viernes, 5 de marzo de 2010

Que visitar en Kioto


El sistema de transporte en Kioto no es ninguna maravilla, al contrario que en Tokio donde por metro o tren llegareis a todas partes, tendréis que combinar bus, metro y andar bastante para moveros y para colmo caro.

El hecho de que los horarios de las visitas esté restringido desde las 8 o 8.30 de la mañana (depende de cada sitio) hasta las 16.00 a las 18.00 dependiendo de la época y el sitio en cuestión hace que el planificar la visita y salir temprano sea primordial para moverse por Kioto.

Si tenéis poco tiempo os recomiendo que aprovechéis el día lo más posible ya que el tiempo de transporte es un handicap y a veces las atracciones pueden estar bastante separadas unas de otras.

Otra cosa que debéis hacer en cuanto lleguéis a Kioto es pedir un plano de las líneas de bus de Kioto y una plano de la ciudad (callejero). El de bus es fácil puesto que en la salida de la estación de tren de Kioto encontrareis la oficina y las paradas de los buses de Kioto. En la primera planta de la estación de Kioto hay una oficina de turismo donde os darán el plano y el bus si lo pedís también.
Cosas a ver imprescindibles :

La lista es larga pero creo que con esto tendrás visto lo mejor de Kioto. Eso no quiere decir que el resto no lo veas....muy al contrario. Esto es solo para empezar. :D

Ni que decir tiene que esta lista es solo una opinión propia y que tú debes decidir que ver en función de tus gustos....

Para mí de lo mejor es esto :
- Sanjusangendo
- Kiyomizudera
- Ginkakuji (Templo plateado)
- Kinkakuji (Templo dorado)
- Ryoanji
- Pontocho y la zona de la Shijo Dori.
- Gion.

Por supuesto ni se os pase daros una vuelta bien amplia por la estación de Kioto que merece una visita a fondo. :D

Hay otras visitas que podéis completar con la visita a otro sitio por ejemplo Fushimi Inari, Tofukuji, el templo Toji.....al gusto.

Si quieres ver una lista bastante completa sobre las atracciones en Kioto puedes visitar la web de japan-guide.com
 
Para visitas con más tiempo os pongo distintas rutas ordenadas por zonas. Que os paso a detallar :
1.- Kioto Central alrededor de la estación de Kioto :


Para hacer esta ruta empezaremos en la estación de Kioto tomando el bus turístico 100 hasta la parada de Sanjusangendo-mae donde bajamos y podemos ver el Sanjusangendo
A continuación si entra en tus planes puedes visitar el Kyoto National Museum que está justo en frente.
Vuelta en bus a estación de Kioto en cualquier bus que pase por la parada y que en cartel ponga que va a la Kyoto Station.
Desde allí nos vamos al Templo Toji. Es una parada en tren desde la estación de Kioto pero por la línea Kintetsu (no la JR, está en otra parte de la estación de Kioto...). Salimos de la estación y doblamos a la derecha a 150 o 200 metros (está señalizado) lo encontráis.
Templo Toji

Volvemos por donde hemos venido y ya en la estación de Kioto subimos por la Calle Karasuma-Dori y entramos al Higashi Honganji (a esta fecha en obras por lo que si que queréis ir, bien, pero vais a ver poco...igualmente en el caso del Nishi Honganji)
Enlace : Enlace
Desde allí os pilla cerca el Jardín Shosei-en concretamente en la Shimojuzuyacho-Dori (no lo he visitado pero está cerca).
2.- CASTILLO NIJO y PALACIO IMPERIAL

CASTILLO NIJO

Honmaru

Para ir alli : Es más fácil acceder desde la estación Nijojo-mae de la estación de metro de Tozai. Desde la estación de Kyoto tome la línea de metro Karasuma hasta la estación de Oike y allí haga un transbordo a la línea Tozai. El viaje tarda unos 15 a 20 minutos.
PALACIO IMPERIAL


Para ir allí : El Palacio Imperial de Kyoto está a 10 minutos de la estación de Kyoto por la línea de metro Karasuma. Bájese en la estación de Marutamachi
3.- KIOTO CENTRO : Mercado de Nishiki - Calles aledañas - Pontocho > Gion > Yasaka Jinja


Salimos de la estación de metro en la salida de la Estación de Kioto y nos vamos hasta la estación de Shijo.
Allí salimos a la Shijo Dori donde podréis ver cantidad de bancos, grandes almacenes y tiendas de moda de marcas internacionales. Desde allí entramos a la calle que nos lleva al mercado de Nishiki que está bien porque podréis ver un mercado japonés además de tiendas de todo tipo y restaurantes.
Salís a la calle Teramachi una calle cubierta con cantidad de tiendas de todo tipo, desde allí os vais a la calle Shinkyogoku Dori donde tenéis más de lo mismo.
De allí vais a la Sanjo Dori que recorréis hasta que llegáis al puente del Río. Justo ahí os metéis por una estrecha calle que va paralela al río y veis las casas de madera y los restaurantes de la zona de Pontocho...es un recorrido muy agradable.
Salís al lado del puente Tatsumi en la Shijo Dori, lo cruzáis y estáis en Gion. Seguís por esta calle donde tenéis cantidad de comercios de todo tipo hasta la Higashioji Dori y desde allí a Yasaka Jinja que está en ese cruce.


Un templo de entrada gratuita y que es curioso de ver.
Luego al salir cruzáis y os introducís en las calles que os llevan a Gion Corner donde podéis si queréis entrar en el espectáculo que dan o simplemente dar una vuelta por la zona.
Cuando terminéis podéis volver por la Shijo Dori en tren o tomar un bus hasta la estación de Kioto.
4.- Nordeste de KIOTO : HIGASHIYAMA RUTA A :



Templo Plateado > Camino de la Filosofía > Templo Eikan-do > Nanzen-ji > Vuelta.
Salida desde la estación de Kioto en bus. Tomar el bus número 100 hasta la parada de Ginkakuji-mae (última parada de esa línea) para llegar lo más temprano posible porque el templo Plateado se llena bastante de gente.
De allí salimos y nada más bajar la cuesta a mano izquierda tenéis el Camino de la filosofía un paseo bordeando un canal muy bonito y que en la época de florecimiento del cerezo está muy transitado.

Por esa zona hay muchos sitio para tomar un refrigerio y galerías de arte y tiendas para comprar cuadros, esculturas y cosas por el estilo.
Perfectamente señalizado veréis la entrada a otro templo a lo largo del Camino de la filosofía el Eikan-do (no es el único templo que os encontrareis pero si quizás el más nombrado).
Volvéis al Camino de la filosofía y justo al terminar está Nanzen-ji.



Vuelta a la estación de Kioto en bus o seguir con la Ruta B de Higashiyama...al gusto.
5.- Sudeste DE KIOTO : HIGASHIYAMA RUTA B :



Heian-jingu > Shoren-in > Chion-in > Kodaiji > Nene no Michi > Kiyomizu-dera
Desde la estación de Kioto tomamos el bus 100 y nos bajamos en la parada de Dobutsuen-mae donde vemos un Torii enorme y donde además podemos visitar varios museos y galerías de arte.
Seguimos recto y vamos hasta Heian-Jingu, no tiene perdida ya que el templo es enorme.
 



Desde allí calle abajo por la Jingu-michi Dori vamos hasta Shoren-in

A poca distancia por una tranquila calle llegamos a una puerta enorme que nos dice que hemos llegado al templo de Chion-in.

Salimos y pasamos por el parque de Maruyama y seguimos hacia abajo por unas pequeñas calles con restaurantes y casas de madera típicas japonesas y a la izquierda vemos unas empinadas escaleras para subir a Kodaiji.

Desde allí calle abajo tenéis la entrada a Nene-No-Michi unas callejuelas con casas con entradas de madera y pequeños jardines asi como Ryokanes y restaurantes de los que un turista normal no se puede permitir pero que si se puede al menos dar una vuelta por la zona....en realidad son un par o tres de calles pero merece la pena verlo.

Volvemos a la calle por la que habíamos bajado anteriormente y llegamos a la cuesta que os llevará hasta Kiyomizu-dera donde tenéis cantidad de tiendas y restaurantes en la subida donde comprar o beber algo.

* NOTA (Noviembre 2016)Desde Enero de 2017 el salón principal del templo Kiyomizudera se cubrirá para hacer unas renovaciones (totalmente). Estos trabajos pueden afectar a la visita al templo y se espera que los trabajos de renovación se completen para el años 2020.


 Imagenes tomadas en Febrero de 2017 por el compañero Eduardo. Gracias Eduardo.

Vuelta a la estación de Kioto en Bus.
6.- Noroeste de Kyoto :

Kinkakuji >Ryoan-ji > Toji-in > Ninna-ji
Este recorrido es recomendable hacerlo lo más temprano posible para evitar en lo posible las aglomeraciones.
Tomamos el bus 205 o el 101 hasta la parada de Kinkajuji-michi desde allí doblamos la esquina en la primera calle y subimos y nos encontramos la entrada al templo dorado.


Salimos y justo en frente tenemos la parada del 59 que nos lleva hasta Ryoan-ji, nos bajamos en la parada de Ryoanji-mae.





Desde allí y justo en la salida subimos en dirección al templo dorado un par de calles y bajamos por la parte trasera de la Universidad y tras callejear un poco encontrareis el pequeño templo de Toji-in. 

 Enlace
Una vez terminéis volvéis por el mismo camino hasta la salida de Ryoan-ji donde está la parada del bus 59 que os lleva hasta Ninna-ji tras bajarse en la parada de Omuro-Ninnaji.


Y desde allí volvéis a tomar el 59 y regresáis hasta la parada del templo dorado y luego bajáis y tomáis el bus 101 o el 205 o cualquiera que os lleve hasta la estación de Kioto.
7.- Sur de Kioto : Fushimi


Fushimi Inari > Tokufuji
Tomáis el tren local de la línea JR Nara y os bajáis en la segunda parada de la línea (Inari) nada más salir de la estación os encontráis un combini y justo en frente un Torii gigante. No tiene perdida para arriba encontráis el complejo de templos y los torii.




volvéis a la estación de tren y subís en dirección a Kioto y os bajáis en la primera parada Tokufuji. Para llegar al templo tendréis que callejear un poco pero no es complicado de encontrar con un buen mapa.
8.- OESTE de KIOTO : Arashiyama

 Templo Tenryuji > Puente Togetsukyo > Camino de bambú
Para moverse mejor llevar un buen mapa porque hay que andar un poco para llegar a estos lugares. Desde la estación de Kioto tomar el tren que os lleva a la estación de Arashiyama y desde allí moverse a pie.
Templo Tenryuji :



Togetsukyo Bridge



Camino de Bambú :


Otra opción es tomar el Sagano Romantic Train (Sagano Torokko Ressha) justo al lado de la estación de JR. Sigue el curso del rio Hozu a través de un idílico cañón desde Arashiyama a Kameoka. Se usan vagones abiertos cuando el tiempo lo permite. Se puede escoger un combinado tren-descenso del rio en bote. El viaje de ida desde la estación de Torokko Saga (el mismo edificio que la estación JR Saga-Arashiyama) a la estación de Torokko Kameoka lleva aproximadamente 25 minutos y cuesta 600 Yenes. El tren opera desde el 1 de Marzo al 29 de Diciembre, excepto los Miércoles (pero también funciona los Miércoles durante la primavera y las vacaciones escolares de verano, la Semana dorada, temporada de la caída de la hojas en invierno y en fiestas nacionales que caen en Miércoles).
Saludos.


Imprimir en PDF

148 comentarios:

  1. Hola Térmico,

    Ya se que toda esta sección de "Que ver en..." no es una guía de viaje, pero esta super currado!

    Deberías plantearte la opción de crear PDFs para que nos los pudieramos descargar, ya que será de gran ayuda todo esto.

    Muchisimas gracias por la ayuda!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy en ello. Gracias por tu sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por toda la información de tu blog, además de la que aportas en otros foros, a mi personalmente me está sirviendo de mucha ayuda para confeccionar el plan de viaje, cuando se vaya aproximando más la fecha ya te pediré algun consejillo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Gil Gil9 de mayo de 2010, 20:21

    Hola,

    Llevo buscando un tiempo alguna clasificación por zonas como ésta, para Kyoto, y la verdad está genial.

    Tras leer muchas guías coincido con la selección mínima de sitios que pones arriba:

    - Sanjusangendo
    - Kiyomizudera
    - Ginkakuji (Templo plateado)
    - Kinkakuji (Templo dorado)
    - Ryoanji
    - Pontocho y la zona de la Shijo Dori.
    - Gion.

    A esto le sumaría quizá el castillo de Nijo / Palacio Imperial, no sé si es mucho.

    Lo que sería muy útil es tu opinión sobre como aunar este "top ten" en dos o tres días, teniendo en cuenta que los transportes son complejos y que habrá cosas que mejor por la mañana, tarde o noche.

    Por ejemplo, he visto por muchos sitios que los templos estrella es mejor verlos por la mañana temprano,y que Gion/Pontocho/Shijo Dori es mejor por la tarde-noche, cuando todos los templos cierran.

    ¿Algún itinerario factible?

    ResponderEliminar
  5. Mira en este enlace :
    http://blogdetermico.blogspot.com/2010/04/como-organizar-tu-visita-en-kioto.html

    Creo que es lo que buscas.

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis Gil Gil11 de mayo de 2010, 1:28

    Joooder que empanamiento, no lo había visto.

    Y además para 2,3 o 4 días.

    Genial!!!

    ResponderEliminar
  7. hola desde kyoto

    muy util todo esto, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo!!
    He estado echando un vistazo a los itinerarios que recomiendas de 2-3 días por Kyoto y quería saber si los autobuses que dices que hay que coger están incluidos en el pase de día de 500Yen.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, jo la verdad es que es GENIAL tu blob Termico, y no hago más que leerlo y leeerlo... mientras preparo nuestro viaje a Japón. MUCHAS GRACIAS una preguntita donde pasarías la noche vieja en Kyoto?

      Eliminar
    2. Hola.

      Creo que lo típico es ir al santuario de Yasaka, desde las 7 de la tarde hasta las 5 de la mañana del 31 a 1 de Enero. A partir de las 11 de la noche y hasta las 1 los devotos se acercan al santuario. Mira este enlace (está en japonés, http://www.yasaka-jinja.or.jp/event/shougatsu.html)

      Si lo que buscas es algo más movido quizás valora irte a Osaka a algún sitio de marcha.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Si, están incluidos. En cuanto a ir a Inari tendrás que ir en tren que no está evidentemente incluido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. hola termico soy sergi7 del foro de los viajeros, como ves sigo tus bloogs y eres una clara referencia, como bien dices el transporte en kyoto es caro y no tan bueno como en tokyo, nosotros hemos optado por alquilar una bici y la verdad es que se puede hacer todo rapido con unas buenas indicaciones como las tuyas ,se marca todo en el mapa y a pedalear, es menos cansado que caminar y ves mucho mas, en el hotel sounroute tienen un servicio que te ponen en contacto con una empresa de alquiler de bicis y por 1100 yenes unos 10 euros te la traen al hotel y te la recojen, espero haber aportado algo.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el aporte sergi7, es una forma interesante de ver la ciudad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Termico!

    Primero de todo felicitarte por tus aportaciones al foro de los viajeros y por tu blog! Me esta siendo de gran ayuda para planificar mi viaje! Mil gracias!

    Te quería preguntar una cosa sobre Kyoto...

    Resulta que el primer dia que llegamos a Japón (en Narita) nos vamos directo a Kyoto. Yo calculo que si llegamos a las 9 a Narita, entre cambio de moneda, cambio JR, el viaje en Shinkansen y buscar el hotel de Kyoto (esta cerca de la estación JR) creo que podremos empezar a ver alguna cosa en Kyoto a partir de las 15:00 de la tarde...

    Luego mi pregunta es que me recomendarias visitar en esta tarde que me quedará suelta para aprovechar el tiempo.
    En total voy a dedicar 3 días y medio a Kyoto (el medio es este que te comento que seguramente empezaremos a las 15:00, y tambien hay que sacar otro medio día que iremos a Nara).

    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Depende de la época del año en el que viajes porque en invierno a las 16.00 o 16.30 suelen cerrar las atracciones, tenlo en cuenta. Si es verano quizás puedas visitar por ejemplo el Sanjusangendo o Toji (si este último entra dentro de tus planes), después puedes llegarte a Inari que está muy cerca y no tiene horario de cierre. Con eso creo que tendrás mas que suficiente, pero vas a llegar muy cansado después del avión y el tren hasta Kioto.

    Nara te recomendaría verlo detenidamente, madrugar muchísimo y planificar el itinerario bien porque es un sitio para ver tranquilamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias térmico!!!
    Así mejor dedicar un dia a Nara no??
    Vale la pena coger un bus turístico de nara que te lleva a los 7 sitios declarados patrimonio de la humanidad? O es mejor hacerlo a tu ritmo y a pie o con trenes?

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Depende de lo que quieras ver de Nara. Tienes cantidad de cosas para ver. Lo básico madrugando te da para acabar a la hora de comer. A partir de ahí todo depende de lo que pretendas ver en Nara.

    El bus no lo he tomado.... pero quizás ver los 7 sitios en un día me parece apretado.

    Nara es un 'must', merece la pena y mucho. Revisa las atracciones en Nara y planteate el itinerario en función de lo que te guste.

    Ver mucho o poco depende de cada uno y de la forma de viajar de cada cual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Termico, me voy en tres días!!

    No se qué habría hecho sin tu blog, probablemente perderme... antes de llegar al avión!
    Bueno muchas gracias por todo.
    Te quería preguntar si hay alguna cosa más que hacer en Kyoto a parte de ver los templos (no me interpretes mal, me encantan y me muero por ir, pero al planificar me doy cuenta de que vamos a acabar un poco saturados).
    He mirado la página oficial de Kyoto y propone MUCHAS actividades, ¿has realizado alguna?, algún museo? algún taller?

    Muchas gracias por tu ayuda ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El hacer los tres días seguidos tampoco es recomendable, lo ideal es intercalarlo con visitas a otros destinos por ejemplo Hikone e Hiroshima por ejemplo (depende del itinerario de cada cual).

      Los museos en Japón no son muy allá, yo como madrugaba bastante para aprovechar el día y en verano con el calor tampoco apetece exprimir demasiado el día. Pero si que es recomendable el paseito por la orilla del río para ver los barecitos y restaurantes, dar una vuelta por Gion, disfrutar de la estación de Kioto, darte una vuelta para ver Osaka de noche que es otro mundo comparándolo con Kioto. Como ves alternativas hay. :D

      Saludos.

      Eliminar
  17. Bueno pues ya no me queda nada para irme, hay una duda que ahora se me plantea, yo decidi esta opcion y la fui cambiando segun los comentarios.


    23 Jueves Día 01 : Llegada a Tokio (23 Agosto Jueves)
    24 Viernes Día 02 : Tokio> Kamakura (mañana) y Yokohama(tarde) > Tokio
    25 Sabado Día 03 : Tokio
    26 Domingo Día 04 : Tokio (Pasear Parque Yoyogi)
    27 Lunes Día 05 : Tokio > Nikko > Tokio
    28 Martes Día 06 : Tokio > Kioto (Activamos JRpass 7 días)

    29 Miercoles Día 07 : Kioto
    30 Jueves Día 08 : Kioto > Nara > Kioto
    31 Viernes Día 09 : Kioto > Hikone > Kioto
    01 Sabado Día 10 : Kioto > Hiroshima > Miyajima > Kioto
    02 Domingo Día 11 : Kioto , Osaka por la tarde-noche.
    03 Lunes Día 12 : Kioto > Tokio
    04 Martes Día 13 : Tokio
    05 Miercoles Día 14 : Tokio
    06 Jueves Día 15 : Vuelta desde Tokio.

    Me dara tiempo a ver lo que comentas

    - Sanjusangendo
    - Kiyomizudera
    - Ginkakuji (Templo plateado)
    - Kinkakuji (Templo dorado)
    - Ryoanji
    - Pontocho y la zona de la Shijo Dori.
    - Gion.

    El dia que salgo de Tokio a Kioto salgo pronto para ya aproverchar ayi e igual a la vuelta pero salgo mas tarde de Kioto.

    Mil gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el tiempo que tienes en Kioto yo creo que te da perfectamente para lo que comentas. Llévate alternativas para ver (por ejemplo Castillo Nijo y Arashiyama) por si te sobra tiempo alguno de los días.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola Térmico! Gracias por el blog.

    Tengo un problema, a ver si me puedes ayudar.

    El día 9 de Noviembre dejo Tokio para ir a Kioto (ambos hoteles ya reservados). Mi sorpresa es cuando me meto en Hyperdia para ver los horarios de los trenes y veo que el único tren que va es un Nozomi, el cual no está incluído en el JR Pass.

    Cómo puedo solucionar esto? Tengo alguna alternativa?

    Mil gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sencillo, pincha en Search details y desmarca la casilla 'NOZOMI / MIZUHO / HAYABUSA (SHINKANSEN)' y 'Private Railway' y te dará como resultado las rutas con Shinkansens Hikari. El primero sale a las 6.26 y después cada 30 minutos tienes uno.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Bien, todo ok.

    Mil gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. hola tengo un par de preguntas, pero primero, gracias por el blog, estoy cogiendo apuntes..
    hay un par de sitiios que no se mencionan aqui, y querria saber si vale la pena verlos, y si es que si, en que ruta los incluyo:
    eiga mura, hieiza monte sagrado, templo enryaku-ji, y santuario de kibune. gracias.. espero me ayuden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El problema es que en Kioto y alrededores hay tanto que ver que es difícil elegir. Al ser los destinos en el caso del monte Hiei, Kurama y Kibune un poco lejano no es el sitio más habitual para visitar en Kioto, algo más si quieres ir a un onsen en esta zona en el caso de Kurama, pero eso no quiere decir que no sean interesantes...en el caso de eigamura es un parque temático y es un poco cuestión de gustos.

      El incluirlos o no depende de cada cual y sobre todo del tiempo del que se disponga en la zona. En el caso de Hiei, Kurama y Kibune ten en cuenta que te van a requerir un día completo por cada uno de los dos sitios (Kurama y Kibune creo que puedes verlos en un día) con lo que poco vas a poder añadir a una ruta habitual.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Una cosilla... sabes si Higashi Honganji y Nishi Honganji están ya abiertos? Es que en las webs no entiendo nada, aunque no parece que ponga que están cerrados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Parece que parte de Higashi Honganji está en obras, el salón principal si está terminado pero otra parte del templo (Amida Hall) está en obras desde 2011.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Buenos días,

    fantástico blog macho.

    voy de visita a Japón la semana que viene, estaré en Tokio la mayoría de los días de mi viaje (10) y me acercaré dos días a Kioto. Que me recomiendas ver estos dos días??

    Merece la pena sacar el JR Pass sólo para ir hasta Kioto ida y vuelta, o mejor sacar un billete normal.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Estando diez días en Tokio te recomendaría que para Kioto al menos le dedicaras 3-4 días y quizás alguna salida a Nara o Hiroshima-Miyajima contando con que quizás vayas a Kamakura y Nikko en Tokio.

      En cuanto a que ver tienes itinerarios para visitas a Kioto desde 2 días en el post de como organizar el la visita a Kioto.

      En cuanto al billete de ida/vuelta a Kioto depende de si vas a ir a por ejemplo a Nikko, en cuyo caso es posible que te sea rentable ya que sumando el viaje a Nikko, el de Kioto y probablemente un tren al aeropuerto te sea rentable comprar el JR Pass.

      Pero si solo vas a hacer ida-vuelta a Kioto la cosa varía desde los 27440 yenes en Shikansen Nozomi con asientos reservados (25420 yenes en asientos sin reserva) a los 26840 yenes en Hikari en asiento con reserva (25420 yenes en asientos sin reserva).

      Teniendo en cuenta que el JR Pass de 7 días te sale por 28300 yenes y que podrías aprovecharlo para ir o venir al aeropuerto e incluso para la línea JR Yamanote te puede compensar.

      Si aún quieres ahorrar más hay un billete de bus (Japan Bus Pass) que te permite ahorrar en transporte ya que el viaje Tokio-Kioto es nocturno y además ahorras esas noches de hotel, pero ten en cuenta que vas a viajar en bus....como opción a tener en cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola de nuevo,

    gracias por la información.

    respecto al hospedaje, me recomiendas un hotel o ryokan? Ya que voy, me apetece probar un ryokan, pero he visto que son caros, y tampoco sé muy bien que tal están (habiataciones, desayuno..). Sabes de alguno que este bien y sea céntrico??

    Gracias de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Verás no es lo mismo un hotel de estilo japonés (un hotel al fin y al cabo con futón para dormir) que un ryokan. Si quieres un ryokan de verdad prepárate para pagar...y mucho. El ryokan implica un servicio y una calidad que vas a pagar.

      En Kioto hay algunos ryokanes (caros) y muchos hoteles con estilo japonés. Tu eliges.

      En cuanto a consejo de cual escoger mira alguna web de alojamientos, yo suelo optar por alojamientos tipo hotel de negocio ya que busco un sitio para dormir y poco más por lo que no te puedo decir ninguno en particular.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Buenas tardes Térmico,
    Antes de nada felicitarte por tu gran blog!eres de mucha ayuda!!
    Estoy intentando organizarme los días en Kyoto y me gustaría que me dieras tu consejo. Te comento lo que he planteado hasta el momento:

    Dia 1 (llegamos Tarde/Noche del aeropuerto Kansai) HOTEL CERCA DEL CENTRO
    Pontocho.
    Mercado Nishiki.
    Pasear por las siguientes calles que están alrededor del Mercado de Nishiki:
    Shijo Dori
    Kawaramachi Dori
    Teramachi Dori
    Sanjo Dori
    Shinkyogoku Dor

    Día 2 (día entero) HOTEL CERCA CENTRO
    Ginkakuji (Templo plateado)
    Camino de la Filosofía
    Templo Eikando
    Templo Nanzenji
    Heian Jingu
    Maruyama park (Yasaka shrine)
    Tarde/Noche: Gion. Pasear por las calles Hamamikoji Dori y Shirakawa-minami Dori

    Día 3 (día entero) HOTEL CERCA CENTRO
    Noroeste de Kyoto
    Kinkaku-ji (templo dorado)
    Ryoan-ji (templo ZEN)
    Castillo Nijo-jo
    Palacio Imperial

    Día 4 (día entero) HOTEL CERCA CENTRO
    Templo Toji
    Sanjusangen-do
    Kiyomizu-dera
    Calles Ninen-zaka y Sannen-zaka
    Kodaiji

    Día 6 (sólo tarde, volvemos de Miyajima) HOTEL CERCA ESTACIÓN
    Estación de Kioto

    Día 7 (sólo tarde, volvemos de Kanazawa) HOTEL CERCA ESTACIÓN

    Día 9 (sólo tarde, volvemos de Koyasan) HOTEL CERCA ESTACIÓN

    Día 10 (sólo tarde, volvemos de Nara) HOTEL CERCA ESTACIÓN

    Dudas:
    1. ¿Son viables las distribuciones de los días?
    2. Donde encajar la excursión por la tarde a Zona de Arashiyama (Templo Tenryuji > Puente Togetsukyo > Camino de bambú )
    3. Donde encajar la excursión por la tarde a Fushimi Inari.
    4. Las tardes de los días 3 y 4, volvería a Pontocho y Gion.ya que tengo el hotel cerca de la zona ¿como lo distribuirías?.
    5. ¿Para las tardes de los días 7, 9 y 10 que me aconsejas?
    6. ¿No se pueden hacer visitas al Palacio Imperial en sábado?
    7. Por favor, dime si se podría añadir cualquier otra cosa que creas importante y que no lo tenga contemplado.

    Un saludo y muchas gracias!






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El primer día si llegas tarde no se si podrás ver algo en el mercado, pasear y eso si, pero el itinerario del paseo no es pequeño sobre el mapa puede engañar. Sobre todo madruga mucho porque sino no te da tiempo a hacer todo el itinerario que tienes puesto, que por cierto es bastante denso. No pretendas verlo todo porque en Kioto al final tanto templo junto acaba cansando, si puedes intercalar otras visitas mejor.

      El día 2 vete primero a Kiyomizu-dera que está abierto desde las 6 de la mañana y desde allí en bus para el templo plateado.

      El día 3 te puedes saltar el palacio imperial salvo que quieras visitarlo por dentro y hayas hecho ya la reserva para la visita guiada. Solo con el templo dorado, ryoanji y el castillo Nijo si madrugas (y con madrugar me refiero a que estés en las atracciones a la hora de abrir) te sobra algo de tiempo, que por ejemplo puedes emplear para irte al Sanjusangen-do y a lo mejor a Toji. Quizás es mejor empezar en Ryoanji ya que abre a las 8h y luego vas al templo dorado para aprovechar la mañana.

      Con esto te puede quedar libre el 4 para ir a Arashiyama, si el 3 no te dió tiempo a ir al Sanjusangendo ve el 4 y luego te vas a Arashiyama.

      Las tardes salvo para dar una vuelta por Kioto, ir a Inari o a Osaka poco más. Visitar la verdad se puede visitar poca cosa ya que los horarios son bastante cortos, y más en invierno.

      El Palacio Imperial no se puede visitar habitualmente en Sábados ni en Domingos.

      Evidentemente todo esto está muy bien sobre el papel pero como siempre digo todo depende del ritmo que cada cual lleve a la hora de visitar las cosas. En la lista que tienes hay sitios más importantes que otro, una vez allí y conforme vayas viendo sobre la marcha puedes descartar alguna visita e ir más tranquilo, sobre todo las del final del día.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Buenos días

    en primer lugar felicitarte por el blog, la informacion que aportas es genial y super util

    estoy planeando un hacer un viaje con mi hermana a Kyoto para celebrar su cumpleaños.

    me gustaria saber si me puedieras dar informacion sobre donde alojarnos. Tenemos idea de ir a un tipo albergue (algo economico), si puede ser tipo tradicional seria genial y desde alli visitar lugares.
    me podrias ayudar por favor y darme algo de informacion? vamos en el mes de marzo (por lo que esperamos ver el florecimiento cerezos) :)
    el plan del viaje que nos gustaria es tranquilo, visitar templos, caminar, ver buenas vistas... :)
    muchas gracias de antemano por la informaicon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Prueba a ver estos, no se que tal estarán :

      http://kshouse.jp/kyoto-e/index.html

      http://www.kyotohostel.net/kyoto-hostel-rooms-facilities.php

      http://www.khaosan-tokyo.com/en/kyoto/rates/index.html

      Espero que os sirva.

      Saludos.

      Eliminar
    2. buenas, muchas gracias por la informacion :)

      vamos a estar solo 7 dias y la idea es hacer viajes por la zona (economicos), qué me recomiendas? usar como "campamento base" Nara y desde alli hacer excursiones o alojarnos en Kyoto

      nos gusta mucho caminar así que no habría problema en movernos de un lugar a otro.
      me podrias por favor decir qué cosas deberiamos incluir en nuestra lista de "imprescindible de visitar"?
      muchas gracias por tu ayuda

      Eliminar
    3. Hola.

      Sobre todo visitar la zona de Kioto, sus templos y calles. En cuanto a esto revisa los post que tengo dedicados a Kioto.

      Para salidas económicas tienes Nara al que le podéis dedicar bastante tiempo, una visita a Osaka en función de vuestros gustos ya sea una tarde después de las visitas en Kioto o un día completo, Kurama donde os podéis remojar en un onsen o caminar por la zona.

      Si disponéis de algún pase de tren os recomiendo Koyasan aunque no hagáis noche en la zona.

      Saludos.

      Eliminar
    4. muchas gracias por tu respuesta, he revisado los post de kioto y he recopilado toda la fantastica informacion que aportas

      Unicamente pedirte consejo sobre si hospedarnos en Nara o en Kioto :)

      mil gracias por toda tu ayuda,

      Eliminar
    5. Hola.

      Creo que lo ideal es quedarse en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
    6. perfecto así lo haré, mil gracias y me estudiaré toda la informacion de tu blog

      Eliminar
  26. Buenos días Térmico,
    Ante todo muchas gracias por toda la información que nos facilitas.
    Mi cuestión es si conoces lugares en Tokio y Kioto para comprar grabados.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¿Grabados de que tipo?, si quieres algo plan turista quizás en el Oriental Bazar en Harajuku tengan algo de lo que buscas. Su web es http://www.orientalbazaar.co.jp

      Saludos.

      Eliminar
  27. buenas noches,
    lo primero agradecerte esta fantastico blog, me esta ayudando un monton para organizar mi viaje.
    quería preguntarte, la mejor manera de moverte por kyoto es el bus, no? entonces el jrpass no se puede usar y hay que sacarse un pase de día de bus o metro o de los dos, además del jrpass que ya tienes?
    era por si habia alternativa con jrpass, ya que lo tienes comprado, para moverse dentro de kyoto.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si, la mejor manera (el taxi es otra opción pero cara aunque si vais 4 y compartís gasto no es tan caro) de moverte es en bus, hay un pase por 500 Yenes que te permite montarte en todos los buses urbanos de Kioto sin pagar nada más que el pase.

      El JR Pass no te sirve para nada en Kioto salvo que quieras ir a algún sitio en tren y en ese caso si vas en tren (no metro) te lo cubre (Arashiyama e Inari por ejemplo).

      El metro en Kioto la verdad para ir a los sitios turísticos salvo al castillo Nijo no es muy operativo.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola.

    Pues con solo una semana tampoco es que te puedas permitir una visita muy amplia, básicamente te recomendaría dividir la visita entre Tokio y Kioto y quizás alguna salida desde cada una de las ciudades y poco más.

    Alquilar un vehículo en tu caso no lo veo. La mejor opción es tren.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Termico.

    Aqui planificando mi viaje a Kioto. Es lo que mas me esta costando. Con Jr Pass el shinkansen que tengo que coger es el Hikari desde la estación de Tokio? Existe alguno mas? No he visto ningun mapita en ninguna de las entradas de como llegar a kioto desde tokio y por eso te pregunto.

    Vamos a estar 4 dias (jueves, viernes, sabado y domingo) Haremos dos excursiones (Hiroshima y Nara) y el resto de dias que nos quedan tenia pensado hacer el recorrido que marcas para dos dias.

    Como lo ves? Cambiarias algo?

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El tren que tienes que tomar para hacer Tokio > Kioto es el Hikari (que es el que te entra en el JR PASS), para saber el recorrido puedes usar hiperdia y te da el recorrido desde donde te alojes en Tokio hasta Kioto.

      No se a que te refieres con mapita...no es lo mismo ir a Kioto desde Ueno que desde Shinjuku, la combinación de metro-tren hasta la estación desde donde sale el tren bala a Kioto puede variar ya que se puede tomar desde habitualmente un par de estaciones en Tokio.

      En cuanto a la visita a Kioto, dos días son poco, teniendo en cuenta que el día que llegas vas a ver poco me plantearía o añadir tiempo o irme a Kioto el día anterior para empezar desde primera hora a visitar cosas en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Perdona Termico

    Lo del mapita me referia esos croquis que sueles poner donde se ven las lineas, las paradas... pero bueno, sabienod que es el Shinkansen Hikari me vale. Estamos en Kanda por lo que cogeremos el Hikari directamente en la estacion de Tokio que esta muy cerca.

    Estamos 4 dias reales (sin contar ida y vuelta a tokio) por eso te decia dos dias para dos excursiones y los otros dos dias aplicar tu recorrido "que ver en kioto en dos dias"

    Muchas gracias y perdona tantas preguntas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si os alojáis en Kanda lo mejor es tomar la JR Yamanote hasta la estación de Tokio y allí suele estar señalizado los andenes de los trenes bala por lo que no es complicado llegar.

      En cuanto a la visita a Kioto, madruga mucho para aprovechar lo máximo posible el tiempo en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Gracias por toda la información que das! Ayuda muchísimo!
    Una pregunta...podrías decir más o menos cuánto se tarda en cada una de estas rutas que propones? Y a qué hora es mejor hacerlas? (Mañana...tarde...noche...)
    Por otro lado, Gion y Pontocho en principio es más para pasear y ver el ambiente,no? Y entonces no tiene hora de cierre...merece la pena entonces verlo también durante el día, o vale con ir a verlo cuando han cerrado ya el resto de los templos y atracciones?
    Por otro lado, hemos mirado el cómo propones organizar la visita a Kioto...nosotros vamos 3 días y lo q propones para 3 días nos parece genial, aunque nos gustaría visitar también Arashiyama...sería posible? Qué día lo meterías? ( queremos ver el bosque de bambúes sobre todo) Ah, además de estos tres días en Kioto vamos también otro día a Nara, visitando Inari a la vuelta, otro día a Hiroshima y Miyajima haciendo noche en Miyajima y otro día a Koyasan durmiendo allí. Los 3 días que te digo que pasamos en Kioto son completos allí.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Estas son ruta para la jornada completa, dependiendo de lo que tardes en ver cada sitio te puede dar tiempo a ver alguna cosa más pero calcula que debes empezar temprano para así aprovechar el día ya que los templos cierran temprano.

      Gion y Pontocho lo ideal es hacerlo tras las visitas a los templos y si es en plan paseo.

      En principio el día que mejor te viene ir a Arashiyama es después del templo Dorado y Ryoanji, lo que no se es si te daría tiempo a meter algo más ese día.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola Termico, me está viniendo genial esta entrada para planificar Kyoto, ya que con tantas cosas es un lio..
    Tengo una duda acerca de los templos que destacas en cada zona, ¿merece la pena entrar en todos? o ¿algunos consideras que es suficiente verlos desde fuera? simplemente para organizarme un poco el tiempo que tardaré en cada ruta.
    Muchas gracias!

    María
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hay algunos que debes visitar si o si (al principio del post), el resto es a tu elección pero ya te digo que o entras o no entras, desde fuera no se ve nada.

      En función del tiempo que tengas tienes un post con los recorridos por día, pégale un vistazo.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Muchas gracias,

    He mirado tu itinerarios, pero necesito adaptarlos y no sé si me paso de cosas que he incluido, a ver que te parece, tengo 3 días completos en Kyoto:
    1º día: Highasiyama
    Mañana:
    - Ginkaku-ji Temple
    - Camino de la Filosofía
    - Eikan-do
    - Nanzen-ji Temple
    Tarde:
    -Heian- Jingu Shrine
    -Shoren-in Temple/Chion in Temple (duda si entrar?)
    -Kiyomizudera ( lo he puesto al final porque cierra más tarde, pero no sé si es mejor verlo el primero de todos y hacer el itinerario al contrario)
    - Gion

    2º día:
    Desde la estación andando a:
    - Nishi Honganji y Higashi Hongan-ji. Este segundo está cubierto, no sé si merecerá la pena verlo por dentro? (bus 9, 20min)
    - Castillo de Nijo
    - Palacio imperial de Kioto (no le doy prioridad a entrar, pero ¿merece la pena los jardines si se pueden visitar sin la entrada?)
    - Nishiki Market (en metro)
    - Calles de Nishikikoji, Teramachi-dori, Shinkyogoku y Kawaramachi (Kyoto moderno)
    - Pontocho: al atardecer pasear por las callejuelas estrechas del Ponto-cho, Hanamikoji-dori y Miyagawa-cho .

    El tercer día me faltaría organizarlo, pero sería: Templo dorado + Ryoanji + Arashiyama.

    Fhusimi Inari lo vería el mismo día que vamos a Nara.

    Además, el día de vuelta a Tokio, podría destinar algo o toda la mañana en Kioto si fuese necesario, ese día seguro vería Sanjusangendo, que está cerca de la estación.

    Cualquier aclaración de las que planteo o sugerencia me vendría genial, siento si me he enrrollado demasiado ;)

    Muchas gracias una vez más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El primer día me parece demasiada traya. Solo con lo que has puesto para la mañana casi que te diría que es bastante (en función de cuanto te puedas entrener en cada sitio).
      Ten en cuenta que Heian Jingu es enorme y visitarlo completo te lleva un buen rato aparte que está algo lejos de la zona de Nanzenji además tendrás que comer y eso también te lleva tiempo, salvo que comas algo al vuelo. En cualquier caso hacer todo lo que pones lo veo complicado para un solo día.

      Y como bien dices si dispones del día que regresas a Tokio puedes emplearlo para ver aquello que te falte.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola Termico,

    Antes de nada decirte que es impresionante toda la ayuda que pones a disposición de los demás! A mi particularmente me está viniendo todo de maravilla, ¡muchas gracias!

    Y ahora voy con mi duda... Pasamos 6 noches en Kioto haciendo las siguientes excursiones:
    Koyasan>Osaka>Kioto
    Kioto
    Kioto
    Kioto>Kanazawa>Kioto
    Kioto>Hiroshima-Miyajima
    Hiroshima-Miyajima>Okayama>Kioto
    Kioto>Nara>Kioto

    Teniendo en cuenta que sólo pasamos 2 días completos en Kioto (aunque supongo que podremos aprovechar la tarde de alguna de las excursiones), ¿recomiendas quitar la excursión de Kanazawa para poder disfrutar un día más de Kioto?

    ¡Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Las tardes solo las podrás aprovechar para visitar Gion, Pontocho y Inari pero lo que son visitas no ya que las atracciones cierran temprano por lo que si que te recomendaría usar el día de Kanazawa en Kioto.

      No se si al día siguiente haces Kioto > Tokio y a lo mejor puedes aprovechar ese día en Kioto e irte para Tokio por la tarde.

      Otra cosa intenta no hacer todas las visitas a Kioto juntas ya que puedes acabar un poco harta de tanto templo y no disfrutarlos como merecen.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola!

      Pues te haremos caso entonces y utilizaremos el día para Kioto. El día que vamos a Tokio teníamos pensado hacer una visita guiada por los 5 lagos, por eso ese día no lo podíamos aprovechar.

      Lo de las visitas juntas ha sido por sacar el JRP de 7 días: hemos agrupado las salidas en tren para no tener que utilizar el de 14 días. Espero que no nos saturemos!

      Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
  35. Ok muchas gracias, pues si te parece mucho igual hago un día:

    - Sanjusangendo
    -Heian- Jingu Shrine
    -Shoren-in Temple/Chion in Temple (duda si entrar?)
    -Kiyomizudera ( lo he puesto al final porque cierra más tarde, pero no sé si es mejor verlo el primero de todos y hacer el itinerario al contrario)
    - Gion

    y el día de vuelta por la mañana hago esto:

    - Ginkaku-ji Temple
    - Camino de la Filosofía
    - Eikan-do
    - Nanzen-ji Temple

    El resto lo mantendría verdad? En cuanto a lo del palacio imperial, merece la pena ir a los jardines sino se va a visitar? o no se puede acceder a los jardines tampoco?

    Muchas gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Casi que si haces Kiyomizudera primero ya que se peta pero bien.

      El día del templo plateado quizás te da tiempo a algo más...no se, como te digo depende de como visites los sitios. Dejáte algo en la recamara por si acaso, por ejemplo el parque y Yasaka Jinja también merece una visita si te queda tiempo y no cierran y es gratis.

      El palacio imperial yo solo estuve en la parte del parque donde solo se ven los muros de acceso y poco más. Creo que el jardín no lo podrás ver...creo.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Muchas gracias, he vuelto a cambiar el itineario en función de tus recomendaciones, a ver que te parece, no sé si el día 3 por ejemplo me queda algo flojo o si crees que incluyo demasiadas o pocas cosas algún día...:

    Día 1:
    -          Tainai-Meguri
    -          Templo Kiyomizu-dera
    -          Calle Ishibei-koji
    -          Templo Kodai-ji
    -          Parque Maruyama-koen
    -          Templo Chion- in
    -          Templo Shoren-in
    -          Templo Heian- Jingu Shrine
    -          Gion ( incluido Templo Yakasa-Jinja)
    Día 2:
    - Ginkaku-ji Temple
    - Camino de la Filosofía
    - Eikan-do
    - Nanzen-ji Temple
    - Konchi in Temple
    - Nishiki Ichiba Market
    - Calles de Nishikikoji, Teramachi-dori, Shinkyogoku y Kawaramachi (Kyoto moderno)
    - Pontocho, Hanamikoji-dori y Miyagawa-cho. Zona de Shijo Dori.

    Día 3:
    - Mañana: Kinkaku-ji Temple- Ryoan-ji Temple- Ninja-ji Temple
    - Tarde: Arashiyama (Puente-Tenryu-ji Temple- Bosque de Bambú)

    Día 4 (vuelta a Tokio por la tarde):
    - Nishi Honganji
    - Higashi Hongan-ji
    - Castillo de Nijo
    - Sanjusangendo

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para nada el día 3 está flojo, es más te recomendaría que madrugaras mucho y estuvieras a la hora de abrir en la zona del templo dorado porque se pone a reventar, creo que Ryoanji abre media hora antes que Kinkaku-ji pero a lo mejor es interesante ir primero al templo dorado porque es uno de los sitios donde más excursiones van y por eso quizás madrugar y verlo lo primero y luego seguir ruta. Y recuerda que el Tenryu-ji tiene horario de cierre al igual que todos los templos en Kioto y te interesa llegar a buena hora.

      El día 4 te digo lo mismo con el castillo Nijo que con el templo dorado, se pone a reventar de excursiones organizadas. Hazlo primero y luego te vas al Sanjusangendo y dejas para lo último Honganji, si te da tiempo el templo Toji no está mal y casi que lo cambiaba por estos y si te da tiempo te llegas a los Honganji.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias de verdad!! El templo Ryoan-ji he visto que abre a las 8, no sé si me daría tiempo a verlo y estar a las 9 en Kinkaku-ji, sino haré lo que tu comentas. Además, he visto unos templos más apartados en Arashiyama que si me da tiempo iré tb.
      El día 4 lo voy a cambiar, como me has sugerido.
      Muchísimas gracias de nuevo!
      Saludos.
      María.

      Eliminar
  37. Hola, en primer lugar, agradecerte toda la información y ayuda que prestas con tu blog. Gracias a tus posts hemos organizado nuestro viaje a Japón ( vamos del 28 de julio al 14 de agosto). Tras leer gran parte de los comentarios y entradas, hemos organizado nuestra visita a Kyoto y alrededores de la siguiente manera:

    4ago(l)-----Tokyo>>>Kyoto (hotel junto al castillo Nijo)>Castillo Nijo>Kiyomizudera > Kodaiji > Maruyama Park y/o Gion > Yasaka Jinja > Pontocho (todo a pie desde Kiyomizudera) (¿será demasiado?)
    5ago (m)----Kyoto>>>Nara>Fushimi inari, Tofukuji>>>Kyoto
    6ago (x)----Kyoto>>>Ryoangi ( abre 8am)>Kinkaku ji ( templo dorado-abre a las 9am)>Palacio Imperial>Kyoto Este, si nos ha faltado tiempo para verlo bien (Gion, Shijo...)
    7ago (j)----Kyoto>>>Hiroshima>>>Mijayima>>>Kyoto
    8ago (v)----Kyoto>>>Ginkaku ji ( templo plateado)> camino de la filosofía> Eikando, Nanzenji>Kurama dera+ onsen
    9ago (s)----Kyoto>>>Himeji>>>Kobe(comer+Akashi Kaiko)>>>Osaka (ver el ambiente en Dotombori y ver la zona de Umeda y subir al Umeda Sky Building. Acuario)>>>Kyoto
    10ago(d)----Kyoto>>>Arashiyama>Sagano bamboo
    11ago(l)----Kyoto >>>Sanjusangendo> Alrededores estación Kyoto>>>Tokyo

    Como hemos leído que el transporte en Kyoto no funciona tan bien como en Tokyo, no sabemos si el plan que hemos organizado está bien distribuido, a ver si nos puedes aconsejar. Muchas gracias por todo.

    Saludos

    Quique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El 4 no se si te dará tiempo a ver todo, depende de la hora a la que llegues de Tokio. En cuanto a lo de ir andando, es un trecho importante, casi mira que combinación de bus
      te puede servir, pero sobre todo mira que tal vas de hora a la llegada.

      El 5 madruga, mucho, y dependiendo de lo que te entretengas en Nara te puede o no a ver algo más. Con Inari no hay demasiado problema ya que no cierra, el templo si, la parte de los Torii no pero Tofukuji depende de la hora.

      El 8 no se si te dará tiempo a llegar a Kurama. Revisa los horarios sobre todo de que tarda y el cierre del onsen y la vuelta.

      El 11 si puedes llégate al templo Toji que merece la pena.

      En cualquier caso llévate alguna opción para los días que tengas dudas por si te quedas corto.

      Saludos

      Eliminar
  38. Buenas noches desde Japón, Térmico.
    Estamos disfrutando enormemente de este increíble país. Mañana es nuestro último día en Kyoto antes de desplazarnos a Tokyo, y nos iremos a ver ka zona norte de Higashiyama. Nuestra duda surge en las distintas visitas de los templos de pago de la zona.
    Como fijo, tenemos Ginkaku ji, pero nos gustaría saber si consideras Nanzenji imprescindible.
    Muchas gracias por todo lo que incluye en tu blog y que nos facilita enormemente las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegra de que estéis disfrutando. Yo creo que podéis hacer el templo plateado y luego bajar por el Camino de la Filosofía dando un paseo hasta Nanzen-ji que si que merece una buena visita aunque no es uno de los templos con la entrada más barata, eso sí.

      Saludos.

      Eliminar
  39. hola enhorabuena por tu blog, que me parece una currada muy buena.
    tenemos dos dudas:
    1- saliendo el día 5 de Agosto a las 8,52 de Kioto dirección Kobe, nos sale a la misma hora, del mismo andén y con el mismo nombre del tren, uno que va Osaka y otro por SANNOMIYA. eso no lo entendemos. Nos nos preocupa ya que ambos llegan al mismo destino a la misma hora, pero no sé si es que no interpretamos algo bien.

    la otra duda, es como ir desde Kobe a Miyahima por la tarde, ya que no localizamos ninguna opción con la herramienta Hyperdia. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A las 8.52 sale el LTD. EXP SUPER HAKUTO 3 en la vía 6 y el SHINKANSEN KODAMA 695 en la 14, no consigo ver los que dices. Yo he puesto esto en Hiperdia : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=KYOTO&arv_node=SANNOMIYA%28JR%29&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2014&month=08&day=05&hour=08&minute=45&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=10&ship=off&sprnozomi=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Para hacer Kobe > Miyajima mira este enlace : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=SANNOMIYA%28JR%29&arv_node=MIYAJIMAGUCHI&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2014&month=08&day=05&hour=08&minute=45&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=10&ship=off&sprnozomi=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Tendrás que poner como origen SANNOMIYA(JR) y como destino MIYAJIMAGUCHI ya que la parada con tren más cerca de Miyajima es la de MIYAJIMAGUCHI, después tomas el ferry a la isla.

      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola térmico, paso 10 días en Japón de los cuales 5 son dedicados a Kioto y alrededores, te los comento, haber si puedes echarme una mano.
    13-09-2014->Llegamos x la mañana (supongo que sobre las 11:00) al Hotel Ana Crown Plaza, justo al lado del Castillo Nijo, con lo que veo obvio realizar en este día la ruta "2". ¿Da tiempo a algo más? Tarde dedicada a callejear ¿Gion, Pontocho, zona de Shijo Don?
    14-09-2014-> Pasar un día en Osaka para visitar el parque de la Warner y el castillo con su parque. ¿lo ves bien? ¿podría añadir algo más?
    15-09-2014->Nara, ¿me recomiendas algo más para ese día?
    16-09-2014-> Interesado en la ruta 4,6,y 7
    17-09-2014-> Interesado en la ruta 4,6,y 7

    ¿Como lo ves Térmico?¿Me recomiendas incluir algo más u organizarlo de otra manera? ¿Crees que estoy viendo lo esencial o debería eliminar la visita de Osaka?.
    Espero tu respuesta, y si puedes mejorar ese itinerario o recomendarme otro con visitas que consideres mejores te estaría agradecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con tan poco tiempo te recomendaría que intentarás irte por la noche anterior a Kioto para así poder empezar bien temprano en Kioto. Pero sino es posible ese día si tienes el hotel en la zona del castillo Nijo la primera visita es el castillo, luego te podrías ir a la estación e ir al Sanjusangendo y luego Kiyomizudera o al revés por ejemplo. La visita por la tarde noche puede ser perfectamente Gion y Pontocho.

      Si vas a Osaka al parque de la Universal (no Warner) si quieres ir al castillo y entrar tendrías que ir primero al castillo (sino quieres entrar te da igual). En cuanto a eliminarla o no, es algo que debes decidir tú pero que te vendría bien ese día en Kioto también.

      El día de Nara si madrugas y dependiendo de que quieras ver en Nara te daría tiempo a hacer una visita a Osaka o a la vuelta a ir a Inari que no cierra aunque puedes ir a Inari cualquier de los otros días igualmente.

      En cuanto a los dos últimos días lo ideal es hacer la zona del templo dorado y plateado:

      - Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu
      - Kinkakuji (Templo dorado) > Ryoanji y Arashiyama o Castillo Nijo.

      Esto es solo una sugerencia y luego tú la adaptas a lo que quieras ver.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En caso de eliminar la visita al parque universal y disfrutar kizas del parque de Osaka y castillo x la tarde,¿ cual sería tu sugerencia para realizar el dia que queda libre en kioto?

      Eliminar
    3. Hola,

      Puedes optar si por ejemplo no te da tiempo a ver Arashiyama a hacerlo y luego completas el día o si no vas al castillo ir allí bien temprano y luego hacer o la zona Sur de Higashiyama o la Sur de Kioto (Fushimi Inari, Tokufuji e incluso Uji si te da tiempo) pero es un poco al gusto y a elección de cada cual.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Hola. Tienes un blog de diez. Gracias por tanta información.
    Y de paso a ver si me puedes dar un consejo. Por razones varios, mi viaje a Japón va ser muy corto y por agencia salvo dos días libres, uno en Kyoto y otro en Tokio. Un día en Kyoto voy por agencia y veo Templo Kinkakuji, Castillo Nijo, T. Sanjusangendo y T. Kiyomizu. Me puedas dar sugerencias para el día siguiente que tengo libre? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si os queda tiempo te recomendaría que el día que estar de tour al acabar por la tarde te fueras o Inari sino vas y/o te fueras a la zona de Gion y Pontocho.

      El día que te queda libre depende también de en que época vayas a Japón por ejemplo en Otoño con las hojas rojas quizás una visita a algún templo que tenga unos jardines bonitos es una buena opción pero como norma general te recomendaría que vayas muy-muy temprano al templo plateado (básicamente que estés allí a las 8.30 y que es la hora a la que abre) y que después te fueras a ver Ryoanji para luego irte a Arashiyama por ejemplo.

      También puedes hacer lo contrario irte muy temprano a Arashiyama, luego hacer Ryoanji y por último el templo plateado y luego bajas andando por el paseo de la filosofía y puedes para en algún templo de los que te pilla por el camino...pero como te digo madrugando mucho-muchísimo.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola Térmico, el miercoles ya estoy en Japón, y me ha surgido una pequeña duda, cuando dices en la ruta 6 (kinkakuji) nada más empezar subir al bus 205 ó 101, te refieres a cojerlos en la parada de la estación de Kyoto ¿verdad?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si, exactamente. Si vas a empezar en otro sitio revisa el mapa de las líneas de bus que pasen por donde tengas el hotel ya que a lo mejor tendrías que tomar otra línea.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola Termico, enhorabuena y muchas gracias por tu informacion.

    Siguiendo tu informacion y sugerencias hemos planeado la visita a Kioto y su entorno de la siguiente forma:

    Vamos a viajar a Kyoto desde Tokyo y hemos pensado en el siguiente plannig:

    Dia 1. Madrugar para llegar de Tokyo a Kyoto lo antes posible y visitar en Kyoto:
    Estación Kioto - Sanjusangendo - Kiyomizudera - Gion y Pontocho - Estación Kioto.

    Dia 2. Estación Kioto - Kinkakuji (Templo dorado) - Ryoanji - Castillo Nijo - Estación Kioto.

    Dia 3. Estación Kioto - Nara- Estación Kioto - Fushimi Inari - Estacion Kioto.

    Dia 4. Estacion Kioto - Templo Toji - viaje a Miyahima (tarde-noche en la isla)

    Dia 5. Miyahima - Kyoto.

    Dia 6. Estación Kioto - Ginkakuji - Camino de la Filosofía - Templo Eikando - Templo Nanzenji - Heian Jingu - Estación Kioto.

    Dia 7. Kioto - Osaka (vuelo de vuelta temprano) - España.

    Como lo ves??
    Que recomiendas modificar??
    La mañana del dia 4 en Kioto antes de viajar a Miyahima, se podria aprovechar para ver algo mas en Kioto??
    La tarde-noche del dia 5 en la que volvemos de Miyahima a Kioto, que podriamos hacer en Kioto??

    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El día 2 hacer Ryoanji y Kinkakuji, si eres de madrugar ten en cuenta que Kinkakuji abre a las 9 y Ryoanji a las 8 por lo que podría empezar por Ryoanji y una vez acabado irte a Kinkakuji.

      El día de Nara puedes si acabas a buena hora irte a Osaka desde Nara y luego cualquier día por la tarde después de las visitas en Kioto visitar Fushimi Inari.

      El 4 madruga si o si para estar a la hora de apertura en Toji para salir lo antes posible en Hiroshima. Al día siguiente y según vayas de tiempo puedes parar en Okayama o Himeji (en función de si está el castillo visitable).

      El 6 procura madrugar de nuevo ese día es de aupa.

      En cuanto a el 4 casi que te recomiendo irte directamente a Hiroshima y si acaso el 7 ves lo que te falte en Kioto (Arashiyama es una opción, por ejemplo, pero al gusto). En el día 5 por la tarde noche como te digo arriba puedes aprovechar para ir a Inari o por ejemplo darte una vuelta por Osaka, una buena visita a la estación de Kioto, la verdad es que en Kioto a partir de las 5 las atracciones están cerradas.

      Saludos.

      Eliminar
  44. Buenos días!

    Vamos a ir a Japón del 1 al 15 de Agosto, pero por desgracia sólo podemos dedicarle 3 días a Kyoto así que lo he de organizar muy bien (queremos estar el 6 de agosto en hiroshima, es el aniversario de la bomba atómica). El recorrido pensado sería el siguiente:

    Día 1: Llegada a Osaka a las 9 de la mañana. Ir a Kyoto, buscar el hotel... Sobre el mediodía ver el castillo Nijo (está muy cerca del hotel) y por la tarde hacer ARASHIYAMA o INARI (dependiendo de la hora ya que INARI está abierto al anochecer)

    Día 2- Ryoan-ji a las 8
    Kinkaku-ji a las 9
    Arashiyama o Inari, según día anterior.
    Pontocho

    Día 3- Kyomizudera a primerísima hora
    Ginkaku-ji
    Camino de la Filosofía
    Algún templo más durante el día de camino
    Yasaka jinja al atardecer
    Gion

    Día 4: Vamos a Himeji y Miyajima. Si nos falta algo por ver de Kyoto, verlo a primera hora (Nishiki market por ejemplo, algún templo más)

    Lo veis muy apretado? El hotel tiene alquiler de bicis, es factible hacer las rutas en bici sin que te multe la policia por dejarla a la entrada de los templos? A Nara iremos desde Osaka al volver de Hiroshima, por eso quiero hacer Inari antes.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo lo veo bien, teniendo claro que las atracciones cierran temprano y que lo ideal como bien dices es madrugar creo que es un itinerario factible.

      El tema de alquilar bici es una opción pero la verdad no se como estará la cosa para dejarlas en los templos, casi que te recomendaría preguntar una vez allí y hacer según te digan en el hotel.

      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola!

    Primero de todo felicitarte por este blog, nos está siendo de gran ayuda en la planificación de nuestro viaje a Japón.

    Me gustaría saber cuales son los tres jardines paisajistas más bonitos de Japón que comentas para elegir uno y hacerle una visita. Tengo entendido que el de Kanazawa y el de Okayama están en esta lista, pero no encuentro cual es el tercero. ¿Está en Kyoto?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El otro es Kairakuen que está en Mito a unos 120 Kms de Tokio. Tienes información en este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2011/01/que-ver-en-mito-kairakuen.html

      Saludos.

      Eliminar
  46. Hola crack.
    Sé que como mínimo hay restaurante en la ciudad que te permite compartir una comida con una Geisha, se que es un restaurante donde van algunos turistas, de esta forma el precio es más asequible. Sabrías decirme cual es el restaurante?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Hola.
    Ya encontré el nombre del restaurante: Gion Hatanaka. Gion, Higashiyama-ku, Kioto 605-0074, Kyoto Prefecture

    Te suena de algo?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Hola buenas! Visité Japón hace un par de añitos, y tu info me sirvió mucho. Tienes una capacidad de síntesi y orden que es una maravilla! Ahora vuelvo a visitar este maravilloso país, y sorpresa la mía, buscando info por la red, me he encontrado con un blog que ha "copiado y pegado" mucha de tu info. Como sé que da mucha rabia que te "roben" la información y el trabajo, te mando el link de dicho blog:
    http://devisitaporelmundo-maika.blogspot.com.es/2011/07/japon-el-pais-del-sol-naciente-tokyo-y.html
    No sé si habrás dado permiso o no, pero, por si acaso, te lo mando para que le des un vistazo. Ahhh y gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por el report.

      En cualquier caso es un blog bastante antiguo y desfasado con una versión antigua de los post de este blog.

      Saludos.

      Eliminar
  49. Muy buenas,

    En primer lugar, enhorabuena y gracias por tu blog.

    En septiembre estaré 21 días en Japón. Más o menos ya tengo todo el itinerario definido pero hay 3 días que no sé muy bien cómo emplear y que me gustaría consultar contigo.

    De paso, si te parece que deba cambiar alguna otra cosa te agradecería que me lo comentaras (por ejemplo, hacer otras salidas o ir en otro día de la semana).

    Este sería el itinerario:

    01 (mar) - Madrid
    02 (mié) - Tokio (llegada a Narita a las 17.20)
    03 (jue) - Tokio
    04 (vie) - Tokio > Nikko
    05 (sáb) - Tokio > Hakone
    06 (dom) - Tokio > Shinkansen a Kioto
    07 (lun) - Kioto
    08 (mar) - Kioto > Nara
    09 (mié) - Kioto > Koyasan (dormir aquí) (en coche hasta regreso a Kioto)
    10 (jue) - Koyasan > Kumano Kodo (Hosshinmon-oji, Kumano Hongu Taisha, Yunomine Onsen (dormir aquí))
    11 (vie) - Yunomine Onsen > Kumano Nachi Taisha > Kioto
    12 (sáb) - Kioto
    13 (dom) - Kioto > Himeji
    14 (lun) - Kioto ***
    15 (mar) - Kioto ***
    16 (mié) - Kioto ***
    17 (jue) - Kioto > Shinkansen a Tokio
    18 (vie) - Tokio
    19 (sáb) - Tokio > Takao > Ghibli
    20 (dom) - Tokio > Kamakura > Yokohama
    21 (lun) - Tokio
    22 (mar) - Tokio (solo por la mañana, a las 21:20 sale el vuelo de vuelta)
    23 (mié) - Madrid

    Cogería JR Pass de 21 días.

    Los días de Shinkansen la idea es viajar a primera o a última hora para así aprovechar el día en una u otra ciudad.

    He marcado con *** los días que en particular no tengo nada claros. Mi duda es qué visitar en esos 3 días de entre las siguientes 5 opciones:

    - Kioto (aunque anteriormente ya tengo 2 días completos en Kioto más algunas tardes no sé si necesitaré un tercero)
    - Hiroshima y Miyajima
    - Amanohashidate
    - Kanazawa
    - Kurama, Kibune, Ohara

    ¿Qué me aconsejas?

    Un saludo y muchas gracias.

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El 20 Domingo no es el mejor día para ir a Kamakura, cámbialo a otro día que no sea fin de semana.

      En cuanto a la visita en Kioto es recomendable una escapada a Hiroshima-Miyajima. La visita a Kioto te recomiendo 3-4 días, mejor 4. Y como opción puedes optar
      por una escapada a Kanazawa o Hikone (si quieres visitar otro castillo).

      Las tardes en Kioto puedes usar una para visitar la zona de Gion y Pontocho y luego alguna/s escapada a Osaka que merece la pena.

      En cuanto al JR Pass con el de 14 días te serviría.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, tendré en cuenta todas tus recomendaciones :)

      Eliminar
  50. Hola!
    Primeramente agardecerte el trabajo de haber publicado tu experiencia.
    Voy a estar en Kyoto desde el 14 de Sept hasta el 20 de Sept. Desde el 19 al 20 estaré en Hiroshima + Miyajima.

    Qué me recomiendas ver en éstos 5 días restantes?

    Tengo pensado estar dos días en Kyoto y luego visitar Nara, Kobe, Uji y Osaka.

    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Suelo recomendar al menos 3-4 días para visitar Kioto y como salida te recomiendo Nara y a Osaka puedes ir por la tarde después de las visitas de Kioto un par de tardes por ejemplo en función de lo que quieras ver en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  51. Hola Térmico buenos días desde Colombia. Gracias por tus blogs, nos han servido mucho para organizar nuestro viaje a Japón el próximo 17 de sept. Por favor podrías decirme si desde la estación Imadegawa (Palacio Imperial) podemos tomar transporte al Palacio del Oro? Bus? Tren? o definitivamente debemos volver a la estación Kyoto?. También, por favor, desde el Palacio del Oro podemos tomar transporte al Palacio de Plata o también debemos volver a la estación Kyoto? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para ir desde Nijo a Kinkakuji puedes tomar el bus 101 desde la parada de Nijojo-mae hasta Kinkakuji-michi.

      Para ir del Kinkakuji al Ginkakuji tendrás que tomar el bus 102 o el 204 desde Kinkakuji-michi a Ginkakuji-michi.

      Tienes los mapas completos de bus en estos enlaces por si necesitas otras rutas :

      https://www.city.kyoto.jp/koho/eng/access/img/pdf/ENG150321%28omote%290309.pdf

      https://www.city.kyoto.jp/koho/eng/access/img/pdf/ENG150321%28map%290309.pdf

      Saludos.

      Eliminar
  52. hola!!!me estoy volviendo loco mirando el transporte de Kioto pero he visto que las lineas JR pa ir a templos mas lejanos son bastante buenos para combinar....me gustaria saber si hay algun bono combinando bus y JR o solo hay de bus!graciasssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Básicamente en Kioto vas a usar bus y puede que alguna vez metro pero JR solo para ir a Arashiyama y quizás si va a Uji.

      Y no, no existe nada que combine JR y bus. Para moverte en bus usa el pase diario o pagas el coste de los buses en función de lo que te vayas a mover.

      Saludos.

      Eliminar
  53. Buenas térmico!!!
    Una duda que tengo, los sábados y domingos están abiertos los templos y sitios a visitar en Kioto?, es para planificar bien las visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Los templos abren todos los días del año por regla general, si alguno cierra puede ser en la época de Navidad-año nuevo (aunque no es lo habitual).

      El resto de atracciones depende de cada una. En algunos casos pueden cerrar un día entre semana y en alguna fiesta pero depende de cada sitio, los fines de semana suele estar todo o casi todo abierto.

      Saludos.

      Eliminar
  54. hola, buen blog!
    queria saber si conoces o recomendas algun ryokan por kioto?
    voy a ir en 10 dias de diciembre a tokyio y kyoto y queria vivir esa experiencia de andar en ojotas y bata por el hotel. es tan asi? lo has hecho? gracias!

    entonces.. con JR no se puede pasear en kioto? que puedo hacer sin gastar tanto en bus?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La pregunta es quieres un ryokan o un hotel de estilo japonés. Si es lo primero ve preparando plata porque no te va a salir nada barato y si quieres un hotel de estilo japonés hay bastantes donde elegir. Te recomiendo que le des un vistazo a un par de webs : http://www.japan-ryokan.net/wp/category/kinki y http://www.japaneseguesthouses.com/ryokan-search-results/?area=Kyoto

      Por regla general en los alojamientos de estilo japonés en las habitaciones suelen dejar un yukata para que te lo pongas lo de las 'ojotas' depende del sitio.

      Efectivamente en Kioto no vas a usar para nada el JR Pass. Te tendrás que mover en bus y hay un bono por 500 Yenes que te permite usar tantas veces como quieras el bus.

      Lo de pasear no es tan sencillo, las distancias engañan bastante pero quizás para moverte en una zona concreta pueda ser una opción pero ten en cuenta que llas atracciones cierran temprano (de media a las 4 de la tarde) por lo que debes madrugar bastante para aprovechar el día.

      Saludos.

      Eliminar
  55. Hola Térmico,
    Me sumo a las felicitaciones. Tu blog es una maravilla. Tengo una pequeña dura y me gustaría saber tu opinión: tengo varios ryokans reservados en Kyoto y el que más me gusta es el Kyomachiya Ryokan SAKURA HONGANJI. Está cerca del templo Higoshi Honganji y creo que a unos 10 minutos de la estación. ¿Te parece buena zona?. Sólo estoy 3 noches en Kioto y mi idea es andar todo lo que pueda, ir en bus donde sea necesario y como excursión Nara. Mil gracias. Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo creo que anda a unos 15-20 minutos a pie de la estación y si que es buena zona.

      Saludos.

      Eliminar
  56. Hola Térmico. Mi nombre es Aida.Como dice todo el mundo, mil gracias por tu blog. Me está ayudando muchísimo a organizar el viaje. Estaré en octubre por Kyoto con una amiga y vamos a dedicar 3 dias completos a la ciudad.Mi duda es si realmente ves factible empezar por Ginkakakuji haciendo la ruta de Higashiyama A y bajar hasta el Kiyozumidera todo en el mismo dia. La última hora de admisión debe ser sobre las 17:00 o 17:30 no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Teniendo en cuenta que Kiyozumidera abre a partir de las 6.00h podrías hacer justo al contrario. Me explico, tomas el bus hasta el Kiyozumidera a primerisima hora y luego tomas el bus de nuevo y te vas al templo Plateado que abre a partir de las 8.30h y así empiezas a bajar..y de este modo seguro que te da tiempo y te aseguras que vas a poder ver Kiyozumidera sin tanta gente.

      Saludos.

      Eliminar
  57. Gracias Termico. Lo tendré en cuenta!!! Si se me ocurre alguna otra duda te la consulto. Eres un crack!!

    ResponderEliminar
  58. Hola Térmico,
    Genial toda la información que nos das!muchísimas gracias. A pesar de toda la info y la claridad con que lo explicas, estoy desesperada intentando encajar todo lo que quiero ver en Kioto en el tiempo de que dispongo. Quería comentarte mi itinerario para conocer tu opinión.
    Me alojo justo al lado del templo Nishi-Honganji.
    Llego de Tokio el miércoles (viajo en marzo, en SSanta)y calculo que sobre las 12:00 o así ya podré empezar ruta y había pensado hacer: Tofufuji, Sanjusagen-do, Kiyomizu-dera y una vuelta por Gion y Shijo-Dori.
    El jueves tempranísimo hacer tu ruta del día 1 y finalizar con vuelta por Pontocho.
    El viernes hacer tu ruta del día 2 (empezando por Ryoanji que abre a las 8:am) y, tras el Castillo Nijo, ir a Fushimi Inari.
    El sábado también muy temprano salir para Nara y estar de vuelta en Kioto sobre las 14:00 para ir a Haneda a coger el vuelo de vuelta.
    Cómo lo ves? Parece apretado pero viajo sola, por lo que me será más fácil moverme y me gusta madrugar.
    Gracias por tu ayuda!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me parece que el primer día lo veo imposible, demasiadas cosas. Con suerte un par de visitas.

      Pon exactamente que ves en cada día pero me parecen demasiadas cosas para tan poco tiempo. Si quieres cuelga el itinerario completo y lo veo.

      Saludos.

      Eliminar
  59. Hola de nuevo térmico,
    Sí, perdona que no estaba muy claro. El itinerario sería el siguiente:
    Día 1 a partir de las 12:00:

    Tofufuji, Sanjusagen-do, Kiyomizu-dera y una vuelta por Gion y Shijo-Dori.


    Día 2:
    Estación Kioto- Ginkakuji (Templo plateado) -Camino de la Filosofía -Templo Eikando -Templo Nanzenji- Heian Jingu Pontocho

    Día 3:

    Estación Kioto > Ryoanji (8:00 am) -Kinkakuji (Templo dorado) -Castillo Nijo -Estación Kioto -Fushimi Inari- Estación Kioto.

    Día 4:
    Nara (hasta las 14:00)

    Muchas gracias de nuevo,
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola.

    El primer día lo veo apretado, no imposible pero apretado. Si a las 12 ya estás en el transporte quizás, pero ten en cuenta que si te entretienes mucho en alguna visita la cosa está complicada. Por lo demás lo veo bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. Muy buenas térmico

    Te felicito por tu blog y la ayuda que nos facilitas.
    Hacemos 6 dias y medio en kioto, mas o menos asi:
    .Kioto
    .Nara + Fushimi Inari
    .Koyasan + Osaka
    .Kioto
    .Kioto
    .Hiroshima + Miyajima + Kurashiki
    .Kito + volver a Tokio

    La duda es, como nos organizarias los dias de Kioto. Hemos cogido la info por zonas pero no sabemos si se tardaria mucho andando o... Como lo harías tu? También nos gustaría ver Arashiyama.
    El madrugón no es un problema jajaja

    Gracias por todo

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En este post tienes las visitas en Kioto organizadas por días : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/04/como-organizar-tu-visita-en-kioto.html

      Saludos.

      Eliminar
  62. Buenos días Térmico,
    Una preguntilla, ver Gion o Potocho por la tarde a eso de las 17-18h, es viable o mejor ver los barrios por la mañana-medio dia??
    Un saludo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo suyo es por la tarde mejor cuando acabes de visitar los templos y luego te vas a esta zona y esa puede ser una buena hora.

      Saludos.

      Eliminar
  63. Hola,conoces el Aoi Matsuri de Kioto.Tengo intención de ir por fechas,pero me hecha para atras que haya mucha gente.¿Cómo lo ves?Tengo alternativa el Sanja Matsuri en Tokio,pero debe haber tanta o más gente.Ayudame un poco sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Japón hay mucha gente en todo y esto no iba a ser una excepción. Lo bueno es que al ser un recorrido relativamente largo quizás haya sitios con menos gente pero hazte una idea de que en Japón siempre vas a encontrar gente, mucha, en casi todos sitios.

      En cualquier caso el día en cuestión te acercas temprano y haber si hay suerte, sino siempre puedes optar por pagar un asiento (que hay opción de hacerlo) y verlo cómodamente sentado.

      Saludos.

      Eliminar
  64. Hola.
    Estamos empezando a organizar nuestro viaje a Japón y he aterrizado en este blog que me ha parecido increíble, así que creo que voy a ir haciéndote unas cuantas preguntas...
    Viajamos con nuestros hijos de 12 y 14 años, del 27 julio al 21 agosto. Vamos por libre y la idea es dormir 10 días en Tokio, 7 en Kioto y el resto hasta nuestra vuelta en algún lugar del norte (según nos recomiende una amiga japonesa que estará por allí también).
    Mi primera pregunta es: para movernos por los alrededores de Kioto y visitar todo lo que recomiendas, es necesario ir en tren bala o hay algún otro medio de transporte más económico tipo tren normal o bus?
    Segunda: merece la pena el Jrpass solo por movernos de Tokio a Kioto y de allí al norte y vuelta a Tokio?
    Tercera: hay algún pass general de transporte que sirva para metro, bus, tren normal y/o tren bala?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  65. Hola.
    Ante todo, felicidades por tu blog.
    Quería preguntarte si es buena opción pasar del tren bala y moverse en tren normal o en bus.
    Estaremos en Tokio 10 días, en Kioto 7 días y en algún lugar del norte otros 7 días.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sin saber específicamente vuestro itinerario es complicado recomendarte un pase u otro. Todo depende de los recorridos que tengas que hacer y el tiempo en el que tengas que hacerlos. Opciones aparte del tren hay pero como te digo depende.

      Pases para metro, bus y tren todo combinado no hay, hay pases regionales o nacionales pero el tema bus no lo tienes cubierto, hay pases de bus pero no cubre tren......

      En cuanto a el reparto de días casi que dependiendo de que quieras hacer en cada sitio quizás solo 7 días en la zona de Kioto no es demasiado tiempo y quizás darle algo más sería buena opción.

      Saludos.

      Eliminar
  66. Hola,tu blog buenísimo,me sirve de gran ayuda.
    Quisiera saber como ir de la zona noroeste de Kioto,desde Ninnan-ji temple al oeste de Kioto,Arashiyama,para ver el bosque de bambú y los templos,en el mismo día y sin pasar por la estación de Kioto.Espero tu respuesta,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En la parada de Omuro Ninnaji (está en la entrada de Ninnaji) tomas el bus 10, 26 o 59 hasta Yamagoe Nakacho donde tomas el 11 hasta la parada Arashiyama Tenryuji-mae y desde allí a pie.

      Saludos.

      Eliminar
  67. Hola Termico!Muchas gracias por este maravilloso blog! nos ayuda muchísimo a todos!
    Estamos organizando nuestros días en Kioto. Tenemos tres días y medio más o menos. Por lo que hemos leído el transporte no es tan "bueno" como en Tokio, y que se pierde más tiempo en ir de una zona a otra. Nos gustaría visitar algún día Kioto en bici, ya que andando pueden ser distancias muy largas pero en bici parece ser que es viable.
    que ruta nos aconsejas hacer? te cuento un poco nuestro itinerario, aunque no tenemos nada cerrado, estamos todavía dándole vueltas.

    18/06 sábado Takayama -shirakawago-kioto

    19/06 domingo Kioto (habíamos pensado ir a fushimi inari, ya que tenemos activo en JRP)
    FUSHIMI INARI pronto por la mañana-SANJUSANGEND-KIYOMIZUDERA-CASTILLO NIJO-MERCADO NISHIKI
    Zona gion, pontocho o kawaramachi.

    20/06 Lunes Kioto-hiroshima-miyajima

    21/06 Martes miyajima-himeji-kioto (fin JRP)

    22/06 miércoles Kioto
    Zona ESTE
    GINKAKAJI TEMPLE
    PASEO DE LA FILOSOFIA
    HEIAN JINGU
    SHOREN-IN
    KODAI-JI
    YASAKA...
    CHION TEMPLE PARQUE DE MARUYAMA.
    Zona de Gion, pontocho o kawaramachi.

    23/06 jueves Kioto
    Zona OESTE.
    KINKAKUJI TEMPLE (T. DORADO)
    RYOANJI TEMPLE
    NINNAJI TEMPLE
    ZONA DE ARASHIYAMA ( Bosque de Bambú, TENRYU-JI, MONKEY PARK...)
    Zona de Gion o pontocho o kawaramachi

    24/06 viernes Kioto - cuando cierren los templos ir a Osaka (dormimos en Osaka)

    25/06 sábado desde Osaka ir a Nara y a la tarde volver a Osaka.
    26/06 Domingo , vuelo desde Osaka.

    Tal vez el 22 está muy cargado de templos y los podemos dividir para hacer algunos en día 24. Además, hemos leído que en Gion corner todas las noches a las 18h y 19h hay teatro y danza que nos gustaría ver, aunque parece un poco caro... así que podríamos hacer eso el 22 y dejar algún templo para el 24.
    que te parece nuestro recorrido? y que día nos aconsejarías coger las bicis?

    Muchas gracias por tu aportación.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente el 22 lo veo demasiado cargado. Como bien dices si te queda algo lo puedes dejar para el 24.

      Una idea para el 24 puede ser Toji que merece la pena o una escapada a Uji.

      En cuanto a hacer un día en bici sería sin duda el 22.

      Saludos.

      Eliminar
  68. Hola voy a visitar Kyoto en Sennichi Mairi ¿puedo comprar la entrada nocturna para Kiyomizu dera anticipadamente?
    Gracias Tu ayuda es oro Silqa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No he encontrado información sobre si es factible comprar las entradas por anticipado por lo que lo mejor será llegar temprano el día que vayas a hacer la visita. En la web oficial tampoco dice nada : http://www.kiyomizudera.or.jp/en/visit/special_night_viewing/

      Saludos.

      Eliminar
  69. Hola de nuevo Térmico,
    Estaremos 5 días en Kyoto y veremos también Nara y Fushimi Inari. Me gustaría también ver Osaka, ves factible ir un día o una tarde? o mejor vemos bien todo lo otro y lo dejamos para la próxima vez ? :P

    Hace falta sí o sí el autobus? que zonas se pueden hacer a pie? Nuestro hotel esta en el centro, al lado del mercado Nishiki.
    Muchas gracias por tu ayuda
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A Osaka puedes ir por la tarde después de las visitas en Kioto, está relativamente cerca y las atracciones en Kioto cierran a las 4-5 de la tarde. Reserva alguna tarde para dar un paseo por Kioto en la zona de Gion y Pontocho y luego el resto te puedes dar una vuelta por Osaka y ver algunas cosas.

      En Kioto el problema es desplazarte entre zonas. En tu caso lo único que te pilla relativamente cerca (relativamente) es el castillo Nijo.

      Del resto de las visitas se pueden hacer a pie aquellas que están agrupadas (en el post que tengo de Kioto están las atracciones por zonas). Por ejemplo se puede hacer templo plateado, camino de la filosofía, Eikando y Nanzenji andando. Luego del Shorein hasta Kiyomizudera, la zona del templo dorado hasta Ninnaji, luego Arashiyama. Pero como te digo moverte entre zonas en bus.

      Saludos.

      Eliminar
  70. Hola, gracias de nuevo por la respuesta! acabare de leerme bien todo el apartado de Kyoto. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  71. Hola Térmico,
    En Kyoto estaré 4 días y medio. He visto tus itinerarios para organizar las visitas en esos días, te paso mis dudas, las ordeno para más facilidad de respuesta:
    1. En los itinerarios que propones, expones menos templos a visitar de los que hay y que suelen aconsejar ver algunos de ellos, ¿es por optimizar el tiempo?
    2. ¿No mola el Palacio Imperial?
    3. ¿Ves viable hacer desde el Philoshoper path hasta Kiyomizu-dera a lo largo de un día? (Sin hincharme a ver templos, solo los básicos).
    4. ¿qué te parecen estas rutas?

    DIA 1.(DIA COMPLETO)
    Mercado de Nishiki - Calles aledañas (Shinkyogoku Dori) - (Sanjo Dori) Pontocho > Gion (Shijo Dori) > Yasaka Jinja. Paseo por esta zona.

    Sueste de kyoto: Templo Plateado > Camino de la Filosofía > Templo Eikan-do > Nanzen-ji > (Paseo de unos 20' a o bus a Heian-jingu > Shoren-in > Chion-in Kodaiji > Nene no Michi > Kiyomizu-dera


    DIA 2 (DIA COMPLETO)
    NARA.
    Sur de Kyoto: Fushimi Inari > Tokufuji.


    DIA 3 (DIA COMPLETO)
    Oeste: Templo Tenryuji (6€) > Puente Togetsukyo > Camino de bambú Arashiyama.

    Noroeste de Kyoto Kinkakuji >Ryoan-ji > Toji-in > Ninna-ji

    DIA 4 (MEDIO DIA)
    Templo TOJI y Palacio Imperial.


    5. ¿Crees que he cargado mucho las rutas? ¿Qué quitarías sí o sí de Kyoto. En google maps, los tiempos que marcan para las rutas a pie me dan a pensar que tirando de transporte público se pueden abarcar, pero como reza el dicho, "el mapa no es el territorio".

    Me encantaría visitar la isla de Mijayima, pero me parece que no hay hueco... Si aflojo la agenda he visto que habría hueco para visitas a Osaka por la tarde, teniendo en cuenta la hora de cierre de los templos, ¿alguna otra que merezca la pena?

    Por adelantado ya, muchísimas gracias!! en lo que puedas decirme y mis disculpas por la extensión de la consulta.

    (Saludo japonés).
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1.- Es cierto que algunas de las rutas hay más templos que los que indico pero me centro en los más atractivo a priori (depende de cada cual esa clasificación) y también dejando el suficiente tiempo para verlos tranquilamente sin agobios por las horas de cierre. De todos modos es una guía y sobre eso cada cual puede añadir o quitar visitar según sus gustos.

      2.- Si solo vas a ver el exterior no demasiado, si vas a reservar la visita al interior puede ser otra cosa.

      3.- Yo lo veo demasiado extenso pero depende de cada cual y de lo que quieras ver y el tiempo a usar en cada uno.

      El día 1 lo veo demasiado cargado.

      El día 2 casi que mejor intenta irte a Tokufuji y luego Inari. Los templos cierran temprano.

      El 3 lo veo igualmente cargado, creo que una de las dos sería factible, ambas complicado.

      Creo que para lo que quieres ver te falta al menos un día. Quizás podrías optar por repartir el día 3 entre el 3 y el 4. La parte del Mercado cuando puedas y la parte de Pontocho igualmente cuando tengas tiempo.

      A mí el Castillo Nijo me encantó pero como te digo con el tiempo que tienes te da para lo que te da.

      Efectivamente para visitar Hiroshima o quitas un día en Kioto o no te da para verlo.

      Saludos.

      Eliminar
  72. Hola de nuevo, el día que llegamos a Kyoto, entre llegada ir al hotel etc, perderemos medio día. Sabiendo que no valdrá la pena ir a visitar nada con horarios porque cierran pronto, que me recomiendas visitar/hacer ese día?
    Estamos 5 días en Kyoto y queremos ver Nara, Osaka y Fushimi Inari.
    Osaka no lo quiero poner el primer día y Nara creo que también hay que ir pronto
    Mil gracias y un saludo.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Puedes ir a Inari, visitar el Templo Toji, Sanjusangendo o el castillo Nijo o la estación merece una buena visita.

      Creo que por opciones no será. :-)

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias térmico por toda la ayuda.

      Eliminar
  73. Muy buenas!!! Lo primero muchas gracias por el blog es de gran ayuda.
    Quería preguntar si es necesario sacar entradas anticipadas para las vistas de alguno de los templos o visitas obligadas en Kioto.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  74. Hola.

    Salvo aquellos sitios relacionados con la familia imperial (Palacio Imperial, Shugakuin Imperial Villa y la Katsura Imperial Villa) no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  75. Hola Térmico, me gustaría pedirte tú opinión sobre el itinerario de Kioto. Nos vamos en un par de días. Ya lo teníamos cerrado, 4 días en Kioto y 1 día a Nara y Osaka.

    La duda la tengo por que en realidad me gustaría visitar Miyajima pero no quiero apretar mucho los días por que no queremos ir agobiados ni con prisas, sobretodo mi pareja. Queremos disfrutar y ver las cosas sin prisas.

    Por eso, como no me hago a la idea de cuanto lleva cada sitio no se si hago Miyajima, los demás días están muy apretados.

    Te comento y me dices que opinas?

    - Domingo 20/11. (empezando sobre las 11h o 12h).
    Eikando, Kiyomizudera, cuestas Sannenzaka y Ninnenzaka, Kodaiji (si no, puedo quitarlo), Santuario Yasaka, Gion-Pontocho.

    - Lunes 21/11.
    Castillo Nijo, Mercadillo Kobo San (lo hacen donde esta la pagoda Toji. Me gustaría verlo, pero podría quitarlo), Kinkakuji, Kitano Tenmagu + barrio Kamishichiken.

    - Martes 22/11.
    Nara y Osaka

    - Miércoles 23/11 (Festivo)
    Arashiyama (Puente, bosque de bambú, recorrido tren Sagano, Tenryuji, calles tradicionales)
    Fushimi Inari.

    - Jueves 24/11
    Miyajima

    No lo he puesto pero por las tardes/noches al acabar las visitas, iriamos a Gion, Pontocho, zona Estación.. etc

    Empezaríamos todos los días sobre las 8:30h.
    Nos hospedamos en el centro, al lado del Mercado Nishiki (también me gustaría verlo)

    Como lo ves? muy apretado? perdona por el rollo y la molestia. Nos vamos ya, y me ha salido esta duda de última hora y no se que hacer.
    Te agradecería mucho tú opinión. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  76. Hola.

    Quizás te falta la el templo plateado que merece una visita. Preferiría ir a este que Eikando...pero al gusto. Si te sobra algo de tiempo Sanjusangendo tiene una visita.

    Sobre todo el primer día no se si te dará tiempo a ver todo lo que pones, quizás es mejor empezar en Kiyomizudera y desde ahí subir (yo subiría a Ginkakiji y luego bajas a Eikando por el camino de la filosofía) y por la tarde puedes ir a Yasaka, Gion y Pontocho que no cierran.

    El Lunes en función de lo que te entretengas te dará o no tiempo a ver todo lo que quieres.

    Por lo demás bien y recuerda no te estreses con intentar verlo todo..es imposible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responderme tán rápido!

      El problema es que tengo que decidir si dejar el itinerario como estaba (ahí si que tenía el Ginkakuji puesto, ya que teníamos mas tiempo) que es más desahogado y disfrutas más con calma de Kioto, o hacerlo como te he puesto para poder ver Miyajima.

      La verdad es que no se que hacer.... tengo claro que querremos volver, por eso la idea era dejar Miyajima para la próxima pero claro, ahora que me veo allí, me duele no aprovechar... estoy hecha un lío...

      Eliminar
    2. se me ha olvidado preguntarte, sacrificarías Nara por Miyajima?

      Eliminar
    3. Hola.

      Si tienes claro que vas a volver no te compliques y haz lo que tienes en el itinerario y la próxima vez terminas de ver Kioto y listo.

      Si no tienes claro volver haz los sitios más usuales para llevarte una buena impresión y ya está y si te sobra tiempo vas añadiendo sitios.

      Saludos.

      Eliminar
    4. te refieres a que haga el itinerario que te he puesto visitando Miyajima?

      Eliminar
    5. Muchísimas gracias por tu ayuda :)

      Eliminar
  77. Hola Térmico!

    He visto que el Kiyomizudera está en obras. Yo voy a estar en Kyoto en abril de 2017. ¿Recomiendas aún así visitarlo?

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente en Enero cubren el salón principal y según parece si que va a ser bastante visible pero hasta más adelante que vea fotos o algún comentario yo no descartaría la visita...déjalo por ahora en probable y más adelante decides si vas o no.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, a mi también me interesaría saberlo ya que voy a estar en Kyoto a finales de Abril.

      Eliminar
    3. Hola.

      Más arriba tienes fotos de como está la cosa de un compañero que estuvo allí en Febrero.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.