viernes, 5 de marzo de 2010

Que ver en Matsumoto



Matsumoto es la segunda ciudad más grande de la prefectura de Nagano. Es famosa por Matsumotojo uno de los castillos más originales de Japón. También se puede usar como base para ir a los Alpes Japoneses.

Que ver :
Castillo de Matsumoto

  
El castillo Matsumoto (松本城 Matsumoto-jō?) es un castillo japonés localizado en la ciudad de Matsumoto, en la prefectura de Nagano. Su construcción data de la era Sengoku, cuando fue construido como un fuerte bajo el nombre de Castillo Fukashi. En 1872, siguiendo la Restauración Meiji, el castillo fue vendido en una subasta, y corrió el riesgo de ser desmantelado. 

El castillo Matsumoto es considerado como Tesoro Nacional de Japón.
También conocido como Castillo de los Cuervos por el color negro de sus muros, es uno de los mayores exponentes del arte hirajiro (castillo construido sobre suelo plano y no sobre una colina o montaña).

Está situado en la llanura de Matsumoto, tierras pantanosas que obligaron a los constructores a hacer muy sólidas las estructuras, usando para ello largos maderos fijos en el suelo. Fue construido por Toyotomi Hideyoshi entre 1594 y 1597 y su altura alcanza 30 metros, con seis plantas. Está apoyado sobre muros de piedra de 7 metros que, originariamente, tenían un amplio foso bajo ellos. Las dos torres de vigilancia del ala izquierda fueron construidas en 1635, pero todo el conjunto, en general, testimonia el periodo de paz instaurado por el Shogunato Tokugawa tras la derrota de los seguidores de Toyotomi en la batalla de Sekigahara y la muerte en el sitio de Osaka de Toyotomi Hideyori1615. Es el periodo del paso de los castillos militares a lugares-símbolo y de prestigio. La alternancia de bandas blancas y negras a lo largo de los muros, junto al elegante tejado, dan a toda la estructura una gran armonía. Desde su torre de cinco pisos se disfruta de las vistas que ofrece el fértil valle.

Como llegar allí :


Está a 15 minutos a pie o a 5 minutos en bus en el "Town Sneaker" en el trayecto norte del bus circular desde JR Matsumoto Station.
Entrada : 600 Yen / Abierto diariamente de 8:30 a 16:30. Cerrado del 29 de Diciembre al 3 de Enero.


Nakamachi

No lejos del castillo Nakamachi-dori es una calle con varias hileras de casas bien conservadas, viejos edificios incluyendo varios edificios que se usaban como almacenes (kura), con muros pintados de blanco como característica del antiguo distrito de los comerciantes. Algunos de ellos albergan pequeñas tiendas, restaurantes y Ryokanes.
Como llegar allí : Nakamachi está a 5-10 minutos a pie desde el castillo de Matsumoto y a 10-15 minutos a pie desde la estación de Matsumoto.

Otras Visitas :

Se pueden visitar varios museos en la ciudad y la ruta alpina y Kamikochi que es un resort de invierno. Para obtener más información ir a los enlaces de abajo.


Como llegar a Matsumoto :


Mapa de la zona


Como viajar a Matsumoto desde Tokio :
Se puede tomar un Shinkansen hasta Nagano y desde allí un tren Expreso o uno local a Matsumoto. La duración del trayecto varía en función de la combinación pero oscila entre 2h y 22 minutos y 3h y 30 minutos.

Es conveniente mirar hiperdia y confirmar el tren y el coste del billete (caso de no tener JR Pass).

Hay otra opción y es ir directamente desde Shinjuku en un expreso y tarda 2h y 40 minutos y hay uno o dos trenes por hora.

Como viajar a Matsumoto desde Kioto :
Se puede tomar el Shinkansen hasta Nagoya (50 minutos) y desde allí el JR Shinano limited express (2 horas y un tren por hora).

Es conveniente mirar hiperdia y confirmar el tren y el coste del billete (caso de no tener JR Pass).

Como viajar de Matsumoto desde Takayama :
En bus :
Hay cuatro buses diarios (ida y vuelta) por día que tardan 2.5 horas y cuesta 3100 Yenes el trayecto (5500 ida y vuelta).
Es conveniente revisar los horarios y paradas en la web de la compañía de buses. Aquí :

En tren :
Tome el JR Shinano limited express a Nagoya (2 horas) y haga transbordo al JR Hida limited express (2 horas y 20 minutos y un tren por hora).
Es conveniente mirar hiperdia y confirmar el tren y el coste del billete (caso de no tener JR Pass).

Moverse en Matsumoto :
La parte central de Matsumoto se puede explorar facilmente a pie. Los buses "Town Sneakers" disponen de tres líneas turísticas que cuestan 100 Yenes por trayecto o 300 Yenes por un pase de un día y también incluyen un 10% de descuento en la entrada la castillo. Los buses tienen una regularidad de 30 minutos. Además existe una red de buses regulares en la ciudad.

El bus se toma en la salida de la estación de tren, en esa misma salida está la oficina de información turística donde podrá pedir folletos y comprar el pase...además de preguntar donde está la parada del bus.

Enlaces :
Fuentes : Wikipedia, Japa-Guide.com



Imprimir en PDF

Aviso : Esta información no es una guía, está sacada de internet por lo que es recomendable que se confirme en las páginas webs oficiales.

44 comentarios:

  1. Muy bueno el blog.
    Sería factible realizar la visita a Matsumoto el dia del traslado de Kioto a Tokyo. Utilizando el JRP? O de tokyo a Kioto?
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Saliendo en el primer tren de Kioto (6.42) estarías allí a las 10.05 lo que te deja bastante tiempo para ver con tranquilidad el castillo y las zonas cercanas.

    La vuelta serían casi tres horas por lo que ese día tendrías que hacer casi 7 horas de tren que no es poco...pero factible lo es.

    Al contrario sería incluso más rentable a nivel de tiempo ya que hay más enlaces Nagoya > Kioto y no tienes que esperar tanto en Nagoya a tomar un tren bala por lo que casi que mejor si lo quieres hacer que sea desde Tokio.

    Podrías usar el JR Pass para todo el trayecto sin problemas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Térmico. Tengo una duda. ¿El tren expreso que lleva directamente de Shinjuku a Matsumoto (LTD.EXP SUPER AZUSA 1) está cubierto por el Japan Rail Pass?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si, efectivamente los Limited Express si están cubierto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Térmico.
    Sigo dándole vueltas a Matsumoto. Teniendo en cuenta que Himeji está en obras, ¿a tu juicio merece la pena incluirlo en un recorrido de 20 días? Me planteaba hacer lo siguiente en tres jornadas.

    Shinjuku (tren)-Matsumoto (bus)-Takayama
    Takayama (bus)-Shirakawago (bus)-Kanazawa
    Kanazawa (tren)-Kyoto

    Última duda: ¿Puedo tener problemas con la nieve y los buses a principios de marzo?

    Insisto, muchas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    El Castillo es uno de los mejores que he visitado...y el incluirlo o no va en función del itinerario que sigas en Japón.

    Desde luego lo lógico es tal como lo planteas pero te hace falta a mi juicio un día en la zona para hacerlo tranquilamente, pero tal como lo tienes planteado se puede hacer.

    Si sales muy temprano 7.00 desde Shinjuku llegas a las 9.39 a Matsumoto, mientras llegas o no y haces la visita pongamos 2-3 horas, luego al bus y a Takayama...el problema es que solo hay 4 al día (7:50, 11:10, 13:50 y 17:10) por lo que tendrías que tomar el de las 13.50h con lo que llegas a las 16.10, suelta la maleta en el hotel y tal....total que no ves nada de Takayama porque allí todo cierra muy temprano y más en invierno.

    Al día siguiente te vas a Shirakawago y Kanazawa y aquí el problema es que solo hay dos buses entre Shirakawago y Kanazawa....en visitar Shirakawago puedes perfectamente tardar 3 horas (viéndola tranquilamente)...por lo que para ver algo en Takayama tendrías que madrugar y ver lo que pudieras en Takayama ese día y tomar el bus de las 9.50h y que llega a las 10.40 y luego el de las 13.40h y llega a las 15.05 a Kanazawa.

    Como poder se puede y los horarios cuadran pero ten en cuenta que tendrás que afinar mucho ya que los buses son puntuales hasta extremos increíbles. Recuerda sobre todo comprar los billetes de bus nada más llegues a Matsumoto para el resto de trayectos que hagas en bus.

    En cuanto a si te puede nevar....en Marzo suele nevar y la zona es de montaña, pero puedes o no tener suerte, con el tiempo ya se sabe. Mira este enlace donde tienes el tiempo en Marzo de este año : http://www.wunderground.com/history/airport/RJAF/2010/3/19/MonthlyHistory.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Térmico, soy otra vez el pesado de Matsumoto. Estudiando el horario de los buses Nohi para hacer al día siguiente el triángulo Takayama-Shirakawago-Kanazawa, he visto que hay un bus que sale de Shirakawago a Kanazawa a las 16.40 que no reflejas en tu contestación. ¿No funciona en marzo?
    Me interesaría saberlo porque me permitiría ver Takayama más relajado hasta las 12.50 y Shirakawago de 13.40 a 16.50.
    Así dejaría Kanazawa para la mañana siguiente.
    ¿Es factible?
    Una vez más, un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  8. Si, efectivamente hay un bus a las 16.50 a diario (estaba en otra tabla y no me fijé, disculpame) y si que es factible, pero recuerda la puntualidad japonesa es enorme... si pierdes el bus te quedas en tierra. :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero con ese tiempo en Shirakawago alcanza? No conviene quedarse a dormir en Shirakawago y a la mañana viajar a Kanazawa y verlo? Y luego volver a Tokio?

    Pregunto, porque yo también tengo pensado hacer eso en 3 días.

    Saludos,
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con 3 horas creo que te da tiempo para ver Shirakawago y seguir camino a Kanazawa para dormir allí y empezar temprano la visita a Kanazawa para luego no llegar muy tarde a Tokio.

      Dormir en Shirakawago al menos cuando estuve allí no era sencillo porque los alojamientos la única forma de reservarlos era por teléfono y en japonés. Puede que actualmente haya alguna web o agencia que facilite el trámite pero definitivamente es más sencillo encontrar alojamiento en Kanazawa.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola de nuevo =), ¿sabrías el precio y los horarios del tren expreso que sale de Shinjuku? del que no es Shinkansen. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Te recomiendo que visites el post sobre el uso de hiperdia donde podrás ver como usar esta magnifica herramienta.

      El enlace con el precio y los horarios por ejemplo : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=SHINJUKU(JR)&arv_node=MATSUMOTO&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2013&month=06&day=05&hour=13&minute=36&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=10&airplane=off&ship=off&sprexprs=off&sprnozomi=off&bus=off&privately=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Térmico. Es mi primer viaje a Japón y quiero hacer mucho en poco tiempo, vaya, lo que a todos. Todo parece tan fantástico que me colapso a la hora de decidir. Me colapso en la zona Alpes Japoneses porque está Kamakuchi, Ruta Alpina Tateyama-Kurobe, Gorge Kurobe railway, Takayama, Shirakawago, Kanazawa, Matsumoto... En qué lugares pasarías las 4 noches que tengo para hacerte una idea de la zona Alpes Japoneses. Qué descartarías si fuera necesario, contando que disfruto de la naturaleza. Tenemos pensado salir desde Otsuki (después de pasar dos días en Mt.Fuji) y después de la aventura por los Alpes llegar a Kyoto. Un saludo y enhorabuena por tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No se si te lo has planteado pero a lo mejor el coche no es mala opción para los sitios que me dices. Te da más libertad de movimiento y te deja aprovechar más el tiempo sin depender de los transportes públicos. Revísalo (tiempo, coste, peajes)porque a lo mejor es mejor opción que ir en transporte público.

      Si la opción es el transporte público puedes optar por hacer base en uno o dos sitios y moverte desde allí. Puede ser que Takayama y Toyama sean dos buenas opciones, quizás alguna más.

      De entrada te digo que no he andado mucho por esa zona. Pero quizás por coste y logística la zona de Tateyama-Kurobe es la que te pilla más lejos.

      Por ejemplo puedes hacer Takayama - Kamikochi y vuelta a Takayama. Takayama - Shirakawago y vuelta. Puedes ir a Matsumoto desde Takayama aunque es una paliza si haces vuelta.

      Luego hacer Takayama-Toyama y desde allí hacer la parte del desfiladero de Kurobe y luego Toyama-Kanazawa-Kioto.

      Pero para hacerlo todo me parece poco tiempo más que nada por lo lejos que está y luego analiza que te va a costar porque la mayor parte del transporte queda fuera del JR Pass y lo tendrás que pagar a parte.

      En cualquier caso mira el tiempo que tienes y que te ofrece cada sitio y decide que te llama más la atención.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por tu respuesta. Creo que será una buena opción hacer base como dices en Takayama y Toyama.
    Respecto al coche... lo valoramos hace unos días, pero lo dejaremos para otra próxima visita al Japón, creo que así me ahorraré un poco de estrés, que con planificar ya tengo suficiente, je, je.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. hola Térmico una pregunta de matsumoto hay algún bus para Tokio gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Según he leído si (http://www.japan-guide.com/e/e6053.html) pero el tema de comprar billete supongo que tendría que ser en la misma estación de bus de Matsumoto.

      Aunque es un poco más caro hay un tren expreso que te lleva Shinjuku.

      Saludos.

      Eliminar
  14. hola de nuevo el tren expreso que me lleva Shinjuku entra en JR.Pass, muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si que entra en el pass.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, quería pedirte consejo porque este verano voy a Japón, y entre las estancias en Tokio y Kioto queremos ir a Matsumoto. Nuestra idea es ir a visitar la granja de wasabi, y no sé cuanto tiempo nos llevará, si con medio día vale... También quisiera saber si me recomiendas ir a Takayama o me recomiendas algún otro sitio por los alrededores, ya que por ejemplo en Takayama no nos interesa ir a ver la aldea de Hida No Sato, así que no sé si entonces merece la pena o es mejor otra opción. La idea es hacer dos noches, una en Matsumoto y otra en otro sitio o dos en Matsumoto... Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog!

      Eliminar
    3. Hola.

      Sin saber el resto del itinerario no te podría decir si le dedicas mucho o poco tiempo a la zona de Matsumoto y en cuanto a que ver por la zona una idea podría ser hacer la ruta del Nakasendo ya que no os llama la atención Takayama pero como te digo depende del recorrido y del tiempo que le dediques por ejemplo a Tokio y Kioto.

      La granja probablemente si vas tranquilo lo puedas ver en una mañana pero no te lo podría confirmar ya que no he estado.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, no es que no nos llame Takayama, lo que no nos llama es Hida No Sato, y no sé si merece la pena visitar Takayama evitando Hida No Sato. En cuanto al itinerario, es este:
      DIA 1 MADRID-TOKYO
      DIA 2 LLEGADA TOKYO, OK HOTEL
      DIA 3 TOKYO
      DIA 4 TOKYO
      DIA 5 TOKYO-YOKOHAMA
      DIA 6 TOKYO-FUJI 5 LAGOS (ACTIVAMOS JP PASS)
      DIA 7 MATSUMOTO
      DIA 8 TAKAYAMA
      DIA 9 KYOTO
      DIA 10 KYOTO
      DIA 11 MIYAJIMA, NOCHE ALLÍ. OK RYOKAN
      DIA 12 KYOTO
      DIA 13 KYOTO
      DIA 14 KYOTO-OSAKA, NOCHE EN OSAKA
      DIA 15 OSAKA-MADRID, VUELO A LAS 22:30H
      DIA 16 LLEGADA MADRID
      Lo de la ruta de Nakasendo no lo había oído antes, en qué consiste?
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
    5. Hola.

      Sinceramente solo para ver Takayama no merece la pena el viaje, además de Hida no Sato tienes Shirakawago pero sino te llama lo de Hida no Sato a lo mejor tampoco Shirakawago. Casi que me ahorraba el viaje y aprovechaba ese tiempo en otro lado.

      Veo que tampoco vas a Nikko ni a Kamakura, piensatelo porque merece la pena. Si te hace falta quita la ruta por el Fuji.

      A Matsumoto puedes ir desde Tokio en una salida de día completo y puedes darle así también algo más de tiempo a la zona de Tokio.

      En la zona de Kioto una salida a Nara merece la pena.

      En cuanto a la ruta del Nakasendo mira este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/05/la-ruta-del-nakasendo-el-valle-del-kiso.html

      Saludos.


      Eliminar
  15. Hola termico, primero de todo gracias por tu blog tan fantastico. va estupendo para organizar el viaje.

    Queria preguntarte si seria factible coger el shinkansen desde Tokio para ir a Nagano y ver el templo Zenkoji y luego ir a matsumoto para visitar el castillo y hacer noche allí.

    Otra cosita, seria una buena idea que al dia siguiente salieramos de matsumoto para hacer la ruta nakasendo y finalmente hacer el viaje en tren hacia Kioto? Mas que nada por questiones de horario puesto q no se si seria muy justo. El tema de madrugar no es ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Madrugando el día que haces Tokio > Matsumoto creo que si es factible pero siempre teniendo en cuenta la hora de cierre del castillo.

      Hacer el Nakasendo desde Matsumoto y luego irte a Kioto es factible, de nuevo madrugando, pero el único inconveniente es que hacer con el equipaje.

      Para el equipaje hay en según que época un servicio de envío de equipaje en la zona del Nakasendo pero no se yo que tal será si vas muy cargado y otra opción es mandarlo desde el hotel de Tokio al de Kioto y viajar ligero esos días.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Térmico, felicidades por tu blog, está genial. Te vuelvo a escribir porque revisando veo que no se publicó mi comentario y pienso que a lo mejor o se envió.
    Quisiera me ayudaras si no es mucha molestia con mi itinerario a Japón, ya que voy en diciembre a Japón. Ayúdame no seas malito, la verdad es que me está costando mucho armarlo ya que desconozco mucho lo de los horarios y lo de los días en que están abiertos todos los lugares, pero más o menos lo armé así.

    Día 1- 23 de dic Llegada a Narita 6:30am- Tokyo station-Kyoto Pasar noche ahi
    Día 2- 24 de dic De Tokyo a Hiroshima- Miyajima (pasar noche)
    Día 3- 25 de dic De Miyajima a Himeji-Nara- Kyoto
    Día 4- 26 de dic Kyoto
    Día 5 27 de dic Kyoto- Nagoya- Takayama
    Día 6 28 de dic Takayama-Tokyo
    Día 7 29 de dic Tokyo-Akihabara-Shinjuku
    Día 8 30 de dic Tokyo Kamakura
    Día 9 31 de dic Tokyo- Matsumoto o Tokyo museo
    Día 10- 1 de en Tokyo-Nikko
    Día 11- 2 de enero Museo Gibli-Asakusa
    Día 12-3 de en Narita aeropuerto . Sale el avión 3pm. Regreso

    Te comento que mi esposo me dice que únicamente nos vamos a llevar una mochila cada quien para no andar cargando tanto, y no entretenernos en el aeropuerto con equipajes.
    Además aún no decido donde quedarme en Tokyo ya que estoy viendo varios apartamentos por airbnn, pero hay uno donde no hay ducha y hay que ir a un baño público. Mi pregunta es que si no es muy malo por si hace mucho frío.
    Bueno ojalá me puedas ayudar, para mí sería fabuloso.
    Otra cosa, aún no decido cual JRP comprar, si el de 7 o el de 14 días. Tu cual crees que me convenga más???
    Muchas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tienes tu consulta respondida en este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/03/que-ver-en-takayama.html?showComment=1444103102548#c6515896901643858901

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola!!! Aquí ando liada con el itinerio de mi futuro viaje y estoy estudiando la posibilidad de visitar Nagano y Matsumoto el mismo día, saliendo y volviendo de Tokyo. He visto un post parecido pero no volvían a Tokyo. ¿Lo ves factible? A priori, el templo de Nagano cierra a las 16.30 y Matsumoto a las 19 en agosto. ¿Me echas una mano? Y si tengo que sacrificar alguno, ¿cuál?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El horario de cierre del castillo de Matsumoto son las 17.00h y solo en Obon y la Golden Week (semana a mediados de Agosto y del 29 de Abril al 5 de Mayo) cierran a las 18.00h pero en ambos casos no se puede entrar media hora antes.

      Como ser factible es factible eso sí, madrugando mucho y saliendo de Tokio de 6-7 de la mañana para que te de tiempo a ir a Matsumoto y luego a la vuelta parar en Nagano.

      En cualquier caso y dependiendo de tu itinerario puede ser que te venga mejor ir a otro que no te pille tan apartado de tu itinerario por ejemplo puedes ver el castillo de Himeji (visita más que recomendable) y además otro de los castillo además de los otros dos que son originales tienes también Hikone que anda no lejos de Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola Termico,
    como ves esta parte del viaje?
    Kanazawa - Shirakawago - Takayama
    Takayama - Matsumoto
    Matsumoto - Magome/tsumago - Tokio

    Vale la pena dormir en Matsumoto?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El día antes de irte a Takayama de donde vienes?, te da tiempo a ver Kanazawa?...

      Creo que el día que te vas a Matsumoto no creo que te de tiempo a ver demasiado en Takayama.

      En cuanto a dormir o no en Matsumoto, es una opción pero en tu caso si quieres hacer el Valle del Kiso a lo mejor yo me planteaba otra ruta ya que supongo que vienes de Kioto y podría ser una buena opción hacer noche en Nagoya y quizás si pudieras añadir un día adicional mejor que mejor contando con que hagas noche en Kanazawa claro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por contesar Termico,

      Te lo pongo así, a ver si va mejor:

      Dia 1 - vengo de pasar la noche en Koyasan, tren hasta Kanazawa y noche en Kanazawa.
      Dia 2 - Kanazawa - Shirakawago - y noche en Takayama
      Dia 3 - Terminar de ver Takayama e ir hasta Matsumoto a dormir.
      Dia 4 - Matsumoto, ruta Magome/tsumago y tren hasta Tokio via Nagiso.

      Como lo harías tú? Si que podría añadir un día, pero tendría que quitárselo a Tokio.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola.

      Hacerte Koyasan > Kanazawa son 5 horas de transporte y 4 transbordos y dependiendo de la hora a la que salgas de Koyasan llegarás en torno a las 1-2 de la tarde lo que es poco tiempo para ver Kanazawa y más si al día siguiente te vas a Shirakawago...creo que te debes plantear a lo mejor otras opciones.

      Creo que te falta tiempo y quizás si por ejemplo vas a Hiroshima y haces noche allí a la vuelta puedes para en Himeji y ver el castillo con lo que de este modo puedes saltar la visita a Matsumoto, no es que no merezca la pena pero así ganas un día.

      En cualquier caso ponme tu itinerario y te digo algo pero a priori creo te falta tiempo en la zona y o quitas tiempo en otro sitio o te saltas alguna visita.

      Saludos.

      Eliminar
    4. La ruta que había pensado es esta, comentar que es mi segundo viaje a Japón y he descartado algunos sitios:

      Bcn - Tokio
      Tokio - Kioto
      Kioto
      Kioto
      Kioto - Kurama - Kioto
      Kioto - Himeji - Kioto
      Kioto
      Kioto - Miyajima
      Miyajima - Osaka
      Osaka - Koyasan
      Koyasan - Kanazawa
      Kanazawa - Shirakawago - Takayama
      Takayama - Matsumoto
      Matsumoto - Magome/Tsumago - Nagiso - Tokio
      Tokio
      Tokio - Kamakura - Yokohama - Tokio
      Tokio
      Tokio - Mitake
      Tokio - Excursión 5 lagos
      Tokio - Nokogiri
      Tokio - Bcn

      A ver que te parece, gracias!

      Eliminar
    5. Hola.

      Lo único que se me ocurre para hacer lo que quieres es esto :

      00- Bcn - Tokio
      01- Tokio - Kioto
      02- Kioto
      03- Kioto - Miyajima
      04- Miyajima - Himeji - Kioto
      05- Kioto
      06- Kioto - Kurama - Kioto
      07- Kioto - Koyasan
      08- Koyasan - Kioto
      09- Kioto > Nagoya por la tarde
      10- Nagoya > Kiso > Nagoya
      11- Nagoya > Matsumoto > Nagoya (14:48) > Takayama (17.10)

      12- Takayama > (7.20) Shirakawago (8.10) > (11.15)Takayama (12.05) Visita > a la 17.16 a Kanazawa llegada 19.38

      13 - Kanawaza > tarde Tokio

      El día de Miyajima dejas las maletas en el hotel en Kioto, a Koyasan vas desde Kioto y nuevamente dejas las maletas en el hotel. Himeji lo haces la vuelta de Miyajima, pero eso sí sin salir tarde para que te de tiempo a hacer una buena visita.

      Luego el 9 te vas por la tarde a Nagoya para tenerla como base para ir al Kiso y Matsumoto. El 11 te vas muy temprano a Matsumoto, haces la visita y vuelves a Nagoya para recoger la maleta y te vas a Takayama, te he puesto una hora aproximada de salida desde Nagoya para no llegar tarde a Takayama pero hay un par de trenes después (los Hida Express) pero si saliendo a esa hora te vale perfecto.

      El 12 tienes que madrugar mucho y salir temprano a Shirakawago y volver a Takayama para hacer una visita de unas horas..no hay más tiempo y te vas a Kanazawa en tren. Al día siguiente visita a Kanazawa y por la tarde a Tokio.

      Espero que te sirva.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Muchísimas gracias, me es de mucha ayuda. Veo que el plan de querer hacerlo todo me obliga a cambiar un poco la ruta y a tener que ir medio con prisas a algunos sitios. Voy a planificarla siguiendo tus indicaciones y te cuento ;)

      Eliminar
  19. Hola!! Estamos preparando el viaje a Japón del 27 de septiembre al 13 de Octubre. El itinerario que hemos pensado es:
    01 llegada a Haneda y tren bala a kyoto.
    02 Kyoto
    03 Nara-Kyoto
    04 kyoto
    05 Castillo de Himeji y Osaka - kyoto
    06 Hiroshima y Miyajima - kyoto
    07 kyoto
    08 kanazawa
    09 Takayama - kanazawa
    10 Matsumoto
    11 Tokyo
    12 Tokyo
    13 Tokyo
    14 Tokyo
    15 Tokyo
    16 Vuelta para España desde Narita

    En Tokyo hemos descartado hacer excursiones a Nikko y a Kamakura, para ver más tokyo.
    Pensamos comprar el jrpass de 14 días. Y la tarjeta Pasmo.
    Hemos cogido 7 noches en kyoto, 2 en kanazawa, 1 en matsumoto y 5 en tokyo.

    ¿Cómo ves la ruta? Aceptamos sugerencias para el viaje.

    Un saludo.

    Ans-helm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Personalmente te recomendaría no irte directamente a Kioto nada más llegar, es una paliza. Usa un par de días en Tokio y luego te vas a Kioto. Pero en cualquier caso al gusto.

      La parte de Takayama y Kanazawa plantéate hacerla en tren. Madrugas el 9 y te vas a Takayama, haces Shirakawago y luego visita a Takayama para volver a Kanazawa en tren. El 10 en vez de hacer noche en Matsumoto puedes si madrugas irte en tren y hacer la visita para después volver a Tokio ya sea desde Kanazawa o Matsumoto para así tener el 11 completo en Tokio.

      En cuanto a Tokio, personalmente si tuviera que decidir entre Nikko-Kamakura y Kanazawa-Takayama lo tendría claro que quitaría la parte de Kanazawa-Takayama pero esto es algo personal y vosotros decidís.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la rapidez y el detalle. Vamos a hacer lo que nos dices de takayama, pero la duda es que ver en shirakawago, ¿tal vez hija? u ogimachi?. Eliminamos el hotel de matsumoto y ampliamos tokio un día más. Y como ves añadir nikko y kamakura ahora en tokio, ¿nos dará tiempo a ver tokio? no es añadir mucho santuario (que nos gusta) y templo después de los de kyoto. ¿Cómo lo ves tú?.

      Muchas gracias de nuevo por tus sabios consejos.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola.

      En unas tres horas en Shirakawago (Ogimachi) te da para ver el Gassho-zukuri Minkaen, a dar una vuelta por el pueblo, entrar en alguna de las casas y subir al mirador sin problemas. Una vez termines de vuelta a Takayama. Evidentemente todo esto madrugando lo máximo posible porque tienes que volver a Kanazawa y revisa los horarios de tren.

      En Tokio depende mucho que plan de visitas tengas, que quieras ver. Tres días completos dan para bastante. Además ten en cuenta que si el día de Kamakura las atracciones cierran en torno a las 4-5 y después te vuelves a Tokio y te da para ver alguna cosa. Igualmente el día de Nikko puedes dejar algo para por la tarde-noche en Tokio.

      Nikko merece la pena si o si ya que es distinto a lo que vas a ver en Kioto sobre todo por el entorno y a mí Kamakura me encanta, pero es cuestión de gustos...al final tu decides.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por sus comentarios. Vamos a hacerte caso y nos vamos a kamakura y Nikko. LLevamos unos meses leyendo tu blog con mucha atención. Tienes mucha información y muy interesante. Y agradecerte las miles de consultas que te hace todo el mundo y tu respondes.

      Eliminar