domingo, 5 de diciembre de 2010

Que ver en Iga Ueno

Iga (伊賀) tambíen conocida como Iga-Ueno (伊賀上野) es una ciudad en la prefectura de Mie. 


En 2004, la ciudad de Ueno y cinco pueblos de los alrededores se fusionaron en una nueva ciudad llamada la ciudad de Iga. Iga es el nombre de la antigua provincia, que abarcaba parte de la actual prefectura de Mie. Ueno es comúnmente conocida como Iga Ueno, con el fin de evitar la confusión con una ciudad del distrito denominado de forma idéntica en Tokio .

Iga Ueno es famosa por los ninja. La escuela de Iga de ninjutsu (el arte del sigilo), con sede en la ciudad de Ueno, que solía ser una de las dos mejores escuelas ninja de Japón durante la época feudal( la escuela de Koga en la prefectura de Shiga era la otra). Hoy en día, Iga Ueno atrae a los visitantes por su museo ninja.

Iga Ueno es también conocida como la cuna de uno de los mayores poetas de haikus del Japón Matsuo Bashō (松尾芭蕉), que vivió durante la primera época del periodo Edo. Un museo, su casa natal y una antigua ermita son algunos de los lugares de interés relacionados Basho Ueno. Otro de los personajes nacidos aquí está el líder de un clan ninja Hanzo Hattori (服部半蔵) al que se nombra en Kill Bill de Quentin Tarantino.

Que ver :

Iga Ninja Museum

Los Ninja fueron los espías de Japón en los tiempos feudales y que además se dedicaban a recopilar información sobre el enemigo y llevar a cabo otros actos de espionaje. La escuela de Iga de ninjutsu (el arte del sigilo), con sede en la ciudad de Ueno, que solía ser una de las dos mejores escuelas ninja de Japón durante la época feudal( la escuela de Koga en la prefectura de Shiga era la otra).



El pequeño pero excelente Iga Ninja Museum consta de una residencia ninja con paredes giratorias, puertas trampa y compartimentos ocultos, salas de exposición que muestra las herramientas ninja, los gadgets y armas y una zona de demostración con espectáculos que muestran las habilidades ninja y armas reales.

Las exposiciones cuentan con paneles explicativos en japonés e Inglés, mientras que hay hojas de papel con explicaciones en Inglés en la residencia ninja. Los espectáculos se llevan a cabo sólo en japonés.

Como llegar :


El Iga Ninja Museo está ubicado en el Parque Ueno, a 5-10 minutos al norte de la estación de Ueno-shi.



Horarios y Tarifas

Horario: 9:00 a 17:00 (admisión finaliza a las 16:30)
Cerrado: 29 de diciembre al 01 de enero
Admisión: 700 yenes

Ninja Show
Horario : Cada hora de las 11:00-15:00
Cerrado : La mayoría de los martes y algunos irregulares algunos días y de lunes a viernes, de Diciembre a mediados de Marzo.
Entrada : 200 yenes

Web del museo ninja : http://iganinja.jp/en/
Información sobre Museo Ninja de Iga Ueno : parte 1 y parte 2.
Información : http://www.yamasa.org/japan/english/destinations/mie/ueno_ninja.html

Videos :

Ninja Demonstration in Iga Ueno, Japan :



Iga Ueno - Ninja House Tour





Castillo de Ueno
El castillo de Ueno, originalmente construida en el siglo 16 y más tarde ampliado, sirvió como sede de los señores locales durante el Período Edo. La torre del castillo fue destruida en una tormenta 50 años más tarde y no fue reconstruida hasta 1935, cuando un residente local proporcionó fondos para la reconstrucción de la torre.

A diferencia de muchos otros castillos japoneses, que fueron reconstruidos en el siglo 20 usando hormigón, el castillo de Ueno fue reconstruido con madera solamente, dándole una original atmósfera y una apariencia tanto en el interior como el exterior.

Como llegar
El castillo de Ueno está situado en el Parque Ueno, a unos 5-10 a pie al norte de la estación de Ueno-shi.

 
Horarios y Tarifas
Horario : 9:00 a 17:00 (entrada hasta 16:45)
Cerrado: 29 a 31 Diciembre
Entrada : 500 yenes

Web oficial : http://www.ict.ne.jp/~uenojyo/
Información Castillo : http://www.jcastle.info/castle/profile/98-Iga-Ueno-Castle
Información Castillo : http://www.yamasa.org/japan/english/destinations/mie/ueno_castle.html

Otras atracciones :

Iga Ueno Danjiri Museum



El festival de Tenjin se celebra cada año entre el 23 y 25 de Octubre y en este museo se puede ver el resto del año los santuarios portátiles que se usan durante el festival así como disfraces y otros elementos. También se puede tomar una foto vestido con ropas del festival e incluso de ninja.

Está situado a unos tres minutos de la estación de Uenoshi.


Más información : http://www.yamasa.org/japan/english/destinations/mie/ueno_danjiri.html

Entrada : 500 yenes
Horario : 9:00 - 17:00
Cerrado : 23-25 Octubre, 29 Diciembre a 1 Enero

Basho Memorial Museum y Haikai Master's Pavilion

En el mismo parque donde está el castillo y el museo ninja está este memorial a Matsuo Bashō el hijo más famoso de Iga donde nació en 1644 y donde vivió hasta que tuvo 29 años y que fue famoso por ser un gran poeta haiku.

Información sobre Matsuo Bashō : http://www.ict.ne.jp/~basho-bp/e-00.html 


Como llegar a Iga Ueno :

Desde Kioto :

En Japan Railways (JR)

Tome la JR Nara Line desde Kioto a Kizu (35 minutos) y luego la JR Kansai Line a Iga-Ueno (45 minutes) haciendo un transbordo de 5 minutos en la estación de Kamo y de allí a Iga-Ueno. Al llegar a Iga-Ueno tendrá que tomar la Iga Tetsudo Iga Line a Ueno-shi (5 minutos). El viaje completo lleva 90 minutos y cuesta 1360 Yenes (1110 yenes para el trayecto de JR y 250 yenes para el de Iga Tetsudo). Hay generalmente una conexión por hora.

En Kintetsu Railways

El acceso es más lento y caro pero está totalmente cubierto por el Kintetsu Rail Pass y hasta Iga-Kanbe con el Kansai Thru Pass. El trayecto tarda 2 y media y cuesta 1700 Yenes con una conexión por hora.

Desde Osaka :

En Japan Railways (JR)

Tome la JR Yamatoji Line (tambien conocida como Kansai Line) desde la estación central de Osaka a la estación de Kamo (45-60 minutes). Hay trenes directos a Kamo desde Osaka excepto los primeros que salen desde la estación de Namba. Todos los trenes paran en la estación de Tennoji. En Kamo haga un transbordo a otro tren de la línea JR Kansai Line a Iga-Ueno Station (35 minutos) y finalmente cambien a la Iga Tetsudo Iga Line a Ueno-shi Station (5 minutos, 250 Yenes). Desde Tennoji Station, el viaje completo tarda 100 minutos y cuesta 1530 yenes (1280 yenes la parte de JR y 250 yenes la parte de Iga Tetsudo). Hay generalmente una conexión por hora.

En Kintetsu Railways

Tome la Kintetsu Osaka Line desde Osaka central a la estación de Iga-Kanbe (60 minutos, 2260 yenes en limited express o 80 minutes, 1390 yenes en express desde la estación de  Tsuruhashi) y haga un transbordo a a la Iga Tetsudo Iga Line a Ueno-shi Station (25 minutos, 250 yen). Hay generalmente una conexión por hora.


Enlaces :
Japan - Guide : http://www.japan-guide.com/e/e4350.html
Web de la ciudad : http://www.city.iga.lg.jp/ctg/C289/289.html
Folleto turístico con mapa : aquí y aquí.

JNTO : http://www.jnto.go.jp/eng/location/regional/mie/igaueno.html

Blogs :
http://www.motomachicakeblog.com/?p=133
http://blogviajes.atrapalo.com/2010/08/03/el-museo-ninja-de-iga-japon/
http://viajesporjapon.wordpress.com/2009/10/28/iga-ueno-ciudad-ninja-%E4%BC%8A%E8%B3%80%E4%B8%8A%E9%87%8E%E5%B8%82/
http://www.japantoday.com/category/travel/view/iga-ueno-birthplace-of-ninjas-and-basho
http://www.yamasa.org/japan/english/destinations/mie/ueno.html

http://www.japanvisitor.com/index.php?cID=357&pID=1491


*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.


Imprimir en PDF

4 comentarios:

  1. Hola Termico, tengo un día libre en Kyoto y no tengo claro si visitar Iga-ueno o Hikone, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si lo que quieres es ver es un castillo yo te recomendaría Hikone, si lo que te interesa es el tema ninja quizás Iga Ueno. A parte de eso el acceso a Iga Ueno es algo más complicado que a Hikone.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Las imágenes aparecen con el mensaje de "the website you arer currently viewing is commiting bandwidth theft".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias, ya está arreglado.

      Saludos.

      Eliminar