jueves, 4 de marzo de 2010

Que ver en....

Desde esta página podrás tener acceso a información de que ver y como llegar a esos sitios que quieres visitar en Japón.
Que visitar en Takayama - Shirakawa-go
Que ver en Takayama II
Que ver en el Valle del Kiso - ruta del Nakasendo.
Que Visitar en Yokohama.

26 comentarios:

  1. Hola Térmico!

    mil gracias por toda la información que has recopilado y que todo el trabajo invertido en esta web para que lo demás podamos hacer uso de ella! es realmente increíble y, en muchos casos, muchísimo mejor que cualquier guía de viajes que me haya comprado!

    mi viaje a Japón empieza la semana que viene y mis amigos y yo hemos utilizado muchos de tus consejos, itinerarios y demás para planear nuestro viaje. mil gracias otra vez!

    quería hacerte una pregunta: crees que merece la pena coger un guía local en Kyoto o Tokyo para hacer una excursión de 1 día? nos han dicho que se ha puesto de moda en muchas ciudades y que gente local se ofrece (por un módico precio) a mostrar rincones de la ciudad que de otro modo no conocerías. tú qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hay disponible en Tokio un programa de guías voluntarios gratuitos que puedes consultar por internet en esta web http://www.tokyofreeguide.com/

      La gente que he leído que ha estado un día con los guías ha comentado cosas positivas.

      En Kioto hay una web http://www.eonet.ne.jp/~kyotosgg/ que informa de un mostrador en la estación de Kioto pero no te puedo decir nada al respecto.

      En cuanto a los guías de pago no te puedo decir, yo me encontré a un entrañable guía en un templo en Nara y la verdad que la visita fue increíble, solo hablaba inglés pero no fue un problema en mi caso. En Tokio creo que hay posibilidad de pedir un guía que hable español.

      Espero que te sirva.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias otra vez! es genial! ahora mismo lo miro a ver si todavía estamos a tiempo de ponernos en contacto con ellos :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

  3. Hola Térmico! Tu página web es increíble y de enorme ayuda!!! Estamos organizando nuestro viaje de luna de miel a Japón para agosto y nos gustaría saber tu opinión sobre el itinerario y sobre cuántos días piensas que deberíamos activar el Japan Rail Pass.

    Habíamos pensado algo así:

    29-ago 15:30 Barcelona
    30-ago 17:10 Osaka
    31-ago Osaka
    Visita al Ichiba Kuromon
    Visita Umeda Sky Building
    Visita Castillo Osaka
    01-sep Osaka. Salida hacia Nara (viaje 56min)
    Visita al Templo budista Todaiji
    Parque de Nara
    Santuario Kasuga Taisha (si da tiempo)
    Regreso a Osaka
    2 y 3 Sep Osaka. Salida hacia Kyoto (viaje 45min). 2 días en Kyoto
    - Sanjusangendo
    - Kiyomizudera
    - Ginkakuji (Templo plateado)
    - Kinkakuji (Templo dorado)
    - Ryoanji
    - Pontocho y la B23zona de la Shijo Dori.
    - Gion.
    04-sep Kyoto. Salida a Kanazawa (2,5h)
    Visita a Jardín Kenrokuen, el castillo de Kanawawa
    05-sep Kanazawa. Visita Shirakawa-go (1h15min) y salida hacia Tokyo (2,5h)
    06-sep Tokyo
    Lonja de pescado de Tsukiji
    Ginza
    Asakusa
    Odaiba
    07-sep Tokyo
    Harajuku - Santuario Meiji - Parque Yoyogi
    Omotesando - Takeshita Dori
    Shinjuku - mirador del Ayuntamiento Tokio
    08-sep Tokyo a Nikko. Regreso a Tokyo
    09-sep Tokyo - Maldivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ese día 31 lo dedicaría a Kioto para tener 3 días completos allí. Las tardes despues de las visitas en Kioto puedes ver alguna cosa en Osaka y el día de Nara si llegas a buena hora (madruga ese día) es posible que te diera tiempo a ver el castillo.

      El 4 supongo que te vas desde Osaka a Kanazawa.

      En cuanto al pase con el JR Pass de 7 días te sirve y si activas el 3 te dura hasta el 9 que es cuando tienes que irte al aeropuerto desde Tokio (supongo que Narita).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Térmico!!!
    En primer lugar, no soy original pero deja que te de la gracias por compartir con todos nosotros tanta y tan buena información sobre este maravilloso país (solo leyéndote ya sé que lo es). Gran trabajo y muchas gracias, de nuevo.
    Vamos de viaje a Japón en Agosto, y una vez he conseguido los billetes esto preparando el itinerario (con más dudas que otra cosa). Por eso quería compartirlo contigo para que le eches un vistazo y me des tu opinión, mis dudas se centran en los trayectos y si el recorrido es el más adecuado al uso del JRP. En principio había valorado el JRP de 21 días, porque será un viaje de 24 días en total, pero acepto sugerencias... Aquí te dejo el primer esbozo, ten en cuenta que las visitas en cada ciudad puede que no tengan sentido porque solo las he querido incluir para irlas teniendo en cuenta, ya habrá tiempo de agruparlas. A ver qué te parece...

    07/08 Día 1: Vuelo Madrid - TOKYO
    08/08 Día 2*: Tokyo
    09/08 Día 3*: Tokyo - Kamakura, Yokohama
    10/08 Día 4*: Tokyo - Excursión a Hakone
    11/08 Día 5*: Tokyo - Nikko
    12/08 Día 6*: Tokyo - Palacio Imperial, Meiji Jingu, Shibuya
    13/08 Día 7*: Tokyo - Asakusa, Odaiba, Tokyo Tower
    14/08 Día 8*: Tokyo - (Domingo) Parque Yoyogui, Harajuku
    15/08 Día 9*: Tokyo - Mercado Tsukiji, Ginza - KYOTO
    16/08 Día 10*: Kyoto - Nara, Fushimi Inari
    17/08 Día 11*: Kyoto - Kyoto este, Sajugasendo, Kiyumizudera, Templo plata…
    18/08 Día 12*: Kyoto - Arashiyama, Gion, Pabellón dorado
    19/08 Día 13*: Kyoto - Osaka
    20/08 Día 14*: Kyoto - Kobe
    21/08 Día 15*: Kyoto - HIROSHIMA - MIYAJIMA
    22/08 Día 16*: Miyajima - HIMEJI
    23/08 Día 17*: Himeji - NAGOYA
    24/08 Día 18*: Nagoya - Ruta Nakasendo - TAKAYAMA
    25/08 Día 19*: Takayama - Shirakawago y Gokayama
    26/08 Día 20*: Takayama - KANAZAWA
    27/08 Día 21*: Kanazawa
    28/08 Día 22*: Kanazawa - TOKYO
    29/08 Día 23: Tokyo
    30/08 Día 24: Vuelo Tokyo - MADRID

    Los días marcados con asterisco, son aquellos en los que estaría activado el JRP.

    Espero tus comentarios, muchas gracias por adelantado!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Tokio tienes bastante tiempo y quizás te de para ver más cosas, por ejemplo una visita a Shinjuku merece la pena por ejemplo.

      En cuanto al JR Pass creo que se puede agrupar las visitas para usar un JR Pass de 14 días.

      Quizás el 10 mejor usarlo en Kioto e ir alternando las visitas en Kioto con las salidas. En Kioto no se si el día que vas a Osaka y Kobe haces visitas en Kioto y luego te vas o directamente te vas a Osaka y Kobe. Si es lo segundo te falta tiempo en Kioto además que las visitas no están ordenadas, revisa el post sobre como organizar las visitas en Kioto.

      Lo de hacer noche en Himeji no lo veo, creo que dependiendo de que quieras ver en Himeji (castillo y jardín) y tu itinerario en Hiroshima lo podrías ver a la vuelta e irte directamente a Nagoya.

      En Kanazawa te sobra una noche es decir que el 21 podría volver a Tokio por la tarde e incluso si necesitas tiempo en la zona de Kansai puedes optar por quitar un día en la zona de Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo, Térmico!
      Voy a hacer los cambios en el itinerario que sugieres, me parecen muy bien!
      Tengo algunas dudas ya más concreta, sobre alguna de las etapas, las comparto por si puedes darme tu opinión:
      - En la etapa de la ruta Nakasendo, me recomiendas volver a dormir a Nagoya? Es decir, salimos de Nagoya hacia la ruta, y por la tarde volvemos a Nagoya a dormir... O te parece mejor hacer noche en Magome o Tsumago y al día siguiente continuar hacia Takayama?
      - La ruta Nagoya - Takayama, y casi hasta Kanazawa, parece que no está incluida en el JR... Me lo puedes confirmar? No sé si saldría muy caro...
      - Nuestro vuelo llega a Haneda, y he visto en una de tus entradas en el blog la forma de llegar a Tokyo... pero estoy un poco confuso. Habría que coger el monorail, y luego en JR Hamamatsucho hasta nuestro destino en Tokyo? Aquí es donde pones que no está disponible desde Mayo de 2015, y que no sé a qué se refiere. Compensaría activar ese día el JRP, o pagar los billetes hasta Tokyo y dejar la activación para otro día?
      - En alguna de las etapas, se hacen visitas a algunas ciudades para luego continuar viaje (Ej. Kyoto - HIROSHIMA - MIYAJIMA, o Miyajima - Himeji - NAGOYA), y como puedes imaginar iremos cargados con las maletas. A este respecto, qué es lo más práctico? Existen consolas o algún típo de servicio de almacenaje de equipajes en las estaciones?

      Bueno, voy a dejarlo por hoy o pasarás de mi por pesado (y con razón) jeje

      Gracias de nuevo por todo.

      Salu2/David

      Eliminar
    3. Hola.

      Pues optar el día que vas al Nakasendo hacer lo que veas conveniente pero es factible iros a Takayama ese día, lo ideal es tomar el expreso que va hasta allí. Mira este enlace y verás los horarios : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/intervaltime.html?dep_node=NAGOYA&arv_node=TAKAYAMA&search_target=intervaltime&diagram=200328&year=2016&month=3&day=27&searchday=20160327

      Los tramos Nagoya-Takayama y Takamayama-Kanazawa están cubiertos por el JR Pass. Pero el ir a Shirakawago tendrás que ir en bus y eso no está cubierto por el pase de tren y si pretendes ir a Kanazawa en bus tampoco, en tren si. En cuanto al coste en este enlace tienes horarios y costes : https://www.nouhibus.co.jp/english/shirakawago_kanazawa.html

      Tienes un post completo de como ir y venir a Haneda (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2013/05/aeropuerto-de-haneda.html) donde te dice como hacer el trayecto y las opciones. Y no, lo de activar el JR Pass no es una opción ya que el billete es muy barato.

      En cuanto a las maletas yo lo que te recomiendo es que organices las visitas para poder aprovechar la opción de dejar las maletas en el hotel, haces la salida y vuelves al hotel. Por ejemplo si la salida a Hiroshima la haces en medio de la visita a Kioto puedes hacer lo que te comento. Lo de dormir en Himeji no lo veo y luego el día que te vas a Nagoya lo haces desde Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Genial, Térmico... Muchas gracias!
    Entendida la parte de la ruta Nakasendo y Takayama, llegada y salida al aeropuerto de Haneda, y la visita a Himeji (la he incluido el mismo día de la visita a Kobe)... Pero sigo sin encontrar una forma de visitar Hiroshima sin las maletas a cuestas jeje. Échale un vistazo a los días anterior y posterior en el plan que nos está quedando, seguí tu recomendación y añadí un día a Kyoto, precisamente el día 21 que está el famoso mercado y que estaría bien aprovechar para visitar:
    .
    21/08 Día 15*: Kyoto - Mercado de Kyoto, y más...
    22/08 Día 16*: Kyoto - Hiroshima - MIYAJIMA
    23/08 Día 17*: Miyajima - NAGOYA
    .
    .
    Las únicas dos opciones que veo, son visitar Hiroshima en el viaje de Kyoto a Miyajima, o visitarla en el viaje de Miyajima a Nagoya. Me gustaría pasar la noche en Miyajima, y no veo otra opción...

    Una cosa más que se me había pasado comentarte, qué recomiendas respecto al dinero en metálico? Conviene llevar mucho, poco, una cantidad de emergencia... He leído el post sobre cambio de moneda, y me ha quedado claro como proceder, pero soy de usar el plástico y evitar llevar mucho dinero encima. Supongo que el pago con tarjeta está lo suficientemente extendido en ciudades importantes, pero desconozco en pequeñas poblaciones, mercados... etc

    Ya me dices, por favor. Muy amable por tu tiempo... Gracias!

    Salu2/David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pon la visita a Hiroshima el día 10, 11 o 12 por ejemplo y luego sigues con las visitas en Kioto.

      Japón es un país de 'CASH' es decir de dinero contante y sonante. Lo ideal es llevar algo cambiado directamente desde aquí para evitar sorpresas y luego una vez en Japón cambiar (por ejemplo en el aeropuerto). Lo ideal es que por ejemplo consultes antes de ir si por ejemplo el hotel te permite pagar con tarjeta (y lleva alguna distinta porque me ha pasado que no me funcionó una tarjeta visa de aquí, la otra si y no te sabría decir porqué) y luego algunos sitios te permiten pagar con tarjeta pero no son la mayoría. Cajeros tienes en algunos bancos pero no todos te permiten sacar con tarjetas de fuera de Japón, puedes sacar dinero en las oficinas de correos (no en todas y con algunas restricción de horarios), los Kombinis (tiendas de conveniencia como 7eleven previo pago de comisión correspondiente) tienen cajeros donde puedes sacar dinero pero con Mastercard no lo permiten. Mira este post que es muy ilustrativo : http://japonismo.com/blog/como-sacar-dinero-en-japon

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!
    Perdona si digo una barbaridad, pero sería muy descabellado después de pasar la noche en Miyajima dejar las maletas en el hotel, coger ferry, visitar Hiroshima, volver a coger ferry para recoger las maletas en Miyajima, y ya emprender viaje a Nagoya??? Me da mucha pereza hacer Kyoto - Hiroshima - Kyoto, si en definitiva ya voy a pasar por Hiroshima cuando vaya a visitar Miyajima...

    Qué te parece la zona de Ginza para la estancia de una semana en Tokyo? Estaba valorando Ueno, o Shinjuku, pero he encontrado un apartamento chulo, y creo que la estación de Tokyo o incluso Yurakucho (de la Yamanote) quedan bastante cerca... Ya me dices.
    Gracias de nuevo!
    Salu2/David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Como ser factible es factible pero ten en cuenta que Miyajima no está precisamente a tiro de piedra de Hiroshima, calcula que tardas en torno a 1 hora en llegar.

      En cuanto al alojamiento mientras esté bien comunicado y el sitio te guste perfecto.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Gracias, térmico!
    Me he informado de que existen consignas en las estaciones, más concretamente en la de Hiroshima, así es que asunto solucionado!

    Una cosilla más jeje En Agosto debe hacer bastante calor, me pregunto si las normas de acceso a los templos en Japón impiden la entrada con pantalones cortos, camisetas de tirantes, o chanclas... Conoces este dato???

    Salu2/David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Existir existen en la mayor parte de las estaciones, el problema es que las más grandes son menos y el encontrar una libre puede ser el problema a según que horas.

      De entrada a los templos tendrás que entrar descalzo, y lo aconsejable es ir con calcetines (en condiciones, nada de calcetines rotos). En cuanto a camisetas de tirante y pantalones cortos no recuerdo nada al respecto. Lo que si es que se deben obedecer la normas del sitio en cuestión, si te dicen que no hagas fotos o que no se pase de un punto determinado pues a cumplirlo y sobre todo ser respetuoso ya que es un sitio sagrado.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola de nuevo térmico!!!
    Ya estamos a menos de dos semanas de empezar nuestro ansiado viaje. Tengo casi todo listo, pero aún estoy diseñando alguna de las visitas que haremos durante el viaje.
    Quería preguntarte si conoces la península de Noto, cerca de Kanazawa... No me ha parecido ver ninguna entrada entre los links de tu blog, y me preguntaba si sería interesante hacer una escapada desde Kanazawa ya que pasaremos allí un par de días.
    Muchas gracias por adelantado.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No he estado y no te puedo dar demasiada información al respecto pero sí que puedes visitar este enlace donde tienes información de la zona : http://www.japan-guide.com/e/e4250.html

      En cuanto a ir o no, pues un poco al gusto. Mira el tiempo que tienes disponible y si te gusta pues perfecto.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Muchas gracias, Térmico.
    Le voy a echar un vistazo a ver qué se cuenta...

    Salu2/David

    ResponderEliminar
  10. Hola Térmico!

    Seré poco original, pero sólo te digo que si pusieras un precio a todos tus artículos, no dudes de que lo pagaría. Me han servido muchísimo a la hora de confeccionar mi viaje a Japón.

    Al grano: me voy a Japón un mes en solitario (desde el 29 oct - 26 nov) y he estado elaborando un planning para intentar ver lo máximo posible (siempre teniendo en cuenta que no quiero hacer un viaje estresante, sino lo suficientemente flexible para poder quedarme más de un día en un sitio si finalmente me apetece).

    Te paso a detallar mi planning, para ver qué te parece y plantearte una serie de preguntas:

    29/10 Día 1: Salida Madrid.
    30/10 Día 2: Llegada Tokio - visita Shibuya y parque Yoyogi.
    31/10 Día 3: Tokio - Asakusa y Harajuku.
    01/11 Día 4: Tokio - visita Kamakura - Tokio.
    02/11 Día 5: Tokio - visita Yokohama - Tokio.
    03/11 Día 6: Tokio - Mercado de Tsujiki, jardines Hamarikuyu, Roppongi.
    04/11 Día 7*: Tokio - visita Odaiba - Kioto.
    05/11 Día 8*: Kioto - Nara y Arashiyama - Kioto.
    06/11 Día 9*: Kioto - visita castillo de Himeji y Fushimi Inari - Kioto.
    07/11 Día 10*: Kioto - visita templo del Pabellón de Oro y barrio de Gion - Kioto.
    08/11 Día 11*: Kioto - Higashiyama - Kioto.
    09/11 Día 12*: Kioto - Kanazawa - Shirakawa.
    10/11 Día 13*: Shirakawa - Takayama - Kioto.
    11/11 Día 14*: Kioto - Hiroshima - Miyajima
    12/11 Día 15*: Miyajima - Hiroshima - visitar Okayama - Osaka.
    13-14/11 Días 16* y 17*: Osaka (visita de Umeda, castillo de Osaka, barrio de Tennoji y Shinsekai, centro de Osaka, bahía de Osaka y afueras de Osaka).
    15/11 Día 18*: Osaka - Kobe - Osaka.
    16/11 Día 19*: Osaka - Tokio.
    17/11 Día 20*: Tokio.
    18/11 Día 21*: Tokio - Hakone o Tokio/Los 5 Lagos).
    19/11 Día 22*: Sin determinar.
    20/11 Día 23*: Sin determinar.
    22/11 Día 24*: Sin determinar.
    23/11 Día 25*: Tokio - Nikko.
    24/11 Día 26: Tokio (visita de Shinjuku y Takadanobaba).
    25/11 Día 27: Tokio (visita de Akihabara y Kichioji).
    26/11 Día 28: Salida de Tokio.
    27/11 Día 29: Llegada a Madrid.

    *: en asterisco, los día que utilizaría JP.

    Mis dudas son las siguientes con respecto al planning:

    1)¿Habría alguna manera de agrupar las visitars (pongamos, ver todo Tokio al principio) para pillar el JP de 14 días? ¿O para un viaje tan largo es necesario sí o sí el de 21 días? También había pensado alternar el de 14 días con el bus de JP de 3-5 días.

    2) Como verás, hay 4 días en los que aún no tengo nada fijado. Realmente no sé si compensaría alargar alguna estancia más (Tokio, Kioto, Osaka, hacer alguna noche en alguna de mis visitas) o ver algún otro lugar (¿Okinawa, por ejemplo? ¿o algún lugar de buceo? no es imprescindible ni mucho menos la opción de bucear).

    3) Mi idea, ya que el viaje es tan largo y costoso es, para abaratar costes, alojarme el máximo tiempo posible mediante la plataforma de couchsurfing. ¿La recomiendas? ¿Tienes alguna experiencia o conoces de alguien que se haya quedado en Japón? (incluso había pensado no pillar el JP y hacer autostop, pero creo que puede ser muy cansado si quiero ver tanto).

    4) ¿Cómo ves el planning en general? ¿Echas de menos algo? ¿Está decentemente estructurado?

    Muuuuuuchas gracias de antemano!!!!! (y perdona por lo extenso del texto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Quizás veo demasiado tiempo en Tokio y quizás demasiado poco en la zona de Kansai.

      El 23/11 es fiesta y visitar Nikko ese día no es la mejor idea. Revisa el calendario de visita a Tsukiji porque los fines de semaan no suele estar abierto al público.

      En Kioto solo veo completos los días 8 y 9, creo que como poco te puedes permitir uno o dos días adicionales en Kioto. Luego lo ideal es intercalar estos días con las salidas para no hacer tantos templos seguidos.

      En la zona de Takayama y Kanazawa te falta tiempo básicamente porque el día que llegas ves Kanazawa pero para ir a Shirakawago tendrás que hacerlo en bus y no hay demasiada frecuencia por lo que tendrás que dormir allí y luego irte Shirakawago y desde allí a Takayama y ese día no vas a ver mucho de Takayama si te vas a Kioto.

      1.- Si lo que quieres es ahorrar te puedes plantear comprar el Japan Bus y hacer los desplazamientos desde Tokio a Kioto, Hiroshima a Osaka y luego Osaka a Tokio en bus y en el caso de los más largos son nocturnos y de este modo te ahorras la noche de hotel. Además con esto puedes usar el JR Pass para los desplazamientos largos en la zona de Kansai y por ejemplo comprar un pase para ir a Nikko.

      2.- Si quieres hacer algo de buceo el sitio es Okinawa. No te sale especialmente barato pero te puede merecer la pena, además hay pases aéreo que abaratan el vuelo. Si eliges por ejemplo salir desde Osaka y volver a Tokio te ahorras el desplazamiento en tren-bus y puedes de nuevo optimizar el gasto en transporte (JR Pass). En cualquier caso mira lo que te comento arriba sobre el tema tiempo en la zona de Kansai.

      3.- No te puedo dar idea al respecto y lo de hacer autostop...pues no se que decirte.

      4.- Creo que quizás optimizaría el tiempo en Tokio y añadiría algunos sitios como por ejemplo Koyasan, más tiempo en Kioto, el valle del Kiso, quizás la zona de los 5 lagos o Hakone en función de lo que no visites.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Térmico!!

      Muchas gracias por la premura :)

      Con respecto al día que visito el mercado de Tsujiki, el día 3, no es fin de semana, sino el jueves día 3. Quizás, como puse al lado lo de "día 6", dio lugar a confusión.

      He reestructurado la parte de Shirakawa y Takayama, basándome en otra respuesta que diste más arriba. Creo que así puede ser más cómodo de visitar.

      He cambiado de fecha también la visita a Nikko y la he puesto un día más tarde, el día 24.

      1. Cuando me dices de pillar el Japan bus, ¿te refieres a intercalarlo con el JR pass de 14 días?Creo que, en ese caso, si no tengo alojamiento en couchsurfing, sí me compensaría pillar el Japan bus por la noche, para ahorrarme noche de hotel. Si tuviera, al ser gratuito, ¿crees que compensaría pillar el JR de 21 días? Al menos, más cómodo creo que sería.
      En tu caso y, en base a la estructura modificada de mi itinerario, ¿desde qué día a qué día cogerías el JR pass?

      2. Al final descarto lo del buceo; ya he rellenado los días que faltan y tampoco es imprescindible.
      4. Optimizar el tiempo en Tokio juntando varias visitas que tengo en varios días diferentes, ¿no? ¿Cuál crees que podría unificarse o verse todo en un día? Porque lo que tengo está estructurado para no ir deprisa y corriendo en el día, pero seguramente por mi desconocimiento total de Japón y de sus distancias haya metido la gamba en más de una ocasión.

      Koyasan es bastante tentador, aunque no me quedaría a dormir en un templo. Quizás sería el momento de probar un ryokan. Lo incluyo también en el planning.

      Te paso cómo quedaría la ruta por ahora:

      29/10 Día 1: Salida Madrid.
      30/10 Día 2: Llegada Tokio - visita Shibuya y parque Yoyogi.
      31/10 Día 3: Tokio - Asakusa y Harajuku.
      01/11 Día 4: Tokio - visita Kamakura - Tokio.
      02/11 Día 5: Tokio - visita Yokohama - Tokio.
      03/11 Día 6: Tokio - Mercado de Tsujiki, jardines Hamarikuyu, Roppongi.
      04/11 Día 7: Tokio - visita Odaiba - Kioto.
      05/11 Día 8: Kioto - Nara y Arashiyama - Kioto.
      06/11 Día 9: Kioto - visita castillo de Himeji y Fushimi Inari - Kioto.
      07/11 Día 10: Kioto - visita templo del Pabellón de Oro y barrio de Gion - Kioto.
      08/11 Día 11: Kioto - Higashiyama - Kioto.
      09/11 Día 12: Kioto.
      10/11 Día 13: Kioto - Kanazawa.
      11/11 Día 14: Kanazawa (bus) - Shirakawago (bus) - Takayama.
      12/11 Día 15: Takayama.
      13/11 Día 16: Takayama - Kioto.
      14/11 Día 17: Kioto - Koyasan.
      15/11 Día 18: Koyasan - Kioto.
      16/11 Día 19: Kioto - Hiroshima - Miyajima
      17/11 Día 20: Miyajima - Hiroshima - visitar Okayama - Osaka.
      18-19/11 Días 21 y 22: Osaka (visita de Umeda, castillo de Osaka, barrio de Tennoji y Shinsekai, centro de Osaka, bahía de Osaka y afueras de Osaka).
      20/11 Día 23: Osaka - Kobe - Osaka.
      21/11 Día 24: Osaka - Tokio.
      22/11 Día 25: Tokio - Hakone o Tokio/Los 5 Lagos.
      23/11 Día 26: Tokio (visita de Shinjuku y Takadanobaba).
      24/11 Día 27: Tokio - Nikko.
      25/11 Día 28: Tokio (visita de Akihabara y Kichioji).
      26/11 Día 29: Salida de Tokio.
      27/11 Día 30: Llegada a Madrid.


      Ya para rematar, ¿agruparías algo de otra manera para poder meter la ruta del valle del Kiso? Me llama bastante la atención, pero tal y como tengo organizado el itinerario (que puede cambiarse de cabo a rabo eh) me resulta difícil meterlo.

      Perdón por el textazo que te he mandado!!

      Y muchas gracias por todo! :)

      Eliminar
    3. Hola.

      1.- Con el itinerario que tienes es complicado cuadrar el pase de bus y que sea rentable. Ten en cuenta que la diferencia entre el pase de 14 al de 21 son 12.960 yenes y que el pase de bus te cuesta 10.000 o 12.500 yenes por lo que sino tienes alojamiento o no te cuadra casi que el coste es similar por lo que puedes optar por una u otra opción. Por otro lado el viaje en bus simple desde Tokio a Kioto te cuesta en torno a 6000 Yenes y en este casi si puedes optar por el JR Pass de 14 más el coste del billete de bus pero tendrías que reorganizar el itinerario :

      04/11 Día 07: Tokio - visita Odaiba - Kioto. (bus)
      05/11 Día 08: Kioto
      06/11 Día 09: Kioto - Nara y Arashiyama - Kioto.
      07/11 Día 10: Kioto - visita templo del Pabellón de Oro y barrio de Gion - Kioto.
      08/11 Día 11: Kioto - Koyasan
      09/11 Día 12: Koyasan - Kioto
      10/11 Día 13: Kioto
      11/11 Día 14: Kioto - visita castillo de Himeji y Fushimi Inari - Kioto. (Activas el JR Pass)
      12/11 Día 15: Kioto - Kanazawa
      13/11 Día 16: Kanazawa (bus) - Shirakawago (bus) - Takayama.
      14/11 Día 17: Takayama - Nagoya
      15/11 Día 18: Nagoya - Valle del Kiso - Kioto.
      16/11 Día 19: Kioto - Hiroshima - Miyajima
      17/11 Día 20: Miyajima - Hiroshima - visitar Okayama - Osaka.
      18-19/11 Días 21 y 22: Osaka (visita de Umeda, castillo de Osaka, barrio de Tennoji y Shinsekai, centro de Osaka, bahía de Osaka y afueras de Osaka).
      20/11 Día 23: Osaka - Kobe - Osaka.
      21/11 Día 24: Osaka - Tokio.
      22/11 Día 25: Tokio - Hakone o Tokio/Los 5 Lagos.
      23/11 Día 26: Tokio (visita de Shinjuku y Takadanobaba).
      24/11 Día 27: Tokio - Nikko. (FIN JR PASS)

      4.- Tengo en el blog algunas ideas para agrupar las visitas en Tokio pero básicamente lo ideal es hacerlo por cercanía y así de este modo quitar tiempo de transporte entre ellas ya que Tokio es enorme.

      La zona de Takayama y Kanazawa puedes hacerla tal como te pongo arriba. Además el día de Kanazawa si madrugas mucho (mucho) puedes hacer la visita y luego tomar el tren a Takayama y te ahorras el bus y haces al día siguiente Shirakawago desde Takayama y puede visitar más a fondo Takayama o hacer una salida desde allí y luego irte a Nagoya para al día siguiente hacer el Kiso (como idea).

      Saludos.

      Eliminar
    4. Buenas de nuevo, Térmico!!

      Te paso el planning modificado, teniendo en cuenta los lugares que visitaba en Tokio y las distancias de los lugares entre sí. A ver qué te parece ;) Más que unificar varios días de mi estancia en Tokio, lo que he hecho ha sido cambiar las visitas para que sea más cómodo. Si aun así crees que se debe unir alguna de las visitas no dudes en decírmelo. Al igual si crees que me dejo algo por ver.

      29/10 Día 1: Salida Madrid.
      30/10 Día 2: Llegada Tokio - visita Shibuya, Harajuku (a 1,3 km de Shibuya) + parque Yoyogi ( 1 km de Harajuku).
      31/10 Día 3: Tokio - Asakusa y Akihabara (a 3 km de Asakusa) + ¿Roppongi por la noche ( a 7 km de Akihabara)?
      01/11 Día 4: Tokio - visita Kamakura (pase de 1.430 yenes) - Tokio.
      02/11 Día 5: Tokio - visita Yokohama - Tokio.
      03/11 Día 6: Tokio - Mercado de Tsujiki, jardines Hamarikuyu (a 1,2 km del mercado) + ¿Roppongi (a 3,8 km de los jardines)?
      04/11 Día 07: Tokio - visita Odaiba - Kioto (bus).
      05/11 Día 08: Kioto.
      06/11 Día 09: Kioto - Nara y Arashiyama - Kioto.
      07/11 Día 10: Kioto - visita templo del Pabellón de Oro y barrio de Gion - Kioto.
      08/11 Día 11: Kioto - Koyasan
      09/11 Día 12: Koyasan - Kioto
      10/11 Día 13: Kioto (¿Higashiyama?)
      11/11 Día 14: Kioto - visita castillo de Himeji y Fushimi Inari - Kioto. (Activas el JR Pass)
      12/11 Día 15: Kioto - Kanazawa
      13/11 Día 16: Kanazawa (bus) - Shirakawago (bus) - Takayama.
      14/11 Día 17: Takayama - Nagoya
      15/11 Día 18: Nagoya - Valle del Kiso - Kioto.
      16/11 Día 19: Kioto - Hiroshima - Miyajima
      17/11 Día 20: Miyajima - Hiroshima - visitar Okayama - Osaka.
      18-19/11 Días 21 y 22: Osaka (visita de Umeda, castillo de Osaka, barrio de Tennoji y Shinsekai, centro de Osaka, bahía de Osaka y afueras de Osaka).
      20/11 Día 23: Osaka - Kobe - Osaka.
      21/11 Día 24: Osaka - Tokio.
      22/11 Día 25: Tokio - Hakone o Tokio/Los 5 Lagos.
      23/11 Día 26: Tokio (visita de Shinjuku y Takadanobaba - a 2,6 km de Shinjuku) + ¿Roppongi?
      24/11 Día 27: Tokio - Nikko. (FIN JR PASS)
      25/11 Día 28: Tokio (Kichioji + algún lugar más por determinar).
      26/11 Día 29: Salida de Tokio.
      27/11 Día 30: Llegada a Madrid.

      1. Hasta el día 14, día en el que activaría el JRP, ¿todos los trayectos serían en tren/bus? ¿Compensa económicamente y también sería cómodo? Me refiero: más allá de ir a Kioto en bus, ¿compensa hacer los trayectos a Yokohama, Nara y Koyasan sin el JRP? Tampoco me importa gastarme unos pocos de yenes más si la diferencia en cuanto a comodidad es bastante notoria.

      4. Cuando te refieres a madrugar el día de Kanazawa, tal y como me has puesto en la ruta, ¿cómo sería? ¿Ir de Kioto a Kanazawa (día 15) madrugando bastante e ir desde ahí a Takayama, para después al día siguiente partir hacia Shirakawago?

      12/11 Día 15: Kioto - Kanazawa - Takayama.
      13/11 Día 16: Takayama - Shirakawago (bus) - Takayama.
      14/11 Día 17: Takayama - Nagoya
      ¿Algo así dices?

      Eliminar
    5. Hola.

      En Tokio bien, de todos modos tienes mucho tiempo para usar. Revisa que te ofrece cada zona y así te haces una idea de que ver. El primer día no se si andarás con muchas ganas de patear después de tantas horas de aeropuertos y avión pero en cualquier caso como te digo tienes bastante tiempo.

      En Kioto revisa el post sobre itinerarios para organizar la visita con el tiempo que tienes.

      El tren que tengas que tomar con JR Pass o si él en el caso de Yokohama y Nara es el mismo por lo tanto en tema comodidad no hay diferencia, la comodidad estriba en que no tienes que sacar el billete y pasas por el torno enseñando simplemente el pase y listo..en el caso de que tengas que sacar el billete es cuestión de pasar por la taquilla y pedir el billete. A Koyasan no puedes ir con el JR Pass en ningún caso la línea de tren pertenece a una compañía que no es JR y tendrás que sacar un pase para ir allí desde Osaka.

      4.- Si, la idea es irte lo más temprano posible para aprovechar el día en Kanazawa y no terminar muy tarde (revisa los horarios de tren para llegar a Takayama no muy tarde). Además el 17 puedes terminar de visitar Takayama o si te ha dado tiempo el 16 puedes aprovechar para una salida desde allí por ejemplo e irte por la tarde a Nagoya.

      Saludos.

      Eliminar
    6. ¡Hola Térmico!

      Mirando las rutas propuestas por ti sobre Kioto, más o menos me he planificado en base a los días que tengo previsto estar allí. La única duda es si es factible ver en un día Kioto Station, el castillo Nijo y el Palacio Imperial (creo que es demasiado) o, si no, en los días restantes en los que estoy en Kioto, ver si puedo meter la visita a Kioto Station junto con otra visita o, en último término, quitar algo para dedicar el día a Kioto Station.

      ¿O cómo verías quitar Koyasan y dedicar esos dos días a Kioto? (uno de ellos sería Kioto Station)

      Te paso el planning para ver cómo lo tengo finalmente configurado, espero dar con la tecla ya :)

      29/10 Día 1: Salida Madrid.
      30/10 Día 2: Llegada Tokio - visita Shibuya, Harajuku (a 1,3 km de Shibuya) + parque Yoyogi ( 1 km de Harajuku).
      31/10 Día 3: Tokio - Asakusa y Akihabara (a 3 km de Asakusa) + ¿Roppongi por la noche ( a 7 km de Akihabara)?
      01/11 Día 4: Tokio - visita Kamakura (pase de 1.430 yenes) - Tokio.
      02/11 Día 5: Tokio - visita Yokohama - Tokio.
      03/11 Día 6: Tokio - Mercado de Tsujiki, jardines Hamarikuyu (a 1,2 km del mercado) + ¿Roppongi (a 3,8 km de los jardines)?
      04/11 Día 07: Tokio - visita Odaiba - Kioto (bus).
      05/11 Día 08: Kioto (Kioto Station, castillo Nijo y Palacio Imperial)
      06/11 Día 09: Kioto - Nara y Arashiyama - Kioto.
      07/11 Día 10: Kioto - visita templo del Pabellón de Oro y barrio de Gion…KIOTO CENTRO basically- Kioto.
      08/11 Día 11: Kioto - Koyasan
      09/11 Día 12: Koyasan - Kioto
      10/11 Día 13: Kioto - Higashiyama.
      11/11 Día 14: Kioto - visita castillo de Himeji y Fushimi Inari - Kioto. (Activas el JR Pass)
      12/11 Día 15: Kioto - Kanazawa - Takayama
      13/11 Día 16: Takayama - Shirakawago (bus) - Takayama.
      14/11 Día 17: Takayama - Nagoya
      15/11 Día 18: Nagoya - Valle del Kiso - Kioto.
      16/11 Día 19: Kioto - Hiroshima - Miyajima
      17/11 Día 20: Miyajima - Hiroshima - visitar Okayama - Osaka.
      18-19/11 Días 21 y 22: Osaka (visita de Umeda, castillo de Osaka, barrio de Tennoji y Shinsekai, centro de Osaka, bahía de Osaka y afueras de Osaka).
      20/11 Día 23: Osaka - Kobe - Osaka.
      21/11 Día 24: Osaka - Tokio.
      22/11 Día 25: Tokio - Hakone o Tokio/Los 5 Lagos.
      23/11 Día 26: Tokio (visita de Shinjuku y Takadanobaba - a 2,6 km de Shinjuku) + ¿Roppongi?
      24/11 Día 27: Tokio - Nikko. (FIN JR PASS)
      25/11 Día 28: Tokio (Kichioji + algún lugar más por determinar).
      26/11 Día 29: Salida de Tokio.


      Lo que no termino de entender muy bien es lo referente al uso del bus + JRP de 14 días:

      Por un lado, tenemos la opción de pillar desde el día 7 hasta el 27 el JRP de 21 días.

      Por otro lado, tendría la opción de ir hasta el día 14 en bus + trenes sueltos y activar el JRP de 14 días el día 14 hasta el 27.

      En las visitas más importantes los primeros días (Yokohama y Nara, Kioto sería en bus) tendría que ir sí o sí con el tren de JRP, sólo que en este último caso lo pillaría de manera individual.

      Mi pregunta es la siguiente:

      Suponiendo que, además de los viajes ya mencionados a Yokohama y Nara con el JRP, tuviera que pillar transporte que esté incluido en JRP (trayecto a Kioto, Higashiyama, Inari, Palacio Imperial...), ¿compensaría económicamente hacer lo que hemos comentado del JRP de 14 días, es decir, desde el día 14 al 27 y lo anterior de manera individual? Porque si no es mucha diferencia en cuestión de yenes, por comodidad quizás compensa más pillar el JRP de 21 días y olvidarme de hacer cábalas. ¿Cómo lo ves?

      Perdón de antemano por lo enrevesado del mensaje! ;)

      Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
    7. Hola.

      Salvo que vayas a reservar para ir al palacio imperial no merece la pena, la estación de Kioto la puedes ver cualquier día tras acabar las visitas y no merece la pena reservar tiempo que puedes usar viendo sitios en la estación. En cuanto a la visita en Kioto revisa el post que tengo al respecto.

      Ir o no a Koyasan....pues un poco al gusto, como te digo revisa lo que quieres ver en Kioto y sobre eso decides. Ya te digo que en Kioto tienes para emplear todo el tiempo que quieras emplear y más. Pero en cualquier
      caso si empleas esos dos días en Kioto no van a estar mal empleados, eso sí, procura no ponerlo muy juntos los días en Kioto porque sino puedes acabar harto de tanto templo.

      El 18 tras el Kiso te vas a Kioto y al día siguiente a Hiroshima...sino vas a volver a Kioto te compensa irte el 18 directamente a Osaka (solo es 30 minutos más de tren) y dormir allí para de este modo dejar las maletas en el hotel de Osaka y visitar ligero Hiroshima.

      El día del Himeji si sales muy temprano (mucho) te da para visitar el Monte Shosha (donde se filmó parte del Último Samurai) si te hace bueno y luego te vas a la zona del Castillo.

      En cuanto al JR Pass en Kioto su uso a excepción de Nara es cero. Pero efectivamente por comodidad tener el pase de 21 días es cómodo, un poco al gusto.

      Saludos.

      Eliminar