jueves, 4 de marzo de 2010

Que ver en Hiroshima


Hiroshima es la capital de la prefectura de Hiroshima y la ciudad más grande de la región de Chugoku con 1 millón de habitantes.
 
Se hizo tristemente famosa cuando el 6 de Agosto de 1945 el Ejercito Americano lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad y tras la cual murieron 200.000 civiles. Desde entonces se ha convertido en una ciudad comprometida con la paz y la abolición de las armas nucleares.
Los lugares más atractivos de Hiroshima son el Parque de la Paz y la Isla de Miyajima.

Parque de la Paz

Fue construido para conmemorar el lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima el 6 de Agosto de 1945 y promover la paz mundial. Está en el área del epicentro de la explosión atómica.

Museo conmemorativo de la paz
Muestra gráficamente los horribles efectos de la bomba sobre la población. Con imágenes muy duras. Hay guías en varios idiomas.

El Parque Memorial de la Paz en Hiroshima es uno de los rasgos más prominentes de la ciudad. Incluso los visitantes que no buscan el Parque de la Paz es probable que se tropiezan con el gran parque de más de 120.000 metros cuadrados. Sus árboles, jardines, y senderos para caminar están en marcado contraste con el centro de la ciudad circundante.

Antes de la bomba, el área de lo que hoy es el Parque de la Paz fue el centro político y comercial de la ciudad. Por esta razón, se eligió como objetivo por los pilotos que lanzaron la bomba. Cuatro años después del día en el que la bomba fue lanzada, se decidió que el área no sería reconstruida, sino dedicada a las instalaciones conmemorativas del museo de la paz.

Las instalaciones principales del Museo Memorial de la Paz se encuentran en el parque y tiene dos edificios, el museo repasa la historia de Hiroshima y el lanzamiento de la bomba nuclear.

La muestra puede llegar a ser bastante desagradable en algunos momento pero no quiero dejar de aconsejar su visita puesto que forma parte de la historia y debe ser conocida por todos.


La cúpula de bomba (A-Bomb Dome), también conocida como el Monumento a la Paz de Hiroshima, es lo que queda de la antigua Sala de la Prefectura de Promoción Industrial de Hiroshima. El edificio sirvió como un lugar para promover las industrias de Hiroshima. Cuando estalló la bomba, que fue uno de los pocos edificios que se mantuvieron en pie, y lo sigue siendo hoy en día. En un stio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la cúpula de bomba es un vínculo tangible con el pasado único de Hiroshima.
 

Cúpula de la bomba atómica
Es  uno de los pocos edificios que sobrevivieron parcialmente a la explosión en el epicentro de la explosión. El antiguo salón de la promoción industrial está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Entre el Museo y la Cúpula de la Bomba Atómica está el Cenotafio en honor de las víctimas de la bomba. El cenotafio es una tumba abovedada para aquellos que murieron a causa de la bomba, ya sea a causa de la explosión inicial o la exposición a la radiación. Debajo del arco hay un cofre de piedra que sostiene un registro de estos nombres, hay más de 220.000.

Cada año en el aniversario de la bomba, se celebra una ceremonia en el parque con discursos y ofrendas florales en el Cenotafio, y un momento de silencio  a las 8:15 de la mañana, el momento exacto de la detonación. 


El monumento conmemorativo de la paz de los niños y el Cenotafio por las víctimas Koreanas están en el parque también.



Para ir : Desde la estación de Hiroshima tome la línea 2 o 6 del tranvía hasta "Genbaku Domu mae (Cúpula de la bomba atómica)". El viaje tarda 15 minutos.


Castillo de Hiroshima
Fue construido en 1589 por el clan Mori y fue completamente destruido por la bomba atómica. El castillo se terminó de reconstruir en 1958, el castillo alberga un museo. 

El Castillo está a 10 minutos a pie desde la estación de tranvía de Kamiya-cho en las líneas 1, 2 y 6 desde la estación de Hiroshima Station, a 10 minutes de Shukkein o a 15 minutos del parque de la paz.

Jardín Shukkeien

Es un placentero jardín de estilo japonés y fue construido por señor feudal en siglo 17. Muestra una escena China en miniatura con un estanque, pequeñas islas, puentes y varios tipos de plantas.

Como llegar a Hiroshima :

Como viajar entre Hiroshima y Kyoto
Por shinkansen:
Kyoto e Hiroshima están conectadas por la línea JR Tokaido/Sanyo. Los trenes directos Nozomi tardan 95 minutos en llegar desde Kyoto. Si viaje en los trenes hikari debe hacer transbordo en la estación de Shin-Osaka y tarda 2 horas.
El JTB Free Plan Hiroshima de 2 Días incluye el viaje de ida y vuelta a Hiroshima desde Kyoto/Osaka en el Shinkasen Nozomi y hotel en Hiroshima por 20.000 Yenes. Solo el
billete cuesta los 20.000 Yenes).


Como viajar entre Hiroshima y Osaka
Por shinkansen:
Osaka e Hiroshima están conectadas por la línea JR Sanyo. El Nozomi tarda 80 minutos en llegar a Hiroshima desde Shin-Osaka. El tren Hikari también conocido como "Hikari Railstar" requiere algunos minutos más que el Nozomi.

El JTB Free Plan Hiroshima de 2 Días incluye el viaje de ida y vuelta a Hiroshima desde Kyoto/Osaka en el Shinkasen Nozomi y hotel en Hiroshima por 20.000 Yenes. Solo el billete cuesta los 20.000 Yenes).

Orientación - Como movernos
Hay disponible un bus circular que permite la visita a Hiroshima parando en los puntos más turísticos. Si tienes JR Pass es gratis y sino por 400 Yenes dispones de un ticket para el día que permite subir y bajar en las paradas que se deseen.
Dispone de dos rutas y el mapa con estas rutas las puede ver en este gráfico :
La parada inicial está a 2 minutos de la salida de los Shinkasens de la estación de Hiroshima en frente del Hotel Granvia Hiroshima.
La información de la ruta, precios y paradas lo puede encontrar en este enlace : https://www.chugoku-jrbus.co.jp/teikan/meipurupu/en/

Además tiene disponible un PDF con toda la información aquí o aquí.

* información de Francisco González.

Tranvía :
Hiroshima dispone de 8 líneas de tranvía que conectan la estación de Hiroshima con las mayores atracciones de la ciudad. La línea 2 va hasta Miyajima-guchi donde el ferry sale a la isla de Miyajima.

 
El billete de tranvía cuesta unos 150 Yenes que se pagan al salir del tranvía. El billete de ida a Miyajima cuesta 270 Yenes. Si quiere hacer transbordo entre líneas pida una tarjeta de transbordo ”"transfer card" al conductor cuando salga del tranvía y insertela en la entrada del segundo tranvía.

Hay una tarjeta para la red de tranvías de un día por 600 Yenes. Por 240 Yenes más puede incluir el ferry que va a Miyajima. Y una tarjeta de dos, que es valida en los tranvías, el ferry y el teleférico que sube a la cumbre del Misen en Miyajima cuesta 2000 Yenes.

Enlace de la compañía de tranvia en Hiroshima : http://www.hiroden.co.jp/

Miyajima

Importante : El torii está actualmente cubierto por andamios para reparar los daños causados ​​por una tormenta en Abril de 2012. Las obras están programadas que acaben el 18 de Junio de 2012.

Miyajima es una pequeña isla a menos de una hora de la ciudad de Hiroshima, Es famosa por su torii gigante que durante la marea alta parece flotar en el agua y que es una de las tres mejores vista de Japón.


El santuario de Itsukushima del que forma para el torii le da nombre a Miyajima que se traduce como isla santuario. 

La isla de Miyajima tiene una larga historia como un lugar sagrado del sintoísmo. El pico más alto de la isla, el Monte Misen, era adorado por la gente local desde el siglo sexto. En 1168, Taira no Kiyomori, el hombre más poderoso en Japón durante el final del período Heian, selecciono la isla como el lugar del santuario familiar de su clan y construyó el Santuario Itsukushima.

El santuario está situado en una pequeña ensenada, mientras que la puerta torii está en el Mar Interior de Seto. Hay pequeños caminos que llevan alrededor de la entrada, y los visitantes pueden disfrutar de un paseo junto a ellos mientras miran hacia el agua. Cuando añochece el santuario y la puerta torii están iluminados para los huéspedes de los ryokanes de la isla que pueden disfrutar de un paseo nocturno por la isla.

Otra de las cosas que llaman la atención al llegar es que los ciervos vagan por la isla libremente y los monos por la cumbre el monte Misen, aunque es más raro verlos en este caso.

Pasar la noche en Miyajima puede ser una experiencia muy interesante ya que después de la partida del último ferry la ciudad se queda muy tranquila y agradable.
Es interesante consultar el horario de las mareas a efecto de ver el torii cubierto por el agua y a su vez si es posible sin agua debido a la retirada del agua por la marea ya que se puede caminar hasta su base. Se puede consultar en el siguiente enlace : http://tbone.biol.sc.edu/tide/tideshow.cgi?site=Itukusima%2C+Hirosima%2C+Japan

Monte Misen

Misen es el pico más alto de Miyajima. Puede ser escalado en el teleférico o a pie y ofrece hermosas vistas de la isla y el mar interior de Seto Naikai (Seto Inland Sea), el mar entre Honshu y Shikoku que ha sido parcialmente declarado parque nacional.


A 500 metros sobre el nivel del mar, el Monte Misen es el pico más alto de Miyajima. En los días claros, ofrece unas vistas espectaculares del Mar Interior de Seto y la ciudad de Hiroshima. También algunos estructuras budistas cerca del pico. Un teleférico le lleva hasta la montaña desde la ciudad, pero también es posible subir a pie.

Hay tres rutas de senderismo que conducen Misen: la ruta Momijidani, la ruta Daisho-in y la ruta Omoto. De las tres, la ruta de Daisho-in ofrece las mejores vistas y no es tan pronunciada como las otras dos. La ruta Momijidani, es la más corta pero es la más escarpada y le lleva  sobre todo a través del bosque. Se tarda entre 1,5 y 2 horas para llegar a la cumbre desde la ciudad.






Incluso tomando el teleférico, llegar hasta la cima todavía requiere subir un trecho importante. Aunque el Observatorio de Shishi-iwa se encuentra justo al lado de la estación superior del teleférico, la cima de la montaña está todavía a otros 100 metros más de altura y cerca de un kilómetro de distancia. Los monos y los ciervos se puede ver a lo largo de los caminos, especialmente alrededor de la estación de teleférico.







Se dice que el budismo fue practicado por primera vez en el monte Misen por Kobo Daishi, el fundador de la secta Shingon y uno de los religiosos más santos  de Japón. Cerca de la cumbre Misen hay varias estructuras que pertenecen al Templo Daisho-in que está en la base de la montaña.

De particular interés son el Hondo Misen (sala principal Misen) y el Reikado (Templo que protege la llama). Como su nombre lo indica, el Reikado protege una llama, que se cree que fue encendida por primera vez por Kobo Daishi cuando empezó a rezar en la montaña. Ha estado ardiendo desde entonces, y también se utilizó para encender la Llama de la Paz en el Parque de la Paz de Hiroshima.


Camino a la cumbre
Reikado

Desde la estación del teleférico a la cumbre hay una caminata de 15 o 20 minutos donde hay un pequeño restaurante. La estación del teleférico está a 20 minutos a pie desde el muelle de Miyajima. 

Teleférico :
Horario: 9:00 a 16:30 (aunque varía según la temporada)
Sin días de cierre.
Precio : 1000 Yenes (ida), 1800 Yenes (ida y vuelta)


Web del Teleférico : http://miyajima-ropeway.info/en/index.html

Daisho-in

Daisho-in es uno de los templos más importantes del budismo Shingon. Se encuentra en la base del Monte Misen, en el que el fundador de la secta, Kobo Daishi, comenzó la práctica del budismo en la isla de Miyajima.


Maniden

Daisho-en tiene varios edificios, estatuas y otros objetos religiosos. Estos incluyen el Salón de Kannon-do, el Salón Maniden, un mandala de arena hecha por monjes del Tíbet, un salón de té y una cueva llena de 88 iconos que representan los templos de la Peregrinación de Shikoku.
Ruedas con sutras escritos
En las escaleras de acceso al templo hay una series de ruedas con sutras escritos en ellas que al hacerse girar se dice que bendice al peregrino.

Senjokaku


Senjokaku significa "pabellón de 1.000 esteras" en japonés y es el nombre común del Santuario Hokoku. El nombre describe la amplitud del edificio, como Senjokaku es aproximadamente del tamaño de un millar de esteras de tatami. La sala, que se remonta a 1587, está situado en una pequeña colina justo al lado de Santuario Itsukushima.

Toyotomi Hideyoshi, uno de los tres unificadores de Japón, encargó la construcción de Senjokaku con el propósito de recitar sutras budistas para los soldados caídos. El edificio no fue terminado cuando Hideyoshi murió en 1598. Como Tokugawa Ieyasu tomó el poder a partir de entonces, en lugar de los herederos Toyotomi, el edificio nunca fue terminado completamente.

Senjokaku no tiene ni techo ni una puerta de entrada. En 1872, el edificio incompleto se dedicó al alma de su fundador, Toyotomi Hideyoshi, que sigue siendo su función religiosa actual. Justo al lado se encuentra una pagoda de cinco pisos.

 Mapa :

 

Como llegar a Miyajima :

Para ir a Miyajima : Desde la estación JR Hiroshima tome la línea JR Sanyo a la estación Miyajimaguchi. El viaje tarda 25 min. Y cuesta 400 Yenes. Alternativamente puede tomar el tranvía de la línea número 2 con destino a Miyajimaguchi. El tranvía es más lento pero cuesta solo 270 Yens y para en la ida en el centro de Hiroshima.  

Desde la estación de Miyajimaguchi el muelle del ferry está solo a unos pasos. Los ferries tardan 170 Yenes y tardan 10 minutos en llegar a Miyajima. Hay dos compañías que operan ferries JR y Matsudai. El Japan Rail Pass es valido en los ferries JR.

Barco directo desde Hiroshima :

Hay un barco directo desde el parque de la paz hasta Miyajima. No entra en el JR PASS. El coste del viaje 1900 Yenes y tarda de 45 a 50 minutos. Visite la Web de la compañía para ver los horarios y precios actualizados.


El servicio no está operativo de Diciembre a mediados de Marzo.
Mapa Hiroshima : Hiroshima-Map.zip
Mapa Miyajima : Hiroshima-Miyajima-Mapa.zip
Web de la ciudad a la que pertenece Miyajima : http://www.city.hatsukaichi.hiroshima.jp/
Web de la Ciudad de Hiroshima : http://www.city.hiroshima.jp/e/index-E.html
**** Aviso : Esta información no es una guía, está sacada de internet por lo que es recomendable que se confirme en las páginas webs oficiales.

51 comentarios:

  1. Hola Térmico,

    Me surgen un par dudas después de haber leído tu página:

    1.Tengo entendido que los trenes Nozomi no entran dentro del JR Pass, pero ¿los Hikari entran dentro del JR Pass?

    2.¿La red de tranvías de Hiroshima entra dentro del JR Pass? De no ser asi: para moverse por Hiroshima, ¿es recomendable usar los tranvías o se puede visitar caminando?

    Muchas gracias por la ayuda!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. 1.- Mira en http://www.japanrailpass.net/eng/en004.html donde tienes toda información de lo que cubre o no el JR Pass.

    2.- No, mira arriba. En cuanto a tomar uno o no desde la estación de tren a la parada de Genbaku Dome (donde está la entrada al parque y la cúpula de la bomba atómica) hay aproximadamente 2.5 Kms, más o menos media hora a pie. Tu decides. :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Térmico!

    Coincidimos nuestro viaje a Japón con el 6 de agosto y nos preguntábamos si merece la pena desviar un poco nuestra ruta para poder estar en Hiroshima ese día.

    Y otra pregunta, si he leído bien, ¿sólo se puede llegar a Miyajima desde el puerto de Hiroshima, no?

    Estamos pensando como cuadrar la celebración en Hiroshima y otro día dormir en Miyajima, pero nos descuadra un poco y no sabemos eso, si merece la pena.
    Un saludo! Y gracias!! Nos encanta tu blog!! Nos está ayudando mucho! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que no soy muy de meterme en eventos con gente en cantidad, y en japón cualquier evento implica cantidades industriales de personas, por lo que la verdad yo si no os gustan las multitudes y preferís visitar la ciudad más tranquilamente mejor otro día cualquiera.

    A Miyajima podeis llegar de dos formas, primera desde Miyajima-guchi que no el puerto de Hiroshima (tren desde Hiroshima hasta allí, arriba tienes como ir) y desde el embarcadero hasta Miyajima (todo cubierto por el JR Pass) o desde el Peace Memorial Park en el río donde hay un embarcadero y hay un barco hasta Miyajima pero eso sí tendrás que pagarlo si o si.

    En cualquier caso durmiendo una noche en Miyajima tenéis tiempo perfectamente para ver Hiroshima y Miyajima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Utilizando el JRPass Que tren puedo tomar para ir de Kyoto a Hiroshima?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Cualquiera JR que no sea el Shinkansen Nozomi, habitualmente los Shinkansen Hikari son los ideales.

    Ejemplo de ruta : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=KYOTO&arv_node=HIROSHIMA&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2011&month=07&day=07&hour=08&minute=00&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=10&ship=off&sprnozomi=off&privately=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

    En Hiperdia desmarca la opción NOZOMI / MIZUHO / HAYABUSA (SHINKANSEN)y Private Railway de este modo te aseguras que te entre en JR Pass.

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Termico.

    Nos acabamos de enterar que la torii de Miyajima está cubierta por andamios, pues la están restaurando. Nosotros ya tenemos planificado pasar una noche en un ryokan en Miyajima el 31 de mayo en nuestro viaje de 12 días. ¿Piensas que merece la pena pasar la noche allí, a pesar de que no podamos disfrutar de la torii o quizás merece la pena visitar otro sitio en su lugar?

    Gracias por todo,
    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hay quien te dirá que sin dudas que si y otros que no, la imagen del torii es una de las grandes atracciones de la isla y otra es poder visitar la isla después de que la gente se marcha. Si buscas la tranquilidad y dependiendo del itinerario (subir al Monte Misen) que quieras hacer en la isla te puede o no merecer la pena quedarte.

      Valora que te va a costar quedarte y si te merece la pena, en un recorrido de 12 días tampoco tienes para demasiadas alegrías. A lo mejor es una buena idea hacer una visita en el día desde Kioto.

      Entiéndeme creo que es algo muy personal, tú decides.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola térmico, estoy en Himeji y quiero visitar Hiroshima y Miyayima. No tengo JR ya que estoy viviendo aquí, más o menos cuanto podría costarme la visita? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Depende de como quieras ir, a Hiroshima puedes ir en Shinkansen por 7560 Yenes sin reservar asiento, o 8270 Yenes con reserva de asientos. La otra opción es ir en trenes locales pero tardas alrededor de 5 horas y tienes que hacer 3 transbordos y te costaría una 4310 Yenes.

      Otra opción es usar el Seishun 18 Kippu que teóricamente por 2300 puedes ir hasta Hiroshima. Mira aquí http://www.japan-guide.com/e/e2362.html

      Otra opción es ir en bus (y creo que tendrías que ir desde Kobe) y te costaría casi 4000 Yenes pero mejor mira por ejemplo en esta web : http://willerexpress.com

      Para ir a Miyajima te costaría 670 Yenes en total desde la estación de Hiroshima.

      Todos los precios son solo ida.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola térmico. En junio del año que viene voy de viaje de novios a Japón, y mi capricho del viaje va a ser alojarme una noche en Miyajima. En cuanto a ryokanes, tú me aconsejarías alguno? Estoy dudando entre el Ryoso o el Iwaso. Con cuál te quedarías tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Depende de lo que te puedas gastar...si es el capricho del viaje el Iwaso, si la prioridad es quedarte en Miyajima sin gastarte 'demasiado' (decir esto es bastante relativo en Miyajima porque alojarse no es barato allí) el Ryoso.

      Ambas son buenas opciones y las opiniones de ambos buenas...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y por cierto, no sé si ya es preguntar demasiado... Sabes si el onsen del Iwaso es mixto, o está separado por sexos?

      Eliminar
    3. Hola.

      Creo que son separados y además no pone que se puedan reservar para poder usarlos de modo privado, pero en cualquier caso mandales un email si al final reservas con ellos para preguntarles.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola! Tengo una duda importante, yo voy con mi pareja 10 días en Agosto, no tenemos muchos días, pero como somos más de campo nos hemos dado el capricho de hacer una o dos escapadas, quitando días a las ciudades.

    Tenemos que elegir dos de tres:
    - Koyasan
    - Tsumago
    - Hiroshima Miyajima

    Sería pasando una noche en los tres casos. Vamos en la obon week y como no somos de multitudes hemos descartado el Fuji, podríamos estar el 13 de agosto (candel night) en koyosan pero no sé si merece la pena.

    Imagino que tu respuesta es que depende de gustos pero te agradecería si nos dieras tu opinión personal. personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada no he hecho el trekking de la ruta del nakasendo. Pero la cosa lo puedes ver de este modo:

      - Koyasan : El 13 por la noche va a estar petado de gente, por el día se pueden visitar los templos sin problemas. Merece la pena, si, pero con ese pero de las multitudes y que tendrías que comprar un pase específico para ir allí y que no entra en el JR Pass.
      - Ruta del Nakasendo : Naturaleza y algo de viviendas antiguas.
      - Hiroshima-Miyajima : Historia y templos, si haces noche puedes subir al monte Misen. Es caro si quieres pasar la noche en Miyajima, con el tiempo que tienes no te recomiendo que pases la noche quizás una salida de un día desde Kioto y aprovechar el tiempo en Kioto.

      Si tuviera que escoger me decantaría por Hiroshima o Koyasan, si os gusta mucho la naturaleza quizás Nakasendo.

      Pero como me preguntas mi opinión personal le daría tiempo a Kioto e iría un día desde Kioto a Hiroshima-Miyajima.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Si el problema no es el presupuesto, qué ryokan nos recomendarías? Yo tengo alguna dificultad para caminar, por lo que no sé si me estoy equivocando con la visita a Miyajima porque he visto muchos templos con escaleras en los videos.

    Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No me he llegado a alojar en la isla pero puedes pegar un vistazo en este enlace : http://www.tripadvisor.es/Hotels-g1022438-c2-Hatsukaichi_Hiroshima_Prefecture_Chugoku-Hotels.html

      En parte de la isla puedes hacer algunas visitas sin demasiados problemas pero otras sin duda si tienen algún problema en cuanto a escaleras. No se si es o no un problema es su caso.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola,
    quería preguntarte si sabes si en la estación de hiroshima hay consigna y si las taquillas son grandes como para q quepa el maleton de 15 días?
    es que,mañana (horario japones ) nos vamos de kyoto a hiroshima y luego a miyajima donde hacemosnoche y lo de cargar toda la mañana con las maletas pues no es muy recomendable.

    Es que el tema me esta agobiando un poco xq no tengo mucho tiempo.

    Te agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No te lo podría asegurar al 100% pero te diría que es muy probable que si que las haya, cuando anduve por allí la estación estaba de obras. En las estaciones grandes es factible encontrarlas.

      En cualquier caso sino no las ves o tienes duda busca una oficina de turismo donde preguntar a ver que te dicen.

      Espero que tengas suerte.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Aunque la pregunta sea de 20013, creo que esta información respecto a las consignas de equipaje en Hiroshima Station puede ser interesar:
      La Chugoku JR Bus Company tiene en varios puntos de la ciudad, pero uno de ellos está saliendo de la estación JR de Hiroshima, un servicio para dejar el equipaje. La información de este servicio (ubicación, tarifas, etc) está en http://www.chugoku-jrbus.co.jp/contents/tebura_hiroshima/en/
      Además, en la web de la Hiroshima Station (http://goo.gl/RtqXVx), hay un plano de la estación en el que aparecen marcados varios puntos identificados como "coin lookers" que, si no me equivoco, es como se conoce en japón a las habituales consignas de equipaje de monedas.

      Eliminar
  13. Hola Térmico, una pregunta. En una visita de un día a Hiroshima-Miyajima desde Osaka, y volviendo a dormir a Osaka (con el JRpass), por qué me recomendarías empezar, por Hiroshima, o por Miyajima?

    Muchas gracias... tu blog es simplemente genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Depende de como esté la marea en Miyajima, lo ideal es llegar con la marea alta en Miyajima para ver el Torii cubierto por el agua en la isla.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Termico.

    Decirte que sin este blog dificilmente estaría armando mi viaje a Japon. Gracias. Tengo varias dudas.

    1- Tengo claro que saliendo desde Kioto cojo el shinkhansen Hikari hasta shin-osaka en la linea tokaido correcto no?

    2 - Desde Shin-Osaka a Hiroshima en la linea Sanyo se coge también un shinkansen Hikari u otro tipo de tren? (tengo Jr pass)

    3 - Desde el parque de la paz me recomiendas ir a Miyajima en tranvia o volver a la estación y coger tren. En este caso ¿Cual es? Es el mismo que viene desde Shin-Osaka? Por que en ese caso quizá sea mejor visitar directamente miyajima primero (viniendo directo desde shin osaka sin bajarse en la estación)

    Espero haberme explicado!

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Revisa los horarios en Hiperdia porque hay trenes directos Kioto > Hiroshima sin transbordos, eso sí muy temprano. Si vas mas tarde efectivamente tendrás que ir a Shin-Osaka y luego tomar el Hikari a Hiroshima.

      Para la visita a Hiroshima revisa el horario de las mareas para el día que vas, si a la hora que llegas vas a tener marea alta en el Torii de Hiroshima vete directo a Miyajima y luego haces la visita a Hiroshima sino hazlo al contrario.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola!
    Nosotros vamos a ir de Kyoto a Hiroshima, pasaremos noche en Miyajima y volveremos al día siguiente a Kyoto (y seguramente seguiremos hacia Kanazawa para llegar allí a dormir y empezar al día siguiente prontito con Kanazawa).
    Cómo organizarías ese día y medio en Hiroshima- Miyajima? Cuánto tiempo dedicarías a cada sitio?
    Además de eso, estábamos pensando en ir a ver Naoshima de vuelta hacia Kyoto (en ese caso dormiríamos en Kyoto), pero encuentro muy poca información de cómo llegar (en general veo que es tren de Hiroshima a Okayama, luego tren Okayama-Uno, y luego ferry Uno-Naoshima...pero en algún lado vi que que había también un ferry desde Hiroshima hasta allí, o cerca, y se tardaba menos, pero no lo he vuelto a encontrar...), el tiempo que hace falta para verlo bien... Podrías decirme tú algo? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Planteate que hacer Hiroshima-Kanazawa son una cantidad de horas de tren la mar de entretenidas.

      Si quieres ir a Naoshima tendrás que madrugar bastante para aprovechar ese día por lo que tendrás que ver el día anterior todo lo de Hiroshima y Miyajima. El como organizar la visita creo que lo comento arriba, ver el tema mareas y según eso organizarlo...y sobre todo salir muy temprano de Kioto.

      En cuanto al ferry desde Hiroshima no te podría decir, en la página de Japan-Guide no dice nada al respecto y tampoco he estado por lo que no te podría dar más datos.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola, somos una pareja que vamos a viajar en unos días a Japón y dentro de nuestra ruta hemos incluido Hiroshima y Mijahima. Viajamos con dos bebes de 1 año y medio y no hemos caido en la cuenta de que nos parece que el traslado desde Hiroshima a Nikko que es el siguiente destino es increiblemente largo. Tu sabrías decirme si tendremos que hacer muchos transbordos? Viajamos con la JR.
    Muchas gracias, nos encanta tu blog. De hecho nos ha ayudado muchisimo e iremos consultando información sobre la marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues si que son bastantes traslados, y de hecho bastantes. Además supongo que ese día duermes en Nikko porque sino malamente vas a ver nada.

      Pues calcula : Ferry de Miyajima a Miyajimaguchi, tren a la estación de Hiroshima, tren bala a Shin-Osaka, tren bala a Tokio. Luego Tren bala a Utsunomiya y luego loca a Nikko.

      Total creo que 6 y más de 1000 Kilómetros (por no hablar de las horas de tren).

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola térmico! En 10 días viajamos a Japón y el dia 19 vamos de Kyoto a Hiroshima y Mijayima. Tenía entendido que con el JRP y viajando en los Hikari habría que hacer transbordo en la estación de Shin-Osaka. Sin embargo, en Hyperdia me salen 2 directos, uno a las 08:02h y otro a las 08:23h. Es posible? Es verdad que a la vuelta no me da otras opciones que haciendo este transbordo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente sale uno al menos directo. Pero si te puedes ir antes mejor para así aprovechar el día aunque si te vas a quedar a pasar la noche te puedes ir sin problemas en el directo.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola
    Nosotros vamos en agosto, queremos hacer la excursión Hiroshima-Miyajima por nuestra cuenta desde Kioto. En la agencia nos piden 1680 euros por 4 personas. Pensamos que seria mas económico por libre, pero no tenemos ni idea de Itinerario, Precio y Medio de Transporte de ida y vuelta más aconsejable.
    Si nos pudieras guiar, te lo agradeceríamos.
    Un saludo,
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ostrasssssss. Lo primero es saber si tienes o no JR Pass, si lo tienes es cuestión del día antes llegarse a la estación de tren y solicitar los billetes para la hora que quieras y luego montarte en el tren (que dependiendo del tren puede ser directo o requerir un transbordo en Shin-Osaka) y luego llegas a Hiroshima.

      Si no tienes JR Pass es cuestión de ir a la estación y comprar los billetes que os cuestan unos 14.410 Yenes el tren bala Nozomi y 11090 en los Hikari, el trayecto de ida y eso mismo para vuelta.

      Sabiendo el coste del pase y que el JR Pass os cuesta 29110 Yenes y tendrías la opción de usarlo para algunas salidas adicionales. No se si tenéis el itinerario organizado de agencia o es todo por vuestra cuenta. En el segundo caso seguro que lo amortizas, ya solo con esta salida y por ejemplo la salida a Nikko lo tienes pagado casi al completo.

      Hay otra opción que es ir en bus que sale más barato pero necesitas más tiempo para el transporte. Busca en el blog 'Japan Bus Pass' y en el post te informa sobre este pase para bus.

      En cuanto a que ver y hacer una vez allí pues es cuestión de cada uno pero la zona de la bomba y luego ir a Miyajima (el ferry lo cubre el JR Pass) es lo usual. Tienes en este post como ir, que ver y mapas.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola,
    el próximo mes visito Japón durante 19 días. Había pensado hacer dos noches en Hiroshima (viniendo desde Kanazawa) para poder visitar al día siguiente la Isla Miyajima con tranquilidad. Vale la pena pernoctar en Hiroshima o recomiendas el trayecto Kanazawa- Osaka y desde allí hacer una excursión de un día a la isla Miyajima? es factible?
    Yendo desde Kanazawa a Hiroshima, dado que son como 4 horas de tren realmente sólo tendría la tarde para visitar Hiroshima... no sé si vale la pena.
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hacer Kanazawa - Hiroshima no es la mejor de las opciones ya que llegas para visitar por la tarde la ciudad y en Japón las atracciones cierran temprano por lo que casi que te recomendaría organizarlo de otro modo.

      Si que es factible hacer una salida de un día a Hiroshima-Miyajima tanto desde Kioto como desde Osaka. Ten en cuenta los horarios de la mareas para visitar Miyajima (para ver el torii con agua alrededor) en cualquier caso.

      Saludos.

      Eliminar
  20. hola Térmico,
    muchas gracias por el blog, nos está iendo genial para planificar el viaje.
    Lo único que me surge una duda, vamos en octubre 14 días(contamos 12) pero llegamos allí a las 7 de la mañana y la idea es Kyoto y Tokio, pero no dejo de leer que en Kyoto las visitas han de ser por la mañana. Entre que llegamos, cansados y demás,calculo que sobre el medio día podríamos empezar a ver cosas, ¿qué recomendarías? gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Kioto la gran mayoría atracciones cierran en torno a las 4-5 de la tarde dependiendo del sitio por lo que si empiezas a las visitas a partir de las 12 de la mañana si que puedes aprovechar para ver alguna cosa pero lo ideal es empezar muy temprano para aprovechar el día.

      El día que llegas si empiezas en torno a medio día en función de donde te hospedes y de lo cansada que estés después de un viaje tan largo podrías aprovechar para por ejemplo irte y ver Fushimi Inari, el templo Toji, el castillo Nijo o el Sanjusangendo (no creo que te de tiempo a ver más de un par de cosas) aunque en función del tiempo que le dediques a Kioto puede ser alguna otra cosa.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola Térmico,

    Muchas gracias por tu blog.

    Más o menos he conseguido cuadrar el itinerario pero tengo pendiente unas cosillas que me tienen un poco preocupado porque no sé si nos dará tiempo.

    La primera es la visita a Hiroshima y Miyajima. Nuestra idea es llegar por la noche desde Hakone, hacer noche en Hiroshima y quizás dar un paseo para ver alguna cosa y cenar. Al día siguiente levantarnos temprano y ver las cosas que recomiendas por Hiroshima, ir a la isla y volver esa misma tarde/noche para volver a Osaka ya que nuestro vuelo sale al día siguiente temprano y no nos daría tiempo para hacer noche en Hiroshima (de ahí el pánico). He visto que hay un tren sobre las 19 hrs, tendremos tiempo de verlo o será todo muy estresante? A qué hora deberíamos salir hacia la isla y a qué hora volver? Tenía entendido que era mejor ver Hiroshima por la mañana pero mirare lo de las mareas, quizás yendo por la mañana a la isla sea menos estresante si ya estamos en Hiroshima hasta que se acerque la hora del tren?

    La segunda (y perdona por ponerla aquí) es sobre Hakone. Aquí también tenemos pensado llegar desde Tokio sobre el mediodía o primeras horas de la tarde, hacer noche y el día siguiente hasta el último tren hacia Hiroshima. Al ser casi de los últimos días (tras Kioto, Nara, zona de Takayama y Tokio), la idea es coger algún sitio “relajante” y hacer la ruta circular. Es Yumoto el mejor lugar para coger la habitación? Sera un poco corre-corre? Si es así, que es lo más recomendable? No me queda claro cómo va el tema de las paradas del tren, es decir, si el primer día nos da tiempo a ver un par de sitios, podemos volver atrás y reenganchar al día siguiente?

    Gracias por adelantado y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En principio si ya estás en Hiroshima (el día anterior te vas a dar un atracón de tren muy entretenido) si madrugas no creo que tengas problema para hacer una buena visita en Hiroshima y Miyajima. Ten en cuenta que por ejemplo yo visité ambos sitios desde Kioto en un día volviendo a Kioto por la tarde.

      La hora a la que volver desde Miyajima un poco es cuestión de la hora a la que tengas que salir para Osaka, ten en cuenta que tardas una media hora desde la estación de tren más cercana a la isla hasta la estación de Hiroshima y a eso súmale que tendrás que tomar el ferry desde la isla, no se como vas a hacer el tema maletas, por lo que tendrás que organizarte para ir tranquilo el salir de Miyajima entre las 5 y las 6 para ir con tranquilidad.

      En cuanto a que visitar antes sobre todo revisa los horarios del museo por si vas a ir ya que solo abre por la mañana (aunque parte está cerrado por reformas).

      Tema Hakone :
      Me dices que haces Kioto, Nara, zona de Takayama y Tokio...si es así porque no plantearte ver Hiroshima con más tranquilidad antes de irte a Takayama y luego hacer Hakone > Osaka el último día.

      Como no se que itinerario tienes tampoco te puedo decir mucho más.

      En Hakone hay ryokanes (nada baratos) y además hay bastante oferta. Mira uno que te cuadre y organizas el transporte hasta allí, no te podría recomendar ninguno en particular.

      En cuanto al transporte si vas a hacer la ruta circular no hay inconveniente en que te montes en una parada y vayas hasta donde te parezca y luego si quieres vuelvas hacia atrás.

      Por cierto no se cuando vas a ir pero hay parte del recorrido en Hakone cerrado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.

      Mi mayor duda era si nos daría tiempo a ver esos sitios o si tendría que reducir las pretensiones… creo que con tu comentario y la seguridad cogida tras unos días por Kioto espero que sí nos dé tiempo.

      El tema del viaje Hakone - Hiroshima sí que será muuuy largo, de hecho, es lo más largo que haremos. En un principio la idea era hacer lo que tu recomiendas pero había leído que en Hiroshima era recomendable estar muy temprano (sobre la hora que cayó la bomba) y como la salida de Kioto tenía que ser sí o sí por la mañana hice ese cambio en el itinerario moviendo a Hiroshima a los últimos días y “recortando” el viaje hacia Takayama. En realidad, cuando te escribí ya estaba planeando qué hacer en cada sitio porque ya había reservado hoteles, había visto las conexiones, etc. por lo que no podría rectificar ese punto.

      El itinerario ha sido estar en Kioto por una conferencia desde el viernes, visitando Nara y diferentes puntos de la ciudad. A partir de mañana empezamos el JR pass y la ruta… Takayama por la mañana y haciendo noche. Día siguiente Shirakawa y noche en Kanazawa. Luego Kanazawa y noche en Tokio. Allí el día siguiente completo y salida al segundo día a Hakone. Noche en Hakone y terminar la ruta hasta que salgamos hacia Hiroshima. Lo dicho, el día siguiente en Hiroshima y por la noche hacia Osaka porque por la mañana salimos de vuelta. Como ves, Hakone e Hiroshima son los puntos más críticos pero no se me ocurrió nada mejor o no supe encontrarlo. Según HyperDia, deberían ser 5 horas desde Hakone a Hiroshima por lo que saliendo sobre las 6 de la tarde llegaríamos para “fichar” y dormir.

      Bueno, ya veremos cómo va saliendo todo… disculpa el rollo que te he soltado pero así completo mi comentario anterior y quizás sirva para algo o alguien… al menos como mal ejemplo! Jejeje. Por supuesto que se acepta alguna sugerencia gastronómica o algún “imprescindible” en Tokio (otra ciudad que pinta que estamos por debajo del mínimo recomendable de días)

      Saludos

      Eliminar
  22. Buenas térmico!!!
    En mi viaje a Japón haremos visita un día a Hiroshima-Miyajima. De vuelta de Hiroshima a Kioto es factible ver Himeji o Okayama?, o aconsejas más dedicar el día entero a Hiroshima-Miyajima, y luego ir directamente a Kioto?. La duda que tengo es si la visita a Hiroshima-Miyajima nos ocupará todo el día, y si cojen de paso esos dos destinos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema es la hora de cierre de las atracciones en Himeji u Okayama. Lo habitual es que cierren en torno a las 4-6 de la tarde dependiendo del sitio y la época del año.

      También en función de que quieras hacer/ver en Hiroshima-Miyajima puede o no dar tiempo, todo depende de tu forma de hacer turismo. Yo lo veo muy justo en mi opinión, pero si optimizas la visita en la zona de Hiroshima es factible.

      El parar tanto en un sitio como en otro efectivamente te pilla de paso a Hiroshima desde Kioto o al contrario en la misma línea de shinkansen.

      Todo depende de tu itinerario, pero si puedes hacer la salida a Hiroshima un día y otro hacer una escapada a Himeji u Okayama mejor.

      Saludos.

      Eliminar
  23. El problema es que no tenemos más días. Nos centraremos en Hiroshima-Miyajima. Lo dejamos entonces para otra futura visita a Japon.
    Muchísimas gracias!!!.

    ResponderEliminar
  24. Hola térmico!
    Según información de HYPERDIA, para llegar a HIROSHIMA desde Kioto hay dos opciones (quitando el NOZOMI que no lo cubre el JRP):
    OPCION 1: KIOTO-SHIN OSAKA (JR KIOTO LINE RAPID)/SHIN OSAKA-HIROSHIMA (SHINKANSENN SAKURA). Esta combinación dura unos 135´
    OPCION 2: KIOTO-HIROSHIMA directo con el HIKARI (SIN NECESIDAD DE HACER TRANSBORDO EN SHIN OSAKA) y dura 105´

    Te lo comento por la información que pones de como llegar. No se si puedes confirmarme esto. Gracias y un saludo. TU BLOG ES MI GUIA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Depende mucho de la hora que haya o no disponible una combinación u otra. Pero lo ideal es que tomes los Hikari que van directo y adaptes tu salida de Kioto al horario de estos.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Para coger el JR Ferry hace falta sacar billete con el JRP o solo enseñarlo al oficial que esté allí? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo recordar que con solo enseñar el JR Pass es suficiente. Pero en cualquier caso nada más llegar enseñas el pase y si te tiene que dar un ticket será rápido y sencillo.

      Saludos.

      Eliminar

  26. Hola, soy nueva en el foro. En junio voy a Japón y tenemos varias dudas sobre esta ruta que no si me podréis resolver. Había pensado levantándome muy pronto salir de Kioto - himeji - Hiroshima - miyajima y vuelta a Kioto. Mi pregunta es da tiempo y que es mejor ir primero a la isla o empezar por el Castillo de himeji?? Que tiempo s
    e puede tardar en ver las cosas ?? Eso si empezando muy temprano.
    El día que vayamos de Kioto - Fushimi Inari- Nara - da tiempo a ir a ver Osaka por la tarde noche, iríais antes a Fushimi Inari o mejor a la vuelta y después volver a Osaka??
    Vamos sólo 5 días a Kioto y tenemos todo el tiempo muy comprimido. Habíamos pensado hacer todo esto pero no sabemos si nos dará tiempo aunque nos levantemos a eso de 6 de la mañana todos los días. No sabemos si das hora incluso esta bien o debería empezar algo más tarde porque las cosas no funciones tan pronto o quizás levantarnos más tarde porque no habrá problemas.
    De ante mano agradecer vuestra opinión. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No te da tiempo en día Himeji e ir a Hiroshima y Miyajima. Claro está si que podría hacerlo dependiendo de lo que quieras ver en Hiroshima, o más bien dicho de que no quieras ver nada allí, y de lo que te entretengas en Himeji.

      En cuanto a Inari, depende de que quieras hacer en Inari...si lo que quieres es llegar ver la entrada a los torii y volver es factible hacerlo. Yo no te lo recomiendo ya que lo ideal es llegar muy temprano a Nara, luego te puedes ir a Osaka para disfrutar de la tarde-noche y en este caso no podrías ir a Inari. Pero en cualquier caso puedes aprovechar para ir a Inari otro de los días que andes por Kioto por la tarde después de las visitas en Kioto.

      Tal como lo veo no te da tiempo a ir a Himeji con ese tiempo y o le quitas tiempo a Kioto (que no te lo recomiendo) o quitas la salida a Hiroshima...tu decides.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Muchas gracias, has sido muy amable por tu respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.