a usar es esta. 
  • Tenemos un Rail Pass de 7, 14 o 21 días. Estos son validos desde el día que tu quieras y en días consecutivos. El cual elegir dependerá de tu ruta y del tiempo que vayas a estar en Japón y el cuando activarlo idem de lo mismo.
El procedimiento es el siguiente:

1.- Este es solo válido para visitantes en Japón por lo que si no pones que el motivo para tu viaje es 'turismo' no te canjearán el Rail Pass...cuidado con esto. Esto lo tienes que indicar en el papel que tendrás que rellenar antes de entrar a Japón.

2.- Hay dos tipo Green y Ordinary. El primero es más caro y tiene vagones reservados y personal de la compañía en ese vagón. Pero con el Ordinary es suficiente y más barato claro. 
A día de hoy el coste es el siguiente :

07 Días : 29.110 Yenes
14 Días : 46.390 Yenes
21 Días : 59.350 Yenes
Los niños tienen descuento. 

* Los precios varían cada año. Consulte en la web oficial : http://www.japanrailpass.net/en/about_jrp.html#bm_002



Naturalmente el precio es en Yenes por lo que el coste en Euros (o tu moneda) dependerá del cambio vigente. Las agencia suelen calcularlo a principio de semana y aplican adicionalmente una comisión por tramitación por lo que es ideal llamar directamente y preguntar el precio.



Otro punto es si no hay oficina en tu ciudad, la solución es sencilla os lo envían por mensajería...pero claro tiene el coste adicional del envío por agencia a sumar al coste del JR Pass. Os puedo decir que en las ocasiones que he pedido el pase el envío se efectuó con exactitud nipona.

3.- Es valido para todos lo trenes bala excepto los Nozomi, trenes limited express, trenes express y trenes rápido y locales. (hay algunas excepciones...por ejemplo algunos nocturnos).
En Buses: Líneas Locales de JR bus companies (JR Hokkaido Bus, JR Bus Tohoku, JR Bus Kanto, JR Tokai Bus, West Japan JR Bus, Chugoku JR Bus, JR Shikoku Bus, JR Kyushu Bus) y algunos servicios de JR highway bus services*.
* Sapporo-Otaru; Morioka-Hirosaki; Tokyo-Nagoya, Kyoto, Osaka,Tsukuba Center; Nagoya-Kyoto, Osaka; Osaka-Tsuyama, Kasai Flower Center

En Ferry: Solo el JR Miyajima ferry. El JR Hakata-Pusan (Korea) no.

Para más información visitad la página web del Rail Pass. : Web con información sobre el Japan Rail Pass.

4.- Validez :

- Es válido durante los 7, 14 o 21 días consecutivos a la fecha de activación (primer uso).
- Es válido durante los tres meses a la fecha de expedición de la orden de cambio (la que emite la agencia donde se compra).
- La activación no puede ser superior a un mes desde que se hace la orden de cambio.



Tened estos puntos de arriba muy en cuenta a la hora de pedir/activar el JR Pass.

5.- Donde se venden la ordenes de cambio. 
Se pueden comprar en los siguientes agentes autorizados por JR : JTB Corp., Nippon Travel Agency, KINTETSU INTERNATIONAL, Toptour Corporation, JALPAK.


Lista de oficinas de venta :  La lista actualizada en la web del Rail Pass : Lista

6.- Más Información del Rail Pass :


No se puede comprar en Japón. ESTO ES MUY IMPORTANTE lo tendréis que comprar desde vuestro país, no se puede adquirir en Japón. 

Novedad (07/12/2016) : 

  • A modo de prueba, el Japan Rail Pass estará disponible para la venta en estaciones seleccionadas dentro de Japón desde el 8 de marzo de 2017 al 31 de marzo de 2018. Sin embargo, el pase será más caro cuando se adquiera en Japón. 
  • A partir del 1 de abril de 2017, el pase no estará disponible para los japoneses con residencia permanente fuera de Japón.


Al entra en Japón debes entrar como visitante temporal y que esto esté reflejado en el pasaporte ya que al entrar en Japón en el control de entrada del aeropuerto hay que rellena un formulario donde se especifica el tiempo que se va a permanecer en Japón.

NOTA : No se puede comprar el general pero si que se pueden comprar allí mismo tanto el JREastpass como el JRWestpass. Más info de estos passes diferentes en la web de Jrpass (mirar en los enlaces). (Gracias Algogoku).

Después de llegar a Japón conviertes tu orden de cambio en el JAPAN RAIL PASS en las oficinas de reservas de JR llamadas Ventanillas verdes o (Midori-no madoguchi) y que identificarás por este cartel en las estaciones de JR :

La lista aquí : Aqui

Este es el método para cambiar tu orden de cambio en el Rail Pass :


Para hacer el cambio tienes que rellenar un formulario y presentar tu pasaporte. 

Otra cosa a tener en cuenta...cuidado porque si lo perdéis durante vuestra estancia no podréis reclamar nada...ni devolución del dinero ni que lo vuelvan a generar....

PASES AÉREOS :
Existen otra alternativa al tren y es viajar en avión para las largas distancias (por ejemplo si quieres visitar Okinawa).

Es algo parecido al Rail Pass pero distinto. Hay varios grupos de compañías que los ofrecen y dependen de la época del año y de la compañía con la que viajes...os dejo los enlaces para que los visitéis y decidáis si os sirven. Al menos para que conozcáis otras alternativas.
Página con información sobre descuentos : Enlace

JAL Welcome To Japan Fare : Enlace
Oneworld Yokoso Visit Japan Pass : Enlace
ANA Visit Japan Fare : Enlace
Star Alliance Japan Airpass : Enlace

4.- Alojamiento, reservas y sitios.

El donde alojarte no suele ser un problema en Japón hay cantidad de sitios y el rango de precios depende de lo que quieras gastarte pero para que te hagas una idea desde los 30 a los 200 o más euros por noche. La media entre 70 y 90 euros.

Existen varias opciones para dormir en Japón. Los hoteles occidentales como todos conocemos, los Ryokanes, hoteles de mochileros, los Love Hotel y los hoteles cápsula.

El donde alojarte depende de tu gusto y tu presupuesto. En los hoteles japoneses puedes encontrar una mezcla de habitaciones occidentales, tradicionales japonesas con tatami y dormir en futones, con y sin baño o ducha (compartida en este caso), Ryokanes tradicionales japoneses con toque de queda o no....en fin una gran variedad. Cada uno tiene sus particularidades.

Los Ryokanes merecen un apunte porque cuando escuchas esta palabreja te preguntas que es eso de un Ryokan.....pues son unos alojamientos de tipo japonés donde encontrarás un servicio acorde con el precio al que pagues. Los hay que incluyen la comida y el desayuno en tu propio cuarto servido por una persona, algunos tienes Onsen (baños) incluidos en el precio. En cualquier caso tendrás un futón para dormir y tatami para acceder a tu cuarto. :D

En los foros encontrarás información y podrás preguntar a los compañeros sobre sus experiencias al respecto.

Otro sitio donde buscar información es : Enlace donde tienes comparativas de precios y opiniones de gente e incluso fotos de los viajeros donde te ayudará a tomar la decisión.

Reservar :


En Japón la mayor parte del turismo es japonés y los japoneses suelen ser muy previsores y suelen reservar con bastante tiempo para sus estancias por lo que en según que sitios (y cuando más turístico más) puede ser interesante reservar con suficiente antelación.

La mayoría de los hoteles dispone de un email de contacto donde podrás pedir información y el precio para la estancia. Lo mejor escribeles y que te informen. Visitar su web ayuda.

Algunos te van a pedir una visa para hacerte la reserva. Puedes mandarla por FAX o por email (si haces esto último no lo hagas en un solo email por seguridad...divide los datos de tu tarjeta en dos por seguridad).

Una curiosidad es que en Japón al contrario que aquí se suele pagar la estancia cuando te registras en el hotel no en la salida. :D

Algunos hoteles te cobrarán un recargo caso de anulación, otros no, y en la mayoría de los casos un recargo si anulas el día antes o el mismo día en el que te tenías que registrar. Pero cada hotel tiene su política al respecto. 


Es importante notar que en Kioto por ejemplo es conveniente reservar con mucha (lo ideal es 3 meses o antes de la llegada) porque suele costar bastante reservar en los alojamientos más solicitados (cerca de la estación de Kioto y que además tengan una buena relación situación-precio). Otros sitios con semejantes problemas son Miyajima y Koyasan.

5.- Cambio de moneda

El cambio de moneda es controvertido porque es difícil a priori saber cuanto vas a gastar...lo ideal hazte una aproximación y cambias la moneda en un banco. No me preguntes cuanto vas a gastar por día o en tu viaje porque cada persona tiene una forma de viajar distinta y lo que para unos es descabellado para otros es normal por lo que varía bastante de una persona a otra.


Otra opción muy interesante es el cambiar en el propio aeropuerto a la llegada a Japón. Según he visto en alguna ocasión es una buena opción porque las comisiones son menores que en España. Puedes consultar en las web de los distintos aeropuertos la ubicación de las oficinas, horario y el cambio oficial que te van a ofrecer esas oficinas. Ejemplo : En Narita y cambio a día de hoy.

Hay bancos que te cobran comisión por cambio, otros no ya que te lo cobran en el cambio....esto de los bancos es un mundo...en fin suerte al respecto.

Lo ideal es pedirlos con tiempo suficiente para que te puedan traer los Yenes un par de semanas antes es más que suficiente...sino siempre te queda la opción de cambiar en el Aeropuerto cuando llegues a Japón.

Algunos bancos te dan la opción de recomprarte parte de los Yenes que cambiaste al mismo precio al que los pagaste o mejorartelo si el cambio te es favorable...pero no todos lo hacen, mejor consúltalo.

También es aconsejable llevar una tarjeta de crédito para las emergencias o para pagar en comercios grandes e incluso en el hotel y así no llevar demasiado dinero encima y no tener que cambiar una gran cantidad...ten en cuenta que luego te pasarán el cargo y la comisión de cambio correspondiente (depende del banco...infórmate por si acaso).

Es posible sacar dinero en Japón con una tarjeta de débito del banco que sea...pero para eso lo mejor es ir a la oficina de correos y sacarlo en los cajeros que hay allí, eso sí te cobrarán un porcentaje por la operación...creo que un compañero comentó que era un 5 o un 6 por ciento de la operación. 

Otro sitio en el puedes cambiar-sacar dinero es en las oficinas de correos en Japón. Suelen dar un cambio muy ajustado y además pueden tener cajeros para sacar dinero. Sitio ideal la oficina central de correos en Kioto que está justo al lado de la estación de tren de Kioto. Sitio web de Japan Post.

6.- Organizar tu visita y la ruta a seguir.

Pues esto es otra parte importante del viaje, al menos para mí, y sobre todo depende del tiempo que dispongas y de que quieres ver o hacer en Japón.

Lo mejor es organizarlo con una buena guía y buscando información en foros y páginas webs.

7.- Otros sitios con información.




Imprimir en PDF 

249 comentarios:

  1. Hola! la verdad es que me he quedado impresionada con la cantidad de información que das, y lo bien expuesto que está todo. Se agradece que haya gente como tú que se tome la molestia de compartir toda esta información con los demás. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Mucha información, bien organizada y concreta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Térmico,

    Comentas en esta página que hay cajeros automáticos en las oficinas de correos. ¿Es este el único sitio donde hay cajeros automáticos? ¿Sabes si hay algún cajero (u oficina de correos que tenga cajero) en el Aeropuerto de Narita?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. En principio seguro en las oficinas de correos...no en todas, pero suele ser habitual. En cuanto a otros sitios en las oficinas bancarias suele haber...pero puede que no te ande la tarjeta de un banco no japonés (aunque sea por ejemplo Visa) por lo que es mejor ir a tiro fijo a correos...buena opción es la oficina central de Kioto que está al lado de la estación de trenes y está muy a mano porque al final terminas pasando día si, día también por allí.

    En Narita oficinas de cambio si, pero cajeros no te podría decir, oficinas de bancos japoneses si hay (puedes verlo en la web oficial del aeropuerto de Narita tanto los horarios como su ubicación)....en cualquier caso para cambiar algo puedes optar por cambiar en una oficina de cambio.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    La verdad que este blog me ha impresionado,de hecho nos vamos del 9 de Agosto al 24 a Japón 2010, mi marido y hija. Falta muy poco. Gracias a este blog, estamos informados de muchísimas cosas que no teníamos ni idea, de verdad es una pasada, ojalá te tuvieramos de guía. GRACIAS. apratp@uoc.edu

    ResponderEliminar
  6. Muchas grácias por la información!!! es de gran ayuda y de agradece mucho!

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial la información que compartes. Para alguien como yo que va a visitar Japón en breve es de mucha ayuda.
    Gracias por tu gran aporte y generosidad!

    Oscar

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchísimas gracias por tanta información!. El día 4 de Agosto nos iremos a Japón y ahora nos iremos un poco más seguros.

    ResponderEliminar
  9. llevo mirando una semana entera lo que tú, brillantemente, expones en tu post en 10 min. bravo por tu explicacion y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Qué puedo decir?es de una generosidad extrema que te tomes la molestia de compartir tanta información útil, que pierdas tu tiempo en exponerla de un modo tan práctico para que a los demás nos resulte mucho más fácil acercarnos a un destino que en principio parece complicado pero que gracias a ti de repente se ve asequible...mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU INFORMACIÓN.

    UN TRABAJO ARDUO, SIN LUGAR A DUDAS.

    ResponderEliminar
  12. Me he alegrado mucho al ver que por fin habias hecho un blog a la altura de toda la informacion que tenias en el otro enlace. Eres un japoncrack!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por toda la información, ha sido el empujón final que nos faltaba para decidirnos por este maravilloso país.

    Japón, allá vamos.

    ResponderEliminar
  14. excelente info me a servido mucho, muchas gracias por compartirla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu informacion, es fantastico y me da seguridad mas que nada porque quiero ir con niños y lo debo tener muy claro todo, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  16. Pues aqui sigo checando tu blog, con respecto a lo del dinero ya la duda quedo aclarada aqui jejeje... excelente todo lo que describes y la informacion que das, mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Térmico,

    una pregunta,si tuvieras que escoger entre junio, julio o agosto, para hacer la típica ruta tokyo, excursiones, kyoto mas excursiones y miyajima?

    gracias!!

    akasha83

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    En circunstancias normales, te recomendaría Otoño o Primavera. Si me das a elegir entre estos tres meses quizás Junio o Julio indistintamente, Agosto sobre todo en Kioto es tórrido por lo que si puedes evitarlo mejor.

    Dicho esto y en la situación actual te recomendaría que o lo lleves cuanto más lejos mejor (en este caso Agosto) o directamente que busques otro destino para este año, el que viene Dios dirá.

    En estos momento personalmente si la decisión fuera ir o no Japón creo que por muchos motivos elegiría no ir. Hay bastantes interrogantes y muchas variables y la verdad creo que ir en este momento a Japón no es la mejor idea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, el tema es que yo viajo en abril, estoy mirando a ver si me dejan retrasarlo, y teniendo en cuenta que suelen decir que has de viajar este año...solo podriamos en esas fechas.

    Vamos que tu consejo es retrasarlo hasta agosto por el tema actual, sinó sería mejor opción julio...

    bueno esperemos me dejen aplazarlo.

    gracias!

    akasha83

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Te escribí hace un tiempo. En noviembre me voy a Japón y me gustaria saber cuanto puedo gastar en comida un dia (desayuno comida y cena). Por otro lado, sabes que tal està el tema de la radiación? Es peligroso aun?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    El cuanto gastar en comer depende mucho de tu forma de viajar. Puedes comer perfectamente por 2000-2500 Yenes diarios (desayuno comida y cena) e incluso menos ya que algunos hoteles te incluyen el desayuno...o gastarte 200 Euros en una cena de lujo....no hay una cifra exacta pero 40-50 Euros puede ser una cantidad.

    Revisa este post (parte comida): http://blogdetermico.blogspot.com/2010/10/como-hacer-un-viaje-barato-japon.html

    El tema radiación...sino te acercas a menos de 80-100Km de la central y si vas solo de turismo por tiempo limitado no debe haber peligro alguno...eso dicen las agencias oficiales en Japón. El resto son especulaciones y opiniones personales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias. Supongo que haremos el visto gordo a la radiación jeje que sea lo que tenga que ser. La comida mi idea es ir baratito pero tal y como dices entra en mi presupuesto :D he ampliado los dias y en vez de diez seguramente vaya 20.
    Gracias por contestar tan rapido!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias x toda la info!Nosotros vamos a pasar nuestro viaje de novios a japan y nos esta siendo de gran ayuda tu blog. Una consulta, pretendemos fichar a un free guide para knos enseñe los rincones mas caracteristicos de tokyo,crees kmerece la pena?vamos finales de julio ppios de agosto. Thanks termico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La gente que ha contactado con los guías han quedado muy contentos.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola,

    Yo estoy preparando el viaje de novios para septiembre del año que viene. Y no sé como hacer con las maletas, queremos ir entre 3 semanas y 4, todo lo que podamos. Pero los ultimos días los queremos pasar de relax en Okinawa. Mientras andamos por el resto de japon comprando no queremos cargar con las maletas repletas de regalos y cosas para nosotros. Que podemos hacer con ellas??
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tienes dos opciones, o mandar un paquete postal desde Japón a España, lo cual no es barato y tarda. A parte de los problemas de rotura y aduanas.

      Y la otra opción es pedir que os guarden la maleta durante el tiempo que estáis en las islas en el hotel de Tokio (o donde sea desde donde voléis a Okinawa) y luego a la vuelta os volvéis a hospedar allí y recogéis las maletas de nuevo.

      No suelen poner pegas y si acaso se les puede mandar un email para preguntar y que os digan.

      Saludos.

      Eliminar
  25. hola termico yo quiero viajar a japon en septiembre o octubre unos 20 dias..tengo interes en visitar tokio,kioto y nara. seguro hay otros puntos de interes,pero yo quiero ir improvisando sobre la marcha, en plan supervivencia-turismo.
    aparte del vuelo y un jr pass tu que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El único problema es el tema de la reserva de los hoteles pero si quieres ir improvisando lo único es que llegues a las ciudades en cuestión a buena hora para intentar que te solucionen el tema del alojamiento en la oficina de turismo (aunque no todas tienen ese servicio), o que más o menos lleves un itinerario y busques previamente hoteles, aunque en los sitios más turísticos los hoteles con las 3 B (Buenos, bonitos, baratos) se suelen llenar rápido ya que los japoneses suelen reservar con bastante tiempo y el turismo japonés es muy importante en Japón.

      Un seguro de viaje no está de más y el tema del JR Pass lo puedes ajustar en función de por donde entres y salgas a Japón y el recorrido que vayas a seguir y eso te puede o no ahorrar algunos euros.

      Saludos.

      Eliminar
  26. muchas gracias por responder termico.yo tambien tengo en cuenta lo de los hoteles. he pensado en entrar por tokio,reservando una semana mas o menos y un pase jr de 15 dias,tambien estoy pensando en contratar un guia para tener mas informacion y compañia je je.. pero todavia no he buscado informacion al respecto. estoy realmente excitado (((o(^¡^")o))) y tambien cagadete jjee , es la primera vez que me voy tan lejos.. y solo.. . bueno termico un saludo y gracias por tu blog, es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  27. Hola Termico!
    En primer lugar felicitarte por el estupendo blog y toda la información tan valiosa y de gran ayuda que das altruístamente! y darte las gracias por tu tiempo y dedicación.
    He leído creo que casi toda la información que expones y tengo algunas dudas sobre la ruta que me he planteado a ver si me puedes aconsejar. Salimos el próximo 9 de agosto hasta el 26 con la siguiente ruta:
    J9: Vuelo de MAD a Osaka
    V10: Llegada Osaka a 8.50 a.m. Osaka>Koyasan. Noche en Koyasan en templo budista.
    S11: Koyasan>Kioto
    D12: Kioto. (ver palacio imperial y alrededores)
    L13: Kioto> Nara> Osaka por la tarde> Kioto. Noche en Kioto y dejar maletas en consigna hotel.
    M14: Kioto> Hiroshima> Miyajima. Noche en Miyajima.
    X 15: Miyajina> Okayama> Kioto
    J 16: Kioto> Hikone> Kyoto
    V 17: Kioto> Kanazawa. Noche en Kanazawa
    S 18: Kanazawa (bus)> Shirakawago (bus)> Takayama. Noche
    D 19: Takayama (bus) > Matsumoto> Nagano> Tokio
    L 20: Tokio
    M 21: Tokio> Nikko> Tokio
    X 22: Tokio> Cinco Lagos y visita Monte Fuji> Tokio
    J 23: Tokio> Kamakura- Yokohama> Tokio
    V 24: Tokio
    S 25: Tokio y dormir en Narita.
    D 26: Salida Tokio a 9.35 a.m.

    No sé cómo ves esta ruta. Si es demasiado ambiciosa y algunos tramos de la ruta en bus acortarlos o qué me podrías aconsejar.
    Por otro lado, no sé si cambiarías algunos días de orden. Estamos abiertas a modificarlos sin problema. Y por último si coger el JR Pass de 7 o 14 días? y cómo combianrlo mejor para que nos salga lo más rentable posible...desde dónde activarlo, etc...
    Muchas gracias por adelantado. Todavía no hemos reservado ningún alojamiento, pero antes quería cerrar la ruta.
    Un saludo

    Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me parece un itinerario demasiado denso, demasiadas visitas y te dejas Kioto sobre todo casi sin ver. Es una pena porque tiene mucho que ofrecer.

      Tal cual como lo tienes organizado el JR Pass de 7 días sería más que suficiente, tendrías que activarlo el 14 y te llegaría hasta el 20 por lo que sería interesante que cambiaras la visita a Nikko para ese día y que te lo cubra el JR Pass.

      Como ser factible es factible lo que has puesto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu rápida respuesta! Sí, yo creo que también quizás sea demasiado denso. ¿Qué me recomiendas que nos saltemos para estar más tiempo en Kioto? Koyasan? Hikone quizás? o Nara y Osaka o el recorrido en bus? Por otro lado, la parte de Tokio y alrededores está bien de densidad, ¿no?

      Eliminar
    3. Hola.

      Creo que podría ser algo así :

      J 09: Vuelo de MAD a Osaka
      V 10: Llegada Osaka a 8.50 a.m. Osaka>Koyasan. Noche en Koyasan en templo budista.
      S 11: Koyasan>Kioto
      D 12: Kioto
      L 13: Kioto
      M 14: Kioto
      X 15: Kioto> Nara> Osaka por la tarde> Kioto.
      J 16: Kioto> Hiroshima> Miyajima. Noche en Miyajima.
      V 17: Miyajina> Okayama> Kioto
      S 18: Kioto> Kanazawa. Noche en Kanazawa
      D 19: Kanazawa (bus)> Shirakawago (bus)> Takayama. Noche
      L 20: Takayama (bus) > Matsumoto> Nagano> Tokio > 3100
      M 21: Tokio> Nikko> Tokio
      X 22: Tokio
      J 23: Tokio> Kamakura- Yokohama> Tokio
      V 24: Tokio
      S 25: Tokio y dormir en Narita.
      D 26: Salida Tokio a 9.35 a.m.

      Hikone y Hakone para añadir tiempo en Kioto, Hikone si vas a Matsumoto puedes saltarlo y Hakone para añadir tiempo en Kioto.

      El JR Pass lo activas el 15 hasta el 21.

      Nada más llegues compra el Kansai Thru Pass de dos días (http://www.japan-guide.com/e/e2357_005.html) que os cubre el tren desde el aeropuerto a Nankai Namba en el rapid:t y luego allí tomar la línea Nankai Koyasan.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola de nuevo! Muchas gracias por contestar tan pronto, me estás sirviendo de mucha ayuda. Ahora con los cambios que me has propuesto me surgen las siguientes dudas:

    1)¿Merece más la pena el recorrido de los días 18, 19 y 20 en bus para ver los Alpes que el quedarme por los cinco lagos para ver el Fuji y hacer excursiones a los pies del monte? Veo que me sugieres elegir una de las 2 opciones por tiempo, pero ¿cuál merece más la pena?
    2) Según tu propuesta meto el 21 la excursión a Nikko para que me cubra el JR pass de 7 días ó me sale mejor meter ahí la excursión de Kamakura/ Yokohama?; ¿cuál de las 2 interesa más que cubra el pase?
    3)Y si cogiese el JR pass de 14 días desde la llegada el día 10 cubriendo así hasta el 23 no me compensaría más en vez de coger el de 7 + tren para llegar a Koyasan + metros en Kioto y Tokyo?

    Buff... qué lío tengo.. a ver si me puedes aclarar un poco. Muchas gracias por tu paciencia y buenas noches!

    ResponderEliminar
  29. Hola.

    1. El ver el Fuji es solo una posibilidad, es difícil verlo en verano, el elegir una u otra opción es algo personal. Revisa que te ofrecen ambos destinos y eliges.
    2.- Nikko
    3.- A Koyasan no puedes ir en JR, tendrás que comprar el pase de Nankai para ir si o si. No llega línea de tren de JR por lo que no te sirve el JR Pass. En Kioto no te sirve el JR Pass para nada y en usarlo en Tokio es un desperdicio ya que no te compensa usarlo.

    Revisa los post de cada sitio para saber como llegar allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo y gracias nuevamente...
    Aquí sigo dando un poco vueltas a la ruta aún.. cuanto más leo, más confusión, pero a ver qué me dices a lo siguiente, por favor, ya descartando los cinco lagos y el Fuji:
    ¿Qué te parece si la primera noche la paso en Osaka y así veo Osaka tranquilamente?
    Y luego tengo 2 opciones: irnos el segundo día a Kioto directamente y así tener 3 días completos en Kioto o ir a Koyasan, noche en Koyasan y al tercer día ir a Kioto. Con lo que se quedaría:
    09: Vuelo de MAD a Osaka
    V 10: Llegada Osaka a 8.50 a.m. Visita y noche en Osaka.
    S 11: Osaka >Koyasan. Noche en Koyasan en templo budista.
    D 12: Koyasan > Kioto
    L 13: Kioto
    M 14: Kioto
    X 15: Kioto> Nara> Kioto. Noche en Kioto y dejamos maletón en consigna hotel para ir con mochila ligera hacia Miyajima.
    J 16: Kioto> Hiroshima> Miyajima. Noche en Miyajima.
    V 17: Miyajina> Okayama> Kioto
    S 18: Kioto> Kanazawa. Noche en Kanazawa
    D 19: Kanazawa (bus)> Shirakawago (bus)> Takayama. Noche
    L 20: Takayama (bus) > Matsumoto> Nagano> Tokio
    M 21: Tokio> Nikko> Tokio
    X 22: Tokio
    J 23: Tokio> Kamakura- Yokohama> Tokio
    V 24: Tokio
    S 25: Tokio y dormir en Narita.
    D 26: Salida Tokio a 9.35 a.m.

    ¿Merece la pena ir a Koyasan o no? O también podría ir a Koyasan la primera noche tal y como tenía en un inicio la ruta y no pisar Osaka... ayyy, qué lío... ¿qué me recomendiendas?
    Por otro lado, los tramos que indico a continuación hay que hacerlos en bus, ¿no? u hay alguna otra opción? de Matsumoto a Nagano y de Nagano a Tokio hay ya tren?
    D 19: Kanazawa (bus)> Shirakawago (bus)> Takayama. Noche
    L 20: Takayama (bus) > Matsumoto> Nagano> Tokio

    Si no, he visto que una amiga va a hacer
    Kioto> Kanazawa-excusión Shirakawago
    Kanazawa> Takayama
    Takayama>Hakone
    Hakone>Tokio

    ¿Es mejor ésta ruta de mi amiga? así se va en tren y no en bus?

    Jo, qué lío...

    Perdona por tanta pregunta, pero me surgen muchas dudas aún...

    Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya llego tarde.

      Disculpa pero he estado de vacaciones desconectado. Espero que estés disfrutando.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Muchas gracias de nuevo.
    Vale, tomo nota tu opinión y estoy dándole vueltas para reorganizar la ruta.
    Estoy pensando en pasar la primera noche en Osaka y así ver Osaka más tranquilamente; Y luego tengo 2 opciones: irnos el segundo día a Kioto directamente y así tener 3 días completos en Kioto o ir a Koyasan, noche en Koyasan y al tercer día ir a Kioto. Con lo que se quedaría:
    09: Vuelo de MAD a Osaka
    V 10: Llegada Osaka a 8.50 a.m. Visita y noche en Osaka.
    S 11: Osaka >Koyasan. Noche en Koyasan en templo budista.
    D 12: Koyasan > Kioto
    L 13: Kioto
    M 14: Kioto
    X 15: Kioto> Nara> Kioto. Noche en Kioto y dejamos maletón en consigna hotel para ir con mochila ligera hacia Miyajima.
    J 16: Kioto> Hiroshima> Miyajima. Noche en Miyajima.
    V 17: Miyajina> Okayama> Kioto
    S 18: Kioto> Kanazawa. Noche en Kanazawa
    D 19: Kanazawa (bus)> Shirakawago (bus)> Takayama. Noche
    L 20: Takayama (bus) > Matsumoto> Nagano> Tokio
    M 21: Tokio> Nikko> Tokio
    X 22: Tokio
    J 23: Tokio> Kamakura- Yokohama> Tokio
    V 24: Tokio
    S 25: Tokio y dormir en Narita.
    D 26: Salida Tokio a 9.35 a.m.

    ¿Merece la pena ir a Koyasan o no? O también podría ir a Koyasan la primera noche tal y como tenía en un inicio la ruta y no pisar Osaka... ayyy, qué lío... ¿qué me aconsejas?
    Por otro lado, el tramo que hago en bus los días 19 y 20 estaba pensando de sustituirlos para no coger tanto autobus por:
    S 18: Kioto> Kanazawa>excursión Shirakawago.
    D 19: Kanazawa> Takayama
    L 20: Takayama> Hakone
    M 21: Hakone> Tokio
    ó sin ir a Hakone ir el L20 Takayama>Tokio y así gano un día oara Tokio.

    A ver qué me puedes aconsejar a todas estas dudas. Cuanto más leo, tengo más lío.
    Muchas gracias como siempre

    Muchas gracias si me podéis aclarar estas dudas!
    Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya llego tarde.

      Disculpa pero he estado de vacaciones desconectado. Espero que estés disfrutando.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola Termico

    Te escribí hace unos días, pero mis mensajes no se han publicado en el blog. A ver si ahora hay más suerte.
    Ya he cerrado la ruta como sigue:

    J 09: Vuelo de MAD a Osaka
    V 10: Llegada Osaka a 8.50 a.m. Noche en Osaka
    S 11: Osaka>Koyasan. Noche en Koyasan en templo budista.
    D 12: Koyasan>Kioto
    L 13: Kioto
    M 14: Kioto
    X 15: Kioto
    J 16: Kioto> Nara> Kioto.
    V 17: Kioto> Hiroshima> Miyajima> Kioto
    S 18: Kioto> Kanazawa. Noche en Kanazawa
    D 19: Kanazawa (bus)> Shirakawago (bus)> Takayama. Noche
    L 20: Takayama (bus) > Matsumoto> Nagano> Tokio
    M 21: Tokio> Nikko> Tokio
    X 22: Tokio> Kamakura- Yokohama> Tokio
    J 23: Tokio
    V 24: Tokio
    S 25: Tokio y dormir en Narita.
    D 26: Salida Tokio a 9.35 a.m.

    Así el JR Pass lo activo el 16 hasta el 22, y me incluye los grandes trayectos.

    Ahora ya como hago la primera noche en Osaka, cojo también el Kansai Thru Pass? y ahora el de 3 días en vez del de dos?(http://www.japan-guide.com/e/e2357_005.html) ó cojo sólo el Koyasan Heritage Ticket?
    ¿Qué me recomiendas?
    Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya llego tarde.

      Disculpa pero he estado de vacaciones desconectado. Espero que estés disfrutando.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola Termico

    Valiosismo tu blog. En serio. Muchas gracias de antemano.

    Bueno. Aunque para muchos y sobre todo para ti sea algo repetitivo te agradecería que me echaras una mano.
    Desde españa me pillo la mochila y me voy sólo para japón en Octubre, del 4 al 22 posiblemente. No sé que itinerario se puede ajustar en estos dias y si sabes si hay fiestas locales que merezcan la pena para encajarlo. Estoy interesado tanto en grandes urbes como pueblos o villas que contengan el encanto y lo auténtico de Japon (arquitectura, gente y cultura)
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En cuanto a la fecha quizás si puedes retrasarlo un poco podrías ir en la época del Koyo. Mira este link : http://www.japan-guide.com/e/e2014.html

      En esa época hay un día de fiesta y un festival en Takayama. Mira este enlace : http://www.japan-guide.com/event/

      En cuanto al itinerario puedes mirar el apartado de itinerarios : http://blogdetermico.blogspot.com/2012/01/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje-10-21.html y que ver en cada sitio para hacerte una idea de lo que se puede ajustar a tus gustos.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Buenas tardes termico. Muchas gracias por tu blog...me esta ayudando mucho. Vamos a hacer nuestro primer viaje a Japon y tenia unas dudas en el itinerario:

    Dia 1. llegamos 09.00 a tokyo. Recogemos y activamos el JR pass de 1 semana. Nos vamos directos a Kyoto. Tarde en Kyoto.
    Dia 2. Kyoto
    Dia 3. Kyoto
    Dia 4. Nara (volvemos dormir Kyoto)
    Dia 5. Hiroshima/Miyajima/Osaka/Kyoto….mi primera duda
    No es que quiera abarcar todo….Tengo dudas en que hacer y donde dormir…si duermo en Hirosh o Mijay o Osaka mandaria las maletas de Kyoto a Tokyo a traves del servicio “takkyubin”….si duermo en Kyoto ya las llevaria yo las maletas….es decir puedo hacer:
    1. Ir de Kyoto a Hirosh y mijay y dormir en algun sitio de esos…luego levantarme temprano parar en Osaka un par de horas e irnos directos luego a Tokyo donde ya estaran las maletas nuestras.
    2. Ir de Kyoto a Hirosh y mijay y luego por la tarde noche acercarnos a Osaka cenar x alli ver la ciudad un poco x la noche y un poco x la mañana e irnos directos a Tokyo.
    3. ir de kyoto a hirosh, mijay, pasar por Osaka si da tiempo y luego irnos muy tarde por la noche a kyoto a nuestro hotel, y al dia siguiente salir nosotros ya con la maleta camino de Tokio….(tb puedo pasar de Osaka si veo q voi muy apurado).

    Dia 6. Camino de Tokyo. Tarde Tokyo.
    Dia 7: Nikko (dormimos en Tokyo). Hoy se acaba el JRpass 1 semana.
    Dia 8: Tokyo
    Dia 9: Tokyo
    Dia 10: Kamakura mañana. Tarde Tokyo
    Dia 11: Muy Temprano mercado pescado Tsujuki. Volvemos hotel. Sale avion 11.00.

    EL monte Fuji-hakone lo meterias en algun lado? O lo cambiarias por Kamakura?

    La mejor zona para dormir en Tokio entre Shunjuki o Ueno con cual te quedarias?....como estamos tan pocos dias en Tokyo queremos estar bien ubicados, y me gustaria saber si es facil andar por Tokio entre por ejemplo shinjuku a shibuya, o por ejemplo entre akihabara a ueno??

    Muchas gracias x todo.

    Saludos.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que lo mejor con el tiempo del que dispones es que vayas a Hiroshima-Miyajima el mismo día y vuelvas el mismo día a Kioto para poder aprovechar el 6 completo en Kioto y te vas por la tarde a Tokio. A Osaka puedes ir (aprovecha el JR Pass) después de las visita a Kioto el 2 o el 3, el otro aprovecha para darte una vuelta por la tarde noche por Gion y Pontocho y ver la zona.

      No cambies Kamakura por Hakone...por nada. :D

      En cuanto al alojamiento ambas zonas están bien, quizás Ueno es más tranquilo, si quieres más bullicio Shinjuku, pero Shinjuku es enorme.

      Que no te engañen las distancias, ir a Akihabara a Ueno o de Shibuya a Shinjuku lleva un buen rato andando. En Tokio puede parecer que están al lado pero luego te das cuenta que es una paliza.

      En cuanto a irse al mercado el día que te vas yo te recomendaría hacerlo otro día de los que estás en Tokio y aprovechar ese día para que el día que te vas estés descansado y estés a buena hora en el aeropuerto, pero tú decides.

      Saludos.

      Eliminar
  35. :) Despues de saber que es imposible encontrar alojamiento (todo ocupado) en TAKAYAMA el 9 o 10 de octubre, quiero preguntarte si este cambio de itinerario es aconsejable (Solo pongo la sección del itinerario afectado)

    Itinerario original:
    DIA 5 (9 OCTUBRE): Tokio > Takayama
    DIA 6 (10 OCTUBRE): Takayama > Shirakawago > Kanazawa
    DIA 7 (11 OCTUBRE): Kanazawa > Kioto

    Nuevo itinerario:
    DIA 5 (9 OCTUBRE): Tokio > Matsumoto
    DIA 6 (10 OCTUBRE): Matsumoto > Takayama > Kanazawa
    DIA 7 (11 OCTUBRE): Kanazawa > Kioto

    Así el 10 puedo ver la procesión folclórica de TAKAYAMA.
    He visto que para ir de Matsumoto a Takayama en JR tengo que 'by-pasear'por Toyama al norte
    Gracias!!

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La verdad me parece una paliza y no se si te dejaría tiempo para ir a Shirakawago. Casi que te recomendaría otra opción que podría ser usar Nagoya como base y desde allí hacer las salidas.

      DIA 5 (9 OCTUBRE): Tokio > Nagoya > Matsumoto > Nagoya
      DIA 6 (10 OCTUBRE): Nagoya > Takayama > Shirakawago > Takayama > Nagoya
      DIA 7 (11 OCTUBRE): Nagoya > Kioto (madrugas mucho y dejas las maletas) > Kanazawa > Kioto

      El horario del festival no te puedo decir y no se si te daría tiempo a ir a Shirakawago ese día. Mira este link http://www.hida.jp/spanish/events/takayama-festival/takayama-autumn-festival

      La conexión habitual de Matsumoto a Takayama sería hacer Matsumoto > Nagoya > Takayama o ir en bus (no entra en JR Pass y lo tienes que pagar a parte).

      Eliminar
  36. Hola, cómo estás?? Tu blog me parece fenomenal y significa un gran interes en compartir. Gracias por darnos esto!!

    Te quiero preguntar una cosita, a ver si entendí bien.
    1. El JR Pass me sirve para viajar en los trenes bala entre ciudades entre ciudades.
    2. Sirve en la linea circular de Tokyo que tu mencionas en otra de las paginas de tu blog.

    Mis preguntas son:
    1. En Tokyo me sirve el JR Pass para todas las lineas de metro y Subway?? Nosotros llegamos a Narita Airport y nos vamos a quedar, por razones de trabajo de un amigo cerca a la estación JR MACHIDA Station (4días) y luego nos iremos unos 3 o 4 días a Kyoto y luego a Osaka o Hiroshima. en total vamos a estar 14 días, entonces no sé si comprar el de 14 días (Sólo si lo puedo usar en el subway de Tokyo) o el de 7 días....
    2. Mira, uno de nosotros va a trabajar 4 dias y el resto seran de vacaciones. Cuando el entre al país su visa no es de turismo, entonces para el se podria o no comprar el JR
    Pass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El JR Pass solo sirve para líneas JR, no te sirve para metro (ni en tokio ni en otras ciudades) ni trenes de otras compañías (hay varias). En Tokio JR tiene una extensa red de líneas de tren, entre ellas está la JR Yamanote que atraviesa Tokio de modo circular.

      En cuanto a tus preguntas :

      1.- El JR Pass solo compensa si vas a hacer traslados largos en tren, para usarlo en la ciudad es más rentable comprar el billete o un bono (no siempre compensa y depende del itinerario que te plantees), pero hay varios tipos de bonos en los que entran o no ciertas líneas o trenes.

      Revisa el itinerario que vas a seguir porque te puede o no servir el JR Pass de 7 días con el consiguiente ahorro.

      2.- Sino tiene visado de turista no se puede solicitar el JR Pass, esto es importante ya que si cuando se canjea en Japón en el pasaporte no consta como entrada de turismo no lo activarán (aunque se haya pagado previamente en origen) y perderá el importe pagado.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Buenas termico.

    Qué tal?

    Yo muy bien porque en 15 dias porfin salimos hacia Japon.

    Necesitaba preguntarte unas cuantas cositas:

    Muchisimas gracias.

    Dudas:

    1. Mas adelante te mando el itinerario que mas o menos haremos, es por saber si aconsejarias cambiar algo, o decirme tu opinión si eso en un dia te va a sobrar tiempo o te va a faltar. Incluirias algo más en el viaje? o quitarias algo?

    2.Mejor zona para dormir en Tokio?. Tengo oferta de 3 hoteles: en shinjuku, en ueno o en shiodome (parada daimon o Hamamatsucho).

    3.En que sitios o que dias del itinerario aconsejas se puede ir en bici?

    4.Vamos a dormir 5 noches en kyoto y 5 en Tokyo. Aconsejas pasar una noche en un ryokan? En que zona o cual? (creo que sera difícil como ya esta estructurado el viaje).

    5.Aconsejas alguna guia en concreto de Japon? (lonely planet?)

    6.Enchufes son planos…para comprar uno te lo puedes comprar aquí o alli no hay problema y en los hoteles suelen tener?

    7.Es bonito ROPPONGI, RYOGOKU en Tokio? Lo digo porque no se si me dara tiempo a verlo.

    8.¿que vemos en una tarde-noche en osaka?que merece la pena?

    9.Sabes si incluye la garantia si te compras algo alli (canon, nikko) a nivel internacional?

    Itinerario:

    Dia 1.

    Llegamos a las 9.00 a narita. Activamos el Jrpass y nos vamos a Kyoto. Llegamos sobre las 14.00. DAR UNA VUELTA X LA ESTACION DE KYOTO Y ALREDOR (subir kyoto tower si nos apetece). Si no es tarde podemos ir a FUSHIMI INARI-tokufuji. (SI NO IREMOS DIA DE NARA A LA VUELTA) TARDE NOCHE: KYOTO CENTRO. MERCADO NISHIKI-CALLES ALEDAÑAS…PONTOCHO…GION….YASAKA JINJA.


    Dia 2.


    NORDESTE DE KYOTO: HIGASHIYAMA RUTA A….TEMPLO PLATEADO GINKAKUJI. CAMINO FILISOFIA…TEMPLO EIKAN-DO. NAZEN-JI.


    Se puede ir andando desde nazenju a heianjingu y sino en bus si vamos mal de tiempo. SUDESTE DE KYOTO: HIGASHIYAMA RUTA B….HEIAN-JINGU…SHOREN-IN….CHION-IN…maruyama park….KODAIJI…NENE NO MICHI….KIYOMIZU-DERA




    Dia 3:


    NOROESTE DE KYOTO: KINKAKUJI…RYOAN-JI….TOJI-IN…NINNA-JI…..


    ARASHIYAMA: TEMPLO DAIKAKUJI….TEMPLO TENRYUJI, PUENTE TOGETSUKYO, CAMINO BAMBU.




    TARDE-NOCHE OSAKA: ¿Qué vemos?



    Dia 4:


    Hirashima/Mijayima/okayama




    Dia 5:


    Nara…y a la vuelta FUSHIMI INARI-tokufuji ( si no hemos podido ir antes)


    Dia 6:





    DIA 24: KYOTO MAÑANA ….TARDE TOKYO





    KYOTO:

    Alquilar bici:

    •JARDINES PALACIO IMPERIAL. CASTILLO NIJO.
    •TEMPLO HIGASHI HONGANJI
    •KYOTO CENTRAL: SANJUSANGENDO. TEMPLO TOJI


    Esta cerca de la estacion y lo podemos ver cualquier dia que estemos con tiempo en Kioto:

    SUBIR CALLE KARASUMA-DORI…..VER HIGASHI HONGANJI…TB NISHI HONGANJI….(PUEDE Q EN OBRAS). JARDIN SHOSEI-EN…ESTA SHIMOJUZUYACHO DORI



    TARDE TOKYO: UENO, AKIHABARA.


    DIA 25: NIKKO. SHINJUKU.


    DIA 26:, KAMAKURA/YOKOHAMA.


    TOKYO STATION, PALACIO IMPERIAL,GINZA




    DIA 27: ASAKUSA, BARCO ODAIBA. ONSEN ODAIBA.




    DIA 28: HARAJUKU. SHIBUYA, SHINJUKU, AKIHABARA.




    DIA 29: MDO TSUKIJI (INTENTAREMOS IR UNO DE LOS DIAS DE ANTES PARA NO IR EL ULTIMO DIA). VUELTA MADRID 11.00



    Muchisimas gracias por todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada me parece un itinerario demasiado optimista, demasiadas cosas para tan poco tiempo, sobre todo en Kioto.

      El día que llegas con suerte podrás ver algo pero entre el viaje en avión, el tren a Tokio y el tren hasta Kioto no se si vais a llegar con ganas de ver demasiadas cosas...y menos lo que teneis pensado..pero a lo mejor si. El segundo día y el tercer día en Kioto lo veo bastante improbable que te de tiempo a ver todo lo que pones, al menos si quieres ver algo y no ir corriendo de templo en templo...

      El cuarto día si no duermes en Hiroshima o Miyajima no te da materialmente tiempo a ver Okayama...

      Ten en cuenta que en Kioto y en general los templos y atracciones cierran temprano por lo que dificilmente tienes para ver demasiadas cosas aunque madrugues y menos en esta fecha.

      El sexto día más de lo mismo....

      Con tres día en Kioto creo que deberías seleccionar que quieres ver y no pretender verlo todo...pero si te da tiempo perfecto.

      En Tokio el 26 lo veo apretado...más cuando te vas a Yokohama.

      2.- Cualquiera de las zonas que pones está bien, Ueno y Shinjuku están bien comunicadas, de Shiodome no te puede decir nada, si es hotel te cuadra y está bien comunicado es un poco igual la zona.
      3.- En Kioto la cosa en más sencilla. Pero no tengo experiencias en bici en Japón, alguno si que aconsejan la zona de Kioto en general.
      4.- Un ryokan como tal es caro, bastante, distinto es un hotel con habitaciones japonesas. Pero con el tiempo que dispones y el itinerario que tienes el único sitio que te sirve es Kioto y salvo que te quieras dar un capricho y gastarte pasta...mucha, en Kioto hay ryokanes de verdad pero prepara la cartera.
      5.- A mí la Lonely me gusta mas que la otras..pero la visual de Aguilar dicen que no está mal.
      6.- Tienes enchufes planos aquí, si te lo llevas eso tienes adelantado. Sino puede comprarlo en cualquier gran almacen de electrónica, al lado de la estación de Kioto tienes un Yodobashi Camera donde seguro que lo puedes comprar.
      7.- Roppongi tiene una muy buena visita y Ryogoku es un poco más soso, lo único que tiene que merece la pena es el museo Edo...
      8.- La zona de Umeda, sube al Umeda Sky Building y una vuelta por la parte de la estación. Luego toma el metro y vete a Dotombori y da una vuelta por la zona y ves el ambientillo, la figura de Glico y todo la zona de Dotombori.
      9.- Creo que solo el material para Reflex (cámaras y objetivos) y la garantía solo de un año, y en el caso de Nikon el postventa en España es un poco picajoso..pero al cambio actual casi que te recomendaría que lo compraras aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Amigo, muchas gracias por escribir este interesante Blog. Ya he definido mi itinerario y quisiera hacerte algunas preguntas.

    Viajo del 18 de Diciembre al 6 de Enero, soy hombre joven y viajo solo, deseo estar en año nuevo en Tokyo y lógicamente conocer en 20 días conocer todo lo que mas pueda en Japón.

    Quisiera saber que ideas me puedes dar para disfrutar el invierno en Japón, que piensas de pasar año nuevo en Tokyo, algunas recomendaciones para el invierno y en general que actividades recomiendas hacer si viajas solo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo primero es que hace bastante frío en esas fechas por lo tanto ve preparado para esa contingencia. Lo segundo es madrugar sobre todo en Kioto, en invierno las atracciones cierran muy temprano.

      Desgraciadamente no he viajado nunca en invierno a Japón. En cuanto a pasar el fin de año creo que el mejor sitio es Tokio sin dudas.

      No se que itinerario piensas seguir durante su viaje por lo que no se si el ir a algún sitio puede o no quedar fuera de su ruta.... Una de las atracciones puede ser ir a ver los monos de Jigokudani Monkey Park en Yudanaka Onsen cerca de Nagano bañándose en aguas termales (http://www.japan-guide.com/e/e6028.html), la zona de Takayama o ir a Matsumoto..y no se si la zona de los Alpes Japoneses.

      Una de las cosas que le recomiendo es disfrutar de onsen después de un frío día de caminata.

      En cuanto a que ver si se viaja solo supongo que lo mismo que acompañado y dependiendo del gusto de cada cual. Mire que le ofrece cada sitio de los que va a visitar y decida en función de sus preferencias.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Creo que por el invierno estaré mas tiempo en la ciudad, ademas que prefiero la ciudad que el campo.

      Que opinas de este itinerario:

      1.Tokyo
      2.Tokyo
      3.Tokyo>Kioto
      4.Kioto
      5.Kioto>Nara>Kioto
      6.Kioto
      7.Kioto>Hiroshima-Miyajima>Kioto
      8.Kioto>Hikone>Kioto
      9.Kioto>Akashi-Kobe>Kioto
      10.Kioto>Osaka>Kioto
      11.Kioto>Tokio
      12.Tokyo
      13.Tokyo>Año nuevo
      14.Tokyo>Resaca
      15.Tokyo> 5 Lagos >Tokyo
      16.Tokyo>Kamakura-Yokohama>Tokyo
      17.Tokyo
      18.Tokyo
      19.Tokyo


      Saludos

      Eliminar
    3. Hola.

      Un día más en Kioto como mínimo no te vendría mal. Dos días completos y el que llegas de Tokio no es demasiado y Kioto tiene mucho que ofrecer. Si el día que vuelves a Tokio lo haces por la tarde tendrías 3 días completos y el que llegas desde Tokio y así te da para ver más cosas.

      Cuando estés en Kioto madruga, las atracciones cierran muy temprano y revisa los días de cierre porque en esa fecha puede que alguna te pille cerrada (esto vale en general para el resto de visitas).

      Alterna las visitas a los templos en Kioto y Nara con las salidas a otros destinos, Hikone, Kobe, Osaka, Hiroshima....de este modos no te pegas un atracón de templos.

      Quizás añadiría Nikko como visita desde Tokio, es impresionante (aunque haya obras y con nieve debe ser espectacular).

      Saludos.

      Eliminar
  39. Perfecto, muy buena idea. Aumentaremos un dia en Kioto e incluiremos a Nikko asi hayan obras.

    Alguna idea de cuando empezar a usar el JR Pass? 7 o 15 días? Voy a comprarlo en próximos días y no estoy seguro.

    Sabes si en invierno la vida nocturna de Tokyo sigue activa? las compras en diciembre son como todo el mundo?

    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  40. Hola.

    Tal y como tienes organizado el itinerario el de 14 días es el adecuado y lo debes activar para usarlo el día que vas a Kioto. Intenta meter el viaje a Nikko en el JR Pass.

    No se que tal estará la cosa en cuanto a vida nocturna pero no me extraña que si que fuera fácil encontrar sitios para salir, sobre todo por Shibuya.

    En Tokio si hay algo fácil es ir de compras. :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Hola!!

    Tenemos pensado ir en mayo del 2013 a Japón unas 3 semanas. Mirando por foros y demás, sitios que nos han comentado para ir, a ver si nos echas un vistazo:
    Tokyo: 6 noches (Nikko, Kamakura, Takayama (con excursión a Shirakawa), Odaiba.
    Kyoto: Nara, Fushimi inari (recorrido entero entre toris (las columnas esas naranjas), pabellón dorado), Hirosima (con excursión a Miyayima), Mijayima (tori enorme que esta en el agua )
    Entre Kyoto y Hirosima se para en el castillo de Himeji de camino

    Monte fuji ¿? Nos recomiendan visitar Hakone
    En Osaka la visita de un castillo

    También, si es que habría tiempo parecen recomendar lo siguiente: Matsumoto, Kanazawa, los Alpes japoneses, la Nakasendo, o ir a la isla sur a hacer el circuito de templos

    ¿Cómo lo ves? Lo que he puesto en Tokyo y Kyoto, es recomendable hacerlo todo desde ahí y moverse, o coger noche para dormir donde se vaya?

    Por otro lado, ves algo muy recomendable/obligatorio que se nos escape?

    Y por último, qué orden de ciudades nos recomendarías?

    Gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Casi que mejor publica como quieres distribuir tus días y las visitas.

      En cuanto a Takayama no podrás hacer una visita de un día desde Tokio, casi que tendrás que dormir allí.

      El castillo de Himeji está en obras y es mejor no visitarlo, la opción Hikone o Matsumoto (pero pilla muy a desmano y puede o no ser rentable visitarlo).

      Hakone depende, en cuanto a Osaka y su castillo..si quieres ver un castillo original o Matsumoto o Hikone.

      Con 3 semanas ir a Shikoku como que no sino renuncias a ver algo. En cuanto a Matsumoto, Kanazawa, los Alpes japoneses, la Nakasendo depende de tu itinerario...pero con 3 semanas tendrás que hacer encaje de bolillos...decide que quieres ver y luego lo cuadras.

      En cuanto a excursiones y sitios donde hacer noche...pega un vistazo a los itinerarios y te harás una idea exacta.

      En cuanto al orden de visitas depende de por donde entres-salgas a Japón...lo dicho pon el itinerario.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola, estoy pensando ir a Japon en Agosto, no puede ser otro mes, con mis hijas de 18 y 14 años. Crees que les puede gustar? y, por otra parte, es fácil encontrar habitaciones para tres personas? y, se puede ir reservando allí, o es mejor ya llevarlo todo reservado?. Según lo que me digás ya empezaria a organizarme. Gracias y felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A mi Japón me parece un destino fantástico, por su cultura, por la gente, por sus costumbres, por lo distinto a lo que estamos habituados a ver en Occidente. El transporte es genial (moverse en tren es muy sencillo), la comida es variada y barata...un sitio en el que no paras de sorprenderte a cada paso...si, definitivamente es es un destino genial...que te voy a decir yo. :D

      En cuanto al tema hoteles, es mejor llevar reservado desde antes de viajar ya sea directamente o por agencia (ya sea física o por internet), lo mejor hacerlo directamente a no ser que encuentres el mismo hotel más barato por otro medio.

      No en todos los hoteles hay posibilidad de encontrar habitaciones para 3 personas pero por lo general no es difícil encontrarlos con habitaciones para 3 o más personas..por regla general los tradicionales.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus respuestas. Me pareces genial y genial la pagina que llevas adelante. La semana que viene hablo con mis hijas y si se animan, te ire contando para que me orientes.Feliz año

      Eliminar
    3. Hola buenas noches. Me has terminado de convencer y ya he sacado los vuelos para Japon. Como te comente, ire con mis hijas de 18 y 14 años y, disculpa, queria "abusar" de tu amabilidad. Llegamos a tokyo el dia 10 de agosto por la mañana y nos volvemos el 28. Si no me equivoco, creo que debo tener 2 bases, tokyo y Kioto, y tengo que comprar el Japan Rail Pass, de 7 o 14 días. Como me aconsejas que distribuya mi recorrido, sabiendo que voy con 2 niñas, que no queremos ir agobiados, que preferimos tener días de descanso (no hacer nada posiblemente), si tenemos que madrugar, que sea algo ocasional. En fin, queremos conocer Japón pero a la vez disfrutarlo. He leido varias rutas de otros viajeros y, cuanto más leo, me parece que me falta tiempo...Muchiiisimas gracias y buen fin de semana

      Eliminar
    4. Hola

      Con 17 días tienes para hacer un itinerario la mar de majo. Quizás te aconsejaría que te pasaras por el post de itinerarios y vieras la posibilidades que tienes.

      Si quieres ir muy tranquilo quizás puedas dar tiempo a Kioto y Tokio, además de las salidas desde ambas como son Nikko, Kamakura, Nara, Osaka, Hiroshima-Miyajima (ya sea durmiendo allí o no) e incluso ir a Koyasan para pasar una noche en un templo. Opcionalmente puedes plantearte una escapada a Kurama, Hikone o ir a la zona de Takayama o si o gusta el tema de naturaleza hacer la ruta del Nakasendo. Revisa los sitios y elige lo que se adapte a tu caso.

      Para ese tiempo te puedes plantear hacer noche en algunos sitios más para así tener unas visitas más amplias y desde luego te recomiendo que madrugues porque en Japón las atracciones cierran temprano por lo que es ideal empezar temprano para aprovechar el día, sobre todo en la zona de Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Hola, después de leer tantas cosas ya no se que hacer...Te comento y te agradezco tu orientacion:
      Dia 10: llegada a Tokio
      Dia 11: Tokio
      Dia 12(lunes): Tokio-Hakone-cinco lagos fuji
      Dia 13: Tokio
      Dia 14: Tokio-Kamakura
      Dia 15: Tokio-Nikko
      Dia 16: Tokio-Kioto
      Dia 17: Kioto
      Dia 18: Kioto-Nara
      Dia 19(lunes): Kioto-Osaka
      Dia 20: Kioto-Hiroshima-Miyajima(dormir)
      Dia 21: Miyajima-Okayama-Kioto
      Dia 22: Kioto
      Dia 23: Kioto-Koyasan (dormir)
      Dia 24: Koyasan-Kioto
      Dia 25: Kioto-Tokio
      Dia 26(lunes): Tokio
      Dia 27: Tokio-Narita (dormir)
      Dia 28: Salida para Madrid

      Que te parece...añadirias o quitarias algo¿?. He leido que subir al Fuji es duro, pero tambien estoy pensando en subir???. Y, me recomendarias contactar con un guia gratuito...
      En cuanto al JR Pass la diferencia de precio entre el de 14 y 21 dias es de 70 euros y ya no se si me compensa el de 14 y pagar los dias que no me cubren, al principio y al final del viaje???.
      La verdad, que todo son dudas y quiero que sea especial para mi y mis hijas...Muchas gracias por tus consejos. Armando

      Eliminar
    6. Hola.

      Hacer en un día Hakone y los 5 Lagos no es factible salvo que vayas con trasporte propio. O vas a un lado o al otro.

      En cuanto al itinerario bien, salvo el tema que te comento arriba el resto bien. Si te sobra tiempo puedes llegar a Hikone a ver un castillo japonés, pero solo si has visto todo lo que tengas planeado ver en Kioto.

      El guía gratuito te dará una idea distinta. Es buena idea. A mí me acompañó un señor muy majete en una visita a un templo en Nara y me gustó mucho la experiencia.

      Con el JR Pass de 14 días te vale perfectamente, el tren desde el aeropuerto y vuelta dependiendo del que tomes sale mucho más barato que la diferencia con el JR Pass de 21. De todos modos es cuestión de sumar los costes y al final decides. :D

      Saludos.

      Eliminar
    7. El tema del Fuji calcula que te va a llegar dos días y puede ser un buen rompe piernas. El primero te vas a la zona de la 5a estación y luego empiezas a subir y haces noche por el camino para salir a las 3-4 de la mañana para ver el amanecer en la cumbre y luego hay que bajar...ese día no esperes hacer demasiadas cosas más. :D

      Subir o no, vosotros decidís.

      Hay un post al respecto y recuerda que son más de 3000m de altura y eso requiere cierta forma física e ir preparado para subir a esa altura aunque sea pleno verano.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Hola, ya nervioso con el viaje. Al final, mis hijas insisten y quieren subir al Fuji (lo siento por mi...ya te contare!!!). Tienes razón y el JR Pass de 14 dias es suficiente. Me gustaria me orientes que zona elegirias para dormir en Tokio. Gracias por todos tus comentarios.
      Un saludo

      Eliminar
    9. Hola.

      Si vais a subir al monte lee detenidamente el post que tengo al respecto. Necesitareis al menos dos días y hacer noche en la zona para aclimataros y subir hasta la cima..pero sobre todo id preparados, aunque es verano aquello es una señora montaña por lo que tomároslo como tal e id preparados con el equipamiento correspondiente.

      En cuanto a la zona para el hotel depende mucho de como suelas viajar, yo soy de ir a hoteles de negocio y para mí la zona de Ueno es ideal pero tienes otras en función del tipo de hoteles que escojas como Shinjuku o incluso algo más tradicional-económico tipo hosteles en la zona de Asakusa.

      Lo importante a la hora de alojarse es que esté bien comunicado con metro o tren cerca.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Hola, después de varios días ya he ido concretando cosas y espero no tener que molestarte más…
      Este sería el itinerario definitivo:
      Día 10: llegada a Tokio. Dormir en UENO
      Día 11: Tokio Dormir en UENO
      Día 12(lunes): Subir y dormir en monte Fui
      Día 13: Tokio. Dormir en UENO
      Día 14: Tokio-Kamakura
      Día 15: Tokio-Nikko
      Día 16: Tokio-Kioto
      Día 17: Kioto
      Día 18: Kioto
      Día 19(lunes): Kioto-Koyasan (dormir)
      Día 20: Kioto
      Día 21: Kioto-Hiroshima-Miyajima(dormir)
      Día 22: Kioto
      Día 23:
      Día 24:
      Día 25:
      Día 26(lunes): Tokio
      Día 27: Tokio-Narita (dormir)
      Día 28: Salida para Madrid

      Según como estemos (voy con mis hijas de 18 y 15 años), haríamos excursiones a Nikko y Kamakura desde Tokio y a Nara y Osaka desde Kioto.
      Dudas que me quedan:
      1. Supongo que no tendré problemas para dejar las maletas en el hotel (he reservado en el mismo hotel tras hacer noche en otro lugar), pero en caso contrario, se pueden dejar en consigna en algún sitio¿?
      2. Activarías el JR pass para ir al fuji, o mejor que vaya en autobús, a la estación de Kawaguchiko, y así me serviría para volver al aeropuerto. Como me comentastes, dormiremos en el Fuji (8ª estación), pero no he visto en ningún lugar que se pueda reservar el refugio. Supongo que se hará conforme la gente vaya llegando¿?
      3. A partir del día 23 (viernes), no tengo nada reservado. Que día me aconsejas que vuelva a Tokio; y he pensado que ahora si reservare en Shinjuku¿?
      La verdad, gracias… y si crees que nos puede venir bien algún consejo más (lo del monte Fuji, pues es una ilusión de mis hijas jejeje que le vamos hacer)…muchisimas gracias
      Armando

      Eliminar
    11. Hola.

      En principio no debes tener problemas para dejar las maletas pero si te quieres asegurar mandales un email.

      Creo que para ir a la quinta estación a lo mejor es mejor ir en bus. En cuanto a reservar un refugio mira este enlace : http://www.city.fujiyoshida.yamanashi.jp/div/english/html/lodging.html a ver si hay suerte.

      El 22 si te da tiempo y dependiendo de la hora a la que vuelvas de Hiroshima puedes para en Okayama y ver su jardín. Sino tienes el alojamiento ya en Koyasan (cosa que te recomiendo que hagas lo antes posible) puedes intentar barajar los días en Kioto a efecto de no visitar demasiado seguido los templos e ir combinando con las salidas fuera (Koyasan, Hiroshima, Nara).

      A la vuelta de Koyasan puedes parar en Osaka y aprovechar para ver la ciudad y luego regresar a dormir a Kioto. Según el itinerario en Kioto puedes optar por usar uno de los días por ir por ejemplo a Kurama o usar ese día para visitar Kioto. El día que regresas a Tokio puedes optar dependiendo de si te queda o no cosas por ver en Kioto a volver a Tokio temprano o por la tarde.

      Sería interesante que le dediques al menos tres días a Tokio contando con el que llegar dependiendo de como llegueis del viaje podreis ver alguna cosa o no y que el 27 podeis dedicarlo a Tokio antes de iros a Narita a dormir.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola!!

    Entre blogs y ayuda de la gente, he hecho esta ruta:
    Día 01.- Llegada a Tokio + ver Tokio (llegamos a las 8 de la mañana a Tokio)
    Día 02.- Tokio
    Día 03.- Tokio > Kamakura > Yokohama > Tokio
    Día 04.- Tokio
    Día 05.- Tokio > Hakone o Cinco Lagos Fuji
    Día 06.- Hakone > Tokio
    Día 07.- Tokio
    Día 08.- Tokio
    Día 09.- Tokio > Nikko > Tokio
    Día 10.- Tokio > Kioto (por la mañana temprano o por la tarde).
    Día 11.- Kioto
    Día 12.- Kioto > Hiroshima > Miyajima
    Día 13.- Miyajima > Okayama -> Kioto
    Día 14.- Kioto
    Día 15.- Kioto > Nara > Fushimi Inari > Kioto
    Día 16.- Kioto > Koyasan
    Día 17.- Koyasan > Osaka > Kioto
    Día 18.- Kioto > Kanazawa
    Día 19.- Kanazawa (bus) > Shirakawago (bus) > Takayama
    Día 20.- Takayama (bus) > Matsumoto > Tokio
    Día 21.- Salida desde Tokio.

    Crees que debería quitar 1 día de visita a Tokyo para añadirlo a Kyoto?

    Sobre los JRPass, tal vez sea mejor coger uno de 1 semana, y en Kyoto moverme con el Kansai Pass? Creo que el JR me vendría bien hasta Yokohama, pero a partir de ahí me han comentado que muchas excursiones de ahí no las acepta el JR

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sin duda solo dos días en Kioto es poquísimo.

      Piensa si no te interesaría dejar la zona de Kioto y alrededores para el centro dejando algunos días al llegar a Tokio y alguno a la salida para tomártelo con tranquilidad después de las visitas más exigentes.

      Sobre el JR Pass, con el de 7 días no te cubre los desplazamientos que tienes en el itinerario de ninguna manera, quizás si compras el pase de bus a lo mejor pero sino lo dudo. De entrada la vuelta a Tokio es caro por lo que ya solo eso casi que te hace merecer la pena comprar el de 14 días. Quizás si volvieras desde Osaka quizás si lo podrías cuadrar con el de 7 días pero entrando y saliendo por Tokio no es posible.

      Evidentemente no te cubre los desplazamientos en bus ni ir a Koyasan pero el resto sin problemas.

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola de nuevo, gracias por contestar tan rápido.

    Y según la ruta que he puesto, qué billetes de transporte recomendarías coger, JRPass de 2 semanas? Entre qué fechas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada del 9 al 20, aunque te sobrarían 2 días que aprovecharía o para el transporte al aeropuerto o para algunas de las otras excursiones (Hakone, Kamakura-Yokohama) dependiendo del coste.

      Saludos.

      Eliminar
  45. Buenas tardes.

    En Julio tenemos pensado ir a Japón por nuestra cuenta y mirando en internet hemos visto el blog que nos ha ayudado muchísimo. tenemos claro por lo leído que estaremos 4 días en Tokyo, 3 en Kyoto visitando Nara y la zona de Matsumoto y el valle de Kiso. Es en estas zonas donde tenemos dudas y queremos nos ayudes por favor. Habíamos pensado ir a Matsumoto desde Tokyo en tren y estar 3 días viendo Matsumoto, Takayama y Shirakawa por ejemplo. ¿Qué te parece y cómo nos podríamos trasladar, entre ellas? También estamos pensando en ir de Matsumoto a Kyoto pasando por el valle de Kiso. ¿Cómo nos recomiendas hacer este trayecto? Nos gustaría conocer Tsumago.

    Muchas gracias por anticipado y espero nos ayudes un poquillo.


    Marta y Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada si vais a estar 3 días en Kioto y además queréis ir a la zona de Matsumoto y el valle de Kiso no lo veo claro. De entrada necesitarías esos tres días solo para Kioto.

      Es factible hacer Tokio > Matsumoto en tren y luego ir en tren hasta Tsumago y Magome para luego seguir hasta Takayama y ver la zona. Pero como poco os hace falta 3-4 días dependiendo de lo que queráis ver.

      Todo depende de cuanto tiempo tengáis y del resto del itinerario que tengáis pensado hacer.

      Para comentarte algo tendría que saber que pretendéis ver por día durante el viaje y el tiempo disponible.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan pronto!!
      Te comento lo que hemos pensado hacer de momento:
      Tenemos 14 días enteros.
      -Los 4 primeros días en Tokyo, 1 de ellos para una excursión al monte Fuji
      -5º,6º y 7º día. Tokyo- Matsumoto. Visita a Takayama desde Matsumoto de un día.
      -8º, 9º y 10º día. Matsumoto-Tsumago. He leído que desde la estación de tren de Nagiso se puede ir en bus hasta Tsumago. Habia pensado alojarnos en un ryokan en Tsumago y hacer al día siguiente la ruta entre Tsumago y Magome. No se sería suficiente con 2 días para esto.
      -11º,12º,13 y 14º día. Exclusivos para Kioto con una excursión de un día para ver Nara.
      -15º Vuelta de Kioto a Tokio. tenemos el vuelo a última hora del día. Tengo que mirar los tiempos de desplazamientos todavía pero la idea es esta.Ya me dirás qué te parece el itinerario. Si se puede añadir o suprimir algo.

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola.

      Lo del monte Fuji a que te refieres a los 5 Lagos o a Hakone...si vais en verano lo de ver el monte es una quiniela... en cualquier caso yo preferiría usar ese día en Nikko o Kamakura que ir a ver el monte.

      Yo la zona de Matsumoto y la ruta del Nakasendo la veo demasiada extensa. Quizás esto os pueda servir :

      - Tokio > Matsumoto > Nagoya o Tokio > Nagoya > Matsumoto > Nagoya para no ir acarreando maletas.

      - Nagoya > Tsumago > Magome > Nagoya

      - Nagoya > Takayama > Shirakawago > Takayama

      - Takayama > Kioto

      Prácticamente en Matsumoto lo único a ver es el castillo y bien organizado y madrugando os da para
      verlo y seguir camino...

      Haciendo noche en Nagoya tienes cerca la ruta del Nakasendo y podéis ir a Takayama desde allí y dedicarle un día a Shirakawago.

      Luego os deja tiempo para la visita a Tokio y los alrededores (Nikko y Kamakura) y para darle un día adicional a Kioto e incluso una salida por ejemplo a Hiroshima y Miyajima.

      Es una idea, vosotros decidís.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias de nuevo. No había pensado en tomar Nagoya como campamento base.
      A ver qué te parece el itinerario siguiendo tus consejos:
      -Los 4 primeros días en Tokyo, 1 de ellos para una excursión a Nikko o Kamamura.
      -5º: Tokyo-Matsumoto-Nagoya.
      -6º: Nagoya-Magome-Tsumago-Nagoya.
      -7º:Nagoya-Takayama-Shirakawago-Takayama.
      -8º: Takayama-Kioto
      -9º, 10º,11º: Kioto-Nara-Kioto.
      -12º y 13ªKioto-Hiroshima-Miyajima-Hiroshima
      -14º: Hiroshima-Tokyo.
      Me has ayudado mogollón con los lugares. Ahora solo me faltarían organizarme los desplazamientos.
      Ya me diras. Saludos.

      Eliminar
    5. Hola.

      Mira si te interesa más ir primero a Nagoya y dejar la maleta en el hotel y después a Matsumoto o hacerlo como pones arriba. Cuestión de gustos.

      En Kioto ya puedes organizar bien la visita porque dos días te da para ver lo básico-básico sin florituras.

      El 12 puedes hacer Kioto > Hiroshima > Miyajima y el 13 Miyajima > Hiroshima > Kioto con opción a parar en Okayama. Y el 13 aprovechas en Kioto o te va a Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por tu ayuda.
      Haremos como dices las excursiones desde Nagoya.

      Un saludo,

      Eliminar
  46. hola, te agradezco todos los datos.
    Iré a Japón en octubre, 11 días. Pensaba hacer Tokio y playas de Okinawa. Veo que todo el mundo hace Kyoto y otras ciudades... lo que me da que pensar. Sabes algo de las playas, merece la pena ir (tokashiki,Taketomi...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Con el tiempo que vas lo normal es dividir el tiempo en dos y pasar la mitad en Tokio y la otra mitad en Kioto haciendo algunas salidas desde estas. Con el tiempo que tienes si quieres hacer Tokio y Kioto e ir a Okinawa te iba a quedar bastante poco tiempo y ambas ciudades se merecen una buena visita.

      No es muy habitual que la gente vaya a Okinawa salvo que seas aficionado al buceo o quieras específicamente ir allí.

      En cuanto a si merece o no la pena, supongo que es algo personal, no he ido y si que me gustaría ir pero he preferido por ahora centrarme en las islas centrales.

      Saludos.

      Eliminar
  47. Gracias por tu opinión. En principio no pensaba ir a Kioto. Sólo Tokyo 4 días y el resto Okinawa. Investigaré algo más. ;)

    ResponderEliminar
  48. Hola! (no he sido capaz de encontrar tu nombre para dirigirme a ti..)

    Antes de nada sólo decirte que es de una generosidad tremenda dedicar el tiempo que dedicas a este blog y a responder todas las preguntas que te hacen con tanto rigor... he flipado... así que he decidido enviarte nuestra ruta para conocer tu opinión...tenemos algún lío con la zona de Hakone, 5 lagos y Alpes japoneses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Quedo a la espera de la ruta. :D

      Saludos.

      Eliminar
  49. Solo te escribo para darte las gracias por todo lo que aportas en este bloq. Haces que la organizacion de nuestro viaje a Japon sea mas facil.

    La semana que viene partimos !!!

    ResponderEliminar
  50. Hola! primero de todo felicitaciones por tu blog, y gracias por ayudarnos.
    Mi chico y yo nos vamos a Japón del 3 al 20 de octubre. La verdad es que vamos un poco perdidos, te paso la ruta y a ver si nos puedes echar una mano.
    Llegamos y salimos por Tokion y tenemos JRP de 14 días

    día 0: vuelo Bcn- Tokio
    día 1: Llegada Tokio 8h- tren Kioto
    día 2: Kioto
    día 3: Kioto-Nara-Kioto
    día 4: Kioto- Hiroshima- Miyashima (noche en uno de los dos sitios)
    día 5: Kioto
    día 6: Kioto- Osaka (tarde)- Kioto
    día 7: Kioto Takayama- Shirakawago (noche Takayama) (10 de octubre, he visto que es el festival de otoño)
    día 8: Takayama- Karazawa- Kioto
    día 9:Kioto
    día 10:Ruta Nakasendo (Tsumango- Mangome)
    día 11: Tokio
    día 12: Tokio
    día 13: Tokio-Nikko-Tokio (es un miércoles)
    día 14: Tokio- Kamakura- Yokohama- Tokio
    día 15: Tokio
    día 16: Tokio (quizá dormimos en Narita pq el vuelo nos sale a las 11 de la mañana)
    día 17: vuelo Tokio-Bcn

    Más o menos todo nos convence... pero los días 9-10 y 11 no sabemos como repartirlos para hacer la Ruta del nakasendo. He oído que es mejor hacer noche en Mangome y hacerla hacia Tsumago, pero no sé si vale realmente la pena o si es hipotecar mucho tiempo...
    Por otra parte, nos dejamos alguna visita obligada?
    Nos podrías ayudar a concretar estos 3 días y definir así mejor el viaje? Nos queda un mes y aún hemos de cojer los hoteles. Se nos ha tirado el tiempo encima.
    Cualquier comentario o crítica del itinerario nos ayudará seguro.

    Mil gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Te comento, el día 9 y 10 de Octubre hay matsuri en Takayama y encontrar alojamiento es poco más que imposible. Veo que quieres dormir en Shirakawago, ya te digo que no es sencillo ya que suelen ser alojamientos pequeños y que normalmente para reservar te piden que llames por teléfono y es un milagro si alguno habla algo de inglés por lo que es complicado resrevar. Casi que te recomiendo que cambies el día de la visita.

      Casi que si quieres hacer la ruta del Nakasendo una opción puede ser hacer esto :

      Kioto > Kanazawa (noche)
      Kanazawa > Shirakawago > Takayama (noche)
      Takayama > Visita > Nagoya > Noche en Nagoya
      Nagoya > Ruta del Nakasendo > Tokio o noche en Nagoya (al gusto)

      Si el día que vas a Hiroshima-Miyajima haces noche allí al día siguiente puedes parar de vuelta a Kioto en Okayama y ver su jardín y el castillo que está al lado del jardín.

      Saludos.

      Eliminar
  51. Gracias por tu rapidez! vamos con el tiempo justísimo y la verdad es que se agradece!

    Hemos hecho los cambio que nos propones y la ruta quedaría así:

    3 oct/día 0: Barcelona-Tokio
    4oct/día 1: llegada Tokio- tren Kioto
    5oct/día 2: Kioto
    6oct/día 3: Kioto-Nara-Kioto
    7oct/día 4: Kioto-Hiroshima-Miyajima (noche)
    8oct/día 5: Hiroshima-Okayama-Kioto
    9oct/día 6: Kioto-Osaka-Kioto
    10oct/día 7: Kioto-Kanazawa
    11oct/día 8: Kanazawa-Shirokawago-Takayama (noche)
    12oct/día 9: Takayama-Nagoya (noche)
    13oct/día 10: Nagoya-Ruta Nakasendo- Tokio
    14oct/día 11: Tokio
    15oct/día 12: Tokio
    16oct/día 13: Tokio- Nikko- Tokio
    17oct/día 14: Tokio- Kamakura- Yokohama- Tokio
    18oct/día 15: Tokio
    19oct/día 16: Tokio- Narita
    20oct/día 17: Narita-Barcelona

    Seguimos teniendo alguna duda...
    -¿Tenemos suficiente tiempo en Kioto para verlo todo?
    -El día de Hiroshima, habíamos pensado dormir en Miyajima, sabemos q es caro, pero ¿crees que vale realmente la pena?, ¿nos lo recomiendas?
    -Los cambios del día 7 al 10 nos hacen cargar con el equipaje, habíamos pensado mandarlo de Kioto a Tokio y llevar mochila esos 4 días, ¿Cómo lo ves?
    Si el festival de otoño es el 9 y el 10, de esta manera no veremos nada, no? esa es la idea? imagino que estará a tope de gente, no?
    En cuanto al reparto de la ruta ahora, ¿está bien así la distribución del tiempo?
    El último día hemos decidido dormir en Narita porque el vuelo nos sale a las 11 de la mañana y así vamos más tranquilos.
    Espero tus comentarios y todas las observaciones que creas para poder mejorar la ruta.
    En cuanto confirmemos, nos ponemos en marcha con los hoteles

    Gracias de nuevo!!! Santa paciencia... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Kioto con mas de 1500 templos verlo todo-todo como que no, puedes ver cosas según el tiempo que le dediques... :D

      Además en Kioto vais a ir bastante pillados de tiempo (contando con que el día de Osaka lo useis por la mañana-tarde en Kioto), vais a poder ver lo básico-básico y eso organizandolo bien, un dia más os vendría de perlas. Creo que la opción podría ser quitar un día en Tokio por ejemplo y de ese modo equilibras. Ten en cuenta que el día de Nikko os puede dar para ver alguna cosa que tenga un horario amplio o alguna visita en la ciudad, a parte que lo ideal es que el 16 os vayais tarde para Narita para aprovechar el día en Tokio.

      Pasar la noche en Miyajima o no pasarla es una cuestión personal, hay quien le encanta y quien o porque no quiere por el coste, por tiempo o porque no le atrae. Yo por tiempo en su momento hize una visita en el día desde Kioto.

      Intenta buscar alojamiento para el 8 en Takayama, que no se si será factible ya que la gente reserva con un año de antelación para el festival. Tal como lo tienes puesto el 9 tienes festival y si, en Japón todo el tema festivo se pone de bote en bote (y comprobarás si vas que no es metafórico), por cierto si vas a viajar al final saca los tickets del tren con tiempo.

      Tal y como comentas el mandar el equipaje de Kioto a Tokio es buena opción e ir ligero en esa zona, otra opción para el tema del equipaje es intercalar del 3 al 6 o así Takayama y de ese modo puedes dejar el equipaje en el hotel en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  52. Hola de nuevo térmico. Ayer estuvimos intentando definir del todo el itinerario y me gustaría que le dieras un último vistazo antes de reservar los hoteles.

    3 oct/día 0: Barcelona-Tokio
    4oct/día 1: llegada Tokio- tren Kioto
    5oct/día 2: Kioto-Nara-Kioto
    6oct/día 3: Kioto
    7oct/día 4: Kioto-Hiroshima-Miyajima (noche)
    8oct/día 5: Hiroshima-Okayama-Kioto
    9oct/día 6: Kioto-Osaka-Kioto
    10oct/día 7: Kioto-Magome-Tsumago-Kioto
    11oct/día 8: Kioto
    12oct/día 9: Kioto-Shirokawago-Takayama (noche)13oct/
    13oct/día 10 Takayama-Tokio
    14oct/día 11: Tokio- Kamakura- Yokohama- Tokio
    15oct/día 12: Tokio
    16oct/día 13: Tokio- Nikko- Tokio
    17oct/día 14: Tokio
    18oct/día 15: Tokio
    19oct/día 16: Tokio- Narita
    20oct/día 17: Narita-Barcelona

    Como ves hemos sacrificado Kamakura y la noche en Nagoya por darle más tiempo a Kioto y Tokio. Ayer miraba si podíamos ir de Tsumago a Takayama y hacer el día 7 (10oct) el 11 e ir directamente, pero me fue imposible.
    Nos dijeron que dormir en Tsumago vale realmente la pena.
    Por otra parte hacer noche en Kanazawa nos hacía perder un día y ha saltado de la lista.
    Y ya por último, el día 10(13oct)¿pasarías por Matsumoto y Nagano de camino a Tokio?

    En cuanto nos contestes nos ponemos con los hoteles. Hemos visto que hay mil y una opciones, así que siempre será una excusa para tener que volver, ¡como en cualquier viaje! ;P

    Gracias de nuevo por tu paciencia y ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Puedes ir a Shirakawago el 10 sino vas a Matsumoto, el trayecto Takayama-Matsumoto lo mejor es hacerlo en bus (eso sí de pago) ya que en tren es una paliza de horas y supongo que parte de esa mañana la empleas en ver Takayama. El castillo es uno de los mejores de Japón (es de los originales y no reconstruido), y merecer merece la pena pero tendrás que ver si el tiempo y el coste te compensa.

      Por lo demás bien.

      Saludos.

      Eliminar
  53. Hola, mi nombre es Sara

    Ante todo gracias por ayudarnos a los "novatos" en la aventura de organizar un viaje a Japón por libre, sin las aportaciones desinteresadas de los que hacéis este tipo de blogs y web sería misión imposible.

    A ver si me puedes echar una manilla; nos casamos el año que viene y vamos de Luna de Miel a Japón, sería del 4 de Agosto al 17 de Agosto.

    Entramos por Kansai Osaka el día 5 al las 17:55 de la tarde, no sabemos si ir directos a Kyoto o hacer noche en Osaka y aprovechar para visitar un poco Dontombori.

    Nos gustaría visitar Tokyo incluyendo Nikko y todas sus zonas emblemáticas, Ginza, Shibuja, Akinabara, la Lonja etc etc, Kyoto y tenerlo como centro de operaciones para visitar la ciudad en sí, así como Nara, Hiroshima-Miyajima haciendo noche en la Isla, Osaka y Kobe (por aquello de la ternera ya sabes....)
    Nos han recomendado visitar Hakone y la zona de los lago y si hay suerte ver el Fuji, pero lo tenemos en cuarentena.

    La vuelta sería desde Narita el 17 a las 12 del medio día.
    Así que no sabemos muy bien como organizarnos, viajes, rutas, transportes, y condensar los más importantes en el JR de 7 días.

    Nos puedes echar una mano please a ver si somo capaces de hacer una ruta decente y sacarle jugo a los días que estemos allí

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Te corto pego el itinerario que tengo puesto en el post de itinerarios con algún cambio :

      X 05 Llegada Osaka 17.XX Osaka > Kioto
      J 06 Kioto
      V 07 Kioto
      S 08 Kioto > Nara > Kioto
      D 09 Kioto > Hiroshima – Miyajima
      L 10 Hiroshima – Miyajima > Okayama > Kioto o Hiroshima – Miyajima > Kobe > Kioto
      M 11 Kioto > Himeji > Hikone > Kioto o Kioto > Himeji-Monte Shosha > Kioto o Kioto > Himeji > Kobe > Kioto
      X 12 Kioto > tarde-noche Tokio
      J 13 Tokio > Kamakura > Tokio
      V 14 Tokio > Nikko > Tokio
      S 15 Tokio
      D 16 Tokio
      L 17 Salida Tokio

      El 12 se puede volver temprano a Tokio y aprovechar ese día en Tokio o aprovechar ese día en Kioto y volver por la tarde a Tokio.

      El JR Pass de 7 días se activa el 8 y serviría hasta 14.

      Este es un itinerario general, modificalo a tu gusto ya que es solo una idea.

      Lo ideal es irse en cuanto llegas a Kioto para poder aprovechar el día 6 completo en Kioto, a Osaka puedes ir cualquier tarde de las que estás en Kioto o incluso el día de Nara.

      Hakone saltalo, el ver el monte es una lotería y esa época el monte está pelado y con suerte lo puedes ver a la ida o a la vuelta desde el tren bala (shinkansen).

      En cuanto a los demás datos, leete los post del blog de transporte, que ver, JR Pass, hiperdia y demás con lo que tendrás una idea clara de como organizarlo todo.

      Nota : He añadido Himeji porque se supone que para primavera de 2014 quitan la cubierta ya que está de obras y por lo menos se podrá ver por fuera, no por dentro y por eso te he añadido como opción el castillo de Hikone, pero queda al gusto.

      Saludos.

      Eliminar
  54. Genial! Muchas gracias voy a sentarme con ello y si me surge alguna dudilla ya sé donde encontrarte ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  55. ¡Buenas tardes!

    Antes de nada, permíteme felicitarte por tu estupendo blog. Realmente está siendo una de las herramientas más importantes para confeccionar mi primer viaje a Japón.
    Supongo que debes recibir miles de mensajes como este y, antes de nada, te explicaré que me dispongo a realizar junto a una amiga nuestro primer viaje a Japón del 30 de octubre al 18 de noviembre. Ya disponemos de billetes de avión (con Aeroflot, aunque en principio yo no me fiaba mucho) y alojamiento en Kyoto para los 4 primeros días, pero al consultar foros y opiniones, tenemos algunas dudas en cuanto a itinerario y conveniencia (o no) del Japan Rail Pass de 15/20 días).

    Antes de pasar a hacerte algunas preguntas que entenderé si no tienes tiempo o ganas de responder, decirte que una de mis ideas era contactar con algún español que viva ya allí y saber si podría acompañarnos dos o tres días por Tokio con el objetivo de no cometer los mismos errores que muchos turistas...
    Por supuesto, mi idea es pagar por el servicio de guía. Por eso, quería preguntarte si tú realizas esta actividad, estarías dispuesto a hacerlo o conoces a alguien de confianza que pudiera realizar esta actividad.
    Una vez dicho esto, paso a hacerte algunas preguntas por si pudieras arrojar un poco de luz:
    - Nuestra intención es comprar sendos JRP. A juzgar por nuestro itinerario (el cual adjunto a continuación), ¿crees que con el de 14 días sería suficiente?

    Itinerario previsto (pasaremos bastantes días en Tokio viviendo la "vida tokiota" porque uno de los objetivos allí es practicar artes marciales y estar con conocidos):

    Jueves 31 de octubre: Llegada a Narita – Tokyo Station – Kyoto
    Viernes 1 de noviembre: Kyoto
    Sábado 2 de noviembre: Kyoto - Nara - Inari Nara Fushimi Inari)-Kyoto
    Domingo 3 de noviembre: Kyoto - Arashiyama (bosque de bambú con monos) – Kyoto
    Lunes 4 de noviembre: Kyoto (noche en ryokan)
    Martes 5 de noviembre: Kyoto – Hiroshima – Miyajima/Itsukushima (noche en ryokan)
    Miércoles 6 de noviembre: Miyashima/Itsukushima - Hiroshima - Osaka (transbordo) - Tokio
    Jueves 7 de noviembre: Tokio Viernes 8 de noviembre: Tokio
    Sábado 9 de noviembre: Tokio-Kamakura-Kita-Kamakura -Tokio
    Domingo 10 de noviembre: Tokio (Harajuku)
    Lunes 11 de noviembre: Tokio-Nikko-Tokio
    Martes 12 de noviembre: Tokio
    Miércoles 13 de noviembre: Tokio
    Jueves 14 de noviembre: Tokio
    Viernes 15 de noviembre: Tokio - Hakone/Cinco lagos Sábado 16 de noviembre: Tokio (Ghibli Museum)
    Domingo 17 de noviembre: Tokio
    Lunes 18 de noviembre: Tokio Station - Narita

    Ya contamos con alojamiento en Kyoto las cuatro primeras noches pero, entre otros preparativos, todavía hemos de reservar un ryokan en Kyoto del 4 al 5 de noviembre, un ryokan en Itsukushima del 5 al 6 del mismo mes, y alojamiento en Tokio del 7 al 17 (habíamos pensado en apartamento o apartahoteles). Si tienes alguna referencia recomendable y de fiar, por supuesto será bienvenida. Nuestro presupuesto es de uno 100/130 euros por noche (incluyendo las dos personas) en el caso de los ryokanes, y de 80 a 100 euros por noche (incluyendo las dos personas) en el caso del alojamiento en Tokio. La prioridad es que el alojamiento esté situado en una zona céntrica y de fácil acceso (mucho mejor si tiene acceso directo a máquinas de lavandería, restaurantes, etc.). Hemos mirado también cosas a través de "Air BnB"; pero no acabamos de verlo claro...

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu blog.

    tescuadreny@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo primero comentarte que no vivo en Japón por lo que el tema de guia y tal va a estar complicado y tema contratar guía te va a resultar caro. Desconozco agencias que den este servicio y salvo los guías voluntarios gratuitos no te puedo contar nada más.

      Si puedes desplazar el día de Kamakura a un día entre semana, durante el fin de semana y fiestas hay mucha gente más de lo habitual.

      El tema del JR Pass, con el de 7 días vas mas que sobrado. Lo activas el 31 y te dura hasta el 6 para la vuelta a Tokio. Para ir a Nikko y Hakone hay un pase, ir a Kamakura no es caro y sumando todo esto no creo que te compense la diferencia de coste con el JR Pass de 14 días y menos el de 21.

      El tema alojamiento, con el presupuesto que teneis es más que dificil que vayais a encontrar un ryokan de verdad....quizás un hotel con habitaciones estilo japonés, el alojamiento en Miyajima es muy pero que muy caro y quizás os pueda salir por casi vuestro prespuesto por persona (habrá algo más barato pero no mucho más). Cuando me refiero a ryokan me refiero a un sitio donde hospedarse con una atención y detalle al nivel japonés y no un hotel con habitaciones de estilo japonés (futón y decoración minimalista), tenlo en cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  56. Hola! Primero que nada felicitarte y darte las gracias por el blog....espectacular!!!
    Después, pedirte consejo sobre nuestro próximo viaje a Japón. Llegamos a Tokio 31/10 y salimos el 12/11, también de Tokio. Así que sin contar esos días estaremos allí 11 días. Tenemos la suerte de tener alojamiento en Tokio con un familiar, pero eso implica que los días allí tienen que ser en fin de semana por que esta persona trabaja. Además, para ponerlo más difícil, nos hace ilusión dormir una noche en Miyahima y solamente he encontrado alojamiento asequible la noche del lunes 4. Me parece que hacer Tokio-Miyahima de un tirón es demasiado así que estoy considerando dormir la noche anterior en Osaka aunque en principio no pensaba visitarla. Este sería mi plan, a ver qué te parece:

    J31 a S2 Tokio
    D3 Tokio y a Osaka por la tarde
    L4 Hiroshima y Miyahima
    M5 a V8 Kioto (excursión a Nara)
    S9 a L11 Tokio

    Mi idea era ir un día a Nikko pero parece que no me encaja... Quizá el lunes 11 podríamos acercarnos a Kamakura...

    De nuevo, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo personalmente haría algunos cambios, primero el que la visita sea en fin de semana y optimizar el JR Pass de 7 días te limita un poco. Intentaría hacer algo así :

      J 31/10 llegada Tokio
      V 01/11 Tokio
      S 02/11 Tokio > Nikko > Kioto
      D 03/11 Kioto
      L 04/11 Kioto > Miyajima
      M 05/11 Miyajima > Kioto
      X 06/11 Kioto > Nara > Kioto
      J 07/11 Kioto
      V 08/11 Kioto > Tokio tarde
      S 09/11 Tokio
      D 10/11 Tokio
      L 11/11 Tokio > Kamakura
      12/11 Salida Tokio

      El 2 aunque es sábado ir a Nikko (salvo que quieras ir el 11 y pagar el trayecto) y habrá más gente pero a lo mejor te compensa. Luego a la vuelta ese mismo día irte a Kioto directamente, eso sí saliendo muy temprano para Nikko y llegar a buena hora para tomar el tren bala a Kioto a efectos de que el 3 ya estés en Kioto para poder aprovechar el día allí. El 8 vete por la tarde para aprovechar ese día en Kioto y llegar por la tarde-noche a Tokio. El JR Pass lo activas el 2 y te dura hasta el 8.

      Esto es solo una sugerencia, al final tu decides. :D

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por las sugerencias, creo que nos puede encajar ...

      Un saludo.

      Eliminar
  57. Hola buenas,

    Lo primero felicitarte por el blog. Para los que andamos perdidos en ésto resulta muy útil. Muchísimas gracias!
    Nos gustaría ir a Japón en este año y estamos empezando a ver qué ver, dónde ir, etc. Vamos, muy al principio. De hecho todavía no tenemos ni cerrada la fecha. Es por ello que quería preguntarte cual de las dos fechas posibles crees que es mejor. Una sería del 20-22 de Noviembre al 8-10 de diciembre y la otra sería del 3 de Diciembre al 21 de diciembre (unos 19 días). Nos gustaría visitar la zona de Kanazawa, Takayama, Matsumoto, valle del Kiso...pero se nos plantea la duda de si al ser invierno podría haber zonas que no se pudieran visitar por el tema de la nieve. Si esto ocurriera, escogeríamos la fecha que fuera más favorable para ir, dentro de lo que cabe, puesto que son bastante próximas.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  58. Hola.

    A priori es lógico pensar que cuanto antes mejor ya que cuanto más tarde más probabilidades de que el tiempo empeore. Eso no quita que te pueda nevar en cualquier momento por lo que no sabría decirte.

    Por regla general las nevadas fuertes son más en la época de diciembre-enero pero como te digo varía bastante....

    Espero que te sirva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!

      Muchísimas gracias por tu rápida respuesta.
      Me surge otra pregunta. ¿Sabes si es habitual que por nevadas se corten carreteras? Por ejemplo, para ir de Takayama-Shirikawago-Kanazawa a lo mejor es habitual que en cuanto caigan las nieves se cierre esa carretera y se use otra alternativa. No sé, esas cosas que pasan como por ejemplo en pasos de montaña en algunos lugares. Y no me refiero a algo excepcional, que un año ocurra, si no si es una tónica anual en esa zona.
      Muchas gracias de nuevo, has sido muy amable.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola.

      Como sonarme solo me suena en la zona de los Alpes Japoneses donde cierran la ruta alpina (al menos en parte) pero no en la zona de Takayama-Kanazawa.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola otra vez!
      Muchísimas gracias. Has sido muy amable.
      Que tengas un buen día.
      Un saludo,

      Eliminar
  59. Hola Térmico!!!
    Primero de todo, felicitarte por tu página. La verdad es que me está sirviendo de mucho para planificar mi viaje pq lo explicas todo con todo detalle.
    Nosotros vamos a ir a Japón del 7 al 26 de julio de viaje de novios.
    Te agradecería que me dijeras que te parece la ruta que he planificado o si quitarías, añadirías o cambiarías alguna cosa.
    El JRPass lo cogeremos de 14 días, y la idea es activarlo el día 13. Mi duda es si lo tendremos un poco desaprovechado ya que el traslado del aeropuerto a Tokio del primer día no está incluido, el traslado a Kamakura y Yokohama desde Tokio tampoco y tenemos por medio el día de Hakone y los días de visita de Kioto.
    Que me recomiendas?

    DÍA 7- Salida Aeropuerto Barcelona 6:00h
    DÍA 8- Llegada aeropuerto Narita (10:30) – Tokio
    DÍA 9- Tokio
    DÍA 10- Tokio
    DÍA 11- Tokio
    DÍA 12- Tokio- Kamakura- Yokohama- Tokio
    DÍA 13-Tokio- Nikko – Tokio
    DÍA 14- Tokio – zona de los 5 lagos- Hakone
    DÍA 15- Hakone - Kioto
    DÍA 16- Kioto
    DÍA 17- Kioto – Nara – Fushimi Inari – Tokofuji (si da tiempo) – Kioto
    DÍA 18- Kioto
    DÍA 19- Kioto
    DÍA 20 -Kioto – Himeji - Okoyama
    DÍA 21- Okoyama – Hiroshima - Miyajima
    DÍA 22- Miyajima - Osaka
    DÍA 23- Osaka - Kanazawa
    DÍA 24- Kanazawa - Takayama
    DÍA 25-Takayama – Hida no Sato – Tokio
    DÍA 26- Tokio - aeropuerto Narita (21:45)
    DÍA 27- Llegada Barcelona

    Muchísimas gracias por todo térmico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El tema del traslado desde el aeropuerto no es un problema, hay opciones bastante económicas. De hecho hay un bono nuevo para ir a Tokio en el Narita Express por 1500 Yenes (Voy a publicar información de este nuevo bono en breve). Yo activaría el 13 para que te cubriera la salida a Nikko y la vuelta al aeropuerto, ya que el ir a Kamakura es muy barato.

      Hacer en fin de semana Nikko y Kamakura no es la mejor de las ideas, si ya están llenos de gente en fin de semana no te voy a contar.

      El hacer Tokio – zona de los 5 lagos- Hakone no es que sea imposible pero puede ser complicado logísticamente ya que tendrías que ir desde la zona de los cinco lagos a Hakone en bus via Gotenba (y lo ideal en este caso es que pilles un pase para ahorrar costes). Lo mejor sería hacer una salida a los 5 lagos y otro día a Hakone. Si quieres hacer noche lo suyo es escoger uno de los dos sitios y el otro una salida de un día desde Tokio.

      Como vas de viaje de novio Hakone tiene cantidad de Ryokanes de calidad (pero no baratos) para poder daros el gustazo del viaje (aunque si haces noche en Miyajima puede ser otro sitio para ello). :D

      El día que quieres ir a Tofukuji no te da tiempo básicamente por la hora de cierre (16.30h), si ese día quieres ir a Nara lo veo apretado.

      Por lo demás factible y es lo que quieres ver perfecto. :D

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Térmico por tu respuesta. Lo tendremos en cuenta y miraremos de reorganizar el día 5.

      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Térmico es factible hacer Tokio - Hakone - Tokio en un mismo día?

      Eliminar
    4. Hola.

      Si, totalmente factible de hecho yo lo hice así sin problemas, madrugando te da incluso para aprovechar la tarde en Tokio.

      En el diario de viaje en la visita a Hakone tienes el trayecto y las fotos de ese día.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Muchísimas gracias de nuevo!!

      Eliminar
  60. Hola Térmico!!!
    Primero de todo, felicitarte por tu página. La verdad es que me está sirviendo de mucho para planificar mi viaje pq lo explicas todo con todo detalle.
    Nosotros vamos a ir a Japón del 7 al 26 de julio de viaje de novios.
    Te agradecería que me dijeras que te parece la ruta que he planificado o si quitarías, añadirías o cambiarías alguna cosa.
    El JRPass lo cogeremos de 14 días, y la idea es activarlo el día 13. Mi duda es si lo tendremos un poco desaprovechado ya que el traslado del aeropuerto a Tokio del primer día no está incluido, el traslado a Kamakura y Yokohama desde Tokio tampoco y tenemos por medio el día de Hakone y los días de visita de Kioto.
    Que me recomiendas?

    DÍA 7- Salida Aeropuerto Barcelona 6:00h
    DÍA 8- Llegada aeropuerto Narita (10:30) – Tokio
    DÍA 9- Tokio
    DÍA 10- Tokio
    DÍA 11- Tokio
    DÍA 12- Tokio- Kamakura- Yokohama- Tokio
    DÍA 13-Tokio- Nikko – Tokio
    DÍA 14- Tokio – zona de los 5 lagos- Hakone
    DÍA 15- Hakone - Kioto
    DÍA 16- Kioto
    DÍA 17- Kioto – Nara – Fushimi Inari – Tokofuji (si da tiempo) – Kioto
    DÍA 18- Kioto
    DÍA 19- Kioto
    DÍA 20 -Kioto – Himeji - Okoyama
    DÍA 21- Okoyama – Hiroshima - Miyajima
    DÍA 22- Miyajima - Osaka
    DÍA 23- Osaka - Kanazawa
    DÍA 24- Kanazawa - Takayama
    DÍA 25-Takayama – Hida no Sato – Tokio
    DÍA 26- Tokio - aeropuerto Narita (21:45)
    DÍA 27- Llegada Barcelona

    Muchísimas gracias por todo térmico!!!

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo con este blog; es lo más completo que he visto nunca para organizar un viaje!

    Vamos a ir unos amigos a Japón durante 15 días en abril y seguiremos tus consejos de la entrada "Que visitar en Japón en mi viaje 15 días."
    Yo querría alargar 5 días el viaje después de que mis amigos se fueran. Sería factible hacerlo o supondría pensar en un itinerario distinto para mí desde el primer día?

    Espero haberme explicado :-)
    Gracias de nuevo, térmico!!

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo con este blog; es lo más completo que he visto nunca para organizar un viaje!

    Vamos a ir unos amigos a Japón durante 15 días en abril y seguiremos tus consejos de la entrada "Que visitar en Japón en mi viaje 15 días."
    Yo querría alargar 5 días el viaje después de que mis amigos se fueran. Sería factible hacerlo o supondría pensar en un itinerario distinto para mí desde el primer día?

    Espero haberme explicado :-)
    Gracias de nuevo, térmico!!

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo con este blog; es lo más completo que he visto nunca para organizar un viaje!

    Vamos a ir unos amigos a Japón durante 15 días en abril y seguiremos tus consejos de la entrada "Que visitar en Japón en mi viaje 15 días."
    Yo querría alargar 5 días el viaje después de que mis amigos se fueran. Sería factible hacerlo o supondría pensar en un itinerario distinto para mí desde el primer día?

    Espero haberme explicado :-)
    Gracias de nuevo, térmico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo creo que es perfectamente factible usar el mismo itinerario, lo único es que dependiendo de como organicéis la parte final del viaje quizás tengan ellos que por ejemplo volver a Tokio para volver y tu quedarte en la zona de Kioto.

      En cualquier caso revisa el post de itinerarios y decide que más te gustaría visitar en esos 5 días y luego miras como cuadrarlo para pasar la mayor parte de los días con los amigos. Ten en cuenta que el dedicarle uno o dos días adicionales por ejemplo a Kioto, e incluso Tokio no es mala idea además de plantearte una o dos salidas desde Tokio o Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias! Ya tenemos itinerario pensado, pero te quería pedir opinión al respecto.
      Una parte la haremos varios amigos juntos, del 6 al 17 de abril.
      El resto lo hago yo solo, y volvería a Madrid el 25 de abril desde Tokio:

      Despertar Día Noche
      6 de abril Avión Tokio Tokio
      7 de abril Tokio Kamakura Tokio
      8 de abril Tokio Nikko Tokio
      9 de abril Tokio Tokio Hakone
      10 de abril Hakone Hakone Kioto
      11 de abril Kioto Kioto Kioto
      12 de abril Kioto Kioto Kioto
      13 de abril Kioto Kioto Hiroshima
      14 de abril Hiroshima Miyajima Miyajima
      15 de abril Miyajima Miyajima Osaka
      16 de abril Osaka Koyasan Koyasan
      17 de abril Koyasan Nara Kioto


      ¿Qué me aconsejarías del 17 al 25? Seguro dedicaré un par de esos días a Tokio y no más a Kioto, pero ¿el resto? Había pensado Takanawa, Kanazawa, Shirakawago, pero aún me daría para algún lugar más; me gustaría disfrutar más de naturaleza que de espacio urbano...Querría además cuadrarlo para un JR Pass de 14 días, si es posible.

      Por otro lado, ¿conoces algún servicio de envío de maletas de un lugar a otro de Japón? Querríamos evitar cargar con ellas las noches del 13 al 16, porque pernoctamos fuera de Tokio o Kioto.

      Gracias por todo!
      G.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Hola.

      No se si te entiendo bien, comentas que del 6 al 17 vas con unos amigos, pero por lo que veo tus amigos no van a ver nada de Tokio, les falta tiempo en Kioto y sin duda quitaría la excursión a Hakone para darle tiempo a Tokio y Kioto.

      En cuanto a las maletas sin duda en vez de hacer Miyajima > Osaka, haría Miyajima Kioto y desde allí iría a Koyasan y dejaría las maletas en el hotel de Kioto.

      No me queda claro si tus amigo vuelven desde Osaka o Tokio porque entonces este itinerario no me parece el más adecuado.

      De entrada no te da tiempo a ver Nara a la vuelta de Koyasan. A la vuelta de Miyajima a Osaka (Kioto) puedes parar en Okayama.

      Casi que te recomendaría que te replantearas el itinerario, veo demasiadas salidas (para tus amigos).

      En cuanto a los días que te sobran sin duda añadiría tiempo a Tokio y Kioto, Nara y la parte de Takayama puede ser una opción que con tiempo te puede por ejemplo dar para añadir Matsumoto por ejemplo.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Perdona por el lío con el trayecto. Yo me separo el 17 de mis amigos, pero ellos siguen su viaje.

      Ellos hacen:

      17 de abril Koyasan Nara Tokio
      18 de abril Tokio Tokio Tokio
      19 de abril Tokio Tokio Tokio
      20 de abril Tokio Tokio Avión

      Pero yo quería volver el 17 a Kioto (o dormir en Nara) y pasar el 18 en Kioto y dormir allí. A partir de ese día me puedo organizar como quiera siempre que el 25 esté en Tokio para coger el avión.

      Quizá mi única restricción es el JRPass, que quiero activar el 8 en Nikko y me daría hasta el 22 incluido con lo que ese día como tarde debería aprovechar para ir a Tokio y quedarme allí hasta el 25 por la noche, que sale mi avión.

      Total, que tengo sin decidir las fechas del 18 al 22. Espero haberte aclarado algo ;-)

      Gracias por la información!
      G.

      Eliminar
    6. Hola.

      De entrada no se que quieren ver tus amigos en Nara, pero van a tener que madrugar de los lindo en Koyasan para estar temprano en Nara y poder ver algo, tenlo en cuenta. Solo dos días en Kioto no es demasiado, ya pueden organizar la visita al milímetro porque como te digo no es mucho tiempo.

      Personalmente les recomendaría quitar Hakone y dar mas tiempo a Kioto, pero al gusto. El 15 a la vuelta de Miyajima os da para parar en Okayama.

      Si activas el JR Pass el 8 te dura hasta el 21

      En cualquier caso te digo que el seguir el itinerario de arriba te limita bastante y os hace cargar con el equipaje, salvo que lo mandéis por mensajería desde Kioto a Tokio.

      Personalmente os recomendaría esta opción en la que tus amigo el 17 visitan Kioto y por la tarde vuelven a Tokio. Podéis dejar el equipaje en el hotel de Kioto (consultadlo) durante las visitas a Koyasan y Hiroshima.

      6 de abril Avión Tokio Tokio
      7 de abril Tokio Kamakura Tokio
      8 de abril Tokio Nikko Tokio
      9 de abril Tokio Tokio Hakone
      10 de abril Hakone Hakone Kioto
      11 de abril Kioto
      12 de abril Kioto > Nara
      13 de abril Kioto > Hiroshima > Miyajima
      14 de abril Miyajima > Okayama > Kioto
      15 de abril Kioto > Koyasan
      16 de abril Koyasan > Kioto
      17 de abril Kioto
      18 de abril Kioto
      19 de abril Kioto > Kanazawa
      20 de abril Kanazawa > Shirakawago > Takayama
      21 Takayama > Matsumoto (bus) > Tokio (visita a Matsumoto opcional)
      22 Tokio
      23 Tokio
      24 Tokio
      25 Vuelta

      Saludos.

      Eliminar
    7. Estupendo! Hemos podido cuadrar el viaje con tu recomendación.

      Sólo ha habido que alterar el orden de visitas algún día porque nos las veíamos para encontrar alojamiento en Kioto el fin de semana del 11 y el 12, así que fenomenal.

      Muchas gracias por todo. Has sido de muchísima ayuda.

      Un saludo,
      G.

      Eliminar
  64. Hola otra vez!

    Como te dije, he seguido tu recomendación, pero alterando el orden de algunos días.

    Mantengo tres días enteros en Kioto y tres en Tokio y todas las visitas, pero he pensado sacrificar Kanazawa y Takayama, y en su lugar adentrarme en alguna ruta del Kumano Kodo.

    He consultado el blog, pero no he visto apenas información sobre esta zona ¿La recomendarías? Saliendo de Koyasan, ¿qué rutas podría seguir? Ya sea haciendo trekking o con bus o tren. Esta es mi idea de días dedicados a Kumano Kodo.

    KIOTO KOYASAN KOYASAN
    KOYASAN KUMANO KODO KUMANO KODO
    KUMANO KODO KUMANO KODO KUMANO KODO
    KUMANO KODO KUMANO KODO KUMANO KODO o KIOTO

    Gracias de nuevo!
    G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sobre la zona de Kumano no te puedo dar demasiada idea, mira este enlace http://www.japan-guide.com/e/e4950.html para ver si te puede ayudar.

      Revisa el foro de los viajeros donde algún compañero ha estado por la zona y ha publicado algunos consejos que te pueden ayudar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace!

      Por si a alguien pudiese interesarle, aquí dejo otro link también muy útil para programar rutas en el Kumano Kodo y hacer reservas.

      A través de él es posible contactar con agentes de la oficina de turismo que pueden orientarte a la hora de planificar itinerarios.

      Un saludo,
      G.

      Eliminar
    3. http://www.kumano-travel.com/index/en/action_Default_Index

      Eliminar
  65. Hola, ¡enhorabuena por el blog!

    Aunque en el primer párrafo ya me ha surgido una duda jeje, te quería preguntar, ¿por que es conveniente que el pasaporte tenga una validez de 6 meses a la llegada de Japón?

    Es que en un principio voy a ir por navidades y dejará de ser válido 2 o 3 meses después.

    Gracias de antemano.

    PD: Pido perdón si ya contestaste esta pregunta, pero no lo he visto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En principio si tienes en vigor el pasaporte durante tu estancia en Japón no debe haber problemas pero personalmente si voy a viajar fuera de la EU prefiero tener el pasaporte con una fecha de expiración con una fecha de más de 6 meses, básicamente por no tener problemas (que no tiene porque tenerlos) con el pasaporte, ya sabes es un por si acaso y como renovarlo es relativamente rápido prefiero no jugarmerla.

      Pero como te digo según la oficina de turismo de Japón es suficiente tenerlo en vigor (http://www.turismo-japon.es/organiza-tu-viaje/informacion-practica/pasaporte-y-visados/13-informacion-practica/41-pasaporte-y-visados).

      Sino siempre le puedes mandar un email a la embajada de Japón y preguntar directamente.

      Saludos.

      Eliminar
  66. Hola, enhorabuena por el blog....ofreces muchas información importante para planear nuestros viajes a Japón.
    Tenemos una duda y no sabemos como solucionarla.
    Nosotros llegamos a Narita a las 18.30h de la tarde. Y queremos ir esa misma tarde, a Kyoto. El problema que el último tren que podemos coger desde el aeropuerto es a las 20h. La verdad, no creemos que nos de tiempo y además, no queremos estresarnos desde el primer momento en Japón.
    Tu que nos recomiendas, intentar coger dicho tren o pasar una noche en Tokio e irnos la mañana siguiente temprano a kyoto??y si pasamos una noche en Tokio, que zona es la mejor para pasar una noche, en un sitio barato y que esté bien comunicado para coger el tren temprano hacia kyoto?
    Muchas gracias por tu ayuda
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que no sería mala idea plantearse el pasar uno o varios días en Tokio (porque supongo que una vez terminada la visita a la zona de Kioto vuelves a Tokio) y activar el JR Pass más adelante (dependiendo del itinerario) por ejemplo a la hora de irse a Kioto. Después de una paliza de aeropuertos y vuelos se llega muy cansado y si a eso se le suma 3 horas más de tren con transbordo incluido creo que es rentable quedarse en Tokio.

      En cuanto a que zona para quedarse Ueno puede ser una opción, está bien comunicado e incluso puedes ir desde Narita hasta allí con la línea Keisei. Al día siguiente haces Ueno > Tokyo Station con la JR Yamanote por ejemplo y tomas el tren bala a Kioto. Otra opción sería quedarte en Shinawaga desde donde puedes tomar el tren bala a Kioto ya que es una parada del Narita Express.

      Saludos.

      Eliminar
  67. Hola Termico
    Somos una pareja que viajará a Japón por primera vez del 9 al 26 de julio de 2014. Vamos un poco perdidos y nos gustaría que nos ayudaras...;-)
    Así es nuestro primer planning:
    Día 9: Salida de Barcelona.
    10: Llegada a Kansai Airport a las 10:45h. Ese día aprovecharíamos para visitar y dormir en Osaka.
    11: Kyoto
    12: Kyoto
    13: Kyoto
    14: Kyoto- Nara- Kyoto
    ¿Es recomendable visitar Koyasan?
    15: Hiroshima-Miyajima (dormir en Hiroshima)
    16: Nagoya
    17: Takayama- Kanazawa (dormir en Takayama)
    18: ToKio
    19: Tokio
    20: Tokio
    21: Tokio
    22: Tokio
    23: Kamakura- Yokohama
    24: Hakone y ascensión al Monte Fuji (no dormir).
    25: Tokio y dormir en Tokio o cerca del aeropuerto de Haneda
    26: Vuelo de vuelta a Barcelona a las 7:35h. de la mañana.
    ¿Qué te parece esta ruta? ¿O es demasiado complicada?
    ¿Qué JRpass cogerías, el de 7 o 14 días? ¿ A partir de que día lo activarías?
    Esperamos tus opiniones.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Personalmente te recomendaría irte a Kioto a dormir para poder empezar el día siguiente tus visitas a Kioto, es interesante no hacer las visitas a Kioto todas seguidas, tienes la posibilidad de empacharte de templos.

      No veo lo del día en Nagoya.

      No se que quieres ver el 17, si pretendes en Takayama y Kanazawa y creo que quizás te vendría bien alguna noche adicional en la zona.

      Te recomendaría ir a Nikko.

      No puedes ir a Hakone y subir al Fuji, no al menos en un día.

      Creo que con lo que pretendes hacer con el JR Pass de 7 días te vale. Reorganiza el itinerario con lo que te comento (si quieres) y entonces decides cuando activarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  68. Hola termico muy buena informacion, nada mas una pregunta, llego a narita y me traslado enseguida a kyoto, pero mi duda es tengo que trasladarme a tokyo para tomar el shinkansen o se toma en directo en narita, saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tienes que hacer Aeropuerto Narita > Tokio (Narita Express) y en la estación de Tokio tomar el tren bala hasta Kioto.

      Como tendrás que activar el JR Pass te dará los billetes para hacer el trayecto completo al activarlo en el aeropuerto.

      Saludos.

      Eliminar
  69. Buenos días, acabo de llegar de pasar dos semanas formidables en Japón, y quería mandar este mensaje simplemente para agradecer al autor de este blog por la pedazo de ayuda que he obtenido a la hora de planear rutas, visitas....... MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    Comentar más o menos mis aportaciones:
    Fuimos dos semanas entrando por Kansai (Osaka) y saliendo por Narita ( Tokyo) Una semana la dedicamos a la zona de Kyoto y alrededores y la otra a Tokyo y alrededores.

    Mis puntos de vista:

    Kyoto, ciudad grande pero la más tranquila de las que visitamos
    Que no perderse: Pues lo típico El golden Pavilion y el resto de Templos, además os recomiendo darse una vuelta por Pontocho y zona Gion si os gusta algo de ocio nocturno.
    Nos recomendaron unos japoneses nada mas llegar un bar pequeñito de Ramen KOBUTA, que por lo visto había ganado 4 años seguidos premios, BARATO y extremandamente buenos, los mejores sin duda del todo viaje.

    Ir a Fushimi Inari, aprovechando cuando vais a Nara, les recomiendo primero ir a Fushimi Inari (en el blog recomiendan a la vuelta), xq encuentras menos gente si vas por la mañana tempranito, como Nara es más grande pues no tienes tanto la sensación de agobio. Creo que Fushimi Inari parte de su encanto es verlo con poca gente.

    Fuimos a Kurama y a Kibune, en Kamakura hay un templo que puedes darte una buena caminata muy agradable, acabando luego en un Onsen que son baratos : 1500yenes. Recomendable

    Escapada a Hiroshima, es algo que hay q ver si vas a Japón, (parte del museo está cerrado, un ala)

    Nos quedamos luego en Miyajima en un Ryokan, haganlo, no se arrepentirán, despues puedes pasar la mañanita viendo Miyajima, muy tranquilito y con su encanto.

    Osaka: Ciudad grande , vimos el castillo de Osaka y fuimos a la zona centro.
    Teníamos un amigo americano allí q llevaba viviendo unos años y nos comentó él y par de amigas japonesas, y más tarde un australiano que vivía en Tokyo, que Osaka es el sitio donde más abiertos son y más graciosos, por lo visto casi todos los comedians famosos de Japón son de Osaka. Os explico esto porque si teneis ganas de ir de fiesta en Japón, mejor Osaka que Tokyo, (Tokyo nos decepcionó un poco en esa faceta). Son más estiradillos en Tokyo.

    Desde Tokyo salimos a ver Nara y Kamakura, y sinceramente mil veces mejor Kamakura, más tranquilo, más bonito y no tienes que pagar como en Nara tan caras las entradas a templos para ver cosas que están en obras.
    A mi Nara me decepcionó mucho, no volvería, me pareció caro, en obras y con un rollo más turístico. Por ejemplo te hacian pasar al interior de un templo donde te decían que nada de flashes fotos, ruidos.... Entras en el templo oscuro, muy acogedor, y justo miras a la izquierda y ves un stand lleno de leds donde puedes comprar cachibaches!!!! Completamente infectado por el negocio del turismo. Si realmente deseas ver templos con tranquilidad y encantos, vete a poblaciones menos demandadas.

    Y dentro de Tokyo pues ver las zonas ya dichas en el blog, que hay muchas cosas que ver.

    Muchas gracias una vez más al moderador por toda esta información y espero haberles ayudado con mi granito de arena al resto.

    El mejor consejo : VAYAN A VISITAR JAPÓN YA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias para la información. Estamos preparando el viaje para el próximo año. ¿Qué tal el alojamiento? ¿El presupuesto del viaje para hacerse uno una idea?, Gracias,

      Eliminar
    2. Bufff imposible decirte presupuesto, eso es muy personal, dependiendo de gustos y adonde vayas, lo único que te puedo comentar que me resultó bastante más barato de lo había visto/leído/escuchado. Como gran país y grandes ciudades hay de todo, sitios buenos, mejores, baratos.... simplemente es buscar estando alli y probar

      Eliminar
  70. Perdón, cuando quise decir lo de el templo muy turístico y en obras era NIKKO, no Nara, disculpen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por contarnos tus impresiones.

      Me alegra que tu viaje a Japón haya ido tan bien.

      Saludos.

      Eliminar
  71. Hola:
    Me encanta tu blog y se nota que conoces muy bien Japón, yo estoy planificando un viaje de unos 24 días para el año que viene del 29 de marzo de 2015 al 23 de abril. Me gustaría que me aconsejases un itinerario para conocer ese Japón auténtico, estoy hecho un lío acerca de sitios a visitar porque obviamente hay muchos interesantes y cómo hacerlo. Veo que Tokio y Kioto son una buena base para ver parte del país, pero me imagino que podría incluir más lugares al tener bastantes dias. En principio viajo sólo aunque puede que dos amigos se unas unos quince días. Por otro lado llego al aeropuerto de Haneda a las 11 de la noche, sabes si hay transporte tarde en la noche hacia Tokio porque no sé a qué hora saldré del aeropuerto. Espero tus consejos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Revisa el blog porque tienes información sobre itinerarios, organización, sitios para visitar y consejos sobre alojamiento. En el menú superior tienes enlaces a los post en cuestión, revísalos y cuando tengas algo decidido lo pones y te comento algo.

      En cuanto a Haneda hay otro post específico, pero es posible que haya cambios con respecto al transporte en Haneda para 2015. En cualquier caso ahora mismo las opciones de transporte a Tokio llegando a esa hora son limitadas.

      Saludos.

      Eliminar
  72. buenos aires 25 de enero 2015
    hola
    que genial !!todo lo que sabes sobre Japon...y mejor aun que lo quieras compartir con nosotros!! desde ya un gracias gigante !!!
    llego a Japon con mi esposo el 29 de marzo ,Estaremos 12 dias ,incluyendo los de llegada y partida.
    Te molesto con algunas preguntas :
    ¿la estacion Kanda ( Tokio) pertenece a la linea de tren Yamanote o a una linea de metro? Nos preocupa esto ,ya que aqui nos alojaremos.Y figura alternativamente (segun que mapa consulte) en un metro o en la Yamanote
    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La estación de Kanda dispone de una estación de metro de la línea Ginza y otra de la JR Yamanote (donde además pasan más líneas de tren de JR). Ten en cuenta que la JR Yamanote es una línea de tren de superficie y el metro es subterráneo. Pero a efectos prácticos están juntas y cada compañía gestiona una parte de la estación.

      Saludos.

      Eliminar
  73. Hola! ya me había comunicado contigo y amablemente me contestaste, pero entre tantos chats perdi la conversación. Somos la pareja que llega por crucero a Yokohama, gracias por decirme como salir del puerto y tomamos la decisión de no quedarnos en Yokohama, sino llegar a Tokio para provechar el tiempo el itinerario quedó de la siguiente manera
    sab 25 de abril.- Yokohama-Tokio
    dom 26 .- Tokio- Kamakura
    lun 27 .- Tokio
    mart 28 .- Tokio- Nikko-Koto
    mier 29 .- Kioto
    jue 30 .- Kioto-Nara-Inari
    vie 1 .- Kioto- Tokio
    sab 2 .- Tokio- Narita

    Me gustaría escuchar tus comentarios
    gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Viendo el tiempo que tienes y donde llegas casi que te recomendaría irte directamente a Kioto por varios motivos. El primero es que al llegar en crucero creo que llegareis bastante descansados por lo que es factible iros a Kioto. Luego hay muy buena combinación desde Yokohama a Kioto (tomas el metro hasta la estación de Shin-Yokohama y luego un tren bala directo a Kioto), aunque el tiempo que vas a tardar básicamente es el mismo que si vas desde Tokio en el mejor de los casos, pero así te ahorras ir a Tokio. En cualquier caso en función de la hora a la que llegues debes revisar este punto porque a lo mejor si que te sigue siendo rentable irte a Tokio y tomar el tren allí.

      En cuanto a tu itinerario cambia el día de visita a Kamakura, un Domingo allí puede ser insufrible en cuanto a la afluencia de visitantes, más de lo habitual.

      En cuanto a la zona de Tokio me parece que dedicarle solo un día a Tokio y lo que puedas del día de Kamakura no es demasiado, quizás debería plantearte elegir una sola de las salidas (Nikko o Kamakura) ya que asumo que el Viernes 1 lo dedicas por la mañana-tarde a Kioto y luego te marchas a Tokio después de las visitas.

      En Kioto planifica muy bien que quieres ver ya que dos días te dan para ver lo imprescindible y poco más. Otra cosa es que el transporte en Kioto no es tan eficiente como en Tokio por lo que moverse básicamente se hace en bus y a lo mejor hacer ciertos recorridos en taxi (aunque es mucho más caro) puede resultarte rentable.

      El itinerario que te comento quedaría así :

      sab 25 de abril.- Yokohama > Kioto
      dom 26 .- Kioto
      lun 27 .- Kioto-Nara-Inari
      mart 28 .- Kioto > Tarde salida a Tokio
      mier 29 .- Tokio
      jue 30 .- Tokio- Nikko-Koto o Tokio- Kamakura > Tokio
      vie 1 .- Tokio
      sab 2 .- Tokio- Narita

      Saludos.

      Eliminar
  74. Hola Térmco!!! Muchas gracias por todos tus comentarios, lo que me queda un poco en el aire es: Estás considerando que el jueves 30 regresa a Kioto y duerma allá? que opinas de la opción : Yokohama - Nikko- Kioto, se supone que desembarco a las 8-9 de la mañana y el jueves Tokio-Kamakura-Tokio, viernes Tokio y sábado Tokio-Narita.
    Otra duda es cierto que Palacio Imperial es un fraude?
    Sabemos que recominedas la zona de Ueno, hay alguna otra zona para hospedaje que recomiendes?
    Saludos y gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El Jueves 30 me equivoqué al redactarlo, lo correcto es jue 30 .- Tokio- Nikko-Tokio o Tokio- Kamakura > Tokio

      El hacer Yokohama - Nikko- Kioto implica que no vas a llegar antes de las 12 de la mañana a Nikko y por regla general los templos cierran a las 5 lo que te deja unas casi 4 horas para hacer la visita (lo que puede ser o no suficiente en función de como hagas la visita), además tendrás que dejar las maletas en la estación de Tokio en una taquilla (porque si vas al hotel pierdes más tiempo ese día) y además de todo esto es Sábado y los fines de semana Nikko se pone todavía más lleno de gente de lo que ya lo está habitualmente. Pero como porder se puede hacer, eso sí, ese día vais a acabar bien cansados ya que además tendrás que volver a Tokio e irte a Kioto.

      El palacio real es lo que es, la típica foto del puente y poco más. Yo con el tiempo que tienes escogería otras visitas y si te sobra tiempo pues bien, sino salta esa visita.

      Otra zona para alojarte puede ser Asakusa que es más económica, Shinjuku está muy bien y además tiene ambiente, pero en general cualquiera que esté bien comunicada sirve (que el hotel tenga metro o tren cerca es importante) por lo demás no creo que vayas a estar en el hotel nada más que para dormir.

      Saludos.

      Eliminar
  75. Hola Termico!! Buenisimo tu blog!!!
    Este será mi primer viaje a Tokyo junto a mi mujer y a mi hija de 12 años. Estaremos desde el 11 al 25 de octubre (14 noches). Llegamos 6:20 am a Tokyo. Me gustaría que me des una mano con el armado del itinerario, hasta el momento esto es lo que tengo armado…
    Además me interesa saber si me conviene sacar el JR Pass por 7 días o por 14 días en base a lograr un itinerario bien organizado?
    A su vez, he leído, que algunos aconsejan que durante los días que no se recorre Tokyo o Kyoto sino que se recorren otras ciudades conviene hospedarse en Osaka y no en Tokyo o Kyoto ya que Osaka cuenta con una ubicación mas estratégica para desplazarse a otras ciudades, de manera que se gana tiempo. Esto realmente es así o conviene hacer base en Tokyo y en Kyoto teniendo en cuanta las ciudades a las que iria??? Como veras conforme al itinerario que arme hacemos base en 3 ciudades: Tokyo, Osaka y Kyoto.


    1) Llegada Tokio (11/10 6.30 AM )
    2) Tokio – Nikko – Tokio (12/10)
    3) Tokio (Disneyland) (13/10)
    4) Tokio (Disney Sea) (14/10)
    5) Tokio – Kamakura – Yokohama – Tokio (15/10)
    6) Osaka (Universal Studios) (16/10)
    7) Osaka - Nara – Osaka (17/10)
    8) Osaka – Himeji – Osaka (18/10)
    9) Osaka – Hiroshima - Miyajima – Osaka (19/10)
    10) Kioto (20/10)
    11) Kioto (21/10)
    12) Kioto (22/10)
    13) Tokio (23/10)
    14) Tokio (24/10)
    15) Vuelta (25/10 15:25 PM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No es la mejor opción hacer Nikko nada más llegar por temas de agrupar las visitas de larga distancia para optimizar el JR Pass.

      Luego hacer el 5 noche en Tokio y el 6 haces Tokio > Osaka y ese día vas a Universal Studios. Esto no es lo mejor ya que el transporte hasta Osaka te va a llevar bastante tiempo y además no podrás aprovechar el día en la Universal. Creo que ese día lo debería usar por ejemplo para hacer Nikko y luego por la tarde te vas a Osaka.

      El optar por alojarte en Tokio, Kioto y Osaka no es mala idea. Alojarse en Osaka tiene la ventaja de que es más barato que en Kioto pero tiene el inconveniente que te comento más abajo sobre las visitas en Kioto.

      Luego hacer bastantes días seguidos en Osaka lo que está bien pero luego haces tres días consecutivos en Kioto y esto no es lo mejor ya que puedes acabar bastante cansado de visitar templos y no disfrutar como se merece Kioto.

      Creo que te debería pensar el acortar la estancia en Osaka con el fin de por ejemplo hacer la visita a Nara e incluso Himeji desde Kioto entre las visitas a Kioto. Ojo esto es solo una sugerencia y tal como lo tienes es totalmente factible.

      Luego a la vuelta a Tokio desde Kioto intenta hacerla por la tarde después de la visita en Kioto para tener 3 días completos en Kioto.

      El día que vas a Himeji si madrugas mucho te permite hacer una visita adicional en función de que quieras ver en Himeji. Podrías optar por visitar el Monte Shoha, ir a Okayama o ir a Kobe por ejemplo.

      El JR Pass en tu caso creo que tendrás que optar por el de 14 días.

      El tema de los parques te recomendaría que compraras los pases rápidos para acceder a las atracciones ya que los parques de atracciones suelen estar muy pero que muy concurridos y las colas para entrar a las atracciones son importantes. En el caso de las de Disney suelen en su página oficial dar consejos sobre si el día que vas a ir suele estar más o menos concurrido por lo que no cierres las fechas definitivamente para ir hasta después de consultar si ese día normal o con mucha afluencia de visitantes.

      Saludos.

      Eliminar
    2. - Gracias por los consejos Termico!!! A ver que te parece como adapte el itinerario en base a tus consejos…tentativamente haría base en Tokyo, Hotel Citadines Shinjuku Tokyo y en Osaka, Hotel Crowne Plaza ANA Osaka, ambos me quedan a 10 min a pie aproximadamente de la estacion Shinjuku y de la estación Osaka respectivamente y te planteo algunas dudas también
      1) Llegada Tokio (Narita) 11/10 6.30 AM )
      2) Tokio – Nikko – Tokio (12/10) ACTIVO JR PASS 14 DIAS
      3) Tokio (Disneyland) (13/10)
      4) Tokio (Disney Sea) (14/10)
      5) Tokio – Kamakura – Yokohama – Tokio (15/10)
      6) Tokio - Osaka - Kioto – Osaka (16/10)
      7) Osaka - Nara – Osaka (17/10)
      8) Osaka – Himeji – Osaka (18/10)
      9) Osaka (Universal Studios) (19/10)
      10) Osaka – Hiroshima - Miyajima – Osaka (20/10)
      11) Osaka - Kioto – Osaka (21/10)
      12) Osaka – Kioto - Osaka (22/10)
      13) Osaka - Tokio (23/10)
      14) Tokio (24/10)
      15) Tokio – Narita Vuelta (25/10 15:25 PM)

      1) El JR PASS de 14 dias consideras que es imprescindible? De ser así lo activaría el día 2 ya que de esta manera me cubriría el trayecto de vuelta al Aeropuerto de Narita pero haciendo esto el trayecto del primer dia desde Narita a Shinjuku (cuando llegamos) me quedaría fuera. En este tramo de llegada que me quedaría fuera que me conviene hacer tomar el Narita Express pagando solo el viaje o comprar la tarjeta Suica & Nex (creo que esta 3500 yenes, es mas costosa que el ticket solo pero me quedaría un saldo para usar en otros medios) o bien nos tomamos un taxi? (somos 3 personas)
      2) En cuanto a los días que estaré en Osaka es tentativo, probablemente la mitad de esos días al menos haremos base en Kioto, solo que me falta encontrar un hotel que me cierre…que zona me recomendarías en Kyoto?
      3) Otra duda que tengo es la siguiente, nos quedará tiempo alguno para aprovechar la tarde/noche en Kioto y en Tokio durante los días que haremos otras ciudades desde Osaka o desde Tokyo?. En definitiva, mi pregunta apunta a saber si cuando volvamos de los paseos a Nikko, Kamakura-Yokohama, Hiroshima – Miyajima, Himeji y Nara a nuestro destino donde haremos noche (Tokio u Osaka) estaremos en condiciones no solo físicas sino también de tiempo para pasear por la ciudades de Tokio o Kioto y aprovechar así la tarde/noche. De ser así que días serían los que estemos más holgados de tiempo cuando volvamos de los paseos?
      4) Con este itinerario me quedarían 2 dias y medios en Kyoto (el 11 y 12 y la tarde del 6) y 2 días en Tokyo (el 14 completo y la tarde del 13 y la del 1). Quizas me convenga dejar Himeji afuera y agregar asi otro dia a Tokyo o a Kyoto? Y si me mantengo con lo de Himeji, cual de los destinos que me recomendaste (Monte Shoha, ir a Okayama o ir a Kobe) me llevaría menos tiempo para luego poder aprovechar la noche Kyoto?
      5) Por ultimo al salir de los parques adonde nos conviene ir? En el caso de Universal Studios que cierra a las 18 hs. a donde podríamos ir a pasear en Kyoto para cenar y aprovechar unas horas hasta la noche? Y en cuanto a Disneyland y Disneysea, en el supuesto que nos vayamos de los parques antes de la hora de cierre (10 PM aprox), que podríamos hacer luego en Tokyo? Que barrios podríamos recorrer de noche para cenar allí y luego volver a nuestro hotel en Shinjuku.

      Gracias infinitas!!!!!

      Eliminar
  76. - Gracias por los consejos Termico!!! A ver que te parece como adapte el itinerario en base a tus consejos…tentativamente haría base en Tokyo, Hotel Citadines Shinjuku Tokyo y en Osaka, Hotel Crowne Plaza ANA Osaka, ambos me quedan a 10 min a pie aproximadamente de la estacion Shinjuku y de la estación Osaka respectivamente y te planteo algunas dudas también
    1) Llegada Tokio (Narita) 11/10 6.30 AM )
    2) Tokio – Nikko – Tokio (12/10) ACTIVO JR PASS 14 DIAS
    3) Tokio (Disneyland) (13/10)
    4) Tokio (Disney Sea) (14/10)
    5) Tokio – Kamakura – Yokohama – Tokio (15/10)
    6) Tokio - Osaka - Kioto – Osaka (16/10)
    7) Osaka - Fushimi Inari - Nara – Osaka (17/10)
    8) Osaka – Himeji – Osaka (18/10)
    9) Osaka (Universal Studios) (19/10)
    10) Osaka – Hiroshima - Miyajima – Osaka (20/10)
    11) Osaka - Kioto – Osaka (21/10)
    12) Osaka – Kioto - Osaka (22/10)
    13) Osaka - Tokio (23/10)
    14) Tokio (24/10)
    15) Tokio – Narita Vuelta (25/10 15:25 PM)

    1) El JR PASS de 14 dias consideras que es imprescindible? De ser así lo activaría el día 2 ya que de esta manera me cubriría el trayecto de vuelta al Aeropuerto de Narita pero haciendo esto el trayecto del primer dia desde Narita a Shinjuku (cuando llegamos) me quedaría fuera. En este tramo de llegada que me quedaría fuera que me conviene hacer tomar el Narita Express pagando solo el viaje o comprar la tarjeta Suica & Nex (creo que esta 3500 yenes, es mas costosa que el ticket solo pero me quedaría un saldo para usar en otros medios) o bien nos tomamos un taxi? (somos 3 personas)
    2) En cuanto a los días que estaré en Osaka es tentativo, probablemente la mitad de esos días al menos haremos base en Kioto, solo que me falta encontrar un hotel que me cierre…que zona me recomendarías en Kyoto?
    3) Otra duda que tengo es la siguiente, nos quedará tiempo alguno para aprovechar la tarde/noche en Kioto y en Tokio durante los días que haremos otras ciudades desde Osaka o desde Tokyo?. En definitiva, mi pregunta apunta a saber si cuando volvamos de los paseos a Nikko, Kamakura-Yokohama, Hiroshima – Miyajima, Himeji y Nara a nuestro destino donde haremos noche (Tokio u Osaka) estaremos en condiciones no solo físicas sino también de tiempo para pasear por la ciudades de Tokio o Kioto y aprovechar así la tarde/noche. De ser así que días serían los que estemos más holgados de tiempo cuando volvamos de los paseos?
    4) Con este itinerario me quedarían 2 dias y medios en Kyoto (el 11 y 12 y la tarde del 6) y 2 días en Tokyo (el 14 completo y la tarde del 13 y la del 1). Quizas me convenga dejar Himeji afuera y agregar asi otro dia a Tokyo o a Kyoto? Y si me mantengo con lo de Himeji, cual de los destinos que me recomendaste (Monte Shoha, ir a Okayama o ir a Kobe) me llevaría menos tiempo para luego poder aprovechar la noche Kyoto?
    5) Por ultimo al salir de los parques adonde nos conviene ir? En el caso de Universal Studios que cierra a las 18 hs. a donde podríamos ir a pasear en Kyoto para cenar y aprovechar unas horas hasta la noche? Y en cuanto a Disneyland y Disneysea, en el supuesto que nos vayamos de los parques antes de la hora de cierre (10 PM aprox), que podríamos hacer luego en Tokyo? Que barrios podríamos recorrer de noche para cenar allí y luego volver a nuestro hotel en Shinjuku.

    Gracias infinitas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1) Tal como lo tienes organizado ahora si compras el JR Pass de 7 días lo activas el 6 y te dura hasta el 12 activo, en este caso tendrías que regresar el 12 a Tokio. En este caso tendrías que pagar los desplazamientos desde/al aeropuerto, la salida a Nikko, Kamakura y Yokohama. Revisa que te cuestan estos desplazamientos y si te interesa o no volver el 12 a Tokio.

      De este modo tienes 2 días completos en Kioto más lo poquito que te deje el 6 a la ida a Osaka desde Tokio. Planifica muy bien que vas a ver en Kioto porque no te da mas que para ver lo estrictamente básico.

      En cuanto al desplazamiento al aeropuerto, además de la opción del Narita Express (3200 Yenes, 90 minutos, directo) tienes otra que aunque no es directa te permite ahorrar en el trayecto (Keisei hasta Nippori y luego la línea JR Yamanote de tren hasta Shinjuku por 1230 Yenes y 95 minutos), la otra opción con Keisei es tomar el skyliner que tarda 60 minutos con un transbordo por 2670 Yenes. Y personalmente creo que optaría por Keisei.

      La Suica & Nex ya no está a la venta, ahora solo está disponible el NEX Tokyo Round Trip Ticket pero en tu caso no te sirve porque solo tiene una validez de 14 días desde que se usar para la ida desde el aeropuerto a Tokio.

      Lo del taxi como que no es una opción salvo que esos 20000 Yenes como mínimo que cuesta el trayecto no sea un problema.

      2) En Kioto lo ideal es quedarse cerca de la estación de tren ya que además está la estación en la misma puerta (por la salida de la Kioto Tower) de la estación de trenes. Pero otras localizaciones tampoco son descartables si están bien comunicadas por bus que es la forma normal de desplazamiento en Kioto.

      3) En Nikko si, Himeji depende del itinerario, Nara igualmente si madrugas y dependiendo del itinerario también es posible. En las otras visitas no creo. Además ten en cuenta que las atracciones cierran temprano (en torno a las 4-5 de la tarde dependiendo de la época del año).

      4) Si uno de los días vas a Himeji no creo que te de tiempo a ver nada más en Kioto si es lo que quieres saber, el quitar esa visita es algo personal. Valora si te puede o no interesar y decides. Como te digo las atracciones cierran temprano y salvo que quieras una tarde-noche aprovechar para dar una vuelta por Pontocho y Gion no vas a poder ver nada en Kioto de las visitas habituales (templos sobre todo).

      5) En el caso de Osaka puedes aprovechar para dar un paseo por la zona de Dotombori en Osaka por ejemplo, en le caso de Tokio si terminas a las 10 de la noche vete a Shinjuku y da una vuelta por la zona ya que los trenes se paran a las 12 de la noche y te conviene estar ya en Shinjuku por si se alarga la cena.

      Saludos.

      Eliminar
  77. Hola Térmico

    Agradecerte la multitud de horas que has dedicado a tu blog. Me ha resultado imprescindible para planificar el viaje, que te detallo a continuación. Viajo con mi mujer y nuestra hija de 7 años. Está elaborado intentando seguir tus consejos, pero agradeceria cualquier comentario al respecto:

    Lunes 10 ( llegada a Kyoto via Osaka a las 8:00)
    Martes 11 (Kyoto)
    Miércoles 12 (Kyoto - Koyasan)
    Jueves 13 (Koyasan – Kyoto)
    Viernes 14 (Kyoto - Hirsohima – Miyajima)
    Sabado 15 (Miyajima - Kyoto)
    Domingo 16 (Kioto )
    Lunes 17 (Kioto – (Himeji – Okayama) o Kurama o solo Kioto)
    Martes 18 (Kioto - Nara)
    Miércoles 19 (Tokyo)
    Jueves 20 (Tokyo – Nikko)
    Viernes 21 (Nikko - Tokyo)
    Sabado 22 (Tokyo)
    Domingo 23 (Tokyo - Disney)
    Lunes 24 (Tokyo – Kamakura / Yokohama - o solo Tokyo)
    Martes 25 (Tokyo – Samrio Puroland)
    Miercoles 26 (Tokyo 22:55 – Bcn)

    En las salidas que hacemos fuera de Tokyo - Kyoto (Miyajima - Koyasan - Nikko) las maletas se quedan en el hotel, ya que al dia siguiente volvemos al mismo.

    Verás que algunos dias tengo varias alternativas. Me falta todavia decidirme por cual de ellas.

    Me falta decidir si con un JR Pass de 7 dias tengo suficiente o me tengo que ir al de 14 dias. No lo he mirado con profundidad.

    Saludos y grácias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En principio y salvo que el 17 hagas Kioto tienes dos días completos en Kioto, lo ideal son al menos tres. Por lo que tienes la opción de o dedicarle ese 17 a Kioto o el 19 a la ida a Tokio aprovechar el día en Kioto e irte a Tokio después de las visitas.

      En Tokio realmente para visitar la ciudad tienes el 22 y lo que te deje el ia que regresas lo que dependiendo de lo que quieras ver no es demasiado. Veo que haces noche en Nikko y dependiendo de quieras ver quizás te sobra con una visita de un día y aprovechar el 21 en Tokio.

      En cuanto al JR Pass creo que con el de 7 días te arreglas perfectamente. Lo ideal es activarlo el día que vas a Hiroshima, es más sería interesante pasar esa visita al 15 para activar ese día y que te dure hasta el 21 a la vuelta de Nikko, en caso que no pases la noche en Nikko esto daría igual.

      Saludos.

      Eliminar
  78. Infinitas gracias nuevamente Termico!!! Evaluando bien el tema de los gastos del transporte prefirimos adoptar este itinerario para no tener que sacar el JR Pass de 14 dias, conforme a este itinerario el de 7 días nos quedaría perfecto, lo activaríamos el dia 5 cuando vamos a Nikko y vencería el dia que volvemos de Osaka/Kioto a Tokio. Lo único malo es que tuvimos que quitar la visita a Himeji y reemplazarla por un dia mas en Tokio que incluso los otros viajeros prefieren conocer mas a fondo esta ciudad. Que te parece?
    1) Llegada Tokio (Narita) (11/10 6.30 AM )
    2) Tokio – Kamakura – Yokohama – Tokio (12/10)
    3) Tokio (Disneyland) (13/10)
    4) Tokio (Disney Sea) (14/10)
    5) Tokio – Nikko – Tokio (15/10) ACTIVO JR PASS 7 DIAS
    6) Tokio - Osaka - Kioto – Osaka (16/10)
    7) Osaka - Fushimi Inari - Nara – Osaka (17/10)
    8) Osaka (Universal Studios) (18/10)
    9) Osaka – Hiroshima - Miyajima – Osaka (19/10)
    10) Osaka – Kioto (20/10)
    11) Osaka - Kioto – Tokyo (21/10) ULTIMO DIA JR PASS 7 DIAS
    12) Tokio (22/10)
    13) Tokio (23/10)
    14) Tokio (24/10)
    15) Tokio – Narita Vuelta (25/10 15:25 PM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Una opción para aprovechar el día 6 completamente en Kioto puede ser iros directamente a Osaka después de la visita a Nikko, es un poco paliza pero con esto tienes tres días completos en Kioto o si prefieres ir a Himeji pues tambien.

      Saludos.

      Eliminar
  79. Grácias por tu respuesta Termico. Somos la pareja que viajamos con nuestra hija de 7 años. Respecto a Kyoto el dia 17 lo dedicaré a Kyoto. Igual el 19 hacemos una escapada rápida a Himeji (suprimo Okayama) y por la tarde vamos a Tokyo. Entiendo que al haber acabado a su restauración puede ser una alternativa interesante después de haber visitado tanto templo.

    En Tokyo suprimiremos el dia en Disney, ya que parece ser que en agosto está abarrotado de gente. Y para pasarse el dia haciendo colas de 2 horas tampoco vale la pena. Tenemos Eurodisney mas cerca. Con esto ganamos un dia entero en Tokyo.

    Efectivamente Nikko se podria hacer en 1 dia, pero el huir una noche de Tokyo y poder dormir en un zona declarada parque nacional nos atrae.

    La duda la tengo en si vale la pena ir a Kamakura, teniendo en cuenta que habremos estado en Koyasan (haciendo noche), Nara, Niko (haciendo noche). ¿Nos aportará algo nuevo o seria mejor pasar el dia en Tokyo?.

    Saludos y grácias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente la visita a Himeji es una muy buena opción, puedes además visitar el Jardín Koko-en que está justa al lado e incluso si quieres ese día madrugar mucho e irte al Monte Shosha (donde se filmaron varias escenas del Último Samurai) es una opción aunque con la peque no se si será la mejor opción puesto que hay que andar un poco.

      En cuanto a Kamakura yo personalmente tengo debilidad por el sitio, me parece una visita más que interesante pero puede que esta no sea la opinión de todo el mundo. He estado en cada ocasión que he ido a Japón y creo que volveré de nuevo para terminar de ver algunos sitios que tengo pendientes de ver. Al estar cerca de Tokio es una opción que no te va a requerir demasiada planificación, déjalo en la recámara y en función de la visita en Tokio decides si ir o no como opción a un día en Tokio entre cemento.

      Saludos.

      Eliminar
  80. Gracias de nuevo por tus consejos. Muy interesante la visita al Monte Shosha. Miraré de incluirla. El entorno es precioso. Nuestra hija está acostumbrada a andar, por lo que no creo que sea un problema. Y si no ya la ayudaré yo.

    Seguramente tambien iremos a Kamakura, ya que no somos mucho de asfalto. Por eso nos escapamos una noche a Nikko.

    A la vuelta publicaré un resum con los aspectos mas interesantes de nuestro viaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  81. Hola de vuelta Termico, te queria hacer otra consulta...como el JR Pass de 7 días no lo utilizaremos durante los dias que estaremos en Tokyo (estaremos 4 días antes de ir a Kyoto y 4 dias despues de Kyoto), queria saber si hay algun pase diario o algo que convenga comprar para los traslados dentro de Tokyo, basicamente entre las distintas estaciones, y en ese caso donde se compra?
    Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hay algunos pases de metro, tren y alguno combina JR y metro pero solo en el caso de que vayas a utilizar el transporte bastante un día puede que te sea rentable. Estos pases se compran en las propias estaciones en máquinas expendedoras.

      En este post tienes los distintos pases : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/03/que-ver-en-tokio.html

      Otra opción es comprar una tarjeta de prepago, que no te ahorras nada pero es cómodo o también pagar los billetes uno a uno.

      Saludos.

      Eliminar
  82. Permíteme una consulta que tengo sobre el JR Pass. Una vez llego a japon y cambio el exchange order por el Jr pass. ¿La validez empieza a contar el miso dia o cuando cojo el primer tren?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La validez del JR Pass empieza en la fecha que tú decidas. Puede ser inmediatamente el mismo día que cambias el JR Pass o si quieres una fecha determinada cuando lo vayas a empezar a usar. Esta fecha se la tienes que indicar al operario de JR para que lo ponga en el propio JR Pass donde consta la fecha de inicio y fin del mismo.

      Saludos.

      Eliminar
  83. Hola,
    Estamos preparando un viaje a Japón del 17 al 31 de Agosto. Me gustaría que me dijeras qué te parece el itinerario que tenemos pensado:

    17/08. Salida de Madrid.
    18/08. Llegada a Tokio a las 11 de la mañana. Tren a Kyoto. Activamos el JRP de 7 días.
    19/08. Kyoto.
    20/08. Salida a Nara. Vuelta a Kyoto.
    21/08. Mañana en Kyoto. Tren a Hiroshima.
    22/08. Visita a Miyajima. Vuelta a Hiroshima.
    23/08. Hiroshima. Tren a Hakone.
    24/08. Hakone (visita Fuji). Tren a Tokio. Fin del JRP.
    25-30/08 (6 días completos) Tokio.
    31/08 Salida de Tokio a Madrid.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Teniendo tantos días seguidos al final en Tokio quizás, más que por otra cosa por comodidad, sería interesante pasar algún día en Tokio que te permita descansar de la paliza de aeropuertos y aviones, pero esto es opcional.

      Casi que te recomendaría que hicieras esto :

      21/08. Kyoto
      22/08. Kioto > Hiroshima.
      23/08. Hiroshima > Okayama o Himeji > Kioto
      24/08. Kioto > Tren a Tokio por la tarde. Fin del JRP.

      A Hakone iría en los días que tienes en Tokio (además de Nikko y Kamakura, si tienes que escoger entre uno de estos y Hakone quita Hakone) porque para visitar la zona de Hakone tienes que pillar un pase y casi que te sale igual comprarlo en Odawara que para ir desde Tokio y así aprovechas para tener más tiempo en la zona de Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo tenemos en cuenta.

      Una pregunta, si en los días de Tokio las visitas a Nikko y Kamakura son imprescindibles, nos saldrá mejor coger el JRP de 14 días?

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola.

      El coste de las salidas a Nikko y Kamakura no te compensa el comprar el pase de 14 días. Creo que por lo alto el pase para ir a Nikko y los billetes a Kamakura no te costarán más de 5000 Yenes.

      Saludos.

      Eliminar
  84. Muchas gracias por toda la información que compartes en el blog. Me está resultando de mucha ayuda. Aún así, tengo algunas dudas para diseñar mi itinerario para un viaje de doce días, que se queda en diez días descontando los vuelos.
    Agradecería enormemente que me dieras tu opinión sobre el siguiente itinerario, si lo ves factible y adecuado. Me gustaría acoplar Shirakawago, pero creo que es imposible para estos días.
    Gracias. Saludos

    Sábado 30 de mayo: Vuelo Valencia-París-Osaka
    Domingo 31 de mayo: Llegada a Osaka a primera hora. Día en Osaka. Alojamiento en Osaka
    Lunes 1 de junio (activación JRail 7 días): Kyoto. Alojamiento en Osaka o Kyoto
    Martes 2 de junio: Kyoto. Alojamiento en Osaka o Kyoto
    Miércoles 3 de junio: Excursión a Nara. Alojamiento en Osaka o Kyoto
    Jueves 4 de junio: Osaka o Kyoto - Hiroshima - Miyajima. Noche en Miyajima
    Viernes 5 de junio: Miyajima - Hiroshima - Kanazawa. Noche en Kanazawa
    Sábado 6 de junio: Kanazawa - Tokio. Noche en Tokio
    Domingo 7 de junio: Excursión a Nikko. Noche en Tokio
    Lunes 8 de junio: Visitas en Tokio. Noche en Tokio
    Martes 9 de junio: Visitas en Tokio. Noche en Tokio
    Miércoles 10 de junio: Vuelo Tokio-París-Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Le dedicas solo dos día a Kioto lo cual no es mucho, te da para ver lo estrictamente básico y poco más.

      Hacer Hiroshima > Kanazawa no es la mejor opción, te vas a pasar medio día en el tren. Casi que con el tiempo que tienes me pensaría muy mucho si ir a Kanazawa y por supuesto ir a Shirakawago...Pero tú decides, siempre puedes tener más tiempo a costa de quitar en otro sitio.

      Personalmente te recomendaría irte a Kioto nada más llegar al Osaka, a Osaka puedes ir algún día tras terminar tus visitas en Kioto, de este modo tienes el 1 completo en Kioto desde temprano que te va a hacer falta. Quitaría la salida a Kanazawa y aprovecharía la vuelta de Miyajima para parar en Himeji a ver el castillo.

      El 6 aprovecharía el día en Kioto y me iría a Tokio por la tarde para usar ese tiempo en Kioto o me iría temprano a Tokio en función de tus gustos.

      En la parte de Tokio te recomendaría si tuvieses más tiempo una salida a Kamakura, pero esto es opcional.

      Saludos.

      Eliminar
  85. Hola Termico, primero de todo felicidades por el blog, tiene mucho merito y de gran ayuda a las personas que queremos ir a japon
    Estoy preparando un viaje con mi pareja para viajar en septiembre (salida el 8 vuelta el 24 total 17 días) con entrada y salida desde tokyo, tengo el itinererio muy verde pero empezando a distribuir los días tengo un duda:
    Mi primera idea era llegar y estar dos días en tokyo ( recuperarse del largo vuelo, adaptarse y toma de contacto) y al tercer día ir hacia kyoto-nara, etc....para luego dejar para el final 3-4 días en tokyo y alrededores.Pero estoy valorando sino es mejor a la llegada hacer tokyo de una tirada para volver y solo coger el vuelo de vuelta, que te parece?
    Saludos y muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El orden es un poco al gusto de cada cuál. Lo único es que si escoges la opción de volver desde Kioto e irte al aeropuerto hazlo con tiempo no vaya a ser que te quedes en tierra, a mí esta opción no me acaba de gusta (soy más de ir sobre seguro) pero al gusto..todo depende de la hora a la que salga el vuelo claro está.

      Revisa los eventos de ese mes por si hay alguno que te interesa o no a la hora de planificarlo (http://www.japan-guide.com/event/?aMONTH=9&aYEAR=2015).

      Saludos.

      Eliminar
  86. Buenas tardes! he encontrado tu blog por casualidad planificando mi próximo viaje a Japón, me ha parecido genial y super útil.
    Te cuento... vamos tres amigos por primera vez a Japón 17 días pero 15 reales.He pensado en escribirte brevemente nuestro planning y si puedes, sería de gran ayuda, que nos comentaras qué te parece. La verdad es que nos ha costado bastante orientarnos y planificar este viaje.
    DÍA 1- BARCELONA-TOKYO (llegada 18:30)
    DÍA 2- TOKYO
    DÍA 3- TOKYO-NIKKO-TOKYO
    DÍA 4- TOKYO
    DÍA 5- TAKAYAMA
    DÍA 6- KANAZAWA
    DÍA 7- KYOTO
    DÍA 8- KYOTO
    DÍA 9- KYOTO
    DÍA 10- KYOTO-NARA-KYOTO
    DÍA 11- KYOTO-ARASHIMA
    DÍA 12- KYOTO- MIYAJIMA
    DÍA 13- MIYAJIMA
    DÍA 14- BEPPU
    DÍA 15- OSAKA- KOBE
    DÍA 16- OSAKA
    DÍA 17- OSAKA- BARCELONA

    ¿Qué te parece?
    Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo
    Sheila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ya tienes contestado tu mensaje anteriormente : http://blogdetermico.blogspot.com/2014/02/como-hacer-tu-itinerario-para-viajar.html?showComment=1431933231447#c7504703115169873136

      Saludos

      Eliminar
  87. Buenas noches, buscando información para mi próximo viaje, he encontrado este blog en el cual he visto muchas cosas interesantes las cuales creo que me van a ser de mucha ayuda.
    Quería también ver si me podias resolver una duda, y es la siguiente:
    Voy a coger una noche en un monasterio en el pueblo de Koyasan, y mi desplazamiento sería desde Osaka, ¿como puedo hacer este trayecto de la manera mas fácil y rápida?¿y la vuelta hacia Kyoto?
    Muchas gracias por dejarnos tanta información útil para nuestros viajes y por dedicarnos un ratito de tu tiempo a las preguntas que hacemos.

    Un saludo
    CMB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En este post (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/03/monte-koya-koyasan.html) tienes toda la información sobre como llegar a Koyasan.

      Saludos.

      Eliminar
  88. Buenas Termico, voy un poco tarde para organizar el viaje que tengo pensado para Japon, pero leyendo tu pagina que me la recomendó un amigo, se me hace todo un poco más facil. De momento tengo esta primera ruta hecha a ver que te parece:

    BCN (6:00) -- Estambul
    Estanbul -- Tokio Narita (7:20) --> Kawaguchiko (tren de Narita a Kawaguchiko)
    Fuji
    Fuji --> Kyoto
    Kyoto
    Kyoto
    Kyoto --> Osaka
    Osaka
    Osaka
    Osaka --> Hiroshima --> Miyajima
    Miyajima --> Hiroshima --> Tokio
    Tokio
    Tokio
    Tokio
    Tokio
    Tokio
    Tokio Narita (22:30) -- Estambul
    Estambul -- BCN (11:25)

    Supongo que hay muchas cosas a mejorar, pero necesito consejos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ufff no se llegar de tantas horas de avión y aeropuertos y plantarte en Kawaguchiko me parece una pasada. Como poder se puede eso sí, espero que descanses en el avión porque sino vas a llegar muerto.

      No se que quieres hacer en la zona, lo de Fuji es amplio....

      En Osaka no se que vas a hacer pero te faltan algunas salidas en la zona por ejemplo Nara, Himeji, a la vuelta de Hiroshima parar en Okayama o Himeji por ejemplo.

      El día que haces Kioto > Osaka mejor después de las visitas en Kioto. Así y todo creo que te debes plantear meter alguna salidas entre las visitas en Kioto para no pegarte un empacho de templos.

      Supongo que ya tendrás previsto durante la parte de Tokio las salidas a Nikko y Kamakura.

      Saludos.

      Eliminar
  89. Hola Termico!
    Estamos haciendo caso a tus recomendaciones, nos están yendo genial.
    Recomiendas sacarse un seguro médico? he visto que has puesto varios links de diferentes compañías aseguradoras, pero sabes de alguna que no tengas que abonar tu antes (prepago) sino que sea la compañía quien lo haga?

    Muchas gracias
    Sheila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      SI, SI, SI y SI a lo del seguro médico. La sanidad en Japón no llega al nivel del coste en USA pero un percance médico te puede costar un disgusto importante hablando de dinero.

      En cuanto a que no tengas que abonar el coste de la atención no te puedo decir, lo mejor consultar con la aseguradora ya que cada una funcionará de una manera distinta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. graciasssss ,miraré a ver cuál me ofrece ese servicio.

      Eliminar
  90. Hola. Este verano viajamos a Japón. Restando el tiempo de los vuelos, nos quedan 20 días para visitar el país. Me podrías recomendar un itinerario lo más apropiado posible para este tiempo teniendo en cuenta que la llegada y vuelta es a Osaka?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Revisa el post de itinerarios (http://blogdetermico.blogspot.com/2012/01/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje-10-21.html) ahí tienes los itinerarios que suelo recomendar.

      En este caso entrando y saliendo por Osaka no tiene mayor dificultad, te recomendaría que hicieras algunos días en la zona de Osaka-Kioto, luego la parte de Tokio y alrededores para luego volver a la zona de Osaka-Kioto para finalizar el viaje.

      Ten en cuenta que lo mejor es optimizar el itinerario para el intentar cuadrar los desplazamientos y el JR Pass.

      De cualquier manera cuando tengas algo decidido lo cuelgas y te digo algo más concreto.

      Saludos.

      Eliminar
  91. Hola!
    Tengo que felicitarte por tu blog. Es impresionante la cantidad de información que facilitas.

    Viajamos En 2 semanas. Descontando los días de viaje, estaremos 9 días. Tenemos el hotel en Tokio pero nuestra intención es movernos por los alrededores e incluso hacer una escapada a Kyoto por lo que hemos sacado la JR Pass de 7 días. El itinerario que hemos pensado es el siguiente:
    1- Tokio
    2- Nikko
    3- Kamakura y Yokohama
    4- Kawagoe
    5- Kyoto
    6- Kyoto
    7- Tokio
    8- Tokio
    9- Tokio

    ¿Qué te parece?
    Te agradecería que nos aconsejaras.

    Muchas gracias!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Creo que debes quitar Kawagoe y darle al menos un día adicional a Kioto ya que ten en cuenta que el día que vas para allí vas a ver no demasiado.

      De hecho te recomendaría dejar Yokohama y a la vuelta de Kamakura irte a Kioto para tener los días completos allí.

      No se si prefieres más Tokio que la parte de Kioto pero casi que te recomendaría dividir el recorrido en dos y hacer la mitad en cada sitio ya que Kioto tiene mucho que ver. Pero esto es personal y al gusto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola!

      Gracias por tu respuesta tan rápida.

      Hemos decidido añadir un día a Kyoto y seguir el itinerario que facilitas de 3 días.

      Ahora nos queda preparar el itinerario de Tokio para lo cual miraremos la parte de tu blog referente a esa zona.

      No imaginas lo fácil que nos lo pones con tus aportaciones.

      Mil gracias!!

      Eliminar
    3. Hola!!

      Muchas gracias por responder tan rápido. Finalmenta vamos a ampliar un día Kioto y hacer el itinerario que recomiendas de 3 días.

      Ya sólo nos queda preparar el itinerario por Tokio para lo cual consultaremos el apartado de tu blog sobre esta ciudad. No te imaginas lo fácil que nos lo pones con toda la información que facilitas.

      Mil gracias!!

      Eliminar
  92. Hola Térmico:

    Antes de nada sumarme a los agradecimientos hacia tu trabajo. Es impresionante este blog porque la sensación de abismo para afrontar este viaje es muy fuerte y realmente sirve de gran ayuda. En serio, muchas gracias porque sin tu ayuda hubiera sido mil veces más complicado todo.

    Quería simplemente que le echases un vistazo a mi itinerario y resolver una duda sobre la excursión a Kanazawa.

    26 agosto. Llegada a Tokyo por la noche.
    27. Tokyo.
    28. Tokyo-Kamakura-Yokohama-Tokyo
    29. Tokyo.
    30. Tokyo-Nikko-Tokyo. (Activamos JR 7)
    31. Tokyo.
    1. Tokyo-Kyoto.
    2. Kyoto-Kanazawa-Shirawago-Kanazawa-Kyoto.
    3.Kyoto-Nara-Kyoto (Inari)
    4. Kyoto-Hiroshima-Miyajima
    5. Miyajima-Himeji-Kyoto. (Fin JR)
    6. Kyoto
    7. Kyoto.
    8. Kyoto
    9 Kyoto-Kansai (avión a Okinawa)
    10. Okinawa.
    11. Okinawa.
    12. Okinawa.
    13. Okinawa-Osaka.
    14. Osaka.
    15. Osaka-España.

    Mis dudas son si ves factible el día de Kanazawa, si crees que debería reservar algún billete al ser agosto y si debería entrar en el castillo de Himeji.

    Muchas gracias por todo, Térmico. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Cambia el día de Nikko para que no te caiga en fin de semana (por ejemplo al 31).

      Yo el día de Kanazawa no lo veo si tu intención es ver ambos sitios.

      Saliendo en el tren de las 7.38 llegas a las 9.46, luego tomas el bus a las 10.50 y llegas a las 12.05. Calcula 2-3 horas de visita y tomas el bus a Kanazawa de las 15.20 y llegas a las 16.45. De este modo solo te da tiempo a ver Shirakawago o Kanazawa....

      Si solo vas a Kanazawa o Shirakawago bien, pero no te da tiempo a verlas ambas.

      Luego el día que llegas a Kioto (dependiendo de tu itinerario en Kioto) puedes irte a Himeji si sales temprano de Tokio, te vas al hotel sueltas las maletas e intenta irte a Himeji. Luego el día que vuelves de Hiroshima paras en Okayama.

      Por supuesto te recomiendo entrar en el castillo de Himeji, no se que tal la remodelación porque antes no es que tuvieran demasiadas cosas expuestas (hay otros con más cosas expuestas) pero el interior como poco es curioso e interesante de ver.

      En cuanto a reservar te recomendaría que si puedes saques los tickets del Tokio - Kioto y los de ida y vuelta de Hiroshima (Okayama - Kioto si paras allí).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la rapidez, Térmico. Finalmente haremos caso a tu consejo y desplazaremos Himeji para que nos de tiempo a visitar también Okayama. Tengo dos pequeñas dudas más y no te vuelvo a molestar, por favor. ¿Dónde se hacen las reservas de asiento en el Jr Pass? ¿En Tokyo Station será complicado? ¿Conoces algún sitio donde sea rápido y fácil? ¿Entre Kanazawa y Shirawago con cuál te quedas? Gracias de nuevo y enhorabuena.

      Eliminar
    3. Hola.

      En la mayoría de las estaciones de JR hay oficinas de JR que te permiten pedir un billete, activar el JR Pass. Estas oficinas no tienen perdida tienen el nombre tanto en japonés como en inglés.

      Su nombre son “Midori-no-madoguchi” Reservation Office y su logo es este : http://www.japanrailpass.net/img/purchase/image_003.jpg

      Tienes una lista de oficinas de JR donde cambiar el JR Pass y donde puedes pedir billetes por supuesto aquí : http://www.japanrailpass.net/en/exchange.html

      El pedir el billete no es complicado y a poco que chapurrees algo de inglés el empleado se hará entender. Pero lo mejor es que te imprimas en un papel la lista de trenes que te interesan (lo puedes sacar de hiperdia) y le marcas el número de tren o el dstino, fecha y la hora y ellos te dan el ticket rápidamente.

      En cuanto a con que me quedo entre Shirakawago y Kanazawa....verás son dos sitios tan distintos que decidirme por uno u otro es complicado. Mira que te ofrece cada uno y en función de tus gustos decides que te puede gustar más.

      Saludos,

      Eliminar
  93. Perdona la fecha de llegada es el 26 de julio, no de agosto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Vale, entonces lo de Nikko perfecto ya que no te cae en Domingo.

      Saludos.

      Eliminar
  94. Hola Térmico. Venimos a darte un poco más la lata y a aprovecharnos de tus conocimientos y solidaridad. Antes de todo: GRACIAS!

    Somos dos amigos que vamos a Japón, por primera vez, el viernes 9 de octubre, hasta el lunes 19. Queremos aprovechar y ver bastantes cosas... pero también verlas bien. Por eso hemos descartado, de primeras, Kamakura y Osaka. A ver qué nos cuentas del itinerario que hemos pensado:

    SÁBADO 10 - Llegada Tokio Narita 18.30. Noche TOKIO
    DOMINGO 11 - Tokio (¡Domingo en Tokio! ¡Bien!)
    LUNES 12 - Tokio
    MARTES 13 - Tokio (salir medio temprano) - Yokohama (casi todo el día) - Nikko (llegar por la noche para dormir allí y amanecer pronto)
    MIÉRCOLES 14 - Nikko (desde tempranito) - Kioto
    JUEVES 15 - Kioto
    VIERNES 16 - Kioto - Nara - Kioto
    SÁBADO 17 - Kioto - ¿Hiroshima? - ¿Kioto?
    DOMINGO 18 - Kioto/Hiroshima - Tokio
    LUNES 19 - Vuelta desde NARITA (10h)


    Dudas!

    1. ¿Merece la pena lo que hacemos de dormir en Nikko? Alojamiento hay y decente de precio... Nos parecía una buena opción para ver Yokohama y no tener que volver a Tokio, y amanecer temprano en Nikko. ¿Cómo lo ves?

    2. ¿Será fácil dejar maletas en Yokohama? ¿Merece la pena dedicarle medio día o día entero y dejar Tokio?

    3. ¿Nara da con una mañana? ¿Habrá que estar MUY temprano?

    4. ¿Merece la pena Hiroshima con el tiempo que tenemos en Kioto? ¿O nos da tiempo ese sábado a verlo, tras tener entero el jueves y un poco esa mañana y la del domingo para Kioto? Parece que está lejos y no sabemos si todo cerrará pronto... No sabemos si merece la pena, la verdad, es de lo que más dudamos. Incluso hemos pensado hacer noche allí y luego el domingo hacer el tirón Hiroshima-Tokio.

    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Un millón de gracias por toda tu ayuda, de verdad.

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1-2. Yokohama no me parece que sea esencial y sin embargo solo le dedicas dos día a Tokio. Usa ese día en Tokio y haces una salida de un día a Nikko y por la tarde te vas a Kioto.

      3.- Lo suyo es irse muy temprano para tener la tarde libre y por ejemplo irte a Inari o acercarte a Osaka.

      4.- Yo recomiendo mínimo 3-4 días en Kioto....no se si esto te contesta la pregunta.

      Mi recomendación : No vayas a Hiroshima y si vas que sea para ir y venir en el día ya que solo dedicarle un día a Kioto es un desperdicio.

      Con solo 9 días debes priorizar que quieres ver...tu decides.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mil gracias Térmico. Efectivamente, quitaremos entonces Hiroshima y así tenemos jueves entero y sábado entero para Kioto (el viernes con Nara está perdido, me parece).

      Y sí, domingo-lunes-martes haremos Tokio enteros entonces, pasando de Yokohama. Solo una duda más: ¿crees que merece la pena dormir en Nikko el martes para así aprovecharla por la mañana? Nos parecía la mejor opción, así ya luego tiramos directos a Kioto.

      Gracias de nuevo, eres muuuuuy majo :)

      María

      Eliminar