viernes, 26 de febrero de 2010

Que visitar en Japón en mi viaje.



Esto es simplemente una recopilación de información que te orientará a planificar tu viaje a Japón y ver lo que más te interese en el plazo de tiempo del que dispongas. Está hecho después de leer cantidad de mensajes con la misma duda.

Este documento es meramente orientativo, no es para que lo sigas al pie de la letra ni mucho menos, es tu viaje y debes ser tu y solo tu quien decida que hacer y ver en él. 

No hay un viaje tipo a Japón puesto que todo va en función a tus intereses e igual de valido es uno como otro. En cualquier caso os propongo algunos itinerarios y a partir de ahí podéis adecuarlo a vuestros gusto e intereses.

Personalmente os recomendaría que para hacer una visita lo suficientemente amplia para ver cosas se plantee una visita de al menos dos semanas pero en cualquier caso hay propuestas de incluso pocos días que os dará una pequeña idea de este maravilloso país.

En cualquier caso aquí tienes unos entradas que te orientarán dependiendo de la duración de tu viaje :

246 comentarios:

  1. Jose Luis Gil Gil3 de abril de 2010, 0:28

    Hola,

    Veo que en ninguna recopilación de 15 días o menos se introduce Hakone.

    ¿Es una mala excursión? ¿Es por tema de niebla?

    Estoy planificando un viaje en verano de 12 días netos y no sé si meter Nikko o Hakone o ambas, y/o combinar el recorrido de Hakone con alguna otra excursión

    ResponderEliminar
  2. Si pretendes ver el Fuji desde allí es bastante complicado...y más en verano. Niebla te va a pillar en cualquier época del año.

    Si vas 12 días creo que ese tiempo lo puedes dedicar a otros sitios de mayor interés para el poco tiempo que vas a ir a Japón.

    Al contrario que en los tours organizados creo que Hakone no es ni de lejos una excursión imprescindible y menos con ese tiempo.

    Si estás dudando entre Nikko y Hakone....no lo dudes...Nikko, gana por goleada.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Gil Gil3 de abril de 2010, 1:09

    Llevas toda la razón.

    Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Termico, para mi eres un Heroe, tremendo blog.
    Este año creo que voy a pasar del foro de los viajeros y mirar solo tu blog.
    Pues, queremos viajar a Japon la primera quincena de Noviembre, he estado mirando mucho, pero estoy bastante liada. Mas o menos se los sitios a visitar como Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, KamaKura, no me llama ir a Hirosima y Miyajima, pero en cambio, tengo muchas ganas de Takamaya y esa zona. pero yo seguire tus consejos.
    Tengo muchas preguntas que hacerte, prefieres que te las haga por tu blog o en el foro de los viajeros?
    Espero tu respuesta para seguir con el viaje.
    Pero mientras, cual es para ti la mejor zona de Tokio para pillar el hotel, contando que llegare del aeropuerto (no se a que estación), sin activar e JRpass, y de ahi moverse e irse para Kyoto.
    Un saludo.

    Teng

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a que visitar lo que hay en este blog son consejos pero al final tú decides que visitar o no.

    Las dudas por favor en el foro.

    El alojamiento lo ideal es que tenga una estación de tren o metro lo más cerca mejor. Como zona económica tienes por ejemplo Ueno. La cadena Villafontaine tiene buenas ofertas.

    En Tokio hay cantidad de alojamiento y ajustado a tu presupuesto es cuestión de buscar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Termico:
    Necesito tu sabio consejo como experto en Japón.
    En 12 noches que ciudades son ineludibles de ver y donde crees que es mejor poner los campamenteos base?miul gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Revisa este post y verás que la lista está en él :

    http://blogdetermico.blogspot.com/2010/02/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje-9-12.html

    En cuanto a campamento base Tokio y Kioto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola , soy Inma una chica andaluza, que pretende viajar por libre este verano a Japon.Me gustaria si eres tan amable que me orienteras un poco, he estado , mirando el blog,y es, muy interesante ,¡¡pero que lio, así de pronto!!.He visto algunos itinerarios, la verdad que sirve de gran ayuda ,aún así , me gustaría que me dijeras sobre todo como utilizar el JR pass , ya tengo un lio de transportes ¡¡uf!! , oye de antemano , un millon de gracias por todo.Nos iriamos del 25 de julio al 10 de Agosto . De nuevo gracias

    ResponderEliminar
  9. Te recomendaría que fueras leyendo cada una de las secciones del blog donde encontrarás como hacer tu viaje por libre (en el post que tienes accesible en los menús desplegables de la parte superior de este blog). Tienes bastante tiempo para leer e informarte.

    En cuanto al transporte puedes también consultarlo e ir incluso ir a la web oficial del JR Pass (el enlace está en el post que tienes accesible en los menús de la parte superior de este blog).

    Una vez hayas leído esa parte puedes continuar con el itinerario, pero es importante que antes leas la información.

    Otra opción interesante es leer los diarios de otros viajeros, en el foro los viajeros.com tienes bastantes muy interesantes (el enlace lo tienes en la parte derecha del blog).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. 'Anónimo dijo...

    Hola térmico, te he escrito también a Los Viajeros. Nos vamos el 25 de Marzo a Japón, tenemos un itinerario provisional. Cómo podemos consultarte? Muchísimas gracias'

    Pon tu post en el foro de Japón-Corea de viajeros.com

    P.D.: No dejes tu email en los blogs sino quieres recibir millones de spams en tu buzón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Me llamo Maribel, estoy intentando organizar para ir a japon de viaje de novios. Pero me gustaría hacer unos 15 o 17 días de visitar cosas y luego unos días de playa. Mi profesora Kyoko me ha recomendado Okinawa, pero he mirado en internet y no he encontrado gran cosa sobre las playas. Me gustaría saber alojamiento en algún sitio de okinawa pero cerca de la playa.

    Muchas gracias por la respuesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Okinawa es una opción. Revisa este link : http://www.japan-guide.com/list/e1247.html y verás que si tienes distintas opciones como Yaeyama, Miyako y Kumejima. A parte tienes opciones de buceo si te gusta en las islas.

    El coste del transporte se encarece un poco ya que lo habitual es ir en avión desde Tokio u Osaka por ejemplo (aunque hay otras opciones) aunque puedes ir en ferry pero tarda bastante.

    Hay billetes para según que época conseguir descuentos dependiendo de la compañía con la que vueles a Japón (http://www.japan-guide.com/e/e2364.html y http://www.his-spain.com/spanish/billete/air_pass_japan.html).

    A parte Okinawa tiene algunas visitas interesantes.

    Pero otras opciones al menos a explorar sería combinar Japón con otro destino como por ejemplo Bali o Tailandia por ejemplo, eso sí el coste es algo mayor.

    Espero que te sirva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias termico,

    Si me ha servido de ayuda, lo mirare con más detalle.
    Es otra posibilidad pero creo que al final me va a salir parecido y prefiero quedarme en Japón. Que para nos llama más que otros lugares.

    Todavía no se en que año iremos, este no. Pero seguramente sea por el mes de septiembre, que te parece?? me han dicho que no hace tanto calor como en agosto y no hay tanta gente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    En Agosto hace mucho calor, algo menos en Septiembre (revisa webs con temperaturas históricas) pero como contrapartida es época de tifones y puede llover algo más.

    En cuanto a encontrarte gente, en Japón siempre vas a encontrar mucho turista sobre todo si son sitios muy turísticos. :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. joe!! no me digas que es epoca de tifones, y julio???
    es que vivo en el pais vasco y aqui casarte en primavera es jugartela, y tal y como es esto hace frío y llueve fijo, jejejeje

    Se que la primavera allí es bonita pero yo prefiero con mejor tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En Julio es época de lluvias (tsuyu). Mi consejo ve cuando puedas, lo ideal es otra época pero sino hay remedio cuando puedas. Yo siempre voy en verano (julio-agosto) porque no puedo en otra época, por si te sirve de consuelo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos! Antetodo felicitar por el blog ya que esta muy bien montado. Yo tengo dos dudas sobre Japon.
    -Voy a Japon en Noviembre y quisiera saber que tiempo hace por alli para saber que llevar de ropa.
    -Por otro lado mi duda es que yo tengo el vuelo entre tokio y Osaka muy baratos por ser azafata. Si sigo uno de los planings de arriba que entra en Osaka y sale por Tokio (10 dias) me sale a cuenta comprar el JR pass teniendo en cuenta que el vuelo entre estos lo tengo muy barato? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos! He estado mirando el blog y esta genial. Yo tengo dos dudas sobre mi viaje a Japon.
    -Por un lado quiero saber que tiempo hace en Noviembre ya que quiero ir ligera de equipaje..
    -Por otro lado quiero saber si las excursiones de ida y vuelta el mismo dia con base tokio y kioto son muy caras ya que he pensado seguir un planing de los que escribiste (de entrada por tokio y salida por osaka) y el vuelo entre estos dos sitios lo tengo muy barato. Quiero saber si me sale a cuanta pagar el JR pass tan solo para hacer las excursiones desde kioto y desde tokio.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    - En Noviembre la temperatura media ronda los 17 grados durante el día y 10 durante la noche (en la zona de Tokio - Kioto). Creo que es buena idea ir pertrechado de algo para ponerte que abrigue (depende de tu resistencia al frío). Zapatos cómodos y que te protejan de la lluvia (te puede llover cualquier día en cualquier temporada). No creo que te nieve ya que suele hacer un poco más tarde...pero con el tiempo ya se sabe.

    En cuanto a la fecha perfecta para ver los colores de otoño.

    - En cuanto al desplazamiento de Tokio-Osaka depende del itinerario que quieras hacer ya que te puede o no merecer la pena en función de las salidas que hagas en esos 10 días.

    El JR Pass son alrededor de 250-260 Euros, pero te permite moverte en tren durante 7 días. En principio puede ser que visites Nikko, Nara y puede ser que Hiroshima-Miyajima...contando que te entraría el Tokio-Kioto y probablemente el desplazamiento al aeropuerto de Kansai puede ser que te salga rentable...no se que te costaría el vuelo Tokio-Osaka pero luego has de sumar los desplazamientos del aeropuerto a las ciudades y el resto de desplazamientos. Es cuestión de mirar costes y decidir (revisa la página de los transportes en tren - Hiperdia), pero sobre todo hacerlo con un itinerario mas o memos claro.

    Cuando tengas algo claro pon un mensaje con el itinerario y lo vemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu mensaje! He estado mirando y creo que me comprare el JR pass y me quito de problemas :) he cogido como modelo las rutas que has puesto y he pensado en la ruta siguiente a ver que te parece.. puede que sea un poco apretada pero a ver..

    DIA1-llego a tokio muy pronto. Así que puedo aprovechar para visitarlo.
    DIA2-visita Tokio.
    DIA3-visita kamakura y Yokohama.
    DIA4-visita Nikko.

    DIA5-llegada a Kioto por la mñn y visitarlo.
    DIA6-visita Kioto.
    DIA7-visita Nara.
    DIA8-Kioto y Osaka x la tarde-noche.
    DIA9-Okayama-Himeji.
    DIA10-Kioto x la mñn y regreso x la tarde.

    Por otro lado me gustaría ver el Monte Fuji pero quizás no hay tiempo para todo verdad? No me gustaría abarcar más de lo que puedo ya que ante todo son vacaciones jejeje

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    De entrada elimina Okayama y Himeji (Himeji está en obras y no se puede visitar), aprovecha ese día en Kioto. A Osaka quizás dependiendo de lo que quieras visitar en Nara lo podrías visitar después.

    Día y poco es muy poquito para una ciudad como Tokio. Saltate Yokohama y dedica la mañana a Kamakura y la tarde a Tokio.

    Divide tu viaje en dos dandole 5 y 5 a cada sitio.

    Viendo tu itinerario no tengo tan claro que amortices el JR Pass. ¿Has mirado el coste de los trayectos desde el 4 al 10?. A mí me salen unos 22.300 Yenes, te ahorras 5000 Yenes. Si es por comodidad adelante.

    El Fuji con suerte lo puedes ver en el trayecto en tren bala de Tokio a Kioto....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo. La verdad es que me estas ayudando bastante. He estado mirando la página de los precios del transporte y es genial. Está todo muy bien explicado.
    Si lo he mirado bien, me sale el total de los transportes unos 21660yenes pero el que más sube es el de entre Tokio y Kioto que podría coger por mi cuenta un vuelo y me saldría alrededor de unos 50 euros (ya que tengo descuento al trabajar en el sector aéreo).
    Por lo que he contado, sin el transporte de entre Kioto y Tokio me salen 8560 yenes. A esto tendría que sumar el transporte entre el aeropuerto y las ciudades de Tokio y Kioto (que esto ya no sé a cuanto equivale). De todas formas creo que tienes razón y no me compensa coger el JR pass.

    ResponderEliminar
  25. Hola.

    Todo depende del aeropuerto que salgas. En Tokio tienes Haneda y Narita. En el caso de Haneda la cosa varía pues depende de la zona en la que tengas el hotel pero calcula 800 Yenes (mas o menos) hasta el aeropuerto. En el caso de Narita depende el tipo de tren que tomes pues varía desde 3000 Yenes a los 1000 Yenes.

    En el aeropuerto de Kansai en Osaka desde Kioto puede variar desde los 1500 a los 3500 Yenes (dependiendo del tren y la línea que tomes).

    Luego está el tema del tiempo que tienes que estar previamente en el aeropuerto, maletas, seguridad (bueno que te voy a contar), el Shinkansen no tiene retrasos y te deja en las estaciones en plena ciudad en el caso de Tokio y Kioto.

    Personalmente creo que el tren es mejor opción, sea o no con JR Pass que es un tema de costes básicamente. En cualquier caso tu decides. :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Pues tendre que pensarlo jeje porque sumandolo es lo que me decias que me ahorro alrededor de unos 5000yenes que bueno he de valorar...
    Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  27. hola Termico,

    Somos Irene y Sergi, antes de nada felicitarte por tu blog, realmente nos conveciste dp de estudiarlo para irnos a Japon este verano, de hecho ya tenemos los billetes y salimos el 20 de Agosto (llegamos el 21) y volvemos el día 02 de septiembre. Once días y medio completos, no hemos podido alargar más.
    Tengo unas preguntillas a ver si nos puedes ayudar ya que con tan poco tiempo es difícil cuadrar pej el yoyogi park en un domingo (está bien un sábado?) y niko no en fin de semana.
    Hemos pensado seguir tus indicaciones, modificando un poco el itinerario. Nos puedes dar tu opinión?

    MARTES Día 01.- Llegada a Tokio
    MIÉRCOLES Día 02.- Tokio
    JUEVES Día 03.- Tokio > Nikko > Tokio
    VIERNES Día 04.- Tokio > Kamakura > Tokio
    SÁBADO Día 05.- Tokio
    DOMINGO Día 06.- Tokio > Kioto > Hikone > Kioto
    LUNES Día 07.- Kioto
    MARTES Día 08.- Kioto > Hiroshima – Miyajima
    MIÉRCOLES Día 09.- Miyajima > Okayama > Kioto
    JUEVES Día 10.- Kioto
    VIERNES Día 11.- Kioto > Nara > Kioto
    SÁBADO Día 12.- Kioto > Tokio
    DOMINGO Día 13.- Salida desde Tokio

    muchas gracias
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues me temo que en Sábado el Yoyogi park no es el día más adecuado, lo único que se me ocurre es que el 6 te quedes a disfrutar el día en Tokio y te vayas por la tarde a Kioto. Eso te obliga a prescindir de Hikone.

      Además tienes el 12 para visitar Kioto e irte a Tokio por la tarde para tener tres días en Kioto.

      Con el tiempo que dispones no se puede hacer mucho más.

      Saludos.

      Eliminar
  28. HOLA TERMICO ESTA BRUTAL TU BLOG TIENE DE TODO Y ME HA AYUDADO MUCHO PARA HACER MI ITINERARIO PERO QUISIERA QUE ME DIGAS QUE CONTRAS LE VES, VOY CON MI NOVIA PARA SEPTIEMBRE, EL 15 ESTARE ALLA A LAS 8 Y 25 DE LA MAÑANA APROXIMADAMENTE SOY DE VENEZUELA, ME PARECE QUE TENGO MUY POCOS DIAS EN TOKYO PERO NO SE ME OCURRE COMO MAS ARREGLARLO, A VER SI ME HECHAS UNA MANO, TE LO AGREDECERIA MUCHO.

    DIA
    1(15/09)--OSAKA(MAÑANA->LLEGADA/TARDE->DESCANSO DEL VIAJE/NOCHE->DOTOMBORI Y MIRADOR Umeda Sky)

    2(16/09)--OSAKA(MAÑANA->ACUARIO Y CASTILLO DE OSAKA SI DA TIEMPO/TARDE->KOYASAN(DORMIR EN KOYASAN))

    3(17/09)--KOYASAN->KYOTO((Templo Tenryuji > Puente Togetsukyo > Camino de bambú) O CASTILLO DE HIMEJI)

    4(18/09)--KYOTO (Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu)

    5(19/09)--KYOTO (Kinkakuji (Templo dorado) > Ryoanji > Castillo Nijo > Estación Kioto > Fushimi Inari)

    6(20/09)--KYOTO->NARA Y MUSEO DEL MANGA->KYOTO

    7(21/09)--KYOTO->HIROSHIMA->MIYAJIMA

    8(22/09)--MIYAJIMA->HIROSHIMA->-KYOTO (Templo Toji > Estación Kioto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Gion y Pontocho)

    9(23/09)--KYOTO->MATSUMOTO->TOKYO(TARDE EN TOKYO)

    10(24/09)-TOKYO (DIA EN TOKYO)

    11(25/09)-TOKYO->KAMAKURA->YOKOHAMA(CHINATOWN Y MUSEO DEL RAMEN(CENA))->TOKYO

    12(26/09)-TOKYO (DIA EN TOKYO)

    13(27/09)-TOKYO->NIKKO->TOKYO

    14(28/09)-TOKYO->DISNEYSEA

    15(29/09)-RETORNO

    GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si el 2 te vas por la tarde a Koyasan y el 3 pretendes ir a Arashiyama no te da tiempo a ver nada en Koyasan. Por lo que o vas a Koyasan o te quedas en Osaka. El castillo de Himeji está en obras y no merece la pena la visita.

      A la vuelta de Hiroshima haz mejor Sanjusangendo > Kiyomizudera y luego te vas al templo Toji y después Gion y Pontocho. Los templos suelen cerrar temprano por lo que es conveniente madrugar para aprovechar el día saliendo temprano de Hiroshima, nada de subir al monte Misen ya que no te da tiempo. En cualquier caso revisa el horario de las mareas para ver el torii de Miyajima con marea alta y baja aprovechando que te quedas allí a dormir, es una de las mejores foto que te llevarás a casa.

      El día que vas a Matsumoto desde Kioto madruga y toma el primer tren a Nagoya (6.42) para a las 8.00 tomar el LTD. EXP (WIDE VIEW) SHINANO 3 para llegar a Matsumoto a las 10.05, a la vuelta a Tokio calcula que no llegas antes de las 16.00 - 17.00 horas y además tienes que ir al hotel, dejar las maletas en el hotel. Ese día vas a poder ver alguna cosa pero no demasiado dependiendo de lo cansado que esteis ese día.

      No olvides darte una vuelta por el Yamashita Park y ver el skyline de Yokohama y subir a la Landmark Tower al Sky Garden en Minato Mirai. Este día tendrás que madrugar de lo lindo, procura estar en Kamakura lo antes posible y casi al abrir el Buda para así aprovechar ese día al máximo.

      Dos días en Tokio no es demasiado pero con suerte te quedan la tarde del día que llegas y la tarde de Nikko que te da para ver cosas, pero eso sí, planificalo porque las distancias en Tokio son enormes y engañan sobre el mapa y aunque bien comunicado el ir de un sitio a otro se come bastante tiempo.

      Lo ùnico que se me ocurre para tener más tiempo en Tokio es saltes la visita a Matsumoto, Koyasan o ambas y jueges con esos dos días para añadir tiempo a Kioto y Tokio. No tienes más tiempo que el que tienes...y debes escoger que ver, no vas a poder verlo todo lamentablemente.

      Te pongo un itinerario con opciones para ampliar las visitas a ver si te doy alguna idea :

      1(15/09)--OSAKA > kioto
      2(16/09)--Kioto > Visitas en Kioto y por la tarde OSAKA > Kioto
      3(17/09)--KYOTO
      4(18/09)--KYOTO > Por la tarde Osaka
      5(19/09)--KYOTO->NARA Y MUSEO DEL MANGA->KYOTO
      6(20/09)--KYOTO->HIROSHIMA->MIYAJIMA
      7(21/09)--MIYAJIMA->HIROSHIMA->Kioto u opcionalmente ida a Tokio
      8(22/09)--Kioto > por la tarde Tokio o madrugar para aprovechar el día en Tokio
      9(23/09)--Tokio
      10(24/09)-TOKYO->NIKKO->TOKYO
      11(25/09)-TOKYO->KAMAKURA->YOKOHAMA(CHINATOWN Y MUSEO DEL RAMEN(CENA))->TOKYO
      12(26/09)-TOKYO
      13(27/09)-TOKYO
      14(28/09)-TOKYO->DISNEYSEA
      15(29/09)-RETORNO

      Saludos.

      Eliminar
  29. HOLA TERMICO PUES ESTUBE ANALIZANDO TUS CONSEJOS O OTROS DE UN AMIGO Y LOS DOS CONCORDARON MUCHO, PENSE EN AUMENTAR LA ESTADIA 1 DIA MAS Y HACERLE UNOS CAMBIOS AL ITINERARIO. A VER QUE TE PARECE ASI:

    DIA
    1(15/09)--OSAKA: CASTILLO Y ACUARIO->KOYASAN (SALIENDO A LAS 6 PM)

    2(16/09)--KOYASAN->KYOTO(DESPUES DE VER KOYASAN)

    3(17/09)--KYOTO centro (toji, sanjusangendo, castillo nijo, fushimi inari, torre kioto.. etc) dormir Kioto

    4(18/09)--KYOTO ESTE. dormir Kioto

    5(19/09)--KYOTO->NARA Y IGA UENO (dia 1 de un jrpass de 7 dias) dormir Kioto

    6(20/09)--KYOTO->HIROSHIMA->MIYAJIMA dormir en Miyajima

    7(21/09)--MIYAJIMA->HIROSHIMA->-KYOTO Oeste y Norte. dormir Kioto

    8(22/09)--KYOTO->OHARA->TOKYO

    9(23/09)--TOKYO (DIA EN TOKYO) (domingo)Harajuku, etc por la mañana

    10(24/09)-TOKYO->NIKKO->TOKYO

    11(25/09)-TOKYO->KAMAKURA->YOKOHAMA(CHINATOWN Y MUSEO DEL RAMEN(CENA), ETC...)->TOKYO

    12(26/09)-TOKYO (DIA EN TOKYO)

    13(27/09)-TOKYO (DIA EN TOKYO)

    14(28/09)-TOKYO (DIA EN TOKYO)

    15(29/09)-TOKYO->DISNEYSEA

    16(30/09)-RETORNO

    ME DARIA COMO 5 DIAS EN TOKYO Y CHANCE DE VER KOYASAN PERO ME TENDRE QUE OLVIDAR DE MATSUMOTO. ACERCA DE ESO QUE CASTILLO CONSIDERAS TU MAS SORPRENDENTE. CREES QUE ME DARA TIEMPO DE VER EL CASTILLO Y EL ACUARIO EN OSAKA PARA SALIRN EN LA NOCHE A KOYASAN Y CREES QUE ME DARA TIEMPO DE VER NARA E IGA UENO LLEGANDO A TIEMPO ANTES DE LAS 15H PARA LOS SHOWS NINJA. QUE OPINAS DE OHARA VALE LA PENA? ME PIERDO DE MUCHO AL NO SUBIR AL MONTE MISEN? GRACIAS POR TU AYUDA EN SERIO ME HA SERVIDO DE MUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El castillo de Osaka es una reconstrucción y es grande y poco más, si acaso verlo por fuera. Si te vas a las 6 hacia Koyasan tendrás que emplear el día siguiente en Koyasan por lo que a la vuelta no podrás ver nada en Kioto con lo que te falta tiempo en Kioto. El día que vuelves de Hiroshima no te da tiempo a ver todo lo que pretendes, los templos cierran temprano y el transporte no es el mejor.

      El día de Nara o ves Nara o vas a Iga Ueno, ambos no te da tiempo.

      Quita Ohara y emplea ese día en Kioto.

      En cuanto al Monte Misen tiene una ruta interesante revisa el post de Hiroshima, pero si pretendes ver cosas en Kioto no te da tiempo a hacerlo todo.

      P.D: Por favor no escribas en mayúsculas. Gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Termico

    Disculpa por lo de las mayusculas, estube analizando y todabia tengo la posibilidad de aumentar otro dias mas pero ya eso si es lo maximo y hacer algo como este itinerario

    DIA
    1(15/09)--OSAKA
    2(16/09)--OSAKA->KOYASAN
    3(17/09)--KOYASAN->KYOTO centro (toji, sanjusangendo, castillo nijo, fushimi inari, torre kioto.. etc) (TARDE EN KYOTO)
    4(18/09)--KYOTO ESTE. (DIA EN KYOTO)
    5(19/09)--KYOTO Norte. (DIA EN KYOTO)
    6(20/09)--KYOTO->IGA UENO->NARA->KYOTO (dia 1 de un jrpass de 7 dias)
    7(21/09)--KYOTO->HIROSHIMA->MIYAJIMA
    8(22/09)--MIYAJIMA->HIROSHIMA->-KYOTO Oeste. (DIA EN KYOTO)
    9(23/09)--KYOTO->MATSUMOTO->TOKYO
    10(24/09)-TOKYO->NIKKO->TOKYO
    11(25/09)-TOKYO->KAMAKURA->YOKOHAMA(CHINATOWN Y MUSEO DEL RAMEN(CENA))->TOKYO
    12(26/09)-TOKYO (DIA EN TOKYO)
    13(27/09)-TOKYO (DIA EN TOKYO)
    14(28/09)-TOKYO (DIA EN TOKYO)
    15(29/09)-TOKYO->DISNEYSEA
    16(30/09)-TOKYO (DIA EN TOKYO) (domingo)Harajuku, etc por la mañana
    17(01/09)-RETORNO

    Con respecto a Nara e Iga Ueno me han dicho que se podria hacer pero dejando de ver algunas cosas en nara, osea viendo solo el Todaiji, el Kôfuku-ji y el Kasuga Taisha, lo otro que me han dicho es hacerlo al revez ir primero a iga y despues a nara. O no se si como nara abre mas temprano ir a ver lo que se pueda primero en nara despues a media mañana irse a iga y regresar a nara a terminar de ver lo que falto? Se puede? tu que opinas. Hay foros de gente que ha visto los dos sitios en un dia pero tu que tan factible lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El itinerario es factible. En cuanto a Iga Ueno si tienes claro que quieres ver en Nara y teniendo en cuenta que en 70 minutos puedes estar allí se puede hacer, pero ajustalo porque el museo a las 16.30 no permite más entradas y cierra a las 17.00h. Ese día te va a tocar madrugar bastante.

      En cuanto al orden mejor Nara primero y luego irse a Iga Ueno.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Un saludo

    Voy a Japon 32 días de los cuales 15 estaré en Tokyo, luego tengo el JRP con el que quiero hacer una ruta por Japón de 17 días o así.
    Necesitaría que me recomendaran cuantos días puedo estar en cada sitio y donde es recomendable ir (omitiendo los balnearios...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La pregunta es vas a estar en Tokio de turismo o por ejemplo de trabajo...lo digo porque si vas a estar de turismo esos 17 días varían bastante el itinerario, revisa el post de itinerarios a ver si alguno te cuadra.

      Es importante saber que época del año vas a viajar y luego a parte cada cual tiene sus intereses a la hora de viajar.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola!
    Felicidades por el bloc, nos está ayudando mucho a preparar nuestro viaje a Japón.
    Nos vamos el día 30 de junio y volvemos el día 15 de julio. Somos cuatro personas una de las cuales asistirá a un congreso científico en Otsu del 9 al 13 de julio. Por eso hemos adaptado el itinerario para que pueda ver lo que a él le parece más atractivo. Té escrivimos nuestro plan a ver que te parece:

    Día 30: Viaje de Barcelona hacia Tokio
    Día 1: Llegada a Tokio por la mañana- visita Tokio
    Día 2: Tokio
    Día 3: Tokio- Nikko - Tokio
    Día 4: Tokio - Nakayama
    Día 5: Kanazawa - Kioto
    Día 6: Kioto
    Día 7: Kioto - Koyasan
    Día 8: Koyasan - Paseo por Osaka - Kioto
    Día 9 Kioto
    Día 10: Kioto - Nara - Kioto
    Día 11: Kioto
    Día 12: Kioto- Tokio
    Día 13: Tokio - Kamakura - Yokohama - Tokio
    Día 14: Tokio
    Día 15: Viaje Tokio - Barcelona

    La duda es si da tiempo de llegar a Takayama des de Tokio y visitar. Y al dia siguiente ir a Kanazawa, visitar y seguir hasta Kioto. O es mejor ir directamente a Kioto y des de allí solo llegar a kanazawa i dejar takayama.
    Nos ha parecido que existe un tre entre Takayama i Kanazawa, es cierto?

    Otro tema es el JR pass. Los que hacemos el viaje completo quizás podríamos amortizar el de 14 días y el científico quizás el de 7 días?

    Agradeceremos qualquier comentario a la ruta que te hemos presentado.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada me parece poco tiempo en Tokio, solo dos días completos ya que el que llegas puede que podais visitar algo o no. De hecho os recomendaría que el en vez de volver el 12 a Tokio lo hagais el 11 por la tarde después de la visita a Kioto y así poder disponer del 12 completo en Tokio.

      Supongo que el 4 haces Tokio - Kanazawa por lo que veo...pues bien, no es la mejor idea, a Kanazawa es mejor ir desde Kioto, puedes incluso ir en el día y volver si os apetece, que en vuestro caso sería interesante valorar.

      Plantearos hacer al menos una escapada a Hiroshima y Miyajima, merece la pena.

      Para ir a Takayama lo puedes hacer desde Tokio, hacer la visita y al día siguiente iros a Kanazawa en bus (en tren se tarda bastante), visitar Shirakawago y seguir a Kanazawa, dormir en Kanazawa para al día siguiente visitar la ciudad e ir a Kioto, pero como ves requiere un día adicional. El visitar la zona de Takayama un poco al gusto, pero ten en cuenta que dispones de un tiempo limitado y que te da para lo que te da.

      Como tienes estructurado el itinerario no te queda otra que optar por el de 14, pero bien organizado y quizás saltando algo te pueda dar con el de 7 en ambos casos.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Vale la pena ir al Ishigaki Island con un viaje de 15 dias a japon del 30/06 al 16/07 con un JR PASS de 7 dias.
    esta sería mi ruta:
    01/07 llegada a Tokio (DESDE BARCELONA)
    02/07 tokio
    03/07 tokio
    04/07 nikko ESCURSION
    05/07 kamakura
    06/07 hakone
    07/07 tokio
    08/07 kioto activar JR PASS
    09/07 kioto
    10/07 NARA ESCURSION
    11/07 KIOTO
    12/07 HIROSHIMA
    13/07 HIROSHIMA /Miyajima
    14/07 KIOTO/TOKYIO
    15/07 TOKYO
    16/07 TOKIO-BARCELONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el tiempo que dispones ir a Okinawa no es demasiada buena idea, está muy lejos y tienes que ir en avión y solo para ir allí no creo que te merezca la pena.

      La ruta en Hiroshima sería :

      12/07 Kioto > HIROSHIMA > Miyajima
      13/07 Miyajima > HIROSHIMA > Kioto.

      El 14 sería interesante que volvieras a Tokio por la tarde después de usar ese día en Kioto completo y llegar por la tarde a Tokio.

      Aprovecha alguna noche en Kioto para ir a Osaka y visitarla.

      No dejes de visitar Inari.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola!
    En primer lugar,enhorabuena por el blog.
    El mes que viene me voy a Japón. Ya tengo el Jp rail pass pero mi duda es,una vez activado el pase, tengo que comprar billete en cada viaje que hago?no necesito billete y enseño el pase al revisor? Hay algún tren que sea obligatorio reservar asiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Puedes pedir todos los billetes a la vez o ir pidiéndolo a medida que lo necesites, entras en las oficinas de JR enseñando el JR Pass al operario y pidiéndole el billete en cuestión te lo dan al instante. Otra de las opciones es entrar enseñando el JR Pass en la entrada a los andenes, luego tendrías que buscar los vagones 'no reservados' y esperar a encontrar asiento, si hay, en el caso que lleves el ticket tienes el asiento asignado directamente.

      Yo he incluso reservado todos los viajes en tren el mismo día de la activación del JR Pass y sin problemas.

      El reservar asiento es gratuito y recomendable (sobre todo en épocas de vacaciones en Japón como la Golden Week).

      Un truco muy útil es imprimir los trenes en una franja de tiempo y en la ruta que desees hacer y señalarle al operario de la taquilla el que desee, de este modo lo solucionas rápido y eficazmente. Los horarios los encuentras en la página de Hiperdia (mira el post de Hiperdia - Planifica tu viaje en tren, arriba).

      Saludos.

      Eliminar
  35. Socorro Termico.
    Puedes darme informaciones sobre como llegar a KANAZAWA?
    voy a estar 15 dias en Japon con JRP de 7 dias y base en Tokyo y Kyoto.

    es mejor ir desde tokyo o kyoto?

    hay otras ciudades donde hay la tradición de los samurai?
    muchas gracias RITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Mejor desde Kioto, tienes tren directo, llegas en unas 2 horas aproximadamente. Mira este enlace : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=KYOTO&arv_node=KANAZAWA&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2012&month=06&day=19&hour=07&minute=00&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=10&ship=off&sprnozomi=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      De la parte de los samurais se conservan algunas residencias, algún que otro distrito (pej en Kanazawa) y algunas armaduras y armamentos en algunos castillos. Mira este enlace : http://www.japan-guide.com/e/e2127.html

      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola Termico!. Me está sirviendo de gran ayuda tu blog.
    Me gustaría que me aconsejaras sobre mi itinerario que voy a hacer desde el día 4 al 18 de julio de 2012 (son 15 días pero el día 15 es para volver a España temprano):

    Día 1: Llegamos a Osaka a las 18 h. y cogemos el JR Haruka dirección Kyoto. Alojamiento.
    Día 2: Kyoto.
    Día 3: Kyoto.
    Día 4: Kyoto-Fishimi Inari-Nara-Kyoto.
    Día 5: Kyoto-Himeji-Hiroshima.
    Día 6: Hiroshima-Miyajima.
    Día 7: Miyajima-Kyoto (estación de enlace)-Kanazawa.
    Día 8: Kanazawa-Shirakawago-Takayama. (¿?)
    Día 9: Takayama-Tokyo (estación de enlace)-Hakone (¿?)
    Día 10: Hakone-5 lagos-Lago Ashi-Owakudani-Tokyo. (¿?)
    Día 11: Tokyo-Kamakura-Tokyo.
    Día 12: Tokyo.
    Día 13: Tokyo-Nikko-Tokyo.
    Día 14: Tokyo. Alojamiento en hotel de Narita para salir el día siguiente temprano para España.

    Tengo muchas dudas con los días 8, 9 y 10 ya que no encuentro la combinación perfecta de transportes para hacerlo más ágil y tampoco sé si merecen la pena estos destinos para visitarlos o son muchas cosas por ver en un mismo día.

    Me he sacado el JRP para 14 días.

    Por otro lado, ¿Merece la pena quitar algo del itinerario y meter Koya-san aunque sea por visitarlo y no pernoctar?.

    Muchas gracias por todo y espero tus noticias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Antes de nada me parece un itinerario demasiado ambicioso para tan poco tiempo, vas a ir corriendo y no vas a ver por ejemplo Tokio y Kioto como se merecen. Un solo día en Tokio es un desperdicio y dos en Kioto escaso, muy escaso.

      Personalmente te aconsejaría que descartaras Hakone y los 5 Lagos. Himeji está en obras y Nikko tiene varios templos en obras.

      Luego los días de Kioto es mejor alternarlos con otras visitas.

      Yo te recomendaría al menos 3-4 días para Tokio y Kioto dependiendo de los gustos de cada cual.

      El trayecto Hiroshima-Kanazawa es una paliza enorme por lo que mejor si vas a ir a Kanazawa que sea desde Kioto.

      Koyasan merece la pena y teniendo Nikko medio de obras es una escapada a tener muy en cuenta ya sea durmiendo allí o en un día desde Kioto.

      Los 14 días dan para lo que dan...

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola Termico,

    me encanta tu blog, como ya te han dicho por ahí es fantástico, muy bien organizado y conciso :D

    Tengo una duda existencial: voy a ir 16 días "reales" a Japón, y no me decido si hacer una excursión de un día (desde Kyoto) a Kanazawa o a Koyasan. Cuál crees que merece más la pena? O hay alguna otra excursión desde Kyoto que sea más llamativa? (Aparte de Nara y Hiroshima-Miyajima, con las que ya cuento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Es difícil elegir, como más que ver tiene Koyasan aunque Kanazawa tiene uno de los mejores jardines japoneses de Japón. El transporte es más sencillo y barato a Kanazawa, ir a Koyasan es factible pero tienes que tomar bastantes transportes (y comprar un pase específico) pero factible es ir y volver en día.

      En Koyasan lo óptimo es quedarse a pasar la noche, pero sino ir en el día también está bien. Si tuviera que elegir y si el tema $$$$ no es problema a lo mejor Koyasan es una muy buena opción.

      Otras opciones en la zona son Hikone o Matsumoto si quieres ver un castillo Japonés de los originales.

      Saludos.

      Eliminar
  38. O.O Madre mía, que velocidad de respuesta XD Gracias por responder tan rápido :D

    El tema del dinero es uno de mis puntos débiles, no voy con un presupuesto demasiado holgado. Además Kanazawa entra en el JR Pass, y Koyasan se suele comentar lo que dices, que mejor pasando la noche allí... pero para mí ya tendría que ser en otro viaje.

    La mayoría de los factores tiran más para Kanazawa, mi duda es si Koyasan es realmente tan "mágico" como lo pintan y debería hacer un esfuerzo, y por otro lado si Kanazawa realmente merece la pena, leyendo tu diario de viaje me pareció que te desencantó un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El coste de ir a Koyasan son 2,780 Yenes, no es que sea una barbaridad ya que te cubre todos los transportes hasta y dentro de Koyasan (ida y vuelta). Pero mejor lo valoras tú. El quedarte o no a dormir es otra cosa, es más por el hecho de pasar una noche en un templo pero se puede sin problemas hacer una salida de un día desde Kioto.

      A mí Koyasan me encantó por varios motivos, primero al estar en altura hay mejor temperatura y fui al final del viaje cuando andaba cansado y me vino francamente bien para descansar, además me coincidió con el festival que hay en Agosto por lo que guardo muy buen recuerdo del sitio.

      Kanazawa me gustó pero quizás esperaba más..y ese pudo ser el problema, quizás el jardín en primavera u otoño sea mucho más impresionante, fui en verano, es precioso pero quizás para mi gusto le faltó ese punto, pero se va cuando se puede. La zona de las casas de Geishas es curiosa y las calle con las casas de los samuráis tiene una buena visita.

      Lo que si es que si andas cort@ de tiempo en Kioto emplea ese día sin duda en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Más o menos lo que comentas es la impresión que tenía, así que definitivamente creo que iré a Koyasan. Kanazawa también la vería en verano, así que colores, poca cosa ;)

    A Kyoto en principio le voy a dedicar 3 días, que por lo que he leído son suficientes, pero si una vez allí descubro que me encanta siempre puedo cambiar el plan sobre la marcha y dedicarle este día que está en discordia para ampliarlo más.

    Gracias por las orientaciones, me han aclarado bastante este punto :D

    ResponderEliminar
  40. Hola de nuevo Termico,

    he estado mirando con más detenimiento todas las cosas que ver en Kyoto y una me ha llamado la atención... Arashiyama. En principio no me parecía nada del otro mundo, pero rebuscando un poco más he visto imágenes del bosque de bambú que me han dejado con la boca abierta.

    Así que, en tu opinión, Koyasan o Arashiyama? Si es Arashiyama, dedicarle el día entero o sólo una mañana? Y en este último caso, qué ver por la tarde?

    Siento incordiarte de nuevo, y encima con tantas preguntas... pero realmente tu opinión es de mucha ayuda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El escoger una u otra es una cosa bastante personal, son dos visitas distintas al menos desde mi punto de vista. Mira que te ofrece cada cual y eliges. Mira este enlace http://www.japan-guide.com/e/e3912.html

      En cuanto a cuanto tiempo dedicarle a Arashiyama ten en cuenta que los templos cierran a las 17.00h en la mayoría de los casos. Yo creo que con una mañana es suficiente, dependiendo del itinerario que tengas en Kioto puedes encajarlo (o no).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me imagino que serán visitas diferentes, pero algo hay que elegir ;)

      Con respecto a Arashiyama, me estaba planteando ir por la mañana allí y por la tarde a Fushimi-Inari, porque me había parecido entender que este último no tenía hora de cierre, pero en la Oficina Nacional de Turismo Japonés (http://www.turismo-japon.es/Descubrir-Japon/Japon-por-zonas/Kyoto-y-Nara/Paseos-por-Kyoto/Alrededores-de-Kyoto) pone que termina a las 18'30... no sé si es que lo he entendido mal, o cuál es la opción correcta entonces.

      Eliminar
    3. Hola.

      Fushimi Inari no cierra, al menos que yo sepa. Lo que si cierran son las tiendecitas y templos que hay a la entrada, pero el recorrido no creo.

      Tampoco es bueno llegar muy tarde para que no te pille de noche porque no hay iluminación.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Mmmmm la iluminación es un detalle importante, lo tendré en cuenta :D

    Otra cosa más: estaba recabando información sobre los templos de Kyoto, concretamente del Nanzenji que lo recomiendas en el itinerario de 3 días, y he visto que se consituye de un edificio principal y bastantes subtemplos (Kiun-in, Choshoin, Nanyoin, Jishin-in... etc). Supongo que no incluyes éstos en el itinerario, merece la pena pasarse a ver alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El visitar o no los subtemplos va un poco al tiempo que dispongas. Lo interesante es la gran puerta, el jardín de piedras y la zona del acueducto y darse una vuelta por allí, como te digo el resto un poco al gusto y verlo una vez allí.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola!
    Ante todo felicitarte por este blog fantástico y útil. La verdad es que aquí podemos encontrar información muy precisa que no aparece ni en las guías. Mil gracias!

    Nosotros iremos a Japón el mes que viene y quería mostrarte nuestro itinerario para ver si tenías comentarios o sugerencias.

    9/8- Bcn-Tokio (Haneda)
    10/8- Tokio (llegamos a 6am)
    11/8-Tokio
    12/8-Tokio
    13/8-Tokio
    14/8-Nikko
    15/8-Kiryu (Tenemos amiga japonesa aquí y pasaremos el festival y la noche con ella)
    16/8-Kiryu-Kyoto
    17/8-Kyoto
    19/8-Kyoto-Nara-Kyoto
    20/8-Kyoto
    21/8-Kyoto-Hiroshima-Miyajima
    22/8-Miyajima-Hakone
    23/8-Hakone o Los 5 lagos
    24/8-Tokio
    25/8-Tokio
    26/8- Tokio-Barcelona (desde Narita)

    He visto que en otros itinerarios has aconsejado prescindir de Hakone, pero en nuestro caso nos gusta mucho Mount Fuji y nos hace ilusión verlo. La idea es alojarnos en un bonito Ryokan en Hakone o la zona de los 5 lagos, y disfrutar de un baño en los Orsen. Pasar un día relajado antes del último día de compras y visitas en Tokio y la vuelta a Barcelona.
    En cuanto a Tokio, aun no he cuadrado el itinerario, pero imagino que un día lo aprovecharemos para excursión de los alrededores (KAMAKURA, YOKOHAMA...)
    Y del JR Pass había pensado comprar el de 14 días y usarlo desde el 3rd día de viaje y así aprovecharlo para llegar a Narita.
    Y en cuanto a Nikko, ya he visto los comentarios, pero para estar el 15 temprano en Kiryu, pensé que era la mejor opción. ¿Se te ocurre algo diferente?
    ¿Qué te parece el itinerario? ¿Algún comentario?

    Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El ver el Monte Fuji no es más que una posibilidad, no hay certeza y menos en verano de hecho lo notorio sería que lo vieras.

      Si vais a ir a Gunma y queréis disfrutar de un onsen casi que os recomendaría buscar algo por la zona antes que Hakone. A parte el hacer Miyajima-Hakone es una paliza de tren, revisa Hiperdia para hacerte una idea del tiempo que tardas.

      En cuanto a la visita a Kioto solo le dedicas dos días completos que francamente me parece poco tiempo. El 16 saliendo muy temprano como poco llegas a medio día a Kioto y poco vas a poder ver allí.

      Con el itinerario que tienes el de 14 puede ser la opción, si lo revisas a lo mejor puedes cambiar al de 7 pero tendrías que cambiar visitas e itinerarios.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta tan rápida. Estoy rehaciendo el itinerario con un par de cambios en base a tus comentarios. Y en cuanto a Kioto, me olvidé de poner el 19/8, que lo pasaríamos entero allí o como mucho por la tarde noche en Osaka.

      Gracias!

      Eliminar
  43. hola termico...despues de llevar un tiempo leyendo todas tus recomendaciones,,,,he decidido escribir para proponer mi ruta,,,de 15 dias...que son 13 operativos....

    27/8 .Barcelona
    28/8 .llegada Tokio
    29/8 .tokio
    30/8 .tokio-nikko-tokio
    31/8 .Tokio
    1/9 .Tokio-kamamura-yokohama-tokio
    2/9. tokio
    3/9 .tokio-kioto activo JRP
    4/9. kioto-nara-inari-kioto
    5/9. kioto
    6/9. kioto-hiroshima-miyahima-kioto
    7/9 .kioto….osaka per la tarda nit ¿?¿? o momés Kioto -kioto
    8/9. kioto-tokio
    9/9. tokio (park lolitas, sumo torneo)
    10/9. tokio-bcn


    tengo dudas en:
    1) si hacer tokio-nikko-tokio-kioto..para aprovechar el JRP de 7 dias que tengo

    2)si hacer noche en miyahima o en kioto

    3)si hacer el mismo dia kioto-nara-inari-osaka

    y luego mis super dudas : si hacer algo de: takayama,shirakawago,kanawaza.........o dejar la ruta tal y como te la he explicado....

    ah y mi ultima duda si vale la pena hacer kamamura y yokohama....

    gracias por todo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No necesitas hacer tokio-nikko-tokio-kioto, vete a Nikko el 2/9 y activas ese día el JR Pass y te dura activo hasta el 8/9 cuando vuelves de Kioto.

      Aunque no es demasiado recomendable ir en fin de semana creo que te ahorras tiempo y dinero. De este modo optimizas el JR Pass. En Nikko te vas a encontrar gente si o si. Además así no te pegas la paliza de tren de hacer tokio-nikko-tokio-kioto.

      El quedarte o no en Miyajima, va un poco en gustos, como poder podrías, pero depende de las visitas que te plantees hacer en Kioto. En cualquier caso es muy recomendable que aproveches el 8/9 en Kioto y te vayas por la tarde a Tokio. Ten en cuenta que dormir en Miyajima tampoco es barato.

      El ir a Osaka el mismo día que Nara es factible dependiendo de lo quieras ver en Nara. En cualquier caso ese día es recomendable que madrugues mucho. El orden correcto sería Kioto > Inari > Kioto > Nara > Osaka > Kioto. Pero también puedes ir cualquiera de los día que estás en Kioto después de las visitas en Kioto.

      El ir a takayama,shirakawago,kanawaza te requiere al menos dos noches, 3 días...y con el tiempo que tienes no lo veo.

      Kamakura puedes emplear el día completo o hacer solo las visitas más usuales....y luego irte a Yokohama. Un poco al gusto, Yokohama tiene una buena visita. Pero sobre todo depende de las visitas en Kamakura.

      Saludos.

      Eliminar
  44. Muchisimas gracias,,,,entonces segun me has dicho y he entendido,,hago tokio-nikko-kioto,,y acitvo el JRP7.

    Kamamura es una de tus 10 prefencias es por eso tb que lo he puesto en mi ruta,,,pero,,modificarias algo de mi ruta para meter takayama,shirakawago,kanawa.....es decir sacarias kamamura , yokhama o algun dia de toki o kioto?..

    otra duda que se me olvido plantearte es si el JRP me sirve para ir de tokio a narita airport...

    ah! y algun onsen donde pasar unas horitas dentro de i ruta,,me recomiendas alguno?....

    gracias mil...es de muy gran ayda este bloq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No te da, lo tienes que activar día 2 o el 3 y te dura hasta el 8 o el 9. En cualquier caso una opción es ir a Nikko el 2, aunque es Domingo y puede que te pille bastante gente pero así lo amortizas y sino está la opción de comprar un pase de Tobu.

      En cuanto a Takayama, Shirakawago y kanawaza tú decides, pero con el tiempo que tienes no iría.

      El JR Pass si te sirve para ir al aeropuerto...pero no te llega salvo que compres el JR Pass de 14 días. Y en tu caso no lo veo.

      Puedes ir al Oedo Onsen Monogatari en Odaiba en Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  45. gracias....pero aun no entiendo una cosa,,si el dia 2 decido activar el JRP y que me entre la excursion de NIKKO....tu decias e hacer Tokio-Nikko-Tokio o tokio-nikko -kioto.

    otra cosa...sabes donde se pueden ver osas relacionadas ocn lo samurais, araduras sitios etc...

    po favor recomiendame algun ryokan en kyoto,,bueno, bonito ,barato....

    en tokio me hospedo en oak's hoel...te suena?,de me h rerad 2 noches...pero tego dudas si la zona esta bien,,para reservar mas noches cambiar a otro....


    saludos y muchas gracias x todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo que yo te decía es hacer tokio-nikko-tokio, irte ese día Kioto es una paliza pero te vendría bien si lo aguanta para empezar el 3 en Kioto y aprovechar ese día, al gusto.

      Los museos en Japón son decepcionantes, los únicos sitios para ver algo es en algunos castillos, Matsumoto por ejemplo.

      Mírate este hilo : http://www.losviajeros.com/foros.php?t=90907 y este hilo http://www.portaljapon.com/foro/viewtopic.php?f=37&t=3922&sid=b33d15baa17356860cf0266d6376fdd6

      La zona de Ueno está bien para alojarse ya que está muy bien comunicado, el hotel desde luego tiene buenas opiniones, si te cuadra perfecto.

      Saludos.

      Eliminar
  46. Hola termico, continuo con mi planificacion del viaje a japon...........gracias por la informacion de los museos...me pensare si me vale o no la pena de ir a alguno.

    te queria hacer una pregunta,,,
    dentro de mi ruta el dia 7/9 tenia previsto hacer kioto y luego osaka por la tarde,,,,,pero me han comentado que es mejor ir a koyasan,,,,,lo ves factible si me levanto temprano y me marcho para koyasan?....y dejo de ver osaka ????.....

    la semana que viene sacare entradas para ir al torneoo de sumo en tokio...tu has ido a alguno? vale la pena????

    gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En tu caso el ir a Koyasan es mejor descartarlo con el tiempo que dispones.Se tarda bastante en llegar y tampoco tienes tanto tiempo en Kioto.

      En cuanto al sumo es una de mis cosas pendientes, en verano que cuando viajo la cosa está complicada para poder ir a un combate.

      Saludos.

      Eliminar
  47. Hola Termico,

    Enhorabuena por tu trabajo con el blog, eres de gran ayuda. Tenemos previsto viajar a Japón en octubre según este itinerario:

    D1: Llegada a Narita por la mañana
    D2: Tokio
    D3: Tokio
    D4: Kamakura-(Yokohama?)-Tokio
    D5: (Nikko?)-Tokio --> según estén las obras de Nikko
    D6: Tokio-Matsumoto-Kioto
    D7: Kioto-(tarde-noche en Osaka)
    D8: (Kurama?)-Kioto
    D9: Nara-(Inari?)-Kioto
    D10: Hiroshima-Miyajima
    D11: Miyajima-(Okayama?)-Kioto
    D12: Kioto-Tokio (viajar por la tarde-noche)
    D13: Tokio (excursión?)
    D14: Tokio
    D15: Avión de vuelta

    Cogeríamos un JRPass de 7 días, activándolo de D6 a D12. Las opciones entre paréntesis son dudosas y algunas de ellas a decidir sobre la marcha.

    Mi duda principal es el tiempo que pasamos en Kioto. Me gustaría dedicarle más días, pero lo único que se me ocurre es sacrificar Kurama (nos apetecía andar un poco por la montaña) o quitar un día a Tokio, pero esto último implica coger el JRPass de 14 días, que no sé si merece la pena "sólo" para estar un día más en Kioto, ya que en un viaje de 15 días no nos da para más.

    ¿Tienes alguna idea o recomendación? ¿Qué tal ves el itinerario en general?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En cuanto a Kioto la única solución sino quieres sacrificar Kurama lo único que se ocurre es no hacer noche en Miyajima e ir y venir en el día para el siguiente usarlo íntegramente en Kioto con lo que te quedan 3 días completos en Kioto que te da para hacer una buena visita, darle un día adicional a Kioto nunca es mala idea.

      En cuanto por ejemplo a Yokohama con los días que tienes en Tokio puedes emplear el día completo en Kamakura y luego cualquier tarde irte a Yokohama. Inari merece la pena no lo descartes.

      En cuanto al itinerario como bien dices con 15 días y el JR Pass de 7 días es lo que hay.

      Saludos.

      Eliminar
  48. Muchas gracias los consejos.

    Como imagino que tú conoces ambos sitios, y aunque sé que esto es una opinión personal, ¿nos recomiendas prescindir de Kurama o de la noche en Miyajima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No he estado en Kurama, pero si quieres montaña puedes subir al monte Misen en Miyajima y subir o bajarlo.

      Es si es mejor destino uno u otro va al gusto, lo cierto que dormir en Miyajima no es barato pero hay gente que lo encuentra interesante el pasear por la isla cuando se van las turistas y luego madrugar al día siguiente e irse al monte Misen y ver lo templos que hay por el camino.

      Lo ideal es veas que te ofrecen ambos sitios y decidas.

      Saludos.

      Eliminar
  49. hola termico, el domingo me marcho a japon...y estoy mirando la web de hyperdia para el tema de horarios de trenes,,,,y tengo una duda......solo me sale la opcion de tokyo cuando tengo que especificar de donde sale....peri de que estacion de tokyi tengo que coger em el tren para i por ejemplo a kyoto o nikko,,,es decir supongo que hay yna estacion de tren en cada barrio no???...entonces como especifico el barrio ?????

    tengo otra duda...para el tema dels transporte que es mejor hacer desde tokio,,primero kamakura y louego yokohama, o al reves.........

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Depende de donde te alojes. A Kioto por ejemplo puedes ir desde Ueno, o la estación de Tokio dependiendo del tren y la hora. A Nikko puedes ir por ejemplo desde Ueno si vas con JR Pass o desde Tobu Asakusa si vas con el pase de Tobu.

      En Hiperdia puedes buscar estaciones específicas dentro de Tokio y te dará las conexiones sean en tren o metro.

      Mejor hacer Kamakura porque cierran los templos temprano.

      Saludos.

      Eliminar
  50. Hola Termico,
    Gracias por las infos de tu web.
    Llevo dias dandole vueltas y quiero empezar a limar temas.
    Esta seria mi propuesta de viaje.

    26 dic Bcn-Tokio
    27 dic llegada tokio (por la mañana)
    28 tokio
    29 tokio-Kamakura-Tokio
    30 tokio-nikko
    31 Nikko- Tokio
    01 Tokio
    02 Tokio- Takayama
    03 Takayama
    04 Takayama- Kanazawa
    05 Kanazawa- Kioto
    06 Kioto
    07 Kioto -Nara -Kioto
    08 Kioto
    09 Kioto
    10 Kioto-Hiroshima- Miyajima
    11 Miyajima - Okayama
    12 Okayama - Osaka
    13 Osaka BCN

    Te parece correcto como opcion o quitarias algo? Aun no se bien si me conviene el JR de 14 dias. Estoy metiendo con calzador Okayama, pero me han recomendado que es un sitio muy japones ( si es que todos no lo son :)

    Gracias
    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para aprovechar el JR Pass (con el de 7 te vale) sería mejor colocar los desplazamientos largos juntos.

      Luego no haria noche en Okayama ni haría dos noches en Takayama. Al menos deberías estar 3 días completos en Tokio y Kioto.

      Okayama lo único que tiene que ver es el jardín y poco más..no lo encuentro yo un sitio para hacer noche al menos si es por el motivo que comentas, al menos desde mi punto de vista.

      El ir en fin de año puede ser un handicap por el tema de que haya sitios cerrados, comprueba los horarios de visitas porque puedes encontrar algunas atracciones cerradas. Pero tienes la ventaja de ver cosas que no se ven nada más que en esa fecha. Revisa este enlace : http://www.jnto.go.jp/eng/indepth/exotic/JapanesQue/1112/newyear.html

      Te pongo un itinerario orientativo, pero tu decides.

      26 dic Bcn-Tokio
      27 dic llegada tokio (por la mañana)
      28 Tokio-Kamakura-Tokio
      29 Tokio
      30 Tokio
      31 Tokio
      01 Tokio
      02 Tokio-Nikko-Tokio (activas JR Pass)
      03 Tokio- Takayama
      04 Takayama-Shirakawago-Kanazawa
      05 Kanazawa- Kioto
      06 Kioto-Hiroshima- Miyajima
      07 Miyajima - Okayama - Kioto
      08 Kioto-Hikone-Kioto (Fin JR Pass)
      09 Kioto
      10 Kioto-Nara-Kioto
      11 Kioto
      12 Kioto
      13 Osaka BCN

      El ir a Hikone es por si te interesa ver un castillo japonés, el estar cuatro días en Tokio es solo por aprovechar el fin de año en Tokio.

      Igualmente podrías considerar ir al Monte Koya para una excursión de un día desde Kioto :

      08 Kioto-Nara-Kioto
      09 Kioto
      10 Kioto
      11 Kioto > Osaka por la tarde
      12 Osaka > Koyasan > Osaka
      13 Osaka BCN

      En este caso te aconsejaría revisar el Kansai Thru Pass como opción de pase para la parte final para los días 11 al 13.

      Por cierto llevate ropa de abrigo..en esa fecha hace mucho frío, sobre todo en las zona de Takayama, Nikko y Koyasan.

      Eliminar
    2. Otra cosa, madruga mucho porque en esa época las atracciones cierran temprano.

      El 11 en el caso de ir a Koyasan lo debes emplear en Kioto e irte a Osaka por la tarde después de las visitas en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  51. Solo quiero agradecer a Termico la gran ayuda que me ha dado para poder haber hecho mi viaje a Japon, sin todas sus indicaciones y consejos hubiera sido imposible realizar el viaje que hice por mi cuenta. Desde el primer minuto hasta el ultimo ha sido un referente constante, nunca estare lo suficientemente agradecida. Un abrazo Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegra que este blog te haya ayudado a disfrutar de tu viaje tanto como lo he disfrutado yo. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  52. Buenos días Termico, somos fans de tu blog, estamos preparando viajar a Japón este verano 2013 y nos has servido muchiiiiisimo para decidirnos a hacerlo. Somos 5 personas, 4 adultos y una niña de 7 años que está acostumbradisima a viajar estos mundos. Después de mirar y remirar tu blog finalmente hemos decidido esta itinerario:
    21 Julio Bcn-Tokyo
    22 Julio Tokyo, llegada a las 19.00 hrs
    23 Julio Tokyo
    24 Julio Tokyo-Kamakura-Tokyo Activamos JR
    25 Julio Tokyo-Nikko-Tokyo
    26 Julio Tokyo
    27 Julio Tokyo
    28 Julio Tokyo ( domingo, ver Lolitas )
    29 Julio Tokyo-Takayama
    30 Julio Takayama-Shirakawa-go - Takayama
    31 Julio Takayama-Kanazawa
    1 Agosto Kanazawa-Kioto
    2 Agosto Kioto
    3 Agosto Kioto-Nara-Kioto
    4 Agosto Kioto-Hiroshima-Miyajima-Kioto
    5 Agosto Kioto
    6 Agosto Kioto-Bcn
    es posible que podamos regresar el 7 de agosto y así hacer un día más, pero todavía no lo tenemos claro.
    El JRP es de 14 días de manera que lo activamos el 24 de julio y nos llega al 6 de agosto.
    He intentado reorganizar el itinerario para sólo utilizar el JRP de 7 días pero no lo he sabido hacer. Crees que lo podemos reorganizar y de qué manera??. Es rentable pagar el de 7 días e ir pagando transportes extras ??? teniendo en cuenta que la diferencia de precio es unos 150 € ??

    Ten en cuenta que vamos con una niña e iremos un poco más tranquilos.
    Si crees que podemos hacer alguna visita que no he contemplado agradeceremos tus sugerencias.

    Muchas gracias por todo es trabajo del blog
    Saludos
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La forma de usar el JR pass de 7 días es activarlo el 29 y lo tienes activos hasta el 4 de Agosto. Para ir a Kamakura te vale con pagar el billete y listo, para ir a Nikko puedes ir con un pase de Tobu para ir desde Tokio.

      Ante todo revisa el coste del pase a Nikko, el coste de ir al aeropuerto y el JR Pass de 7 días y así verás si te es o no rentable el compara el JR Pass de 7 o el de 14. Aunque hay veces que la diferencia puede compensar por la comodidad, es una cuestión personal ante todo.

      Intenta el 31 volver a Kioto para tener el 1 en Kioto porque solo dos días en Kioto es poco y más para ir tranquilos con una peque. La forma es hacer el 30 Takayama-Shirakawago-Kanazawa, hacer noche en Kanazawa y así el 31 lo tienes completo en Kanazawa para por la tarde volver a Kioto.

      La zona Takayama-Kanazawa lo puedes hacer en bus (no te entra en el JR Pass) o en tren e incluso puedes el 30 a la vuelta de Shirakawagp volver a Takayama e irte a Kioto desde allí y luego el 31 hacer Kioto > Kanazawa > Kioto en el mismo día.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Térmico por tu ayuda, creo que finalmente por la poca diferencia de precio compraremos el JR pass de 14 y vamos más tranquilo.
      La opción que me cuentas de hacer Takayama-Shirakawago-Kanazawa me parece muy acertada, pero lo hacemos en tren, bus ??? no he sabido encontrar la manera.

      Al final, también hemos podido aplazar el vuelo de regreso un día y así tendremos 3 días enteros en Kioto.

      De nuevo muchas gracias, eres un solete

      Eliminar
    3. Hola.

      La única forma de hacer Takayama-Shirakawago-Kanazawa es en bus que no entra en el JR Pass, tenlo en cuenta.

      El recorrido es Takayama-Shirakawago en bus para visitar Shirakawago, luego desde allí vuelves a montar en bus y vas a hasta Kanazawa. Aquí tienes el enlace de los horarios de los buses (http://www.nouhibus.co.jp/english/index.html) y en el blog en Takayama como llegar y que ver.

      Saludos.

      Eliminar
  53. Hola de nuevo
    muchas gracias por tus sugerencias, finalmente lo haremos de la manera que nos has recomendado aunque no entre el bus en el JR Pass. Es mucho más cómodo.

    Tengo 2 preguntas más:
    ya no se si lo he leido, alguien me lo ha explicado o lo he visto en tu blog, pero en Kyoto, por lo que he leido, la mejor manera de moverse es en bus, pero estas líneas entran en el JR Pass ???? Creo que alguien me dijo que lo puedes utilizar pero no lo encuentro por ningún sitio.

    y la otra pregunta es en Shibuya, justo donde está el famoso cruce, hay algún edificio que tenga una panorámica del cruce ???
    algunos almacenes o algo parecido ??

    de nuevo muchas gracias por todo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No, en Kioto los buses no entran en el JR Pass, hay un pase por 500 Yenes para poder moverte durante todo el día en los buses en Kioto. Hay metro pero su cobertura es limitada (y no entra en el JR Pass).

      Tienes varias opciones, la típica subir al Starbucks que hay en el cruce. Puedes ver estas dos fotos donde sale la primera con la foto desde allí y la otra en la que se ve el sitio : https://lh5.googleusercontent.com/-6J_HrDgRbMo/R91iVuS5rKI/AAAAAAAAAew/BWhc6rM0ii4/s912/Shibuya_MG_2880.jpg y https://lh3.googleusercontent.com/-1SYRi2qUfPE/R91iWOS5rLI/AAAAAAAAAe4/HJt-ybrtTrw/s1024/Shibuya_MG_2895.jpg

      Además en uno de los lados hay un edificio con restaurantes con vistas.

      Saludos.

      Eliminar
  54. Hola Termico
    Mis felicitaciones por tu blog. Es muy de agradecer tu esfuerzo por sistematizar toda la información que hace falta para preparar una ruta en Japón. Tantos sitios interesantes, tantas líneas independientes de tren, tantos bonos, etc, son dificilísimos de abarcar y convertir en una ruta concreta y razonable.

    En ese sentido, quería pedirte tu opinión sobre esta ruta que he preparado. Tiene la particularidad de que empieza y acaba en Nagoya. No he visto que hayas preparado rutas así, supongo que porque es un aeropuerto menos habitual. En todo caso, sí que me he basado en alguna de las que sugieres. La idea es que el JR pass (de 7 días) cubra los trayectos de ida y vuelta a los extremos del viaje (Tokio e Hiroshima), de modo que el trayecto más largo que haya que pagar aparte sea entre Nagoya y Kyoto. Entiendo que, en comparación, las excursiones de 1 día que planeo son baratas y no merece la pena un JR pass de 14 días.

    Versión 1

    D1 Llegada a aeropuerto de Nagoya (10:00 a.m.), Nagoya - Tokio (activando JR pass)
    D2 Tokio
    D3 Tokio - Nikko o Hakone ó 5 lagos - Tokio
    D4 Tokio
    D5 Tokio - Kamakura - Tokio
    D6 Tokio - Hiroshima
    D7 Hiroshima - Miyajima - Kyoto
    D8 Kyoto
    D9 Kyoto - Nara - Kyoto
    D10 Kyoto
    D11 Kyoto - Himeji o Hikone - Kyoto
    D12 Kyoto, Kyoto - Nagoya (por la tarde)
    D13 Salida desde Nagoya (temprano por la mañana)

    Versión 2

    D1 Llegada a aeropuerto de Nagoya (10:00), Nagoya - Kyoto
    D2 Kyoto
    D3 Kyoto - Nara - Kyoto
    D4 Kyoto
    D5 Kyoto - Himeji o Hikone - Kyoto
    D6 Kyoto - Hiroshima - Miyajima (activo JR pass)
    D7 Miyajima - Tokio
    D8 Tokio
    D9 Tokio - Nikko o Hakone ó 5 lagos - Tokio
    D10 Tokio
    D11 Tokio - Kamakura - Tokio
    D12 Tokio, Tokio - Nagoya (por la tarde)
    D13 Salida desde Nagoya (temprano por la mañana)

    ¿Qué te parece?
    Un saludo y gracias
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Himeji está en obras, Hikone puede ser una opción pero trata de madrugar bastante para aprovechar ese día en Kioto lo que puedas ya que merece la pena.

      Itinerario 1 : Solo dos días en Tokio, que según quieras visitar puede ser o no suficiente, si aprovechas las tardes-noche los días de Kamakura y Nikko (no vayas a Hakone o los 5 Lagos) puede darte para ver bastantes cosas.

      El día 6 madruga de lo lindo para ver si te da tiempo a ver algo de Hiroshima (no se si duermes en la isla o en la ciudad) o si te vas directo a Miyajima aprovecha el día siguiente para ver la zona del centro de Hiroshima.

      En Kioto, madruga...mucho, procura para que te sea un día provechoso (ya que las atracciones cierran temprano) estar casi a la hora de abrir en el primer sitio que tengas que visitar.

      Itinerario 2 : En este caso el tiempo corto está en Kioto, casi que en este caso me saltaría Hikone y aprovecharía este tiempo en Kioto.

      Lo mismo con Hakone y 5 Lagos que te comento arribas.

      Si eres más de visitar ciudad me quedaría con el segundo itinerario y si quieres ver la parte más tradicional y templos, el primero. Lo que si te digo es que Kioto tiene mucho que ver y ofrecer...pero Tokio es una ciudad increíble, no me preguntes con cual me quedo porque es como preguntar a quien quieres más a Papa o Mama. :D

      El tema del JR Pass, tal como lo planteas efectivamente con el de 7 es suficiente teniendo en cuenta lo que tendrás que pagar varios desplazamientos que se suponen en torno a ocho mil y algo yenes y teniendo en cuenta que el JR Pass de 14 te sale por 16 mil Yenes más que el de 7 creo que te compensa el de 7 días.

      Saludos.

      Eliminar
  55. Muchas gracias, Térmico
    Probablemente elija el itinerario 2 y, si veo que me quedan cosas que ver en Kyoto, anularé lo de Hikone.
    Un saludo
    JL

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches Térmico,
    Muchas gracias por compartir tu sabiduría nipona y tu tiempo con nosotros.
    Mi novia y yo estamos planificando un viaje para este verano al país del sol naciente de unos 21 días (en agosto). Tenemos reservados los vuelos internacionales por lo que la duración del viaje es inamovible. Hemos mirado un poco y estamos pensando en el siguiente itinerario:
    Dia 1: Salida de Madrid.
    Dia 2: Llegada a Tokio por la tarde.
    Dia 3: Tokio. Dia completo.
    Dia 4: Tokio. Dia completo.
    Dia 5: Tokio. Excursión de todo el día a Kamakura y Yokohama. JR PASS 1/7
    Dia 6: Tokio. Excursión a Nikko de todo el día. JR PASS 2/7
    Dia 7: Mañana en Tokio y salida por la tarde a Kioto. JR PASS 3/7
    Dia 8: Kioto. Dia completo. JR PASS 4/7
    Dia 9: Salida hacia Hiroshima. Visita y por la tarde desplazamiento a Miyajima. JR PASS 5/7
    Dia 10: Visita a Miyajima y por la tarde vuelta a Kioto. JR PASS 6/7.
    Dia 11: Kioto. Dia completo. JR PASS 7/7
    Dia 12: Kioto. Dia completo.
    Dia 13: Salida hacia Nara. Visita y traslado a Koyasan.
    Dia 14: Visita a Koyasan y por la tarde traslado a Osaka.
    Dia 15: Visita a Osaka hasta la salida del avión hacia Okinawa.
    Dia 16: Okinawa
    Dia 17: Okinawa
    Dia 18: Okinawa
    Dia 19: Salida por la mañana de Okinawa - Tarde en Tokio
    Dia 20: Tokio. Dia completo en Tokio. Vuelo nocturno a Madrid
    Dia 21: Llegada a Madrid.

    Aunque es un poco paliza, hemos encotrado unos vuelos baratos a Okinawa y queríamos pasar unos días en la playa, si el tifón de turno lo permite.
    Aunque esta es nuestra idea inicial, agradeceríamos si nos haces alguna sugerencia de modificación o algún comentario de alguna otra posibilidad viable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En cuanto al itinerario en principio bien. Solo una cosa y es que casi que veo mejor cambiar el día de Nara al por ejemplo el 11 por dos motivos, el primero que te ahorras el desplazamiento a Nara y el segundo es que si piensas ir a Koyasan el día de Nara tendrás que tirar de las maletas por lo que si haces el 14 el día en Kioto y por la tarde te vas a Koyasan puedes dejar la maletas en el hotel de Kioto y así cuando termines las visitas en Kioto (las atracciones cierran temprano) vas al hotel recoges las maletas y para Koyasan.

      Hay otra opción igualmente válida para esos días. Ya que no tienes JR Pass y a Koyasan tienes que ir desde Osaka casi que podrías dejar la visita a Nara para el 13 y el 12 por la tarde irte a Osaka a dormir. A Nara tardas y cuesta practicamente lo mismo desde Osaka que desde Nara y así podrías dejar la maleta en el hotel de Osaka durante la visita de Koyasan hasta que regreses el 15 para salir a Okinawa.

      Recuerda comprar el pase para ir a Koyasan, ya sea el propio de Nankai o el Kansai Thru Pass (en este caso incluso te podría entrar el desplazamiento a Nara).

      En cuanto a Okinawa no te puedo dar demasiada información es una asignatura pendiente para mí....a la vuelta me contarás que tal. :D

      Saludos.

      Eliminar
  57. Muchas gracias Térmico,
    Creo que seguire tus consejos y cambiaré el plan de Nara y Koyasan de día.
    Ya te contaré que tal nos va por Okinawa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Hola Térmico! Muchas gracias por tu blog, llevo un tiempo haciéndo lectura intensiva de diarios, blogs,..., y sin duda el tuyo de los mejores, muchas gracias.
    Te cuento, tenemos billetes para Agosto, llegada a Tokyo lunes 5 por la tarde, regreso desde Tokyo lunes 19, así que son 13 días completos. Nuestro itinerario:

    L5 - Llegada a Tokyo por la tarde
    M6 - Tokyo
    X7 - Tokyo
    J8 - Tokyo-Nikko
    V9 - Tokyo-Kamakura (básico)- Isla Enoshima (opción Yokohama por la tarde o regreso a Tokyo)
    S10 - Tokyo-Takayama (visita a Shirakawago) y noche en Takayama
    D11 - Takayama - Kanazawa (llegada por la tarde-noche)
    L12 - Kanazawa - Kyoto (llegada por la tarde-noche)
    M13 - Kyoto-Hiroshima-Miyajima-Kyoto
    X14 - Kyoto-Nara (opcion tarde en Osaka)-Regreso Kyoto
    J15 - Kyoto
    V16 - Kyoto
    S17 - Kyoto - Tokyo (salida por la tarde)
    D18 - Tokyo
    L19 - 12:40 regreso a Bcn

    Te estaría muy agradecida si me dieses tu opinión, la parte sobre la que más dudas tengo es la de los Alpes, pero nos gustaría mucho ir, así q si hace falta sacrificaría otra cosa...

    Sin más muchas gracias de nuevo.

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Como tienes organizado el itinerario veo que vas a necesitar el JR Pass de 14 días.

      En cuanto a los sitios bien en principio, tal vez quizás organizaría la parte de Kioto.

      Si para ti es un sitio a visitar la zona de Takayama perfecto, el primer día puedes o como dice visitar Shirakawago o hacerlo al día siguiente y aprovechar el que no vas a Shirakawago para ver Takayama y luego irte a Kanazawa en tren.

      Quizás y teniendo en cuenta que tienes el JR Pass activo no agolparía las visitas (Hiroshima y Nara), quizás intercalaría las visitas a Kioto con las salidas para así no saturarte de templos.

      El tiempo en Kioto te da para hacer una visita maja, ideal el irte por la tarde a Tokio y aprovechar ese día en Kioto.

      Aprovecha el 18 para ir a la zona de Yoyogi en Harajuku para ver la zona.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perfecto!! Muchísimas gracias por responder tan tan rápido! No lo esperaba! Tomo nota de tus indicaciones! :)

      Eliminar
  59. Hola Termico.

    Tengo prácticamente cerrado mi itinerario, solo tengo una dudilla, te lo pongo a continuación y luego la duda.

    2/10/2013 - L - Salida Madrid
    3/10/2013 - M - Llegada Tokio (17:25)
    4/10/2013 - X - Tokio
    5/10/2013 - J - Tokio
    6/10/2013 - V - Tokio
    7/10/2013 - S - Tokio > Kamakura - Yokohama > Tokio (inicio JRP)
    8/10/2013 - D - Tokio > Nikko > Tokio
    9/10/2013 - L - Tokio > Ruta Nakasendo > Kioto
    10/10/2013 - M - Kioto > Kanazawa > Kioto
    11/10/2013 - X - Kioto > Nara > Uji > Fushiim Inari > Kioto
    12/10/2013 - J - Kioto > Hiroshima-Miyajima > Kioto
    13/10/2013 - V - Kioto > Koyasan (fin JRP)
    14/10/2013 - S - Koyasan > Osaka > Kioto
    15/10/2013 - D - Kioto
    16/10/2013 - L - Kioto
    17/10/2013 - M - Kioto > Vuelta Madrid (23h)
    18/10/2013 - X - Madrid

    La duda es Kanazawa, por lo que veo en foros y tu experiencia propia no es que sea lo mejor, no se si merecería la pena poner un dia mas en Kioto y así aprovechar la vuelta de Koyasan con el JRP aunque no entra todo el transporte. Que opinas?, un dia mas a Kioto?, otra excursión que pueda merecer mas la pena?.

    Felicidades por el Blog eres un crack. Ni que decir tiene que admito consejos del itinerario, dias que sea mejor cambiar, etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A primera vista la visita a Nikko y Kamakura te pilla en fin de semana que suele estar más abarrotado de lo que ya lo está habitualmente.

      El día que haces la ruta del Nakasendo tendrás que dejar las maletas en algún sitio, ya sea en Nagoya o en alguno de los pueblos de postas. Eso sí, ese día madruga todo lo que puedas.

      Con tres días en Kioto te da para hacer un recorrido majo, pero eso si siempre que puedas aprovechar el 17/10 en Kioto completo. Pero todo depende de lo que vayas a visitar en Kioto.

      Si quieres cambiar Kanazawa por otra salida también es factible, tienes por ejemplo Kurama, Kobe, Hikone. revisa el post de sitios a visitar si quieres mas opciones. :D

      Saludos.

      Eliminar
  60. Hola!! Poco más que añadir como agradecimiento, tu blog es lo más útil que he leído en cuanto a viajes, y he leído unos pocos!! Muchísimas gracias por la información, y por toda la labor que haces desinteresadamente...
    Me llamo María, y en agosto nos vamos de luna de miel a Japón, estaremos 14 días hábiles, entrando por Tokio y saliento por Osaka. Acabamos de comprar los billetes, y estamos planificando el itinerario. Tenemos dudas con las visitas a Takayama (2 noches??) y si merece la pena pernoctar en Miyajima (cuándo podríamos cuadrarlo? se podría ir desde Takayama o es necesario pasar por Kyoto?)... También tenemos dudas en cuanto a JRP de 7 ó 14 días... Tu opinión nos será decisiva!! :)

    1.- Madrid-Tokio
    2.- Llegada Tokio (por la tarde)
    3.- Tokio
    4.- Tokio
    5.- Tokio
    6.- Tokio-Nikko-Tokio (activar JRP 7 días)
    7.- Tokio-Takayama
    8.- Takayama (visitar algo más o quedarnos en Takayama?)
    9.- Takayama-Kioto (sería posible ir directamente a Miyajima??)
    10.- Kioto-Hiroshima-Miyajima
    11.- Miyajima-Kioto
    12.- Kioto-Nara (Fin JR Pass)
    13.- Kioto
    14.- Kioto
    15.- Kioto (salida del vuelo a las 23:40)
    16.- Vuelo a Madrid

    Un saludo, y de nuevo, mil millones de gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De primeras os recomendaría intentar visitar Kamakura, quizás organizando la visita en Tokio podrías ir por la mañana madrugando y aprovechar la tarde-noche en Tokio.

      Quizás ir a Takayama si realmente no pensáis por ejemplo en visitar Shirakawago o Hida no Sato no es rentable ya que llegar allí os va a requerir mucho tiempo.

      Si quieres mantener Takayama podrías organizarlos tal que así :

      1.- Tokio > Takayama madrugando lo máximo posible para poder aprovechar el día allí ya que todo cierra bastante temprano, por ejemplo podéis visitar Takayama.
      2.- Takayama > Shirakawago > Takayama
      Aquí tienes varias opciones o irte a Kanazawa o puedes directamente irte a Kioto, ir directamente a Hiroshima es factible pero son unas 5 horas y 20 minutos de tren mas lo que tardes en llegar a Miyajima, tenlo en cuenta.

      En cualquier caso no veo lo de hacer más de dos noches en Takayama.

      En cuanto a dormir en Miyajima hay quien lo ha disfrutado mucho y quien no, depende de cada cual, también influye que no es baratos... en cuanto a cuando ir mira como vas a hacer Takayama y luego decides el tema de ir a Hiroshima, no te preocupes por el JR Pass por ejemplo ir a Nara no es caro por lo que puedes alguna combinación de trenes teniendo esto en cuenta.

      El 15 lo puedes aprovechar en Kioto y luego puedes irte al aeropuerto desde allí, de este modo tienes 3 días completos en Kioto.

      El JR Pass de 7 te sobra, el de 14 no lo amortizas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola!! Muchas gracias por tu respuesta!! Creo que suprimiremos dormir en Miyajima, iremos a visitarlo junto con Hiroshima y volveremos a Kyoto (factible, verdad?) y la noche que ganamos se la añadiremos a Tokio para la visita a Kamakura. En Takayama haremos como dices, temprano desde Tokio para aprovechar el día allí y el siguiente día visitar Shirakawago o Hida no Sato (qué recomiendas?) volviendo a dormir a Takayama.
      Al añadir un día más a Tokio no nos llegaría el JR Pass para Nara, pero dices que no es caro... Qué sale mejor que dejemos fuera del JR Pass: Nikko, Kamakura o Nara??
      De nuevo mil gracias por tu ayuda, de verdad!!!

      Eliminar
    3. Hola.

      Si, es factible ir y volver en el día a Hiroshima y Miyajima pero tendrás que madrugar de lo lindo y te recomiendo que consultes los horarios de las mareas para la visita a Miyajima para ver el torii en la isla.

      Shirakawago te ofrece visitar un sitio genuino entre comillas en la ubicación original de la casas (aunque hay un museo al aire libre con casas rescatadas de otros sitios) y el sitio merece la pena. Luego tienes Hida no Sato que es un museo al aire libre con todos los tipos de construcciones típica juntas en un mismo lugar. La ventaja de Hida no Sato es que está cerca de a ciudad y te puedes hacer una idea y en el caso de Shirakawago en entorno, pero en contra el precio de ir en bus que no te entra en el JR Pass y no es barato.

      Nikko de ninguna manera, Nara os costará 690 Yenes por trayecto y Kamakura unos 890 Yenes por trayecto...la elección es Nara sin duda.

      Saludos.

      Eliminar
  61. Hola Térmico, vuelvo a escribirte ya que tengo en mente 2 itinerarios para mi viaje a Japón y necesito ayuda para decidirme. No sé si en el primero dedico demasiados días a Tokyo/Kyoto. En el segundo incluyo la opción de Kanazawa con salida a Shirakawo pero no sé si será demasiado paliza...cualquier sugerencia será bien recibida. Muchas gracias por tu blog, me está ayudando en cantidad!

    Opción 1:
    MIERC. 4 SEP : Llegada a Tokio 17:50
    JUEV. 5 SEP : Tokio
    VIERN 6 SEP : Tokio > Nikko> Tokyo
    SABAD 7 SEP : Tokio
    DOMIN 8 SEP : Tokio
    LUNES 9 SEP : Tokio > Kioto (día en Kioto)
    MART 10 SEP : Kioto
    MIERC 11 SEP : Kioto > Nara > templo Fushimi Inari >Kioto
    JUEV 12 SEP : Kioto durante el día > noche en Hiroshima (1h45min JR)
    VIERN 13 SEP: Hiroshima – Miyajima > Hiroshima
    SABAD 14 SEP : Hiroshima > Tokyo (día en Tokyo)
    DOMING 15 SEP : Tokio
    LUNES 16 SEP: Tokio > Kamakura > Tokio
    MARTES 17 SEP : Vuelta desde Tokio 22.30

    Opción 2:
    MIERC. 4 SEP : Llegada a Tokio 17:50
    JUEV. 5 SEP : Tokio
    VIERN 6 SEP : Tokio > Nikko> Tokyo
    SABAD 7 SEP : Tokio
    DOMIN 8 SEP : Tokio (día) > Kanazawa (noche)
    LUNES 9 SEP : Kanazawa>Shirakawgo>Kanazawa
    MART 10 SEP : Kanazawa (dia) > Hiroshima (noche)
    MIERC 11 SEP : Hiroshima – Miyajima > Hiroshima
    JUEV 12 SEP : Hiroshima > Kyoto (día)
    VIERN 13 SEP: Kyoto
    SABAD 14 SEP : Kyoto > Nara > Kyoto
    DOMING 15 SEP : Kyoto (día) > Tokio
    LUNES 16 SEP: Tokio > Kamakura >Tokio
    MARTES 17 SEP : Vuelta desde Tokio 22.30

    Qué opinas? Gracias por tus consejos nuevamente y por tu rapidez!

    Laia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.


      En el primer itinerario veo poco tiempo en Kioto y por ejemplo en Hiroshima a lo mejor haría otra cosa.

      Aprovechando que el 13 estás ya en Hiroshima puedes aprovechar muy bien el día y por la tarde irte a Kioto para aprovechar el 14 en Kioto y añadir tiempo a Kioto
      e irse a Tokio por la tarde después de las visitas.

      Adelantaría el día de ir a Kioto al 7 de Septiembre para que entre en el JR Pass y quedaría así :

      VIERN 6 SEP : Tokio > Nikko > Tokyo
      SABAD 7 SEP : Tokio > Kioto (día en Kioto)
      DOMIN 8 SEP : Kioto
      LUNES 9 SEP : Kioto > Nara > templo Fushimi Inari >Kioto
      MART 10 SEP : Kioto durante el día > noche en Hiroshima (1h45min JR)
      MIERC 11 SEP : Hiroshima – Miyajima > Hiroshima > Kioto
      JUEV 12 SEP : Kioto > Tokyo (día en Kioto y por la tarde a Tokio)

      Activas el JR Pass el 6 y te dura hasta el 12 y te cubre el viaje a Nikko.

      De esta manera tienes 4 días completos en Tokio, las tarde noche de los días de Nikko y Kamakura y lo que el jet lag te deje el día que llegas y la mañana del día que te vas. Lo que efectivamente a lo mejor es o no demasiado. Te puedes plantear alguna salida desde Tokio por ejemplo al Monte Takao o Mitake, Hakone, Los 5 lagos, Yokohama (no este orden y dependiendo de tus preferencias).

      En cuanto a Kioto te quedan 3 días completos más lo que te de tiempo a ver el día que llegas de Tokio lo cual te deja tiempo para hacer una visita la mar de maja.

      En la opción 2 lo primero para hacer la zona de Kanazawa lo ideal es hacer Kioto > Kanazawa. Con tiempo que dispones a lo mejor es mejor opción es no ir a esta zona (con más tiempo no te diría que no mereciera la pena ir) ya que además dejas muy poco tiempo para visitar Tokio y Kioto que merecen una buena visita pero si al final decides dejarlo tal cual bien organizado te da para ver cosas.

      Además para el itinerario 2 tendría que optar por el JR Pass de 14 días ya que tendrías que activarlo el 8 para ir a Kioto o Kanazawa y lo óptimo es que te dure hasta la vuelta a Tokio y eso son 8 días por lo que el JR Pass de 7 días no te sirve.

      En cualquier caso tú decides.

      Saludos.

      Eliminar
  62. Muchas gracias otra vez!! Has sido de gran ayuda :) Laia

    ResponderEliminar
  63. Hola Térmico,
    la verdad que cuando empiezas a preparar un viaje a japón por tu cuenta y te topas con tu blog, ves la luz! jaja así que muchas gracias por currartelo tanto.
    Ya tengo casi todo el viaje montado solo me queda decidir (y no me decido) si coger el JRP de 7 dias o de 14 dias.A ver si me puedes aconsejar please.
    Me voy en Julio y esta es mi ruta:

    18 de Julio – Llegada a Haneda –Hakone
    19 Julio-Hakone /Tokio
    20 Julio- Tokio
    21 Julio- Tokio
    22 Julio-Tokio
    23 Julio- Tokio/Kioto
    24 Julio- Kioto/Nara
    25 julio- Kioto
    26 Julio- Kioto/Hiroshima
    27 Julio Hiroshima/ Miyajima
    28 Julio Hiroshima/ Kanazawa
    29 Julio Kanazawa/ Takayama / Tokio
    30 Julio Tokio/ vuelta a casa desde Narita


    cojo el JRP de 14 dias y me olvido o cojo el de 7 dias y lo empiezo a usar el 23 de julio de TokYo a Kioto hasta el dia 29 de Julio kanazawa/takayama/Tokyo??esa es mi gran duda. Nos vamos a ahorrar(somos 2 personas) una cantidad considerable cogiendo el de 7 dias o no vale la pena por que nos ahorraremos poco?
    No tengo ni idea de cuanto nos costaría cada día de movernos por tOkyo sin JRP. En el caso de aconsejarnos el de 7 dias como nos recomiendas movernos por Tokyo...parece más cómo tener el JRP en tokyo y usar cuanto quieras la Yamamoto line esa...

    otra pregunta: para el uso del JRP hay que contar dias enteros o depende la hora en la que lo activas?

    Espero tu respuesta

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo

    Nuria



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada en el itinerario os recomendaría no ir a Hakone y usar ese día para ir por ejemplo a Nikko o Kamakura (en realidad mejor el 19 o el 22 porque no es fin de semana), o mejor a ambas si podéis.

      Luego no veo claro lo de solo dejarle un día y el tiempo que os quede al llegar desde Tokio a Kioto, lo cual es un desperdicio importante, Kioto merece una buena visita.

      Con el tiempo que tenéis debería plantearte un itinerario más tranquilo para poder ver bien tanto Tokio como Kioto y hacer menos salidas.

      Además igualmente la parte de Kanazawa-Takayama no la veo. Lo ideal sería hacer :

      26 Julio- Kioto/Hiroshima/Miyajima
      27 Julio Miyajima / Hiroshima/ Kioto
      28 Julio Kioto / Kanazawa
      29 Julio Kanazawa/ Takayama / Tokio

      Pero en este caso ten claro que en Takayama vais a poder ver poca cosa o apenas nada (todo cierra muy temprano) y además os vais a pegar una paliza la mar de interesante ese día de transporte.

      Yo te recomendaría que optaras por saltar esta zona y usar ese tiempo en la zona de Kioto y alrededores, por ejemplo ir a Osaka una tarde-noche.

      En cuanto al JR Pass con el de 7 os sobra, el resto de los transportes los pagáis aparte, ya sea en trenes JR o metro en Tokio y los desplazamientos que os queden fuera del JR Pass.

      En la web de Hiperdia y la del metro de Tokio os dice lo que os cuestan los desplazamientos, hay un post sobre como usar hiperdia (que debéis leer si o si).

      En cualquier caso no compensa comprar el JR Pass de 14 días solo por los transportes locales, solo cuando cubren desplazamientos largos, pero en cualquier caso lo ideal es calcularlo cuando tengamos claro el itinerario final a realizar ya que el JR Pass lo puedes tener en el día si vives en Madrid o Barcelona (hay oficinas donde recogerlo) o al día siguiente o dos días a lo sumo lo tienes en casa por mensajero.

      El JR Pass se cuenta por días completos, da igual si lo activas a la 10 de mañana o las 4 de la tarde.

      Saludos.

      Eliminar
  64. Hola Térmico, muchas gracias antes de nada por tu inestimable ayuda para todos los que nos enfrentamos a viajar a Japón por nuestra cuenta. Después de leer extensamente tus recomendaciones he trazado el siguiente itinerario que te escribo por si me puedes aportar alguna sugerencia. También quería preguntarte para cuantos días crees que tendría que comprar el Rail pass y que días lo activo, también si me aconsejas sacar algún otro abono de transporte para el itinerario y por último si conoces algún alojamiento en Osaka que es el único que todavía no he reservado. Los días de las islas Yaeyama no los puedo mover porque es cuando encontré la oferta de vuelos.

    -Salida el 24 de Julio de Madrid y llegada el 25 julio a Osaka y tren a Kioto a dormir.
    -26: Kioto
    -27 julio:Kioto
    -28 julio: Kioto- Hiroshima e Hiroshima- Miyajima
    -29 julio: Miyajima-Kyoto
    -30 Julio: Kioto- Kanazawa
    -31 Julio: Kanazawa –Shirakawago - Takayama
    -1 julio: Takayama , Nagoya-Nakatsuwaga (valle del kiso), Magome-Tsumago.
    -2 Agosto: Tsumago-Matsumoto-Tokyo
    -3 agosto: Tokio-Nikko
    -4agosto: Tokyo
    -5 agosto: tokyo
    -6 agosto: Tokyo
    -7 agosto: tokyo o Kamakura o Hakone?
    -8 agosto: tokyo - Ishigaki (Islas Yaeyama)
    9 – 11 agosto: Ishigaki (Islas Yaeyama)
    12 agosto: Ishigaki - Osaka
    -13 agosto: Osaka-Nara-Osaka
    -14 agosto: Osaka-Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Solo estás dos días en Kioto lo cual es poco, muy poco y te dará exclusivamente para ver lo básico. Quizás si madrugas el día de vuelta a Kioto desde Hiroshima puedas ver algo más, sino puedes parar en Okayama como opción ese día si ya has visto todo lo que tengas previsto en Hiroshima-Miyajima, tu decides.

      Aunque el Domingo no es el mejor día para ir a Nikko no te queda otra si quieres aprovechar el JR Pass de 7 días.

      El JR Pass lo debes activar el 28 cuando vayas a Hiroshima y te dura hasta el 3 cuando vas Nikko.

      El 7 sin duda Kamakura.

      El 12 no se a que hora llegas a Osaka pero si te sobra tiempo a lo mejor puedes escaparte a Kioto si te queda algo pendiente, esto como opción.

      Como abono de transporte adicional hay un pase (JR West Rail Pass - Kansai Area, el pase de 1 día) para ir desde el aeropuerto de Kansai hasta Kioto que te puede interesar. Mira este enlace http://blogdetermico.blogspot.com.es/2012/09/aeropuerto-internacional-de-kansai.html

      En Osaka yo me alojé en el Hotel Villa Fontaine - Shinsaibashi (http://www.hvf.jp/eng/shinsaibashi.php) y la verdad que bien, la habitaciones son pequeñas como casi todas en Japón pero bien por lo demás.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida respuesta, unos amigos me recomendaron tu esquema de como organizar la visita a Kioto que por cierto dicen que esta mejor que la de la Lonely planet que no te enteras de nada. Mi idea tal y como has dicho que estaré poco tiempo era la de completar el 3er día de Kioto a la vuelta de Miyajima. Y si faltaba algo completarlo saliendo a Kanazawa el 30 julio un poco más tarde. Porque de Ishigaki vuelvo ya a medio día. O no se si es factible ir el último a Kioto porque el avión sale de Osaka a las 22h y pensé que sería más cómodo quedarnos ya en Osaka.
      Si piensas que no me da tiempo y me los recomiendas podría eliminar el valle de Kiso y quedarme un día más en Kioto. Tampoco quiero ir corriendo. Al final he reservado en Osaka en el Hana hostel que a estos amigos les gusto. Saludos!

      Eliminar
    3. Hola.

      El problema de salir tarde a Kanazawa es que te puedan cerrar los sitios, en Japón los sitios suelen cerrar temprano. Revisa los horarios y lo que te va a llevar el traslado hasta allí.

      Si llegas de Okinawa a medio día, entre que llegas, dejas las maletas en el hotel y tal no creo que te sea rentable irte a Kioto.

      En Kioto "solo" hay entorno a 1000 y pico templos por lo que te vas a dejar cosas sin ver. Hay algunas cosas más importantes que otras y sobre todo depende de qué quieras ver tú. :D

      En cualquier caso si sales a las 22h desde Osaka si ese día madrugas bastante es factible aprovechar la mañana en Kioto y luego os volvéis a Osaka, ten en cuenta que es media hora desde Osaka. Pero esto último lo podéis ver sobre la marcha según hayáis visto en los días anteriores. Llévate algunas visitas adicionales en Kioto por si acaso y luego decides.

      Saludos.

      Eliminar
  65. Buenos días!! Tu blog, información, tiempo, comentarios, dedicación... son increiblemente de ayuda, es fantástico y te felicito y agradezco.
    Yo me pongo también en tus manos, porque ha pasado tiempo desde que decidimos irnos a Japon (Oct-Nov 13) y comprar los billetes. Hemos mirado, leído, comparado, y elaborado un itinerari para nuestros 20días por Japón y cómo no, nos encantaría (somo dos parejas) contar con tus sugerencias para saber si está bien enfocado, atropellado, holgado...bien, mal... Muchas gracias de antemano.
    Día 1 - Llegada Osaka
    Día 2 - Osaka-Koyasan todo el día en Koyasan y dormir en templo
    Día 3 - Koyasan-Osaka. Vuelta desde Koyasan y el día en Osaka
    Día 4 - Osaka-Kyoto. Día para Osaka y Kyoto según nos haya gustado Osaka
    Día 5 - Kyoto. Día entero en Kyoto
    Día 6 - Kyoto-Fushimi Inari-Nara-Kyoto. Excursión en el día a Nara parando de camino en Fushimi Inari. ACTIVAMOS JR 14 DÍAS
    Día 7 - Kyoto. Día entero en Kyoto
    Día 8 - Kyoto-Hiroshima-Miyajima. Por la mañana visita Hiroshima y tarde y noche en Miyajima
    Día 9 - Miyajima-Okayama o Kobe-Kyoto. Salida desde Miyajima hacia Kyoto parando por el camino en Okayama o Kobe
    Día 10 - Kyoto. Día entero en Kyoto
    Día 11 - Kyoto-Kanazawa. Día entero en Kanazawa. Dormir en Ryokan
    Día 12 - Kanawaza - Shirakawago - Takayama. Por la mañana visita de Shirakawago y al mediodía traslado a Takayama, dormir en Ryokan.
    Día 13 - Takayama-Matsumoto-Nagano. Visita a primera hora de Takayama, a media mañana traslado a Matsumoto para ver Castillo y luego a Nagano para hacer noche
    Día 14 - Nagano-Jigokudani Park-Nagano-Tokyo. Iremos al Parque Jigokudani, al Yudanaka Onsen y vuelta a última hora de la tarde a Tokyo
    Día 15 - Tokio.
    Día 16 - Tokio-Kamakura-Yokohama-Tokio. Excursión a Kamakura y posible tarde en Yokohama
    Día 17 - Tokio-Hakone
    Día 18 - Tokio
    Día 19 - Tokio-Niko-Tokio. FIN JR
    Día 20 - Tokio
    Día 21 – Tokio

    Saludos
    Rachel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El itinerario está muy bien, mirad la posibilidad de comprar el JR Pass de 7 días que creo que es factible cambiando el día 10 y el día de Nikko (mejor si la visita no os cae en fin de semana o fiesta) para que os entre en el pase.

      Día 1 - Llegada Osaka
      Día 2 - Osaka-Koyasan todo el día en Koyasan y dormir en templo
      Día 3 - Koyasan-Osaka. Vuelta desde Koyasan y el día en Osaka
      Día 4 - Osaka-Kyoto. Día para Osaka y Kyoto según nos haya gustado Osaka
      Día 5 - Kyoto. Día entero en Kyoto
      Día 6 - Kyoto-Fushimi Inari-Nara-Kyoto. Excursión en el día a Nara parando de camino en Fushimi Inari.
      Día 7 - Kyoto. Día entero en Kyoto
      Día 8 - Kyoto. Día entero en Kyoto
      Día 9 - Kyoto-Hiroshima-Miyajima. Por la mañana visita Hiroshima y tarde y noche en Miyajima - ACTIVAR JR 7 DÍAS
      Día 10 - Miyajima-Okayama o Kobe-Kyoto. Salida desde Miyajima hacia Kyoto parando por el camino en Okayama o Kobe
      Día 11 - Kyoto-Kanazawa. Día entero en Kanazawa. Dormir en Ryokan
      Día 12 - Kanawaza - Shirakawago - Takayama. Por la mañana visita de Shirakawago y al mediodía traslado a Takayama, dormir en Ryokan.
      Día 13 - Takayama-Matsumoto-Nagano. Visita a primera hora de Takayama, a media mañana traslado a Matsumoto para ver Castillo y luego a Nagano para hacer noche
      Día 14 - Nagano-Jigokudani Park-Nagano-Tokyo. Iremos al Parque Jigokudani, al Yudanaka Onsen y vuelta a última hora de la tarde a Tokyo
      Día 15 - Tokio-Niko-Tokio. FIN JR

      El resto de transportes que no os entran en el pase o no son excesivamente caros o tendríais que comprar un pase adicional (como en el caso de Hakone).

      Saludos.

      Eliminar
  66. Hola he descubierto tu blog y la verdad que está fenomenal sobretodo para los que nos atrevemos a visitar el país del sol naciente por primera vez.

    Nos vamos a Japón del 2-18 de agosto y hemos realizado un itinerario a ver qué te parece y qué pros y contras tiene:

    Vuelo a Osaka lleagada 3 Ag. 8:20 h-Tokyo.

    4agost tokio Visita tokyo
    5Agost tokio Excursion Nikko
    6 Agost tokio Excursion Mte Fuji
    7 Agost takayama Shirakawa-go
    8 Agost takayama kanazawa
    9 Agost takayama
    10 Agost nara
    11 Agost nara koya san
    12 Agost nara
    13 Agost kyoto miyajima
    14 Agost kyoto
    15 Agost kyoto
    16 Agost kyoto
    17 Agost kyoto -Osaka
    18 Agost Salida a las 10:20 Madrid

    Sería con JR pass de 14 días activado desde el 3 al 16.

    Espero tu opinión.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que deberías optar por dar más tiempo a Tokio, calcula 2-3 días completos más alguna tarde de las salidas. Quitaría la salida al monte Fuji y quizás añadiría Kamakura.

      Luego la parte de Takayama no está bien el itinerario correcto es :
      1.- Tokio > Takayama
      2.- Takayama > Shirakawago > Kanazawa
      3.- Visita Kanazawa > Kioto.

      Dos días en Nara no lo veo salvo que quieras visitar algo en particular en la zona. Además puedes ir madrugando desde Kioto u Osaka.

      A Koyasan mejor ir desde Osaka, y a ser posible en tu caso déjalo para el final ya que necesitas un pase específico para ir y el JR Pass no te sirve.

      Revisa los post de itinerarios y así más o menos tienes una idea sobre como organizar el tiempo.

      En cuanto al JR Pass con un itinerario bien organizado con el JR Pass de 7 días te podría servir.

      Saludos.

      Eliminar
  67. Hola Térmico, gracias por tu sugerencias de pasar al JR de 7 días, moviendo el día 10 (Kyoto entero) y Nikko.
    Entiendo entonces que aunque el JR sí incluye trayectos como Kanawaza, Kamakura, Hakone... compensa no comprar el de 14días y sacar billetes sueltos verdad?

    Otra duda, ya veíamos poco claro el día 14 (Jigokudani) y después de hablar con algunas personas, nos recomiendan poco por lo forzado de la visita y los traslados. Si dejamos ese día libre, tú que nos recomiendas? Darle ese dia a Tokyo (hay que nos dice que ven pocos días en nuestro itinerario...) o algún otro sitio más tipo rural? Nos puedes dar un poco de luz para ese día que quedaría colgado?? - quizás Tsumago y Nagoya?

    GRACIAS!
    Rach

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para ir a Koyasan y Hakone tendrás que comprar un pase, si o si ya que no puedes ir a Koyasan con JR y a Hakone solo un tramo. A Kamakura y Yokohama lo ideal es comprar los billetes sueltos ya que no es caro.

      Opciones hay muchas y depende de vuestro gustos. Efectivamente Tokio es una muy buena opción pero sino vais a la zona de Nagano y volveis a Tokio el 13 y empleas el 14 en Tokio podría servir, sino teneis opciones como por ejemplo Kurama en la zona de Kioto, visitar un castillo como Hikone y luego una escapada a Kobe (no por lo que tiene que ver sino por el tema gastronómico). Tienes opciones como por ejemplo visitar la zona del valle del Kiso como bien dices, el Monte Shosha en Himeji.

      Opciones hay muchas...revisa los post de los sitios a visitar para decidir si hay alguno que os llame la atención.

      Saludos.

      Eliminar
  68. Buenas tardes Térmico me encanta tu blog y tus consejos. ESte verano vamos a Japón por primera vez y hemos planteado el siguiente itinerario, teniendo en cuenta que preferimos sacrificar Tokyo frente a los Alpes por ejemplo.


    02/08/2013 Vuelo a Osaka Vuelo Viaje
    03/08/2013 Llegamos a las 08:20 h. tokio Visita tokyo Act JRP 1
    04/08/2013 tokio Visita tokyo Act JRP 2
    05/08/2013 tokio Excursion Nikko Act JRP 3
    06/08/2013 tokio Excursion Mte Fuji Act JRP 4
    07/08/2013 takayama Shirakawa-go Act JRP 5
    08/08/2013 takayama kanazawa Act JRP 6
    09/08/2013 takayama Act JRP 7
    10/08/2013 nara Act JRP 8
    11/08/2013 nara koya san Act JRP 9
    12/08/2013 nara Act JRP 10
    13/08/2013 kyoto miyajima Act JRP 11
    14/08/2013 kyoto Act JRP 12
    15/08/2013 kyoto Act JRP 13
    16/08/2013 kyoto Act JRP 14
    17/08/2013 kyoto


    18/08/2013 Salida a las 10:20 Madrid

    Espero tu opinión, consejos y mejoras del mismo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que organizaría de otro modo la visita y no me queda claro si llegas a Tokio o a Osaka, solo un día en Tokio (y no entero) la verdad es un desperdicio, pero si es lo que queréis adelante.

      Creo que bien organizado con un JR Pass de 7 días o sirve, entiendo que salís por Osaka.

      No haría noche en Nara y menos dos, quizás cambiaría el orden de Koyasan, no entra en el JR Pass y mejor desde Osaka. ¿Dormis allí?, porque si es así no veo lo de volver a Nara.

      Eso de ir a Kanazawa desde Takayama y volver no tiene sentido. Lo lógico es hacer Takayama>Kanazawa, visita y luego a Kioto.

      Lo dicho revisa el itinerario pero en cualquier caso vosotros decidís.

      Saludos.

      Eliminar
  69. Hola Térmico
    gracias por tu blog...menuda ayuda!!!!

    Me voy en una semana a Japón, y no he tenido mucho tiempo de planificar. Al final lo que nos ha salido es lo siguiente;me gustaría que me dieras tu opinión.
    18 julio.-llegada a Tokio Narita
    19 julio:- Tokio
    20 julio.- Tokio
    21 julio:- Tokio-Kamakura-Tokio
    22 julio:Tokio-Kioto
    23 Julio: Kioto
    24 Julio: Kioto- Nara
    25 Julio: Kioto- Osaka (tarde-noche)
    26 julio :Kioto-Himeji_hikone-Kioto
    27 julio: Kioto-Hiroshima (dormir en Hiroshima)
    28 Julio: Hiroshima-Kioto-Takajama (dormir en Takayama)
    29 julio: Takayama- Tokio (dormir en Tokio)
    30 julio: Tokio- Nikko
    31 julio: Tokio
    1 Agosto: Tokio
    2 Agosto: Vuelta a Madrid

    Sé que tengo que organizar las visitas en Tokio y demás, pero quería saber si el planning es más menos coherente.
    Muchísmas gracias
    Saludos
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Himeji está tapado y no merece la pena ir. Mal día para ir a Kamakura, mejor otro que no sea fin de semana.

      Dos días completos en Kioto más el que llegas no es demasiado tiempo en Kioto. Quizás el día 26 madruga mucho haz la visita en Hikone y regresa a Kioto para visitar algo más si te da tiempo.

      Hiroshima-Takayama es una buena paliza de kilómetros en tren.

      Si Takayama no es una prioridad puedes anularlo y usar este tiempo en Kioto y por ejemplo a la vuelta a Hiroshima parar en Okayama, alojarte en Kioto y el día siguiente volver a Tokio desde Kioto, ya sea por la mañana o por la tarde dependiendo si necesitas tiempo en Kioto para visitar algo. Incluso volver a Tokio el 28 es una opción si quieres usar el JR Pass de 7 días en vez del de 14.

      Saludos.

      Eliminar
  70. Hola Térmico hemos revisado el itinerario planteado y hemos hecho una serie de modificaciones.Llegamos a Japón 2 de agosto a las 8:20 h a Osaka y rwegresamos a Madrid desdee allí tb el 18 de agosto a las 10:20 h.
    Somos conscientes en nuestro planning que en Tokio estamos muy poco tiempo.pero preferimos "sacrificarlo" para ver otros sitios.

    Este sería el planning en principio, aunqie a lo mejor cambiamos algún día de los de Kioto para hacer alguna excursión y adelantamos la activación del JR.de 14 días, ya que creo que con el de JR 7 nos quedamos cortos.

    -viernes 2/8/2013: Vuelo
    -Sábado 3/8/2013:Llegada a Osaka-Kioto.
    -Domingo4/8/2013: Kioto
    -Lunes: 5/8/2013:Kioto.
    -Martes 6/8/2013: Kioto
    -Miércoles 7/8/2013: Kioto-Miyajima-Hiroshima-Kioto.- Activ.JR
    -Jueves 8/(/2013:Kioto-Nara-Koyasan
    -Viernes 9/8/2013: Koyasan-Kioto
    -Sábado10/8/2013:Kioto-Kanazawa-Shirakawa-go-Kanazawa.
    -Domingo11/8/2013:Kanazawa-Tsumago-Magome-Takayama.
    -Lunes 12/8/2013: Takayama-Matsumoto.
    -Martes 13/8/2013: Matsumoto-Nikko.
    -Miércoles 14/8/2013: Nikko-Tokio.
    -Jueves 15/8/2013.Tokio-Kamajura-Tokio
    -Viernes 16/8/2013.Tokio-5 lagos-Tokio.
    -Sábado 17/8/2013. Tokio-Osaka.

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Revisa los horarios desde Nara para ir Koyasan ya que tendrías que ir desde Nara a Osaka y luego a Koyasan a la que llegas bastante tarde, yo casi optaría por salir desde Kioto u Osaka directamente y dejar la visita a Nara desde Kioto u Osaka.

      Hacer Kioto-Kanazawa-Shirakawa-go-Kanazawa no es factible si quieres ver algo en Kanazawa, sino quieres ver nada allí casi que mejor salta la visita y visita Shirakawago desde Takayama. Para hacer la ruta del Kiso casi que haría base en Kioto o mejor en Nagoya porque este trayecto Kanazawa-Tsumago-Magome-Takayama y esa visita no lo veo factible. Luego Takayama > Matsumoto no es muy rentable hacer noche allí para visitar Nikko desde allí, casi que es mejor seguir hasta Tokio y hacer noche allí. La visita a Nikko la puedes hacer en el día y te puede quedar algo de tiempo para ver algo en Tokio y al día siguiente puedes visitar Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  71. Hola Térmico!

    Primero que todo felicitarte por tu blog, nos ha sido de mucha utilidad, de verdad se agradece todo el esfuerzo puesto en este blog ^_^

    Te cuento, con mi esposo iremos a Japón en Noviembre, este será nuestro itinerario:

    DO 10/11 Llegada a Tokio
    LU 11/11 Tokyo
    MA 12/11 Tokyo
    MI 13/11 Kamakura
    JU 14/11 Nikko
    VI 15/11 Tokyo
    SA 16/11 Fuji
    DO 17/11 Kyoto
    LU 18/11 Kanazawa
    MA 19/11 Miyajima
    MI 20/11 Okayama
    JU 21/11 Kyoto
    VI 22/11 Nara
    SA 23/11 Koyasan
    DO 24/11 Kyoto
    LU 25/11 Tokyo
    MA 26/11 Tokyo

    Las visitas a Kamakura, Nikko serían por el día con base en Tokyo. Kanazawa, Okayama y Nara serían por el día con base en Kyoto. Decimos quedarnos una noche en Fuji, Miyajima y Koyasan.

    Un amigo japonés me preguntó si no íbamos a visitar Mimasaka, que es la ciudad natal de Miyamoto Musashi, pero la verdad no tengo tan seguro si vale la pena modificar algo del itinerario para ir.

    Verás, con mi marido practicamos kendo kenjutsu y iaijutsu y Miyamoto Musashi es una verdadera leyenda dentro de este arte.

    Eso, ¿qué opinas?

    De antemano muchas gracias! ^_^
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada creo que estais poco tiempo en Kioto, solo teneis el 21 y si os vais por la tarde a Tokio el 25. Ten en cuenta que el 17 y el 20 no ves nada y lo mismo el 24 a la vuelta de Koyasan ya que los templos cierran temprano, de media en invierno a las 4 de la tarde. En cualquier caso dependiendo de que quieras ver os puede servir o no. Como opción puedes optar por ejemplo por quitar Kanazawa y aprovechar ese día para visitar Kioto u otro sitio, otra opción es quitar la visita a la zona del Fuji.

      Personalmente no se que decirte del tema de Miyamoto Musashi, si decidís ir tened en cuenta que tendreis que quitar tiempo de algún otro sitio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta!

      Voy a tratar de reorganizar el itinerario entonces, para darle más tiempo a Kioto.

      Saludos!

      Eliminar
  72. Hola Termico te paso la ficha del viaje que te parece y que tocarias del viaje, sobre el JR.pass cuando lo activarias el de 7 o 14 dias muchas gracias.... dia 19/09 llegada a tokyo 12h. dia 20/09 tokyo. dia 21/09 tokyo. dia 22/09 tokyo. dia 23/09 tokyo-nikko-tokyo. dia 24/09 tokyo-monte fuji-tokyo. dia 25/09 tokyo-kamakura-tokyo. dia 26/09 tokyo-kioto. dia 27/09 kioto. dia 28/09 kioto. dia 29/09 kioto-hiroshima-miyajima. dia 30/09 miyajima-hiroshima-kioto. dia 01/10 kioto-nara-kioto. dia 02/10 kioto-koyasan. dia 03/10 koyasan-kioto. dia 04/10 kioto-kanazawa. dia 05/10 kanazawa-takayama. dia 06/10 takayama-shirakawago-matsumoto-tokyo en bus. dia 07/10 tokyo. dia 08/10 regreso a España 12h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada creo que solo dos días en Kioto (más el que llegas y que probablemente te permita ver algo, pero poco) no es demasiado, para ver lo básico-básico y poco más siempre que lo planifiques
      muy bien. Casi que te recomendaría que te saltaras esa salida al Fuji y le dieras ese tiempo a Kioto.

      El día que vuelves de Miyajima puedes parar en Okayama por ejemplo o irte directamente a Kioto, al gusto.

      El JR Pass creo que mejor el de 14, con el de 7 te quedan muchas salidas fuera del pase y que tendrás que pagar aparte. De hecho no veo lo de ir en bus desde Matsumoto a Tokio. Ir a Kamakura es barato y te interesa más que el Matsumoto-Tokio en bus. Quizás cambiaría la visita a Kamakura y Nikko para luego activar el JR Pass el día de Nikko

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu rapidez una cosa es decir que lo de matsumoto-tokyo en bus, mejor no lo que tu quieres decir, de Kamakura en tren hacia tokio, lo de kamakura antes de Nikko, bueno ya me diras y gracias

      Eliminar
    3. Hola Termico por favor dime como lo dejarias con esos retoque, que as echo dia por dia, me marcho el dia 18 de septiembre, para cuadrarlo todo, gracias y perdona por las molestias.......

      Eliminar
    4. Si al final optas por el JR Pass de 14 días puedes dejar el itinerario como lo tienes activando el JR Pass el día 23/09 cuando vas a Nikko y te dura hasta el 6/10 a la vuelta a Tokio y puedes hacer Matsumoto-Tokio en tren.

      El 05/10 haces kanazawa-takayama, si lo haces en bus puedes parar en Shirakawago ya que si vas al día siguiente vas a ir muy pillado de tiempo, calcula que tardas unas 2-3 horas en visitarlo y al menos 50 minutos en cada trayecto en bus desde Takayama.

      El 06/10 haces Takayama-Matsumoto en bus y luego en tren a Tokio. Los trayectos en bus no entran en el JR Pass, tenlo en cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  73. Muchas gracias por todo un saludo...

    ResponderEliminar
  74. Hola Térmico, ante todo darte las gracias y enhorabuena por tu blog!!, mira si nos puedes orientar, tenemos 4 días enn Tokio y el 5 salimos para Kyoto, a partir de aquí tenemos 6días completos más el día de llegada y el día de salida, no sabemos si dormir en Kyoto todos los días y hacer excursiones desde Kyoto o hacer alguna noche/es en otro lugar . ¿cómo lo ves?. Muchas gracias de antemano. Romo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Dime exactamente si entras y sales por Tokio u Osaka, los días exactos en que llegas y el que te vas ya que así podré decirte algo más exacto. Lo digo porque no se si después de los días de Kioto sales por Osaka o vuelves a Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  75. Hola!
    En primer lugar, felicidades por tu blog!
    Vamos a abusar de tu generosidad para que nos des el visto bueno a la ruta que hemos empezado a construir. La verdad es que le hemos dado 20 vueltas y las dudas nos asaltan. Así que... si tienes cualquier comentario o recomendación, bienvenida sea :)
    (A tener en cuenta, llegamos a Tokyo el 1 de Noviembre a primera hora de la mañana)

    Día 0: 31 Oct: Vuelo BCN - NRT
    Día 1:1 Nov : Llegada a NRT - Tokyo. Noche Tokyo
    Día 2: 2 Nov: Tokyo. Noche Tokyo
    Día 3: 3 Nov: Tokyo - Kamkura - Yokohama. Noche Tokyo
    Día 4: 4 Nov: Tokyo - Nikko. Noche Nikko
    Día 5: 5 Nov: Nikko - Tokyo - Hakone.Mt. Fuji - Nagoya. Noche Nagoya? o Hakone? Primera duda!

    Día 6: 6 Nov: Nagoya (o Hakone) - Takayama. Noche Takayama. Segunda duda... Veo que en tu itinerario recomiendas pasar por el Valle del Kiso. Por lo que deberíamos decantarnos por Nagoya - Matsumoto. Pregunta: Crees que llegar hasta Takayama es muy ambicioso?
    Día 7: 7 Nov: Takayama – Shirakawago – Kanazawa. Noche Kanazawa. Duda: en tu itinerario indicas que escojamos el trayecto en Bus. Tienes alguna información adicional?
    Día 8: 8 Nov: Kanazawa – Kyoto. Noche Kyoto
    Día 9: 9 Nov: Kyoto – Nara - Kyoto. Noche Kyoto
    Día 10: 10 Nov: Kyoto. Noche Kyoto
    Día 11: 11 Nov: Kyoto. Noche Kyoto? La cuarta noche en Kyoto la tenemos suspenso. Quiero decir, como verás más abajo, queremos ir hasta la isla de Yakushima y vamos algo justos de tiempo. De todos modos, tenemos la “sospecha” de que Kyoto necesita algo más de tiempo. De ahí que nuestra primera opción sea dedicar un día más a Kyoto. Recomendación??
    Día 12: 12 Nov: Kyoto – Himeji (parada para visitar el Castillo) – Kurashiki – Okayama (visita a los jardines?) – Hiroshima – Miyajima.
    Duda: Aquí creo que también somos algo ambiciosos. Deberíamos quedarnos en Kurashiki o seguir hasta Hiroshima e intentar dormir en Miyajima o Hiroshima?
    Día 13: 13 Nov: Hiroshima – Miyajima – Nagasaki. Noche Nagasaki?
    Día 14: 14 Nov: Nagasaki. Noche Nagasaki.
    Día 15: 15 Nov: Nagasaki – Kumamoto. Noche Kumamoto
    Día 16: 16 Nov: Kumamoto – Mt. Aso – Beppu. Noche Kumamoto o Beppu.
    Día 17: 17 Nov: Beppu – Kagoshima. Noche Kagoshima.
    Día 18: 18 Nov: Kagoshima – Tanegashima – Yakushima. Noche Yakushima.
    Día 19: 19 Nov: Yakushima – Kagoshima. Noche Kagoshima.
    Día 20: 20 Nov: Kagoshima – Tokyo. Todo el día de viaje. Noche en Tokyo
    Día 21: 21 Nov: Tokyo. Noche Tokyo
    Día 22: 22 Nov: Viaje de vuelta a casa por la mañana.

    Bueno... y aquí se acaba :)
    Por cierto, ni que decirlo... JR de 21 días no?
    Cualquier recomendación que nos puedas dar... será realmente bienvenida!!
    Un saludo y mil gracias!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada me parece un itinerario demasiado denso y con muchos transportes y distancia a recorrer. Yo personalmente soy de tomarmelo con más tranquilidad y no andar todo el día corriendo.

      Dedicarle a Tokio dos días me parece poco tiempo, pero dependiendo de que quieras ver puede valer pero en el caso de Kioto me parece que dos días solo te va a permitir ver lo estrictamente básico y poquito más. Si es así como lo quieres perfecto pero yo suelo recomendar como poco 3 días en Tokio y quizás 3-4 en Kioto. En Kioto hay infinidad de cosas para ver.

      Hacer Nikko-Tokio-Hakone os va a llevar de 3 horas a 3 horas y media con cuatro transbordos y contando con que salgais muy temprano os puede dar tiempo a ver la zona de Hakone, el dormir o no allí va en función de lo que os querais gastar, dormir allí no es barato pero os permite hacer noche en algún ryokan con onsen. Igualmente os podría dar tiempo a ir a Nagoya y dormir allí.

      No entiendo que me quieres decir con el tema del Kiso. Si a lo que te refieres es hacer Nagoya>Valle del Kiso>Matsumoto>Takayama no creo que sea factible si quieres ver algo se entiende.

      Si vas a ir a Shirakawago tienes que ir en bus o coche de alquiler, por lo que si quieres ir allí y luego a Kanazawa ir en bus es una opción, la otra es hacer Takayama>Shirakawago>Takayama y luego ir en tren desde Takayama>Kanazawa en tren. En este último caso debes revisar los horarios de los trenes y en el caso del bus el de los buses a Kanazawa ya que no hay demasiadas conexiones.

      Hacer Kyoto>Himeji (parada para visitar el Castillo)>Kurashiki>Okayama (visita a los jardines?)>Hiroshima>Miyajima me parece demasiado mucho. De entrada el castillo de Himeji probablemente solo lo podais ver por fuera ya que está en obras y luego cuenta el tiempo que tendrás que usar para el transporte y las visitas...me parece que no os daría tiempo, ten en cuenta que en invierno las horas de visita son aún más cortas que en verano que suelen cerrar a las 5 las atracciones y en invierno suele ser una hora antes.

      De Kyushu no os puedo contar demasiado ya que no he estado pero con el itinerario que teneis quizás como opción os recomendaría optar por no ir a Kyushu y emplear ese tiempo en visitar el resto con tranquilidad y añadir algunas excursiones del tipo Koyasan, el Valle del Kiso, visitar Osaka, Matsumoto y la zona de Nagano, la zona de los 5 lagos....etc. El no ir a Kyushu es la escusa perfecta para volver a Japón.

      Pero como me gusta decir vosotros decidís es vuestro viaje. :D

      Saludos.

      Eliminar
  76. Hola Termico, nos vamos a Japón más o menos en un mes y ya tenemos el itinerario casi cerrado siguiendo tus consejos. ¡¡¡ Mil gracias !!!! Pero tenemos una duda, entre Tokio y Miyahima vamos a pasar una tarde/noche en Osaka. Teniendo en cuenta que al día siguiente cogeremos el tren temprano para pasar el día en Hiroshima y Miyahima, ¿en qué zona nos recomiendas buscar el hotel en Osaka para aprovechar las horas allí? ¿Cerca de la estación de Osaka sería buena zona o incluso en la zona de Shin-Osaka? ¿O mejor en el area de Nanba? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La estación a la que llegas desde Tokio en tren bala es Shinosaka (y desde la que sales para Hiroshima) por lo que para salir temprano a Hiroshima es ideal para alojarse.

      Desde allí a Namba o Umeda es cuestión de tomar el metro y en poco tiempo llegas.

      Pero si lo que queréis es aprovechar la noche y volver tarde al hotel (fuera del horario de los metros) quizás la zona de Namba sea más adecuada.

      Saludos.

      Eliminar
  77. Hola Termico!
    Primero de todo muchas gracias por toda la faena de hacer este blog!!es de gran ayuda!
    Te comento el itinerario que teníamos pensado hacer de finales de octubre a principios de noviembre a ver que te parece:

    día 1 llegada a tokio
    día 2 tokio
    día 3 tokio
    día 4 tokio-nikko-tokio (activación de JR pass de 7 días)
    día 5 tokio-->kioto (tren bala)
    día 6 kioto
    día 7 kioto
    día 8 kioto-nara-kioto
    día 9 kioto-osaka-universal studios-kioto
    día 10 kioto-tokio (tren bala)
    día 11 tokio
    día 12 salida de tokio

    Muchísimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Te recomendaría que fueras a Kamakura, el día que regresas de Kioto lo puedes hacer por la tarde si te queda algo por ver en Kioto y aprovechar el día allí.

      Otra opción podría ser para ganar un día sería irte el día de Nikko por la tarde a Kioto así el 5 estás ya allí y lo puedes aprovechar completamente y puedes sacar un día adicional para dedicárselo a Kamakura.

      La Universal en Osaka, como todos los parques en Japón (no se en la fecha que vas tú), suelen estar muy abarrotados por lo que es recomendable llegar antes de la hora de abrir y comprar los pases rápidos.

      Saludos.

      Eliminar
  78. Hola Termico, me gustaría felicitarte por tu Blog. Increible!!! Muchas gracias por compartilo con todos nosotros. Estamos planeando un viaje a Japon para el verano que viene y me gustaría que me dijeras que te parece lo que tenemos pensado. Se aceptan propuestas :)!
    1. BCN-Tokio
    2. Tokio
    3. Tokio
    4. Tokio
    5. Tokio-Nikko-Tokio
    6. Tokio- Kamakura-Yokohama-Tokio
    7- Hakone (dormir en Hakone)
    8- Hakone-Takayama
    9-Takayama-Shirakawago-Kanazawa
    10-Kanazawa-Osaka
    11- Osaka-Himeji-Beppu
    12- Beppu-Usuki-Beppu
    13-Beppu- Hiroshima-Miyojima
    14-Miyojima-Okayama-kobe
    15- Kobe-Koyasan
    16-Koyasan-Kioto
    17- Kioto
    18- Inari-Nara-Kioto
    19-Kioto
    20-Kioto
    21-Kioto
    22- Kioto-Bilbao

    Te parece demasiado? O piensas que es factible? Tenemos pensado comprar el JR Pass de 14 dias y activarlo el 4º dia. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada el día que haces Hakone-Takayama tienes 5 horas de tren y mejor que madrugues para poder ver algo en Takayama ya que el día siguiente no te da para ver nada ya que tendras que tomar el bus para ir a Kanazawa via Shirakawago.

      Luego no se si tienes demasiado interés en ir a Kyushu pero a lo mejor puedes emplear ese tiempo en otra visitas que no te requieren ir tan al sur. Tienes opciones varias y muy factibles de visitas (Kurama, Matsumoto, la zona del Nakasendo si te gusta el tema naturaleza).

      Lo de hacer noche en Kobe no lo veo, quizás como visita desde Osaka vale, pero para pasar la noche no se.

      Aprovechando que vas a Osaka quizás te interesaría cambiar de orden las visitas de Kioto por las que haces desde Osaka ya que si vas al aeropuerto de Kansai esto te ahorra dinero y quizás tiempo de JR Pass (que a lo mejor puedes aprovechar con el de 7 días en función del itinerario final).

      Saludos.

      Eliminar
  79. Hola Térmico, siento repetir lo que dicen todos pero tu página es más que fantástica, lástima que haya llegado a ella demasiado tarde. El jueves día 7 salimos para Tokio. Este es nuestro recorrido:
    8/11-16/11 Tokyo (desde donde queremos ver también Nikko y Kamakura )
    16-17 Takayama (el 17 visitaremos Kanazawa y volveremos a Takayama a dormir
    18-24 Kioto
    24 vuelta desde Kansai
    A la vista de lo leído en tu blog, quizá la etapa Takayama-Kanazawa-Takayama es demasiado trajín para un día. Por otra parte, hemos sacado un JR Pass de 7 días ¿tú cuándo lo activarías? Merecería la pena- si ello fuera aún posible- aumentar lo a 14 días?
    Muchas gracias por tu utilísima información
    Saludos
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada creo que en la zona de Kioto no se si vais a ir a por ejemplo a Nara e Hiroshima, si es así procuraría concentar las salidas de Nikko, zona de Takayama e Hiroshima en esos día a efectos de poder aprovechar el JR Pass, creo que con el de 7 días es suficiente. Las salidas a Nara y Kamakura no son caras y no justifican el JR Pass de 14 días.

      El cuando activar el JR Pass va a depender de como tengas distribuidos esos días que te comento arriba. Si quieres haz un plan dia a día y te digo algo.

      Procura no ir a Nikko y Kamakura en fiesta o fin de semana.

      La parte de Takayama > Kanazawa > Takayama es factible pero una paliza, si vas en tren tendrás que madrugar mucho y revisa los horarios para que te de tiempo a ver cosas en Kanazawa, no se si vas a ir a Shirakawago pero puedes aprovechar quizás el 18 antes de volver a Kioto o para ir allí o al menos ir a Hida no Sato que está muy cerca del centro en Takayama. Otra opción es el 17 (no se si será factible a estas alturas) es hacer :

      16 Tokio > Takayama
      17 Takayama > Shirakawago > Takayama > Kioto
      18 Kioto > Kanazawa > Kioto

      Hay tren directo Kanazawa > Kioto y puedes hacer la salida en el día sin problemas si madrugas un poco.

      Saludos.

      Eliminar
  80. Muchísimas gracias. Tanto el mensaje de Jorge como el de Beatriz es el mismo. Disculpa, nos hemos hecho un lío para enviártelo. Con respecto a lo que nos preguntas, si que queremos ir a Nara e Hiroshima desde Kioto. Las estancias ya están cerradas, de modo que no nos queda otra que respetar lo de los dos días en Takayama.
    Otra cuestión,y disculpa el abuso, en Tokio nos quedamos en Asakusa. Dado que el día 16 nos vamos para Takayama muy temprano, antes de las 7,¿ sería una buena opción ir en taxi a la estación para evitar ir en el metro petado en hora punta con todo el maleteo? ¿Te parecería conveniente sacar los billetes a Takayama en Narita, a nuestra llegada?
    Muchísimas gracias otra vez. Te mereces la medalla al mérito del Sol Naciente, o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si salís muy temprano el ir en taxi es una opción, no será la más barata pero si la más directa, por lo que veo en un calculador de tarifa de taxi rondaría en torno a los 2500 Yenes.

      La opción del metro+JR Yamanote os lleva unos 20-30 minutos y un transbordo en Ueno. Yo creo que por la hora no es un problema. Lo veis y decidís sobre la marcha.

      En cuanto al billete a Takayama no creo que tengáis problema para ir allí, pero si canjeas el JR Pass en Narita y pedís los billetes allí es una opción pero si lo canjeas más tarde los puedes pedir ese mismo día.

      Normalmente sino vas a usar el JR Pass desde la llegada en la oficina de Narita se suelen acumular bastante gente para activar y canjear el JR Pass ese día por lo que puedes canjearlo otro día en otra estación ya en Tokio.

      Saludos

      Eliminar
  81. Muchísimas gracias, de verdad. Ya te contaremos como ha ido todo.
    Saludos.
    Jorge

    ResponderEliminar
  82. Hola Térmico.
    Que cantidad de información tienes en tu blog! Gracias por la ayuda que nos das a todos los futuros viajeros a Japón.
    Quería preguntar tu opinión. Voy a ir unos días a Japón en diciembre, a ver que te parece mi ruta:
    21-Tokyo llegada por la tarde
    22-Tokyo
    23-kamakura-Yokohama
    24-Tokyo
    25-Kyoto
    26-Kyoto-Nara-Kyoto
    27-Kyoto-Hiroshima-Miyajima-Kyoto
    28-Kyoto
    29-Tokyo y vuelo de vuelta a las 23h
    Como ves no voy a Nikko, no se si cambiarías esta ciudad por alguna de las que he puesto en mi recorrido. Harías algún cambio más?
    Muchas gracias por tu ayuda!
    Saludos!
    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada te aconsejaría que quitaras Hiroshima-Miyajima de la lista y usaras ese día en Kioto, ten en cuenta que e 25 haces Tokio>Kioto y llegas a media mañana y en esa fecha las atracciones cierran temprano. Si para ti es intocable puedes optar por quitar Nara...al gusto.

      El 23 quita Yokohama y madruga mucho para estar a primerísima hora en Kamakura, cuando termines te vas a Tokio a seguir visitándola y sáltate Yokohama.

      Con el tiempo que tienes la verdad la cosa no da para mucho más...si quieres cambiar Kamakura por Nikko es factible..revisa que te ofrece cada una y decide que haces al final.

      Otra cosa es que revises muy concienzudamente los horarios de las atracciones que pretendes visitar en esos días porque puedes encontrarte algo cerrado.

      Saludos.

      Eliminar
  83. Hola Termico muy buen blog!!! Igual sigue mi confusión no se por donde empezar, llego a Osaka 10 de Enero y vuelvo de Tokyo el 25 del mismo mes.
    Las ciudades que elegí para esos días Osaka Kyoto Hiroshima Sapporo Tokyo, aunque no estoy seguro.
    Con respecto al rail, no tengo idea si 7 o 14 es lo mas recomendable, ya que es bastante caro y cambia mucho.
    Estoy entrando en panico, jaja si me podes dar una mano te lo agradeceria.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Revisa los itinerarios que tengo en las entradas de itinerarios, están ordenados por días e incluso con que JR Pass os viene mejor. Esto te dará una idea de que visitar y cuanto tiempo y sobre eso organizas la ruta.

      En cuanto a ir a Sapporo no se que decirte, os viene muy-muy a trasmano ir a Hokkaido. Incluso piensa que a lo mejor la mejor opción para ir a allí desde Tokio sería tomar un avión. Pero como te comento es cuestión de cuadrarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  84. Hola Termico!! Im..pre..sio..nante tu blog!! Me voy de luna de miel en agosto, y estaba mirandolo el viaje por agencias, pero me parecía una burrada los precios hasta que un amigo me comento tu blog y veo que es bastante sencillo moverse por Japón. Solo me queda una duda, el JPR Pass cubre todas las líneas ferroviarias de Japón?? O incluso con el JRP toca pagar algún trayecto mas en tren? Mil gracias y enhorabuena por el pedazo blog... estoy flipando todavia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El JR Pass solo cubre las líneas de la empresa JR (es como la renfe de japón pero con la diferencia de que existen más compañías).

      Con el JR Pass hay tramos que tendrás que pagar en ciertos sitios donde no tienen acceso (ejemplos Koyasan, Hakone), pero lo habitual es que puedas acceder a la gran-gran mayoría de los sitios turísticos con el JR Pass sin que te cueste nada.

      En el post de cada sitio a visitar tienes como llegar en tren y si está cubierto no por el JR Pass en la parte de transporte.

      Saludos.

      Eliminar
  85. Hola Térmico, has creado un blog espectacular! Felicidades! Es de gran ayuda, he leido bastante pero me gustaria pasarte la ruta que tenemos pensada para que me des tu opinión, sobretodo con el tema JRPass
    03/08 Llegada a Tokio
    04/08 Tokio
    05/08 Kamakura - Yokohama - Tokio
    06/08 Tokio
    07/08 Hakone - Tokio
    08/08 Tokio
    09/08 Nikko - Tokio
    10/08 Tokio
    11/08 5 lagos - Fuji - Tokio (Excursión)
    12/08 Matsumoto - Takayama (Activar JR Pass)
    13/08 Takayama - Shirakawago - Kanazawa
    14/08 Kanazawa - Kyoto
    15/08 Kyoto
    16/08 Nara - Kyoto
    17/08 Hiroshima - Miyajima
    18/08 Miyajima - (Okayama / Himeji) - Kyoto (Fin JR Pass)
    19/08 Kyoto - noche Osaka
    20/08 Osaka - Koya-san
    21/08 Koya-san - Osaka, vuelo regreso 22:30

    Como lo ves?
    Crees que con el JR de 7 dias es suficiente o saldria mejor el de 14??

    Muchas Gracias!!

    Pep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada creo que dedicarle solo 2 días a Kioto es poco tiempo, te va a dar tiempo a estrictamente ver lo básico y poco más y teniendo en cuenta el tiempo que tienes casi que al menos uno o dos días más es recomendable.

      Te recomendaría por ejemplo optar por ir a la zona o de Hakone o a los 5 lagos, ya que así puedes sacar un día adicional para por ejemplo Kioto.

      La parte de Takayama la veo un pelín apretada, el 12 llegas de Matsumoto a Takayama (las atracciones cierran temprano) y salvo que vayas en bus podrás ver poca cosa, si vas en tren el trayecto es muy largo, el bus tendrás que pagarlo ya que no te entra en el JR Pass. Luego el 13 te vas a Kanazawa vía Shirakawago en bus y no hay tantas combinaciones. Es factible pero apretado.

      Como opción puedes optar por quitar algo, ya sea en la zona del Fuji o por ejemplo la zona de Takayama y usar ese tiempo para hacer más tranquilo el resto. Pero tú decides.

      Saludos.

      Eliminar
  86. Buenos días
    Primero de todo te felicito por tu blog, la cantidad de información que en el he encontrado, tu pasión por el país y por querer ayudar a los que como nosotros queremos viajar a Japón pero vamos muy perdidos. Genial!!!
    Hemos estado revisando toda la información que facilitas así como otras páginas web y guias.
    Queremos ya comprar los billetes pero antes de nada nos gustaría comentarte nuestra primera idea de ruta (con algunas dudas agregadas) para que nos puedas orientar un poco más. Aquí va

    PROPUESTA: Salir entre el 4 y 6 de abril y vuelta entre el 18 y 20. (Disponemos de mayor flexibilidad pero hemos escogido estos días para intentar coincidir con el Festival de primavera de Takayama y el Yabusame de Tokio). Aun así esto vamos a acabar de decidirlo en función de precios de vuelo.

    Vuelo Barcelona – Osaka
    Día 1: Noche en Osaka (visita aquario) Depende de la hora que lleguemos visitaremos el aquario el mismo día y si no, la idea es verlo por la mañana y subir a Koyasan al mediodía.
    Día 2: Noche en Koyasan (templo)
    Día 3, 4: Kioto
    Activar JRP Día 5: Kioto - Visita a Nara (dormir en Kioto)
    Día 6: Kioto – Hiroshima – Miyajima (tenemos dudas de si quedarnos a dormir allí ya que nos han dicho que es muy caro...vale la pena?? Mejor dormir en Hiroshima y hacer visita de Miyajima el día 7? O volver a Kioto el mismo día 6?)
    Día 7: Miyajima o Kioto – Kanazawa
    Día 8: Kanazawa – Shirakawa Go – Takayama
    Día 9: Takayama – Tokio
    Día 10: Tokio – Nikko – Tokio
    Fin JRP Día 11: Tokio – Kamakura o Hakone (????? Cuál de las dos propuestas nos recomendarías?) – Tokio
    Día 12 – 13 y 14: Tokio
    Vuelo Tokio - Barcelona


    Dudas:
    - Una de las cosas que tenemos ganas de ver es lo relacionado con la pesca marítima, mercados de pescados... Nos recomendarías algún sitio que valga la pena aparte del mercado de Tokio?
    - Tenemos dudas respecto los primeros días. A nivel de desplazamientos (que vamos a hacer sin el JRP) nos sale a cuenta visitar primero Osaka y Koyasan o sería mejor empezar por Kioto y después hacer estos dos puntos?
    - Si no dormimos en Miyajima y volvemos a Kioto, contamos que podremos pasar una tarde noche más en Kioto. Ya sabemos que a nuestra propuesta le debe faltar algun día más en esta ciudad.
    - Buscamos adentrarnos en el Japón rural, poder hacer alguna/as caminadas para ver naturaleza (los cerezos..., no en plan profesional, al Monte Fijo no vamos a subir, pero si nos gustaría potenciar el conocer el país a nivel de naturaleza). Por eso queremos dormir en Takayama. Dudamos de si quedarnos dos noches allí, o una en Shirakawago y otra en Takayama y eliminar la visita del día 11. Qué te parece????
    - Con lo que te he comentado...nos harías alguna recomendación más?
    - Alojamientos bueno bonito barato en Kioto o Tokio? Hay posibilidad de alquilar algún apartamento? El tema youth Hostels como está en al país?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Te he contestado en el otro post.

      Saludos.

      Eliminar
  87. Perdona pero no consigo dar con la respuesta...es que estuve mirando muchas entradas de tu blog y ahora no consigo dar con la misma...
    Me puedes facilitar como llegar a ella?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo tienes en este post : http://blogdetermico.blogspot.com/2012/01/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje-10-21.html

      Saludos.

      Eliminar
  88. Buenas, estoy preparando mi itinerario para viajar a Japón en agosto y no estoy muy segura del recorrido que vamos a hacer .¿Me podrías ayudar?
    El itinerario es el siguiente:
    6 agosto (miércoles). Llegada a Osaka. Traslado a Kyoto.
    07 agosto (jueves).Kyoto
    08 agosto (viernes).Kyoto/Nara/Kyoto
    09 agosto (sábado).Kyoto
    10 agosto (domingo).Kyoto/Hiroshima-Miyajima/Kyoto. (activaríamos el JR pass)
    11 agosto (lunes).Kyoto/Kanazawa/Kyoto
    12 agosto (martes).Kyoto/Hikone/Kyoto
    13 agosto (miércoles).Kyoto- tarde noche Tokyo
    14 agosto (jueves).Tokyo/Kamakura/Tokyo
    15 agosto (viernes).Tokio/Hakone/Tokyo
    16 agosto (sábado).Tokyo/Nikko/Tokyo (fin de JR pass)
    17 agosto (domingo) Tokyo
    18 agosto (lunes). Tokyo. Salida del vuelo a las 21.45.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La parte de Kioto y salidas bien, pero quizás en Tokio creo que le dedicas poco tiempo. Planteate quizás usar el día de Hakone en Tokio, de este modo podrías dedicarle dos días completos, el del día de vuelta y las tardes de las salidas a Nikko y Kamakura. En cualquier caso tú decides.

      Saludos.

      Eliminar
  89. Hola Térmico!
    Gracias por tu contestación, me estás ayudando mucho. Este sería el itinerario posible con tus nuevas anotaciones:

    Jueves 10: Viaje
    Viernes 11: Llegada a Tokio 08:00h. Narita aeropuerto. (Tarde libre)
    Sábado 12: Tokio
    Domingo 13: Kamadura (Shizuka - no may. Debe de ser una fiesta que se hace el segundo domingo de abril y casualidad nos coincidiría allí.)
    Lunes 14:: Tokio
    Marrtes 15: Hakone y 5 Lagos?¿?¿?¿??¿ ( ¿Que me recomendarías? ¿Cual sería la mejor opción?)
    Miércoles 16: Tokio
    Jueves 17: Visita a Nikko. (¿Hay que volver otra vez a Tokio para ir KIOTO? Activar JRPASS para ir a Kioto)
    Viernes 18: Kioto
    Sábado 19: Visita Hiroshima-Miyajima. (Dormir en Kioto y Madrugar)
    Domingo 20: Visita Hikone. (Madrugar y dormir en Kioto)
    Lunes 21: Kioto
    Martes 22: Visita a NARA
    Miércoles 23: KIOTO por la mañana (a la tarde vuelta Tokio. Acaba JRPASS)
    Jueves 24: Tokio
    Viernes 25: Vuelta a casa. Vuelo por la mañana.

    He cambiado teniendo en cuenta lo que me has dicho. Lo único, ¿qué hago con Hakone y 5 Lagos? ¿Qué me recomiendas?

    Lo demás que te parece? ¿está bien? Si cambiaría la visita a Hikone al lunes para no madrugar dos días seguidos, habría algún problema o que me propones?

    Entonces noches en Tokio y Kioto sin ningún problema. Ya hemos reservado los hoteles en Kioto y Tokio.

    Gracias de nuevo, gracias a tu blog y tu ayuda el itinerario tiene forma, si no....

    Un saludo muy grande y gracias de nuevo!
    Segimos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En cuanto a elegir Hakone o los 5 lagos depende de cada cual, hay quien le gusta más un sitio que otro, te recomendaría que vieses que te ofrece cada sitio y sobre eso decidas. Yo solo he estado en Hakone y la verdad no está mal.

      Efectivamente tendrás que hacer Tokio > Nikko > Tokio y luego Tokio > Kioto.

      Puedes perfectamente cambiar el día de Hikone al Lunes, pero te recomiendo que madrugues relativamente sobre todo en Kioto, ten en cuenta que los templos cierran temprano.

      Por lo demás el itinerario perfecto, reservate una tarde-noche para ir a Osaka y otra tarde-noche para visitar Gion y Pontocho.

      Saludos.

      Eliminar
  90. Hola,
    Somos 2 personas que vamos a visitar Japón en abril.
    Estamos buscando información en la web y esta página nos ha resultado muy buena, por útil y práctica.
    Hemos dibujado un circuito de 15 días por el país, empezando en Tokio y terminando en Osaka. Y tenemos varias dudas, que
    Igual nos podéis aclarar:
    - Desde Tokio vamos a ir un día al Monte Fuji y Lago Ashi, pero nos han dicho que si hace malo no merece la pena. ¿Nos podéis recomendar para ese día un plan B por la zona?.
    - En caso de que sí pasemos el día en esta zona, teníamos pensado llegar y alojarnos en Nagoya, para desde allí visitar en los 2 siguientes días Kanazawa, Shirakawago y Takayama y volver a Kyoto, ¿Es buena la idea?? hay alguna alternativa mejor??
    - Para visitar Koyasan y las rutas de Kumano, hemos pensado viajar desde Osaka, dejar en el hotel de Osaka las maletas grandes y bajar a Koyasan con lo justo, pasar 2 noches por esa zona y volver a Osaka para pasar nuestro último día y ya esa noche coger el vuelo de vuelta a Madrid. ¿Alguna recomendación especial??
    - Por último para todo esto vamos a comprar el JRP de 14 días, creo que son unos 300 euros. ¿Se amortiza? O es mejor pagar trayecto a trayecto??
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog, es realmente bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Quizás una vez en Japón sería interesante que te plantearas una fecha para ir a la zona de los 5 Lagos flexible, me refiero a que puedas cambiar el día en función de la meteorología. No se que itinerario tenéis pensado pero si que puede haber alguna opción factible.

      Alojarse en Nagoya no es la mejor opción para visitar la zona de Hakone o los 5 lagos, si para ir a Takayama y Kanazawa. Hay un tren directo a Kanazawa desde Kioto que en dos horas os lleva allí por lo que ir desde Kioto no es descabellado, igualmente puedes hacerlo desde Tokio o Kioto a Takayama y aquí si que tienes que hacer transbordo en Nagoya. Pero como te digo todo depende de vuestro itinerario.

      Koyasan desde Osaka es ideal, pero quizás no tanto intentar hacer la zona de Kumano es un solo día, quizás dependiendo de que quieras ver puede o no ser factible visitar ambos sitios con ese tiempo.

      En cuanto al JR Pass....de nuevo te repito que depende del itinerario, si vas a Tokio, que tiempo en cada sitio..con lo que me cuentas no tengo una visión clara de que quieres ver, no que tiempo y no se que aconsejarte.

      Saludos.

      Eliminar
  91. Hola
    Ya se que soy repetitiva pero el blog es fantástico me ha dado muchas ideas y he visto que respondéis casi de inmediato.
    Te Pinto un poco nuestra ruta a ver que te parece
    Viernes 18/04 llegada por la tarde a Tokio
    Sábado 19 -Tokio
    Domingo 20- Tokio > Kamakura yokohama> Tokio
    Lunes 21- Tokio > Nikko > Tokio
    Mart 22-Tokio >Hakone
    Mier 23- Tokio > Kioto (por la mañana temprano)
    Juev 24- Kioto> Hikone
    Viern 25- Kioto > Kanazawa
    Sab 26- Kanazawa > Shirakawago > Takayama
    Dom 27- Takayama > Kioto
    Lun 28- Kioto > Nara>Kioto
    Mart 29 Kioto > Hiroshima – Miyajima o Kioto > Hiroshima – Miyajima
    Miérc 30- Hiroshima > Okayama > Osaka
    Juev 01- Osaka > Koyasan
    Vier 02- Koyasan
    Sab 03 - koyasan>Osaka salida por la noche
    Preguntas:
    Con estos trayectos nos merece la pena el raíl pass de 14 días ?
    Merece la pena parar en nagoya el 23 o vamos directamente a Kioto?
    Como podríamos ir al seto de Ohashi y desde dónde ,sí merece la pena?


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que son demasiadas visitas, ten en cuenta que es recomendable que le dedique al menos 3 días a Tokio y Kioto. En Tokio solo estás un día completo y en Kioto ni eso.

      Sinceramente creo que te deberías plantear quitar excursiones de tu itinerario si pretendes ver Tokio y Kioto. De entrada Hakone creo que debería plantearte el no ir, luego deberías plantearte o quitar la zona de Takayama-Kanazawa o Koyasan.

      Con el tiempo que dispones te recomendaría que te replantearas el itinerario o que añadas días a tu itinerario.

      Saludos.

      Eliminar
  92. Hola de nuevo
    Disponemos solo de esos días, como nos aconsejarías reorganizarnos sabiendo más o menos nos gustaría ver lo comentado anteriormente .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Vosotros tendréis que decidir que queréis ver y que dejar en función de vuestro gustos.

      Os pongo algo para empezar y a partir de aquí podéis ver que hacer :

      Viernes 18/04 llegada por la tarde a Tokio
      Sáb 19- Tokio
      Dom 20- Tokio
      Lun 21- Tokio > Kamakura > Yokohama > Tokio
      Mar 22- Tokio
      Mie 23- Tokio > Nikko > Tokio
      Jue 24- Tokio > Kioto
      Vie 25- Kioto
      Sab 26- Kioto > Nara > Kioto
      Dom 27- Kioto
      Lun 28- Kioto
      Mar 29- Kioto > Hiroshima – Miyajima
      Mié 30- Hiroshima > Okayama > Osaka
      Jue 01- Osaka > Koyasan
      Vie 02- Koyasan > Osaka
      Sab 03- Osaka salida por la noche


      Por cierto procura no ir a Kamakura ni Nikko en fin de semana o fiesta.

      El 29 de Abril empieza la Golden Week por lo que debes reservar los transportes desde esa fecha lo antes posible, al llegar a Japón canjeas el JR Pass y pides los billetes para Hiroshima y la vuelta.

      Saludos.

      Eliminar
  93. Hola Térmico,
    Enhorabuena por este gran blog que de tantas dudas nos saca. Me gustaría que me dieras tu opinión sobre el itinerario que he planteado para mi viaje a Japón en marzo:

    14/3: Madrid (vuelo)
    15/3: Llegada a Tokio por la tarde
    16/3: Tokio
    17/3: Tokio
    18/3: Tokio >> Kyoto
    19/3: Kyoto >> Nara >>Kyoto
    20/3: Kyoto
    21/3: Kyoto >> Hakone >> Hadano
    22/3: Hadano >> Ver los cinco lagos en torno al Fuji >> Hadano
    23/3: Hadano >> Matsumoto >> Kanawaza
    24/3: Kanazawa >>Takayama >> Hadano
    25/3: Hadano >> Kamakura>> Yokohama>> Hadano
    26/3: Hadano >> Nikko >> Tokio
    27/3: Tokio
    28/3: Tokio>> Hikone >> Kyoto
    29/3: Kyoto
    30/3: Kyoto >> Hiroshima >> Miyajima
    31/3: Miyajima >> Osaka >> Madrid (salida por la noche)

    Como verás es un poco caótico y pensarás ¿por qué hace esta chica esto? Cuando compré el billete la idea era completamente diferente a la de ahora (quería entrar por Tokio y salir por Osaka). La razón del cambio es que la primera semana de viaje voy a estar acompañada de unos amigos que luego se marchan y el viernes 21 me gustaría estar con un amigo que vive allí y cuyo único día libre es ese (habíamos pensado ir a Hakone). Él vive en Hadano y tendría esta ciudad como campamento base algunos días a partir de esa fecha...
    Mis dudas más concretas son: ¿crees que alguna visita no merece la pena y otra que no he puesto si lo merece? ¿cambiarías la distribución del viaje (a partir del 21)? ¿La zona de los lagos merece la pena? ¿Y Shirakawa? Para tanto movimiento supongo que el mejor pase del JR Pass es el de 14 días ¿no?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En cuanto al itineario, si, es un poco locura pero que se le va a hacer si los condicionantes son los que son. :D

      De entrada creo que le dedicas poco tiempo a Kioto, un día completo más no te vendría mal. No se que vas a ver en Kanazawa, el día que llegas vas a ver poco y el siguiente si te vas a Takayama menos. Planteate si quieres visitar la zona porque entonces te falta al menos un día más para la zona, mira si no te interesa eliminar la zona e ir más tranquila o por lo menos quitar algo como Matsumoto que te pilla muy a desmano y al menos vas a Hikone a ver el castillo.

      Si tienes la suerte de que tu amigo sepa japonés o es japonés y puede conducir en Japón me plantearía hacer la zona de Hakone y Takayama en coche, solo si es factible. Aprovecharías mejor el tiempo y a lo mejor puedes hacer una ruta distinta de lo habitual en función del transporte. Ten en cuenta que en esa época puede estar nevado por la zona y el acceso no es entonces el mejor (sobre todo en la zona de Takayama).

      Verás no he estado en los 5 lagos pero como salida y si no necesitas tiempo en otra zona puede ser interesante, en cuanto a Shirakawago si que merece la pena pero si andas pillada de tiempo puedes plantearte ir a Hida no Sato que está al lado de Takayama.

      Con el trasiego que tienes si que el JR Pass de 14 días es lo más adecuado, con los días que vas en condiciones normales el de 7 te habría sobrado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Térmico por tu ayuda. Finalmente lo que creo que voy a hacer es eliminar Matsumoto y dedicar un día entero a Kanazawa y otro a Takayama. Además el día de los Lagos lo voy a quitar y como vamos a alquilar un coche para ir a Hakone es posible que nos pasemos por los lagos un rato ese mismo día. Así puedo dedicarle un día más a Kioto.
      Un saludo

      Eliminar
  94. Hola Térmico,
    Enhorabuena por tu blog, nos está siendo muy útil para organizar nuestro viaje a Japón. Información detallada y de calidad. Gracias!!!

    Quería pedirte consejo sobre el borrador que he preparado para nuestro viaje en el próximo mes de Mayo:

    -8 Mayo (Jueves). Llegada a Osaka. Noche en Osaka o traslado a Kyoto (la duda es por aprovechar esta tarde en Osaka ya que no le voy a dedicar más tiempo en el viaje...Todo dependerá del Jet lag).
    -9 Mayo (Viernes). Kyoto
    -10 Mayo (Sabado).Kyoto
    -11 Mayo (Domingo). Kyoto-Miyajima
    -12 Mayo (Lunes). Miyajima-Koyasan o Miyajima-Osaka
    -13 Mayo (Martes). Koyasan-Kyoto o Osaka-Kurama-Kibune-Kyoto
    -14 Mayo (Miércoles). Kyoto
    -15 Mayo (Jueves).Nara-Kyoto
    -16 Mayo (Viernes). Kyoto-Kanazawa
    -17 Mayo (Sabado). Kanazawa-Shirakawago-Takayama
    -18 Mayo (Domingo). Takayama-Matsumoto-Tokyo
    -19 Mayo (Lunes). Tokyo
    -20 Mayo (Martes). Tokyo
    -21 Mayo (Miércoles). Kamakura-Tokyo
    -22 Mayo (Jueves). Nikko-Tokyo
    -23 Mayo (Viernes). Hakone o 5 lagos Fuji-Tokyo
    -24 Mayo (Sábado). Tokyo
    -25 Mayo (Domingo). Tokyo
    -26 Mayo (Lunes). Vuelta

    De momento es un simple borrador, así que cualquier sugerencia será bienvenida.´
    DUDAS:
    ¿Cuál es el mejor día para activar el JR Pass y de cuántos días?
    ¿Hakone o excursión 5 lagos por Fuji?
    Nos gustaría incluir algo de Trekking o paseo en la naturaleza, tenemos dudas entre Koyasan y la ruta Kurama-Kibune. ¿Cuál nos recomiendas?
    He leído en el blog que muchos templos de Nikko están cerrados o en obras, ¿recomiendas ir de todas formas?.
    Vale la pena hacer noche en Hakone, ¿si finalmente es la opción elegida?

    Como ves todavía no lo tenemos cerrado del todo por lo que tu ayuda será muy útil.

    Gracias otra vez. Un saludo. Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Casi que te recomendaría irte directamente a Kioto para empezar muy temprano el 9 en Kioto. Puedes ir a Osaka cualquiera de los días que andas por Kioto por la tarde noche puedes irte a Osaka.

      Es importante que decidas si quieres o no ir a Koyasan porque si es así a lo mejor la forma óptima de encajarlo es hacerlo el 9 quedandote en Osaka y así puedes dejar la maletas en Osaka y viajar ligero. Desde luego hacerte Miyajima > Koyasan es una paliza del 15.

      El Takayama-Matsumoto-Tokyo lo tendrás que hacer en bus (pagándolo) ya que además tendrás que aprovechar esa mañana para visitar Takayama, que aunque es pequeña merece una visita. Revisa los horarios porque el castillo de Matsumoto cierra temprano.

      No te podría aconsejar si Hakone o los 5 lagos, mira que te ofrece cada uno y decides que te puede gustar más.

      Si quieres hacer algo de trekking desde luego con el poco tiempo que dedicas a Koyasan poco tiempo te va a dar, hay senderos de trekking pero si quieres ver algo en Koyasan no se si te da tiempo a hacer algo más. En Kurama hay posibilidades y sino cerca de Tokio tienes los Montes Takao y Mitake a parte de la salida a la ruta del Nakasendo.

      Ir a Nikko.... aunque haya algunos templos es recomendable. Los compañeros que han ido últimamente han comentado que si que se puede ver bien.

      El hacer noche o no en Hakone es cuestión de gustos, pero ten en cuenta que no te va a salir barato precisamente y si quieres disfrutar de un onsen puede ser un sitio ideal.

      El tema del JR Pass tal y como lo tienes planteado el de 14 pero bien ordenado y entrando por Osaka y saliendo por Tokio es factible que con el de 7 te sirviera. Todo depende del itineario final.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida respuesta.
      Reflexionaremos para cerrar el itinerario y te volveremos a pedir consejo.
      Creo que la opción elegida será descartar Koyasan y el día 12 hacer noche en Osaka y el 13 hacer ruta Kurama-Kibune y volver a dormir a Kioto.
      Lo del Treking y la zona de Koyasan y Kumano lo dejaremos para una próxima vez. ;)
      De lo que he leído, creo que si no vas en plan fotógrafo ni vas a subir el Monte Fuji, la visita a Hakone es más divertida y probablemente sea la opción elegida (aunque todo es cuestión de gustos). Una pena no poder subir al Monte Fuji por la época en la que vamos, pero lo reservaremos para otra vez.
      En tu opinión, ¿cual sería la reestructuración que habría que hacer para que nos valga el JR pass de 7 días?
      Muchas gracias otra vez.
      Nacho.

      Eliminar
    3. Hola.

      Para aprovechar el JR Pass de 7 días tendrías que concentrar las salidas a Hiroshima, Kanazawa, Takayama y Nikko lo más juntas posibles para que los desplazamientos más largos y caros te los cubra el JR Pass. El resto te tocará pagarlos pero aún así te ahorras dinero.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, ya vamos avanzando en la planificación del viaje, a ver que te parece.

      -8 Mayo (Jueves). Llegada a Osaka. Traslado a Kyoto
      -9 Mayo (Viernes). Kyoto
      -10 Mayo (Sabado). Nara-Kyoto
      -11 Mayo (Domingo). Kyoto
      -12 Mayo (Lunes). Kibune-Kurama-Kyoto
      -13 Mayo (Martes). Kyoto (mandar maletas a Kyoto)
      -14 Mayo (Miércoles). Miyajima (Activar JR Pass)
      -15 Mayo (Jueves). Miyajima-Osaka
      -16 Mayo (Viernes). Osaka-Kanazawa
      -17 Mayo (Sabado). Kanazawa-Shirakawago-Takayama
      -18 Mayo (Domingo). Takayama-Tokyo
      -19 Mayo (Lunes). Tokyo
      -20 Mayo (Martes). Nikko-Tokyo (Fin JR Pass)
      -21 Mayo (Miércoles). Tokyo
      -22 Mayo (Jueves). Kamakura-Tokyo
      -23 Mayo (Viernes). Hakone -Tokyo (duda de si hacer noche en Hakone)
      -24 Mayo (Sábado). Tokyo
      -25 Mayo (Domingo). Tokyo
      -26 Mayo (Lunes). Vuelta

      Tengo dudas si cambiar el día 19 de Tokyo por alguna otra visita (Kamakura o Hakone) para aprovechar el JR Pass ese día, aunque no se si serán demasiadas visitas juntas.

      Tendría JR Pass para dos visitas entre Nikko, Kamakura o Hakone. ¿Cuál me recomiendas ya sea por la parte económica o por dificultad de trayecto, tranfers y cambios de líneas?

      Otra duda es si visitar algo en el trayecto entre Miyajima y Osaka o dar todo el día a Osaka? Otra opción sería en vez de Osaka, ir a Kyoto para aprovechar el resto del día que están abiertos los templos y otra tarde-noche cualquiera de Kyoto hacer la visita a Osaka haciendo noche allí.

      Ya me comentas tus impresiones.


      Un saludo. Nacho

      Eliminar
    5. Hola.

      Yo sin duda metería en ese día 19 la visita a Kamakura y te ahorras el billete desde Tokio.

      Hakone no te entra en el JR Pass, solo la parte de Tokio > Odawara, el resto lo tendras que pagar y lo mejor es que compres el Hakone Free Pass ya que sale a cuenta.

      A la vuelta de Miyajima puedes para en Okayama y ver su jardín y el castillo que está al lado dependiendo de la hora que salgas de Hiroshima. Olvidate de visitar nada en Kioto a la vuelta de Miyajima los templos cierran temprano, en cualquier caso como bien dices puedes visitar Osaka cualquiera de las noches de Kioto.

      En cuanto a hacer noche o no en Hakone, al gusto, es caro pero puede merecer la pena si vas a disfrutar de un onsen sino también como pones se puede visitar en el día.

      Saludos.

      Eliminar
  95. Hola Térmico. Ya tengo mis vuelos a japón y más o menos claro el itinerario, pero me gustaría que me resolvieses alguna duda que aún tengo:
    Viernes. Llegada a Kansai a las 17.55. Traslado a Kioto. Paseo por Gion
    Sábado. Kioto
    Domingo. Kioto
    Lunes. Excursión Hiroshima-Miyajima. Noche en Kioto
    Martes. Excursión Nara-Osaka. Noche en Kioto.
    Miércoles. Tren Kioto-Tokio. Llegada a las 10.10 de la mañana
    Jueves. Tokio
    Viernes. Excursión a Nikko. Tarde-noche en Tokio.
    Sábado. Tokio
    Domingo. Vuelo de vuelta.

    Y ahora las dudas:
    1) ¿Me sale a cuenta el Rail Pass de 7 días?
    2) No paso ningún domingo en Tokio. ¿La zona de Harajuku la dejo para el sábado o ya da igual el día?
    3) A fin de evitar gente, el primer domingo lo uso para Kioto o es preferible ir a Hiroshima y Miyajima
    Muchas gracias por tu blog y tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1) Sin duda que te trae cuenta solo el Kioto > Hiroshima > Kioto en asiento sin reservar son 21.200 Yenes.
      2) Te da igual.
      3) Kioto está bien. Sobre todo madruga mucho y planifica al dedillo la visita porque con dos días vas just@.

      Saludos.

      Eliminar
  96. Hola Térmico, cómo estás?
    encontrar tu blog ha sido lo mejor que me ha pasado! seguro estás aburrido que todo el mundo te lo diga, pero es increíble.
    Voy con un amigo a Japon y China a fines de abril y mayo y quería contarte nuestro itinerario para saber qué piensas y recomiendas.

    ABRIL
    14 (lun): llegamos a Tokyo de Bogotá a las 5pm
    15 (mar): Tokyo
    16 (mie): Tokyo / Nikko / Tokyo
    17 (jue): Tokyo am / Kamakura / Yokohama / Tokyo pm
    18 (vie): Tokyo
    19 (sab): Tokyo
    20 (dom): Tokyo am/ Kyoto
    21 (lun): Kyoto am / Nara / Kyoto pm
    22 (mar): Kyoto
    23 (mie): Kyoto
    24 (jue): Kyoto am / Osaka
    25 (vie) Salida de Osaka (Kansai) a las 9am hacia Shanghai

    Otras dudas:
    1) qué tal Kobe? me lo han recomendado pero no lo veo dentro de tus recomendaciones.
    2) quitarle un día a Kyoto para llegar un día antes a Osaka e ir a Universal Studios (a moda de break de toda la onda templos y por hacer algo diferente).
    3) pensamos comprar el JP de 7 días para usarlo desde el día que vamos a Kyoto desde Tokyo y para ir a Kansai Airport en Osaka.
    4) para ir de Narita a Tokyo el día que llegamos, qué es lo más recomendable?

    Mil y mil gracias por tu ayuda y respuesta.
    Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1) Con el tiempo que tienes mejor dejarlo para otra ocasión. Es un buen sitio para pasar una tarde pero si tienes tiempo de sobra.
      2) Ya andas bastante justo de tiempo en Kioto para usar un día en el parque, pero es cosa vuestra y vosotros decidís. En cualquier caso tienes el 24 con el que puedes jugar y si necesitas tiempo para Kioto lo aprovechas en Kioto y sino os podeís ir a Osaka. El día que llegas dependiendo la hora a la que llegues te puede dar o no tiempo a ver alguna cosa en Kioto, ten en cuenta que lo recomendable en Kioto son 3-4 días, a partir de aquí tu decides que ver o si reducir este tiempo.
      3) Si al final haces este recorrido no os compensa el JR Pass. solo os cubre un desplazamiento largo (Tokio > Kioto) y si lo pagas te sale por menos de la mitad de lo que te cuesta el JR Pass.
      4) Depende de donde te alojes te puede interesar una línea u otra. Mira el post del aeropuerto de Narita.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias! Y con respecto al itinerario, cómo lo ves?

      El JR no serviría para ir de Kioto o Osaka y en Osaka a Kansai? Y para Kamakura, Nikko, Nara tampoco?

      GRACIAS!

      Eliminar
    3. Hola.

      El JR Pass si te sirve para los trayectos que me cuentas pero por ejemplo ir a Kamakura y Nara no es caro y Nikko tiene un pase que te puede servir. Lo ideal es que mires que te va a costar el transporte sin JR Pass y con JR Pass y decidas si te merece la pena comprarlo.

      Ya te digo que el JR Pass está recomendado cuando o vas a hacer viajes de larga distancia o lo quieres comprar por mera comodidad. Pero como te digo depende del itinerario.

      En cuanto al itinerario bien, te da para ver lo básico algún día más no estaría de más pero se hace lo que se puede con lo que se tiene.

      Saludos.

      Eliminar
  97. ola Térmico,
    Enhorabuena por tu blog, nos está siendo muy útil para organizar nuestro viaje a Japón. Muchas . Gracias!!!

    Quería pedirte consejo sobre el borrador que he preparado para nuestro viaje en el próximo mes de Octubre:
    Día 01.- llegada Tokio.
    Día 02.- Tokio
    Día 03- Tokio
    Día 04.- Tokio -
    Día 05.- Tokio > Kamakura > Tokio
    Día 06.- Tokio > Nikko > Tokio
    Día 07 .- Tokio Onsen- Takararagawa
    Día 08.- Onsen- Tokio
    Día 09.- > Tokio> Nagano - Shirakawago Takayama (bus) >
    Día 10.- Takayama-Kanazawa
    Día 11.- Kanazawa-
    Dia.12.-Kioto
    Día 13.- Kioto .- Hiroshima Miyayima-
    Dia 14 - Hiroshima-Mitayima-Kioto
    Día 15.- Kyoto-Nara > Kioto
    Dia 16.- Kioto -
    Día 17.- Kioto
    Día 18.- Kioto
    Día 19.- Kioto Koyasan > Kyoto
    Día 20.- Osaka >
    Día 21.- Osaka- Sur de Thailandia
    Queriamos usar el JR Pass del día 9 al 15 ( 7 días)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada piensate el día de activación del JR Pass, el ir al Takararagawa Onsen no es nada barato (lo más barato te sale por 4550 Yenes por trayecto). Además te dejas fuera la salida Nikko, mira sino te resulta rentable el JR Pass de 14 días (es una idea, es cuestión de afilar el lápiz y decidir que os interesa).

      Supongo que Tokio> Nagano - Shirakawago Takayama (bus) se refiere a Tokio>Nagoya>Takayama>Shirakawago(bus)>Takayama. Este día madruga, mucho, porque el trayecto es largo. Mira sino te interesa hacer el recorrido al revés desde Kioto (y así aprovechas para dejar las maletas en Kioto):

      Kioto > Kanazawa
      Kanazawa > Shirakawago > Takayama
      Takayama > Nagoya > Kioto

      Aunque tal cual lo tienes puesto es factible.

      Coloca la salida a Hiroshima y Nara en medio de las visitas a Kioto para no saturate de templos.

      Si vas a Koyasan y sales desde Osaka quizás te pueda interesar hacer la salida desde Osaka, es decir el 18 por la tarde te vas a dormir a Osaka y luego desde allí vas a Koyasan.

      Saludos.

      Eliminar
  98. Hola Termico!

    Tu blog es una pasaday muy pratico para los que vamos a viajar a Japon.
    Somos una familia con dos niños de 11 y 12 años que estamos muy acostumbrados a viajar por libre por USA pero no por Asia.
    Vamos a Japon del 3 al 23 de Agosto.
    Nuestro itinerario es:
    Kyoto
    Kyoto
    Kyoto- monte
    kyoto
    Kobe
    Kobe-Nara-Kobe
    Hiroshima-Isla Miyayima
    Hakone 2 noches visita a Fuji
    Nikko 2 noches
    Tokyo 7 noches con visitas a Kamakura, Yokohama,Disney
    Osaka 2 noches

    Que te parece?
    Muchas gracias por tu ayuda
    Un saludo Chantal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si me pusieras la distribución por días, incluyendo donde haces noche me es más sencillo analizar el itinerario.

      Pero de entrada hacer noche en Kobe no es demasiada buena idea, para ir a Nara por ejemplo la mejor opción es o dormir en Kioto o en Osaka.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Termico!
      Te vuelvo a pasar nuestro itinerario especificado a ver que te parece?
      Lo que hemos visto es que en NiKKo, Hakone y Kobe los hoteles son bastante caros, y despues que en Japón es difícil encontrar habitaciones cuádruples. Tu sabes si tienen algunas dobles comunicadas como aquí en Europa?

      3 agosto Osaka- Kyoto (noche)
      4 Agosto Kyoto(noche)
      5 Agosto Kyoto- Visita Monte Arasiyan (noche Kyoto)
      6 Agosto kyoto (noche)
      7 Agosto Kobe(noche) activar Japan RP de 14 dias
      8 Agosto Kobe-Nara-Kobe(noche)
      9 Agosto Hiroshima-Isla Miyayima (noche)
      10 -11 Agosto Hakone 2 noches( visita a Fuji)
      12 -13 Agosto Nikko 2 noches
      14 al 20 AgostoTokyo 7 noches con visitas a Kamakura, Yokohama,Disney
      20 al 22 Osaka 2 noches

      Gracias por todo. Chantal

      Eliminar
    3. Hola.

      El Monte Arasiyan no se donde queda, no se si te refieres a Arashiyama y si es esto hay poco monte.

      No veo lo de dormir en Kobe, una salida bien pero dormir allí dos noches como que no lo veo.

      Luego hacer Miyajima > Hakone es un paliza de tren, valora hacer este trayecto de otro modo, quizás parando en Kioto u Osaka.

      En Hakone dormir allí y disfrutar de un hotel o ryokan con onsen perfecto pero lo de visitar el Fuji querría que lo matizaras porque si a lo que te refieres es subir al monte no es el mejor sitio. Y como bien dices es un sitio caro, muy caro por lo que quizás dormir allí dos noches a lo mejor no es la mejor opción (al menos para tu bolsillo).

      Luego el 12 haces Hakone > Nikko y esta no es la mejor de las combinaciones, además dormir en Nikko no te digo yo que no esté bien pero además de caro si lo que quieres es visitar la zona de los templos con una salida desde Tokio es suficiente.

      Con el tiempo que vas valora la opción por ejemplo de visitar Koyasan y a lo mejor un castillo como por ejemplo Hikone, pero eso sí mira lo que te comento arriba para que así puedas decidir el mejor itineario que se ajuste a tus gustos.

      Efectivamente lo de las habitaciones para cuatro no es sencillo de encontrar en hoteles pero si factible en los ryokanes tradicionales que suelen tener (no todos) habitaciones para 4 personas, es cuestión de buscar un poco más.

      Saludos.

      Eliminar
  99. hola, cómo estás?

    Quiero que me aconsejes con mi viaje a Japon.

    ABRIL
    14 llegamos a Tokyo de Bogotá a las 5pm
    15 Tokyo
    16 Tokyo / Nikko / Tokyo
    17 Tokyo am / Kamakura / Yokohama / Tokyo pm
    18 Tokyo
    19 Tokyo
    20 Tokyo am/ Kyoto
    21 Kyoto am / Nara / Kyoto pm
    22 Kyoto
    23 Kyoto
    24 Kyoto am / Osaka
    25 Salida de Osaka (Kansai) a las 9am hacia Shanghai

    que piensas de ese itinerario y como medio de transporte me aconsejas el JP Rail o como mas o dónde mas podria averiguar los precios de otros trenes, en caso q no me ocnvenga usar el JP Rail.

    mil gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ya le he comentado a Lucas sobre el itinerario.

      En cuanto al precio del transporte en tren tiene la web hiperdia, tiene un post en el blog (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/03/como-planificar-tu-viaje-en-tren-en_04.html) sobre como usar dicha web y como obtener el costo y los horarios de los transportes en tren en Japón.

      Saludos.

      Eliminar
  100. Buenos días,

    He leído gran parte del blog y me parece espectacular para organizar el viaje, muchas gracias por tu dedicación ya que sirve de mucho.

    Me gustaría que pudieses revisar nuestro itinerario a Japón y me aconsejases sobre que días activarías el JRP ya que tengo dudas a cerca de eso. Sería muy útil cualquier otro consejo/ cambio a cerca de nuestro itinerario:

    Día 01.- Llegada a Osaka
    Día 02.- Osaka > Koyasan: dejar las maletas en Osaka
    Día 03.- Koyasan > Osaka > Kyoto
    Día 04.- Kyoto
    Día 05.- Kyoto
    Día 06.- Kyoto
    Día 07.- Kyoto> Nara >Kioto
    Día 08.- Kyoto Hiroshima – Miyajima- Kyoto
    Día 9.- Kyoto > Takayama
    Día 10.- Takayama > Shirakawago (bus) > Takayama- Tokyo
    Día 11.- Tokio> Nikko > Tokio
    Día 12.- Tokio > Kamakura > Tokio
    Día 13.- Tokio
    Día 14.- Tokio
    Día 15.- Tokio > Hakone
    Día 16.- Hakone-Tokio
    Día 17.- Tokio- España

    Muchísimas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que deberías plantearte el por ejemplo cambiar el día de Nara al 4, puedes ir desde Osaka perfectamente ya que te viene bien para el tema del JR Pass y no andar moviendo maletas. Te lo digo porque la visita a Hakone se puede poner el 13 y 14 y así te ahorras parte del pase de Hakone ya que Tokio>Odawara te entraría en el JR Pass y algo te ahorras en el pase e ir a Nara no es caro.

      De este modo activas el 8 y te dura hasta el 14.

      Ten en cuenta que solo tienes dos días completos en Tokio, aprovecha las tardes de Kamakura y Nikko. Planifica bien estos días.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Termico!! Asi lo haré, activaré el pase el día 8 como me dices y moveré Hakone a días anteriores.

      Unas últimas dudas, ¿ como ves el día 10? ¿ Crees que es mucha paliza ir hasta Tokio esa noche? Sino, añadiríamos una noche más en Takayama y de este modo al día siguiente pronto iríamos a Tokio.

      Y por último a Nara, comentas que puedo ir desde Osaka, entonces, ¿ recomiendas que lo hagamos el día 03 del itinerario volviendo de Koyasan? Es que no me ha quedado muy claro.

      Muchas gracias de nuevo y disculpa por mis dudas.

      Eliminar
    3. Hola.

      El 10 pues si, es un poco paliza pero no te queda otra, ya andas corta de tiempo en Tokio como para usar un día más en Takayama. Madruga y así a lo mejor te da para ver algo en Tokio, una vuelta por la tarde noche en Shibuya o alguna cosa por el estilo.

      A Nara vas el 4, el 3 disfruta por la tarde de Osaka que tiene una muy buena visita, lo ideal sería que el 4 cuando termines la visita a Nara regreses a Osaka recojas el equipaje y te vayas a Kioto para empezar el 5 temprano en Kioto y poder aprovechar ese día, tendrías el 5,6,y 7 en Kioto completos.

      Saludos.

      Eliminar
  101. .Buenas noches,


    En primer lugar decirte que estoy preparando mi ruta todo gracias a tu blog, es genial!!

    ¿Me podrías decir si está más o menos bien el itinerario que estoy planificando para viajar a Japón en agosto? no estoy muy segura del recorrido que vamos a hacer....
    El itinerario es el siguiente:
    6 agosto (miércoles). Llegada a Osaka. Traslado a Kyoto.
    07 agosto (jueves).Kyoto
    08 agosto (viernes).Kyoto/Nara/Kyoto
    09 agosto (sábado).Kyoto
    10 agosto (domingo).Kyoto/Magome-Tsumago/Kyoto. (activaríamos el JR pass)
    11 agosto (lunes).Kyoto/Kanazawa/Kyoto
    12 agosto (martes).Kyoto/Hiroshima-Miyajima (noche en Miyajima)
    13 agosto (miércoles).Traslado a Tokyo
    14 agosto (jueves).Tokyo/Kamakura/Tokyo
    15 agosto (viernes).Tokio/Hakone/Tokyo
    16 agosto (sábado).Tokyo/Nikko/Tokyo (fin de JR pass)
    17 agosto (domingo) Tokyo
    18 agosto (lunes). Tokyo. Salida del vuelo a las 21.45.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada con solo dos días en Kioto debes planificar muy bien tu itinerario ya que solo podrás ver lo imprescindible. Casi que te recomendaría que descartaras Kanazawa para darle ese día a Kioto, pero tú decides.

      Luego dispones de muy poco tiempo en Tokio, descarta Hakone, te digo lo mismo de arriba, tu decides.

      Cambia el día de Nikko al Jueves o Viernes, evita el fin de semana tanto en Nikko como en Kamakura.

      Saludos.

      Eliminar
  102. Hola Termico,
    Muchas gracias por tu ayuda he modificado algunos detalles como me aconsejastes, te envío nuevamente el circuito.
    Que dia activaría el JR PASS?
    No se si el circuito esta muy saturado de visitas porque tambien nos gusta difrutar un poco del pais que visitamos.

    1.- Viaje (Tokio)
    2.- Tokio-Palacio Imperial, Parque Yoyogui, Barrio Ginza)
    3.- Tokio-(Barrio Ueno, Asakusa, Akihabara)
    4.- Tokyo-Mercado Tsujiki, Parque Hamarikyo, Barco Rio Sumida, Barrio Shinjuku
    5.Tokio-Kamakura-Tokio o visita Tokio (Barrio Ginza, Roppong)

    6.- Tokio-Templo "Ronin" Sengakuji, Barrio Harajuku y Shibuya)
    7- Tokio-Nikko-Tokio
    8.- Tokio-Onsen
    9.- Onsen- Tokio -Shinjuku
    10.- Tokio-Kioto
    11.- Kioto- Kanazawa
    12.- Kanazawa-Shirakawago-Takayama
    13.- Takayama- Kyoto
    14.- Kioto-Templos Heianjingu, Shoren-in, Nanzenji, Paseo Filosofía, Barrio Pontocho)
    15.- Kioto-Hiroshima- Miyajima-Kioto
    .- 16.- Kioto-Templo Dorado, Ryoanji, Castillo Nijo, Barrio Gion)

    17.- Kioto-Templo Plateado, Kiyomizudera, Sanjusanjendo, Barrio Gion)
    19.- Kioto
    20.- Kioto-Osaka
    21.- Osaka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Tokio no te esperes gran cosa del palacio imperial, casi que te recomiendo que te lo saltes (ojo si te hace ilusión perfecto). Llevate opciones para las visitas en Tokio creo que te da para alguna visitas en los días que pones (depende de que quieras ver en cada sitio pero no está mal tener alguna visita por si acabas pronto). El día que va en el barco por el río podrías visitar Odaiba.

      Planteate como opción por si os surge, una visita por ejemplo a Koyasan. Puedes en principio ir para pasar una noche o en una salida de un día. Quedarse en Osaka tampoco es mala opción.

      En cuanto al itinerario no lo veo para nada cargado.

      Saludos.

      Eliminar
  103. Estamos preparando la luna de miel a Japon y la verdad es que andamos bastante perdidos, todo lo que puedas aportar de sitios que nos puedan dejar boquiabiertos será bienvenido, de hecho la ruta es completamente un esbozo y la puedes poner patas-arriba con total facilidad.

    Intentamos encontrar un compromiso intermedio entre conocer una ciudad tan distinta como Tokyo y tampoco "saturarnos" de templos

    Tampoco se muy bien como vertebrar los 3-4 días de Kyoto o incluso que excursiones serían las mas molonas desde allí, MIyajima? Nara? Takayama desde tokyo? Hay algun otro sitio que mole mucho y me este dejando?

    Andamos un poco perdidos con respecto a esos 3 días la verdad.

    29/07 Llegada a las 18:30, Keisei cena y a dormir
    30/07 Shibuya-Akihabara
    31/07 Tokyo Disneyland
    01/08 Shinjuku - Ghibli Museum
    02/08 Activacion JRPass - Hakone ?? Nikko?? (Cual de las dos?)
    03/08 Kyoto
    04/08 Kyoto - Miyajima??
    05/08 Kyoto - Nara??
    06/08 Kyoto - Tokyo (durmiendo en tokyo)
    07/08 Tokyo - Takayama??
    08/08 Fin de JRPass Ueno - Asakusa - Akihabara
    09/08 Harajuku - Puroland
    10/08 Yokohama - Odaiba
    11/08 Tokyo dia libre (re-visitar aquello que gustara mas)
    12/08 Tokyo dia libre (re-visitar aquello que gustara mas)

    Muchas gracias por anticipado por tu trabajo y por atendernos a todos, haces una labor ESPECTACULAR.

    Sergio

    ResponderEliminar