sábado, 25 de septiembre de 2010

Como organizar tu visita en Tokio

Este al igual que en Kioto es una de las preguntas más peliagudas a la hora de organizar tu visita a Japón. 

Tokio es una mega-ciudad que te permitirá ver sitios acordes con tus gustos y en la que verlo todo en un viaje con un tiempo limitado es imposible...relájate y disfruta de aquello que te de tiempo.

Para que veas el tamaño de Tokio puedes revisar esta entrada en el blog de Kirai y este gráfico te dará una idea más aproximada :


La principal ventaja a la hora de visitar Tokio es la facilidad con la que te podrás mover por la ciudad ya que prácticamente podrás ir a casi todos lados en metro o tren.

Como moverse en Metro-Tren en Tokio

1.- Mapas de metro y el tren.

Lo primero y esencial es tener a mano un mapa del metro-tren porque no siempre encuentras uno a mano en la estación. Puede ser que el empleado de la compañía te puede proporcionar uno pero lo puedes descargar desde internet para llevarlo contigo en cualquier caso.

Mapa del metro de Tokio (incluye las líneas JR Yamanote): puedes descargarlo en este enlace.

Mapa de las líneas de tren de JR : puedes descargarlo en este enlace.

Para ver como hacerlo la web del metro de Tokio tiene un asistente (en inglés) que te ayudará a seleccionar en tu casa como llegar a las estaciones. El enlace de la Tokyo Transfer Guide es este.

Este asistente es útil para saber el coste del billete y las distintas combinaciones pero lo mejor es aprender como funciona el sistema y luego usar este asistente exclusivamente para ver el coste.

Luego tienes que seleccionar la estación de origen y la de destino en el mapa. Pero como saber en que sitio está que cosa.....hay veces que en las webs oficiales te va a decir en que estación bajarte y porque salida salir para llegar más rápidamente pero otras no....lo mejor es intentar buscar un mapa de la zona y una vez allí con los paneles en las propias estaciones buscar la salida más adecuada.

En la web del metro de Tokio tiene unas rutas pre-establecidas para visitas usando el metro en este enlace y este otro.

Hay una línea de JR que se llama Yamanote y que va por superficie que te llevará a muchas de las atracciones (pero no a todas) y que es circular. Es una línea en la que podrás usar el JR Pass si lo tienes activo (aunque no merece la pena comprarlo solo por ese motivo).

2.- Como interpretar el mapa :

En el mapa encontrarás símbolos como estos e indican la línea (en el caso del gráfico es la Línea Ginza) y el 16 es el número de estación.
3.- Acceso al metro o tren :

Tendrás que buscar un símbolo como este en el caso del metro :


o similar a este en el caso de usar estaciones de JR :
4.- Como comprar el billete :

El precio del billete depende del destino elegido. Cuanto más lejos vayas, más caro es. El billete mínimo cuesta 160 yenes. Siempre tienes la opción de dirigirte a la taquilla donde un empleado te venderá el billete pero hacerlo en las máquinas expendedoras no es complicado.


Si no se puede calcular fácilmente la cantidad que hay que pagar hasta un destino , aunque hay listas en inglés de destinos y precios, lo mejor es comprar el billete más barato en una máquina y al llegar antes de los tornos de salida, introducir el billete en una Fare Adjustement Machine. Esta máquina dirá en inglés si hay que pagar más.


Si sois hasta 3 personas, puedes pulsar previamente el botón de 2 o 3 pasajeros para obtener otros tantos billetes simultáneamente y no tener que repetir la operación. 

Las máquinas de venta no muestran un listado de estaciones, sino botones con precios. Antes de comprar, hay que saber cuánto cuesta el billete hasta el destino.

Que mejor que un par de vídeos para ilustrar como hacerlo :


Luego una vez obtenido el billete nos dirigimos a la entrada, teniendo en cuenta que puedes seleccionar ambos sentidos, para ir hacia donde nos interese. Allí nos encontraremos un torno donde debemos introducir el ticket y que nos devolverá una vez validado.


Es importante conservar el ticket hasta el final del trayecto porque sino deberemos pagar una multa para poder salir de la estación.

A la salida, introduce el billete pero no esperes que la máquina lo devuelva; se queda el billete (salvo que sea una puerta de tránsito de líneas).
Luego bajamos al andén y esperamos la llegada del tren y esperamos que salgan los viajero para poder entrar y listo ya estamos dentro y de camino a nuestro destino.

Una vez llegamos tenemos que escoger la puerta de salida correcta...y esto es más complicado porque suelen haber dependiendo de la estación unas pocas o muchísimas.... en los sitios más turísticos suelen haber mapas que indican cual es la correcta para ir lo más rápidamente al sitio en cuestión. En cualquier caso es habitual encontrar mapas de situación indicando la salidas en un mapa.

Que zonas visitar

Entrando en materia podríamos seleccionar aquellas visitas que yo considero personalmente que son las que no te puedes perder si vas a Tokio. Pero claro que todo está sujeto a los gustos particulares de cada cual y por eso además de esta entrada os recomiendo entrar en el apartado de Que ver en Tokio y así adaptarlos a tus gustos.

Como zonas-sitios que 'debes' visitar destacaría :
  • Shibuya
  • Shinjuku
  • Harajuku
  • Asakusa
  • Odaiba
  • Roppongi
  • Akihabara
  • La Lonja de Pescado de Tsukiji (consultar en su web oficial ya que cierra ciertos días y en algunas épocas debido a la saturación de turistas) y además ha publicado nuevas normas para el acceso que se restringe a 140 personas diarias y limita las visitas en la zona de venta a partir de las 9 de la mañana.
En esta lista dejo fuera el Palacio Imperial, Ueno y Ginza que son tres de los sitios que recomiendan en muchas guías pero que creo que si vas justo de tiempo puedes saltar.

* Nota : en este post hablo de zonas donde existen bastantes cosas a visitar, ver el post de Que ver en Tokio

Lo interesante a la hora de planificar las visitas es organizarlas por zonas para minimizar el tiempo que empleemos en el transporte para eso se puede mirar un mapa (físico y de tren) para hacernos idea de su situación y así organizarlo.

Es difícil aconsejar un itinerario en Tokio ya que dependiendo de los intereses de cada cual lo mejor es organizarse el itinerario.

Viendo el mapa de arriba el agrupar Shinjuku, Harajuku y Shibuya es buena idea ya que las tres están bastante cerca tomando la JR Yamanote.

Otra opción es agrupar Tsukiji, Ginza y quizás Odaiba o hacer la ruta contraria e ir a Asakusa y Akihabara e ir a Roppongi que tiene una visita muy interesante para una tarde-noche con fantásticos edificios y miradores.

* Nota : Todo depende del tiempo que le dediquemos a cada sitio ya que hay sitios donde podemos perfectamente emplear un día completo.

También es útil leer diarios de viajes de personas que hayan estado en la ciudad porque así nos podremos hacer una idea general sobre que visitar.

Espero que os ayude.

*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.

15 comentarios:

  1. Hola muchisimas gracias!!!!!,muy util estoy por viajar para alla y sus generosas instrucciones me solucionan la vida!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Una pregunta, a ver, te cuento nuestro plan de viaje para el mes que viene:

    Estaremos 9 días los tres primeros dias en Tokio, 4 siguientes en Kioto y el resto de nuevo en Tokio.

    Los primeros días nos moveremos con la Narita & Nex, usando la Suica para movernos por Tokio con el metro.

    Iremos de Tokio a Kioto con la JR pass. En Kioto nos moveremos en bus.

    Cuando volvamos a Tokio, mi pregunta es: nos merece la pena seguir recargando la Suica, o con la JR Pass podemos usar libremente la línea de tren circular Yamamote y apañarnos para movernos por las zonas más turísticas de Tokio?

    Para usar la JR pass siempre hay que pasar antes por taquilla o se enseña antes de entrar al tren y es suficiente?

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues no veo yo lo de comprar la Suica y la Nex para escasamente dos días. A lo mejor te sale más rentable tomar el Keisei hasta Tokio y luego pagar los desplazamiento por separado para no tener que canjear la Suica a la salida.

      En teoría con el JR Pass suele llegar para ir a la mayoría de los sitios, no a todos. En cualquier caso dudo que gastéis lo que viene en la suica pre-cargado en solo 2 días por Tokio, al menos a priori.

      Si tienes el JR Pass activo en vez de pasar por el torno de entrada al tren pasas por la caseta donde encontrarás un empleado de JR y le enseñas el pase y comprobará que la fecha está correcta y listo, te vas al andén y tomas el tren. Cuando llegues al destino misma operación para salir y a la calle.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No sabes cuánto me estas ayudando con el viaje. Muchisimas gracias, eres de lo mejorcito que hay por la blogosfera sobre Japón, de verdad!

      Eliminar
  3. Hola buenos días, vamos a estar 7 días en Tokio, y me gustaría saber tú valiosísima opinión. ¿Es mejor estar los 7 días recorriendo Tokio o nos recomiendas alguna visita de un día o de varios días en otra ciudad? Es la primera vez que vamos a Japón.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si solo vais a estar 7 días en Japón y los vais a dedicar a Tokio os recomiendo una salida a Nikko, Kamakura y quizás una tarde podrías irte a Yokohama. Las dos primeras visitas totalmente recomendables.

      En Nikko podéis optar por pasar una noche para moveros más tranquilamente por la zona o directamente un ida-vuelta en el día. Para ir a Nikko mirad el pase de Tobu.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda.
      Pero el ir a dormir un día a Nikko cargados con los equipajes, ¿no será excesivo trastorno por un sólo día?.
      Ir a Kyoto nos gustaría pero se nos irá el presupuesto con el JR PASS (unos 220 euros por persona, creo?)
      El viaje son 9 días, pero 7 completos. Queremos callejear por todas las zonas interesantes de Tokio (estoy tomando nota de toda la información que nos facilitas), pero nos surge una última duda, ¿en que barrio dormir? y algún hotel recomendable con buena calidad-precio.

      De nuevo, gracias.

      Eliminar
    3. Hola

      En cuanto al equipaje lo puedes dejar en el hotel de Tokio y viajar ligero a Nikko y volver al mismo hotel en Tokio.

      En cuanto al hotel en Tokio hay cantidad de hoteles adecuados a cada presupuesto. Lo único interesante es que esté bien ubicado cerca de alguna estación de Metro o Tren.

      Las zonas varían mucho pero algunos viajeros optan por Ueno, Shinjuku, Asakusa. Ueno y Shinjuku están bien comunicados y en Asakasa hay hoteles relativamente baratos. Pero como te comento arriba lo interesante es que esté bien comunicado.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Térmico,

    Enhorabuena por la página. Es fantástica.
    Una cosilla. Cuando pincho el link de arriba "Que ver en Tokio" sólo me salen los enlaces del blog. ¿Es así, o tiene que aparcecer algo más contundente?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En principio te deben salir los enlaces de los post que tengo en el blog con los miradores y los barrios.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Térmico:

    Vamos a estar en Tokio unos días y teníamos pensado visitar la ciudad por barrios tal y como tu propones en tu Blog en el recorrido de 5 días por Tokio (en un viaje de 19 por Japón). Por supuesto también visitaremos Kamakura y Nikko. Nuestro recorrido es:

    01/09/14 Llegada a Tokio
    02/09/14 Tokio
    03/09/14 Tokio
    04/09/14 Tokio > Kamakura > Tokio
    05/09/14 Tokio > Nikko > Tokio
    06/09/14 Tokio > Kioto (por la mañana temprano)

    Por otra parte nos hemos enterado que hay un autobús turístico que recorre toda la ciudad de Tokio en un día. Supongo que será como el autobús que hay en Paris o Londres.

    Con nuestro itinerario ¿ Merece la pena invertir un día viendo la ciudad montado en ese autobús turístico sin ver en profundidad cada barrio solamente para hacernos una idea de la ciudad?

    Muchas gracias de nuevo.

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga/Jorge.

      Tienes contestado esto aquí : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/02/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje.html?showComment=1408352461993#c2005311349345683006

      Saludos.

      Eliminar
  6. El mensaje lo había puesto en dos sitios distintos porque creía que el primero no te había llegado. ¡Mil disculpas!

    Como siempre, te agradezco tu respuesta Térmico.

    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Hola Termico,
    te escribo en esta pagina (en vez de continuar en el hilo de planificación del viaje) ya que estas dudas son mas relativas al transporte en Tokio...

    Estoy mirando el tema de transporte desde Narita, y siguiendo tu post creo que nuestra mejor opción es el Keisei skyliner, al llegar no queremos activar todavía el JR pass, y nuestro hostal está cerca de Ueno.
    Estoy viendo en la web de keisei que tienen algunas promociones de skyliner + billetes de metro:
    http://www.keisei.co.jp/keisei/tetudou/skyliner/us/value_ticket/subway.html

    nosotros estaremos en Tokio unos dias al principio + brevemente al final del viaje.
    Para esos primeros 3 dias (sin JR pass), las zonas que teniamos apuntadas, grosso modo, son:
    dia que llegamos: rappongi
    dia 2: asakusa + ueno
    dia 3: akihabara + shinjuku
    + chiyoda ?
    no vamos a poder entrar al palacio y los jardines porqué en los dias que estamos ya está todo completo, no hay tickets, así que no se... merece la pena ir igualmente? Se puede ver algo desde fuera del recinto?

    Y aqui van más preguntas:

    1- te parece correcto este aproximado itinerario o mejor distribuirlo de otra manera? segun la comunicacion entre areas quizas sea mas comodo hacerlo de otro modo?
    Si aconsejas ir a chiyoda, como lo cuadro con lo de más?

    2- para estos primeros dias sin JR pass, no se si nos saldría conveniente comprar uno de los ticket que venden con el ticket skyliner.
    Si he calculado bien, comprar el skyliner + bono de 3 dias de metro (3.500 yen en total), sale rentable si hacemos más de 8 viajes en metro en esos 3 dias (contando que todos fueran al precio más barato).
    Crees que merece la pena? O no conviene porqué habrá zonas a las que nos desplazaremos mejor con otro medio que no sea el metro?

    3- Además de esas "zonas" del punto 1, tenemos pensado ver Ginza (al final del viaje porqué me gustaría comprar algun cosmetico ahí y no tenerlo paseando en el macuto 2 semanas)
    + excursiones fuera a: nikko, kamakura, yokohama.

    Hecho todo lo de arriba, me queda un dia, y no se si dedicarlo a Tokio o a otra excursion fuera, quizas kawanagoe. Que me recomiendas? hay zonas de Tokio que crees me estoy dejando fuera y en tu opinion son más recomendables que la excursion? U alguna otra excursion que no sea Kawanagoe?

    Muchisimas gracias!
    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      1.- Para el día que llegas según a la hora que sea una opción puede ser Roppongi, pero incluso puedes hacer Akihabara que está cerca de Ueno y si acabas a buena hora tirar para Roppongi desde allí. Hay opción de visitar algo más en los días 2 y 3 sobre todo si vas a Shinjuku una vuelta por Harajuku es muy recomendable y por supuesto Shibuya que te recomiendo que intentes ir de día y de noche. Si no te convence llevate alguna opción y si alguno de los días acabas pronto puedes optar por hacer otra visita (Torre de Tokio, Skytree, Odaiba...). El palacio por fuera es solo esa imagen del puente y poco más...vosotros decidís.

      2.- A una media de 200 yenes por viaje en metro calcula que son 1600 Yenes, pero ya te digo que a lo mejor en vez de usar metro tienes que usar líneas JR y en ese caso no te sirve ese pase.

      3.- Quizás para comprar cosmeticos mira en un gran centro comercial (los hay en Akihabara, en Shinjuku, en los Don Quijote, en Kioto al lado de la estación de tren, etc) ya que en Ginza te pueden clavar a base de bien. Además aprovecha las tardes de los días que salgas fuera si puedes para ver algo en Tokio.

      Si te queda tiempo en Tokio no hagas más salidas empléalo en Tokio que tiene cantidad de cosas que ver, pero si ves que no te atrae nada pues una salida puede ser una opción y entre ellas tienes la que comentas (que a mí no me encantó demasiado) y otras como Omiya, Hakone, 5 lagos, etc.... (y no por este orden).

      Saludos.

      Eliminar