jueves, 4 de marzo de 2010

Transporte en Japón

La principal manera de moverse cómodamente por Japón es el tren aunque existen otras posibilidad como el avión y el coche de alquiler.

En cuanto al tren la red de trenes es extensa y llega casi a cualquier sitio. Si quieres más información puedes pinchar en este enlace.

Además he publicado una guía que te ayudará a planificar tu viaje más cómodamente : Como planificar tu viaje en tren en Japón v2.0

Hay una opción económica de viajar dentro de Japón y es usar los pases aéreos. El funcionamiento es similar al Japan Rail Pass pero tienen ciertas limitaciones en cuanto a las zonas que cubren y la fechas en las que se puede usar. Lo mejor es visitar este enlace donde hay más información al respecto.

A parte si buscáis información sobre transportes en general en Japón no dejeis de visitar este enlace.

Saludos.

84 comentarios:

  1. Una duda termico: voy a Japon del 12 al 27 de Julio y no se si es mejor coger el JRPass de 14 dias o coger el de 7 dias y para moverme por Tokyo (estaremos 5-6 dias supongo) usar el metro. ¿Que me recomiendas?. Estoy perdido...

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo soy una gran aficionada a los viajes, y acostumbro a desenvolverme bastante bien ,el ultimio gran viaje que hicimos fue a la costa oeste de america y la hicimos en coche de alquiler ,cosa que nos dio muchisimo pie a la improvisacion y independencia en muchos sentidos... q tal es japon para contemplaresa opcion?¿ muchas gracias! sandra

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al alquiler de coches no tengo experiencias en Japón ya que siempre me he desplazado en transporte público (bus y tren básicamente). Algún compañeros si que alquiló uno para hacer una ruta por la zona de los Alpes Japoneses y comentó que le fue bien.

    Lo recomendable es hacerse con un buen mapa de carreteras con información tanto en Japonés como en alfabeto occidental, no todas las carreteras tienen información en alfabeto occidental. Pero sobre todo lo ideal es hacerse con un coche que disponga al menos con GPS en inglés si es posible.

    En Japón en el GPS con entrar el número de teléfono del sitio al que queremos ir suele ser suficiente.

    Yo quizás lo usaría como opción puntual para alguna zona particular sin dejar de lado la opción tren ya que moverse por según que zonas en coche puede ser complicado y el tren es mejor opción para según que zonas ya que te lleva a todos sitios (turísticos) y salvo que te quieras planificar un viaje muy fuera de ruta (tipo visita a Hokkaido o Kyushu) el tren es una opción muy viable.

    En cualquier caso todo depende de la ruta que te plantees hacer en Japón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada, felicitarle por el inmenso curro de tu blog. Que sepas que eres la principal referencia para los viajes a Japon. Hemos llegado a tu blog a traves de la web de los viajeros.com

    Estamos organizando nuestro viaje para finales de mayo (tenemos vuelos y hoteles, y estamos confeccionando el itinerario gracias a ti.) Unicamente nos hace falta comprar el JR pass. Pero debido a nuestra ubicacion en las Islas canarias, pensamos comprarlo por internet. Hay gran cantidad de pags webs:

    http://www.jrpass.com/es/

    http://www.japan-rail-pass.es/train-japon/?gclid=CJPu74GClq8CFY8PfAodpi7IkA

    La pregunta es: ¿Sabes si son fiables?

    Muchisimas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo siempre los he comprado en oficiales y sin problemas. De los otras opciones no te puedo hablar ni bien ni mal, algunos compañeros del foro losviajeros.com si que lo han comprado por internet y sin problemas, lo mejor pásate por el post correspondiente y miras que tal y si tienes alguna duda mándales un privado.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Térmico,
    En primer lugar muchas gracias por lo útil de tu blog.
    Vamos ha Japón del 10 al 22 de Septiembre de viaje de bodas.
    Llegamos el día 11 a las 18.00 hora local.
    Nuestro plan de viaje es que el 12, 13 y 14 ver Tokio. El 15 i 16 hacer excursiones desde Tokio. El 17 ir a Kyoto.El 18 ver Kyoto (dormimos en Riokan). El 19 y 20 hacer excursiones desde Kyoto.El 21 volver de Kyoto a Tokio y el 22 sale el viaje a las 22.00h.
    La pregunta es sobre el JR Pass. Queremos coger el de 7 días ya que desde el primer día de excursión hasta la vuelta a Tokio son estos 7 días. Para el resto de días, ¿será económicamente rentable comprar pases diarios de metro para Tokio? o bien nos recomiendas comprar el JR Pass de 14 días?

    Muchísimas Gracias
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo ideal en tu caso es del JR Pass de 7 días. El problema es que te toca ir a Nikko y Kamakura (supongo que estas serán las salidas desde Tokio) te va a tocar hacerlas en fin de semana que no es lo óptimo y además el Domingo es interesante quedarse por Tokio para ir a la zona de Harajuku y el parque Yoyogi..pero si no queda otra pues nada.

      Si activas el JR Pass el 16 te dura hasta el 22, una de las dos salidas no te la cubre y a lo mejor te merece la pena pagarla dependiendo de cual sea el tipo de tren que tomas para ir al aeropuerto. La otra opción es la que comentas y usarlo desde el 15 al 21, mira que te sale más rentable.

      En cuanto a los días en Tokio el comprar o no un bono depende del itinerario que tengas durantes esos días y donde tengas el hotel ya que hay bonos que te cubren o no el metro o las líneas JR, la otra opción es pagar los billetes y listo...en JR Pass de 14 días en ningún caso.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Estamos los 6 primeras noches de Tokio en Shinjuku (Hotel Listel) y la última en Roppongi (Hotel Shinbashi Atagoyama).
      ¿Que nos perderíamos al ir a Nikko y Kamakura en fin de semana? Es buena tú recomendación de adelantar la excursión aunque tengamos que pagar el último traslado de Kyoto a Tokio. ¿Este traslado sería muy caro?
      ¿Recomiendas y a ver SUMO en directo?

      Muchas Gracias!!!!

      Eliminar
    3. Hola.

      En fin de semana sobretodo Nikko se suele llevar más de lo habitual. En Tokio el Domingo suele haber gente en la zona de Harajuku, los Rockabilies en Yoyogi y bastante ambiente en los alrededores.

      El no hacer el traslado Kioto-Tokio dentro del JR Pass es caro, unos 130 Euros. Mejor déjalo dentro del JR Pass, el traslado a Nikko es mucho más barato y de Kamakura más todavía. Si tienes que dejar alguno fuera que sean los otros dos.

      En cuanto al sumo, creo que puede merecer la pena (porque no vas a verlo fuera de Japón) pero revisa el itinerario en Tokio y ves si lo puedes incluir.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola,

    Soy un auténtico fan de tu blog, hemos basado nuestro futuro viaje a Japón en él. Felicidades.

    Una pregunta: Estaremos viajando durante 17 dias y compraremos el JR pass de 14 dias. Queremos estar 3 dias en Tokyo al inicio y luego validar el JR pass. A parte de los aeropuertos, conoces otros lugares donde poder validarlo?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Dependiendo del itinerario puede o no serte rentable el de 14 días. Revisa tu itinerario por si acaso con el JR Pass de 7 días te sirve.

      En cuanto a validarlo puedes hacerlo en las estaciones de Tokyo, Ueno, Shinjuku, Shibuya, Ikebukuro y Shinagawa en Tokio y por si acaso aquí tienes la lista de oficinas en este enlace : http://www.japanrailpass.net/eng/en009.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.

      Viendo que quizá Nikko no sea una buena opción por las obras quizá coja el de 7 dias. Desde Tokyo, a parte de Kamakura, hay algun lugar cercano que valga la pena no perderse (sin contar Nikko)?

      Hemos decidido pasar una noche en Kawaguchi, volviendo de Kyoto, crees que vale la pena?

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola.

      No descartes Nikko, hay algunos templos en obras pero los comentarios es que se puede ver. En cuanto a ir allí puedes hacerlo con un pase de Tobu.

      En caso de no ir a Nikko o si necesitas otro sitio por la zona de Tokio si es tu primera visita a Japón casi que te recomendaría por ejemplo Koyasan pero está en la zona de Kansai (por la zona de Kioto y Osaka).

      Si todavía no tienes billete de avión igualmente valora el entrar por Tokio o Osaka y salir por el lado contrario, de ese modo puedes optimizar el gasto en transporte (JR Pass).

      Si te refieres a pasar una noche en la zona de los 5 lagos ir desde Kioto es una paliza (5 horas de tren) y casi que mejor desde Tokio. El sitio lo tengo en la agenda para la próxima. :D

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Térmico:

    Estamos leyendo tu blog, el cual nos está ayudando muchísimo en la planificación de nuestro viaje a Japón en agosto, tanto que finalmente hemos decidido a hacer la ruta que propones de 21 días.

    Bueno, el tema es que nuestro vuelo llega a Haneda Airport el domingo de madrugada (a las 00:01), y por lo que hemos podido ver parece ser que a esas horas ya no hay servicios de tren, shuttle ni nada parecido, siendo la única alternativa el taxi, aunque bastante cara (hay un servicio de buses hasta las 00:30, pero imagino que entre que desembarcamos, cogemos maletas y pasamos el control de inmigración, no saldremos del aeropuerto hasta la 1:00 como pronto).

    ¿Sabes algún otro medio de transporte por el que podamos coger para llegar hasta Tokyo, o quizás interese reservar un hotel cerca del aeropuerto?

    Gracias por tu ayuda y fantástico blog.

    Salu2
    LUIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo creo que lo mejor es reservar un hotel en las cercanías de Haneda y si este tiene servicio de transporte al hotel desde el aeropuerto mejor que mejor, sino tampoco sería un problema ya que un taxi tampoco os saldría demasiado caro.

      Luego el día siguiente por la mañana tomáis el tren hasta el hotel de Tokio que tengáis reservados para el resto de la estancia y listo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Luis, nosotros somos 4 personas que viajaremos en octubre y tendremos el mismo problema con la llegada a las 00,01 y me gustaria saber si has encontrado alguna solucion a este problemilla
      Gracias por tu atencion

      Eliminar
    3. Hola.

      Mira el post sobre el aeropuerto de Haneda donde te pongo algunas opciones.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola! cuál es la mejor forma de ir de la zona de Ueno al aeropuerto de Narita aprovechando la JR pass? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si tienes JR Pass activo para ir a Narita tendrás que hasta Nippori en un tren local y desde allí tomar el Narita Express.

      Si no dispones de JR Pass puedes tomar la línea de Keisei directa al aeropuerto, ya sea el Skyliner o un local.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola térmico!!!

    antes de nada, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTE MAGNÍFICO BLOG! Nos está sirviendo de gran ayuda en nuestro próximo viaje a japón!Te quería preguntar, ya que tengo una duda, según nuestra ruta, qué jr pass cogerías, el de 14 o el de 21 días???

    Según mis cálculos, si cogemos el de 14 días y activamos el jr pass el día 28, finalizaría el día 10...y nos quedaría, un viaje de ida y vuelta hacia el aeropuerto de Haneda y un viaje al aeropuerto de Narita el día de vuelta.

    Crees que vale la pena coger entonces el de 21 días??

    Muchisimas gracias!!!!!

    Saludos!!!!

    28- llegada a TOKIO
    29- TOKIO
    30- TOKIO
    31- TOKIO -->NIKKO -->TOKIO
    1- TOKIO--> HAKONE --> TOKIO
    2- TOKIO -->tarde noche hacia KIOTO
    3-KIOTO
    4- KIOTO
    5- KIOTO --> HIROSHIMA, MIYAJIMA
    6- HIROSHIMA, MIYAJIMA --> KIOTO
    7- KIOTO --> NARA --> KIOTO
    8- KIOTO -->KOYASAN
    9- KOYASAN --> KIOTO
    10- KIOTO -->TOKIO
    11- TOKIO (Haneda Airport) -->islas
    12- islas
    13- islas
    14- islas --> TOKIO
    15- TOKIO
    16- Vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sin duda el JR Pass de 14 días activando tal y como dices el día de la llegada.

      No se si has visto el JR Bus pass ya que también os podría servir sino sois quisquillosos con los viajes en bus. Te lo comento como opción.

      En cuanto al itinerario personalmente a lo mejor cambiaría Hakone por Kamakura y el 10 a la vuelta a Tokio intentad volver por la tarde para aprovechar el día en Kioto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.

      Compraremos el JR Pass de 14 días, tal y como nos comentas. La opción del bus la valoramos en su día, pero el tren es mucho más rápido y cómodo...

      La duda que tengo ahora, sabiendo que tenemos que comprar el de 14 días, es: ¿Cómo irías al aeropuerto de Haneda y de Narita?

      En cuanto al itinerario, dudábamos entre Hakone y Kamakura...así que gracias por ayudarnos! cambiamos a Kamakura!!!!!!

      MIL GRACIAS!!!!!

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola.

      Para ir a Haneda el JR Pass no te sirve y tienes que ir hasta Hamamatsucho y luego tomar el Monorail, para ir a Narita si tienes JR Pass tomáis el Narita Express y sino la línea Keisei o el Narita Express dependiendo de donde te hospedes y presupuesto.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Perfecto térmico!!!!!!!! Dudas resueltas!!!!!!
    Muchísimas gracias de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Térmico,
    Muchas gracias por el blog, es de mucha ayuda a todos los que preparamos nuestros viajes a lo “Juan Palomo”. El próximo mes de diciembre partimos para Japón y me gustaría pedirte consejo, si es posible… Salimos el día 6 y llegamos a Tokio el día 7 a las 10 de la mañana aproximadamente. En Tokio nos quedamos hasta el día 11, que partimos hacia Kyoto. En Kyoto nos quedamos hasta el día 16, excepto el día 13 que queremos dormir en un templo en Koyasan. Desde Kyoto queremos hacer diferentes excursiones para regresar todos los días a Kyoto (Nara, Hiroshima, Miyajima, quizá Himeji o ir alguna tarde-noche a Osaka). El resto del tiempo (del 16 al 19 estaremos en Tokio). Entre los primeros 4 días y estos últimos tres queremos visitar Nikko y Kamakura. ¡Creo que eso es todo! Mi pregunta es, ¿comprarías el JR Pass de 7 ó 14 días? Quizá si colocamos alguna de las excursiones de Tokio justo el día antes o después de viajar a o desde Kyoto sería suficiente con un JR Pass de 7 días. ¡Muchas gracias de antemano y felicidades por el gran trabajo que haces en tu blog!
    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el JR Pass de 7 días es suficiente, si activas el 10 te dura hasta el 16 para la vuelta desde Kioto a Tokio y usando el 10 para ir a Nikko, o activa el 11 y te dura hasta el 17 y vas a Nikko el 17.

      Lo único que veo es que en la zona de Kioto si vas a Koyasan, Nara e Hiroshima (Himeji no merece la pena) no se que vas a ver en Kioto. El 11 llegas a Kioto y vas a ver poca cosa y el 14 te da poco tiempo a ver cosas en Kioto. Eso te deja el 12, 15 y el 16 (si te vas por la tarde a Tokio) para ver Nara, Hiroshima-Miyajima y la visita a Kioto, no lo veo.

      Valora la posibilidad de por ejemplo hacer el 10 Nikko y después irte a Kioto directamente para poder aprovechar el 11 completo en Kioto, e incluso así lo veo escaso. Calcula que aunque con dos días se ven cosas en Kioto te da para ver lo estrictamente básico y poco más. Tú decides.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus consejos! Estamos pensando cómo re-estructurar el viaje para darle un poquito más de tiempo a Kyoto. Nos estamos planteando elegir sólo una de las dos excursiones y pasar la noche del 13 bien en Koyasan bien en Miyajima... Dificil elección! Como tú bien dices, sería una lástima estar en Kyoto y tener que ver sólo lo imprescindible. Sé que es una decisión muy personal pero, de tener que elegir, cual de los dos sitios nos recomendarías? Una vez más muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola.

      Son sitios tan distintos que es complicado decidir. En Hiroshima tienes la visita a la zona de la bomba y si pasas la noche en Miyajima el pasear por allí cuando la gente se ha marchado y disfrutar de un ryokan. En cambio Koyasan son templos y pasar la noche en un templo.

      Personalmente no se que recomendarte ambos sitios me gustaron mucho y en mi caso usé la estancia en Koyasan para relajarme después de un viaje bastante agobiante en cuanto al clima (verano) y me gustó bastante la experiencia. Pero no dejo de reconocer que la visita a Hirsohima me dejó tocado..la visita al museo impacta.

      No se si te servirá. :D

      Por cierto en Diciembre en Koyasan puede hacer una rasca muy importante ya que está en montaña.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Buenos días.

    Aunque te lo han dicho muchas veces, supongo que uno no se cansa de escuchar los reconocimientos a un trabajo bien hecho.
    Haces un trabajo increíble con este Blog!!!!!

    Estamos preparando el viaje para este próximo mes de agosto, viajaremos tres adultos y estamos valorando un viaje de entorno a 21 días, entrando por Tokio y saliendo por Osaka.

    Me gustaría hacer todo el recorrido en coche de alquiler, sobre todo por la independencia que te da, en cuanto a horarios, rutas y sobre todo desplazamiento de equipaje.
    Al inicio de los mensajes "sandra" te pregunta por ello y la comentas que no tienes experiencias con ello, pero como este mensaje es de 2010 quizá la situación ha cambiado.
    Me desconcierta un poco, que tanto en tu Blog, como en guías de viaje, siempre plantean los desplazamientos en transportes públicos (tren, bus, etc).
    ¿Sabes, si hay algún inconveniente significativo para poder hacerlo en coche?
    Algo como, que no se pueda acceder a determinados sitios de interés, o alguna otra cosa. Se que hay muchos peajes y hablan de que son caros, pero al viajar tres personas en el coche, también puede salir interesante económicamente frente a los JRPass que tendríamos que comprar para tantos días.

    Te agradecería que me aconsejaras sobre esto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo primero no he cambiado de idea, viajar por según que partes de Japón es mejor en transporte público que en coche de alquiler.

      Dicho esto hay que matizar algo, no es así en todos lo lugares. Por ejemplo hay casos como en Hokkaido o Kyushu (depende del sitio) donde es mejor disponer de transporte privado ya que el transporte en estos sitios no es el mejor. En cuanto a la zona más turísticas te recomiendo siempre moverte en transporte público (tren sobretodo) salvo quizás en la zona de los Alpes Japoneses y quizás la zona del Fuji y siempre dependiendo de que quieras ver por supuesto.

      No se el tipo de itinerario que te planteas pero si lo miras detenidamente quizás con un JR Pass de 7 (y algún pase de zona) o quizás como mucho el de 14 dias tengas el transporte más que cubierto, entrar por Tokio y salir por Osaka te soluciona bastante este tema.

      Efectivamente el tráfico en Japón puede ser un problema y en Tokio es directamente agobiante, la primera vez que fuí a Japón lo hice medio organizado y por ejemplo la salida a Nikko la hice en tren mientras que el resto la hizo en bus, cuando yo venía de las cataratas Kegon y después de parar en otro mirador el grupo llegó a la zona de aparcamiento de las cataratas. Luego mientras yo visité toda la parte de los templos de Nikko ellos solo pudieron ver el Toshogu....esa es la diferencia. Otra es que por ejemplo el día de hacer Tokio > Kioto yo estaba a las 11 y pico en Kioto y ellos llegaron por la tarde y yo pude ver algunas cosas en Kioto y ellos directamente llegar al hotel e irse a dar una vuelta por la zona del hotel.

      Luego está la particularidad del aparcamiento, no puedes dejar el coche donde quieras. No suele haber sitio en la calle donde dejar el coche, tienes que buscar un parking publico o un hotel con parking y en el centro de la ciudad no es sencillo.

      Tendrás que alquilar un coche con GPS en inglés ya que la mayoría de los GPS no dan soporte a Japón. Como bien dices el peaje no es barato.

      Si a todo esto le unes que en la zona más turística moverse en tren es muy-muy sencillo el alquiler del coche puede ser un handicap.

      Si el problema es económico hay opciones baratas para moverse en las distancias largas, el JR BUS Pass por ejemplo que te facilita el transporte a un precio muy interesante y para moverte a otros sitios hay pases y billetes que te puede servir para ahorrar.

      Espero que te sirva.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenos días Termico,

    Un placer leerte!

    En Diciembre vamos a Japón, del 4 al 17.

    Pasamos las dos primeras noches en Osaka (5 y 6), luego tres noches en Kyoto (7-10) y el resto en Tokyo (10-17). No teníamos pensando hacer muchas excursiones, dedicaremos el tiempo a ver bien las ciudades y visitas en esa zona. Usaremos el transporte básicamente de Osaka a Kyoto y de Kyoto a Tokyo. A parte de los transportes internos de las ciudades así como traslados al Aeropuerto.

    Queríamos comprar un JR Pass de 7 días. Nos lo recomiendas? Cuando es mejor que lo activemos?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sin saber exactamente cual va a ser vuestro itinerario no te podría decir nada concreto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola!

      Perdón aquí lo tienes:

      4 -Salida Barcelona
      5 - Llegada a Aeropuerto Osaka a las 9:30
      5 - día en Osaka
      6 - día en Osaka
      7 - tren por la mañana a Kyoto
      8 - día en kyoto
      9 - día en kyoto
      10 - día en kyoto
      10 - tren por la tarde a Tokyo
      11 al 17 - tokyo
      17 - Vuelo de Narita a Barcelona

      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Hola.

      Con lo que me pones yo no te recomendaría el JR Pass, te ahorras dinero pagando los desplazamientos.

      Eso sí, creo que te faltan una o dos salidas en la zona de Kioto, por ejemplo Nara e Hiroshima-Miyajima que a mí me gustó mucho (una visita a Himeji a lo mejor puede ser interesante). Y en este caso si vas a Miyajima si que te sale rentable comprar el JR Pass.

      Además tantos día seguidos en Kioto no es recomendable ya que puedes llegar a cansarte de tanto templo.

      En la zona de Tokio no se si vas a ir a algún sitio, yo te recomiendo Nikko y Kamakura como mínimo.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Térmico!

    Gracias por dar tantísima información y da tanto valor! Quería hacerte una pregunta, a ver si me puedes ayudar. Compraré un Jr Pass de 14 días para activarlo del 6 al 19 de agosto, la cuestión es que la idea es hacer le primer trayecto el día 6 a las 12 del mediodía y el último el dìa 19 a las 20 horas, siendo estrictos y contando por horas y no por días el último trayecto no me entraría pues los 14 días se cumplirian el día 19 de agosto a las 12 del mediodía, tu sabrias decirme si se cuenta estrictamente por horas o es valorado por días completos y por tanto me entraría ese último trayecto a las 20 horas? para me es muy importante que entre, si no fuera así tendría que hacer algunos cambios en mi itinerario.

    Muchísimas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Se cuentan días completos. Es decir sea a la hora que sea a la que activas el JR Pass el día 6 este es válido hasta las 23.59:59 del día 19.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola, estaré en Japón 7 días y el plan es visitar Tokyo y Kyoto. Aun asi me recomiendas sacar el JRP de 7 días?
    Gracias por tanta info y ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Asumo que llegas a Tokio y sales de Tokio (sino es así no te merece la pena comprar el JR Pass).

      El trayecto en tren bala Tokio > Kioto son 14.110 Yenes por lo que ida y vuelta son 28.220 Yenes. A esto hay que sumarle que si tienes JR Pass activo te puedes ahorrar (si la visita son 7 días efectivos) la ida desde Narita a Tokio o incluso si son 7 días totales ambos desplazamientos. Y en este caso el JR Pass te sale rentable solo por los desplazamientos que te cuento más algunos en Yamanote en tren en Tokio y si quieres hacer alguna escapada a Osaka alguna de las tardes que andes por Kioto...por poco pero rentable.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto el JR Pass de 7 días te sale por 29.110 Yenes.

      Eliminar
  16. Hola, buenos días
    Me gustaría saber si la tarjeta monedero Suica se puede recargar con tarjeta en maquinas o solamente con billetes... no me queda claro.
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Solo dinero al contado no admite tarjeta. Lo puedes ver en : http://www.jreast.co.jp/e/pass/suica.html

      Saludos.

      Eliminar
  17. Térmico quería pedirte consejo. Aunq lo primero felicitarte porq es el mejor blog de viajes temático q he visto nunca. Dedicación, profesionalidad, respuesta,... Mi duda es en cuanto al JRP, no sabemos si coger el de 14 días o con el de 7 días podríamos resolverlo. Te detallo nuestro itinerario:
    Día 1: Doha-Osaka
    Día 2: Osaka -Kyoto
    Días 3,4,5,6:Kyoto, Nara,...
    Día 7: Kyoto -Kanazawa
    Día 8:Kanazawa-Shirakawago-Takayama
    Día 9: Takayama -Hakone Yumoto
    Día 10: Hakone Yumoto, Mt Fuji,...
    DÍA 11:Hakone Yumoto - Tokyo
    Días 12,13,14, 15:Tokyo
    Día 16: Tokyo - España
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Un saludo,
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el itinerario que tienes yo creo que el JR Pass de 7 días (activas el 7 y te llega hasta el 13) te es más que suficiente.

      Pero con el itinerario te recomendaría otra forma de organizarlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,
      Dónde ves el problema en el itinerario? Te agradecería enormemente tus consejos. Aunque ya tengo los hoteles reservados, puedo hacer alguna modificación.
      Gracias!

      Eliminar
    3. Hola.

      Sin saber como vas a organizar la zona de Kioto cuatro días no parecen demasiado, eso sí, si solo vas a visitar Nara y Kioto es suficiente pero te pierdes salidas como Hiroshima, Himeji...por ejemplo.

      La parte de Kanazawa-Takayama la haría de otro modo, de entrada haría Kioto > Takayama para aprovechar el nuevo tren bala que hace Kanazawa - Tokio y luego en vez de hacer Kanazawa-Hakone, iría a Tokio y luego otro día te vas a Hakone.

      En la parte de Hakone no se que quieres ver, pero de entrada dos noches según para que puede ser demasiado, además teniendo en cuenta que luego andas bastante corto de tiempo en Tokio. De todos modos lo del Monte Fuji no se que quieres decir ya que Hakone no anda precisamente cerca de la zona para ver el Fuji (si se deja) que podría ser los 5 lagos o la zona de Shizuoka.

      En Tokio a nada que hagas una o dos salidas (Nikko-Kamakura) te quedan dos días y algo en Tokio que pueden o no ser bastante en función de que quieras ver.

      En general si es lo que quieres ver, perfecto. Pero creo que a lo mejor optar por no ir a Hakone o la zona de Takayama es una opción para añadir tiempo adicional a otras visitas.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola Térmico!!!
    Ante todo felicitarte por tu blog es genial!!!. Quería pedirte tu opinión sobre nuestro viaje a Japón el mes que viene. Nos gustaría saber qué tipo de JR nos recomiendas (nos interesaría uno de 7 días pero a lo mejor tenemos que hacer cambios de itinenario para que sea posible ahorrarnos algo en transporte), a parte del alojamiento en Tokyo que ya lo tenemos lo otro lo podemos mover/cambiar si hay opciones mejores.
    Este es nuestro itinerario para 15 días:

    Día 1 martes - Barcelona-Tokyo
    Día 2 miér - Tokyo
    Día 3 jue - Tokyo-Nikko
    Día 4 vier - Tokyo
    Día 5 sáb - Tokyo- Takayama (noche en Takayama)
    Día 6 dom - Takayama - Kanazawa (noche en Kanazawa)
    Día 7 lun - Kanazawa-Kyoto (noche en Kyoto)
    Día 8 mar - Kyoto
    Día 9 miér - Kyoto- Nara - Kyoto
    Día 10 juev - Kyoto- Arashima - Kyoto
    Día 11 vier - Kyoto- Miyajima (noche en Miyajima)
    Día 12 sáb - Miyajima- Beppu (noche en Beppu)
    Día 13 dom - Beppu - Osaka (noche en Osaka)
    Día 14 lun - Osaka-Kobe
    Día 15 lun - Osaka
    Día 16 mar - Osaka-Barcelona

    Cualquer sugerencia en cuando a cambio de itinerario y/o de eliminar algún lugar que para tan poco días no interese, nosotros encantados y agradecidos de que nos des tu opinión.
    Muchas gracias y un saludo
    Sheila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que con el tiempo que tienes te recomendaría otro itinerario, si es lo que quieres ver/hacer perfecto pero quizás te recomendaría que optaras por eliminar la zona de Beppu y le des ese tiempo a otras zonas como Tokio y Kioto.

      En Tokio te recomendaría un par de días más y sino es posible al menos uno para ver Kamakura.

      Luego la mejor opción es hacer Tokio > Kanazawa aprovechando que hay un tren bala que te lleva allí y luego hacer Takayama y desde allí a Kioto. No sé si vas a ir a Shirakawago, supongo que si.

      En Kioto dos días no te dan para demasiado, te recomendaría al menos un día aunque dos es mejor.

      Para en Himeji a la vuelta de Beppu, merece la pena.

      Para usar un JR Pass de 7 días tendrás que reorganizar las visitas para agrupar las visitas en las que aproveches el pase. Esto implica que lo ideal es que juntes Nikko antes de irte a Takayama y actives el día que vas a Nikko y luego seguidamente te vayas a Hiroshima y dejes la parte de Kioto para el final.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Térmico!!!
    Estoy siguiendo tus consejos para planificar mi viaje a Japón este verano. ¿Cómo podría ir de Tokio a Nikko?¿tren?¿sabes algún enlace para saber cuánto me puede costar el trayecto ida y vuelta?

    Muchas gracias
    Sheila

    ResponderEliminar
  20. Hola otra vez! Me olvidé de decir que para el trayecto Tokio-Nikko-Tokio no tenemos JR PASS, lo comento porque seguramente puede que sea otra combinación.
    Muchas gracias otra vez
    Sheila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tienes información de como llegar en el post de Nikko del blog : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/03/que-ver-en-nikko.html

      El pase de Tobu para ir a Nikko : http://www.tobu.co.jp/foreign/

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola Térmico, si activo la JR pasa el día 1 a las 12.00 tiene validez hasta las 12.00 del día 8? Gracias. Muy completo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No, te dura hasta las 23.59.59h del día 7 lo actives a la hora que lo actives el día 1.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Térmico, mi vuelo llega a Haneda a las 22:40 y je visto que el último monorrail para Tokyo sale a las 00:10. He visto que la entrada al monorrail está al salir de la zona de llegadas ¿Me daría tiempo a cogerlo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En función de lo que tardes en la parte de inmigración, equipajes y aduanas te puede o no dar tiempo, en cualquier caso anda justo.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola Térmico!
    Estoy planeando un viaje de 24 días a Japón, creo que pueden dar para mucho pero estoy en la fase de dudas sobre donde ir y donde no. También tengo las preguntas típicas, JRP 14 o 21 días por ejemplo? Pero antes de compartir el primer esbozo de itinerario contigo, déjame que te diga que tienes un blog impresionante y de gran ayuda, aunque voy a tener que dedicarle todo mi tiempo libre para leerlo jeje
    Por favor, dime qué te parece esta idea inicial, partiendo de la idea de que las visitas en Tokyo y Kyoto solo están incluidas para tenerlas en cuenta aunque luego se puedan optimizar:

    07/08 Día 1: Vuelo Madrid - TOKYO
    08/08 Día 2*: Tokyo
    09/08 Día 3*: Tokyo - Kamakura, Yokohama
    10/08 Día 4*: Tokyo - Excursión a Hakone
    11/08 Día 5*: Tokyo - Nikko
    12/08 Día 6*: Tokyo - Palacio Imperial, Meiji Jingu, Shibuya
    13/08 Día 7*: Tokyo - Asakusa, Odaiba, Tokyo Tower
    14/08 Día 8*: Tokyo - (Domingo) Parque Yoyogui, Harajuku
    15/08 Día 9*: Tokyo - Mercado Tsukiji, Ginza - KYOTO
    16/08 Día 10*: Kyoto - Nara, Fushimi Inari
    17/08 Día 11*: Kyoto - Kyoto este, Sajugasendo, Kiyumizudera, Templo plata…
    18/08 Día 12*: Kyoto - Arashiyama, Gion, Pabellón dorado
    19/08 Día 13*: Kyoto - Osaka
    20/08 Día 14*: Kyoto - Kobe
    21/08 Día 15*: Kyoto - HIROSHIMA - MIYAJIMA
    22/08 Día 16*: Miyajima - HIMEJI
    23/08 Día 17*: Himeji - NAGOYA
    24/08 Día 18*: Nagoya - Ruta Nakasendo - TAKAYAMA
    25/08 Día 19*: Takayama - Shirakawago y Gokayama
    26/08 Día 20*: Takayama - KANAZAWA
    27/08 Día 21*: Kanazawa
    28/08 Día 22*: Kanazawa - TOKYO
    29/08 Día 23: Tokyo
    30/08 Día 24: Vuelo Tokyo - MADRID

    Los días marcados con *, son aquellos en los que estaría activo el JRP de 21 días.
    Espero tus comentarios si eres tan amable, y muchas gracias por adelantado.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Respondido en http://blogdetermico.blogspot.com/2010/03/que-ver-en.html?showComment=1458905820871#c8601060857534576015

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola térmico,tengo una duda una vez activado el jrpass cuando tengamos que coger algún tren hay que pasar por alguna taquilla? o simplemente te montas en el tren y listo?

    Otra cosa hemos estado mirando los precios para ir a Kioto desde Tokyo y la ida y vuelta nos cuesta 140€,luego los trayectos desde tokio a Kamakura y niko vemos que no son nada caros,he estado mirando y el jrpass nos cuesta 229€,entonces mi pregunta es si nos merece la pena sacarlo.muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Al lado de los tornos de entrada a los andenes hay una pequeña taquilla-oficina con un empleado de JR, le enseñas el JR Pass, aunque no es habitual te puede pedir el pasaporte, y entras al anden sin problemas. Tampoco es mala idea irte uno o dos días antes y pedir el ticket del tren en la oficina de JR para el trayecto que sea y te dan el asiento reservado (no tiene coste).

      Si solo va a hacer un Kioto > Tokio y Nikko (hay un pase de Tobu) y Kamakura (hay pases y sino el billete no es caro) no te merece la pena comprar el JR Pass pero revisa que solo tengas esos desplazamientos de largo recorrido, pero si son estos solo no te sale a cuenta ya que te ahorras bastante dinero.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Termico, los destinos que tenemos son:

    desde tokio: salida de un dia a Niko y otro dia a Kamakura

    Despues de Tokio ir a Kioto.

    y desde Kioto ir a Nara y a Osaka

    y volver de Kioto a Tokio.

    Gracias por tu ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si estos son tus traslados si que te interesa el JR Pass. Ten el cuenta que el Tokio > Kioto te cuesta entre 13800 y 14100 Yenes por trayecto por lo que la ida y vuelta ya tienes 27.600 Yenes solo de ida y vuelta a Tokio y además te ahorras como poco el traslado a Nara y Osaka y bien organizado el de Nikko como poco en función de como y cuando lo actives el JR Pass. Ten en cuenta que en el coste del billete de tren bala entran dos conceptos Fare (tarifa fija) y Seat Fee que varía entre asiento reservado y no reservado pero que tienes que añadirlo si o si por lo que te sale el coste del tren de arriba.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola,

    Primero de todo enhorabuena por tu grandísimo blog, está siendo muy útil para organizar mi viaje de verano.

    De la misma manera que otros comentarios tengo dudas de qué pase JR comprar... Creo que el de 14 días pero me iría de gran ayuda que me me dieses tu opinión. Te comento mi ruta:

    - Día 1: Llegada a Tokio (Haneda) a las 18:30
    - Día 2: Tokio
    - Día 3: Tokio
    - Día 4: Tokio
    - Día 5: Tokio - Nikko - Tokio
    - Día 6: Tokio - Kamakura - Tokio
    - Día 7: Tokio - Hakone
    - Día 8: Hakone - Kioto
    - Día 9: Kioto
    - Día 10: Kioto - Kanazawa
    - Día 11: Kanazawa - Takayama
    - Día 12: Takayama - Kioto
    - Día 13: Kioto (visita a Arashiyama)
    - Día 14: Kioto - Magome - Tsumago - Kioto
    - Día 15: Kioto - (visita a Inari)
    - Día 16: Kioto - Miyajima
    - Día 17: Miyajima - Hiroshima - Himeji
    - Día 18: Himeji - Nara - Osaka
    - Día 19: Osaka
    - Día 20: Vuelo de regreso desde Osaka Kansai

    Mi idea era coger el JR de 14 días y activarlo desde el día 5 hasta el día 18. ¿Cómo lo ves? ¿Hay algo raro en la ruta?

    Mil gracias... Yo ahora voy a seguir leyéndote :)

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tal cual lo tienes ahora efectivamente la mejor opción es el JR Pass de 14 días.

      Si quieres hacerlo con un JR Pass de 7 días es también posible pero a costa de condensar las visitas en esos 7 días y optimizar visitas y cambiar de día Hakone para hacerlo desde Tokio y comprando el pase de Hakone desde Tokio (no se que plan tienes para Hakone pero si piensas moverte por la zona tendrás que comprar el Hakone Free Pass desde Odawara).

      Te quedaría algo así :

      - Día 1: Llegada a Tokio (Haneda) a las 18:30
      - Día 2: Tokio
      - Día 3: Tokio
      - Día 4: Tokio - Hakone
      - Día 5: Hakone - Tokio
      - Día 6: Tokio
      - Día 7: Tokio - Kamakura - Tokio
      - Día 8: Tokio - Nikko - Tokio
      - Día 9: Tokio > Kanazawa > Takayama
      - Día 10: Takayama > Shirakawago > Nagoya
      - Día 11: Nagoya - Magome - Tsumago - Nagoya - Kioto
      - Día 12: Kioto - Miyajima
      - Día 13: Miyajima - Hiroshima - Himeji - Kioto
      - Día 14: Kioto
      - Día 15: Kioto
      - Día 16: Nara
      - Día 17: Kioto
      - Día 18: Kioto > Osaka
      - Día 19: Osaka
      - Día 20: Vuelo de regreso desde Osaka Kansai

      Activas el 7 y lo tienes activo hasta el 13.

      En cuanto al itinerario creo que te puedes plantear hacer la visita a Hakone desde Tokio con el tema del pase que te comento arriba, aprovecha que vas a Kanazawa y que hay tren bala directo y te permite irte desde Tokio y te hace más sencillo la visita a Hakone desde Tokio. Además puedes optar a la vuelta de Takayama parar en Nagoya para hacer el Kiso desde allí y luego irte a Kioto.

      Planificando bien la visita en Kanawaza te da para ir desde Tokio e ir en tren hasta Takayama ese mismo día para el día siguiente muy temprano ver Shirakawago y luego Takayama para a continuación irte a Nagoya pero eso sí este día tendrás que planificar bien la cosa para no salir muy tarde de Takayama. Otra opción sería añadir un día adicional en la zona (en el itinerario que te pongo hay un día más en Kioto).

      Luego lo de dormir en Himeji no creo que sea necesario y además hace que el día siguiente llegues muy tarde a Nara y además que tengas que ir cargando con el equipaje. Si sales a buena hora de Miyajima (depende de que quieras ver allí) te da tiempo a parar en Himeji...sino sales a buena hora quizás no te de tiempo ya que el castillo cierra temprano.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Tomo nota de todo lo que me dices. Tiene más sentido :) Un abrazo desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  28. Hola Termico!! Vamos a Japón 4 personas y llegamos a Osaka, al aeropuerto de la isla que está como 50 km de osaka. Tenemos el jp rail pass, pero queremos activarlo más tarde. Cuál es el mejor modo de ir desde el aeropuerto hasta el mitsuri garden osaka premium, teniendo en cuenta que llegamos sobre las 08 am del 25 de julio, y más baratejo? Gracias Termico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La idea es tomar la línea Nankai hasta Nankai Namba, 7 minutos a pie por la estación y luego la línea Yotsubashi en Namba (metro) hasta Higobashi.

      En función de si quieres tomar un tren rapid:t o uno normal desde el aeropuerto a Namba Nankai el coste te va desde los 1430 Yenes el rapid:t o 920 el normal (tarda 10 minutos más). Luego el metro son 180 Yenes.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola Termico, mil gracias!! Y no compensa más un taxi entre cuatro?? Cuánto nos puede costar? Y cuánto tiempo podemos tardar en tren normal + metro, comparado con taxi?? Gracias de nuevo por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Al precio de los taxis en Japón....ni os lo planteéis....

      Si lo que quieres es ahorrar puedes optar por tomar trenes expresos y luego metro.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Mil gracias, Termico. Eres estupendo!!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Térmico! me animo a escribirte porque estoy organizando por libre un viaje a Japón para finales de septiembre. Más o menos tenemos claro el itinerario (en función de festividades locales y disponibilidad del ryokan de Miyajima). Mi duda ahora mismo es si coger el JP Rail Pass de 7 días o de 14. Te resumo nuestra ruta y cualquier sugerencia es bien recibida:
    - 27 sept: Madrid-Osaka
    - 28 sept: Llegada a Osaka (hacemos noche)
    - 29 sept: Osaka- Hirosima_ Miyajima (noche en ryokan)
    - 30 sept: Miyajima- Hirosima- Kyoto
    - 30 sept al 4 oct- Kyoto (nos gustaría hacer excursión a Nara)
    - 4 oct- Kyoto -Tokio
    - 8 oct- Tokio - Takayama (una noche allí para disfrutar el día 9 de la festividad Takayama Aki Matsuri).
    - 9 oct- Takayama- Tokio
    - 11 oct- Tokio- Madrid

    Y abusando un poco de tu amabilidad, me podrías recomendar alguna zona en la que alojarnos en Osaka una noche? Y en Tokio? El resto de alojamientos ya los tenemos reservados.

    Mil gracias por adelantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tal cual lo tienes organizado no te queda otra que tirar de un JR Pass de 14 días que tienes que activar el día que llegas. El de 7 se te queda corto porque al meter la salida a Hiroshima tan pronto no te queda otra opción que comprar el de 14.

      El 4 lo recomendable es que pases el día en Kioto para irte a Tokio por la tarde. El día que vas o vuelves a Hiroshima puedes parar en Himeji a ver el castillo. Personalmente creo que te podría venir mejor hacer el 28 noche en Kioto porque así dejas la maleta en el hotel el 29 para volver el 30 y así viajar ligero, pero al gusto.

      Esa salida a Takayama es matadora, comprendo que quieras ir al festival pero es realmente una paliza de tren importante y ten en cuenta que el día 9 el festival nocturno es de 6 a 9 de la noche y ese día tendrás que salir antes para irte a Tokio.

      En Tokio contando con que vayas a Nikko y Kamakura solo tienes dos días completos y eso no es demasiado por lo que te recomiendo que planifiques que quieres ver en Tokio lo mejor posible.

      Alojamiento en Osaka pues casi que en la zona de Namba y alrededores es buena opción en cuento a buen precio, si esto no es un problema los alrededores de la estación de Osaka. En Tokio la zona pues casi que cualquiera que tenga una estación de tren-metro cerca y el hotel te venga bien por precio y calidad..como opciones Ueno y alrededores (muy bien comunicada), Asakusa (barato) y Shibuya (muy animado por la noche) o Shinjuku.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Muchísimas gracias Térmico... la verdad es que lo que me dices de Takayama me hace cambiar un poco la idea de esa escapada. Quizá sea mejor dejar este tiempo para Tokio y no perder tiempo en ese viaje (más teniendo en cuenta que es un festival nocturno).
    La noche de Osaka era para evitar llegar con el jetlag y meternos ya a coger tren a Kyoto pero quizá es una buena opción la que planteas.

    Muchísimas gracias por tu ayuda :)

    ResponderEliminar
  33. Hola de nuevo térmico, me gustaría consultarte otras dudas que tengo a ver si me puedes ayudar si eres tan amable. Si ya están respondidas disculpa, me he leído todos los comentarios y no las he visto pero al final, cuando tienes la cabeza llena de tanta información, sería fácil que se me hubiera pasado... Ahí van:

    1.- Es muy complicado moverse en metro? es más fácil en línea Yamanote?
    El hotel lo tenemos en la zona de Asakusa (Tenemos parada de metro justo al lado, pero no de JR y es un tema que me preocupa) pero estoy en duda con otro en la zona de Shinjuku en la zona de Kabukicho con parada Yamanote al lado.

    2.- Para el último día, salimos de Haneda y vendremos ese día de Kyoto. Como tendremos activo el JR pass me interesa coger el monorraíl en HAMAMATSUCHO para llegar al aeropuerto. Miro los trayectos en Hyperdia pero me lío un poco. Me podrías confirmar que sería este el correcto?:
    KYOTO - SHINKANSEN HIKARI 510- transfer SHINAGAWA - JR Yamanote Line (Inner loop) for OSAKI – Transfer HAMAMATSUCHO - Tokyo Monorail Haneda Express for HANEDA AIRPORT TERMINAL 2 – End HANEDA AIRPORT TERMINAL 1
    3.- Los billetes de tren, se podrían reservar con 5-6 días de antelación?
    4.- Como se puede saber que tren es con asientos reservados? Si en Hyperdia me sale el suplemento de la reserva de asiento, sería esa la forma?
    5.- Los trenes que no necesitan reserva, no hay que coger billete? Enseñas el JR pass y listo?
    6.- Por último, es un problema viajar con maletas en el tren/metro? He leído en algún sitio que no hay para guardarlas.
    Muchísimas gracias por tu ayuda, perdona por el rollo.
    Un saludo.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1.- Moverse en metro o tren es similar. En cuanto a ir desde Asakusa simplemente es cuestión de tomar el metro y desde allí enlazar con otra estación donde tengas metro y la JR Yamanote y listo. En cuanto a optar por un hotel u otro un poco al gusto.

      2.- Si, el recorrido es correcto. La JR Yamanote va en los dos sentidos por eso te dice JR Yamanote Line (Inner loop) for OSAKI.

      3.- Efectivamente puedes reservar el Kioto > Shinagawa pero el resto no.

      4.- En los trenes (Shinkansen) hay vagones para asientos reservados y no reservados (lo indica en el andén los vagones). Si tienes JR Pass y tienes el billete (que puedes solicitar en la estación en la oficina de JR gratuitamente) debes ir en los vagones reservados que te indica el billete, si vas sin reserva te tendrás que montar en los vagones sin reserva y sentarte donde puedas.

      5.- Si efectivamente.

      6.- En las estaciones de metro suele haber taquillas (en más común en la de tren) pero el problema es haya la adecuada para el tamaño de tu maleta (si es grande es un problema porque son pocas y pueden estar ocupadas). Procura organizarlo para moverte lo menos posible por Tokio cargando con maletas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola térmico, muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  34. Buenos días. Una pregunta que seguro que para ti es fácil de responder, pero a mi me está volviendo un poco loca. Desde Kyoto, tenemos que ir a Tokio, pero nuestro hotel está al lado de la estación JR de Shinjuku. Lo que he visto hasta ahora es Shinkansen hasta la estación de Tokio y, desde allí, la línea chou o la yamamote hasta Shinjuku. Pero, desde Hyperdia, también he visto que se puede ir hasta Shinjuku haciendo el cambio en Shinagawa ¿Crees que compensa?. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El tiempo que tardas es similar y el tren rápido de la línea Chuo para en menos paradas que la Yamanote...yo optaría si te cuadra por tiempo a la hora de tomar el tren rápido ir a Tokio y luego en el rápido a Shinjuku.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola termico!
    Sigo tu blog desde hace tiempo y me ha ayudado enormemente en lso viajes.
    Tengo una duda y no encuentro informacion en ningun sitio que me pueda ayudar, voy a hacer mi segundo viaje a japón y queriamos visitar kyusu, pero por dias no nos da tiempo de ir a ver beppu o nagasaki.
    ¿Cual de las dos ciudades merece mas la pena?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Depende del tipo de visita que quieras hacer. Si quieres ver cosas/sitios quizás mejor Nagasaki pero si quieres disfrutar del tema onsen quizás mejor Beppu. Son distintos y un poco debes decidir en función de lo que quieras ver o hacer.

      Saludos.

      Eliminar
  36. HoLA Térmico! Soy Cristina, el próximo 03/11 viajo con mi marido hacia Osaka, es nuestro viaje de novios. Ha sido improvisado (empezamos a montarlo ayer) y lo hacemos por libre. Hemos valorado realizar el viaje en caravana, aunque aún no es seguro puesto que la empresa está en Tokio. Estaremos 23 días en Japón y nuestros intereses son: Kioto, Osaka, Kobe, Nara, Hiroshima, miyagima, Takayama, Tokio, Nikko, Kamakura, 5 lagos y Matsumoto. LA pregunta es: qué te parece lo de hacerlo en caravana? En caso de no alquilarla, de cuánto tiempo cogemos el JR pass, 7 o 14 y cuando lo activarías?. el vuelo de regreso sale de Tokio asi que la idea es hacer en primer lugar el sur y depués acabar en Tokio. Siento no ser más precisa pero la verdad que estoy bastante perdida con el tema transporte.... Mil gracias por tu blog, es una auténtica pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo del tema caravana no te podría decir pero ten en cuenta que tendrás que añadir el coste de hacer el recorrido hasta Kioto y en ciudades grandes no se como estará la cosa para moverse con una caravana.

      El JR Pass de 7 días te puede servir con un itinerario bien organizado, además valora añadir Koyasan, Okayama o Himeji a la vuelta de Hiroshima, Shirakawago, Kanazawa y en vez de optar por Matsumoto que te pilla quizás un poco fuera del recorrido optar por hacer Himeji que si que te pilla bien.

      Revisa el post con itinerarios para empezar y luego sobre eso vas poniendo y quitando. Cuando tengas algo lo pones y te digo algo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Térmico. Antes de nada muchisimas gracias por tu ayuda. Ya hemos obtenido respuesta acerca de la caravana, no podemos cogerla porque la empresa está en Tokio y nosotros llegamos a Osaka. Así que optamos por la opción tren. He elaborado un itinerario para poder coger el JR pass de 7 días, te lo paso. Dos cositas antes:
      1. Creo que me quedan muchos días en Tokio (habiendo hecho ya las excursiones a los alrededores). Si puedes sugerirme qué hacer o cambiar cualquier tramo del itinerario, no hay problema en cambiarlo.
      2: si es mejor coger el JR de 14 días tampoco tenemos problemas en hacerlo, intentamos ahorrar pero no queremos perdernos nada interesante o imprescindible en nuestro viaje.
      Te envio el itinerario:
      04/11 llegamos a Kansai a las 17.10 h. Hacer noche en oSASAKA O kIOTO (DEPENDE DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS ALOJAMIENTOS ya que a estas fechas aún no tenemos nada)
      5/11: Kioto
      6/11: Kioto
      7/11: Nara-Inari
      8/11: kioto
      9/11: Osaka
      10/11: Kobe-Himeji-kioto
      11/11: kioto
      12/11: Kioto-Hiroshima-Miyagima, noche en la isla
      13/11: Miyagima-Okayama-Kioto
      14/11 Kioto-Takayama-Kamicochi
      15/11 Kamikochi-Matsumoto-Tokyo
      16/11 Tokyo-5 lagos
      17/11 Tokyo-Kamakura- Yokohama
      18/11 Tokyo - Nikko
      del 19 al 26/11 me quedan días sueltos en Tokyo.

      De esta manerea habia pensado activar el JR pass de 7 dias del día 12/11 al día 18/11. El único problema que tengo es que la única noche que tengo reservada es en Miyagima y la reservé para el día 7/11, pero haciendo este itinerario, tengo que modificar o cancelar la reserva.
      y la última duda es si Kamicochi está en condiciones para visitar en esas fechas, porque por lo que he leído pone que lo cierran el 15/11 así que igual es muy justo para ir o las condicones climáticas no son favorables....
      Ah! y ya por último de verdad: de Takayama he visto dos posibilidades de visita que no se si son excluyentes la una de la otra: Shirakawago ó Hida-No-Sato....
      Bueno, espero tu respuesta para poder comprar el JR y muchisíiisimas gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola.

      Si os encontráis con problemas para reservar en Kioto es factible hacer las visitas a Kioto y el resto de las visitas en la zona desde Osaka ya que son 30 minutos más el tiempo de metro hasta Kioto (total 40-60 minutos en función de donde os alojéis en Osaka) y desde Umeda o Shin-Osaka podéis ir a el resto de los destinos que tenéis. Solo requiere que os levantéis un poco antes y listo.

      El día de Himeji lo ideal es hacer primero Himeji y luego iros a Kobe.

      Si para las fechas que estáis allí no podéis ir a Kamikochi usas ese día para visitar Takayama y Hida no Sato (no es incompatible pero se suele ir o a Shirakawago o Hida no Sato ya que el segundo es un museo al aire libre y
      el otro es en el entorno natural).

      A ver si este itinerario os cuadra :

      04/11 llegamos a Kansai a las 17.10 h. > Osaka
      05/11: Osaka > Koyasan
      06/11: Koyasan > Osaka
      07/11: Kioto-Hiroshima-Miyajima (ACTIVAS JR PASS)
      08/11: Miyajima-Okayama-Kioto
      09/11: Osaka
      10/11: Kioto
      11/11: Kioto-Takayama
      12/11: Takayama - Kamikochi - Takayama
      13/11: Takayama - Shirakawago - Takayama - Kanazawa
      14/11: Kanazawa
      15/11: Kanazawa > Matsumoto > Kioto
      16/11: Kioto
      17/11: Kioto > Nara > Inari > Kioto
      18/11: Kioto
      19/11: Kioto > Himeji > Kobe > Kioto
      20/11: Kioto > por la tarde > Tokio (FIN JR PASS)
      21/11: Tokio
      22/11: Tokio > Nikko > Tokio
      23/11: Tokio
      24/11: Tokio > Kamakura > Tokio (o Kamakura > Yokohama > Tokio)
      25/11: Tokio
      26/11: Vuelta

      Te he puesto si o si el 7/11 la salida a Hiroshima pero lo ideal sería hacer ese día en Osaka y luego activar el pase el 8 para así cambiar al 21 la salida a Nikko para que te lo cubra el JR Pass pero sino lo dejas como te lo pongo aquí. Vas a necesitar un pase de 14 días... Modifica los días y sitios y lo adaptas a vuestro gusto.

      Espero que te sirva.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Jolines Térmico, eres una auténtica máquina, qué velocidad en responder!
      Bueno, después de darle vueltas a tu itinerario hemos elaborado éste que es el tuyo con alguna variación (de echo no pensábamos ir a Kanazawa, pero ya que nos lo aconsejas, lo hemos metido en el saco, jeje!)
      4/11: KANSAI - OSAKA
      5/11: OSAKA
      6/11: OSAKA - KOYASAN
      7/11: KOYASAN - OSAKA
      8/11: OSAKA - KIOTO (1A HORA Y APROVECHAR DIA PARA KIOTO)
      9/11: KIOTO
      10/11: KIOTO-HIROSHIMA-MIYAJIMA (AQUÍ ACTIVAMOS EL JR PASS)
      11/11: MIYAJIMA - OKAYAMA - KIOTO
      12/11: KIOTO
      13/11: KIOTO - TAKAYAMA
      14/11: TAKAYAMA - KAMICOCHI - TAKAYAMA
      15/11: TAKAYAMA - SHIRAKAWAGO - TAKAYAMA - KANAZAWA
      16/11: KANAZAWA
      17/11: KANAZAWA - MATSUMOTO - KIOTO
      18/11: KIOTO - NARA - INARI - KIOTO
      19/11: KIOTO - HIMEJI - KOBE - KIOTO
      20/11: KIOTO - TOKYO
      21/11: TOKYO - KAMAKURA - YOKOHAMA - TOKIO (SE PUEDE HACER EN UN MISMO DIA?? en caso contrario, cuál recomiendas?)
      22/11: TOKYO - NIKKO - TOKIO
      23/11: TOKYO - 5 LAGOS (NO LO MENCIONASTE EN TU ITINERARIO, VALE LA PENA IR? NOS GUSTARIA INTENTAR VER EL MONTE FUJI, NOS DA IGUAL 5 LAGOS QUE HAKONE. ENTRAN AMBOS DESTINOS CON EL JR PASS??)
      AQUI FINALIZA EL JR PASS
      24/11 AL 27/11 TOKIO

      De momento ya hemos comprado el JR de 14 días, así que falta confirmar cuándo activarlo, a ver qué te parece este itinerario. Gracias de nuevo!

      Eliminar
    5. Hola.

      El JR Pass lo ideal es activarlo para ir a Hiroshima y te dura hasta el 23.

      El 13 intenta llegar temprano a Takayama para visitar la ciudad, nada más llegues compra los billetes para ir a Kamikochi y Shirakawago. El día de Shirakawago puedes optar por hacer el 13 como opción en función de la hora a la que llegues o el 15, si lo haces el 13 puedes el 15 usarlo en la ciudad y para luego irte a Kanazawa antes. Revisa los horarios de tren para llegar a Kanazawa desde Takayama.

      El 16 es factible hacer la visita de la ciudad y por la tarde irte a Matsumoto para hacer noche allí, no para visitarla y de este modo el 17 te irías a Kioto temprano para aprovechar lo que te queda de día en Kioto y ver alguna cosa. Aunque es cierto que a nivel de reservas de hotel a lo mejor te interesa dejarlo como lo tienes ahora.

      El 20 puedes usar el día en Kioto y luego irte por la tarde a Tokio o irte temprano y usar el día en Tokio pero personalmente lo usaría en Kioto.

      Kamakura es un sitio muy interesante de visitar y considerando el tiempo que tienes en la zona mira la opción de usar el día completo en Kamakura y luego irte a Yokohama una tarde de las que andas por Tokio.

      La zona de los 5 lagos tiene una buena salida pero lo de ver el monte es si se deja, no cierres este día y vas viendo si en los días que andas hace bueno para poder verlo porque puede que el día que quieres ir haga mal tiempo. En cualquier caso para ver el Fuji mejor 5 lagos que Hakone, mira si te puede interesar mejor Hakone o 5 Lagos. El transporte no lo cubre el JR Pass en ninguno de los casos, no completamente, tendrás que comprar un pase para moverte por
      Hakone e igualmente tendrás que pagar parte del trayecto en la zona de los 5 lagos y luego pagar el transporte en la zona.

      Saludos.

      Eliminar