domingo, 29 de enero de 2012

Que visitar en Japón en mi viaje 3-9 días.


Desde hace algún tiempo algunos habéis preguntado sobre itinerarios para visitas cortas a Japón debido a motivos de trabajo, escalas en vuelos a otros lugares, ofertas puntuales o vacaciones cortas ya sea por falta de tiempo o por motivos económicos.

A la hora de confeccionar un itinerario es bastante complicado seleccionar que visitar y por supuesto depende de los gustos de cada cual al viajar. Yo voy a poner unas rutas que puede que se ajustan a la mayoría pero que se pueden modificar al gusto propio.

Al hablar de días hablo de días completos sin contar el de llegada y salida, solo en el caso de que se llegue realmente temprano al aeropuerto se puede disfrutar de ese día completamente. El motivo es que por ejemplo el Aeropuerto Internacional de Narita en la zona de Tokio está bastante lejos del propio Tokio y puede tardarse fácilmente en llegar a la propia ciudad entre 60 y 90 minutos dependiendo del tipo de tren que se elija para llegar a Tokio. Eso sin contar los trámites a la llegada que pueden suponer entre 1 hora y 2 horas dependiendo del número de vuelos que lleguen y si los controles de aduanas e inmigración tardan mas o menos, además si hay que canjear el JR Pass o cambiar moneda la cosa se puede alargar por lo que llegar a Tokio le puede suponer de 2 a 3 horas.

En el caso de otros aeropuertos como Haneda (en el propio Tokio) el transporte puede ser de 30-45 minutos y las colas menores ya que el grueso de las líneas aéreas llegan a Narita. Para el Aeropuerto de Kansai en Osaka el llegar al centro de Osaka puede llevar de 30 a 50 minutos y a Kioto unos 70 minutos en tren de la compañía JR o quizás más dependiendo de la combinación usada.

1.- Itinerarios de 3 a 5 días.
En este caso mi recomendación es no moverse de la ciudad a la que se llega y hacer excursiones cortas (para 3 o 4 días) para aprovechar el tiempo lo máximo posible y solo en el caso de tener un día adicional plantearse un destino más lejano como Kamakura. Otras opciones para salidas de un días lo podéis consultar en este post : http://blogdetermico.blogspot.com/2010/04/excursiones-de-un-dia.html


Llegada a Tokio :
Día 1.- Llegada a Tokio > Tokio
Día 2.- Tokio
Día 3.- Tokio
Día 4.- Tokio
Día 5.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 6.- Salida
Lo mejor es alojarse en el propio Tokio en un hotel con fácil acceso a las líneas de metro-tren.


Llegada a Osaka :
Día 1.- Llegada a Osaka > Kioto
Día 2.- Kioto
Día 3.- Kioto > Nara > Kioto
Día 4.- Kioto
Día 5.- Kioto
Día 6.- Salida
En caso de tener solo tres días se puede optar por emplearlo íntegramente en Kioto.
Para alojarse se puede optar por Kioto lo que facilita las visitas a la ciudad u optar por Osaka donde los alojamientos pueden ser más económicos pero requiere de 30m a una hora de traslado hasta Kioto además del coste añadido en metro y tren.

2.- Itinerarios de 6 días.
Llegada a Tokio.
Día 1.- Llegada a Tokio > Tren a Kioto
Día 2.- Kioto
Día 3.- Kioto
Día 4.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio.
Día 5.- Tokio
Día 6.- Tokio
Día 7.- Tokio
Día 8.- Tokio > Salida 
 
En este caso se puede hacer un itinerario mixto pero sin ninguna excursión se aprovecha el día de llegada para hacer el traslado desde Tokio a Kioto. Es bastante cansado sobretodo el día de la llegada debido a que dependiendo de como le afecte el Jet Lag y si ha descansado o no durante el vuelo puede ser que llegue cansado o destrozado (o ambas cosas a la vez a Kioto). Tenga en cuenta que tardará una media de 4 a 5 horas en llegar a su hotel en Kioto contando con que tendrá que hacer además de los trámites en el aeropuerto (maletas, inmigración, aduanas, validación del JR Pass y puede que cambiar dinero) tomar un tren hasta Tokio y desde allí otro tren hasta Kioto. Pero creo que esta es la forma más óptima de aprovechar el tiempo en Japón.
El cuarto día aprovechando que los templos cierran temprano en Kioto se puede hacer el traslado de Kioto a Tokio (avisando al hotel que llegaremos tarde) y así disponemos de tres días completos en Tokio.
Otra opción puede ser ir a Nara desde Kioto perdiendo un día en el propio Kioto y/o una salida a Kamakura desde Tokio, que queda a elección de cada uno.


En este caso es necesario el JR Pass de 7 días que debes activar el día 1 y dura hasta el día 7.

Otra opción es esta :
Día 1.- Llegada a Tokio > Tokio
Día 2.- Tokio > Tren a Kioto
Día 3.- Kioto
Día 4.- Kioto (> por la tarde-noche tren a Tokio)
Día 5.- Tokio (> por la tarde-noche tren a Tokio)
Día 6.- Tokio
Día 7.- Tokio
Día 8.- Tokio > Salida
De este modo descansamos el día de llegada y al siguiente salimos para Kioto. Luego volvemos a Tokio ya sea el día 4 o el 5 dependiendo si somos más de visitas urbanas o queremos aprovechar para ver Kioto un poco mejor.
De este modo sino llegamos muy cansados (o el vuelo llega temprano) el día de la llegada podemos aprovechar para ver cosas en Tokio.
En este caso es necesario el JR Pass de 7 días que debes activar el día 2 y dura hasta la vuelta el día 8 y cubre el acceso al aeropuerto.

Llegada a Osaka :
Día 1.- Llegada a Osaka > Tren a Kioto
Día 2.- Kioto
Día 3.- Kioto (> por la tarde-noche tren a Tokio.)
Día 4.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio.
Día 5.- Tokio
Día 6.- Tokio
Día 7.- Tokio > por la tarde-noche tren a Osaka o Kioto.
Día 8.- Kioto u Osaka > Salida 
 
El tercer día aprovechando que los templos cierran temprano en Kioto se puede hacer el traslado de Kioto a Tokio (avisando al hotel que llegaremos tarde) o hacerlo el día 4 con lo que disponemos de un día adicional en Tokio en función de nuestros gustos.
En este caso es necesario el JR Pass de 7 días que debes activar el día 1 o dos y que dura hasta la vuelta el día 8 y cubre el acceso al aeropuerto.
Nota : Podemos optar para ahorrar por el Japan Bus Pass.

3.- Itinerario de 7 días.
Llegada a Tokio :
Día 01.- Llegada a Tokio
Día 02.- Tokio
Día 03.- Tokio
Día 04.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 05.- Tokio > Kioto
Día 06.- Kioto
Día 07.- Kioto > Nara > Kioto
Día 08.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio.
Día 09.- Salida desde Tokio.
En este caso es necesario el JR Pass de 7 días que debes activar el día 3 y que dura hasta la vuelta el día 9 y cubre el acceso al aeropuerto de Narita.
También se puede cambiar la salida de Kamakura por Nikko, revise ambos destinos y decida usted. 
 
Otra opción es apurar el día de llegada con los inconvenientes que señalo más arriba.
Día 01.- Llegada a Tokio > Tren a Kioto
Día 02.- Kioto
Día 03.- Kioto > Nara > Kioto
Día 04.- Kioto (> por la tarde-noche tren a Tokio.)
Día 05.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio.
Día 06.- Tokio
Día 07.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 08.- Tokio
Día 09.- Salida desde Tokio.
Se puede volver a Tokio el día 4 o el 5 según se quiera aprovechar un día adicional en Kioto o Tokio.
También se puede cambiar la salida de Kamakura por Nikko, revise ambos destinos y decida usted. 
 
Llegada a Osaka y salida por Tokio o viceversa :
Día 01.- Llegada a Osaka > Tren a Kioto
Día 02.- Kioto
Día 03.- Kioto > Nara > Kioto
Día 04.- Kioto (> por la tarde-noche tren a Tokio.)
Día 05.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio.
Día 06.- Tokio
Día 07.- Tokio > Kamakura o Nikko > Tokio
Día 08.- Tokio
Día 09.- Salida desde Tokio.
Se puede volver a Tokio el día 4 o el 5 según se quiera aprovechar un día adicional en Kioto o Tokio.
También se puede cambiar la salida de Kamakura por Nikko, revise ambos destinos y decida usted. 
 
En este caso es necesario el JR Pass de 7 días que debe activar el día 3 y que dura hasta la vuelta el día 9 y cubre el acceso al aeropuerto de Narita.


Nota importante (14/05/2012) : 
Hay varios templos en obras en Nikko y la visita puede ser poco recomendable o pueda resultar un poco complicada, pongo una lista de los templos en obras (que son bastantes).

* Shomen Karamon y el Haimen Karamon dentro del complejo del Toshogu y la parte trasera del templo Rinnoji (aunque esta última molesta poco) (Gracias Junio1)

* Templo Toshogu buena parte del santuario interior está cubierto, el haiden/honden hall está siendo renovado hasta primavera de 2013, se preveen obras varias hasta Marzo de 2019. Gracias surenas y santi1966.

* Santuario FutaraSan está totalmente bajo andamios. Gracias surenas.

* Rinnoji Temple En obras hasta Marzo de 2021. 


Update sobre Nikko 12/07/2012

Os pongo el comentario de la compañera alaxina del foro losviajeros.com :

"Visita del 28 de junio.
El pabellón del buda del Rinnoji esta cubierto para varios años. De hecho, la cubierta tiene el aspecto de una estructura permanente. El resto del templo es visible y visitable, y está bien.
El Hondo del Toshogu está cubierto, pero aun así es una visita impresionante. A partir del año próximo esta prevista la apertura del Hondo, pero empezarán obras en la puerta de Yomeimon, lo que a mi entender repercutirá mas en la calidad de la visita, porque es una estructura visible desde todo el recinto.
En cuanto al Taiyuin, está cubierta la segunda puerta, justo la que hay debajo de los tramos de escalera mas largos, por lo que practicamente no tiene mayor importancia. Desde la parte principal del templo no se ven.
El santuario de Futurasan no tiene nada en obras.

A partir de aquí que cada uno saque sus conclusiones. Yo no eliminaria la visita a Nikko por nada. De hecho es uno de los dias que mas disfrutamos. Tambien es verdad que el tiempo acompañó, ya que no llovió ni hizo mucho calor y eso siempre ayuda.

El ambiente en Nikko es especial y creo que la visita es un must para aquellos a quienes interese la historia y el arte tradicional en Japón. Pero todo depende de gustos y de dias. Visto lo visto, yo lo mantendria en mi itinerario."


4.- Itinerario de 8 días.
Llegada a Tokio :
Día 01.- Llegada a Tokio
Día 02.- Tokio
Día 03.- Tokio
Día 04.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 05.- Tokio > Nikko > Tokio
Día 06.- Tokio > Kioto
Día 07.- Kioto
Día 08.- Kioto > Nara > Kioto
Día 09.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio.
Día 10.- Salida desde Tokio.
En este caso es necesario el JR Pass de 7 días que debes activar el día 4 y que dura hasta la vuelta el día 10 y cubre el acceso al aeropuerto de Narita.
También se puede optar por eliminar una de las salidas en la zona de Tokio para añadir un día en Tokio o Kioto.

Otra opción es apurar el día de llegada con los inconvenientes que señalo más arriba.
Día 01.- Llegada a Tokio > Tren a Kioto
Día 02.- Kioto
Día 03.- Kioto > Nara > Kioto
Día 04.- Kioto
Día 05.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio.
Día 06.- Tokio > Nikko > Tokio
Día 07.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 08.- Tokio
Día 09.- Tokio
Día 10.- Salida desde Tokio.
También se puede optar por eliminar una de las salidas en la zona de Tokio para añadir un día en Tokio o Kioto.
En este caso es necesario el JR Pass de 7 días que debes activar el día 1 y que dura hasta la vuelta el día 7.

Llegada a Osaka y salida por Tokio o viceversa :
Día 01.- Llegada a Osaka > Tren a Kioto
Día 02.- Kioto
Día 03.- Kioto > Nara > Kioto
Día 04.- Kioto
Día 05.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio.
Día 06.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 07.- Tokio
Día 08.- Tokio > Nikko > Tokio
Día 09.- Tokio
Día 10.- Salida desde Tokio.
En este caso no es necesario el JR Pass ya que el coste de los billetes es menor que el coste del JR PASS. También hay que ver que coste adicional tiene el vuelo ya que a veces compensa el entrar o no por distintos aeropuertos, depende de las ofertas de cada aerolínea.

5.- Itinerarios de 9 días.
Llegada a Tokio.
Día 01.- Llegada a Tokio
Día 02.- Tokio
Día 03.- Tokio
Día 04.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 05.- Tokio > Nikko > Tokio
Día 06.- Tokio > Kioto > Hikone > Kioto
Día 07.- Kioto
Día 08.- Kioto > Nara > Kioto
Día 09.- Kioto o excursión desde Kioto (ver más abajo). *
Día 10.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio
Día 11.- Salida desde Tokio.
En este caso es necesario el JR Pass de 7 días que debes activar el día 5 que dura hasta la vuelta el día 11 y cubre el acceso al aeropuerto de Narita.
También se puede optar por eliminar una de las salidas en la zona de Tokio para añadir un día en Tokio, Kioto o hacer una excursión adicional por ejemplo a Hiroshima y Miyajima.

Otra opción es apurar el día de llegada con los inconvenientes que señalo más arriba.
Día 01.- Llegada a Tokio > Tren a Kioto
Día 02.- Kioto
Día 03.- Kioto > Nara > Kioto
Día 04.- Kioto o excursión desde Kioto (ver más abajo). *
Día 05.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio.
Día 06.- Tokio.
Día 07.- Tokio > Nikko > Tokio
Día 08.- Tokio
Día 09.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 10.- Tokio
Día 11.- Salida desde Tokio.
La vuelta a Tokio se puede hacer por la tarde del día 5 o temprano el mismo día 6 dependiendo de si queremos añadir un día complemento adicional en Tokio. 
 
En este caso es necesario el JR Pass de 7 días que debes activar el día 1 y que dura hasta el día 7.
* Tenemos tres opciones para hacer una excursión de Kioto :
1.- Kioto > Hiroshima – Miyajima > Kioto
2.- Kioto > Hikone > Kioto
3.- Kioto > Kanazawa > Kioto
En la primera podemos ver la isla sagrada de Miyajima y todo lo relacionado con la bomba atómica que se lanzó en la segunda guerra mundial. En la segunda en Hikone (a falta de que se acaben las obras en el gran Castillo de Himeji) tenemos la oportunidad de ver un castillo japonés original de los pocos que quedan en pié en Japón. En la tercera podemos admirar uno de los mejores jardines japoneses del propio japón.
Todas estas excursiones están cubiertas por el JR Pass.

Llegada a Osaka y salida por Tokio o viceversa :
Día 01.- Llegada a Osaka > Tren a Kioto
Día 02.- Kioto
Día 03.- Kioto > Nara > Kioto
Día 04.- Kioto o excursión desde Kioto
Día 05.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio.
Día 06.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 07.- Tokio
Día 08.- Tokio > Nikko > Tokio
Día 09.- Tokio
Día 10.- Tokio
Día 11.- Salida desde Tokio.
En este caso no es necesario el JR Pass ya que el coste de los billetes es menor que el coste del JR PASS. También hay que ver que coste adicional tiene el vuelo ya que a veces compensa el entrar o no por distintos aeropuertos, depende de las ofertas de cada aerolínea. Pero dependiendo de si vamos o no a hacer una excursión desde Kioto no tendremos más remedio que comprar el JR Pass.
Tenemos tres opciones para hacer una excursión de Kioto :
1.- Kioto > Hiroshima – Miyajima > Kioto
2.- Kioto > Hikone > Kioto
3.- Kioto > Kanazawa > Kioto
En la primera podemos ver la isla sagrada de Miyajima y todo lo relacionado con la bomba atómica que se lanzó en la segunda guerra mundial. En la segunda en Hikone (a falta de que se acaben las obras en el gran Castillo de Himeji) tenemos la oportunidad de ver un castillo japonés original de los pocos que quedan en pié en Japón. En la tercera podemos admirar uno de los mejores jardines japoneses del propio japón.
Todas estas excursiones están cubiertas por el JR Pass.
En el caso de optar por visitar Hiroshima es más que recomendable la compra del JR Pass de 7 días ya que el desplazamiento es bastante caro (10.590 Yenes a 10.890 Yenes según el tren bala que se use más el trayecto de vuelta). Si se opta por Kanazawa el desplazamiento supone 13.020 Yenes ida y vuelta.
En caso de hacer este itinerario y optar por el JR Pass es interesante cambiar el orden de las visitas en el día 8 y ponerlo en el día 7 para que lo cubra el JR Pass que activaríamos el día 1 y nos dura hasta el mismo día 7.

Nota para todos estos itinerarios :
* Lo mejor es alternar las visitas fuera de Kioto con las del propio Kioto a efectos de no cansarse de ver tanto templo y así hacer una visita más amena. En Kioto no se usa el JR Pass ya que el sistema de transporte por excelencia es el bus y en algún caso el metro que no están incluidos en el mismo.
* Hay que evitar visitar Nikko en fin de semana o fiesta en Japón ya que normalmente está muy lleno y en esas ocasiones más.
* Intentar visitar Harajuku en Domingo a ser posible para ver el ambiente en sus alrededores y ver las Gothic Lolitas y el ambiente en el parque Yoyogi.
* Como complemento es interesante visitar Osaka en una o varias ocasiones por la tarde-noche ya que en Kioto las atracciones suelen cerrar bastante pronto y podemos aprovechar para visitar la segunda ciudad de Japón y disfrutar de ella.
* Es muy sencillo en cuanto a desplazamientos y hoteles ya que solo necesitaras reservar 2 hoteles para todo el viaje ya que todas las salidas las podrás realizar desde Tokio y Kioto. Solo tendrás que mover tu equipaje en el trayecto del Aeropuerto y en el traslado de Tokio a Kioto y vuelta. 




Enlaces útiles: 
Excursiones de un día
Que ver en.....
Como viajar por Libre a Japón

Viajar Barato


102 comentarios:

  1. Hola Termico!
    Antes de nada quería darte las gracias por toda la información que proporcionas en tu blog. Me voy en 2 semanas a Japón y hasta leerlo estaba muy preocupada por lo perdida que iba. Estuve viajando por el Sudeste Asiático organizando sobre la marcha pero creo que Japón no es un país para improvisar.

    Vamos 2 personas durante 9 días y lo que tenemos pensado después de leer el blog es lo siguiente:
    27- Llegada a Tokio
    28-Tokio
    29-Tokio
    30-Tokio-Kamakura-Tokio
    01-Tokio-Nikko-Tokio
    02-Tokio-Owakudani (noche en ryokan)
    03-Owakudani-Kioto (día entero en Kioto)
    04- Kioto-Nara-Kioto
    05-Kioto
    06- Kioto-Takayama-Matsumoto-Tokio
    07-Salida desde Tokio

    Qué te parece?? A nosotros lo que nos gustaría es ver, a parte de Tokio, la verdadera cultura tradicional nipona y el lado más rural y menos turístico (aunque somos conscientes que la mayoría son lugares turísticos pero que no nos podemos perder). Decidimos descartar tanto Osaka como Yokohama por esto, y también Hiroshima.

    Me da mucha pena perderme Kanazawa pero no veo hueco donde poder meterlo.

    Y otra pregunta, ¿el JPR es mejor activarlo el 30 o el 1?

    Muchas gracias por todo de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El itinerario que propones si es el que quieres hacer perfecto, pero me parece que dedicarle dos días completos a Tokio y uno a Kioto no es que sea poco es poquísimo, más en el caso de Kioto.

      El ir a la zona de Hakone a la vuelta tiene el problema de que los templos en Kioto cierran temprano por lo que puedes dar ese día por perdido desde el punto de vista de visitas en Kioto.

      El Kioto-Takayama-Matsumoto-Tokio me parece que a parte de caro y gravoso en tiempo y dinero (de Takayama a Matsumoto tendrías que ir en bus y ese no entra en el JR Pass, en tren no es la mejor idea por el tiempo que tarda)no te va a permitir ver nada y sinceramente creo que este tiempo te vendría de perlas en Kioto.

      Mi recomendación es que saltes la parte de Hakone y el maratón del penúltimo día y emplees esos días en Tokio y Kioto con el tiempo que tienes la cosa no da para más...y no vamos a hablar del valle del Kiso, si tuvieras más tiempo podría ser una opción en tu caso sinceramente, no.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El JR Pass activalo el 1, ir a Kamakura es barato y el tren a Narita (si vas a Narita el último día, si vas a Haneda si te compensa activarlo 30) te cuesta más caro que ir a Kamakura.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Se me olvidaba! También he leído que el valle de Kiso es muy interesante, crees que vale la pena cambiar algo de lo planeado por Magome y Tsumago?

    Muchísimas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas, tenemos un viaje para Japón, del 10 de Junio al 17, y el itinerario que manejamos es este:

    Día 10.- Llegada a Tokio > Tren a Kioto
    Día 11.- Kioto
    Día 12.- Kioto > Hiro/Miyajima > Kioto
    Día 13.- Kioto/Osaka > por la tarde-noche tren a Tokio.
    Día 14.- Tokio
    Día 15.- Tokio
    Día 16.- Tokio
    Día 17.- Salida desde Tokio.

    Cuando sería mejor activar el JR Pass? el primer día para irnos a Kyoto no? Osaka lo hemos metido porque nos han dicho que merece la pena...

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sin duda lo debes activar nada más llegas. En cuanto a Osaka si es por la tarde después de visitar Kioto sin problemas, pero casi que te recomendaría que fueras el 11 para así el 13 terminar las visitas de Kioto por la tarde e irte para Tokio y no llegar muy tarde ya que tienes que ir en el tren hasta allí y llegar al hotel.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias por la respuesta. Otra duda que tenemos, será muy matador llegar del viaje en avión e irnos a Kioto? la alternativa sería quedarnos por Tokio primero, luego ir a Kioto. El problema es que el avión sale desde...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues depende de si tu viaje a Japón ha sido mejor o peor, pero ten en cuenta que tendrás que añadir a lo que tarde en llegar una hora u hora y media entre que pasas controles, recoges equipaje, cambias (o no) moneda y activas el JR Pass, luego una hora hasta Tokio y dos horas y media hasta Kioto....yo lo he probado y llegué derrotado...pero en tu caso con tan poco tiempo creo que es la mejor opción. Ya descansas cuando llegues a casa. :D

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola!

    Nos vamos de viaje en una semaana 3 amigas y con la ayuda de tu blog esta es la rut@ que hemos pensado. Me gustaria saber tu opinion.
    Llegamos muy pronto el 7 de agosto y nos volvemos el 24 como a las doce de la noche.
    7-8-9-10 en tokio(visitando entre tanto kamakura, monte fuji y si hay tiempo nikko)
    11 takayama
    12 kanawaza pasando por shirakawa
    13 llegar a dormir a kyoto
    14-15 kyoto
    16 Nara no se si volver a dormit a kyoto o no
    17 koyasan
    18 koyasan- hiroshima e intentar dormir en la isla
    19-20-21--22 -23 hacer la zona de kyushu.nos. encantaria cruzar a las islas pero los vuelos estan carisimos. Pero si nos apeteceria tomar unos dias de relax y playa.
    24 vuelta a tokio y vuelo a españa.
    Mil gracias por el blog!,,,
    Macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada solo 4 días en Tokio y alrededores no es que sea poco, es poquísimo. Como poco necesitas al menos un par de días adicionales.

      Lo mismo en Kioto, solo dos días es un desperdicio y más cuando tienes tiempo de sobra.

      Koyasan-Hiroshima es una paliza del 15.

      Personalmente no te recomendaría ir a Kyushu y usar esos días para ver Kioto y Tokio como merece. Si queréis ir a la playa en Enoshima en Kamakura podéis hacerlo.

      Luego sería interesante que una vez decidido el itinerario lo ordenaras para optimizar el JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola termico!!!! Como estas???
    Lei todo tublog y lo de viajeros.com pero tengo dudas!!!
    Nosotros llegariamos a tokyo el dia sabado 30 de marzo al mediodia. Ynos iriamos el sabado 6 de abril a las 10 de la mañana.
    Estariamos 6 dias enteros. Yo tenia pensado hacer 2 dias en tokyo, 2 dias en kyoto y nuevamente 2 dias en tokyo.
    La idea es uno de los dias en tokyo es hacer nikko. Para poder aprovechar bien teniamos pensado viajar a kyoto tarde, esto es posible???
    La idea es sacar el jr pass de 7 dias. Que incluye este tiket? No entiendo bien que esta incluido y que no! Tengo pase libre para adentro de tokyo, desde narita a tokyo , desde tokyo a nikko y desde tokyo a kyoto? Con el jrpass a que tengo acceso????
    Muchas gracias por todo!!! Y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con tan poco tiempo debes empezar por optimizar las visitas mucho. Tener claro que quieres ver (en el caso de Kioto lo imprescindible y poco más) y en Tokio quizás de ta para un poco más...pero sin alegrías.

      Es perfectamente factible el 1 por ejemplo hacer Tokio > Nikko > Tokio > Kioto. Pero avisa en el hotel de Kioto que llegarás por la tarde.

      El JR Pass te incluye los trenes de la compañía JR (no metro ni líneas de otras compañías) locales, el tren bala (Shinkansen) pero solo los Kodama y los Hikari, estos últimos son los que te van a llevar a Kioto, y además la línea de tren circular en Tokio (línea Yamanote) y el tren al aeropuerto (Narita Express).

      En tu caso te cubre los desplazamientos a/desde el aeropuerto a Tokio, el Tokio > Nikko y vuelta (aunque tienes que hacer transbordo) y el Tokio > Kioto > Tokio y además si te mueves en la Yamanote en Tokio entra en el pase.

      Revisa en el blog, en la parte superior tienes un apartado dedicado a Hiperdia que es la herramienta para saber los horarios de los trenes, y estos se cumplen a rajatabla. Para saber que trenes entran o no en el pase siempre puedes desmarcar la opción correspondiente en la opciones avanzadas en el buscador.

      Te aconsejo que estés atento a el calendario del Sakura (florecimiento del cerezo) para ver si te pilla (casi seguro) en Tokio o Kioto ya que es un espectáculo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Otra cosa, el día que regresas de Kioto, que sea por la tarde después de las visitas para así poder aprovechar el día completo en Kioto. Nuevamente avisa en el hotel en Tokio que llegar tarde.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, me voy de viaje de novios llego a Tokio el 9 de abril por la tarde y salgo de la misma ciudad el 21 por la noche , me puedes recomendar un itinerario para ver un poco de todo y si es mejor el Jr de 7 o de 14.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Revisa este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2012/01/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje-10-21.html

      Tienes itinerarios que se amoldan al tiempo que tienes.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Termico, veo que eres todo un expeto consejero para un viaje a Japon,como el que estoy buscando!

    Queremos ir a Japó desde Tailandia, unos 9 o 10 días....si vale la pena estar unos días mán podría prolongar un par de dias la estancia en Japon..
    Me gustaría ver: Tokio-Kyoto-Osaka-Kobe- Kanazawa-Nara-Kamakura....(que hay alli?). Me podrías dar una idea de itinerario? Vamos a coger el JR pass por 7 dias.... Muchas gracias,
    Letizia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con 9 o 10 días te da para lo básico y si quieres hacer esas excursiones como que es poco tiempo. Calcula 3 días para Tokio y otros 3 para Tokio además de las excursiones fuera.

      Puedes reducir el tiempo en Tokio y Kioto para hacer las excursiones, eso es cosa tuya. Pero de entrada yo descartaría Kanazawa y Kobe de entrada (con el tiempo que dispones) y valoraría ir a Nikko desde Tokio y si puedes disponer de más tiempo a lo mejor una escapada a Miyajima-Hiroshima.

      De todos modos tienes en el post de itinerarios ( http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/02/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje.html )opciones varias adaptadas al tiempo que dispongas.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola de nuevo! Aprovecho para preguntarte más cositas, que mi viaje es dentro de pocas semanas!

    Te escribí en otro apartado mi plan de viaje. Te lo vuelvo a detallar:

    - Llegada un lunes a Narita a las 18h. Entre gestiones y perdernos (jeje), ese día poca cosa, descansar del viaje.

    - Martes y miércoles completos estamos en Tokio.

    - El jueves salimos temprano a Kyoto, donde estaremos hasta el lunes. Ese lunes salimos temprano a Tokio de nuevo, donde estaremos hasta el miércoles, día que regresamos a casa.

    Así que tenemos 4 días para disfrutar de Tokio (poco, lo sé).

    Nos vamos a centrar en ver los barrios de Shinjuku, Shibuya, Akihabara y Odaiba. Queremos no abarcar demasiado para ir más tranquilos. Cómo me aconsejas agruparlo día a día para aprovecharlo más? Crees que puedo añadir más cosas para ver sin que sea demasiado apurar (Roppongi o Uneo, por ejemplo).

    Piensa que el perfil de personas que vamos en gran parte está interesada en la animación, cine, videojuegos, etc y con intención de comprar y comprar (jeje). Y que lo que queremos es callejear y disfrutar del ambiente nipón. En Tokio nos queremos centrar en lo moderno y extravagante, y reservar Kyoto para lo más tradicional.

    Gracias, gracias y gracias!

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En vuestro caso os recomendaría madrugar, madrugar mucho para poder aprovechar el día al máximo y agrupar los días para optimizar los recorridos.

      Uno de los días podrías hacer Shinjuku, Harajuku y Shibuya para acabar el día.

      Otro de los días podríais iros temprano por ejemplo al mercado de Tsukiji para desayunar un buen sushi en los alrededores y luego iros a Asakusa (e incluso acercaros a ver la Tokyo Sky Tree), bajar hasta Ueno si vais bien de tiempo y luego Ahihabara.

      El día que volveis de Kioto podeis iros a Shibuya para verla de día y después por ejemplo ir a Odaiba.

      El último día podeis ir por la tarde-noche a la zona de Roppongi y usar la mañana para ver algún sitio que os quede pendiente o por ver según vuestros gustos por ejemplo si os gusta el manga ir a Ghibli y Nakano.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola
    Nos gustaría que nos ayudaras a confeccionar y mejorar un itinerario por Japón. En tu blog hemos visto que conoces muy bien el país i sabrás ver si hay sitios que quizá nos podamos saltar porque “se parecen” a otros que ya visitaremos… En principio disponemos de unos 21 días pero todavía no hemos comprado el billete de avión por lo que podríamos variar.

    Teníamos pensado:

    Tokio ciudad (4 días)
    Nikko
    Kamakura – Yokohama
    Takayama (Shirakawa-go y Kanazawa… vale la pena? )
    Matsumoto-jo (Inuyama-jo?)
    Hakone – Monte Fuji
    Morioka (vale la pena llegar hasta ahí arriba?) Chuson-ji (Yamudera?)
    Aizu-wakamatsu
    Kioto (2 días)
    Nara
    Osaka
    Koyasan - Okayama
    Hiroshima – Miyajima
    Himeji
    Bepu (Usuki)
    Nagasaki?

    Verás que hay muchos interrogantes… esto es porque no estamos seguras de ir hacia esos lugares… Hemos visto en algunas páginas que Nagoya es recomendable. Es cierto?
    No sabemos si ir a Sadoga-shima para ver un concierto de tambores el día de la Tierra. Sabes si es bonito de ver?
    Nos podrías decir, también cuantos días recomendarías para el JRpass , con este itinerario y cuando lo activarías?

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada ir desde Kyushu a lo alto de Honshu no se si es factible siendo vuestra primera visita a Japón (creo por lo que me dices). Céntrate en visitar lo básico y si luego en otra ocasión vuelves te planteas un itinerario más fuera de lo habitual.

      Revisa los itinerarios que tengo puesto en el post de 10-21 días y eso te da una noción de que ver o no durante ese tiempo y si luego quitando visitas te puede dar para otras de las que tú quieres hacer.

      De entrada Himeji está en obras hasta 2014 por lo que os lo podéis saltar.

      Ten en cuenta que para Tokio necesitareis al menos 3-4 días e igualmente para Kioto. Hakone es otro día sino dormís allí, en cuanto a la zona de Takayama-Kanazawa necesitas 3 noches 4 días. Koyasan es un excursión o de un día completo desde Osaka-Kioto o lo que hace la mayoría que es dormir en un templo budista allí y luego vuelta.

      En cuanto a Kyushu no te puedo ayudar ya que no he ido, de la zona de Tohoku tampoco.

      Nagoya es una ciudad para hacer de base para otras visitas pero nada más...tiene alguna cosilla para ver pero mejor no perder demasiado tiempo allí.

      En cuanto al JR Pass decidid el itinerario y luego ves que JR Pass necesitas.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola de nuevo y gracias por tu respuesta.
    Después de mucho rehacer mi ruta, queda así (me cuesta renunciar a Kyushu):

    1.llegada a Tokio
    2.Tokio
    3.Tokio - Kamakura (recorrido corto) - Yokahama - Tokio
    4.Tokio
    5.Tokio - Nikko - Tokio
    6.Tokio - Matsumoto - Toyama (sólo es para dormir)
    7.Toyama - Kanazawa - Shirakawago - Takayama
    8.Takayama - Kioto
    9.Kioto
    10.Kioto
    11.Kioto - Nara - Koyosan
    12.Koyosan - Okayama
    13.Okayama - Hiroshima-Miyajima - Usuki o Nagasaki
    14.Usuki o Nagasaki - Kioto
    15.Kioto
    16.Kioto - Tokio
    17.Tokio
    18.Tokio - Hakone o 5 lagos - Tokio
    18.Tokio - Mt.Fuji - Tokio
    19.?
    20. salida Tokio

    Como ves, el día 18, no sé qué hacer. Según la ruta hecha, que me aconsejas?
    Para el día 19, más de lo mismo.
    Crees que está demasiado ajustado el itinerario? Alargarías alguna cosa? (ya que aún me queda un día sin saber qué hacer)
    Cambiarías algo para proponer otra cosa?

    En cuánto el JRpass, crees que el de 14, activándolo el día 5 hasta el 18, será suficiente? o me compensaría el de 21 días, para ir y volver del aeropuerto y terminar el resto del viaje?

    mil gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si el 6 haces Tokio > Matsumoto porque ir solo a Toyama a dormir?, vete a Takayama o a Kanazawa. Tal como tienes el día 7 no te da tiempo a ver Kanazawa y Shirakawago (calcula que tendrás que emplear unas 3 horas en verlo), tendrías que usar ese día en Kanazawa y luego irte a Takayama y usar el 8 para visitar Shirakawago y luego irte a Kioto.

      El 11 hacer Nara y Koyasan para al siguiente irte a Okayama es una gran paliza. Lo ideal es que uses un día para Nara y al siguiente te vas a Koyasan, haces noche y al siguiente te vas a Hiroshima, aunque son una cantidad importante de tiempo en transportes y cantidad de transportes.

      Tal como tienes el día 13 que vas a ver en Hiroshima y Miyajima si luego te tienes que ir a Kyushu....lo veo demasiado ajustado.

      Pones Hakone o 5 lagos y luego Monte Fuji...¿Que quieres ver?, ¿Vas a subir al monte?.... en cuanto a Hakone o 5 Lagos mirate el post en el blog y decides...si quieres ver el monte quizás 5 Lagos es mejor sitio pero depende mucho de si el tiempo te deja y de la época del año.

      Creo que quizás debes mirar el itinerario para ajustarlo y entonces mirar el tema del JR Pass. Tal y como lo veo no creo que te queden días libres.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola!! gracias por el blog!!

    Vamos a ir a Japón desde el 30 de junio-domingo (llegamos a Tokio) hasta el 12 de julio-viernes (volvemos desde Tokio) y hemos pensado la siguiente ruta:
    Desde el día 1 al 4 tenemos que estar en Kobe y aquí pensamos visitar Osaka y Nara (podemos visitar algo más?).
    El día 4 dormiremos en Kioto y estaremos allí hasta el día 8 que nos moveremos a Tokio. Durante nuestra estancia en Kioto pensamos visitar Hirosima-Miyajima (1 day)a parte de Kioto, por supuesto. Y luego ya movernos hasta Kioto donde pasaremos desde el 8 hasta el 12 (que es el día que volvemos).
    Me gustaria saber si el itinerario que hemos montado está bien y si podriamos añadir algún sitio más que merezca la pena, además no tenemos demasiado claro lo que hacer con el JR pass, si comprarlo de 7 días o de 14 días, no tenemos claro que merecerá más la pena. Vamos tantos días a Kobe porque mi novio tiene una conferencia allí y tenemos que estar allí.
    Gracias por la ayuda!!
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me comentas que desde el 1 al 4 vais a estar en Kobe por un tema de una conferencia. Supongo que esta será por la mañana y si es así veo difícil que podáis ver nada en Nara porque los templos cierran temprano 5-6 de la tarde por lo que sumando el tiempo que te lleva llegar desde Kobe a Nara no se si os da tiempo. A Osaka podéis ir sin problemas, pero eso sí mirad los horarios de las atracciones que quieras ver.

      Luego tenéis en Kioto el 5, 6, 7, 8 (contando con que os vayáis a Tokio por la tarde) y uno ya fijo para Hiroshima y Miyajima. Teniendo en cuenta que os quedan 3 días y que Nara a lo mejor no lo veis antes os deja solo 2-3 en Kioto, si os quedan 2 solo te dará para ver lo básico, con 3 se puede hacer una visita interesante.

      En la zona de Tokio os quedan 3 días. Ya eso solo os deja el mínimo para visitar Tokio y si además queréis hacer una excursión ya sea Nikko o Kamakura solo os deja un par de días para ver lo básico y poco más. También tienes la opción de volver el 8 temprano a Tokio y aprovechar ese día en Tokio, pero a costa de quitar tiempo en Kioto..tú decides.

      En cuanto al transporte no entiendo que si vais a Kobe directamente el día que llegáis (que por cierto va a ser de aúpa después del vuelo hasta Tokio meteros fácil 5 horitas hasta Kobe más lo que tardéis en pasar los controles de seguridad y canjear el JR Pass) no hayáis optado por llegar a Osaka en vez de a Narita. Eso os hubiera simplificado muy-mucho el itinerario y el coste del transporte. Tal y como lo tienes te implica comprar el JR Pass de 14 días, del cual desperdicias bastante ya que no lo aprovechas pero no os queda otra opción si queréis usar el JR Pass.

      Personalmente os recomendaría como opción mirar si podéis encontrar un vuelo Tokio > Osaka que no os salga muy caro para el día que llegáis y comprar el JR Pass de 7 días reorganizando el viaje para aprovecharlo. No se si de este modo os ahorrareis dinero y tiempo, tened en cuenta que es probable que el vuelo interno salga desde Haneda (el otro aeropuerto de Tokio) y entre pasar controles y facturar a lo mejor os sale igual que iros en tren, pero mirad por si acaso.

      Con el tiempo que tenéis la cosa no da para mucho más, vosotros decidís si queréis ver algo más pero será a costa de quitar tiempo en Kioto y Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenos días Termico,

    En primer lugar agradecerte el blog que tanto nos facilita planificar nuestro viaje a Japón.

    Mi pareja y yo iremos por primera vez al país nipón en el mes de Octubre, concretamente del 4 al 21, por lo que tenemos 16 días completos.

    Tras consultar tus indicaciones y diversos blogs, he realizado una ruta. Me gustaría pedirte que la echaras un vistazo y me aconsejaras acerca del viaje.

    Día 1 (sabado 5/10): Llegada al aeropuerto de Narita a las 09.05h. Traslado y visita Tokio (¿que zona me recomiendas para alojarme?)
    Día 2 (domingo 6/10): Tokio
    Día 3 (lunes 7/10): Tokio-Nikko-Tokio
    Día 4 (martes 8/10): Tokio-Kamakura-Yokohama-Tokio
    Día 5 (miércoles 9/10): Tokio- Takayama (aprovechando las fiestas MATSURI del 9 y 10 de Octubre en Takayama he optado por ir desde Tokio a Takayama)
    Día 6 (jueves 10/10): Takayama-Shirakawago-Kanazawa (noche en Kanazawa)
    Día 7 (viernes 11/10): Kanazawa- Kioto (por la tarde)
    Día 8 (sábado 12/10): Kioto
    Día 9 (domingo 13/10): Kioto-Nara-Kioto
    Día 10 (lunes 14/10): Kioto-Hikone-Kobe-Kioto
    Día 11 (martes 15/10): Kioto-Hiroshima-Mijayima-Kioto
    Día 12 (miércoles 16/10): Kioto- Osaka (por la tarde)-Kioto
    Día 13 (jueves 17/10): Kioto-Tokio (no sé si trasladarme por la mañana o por la tarde)
    Día 14 (viernes 18/10): Tokio
    Día 15 (sábado 19/10): Tokio
    Día 16 (domingo 20/10): Tokio
    Día 17 (lunes 21/10): Vuelo desde Narita a Barcelona saliendo a las 10:30h.

    Tengo numerosas dudas..... ¿Como ves la ruta? ¿Añadirias o quitarías alguna visita (Hakone, Himeji aunque está en obras, Matsumoto, Fuji......)?, ¿darías algún día más a Kioto en detrimento de Tokio o viceversa?.
    Por otro lado, me recomiendas la Japan Rail Pass de 7 o 14 días? Cuando la activo?
    Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda y aclaraciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para alojarte en Tokio Ueno, Shinjuku, Asakusa suelen ser opciones habituales pero básicamente lo ideal es que el hotel tenga cerca una estación de metro o tren y que esté bien comunicado. Ueno tiene una comunicación inmejorable, Shijuku tiene más vidilla nocturna y Asakusa suele ser un sitio donde encontrar alojamientos a muy buen precio. Pero que esto no te corte al buscar alojamiento en otra zona. En el post de viajar barato hay algunas opciones pero no está de más visitar algún foro con opiniones de los viajeros y alguna web con ofertas de alojamiento.

      La ruta está bien pero recomendable que el día que vuelves a Tokio lo emplees en Kioto ya que solo tienes dos días completos en Kioto y lo recomendable son 3-4. Sobre todo en Kioto madruga todo lo posible.


      Como opciones de visitas...Hakone posible, Matsumoto creo que tendrías que hacer una noche adicional en Takayama o en Kioto, Himeji no, Los cinco lagos es posible desde Tokio.

      En caso de que quieras añadir algo más ten en cuenta que sería a costa de quitar un día adicional a Tokio, que aunque tienes 4 días completos puedes aprovechar el que llegas si estás en condiciones y la tarde de Nikko.

      De las que nombras :
      - Matsumoto puedes hacerla a la vuelta de Kioto a Tokio pero sería recomendable en ese caso salir el 14 en vez del 13 (puedes ir en bus desde Takayama haciendo una noche adicional pero el bus no está cubierto en el JR Pass).

      - Tanto Hakone como los 5 Lagos es una opción para hacer desde Tokio en el día pero sobre todo si te decides a ir ten en cuenta que parte del trayecto no te entraría en el JR Pass y tendrás que comprar un pase en el caso de Hakone y pagar aparte un trayecto de tren, pero el día a ir lo debes elegir una vez allí para saber si va a tener o no buen tiempo ya que con mal tiempo es una mala visita.

      Igualmente puedes dedicar un día adicional a Kioto que tampoco es mala idea ya que tienes cantidad de cosas para ver en Kioto.

      En cuanto al JR Pass con el de 7 días no te llega, tendrás que optar por el de 14 y lo ideal es activarlo el día que llegas para que te cubra hasta el día 14.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Se me pasaba, si vas a ir al Matsuri de Takayama, reserva ya, pero ya...hay poco alojamiento y es muy complicado encontrar donde alojarse en esa fecha.

      De hecho hay gente que reserva de un año para otro.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Térmico! Me sumo a los agradecimientos del resto de viajeros por toda la ayuda que nos prestas. Además tengo que decir que me parece que la información está muy bien estructurada y explicada.

    Me encantaría que nos dieras tu opinión sobre nuestro itinerario.

    Tras mucho darle vueltas este es nuestro plan de 10 días. Salimos el 8 de agosto y llegamos el 9 por la mañana pronto.
    8.Vuelo Madrid- Tokyo
    9. Tokyo
    10. Tokyo
    11. Tokyo (Nikko?)
    12. Tokyo
    13. Tokyo-> Kyso Valley con noche en Tsumago
    14. Mañana haciendo el camino a Magone -> Kyoto
    15. Kyoto
    16. Kyoto - a última hora Hiroshima O Koyasan
    17. Hiroshima - Miyajima O Koyasan -> Noche en Osaka
    18. Vuelo a Madrid desde Osaka

    Nuestra duda es si el último día haremos Hirosima y Miyajima o Koyasan. El viaje a Koyasan además de ser más caro resulta más engorroso, creo que perdemos demasiado tiempo así que no sé si merece la pena. Tengo que decir que preferimos naturaleza y evitar multitudes en la medida de lo posible.

    El hotel en Osaka incluye transfer al aeropuerto así que no nos haría falta el JRPass para ese día, pensamos activarlo el día 11 y seguramente hacer una excursión desde Tokyo ese día.

    Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No se si habéis considerado hacer el valle del Kiso desde Kioto. Ya que os ahorráis tiempo del que no vais muy sobrados.

      Quizás podríais valorar hacer algo así :

      12. Tokio > Nikko > Tokio > Kioto
      13. Kioto > Kyso Valley > Kioto
      14. Kioto
      15. Kyoto
      16. Kyoto - a última hora Hiroshima O Koyasan
      17. Hiroshima - Miyajima O Koyasan -> Noche en Osaka
      18. Vuelo a Madrid desde Osaka

      De este modo dais más días a Kioto.

      En cuanto a si Hiroshima o Koyasan yo sin duda haría esto :

      16. Kyoto visita > Osaka a última hora
      17. Osaka > Hiroshima-Miyajima > Osaka -> Noche en Osaka

      o optaría por hacer :

      17. Osaka > Nara > Osaka -> Noche en Osaka

      Desde luego no iría a Koyasan y me pensaría si dar un día más a Kioto, ir a Hiroshima o Nara. Mira que te ofrece un sitio u otro para decidirte.

      El hacer una excursión de Tokio olvídate, con el tiempo que tienes aprovecha para visitar Tokio.

      En cuanto a las multitudes descubrirás que en Japón eso es algo que no podrás evitar casi nunca.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus recomendaciones, queremos abarcarlo todo y nos viene muy bien que alguien con experiencia nos ponga los pies en la tierra.

      Creo que haremos noche en Tsumago porque es el único Ryokan que tenemos planeado y nos hace ilusión pasar una noche en el campo, el resto lo heremos con campamento base en Kyoto como nos decías.

      Lo que no he entendido es por qué hacer la noche del 16 en Osaka para ir a Hiroshima. Tenemos reservada la noche del 17 en un hotel con transfer cerca del aeropuerto porque salimos a primera hora y así nos ahorramos transporte ese día.

      La otra duda es si hacer Hiroshima o Nara el día 17. No nos decidimos, nos da la sensación que Nara y Nikko son un poco lo 'mismo' y que podemos prescindir de uno de los dos (por lo ajustado del tiempo claro) pero igual Nara es más espectacular que Hiroshima-Mijayima. Y si Nikko tiene muchas obras igual es mejor hacer solo Nara, no sé.

      La ruta sigue siendo candela pero un poco más relajada.

      8. Vuelo Madrid- Tokyo
      9. Tokyo
      10. Tokyo
      11. Tokyo (Nikko?)
      12. Tokyo
      13. Tokyo-> Kyso Valley con noche en Tsumago
      14. Magome-> Kyoto (viaje a mediodía)
      15. Kyoto
      16. Kyoto
      17. Kyoto - Hiroshima - Miyajima ó Nara -> Osaka
      18. Vuelo a Madrid desde Osaka

      Gracias de nuevo y buen verano a todos!

      Eliminar
    3. Se me olvidadaba, tenemos otra duda menos trascendental pero igual nos ayudas, no sabemos si alojarnos al lado de la estación de Ueno o de Asakusa-bashi.

      Eliminar
    4. Hola.

      El hacer noche el 16 en Osaka es para no ir tirando de maletas en el traslado a Hiroshima.

      En cuanto a Miyajima o Nara, ahí si que es una cosa más que personal, a mí ambas me han gustado enormemente pero si se he de elegir personalmente no podría decantarme, creo que debes ver que te ofrecen y decidirte.

      Nara y Nikko no tienen nada que ver, ni por el entorno ni por los conjuntos de templos. Nikko si es un sitio que no debes perderte.

      Eso sí, ya puedes organizar muy bien los dos días que dispones en Kioto porque solo te dan para ver lo básico-básico.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Hola.

      Ueno tiene la ventaja de estar muy bien comunicada y con acceso al tren que te trae desde Narita.

      Pero si el hotel de Asakusa-bashi tiene buen acceso al metro o tren es una opción.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Ah pues entonces eso lo solucionamos haciéndo la excursión con ida y vuelta a tokyo el día 16, la ventaja que veo de hacer base en kyoto es que podemos improvisar si hacer Hiroshima, Nara o darle ese día a Kyoto.

      Nara se puede hacer en medio día?

      El hotel en Asakusa-Bashi está bien comunicado pero creo que nos quedamos en Ueno.

      Gracias

      Eliminar
    7. Hola.

      Nara si planeas ver lo habitual (Todaiji, Kasuga Taisha, Kofukuji) si, pero madruga todo lo que puedas.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola, Térmico.
    En primer lugar quiero felicitarte por tu magnífico blog: me está resultando utilísimo.
    En segundo lugar me gustaría pedirte consejo, porque estamos preparando una visita relámpago a Japón de ocho días y no sé muy bien cómo distribuir las visitas.
    Estaremos del 21 al 29 de agosto, entrando por Kansai y saliendo por Tokio.
    Habíamos pensado en lo siguiente:
    21. Kansai - Kioto
    22. Kioto
    23. Kioto
    24. Kioto - Nara - Kioto
    25. Kioto - Tokio
    26. Tokio
    27. Tokio - Nikko - Tokio
    28. Tokio
    29. Tokio - Narita

    Soy consciente de que es poco el tiempo del que disponemos, pero tengo la impresión de que podría sacarle un poco mas de jugo a a visita. ¿Tal vez introduciendo Osaka alguna noche? ¿Es recomendable sustituir Nikko por Kamakura, por proximidad y por las obras en aquella? ¿Es rentable, visto el itinerario base, adquirir el JR Pass? ¿Se te ocurre alguna otra sugerencia?
    Muchísimas gracias de antemano.
    Recibe un cordial saludo.

    Ricardo




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Mi primera recomendación es que madrugues, mucho y sobre todo en la zona de Kioto.

      Cambia el día de Nara e intercalalo con las visitas en Kioto.

      El 25 vete por la tarde a Tokio para aprovechar el día en Kioto, aunque si sois más de ciudad os recomendaría que os fuerais a Tokio el día anterior por la tarde (cambiando de día Nara) para poder aprovechar el día completo en Tokio.

      A Osaka puedes ir desde Nara o cualquier tarde de las que andas por Kioto (reserva una para ver la zona de Gion y Pontocho).

      Nikko o Kamakura...a ver, Nikko está mas lejos y Kamakura más cerca, personalmente ambas me gustan mucho pero a lo mejor en tu caso Kamakura por coste y tiempo os permite aprovechar más la tarde en Tokio que Nikko. Difícil lo tengo si te tengo que aconsejar algo, Nikko es espectacular y el tema obras no es un problema por lo que comentan compañero que han estado últimamente por allí.

      El tren del Aeropuerto de Osaka a Kioto dependiendo de la combinación os sale por 1380 Yenes o 3280 Yenes. El Kioto > Tokio en shinkansen os sale por 13520 Yenes, el Tokio > Nikko con el pase de Tobu 3600 Yenes. Nara 1380 Yenes ida y vuelta, si vais a Osaka unos 2000 Yenes en total.

      Todo esto sale por entre 20500 yens y 22400 Yenes que es menos que los 28300 que os cuesta el de Rail Pass de 7 días..por lo que en vuestro caso si es por economía os sale rentable pagar los billetes. Pero como te digo hay quien prefiere la comodidad a el sobreprecio.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Muy buenas, Térmico:
    Antes de nada quiero darte la enhorabuena por este utilísimo blog.
    En segundo lugar me gustaría hacerte una pequeña consulta:
    Mi novio y yo hemos adquirido el JR Pass y nos gustaría amortizarlo, especialmente durante nuestra estancia de cuatro noches en Kyoto. Dada la temprana hora de cierre de los templos, nos gustaría dedicar las tardes a visitar lugares próximos que ofrezcan vida nocturna, buenos restaurantes, paisajes pintorescos, etc. Hemos pensado en cenar una noche en Kobe, o dedicar una tarde-noche al centro de Osaka, aunque no hay nada decidido aún. También nos apetece muchísimo conocer algún pueblo o ciudad costeros que merezca la pena visitar. Habíamos pensado en Tanabe, pero resultó estar lejísimos.
    ¿Te parece factible? De ser así, ¿qué destinos podrías recomendarnos? ¿Kobe, Nagoya, Osaka? ¿O tal vez algún lugar a orillas del lago Biwa, o hacia la costa al sur de Osaka?

    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En principio lo ideal es que reserves una tarde-noche para Kioto para visitar Gion y la zona de Pontocho (con suerte puedes ver a alguna Maiko), luego ir a Osaka sin problemas y lo de Kobe aunque está un poco mas lejos es factible pero ten en cuenta que la hora de la cena en Japón son las 6-8 de la tarde, te lo digo porque puedes llegar al restaurante y llevarte una sorpresa.

      Estando 4 días en Kioto poco más te va a dar tiempo a ver, disponiendo de algún tiempo adicional es factible. No se si en esos 4 días incluyes Nara o Hiroshima o si son solo para Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola, lo primero enhorabuena por el blog!!
    Tenemos planeado ir a Japón en septiembre, llegamos el 3 por la mañana y regresamos el día 12.
    Te comento lo que había pensado basándome en tus recomendaciones.
    El día 3 nos iríamos de Tokio a Kioto porque llegamos como a las 09.30
    Día 4 Kioto
    Día 5 Kioto-Nara-Kioto
    Día 6 Kioto y vuelta a Tokio en el último tren de la noche
    Día 7 Tokio
    Día 8 Tokio
    Día 9 Tokio-Nikko o Kamakura-Tokio
    Día 10 Tokio
    Día 11 Tokio
    Día 12 vuelo de vuelta
    Quería preguntarte si te volverías de Kioto el día 6 por la noche o nos quedamos también el día 7?
    Tenemos que activar el JR Pass el primer día y por eso he puesto el viaje a Nikko o Kamakura el día 9 para aprovecharlo.
    Los otros 2 días nos quedaríamos sin JR pass para el metro en Tokio y el viaje al aeropuerto. Crees que nos gastaremos mucho en transporte esos días? No nos importa andar! jajaja...
    Un abrazo y espero tu respuesta.
    Muchas gracias
    Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Te recomendaría que al menos estés un día más en Kioto, dos días son pocos y te dará para ver lo estrictamente básico, poco más. Viendo que tienes cuatro días en Tokio añadir uno a Kioto puede ser una buena idea, salvo que por algún motivo lo queráis hacer de este modo.

      Uno de los días en Kioto podéis hacer una escapada a Osaka y volver por la tarde-noche.

      No es necesario volver en el último tren a Kioto, los templos cierran temprano (4-5 de la tarde).

      El transporte al aeropuerto hay trenes desde 1000 Yenes, mira el post del aeropuerto de Narita. Y en Tokio el metro depende de lo que lo uses y la distancia, pero no creo que sea demasiado por lo que te es rentable pagar el transporte ya que los trayectos largos los amortizas con el JR Pass de 7 días.

      En cuanto a andar en Tokio...cuidado que sobre el mapa engaña. Las distancias allí son ENORMES y es interesante usar el metro-tren.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Donde pone "No es necesario volver en el último tren a Kioto, los templos cierran temprano (4-5 de la tarde)." el tren es a Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola soy Rebeca, gracias por tu respuesta.
    Y abusando un poquito, si tenemos 4 días en Tokyo, qué barrios visitarías y cómo lo repartirías?
    Muchísimas gracias por la ayuda!!!!
    Un saludo.
    Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Revisa este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/09/como-organizar-tu-visita-en-tokio.html

      A parte de eso, la visita en Tokio depende muy mucho de los gustos personales de cada cual pero básicamente en el post de arriba te pongo lo básico.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Además hay post de cada barrio para elegir aquello que mśs os interese.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, voy de vacaciones a Kyoto en septiembre 4 días, luego iré a Tokyo.
    En tu blog recomiendas reservar habitación en Kyoto cerca de la estación para poder visitar todo mejor.
    Es esa zona bonita para moverte, cenar...?
    Y en la zona de Gion? Es tan dificil visitar Kyoto desde alli?
    Muchas gracias por tu gran ayuda!!!!
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El recomendar la zona de la estación es porque tienes la estación de trenes y al lado la de buses que suele ser la forma óptima de moverse por Kioto, además tienes bastantes sitios para comer.

      En Gion depende del sitio puede ser tan buen sitio como otro para quedarse. Lo ideal es que tengas una parada de metro-bus cerca del hotel.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola! la verdad es que tu blog es muy útil y da muchísimos buenos consejos para planear un viaje a Japón!! Felicidades!

    Mi marido y yo tenemos nuestro viaje a Japon del 15 al 25 de agosto.Llegamos a Tokio el viernes 16 a las 15h y partimos el 25 por la mañana también desde Tokio.

    La verdad es que ha sido algo que decidimos hace muy poco, asi que todavia no tenemos ni hotel ni plan muy claro. Quisieramos estar en Tokio y hacer alguna excursión cerca de Tokio. Luego pasar a Kioto y visitar tanto Tokio como lugares cercanos. Nos interesaría Hiroshima, Takayama, etc. Además nos gustaría ir a algun ¨onsen¨, pero no sabemos donde exactamente, igual que dormir en un ryokan.

    Como veras, son muchas las preguntas...y espero puedas ayudarnos!!

    Como crees que podriamos planificar el viaje? tenemos pensado comprar un JR de 7 días. Crees que está ben alojarnos en un hotel en Ginza cuando estemos en Tokio? y en Kioto que nos recomendarías?

    De nuevo mil gracias por tus consejos...seguramente nos aclararán todas las dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el tiempo que vais malamente vais a poder hacer todo lo que quereis. De entrada Takayama debes descartarla por lo lejos que os pilla y salvo que quieras quitar tiempo a Tokio y Kioto no lo veo. En cuanto al onsen el problema es que si quieres ir a algo apartado le quitas tiempo al resto de las visitas y por lo tanto debes ver si te compensa. Como opción os podeis llegar a Odaiba donde está el Oedo Onsen Monogatari.

      En cuanto al itinerario tienes 8 días, lo óptimo es dedicarle 4 a cada sitio, y dentro de esto calcular que excursiones quieres hacer. Tienes en la zona de Tokio dos (Nikko y Kamakura) y otras dos en la de Kioto (Nara e Hiroshima). Calcula que lo óptimo es dedicarle como mínimo 3 días a Tokio y Kioto.

      Esto os podría servir :

      16 Llegada Tokio
      17 Tokio
      18 Tokio
      19 Tokio > Nikko > Tokio
      20 Tokio > Kamakura > Tokio > Kioto
      21 Kioto > tarde en Gion y Pontocho
      22 Kioto > Nara o Hiroshima
      23 Kioto > Tarde en Osaka
      24 Kioto > Tokio por la tarde
      25 Tokio > España

      Pero ten en cuenta que puedes sustituir o Nikko o Kamakura por Hiroshima o Nara, es decir dedicarle ese día a la zona de Kioto. Mirad que os puede gustar más y elegís...y no me preguntes que es mejor si Nikko o Kamakura porque no te podría contestar. :D

      Ten en cuenta que el día de Nikko si madrugais os da para ver alguna cosa por la tarde-noche en Tokio, e igualmente el día de Kamakura. Además lo ideal es que el 24 aproveches el dia en Kioto y os vais a Tokio por la tarde ya que las atracciones cierran pronto.

      Ve pidiendo ya el JR Pass de 7 días, en tu caso es el óptimo activandolo el día que vas a Nikko y os dura hasta la vuelta al aeropuerto el 25.

      El tema alojamiento, Ginza puede estar bien. Yo quizás os recomendaría algo en Ueno o Shinjuku pero si teneis algo en Ginza bien de precio es una opción. En Kioto lo ideal es algo cerca de la estación de Kioto por el hecho de que tienes el bus y el tren al lado.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Mil gracias por todos tus consejos Termico!! la verdad es que nos vienen super bien!

    Hemos visto mejor nuestro itinerario (tomando como base el itinerario que nos recomendaste) y aquí va el itinerario que tendríamos:

    16 Llegada Tokio (hotel en Guinza)
    17 Tokio
    18 Tokio
    19 Tokio > Nikko o Kamakura (todavía por decidir)> Tokio
    20 Tokio > por la mañana viaje a Hiroshima
    21 Hiroshima > por la tarde viaje a Matsuyama (noche en Ryokan)
    22 Matsuyama > Onsen por la mañana y por la tarde a Kioto
    23 Kioto > Nara por la mañana y tarde en Kioto
    24 Kioto > Tokio por la tarde-noche (se duerme en hotel cerca a aeropuerto de Narita)
    25 Tokio > España

    Ya hemos comprado el JR de 7 días y lo activaremos el día 19 de agosto.

    Que opinas de este itinerario? en el trayecto de Hiroshima a Matsuyama crees que es mejor tomar el ferry y luego de Matsuyama a Kioto el tren?

    Conoces algún hotel cerca del aeropuerto de Narita que nos recomiendes?

    Todas tus sugerencias serán más que bienvenidas :)

    Un saludo,

    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Personalmente dedicarle un día a Kioto me parece una pena, tiene tantas cosas que ver.....

      Yo me plantearía hacer noche en Hiroshima o Matsuyama. Personalmente si quieres ir a un ryokan y a un onsen a lo mejor otro sitio que no te pille tan a trasmano.

      Para un hotel en Narita búscate uno con transfer gratuito al aeropuerto.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola, muchas gracias por el blog, es muy útil y está muy bien contado. Nos vamos a Japón el próximo 5 de diciembre, te voy acotar el itinerario para ver que te parece. Mil gracias

    Día 6- Llegada a Tokio (9am)
    Día 7- Tokio
    Día 8- Tokio
    Día 9- Tokio-Kamakura-Tokio
    Día 10- Activamos jr pass Tokio-Nikko-Kioto( llegamos por la noche)
    Día 11-Kioto
    Día 12-Kioto
    Día 13- Kioto-Nara-Kioto
    Día 14- Kioto- Hiroshima (llegar por la noche)
    Día 15- Hiroshima-Miyajima -Osaka
    Día 16- Osaka- Tokio ( llegar al medio día)
    Día 17- vuelta a España


    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me parece un buen itinerario para el tiempo que dispones, perfecto lo de hacer Nikko e irte a Kioto el mismo día para tener 3 días completos en Kioto.

      Por lo demás bien.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Termino! hola!!! mirá quería consultarte que podemos hacer el día que llegamos a Tokio, lo haremos a eso de las 16.00 hs. y nuestro hotel queda en la zona de Chidoya. A minutos de la estación de metro Akasaka-mitsuke ó de Nagatacho. Pensá que venimos de 30 hs. de vuelo!! pero queremos igualmente salir a tener nuestro primer contacto con esta ciudad. Que me recomiendas? Yo había pensado ir para SHINJUKU y subir a alguno de los miradores y comer algo por allí. Eso te parece bien o tienes otra cosa en la manga para asombrarme? Aguardo tu recomendación.
    Después tendremos 5 días LIBRES en Tokio, uno de los cuales iremos a Kamakura. Y los otros 4 guardados para recorrer sus barrios.
    Luego seguiremos recorriendo Japón.
    Muchas gracias.
    Lilián

    ResponderEliminar
  24. Térmico, otra vez yo, sigo con el mensaje enviado antes, porque en verdad me surgió la duda si no es mejor ir directamente a Roppongi !!! en la primera noche en Tokio..
    Aguardo tu asesoramiento!!
    Muchas graciasssssss
    Lilián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Cualquier de las dos opciones son buenas, otra opción es Shibuya. Teniendo 5 días en Tokio planteate ir a Nikko.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Térmico por tu respuesta!! ja!! pero ahora me das otra opción más..Shibuya! que difícil es para mi elegir sin conocer!!!
      Pero con 3 días en Tokio no creo que nos alcance para recorrerlo todo! Además no sacamos el JR porque estamos yendo con un tour! que es muy pobre en Tokio solo una mañana de recorrido. Menos mal que decidimos ir muchos días antes por nuestra cuenta sino no conocíamos nada!!
      Yo me estoy haciendo bastante lío con los recorridos, además después de Japón nos vamos a Korea!
      En tu blog hay un recorrido de 3 días!! lo veré!!! cuando tenga todo armado te lo haré llegar para que me des tu ok!! También me habían recomendado ir a Mito!!! Nosotros lo que queremos es caminar la ciudad!!
      Vos y KrisporelMundo me están ayudando a que este viaje vaya tomando forma!!!
      GRACIAS por todo,
      Lilián (desde Argentina)

      Eliminar
  25. Hola Termico!

    Gracias por toda la información y recomendaciones que incluyes en tu blog!!

    Nos gustaría que nos ayudaras a mejorar un itinerario por Japón. En tu blog hemos visto que conoces muy bien el país i sabrás ver si hay sitios que quizá nos podamos saltar porque “se parecen” a otros que ya visitaremos…aquí va nuestro itinerario:

    ... Llegada a Tokyo
    1. Tokyo
    2. Tokyo
    3. Tokyo - Kamakura -Yokohama - Tokyo
    4. Tokyo - Nikko - Tokyo
    5. Tokyo
    6. Tokyo - Takayama
    7. Takayama - Shirakawa-go - Kanazawa - kyoto
    8. Kyoto
    9. Kyoto
    10. Kyoto- Hikone o Matsumoto - kyoto
    11. Kyoto -Hiroshima- Miyajima - Kyoto
    12. Kyoto
    13. Kyoto - Nara -Fushimi Inari- Kyoto
    14. Kyoto - Okayama - Osaka - Kyoto
    15. Kyoto -Tokyo
    16. Tokyo
    ... Vuelta a España

    Tengo numerosas dudas..... ¿Como ves la ruta? ¿Añadirias visitar los 5 lagos?¿Qué es más bonito: castillo de Matsumoto o Hikone?¿Qué solución nos recomiendas para no ir con las maletas encima en el trayecto Takayama - Kanazawa?

    Por otro lado, me recomiendas la Japan Rail Pass de 7 o 14 días? Cuando la activo?

    Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda y aclaraciones!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada el día 7 no se que vas a ver, la visita a Shirakawago te va a llevar de 2 a 3 horas y luego el bus hasta Kanazawa, no se que vas a visitar si además te quieres ir a Kioto.

      Creo que te debes plantear añadir un día más a Kanazawa, quizás puedas eliminar el 14. A Osaka puedes ir por las tardes después de la visita uno o dos días en Kioto por ejemplo.

      En cuanto a los castillos a mi personalmente me gustó más el de Matsumoto,

      Para el tema de las maletas puedes hacer dos cosas, una es hacer Tokio>Kioto, un día o los que creas en Kioto y hacer la visita a esa zona desde Kioto dejando las maletas en el hotel de Kioto en esos días. La otra opción es mandar las maletas por mensajería del hotel de Tokio a Kioto...pero vamos la primera opción es mas que factible.

      Con el itinerario que tienes no te queda otra que el JR Pass de 14 días. El cuando activarlo, si el 17 es la vuelta lo activaría para la visita a Nikko, si vuelves el 16 lo activaría el 3.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola,
    lo primero gracias por tanta y tan buena info.
    Estamos preparando nuestro viaje de 21 días, primera semana kioto, y últimos 8 días Tokio. En medio, tenemos 4 noches y pensamos hacer lo siguiente:
    Sábado 19 Abril: ir de Kioto a KANAZAWA.
    Domingo 20 Abril Kanazawa (bus) > Shirakawago (bus) > Takayama
    Lunes 21 Abril TAKAYAMA (DORMIR)
    Martes 22 Abril Takayama (bus) > Matsumoto> Kawaguchiko (Fuji)
    Miércoles 23 Abril llegar a Tokio

    La dudas son:
    - ¿es mucha tela de autobuses/JRs en tan poco tiempo?
    - en estos lugares hay consignas para dejar equipaje mientras se visitan (en las que se visiten y no vayamos a dormir - Kanazawa, Shirakawago, Matsumoto-)

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo casi te recomendaba que el 23 te fueras a Tokio directamente y no fueras a los 5 lagos porque el problema es que no vas a ver nada teniendo en cuenta que tendrás que parar en Matsumoto a ver el castillo y además cargando con maletas.

      Casi que te recomendaría dejar la salida a los 5 lagos para hacerla desde Tokio si acaso.

      El resto de los trayectos son factibles, algunos más largos que otros pero factibles.

      Casi que te recomendaría que te pensaras sino es buena idea mandar el equipaje desde Kioto a Tokio de hotel a hotel y así esos días viajas con lo imprescindible. En Shirakawago creo que se podía dejar el equipaje en la oficina de turismo y en Matsumoto en la estación hay normalmente taquillas.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Hola termico. En condiciones iguales de precio y horario. ¿ves mejor entrar por el aeropuerto de osaka y salir por el de tokio o al reves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A iguales condiciones te va a dar igual, el empezar por Tokio o Kioto es indiferente.

      Lo único es que si por ejemplo puedes pasar un Domingo en Tokio de una forma y no pasarlo entrando por el otro lado escoge por ejemplo el que te lo permite, si en tu itinerario hacerlo de una u otra forma hace que tengas que visitar por ejemplo Nikko o Kamakura en fin de semana o fiesta mejor la otra....no se, es cuestión de mirar el itinerario y si te supone alguna ventaja,

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola Termico, te consulto por mi itinerario a ver si me podes ayudar con alguna idea para organizar mis dias:

    2/5 Llegada a Narita 17hs – hostel en Shinjuku

    8/5 partida desde Osaka 11hs

    podrias ayudarme a organizarme? principalmente quisiera recorrer tokio y kioto, y si es posible algo de surf por shizuoka alguna tarde.. gracias!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola.

    Con siete días en Japón y solo 5 efectivos para el viaje me parece una locura entrar por Tokio y salir por Osaka, creo que lo mejor hubiese sido dedicarle ese tiempo a Tokio o Kioto.

    No se que quieres ver con 5 días y además el último día sales desde Osaka....además pretendes ver Tokio y Kioto.

    La cosa es o le dedicas 3 días a Tokio o a Kioto y 2 al otro destino, tu decides e irte a surfear no se cuando.....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. hola buenas tardes, en primer lugar me ha parecido muy interesante todo lo escrito por tu parte...
    Mi itinerario es el siguiente:
    --04/08 Llegada a Tokio(aeropuerto de Narita), llegada al hotel sobre las 20:00 horas.
    --05/08 Viaje a Kioto en tren: llegada a las 11:10 horas. Resdto del día por Kioto.
    --06/08 Kioto
    --07/08 Kioto
    --08/08 Kioto- Nara- kioto
    --09/08 Kioto
    --10/08 Tren para Tokio: llegada a las 11.10 horas. Resto del día Tokio
    --11/08 Tokio.
    --12/08 Tokio.
    --13/08 Tokio.
    --14/08 Tokio(el avión sale de vuelta sale a las 00:30 horas(aeropuerto de Haneda),así que se aprovecha todo el día).
    Tengo previsto activar el JR Pass de 7 días el día de llegada(04/08), así me da para viajar desde Narita a Tokio, viaje ida/vuelta Tokio-Kioto y Nara-kioto.
    Que te parece?? quitarías algún día de visita en la grandes ciudades? Irías en alguno de esos días al Monte Fuji o a Nikko??
    Un cordial saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El irte a Kioto el 5 por la mañana hace que casi que tengas perdido el día en Kioto, todo cierra temprano por lo que lo ideal es que empieces muy temprano. Pero si ese día por ejemplo te vas a Nikko o Kamakura (al gusto) y luego te vas por la tarde a Kioto el 6 puede empezar a visitar la ciudad a primera hora.

      El 10 puedes irte después de visitar Kioto a Tokio y dependiendo de que quieras ver en Kioto podrías hacer una salida a Miyajima por ejemplo cambiando el día de visita a Nara y Miyajima para hacer un día en Kioto-salida-Kioto-salida.....

      Además podrías igualmente en función de que quieras ver en Tokio hacer una escapada a Kamakura por la mañana de unos de los días que estás en Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, buenos días,
      La verdad me parece muy buena idea lo de visitar Nikko el primer día, pero tengo una pregunta: y es si las obras de los templos en Nikko harían que se desluciese mucho la visita, he observado en algunos foros que dicen que el templo de Toshogu y el templo Rinno.ji estarían en obras...sabes tu algo más al respecto??.
      Con respecto al día 10, te refieres que viera en el mismo día Nara y Miyajima? y luego por la tarde noche nos fuéramos a Tokio?En el día de la visita a Nara había pensado en meter Fushimi Inari y Uji que pillaban de paso.
      Lo de la visita a Kmakura me parece muy buena idea, pero en una mañana se ve de sobra? con tres días en Tokio da para verla?
      Un cordial saludo y gracias de antemano, me esta sirviendo de mucho tu ayuda y te la agradezco mucho.

      Eliminar
    3. Hola.

      Según me han comentado algunos compañeros la visita a Nikko merece la pena aunque estén es obras. Ten en cuenta que va a estar así creo que hasta 2020.

      A lo que me refería es que el 10 puede usarlo hasta las 4-5 para visitar Kioto ya que a partir de esa hora cierran las atracciones y así te vas a Tokio aprovechando ese día en Kioto.

      El día de Nara si madrugas mucho lo primero que tienes que hacer es irte a Nara, luego dependiendo de lo que quieras ver te puede o no dar tiempo a ir a Uji. En cuanto a Inari puedes ir cualquier día de los que andas por Kioto ya que no cierra y puedes ir después de las visitas en Kioto.

      En cuanto a Kamakura depende de lo que quieras ver en Tokio, efectivamente lo básico lo ves en una mañana y para hora de comer estás de vuelta a Tokio (madrugando mucho), en tu caso y con tan poco tiempo la idea era o ver Kamakura o Nikko.... pero ambas no se si te dará tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, buenas tardes Térmico!
      Con respecto a la zona de Tokio, entonces nos decantaremos por visitar Nikko, a la próxima será Kamakura...
      Lo de cambiar la visita a Fushimi Inari a la tarde de cualquier día de Kioto me parece muy buena idea, ya que así el día de Nara-Uji será más liviano, poruqe será un día de muchas visitas...
      Y con respecto a lo del día 10 de agosto te comprendí mal la primer vez, pero ya queda todo perfectamente entendido; el itinerario ya ha quedado claro y sólo queda determinar las visitas dentro de las propias ciudades(estoy tomando buena nota de tus itinerarios).
      Un cordial saludo y gracias por todo!!!

      Eliminar
    5. Hola.

      Perfecto entonces. :D

      Saludos.

      Eliminar
  31. Hola Termico!! En primer lugar y supongo que algo repetitivo pero muy cierto, es que tienes un blog increíble!! Creo que a tod@s nos ayudas muchísimo y eres un gran apoyo para organizar nuestro viaje a Japón!! Me gustaría que echaras un vistazo a nuestro itinerario y que me dijeras que te parece, si cambiarías algo,poner,quitar....hemos tenido en cuenta muchos de tus consejos e itinerarios,también qué días ir por el tema de que no pille festivos o fines de semana etc. Vamos del 1 al 27 de Agosto. También tenemos algunas dudas que luego después del itinerario te plantearé.

    01/08/2014 Viernes Madrid 12:00->18:50 Moscú
    02/08/2014 Sábado Moscú 20:00->10:35 Tokyo (½ día en Tokyo)
    03/08/2014 Domingo Tokyo
    04/08/2014 Lunes Tokyo->Nikko->Tokyo
    05/08/2014 Martes Tokyo
    06/08/2014 Miércoles Tokyo->Kamakura y Yokohama->Tokyo
    07/08/2014 Jueves Tokyo
    08/08/2014 Viernes Tokyo->5 lagos->Kawaguchiko
    09/08/2014 Sábado Kawaguchiko->Fuji->Tokyo
    10/08/2014 Domingo Tokyo->Nagano->Matsumoto->Takayama
    11/08/2014 Lunes Takayama->Shirakawa-go->Kanazawa
    12/08/2014 Martes Kanazawa->Kyoto
    13/08/2014 Miércoles Kyoto
    14/08/2014 Jueves Kyoto->Nara->Kyoto
    15/08/2014 Viernes Kyoto
    16/08/2014 Sábado Kyoto->Hiroshima-Miyajima
    17/08/2014 Domingo Hiroshima-Miyajima->Okayama->Kobe->Kyoto
    18/08/2014 Lunes Kyoto
    19/08/2014 Martes Kyoto->Koyasan
    20/08/2014 Miércoles Koyasan->Osaka
    21/08/2014 Jueves Osaka->Universal->Osaka
    22/08/2014 Viernes Osaka 07:00->09:05 Okinawa
    23/08/2014 Sábado Okinawa
    24/08/2014 Domingo Okinawa
    25/08/2014 Lunes Okinawa
    26/08/2014 Martes Okinawa 19:00->21:30 Tokyo
    27/08/2014 Miércoles Tokyo 12:00->17:10 Moscú 19:15->22:30 Madrid

    Nuestras dudas, en primer lugar nos apetece mucho ir a Okinawa pero no estamos seguros del tema "tiempo" en esas fechas, todo lo que hemos visto y leído habla muy bien de la isla y la verdad es que nos encantaría ir,también ver el acuario tan increíble que hay. Sabes si merece la pena ir? Sobre todo por el tiempo. Para poder coger internet en el móvil como hay que hacer? Hay compañías que den tarjetas de prepago, que no hay que devolver? Es caro? He oído que B-Mobile si tiene pero no estamos seguros. Ya tenemos móviles liberados y funcionan en Japón. También tenemos apuntadas para visitar Inari y Uji en la zona de Kioto, para visitar cuando vayamos a ver Nara etc. no se si será mucho o se podrá ver bien. Lo mismo nos pasa con Kobe, lo hemos puesto a la vuelta de Miyajima, como tenemos bastante tiempo ese día de vuelta visitar Okayama y Kobe, es factible? Ahora tenemos que repasar un poco el tema de los horarios etc para ver si cuadra todo bien, por favor cualquier cosa que veas me dices vale? Aprecio tus comentarios y valiosos consejos , mil gracias por adelantado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La parte de Tokio la veo bien.

      El día que haces Tokyo->Nagano->Matsumoto->Takayama procura madrugar mucho porque para hacer Matsumoto>Takayama lo tendrás que hacer en bus
      y el último es a las 17.05. Tambien decirte que al irte al día siguiente a Kanazawa no vas a ver nada de Takayama ya que ese día tendrás que salir temprano para Shirakawago y Kanazawa.

      Planteate si te interesa el 18 por la tarde irte a Osaka a dormir ya que así sales al día siguiente para Koyasan desde Osaka y además puedes dejar el equipaje en el hotel en Osaka y viajar ligero. El 13 de Agosto es el festival de las velas en Koyasan, te lo comento por si quieres cambiar la fecha de la visita a Koyasan.

      Okinawa : El tiempo, te puede llover como en cualquier parte de Japón. Por lo que veo hace calor en esa época pero si tu impedimento es la lluvia ya te digo que te puede llover en cualquier parte de Japón en cualquier época del año. En cuanto a ir creo al menos que para mí si merece la pena quizás en mi caso por otros motivos.

      Internet : Hay varias alternativas pero algún compañero ha comentado lo de B-Mobile y que le ha ido bien y si que hay opción con un movil libre de pedir una tarjeta SIM prepago.

      Inari y Uji : Lo de Inari sin problemas ya que no cierra y puede aprovechar después de la visita en Kioto cualquiera de los días, no tiene porque ser en el día de Nara. En cuanto a Uji no se si te dará tiempo ya que no queda precisamente al lado de Kioto (está cerca pero no en la misma ciudad),
      solo tienes 3 días completos en Kioto pero es cuestión de ver itinerario quieras hacer en Kioto.

      Kobe - Okayama : Todo depende de lo que madrugues ese día y el plan que tengas pensado en Kobe pero lo veo un pelín apretado, pero como te digo depende de lo que madrugues y de lo que te entretengas en Okayama.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola Térmico,

    Creo que acabo de terminar lo que será mi rutilla por Japón y me surgen unas dudas, Pero antes de eso FELICITARTE por el peaso de bloq que tienes en dos palabras BRU-TAL.

    Te cuento la ruta sería la siguiente:
    Sádado 9 Salida Barcelona
    Domingo 10 Osaka>Kioto
    Lunes 11 Kioto
    Martes 12 Kioto>Nara>Kioto
    Miércoles 13 Kioto
    Jueves 14 Kioto
    Viernes 15 Kioto>Hiroshima>Miyajima
    Sádado 16 Miyajima>Kanazawa
    Domingo 17 Kanazawa>Shirakawa-go>Takayama
    Lunes 18 Takayama>Tokio
    Martes 19 Tokio
    Miércoles 20 Tokio>Kawaguchiko
    Jueves 21 Kawaguchiko>Hakone
    Viernes 22 Hakone>Tokio
    Sádado 23 Tokio
    Domingo 24 Tokio
    Lunes 25 Tokio>Kamakura>Tokio
    Martes 26 Tokio>Nikko>Tokio
    Miércoles 27 Tokio
    Jueves 28 vuelta Barcelona a las 6:00


    Y las dudas que me surgen es crees factible pegarse el Miyajima>Kanazawa?. Le quitarías un día a Kioto para ir a Kiyosan? Y por último volvemos super pronto el 28 con lo que perdemos el día, pero lo que me angustia es el tema transporte al aeropuerto de Haneda, ya que tendremos que estar con la suficiente antelación para facturar y tal, con lo que nos deberíamos de plantar como pronto a las 3 am, hay transporte o debería ser en taxi? es muy caro?


    Muchas gracias de antemano.

    Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si haces Miyajima-Kanazawa ese día no vas a poder ver apenas nada en Kanazawa y el día siguiente te vas a Shirakawago y Takayama....no es la mejor idea si quieres ver algo en Kanazawa.

      Antes de quitar tiempo a Kioto quitaría tiempo en la zona de los 5 lagos y Hakone para ir a Koyasan.

      Pues no se que decirte en el tema del aeropuerto, si tienes que estar a las 3 en el aeropuerto casi que me plantearía o irme antes de las 12 de la noche para el aeropuerto y aguantar ese tiempo en el aeropuerto o si lo preferís buscar un hotel cerca del aeropuerto con transporte al aeropuerto...pero casi que yo optaba por la primera opción y así estáis cansados para el vuelo y dormís en el avión. A Haneda a partir de las 12 y pico ya no hay transporte y pagar una noche de hotel para irte al aeropuerto para levantarte a las 2 de la mañana no se.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!

      Pues planteandonos hacer Koyasan estamos....:D posiblemente eliminemos Hakone, porque la excursión por los 5 lagos y el treking del Fuji queremos hacerlos.
      Con respecto a lo que me comentas de Kanazawa he estado mirando horarios y si que no cuadra mucho, la pregunta es llegando a Kanazawa sobre las 18 y dedicándole todo el día siguiente a Kanazawa y Shirakawago, para partir al día siguiente bien temprano para hacer Takayama y al final del día salir para Kioto crees que sería suficiente?


      Con respecto a lo del aeropuerto, ya me imaginaba que siendo el vuelo tan temprano deberíamos ir para Haneda a las 12 :((


      Bueno ya me comentas si puedes y de nuevo disculpa y muchas gracias por tu ayuda!!! :DDD.

      Saludos,

      Jordi

      Eliminar
    3. Hola.

      Para hacer Shirakawago lo tienes que hacer de camino en bus desde Kanazawa (haces Kanazawa>Shirakawago>Takayaka) o vas a Shirakawago desde Takayama si llegas en tren desde Kanazawa y luego en bus en ida y vuelta a Takayama.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Térmico,

      Más o menos creo que lo de Kanazawa lo tengo encauzado. Y haciéndote caso iremos a ver Koyasan pero haremos un sube-baja, se nos dispara un poco el alojamiento... :(.

      Una preguntina más, la idea es llegar a Osaka destinar la mañana a pasear y por la tarde Kioto, al día siguiente hacer la ruta del pabellón plateado camino de la filosofía y tal, y al día siguiente ir a Koyasan, sabes si hay algún "bono" de transporte que nos pueda encajar en estos trayectos alguna tarjeta de 3 días que podamos pillar la mayoría de los ternes/buses.

      Toy mirando pero no me queda muy claro esos bonos de 2 días que sirven para moverse por Osaka y Kioto.

      Muchissimas gracias,

      Y disculpa por darte la brasa.

      Saludos,

      Jordi.

      Eliminar
    5. Hola.

      Depende del recorrido en esos tres días. Dime que vas a ver y mas o menos así te puedo decir si te interesa o no algún pase.

      Saludos.

      Eliminar
    6. La idea es aterrizar en Osaka pasar la mañana allí (llegamos a las 7:35), pasear hasta mediodía (ver lo que podamos de Den den town (Nipponbashi), Dotonbori, Amerikan mura.) y a las12:30/13, salir para Kioto y ver Kinkakuji Pabellón Dorado, Ryoan-ji, Ninna-ji,
      El segundo día pasarlo en Kioto y ver Kiyomizu-dera, Ginkakuji (Templo plateado), Camino de la filosofía, Nansen-ji, Palacio Imperial, Castillo Nijo, Nishiki market, Pontocho,
      Y el tercer día ir a Koyasan.

      He visto tarjetas de 2 y 3 días que por lo que me parece entender sirven para Osaka, Kyoto e ir a Koyasan,,,

      Gracias de antemano.

      Jordi.

      Eliminar
    7. Hola.

      De entrada el primer día si no te da tiempo a ver lo que dices ni de broma. Los templos a las 4-5 están cerrados y además tienes que llegar a Kioto, dejar las maletas y llegar a los sitios en bus.

      El segundo día muchas cosas me parecen, pero depende de como veas las cosas.

      Si el tercero te vas a Koyasan y con lo que me comentas arriba no se si te interesa comprar según que pase. El pase a Koyasan lo tendrás que comprar si o si, pero el Kansai Thru Pass no lo tengo claro que lo amortices al menos el de 3 días. Mira lo que te cuestan los traslados y sobre eso compras el pase o no.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola, gracias por tu ayuda de antemano. Tengo 8 dias para viajar... entro y salgo por Osaka y habia pensado en visitar solo la zona central, Kyoto, Kobe, Nara incluso Nagoya. La gente me dice que como no voy a visitar Tokyo!!! me gustaria verlo claro pero al estar tan cerca creo que podria hacerlo en otra occasion y visitar con calma estos sitios. Que te parece? crees que no merece la pena tantos dias? y la ultima pregunta, para quedarme en esa region me merece la pena el JR pass? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No se si son 8 días allí o incluyendo los vuelos.

      Si son efectivos allí puedes hacer como bien dices solo la parte de Kansai, es decir Kioto y algunas salidas o puedes optar por hacer la mitad en Tokio y la mitad en Kioto pero eso sí solo en Tokio y Kioto sin salida alguna para poder ver las ciudades.

      Si son 8 con los vuelos incluidos serían 6 supongo y en ese caso casi que seguro que mejor quedarte en la zona de Kioto.

      El que hacer es cosa tuya, tu decides pero ten claro que es muy poco tiempo y sino tienes previsto ir otra vez a Japón apenas vas a ver Japón de refilón. Si tienes claro que vas a volver casi que optaría por centrarme en una zona (aunque tampoco es demasiado tiempo y seguro que tendrás que volver por Kansai) y ver esa zona bien.

      En cuanto al JR Pass depende de tu itinerario, si solo vas a ir a Osaka, Kioto, Kobe y Nara no lo necesitas (Nagoya lo descartaría) ya que hay pases que a lo mejor te pueden salir a cuenta o incluso puede ser que pagando los billetes sea lo más rentable, pero si vas a ir por ejemplo a Hiroshima o a Tokio si que lo vas a amortizar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tengo 8 dias efectivos, vivo en Pekin y en principio estare por aqui un tiempo, por lo que visitaria en otro viaje Tokyo, o eso espero.

      he visto que hay un monton de pases diferentes para el transporte... es lo malo de tener tan bien montado lo de los transportes, demasiadas opciones!! en otros paises solo tienes una opcion y gracias jeje. Bueno pues gracias de Nuevo. Un saludo

      Eliminar
  34. Hola Térmico,

    Estoy alucinando con el pedazo de blog q te has currado y cómo dominas Japón!!

    Voy a Japón del 9 de abril al 22 de mayo y quería saber lo q me recomiendas hacer en un viaje de 1 mes y medio, ya q los itinerarios más largos q he visto x aquí son de un mes...

    Tengo alojamiento en Tokio xq un buen amigo vive allí, así q pensaba quedarme allí unas 2 semanas o así, qué te parece?

    He visto q el RailPass son 21 días como máximo, así q no sé si tendrás alguna idea o algún consejo para el resto del tiempo; o si no planear el viaje para aprovechar el RailPass al máximo.....

    Otra cosa q quería preguntarte es planear el viaje en torno a la Golden Week, xq creo q justo cae en esas fechas y me han dicho q es un poco locura para encontrar alojamiento, transporte.... A lo mejor es preferible pasar justo esa semana en Tokio dado q ya tengo alojamiento?

    Mil gracias de antemano, no te puedes ni imaginar lo q se agradece alguien q ayude tanto!!

    Un abrazo,

    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el tiempo que dispones te puedes hacer un recorrido la mar de majo por Japón. Es cierto que los itinerarios más largos que hay en el blog es de 21 días porque no es habitual que haya viajeros con esa disponibilidad de tiempo.

      Esto te da para hacer un recorrido muy fuera de lo habitual, por ejemplo quedarte dos semanas en Tokio puede ser una opción para ver más que bien Tokio y contando con que tienes un amigo que vive allí seguro que te acompaña en alguna salida y te enseña sitios que solo la gente que vive en la ciudad puede conocer. Incluso así el quedarse dos semanas supongo que depende del itinerario que quieras marcarte a la hora de moverte por Japón.

      Por el tema de transporte y en función de tu disponibilidad económica no creo que tengas problema para que si lo necesitas comprar un JR Pass de 21 días e incluso otro adicional de 7 si lo necesitases, aunque este punto es mejor que te lo aclares con alguna agencia oficial donde venden el JR Pass para asegurarte.

      En cuanto al recorrido.....plantéate hacer una escapadas a Okinawa ya que creo que una salida a la playa puede estar muy bien (además de las cosas que tienes para ver), no es que sea la opción más barata pero hay billete baratos para ir allí e incluso combinados con el billete para ir a Japón (Japan Air Pass) en el que algunas compañias ofrece billetes más baratos a Okinawa, no se si habrá alguna low cost que haga el trayecto.

      Tienes opción a ir a Hokkaido, Kyushu o incluso Shikoku. Hacer una escapada por la zona de los Alpes Japoneses donde si te gusta el trekking y la naturaleza poder hacer recorridos muy interesantes.

      Lo ideal es que veas que destinos te pueden interesar en función de tus gustos y sobre eso montas el recorrido. Revisa la web de japan-guide.com donde tienes información de todo Japón y si quieres los destinos más habituales en este blog tienes información y sobre los recorridos que tengo montados tomas lo que te puede interesar y añades aquello que quieras.

      Cuanto tengas algo medio pensado me pones un comentario por aquí y te cuento algo.

      En tema de la Golden Week este año cae entre el 29 de Abril y el 6 de Mayo y efectivamente no es la mejor época para reservar un alojamiento y un transporte por lo que tienes que tenerlo en cuenta para reservar alojamiento lo antes posible, pero como bien dices sería una fecha en la que sería ideal quedarte en Tokio aprovechando que tienes alojamiento.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola Térmico,

    Ya tengo más o menos planeado el itinerario, aunque me gustaría q me lo corrigieras lo máximo posible en función de lo q tú pienses.

    Como voy bastante tiempo he pensado en tomármelo con calma, pues no me gusta pegarme mucha paliza cuando voy de turisteo...

    Me diste una buena idea y también he decidido ir a Okinawa una semanita (14-21 mayo), aunque he leído q es la época de lluvias, pero es lo q hay... Mi plan en Okinawa es de relax, playitas chulas y algún hostal/albergue donde pueda conocer gente del mismo rollo, pues viajo solo..... Qué zona de la isla me recomiendas? Naha, norte, sur o la zona del medio??

    Te pongo el resto del itinerario, dime x favor si me falta algo interesante, si el recorrido es correcto (para no hacer muchos kilómetros de más) o si hay lugares en los q he planeado demasiado/insuficiente tiempo:

    - viernes 10 abril: llegada a Tokio.
    - sábado 11 abril: Tokio
    - domingo 12 abril: Tokio
    - lunes 13 abril: Kioto
    - martes 14 abril: Kioto
    - miércoles 15 abril: Hikone
    - jueves 16 abril: Kioto
    - viernes 17 abril: Hiroshima + Okayama
    - sábado 18 abril: Miyajima
    - domingo 19 abril: Kioto
    - lunes 20 abril: Osaka
    - martes 21 abril: Osaka
    - miércoles 22 abril: Nara + Fushimi Inari
    - jueves 23 abril: Koyasan
    - viernes 24 abril: Nagoya
    - sábado 25 abril: Kanazawa + Shirakawago
    - domingo 26 abril: Takayama
    - lunes 27 abril: Matsumoto
    - martes 28 abril: Nagano
    - miércoles 29 abril - miércoles 6 mayo (Golden Week): Tokio
    - jueves 7 mayo: Kamakura
    - viernes 8 mayo: Yokohama
    - sábado 9 mayo: Hakone
    - domingo 10 mayo: Hakone
    - lunes 11 mayo: Nikko
    - martes 12 mayo: Nikko
    - miércoles 13 mayo: Tokio
    - jueves 14 mayo - jueves 21 mayo: Okinawa
    - viernes 22 mayo: vuelta a España

    Con este itinerario qué RailPass me recomendarías comprar y qué día sería mejor activarlo para sacar el mayor rendimiento??

    Mil gracias, de verdad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ya que vas bastante tiempo intenta disfrutar de una buena visita en Kioto, no te limites a solo tres días. Quizás un itinerario de más tiempo no te viene mal ya que Kioto tiene mucho que ofrecer. No aglutines las visitas solo en una parte, haz salidas y entre esas salidas haces las visitas a Kioto.

      Koyasan merece una visita y quizás pasar la noche es buena idea.

      Quizás una visita a Himeji creo que sería interesante.

      La zona de Nagoya quizás, salvo que quieras ver algo específico en la zona lo saltaría.

      La parte de Nagano, Takayama y Kanazawa quizás la plantearía de otro modo. Una opción puede ser :

      Kioto > Kanazawa
      Kanazawa > Shirakawago > Takayama
      Takayama
      Takayama > bus > Matsumoto > Nagano
      Nagano > Tokio

      El transporte te merece la pena valorar hacer Tokio > Kioto en bus y ver si así puedes ahorrarte algo de dinero con el JR Pass, ya que bien organizado quizás con el JR Pass de 14 días te puede servir en vez de optar por el de 21 días. Pero esto es cuestión de ver que sale de una manera u otra.

      Aprovechando que vas a estar bastantes días en Tokio podría usar algún día adicional en la zona de Kansai para dar tiempo a los sitios que te comento arriba.

      Luego quizás en vez de hacer seguido Hakone y Nikko no estaría mal poner alguno de visita en Tokio.

      El tema de la Golden Week revisalo porque quizás comprando los billetes con antelación no habría problema para esos días viajar a según que sitios.

      Sobre Okinawa me temo que poca ayuda te puedo ofrecer porque no he estado por la zona.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Térmico,

      He modificado el itinerario como me has dicho, échale un vistazo a ver si hay algo más que piensas que debería cambiar por favor:

      - viernes 10 abril: llegada a Tokio.
      - sábado 11 abril: Tokio
      - domingo 12 abril: Tokio
      - lunes 13 abril: Kioto
      - martes 14 abril: Kioto
      - miércoles 15 abril: Hikone
      - jueves 16 abril: Kioto
      - viernes 17 abril: Himeji + Okayama + Hiroshima
      - sábado 18 abril: Hiroshima + Miyajima
      - domingo 19 abril: Kioto
      - lunes 20 abril: Osaka
      - martes 21 abril: Osaka + Nara + Fushimi Inari
      - miércoles 22 abril: Koyasan
      - jueves 23 abril: Kioto
      - viernes 24 abril: Kioto
      - sábado 25 abril: Kanazawa + Shirakawago
      - domingo 26 abril: Takayama
      - lunes 27 abril: Matsumoto
      - martes 28 abril: Nagano
      - miércoles 29 abril - miércoles 6 mayo (Golden Week): Tokio
      - jueves 7 mayo: Kamakura
      - viernes 8 mayo: Yokohama
      - sábado 9 mayo: Hakone
      - domingo 10 mayo: Hakone
      - lunes 11 mayo: Tokio
      - martes 12 mayo: Nikko
      - miércoles 13 mayo: Tokio
      - jueves 14 mayo - jueves 21 mayo: Okinawa
      - viernes 22 mayo: vuelta a España

      Tengo un par de dudas:
      • Kansai: me has dicho que merece la pena, te refieres a la zona norte (Hachinoe y alrededores)?
      • RailPass: tengo muchas dudas con esto. He preguntado y no hay ningún problema en coger y activar 2 RailPasses la misma persona, pero necesito q me digas si merecerá la pena... Básicamente he leído en tu blog q dices q en la zona de Kioto no hay tren (x lo q no se usa el RailPass), es esto así? Xq entonces del día 13 al día 28 de abril no me merecerá la pena cogerlo no? O hay algún trayecto q sí se hace con RailPass?
      He mirado el precio del trayecto Tokio-Kioto en bus y es muy caro, 14.000 yenes (unos 106€), asiq me estoy volviendo loco pensando si va a merecer la pena o no.....

      Mil gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Hola.

      El 17 haces Himeji > Okayama > Hiroshima, ese día debes madrugar lo máximo posible ya que las atracciones cierran temprano y en función de lo que quieras ver en Himeji te puede quedar o no justa la visita a Okayama. Por lo que veo haces noche ese día en Hiroshima y al siguiente ves la ciudad y vas a Miyajima para volver ese día a Kioto por la tarde.

      Quizás irte el 20 a Osaka y volver a Kioto el 23 mas que nada por no andar moviendo maletas lo veo incomodo, no es que no sea factible. Piensate la opción de hacer Nagano y Matsumoto desde Tokio o Kioto, de este modo te ahorras el bus desde Takayama y más cuando vas a hacer noche en Nagano.

      En Kansai tienes además de las típicas bastantes opciones para visitar, por ejemplo Nara hay sitios que no suelen ser los más visitados y merecen mucho la pena, la zona de ISE, una buena visita a Osaka, la zona de Kumano, etc....y por ejemplo teniendo tanto tiempo quizás me plantearía hacer noche en Koyasan ya que en Tokio tienes tiempo más que de sobra y quizás darle más tiempo a esta zona merece la pena. Incluso si esta opción no te convence puedes optar por visitar otras zonas menos turísticas al norte en Tohoku o por ejemplo ir a un onsen en la zona de Gunma.

      El que te merezca la pena o no comprar un JR Pass de más tiempo o dos depende de tu itinerario y si lo vas a amortizar. Efectivamente en Kioto no lo vas a usar salvo para ir a Kioto desde Tokio y en este caso tendrás que ver si te es rentable ir en tren y pagar el billete o usar otro transporte como por ejemplo bus. El precio del bus por separado puede ser ese pero hay opción a comprar el Japan Bus Pass (http://willerexpress.com/st/3/en/pc/buspass/) que te saldría por 10.000 Yenes el de 3 días y 15.000 el de 5 (no es como el de tren es flexible por lo que no tienen que ser consecutivos estos días), incluso hay compañías de low-cost que hacen el trayecto Tokio > Osaka en avión y esta puede ser también una opción.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Muchas gracias Térmico, solo una pregunta más, acerca del JR Pass.
    Se puede utilizar para ir a Hikone, Himeji, Nara, Koyasan, Kazanawa, Shirakawago, Takayama?? O todas esas visitas hay q hacerlas a la fuerza en bus?

    Y Nagano, Kamakura, Yokohama, Hakone y Nikko, se pueden hacer todas con el JR Pass??

    Mil gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para Koyasan no te sirve el JR Pass ya que la línea de tren que va a allí no es JR por lo que te toca comprar un pase de la compañía Nankai.

      El trayecto Takayama > Shirakawago es solo en bus, igualmente si quieres hacer Takayama > Shirakawago > Kanazawa puedes hacer el trayecto completo en bus o hacer Takayama > Shirakawago > Takayama en bus y luego Takayama > Kanazawa en tren, pero en este caso debes mirar que tardas y si te interesa o no hacerlo dependiendo de tu itinerario.

      A Hakone dependiendo del itinerario que vayas a hacer te puede o no interesar comprar un pase de la compañía que llega hasta allí, pero por regla general si que interesa comprar ese pase, ya que JR solo llega hasta Odawara y desde allí a Hakone lo tienes que hacer en tren de la otra compañía

      El resto si que entra en el JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola Térmico. En primer lugar enhorabuena y gracias por tu blog. Es muy útil!
    Te planteo un posible itinerario teniendo en cuenta el día y hora de llegada y el día y hora de salida…
    Día 01 Jueves 20 de Agosto.- Llegada a Tokio (Narita a las 17.30)> Tren a Kioto
    Día 02.- Kioto
    Día 03.- Kioto > Nara > Kioto
    Día 04.- Kioto o excursión desde Kioto
    Día 05.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio.
    Día 06.- Tokio > Kamakura > Tokio
    Día 07.- Tokio
    Día 08.- Tokio > Nikko > Tokio
    Día 09.- Tokio
    Día 10 (sábado 29 de Agosto).- Tokio. Salida a las 00.30 desde Haneda (domingo 30 de Agosto)
    Como ves tenemos 8 días completos, además de la tarde que llegamos y el sábado 29, ya que volamos a las 00.30 del Domingo 30. Dudas:

    Podemos ir de Tokio a Kioto la primera tarde?
    Nos han recomendado ir a Hakone y dar una vuelta una mañana para ver el Fuki, un paseo por al lado del lago, … y dormir en un ryokan.
    Hiroshima?
    Walt Disney Tokio?
    Cómo aprovechamos mejor el último día (sábado 29)? Hay duchas en el aeropuerto de Haneda?
    Cuando activamos el JR?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El día que llegas teniendo en cuenta que llegas a las 17.30 lo mejor es que os quedéis en Tokio. Ten en cuenta que ir a Kioto no es la mejor idea ya que mientras pasas los controles, aduanas, cambias el JR Pass y sales no creo que puedas llegar a buena hora a Kioto.

      Con el tiempo que tienes cualquier salida adicional que quieras hacer sera a costa de o quitar tiempo a Tokio, Kioto o quitar una salida de las que tienes previstas. Esto es algo que debe decir tú pero con 8 días no se pueden hacer milagros.

      El último día lo ideal sería usarlo para visitar Tokio.

      Y si que hay duchas (15) o al menos eso dice la web oficial del aeropuerto.

      Y en cuanto al JR Pass lo debes activar el día que vayas a Kioto planificando la visita de Nikko y a poder ser la de Kamakura dentro del pase.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Saludos! Estoy preparando viaje para agosto, del 3 al 23.. Entro por Tokio y salgo por Osaka.. Tengo en mi planning Tokio, Nikko, Kioto, Hiroshima-Miyajima, y tengo especial interes en ver el castillo de Matsumoto y vivir el auténtico Japón rural. Estoy viendo la posibilidad de un par de dias en una granja familiar tradicional en la zona de Omachi. Pensaba ir de Tokio a Matsumoto, luego a Omachi un par de dias de granja y mundo rural, y de alli irme a Takayama, Shirakawago y Kanazawa para terminar en Kioto.. Cómo lo ves?.. Te parece buen plan parar en Omachi?.. Quizás hay otras granjas o experiencias similares en otras zonas que tu conozcas.. Me llamaba la atemcion Omachi por no ser demasiado turistico..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con casi 20 días te da para hacer algunas salidas más. Mira la opción de Kamakura, Koyasan y si te gustan los castillos sin duda Himeji.

      Lo de parar en Omachi bien, si es lo que quieres hacer perfecto. Además mira la opción de hacer por ejemplo el Nakasendo por eso de hacer un trekking por zonas rurales.

      En cualquier caso si quieres cuando tengas algo mas perfilado el itinerario lo cuelgas y te digo algo.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Saludos!!! Tengo billetes con ANA para agosto, del 3 al 23 entrando por Tokio y saliendo por Osaka.. Los primeros 5 dias son para Tokio y Nikko, luego quiero moverme por Kioto, Hiroshima y Mijayima, Koyosan, Osaka..Pero antes pensaba irme desde Tokio a Matsumoto para ver su castillo, de ahí pensaba pasar un par de días en una granja familiar tradicional en Omachi rodeado de onsen y poco turismo.. Despues desde alli marchar hasta Takayama, Shirikawago y Kanazawa otros 3 dias.. Crees que merece la pena la estancia en la granja de Omachi?.. Me gusta tener experiencias auténticas, me recomiendas algun otro lugar mejor que Omachi?.. Ya sé que la zona de Takayama es tambien rural pero pensé que quizá es demasiado turistico y no encontraré lo que en Omachi.. Tu que harias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Mira el post de arriba.

      En cuanto a Takayama u Omachi....Mira que te ofrece cada uno pero si vas a estar en una granja eso no lo vas a tener en Takayama... En cualquier caso tu decides.

      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola Termico! voy a hacer un viaje de ocho dias completos, y te quería pedir opionión: (mas que nada por la duda, que es Hakone...)
    Dia 1 Tokio (aterrizo a las 6.30 AM)
    Dia 2 Tokio
    Dia 3 Tokio
    Dia 4 Kioto
    Dia 5 Kioto (quizas Nara a mediodia o en la mañana)
    Dia 6 Viaje a Hakone y pernocte en Ryokan
    Dia 7 Viaje por la mañana Tokio y dia completo
    Dia 8 vuelta.

    No se si vale la pena, Hakone, pero leí tu entrada y he visto muchas fotos, y realmente es tentador.
    Que opinas? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Con solo 8 días te tienes que plantear un itinerario modesto. Pocas salidas y centrarte en Tokio y Kioto o incluso si tienes previsto volver a Japón en un futuro centrarte en solo una zona.

      En cualquier caso creo que lo de Hakone lo debería quitar y usar ese tiempo en Kioto.

      Divide el tiempo entre Tokio y Kioto y decide si te merece la pena alguna salida adicional o centrarte en la ciudad.

      Saludos.

      Eliminar