jueves, 13 de mayo de 2010

La ruta del Nakasendo - Valle del Kiso.

El Valle del Kiso está en la prefectura de Nagano y bordea las montañas de los Alpes Centrales donde se construyó una antigua ruta de 70 Kilómetros llamada Kisoji a lo largo del valle y que servía para fomentar el comercio en el área.

El Kisoji se hizo aún más importante desde el comienzo de la era Edo, cuando se fusionó con otras rutas para la formación de los 500 kilómetros de la ruta Nakasendo. La Nakasendo ("camino a través de las montañas") fue uno de los dos medios de transporte entre Edo y Kioto. Al contrario que la Tokaido que corría a lo largo de la costa.

Debido a las restricciones por el shogunato, los viajeros eran casi siempre obligados a hacer sus viajes a pie lo que hizo necesario repartir ciudades de postas a lo largo del camino cada pocos kilómetros para ofrecer a los viajeros lugares para descansar, comer, alojarse por las noches durante su viaje.

A lo largo del Valle de Kiso se conservan varias ciudades de postas (Magome, Tsumago y Narai) que se han conservado igual que cuando servían a los viajeros del Nakasendo. Los visitantes pueden disfrutar de los senderos de piedra y edificios de madera de una época pasada.

Como llegar al Valle del Kiso :

Por shinkansen via Nagoya:

Tome el JR Tokaido Shinkansen desde Tokio a Nagoya (100-110 minutos) y haga un transbordo a un tren limited Express de la línea JR Shimano. Este trayecto está incluido en el JR Pass menos los trenes Shinkansen Nozomi pero si incluye los Hikari.

Para llegar a Magome tome el Shinano limited express desde Nagoya a la estación de Nakatsugawa (50 minutes). El viaje completo desde Tokio hasta Nakatsugawa toma tres horas y cuesta en torno a los 12.000 Yenes. Desde Nakatsugawa, Magome está a 30 minutos en bus (horario aquí).

Para llegar a Tsumago, bajese en la estación de  Nagiso. Solo algunos de los trenes expresos que vienen de Nagoya paran en esa estación pero la mayoría no
en cuyo caso debe parar en la estación de Nakatsugawa y tomar un tren local hasta la estación de Nagiso. El viaje completo desde Tokio hasta Nakatsugawa toma tres horas y cuesta en torno a los 12.000 Yenes. Desde Nagiso se puede ir  a Tsumago en taxi o en bus (horario aquí).

Para llegar a Narai desde Tokio es recomendable ir en tren Limited Express via Shiojiri. Tome el JR Azusa limited express desde Shinjuku en Tokio hasta la estación de Shiojiri al sur de Matsumoto (2.5 horas) y haga transbordo a un tren local o un limited express hasta la estación de Narai (20 minutos) . El trayecto total lleva tres horas y cuesta 7.000 Yenes. Este trayecto está incluido en el JR Pass.

Orientación

Todas las ciudades de postas en el Valle del Kiso son accesibles desde la línea JR Chuo y pueden ser visitadas mediante transporte público.

Magome y Tsumago están a menos de diez kilómetros una de la otra y son unos de los destinos más populares en el valle. Hay una ruta de senderismo que las une siguiendo la antigua ruta Nakasendo o puede usar el bus para llegar a ellas (horario).

Se puede hacer una visita al Valle del Kiso en una visita de un día desde Nagoya e incluso Kioto. Aunque se puede ver en un día las guías recomiendan hacer noche en la zona en algunos de los minshuku o ryokanes.
 Magome

Magome es una ciudad de postas en Valle del Kiso que servía a los viajeros de la ruta Nakasendo en su camino de Kioto a Tokio durante la época Edo.
La ciudad ha sido bellamente restaurada con anchas aceras alineadas de piedras que contrasta con la áspera autenticidad de su vecina Tsumago. Las dos ciudades están conectadas por un camino que era parte de la Nakasendo.



Que ver :

Existen varias casas museo en la ciudad, si está interesado en saber más visite este enlace.


Como llegar :
Magome está conectada por bus con la estación de tren JR Nakatsugawa Station. El viaje tarda 30 minutos y cuesta 540 yenes. Los buses salen aproximadamente cada hora. 

Horarios de los buses aquí.

Se puede llegar a Tsumago desde Magome en buses directos (horarios aquí) o a través de la ruta a pie que va de Magome a Tsumago.

Tsumago
Tsumago es una ciudad de postas en Valle del Kiso que servía a los viajeros de la ruta Nakasendo en su camino de Kioto a Tokio durante la época Edo. Es conocida como la mejor preservada en Japón, los coches están prohibidos en la calle principal, asimismo todo el cableado está oculto.

Tsumago también recrea la atmósfera manteniendo los alojamientos originales, Honjin y Wakihonjin. En todas las ciudades de postas el Honjin estaba reservado para los oficiales gubernamentales de mayor rango y el Wakihonjin servía para acomodar a los viajeros de rango más bajo. Tsumago también mantiene la oficina donde los trabajadores eran contratados para ayudar en el viaje. Hay varios ryokanes en la villa (mas información aquí).

Que ver :

Honjin
Horario: 9:00 a 17:00. Cerrado del 29 de Dic a 1 de Enero. Entrada 300 Yenes. Fué reconstruido en los años 90 pero conservando el aspecto de 1830 donde servía como posada.






Wakihonjin
Horario: 9:00 a 17:00. Cerrado del 29 de Dic a 1 de Enero. Entrada 600 Yenes ( incluye la entrada al Rekishi Shiryokan). Este edificio está reconstruido en 1877 y sirve como museo. 






Rekishi Shiryokan


Horario: 9:00 a 17:00. Cerrado del 29 de Dic a 1 de Enero. Entrada 600 Yenes (incluye entrada a Wakihonjin), Museo con objetos de la época de la Nakasendo (carteles en inglés).








Templo Kotoku
Horario : 8:30 a 17:00
Entrada : Donación opcional.
Es un templo Budista que se cree que se construyó en el 1500. No es especialmente importante pero es tranquilo.





Notice Board – Tablón de noticias.
Donde se exponían las noticias y ordenes procedentes del Shoguanto. Está en buenas condiciones. 





Terrenos del antiguo castillo



El castillo de Tsumago fue demolido hace cientos de años pero el sitio dispone de una panoramica de la ciudad interesante. Está en lo alto de una colina a aproximadamente un kilometro al norte de la calle principal de Tsumago.




Como llegar :
Tsumago está conectada mediante buses (no muy frecuentes) con la estación de trenes de JR Nagiso Station. El viaje cuesta 300 Yenes y tarda siete minutos (horario) o puede tomar un taxi que le costará en torno a 1000 Yenes o ir a pie (1 hora).

Con pocas excepciones la mayoría de los trenes expresos entre Nagoya y Nagano no paran en la estación de Nagiso por lo que tendrá que tomar un tren local desde las estaciones de Nakatsugawa o Kiso-Fukushima.

Ruta a pie entre Magome y Tsumago
El camino entre Magome y Tsumago es una sección del antiguo Nakasendo. El camino no es difícil y está bien marcado en Inglés y Japonés. Tiene 8 km de longitud y debería tomar 2,5 horas a 3 horas completarlo a un paso normal. El camino va entre campos y viviendas de residentes locales. El camino pasa por una intersección con la autopista y cruzar asfalto en algunos tramos. Se pasan por varias cascadas por el camino : Otake y Metaki (Hombre y Mujer). Desde Tsumago se puede tomar un bus o andar 1 hora hasta JR Nagiso. 

Hay un servicio de envío de equipaje entre las oficinas de turismo de ambas ciudades por 500 Yenes por paquete. El equipaje se debe depositar antes de las 11.30 de la mañana y se enviará a la oficina de información de la otra ciudad a las 13.00 horas. El servicio está disponible en los fines de semana y en fiestas desde mediados de Marzo a mediados de Noviembre y a diario desde el 20 de Julio al 31 de Agosto.
Detalles de la ruta (solo en Japonés) : http://www.kiso-magome.com/migarunatabi.html

Narai
Durante el Periodo Edo, Narai marcaba la mitad del camino entre Kioto y Edo (Tokio) a los viajeros a lo largo de la ruta Nakasendo. Era el pueblo más rico en el Valle del Kiso, y algunas veces se refería a ella como "Narai de las mil casas" ya que en comparación a las otras antiguas ciudades de postas en el área hay más casas de aquella época conservadas.
Que ver en Narai

Residencia Nakamura
Este edificio es un ejemplo de la típica residencia en Narai. Se mantiene de la misma manera que durante el Periodo Edo. Se muestran herramientas y utiles de los dueños originales.
Horario: 9:00 a 17:00 (a 16:00 de Diciembre a Marzo)
Cerrado : Lunes de Diciembre a Marzo o Martes si el Lunes es festivo.
Entrada : 300 yenes

Kamidonya Shiryokan
Espaciosa residencia de un antiguo vendedor mayorista local que se mantiene de la misma manera que durante el Periodo Edo. Hay un pequeño jardín en la parte trasera de la casa.
Horario: 9:00 a 17:00 (a 16:00 de Marzo a Abril, Noviembre a Diciembre)
Cerrado : Enero y Febrero.
Entrada : 300 yenes


Tablón de anuncios de Narai
Lugar donde se publicaban los decretos del shogunato. Aunque en este caso está bastante descolorido.
  






Kiso Ohashi
Este puente cruza el río Narai que corre paralelo a la calle principal. Mide unos 30 metros y es uno de los los puentes de madera más largos de Japón pero fue construido en los años 90.





Como llegar allí :

Narai es una de las estaciones de la línea JR Chuo y que está a 25 minutos al sur de la estación de Shiojiri y a 20 minutos al norte de la de Kiso-Fukushima por tren local.

La estación de Narai está al norte de la ciudad casi al final de la ciudad pero es sencillo explorar la ciudad a pie.
Mapa : http://www.naraijyuku.com/map/narai_map.pdf

Videos :

Magome y Tsumago :


Magome y Nagiso :


Tsumago :


Enlaces :

Japan-Guide : http://www.japan-guide.com/e/e6075.html

JNTO : Valle del Kiso.

Turismo Valle del Kiso : http://www.kisoji.com/english/index.html
Magome Official website : http://www.kiso-magome.com/
Tsumago Official website : http://www.tumago.jp/
Tsumago : http://www.town.nagiso.nagano.jp/kankou/English/Tsumago-top.html
Narai Official website : http://www.naraijyuku.com/
Wikipedia : http://en.wikipedia.org/wiki/Tsumago-juku
Wikipedia : http://en.wikipedia.org/wiki/Magome-juku
Wikitravel : http://wikitravel.org/en/Kiso_Valley

Webs con información o diarios de viaje :

http://es.paperblog.com/el-valle-de-kiso-un-recorrido-por-el-japon-rural-45347/

http://los-diarios-de-a-bordo.blogspot.com/2009/01/da-12-tsumago-magome-y-la-ruta-del.html

http://los-diarios-de-a-bordo.blogspot.com/2008/10/la-ruta-del-nakasendo.html

http://los-diarios-de-a-bordo.blogspot.com/2008/11/tsumago-hiking-por-el-nakasendo-y.html

http://piliydaniel.blogspot.com/2009/05/valle-de-kiso-tsumago-otros.html

http://www.walkingstories.com/original/kisostory.htm

http://japanvisitor.blogspot.com/2006/11/magome-tsumago.html

http://www.juanesp.com/wp/2008/08/13/13-de-agosto-valle-del-kiso/

* Consulte las páginas webs para confirmar la información.

45 comentarios:

  1. Desde Nagano, hacer la ruta y después dormir en Nagoya, que parte del recorrido hay que hacer? en que pueblo comienza y en que pueblo termina?????? gracias.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, confundí, desde Nagoya, hacer la ruta y volver a Nagoya, donde comienza y donde termina.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La ruta mejor conservada va desde Tsumago a Magome. Arriba tienes como llegar desde Nagoya sin problemas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola,

    EStamos pensando visitar el valle del Kiso, a parte de Magome, Tsumago y Narai ¿nos recomendais alguna cosa mas?Porque pensabamos hacer noche en este valle. ¿que sitio creeis que es mas apropiado para quedarnos a Dormir? venimos de Kyoto. Gracias
    Marivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si piensas ir a Magome y Tsumago el usar Nagoya como base es una buena idea. A parte hay algunos ryokanes en la zona Magome.

      No se si cuadrará en vuestro itinerario pero la zona de Matsumoto y la zona de Takayama e incluso la zona de los alpes Japoneses pueden ser una opción de visita aunque le requerá bastante más tiempo el visitarlas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola desde Alicante :
    Mi consulta es la siguiente.
    Vamos a estar en Agosto en esa zona, mi consulta es la siguiente, nos hospedamos una noche en Matsumoto, al día siguiente queremos ir a hacer la ruta Magome Tsumago, una vez heche y vía nagoya irnos a Tokio. logicamnte iriamos con las maletas que dejaríamos en la oficina de turismo ( eso hemos leido).
    es factible esta ruta o es mejor ir a Tokio vía Matsumoto o incluso hacer la ruto al revés Tsumago Magome.

    Muchas gracias y enhorabuena por este estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si te alojas en Matsumoto como opción no es mala idea que hagas la ruta del Nakasendo y luego te vas a Matsumoto recoges la maletas y te vas a Tokio.

      La ruta también es factible si la quieres hacer desde Kioto por ejemplo...como idea.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola bienas, lo primero felicitarte y agradecerte lo currado que esta este blog!! es de mucha ayuda y se agradece!!!
    me echas una mano con estos dias en el valle y alpes? no tengo prisa y ese dia 5 no me importaria quitarselo a tokyo (tengo otros 4 dias enteros...) quizas el dia 3 dormir de nuevo en kamicochi y el 4 ver matsumoto, hacer la ruta y dormir en magome ? como lo ves?? me recomiendas algun otro sitio chulo cercano?? un saludo
    DIA 0 MIYAJIMA - KANAZAWA (dormir en kanazawa)
    DIA 1 KANAZAWA-SHIRAKAWAGO-TAKAYAMA(dormir en takayama)
    DIA 2 TAKAYAMA-KAMICOCHI (dormir en kamicochi)
    DIA 3 KAMICOCHI- MATSUMOTO (dormir en matsumoto)
    DIA 4 ruta NAKASENDO ---MAGOME - TSUMAGO - TOKYO (dormir en tokyo)
    DIA 5 TOKYO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La pregunta es que quieres ver en la zona de los Alpes porque es bastante amplia la zona y dependiendo de que quieras ver la cosa del transporte cambia sensiblemente y a lo mejor hacer noche en Kamikochi no es la mejor opción...

      Además yo cambiaría el orden de las visitas, hacer Miyajima > Kanazawa es perder un día en el transporte, a lo mejor te interesa hacerlo de otro modo por ejemplo haciendo noche en Nagoya o en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Este blog es una pasada. Muchas gracias por compilar y compartir toda esta información sobre japón. Deberías publicar una guía.
    Un saludo,
    Cx

    ResponderEliminar
  7. buenos días térmico...
    Acabo de ver todo lo que tienes de Tsumago y Magome y nos parece muy interesante y precioso!
    El caso es que teníamos pensado hacer Takayama-Matsumoto-Tokyo en un día levantándonos para coger el primer bus a Matsumoto para ver el castillo y luego ir a Tokyo...pero ahora nos planteamos si habría alguna forma de incluir Tsumago y Magome también ese día, madrugando lo que hiciese falta, y teniendo en cuenta aunque lleguemos a Tokyo tarde, directamente a dormir... Crees que sería posible? (si no es a ver los dos, Tsumago y Magome, cuál de los dos nos recomendarías? y el camino entre ambos supongo que no nos daría tiempo a recorrerlo no? o sí?) y en qué orden: Takayama-Matsumoto-Tsumago/Magome-Tokyo o Takayama-Tsumago(Magome-Matsumoto-Tokyo?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No lo veo factible el hacer Matsumoto y el Kiso en el día. El Castillo cierra temprano y la gracia de la visita está en hacer el recorrido entre ambos puntos a pie y eso os va a requerir tiempo además del transporte
      y más teniendo en cuenta que vienes de Takayama.

      Lo ideal para hacer el recorrido es empezar temprano y en tren Takayama > Magome son casi 4 horas.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, gracias por la valiosa información de tu blog!
    Estaremos dos noches durmiendo en Nagoya para realizar la ruta Magome-Tsumago. Lo que no sabemos es si incluir la visita a Narai, quizá en una visita aparte el primer día desde Nagoya. ¿Qué nos recomiendas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En el mismo día que haces la ruta no te da tiempo y desde Nagoya otro día es posible pero revisa los trenes porque no hay demasiados disponibles.

      Si te sobra tiempo perfecto sino creo que mejor lo dedicas a otro sitio.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola. Muchas gracias por tu estupendo blog.
    ¿Sería factible hacer visitaren un día Magome y Tsumago (haciendo la ruta entre ellas a pie), saliendo desde Takayama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Son tres horas y media de transporte (madrugando mucho) hasta allí desde Takayama pero factible es, lo que no se es si luego vuelves a Takayama o sigues viaje.

      En caso de volver a Takayama no te lo recomiendo, salvo que hagas noche en la zona de Nagiso o Magome.

      Si una vez acabado haces noche en Nagoya o por la zona no tiene porque no ser posible, pero en cualquier caso si lo puedes hacer desde Nagoya o Kioto creo que es mejor opción.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Térmico. Estamos en pleno proceso de organizar el viaje. Son 21 días y no sabemos si hacer una noche en Kazanawa o dos. Llegaríamos después de seis en Tokio, con excursiones, y una en Takayama después de haber hecho Tokio-Matsumoto-Takayama en un día. ¿Cómpo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No si llegas a Kanazawa desde Takayama, si es así con una noche creo que te da pero me parece poco tiempo en una sola noche en Takayama aunque claro depende que itinerario tengas. Sin más información tampoco te puedo decir mucho más....

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Termico. Felicitaciones por tu blog, toda una inspiración!. En mi viaje a Japón este mes de julio me voy a desplazar desde Takayama a Matsumoto para hacer allí dos noches. El primer dia, tras la llegada, quiero dedicarlo a visitar Matsumoto con el castillo. El segundo, al valle del Kiso. Queria ver Narai, Tsumago y Nagome; pero creo que no me va a dar tiempo en un solo día. Se me ha ocurrido que podía dedicar este segundo dia a ver primero Nagome temprano, hacer el Nakasendo y llegar a Tsumago por la tarde con tiempo para ver las tabernas y museos abiertas. Al dia siguiente temprano, puedo visitar Narai (que está cerca de Matsumoto y con bastantes frecuencias para ir y venir en tren) por la mañana, volver a Matsumoto para recoger mi equipaje del hotel y partir por la tarde hacia Tokyo. ¿Cómo lo ves?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me parece la mejor opción, pero sobre todo revisa el horario del transporte que te lleva desde Takayama a Matsumoto para ver si llegas a buena hora de ver el castillo, que por cierto es de los mejorcitos de Japón.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola! estoy viajando de Luna de miel a Japón!
    Nosotros pensábamos ir de Tokyo hasta Nagoya-Nakatsugawa hasta llegar a Magome y hospedarnos ahí para hacer la ruta Nakasendo al dia siguiente hasta llegar a Tsumago. Ese mismo día queremos coger un bus e ir a Takayama quedarnos una noche ahi, al dia siguiente ir a Gokoyama y Shiwakawa-go y luego irnos hacia Kioto por la noche Esta bien la ruta planteada??? o que nos recomiendas, Gracias! Pd: Es cierto que la ruta es mas difícil si caminas desde Tsumago hacia Magome?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En principio está bien planteado pero me gustaría ver el resto del itinerario porque a lo mejor te interesa hacer otra cosa ya que por ejemplo el día que llegas tal como lo comentas solo lo usas para el transporte.

      En cuanto a hacer la ruta a Takayama en bus a lo mejor en tren te sale rentable si tienes JR Pass, pero no se si tienes o no disponible el pase.

      Efectivamente la ruta de Tsumago a Magome son 6 Kms en subida y 2 en bajada (los 2 finales), al revés son 2 en subida (los primeros) y 6 en bajada.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas!

    Agradecerte toda esta inforamción. Si no fuera por tu blog, jamás habría conocido el Nakasendo, ni habria hecho la ruta Magome - Tsumago por aquella antiguo camino postal de Tokio a Kioto. Acabo de volver de pasar 20 dias en japón, y tanto tus itinerarios propuestos como esta información ha ido de perlas. En breve punlicaré una web con todo y seria un placer que la miraras. De verdad gracias por enseñarme el Nakasendo, porque es que ni los japoneses sabian de que hablaba,. Encima he visto que es una ruta que se puede ext3ender a muchos mas poblados y atraviesa el Kiso entero, la verdad, creo que es para hacerlo. Precioso. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me alegro que te sirviera la información y que por lo que veo lo hayas pasado tan bien en Japón.

      En cuanto tengas tu web manda un comentario y encantado de darle un vistazo.

      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  14. Hola térmico, a ver si me puedes ayudar. Merci de antemano, tu blog y tus respuestas van de fábula!!! A mi me gusta hacer caminatas y
    tengo una semana y pico para hacer Nakasendo (estoy en Japón 35 dias). He pensado ampliar noches pero no estoy segura:
    Tokyo-Nagano-Matsumoto
    Matsumoto
    Matsumoto-Nagoya
    Nagoya-ruta Nakasendo-valle kiso-Nagoya
    Nagoya-TAkayama
    Otra noche en TAkayama para hacer algun trekking?
    TAkayama-shirakawago-kanazawa
    otra noche en Kanazawa por trekking?
    kanazawa-kyoto
    muchas gracias. Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Trekking en Kanazawa no me suena, desde Takayama hay salidas a Toyama.....

      Pero creo que ya te comenté que a lo mejor la zona de los Alpes estaría bien para lo que quieres hacer. Revisa el post del blog.

      Además puedes buscar esta guía que te ayudará a planificar esos trekkings : http://shop.lonelyplanet.com/japan/hiking-in-japan-travel-guide-2/

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola a todos! Muchas gracias por toda la info!
    Una consulta: es posible hacer esta ruta en invierno? En diciembre especificamente?
    Graciass!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Como poder se puede. Eso sí, ten en cuenta que estará nevado y te puede nevar-llover y eso implica que debes ir prevenido para esa eventualidad en cuanto a ir pertrechado con una buenas botas, ropa...etc.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Si la llego a hacer en invierno les complemento acá con mi experiencia. Un saludo!

      Eliminar
  16. Muchas gracias por tu blog, no sabes lo que me está ayudando. Gracias a esta entrada he encontrado exactamente lo que quería, un momento para el japón rural. Te pongo más abajo mi plan para mi primer viaje a Japón. No se si soy demasiado ambicioso para la zona de los alpes, es decir tengo mis dudas sobre si se puede hacer de forma razonable. Por último mencionas que hay riokanes en Magome, pero es posible dormir en Tsumago? A poder ser probar un minshuku. Crees que mi itinerario es equilibrado en cuanto a ver cosas imprescindibles para un primer contacto en Japón ? Por ejemplo lo del monte Fuji y los 5 lagos no es un poco redundante al hacer luego unos días por los alpes, claro vemos el monte fuji pero a lo lejos y en verano está cubierto por neblina dicen...? Muchas gracias por todo

    Miercoles 17/08: Llegada mañana en Tokio. Noche Tokio
    Jueves 18/08: Tokio. Noche Tokio
    Viernes 19/08: Tokio. Noche Tokio
    Sábado 20/08: mañana Fuji- 5 lagos- Tarde-Noche Tokio
    Domingo 21/08:Tokio tren hasta Nagoya- Nakatsugawa y bus a Magome. Llegar antes de las 11h30 para enviar maletas a Tsumago o enviar desde Kioto maletas a Kioto. Ruta Nakasendo hasta Tsumago. Dormir Tsumago (minshuku?)
    Lunes 22/08: Tsumago bus hasta Nagiso y tren hasta Takayama. Bus a Shikarawa-go- Tren a Kioto.Dormir Kioto
    Martes 23/08: Kioto. Noche Kioto
    Miercoles 24/08:Kioto. Noche Kioto
    Jueves 25/08: Nara. Koyasan. Noche templo budista
    Viernes 26/08: Hiroshima+isla Dormir en Miyajima?
    Sabado 28/08: Hiroshima- Tokio. Noche Tokio
    Domingo 29/08: vuelo vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente hay algunos minshuku en la zona de Tsumago.

      Con el tiempo que tienes yo descartaría la zona de los 5 lagos y lo sustituiría por una salida a Kamakura o Nikko o ambas en caso de que hagas algún cambio para dejar más tiempo a la zona de Tokio.

      El ver el Fuji es una cuestión de suerte y desde luego desde los Alpes no lo vas a ver, y en los 5 lagos solo si él se deja.

      El 22 te pegas una paliza de horas de tren y transporte para ir a Shirakawago y no creo que merezca la pena, no es que el sitio no sea bonito pero son muchas horas de transporte solo para eso.

      Dos días en Kioto no es mucho te da tiempo para ver lo estrictamente justo, eso sí bien planificado.

      Lo del 25 no lo veo...te vas a Nara y luego te vas a Koyasan....para al día siguiente irte a Hiroshima (montón de horas de transporte) y al día siguiente a Tokio......... ufff, posible pero no se si recomendable.

      Creo que te debes plantear quitar algunas cosa en función de tus preferencias. No se si entiendo que te planteas volver a Japón en un futuro, si es así creo que quizás un itinerario menos ambicioso sería una opción mejor pero tú decides.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Gracias seguiré tus consejos

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!

    Ante todo muchas gracias por toda la info que tienes aquí agrupada. Nos es de mucha ayuda. A finales de marzo mi pareja y yo vamos a Japón por primera vez, y quería hacerte una pequeña consulta.

    Querría saber, por un lado, si ves factible:

    V01 Fuji-Q - Matsumoto - Narai - Tsumago
    S02 Tsumago - Magome - Kyoto

    O si quizá sería mejor eliminar Narai. Además, teniendo en cuenta que más adelante vuelvo a pasar por Matsumoto (el lunes 11), también me gustaría saber tu opinión sobre si ves más cómodo ver el castillo de Matsumoto yendo a la ruta del Nakasendo o volviendo de los alpes japoneses.

    También quería preguntarte si ves factible llegar a Miyajima antes de la puesta de sol viniendo de visitar Himeji. Veo que la gente suele hacer Hiroshima / Miyajima, pero nosotros decidimos explorar algo más la isla.

    Bueno, y ya puestos, si ves alguna burrada en la ruta de abajo, no dudes en decírmelo.

    ¡Muchas gracias por todo!

    L28 Bcn - Tokyo
    M29 Llegada a Tokyo a las 7:00h. Tokyo
    X30 Tokyo
    J31 Tokyo - Fuji-Q
    V01 Fuji-Q - Matsumoto - Narai / Kiso - Tsumago
    S02 Tsumago - Magome - Kyoto
    D03 Kyoto
    L04 Kyoto - Nara / Fushimi Inari Taisha- Kyoto
    M05 Kyoto
    X06 Kyoto - Koya San - Tarde/noche en Osaka
    J07 Osaka - Himeji / Shosha- Noche en Miyajima
    V08 Miyajima / Hiroshima - Kyoto
    S09 Kyoto - Kanazawa
    D10 Kanazawa - Shirakawago - Takayama
    L11 Takayama (vía Matsumoto) - Tokyo
    M12 Tokyo - Kamakura - Tokyo
    X13 Tokyo - Nikko - Tokyo
    J14 Tokyo
    V15 Tokyo
    S16 Tokyo
    D17 Tokyo - Bcn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hacer Fuji-Q - Matsumoto - Narai - Tsumago lo veo muy apretado, más que nada porque tendrás que hacer FujiQ hasta Kawaguchiko en bus, luego 3 horas de tren hasta Matsumoto, ver Matsumoto o al menos el castillo, luego irte a Narai que supongo que querás verlo...y luego a Nagiso donde tendrás que tomar un bus hasta Tsumago donde debes llegar como muy tarde a la 18.00h que es el último bus a Tsumago. Lo dicho apretado, muy apretado. Además el 11 debes emplear tiempo en Takayama para ver la ciudad ya que el 10 no te da tiempo a ver nada y luego bus a Matsumoto..lo veo de nuevo apretado, no imposible pero apretado.

      Le dedicas solo dos días a Kioto, lo veo poco tiempo.

      Creo que te deberías plantear quizás un itinerario menos cargado, quitar alguna visita y por ejemplo añadir más tiempo en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola estamos planeando nuestro 2 viaje a Japon, agradecerte toda la informacion que compartes. Queria preguntarte, nos gustaria hacer la ruta Nakasendo y Matsumoto disponemos de 5 dias, por donde empezarias desde Kioto o desde Matsumoto.
    Nuestro itinerario seria el siguiente.
    Kioto 3dias / Kumano 4/5dias / Naaksendo 5dias, Tokyo 5dias/Osaka 3dias, y nos quedan 4 dias en los que hemos pensado visitar por ejemplo Kobe. Que te parece? Agradeceriamos tu opinion y cualquier consejo. Gracias de antemano. Viajamos en Agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Un sitio ideal para hacer la zona del Nakasendo es Nagoya, perfectamente desde Kioto. Puedes hacer la salida a la zona del Nakasendo y luego desde allí tomar el tren a Matsumoto.

      No se si has estado en Koyasan pero sino es una salida que merece la pena. Otra opción muy visitable es Himeji y no se si has estado Hikone, y la cosa va de Castillos.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola, estamos pensando en como organizar la salida a la zona de Nakasendo viniendo desde Kioto hemos pensado en lo siguiente:
    -Tren de Kyoto hasta Nagoya-Nakatsugawa y bus hasta Magome
    -Hacer la ruta del nakasendo andando desde Magome a Tsumago y hacer noche en tsumago.
    -Al día siguiente ver Matsumoto y tren hasta Tokyo.
    ¿qué te parece' ¿o merece la pena quedarse a visitar la zona el primer día y hacer el camino el segundo y directamente volver a Tokyo sin vasar por Matsumoto?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si dispones de ese tiempo es una muy buena opción y por supuesto la visita a Matsumoto merece la pena (el castillo es espectacular), si vais bien de tiempo una opción puede ser pararse en Nagano y luego para Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Muchas gracias!!!haremos paradita en Matsumoto entonces :-)

    ResponderEliminar
  22. Buenas!
    Felicidades por el blog, porque esta super detallado y muy inspirador. HAce meses que planificamos el viaje a japon y siempre he tenido claro que queria hacer esta ruta. El problema, es que estoy embarazada de 3 meses y nos vamos dentro de una semana y poco y em da miedo que tener que coger dos trenes y un bus sea muy cansado para mi... Vosotros que habeis hecho la ruta me lo recomendarias igualmente?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El trayecto desde Kioto son 2 horas y luego 30 minutos en bus que puede ser algo cansado pero en el tren vas a ir tranquila y sentada. Además a esto tendrás que sumarle el trayecto a pie entre Magome y Tsumago más la vuelta.

      En cualquier caso ante la duda plantearos o dormir más cerca (Nagoya) para quitar tiempo de trayecto o directamente quitar la salida. Todo depende de como te encuentres físicamente... a ese respecto creo que debes decidir tú, pero ante la duda mejor optar por otra visita.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola térmico, nos ayuda tu blog a la hora de planificar.Nuestra idea es dormir en nagoya y al día siguiente hacer la ruta desde magome a tsumago, y ese día dormir en takayama. Lo ves factible?
    Sería posible incluir narai ese día? O sería ya mucho?
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si madrugas mucho la ruta de Magome a Tsumago tardarás entre 2-3 horas (depende mucho de como lo quieras hacer) mas los transportes y luego te tienes que ir a Narai y hacer la visita para volver a Nagoya e irte a Takayama y llegar a buena hora (allí todo cierra bastante temprano)....lo veo un pelín ajustado porque son más de 2 horas y media de tren hasta Takayama y si quieres llegar a buena hora a Takayama tendrías que salir temprano de Nagoya.

      Como ser factible lo es pero eso sí llegar algo tarde a Takayama, pero si puedes añadir una noche en Nagoya o Matsumoto puedes hacer Narai y Matsumo ese segundo día y luego irte a Takayama.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,
      Gracias por tu respuesta. Tenia pensado dormir en Nagoya y al día siguiente hacer la ruta desde magome a tsumago, y ese día y el siguiente dormir en takayama para después hacer shirakawa y dormir en Kanazawa.
      La idea es hacer una ruta por los alpes japoneses el dia que tenemos entre las dos noches en takayama.
      Por lo que comentas seria difícil ver Narai y Matsumoto.
      Pero me gustaría que me comentases si crees que es mejor cambiar algo.
      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Hola.

      Depende de que quieras hacer ese día que duermes en Takayama podrás o no ver algo en Takayama. Te lo digo porque el día que llegas no te da tiempo (calcula que a las 4-5 está todo cerrado) y el que sales para Kanazawa y paras en Shirakawago tendrás que salir temprano y no vas a ver nada de Takayama.

      En cualquier caso tu decides.

      Saludos.

      Eliminar