sábado, 23 de octubre de 2010

Como hacer un viaje barato a Japón

El primer handicap a la hora de plantearse un viaje a Japón es la idea de que es un país caro, y sí, lo es, pero depende de con que país lo compares sobre todo si has viajado a Asia donde casi cualquier país es más barato en cualquier aspecto que Japón. Pero si comparas con Europa la cosa se iguala enormemente e incluso en algunos casos puede ser que sea más económico viajar por Japón que por ejemplo si lo comparas por cualquier país de Escandinavia por ejemplo.

Realmente hay cosas muy caras en Japón, por ejemplo el transporte, el comer no es para nada caro y puedes comer bastante barato. Los alojamientos dependiendo del tipo de alojamiento que elijas puede salir barato o no.

1.- Transporte

Transporte Aéreo internacional

Empecemos por el principio, el billete de avión. Si pretendes ahorrar lo primero es que debes ser flexible con la fecha e ir buscando una buena oferta y evita viajar en temporada alta. Este año he visto ofertas desde los 500 y pico Euros para ida / vuelta desde Madrid, el año 2009 salieron ofertas desde los 495 Euros.

Es interesante ir revisando las web de las distintas líneas aéreas desde 6-8 meses antes de la fecha que pretendas ir a Japón. Suscribete a los correos informativos que todas las líneas aéreas tienen para informar de ofertas puntuales ya que suele ser una buena fuente de información.

En cuanto al aeropuerto de llegada a efectos de planificación puede ser interesante el elegir una ciudad de entrada y otra de salida a Japón (por ejemplo entrar por Tokio y salir por Osaka o viceversa). El motivo es concentrar el uso del JR Pass (mirar más abajo) lo más posible para ahorrar en transportes ya que a veces el coste de entrar por un aeropuerto y salir por otro es igual que entrando-saliendo por el mismo aeropuerto.

Transporte de larga distancia en Japón

Tren
Lo mejor es que en función del itinerario y del JR Pass que se disponga  (si tenemos pensado comprarlo, lo cual es habitual) calcular si estos pases suponen un ahorro. Es importante revisar el post sobre hiperdia que hay en este blog.

Tren - JR Pass
Este es un invento nipón para hacer que el moverse por Japón resulta cómodo a la par que económico.  Te permite viajar en tren por todo Japón durante el tiempo que dure el JR Pass tomando trenes de alta velocidad (shinkansens), trenes expresos, limitados, locales, líneas urbanas e incluso un ferry que te lleva hasta la isla de Miyajima pero no se pueden tomar shinkansens Nozomi y trenes nocturnos.

El JR Pass de 07 días sale por 28.300 Yenes y el de 14 días por 45.100 Yenes y si organizamos un viaje de alrededor de 14-16 días podemos conseguir con la planificación adecuada el que el JR Pass de 7 días sea más que suficiente ya que el ahorro puede andar en torno a 160€ a día de hoy.


Para más información puede consultar este enlace en la parte del JR Pass.
Más información : http://www.japanrailpass.net/
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361.html
Rail Passes en Japón : http://www.japan-guide.com/e/e2357.html
JR Kanto Area Pass y JR Sanyo-Shikoku-Kyushu Pass : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2012/04/jr-kanto-area-pass-y-jr-sanyo-shikoku.html

Tren - Seishun 18 Kippu :
Es un billete de tren de temporada, que le da cinco días de viajes ilimitados en todo el país en los trenes locales y rápidos de JR (Japan Railways). Está disponible tres veces al año durante las vacaciones escolares y cuesta 11,500 Yenes. No es necesario utilizar el billete en días consecutivos y se pueden compartir entre varias personas, por ejemplo, una persona puede usarlo en cinco días, o cinco personas pueden  compartirlo en un solo día. 

Mientras que el Seishun 18 Kippu tiene un excelente valor en términos de costes, no se puede utilizar en los trenes limited express o Shinkansens, lo que limita mucho su utilidad práctica por el tiempo que requieren los desplazamientos en largas distancias.

Mas información aquí : http://www.japan-guide.com/e/e2362.html

Japan Bus Pass
A la venta desde el verano de 2010 es un pase para autobuses de larga distancia en Japón. Si se utiliza de manera eficiente el pase puede reducir los costos de transporte a niveles increíblemente bajos para quienes quieran pasar algunas noches en un autobús. El pase está disponible para 3 y 5 días y no se deben usar en días consecutivos.

El Japan Bus Pass de Willer Express tiene el potencial para revolucionar el presupuesto de viajes a Japón. El pase se puede utilizar en buses de larga distancia diurnos o nocturnos en la red nacional de Willer Express en 3, 4 o 5 días de su elección dentro de dos meses a partir de la compra. El pase puede ser utilizado tanto por turistas extranjeros como residentes en Japón, sin embargo se tiene que comprar fuera de Japón. 


El coste del pase de 3 días es de 10.000 Yenes, el de 4 días es de 12.000 Yenes y el de 5 es de 14.000 Yenes.

Si se utiliza con eficacia, puede reducir el costo del transporte a niveles ridículamente bajos, por ejemplo, por menos de 3.000 yenes para un viaje desde Tokio a Hiroshima (un billete de tren cuesta alrededor de 18.000 yenes). El pase es una buena oferta sobre todo porque se pueden utilizar en días no consecutivos y porque viajar de noche reduce el costo de alojamiento.

La red Willer de autobuses se centra en las áreas urbanas alrededor de las dos principales áreas urbanas de Japón ( Tokio y Osaka / Kyoto ), conectando estas zonas con las ciudades secundarias de todo Japón. Por lo tanto, el pase es una gran herramienta para los turistas que basan su viaje en las dos áreas urbanas principales, pero no proporciona el transporte entre ciudades secundarias directamente y es menos útil para los viajes fuera de lo habitual.

Ejemplo de itinerario para la "Ruta de Oro" (Tokio - Hiroshima - Kyoto - Tokio):
En tren regular: en torno a 40,000 Yenes
Por Japan Rail Pass: 28,300 Yenes (para ser utilizado dentro de los siete días)
Por Japan Bus Pass: 10,000 yenes (para ser usado en dos meses)

El Japan Rail Pass es la alternativa menos costosa y más flexible para los viajeros de larga distancia que no les gusta viajar durante la noche en los autobuses. El pase de tren tiene un área más amplia de cobertura que el pase de autobús, y no hay límite de fechas en la que el pase no puede ser utilizado. 
Validez

1) El pase se puede utilizar para un máximo de dos viajes en autobús por día en toda la red de Willer Express, pero no se permite viajar en la misma ruta dos veces en el mismo día, es decir, una ida y vuelta en un solo día no es posible. Los buses nocturnos que salen después de la medianoche cuentan como para el día anterior.
 
2) El pase del autobús no se puede utilizar durante períodos determinados, como por ejemplo durante los fines de semana largos, Golden Week , Obón y los días festivos de Año Nuevo.
 
3) El pase es válido en todos los autobuses de Willer Express, excepto algunos autobuses de alta calidad con un mayor nivel de confort.
 
4) El pase es válido en 3, 4 o 5 días a la elección del comprador en el plazo de dos meses a partir de la fecha de compra. Los días no necesitan ser consecutivos.
 
5) Las reservas de asientos son necesarios para cada viaje y se puede hacer online hasta una hora antes de la salida.
 
6) El pase no se puede compartir entre varios viajeros. Se requiere identificación con foto en el momento de subir a bus.
 
7) El pase puede ser utilizado por turistas extranjeros y residentes en Japón por igual, sin embargo, se tiene que comprar fuera de Japón.

Punto de Venta
 The Japan Bus Pass se pueden comprar en línea mediante el acceso a la página web de Willer Express desde fuera de Japón. Se acepta el pago con la mayoría de las tarjetas de crédito.


Highway Buses
Son una de las maneras más económicas para viajar a medio y larga distancia en Japón. Son más lentos que los trenes pero los autobuses cuestan por lo general menos de la mitad, sobre todo en la competitivas rutas de Tokio, donde las tarifas de descuento puede ser increíblemente bajas. Cada prefectura es servida por una empresa de buses por lo menos donde las ciudades importantes sirven como centros regionales.

Asociación de buses japonesa : http://www.bus.or.jp/kousoku_e/index.html
Buses en Kyushu : http://www.rakubus.jp/english/

Avión - Vuelos domésticos y pases aéreos
La competencia entre las aerolíneas de low-cost, las líneas aéreas regulares, los ferrocarriles y los buses nocturnos ha producido una amplia gama de tarifas aéreas con descuento y ha hecho viajes en avión una alternativa competitiva en muchas rutas de larga distancia, especialmente en las rutas de Tokio. Skymark Airlines ofrece buenas tarifas y sobre todo un sistema de reserva en línea en Inglés.
   
Además de las tarifas de descuento a disposición del público en general, existen pases aéreos para uso exclusivo de los visitantes extranjeros. Estos pases aéreos ofrecen a su titular una tarifa plana de 10.000 a 13.000 yenes por cada vuelo doméstico, que puede ser un ahorro sustancial sobre las tarifas regulares. Sin embargo que la estos pases no se pueden utilizar durante períodos determinados.

Skymark Airlines : http://www.skymark.co.jp/en/
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2364.html


Vuelos Low-Cost
Hay varias compañías de bajo costo en los que el viaje por ejemplo Tokio-Osaka puede resultar rentable y bastante económico siempre que tengamos en cuenta que volamos en una aerolínea de bajo coste con todas lo que acarrea.
Como ejemplo tienes estas dos:


Barco - Ferries

En un pequeño número de rutas los ferries domésticos pueden ser una opción alternativa a los trenes, autobuses y aviones. Las tarifas de segunda tienden a ser relativamente baratos.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2355.html
Diario : http://flapyinjapan.com/2010/10/19/de-kyushu-a-kansai-en-ferry/

Trenes Nocturnos

Hay pocos trenes nocturnos en Japón (y cada vez menos) y sus altos precios y el hecho de que la mayoría no esté cubierto por el Japan Rail Pass no lo hacen una alternativa demasiado viable.

Sin embargo hay algunos trenes nocturnos que vale la pena considerar ya que ofrecen asientos en clases que son completamente cubiertos por el Japan Rail Pass :

Akebono (Tokio - Aomori)
Hamanasu (Aomori - Sapporo)
Izumo Sunrise (Tokio - Okayama - Izumo)
Seto Sunrise (Tokio - Okayama - Takamatsu)
Kitaguni (Osaka - Niigata)
Dream Nichirin (Hakata - Miyazaki)

También considere los trenes nocturnos clasificados como trenes rápidos, que están totalmente cubiertos tanto por el Rail Pass Japón como el Seishun 18 Kippu :

Moonlight Nagara (Tokyo - Nagoya - Ogaki)
Moonlight Echigo (Tokio - Niigata)

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2356.html

Coche - Coches de alquiler

Los coches de alquiler pueden ser una opción económica y conveniente si se viaja en grupos grandes o en las zonas rurales remotas. Al organizar el presupuesto de viaje, tenga en cuenta que hay gastos de gasolina y los peajes de autopista, además del costo del alquiler. ToCoo ofrece tarifas altamente competitivas y es uno de los pocos sitios web con un sistema de reserva en línea en Inglés.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2024.html
ToCoo : http://www.japan-guide.com/ad/coocom2.html

Pases regionales

Mientras que el Japan Rail Pass es una oferta ideal para visitar varias regiones de Japón, otros pases de tren puede ser una mejor opción dependiendo del itinerario. No todas los pases regionales disponibles son necesariamente una buena opción

Los pases siguientes sin embargo pueden proporcionar buenos ahorros:
   
JR East Pass
Ofrece viajes ilimitados en los trenes JR en el Este de Japón (regiones de Kanto, Koshinetsu y Tohoku), incluidos los trenes shinkansen y limited express. Hay dos versiones de 5 o 10 días consecutivos y como una versión de cuatro días flexible que se pueden utilizar en cualquiera de los cuatro días dentro de un mes. Al igual que el Japan Rail Pass el JR East Pass es un pase ferroviario eficaz en coste, especialmente el de cuatro días flexibles que vale la pena para una ida y vuelta en Shinkansen entre Tokio y Sendai. El JR East Pass no está disponible para los residentes de Japón.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361_02.html

Hakone Free Pass
El Hakone Free Pass ofrece uso ilimitado de la mayoría de los autobuses, trenes, barcos teleféricos y funiculares, así como descuentos en la entrada en los lugares turísticos seleccionados dentro del área de Hakone. Además puede incluir un billete de ida y vuelta desde Tokio a Hakone en tren. El pase ofrece tanto ahorro como comodidad.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2358_008.html

Tobu Nikko Free Pass
Hay varias versiones del Tobu Nikko Free Pass, pero todas incluyen, básicamente, un viaje de ida y vuelta entre Nikko y Tokio y viajes ilimitados en torno a Nikko, que generalmente incluye Kinugawa Onsen tambien. Algunos pases incluyen la entrada a los santuarios de Nikko o el parque temático de Kinugawa Onsen. Hace el viaje a Nikko fácil y barato.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2358_002.html

Kansai Thru Pass
El Kansai Thru Pass permite viajes ilimitados en los trenes no JR, metro y autobuses en la región de Kansai en torno a Osaka y Kyoto en dos o tres días de su elección.
The pass pays off when visiting multiple destinations within the Kansai Region, which are relatively far apart from each other, eg Kyoto in combination with Himeji or Koyasan . El pase vale la pena para visitar varios destinos dentro de la región de Kansai, que están relativamente alejadas unas de otras, por ejemplo, Kioto en combinación con Himeji o Koyasan.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2357_005.html

JR West Pass - Area de Kansai
El JR West Pass para el área de Kansai ofrece viajes ilimitados en los trenes JR locales y en los asientos sin reservas en el tren Haruka que va a el aeropuerto de entre uno y cuatro días consecutivos. El pase vale la pena para "grandes" viajes dentro de la región de Kansai, por ejemplo, para el acceso a Himeji o para utilizar el tren del aeropuerto Haruka entre Kioto y el aeropuerto de Kansai.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361_03.html

Kintetsu Rail Pass
Hay dos versiones de este pase, el normal y el Wide. Más información en la web oficial.

Koyasan World Heritage Ticket
El Koyasan World Heritage Ticket ofrece un viaje de ida y vuelta entre Osaka y Koyasan en los trenes de Nankai Railways, uso ilimitado de autobuses en Koyasan y la entrada con descuento a atracciones turísticas seleccionados. El billete es válido durante dos días consecutivos.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2358_012.html

JR Kyushu Rail Pass
El Kyushu Rail Pass ofrece viajes ilimitados en todos los trenes de JR Kyushu en Kyushu en tres o cinco días consecutivos. Tambien hay una versión de tres días que sólo cubre la mitad norte de Kyushu. El Kyushu Rail Pass sólo puede ser utilizado por los viajeros extranjeros.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361_05.html

JR Hokkaido Rail Pass
Para moverse por la isla de Hokkaido : http://www2.jrhokkaido.co.jp/global/index.html

All Shikoku Rail Pass
Para moverse en la isla de Shikoku en líneas tanto JR como privadas : All Shikoku Rail Pass.

Sun Q Bus Pass
Ofrece viajes ilimitados en los autobuses de carretera y autobuses locales en Kyushu, en tres o cuatro días consecutivos. Hay versión para todo Kyushu o solo para el norte.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2357_014.html

Transporte Urbano


El costo de transporte urbano en general se puede reducir mediante la planificación de la ruta. Cada día trate de concentrarse en una parte de la ciudad en lugar de hacer zigzag alrededor de la ciudad. De esta manera se puede caminar entre los lugares de interés y reducir al mínimo los viajes de metro y autobús.

Pases de diarios, Tickets regulares y tarjetas de prepago

Los Pases de diarios de transporte están disponibles para la mayoría de las principales ciudades japonesas. Mientras que algunos pases de un día son una buena idea otros requieren hacer muchos viajes para que sean rentables por lo que a veces los tickets regulares salen más rentables si se planifica bien la ruta. Algunos incluyen bus, metro o tren pero depende de cada ciudad. Un ejemplo muy útil es el pase diario de bus en Kioto donde por 500 Yenes puedes viajar en las líneas de la ciudad (no en las que viajan a los sitios más alejados) tantas veces como quieras.

Las tarjetas de prepago, como Suica y ICOCA, no ofrecen ningún descuento sobre los tickets regulares, pero son más cómodas de usar.

Suica : http://www.japan-guide.com/e/e2359_002.html

Otras opciones : 

Bicicletas
Un alquiler de una bicicleta puede ser una manera conveniente y económica de explorar las ciudades pequeñas y medianas, barrios o pueblos rurales. Los puntos de alquiler se encuentran generalmente alrededor de las estaciones de tren. Las tarifas varían, pero suelen ser unos pocos cientos de yenes por hora o 500 a 1000 yenes por día. La bicicleta de tipo básico disponible son por lo general las mamachari.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2210.html


Paquetes de viaje

Con grandes descuentos en paquetes turísticos, que combinan el transporte (por tren o en avión) con alojamiento en hotel, son ofrecidos por las agencias de viajes para una amplia gama de destinos nacionales a través de Japón. Japanican es una de las pocas empresas que se dirigen a los viajeros extranjeros, que ofrece entre otros planes de la populares Tours Shinkansen en colaboración con JR.

Web de Japanican : http://www.japanican.com/ 

Transportes al aeropuerto.

Este suele ser otro de los puntos donde puedes ahorrar. En Tokio hay la posibilidad de ir a desde el aeropuerto de Narita a la ciudad de Tokio (hay unos 57 kilómetros hasta la estación de Tokio) en una línea local bastante barato en torno a los 1000 Yenes pero que lógicamente tarda más en llegar. En el caso del aeropuerto de Kansai en Osaka pasa lo mismo hay opciones baratas para ir al aeropuerto.

2.- Cambio de divisas.
Otro elemento que hace que tu viaje sea más o menos caro es la cotización del Yen. Este fluctúa con los vaivenes del mercado y puede hacer que tu viaje se encarezca o abarate en función del cambio Euro-Yen del momento en que vas. No es que sea un factor que se pueda controlar pero si que influye.

Podéis ver un gráfico de la evolución por ejemplo aquí. Donde en Enero de 2010 el cambio de un Euro-Yen estaba a 133 y a fecha de hoy en torno a los 113 Yenes por Euro.

Lo que si está en vuestra mano es el momento y el lugar donde cambiar el dinero. Yo aconsejo el aeropuerto de Narita (cambio a día de hoy) cuando lleguéis o las oficinas de correo (en particular la central de Kioto que está justo al lado de la estación de tren) donde los cambios suelen ser mejores y la comisiones menores que las que aplican los bancos en España. 

Otra opción es pagar con tarjeta en la que según el caso aplican una comisión menor que el cambio directo de divisas, pero el pago en Japón no está tan extendido como aquí por lo que puede que intentes pagar con ella y te digan que no es posible, ten eso en cuenta y llega algo de contado y sobre todo en el caso del hotel revisa su web o mandales un e-mail.

3.- Alojamiento

En este apartado es donde puedes llegar a ahorrar bastante si no eres demasiado exigente con el alojamiento ya que por regla general es la partida que más gasto produce.

El primer consejo es reservar con tiempo ya que los japoneses son bastante previsores y la mayor parte del turismo en Japón es local. Eso te asegura poder aprovechar las mejores ofertas y no tener que elegir opciones más caras. En algunas ciudades el reservar hotel durante épocas de fiestas, florecimiento del cerezo o otoño puede resultar complicado e intentar encontrar alojamiento en el último momento misión imposible. 

Es posible encontrar buenas ofertas a través de internet en web especializadas como  Rakuten Travel y Hostelworld.

Es habitual que algunos hoteles suban sus tarifas en algunas temporadas del año como Obon, año nuevo o la Golden Week y asimismo tengan tarifas menores los Viernes y Sábados. Aunque varía bastante dependiendo del establecimiento.

A veces los hoteles incluyen otras ventajas que puede hacer inclinar la balanza entre uno u otro, hacen descuentos por el número de noches en el hotel o incluyen el transporte al aeropuerto o cualquier otra ventaja como el desayuno.

El tema de la localización del sitio es importante ya que para encontrar el sitio adecuado lo ideal es mirar que tenga estaciones de metro o tren cerca (por ejemplo en Tokio) y paradas de bus en Kioto. Lo normal que aquellos sitios con mejor oferta suelan estar algo más alejado y con un acceso menos óptimo ya que en japón el estar cerca de una estación de tren-metro se valora al alza.

Hostels, Backpackers y Dormitorios (1500-3000 yenes/persona) 

Puedes conseguir dormir en un hostel desde 25€ por noche por persona, pero en cuartos compartidos normalmente y sin baño en la habitación. Normalmente dispone de varias áreas comunes donde se suelen relacionar los huéspedes que habitualmente son extranjeros lo que le da un aire cosmopolita. Algunos dormitorios pueden estar segregados por sexo.

Si esto no es para ti un inconveniente puedes solucionar por poco dinero el tema alojamiento y si viajas en grupo de 3-5 personas puedes encontrar cuartos compartidos para vosotros solos por un coste ajustado. 

Puedes consulta hosteles por ejemplo aquí , aquí y aquí

Ryokan, Minshuku y Pensiones (3000-10000 yen/persona) 

Si busca un alojamiento de estilo japonés, considere un minshuku (cama y desayuno estilo japonés) o ryokan de bajo presupuesto (posadas de estilo japonés). Los dos son de estilos similares y por lo general cobran entre 5.000 y 10.000 yenes por persona por noche, incluyendo a veces una o dos comidas.

Sin adornos los minshukus y ryokanes se puede encontrar por tan sólo 3.000 yenes por persona por noche, pero por lo general no incluyen las comidas. Las pensiones son comparables a minshuku excepto porque ofrecen habitaciones occidentales en lugar de habitaciones de estilo japonés.

En este enlace : http://www.viajeajapon.com/ehmbdj.htm tenéis una lista orientativa de hoteles baratos en Tokio y Kioto (y no significa ni que sean lo más baratos ni lo únicos pero como orientación sirve).

Business Hotels
(5000-7000 yenes por una habitación single, 8000-10000 yenes habitación doble)

Los hoteles de negocio son una opción si viajas en pareja ya que puedes conseguir habitaciones dobles por en torno a 4000 yenes por noche y persona. Suelen estar ubicados cerca de las estaciones de tren.

No esperes grandes lujos y habitaciones grandes. Suelen ser habitaciones de estilo occidental con entre 10-15 metros cuadrados y con baño prefabricado completo (si habéis estado en alguno de la cadena Ibis sabréis de que os hablo), además dispone de una pequeña mesa y un pequeño refrigerador.

Disponen habitualmente de Wifi o internet y una pequeña cocina en el hall de entrada donde además sirven el desayuno o podéis comprar alguna chuchería o bebida (cerveza incluida). 

Personalmente me parece una buena opción si lo que buscáis es ir a dormir exclusivamente. Tenéis por ejemplo los Villa Fontaine , Toyoko Inn, Super HotelAPA Hotel o Route Inn.

Cibercafés y Manga Kissa (1000-3000 yenes / persona)

Los cibercafés y Manga Kissa (literalmente cafés cómic) son establecimientos donde se puede alquilar tiempo en una computadora ya sea por hora o por la noche. La más sencillos ofrecen algunos bancos de computadoras con sillas, una selección de libros de comics y poca o ninguna privacidad y no son adecuados para pasar la noche.

Una gran cantidad de establecimientos, sin embargo, también ofrecen a sus clientes bebidas, aperitivos, ducha, sala de juegos y zonas tranquilas o cabinas privadas de descanso, que puede estar equipadas con sofás o colchones japoneses (futón). Algunos Cibercafés y Manga Kissa requieren para poder acceder estar registrados o ser miembros lo que implica una cuota de inscripción.


Hoteles Cápsula (2500-5000 yenes / persona)

Acomodan a sus huéspedes en pequeñas cápsulas en lugar de habitaciones. Las cápsulas son esencialmente literas cerradas que a menudo se apilan a lo alto y puede incluir una televisión, internet, y controles para la luz y la calefacción interior. La duchas y aseos son compartidos, mientras que las pertenencias personales se suelen almacenar en taquillas. Algunos hoteles también cuentan con salones, restaurantes y un baño público .

Los hoteles cápsula se encuentran principalmente en torno a las principales estaciones de tren y tienden a hospedar a hombres de negocio que han perdido el último tren a casa. Sin embargo también se puede encontrar un número cada vez mayor de hoteles cápsula solo para mujeres o con pisos segregados por género.

Weekly/Monthly Mansions ( 40,000-100,000 yen/mes )

Las Weekly/monthly mansions son un tipo de alojamiento para los residentes que no quieren un apartamento con un contrato de alquiler a largo plazo, pero también puede ser atractivo para los viajeros que se quedan en una ciudad durante una semana o más. Suelen ser apartamentos amueblados privados o compartidos y algunas de ellas específicamente dirigidas a extranjeros, en cuyo caso también se conocen como gaijin houses ("casas de los extranjeros").

Son más frecuentes en las grandes ciudades, pero también existen en las ciudades pequeñas y en el campo, aunque las que se encuentran fuera de las grandes zonas urbanas es poco probable que se ajustan específicamente a los viajeros extranjeros. Mientras que algunos establecimientos requieren una estancia mínima de un mes, otros también ofrecen incluso precios diarios o semanales que pueden competir con los precios de los hoteles barato.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2032.html

Buses, trenes y ferries nocturnos.

Los transporte nocturnos tiene la doble ventaja de combinar viajes baratos con los ahorros de una noche de alojamiento. Un beneficio adicional es que se puede ganar tiempo que de otro modo habría perdido viajar entre ciudades. Por supuesto, para ser eficaces, requiere que usted pueda dormir o descansar por lo menos, mientras está en movimiento.
Paquetes de viaje

Con grandes descuentos en paquetes turísticos, que combinan el transporte (por tren o en avión) con alojamiento en hotel, son ofrecidos por las agencias de viajes para una amplia gama de destinos nacionales a través de Japón. Japanican es una de las pocas empresas que se dirigen a los viajeros extranjeros, que ofrece entre otros planes de la populares Tours Shinkansen en colaboración con JR.

Web de Japanican : http://www.japanican.com/


Camping

El camping en Japón está generalmente permitido sólo en campings establecidos que se encuentran por lo general en el campo y en parques nacionales. Los campings en las ciudades son raros o inexistentes. El costo de un día es unos pocos cientos de yenes por persona o alrededor de 1.000 yenes por la tienda si trae su propia tienda de campaña. Algunos campamentos también ofrecen tiendas de campaña o cabañas para alquiler. Tenga en cuenta que muchos campamentos están cerradas durante el invierno.

Enlaces :

4.- Comida y Bebidas
Quizás este sea un punto interesante ya que puedes comer muy barato en Japón. 
El desayuno lo puedes solucionar por alrededor de 500 Yenes comprando en un combini (supermercado tipo 24 horas) un bollo y un batido o un café. Aunque hay veces en los que dependiendo del alojamiento que elijas puede ser que esté incluido en el precio del hotel.

La comida puedes desde comprar algo de comida en un combini (supermercado tipo 24 horas por ejemplo 7-11, Lawson y Family Mart). Puedes hacerte desde un sándwich a bento (caja con menú japonés variado para llevar) y luego comer donde te pille. En total la comida te puede salir en este caso y dependiendo de bento que compres por 1000 Yenes e incluso menos.
Los Convenience stores (combinis) ofrecen una selección de sandwiches frescos y bolas de arroz (onigiri), snacks, dulces, bollería, sushi, noodles--fideos, cajas de comida, algo de fruta, alcohol y otras bebidas. Gracias a la fiera competencia entre las distintas franquicias la calidad de la comida es sorprendente buena.

Un punto interesante es que según va avanzando la fecha de caducidad o el final del día ciertos productos son rebajados (sushi, cajas de comida) para así liquidar stock.
Otra opción es un restaurante de comida rápida japonesa (nada que ver con los restaurantes tipo burger y compañía aunque como en todos los sitios los encontrarás) que se encuentran a menudo alrededor de las estaciones de tren-metro y donde hay una gran concentración de establecimientos de comida rápida que ofrecen platos de bajo coste en un ambiente popular.
Encontrarás restaurantes especializados en "gyudon" (arroz cubierto con tiras de ternera y cebolla salteadas), "tendon" (cuencos de arroz acompañado de tempura de varios tipos) y fideos soba o udon, ramen, arroz con curry, etc. donde por desde 600 a 1000 Yenes puedes comer perfectamente. Unas cadenas bastante populares son Yoshinoya, Sukiya, Matsuya gyudon, Hanamaru Udon o Coco Curry House. 

Hay otros restaurantes muy populares donde hay una máquina expendedora en el exterior donde tras introducir el importe del plato y seleccionarlo en la máquina expide un ticket que le das al cocinero y te sirve en la barra lo que has pedido.

En las zonas comerciales, empresariales o de entretenimiento abundan los restaurantes que ofrecen durante la semana menús de almuerzo a precios razonables, de entre 600 y 800 yenes. Encontrará gran cantidad de menús de cocina occidental o típicamente japonesa. 

El sótano o la última plante de los grandes almacenes se suele reservar para restaurantes y ofrece una amplia variedad de platos para llevar, sabrosos a la par que económicos. 

En la cena la cosa puede subir algo o no dependiendo del sitio y del tipo de comida que hagas.

Las bebidas las puedes comprar en cualquiera de las millares de máquinas de bebida que te encontrarás a lo largo de Japón y el precio oscila dependiendo del tipo de bebida que tomes pero a partir de los 110 a 150 Yenes en adelante puedes tomar agua o alguna bebida refrescante (en verano imprescindible). El alcohol por regla general no es barato y menos en un restaurante.

5.- Entradas a atracciones
En este apartado poco se puede hacer, o entras o entras. De media calcula unos 300-500 Yenes por sitio, pero depende de cada sitio. 

Hay algunas atracciones gratuitas pero las menos. En Tokio tienes la Lonja de Pescado de Tsukiji, Santuario Meiji, El Palacio Imperial y los jardines del Este, Templo Sensoji y la torre de observación en el ayuntamiento en Shinjuku. En Kioto tienes Fushimi Inari, El palacio Imperial y las villas imperiales (Kyoto Imperial Palace, Sento Palace, Katsura Villa, Shugakuin Villa), el mercado de Nishiki, el camino de la filosofía y el distrito de Gion.

6.- Compras
Depende de cada uno pero hay opciones muy majas en lo que aquí denominamos las tiendas de 1€ o los chinos y son las tiendas de "todo a 100 Yenes". Nada que ver con ellas, habitualmente son tiendas que ocupan todo un edificio y donde puedes comprar desde bebidas a ropa y complementos de todo tipo incluso de marca. Puede ser una opción para comprar ese regalo para algún compromiso sin que te tiemble el bolsillo. Como ejemplo tienes los Don Quijote y los Daiso

Aunque existen almacenes como los Muji que se dedican al menaje, la ropa, accesorios, productos de belleza, etc (también está en España) donde encontrarás cosas interesantes y que se salen de lo habitual (mira este enlace).

7.- Guías gratuitos
Hay asociaciones de voluntarios que gratuitamente se ofrecen a enseñarte su ciudad, hay ocasiones en que están a las puertas de una atracción y se acercan para preguntarte si quieres que te acompañen. Habitualmente suelen ser guías que suelen hablar en inglés pero en ocasiones disponen de algún guía voluntario que hable español. Lo habitual es pagar su transporte y la entrada a los lugares que se visiten pero no en todos los casos y depende del sitio.


Lo mejor es ponerse en contacto con ellos y solicitarlo para la fecha en concreto. En Tokio puede consultar la web : http://www.tokyofreeguide.com/ y ver los recorridos disponibles.
8.- Presupuesto
El presupuesto de cada uno depende del modo de viajar que tengas. Personalmente suelo calcular en torno a 10.000 Yenes para dos personas por día sin contar alojamiento, pero la cosa se puede reducir a 10.000 Yenes por persona alojamiento incluido pero siendo muy conservador en todos los casos (y sin contar gastos como el billete de avión y el JR Pass).


Espero que este post te ayude a ahorrarte unos euros en tu visita a Japón.


Saludos.


*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.

70 comentarios:

  1. Muy buena información, muchas gracias por compartirlo. Si voy, pasaré de nuevo por acá para comentar qué tal nos fue.

    ResponderEliminar
  2. Hola, fabuloso tu blog!! Tengo planeado ir a Japón en Marzo del 10 al 27, no sé si será tiempo al final de ver "sakuras". Me podrás dar algún consejo sobre el itinerario que he pensado:
    Marzo
    10: Volo (Roma-Tokyo, Narita).
    11: Arrivo a Tokyo 10:45.
    12: Tokyo - Hakone - Tokyo.
    13: Tokyo.
    14: Tokyo – Nikko - Tokyo.
    15: Tokyo – Kamakura/Yokohama -Tokyo.
    16: Tokyo.
    17: Tokyo - Kyoto.
    18: Kyoto.
    19: Kyoto – Nara - Kyoto.
    20: Kyoto.
    21: Kyoto – Hiroshima/Mijayima - Kyoto.
    22: Kyoto - Kanazawa - Kyoto.
    23: Kyoto - Kobe-Kyoto.
    24: Kyoto - Osaka - Kyoto.
    25: Kyoto - Tokyo.
    26: Tokyo.
    27: Volo (Tokyo, Narita -Roma).

    Como puedes ver la idea es tener sólo dos ciudades como base y he pensado comprar el JR pass de 14 días, no sé si se puede menos o cómo organizar para ahorrar más. Un saludo y muuuchas gracias por tan excelente blog nuevamente!!!!reinga@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Lo primero que te aconsejo es que quites Hakone de tu itinerario y aproveches ese día en Tokio.

    Luego dedicar un día completo a Kobe y otro a Osaka me parece quizás demasiado y solo si quieres ver muchas cosas lo consideraría. Quizás lo uniría para hacer el recorrido en el día.

    Veo que vas a Kanazawa, valora la posibilidad de hacer esta ruta :

    Kioto > Kanazawa (Noche)
    Kanazawa > Shirakawago > Takayama (Noche)
    Takayama > Kioto o directamente irte a Tokio pasando el 24 a antes de estos desplazamientos.

    El desplazamiento Kanazawa > Shirakawago > Takayama se hace en bus y no está cubierto por el JR PASS. Caso de no convencerte una muy buena excursión puede ser irte a Hikone y ver un castillo Japonés.

    En cuanto a Kioto sal el 17 muy temprano para aprovechar el día lo máximo posible porque en esa fecha los templo cierran temprano y oscurece pronto y el 25 aprovecha el día en Kioto y vete por la tarde a Tokio con lo que tendrás casi 3 día y medio para visitar Kioto.

    En cuanto al JR Pass el de 14 es el más cómodo con el itinerario que tienes, activa el día que vayas a Nikko y con eso tienes cubierto hasta el tren de vuelta al aeropuerto de Narita.

    El tema del Sakura es bastante variable y como bien dices puede ser que puedas ver algo en Tokio e incluso en Kioto pero depende de la temporada....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo yo, pues ya seguí tu consejo y cambié un poco el programa, pero ahora quedé de ver a alguien en Tokyo para ir juntos al hotel porque yo llego antes, estaba pensando verlos en la estación Nippori para que tomen El Limited express desde Narita, se bajen una antes de UENO (o sea Nippori) y vernos ahí, pero no sé en dónde verlos, porque no sé si puedo entrar a la estación sin boleto o si subiendo ellos las escaleras del andén lleguen a un punto que los pueda ver. Me puedes dar algún consejo? La idea es de ahí tomar el metro para bajar en Kita Senju Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente creo que es un poco lío. Es jugartela, en las estaciones puede haber bastante tráfico de gente y tampoco te podría decir exactamente donde quedar y que sea visible, solo he estado una vez en esa estación.

    Casi que mejor quedar directamente en el hotel o en la salida que sea la que te viene bien para ir al hotel en Kita Senju.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!! lo acabo de ver, y menuda sorpresa, tanto lo del , como el bono de Rail Pass para vacaciones que tambié nos cuadra, ahora...,A hacer cuentas!!! y si no te importa ya te iré haciendo algunas preguntitas si al final conseguimos ir!
    Anabel

    ResponderEliminar
  7. Han cambiado el link de los voluntarios, ahora es http://www.jnto.go.jp/eng/arrange/travel/guide/guideservice.html#volunteer

    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por el aviso. :D

      Link Cambiado.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola!!!

    me gustaría ir a Japon del 30-06 al 16-07. Puedes aconsejarme una Ruta?

    muchas gracias
    (ritabrandoni@yahoo.it)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Revisa el post de itinerarios en http://blogdetermico.blogspot.com/2012/01/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje-10-21.html

      Saludos,

      Eliminar
  9. Muchas gracias ya he mirado los itinerarios.
    Sabes si vale la pena ir a Ishigaki Island? creo que está cerca de Okinawa.

    En relación al Japan Rail pass he visto que hay 2 tipos de billetes: la Green y la Ordinary. Cual me aconseja?
    Cual es la diferencia con la Japan Rail East?

    Que tengas un buen dia.
    Rita
    (ritabrandoni@yahoo.it)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Te contesto en el otro post sobre Ishigaki.

      En cuanto al JR Pass el Ordinary es suficiente, el Green es como First Class que la verdad no es muy útil.

      En cuanto al JR Pass y el Japan Rail East Pass la diferencia es que el Japan Rail East Pass solo cubre parte de Japón y con el JR Pass puedes viajar a cualquier parte de Japón en tren por lo que es el adecuado para por ejemplo hacer el trayecto Tokio > Kioto que en el Japan Rail East Pass no está cubierto.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola. Para empezar, enhorabuena y gracias por toda la información útil para organizar nuestro viaje a Japón. La primera pregunta nos la damos por contestada con Reinga, pues hacemos el mismo itinerario que plantea él, con 8 noches en Tokyo y 7 en Kyoto. Nuestras dudas son:
    1. ¿Qué bono de transporte utilizamos antes de validar el JRPass para desplazarnos por Tokyo?
    2. Estamos en apartamentos de alquiler en Tokyo y Kyoto y nos piden pagar el 100% por adelantado, 30 días antes de llegar. ¿Es esto práctica habitual en Japón?
    Gracias.
    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1.- Depende de los transportes que vayas a usar, hay tickets de metro y tren para un día, pero son rentables si vas a hacer ciertos trayectos por lo que mejor mira que itinerario vas a seguir ese día y mirar si te compensa. En la web del metro de Tokio puedes ver el coste de cada billete por trayecto. Pero lo habitual es combinar metro y la JR Yamanote por lo que un bono no te sirve para los dos o si lo cubre te sale caro. Lo mejor echar cuentas antes.

      2.- Pues no podría decirte, en cuanto a las prácticas de cada empresa supongo que será particular de cada una. En los hoteles se suele pagar en el checkin. Lo que me llama la atención es que te hayan alquilado un apartamento para 7-8 días, lo habitual es para mínimo un mes. ¿Te sale rentable para una semana, en que apartamento has contratado?.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Termico,
    me puedes aconsejar si vale la pena ir a las playas de Okinawa por un viaje de 15 dias. Hay playas cerca de Tokio.
    lo del trasporte en Tokio sin JRP me parece muy complicado. uff..
    yo lo quiero comprar de 7 dias y activar para hacer Tokio-kioto. Se podría activar en el medio del viaje.
    En este caso a la vuelta a tokyo me quedaría sin JRP.
    Mi idea es tener 2 bases: Tokyo (en esta semana quiero pasar una noche en Hakone) y kioto (pasar una noche en Hiroshima, dudas si ir a Okinawa.) muchas gracias Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con 15 días de ningún modo te recomiendo ir a Okinawa, si quieres ir a la playa en Kamakura tienes playa y puedes ir el día que vayas allí sin problemas, el ir es bastante barato y sencillo, mira el post de Kamakura.

      El JR Pass se puede activar cuando lo desees, de hecho lo recomendable es hacerlo en el Tokio-Kioto.

      En cuanto a tener dos bases en tu caso es lo ideal. Lo de ir a Hakone no lo tengo tan claro, así de entrada no te lo recomiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  12. muchas gracias Termico.
    Que me aconsejería para intentar ver el Monte Fuji. la region de los 5 lagos?
    Vale la pena dormir en Hiroshima o preferible visitarla en un día?
    Te pongo mi itineriario provisorio:
    01/07 Llegada Tokio (hotel Hotel Sardonyx Ueno
    (www.booking.com/Hotel-Sardonyx-Ueno)
    02/07 tokio
    03/07 tokio - yokohama
    04/07 Tokio- kamakura
    05/07 tokio-hakone (vale la pena dormir aqui? me encanta la idea del Onsen)
    06/07 tokio -nikko
    07/07 tokio
    08/07 tokio- kioto (activación JRP PASS 7 dias)
    09/07 kioto
    10/07 kioto- hiroshima/ miyahima= vale la pena dormir en Hiroshima???
    11/07 kioto - nara
    12/07 kioto
    13/07 kioto- tarde en osaka
    14/07 kioto- tokio
    15/07 tokio
    16/07 tokio - barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo primero el ver el Monte Fuji es una mera cuestión de suerte y el verlo o no solo depende de las condiciones meteorológicas, en cualquier caso es mejor sitio los 5 lagos.

      El dormir o no en Hiroshima es cuestión de gustos, pero personalmente la elección sería Miyajima o hacer una excursión en el día desde Kioto. La experiencia no es barata pero es interesante. Claro que si tienes un itinerario que incluya por ejemplo subir al monte Misen puede ser que si que mereciera la pena hacer noche en Hiroshima-Miyajima.

      En su caso, si hace noche en Hiroshima o Miyajima no le daría tiempo a ir al día siguiente a Nara (los templos cierran temprano) por lo que debería cambiar el día de esa visita y además vigilar el tiempo para hacer las visitas en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por la información...vamos 15 días a Japón utilizaremos unos de tus itinerarios y tus recomendaciones.

    Gracias,
    :)))

    ResponderEliminar
  14. Hola Termico!!
    estoy viendo como me sale mas barato ir desde kansai hasta kioto. el tren directo de jr me cuesta 3500 yenes, con el pase de dos dias de la kansai thru pass, me ahorro algo,pero tengo que hacer tres transbordos para llegar a kioto, me sirve para hacer las excursiones a nara pero no me incluye el bus turistico de kioto aunque si el normal..
    veo que la jr tiene un pase de 1 dia en la zona de kansai por 2000 yenes, que yo creo que es lo que mejor me sale para ir a kioto, no?lo unico que pone que no puedo reservar asiento, lo he entendido bien??
    tu que me aconsejas, porque tambien puedo coger el pase de dos dias y tener activada la jr un dia mas en tokyo para moverme por alli, que me sale mejor??es complicado moverse por kioto en el bus normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Después de la cantidad de horas de aeropuertos, avión y controles de seguridad el ahorrarse 10-15 euros en el tren del aeropuerto al hotel no es una enormidad. Y si a eso le unes que te montas tú y tu maleta y apareces en la estación central de Kioto sin tener que hacer transbordos y cargar la maleta...yo creo que merece la pena tomar el JR Haruka limited express train. Si quieres pilla el billete en la zona sin reserva, no creo que tengas problema para encontrar sitio.

      A partir de ahí, si quieres ahorrarte algo y dependiendo del itinerario y si te vas a mover esos días solo por Kioto o vas a salir te puede merecer la pena una u otra opción.

      El JR West Rail Pass - Kansai Area es otra opción pero ten en cuenta que si lo compras allí ten en cuenta esto :

      "When purchasing the pass inside Japan, you are limited to the purchase of one pass per person, and have to show your passport and your return air ticket at the time of purchase. When making an online reservation, the actual purchase takes place at the railway station in Japan, a limit of one pass per person applies and your reservation print out, passport and return air ticket have to be presented."

      Y si lo pides por anticipado los gastos de envío te lo encarecen.

      En Kioto te vas a mover directamente en bus, por 500 Yenes tienes el día completo cubierto y sino vas a llegar pagas lo que gastes en buses. Con un buen mapa de las líneas de bus te puedes mover perfectamente por Kioto, es lento pero es lo que hay.

      El conservar el JR Pass para Tokio no te sale rentable.

      Revisa estos enlaces :

      http://www.japan-guide.com/e/e2033.html
      http://www.japan-guide.com/e/e2357.html
      http://www.japan-guide.com/e/e2361_03.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. ok!!me parece lo mas sensato, graciassss

      Eliminar
  15. hola:

    Que maravilloso blog!!! justo vamos a volar el este viernes para ir a visitar a mi papá a Shimizu por que esta estudiando en Shizuoka (y justo cumpleaños la próxima semana así que nos vamos 3 semanas; mi mamá, mi hija y yo). Vamos a llegar Tokio al aeropuerto de Narita y de ahí nos vamos Shimizu, ya compramos el JR Pass de 21 días ya que regresamos hasta el 25 de agosto, pero como dice mi papa no sabemos como hacer un itinerario de viaje, y aunque el si sabe japones pues no al 100% por tantos kanjis que se debe de aprender.

    Será posible que me indiques cuales son los lugares que debemos visitar forzosamente y ayudarme con los itinerarios??

    tu blog me ha iluminado la vida y va ser que este viaje sea mas maravilloso de lo que jamás me imagine!!!

    saludos..

    La desespera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya llego tarde.

      Disculpa pero he estado de vacaciones desconectado. Espero que estés disfrutando.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola termico,
    hemos leido tu blog y la verdad que toda la info nos la llevaremos impresa, de gran utilizad.
    Te escribimos porque iremos del 21 al 12 de diciembre a japon pero aun nos falta informacion para cerrar la ruta.
    Nuestra idea es pasar 1 semana entre tokio, alrededores del monte fuji y kioto. y luego queremos bajar a clima subtropical para coger algo de calor.
    Nuestra gran inquietud es: que es mas viable y facil?
    1- seguir hasta Osaka para volar a Okinawua como base y explorar alrededores y luego volar vuelta a tokio?
    2. nuestro ideal: poder seguir entre trenes, buses y ferris hasta Kagoshima pues estamos deseando llegar hasta la isla de Yakushima y luego volver por tierra a Tokio. pensamos que puede hasta ser mas barato.. pero no sabemos si es viable o podemos aprovechar algo del JRE?

    saludos y gracias.
    Sandra y Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues con una semana vais a ver poco, muy poco, en la zona de Tokio y Kioto, apenas os va a dar para ver las visitas más turísticas, si pretendéis ir a la zona del Fuji menos todavía. Con ese tiempo olvídate de hacer excursiones de ningún tipo. Si el ir a la zona de Okinawa es algo inamovible vale, pero os recomendaría gastar el tiempo completo en la isla principal y saltar a Okinawa en otra ocasión.

      En cuanto a como llegar....con tan poco tiempo os recomiendo avión. El ferry y tren para ir a Okinawa os va a tomar demasiado tiempo. Se puede ir volando tanto desde Osaka como desde Tokio. Hay vuelos desde ambos aeropuertos, lógicamente suele ser más económico desde Osaka.

      En caso de ir en avión hay un pase aéreo para ir a Okinawa que sale bastante a cuenta pero que depende de la compañía con la que voléis a Japón. Mira este enlace http://www.japan-guide.com/e/e2364.html

      En cualquier caso, vosotros decidís.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tu rápida respuesta!
    Con la informacion que hemos encontrado y con lo que tu nos cuentas, creo que definitivamente dejamos Okinawua para otra ocacion.. ojalá se de! :)
    La idea de ir a Okinawua era para poder disfrutar de mejor tiempo en invierno en algun punto del viaje y disfrutar playa.. pero seguro hay otras opciones en el sur.
    Conoces algun destino/isla que nos permita eso dentro de la isla principal? /o incluso, en la region de Kagoshima?
    si podemos llegar a esos lugares usando el JRE y sacarle el maximo partido, pues mejor.. asi, compraremos el de 21 dias..
    Saludos y una por curiosidad, cuando piensas volver a Japon?
    sandra y Alf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Diciembre no vas a tener un sitio donde poder disfrutar de la playa salvo que te vayas a Okinawa (u otro destino Tailandia, Bali o similar). Lo que si puedes es por ejemplo hacer un recorrido de 12-14 días por la isla principal y luego irte una semana a Okinawa.

      En cuanto a volver a Japón no antes del 2014-2015... :-(

      Saludos.

      Eliminar
  18. hola.
    tenemos pensado ir a Japón en junio de 2.013 (2 personas) queda mucho tiempo pero nos gustaría ir mirando cosas.
    por motivos de trabajo solo disponemos de 10 días, que con los viajes y otros compromisos se quedan en 8 días - 7 noches en Japón.
    como vamos justos de presupuesto habíamos pensado en coger un bussines hotel de cadena en Tokio y pasar 1 o 2 noches en un ryokan en Kioto, porque no creo que dé tiempo para mucho más.
    tengo tres pregunta (en realidad tengo mil, pero vaya, quizás sea abusar) y si me pudieras ayudar te estaría muy agradecido.

    la primera es, en los días que te he dicho, que crees tú que sería mejor ir a visitar, incluyendo más días en otras ciudades, excursiones de un día o demás (compraremos el Jr rail pass)

    la segunda es que como estaremos 7 noches, compraremos el Rail pass de 7 días, pero precisamente el último día que debemos coger el avión de vuelta, caduca. Volveremos desde Narita y el hotel aún no tenemos claro en qué zona estará. Qué opciones hay para ir al aeropuerto y sobre que precio están? creo que deberíamos estar en el aeropuerto sobre las 9 de la mañana.

    la última es sobre hoteles y zonas. Parece claro que en Tokio será uno de cadena, un Inn o Village y en Kioto un ryokan.Qué hotel y en que zona me podrías recomendar en cada uno de los sitios? Ya sé que es muy personal, pero visto que parece ser que todos están limpios, lo importante viene a ser una buena relación-calidad precio y buena comunicación desde estaciones de tren.

    Muchas gracias por todo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada si solo vas a ir a Kioto 1 o 2 noches casi que mejor te lo ahorras y te quedas en la zona de Tokio. Con ese tiempo poco vas a ver en Kioto. En el post de itinerarios tienes alguno específico para el tiempo que dispones y ves que opción es la mejor para tí.

      Si quieres ahorrar un ryokan no es la mejor solución, un ryokan es mucho más que una habitación con un futón, es una calidad de servicio personal que no es solo el cuarto para dormir y esto lo vas a pagar (y muy caro) por lo que a lo mejor te refieres a un hotel con habitación japonesa que de esos si puedes encontrar algo asequible.

      En cuanto a que ver en tu viaje mírate los post sobre itinerarios en cada ciudad y el de itinerarios en general para que te hagas una idea sobre que quieres ver.

      El JR Pass dependiendo de tu itinerario puede o no ser rentable y además si quieres ahorrar puedes optar por el Japan Bus Pass que además te ahorra alguna noche de hotel ya que viajas de noche (si como me comentas el ahorro es muy importante). En cuanto a ir a Narita hay varias opciones, pero si buscas algo económico hay un tren local de la línea Keisei desde Ueno, mira en el post de Tokio donde te da información del transporte al aeropuerto.

      En cuanto a zonas para alojarte en Tokio mira en Ueno, Asakusa e Ikebukuro donde los precios suelen ser asequibles. Pero en cualquier caso las cadenas suelen tener hoteles en distintos sitios y dependiendo del sitios el precio varía.

      En Kioto el sitio habitual suele ser la estación de tren Kioto o alrededores porque estás bien comunicado ya que tienes los trenes y los buses en la puerta de la estación. Pero si quieres algo más asequible tendrás que irte más hacia el centro donde para llegar tendrás que tomar un bus o el metro.

      Saludos.

      Eliminar
  19. muchas gracias por contestar tan rápido.
    tienes razón en lo de los pocos días, pero no disponemos de más fechas. En cualquier caso, aunque sea poco tiempo, si que queremos visitar al menos (aunque no sea posible ver más que tres o cuatro cosas) dos ciudades, y lo que recomiendan para tan poco tiempo es Tokio-Kioto.
    en cuanto al Ryokan, no me he explicado demasiado bien, porque sí que lo habia mirado antes, de hecho ya tengo medio claro que será el Ohanabo y queremos incluir la cena Kaiseki, de ahí el tema de intentar ahorrar por otro lado, porque la parte del Ryokan y el kaiseki es de lo que más nos apetece.
    en cuanto a la zona del hotel en Tokio, creo que será por Ueno, porque el problema es que el vuelo sale pronto y aunque hay transporte, tenía un poco de miedo de ir apurado de tiempo.
    de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Aunque no podáis añadir más días al menos intentad que la visita a Kioto tenga un par de días completos, además el día que regresáis a Tokio podéis hacerlo por la tarde a efectos de que ese día podáis aprovechar visitando Kioto, incluso se puede optar por irse el día anterior de Tokio a Kioto por la tarde para tener el siguiente completo en Kioto y así aprovecharlo.

      El tren al aeropuerto dependiendo de la compañía podéis estar en el aeropuerto en torno 6.30-6.40h de la mañana en Narita. Mira en Hiperdia para el día que os toca volver para aseguraros. Otra opción es dormir en Narita(ciudad) la última noche y aprovechar un hotel que tenga bus gratuito hasta el aeropuerto y así os quitáis de problemas, esto lo ha hecho algún compañero y le ha ido muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  20. hola Cosmico,
    es Sandra de nuevo.. despues de algunas semanas de pausa, te cuento el itinerario con alguna duda por si nos puedes aconsejar.
    llegada 22dic. tokio
    23-26 dic. zona de fuji para visitar una ecoaldea de alguien conocido (ella se ofrecio a comprar los tickets de bus desde tokio a la eco y la empresa de transporte es: kintetsu -fujikyuko)
    26 cogemos un bus nocturno hasta kioto (unica opcion desde la eco)
    27-30 kioto
    31-2 Nara
    2-7 recorrido por la zona deKansai (la idea es ir hasta templo de ise)
    7 vuelta a tokio pra pasar los ultimos 4 dias antes de volver a bcn.
    nuestra gran inquietud es el transporte.. ya que si tenemos que coger bus en la 1era parte del viaje hasta llegar a kioto, queremos pues continuar con buses para abaratar costes... lo quevemos es que la empresa rosa de buses willer? no conecta entre kioto-nara y esa parte de kansai.
    Como recomiendas que nos podamos mover desde kioto-nara-zona kansai y vuelta a tokio?
    seria genial un pass pero al ser festivos de fin de año, creo que hay muchas restricciones...
    bueno, cualquier info, bienvenida.
    gracias!
    S&A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pon el itinerario detallado por día (y a poder ser las excursiones que queréis hacer) ya que así puedo ver mejor el asunto.

      De entrada creo que algún día adicional a Tokio y alrededores no os vendría mal, una escapada a Kamakura y Nikko creo que puede ser muy interesante.

      Revisa los horarios de fin de año para las visitas porque hay lugares cerrados.

      Nara dos días quizás es demasiado, como una escapada de un día desde Kioto o Osaka puede estar bien.

      Con tanto tiempo en la zona de Kansai valora la posibilidad de comprar un pase de tren que te cubra los transportes en esos días, otra opción a valorar es la de ir a Koyasan por ejemplo que te entraría en el pase al igual que el tren a Nara.

      Para ir a Ise quizás os vendría mejor ir desde Nagoya pero quizás con el tiempo que tienes te puede ser mejor hacer otras salidas.

      En cuanto a alternativas al pase de bus están los buses normales, por ejemplo el JR Bus Kanto (http://www.jrbuskanto.co.jp/bus_route_e/) y una página con más información (http://www.japan-guide.com/e/e2366.html).

      Saludos.

      Eliminar
  21. muchas gracias Cosmico...
    haremos el prebooking de los buses con los links que envias.
    De excusriones, aun no sabemos.. ya lo haremos sobre la marcha..
    de todas maneras ha sido de gran ayuda este blog.. si no seguimos.. FELICES FIESTAS!! y que vuelvas pronto a Japan:)

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!

    Felicidades por tu blog. Estamos pensando mi pareja y yo ir a Japón del 26 de agosto al 6 de septiembre. No son muchos días pero no tenemos demasiado presupuesto. Merece la pena Japoón para solo 10 días? Por cuánto crees aprox. que nos podría salir un viaje completo durmiendo en un hotel**? Estamos dudando...

    Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Todo depende de como te guste viajar, puede depender mucho del tipo de hotel y que gastes diariamente lo cual es bastante difícil de calcular porque cada cual viaja y le gusta hospedarse en hoteles distintos y de distinta clase.

      Para un calculo aproximado suma el billete de avión (que en Agosto no es de lo más barato), una media de 40€ si duermes en hosteles y 60 a 90 € por noche de hotel (sin ser de lujo), luego el JR Pass de 7 días (unos 240-290€ dependiendo del Yen) y luego comida+gastos en entradas y varios que también es bastante personal pero vamos calcula 50-100€ por día mas o menos.

      Saludos.

      Eliminar
  23. hola térmico, te envié un itinerario hace un tiempo y me respondiste muy amablemente.
    Ahora ya tengo fechas concretadas y hoteles reservados, por lo que si volvieses a ser tan amable de darme alguna indicación sobre como organizarlo mejor o ves algún error muy grave de planificación, te estaría muy agradecido.
    el plan es el siguiente:

    llegada 4/06 a las 06.30 de la mañana a Haneda. El hotel es el Villa Fontaine Hakozaki que está en Chuo, muy cerca de la estación de Suitengumae.
    del 4 al 9 estancia en Tokio.
    9 por la mañana pronto salida hacia Kioto.
    todo el 9, 10 y 11 en Kioto.
    vuelta el 11 a Tokio y regreso a España desde Haneda el 11 por la noche (00.40 que ya es el 12 de hecho)

    habíamos pensado en activar el JRPass el día 5 por la mañana con lo cual el 4 tendríamos que visitar algo que estuviese relativamente cerca.

    Vale la pena hacer un pequeña excursión fuera de tokio o mejor centrarse en la propia ciudad?

    qué merece más la pena visitar en Kioto?

    Es factible moverse en Kioto en bicicleta, como he leído en algún blog?

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Tokio dispones de cuatro días completos y el de llegada, en Kioto solo 2 completos y parte del día que llegas de Tokio. Es poco tiempo en Kioto, sería muy interesante que el 8 por la noche te fueras a Kioto para poder aprovechar el 9 completo en Kioto pero sino puedes pues nada.

      Creo que al menos podrías hacer una salida desde Tokio ya sea Nikko o Kamakura, al gusto. Revisa que te ofrece cada sitio y decides.

      Uno de los días en Kioto podrías visitar Osaka por la tarde-noche (después de las visitas en Kioto) y visitar la zona de Umeda y Dotombori para ver el ambiente nocturno. Tambien puedes o madrugar mucho o después de las visitas en Kioto acercarte a Inari para ver Fushimi Inari que está muy cerca de Kioto (a dos paradas de la estación central de Kioto) y merece la pena.

      En el blog tienes itinerarios completos por la zona de Kioto adaptados al tiempo que dispongas.

      Yo no he probado a moverme en bici así que no se como irá la cosa.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Gracias a tu increíble blog me he animado a llevar a mi hija de 16 años a Japón, cosa que ha soñado desde hace tiempo. Nos iremos a mediados de Junio. Me siento un poco intimidada por llegar a un lugar donde seré una total analfabeta (aunque ella sabe algo de japonés), así que te envío mi itinerario y unas preguntas, que espero tengas el ánimo y el tiempo de responder.

    Junio 17 Vuelo México - Tokio
    Junio 18 Llegar Tokio, Sunroute Plaza Shinjuku Hotel
    Junio 19 Tokio
    Junio 20 Nikko
    Junio 21 Tokio - Yokohama
    Junio 22 Kamakura
    Junio 23 Tokio
    Junio 24 Tokio – Kioto, New Miyago Hotel
    Junio 25 Kioto (Bosque de bambú de Arashiyama)
    Junio 26 Osaka: ciudad y acuario
    Junio 27 Kioto ( Fushimi Inari)
    Junio 28 Nara
    Junio 29 Kioto
    Junio 30 Kioto – Tokio
    Julio 1 Vuelo Tokio – México

    1. Sé que es un itinerario que puede verse un poco flojo en cuanto a viajes dentro de la isla, qué opinas? La pasión de mi hija son los templos.
    2. Nuestro viaje será largo. Debemos volar de nuestra ciudad a cd de México y después tomar un vuelo de casi 20 horas a Tokio. Sé que la opción más recomendable es el Narita Express, sin embargo, podría ser mejor idea tomar el Limousine-bus para no liarse con las maletas, la gente y la caminata después de un viaje de ese tamaño?
    3. Pensábamos comprar el JR Pass de 7 días y activarlo para salir hacia Kioto, pero quizás no esté bien aprovechado y sea mejor comprar los trenes por separado, qué opinas?
    4. Es necesario reservar los lugares en los trenes? Se necesita llegar temprano? Cómo garantizas subirte al tren que has planeado tomar?
    5. Independientemente de si compramos el JR Pass o no, en Tokio nos moveremos comprando boletos de metro. Recomiendas la Suica para evitar el proceso de compra cada vez que llegas a una estación? Sirve para las dos compañías de metro, cierto?

    Te agradezco de antemano el tiempo para leerme y, en su caso, responderme. Te felicito por la dedicación a tu blog y la ayuda que brindas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      A todos lados se llega preguntando por lo que no tengas miedo por no hablar japonés, yo tampoco lo hablo. Es recomendable que se lleven un pequeño cuaderno con los sitios donde van a ir con foto y su nombre en japonés, de este modo si tiene que preguntar con enseñarles la foto y el nombre del sitio en japonés es más sencillo que les puedan guiar hacia donde quieran ir. Ya descubrirá que los japoneses son muy amables, por regla general. Si además su hija sabe algo de japonés la cosa se simplifica aún más.

      La primera parte del itinerario bien, quizás el 21 aproveche la mañana en Tokio y después de comer pueden irse a Yokohama a disfrutar de la ciudad, de este modo dispone de algo de más tiempo en Tokio.

      Como me comenta que le gustan los templos es ideal visitar Kamakura el día completo, hay infinidad de templos a visitar en la ciudad y en la cercana Kita-Kamakura. Kamakura es uno de mis sitios preferidos en los alrededores de Tokio. Un consejo es que ese día madrugen mucho (en general es ideal hacerlo en todo el viaje ya que los templos y las atracciones cierran temprano) para aprovechar ese día lo máximo posible.

      Para ir a Nikko deben comprar el pase de Tobu el cual deben adquirir a ser posible con anterioridad a efectos de poder salir temprano a Nikko el día 20 y poder aprovechar el día, por la tarde-noche pueden planificar alguna visita en Tokio sino andan muy cansadas.

      De nuevo el 21 cuando van a Kioto madrugen lo máximo posible para que les de tiempo a visitar algun sitio en Kioto.

      Personalmente les recomendaría cambiar el día de Osaka por una salida a Hiroshima y Miyajima, pueden ir y volver en el día sin problemas desde Kioto. Además a Osaka pueden ir desde Kioto una tarde ya que son 30 minutos aproximadamente en tren después de las visitas en Kioto, si es por ver el acuario puede incluso aprovechar el día que llegan a Kioto después de registrarse en el hotel.

      En Kioto de nuevo mi recomendación es que madrugen y hagan una buena planificación de la visitas ya que hay mucho que ver y su hija lo va a disfrutar mucho con tanto templo.

      Luego el día 30 cuando regresan pueden optar por o emplear el día en Kioto y volver a Tokio por la tarde o salir temprano hacia Tokio y usar ese tiempo en Tokio dependiendo de si quieren ver más cosas en un sitio o en otro.

      Eliminar

    2. >> 1. Sé que es un itinerario que puede verse un poco flojo en cuanto a viajes dentro de la isla, qué opinas? La pasión de mi hija son los templos.

      Yo veo un itinerario bien organizado, arriba le comento alguna cosas. Pero bien en general.

      >> 2. Nuestro viaje será largo. Debemos volar de nuestra ciudad a cd de México y después tomar un vuelo de casi 20 horas a Tokio. Sé que la opción más recomendable es el Narita Express, sin embargo, podría ser mejor idea tomar el Limousine-bus para no liarse con las maletas, la gente y la caminata después de un viaje de ese tamaño?

      Teniendo en cuenta que el bus les deja en la puerta del hotel yo no lo pensaría y optaría por el bus, es cierto que tarda más que el tren pero la comodidad de que les deje en la puerta de su hotel tambien es un plus a considerar y después de un viaje tan largo es buena idea tomar el bus.

      >> 3. Pensábamos comprar el JR Pass de 7 días y activarlo para salir hacia Kioto, pero quizás no esté bien aprovechado y sea mejor comprar los trenes por separado, qué opinas?

      El JR Pass de 7 días es perfecto para este itinerario. Ya solo con el trayecto Tokio > Kioto > Tokio lo tienen más que compensado.

      >> 4. Es necesario reservar los lugares en los trenes? Se necesita llegar temprano? Cómo garantizas subirte al tren que has planeado tomar?

      No necesariamente tienen que reservar los lugares en el tren ya que hay vagones con asientos reservardos y sin reservar, pero reservar no les cuesta nada y con hacerlo el día anterior al viaje (o con la antelación que prefieran una vez canjeado el JR Pass) suele ser suficiente.

      Los horarios de los trenes en Japón son exactos, muy exactos, por lo que pueden llevarse desde casa impresos los horarios de los trenes del día del viaje para a la hora de reservar el asiento indicarle al operario de la compañía el tren que deseean tomar. Los horarios los pueden obtener de la web de hiperdia, en el blog tienen un post de como usar esa herramienta.

      >> 5. Independientemente de si compramos el JR Pass o no, en Tokio nos moveremos comprando boletos de metro. Recomiendas la Suica para evitar el proceso de compra cada vez que llegas a una estación? Sirve para las dos compañías de metro, cierto?

      El JR Pass lo deben comprar, si o si. Les va ahorrar mucho dinero a la hora de moverse en tren.

      En cuanto a los boletos en Tokio yo nunca he comprado una tarjeta prepago y siempre he optado por pagar los boletos individualmente. Pero en cualquier caso pueden comprar una tarjeta Suica que les sirve para los transportes en tren en Tokio, ya sean tren o metro.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Mil gracias por tu amplia y enriquecedora respuesta! Haremos lo que nos recomiendas al pie de la letra. Más adelante te volveré a quitar un poco de tu tiempo para que le des el visto bueno a mis rutas a seguir para conocer Tokio.
    Saludos, Laura.

    ResponderEliminar
  26. Hola Térmico, tengo una pregunta sobre mi viaje de un dia a kamakura, ojalá puedas ayudarme.
    Quisiera tomar el pase de Odakyu Railways sin embargo no quiero perderme los templos de kita kamakura. Consideras posible ir andando de kamakura hacia kita kamakura visitando todos los templos que hay y caminar de regreso para tomar el enoden y vuelta a tokio?

    La plata para esta etapa de mi viaje va disminuyendo, pero podría no comer un par de dias y tomar el JR Yokosuka si crees que lo anterior es demasiado! :)

    Gracias por seguir ayudando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me parece que es posible (si tienes una muy buena forma física y estás acostumbrado a andar muchoooo) pero la verdad no te lo recomiendo.

      Si tomas el JR Yokosuka los trayectos en los trenes Enoden los tendrás que pagar aparte.

      El coste de ir desde Kamakura a Kita-kamakura son 130 yenes por trayecto, total 260 Yenes. No se que tal te descuadrará el viaje ese coste añadido.

      Ya que el tren Enoden entra dentro del pase de Odakyu solo tendrías que gastar la cantidad que te pongo arriba para hacer esa visita y además si quieres puedes hacer ir a pie desde la zona de Kita-Kamakura de vuelta a la zona del Gran Buda por una ruta de trekking a través de un parque con lo que el coste se podría incluso reducir.

      En cualquier caso debes madrugar mucho de modo que puedas empezar las visitas a la hora de apertura de las atracciones para poder aprovechar el día lo máximo posible.

      Saludos.

      Eliminar
  27. PERFECTO!!!! Muchas gracias. Tomando en cuenta que no llevaré pies de repuesto, tomaré el JR de Kita - Kamakura a Kamakura. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes
    Lo primero darte la enhorabuena por haber realizado esta página tan detalllada sobre Japón y en segundo lugar agradecerte toda esta información tan valiosa
    Cuento un poco mi historia. Siempre me ha llamado la atención Japón y ahora que se hacen mas mayores los hijos me gustaría visitar dicho pais
    Tengo muchas dudas, desde las económicas hasta las de hacer el viaje por nuestra cuenta.He visto que hay circuitos pero me parecen caros y no me dan flexibilidad
    Os pregunto a los ya expertos. Somos cuatro personas, la pequeña tiene 12 años y el mayor 19.Nos gustaría ir 2 semanas e intentar ver lo más importante sin darnos la paliza padre aunque somos bastante andarines.
    Respecto al presupuesto puede rondar los 1500-1700 euros por persona
    ¿Es factible, que me aconsejais?
    Saludos para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Dos semanas da para una buena visita a Japón. Revisa la entrada sobre itinerarios y eso te dará idea de lo que puedes ver.

      En cuanto al presupuesto es bastante elástico y depende de como os guste viajar y puede variar enormemente según cada persona.

      Otra cosa importante es como esté el cambio del Yen-Euro que puede hacer que el coste se pueda disparar.

      Un buen pellizco en el presupuesto se lo lleva el alojamiento, pero siendo cuatro personas es posible encontrar alternativas como por ejemplo buscar alojamientos que permitan alojar cuatro personas en la misma habitación (habitualmente ryokanes estilo japonés) o hosteles.

      Otro gasto importante es el transporte. Lo primero es saber si sois flexibles en la fecha porque eso te hará ahorrar bastante en el avión.

      Otro tema a tener en cuenta es el transporte en Japón, por regla general con el JR Pass de 7 días puede ser suficiente, además tendrás que sumar algunos billetes adicionales como por ejemplo los transportes al aeropuerto.

      La comida puede resultar barato o no tan barato. Pero por regla general en Japón se puede comer bien y barato.

      Las atracciones son todas de pago, tenlo en cuenta porque al final todo suma.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan pronto
      De todos los itinerarios ¿cual puede ser el más adecuado a nivel cultural, gastronómico como de entretenimiento teniendo en cuenta la edad de los hijos?
      Respecto a las fechas tenemos dos opciones que son la segunda quincena de julio o primera de septiembre
      ¿Es aconsejable esperar a ver si salen ofertas de vuelos?
      No somos muy exigentes con lo del alojamiento por lo que los ryokanes y hosteles nos parece perfecto
      ¿Como puedo hacer reservas? ¿Tienes referencias?
      Saludos de nuevo
      ¡Ah se me olvidaba!
      He puesto tu página como favorita en mi portatil

      Eliminar
    3. Hola.

      Con dos semanas lo ideal es optar por dividir el viaje en dos partes la mitad en Tokio y la otra mitad en Kioto y desde allí visitar la ciudad y hacer las salidas a otras ciudades. Esto te simplifica el asunto porque solo necesitas reservar alojamientos en dos sitios.

      Dependiendo de si entras por un sitio y sales por el mismo o si entras por una ciudad y sales por otra (Tokio y Osaka) puedes planificar el itinerario. En el post de itinerarios tienes los que suelo aconsejar, pero en cualquier caso revisalos y sobre la marcha decides si se adecuan o no a vuestros gustos. Mira que te ofrece cada ciudad y las salidas desde allí (hay otro post por si quieres cambiar alguna salida).

      Quizás en el caso de tu hija menor quizás tengas que añadir algo adecuado a sus gustos pero es cuestión de mirar que le puede gustar y cuadrarlo en el itinerario o en su caso en la visita en la ciudad que sea.

      En cuanto a los vuelos ve mirando ya porque han salido ofertas en las principales líneas aéreas para las fechas que pones. En cualquier caso como el tema económico es importante mira a ver que te sale más rentable y sobre eso decides.

      Las reservas de hoteles y ryokanes en general se hacen por email y no suelen pedir tarjeta para reservar por lo que es sencillo ir buscando un alojamiento que os interese. En tema hoteles lo mejor mira y decide según tus gustos.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Buenas de nuevo
      Cada vez tengo más claro que quiero ir a Japón pero todavia no he hecho nada ya que creo que lo que debo hacer prinmero es conseguir los vuelos pero no encuentro nada relativamente económico y lo que es asequible es porque tienen esperas en los aeropuertos de hasta 24 horas, un disparate
      ¿Es interesante esperar a que salgan ofertas, esto no es probable?
      Tampoco quiero dejarlo para el final ya que puede ser que pierda la oportunidad de coger los sitios aconsejados para dormir
      En fín, que sigo algo atascado y me gustaría que me aconsejaras
      Saludos

      Eliminar
    5. Buenos dias
      A medida que voy planteando el viaje me surgen mas preguntas
      Una de ellas es referente a la climatología.
      He leido que en julio es época de lluvias, nosotros queremos ir la segunda quincena de julio
      Otra pregunta es respecto al JR, queremos el de 7 dias ¿el uso debe ser continuado? por ejemplo, si empiezo a usarlo el tercer día de viaje eso significaría que se me agotaría el decimo
      Por aquí sigo leyendo este magnifico blog
      Saludos

      Eliminar
    6. Hola.

      Revisa las web de las compañías y webs de búsqueda de vuelos a ver si hay alguna opción para encontrar algún vuelo que se acomode a lo que andas buscando.

      Suscribirte a las ofertas en las webs de las propias compañías aéreas tampoco es mala idea.

      El tema de las ofertas depende de cada compañía y no hay nada seguro por lo que lo único que queda es ir mirando y tampoco es nada seguro 100%.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Hola.

      En Japón te puede llover en cualquier época del año y efectivamente Julio es época de lluvias con una media de 9-10 días de lluvia en esa quincena pero a lo mejor hay suerte y la cosa se queda en menos día lluviosos.

      Si, el uso se cuenta por días independientemente de la hora de activación y consecutivos. En el caso que me planteas si activas el tercer día te dura hasta el noveno día.

      Saludos

      Eliminar
    8. Buenos dias de nuevo
      Tengo vistos un par de alojamientos en Tokio y me gustaría que me djeras como están situados respecto a las zonas más interesantes, facilidad de transportes llegada desde el aeropuerto etc
      Te dejo ambas direcciones:
      1. 14-10, Asakusa 2-Chome, Taito-ku
      2. 113-0034 Tokio, Bunkyo-ku Yushima 3-20-3
      Bueno espero aclararme un poco
      Si tiens información de alojamientos tipo ryokan, hostel para 4 personas con baño dentro de la habitación te lo agradecería
      Saludos y gracias de antemando

      Eliminar
    9. Hola.

      Sería más sencillo si me pusieras el enlace a los hoteles. Pero en cualquier caso ambos están como a 10-15 minutos a pie de la estación de metro más cercana.

      Si el precio está bien adelante. Asakusa es una zona más tradicional con bastantes sitios para comer y comprar cosas, el otro sitio parece una zona más residencial y no se si habrá algún sitio donde comer por lo que tendríais que buscar antes de llegar en la zona de Akihabara o alrededores.

      En ambos casos tendrías que llegar a las estaciones de metro correspondientes y luego enlazar con la línea de metro o tren para ir al sitio que deseéis.

      Casi que en ambos casos la estación para llegar-ir al aeropuerto sería Keisei Ueno y luego desde allí tomar la línea de metro correspondiente para llegar al hotel.

      En cualquier caso mira a ver si encuentras algo más cerca de las estaciones de metro (ya sea Asakusa u otra) y que os cuadre en precio (aunque cuanto más cerca más caro) pero una vez allí el llegar sobre todo al hotel después de un día de ajetreo no tiene precio. :D

      Saludos.

      Eliminar
    10. Hola de nuevo
      He estado muy ocupado y no he tenido tiempo de desarrollar el plan de viaje
      Te cuento a ver que te parece:
      Entrada por Osaka y estar tres dias aquí(dias 2º al 4º) ¿qué se puede ver interesante?
      Dias 5º al 7º en Kioto para ver Miyajima, Hiroshima, Nara, ¿algo más? seguro pero me pierdo, por favor ayuda
      Dias 8º Tokio y desde aquí hacer salidas a Kamakura, Nikko
      Creo que puede ser factible
      ¿Cuando me convendría activar el JRP?
      Respecto al JRP ¿en un día lo puedo usar tantas veces como me haga falta?
      Gracias de nuevo por tu inestimable ayuda

      Eliminar
    11. Hola.

      Creo que debería irte a Kioto nada más llegar a Osaka. En cuanto a que ver en Osaka mira en el post del blog donde tienes información sobre que ver.

      A Kioto al menos debería dedicarle 3 días completos, excursiones aparte. En Tokio calcular al menos otros tres días completos más excursiones.

      El tema del JR Pass depende de por donde entres y por donde salgas para el tema de la activación y de cuanto tiempo sea....para eso lo mejor es poner el itinerario día por día y así ver cuando te interesa activarlo y eso lo ves cuando tengas la ruta medio decidida.

      El JR Pass no tiene límite de uso durante el tiempo que esté activo, lo puedes usar cuanto quieras.

      Organiza el itinerario y postealo por aquí y te digo algo.

      Saludos.

      Eliminar
    12. Hay una entradas con itinerarios que te pueden dar una idea de como organizar el itinerario, busca en el menú de la parte superior.

      Eliminar
  29. Hola! Te quito algo de tu tiempo nuevamente para que me asesores respecto a mi itinerario en Tokio. Te recuerdo que somos madre e hija, la última amante de templos y comida. (Estaremos en un hotel de Shinjuku)
    Dia 1: Asakusa, parque Ueno (sólo templos, no museos) y cerramos con Akihabara.
    Dia 2: Kamakura y a la vuelta podemos ver el templo de Asakusa de noche
    Dia 3 (domingo): Shinjuku (mirador y edificios), Templo Meiji, Takeshita Dori, parque Yoyogi, cerrando con Shibuya
    Dia 4: Nikko
    Dia 5: Palacio Imperial (mi hija insiste :C) , Ginza, Torre de Tokio, templo Zojoji, Shinjuku lado este
    Ojalá puedas decirme qué te parece. Mil gracias por tu tiempo!
    Saludos, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si madrugáis el día 1 os podría dar tiempo a ir a Roppongi, la zona de Roppongi Hills tiene un mirador estupendo y el centro comercial merece una buena visita.

      El día de Kamakura dependiendo de la visita de Kamakura os puede dar tiempo por ejemplo a acercaros a la Tokyo Sky Tree desde Asakusa o antes de Asakusa.

      El día que vais a Nikko os podría dar tiempo a ver alguna cosa más en Tokio, por ejemplo una opción es Odaiba.

      El día 5, te aconsejaría quizás otras visitas por ejemplo Yanaka y si quieres ver un templo en Tokio el templo Yasukuni pueden ser opciones. Luego podríais ir al resto de los sitios aunque el palacio imperial no es una de las cosas que os recomendaría. Si subís a la Tokyo Sky Tree a lo mejor podéis saltar la visita a la Tokyo Tower.

      Lo que si os recomendaría es madrugar por regla general y uno de los día darse una vuelta por el mercado de Tsukiji y desayunar un buen sushi que es una buena forma de empezar el día. :D

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mil gracias por la ayuda!!!!
      Saludos, Laura

      Eliminar
  30. Hola,

    Tengo pensado ir de Tokio a Niigata y he leído en tu post que hay un tren nocturno (que lo cubre el JR pass), el "Moonlight Echigo (Tokio - Niigata)", pero si uso Hyperdia para encontrar los horarios, me aparece el Shinkansen max toki 353 (2h aprox) y solo por la mañana temprano.
    Qué hago mal?
    El Shinkansen max toki, lo cubre el JR pas?

    gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si pulsas en "Interval timetable" debajo del tren se abre una ventana con los distintos trenes de esa línea que hacen ese recorrido.

      Tienes los Shinkansen MAX TOKI y TOKI que tienen casi dos trenes cada hora desde temprano hasta casi la noche. Que yo sepa estos trenes los cubre el JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Hola Térmico!
    Tu blog me está salvando la vida en muchos aspectos, es bruuutal! muchas gracias por este gran trabajo. Viajo con mi pareja en 10 días a Japón y empiezo a estar nerviosete... que ganas! Justo hoy acabo de comprar el japan bus pass de 3 dias. Me ha llegado mail confirmando y por la web incluso he podido hacer mi primera reserva. Pero físicamente no te entregan el pase¿? tienes información de donde se recoge¿? No he visto nada al respecto en la web de WillerExpress.
    Un saludo y lo dicho, genial tu blog!

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Según lo veo no hay pase físico como en el JR Pass, todo es online.

      De la web : "A reservation number is required for boarding. Please present your number to the reception staff (or the bus driver) when checking in. Bus Pass is a ticket-less service. A confirmation email will be sent to your e-mail address immediately after reservation. You can confirm your reservation and history in "My Page".

      Osea que al reservar te da un número y lo tienes que dar al conductor o al staff de la compañía.

      El Bus Pass es un servicio sin tickets.

      Si lo tienes claro puedes reservar los trayectos y ya los tienes solucionados aunque si quieres más flexibilidad lo puedes hacer hasta el mismo día de usarlo, pero mejor antes.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan rápido!
      Esos es, no sé como no lo he visto antes... los nervios del viaje! Mil gracias!

      Eliminar
  32. Hola!!!Antes que nada, muchísimas felicidades por el blog, ha sido súper útil para empezar a organizar mi viaje...Te explico: mi chico y yo nos vamos en Semana Santa a Japón (del 12 al 21 de abril 2014) y como los vuelos ya los tenemos claros (Ida Barcelona-Tokio, llegamos el 13; Vuelta Osaka-Barcelona, volvemos el 21) quería empezar a trabajar en el tema hoteles y sobre todo, la ruta. Me han recomendado centrarnos en Tokio y cercanías para aprovechar más el viaje, pero ýo tenia en mente pasar también unos días en Kyoto...Vale la pena hacerlo con el tiempo que tenemos?? Qué lugares recomiendas como "imprescindibles" teniendo en cuenta que a mi pareja y a mí nos encanta el turismo activo, quiero decir, caminar, caminar y caminar y si hay naturaleza (parques, jardines, etc.), mejor??? Somos urbanitas, pero precisamente por eso nos gusta combinar ambas cosas cuando viajamos, y creo que Japón reúne todos los requisitos.
    Mil gracias in advance!!!
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Como te han comentado una opción es centrarte en Tokio y alrededores, es factible y si vería la zona más que bien. Podrías hacer alguna escapada a alguna zona de monte y tal.

      En cuanto a combinar Tokio y Kioto con solo 7 días en Japón la cosa está complicada y vas a tener que optar por ver que haces con tiempo que dispones.

      La opción es repartir el tiempo entre Tokio y Kioto, luego decidir si vas a hacer alguna salida o no. Personalmente con el tiempo que tienes si te planteas hacer salidas son en la zona de Tokio tienes Nikko o Kamakura y en Kioto básicamente Nara. El tema está en que lo mínimo recomendable para ver Kioto y quizás Tokio son 3 días por ciudad y eso solo te deja uno para una salida.

      Te pongo un esbozo pero tendrás que valorar lo que te cuento arriba.

      13 BCN > Tokio
      14 Tokio
      15 Tokio
      16 Tokio > Nikko o Kamakura > Kioto
      17 Kioto
      18 Kioto > Nara > Kioto
      19 Kioto
      20 Kioto
      21 Kioto > Osaka > BCN

      Si no quereis dedicar mucho tiempo a Tokio puede ser una opción (se puede invertir y hacerlo al revés, pero no es lo que quieres por lo que me dices). Por supuesto es muy recomendable que el día 16 os vayais a Kioto para aprovechar el tiempo allí. Como te digo depende de vuestro gustos, mira que te ofrece cada sitio y decidís.

      En cuanto a que os gusta salir y eso...pues puedes cambiar Nikko o Kamakura por otra salida, aunque en Kamakura y en Nikko podeis andar por la zona lo que quieras. En la zona de Kioto podrías sustituir Nara por algún otro sitio con más campo..pero eso es al gusto. En Tokio teneis parques para poder patear pero me temo que si solo le dedicas dos días la cosa está complicada.

      Si dispusieras de más tiempo te recomendaría alguna salida de campo pero la cosa tampoco da para mucho más.

      Saludos.

      Eliminar