sábado, 10 de abril de 2010

Como organizar tu visita en Kioto.

El organizar la visita a Kioto es bastante personal y a la vez complicado sino se está mínimamente informado.

En cuanto al tiempo a dedicarle a esta ciudad varía de una persona a otra ya que entran en juego el tiempo que estés en Japón y si personalmente le gusta más o menos el lado más tradicional de Japón pero en cualquier caso es un sitio que "debes" visitar. No recomendaría menos de dos días y con 3 a 5 días puedes hacer una visita muy interesante.

También es recomendable que a la hora de organizar el itinerario se intercalen las visitas a Kioto con las salidas al resto de la zona (Nara, Osaka, Koyasan, Hiroshima-Miyajima, etc..) para no llegar a saturarse de las visitas a tanto templo.

Kioto es una ciudad que tiene un gran problema....el transporte, nada que ver con Tokio donde moverse es sencillo con el metro y el tren, las atracciones están algunas de ellas lo suficientemente alejadas como para que el organizar la visita correctamente sea indispensable. Básicamente el sistema de transporte por excelencia es el bus. Hay muchas líneas de bus e incluso algunas especialmente orientadas a visitar las atracciones turísticas.

En este blog tenéis disponible un post sobre como organizar un itinerario por Kioto (Que visitar en Kioto) distribuido por zonas y con información de como llegar pero creo que falta un post donde se indique como distribuir esas visitas y optimizar el escaso tiempo del que disponemos. Así que trataré de hacer algo que pueda servir para ese fin.

Como he dicho arriba la visita el algo personal pero al menos os servirá de orientación el tiempo en cada sitio depende de cada uno y cada cual se podrá entretener más o menos en cada sitio por lo que el itinerario será conservador en ese sentido y habrá a quien les parezca poco realista ya que puede dar tiempo a ver más cosas....si, es más que posible, pero siempre puedes llevar alternativas en la cartera para ese caso.

Consejo :


En Kioto es ideal empezar las visitas lo antes posible debido a que los templos tienen unos horarios bastante ajustados. A las 5-6 de la tarde (y algunos antes) cierran dependiendo de la época del año por lo que es ideal consultar sus horarios antes de salir para tenerlo claro y distribuir las visitas adecuadamente.

Por esto mi consejo es que madruguéis lo más posible para a ser posible estar en el primer sitio casi a la hora de abrir ya que con ello lograreis exprimir lo más posible el día.

Como moverse en Kioto :


En Kioto el sistema principal de transportes es el bus por lo que es recomendable descargar el mapa de transportes de la ciudad de Kioto desde la web de la ciudad en este enlace. A parte de esto a algunos lugares habrá que ir en tren desde la propia estación de trenes central de Kioto.

Es también buena idea una vez allí hacerse con un mapa de las líneas en la oficina que hay al lado de la estación de trenes de Kioto que abre de 7.30h a 20.00h.

Moverse en bus :
 - Se entra al bus por la parte trasera de bus y se sale por la parte delantera. El billete se paga a la hora del salir del bus.
- El billete cuesta 220 Yenes (110 para niños de 6-12 años) siempre que estemos en el centro de la ciudad. Si viajamos fuera el coste depende de la distancia.
- En el bus hay paneles indicativos que muestran el número de bus y su destino en la parte delantera, trasera y lateral.
- Normalmente existe un panel informativo en la parte delantera encima del conductor donde se puede ver la siguiente parada y a la vez lo anuncia una voz o el propio conductor.
- Las paradas de bus están marcadas con este símbolo :
Tarjeta City Bus All-day Pass : Es una tarjeta que te permitirá moverte por la red de buses urbanos de Kioto (en la zona dentro del pase y que cubre la mayoría de las líneas que llevan a las atracciones principales)por 500 Yenes (250 para niños) todo el día sin pagar nada más. Se puede comprar en la misma oficina que hay al lado de la estación de trenes de Kioto donde están las paradas de bus.



Al subir tome un ticket o inserte la tarjeta en la máquina que lectora.




Para bajar pulse el botón de parada para bajar en su parada.






Antes de bajar deposite el precio exacto del trayecto en la parte superior (número 1) al lado del conductor. Si usa tarjeta insértela en el lector (4). El importe del trayecto se muestra en un display.

Si necesita cambiar dinero puede introducir billetes en la ranura 4 o monedas en la 3 y el cambio resultante saldrá por la ranura 5.







Moverse en Bicicleta :

Pongo aquí un comentario de Candi muy útil para moverse en bicicleta por Kioto :
Para los que quieran alquilar bici en kyoto, que el itinerario del día 1 (kyoto en 2 días) es perfectamente realizable en bici. incluso nos dio tiempo a ir a primerísima hora al bosque de bambúes antes.

Alquiler de bicis cerca de la estación de tren: Rental bicycle Kyoto Miyabiya (http:// k-miyabiya.jp)

Bicis hasta las 19h por entre 800 y 1300 yenes.

Hay otro sitio a 100metros que estaba a punto de abrir y también tiene buena pinta.

Que os marquen el itinerario en el mapa: sanjusangen/do> ginkakuji>nanzenji>chion/in (a ese no entramos)> kiyomizu-dera.

Después de entregar la bici 19h se puede coger un bus e ir a Guion.

Especialmente impresionante el camino en bici sur-norte junto al río (bajad por las rampas para ir pegados al río y no por la carretera) y el
camino paralelo al "camino de la filosofía". ojo no perderse en el tramo Chion-in temple a kiyomizu/dera.

 Itinerarios por Kioto :

Nota : Todos los itinerarios parten desde la estación de Kioto y terminan en ella pero dependerá del alojamiento de cada uno dentro de la ciudad.

Itinerario de 2 días :

Empecemos por decir que solo podréis dedicaros a ver lo imprescindible, ni más ni menos. 

Día 1 :

Estación Kioto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Ginkakuji (Templo plateado) > Gion y Pontocho


Tomamos el bus número 100 hasta la parada de Sanjusangendo-mae donde bajamos y podemos ver el Sanjusangendo en la misma parada volvemos a tomar el 100 hasta Kiyomizu-michi para ir a Kiyomizudera y subir una larga cuesta hasta allí. 

Bajamos y nuevamente tomamos el 100 hasta la parada final de la línea en Ginkakuki-michi donde estamos a las puertas del Templo plateado.

Tomamos nuevamente el 100 pero en dirección a la estación de Kioto donde paramos en Gion para visitar la zona y una después volvemos a la estación de Kioto en cualquier bus (incluido el 100) que ponga como destino "Kyoto Station".  


Este día es factible hacer el camino de la filosofía y llegar hasta Nanzenji si se acaba temprano la visita al templo Plateado.

Día 2 :  


Estación Kioto > Kinkakuji (Templo dorado) > Ryoanji > Castillo Nijo > Estación Kioto > Fushimi Inari > Estación Kioto. 

Tomamos el bus número 101 o el 205 hasta Kinkakuji-michi donde nos bajamos y vamos a pie hasta el Templo dorado o tomamos el 12 o el 59 hasta Kinkakuji-mae.

En Kinkakuji-mae tomamos el 59 hasta Ryoanji-mae. Una vez terminada la visita en el lado opuesto al que nos bajamos tomamos el 59 hasta Kinkakuji-michi donde tomamos el 101 hasta Nijojo-mae para ver el Castillo Nijo.

Desde Nijojo-mae tomamos el 101 hasta la estación de Kioto (Kyoto Station) y allí tomamos un tren local de la línea JR Nara Line hasta la segunda parada que es JR Inari Station y una vez terminada la visita vuelta a Kioto en la misma línea.
Con esto tienes lo básico de Kioto.

Itinerario de 3 días :

Día 1 :


Estación Kioto > Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu o Estación Kioto

Tomamos el bus número 100 hasta la parada final de la línea en Ginkakuki-michi donde estamos a las puertas del Templo plateado.

Luego al salir veremos indicaciones para ir a pie por el Camino de la Filosofía que discurre al lado de un arroyo y durante el trayecto veremos indicaciones de los templos que vamos atravesando incluido el Eikando y al final llegamos al Templo Nanzenj.

Una vez visitado tenemos que ir andando hasta Heian Jingu o hasta encontrar una parada de bus de la línea 5 Nanzenji Eikando-michi que nos lleve hasta el gran Torii rojo (enorme no tiene perdida) donde nos bajamos en la parada de Kyoto Kaikan Bijutsukan-mae. Visitamos el sitio o tomamos el 100 para volver a la "Kyoto Station". 

Quizás en este caso Heian Jingu quede un poco lejos de Nanzenji y el llegar andando puede ser un poco lioso pero se puede hacer y terminar la visita del día en este templo.

Día 2 :  


Estación Kioto > Kinkakuji (Templo dorado) > Ryoanji > Castillo Nijo > Estación Kioto > Fushimi Inari > Estación Kioto. 

(*Arriba tenéis como hacer este recorrido)

Día 3 :

Estación Kioto > Templo Toji > Estación Kioto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Gion y Pontocho


Desde la estación de Kioto tomáis el tren de la línea Nara de Kintetsu Railways hasta la estación de Toji y luego vuelta a la estación de Kioto o podéis ir en bus aunque es más engorroso ya que tenéis que hacer transbordo en dos líneas distintas (206 y 207).

En la estación de Kioto tomamos el bus número 100 hasta la parada de Sanjusangendo-mae donde bajamos y podemos ver el Sanjusangendo en la misma parada volvemos a tomar el 100 hasta Kiyomizu-michi para ir a Kiyomizudera y subir una larga cuesta hasta allí. 

Tomamos nuevamente el 100 pero en dirección a la estación de Kioto donde paramos en Gion para visitar la zona y una después volvemos a la estación de Kioto en cualquier bus (incluido el 100) que ponga como destino "Kyoto Station". 

Aquí sería factible si vais con buen tiempo a visitar la zona :
Itinerario de 4-5 días :

Día 1 :
Estación Kioto > Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu o Estación Kioto

 (*Arriba tenéis como hacer este recorrido)
 
Día 2 :  

Estación Kioto > Ryoanji > Ninnaji > Kinkakuji (Templo dorado) > Castillo Nijo > Estación Kioto


El orden es intercambiable y si bien es recomendable visitar lo antes posible el Templo Dorado ya que suele ser uno de los puntos más concurridos (mucho) no abre hasta las 9.00 de la mañana con lo que se podría visitar primero Ryoanji que abre a las 8.00 y luego o hacer el Templo Dorado o Ninnaji, un poco al gusto.

Tomamos el bus número 101 o el 205 hasta Kinkakuji-michi donde nos bajamos y vamos a pie (o donde tomamos el 12 o el 59) hasta la parada de Kinkakuji-mae y allí tomamos el 59 hasta Ryoanji-mae. Desde la misma parada tomamos el 59 hasta Omuro Ninnaji donde visitamos Ninnaji. Una vez terminada la visita en el lado opuesto al que nos bajamos tomamos el 59 hasta Kinkakuji-mae y visitamos Kinkakuji (Templo dorado) desde donde vamos a la parada de bus de Kinkakuji-michi donde tomamos el 101 hasta Nijojo-mae para ver el Castillo Nijo. Desde allí nuevamente el 101 hasta Kioto Station.

Día 3 :
Estación Kioto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Kodaiji > Maruyama Park y/o Gion > Yasaka Jinja >  Pontocho > Estación Kioto

En esta zona una vez finalizada la visita a Kiyomizudera a pie visitamos el resto de las atracciones a pie.

Día 4 :
Estación Kioto > Uji > Fushimi Inari >Tofukuji > Estación Kioto


Tomamos un tren local de la línea JR Nara Line hasta Uji (unos 25 minutos), visitamos las atracciones de Uji y luego en tren local hasta JR Inari Station y nuevamente la misma línea hasta Tofukuji y vuelta a la estación de Kioto.



Día 5 :
Estación Kioto > Arashiyama > Templo Toji > Estación Kioto


Creo que lo mejor para ir a  Arashiyama es ir en tren en la línea JR Sagano Line (también conocida como la JR Sanin Line). El billete os cuesta 230 Yenes y tarda 15 minutos hasta la estación de Saga-Arashiyama desde allí a pie hasta el centro de Arashiyama donde podéis empezar la visita a la zona. El que ver lo tenéis disponible en el post (Que visitar en Kioto).

En cuanto al bus no es recomendable por el peligro de encontrarse atascos de tráfico por el camino y por eso creo que el tren es más recomendable para llegar allí.

Luego una vez terminada la visita vuelta a la estación de Kioto y desde la estación de Kioto tomáis el tren de la línea Nara de Kintetsu Railways hasta la estación de Toji y luego vuelta a la estación de Kioto o podéis ir en bus aunque es más engorroso ya que tenéis que hacer transbordo en dos líneas distintas (206 y 207).

Enlaces :

http://www.japan-guide.com/e/e2158.html
http://www.kyoto.travel/
http://www.city.kyoto.jp/koho/eng/index.html
http://kyotoguide.com/index/index.html
http://web.kyoto-inet.or.jp/org/hellokcb/eng/index-e.htm
http://www.kcif.or.jp/en/
http://raku.city.kyoto.jp/sight_apr.html
http://www.pref.kyoto.jp/visitkyoto/en/

Pagina oficial de Kyoto
Kyoto Travel Guide
Rutas a Pie por Kioto(muy recomendable)
Otra página con rutas.

TEMPLOS DE KYOTO
The Tale of Genji-Fotos de templos
Templos de Kioto (tarifas, horarios, localización)


http://www.japan-zone.com/omnibus/kyoto.shtml
http://www.infomapjapan.com/sight_Kyoto.phtml
JNTO : Kyoto Walks (400KB) 
http://www.kyotowinterspecial.com/

JNTO : Kioto.

Fuentes : Japan-Guide. Web oficial de transporte de Kioto, Turismo de Kioto.

132 comentarios:

  1. es impresionante la información que propones en tu blog, d verdad q es de gran ayuda, un trabajo genial! muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante el trabajo que haces en este blog, es de gran ayuda, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por toda la información y tu trabajo.
    Vamos a Japón (por libre, claro XD) a finales de Julio y tu blog está siendo de ayuda no, lo siguiente. Es un alivio poder llevar todo un poquito organizado para no perder el tiempo luego allí.
    ¡Gracias, gracias y mil veces gracias!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tu blog un 10!! Enhorabuena por él y gracias por el curro que te ha tenido que dar!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tu información nos ayudó a organizar la visita a Kyoto.
    Se la recomiendo a todo el que lo lea.
    Gracias!! es muuuy util y nos salvó porque no tuvimos tiempo de preparar el viaje, y con tu información nos vimos Kyoto perfecto!!

    ResponderEliminar
  6. Eres un maquina! muchas gracias por el Blog! es de gran ayuda! muy bien explicado y ordenado.

    ResponderEliminar
  7. Genial! Muchas gracias por el blog!! ha sido de gran ayuda ^^

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu enorme trabajo! Seguro que si encuentro algún español por Kyoto en mi próxima visita conoce tu blog, es todo un referente.

    Te cuento, en breve visitaré Kyoto y estaremos 4 días allí. Con tus consejos y demás he realizado una selección de los sitios que no me quiero perder, con idea de no saturarme viendo cientos y cientos de templos. Me he dejado muchas cosas en el tintero (templo plateado, Palacio Imperial...) pero creo que no se trata de ver muchas cosas sino de ver pocas pero bien. Me gustaría que me ayudaras a terminar de organizarme.

    Estos lugares no me los quiero perder. Los he agrupado por proximidad, para hacerlos en medio día:

    - 1: Kiyomizu-dera, Sanjusangen-do, Heian-Jingu

    - 2: Kinkaku-ji, Ryoan-ji.

    A estas excursiones les añadiría en horario de tarde alguna de estas otras:

    - Castillo Nijo

    - Arashiyama

    - Fushimi Inari

    - Gion y alrededores.

    Cómo me aconsejas agrupar estas visitas?

    Estoy pensando la opción de reservar uno de los días para ir a Nara e incluir entonces la visita a Fushimi Inari por proximidad. En principio había descartado Nara porque creo que en Kyoto ya hay suficientes cosas para ver, pero no sé. Qué me aconsejas?

    Gracias de antemano!

    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo interesante en Kioto es madrugar, de hecho casi que te recomendaría estar en el primer templo a la hora de abrir.

      El primer día si vas primero a Kiyomizu-dera luego tienes que volver en dirección a la estación de Kioto para ir al Sanjusangen-do y luego volver a subir para ir a Heianjingu por lo que a lo mejor te viene mejor hacer primero el Sanjusangen-do y luego subir a Kiyomizu-dera y terminar en Heianjingu aunque os aconsejaría quizás iros al templo plateado desde Kiyomizu-dera y luego hacer el camino de la filosofía y si queréis parar en algún otro templo por el camino en esa ruta.

      El segundo día después de Ryoanji podéis ir al Castillo Nijo o iros a Arashiyama (si queréis entrar en algún templo tendréis que iros a buena hora por el tema del cierre de los templos).

      A Nara podéis ir entre el segundo o el tercer día e ir a Inari una vez lleguéis a Kioto ya que pilla más cerca de Kioto que de Nara y así podéis volver en un tren rápido a Kioto desde Nara y tomar uno local que pare en Inari. Y si, creo que es interesante ir.

      El cuarto día lo podéis emplear en ver aquello que os quede pendiente.

      Saludos.

      A Gion lo ideal es ir después de acabar las visitas cualquier día que os pille bien.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! Gracias por toda tu ayuda! Otra preguntilla, verás. Aún sigo liada con la organización de los días en Kyoto.

      Resulta que hemos conseguido un guía que habla español allí. Nos ha dicho que lo más importante que no debemos perdernos es Kiyomizudera, Kinkakuji y el Castillo Nijo, así que habíamos pensado aprovechar que vamos con guía y ver estas 3 cosas un día.

      El tema es que, claro, me quedan mis otras visitas pendientes un poco desparejadas, y no sé si están muy distantes como para hacerlas en un día. Me refiero a agrupar Ryoan-ji, Sanjusangendo, Ginkakuji y el camino de la Filosofía. Lo ves demasiado engorroso desde el punto de vista del transporte y horarios? Cómo harías ese itinerario con bus?

      Gracias de nuevo, eres mi gurú en este viaje!

      Eliminar
    3. Hola.

      Lo primordial es madrugar, a las 8.00h abre Ryoanji y si puedes estar allí a esa hora adelantarás mucho para poder aprovechar el día, creo que así es factible.

      Una opción por ejemplo es ir desde la estación de Kioto en el 101 hasta Kinkakuji-michi y luego desde allí tomas el 59 hasta Ryoanjimae (o vas andando desde la parada del 101). Una vez terminado te vas a Kinkakuji-michi y tomas el 102 hasta Gingakuji-michi, ves el templo y bajas por el camino de la filosofía y una vez acabado buscas una parada de bus del 100 que baje hasta Kyotoeki-mae o y te bajas en Sanjusangendo-mae.

      Otra opción en la que tardaría más es tomar el 101 hasta Kinkakuji-michi y luego desde allí tomas el 59 hasta Ryoanjimae (o vas andando desde la parada del 101). Una vez terminado te vas a Kinkakuji-michi y desde allí el 101 hasta la estación de Kioto, luego tomar el 100 hasta Sanjusangendo-mae y luego volver a tomarlo hasta la parada final en Gingakuji-michi, bajas por el camino de la filosofía y una vez acabado buscas una parada de bus que vaya hasta Kyotoeki-mae/Kyoto station.

      Revisa este enlace donde al final tienes el mapa de los buses de Kioto en PDF : http://www.city.kyoto.jp/koho/eng/index.html

      Saludos.

      Eliminar
    4. Mmm, si pudiera te metía en la maleta y te llevábamos con nosotros, jejeje :)

      Eliminar
  9. Hola!!

    Ya lo he dicho pero creo que siempre agradeceras escucharlo: tu blog es genial! Gracias!!
    Ahora te cuento mi duda. Estare unos dias en Kyoto en Abril, y uno de estos dias esta planeado asi: empezar con Heian (ya que abre a las 6 de la mañana), coger el camino de la filosofia hasta Ginkaku-ji. Luego coger el bus hasta Yasaka-jinja, pasear por el parque de Maruyama, luego ir andando hasta Kodai-ji y terminar con Kyomizu-dera en nocturno (creo que es de 18.30 hasta 21.30). Sabiendo que seria el fin de semana del 5/6 de Abril en pleno hanami, te parece el plan posible?

    Gracias de antemano.

    Amélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A mi me parece un día muy cargado, que no te engañe la cercanía en un mapa, hay bastante distancia a recorrer a pie....quizás planteate algo menos ambicioso y si te da para hacer lo que quieres perfecto, sino encajalo en otro día.

      A lo mejor puedes ir desde Heian a Ginkakuji (creo que una de las líneas te lleva desde Heian a Ginkakuji) en bus y luego bajar andando y parar en los templos (o en los que tengas previstos) que encuentras y desde allí hacia abajo.

      Pero sobre todo que te de tiempo o no depende de la cantidad de gente que te encuentres y cuanto tiempo le dediques a cada sitio.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola!
    En mayo iremos mi novia y yo a Japon y estaremos 10 dias en Japon . . Nuestra idea es estar los ulitmos 4 dias en Tokio.
    Llegamos a eso de las 19 a Haneda. Ves factible segun llegamos irnos directamente a Kyoto. O hacer noche cerca del aeropuerto e ir a Kyoto a la mañana siguiente?
    Que nos recomiendas?

    Muchas Gracias. Tu bloq nos ha animado muchisimo a realizar este viaje por nuestra cuenta

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Depende de la hora a la que llegues a Tokio, pero si llegas a Haneda me parece que llegarás tarde (más tarde de las 12 de la noche) lo mejor es hacer noche en un hotel cerca del aeropuerto y al día siguiente madrugas y o te vas a Tokio o Kioto según veas conveniente dependiendo del itinerario que tengas pensado hacer.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola!
    En mayo iremos mi novia y yo a Japon y estaremos 10 dias . . Nuestra idea es estar los ulitmos 4 dias en Tokio. Y antes visitar Kyotto, Nara, Hiroshima, Fuji....
    Llegamos a eso de las 19 a Haneda. Ves factible segun llegamos irnos directamente a Kyoto.Cual seria la mejor forma de llegar
    O es mejor hacer noche cerca del aeropuerto e ir a Kyoto a la mañana siguiente?
    Que nos recomiendas?


    Muchas Gracias. Tu blog nos ha animado muchisimo a realizar este viaje por nuestra cuenta

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Hola! muy completo tu blog, y de mucha ayuda. La semana que viene nos vamos a Japón (estaremos unos 15 días). En Kyoto estaremos 3 (uno de ellos en Nara). Mi duda es cómo llegar al Templo de Fushimi Inari, cómo podemos llegar desde Kyoto? Mil gracias.

    Por otro lado, en cuanto a Tokyo, pasaremos tres dias enteros. Hay alguna tarjeta de metro que nos pueda resultar económica? No vamos con el JRpass.

    Muchas gracias!

    Sònia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tienes que tomar el tren desde la estación de Kioto. EL tren es la línea local de la JR Nara Line y en 5 minutos estás allí ya que solo son dos paradas (la parada es Inari) , el coste 140 Yenes. Es importante que tomes el local porque el expreso no para allí.

      Yo te recomendaría que dependiendo de vuestro recorrido pagaras los trayectos por separado o como mucho compres alguna tarjeta de prepago pero solo por comodidad ya que no te ahorras nada. Los bonos solo te sirven si realmente vas a hacer muchos traslados, en cualquier caso pega un vistazo por si hay alguna que te interese.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!

      En Tokyo vamos a estar tres días, ya que el cuarto lo destinamos a Nikko. Qué nos recomendarías para esos tres días? Roppongi merece la pena?

      Gracias

      Sònia

      Eliminar
    3. Hola

      Mira los post de Tokio que creo que te darán una idea de que visitar. En cuanto a Roppongi si que merece la pena, sobre todo la parte de Roppongi Hills.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas termico, estoy mirando hotel en kyoto y en principio tengo dudas entre el Shimizu o el Matsubaya,o algun otro que me digas.

    Un saludo

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ambos tienen buenas criticas, y en cuanto a la situación es parecida. El tema de los hoteles es bastante personal.

      Revisa ambos y decides.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola!

    Voy a Japón este verano, del 26 de agosto que llegamos por la mañana al 4 de septiembre que sale el avión de vuelta al mediodía.

    Vamos a estar cuatro noches en Kyoto y cinco en Tokyo, y cogeremos el JR pass de 7 días.


    Si no es mucho pedir, y ya que veo que tenéis un control increible de todo en este blog, os pediría que me dijéseis qué ruta o qué cosas veríais vosotros, más o menos cómo distribuiríais los días entre una ciudad y la otra, y qué excursiones consideráis que son imprescindibles.

    Muchas gracias!!

    Elisabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hay un post completo de itinerarios con recomendaciones : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2012/01/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje-3-9.html

      Revisalo y mira que es lo que se adapta a tus gustos.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! No lo había visto, le echo un vistazo, ;)

      Un saludo

      Eliminar
  15. Hola Térmico
    Mi nombre es Sara, el día 4 volamos hacía Japón, y la verdad es q estoy algo perdida con la organización del itinerario en Kyoto, al final leo tantas rutas posibles q me aturullo jajaja! A ver si me puedes ayudar, el plan es el siguiente:
    Llegamos al Kyoto el día 5 por la tarde noche, así q ya empezaríamos "ruta" el 6, la idea es el día 6 y 7 dedicarlos enteros a Kyoto, el 8 Nara y Fushimi Inari, el día 9 Hiroshima y Miyajima, el día 10 el Monte Minsen y después Kobe (tenemos q probar esa carne....jajja) y Osaka, el día 11 entero en Kyoto y el 12 partimos para Tokio. El planning q yo tengo hecho es el siguiente:

    X6 Sanjusagen-do-Ninjo-Nikishi Market-Pontocho-Gion
    J7 Kinkaku-ji Temple-Rioan-ji-Jardin Zen-Ninja-ji Temple.Arashayima-Terryu-Ji-Camino de Bambú-T-Gioji-Nison in.
    V8 Nara-Fushimi Inari (activar JRP de 7 días)
    S9 Hiroshima-Miyajima
    D10 Miyajima-Kobe-Osaka
    L11 Gikaku- Konchi in-Nanzen ji-Kiyomizu dera- Parque Morayatta-Chion in
    Del 12 al 17 estaremos en Tokio

    Cómo lo ves? me dejo algo? Mi lío es cómo ir de un sitio a otro, de un templo a otro, xq leo tantas cosas y opciones q al final me lío y no me aclaro cuál es la mejor. Me puedes ayudar por favor????? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Al ver tu comentario lo leo un poco por inercia porque algunos sitios me imagino cuales son porque se parece el nombre.

      El primer día quizás te de para ver alguna cosa más ya que te aconsejo que madrugues. Vas a Sanjusangendo y luego haces el castillo Nijo y luego la zona del mercado y Pontocho-Gion.

      El segundo día bien.

      El tercer día después de Kiyomizudera te vas al parque Maruyama y está un pelín lejos, pero vamos todo es ponerse. Casi que mejor te vayas a Chio-in y luego bajas hacia el parque.

      En cualquier caso mira los dos posts sobre Kioto que seguro que te lo dejan más claro, sobre todo el tema bus y como llegar a los sitios para organizar el tema del desplazamiento. Los recorridos que tengo puestos son factibles e incluso te puede dejar tiempo para ver alguna cosa que esté cerca.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Muy buenas tardes Térmico,

    Mil gracias por tu blog y las ganas que le pones. Deberías ser un referente para muchas guías de viaje que no se lo curran ni la mitad... Te quería preguntar acerca de visitar la sede central de "Nintendo" en Kyoto. Entiendo que es una visita muy personal que no todo el mundo realiza. En cualquier caso, quisiera preguntarte si sabes llegar a la sede central y la forma de hacerlo. Viajo a Japón en breve y me gustaría no perdérmela. Muchas gracias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues si no me equivoco este es el recorrido :
      https://www.google.es/maps/dir/34.9858743,135.7587405/Nintendo,+11-1+Kamitoba+Hokodatecho,+Minami+Ward,+Kyoto,+Kyoto+Prefecture+601-8116,+Jap%C3%B3n/@34.9709914,135.7569595,17z/data=!4m9!4m8!1m0!1m5!1m1!1s0x60010f59e4c66699:0x489ba724490b2280!2m2!1d135.756209!2d34.969739!3e3

      La dirección es :
      Nintendo
      11-1 Kamitoba Hokodatecho
      Minami Ward, Kyoto, Kyoto Prefecture 601-8116
      Japón

      Tendrás que ir desde la estación de Kioto hasta la Jujo Station en la línea Karasuma y luego andar un poco.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Muy buenas!!!

    Necesito tu consejo... Que perdida estoy.
    Tenemos 4 dias completos en Kyoto y habíamos pensado distribuirlo así, nos puedes dar tu opinión?

    Primer dia: Ginkakuji temple, camino de la filosofía , desde Heian Shrine hasta Yasaka Pagoda
    Segundo dia: Nara mas Inari
    Tercer dia:Kinkakuji T., Ryoanji T, Arashiyama, Gion
    Cuarto dia: Castillo Nijo, Sanjusangendo, Pontocho
    Quinto dia: hacemos noche en Miyajima, pero ese dia todavía no sabemos si visitar algo de Kioto o bien ir a Okayama.

    Muchas muchas gracias por tu ayuda y por todo el trabajo hace que nuestro viaje este bien planificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Quizás el cuarto día te pueda dar para ver alguna cosa más. Una visita por ejemplo al templo Toji que está cerca de la estación de Kioto.

      El quinto si te vas a hacer noche en Miyajima vete directamente y visita Hiroshima y Miyajima y a la vuelta te planteas parar en Okayama o Himeji por ejemplo.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Se me olvidaba te falta Kiyomizudera, intenta hacerlo el cuarto día.

      Eliminar
  18. MIL GRACIAS, así lo haré. He visto Que Himeji todavía no se puede visitar por dentro. Merece la pena aun así?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pero aunque solo sea por fuera merece parar y verlo porque es impresionante. Es más si vas con buena hora y sales temprano de Hiroshima podrías a lo mejor ver Okayama y si te da tiempo y vas bien de hora parar en Himeji para ver el castillo aunque sea desde fuera.

      En cualquier caso mira la webcam de como anda el castillo y decides.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Termico,

    No me canso de leer tus posts :).

    Vamos a seguir los días 1, 2 y 3 del itinerario que propones para 4-5 días quedando más o menos así:

    día 1: Koyasan->Osaka->Kioto: cuando lleguemos a Kioto visitaremos Arashiyama.
    día 2: Ginkakuji > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu
    día 3: Ryoanji > Ninnaji > Kinkakuji (Templo dorado) > Castillo Nijo
    día 4: Sanjusangendo > Kiyomizudera > Kodaiji > Maruyama Park y/o Gion > Yasaka Jinja > Pontocho
    día 5: Nara > Fushimi Inari

    Nos gustaría cuadrar una ceremonia del te uno de ellos a las 17:00 que es la última hora a la que se puede asistir. El lugar donde se celebra la ceremonia está muy cerca de la estación, y la duda es qué día crees que es más factible haber terminado de visitar la ciudad para estar algo antes de las 17 por la estación. O si nos recomiendas cuadrarlo de otra manera es bienvenido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo primero que tienes que tener en cuenta es que en Kioto las atracciones cierran habitualmente pronto. Dicho esto te recomiendo que madrugues.

      En cuanto a que día ir a la ceremonia del te, el primer día quizás no es el más adecuado porque dependiendo a la hora que salgas de Koyasan además hacer la visita de Arashimaya no creo que te de tiempo y además en Arashiyama ve aquello que tenga hora de cierre y luego por ejemplo te vas de paseo a la zona del bambú.

      El día 2 y 3 es factible ir, casi más el 3 que el 2.

      El cuarto día con la visita a Pontocho y Gion te interesa quedarte por esa zona por lo que no creo que sea el día.

      El 5 en Nara depende de que quieras ver te dará o no tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola! Lo primero enhorabuena por el blog, me lo estoy empollando bien que me voy 9 días y tengo que hacer mucha criba en lo que ver y lo que no ver xD

    En cuanto a Kyoto, voy a estar en principio dos días, por lo que la ruta esta que pones me viene muy bien. Eso sí, me gustaría saber más o menos a que hora terminarían esos días, porque estaba pensando en que si en Kyoto casi todo cierra sobre las 17, aprovechar esas dos tardes para acercarme a Osaka y ver Dontonbori y Den Den Town, sobretodo aprovechando que me voy por allí y dormiré la última noche cerca del aeropuerto imagino.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Aprovecha una de las tardes para irte por la zona de Gion y Pontocho después de las visitas en Kioto y la otra te vas a Osaka.

      Calcula que como muy tarde las visitas en Kioto terminan a las 17h si o si (salvo que alguna visita cierre después), los japoneses son muy puntuales, ya te darás cuenta. Luego calcula el tiempo que tardes en llegar a la estación de Kioto y el tiempo que tardes en llegar. Supongo que para las 6-7 deberías estar en Osaka terminando a las 5 en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola Termico, ante todo felicidades por la currada de tu blog.
    El dia 3 de Octubre salimos para Japón y quiero enseñarte la ruta que he planificado. Llegamos a Narita a las 10.
    Dia 1: Narita - Nikko
    Dia 2: Nikko - Kusatsu Onsen - Zenko-ji
    Dia 3: Zenko-ji - Castillo Matsumoto - Ainokura
    Dia 4: Ainokura - Magome - Tsumago
    Dia 5: Tsumago - Castillo Kiyosu - Castillo Nagoya - Kioto
    Dia 6 y 7: Kioto
    Dia 8: Himeji - Osaka
    Dia 9: Nara
    Dia 10: Koyasan
    Dia 11 y 12: Ruta Kumano
    Dia 13: Ise-jingu - Fuji
    Dia 14: Fuji - Kamakura
    Dia 15, 16 y 17: Tokio
    Que te parece? La ves demasiado ambiciosa? Vamos todos los días con coche y dormimos en cada destino.
    Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El día que llegas veo complicado que puedas ver cosas en Nikko, quizás alguna cosa pero teniendo en cuenta que cierran muy pronto no lo se si será buena idea.

      No se quieres hacer en Kusatsu Onsen, si es pasar el día perfecto pero quizás irte después a Nagano para ver el Zenko-ji a lo mejor una buena idea plantearse el quedaros en Kusatsu Onsen pero no en cualquier caso es cuestión de verlo.

      El día 3 os vais desde Nagano a Matsumoto y luego Ainokura. No se que tal de factible sea encontrar alojamiento en la zona y si llegais a buena hora para ver algo justo en Ainokura ya que creo que desde Masumoto a Ainokura me salen 3h y media de coche.

      Luego el cuarto día haces Ainokura-Magome, unas 3h de coche, si madrugas perfecto. Luego os haceis el trekking y bien.

      Veo que te gusta el tema castillos, pues cerca de Nagoya tienes otro de los patanegra en Hikone y otro más en Inuyama (y por supuesto el Castillo Nijo en Kioto).
      Mira este enlace http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/06/castillos-japoneses.html

      En Kioto veo poco tiempo, te va a dar tiempo a ver lo estrictamente básico y no se si ir en coche lo mejorará. En este caso no se si será mejor usar el transporte público o ir en coche básicamente por el aparcamiento en las atracciones. En caso de que sea factible aparcar (recuerda que en Japón no hay parking en la calle habitualmente y que tienes que aparcar en parking privados en la mayoría de los sitios y en la ciudades más).

      Luego el trayecto desde Kumano-Ise-Fuji (supongo que Hakone) son una cantidad de horas muy entretenidas. El problema es que no creo que te de tiempo a ver demasiado en Hakone y al día siguiente te vas a Kamakura donde tendrás que llegar temprano para ver las atracciones.

      En principio creo que debería valorar quitar algun/as visitas e efectos de poder ver ciertos sitios tranquilamente. Pero en cualquier caso en función de lo que quieras visitar en cada
      sitio te puede o no dar tiempo. Tu decides.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola, ante todo gracias por la información que nos proporcionas, vamos a Japon en enero, poco tiempo, del 16 al 24 contando los vuelos ida y vuelta, como ves poco tiempo, la idea era quedarse en Tokio, pero queremos dedicarle un par de días a Kioto y como nuestro ingles no es muy fluido y ya te digo del japonés, mi pregunta es si conoces o sabes si existe agencia local con la que se pueda visitar lo mas interesante de la ciudad al objeto de optimizar el tiempo. gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con solo 6 días es cuestión de planteárselo muy bien. Personalmente si vas a tener la oportunidad de volver a Japón yo me decantaría por hacer solo esos 6 días en Tokio. Eso te da para visitar la ciudad y hacer un par o tres de buenas salidas desde Tokio.

      Si el caso es que no vas a volver dividir ese tiempo entre Tokio y Kioto es una opción, factible es.

      En cuanto al Inglés no te preocupes, en Japón tampoco lo hablan demasiado. Hay agencias que hacer tours para visitar atracciones pero sinceramente en Tokio está muy bien comunicada en tren y metro por lo que casi que te recomendaría que te lo organizaras tú,

      Quizás si quieres en Kioto puede ser una opción porque suelen llevarte en bus pero te tendrás que amoldar a la marcha militar en las visitas, corre-corre-corre.

      En Kioto lo habitual es moverse en bus, pero para gente con muy-muy poco tiempo el taxi puede ser una opción, cara pero una opción.

      Si aún así quieres hacerlo organizado hay algunas agencias que tienen cosas, me suena japanican y jtb-sunrisetours.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Ante todo, agradecerte, como todos, tu ayuda!!
    acabamos de volver de nuestro viaje de 2 semanas en japón y nos ha ayudado mucho.
    sólo añadir, para los que quieran alquilar bici en kyoto, que el itinerario del día 1 (kyoto en 2 días) es perfectamente realizable en bici. incluso nos dio tiempo a ir a primerísima hora al bosque de bambúes antes.
    Alquiler de bicis cerca de la estación de tren:
    Rental bicycle Kyoto Miyabiya (http:// k-miyabiya.jp)
    bicis hasta las 19h por entre 800 y 1300 yenes.
    hay otro sitio a 100metros que estaba a punto de abrir y también tiene buena pinta.
    que os marquen el itinerario en el mapa: sanjusangen/do> ginkakuji>nanzenji>chion/in (a ese no entramos)> kiyomizu-dera.
    después de entregar la bici 19h se puede coger un bus e ir a Guion.
    especialmente impresionante el camino en bici sur-norte junto al río (bajad por las rampas para ir pegados al río y no por la carretera) y el camino paralelo al "camino de la filosofía". ojo no perderse en el tramo Chion-in temple a kiyomizu/dera.
    Y otra experiencia inolvidable: disfrazarse de geisha. por 60 euros con maquillaje, peluca y kimono, una foto, 10 minutos paseando para hacerte fotos tú. en Guion. http://yumemiruyume.com, web en japonés. pedir en el hotel que os llamen y reserven. no es para turistas, es para reportajes fotográficos de mujeres japonesas :-) Trato impecable.
    ahora más barato que el yen ha bajado :-)
    De nuevo, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por tu aporte, me alegra que este blog te haya servidor para tu visita. Me parece muy interesante lo que comentas y lo voy a añadir al post por si a algún compañero le parece interesante.

      Lo dicho gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Espectacular tu blog, es mi libro de cabecera estos últimos días... Te agradecería que me dieras tu opinión sobre este plan: Día 1 Toji-Sanjusangendo-Kiyomizudera-Gion-Pontocho-Ginkakuji.
    Día 2 Kinkakuji-Ryoanji-Castillo NIjo-Fushimi. En ambos casos la idea es hacerlo en bici. Para el tercer día haría Nara y Osaka en el mismo día. ¿Crees que es factible?. El viaje es para la próxima semana!. Muchas gradias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si solo dispones de esos dos días el dia 1 mejor vete primero a Kiyomizudera ya que abre a las 6.00h por lo que ese día madrugando puede terminar muy temprano y además habrá menos gente, luego vete a el templo plateado, luego baja al Sanjusangendo y luego Toji. La zona de Gion y Pontocho para la tarde-noche.

      El día 2 lo ideal es estar en el templo dorado a la hora que abre, luego te vas a Ryoanji y sigues ruta hasta Nijo y luego te vas a Fushimi Inari.

      Además es posible que te de tiempo estos días a ver alguna cosa más (sobre todo si vas en bici) pero todo depende de lo que madrugues y cuanto te entretengas en cada sitio. Llévate alguna alternativa para ver por si acaso y sino te da tiempo pues nada.

      En cuanto a Nara y Osaka te digo lo mismo, madruga. Y si que es factible como te digo en función de que quieras ver.

      Saludos

      Eliminar
  25. Enhorabuena por el blog y muchísimas gracias! sin el sería imposible organizar nuestro viaje!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Estoy organizando la visita a Kioto, y me he decidido por estar dos días únicamente. En el itinerario que indicas de dos días:

    Día 1: Estación Kioto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Ginkakuji (Templo plateado) > Gion y Pontocho

    Este día es factible hacer el camino de la filosofía y llegar hasta Nanzenji si se acaba temprano la visita al templo Plateado.

    Día 2: Estación Kioto > Kinkakuji (Templo dorado) > Ryoanji > Castillo Nijo > Estación Kioto > Fushimi Inari > Estación Kioto.

    Sobra tiempo para hacer algo por la tarde??? O son días completos? Si sobra tiempo, por la tarde que recomiendas, que siga en Kyoto o moverme a algún sitio.

    Y otra pregunta, estoy entre dos hoteles, una en la zona de Kioto Station y otro en la zona de Karasuma. Cual es la mejor zona para moverse???

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El día 1 creo que es factible siempre que empieces temprano las visitas. Es más, casi que te recomendaría que empezaras ese día por Kiyomizudera que abre a parir de las 6 de la mañana por lo que si llegas temprano puedes verlo y seguir visita y a la vuelta paras en Sanjusangendo.

      Por las tardes el primer día si vas a Gion y Pontocho no te va a dar tiempo a mucho más, ten en cuenta que las atracciones cierran temprano. El segundo es posible que después de Inari puedas hacer algo, por ejemplo una escapada a Osaka si acabas a buena hora.

      En tema hoteles lo ideal es que tengas una parada de bus cerca para usar los buses para desplazarte. En la zona de la estación al tener la estación de buses en la salida de la de tren (por la salida de la torre de Kioto) el tema bus está solucionado. Pero como te digo si el otro hotel está bien situado tampoco es un problema, lo ideal es que te permita tomar un bus para ir haciendo las visitas desde allí.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Muchas gracias!! Estas siendo de gran ayuda!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! me encata tu blog!

    Mira, tenemos 2 días enteros más otro día casi entero ya que salimos para Tokio sobre las 7 de la tarde. Estamos pensando en hacer el recorrido de 3 días y tengo dos preguntas.

    - Que dejarías para el último día? el que salimos por la tarde para Tokio.

    - Queremos contactar con los de Kioto free guide un dia, que recorrido nos recomiendas hacer con guia? el de Ginkakuji-Camino Filosofia-Eikando-Nanzenji-HeianJingu, Kinkakuji-Ryoanji-Castillo Nijo-Fushimi Inari o el del Templo Toji-Sanjusangendo-Kiyonizudera-Gion/Pontocho ?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que si vas a solicitar un guía gratuito no creo que esté dispuesto a un sprint de visitas en un día. Es más es posible que sea el guía quien te proponga la visita entre las que crea convenientes o suelan hacer.

      Casi que como te digo mejor contacta con ellos y una vez que te aseguren una persona si puedes antes o ya allí a ver que te dice.

      En cuanto al último día....si vas a ir a Pontocho y Gion no puede ser ese día. Casi que me inclinaría por el día del templo plateado siempre que madrugues muy mucho ese día. En general con el itinerario que tienes lo tendrás que hacer todos los días si o si.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola Térmico, muchas gracias siempre por tus consejo. Tengo una nueva duda, si cuento con 4 días para Kyoto, y en uno de ellos asistiré a un Evento de Miyako Odori, ¿En qué día puedo agregar Arashiyama a los recorridos?, o es imposible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El Miyako Odori se hace en un teatro, dura una hora y por lo que veo puedes escoger hora para ir. Si vas a última hora (16:50) tienes todo ese día para visitar lo que quieras y luego te vas al espectáculo que dura una hora, además quizás esa tarde te puedes quedar por la zona de Gion y verla tranquilamente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mil gracias, entonces podría ser:

      MARZO - J - 31 > Kyoto > Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu

      ABRIL - V - 01 > Kyoto > Ryoanji > Ninnaji > Kinkakuji (Templo dorado) > Castillo Nijo > Arashiyama

      Días intermedios para otras excursiones

      ABRIL - M - 06 > Kyoto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Kodaiji > Maruyama Park y/o Gion > Yasaka Jinja > Pontocho > Presentación de Miyako Odori

      ABRIL - J - 07 > Kyoto > Uji > Fushimi Inari >Tofukuji > Regreso de Noche a Tokyo

      Está muy apretado o es posible. Mil gracias

      Eliminar
    3. Hola.

      El 1 lo veo apretado. No se si llegarás a tiempo para ver algún templo en Arashiyama....Ten en cuenta que puedes ir a Arashiyama desde la zona del templo dorado pero te vas al castillo Nijo y de allí a Arashiyama....pero quizás te de tiempo...

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Térmico :) muchas gracias por tus respuestas siempre

      Según lo que me comentas me podrías decir en qué día lo incorporarías para que pueda disfrutarlo en los días que voy a kyoto. o quito algo? Moverías los días? Saludos

      MARZO - J - 31 > Kyoto > Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu

      ABRIL - V - 01 > Kyoto > Ryoanji > Ninnaji > Kinkakuji (Templo dorado) > Castillo Nijo > Arashiyama

      ABRIL - S - 02 > Kyoto > Nara > templo Todaiji > Kyoto

      ABRIL - D - 03 > Kyoto > Monte koyasan > Kyoto

      ABRIL - L - 04 > Kyoto > Hiroshima > Museo de la Paz > MiyaJima

      ABRIL - M - 05 > Miyama > Castillo HimeJi > Kyoto (madrugar)

      ABRIL - M - 06 > Kyoto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Kodaiji > Maruyama Park y/o Gion > Yasaka Jinja > Pontocho > Presentación de Miyako Odori

      ABRIL - J - 07 > Kyoto > Uji > Fushimi Inari >Tofukuji > Regreso de Noche a Tokyo

      Eliminar
    5. Hola.

      El problema es que tienes los días muy completos y no se donde encajarlo...déjalo donde está y si ves que no te da tiempo haces algún cambio sobre la marcha.

      Por ejemplo a Inari puedes ir por la tarde algún otro día que no sea el 7...y así vas cuadrando.

      Saludos

      Eliminar
  30. Hola!! Primeramente decir que tienes el mejor blog para planificar un viaje tan complejo!! Es de agradecer!!
    Somos una pareja que en agosto iremos a Japon. Llevamos meses mirando paginas y paginas hasta cansarnos! Es una locura. Tenemos bastantes cosas ya apuntadas pero tenemos un problema con Kyoto.
    Llegaremos al aeropuerto de Osaka sobre las 17 de la tarde y de allí cojeremos el tren para Kyoto.(nuestro hotel esta cerca de la estacion). Como llegaremos tarde, tenemos pensado dar una vuelta por Gion o Pontocho.
    Tendremos solamente 2 dias completos en Kyoto.El tercer dia nos iremos a Nara (aprovechando la vuelta para ver Fushimi Inari!!). Y el cuarto dia partiremos a Takayama y a seguir viaje.
    Resumiendo necesitamos tu ayuda para organizar la visita de 2 dias en Kyoto con lo imprenscidible. Estaremos muy agradecidos!! Nicole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si tienes dos días completos te recomiendo que mires en la parte superior donde tienes el itinerario de 2 días que recomiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Buenas noches, una vez más te pido AYUDA. Este el itinerario que hemos preparado para Kyoto.
    15-sep. Martes. Día 9. De Tokio a Kyoto. Tarde. Templo Toji. Zona de Pontocho.
    16-sep. Miércoles. Día 10. Mañana. Sanjusangendo. Kiyomizudera Nos gustaría estar toda la mañana. Tarde. Templo plateado, Ginkaku-ji. Camino de la Filosofía: Eikando y al final llegamos al Templo Nanzenj. Gion.
    17-sep. Jueves. Día 11 Salida de Kyoto a Hiroshima. Ferri hacia Miyajima (Noche Miyajima). Maletas en el hotel Kyoto.
    18-sep. Viernes. Día 12. Monte Misen, Miyajima. Regreso a Kioto. Noche en Kyoto.
    19-sep. Sábado. Día 13. Mañana. Templo dorado, Kinkakuji. Ryoanji. Castillo Nijo y Palacio Imperial. Gion
    20-sep. Domingo. Día 14. Himeji (ir temprano, ver castillo). Kobe. Regreso a Kyoto.
    21-sep. Lunes. Día 15. Kyoto --> Nara (temprano)--> Kyoto --> Inari. Noche en Kyoto.
    22-sep. Martes. Día 16 Hikone (visita del castillo). Regreso a Kyoto.

    Mis dudas están en los días 9, 10 y 13. En el orden las visitas están bien, cambiarias alguna o añadirías alguna visita, que sea necesaria. En los demás días harías alguna visita a regresar a Kioto. Muchas gracias. Pura vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que te falta tiempo en Kioto. El 16 no vayas a Hikone y usa ese día en Kioto.

      Recuerda que las atracciones cierran muy temprano por lo que imprescindible madrugar mucho para poder aprovechar el día. Por esto si usas toda la mañana el 10 en Kiyomizudera dudo mucho que te de tiempo a ver todo lo que tienes previsto. Incluso madrugando lo veo realmente apretado, no se si te va a dar para ver tantas cosas.

      El 12 madruga todo lo posible, básicamente por el calor y después para que te de tiempo a hacer una parada en Himeji a la vuelta...de este modo puedes usar el 14 por ejemplo en Kioto. En función de esto puedes optar por ir el 16 a Hikone o no.

      El palacio imperial sino vas a entrar (tienes que reservar con antelación) no merece la pena.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola. Estos son los cambios realizados en e el itinerario que hemos preparado para Kyoto.

      15-sep. Martes. Día 9. De Tokio a Kyoto. Templo Toji. Tarde: Zona de Pontocho.

      16-sep. Miércoles. Día 10. Mañana. Sanjusangendo. Kiyomizudera Nos gustaría estar toda la mañana. Tarde en Gion.

      17-sep. Jueves. Día 11 Salida de Kyoto a Hiroshima. Ferri hacia Miyajima (Noche Miyajima). Maletas en el hotel Kyoto.

      18-sep. Viernes. Día 12. Monte Misen, Miyajima. Regreso a Kioto. Parada en Himeji. Noche en Kyoto. Para hacer la parada en Himeji en la vuelta se puede usar el mismo tren que en la ida.

      19-sep. Sábado. Día 13. Mañana. Templo dorado, Kinkakuji. Ryoanji. Castillo Nijo. Tarde en Gion.

      20-sep. Domingo. Día 14. Mañana: Templo plateado, Ginkaku-ji. Camino de la Filosofía: Eikando y al final llegamos al Templo Nanzenj. Tarde en Gion

      21-sep. Lunes. Día 15. Kyoto --> Nara (temprano)--> Kyoto --> Inari. Noche en Kyoto.

      22-sep. Martes. Día 16 Hikone (visita del castillo). Regreso a Kyoto.

      Entonces parada en Himeje el día 12, primero visitando el monte Misen, con subir hasta los primeros templos está bien o mejor usar el teleférico?. Temprano te refieres salir a las 7 de la mañana. El día 12 tenía Kobe, es una visita que se puede quitar?

      Pura Vida.

      Eliminar
    3. Hola

      Si quieres subir a la cima puedes hacerlo a pie o tomando el teleférico...al gusto, de la segunda manera irás más rápido. Y si vas a subir al monte cuanto antes empieces mejor, mira a la hora que empieza a funcionar el teleférico y así coordinas.

      Pero vamos el 12 en vez de ir a Kobe, que no está mal, te puedes ir a Osaka a pasar la tarde que está más cerca y merece la pena.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Buenas tardes!!!! me encanta tu blog!!!! y te pido ayuda a ver que me aconsejas sobre el itinerario de Kyoto.

    26 Agosto (llegada sobre las 17'30 a Osaka, alojamiento en Kyoto-centro)
    - Barrio Pontocho
    27 Agosto (dia completo)
    - Kinkaku -ji
    - Ryoan-ji
    - Castillo de Nijo
    - Arashiyama
    28 Agosto (dia completo)
    - Nara
    - Fushimi Inari
    - Mercado Nishiki
    - Osaka
    29 Agosto (dia completo)
    - Kiyomizudera
    - Sanjusagendo
    - Ginkaju-ji
    - Camino de la Filosofia
    - Barrio de Gion

    Cambiarías o modificarías alguna cosa? Es factible? Muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El 26 no se si te dará tiempo a ver algo, entre que llegas al aeropuerto, luego a Kioto, dejas las maletas y situarte no veo factible que ese día veas nada.

      El 27 depende de que quieras ver en cada sitio te dará o no tiempo a ver cosas en Arashiyama.

      El 28 no se si te dará tiempo a ver algo en Nishiki a la hora que llegues después de la visita a Nara e Inari.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Me gustaria comentarte mi itinerario, estare llegado el 9/12 sobre las 16.30 y saliendo el 22/12 sobre las 22 hs.

    Dia 9. llegada a tokyo y descansar

    dia 10. salida a nikko

    dia 11. salida a mt fuji- hakone

    dia 12. llegada a kyoto sobre las 9.30/10. recorrer Kenninji Sanjusangendo > Kiyomizudera > Maruyama Park> Gion

    dia 13 salida a mijajima- hiroshima

    dia 14 Kinkakuji (Templo dorado) > Ryoanji > Castillo Nijo > museo int del manga> palacio imperial> Barrio Pontocho

    dia 15 nara-fushi inari

    dia 16 himeji por la mañana- castillo osaka- semifinal mundial clubes fifa

    dia 17 Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando por la mañana. luego viaje a osaka para recorrer den den town y doutombori

    Me faltaria buscar lugar para arashiyama y mercado nishiki

    dia 18 19 y 21 tokyo ( asakusa shinjuku shibuya harajuku tokyo skytree odaiba akihabara ginza tokyo tower)

    dia 20 kamakura y yokohama final mundial clubes fifa

    dia 22 recorrer lo que queda en tokyo y volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el tiempo que tienes la visita a Kioto te da para lo que te da y efectivamente salvo que cambies Nijo y el museo por Arashiyama no te da para verlo. Lo único que se me ocurre es que quites la salida a Hakone para darle tiempo a Kioto.

      Por lo demás es factible.

      Saludos.

      Eliminar
    2. gracias por la respuesta!! y te pregunto algo mas jajaja.

      Estaba pensando visitar nikko (solo la parte de los templos) y luego a la vuelta tomar el tren para hacer noche en kyoto y aprovechar la mañana siguiente! crees que el tiempo sera suficiente y que vale ir a nikko a ver los templos y no la parte del parque nacional?

      gracias!

      Eliminar
    3. Hola.

      Yo creo que añadiendo ese tiempo te da para hacer una visita en Kioto la mar de maja, eso sí madruga todos los días porque los sitios a visitar cierran temprano.

      En Nikko para ver la zona de las cascadas y el lago lo recomendable es hacer noche allí porque sino en un día ver la zona de templos y la zona del lago es misión casi imposible.

      Saludos.

      Eliminar
    4. muchas gracias otra vez! creo que ahi va la ultima pregunta!
      no entendi con lo de visita kioto "la mar de maja", a que te refieres?
      Yo pensaba aprovechar esa mañana para hacer algo por Arashiyama, sobre todo el bosque de bambu y alguna otra cosa por alli para luego ver algunos templos!
      La idea es siempre estar entre 7 y 8 am en el primer templo de destino

      Eliminar
    5. Hola.

      Me refería que añadiendo ese tiempo adicional te da para ver lo quieres ver.

      Saludos.

      Eliminar
  34. ¡Buenas!

    Estuve por Japón en Agosto y quería darte las gracias por toda esta información que das en tu blog, ya que tu artículo me resultó de gran ayuda para planificar mi visita de un par de días a Kyoto. Todo de lo que hablas aquí me resultó de gran utilidad para orientarme y además me pareció que los intinerarios eran muy realistas.

    Lo dicho, muchísimas gracias por estos artículos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegro que te sirviera. Gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  35. hola Termico, si ando en un carro rentado, es posible agilizar el recorrido y ver por ejemplo en dos días lo que propones en tres? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo diría que no, el problema es que Kioto está bastante congestionado de tráfico. Las rutas están organizadas para tener que tomar el mínimo transporte entre las atracciones, alguno si tendrás que tomar.

      Pero condensar esos tres días en dos no lo veo, además de que tendrás que ver los sitios y además contar con que el horarios de cierre suele ser las 4-5 de la tarde en la gran mayoría de los sitios.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola Termico,muchisimas gracias por toda la ayuda que nos proporcionas a todos los que queremos visitar Japón.
    Nosotros solo tenemos 7 días para estar en Japón te explico un poco el itinerario a ver que te parece, si puede ser o no.

    Llegamos el lunes 22 de mayo a las 6.00 a Tokio,
    Asi que tenemos todo el dia en Tokio.
    dia. 23 Tokio
    dia. 24 Nikko
    dia. 25 Kamakura y por la tarde irnos a Kioto.
    dia. 26 Kioto
    dia. 27 Nara y Osaka
    dia. 28 Kioto y por la tarde regreso a Tokio.
    dia. 29 7:00 regreso a casa.

    Que te parece,lo ves bien o ves que queremos ver mucho en poco tiempo. y otra cosa para los trayectos que vamos a hacer nos interesa sacarnos el jr pass de 7 días? Muchas gracias.

    Saludos









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el tiempo que tienes no se puede hacer nada más. En tu caso la opción está en solo ver Tokio/Kioto bien o hacer lo que propones arriba. Es cuestión de escoger que quieres hacer con ese tiempo.

      En cualquier caso con dos días en Tokio y Kioto tendrás que organizar la visita a fondo y escoger muy mucho que quieres ver-hacer.

      En cuanto al JR Pass ya solo con la ida y vuelta a Tokio desde Kioto ya amortizas el JR Pass por lo que además podrás hacer los desplazamientos en el viaje y la ida a Tokio desde el aeropuerto o al contrario según cuando lo actives.

      Por cierto no se si sales el 29 desde Narita o Haneda. Si es Narita el 28 duerme en Narita (ciudad) y busca hotel con servicio de bus hasta el aeropuerto ya que sales muy temprano.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola Termico, increible tu ayuda GRACIAS
    Una dudilla en el intinerario de dos días en el Dia 2 para ir de kyoto Satation al templo dorado aconsejas bus, pero veo que se puede ir en JR hasta Emmachi Station y luego coger Bus (creo que también el 205) hasta Kinkakuji-michi
    Parece que se puede ahorrar tiempo, y teniendo el JR West (en mi caso) activado, ¿es buena idea?
    Más gracias, seguro que alguna dudilla más te consulto Silqa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues como ser es una opción valida, de hecho no lo había pensado y puede que si que sea más rápido, la idea de tomar el 205 desde la estación de Kioto es que te montas y te bajas sin tener que hacer transbordo alguno, pero como te digo perfectamente factible.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto te el bus a tomar es el 101 desde la estación de Kioto y además del 205 te vale también el 204 en esa parada.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Ok, quizas como dices sea más comodo no hacer trasbordo y como es primer contacto con Kioto supongo que será más fácil pillar el bus y la Tarjeta City Bus All-day Pass
      en la estación...

      Otra cosilla para hacer el itinerario en bici, como se hace para entrar a los templos (hay sitio para aparcarlas??) tenemos las bicis incluidas en el alojamiento y nos parece genial el recorrido del otro dia para hacerlo, pero no se donde lei que no se podian dejar en la calle... Silqa

      Eliminar
    4. Voy en Agosto, igual es horrible lo de ir en bici por el calorazo...

      Eliminar
    5. Hola.

      Efectivamente las bicicletas las tienes que aparcar y en cada templo podrás o no tener sitio donde dejarlas, no hay regla fija.

      Y si, en Agosto hace un calor importante.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Hola
    Admirable y maravillosa tu información, muchas gracias.
    Estaré con mi familia en la región de Kyioto en la última semana de Junio 2016, mi gran duda es si realmente es tan caluroso.
    He de decir que somos de Yucatán México y ahora estamos a 40 grados con sensación de 45 con una gran humedad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Junio la media suele ser de 25 a 30 grados, con algunos días de lluvia. En Julio y Agosto si que suben bastante más las temperaturas en torno a una media de 30-33 grados. Lo verdaderamente molesto es la humedad que puede ser muy alta.

      Pero si están acostumbrados a temperaturas como las que me comenta creo que no va a ser un problema para ustedes.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Buenos días, Térmico. Millones de gracias por tu blog. Nosotros haremos Tokyo-Hiroshima el próximo julio. Todo diseñado según tu blog hasta Kyoto, donde llegamos a media mañana del 17. Nos quedan 10 días ya que regresamos a España el 27 por la mañana desde Narita.

    Poniendo 5 días para visitar Kyoto me quedan otros cinco días que no sé como repartirlo y tampoco en qué ciudades dormir o ir y volver desde Kyoto. Me quedarían Inari, Nara, Osaka, Koyosan, Himeji, Miyajima, Engo-Ji..

    ¿puedes ayudarme?. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Muchisimas gracias, Térmico, por tu blog. Medio diseñado nuestro viaje a Japón el mes que viene según tu planning. "Acabamos" de llegar a Kyoto y le dedicaremos 5 días. Y nos quedan cuatro días y medio y no sé como distribuirlos y si dormir en Kyoto y viajar o cambiar de ciudad.

    Lo que me queda por diseñar es Inari, Nara, osaka, Koyosan, Himeji, Miyajima, Jime, Engo-Ji, Okayama, Miyajima e Hiroshima.

    ¿Cómo distribuyo esas ciudades en 4 días y medio?. ¿Quito algunas? ¿Reduzco a 4 los días de Kyoto y lo dedico a esas ciudades?. Millones de gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pon el itinerario completo día a día para ver mejor que pretendes visitar y a ser posible con fechas para hacerme una idea global.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Llegada Tokyo Haneda el 5 de julio a las 18.00
    Dia 6 Tokyo Oeste
    Dia 7 Tokyo norte
    Dia 8: Tokyo-Kamakura-Tokyo
    Dia 9 Tokyo Centro y Mercado Tsukiji
    Dia 10: Tokyo-Nikko-Tokyo
    Dia 11: Tokyo sur y Odaiba
    Dia 12: Tokyo-Hakone en bus. Hakone
    Dia 13: Hakone (activo JRpass)
    Dia 14: Hakone-Takayama. Takayama
    Dia 15: Takayama
    Dia 16: Takayama-Kanazawa. Kanazawa
    Dia 17: Kanazawa-Kioto. Kioto (según blog Termico haremos el programa de 5 dias)
    Dia 18 a 21: Dias 2 a 5 del programa en Kioto.
    Dias 22 a 26 hasta el almuerzo: pendiente recomendación de Térmico.
    Dia 26 despues de almorzar: Tren a hotel en Narita.
    Dia 27 por la mañana: viaje desde Narita a Málaga.

    Una vez reciba tu recomendación sobre posibles modificaciones al programa y sobre los dias últimos te haré algunas preguntas sobre pases y movilidad.

    No me canso de leer tu blog. Lo mejor que he visto en viaje desde hace muchos años. Yo diría que desde que se inventó internet.


    ResponderEliminar
  42. Lo pongo mas detallado:

    Dia 6: Tokio Oeste
    SHINJUKU (Shin-Okubo Korea town ,golden gai, kabukicho, tokyo metropolitan government),
    Meiji Shrine ( santuario meiji, parque yoyogi, Meiji Jingu's,
    HARAJUKU ( TAKESHITA DORI ENTRANCE, OMOTESANDO )
    SHIBUYA (PARCO, SPAIN SLOPE, CENTER GAI, SHIBUYA STATION, HACHIKO PERRO)

    Dia 7: TOKYO NORTE
    Tokio Solamachi,
    Tokyo Skytree,
    Asakusa,
    Nakamise Shopping Street.
    Hōzōmon,
    Sensō-ji,
    Kaminarimon Taitō,
    Parque Ueno,
    Shinobazu Pond,
    Ameyoko Center Building

    Dia 8: TOKYO – KAMAKURA – – TOKYO

    Engaku-yi
    Tokei-ji
    Jochi-ji
    Kencho-ji
    Templo zen
    Tsurugaoka
    Kamaura
    templo hase-dera
    Gran buda de kamakura,en el templo kotoku-in
    Estación de kamakura

    Dia 9:Tokyo CENTRO

    Mercado tsukiji,
    Ginza,
    Nihonbashi,
    Marunouchi,
    Jardines y palacio imperial,
    Akihabara

    Dia 10: TOKYO – NIKKO ‐ TOKYO

    Shin-kyo,
    rinnoji,
    tosho-gu,
    futarasan,
    taiyuinbyo shrine,
    kmmangafuchi abyss,
    kegon falls

    Dia 11: TOKYO SUR
    Odaiba,
    Palette town,
    Venus fort,
    Mega web,
    Noria

    Dias 12 y 13: Bus Tokyo - Hakone

    Ruta Circular: Hakone-Yumoto a Gora
    Gora a Sounzan
    Sounzan a Togendai
    - teleférico en Owakudani
    Togendai a Hakonemachi
    Lago Ashi
    Hakone Checkpoint - Hakone Sekisho
    Hakone-machi a Moto-Hakone
    Moto-Hakone a Hakone-Yumoto
    Old Tokaido

    Este día activo el JRpass

    Dia 14: Hakone - Nagoya - Takayama
    Centro histórico de la ciudad

    Area Sur :Takayama Jinya
    Fabricas de Sake
    Fujii Art Gallery
    Hida Minzoku Kokokan
    Hirata Kinenkan
    Museo de Historia local (Takayamashi Kyodokan)

    Area del Norte:
    Santuario Hachiman
    Takayama Yatai Kaikan
    Shishi Kaikan
    Kusakabe Heritage House
    Yoshijima Heritage House
    Mercados de Takayama
    Hida Folk Village (Hida no Sato)
    Camino de Higashiyama

    Dia 15: Takayama - Shirikawago - Takayama
    OGIMACHI
    Gasshozukuri Minkaen es un museo
    Shiroyama Viewpoint
    Gassho-zukuri Minkaen
    Mirador Shiroyama
    Templo Myozenji
    Wada-ke House
    Kanda-ke House
    Nagase-ke House
    Myozenji-ke House
    Museo del Festival Doburoku
    Shirakawa-go no Onsen

    Dia 16: Takayama - Kanazawa

    VISITA A KANAZAWA
    Kenrokuen
    Seisonkaku Villa (成巽閣, Seisonkaku)
    Castillo de Kanazawa
    Puerta Ishikawa.
    Distritos de Geishas de Higashi Chaya
    Districto Nagamachi Korinbo y Katamachi
    Calles de Nagamachi
    Kanazawa Shinise (Old Merchant House) Memorial Hall
    Nomura House
    Kaga Yuzen Work Shop
    Mercado de Omicho :
    Oyama Shrine

    Dia 17: KANAZAWA A KYOTO
    Estación Kioto > Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu o Estación Kioto


    Dia 18: Estación Kioto > Ryoanji > Ninnaji > Kinkakuji (Templo dorado) > Castillo Nijo >Estación Kioto

    Dia 19: Estación Kioto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Kodaiji > Maruyama Park y/o Gion > Yasaka Jinja > Pontocho > Estación Kioto

    Dia 20: Estación Kioto > Uji > Fushimi Inari >Tofukuji > Estación Kioto

    Dia 21: Estación Kioto > Arashiyama > Templo Toji > Estación Kioto

    Los dias sucesivos espero tus recomendaciones

    Dia 26 despues de almorzar: Tren a Narita para dormir en esa zona.

    Dia 17 por la mañana: vuelta a Málaga.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¿Lo de ir a Hakone en bus es por algo?. Personalmente creo que si solo vas a hacer la ruta circular con una salida en el día desde Tokio te vale y si lo que quieres es hacer noche por un tema de ryokan con onsen te sobra un día. Además tendrás que comprar el Hakone Free Pass y ya puestos casi que te podría interesar ir y volver a Tokio.

      El 10 de Julio es Domingo, mal día para ir Nikko.

      En cuanto al día de activación del JR Pass tendría que ser el día 14 para que te dure hasta el 26.

      Y con tanto tiempo en la zona de Kansai no es lo ideal poner todas las visitas a Kioto juntas.

      Te pongo algo por si te sirve :

      Dia 05: Llegada Tokyo Haneda el 5 de julio a las 18.00
      Dia 06: Tokio
      Dia 07: Tokio > Kamakura > Tokio
      Dia 08: Tokio > Hakone
      Dia 09: Hakone > Tokio
      Dia 10: Tokio
      Dia 11: Tokio
      Dia 12: Tokyo > Nikko > Tokyo
      Dia 13: Tokio > Kanazawa
      Dia 14: Kanazawa > Takayama
      Dia 15: Takayama > Shirakawgo > Kioto
      Dia 16: Kioto
      Dia 17: Kioto
      Dia 18: Kioto > Hiroshima > Miyajima
      Dia 19: Miyajima > Hiroshima > Okayama > Kioto
      Dia 20: Kioto > Nara > Kioto
      Dia 21: Kioto > Koyasan
      Dia 22: Koyasan > Kioto
      Dia 23: Kioto > Himeji > Kioto
      Dia 24: Kioto
      Dia 25: Kioto (visita y salida por la tarde) > Tokio
      Dia 26: Tokio
      Dia 26: Tokio > Narita
      Dia 27: Salida

      Activas el JR Pass el 12 y te dura hasta el 25 para la vuelta a Tokio. Tendrás que comprar el pase para Hakone y Koyasan además de pagar el trayecto en bus a Shirakawago.

      En cuanto a la salida a Kamakura no te da en el día para visitar la zona de Kita-Kamakura y la parte de Kamakura. Necesitas dos días para esto.

      En Nikko lo mismo las cataratas y los templos el mismo día lo veo complicado, necesitas dormir en Nikko para esto.

      Hakone : El trayecto en el teleférico y Owakudani está cerrado.

      En general has cargado los días con demasiadas visitas y no se si te dará tiempo a hacer todo lo que quieres hacer....

      Espero que con el transporte lo tengas más claro porque sino me voy a cortar las venas....madre mía. :-)

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tus venas están a salvo, Térmico. Creo que tus explicaciones fueron extremadamente claras y con ellas me puse manos a la obra, desmarqué las pestañas que decías y ya tengo TODOS los itinerarios de tren.

      Por ponerte un ejemplo de lo que yo entiendo:

      Takayama- Kyoto.
      Me dice que el tiempo de viaje es 192 minutos. Tengo un transfer y la distancia 314 kmts.

      En el cuadro me indica la hora de salida (06.46); estación de salida Takayama; el tren es LTD. EXP (WIDE VIEW) HIDA 2 y llega a Nagoya a las 09.13 horas en la vía 4 (Arrival track NO.4). Sale por la vía 17 (Departure track NO.17) a las 09.23.

      El tren es el • SHINKANSEN NOZOMI 101; la duración del viaje es de 35 minutos y llega a la vía 13 de Kyoto a las 09.58.

      Si me dices que lo he entendido bien te hago la ola durante todo el día de ayer.

      Eliminar
    3. Hola.

      Casi, pero no. :-)

      Si tienes JR Pass no puedes tomar un Nozomi salvo que pagues un suplemento por lo que tendrás que desmarcar la pestaña de los Nozomi en Hiperdia.

      En tu caso si quieres salir a las 6.46 tendrás que hacer 1 o 2 transbordos en función de la opción que elijas (ambas tardan lo mismo) para llegar a Kioto a las 10.43-10.44h.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Las prisas, Térmico, las prisas. Ya están corregidas. Lo que pretendía era poner un ejemplo y saber que había entendido tus explicaciones. Y veo que sí. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  43. DICES: ¿Lo de ir a Hakone en bus es por algo?. Mi idea era iniciar el itinerario con Hakone, sin tener que ir y volver a Tokyo o quedarme una noche en Hakone y volver a Tokyo.. No era por tema de ryokan con onsen. Y llevaba aparejada comprar el Hakone Free Pass que creo lleva incluido el bus o el tren desde Tokyo a Hakone. Y de remate ya tengo reservado las noches de hotel en Tokyo aunque no sería problema, ni coste, el cambiarla si es lo que tú me aconsejas.

    DICES:El 10 de Julio es Domingo, mal día para ir Nikko.
    Así es. Mejor la fecha que tú propones

    DICES:En cuanto al día de activación del JR Pass tendría que ser el día 14 para que te dure hasta el 26.
    Del 14 al 26, ambos inclusive, son 13 días. ¿cómo cuentan ellos el JR Pass?

    DICES:Y con tanto tiempo en la zona de Kansai no es lo ideal poner todas las visitas a Kioto juntas.
    Así es. Mejor es como tú propones.

    DICES: Activas el JR Pass el 12 y te dura hasta el 25 para la vuelta a Tokio.
    Yo quiero que el último día del JRPass sea el 26 por la tarde. Ese día quiero regresar a Tokyo y dormir en Narita.

    DICES: Tendrás que comprar el pase para Hakone y Koyasan además de pagar el trayecto en bus a Shirakawago.
    Bien. Son buenas recomendaciones y las cambio por las mias.

    DICES: En cuanto a la salida a Kamakura no te da en el día para visitar la zona de Kita-Kamakura y la parte de Kamakura. Necesitas dos días para esto.
    Pues lo ajustaré a dos días. Pensé que podría hacerlo en uno. Gracias de nuevo.

    DICES: En Nikko lo mismo las cataratas y los templos el mismo día lo veo complicado, necesitas dormir en Nikko para esto.
    Pues quitaré algunas cosas o reeleré de nuevo el programa para ver como lo encajo.

    DICES: Hakone : El trayecto en el teleférico y Owakudani está cerrado.
    Quedan eliminados.

    DICES: En general has cargado los días con demasiadas visitas y no se si te dará tiempo a hacer todo lo que quieres hacer....
    Eso mismo pienso yo. En la segunda pasada que haga al programa quitaré lo menos interesante.

    DICES: Espero que con el transporte lo tengas más claro porque si no me voy a cortar las venas....madre mía. :-)
    Jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El JR Pass se cuenta desde el día que se activa sin importar la hora y sobre eso cuentas los días consecutivos. Si te fijas arriba hay repetido dos veces el 26 y por eso te dije que hasta el 26, realmente es hasta el 27.

      Si quieres que te cubra el 26 en vez del 25 como te digo perfecto pero tendrás que reorganizar el itinerario que te mandé porque sino no cuadra. Pero el trayecto desde Tokio a Narita no es tan caro como por ejemplo el Tokio > Nikko > Tokio y el Tokio > Kanazawa, tu mismo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos días. Así es y como siempre llevas razón. Mi tema es que el día 26 despertaré en Kyoto o Hiroshima. Y es el día de regreso a Narita, que como sabes es el trayecto mas caro de los que haré.

      Tengo en mente reorganizar el itinerario para que el JRPass me cubra el desplazamiento a Nikko o a Kanazawa al final de mi estancia en Tokyo. De esa forma volvería el 25 desde Hiroshima y dedicaría el 26 a hacer un día en Tokyo con la tarjeta ya caducada. Y así encajo los viajes más caros en los 14 días de la tarjeta. Ya te pongo como quedarán las modificaciones.

      Eliminar
  44. DICES:
    Dia 18: Kioto > Hiroshima > Miyajima
    Dia 19: Miyajima > Hiroshima > Okayama > Kioto

    Mi pregunta es ¿por qué visito dos veces Hiroshima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si haces noche Miyajima para volver a Kioto el recorrido es Miyajima > Miyajima-guchi (barco) > tren > Hiroshima > tren > Okayama > tren > Kioto

      No es que hagas la visita dos veces, es que tienes que pasar por Hiroshima, más bien por la estación.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Magnífico. Muchísimas gracias de nuevo.

      Eliminar
  45. Definitivamente no me encaja los 14 días del JRPass y de una forma o de otra debo pagar fuera del pass nuestros viajes a Kamakura y a Nikko. Esos traslados me cuestán ida y vuelta 12.000 yenes, es decir la diferencia entre el Pass de 14 días y el de 21. Creo, si no me dices lo contrario, que me conviene sacar el Pass de 21 y cubrir todo el circuito. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El tema del JR Pass es una mera cuestión de ver costes y si el itinerario que tienes y quieres hacer te hace tener que hacer un traslado que te compense el de 21 día adelante.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Un temas mas resuelto gracias a ti, Térmico. Muchísimas gracias. Cierro los traslados del JRPass y miro otros temas pendientes. Gracias, millones de gracias.

      Eliminar
    3. Hola.

      Me alegro. :-)

      Saludos.

      Eliminar
  46. Hola!
    Para los 3 días en Kioto quiero comprar una tarjeta de transporte de dos días, pregunta: es posible comprarla en la estación Emmachi? (tengo el alojamiento muy cerca) o tengo que comprarla expresamente en la estación central de Kioto? (supone bajar ahí, ir a comprarla y subir al tren JR hasta Emmachi) Viajo en silla de ruedas y con una amiga y nos supondría más tiempo.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La estación de Emmachi es una estación de JR en la línea JR Sagano por lo que este pase no te servirá ya que solo cubre las líneas de metro y si tienes el JR Pass podrás acceder a esta estación haciendo uso del JR Pass.

      En cuanto a moverte casi que te recomendaría la Kyoto One Day Bus Card que puedes comprar en el bus y si casualmente tienes que hacer un traslado en metro que lo pagues ya que no se si te compensa la tarjeta para dos días para moverte por Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  47. Hola Termico, me surge una nueva duda.
    Y es la siguienqte: tenemos elaborado una estancia en kyoto para 5dias, 3 de ellos para ver kyoto y los otros dos serian visitas.
    Visita 1: Kyoto-himeji-okayama-kyoto o cambiando el orden, segun convenga.
    Visita 2: Kyoto-nara-osaka-kyoto
    Visita 3: Kyoto-inari taisha-kyoto (esto en una tarde de visitas en kyoto).
    Sabiendo esto, y viendo los tipos de bonos de tren que hay para la zona de kansai, cual sería conveniente coger?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La salida a Nara y Inari no es cara. Pero ir a Okayama y Himeji si puede ser caro por lo que lo ideal es hacerlo con el JR Pass si es factible. Revisa los desplazamientos que tienes previstos hacer para ver como encajarlo y si te es rentable comprar el JR Pass ya que sino la única opción sería el JR Kansai Wide Area Pass (http://www.japan-guide.com/e/e2361_08.html).

      Saludos.

      Eliminar
  48. Buenas

    Termico, lo primero felicitarte y agradecerte por tu blog pues me parece de mucha utilidad, todo muy bien explicado :)

    Mi duda (varias por ahora para kioto, jeje)

    Me voy a japon del 1 al 14 de octubre
    en kioto estare alojado a 100m de la estacion de Gojo, 15min de la de kioto central.

    Mi itinerario en principio seria:


    Dia 1

    Ginkaku-ji “Pabellon plateado”
    Sendero de la Filosofia
    Honen-in
    Eikan –do
    Nanzen-ji
    Heian-jingu -> no se si incluirlo tambien
    Nishiki, Gion, pontocho


    Dia 2

    Sanjusangen-do
    Kiyomizudera
    Ninen-zaka y Sannen-zaka
    Kodai-ji ¿?
    Maruyama-koen
    Cementerio Higashi-Otan
    Yasaka-jija
    Chion-in
    Gion y Pontocho


    Dia 3
    Nara
    Fushimi Inari

    Dia 4
    Kinkaku-ji “Pabellon dorado”
    Nijo-jo
    Puente Togetsukyo
    Bambusal Arashiyama (templos Tenryuji y Daikaku-ji )


    Las dudas que tengo por dia son:

    Dia 1

    Al estar alojado en Gojo, he visto que la linea 5 de bus pasa alli al lado con lo cual podria cogerlo alli mismo para empezar ya la ruta, sin necesidad de ir a kioto central.
    Tal vez ese dia podria ir Sanjusangen-do antes y despues en el 101 ir a Ginkaku-ji y seguir el itinerario (lo unico es lo que comento que al tener la linea 5 me es mas facil y podria terminar antes y ver Nishiki).
    Mi idea ese dia es poder ir al mercado de nishiki.

    Dia 2

    Este dia mi idea es ir a ver muy pronto Kiyomizudera, ya que abren sobre las 6:00 el problema es que Sanjusangen-do abre a las 8:00, merece la pena esperar y ver primero Sanjusangen-do
    y despues ya continuar a Kiyomizudera, por no ir a Kiyomizudera-Sanjusangen-do-y vuelta a Kiyomizudera, para seguir el itinerario.
    Me gustaria tambien este dia poder volver Kiyomizudera para con la misma entrada ver el atardecer, pero no se si merece la pena toda la vuelta de nuevo o quedarse ya por gion-pontocho...
    Respecto a ir alli desde donde me alojo, cual seria la mejor forma es que mirando por el mapa esta como a 15-20min andando de Kiyomizudera, e ir a kioto central para coger el 100 ahi ya estas
    muy cerca de Sanjusangen-do y de este a Kiyomizudera, entiendo que tambien.

    terminaria por gion y pontocho (me gustaria ver tanto por la tarde con luz como denoche)

    Dia 3
    Creo que este dia es que tengo mas facil, jeje.
    Es perfectamente compatible ver los dos, mi idea es llegar a Fushinmi Inari, para subir al monte al atardecer y bajar anocheciendo..., he visto en otro blog que gente fue
    a Nara-Uji y luego ya Fushimi Inari, merecela pena Uji o es muy recargado ya.

    Dia 4
    Este dia Cogeria El 101 que pasa tambien por gojo que va al Kinkaku-ji, de hecho se recomienda verlo muy pronto, no iria a ver Ryoan-ji, pues no me llama demasiado y me gustaria
    dedicar mas tiempo a la zona de bosque de bambu
    Despues de Kinkaku-ji, ¿seria mejor ir a Nijo-jo cogeindo el 101 y despues ya en la Jr-line bajarse en Saga Arashiyama y ver la zona con el puente tambien?
    En Arashiyama los templos no se si vere los dos o al menos uno, el de Tenryuji por cercania. Creo que es necesario medio dia ¿no?.

    respecto ya a ver

    Higashi Hongan-ji
    Nishi Hongan-ji
    To-ji

    No se como meterlo, abren pronto y los tengo al lado del alojamiento, el To-ji no, ¿merece la pena?

    como ves mis dudas principales son como optimizar algo mas los itinerarios para no dar mucha vuelta y ver:

    RESUMIENDO

    Sanjusangen-do <- opciones: el dia 2, o el dia 1 antes de Ginkaku-ji (el caso es que la linea 5 me pilla al lado con lo que podria ir directo a Ginkaku-ji)
    Nijo-jo <- creo que lo mejor es el dia4 ver pronto el Kinkaku-ji ir a Nijo-jo y ya dedicar el resto del dia a Arashiyama (aunque tambien recomiendan verlo pronto ya que se llena)
    Nishiki <- creo que podria meterlo el dia1 asi ver por la noche luego Gion y pontocho...
    Gion y pontocho <- seria principalmente el dia 2 para verlo por la tarde al terminar las visitas

    Higashi Hongan-ji
    Nishi Hongan-ji
    To-ji

    estos ultimos son los que no veo como meter

    se que es un buen tocho, pero es que son tantas dudas.
    a ver si me puedes acalarar algo, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Supongo que el día 1 estarás en Kioto para empezar temprano porque sino no creo que te de tiempo a verlo todo lo que tienes en la agenda. Efectivamente puedes tomar el 5 y empezar la visita. Lo de ir ese día a Sanjusangen-do en primer lugar lo veo complicado, si ya si esta visita veo complicado que te de tiempo añadir esto no lo mejora. Como te digo este día lo veo demasiado cargado.

      En el día 2 te vas a dar una buena caminata. Si vas a Kodaiji mejor después vete a Chion-in y luego vas al parque. Como bien dices puedes empezar por Sanjusangen-do y luego a Kiyomizudera ya que Yasaka y la visita a Gion y Pontocho no tiene hora de cierre.

      El 3 hacer Nara, Inari y Uji lo veo apretado. Y si Uji si merece la pena visitarlo.

      El 4 a mí Ryoanji me gustó mucho, pero entiendo que cada cual elige que ver. Efectivamente lo mejor tomas el 101 hasta el castillo y luego el tren a Arashiyama donde tendrás que emplear el resto de ese día hasta la tarde.

      Personalmente creo que son demasiadas cosas para tan poco tiempo. Como poco necesitaría 1 o 2 días más para ver todo lo que quieres. Los templos que tienes pendientes no se cuando lo podrías encajar....si te sobra algo de tiempo algún día perfecto.

      Saludos.

      Eliminar
  49. Buenos días Térmico. Ante todo, agradecerte profundamente la ayuda que prestas a todo el mundo (no tiene precio). He recurrido a ti en un par de ocasiones más y me has contestado rapidísimo y resolviendo todas mis dudas. Ahora estaba intentando cuadrar el itinerario en Kyoto (tenemos muy poco tiempo) y, a pesar de leer todo lo que has escrito, no consigo cuadrarlo bien. Ayúdame, por favor!!. El itinerario es el siguiente:

    - Sábado 03/09.- Llegada a Kansai a las 8:30 de la mañana. Ya sé que entre el jet lag, llegar a Kyoto, cambiar dinero ... etc. se nos va a ir el tiempo. Pero creo que, aún así, podríamos aprovechar pate del día.

    - Domingo 04/09.- Kyoto

    - Lunes 05/09.- Nara-Fushimi-Inari (activamos JR pass)

    - Martes 06/09.- Hiroshima-Miyajima

    - Miércoles 07/09.- Kyoto. Viaje a Tokio sobre las 18:30 horas

    No querríamos perdernos el bosque de bambú de Arashiyama ni, por supuesto, Pontocho y Gion (aunque esto suponga perdernos algún templo). ¿Se te ocurre cómo hacerlo?. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tienes dos días completos más el día que llegas. Si quieres ir a Arashiyama plantéatelo hacerlo temprano cualquier de los días que estás en Kioto y luego haces el resto de las visitas. Si solo quieres ir a los bambú en principio no es que tenga hora de cierre por lo que el día que llegas puedes ir a verlos, si quieres visitar algún templo en la zona la cosa se puede complicar. Pero sino te importa no visitar alguna otra cosa tampoco le veo problema para que lo visites, es más, puedes plantearte hacerlo muy temprano uno de los días que estás en Kioto.

      En cuanto a Gion y Pontocho puedes hacerlo uno de los días que andas en Kioto por la tarde después de las visitas.

      Saludos.

      Eliminar
  50. Buenas tardes Térmico:

    Mil gracias ante todo, te estamos eternamente agradecido por tu gran ayuda.

    En un mes llegaremos a Kyoto, como primera parada. Estaremos 4 días completos (el primero llegaría por la noche, por lo que no lo cuento). La cuestión es que no sé si dedicar 3 días completos a Kyoto ó 2. Mi pregunta es si recomiendas las dos excursiones Hiroshima y Miyajima + Nara e Inari o si por el contrario dedicar un tercer día en Kyoto eliminando una de las excursiones. En caso de dedicar un tercer día a Kyoto iría a Arashiyama ó Paseo del Filósofo y algún templo más (que no tengo incluido en el planning inicial). ¿Merece más la pena la excursión a estos dos lugares? En caso de elegir una excursión ¿cuál elegirías? Mi temor es acabar saturado de tanto templo... y no se si en Kyoto hay alternativas suficientes o es mejor las dos excursiones.

    Gracias nuevamente!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En dos días te da para ver lo estrictamente básico de Kioto, no se que plan de visitas tienes para estos dos días. En cuanto a dedicar un tercer día o una salida (porque dedicarle menos tiempo a Kioto no te lo recomiendo) y si me tengo que decantar entre Nara o Hiroshima...personalmente Hiroshima pero entiende que es algo personal y que no tiene porque ser aplicable a otro. Mira que te ofrece cada una y decide.

      Si la idea es optar por añadir un tercer día a Kioto.....es cierto que tres días consecutivos no es lo mejor porque puedes acabar un poco harto de tanto templo y no disfrutes de Kioto como se merece pero si la agenda que tienes para ese tercer día es la que me comentas quizás usaría uno de esos días para una salida.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola

      Muchas gracias por la pronta respuesta. Finalmente planearé el viaje con Nara el segundo día e Hiroshima para el último. Si veo que no "cunde" en esos dos días dejaré para último lo restante como plan B. Espero no liarme con los trenes de ida y vuelta, el tren y ferry jeje

      Gracias, un saludo

      Eliminar
  51. ... es cierto que tres días consecutivos no es lo mejor porque puedes acabar un poco harto de tanto templo y no disfrutes de Kioto como se merece ,,,

    Hola
    Primeramente felicitarte por todo el trabajo que has realizado, y también por mantener activo este blog.

    Mi mujer y yo vamos a Japón la ultima semana de Febrero (2017) con 3 días en Kioto y tres días en Tokyo (no disponemos de mas tiempo)

    En una fase muy inicial de nuestra planificación de recorrido, quisiera preguntarte (dado tu comentario al inicio) si con 3 días en Kioto te centrarías "solo" en Kioto, o combinararías el recorrido de 2 días en Kioto y el otro día hacer Nara (y por la tarde Osaka por ejemplo)

    Una pregunta muy similar para los 3 días de Tokyo:
    Centrarse solo en Tokyo, o poder hacer un día una excursión a Nikko (no se si merece la pena después de ver Kioto).
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La pregunta es ¿Vas a volver a Japón?.

      Si la respuesta es sí yo personalmente me centraría en este caso en Tokio y alrededores para verlo tranquilo y sin prisas y dejaría Kioto para otra ocasión. Ten en cuenta que en esos tres días tendrás que contar el traslado a Kioto (que lo podrías hacer a última hora). Y así además ahorras en el JR Pass que no tendrías que comprarlo para moverte.

      Si la respuesta es no... me centraría en repartir el tiempo lo mejor posible y hacer un itinerario bien pensado para aprovechar el tiempo para hacer 2 + 2 en Tokio y Kioto y una salida en cada sitio (Nikko o Kamakura y Nara o Hiroshima) y organizar el itinerario en Tokio y Kioto (puedes el día de la salida aprovechar y a la vuelta parar en Osaka) para ver lo estrictamente importante y listo... con ese tiempo no te queda otra.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.

      Comentarte que no te había indicado que llegamos a Osaka y volvemos de Tokyo (8 dias en total), pero solo 6 dias completos válidos porque a Osaka llegamos a las 17:00 y de Tokyo volvemos a primera hora.
      De Kyoto a Tokyo iríamos a ultima hora, y entiendo que no necesitaríamos el JRpass.

      "Lo de volver a Japón", pues supongo que será bastante improbable, aunque quien sabe ...

      He visto en algún otro foro que a partir de enero de 2017 el salón principal del templo Kiyomizudera se cubrirá totalmente para poder realizar las tareas de remodelación, y el impacto de las obras en la visita al templo será muy alto pues no se podrá disfrutar de la clásica vista del salón principal.
      Seguiría siendo imprescindible?
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola.

      Con solo un viaje de ida a Tokio desde Kioto no creo que te lo amortices el JR Pass salvo que decidas por ejemplo visitar Hiroshima.

      Es una pena que solo le puedas dedicar ese tiempo al viaje.

      Efectivamente el Enero cubren el salón principal y según parece si que va a ser bastante visible pero hasta más adelante que vea fotos o algún comentario yo no descartaría la visita...déjalo por ahora en probable y más adelante decides si vas o no.

      Saludos.

      Eliminar
  52. hola!!!! gracias por tu blog y explicar tan bien Japón. Me gustaría que por favor que resolvieras unas dudas de mi ruta.. mi ruta es la siguiente (ya tengo hoteles reservados en tokio (shinjuku), kioto, miyajima, takayama y kanazawa


    Mi ruta a Japón sería la siguiente
    1 llegada a Tokio 9’30 un domingo (visitar harajuku, akihabara)
    2 tokio (nikko) (tarde en shibuya y shinjuku)
    3 tokio- Kioto (llegada temprano)
    4 kioto (nara-inari)
    5 kioto (arashiyama – monkey park)
    6. Kioto (llegada a Osaka por la mañana y volver a kioto por la noche, cenando en namba - Osaka)
    7 kioto- Hiroshima y dormir en miyajima
    8 miyajima – himeji – Kioto (no se si incluir Okayama ni a que hora volver a Kioto)
    9 kioto
    10 kioto-takayama
    11 takayama – shirakawa-go – Kanazawa
    12 kanazawa – Tokio (no se a qué hora volver a Tokio)
    13 tokio – kamakura- Tokio
    14 tokio (asakusa, shiodome, odaiba)
    15 tokio (ueno, palacio imperial, akihabara)
    16 tokio – España (temprano)

    Tengo muchas dudas respecto a Kioto. El día 3 y 9 que me recomendarías visitar en kioto?
    por lo demás crees que puede estar bien organizado o necesito visitar o quitar algo?

    Muchas gracias!!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El 3 depende de la hora a la que llegues te dará o no tiempo a ver más o menos cosas, personalmente creo que es mejor el 6 dedicarlo a Kioto y luego te vas a Osaka por la tarde. Además puedes ir a Osaka otra tarde de las que andas por Kioto (reserva al menos una para Kioto para dar una vuelta por Gion y Pontocho).

      En cuanto a que visitar en Kioto mira en el post que tengo sobre la visita a Kioto para 2-3 días o más y eliges que te puede interesar para visitar en este tiempo.

      La atracciones cierran temprano por lo que el 8 dependiendo a que hora salgas de Miyajima te dará o no tiempo a visitar Okayama y Himeji aunque lo veo complicado, de entrada elige que te interesa más ver (ya que vas a Kanazawa y ver el jardín) creo que la opción puede ser Himeji.

      El 12 lo ideal es volver por la tarde cuando acabes de visitar Kanazawa, casi que después de comer es buena hora.

      El itinerario bien distribuido con la salvedad del tiempo en Kioto (por el día ese en Osaka) pero por lo demás lo veo bien.

      Saludos.

      Eliminar
    2. muchas gracias por contestar tan rápido! ahora miraré las rutas que has aconsejado para 2-3 días en kyoto. y tienes razón, como iré a kanazawa voy a prescindir de okayama... y por la mañana del 6 la dedicaré a ver templos temprano en kyoto y al medio día iré a osaka. ;)

      Eliminar
    3. hola térmico! siento volver a molestar, he estado mirando tus rutas por kioto y teniéndolo en cuenta y a partir de mi itinerario, como lo verías así mi ruta por kyoto?

      día 3: Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu
      día 4: nara, inari
      día 5: arashiyama y monkey park
      día 6: (sanjusangendo, kiyomizudera, templo toji y por la tarde visitar osaka y cenar en namba)
      día 9: (Templo dorado) > Ryoanji > Castillo Nijo (tarde gion y pontocho)



      Eliminar
    4. Hola.

      El 3 lo veo apretado, mucho. Saliendo en el primer tren (6:26) llegas a Kioto a las 9.14h. Ten en cuenta que tendrás que dejar el equipaje en el hotel y luego ponerte en marcha lo que fácil hace que no empieces a ver cosas al menos hasta las 10-11h y quizás me parece mucha traya teniendo en cuenta que a las 4-5 cierran los templos en la mayoría de los casos. Evidentemente todo depende al ritmo que hagas las visitas....

      El 6 mejor haz Kiyomizudera y vete muy temprano está abierto desde la 6 de la mañana (cuidado que está en obras y en Enero tapan el salón principal y no se que tal será la visita), luego vas al Sanjusangendo y luego Toji. De este modo te deja tiempo para irte temprano a Osaka.

      Saludos.

      Eliminar
    5. muchas gracias por tu ayuda!!!

      Eliminar