sábado, 20 de noviembre de 2010

Que ver en la peninsula de Shima

La Península de Shima es el hogar del más sagrado santuario sintoísta de Japón, el Santuario de Ise , y además es una zona de ocio popular entre la población urbana de Nagoya y Osaka. Los lugares de interés, además de los santuarios de Ise, incluyen parques temáticos diversos y el cultivo de perlas a lo largo de la accidentada costa de la península.

La península ha sido nombrada como Parque Nacional de Ise-Shima por su belleza natural e importancia cultural. Se encuentra en el sur de la prefectura de Mie y engloba a las ciudades de Ise, Toba, Shima y la ciudad de Minami-Ise.

Atracciones :

Ise-shi
Ise Jingu(伊勢神宮)consiste en dos templos : El templo exterior (Geku), que está dedicado a Toyouke, el kami del vestido, comida y la casa y el templo exterior (Naiku), que rinde culto a Amaterasu, la diosa del sol. Son los templos más sagrados del Shintoismo.

Naiku y Geku están apartados uno del otro varios kilómetros a los pies de unas colinas densamente arboladas. A diferencia de las mayoría de los templos Shinto está construido con un estilo arquitectónico puramente japonés que no muestra influencia de China. Se cree que Naiku data del siglo 3 y Geku del siglo 5. 
Entrada del santuario exterior
Lo más fascinante de los templos es su extremada simplicidad. No hay nada más que árboles verdes, amplias calles de grava y las apenas pintada estructuras de madera del santuario.
Templo auxiliar en el santuario exterior (Gaiku)
El Naiku y el Geku son reconstruidos cada 20 años, según una antigua tradición sintoísta (sin ningún tipo de clavos). Además de todos los edificios santuario hay un terreno baldío al lado de cada edificio del santuarios para su próxima reconstrucción. La reconstrucción número 62 del Santuario de Ise se llevará a cabo en 2013.
Puente a un Santuario auxiliar en el Santuario Interior
Debido a que los santuarios de Ise son tan sagrados no se pueden tomar imágenes cerca de sus salas principales que además disponen de una serie de vallas de madera que tapan parcialmente la vista de los edificios situados en la parte interior del recinto.

El Museo Sengukan fue inaugurado en la primavera de 2012 en la entrada del Santuario exterior (Gaiku) para que los visitantes puedan aprender más acerca de la reconstrucción de los santuarios. Incluye réplica parcial 1:1 del edificio principal del santuario, así como una réplica 1:20 del santuario principal. Un folleto proporciona información sólo en Inglés, por lo que es algo difícil de apreciar todas las exposiciones para los visitantes sino saben leer en japonés.

Si desea saber más sobre estos templos es aconsejable visitar la Web del santuario ( http://www.isejingu.or.jp/english/index.htm ) donde encontrará información sobre cada uno de los templos, mapas e información de las construcciones que encontrará en su visita.

Como llegar :

Zona del Geku (豊受大神/外宮) :


http://www.ise-kanko.jp/english/html/map/yamada.html
Zona del Naiku (皇大神宮/内宮) :

http://www.ise-kanko.jp/english/html/map/uji.html
http://www.ise-kanko.jp/english/html/map/naiku.html
El Santuario Exterior (Geku) se encuentra en el centro de Ise a 5 minutos a pie desde la estación de JR Ise-shi (伊勢市駅) y a 10 minutos de la estación de Kintetsu Uji-Yamada (宇治山田駅), mientras que el interior del santuario (Naiku) se encuentra a varios kilómetros fuera del centro de la ciudad. Al Santuario Interior (Naiku) se puede llegar en autobús desde la estación de Ise-shi o el Santuario exterior (Geku) en unos 15 minutos en bus (410 yenes).

A ambos santuarios se puede llegar en el bus CAN, que proporciona conexiones directas entre los santuarios, estación de Ise-shi, Edo Wonderland, Meoto Iwa y Toba.

Un pase de un día para el bus CAN cuesta 1000 yenes y ofrece viajes ilimitados así como descuentos en las entradas en varios lugares de interés. Hay un pase de dos días que cuesta 1600 yenes.

Las paradas que dan acceso a los templos son :
Paradas de bus del CAN :

    * Ujiyamada Station(ujiyamada-eki)
    * Ise-shi Station(ise-shi eki-mae)
    * Ise Jingū Outer Shrine(gekū-mae)
    * Jingū Chōkokan Museum(jingū chōkokan)
    * Kintetsu Isuzugawa Station(kintetsu isuzugawa eki)
    * Oharaimachi entrance Urata-cho(Weekdays)(oharaimachi iriguchi uratachō)
    * Ise Jingū Inner Shrine(Weekends and public holidays)(naikū-mae)
    * Ise Azuchi-Momoyama Bunka Mura(ise azuchi momoyama bunkamura)
    * Futamiura Front approach(futamiura omotesandō)
    * Husband and Wife stones, East entrance/Futami Sea Paradise(meotoiwa higashiguchi/futami shīparadaisu)
    * Toba Bus Center(toba basu sentā)
    * Toba Aquarium/Mikimoto Pearl Island(toba suizokukan/ mikimoto shinju shima)

Estación Uji-Yamada (宇治山田駅) - 3 minutos - Ise-shi eki-mae (伊勢市駅前) (Parada en estación de tren de Ise-Shi) - 3 minutos > Geku-mae(外宮前) - 16 minutos - Naiku-mae(内宮前)

Frecuencia (cada 15 minutos desde las 6:43 a 19:43) y según esta página se puede usar el bus 51 o 55 de la línea regular también además del CAN.


Horario :

05:00-18:00 (Marzo, Abril, Septiembre y Octubre)
04:00-19:00 (Mayo a Agosto)
05:00-17:00 (Noviembre y Diciembre)
05:00-17:30 (Enero y Febrero)
Cerrado : No hay días de cierre
Entrada : Libre


Sengukan Museum
Horario: 9:00 a 16:30 (entrada hasta las 16:00)
Cerrado: Cada cuarto martes de cada mes (o al día siguiente si el martes es un día de fiesta nacional)
Admisión: 300 yenes


Enlaces :
Ciudad de Ise Inglés (dispone de más información) : http://www.ise-kanko.jp/english/index.html
Ciudad de Ise en español : http://www.ise-kanko.jp/spanish/index.html
Compañía que opera el CAN Bus (japonés) : http://www.sanco.co.jp/travel/canbus/index.html

Videos :
Geku :


Naiku :


Oharaimachi (おはらい町)
Oharaimachi es una calle en el acceso al santuario interior de Ise. De casi un kilómetro de longitud, está bordeada por numerosos edificios de estilo tradicional, tiendas y restaurantes. Está calle tiene el aspecto que tendría en la época Edo cuando los peregrinos acudían al santuario de Ise. Algunos de los negocios que se encuentran aquí han estado al servicio de los peregrinos y turistas durante varios siglos.


Entre las especialidades regionales disponibles a lo largo de Oharaimachi está el akafuku ("felicidad roja"), un dulce japonés hecho de pasta de arroz mochi y pasta de judías rojas, y el Udon Ise, fideos gruesos en una salsa más espesa que de costumbre.

Situado en el medio de Oharaimachi está Okage Yokocho, un pequeño distrito que recrea un paisaje urbano de los siglos pasados (Período Edo y principios de período Meiji). Completado en 1993, Okage Yokocho características dispone de tiendas y restaurantes.
Como llegar :
http://www.ise-kanko.jp/english/html/map/uji.html
* En el mapa el número 15 es Okage Yokocho

Oharaimachi se encuentra justo al lado del Santuario de Ise Interior , varios kilómetros fuera del centro de la ciudad. Se puede llegar a el Santuario Interior y Oharaimachi en autobús desde la estación de Ise-shi o el Santuario exterior en unos 15 minutos (410 Yenes). Puede bajarse en dos paradas distintas Naiku-mae(内宮前) o una anterior que es Jingu-Kaikan mae si va en bus regular ya que el CAN no para en ella.

Horarios :

Las tiendas en Oharaimachi y Yokocho Okage tienen horarios de apertura que depende de cada negocio pero suelen están abiertos de 9:30 a 18:00 (cierran a las 17.00 horas de Octubre a Marzo).
Jingu Chokokan Museum (神宮徴古館)
Jingu Chokokan es un museo construido en estilo renacentista. En este museo, hay valiosos materiales históricos incluyendo trajes de época, tesoros sagrados y obras maestras.

Además hay otros dos museo en la misma zona, el Jingu Museum of Art y el Jingu Museum of Agriculture.






Enlaces :

Como llegar :

http://www.ise-kanko.jp/english/html/map/kuratayama.html
Tome el bus 51 o el CAN bus y bájese en la parada de Chokokan-mae y desde allí 5 minutos a pie.

Jingu Chokokan : en el mapa es el número 14.
Jingu Art Museum : en el mapa es el número 11.
Jingu Agricuitural Museum : en el mapa es el número 12.

Horario : 09:00-16:30 (entre antes de las 16:00).
Cerrado: Lunes y desde 29 al 31 de Diciembre.
Entrada: 300 Yenes. (Hay entradas combinadas para ver el resto de los museos)

Meoto Iwa (Las rocas casadas)
Meoto Iwa, las "rocas casadas", son dos rocas sagradas en el océano cerca de Futami, un pequeño pueblo a lo largo de la costa de la ciudad de Ise. Las dos rocas representan al marido y la mujer y están conectados por una cuerda shimenawa. También está cerca de las rocas el Santuario Okitama.

Trate de ir durante la marea alta, cuando las rocas están realmente separados por el agua. Aún mejor, hagalo en las primeras horas de un día de verano cuando podrá ver la salida del sol entre las dos rocas y si además tiene un día despejado puede ver la silueta del Monte Fuji en la distancia.

Predición de mareas en la zona :

Como llegar : 
Las rocas están a 15 minutos a pie desde la estación JR Futaminoura a la que se puede llegar en los trenes de JR en menos de 10 minutos desde la estación de Ise-shi (200 yenes).

Como alternativa, puede acceder a las rocas en el bus CAN, que ofrece conexiones directas con la estación de Ise-shi y el santuario exterior (45 minutos), el santuario interior (30 minutos), Edo Wonderland  (10 minutos) y Toba (10 minutos) .

Un pase de un día para el CAN bus cuesta 1000 yenes y ofrece viajes ilimitados en el autobús, así como descuentos en la admisión a varios lugares de interés. Un pase de dos días está disponible por 1600 yenes.

Videos :


Edo Wonderland - Azuchi Momoyama Bunka Mura (伊勢・安土桃山文化村)
Azuchi Momoyama Bunka Mura, también conocido como "Edo Wonderland Ise" y "Sengoku Jidai Mura", es un parque temático sobre el Período Azuchi Momoyama de la historia japonesa, cuando los samurai gobernaba el país.

El parque temático está construido como una pequeña ciudad fortificada con varios edificios, incluyendo un santuario , peluquería, taller, un pequeño museo ninja, un complicado laberinto ninja, un templo fantasma y una réplica 1:1 del Castillo Azuchi (el interior está acondicionado), sede de Oda Nobunaga (una de las figuras históricas más importantes de Japón).

Por otra parte se llevan a cabo diversas actuaciones durante el día, incluyendo un teatro sobre la vida durante el Período Edo, un drama sobre una geisha, un show samurai y una demostración ninja. Tenga en cuenta que el número de visitantes al parque temático puede ser muy bajo en los días de semana fuera de la temporada alta de vacaciones.

Como llegar

A Azuchi Momoyama Bunka Mura se puede llegar en 15 minutos a pie desde la estación JR Futaminoura (10 minutos de la estación de Iseshi).

Como alternativa, puede acceder a él por el bus CAN, que ofrece conexiones directas a la estación de Iseshi y el santuario exterior (35 minutos), el santuario interior (20 minutos), Meoto Iwa (10 minutos) y Toba (20 minutos). Si tiene el pase del CAN la entrada al Azuchi Momoyama Bunka Mura tiene descuento.

Horarios y Tarifas :

Horario : 9:00 a 17:00 (9:30 a 16:00 del 16 de Noviembre al 16 de Marzo)
Cerrado : No hay días de cierre (excepto en Febrero)
Entrada : 2500 yenes, pero hay entradas combinadas con el Azuchi Castle Theatre (3900 Yenes). La entrada a los distintos teatros se pagan aparte (300 Yenes). 

Toba

Mikimoto Pearl Island
La isla de las perlas Mikimoto es un excelente museo sobre las perlas, su cultivo y Mikimoto Kokichi, la primera persona que tuvo éxito cultivándolas. La isla está en la bahía de Toba y se puede llegar a través de un puente.

Mikimoto Kokichi nació en Toba en 1858 y en 1893 consiguió cultivarlas. Abrió la primera tienda en 1899. El  Mikimoto Kokichi Memorial Hall explica su historia.

También en la isla el museo de la perla da explicaciones sobre la perlas y su cultivo en Inglés. En la Pearl Plaza puede comprar y admirar una gran variedad de joyería relacionada con las perlas.

En Mikimoto Pearl Island también puede ver una actuación de una buceadora recolectando perlas cada hora, conocida como Ama (lit. "mujer del mar"), quien tradicionalmente han plantado y recolectado las ostras (y otros peces y especies marinas). 

Como ir allí :  Está a una corta distancia a pie de la estación de Toba. El viaje desde la estación de Ise-shi a Toba es de 15 minutos y cuesta 230 Yenes por JR y 320 Yen por Kintetsu. Toba está conectada directamente con Nagoya por trenes rápidos JR y trenes Kintetsu limited express y con Osaka y Kioto por trenes Kintetsu limited express.

Entrada: 1500 Yenes
Horario: Diariamente de 8:30 a 17:30. (Según la temporada varia en +/- 30 minutos)
Cerrado : El segundo Martes de Diciembre y los dos días siguientes.

Vídeo :


Acuario de Toba

El Acuario de Toba es uno de los más grandes de Japón. Está en el paseo marítimo de la bahía de Toba justo al lado de la Mikimoto Pearl Island. Tiene 12 zonas con animales de varias zonas, mares y rios. Entre los animales hay varios tipos de peces, medusas y cangrejos, anfibios, reptiles, leones de mar, pájaros marinos y otros.


Como ir allí : Está a 5-10 minutos a pie de la estación Toba. El viaje desde la estación de Ise-shi a Toba es de 15 minutos y cuesta 230 Yenes por JR y 320 Yen por Kintetsu. Toba está conectada directamente con Nagoya por trenes rápidos JR y trenes Kintetsu limited express y con Osaka y Kioto por trenes Kintetsu limited express.

Entrada: 2400 Yenes. 
Horario: Diariamente de 9:00 a 17:30 (a 16:30 en invierno y más tarde en verano)
Web : http://www.aquarium.co.jp/english/index.html
Cerrado : No tiene días de cierre.

Vídeos :



Excursiones en Barco - Toba Bay excursion (鳥羽湾めぐり) :
Hay la posibilidad de hacer un pequeño crucero de 50 minutos desde el Satahama Port que son operados por Shima Marine Leisure (志摩マリンレジャー). El puerto de Satahama está a 5 minutos a pie de la estación de Toba. Horario de 9.00 a 16.00 cada 20-30 minutos y cuesta en torno a los 1350 Yenes.

Enlaces :
Ciudad de Toba : http://www.toba.or.jp/
Turismo de la ciudad de Toba : http://www.toba.or.jp/english/index.html
Mapa área de la estación de Toba : http://www.toba.or.jp/tobaeigo0821.pdf
Mapa área de Osatsu en Toba : http://www.toba.or.jp/oosatsueigo0821.pdf

Kashikojima (賢島) - Bahía Ago


La bahía de Ago (Agowan) es un sitio pintoresco con islas en una línea costera accidentada localizada al Sur de la Península de Shima. Es famosa por el cultivo de perlas y balsas con ostras flotando en el mar.

Se puede ver la bahía en un tour de una hora en dos tipos de barcos : grandes barcos piratas que hacer un trayecto circular en aguas profundas de la bahía o pequeños pero más ágiles botes que pasan a través de las partes poca profundas de la bahía entre las pequeñas islas.

El lugar desde donde salen estos barcos es Kashikojima, la isla más grande en la Bahía de Ago. El muelle y la estación de Kashikojima, estación terminal de la línea de Kintetsu Railway, están a una corta distancia a pie una de la otra.

Como ir allí : La estación de Kashikojima, es la estación terminal de la línea Kintetsu Shima Line.
Desde la estación de Ise-Shi el viaje tarda 45 minutos y cuesta 1200 Yenes en trenes expreso limitados o 70 minutos y 670 Yenes en trenes locales. Desde Toba, se tarda 30 minutos y cuesta 960 Yenes en trenes expreso limitados y 40 minutos y 460 Yenes en trenes locales.

Hay algunos trenes expreso directos limitados desde Nagoya, Osaka y Kioto hasta la estación de Kashikojima.

Cruceros :

Una de las empresas es Kashikojima España cruise (賢島エスパーニャクルーズ)  que tiene un crucero de 50 minutos y cuesta 1500 Yenes, salen cada 30 minutos. Horario: 9:30 a 16:30 (21 de Marzo a 31 de Octubre) y hasta las 15:30 durante el invierno. El muelle está a 2 minutos a pie de la estación de Kashikojima.
Web : http://www.shima-marineleisure.com/

Otras atracciones :

Parque España (志摩スペイン村) - Shima Spain Mura ("Shima Spain Village")
Parque temático....si, sobre España. Si quiere más información consulte los enlaces que pongo a continuación.

Web : http://www.parque-net.com/foreign/english/index.html

Como llegar a la península de Shima

Desde Tokio :

Ir en Shinkansen desde Tokio a Nagoya y una vez allí a la peninsula de Shima.

Desde Nagoya :

En Japan Railways (JR)

Lo trenes directos "Mie" rapid trains (kaisoku) tardan aproximadamente 90 minutos para el viaje de Nagoya a Ise. El viaje de ida cuesta 1,940 Yenes. Suele haber un tren por hora. La mayoría de los trenes siguen a Toba. Si tiene el Japan Rail Pass deberá pagar un suplemento de 490 Yenes por trayecto debido a que a que usa vías de otra compañía.

En Kintetsu Railways

Los trenes directos Kintetsu limited express trains (tokkyu) tardan 80 minutos en llegar desde Nagoya a Ise. El precio del billete de ida es de 2,690 Yenes. Todos los asientos están reservados. Muchos de los trenes siguen a Toba y Kashikojima.

En trenes expreso más lentos (kyuko), el viaje dura 100 minutos, pero cuesta 1410 yenes. Hay una conexión por hora que además requiere un transbordo en la estación de Ise-Nakagawa Station. Todos los asientos son sin reserva.

Desde Kioto:

En Japan Railways (JR):

Tome el JR Tokaido Shinkansen desde Kyoto a Nagoya (35-55 minutos, varios trenes por hora) y thaga un después tome el "Mie" rapid train a Ise (90 minutos, un tren por hora). El precio del billete de ida es de 7000 yenes. La mayoría de los trenes siguen Toba. Si tiene el Japan Rail Pass deberá pagar un suplemento de 490 Yenes por trayecto debido a que a que usa vías de otra compañía.

En Kintetsu Railways:

Los trenes directos Kintetsu trenes expresos (tokkyu) tardan cerca de dos horas en llegar desde Kyoto a Ise. El precio del billete de ida es 3,520 Yenes. Todos los asientos están reservados. Hay un tren por hora. Los trenes van a Kashikojima via Toba.

En trenes expresos (kyuko) más lentos, el viaje de ida tarda unas 2 horas y 45 minutos y requiere un transbordo en la estación de Yamato-Yagi, pero sólo cuesta 1960 Yenes. Hay alrededor de dos conexiones por hora.

Desde Osaka :

En Japan Railways (JR):

Tome el JR Tokaido Shinkansen de Shin-Osaka a Nagoya (50-60 minutos, varios a la hora) y una vez allí a la peninsula de Shima.

En Kintetsu Railways:

Los trenes directos Kintetsu limited express trains (tokkyu) tardan sobre 100 minutos en llegar desde la estación de Osaka-Namba, Osaka-Uehonmachi o Tsuruhashi Station) en Osaka a Ise. El billete de ida cuesta 3030 Yenes. Todos los asientos reservados. Hay 2 trenes por hora y la mayoría de los cuales siguen hasta Toba y Kashikojima. En trenes expreso más lentos (kyuko), el viaje de ida tarda 30 minutos más pero cuesta solo 1750 Yen.

Enlaces:



*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.

10 comentarios:

  1. ¿Sabes cuándo se hace la reconstrucción del santuario de Ise y cómo participar? No encuentro información por ningún sitio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La reconstrucción finaliza este 2013, en cuanto a participar mira este enlace http://www.isejingu.or.jp/english/maturi/maturi2.htm a ver si coincides con algún evento.

      Pero es difícil que te dejen participar y más siendo extranjero y menos sino sabes japonés, no esperes nada turístico.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola. A mi no me queda muy claro el tema de la reconstrucción. He leído la web que citas y solo he entendido que habla de las ceremonias que se llevan a cabo este año . Yo pensaba que lo que hacían era " derribar" el templo existente para levantar otro en el mismo lugar, pero igual estoy equivocada. Yo quería ir este agosto pero si realmente el templo no está en pie, ¿cómo puedo saberlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Según leo, el nuevo es construido al lado del antiguo. El nuevo está tapado con andamios hasta que está terminado y una vez finalizado los dejan visitar pero por poco tiempo.

      No te sabría decir nada más al respecto ya que la información disponible es poca y a no ser que sepas japonés veo complicado entenderlo o saber alguna cosa más.

      Siento no poder decirte nada más...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias igualmente.
      Tengo otra pregunta. Estoy intentando abrir los enlaces que das de los horarios del bus CAN en Ise, pero me da error, exactamente dice que no se ha encontrado la página. ¿Sabés dónde puede dirigirme para conseguir estos horarios? Es que no he encontrado ninguna página en la que se hable de ellos.
      Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola.

      Los horarios los tienes aquí : http://www.sanco.co.jp/shuttle/shuttle03-01/ en perfecto japonés pero con un traductor se pueden ver.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola has visitado hokkaido alguna sugerencia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No, no he estado en Hokkaido. Pero visita este enlace donde tienes mucha información : http://www.japan-guide.com/list/e1101.html

      Saludos.

      Eliminar
  4. hola
    cuanto tiempo crees que hace falta para ver a los 2 templos de Ise y ahoraimachi? en un dia basta?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Calcula que es una salida de día completo porque cuando termines y comas casi que es la hora de volver. Algunos aprovechan y hacen noche/s en la zona para ver algunas cosas más en la zona por lo que si tienes tiempo es una opción.

      Más o menos y en función de cada uno calcula que un par de horas cada templo más la parte de la llegada a Oharaimachi más visita y el transporte entre los santuarios.

      Saludos.

      Eliminar