sábado, 13 de marzo de 2010

Que ver en Kobe

Kobe (神戸)

Kobe es la capital de la Prefectura de Hyogo y una de las diez ciudades más grandes de Japón. Situada entre el mar y la cadena montañosa de Rokko, Kobe es considerada una de las ciudades japonesas más atractivas.

Kobe ha sido una ciudad portuaria muy importante durante siglos. El puerto de Kobe fue uno de los primeros en abrirse al comercio extranjero a finales del periodo Edo y es considerada una de las ciudades más cosmopolitas de Japón.

En Enero de 1995 fue azotada por un gran terremoto que mató a mas de 5000 personas y destruyó miles de edificios. Una década después la ciudad está completamente reconstruida y quedan pocos signos de esa catástrofe.

Otro de los alicientes de la visita a Kobe es degustar la carne de fama mundial a la que da nombre. Si queréis degustarla hay bastantes restaurantes en la zona de Sannomiya. Personalmente os recomendaría no irse de allí sin probarla si os lo podéis permitir ya que no es barato pero merece la pena. Para encontrar un restaurante : http://www.gnavi.co.jp/en/

Ruta recomendada :

El recomendar una ruta es bastante complicado ya que cada uno tiene unos intereses distintos. Y aunque Kobe no sea una de las visitas más habituales en las rutas por Japón si que merece una buena visita. 

Puedes complementar una visita a Himeji (hay tren directo) con una tarde muy agradable en Kobe. La zona del puerto y quizás ver el puente de Akashi son sitios bastante recomendables. Si os gusta la naturaleza también podéis visitar sitios en la zona pero ya con más tiempo.

Sitios interesantes :

Meriken Park - Kobe Harborland
Meriken Park es un agradable parque junto al mar en la zona portuaria de Kobe. Construida sobre terrenos ganados al mar, el parque está cubierto de césped y areas abiertas salpicados de una colección de fuentes y instalaciones de arte moderno. Es el hogar de la arquitectura contemporánea más emblemática de la ciudad como el rojo Kobe Port Tower y el Museo Marítimo de Kobe.

El parque fue devastada por el Gran Terremoto de Hanshin de 1995 pero ahora se ha convertido en un lugar popular para los lugareños y turistas. Un pequeño monumento en el parque conmemora las muchas víctimas que murieron en el puerto durante el terremoto. Se conserva un tramo del mismo tal como quedó después del terremoto como un recordatorio del enorme sismo y su poder destructivo.
Earthquake Memorial

El Museo Marítimo de Kobe se encuentra en el centro del parque en un edificio coronado por un espectacular marco de acero blanco destinado a evocar la imagen de las velas. 

La mitad del edificio está dedicado al transporte. En la primera planta se explica las funciones del puerto de Kobe así como modelos de buques modernos. El segundo piso presenta la historia del puerto, y la forma en que ha sido una importante conexión entre el Japón y el mundo exterior. Barcos históricos reales están en la parte exterior del museo.
La otra mitad del edificio del Museo Marítimo está ocupado por el Kawasaki Good Times World, el museo corporativo de Kawasaki Heavy Industries, fabricante de diversos componentes mecánicos y vehículos, incluyendo los trenes shinkansen, aviones, helicópteros y motocicletas. El museo exhibe la historia de la compañía y sus productos de éxito, a los visitantes se les permite tocar algunos de los vehículos.


Kobe y Museo Marítimo Mundial Kawasaki Good Times
Horario: 10:00-17:00 (última hora para entrar 16.30h)
Cerrado: Lunes (o después de días si el lunes es un día de fiesta nacional), 29 diciembre a 3 enero
Admisión: 500 yenes (ambos museos), 800 yenes (ambos museos y la Torre del Puerto)
Inglés: Moderado


Kobe Port Tower
De 108m de altura dispone de una vista panorámica de 360 Grados del puerto de Kobe.
Horario : 9:00 a 21:00, Dic a Feb: 19:00 (última entrada 30 minutos antes del cierre). Abre todo el año. Entrada : 600 yenes, 800 yenes (tower, Maritime Museum y Kawasaki Museum)

Como llegar allí : Meriken Park está a 5 minutos a pie de la estación de Motomachi o un corto paseo desde Kobe Harborlan.

Web Puerto de Kobe : http://www.kobe-meriken.or.jp/

Harborland
Como llegar allí : Se llega desde la estación de JR Kobe o a 5 minutos a pie desde el Merikien Park.

Kobe Harborland es un complejo de compras y entretenimientos a lo largo del paseo marítimo de Kobe con cafés, restaurantes, tiendas, una noria y otros entretenimientos. 

Puente Akashi Kaikyo


Tiene una longitud de casi 4 kilómetros y es el puente suspendido más largo del  mundo. Cruza el estrecho de Akashi entre Kobe y las Islas Awaji y es parte de la autopista Kobe-Awaji-Naruto que conecta Honshu con Shikoku. Se inauguró en 1998.
El Bridge Exhibition Center al pie del puente (lado de Kobe) proporciona información bien presentada sobre la planificación y construcción del puente y sobre puentes colgantes de todo el mundo, a pesar de las explicaciones detalladas están disponibles sólo en japonés.

La Maiko Marine Promenade consiste en un observatorio bajo la plataforma del puente, a unos 50 metros sobre el agua. Se accede por ascensor desde la base del puente (lado de Kobe), los pasillos ofrecen interesantes vistas del interior del puente, el del Estrecho de Akashi y la bahía de Osaka.

Los aficionados a los puentes también deberían considerar participar en el "Bridge World" guided tour que incluye una visita a la parte superior de una de las torres del puente a 300 metros de altura. El tour es sólo en japonés, dos veces al día los jueves, viernes, sábados y domingos, tarda 2,5 horas, implica caminar bastante a pie, cuesta 3000 Yenes por persona y requiere reserva por adelantado (http://www.jb-honshi.co.jp/english/bridgeworld/index.html).



Vistas desde Maiko Marine Promenade
Como llegar allí : Está a un corto paseo desde la estación en la JR Sanyo Line (25 minutos, 290 Yen desde la estación de Sannomiya por tren local a la estación Maiko-Koen en la línea Sanyo Railway Main Line.

Bridge Exhibition Center
Horario: 9:30 a 17:00 (alguna variación estacional)
Cerrado: lunes
Entrada: ¥ 200

Maiko Marine Promenade
Horario: 9:00 a 18:00 (hasta las 19:00 durante las vacaciones de verano y la Golden Week)
La entrada termina 30 minutos antes del cierre
Cerrado: Segundo martes de cada mes (o día siguiente si el martes es un día de fiesta nacional), 29 al 31 de Diciembre.
Admisión: 240 yenes (¥ 300 los fines de semana y festivos nacionales)
Otras visitas :


Earthquake Memorial Museum
Fue abierto en 2002 incluye imágenes en grandes pantallas que muestran la destrucción del terremoto y el proceso de reconstrucción y juegos sobre la prevención de desastres.

Como llegar allí : The Disaster Reduction Museum está situado en HAT Kobe, un
distrito recién creado al Este del centro de la ciudad.

Se puede llegar a pie a 10 minutos de la estación de Iwaya en la Hanshin Line (4 minutos, 140 Yen desde la estación de Sannomiya) o a 15 minutos a pie desde la estación de Nada en la línea JR Kobe (3 minutos, 120 minutos desde la estación de Sannomiya).

Horario: 9:30 a 17:30 (hasta 18:00 de Julio a Septiembre, hasta las 19:00 en Viernes a Sábados). Cerrado los Lunes y finales de año. Entrada 500 Yenes.


Jardín Sorakuen
Sorakuen es un Jardín tradicional Japonés en el centro de Kobe que era parte de la residencia de Kodera Kenkichi, un antiguo alcalde de Kobe, pero fue abierto al público en 1941. Todos los edificios que originariamente estaban en el jardín fueron destruidos durante la guerra. La antigua casa de un comerciante extranjero, la Hassam House, fue traída desde el distrito de Kitano en 1961.

Como llegar allí : Sorakuen está a 10 minutos a pie de la estación de Motomachi (JR y Hanshin Railways) y a 5 minutos a pie al norte de la estación de Kencho-mae (Kobe Subway).

Entrada : 300 Yenes . Horario : 9:00 a 17:00 (última entrada 16.30). Cerrados los Jueves (Viernes si es fiesta el Jueves) y en fin de año.

Web : http://www.sorakuen.com/

Kitano-cho
Kitano-cho (北野町, Kitanochō) es un distrito a los pies de la cadena montañosa de Rokko donde muchos comerciantes occidentales se asentaron en la segunda mitad del siglo 19 después de que el puerto de Kobe se abriera al comercio.

Aún quedan algunas mansiones que además están abiertas al público. La entrada cuesta entre 300 a 500 Yens. El área también cuenta con cafes, restaurantes y boutiques y es el sitio preferido de las parejas japonesas.

Como llegar allí : Kitano-cho está al norte de la estación de Sannomiya y al oeste de la estación de Shin-Kobe.

Mas información : http://www.japan-guide.com/e/e3550.html

Nankinmachi - Chinatown de Kobe


Nankinmachi es una chinatown no muy grande en el centro de Kobe y centro de la comunidad china en la región de Kansai. El área fue poblada por los comerciantes chinos que se establecieron cerca de Puerto de Kobe después de que el puerto se abrió al comercio exterior en 1868. A medida que el chinatown creció se conoció como Nankinmachi.

Nankinmachi es una popular atracción turística de compras y restaurantes. Dos calles principales corren a lo largo del barrio, unidas entre sí en una pequeña plaza en el centro. Está llena de tiendas, restaurantes y puestos de comida que venden artículos populares, tales como bollos al vapor (manju), ramen, bebidas y varios platos chinos, muchos de los cuales han sido japonizado hasta cierto punto.

Como llegar allí : Nankinmachi a pocos pasos del Meriken Park y al sur de la estación de Motomachi o a 10 minutos a pie de la estación de Sannomiya.


Fábricas de Sake
Hakutsuru Sake Brewery Museum
El distrito de Nada ha sido famoso como lugar de producción de Sake debido a la disponibilidad de agua y arroz de alta calidad y a su proximidad al puerto de Kobe y que es el mayor productor de Sake del mundo.

Muchas compañías de Sake han abierto al público entre ellos Hakutsuru que ha abierto en sus terrenos el Hakutsuru Sake Brewery Museum donde se muestra el proceso de fabricación y se puede probar el producto.

Como llegar allí : La Hakutsuru Brewery está a 5 minutos a pie de la estación de Sumiyoshi en la línea Hanshin Main Line (10 minutos, 180 Yenes desde  Sannomiya Station). Hay otras fábricas en los alrededores.

Hakutsuru Sake Brewery Museum: Abierto de 9:30 a 16:30, cerrado los Lunes, año nuevo y Obon. Entrada gratuita.

Mas información de la zona : http://www.japan-guide.com/e/e3556.html

Monte Rokko
Monte Rokko (931 metros) es el pico más alto en la cadena montañosa de Rokko, ofrece una agradable vista de la ciudad de Kobe y Osaka. Hay varias pequeñas atracciones turísticas en el Monte Rokko, incluyendo un jardín botánico y el Rokko Garden Terrace,un complejo de unos pocos restaurantes y una plataforma de observación.
Un bus circular (que va solo en el sentido de las agujas de reloj) conecta varias atracciones con la estación superior del funicular de Rokko (con el centro de Kobe) y el Rokko Arima Ropeway (a Arima Onsen)

Arima Onsen (有馬温泉)
Arima Onsen es una famosa ciudad termal dentro de los límites de la ciudad de Kobe, pero en el lado opuesto del monte Rokko desde el centro de la ciudad. La ciudad está situada en un entorno natural en la montaña, pero está lo suficientemente cerca de Kobe y Osaka para que sea una excursión fácil y popular para que los residentes de la zona.

Aunque Arima Onsen tiene un aspecto moderno todavía se pueden encontrar varias calles estrechas y edificios de madera cuando pasee por el centro de la ciudad. Debido a su tamaño compacto, la pequeña ciudad se puede explorar por completo a pie, y hay varias fuentes de aguas termales, templos y santuarios y un pequeño museo de aguas termales (200 yenes).
Los visitantes de Arima Onsen puede disfrutar de baños termales en dos casas de baños públicos o en los muchos ryokanes de la ciudad. Muchos ryokanes abren sus baños también a los visitantes no alojados durante el día. El precio de la entrada para una visita a un baño suele oscilar entre 500 y 1500 yenes.





Teleférico de Shin-Kobe
Vista nocturna desde la estación superior
Shin-Kobe Ropeway (新神戸ロープウェー) es uno de los tres servicios que lleva turistas hasta la vertiente sur de la cordillera de Rokko. El teleférico sale desde al lado de la estación de Shin-Kobe que es la estación de shinkansen de Kobe. A medida que se asciende, pasa por la cascada Nunobiki y el Nunobiki Herb Garden dando una bonita vista aérea de ambos. El punto culminante se encuentra en la plataforma de observación situada justo al lado de la estación superior, que ofrece vistas espectaculares de Kobe y es una popular vista nocturna.

Una forma alternativa de llegar a la estación superior es a través de una ruta de senderismo desde la estación de Shin-Kobe. No deja de ser sorprendente que sólo unos pocos pasos al norte de la estación se encuentren los bosques protegidos del ruido de la ciudad. Una subida de 15-20 minutos por el bosque le lleva a la cascada de 43 metros de altura Nunobiki, cuyo nombre proviene de su forma como de tela colgando. Cinco minutos al este de aquí está el Observatorio Miharashi, que ofrece buenas vistas de la ciudad. 
Teleférico
Nunobiki Waterfall
A 20 minutos más por la montaña está la estación intermedia del Shin-Kobe Ropeway y la entrada inferior al Nunobiki Herb Garden. Este es uno de los jardines de hierba más grandes de Japón con cientos de especies de hierbas y flores de temporada. El jardín tiene un invernadero en se cultivan flores y frutas como guayabas y papayas durante todo el año. 



La entrada superior al jardín es la estación superior del Shin-Kobe Ropeway. Aquí, además de la plataforma de observación hay una tienda, cafetería y restaurante y souvenirs que vende muchos productos herbales y aromáticos. También hay un "Rose Garden Symphony", donde los visitantes pueden disfrutar de diferentes variedades de rosas que mientras escucha música. 

Los excursionistas, que no quieren entrar en el herb garden, pueden llegar a la estación superior y la plataforma de observación, siguiendo un sendero de 30 minutos que no pasa por el jardín. Después de llegar a la estación superior del teleférico, el mismo camino sigue hasta el Monte Maya, una de las cumbres de la cordillera de Rokko. 
Shin-Kobe Ropeway
Horario: de 10:00 a 17:00 (hasta las 20:30 los fines de semana, feriados nacionales y 20 Julio a 31 Agosto)
La entrada termina 15 minutos antes de la hora de cierre
Cerrado: No hay días de cierre
Entrada: 
1400 yenes (ida y vuelta y la entrada al jardín de hierbas)
900 yenes (ida y admisión al jardín de hierbas)
800 yenes (ida y vuelta después de 17:00)

Nunobiki Herb Garden
Horario: 10:00-17:00
Cerrado: No hay días de cierre
Admisión: 200 yenes (jardín de hierbas solamente)


Carne de Kobe - Kobe Beef
La Carne de Kobe es un manjar japonés apreciado y probablemente la especialidad regional más conocida en Japón. Es una de varias razas de Wagyu, o ganado japones, que se crían en todo el país y a menudo asociada con la zona en la que se crían. Mientras que la carne de Kobe es probablemente el tipo más conocido de wagyu fuera de Japón, hay muchas otras razas, tales como Matsuzaka y Yonezawa, que son tanto o más famosa entre los gourmets japoneses. 

La carne de vaca de Kobe se distingue por ser una carne sabrosa que está bien veteada de grasa. Se produce a partir de un ganado de raza con pedigrí Tajima que se crían en la Prefecture de Hyogo. A pesar de rumor popular, las vacas no se alimentan generalmente con cerveza o se masajean con sake. Una vez sacrificada la res la carne debe tener una serie de requisitos y sólo las que tienen niveles excepcionalmente altos de calidad y grasa infiltrada se ganan la etiqueta de carne Kobe, que es una marca estrictamente vigilada. 

La carne de vaca de Kobe se sirve generalmente en filetes, shabu shabu (finas lonchas de carne poco hervidas en un caldo) o sukiyaki (rodajas de carne a fuego lento en una olla caliente). Una de las mejores maneras de disfrutar de carne de Kobe es en un restaurante teppanyaki, donde un chef cocina la carne en una placa de hierro en presencia de sus invitados. Los precios varían según el establecimiento, pero se puede llegar a pagar unos pocos miles de yenes por cada cien gramos de carne de res, mientras que una comida completa en un restaurante teppanyaki suele costar entre 8.000 y 30.000 yenes por persona.

Aquí os dejo una lista de restaurantes y sitios donde buscar información :


Selección (hay apartado sobre Carne de Kobe) : 

Como llegar a Kobe:

La estación de Kobe más grande es Sannomiya en el centro de la ciudad. Sirve a media docena de compañía de tren.

Como viajar entre Kobe y Osaka en tren :

Tres empresas ferroviarias, Japan Railways (JR), Hankyu y Hanshin, tienen trenes entre Osaka y la estación de Kobe Sannomiya:

Por Japan Railways (JR)

Los JR special rapid trains tardan 20 minutos y cuestan 390 yenes desde la estación de Osaka a Sannomiya. También se puede viajar entre las dos ciudades en el Sanyo Shinkansen en menos de 15 minutos, sin embargo, las estaciones de shinkansen, tanto en Osaka (Shin-Osaka Station) y Kobe (Shin-Kobe Station) no tienen una ubicación céntrica.

Por Hankyu Ferrocarriles

Trenes expresos limitados en la línea Hankyu Kobe que tardan 25 minutos y cuestan 310 yenes desde la estación de Umeda a Sannomiya Station. Hanshin Umeda Station está situado justo al lado de la estación JR de Osaka.

Por Hanshin Railways

Hanshin opera trenes directos desde la estación de Umeda en Osaka (30 minutos, 310 yenes) y la estación de Namba en Osaka (45 minutos, 400 yenes) a Kobe Sannomiya Station.

Como viajar entre Kobe y Kioto en tren :

Dos empresas ferroviarias, JR y Hankyu proporcionar conexiones de tren entre Kyoto y Kobe:

Por Japan Railways (JR)

JR special rapid trains directos que circulan por la línea JR Tokaido (también conocido como Líneas Kyoto y Kobe) requieren 50 minutos y cuestan 1.050 Yenes para el viaje de ida desde la estación de Kioto y la  Sannomiya Station en el centro de Kobe.

También se puede hacer el recorrido desde la estación de Kioto a Shin-Kobe en 30 minutos en Shinkansen. Tenga en cuenta, sin embargo, que la estación de Shin-Kobe no es céntrica. El precio del billete de ida por asiento sin reservas es 2730 yenes. Hay varios trenes directos Nozomi y Hikari un tren directo entre Kyoto y Shin Kobe cada hora. El viaje está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass al utilizar los trenes Hikari.

Por Hankyu Ferrocarriles

Trenes expresos limitados sobre las Líneas Hankyu Kyoto / Kobe  tardan aproximadamente una hora, pero cuestan sólo 600 yenes desde la estación de Karasuma en el centro de Kioto hasta Sannomiya Station en el centro de Kobe. Hay que hacer transbordo en la estación de Juso.


Billetes especiales y moverse por Kobe :

Las distancias entre las atracciones en el centro de Kobe son relativamente cortas y se pueden cubrir a pie (al menos las situadas en la parte del centro de la ciudad). Hay también buses circulares que conectan los puntos de interés en la ciudad por 250 Yenes el viaje o 650 Yen por día.

City Loop - Day Pass (650 yenes) : Viajes ilimitados en el Kobe City Loop bus durante un día.

Kobe City Buses - Day Pass (un día 600 yenes, dos 1000 yenes) : Viajes ilimitados en los buses de la ciudad de Kobe (excepto el City Loop) en uno o dos días consecutivos de calendario.


Subway and Bus Day Pass (1000 yenes)
Uso ilimitado de las dos líneas de metro de Kobe y autobuses de la ciudad de Kobe (sin incluir el City Loop) en un día calendario.

Enlaces :
Ciudad de Kobe : http://www.city.kobe.lg.jp/
Cupones de descuento para visitantes :  descarga.
Información y mapas : Enlace.


Imprimir en PDF esta página

Aviso : Visite las página oficiales para confirmar la información que se expone aquí. 



3 comentarios:

  1. Entrada muy útil e informativa sobre Kobe, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Termico! lo primero enhorabuena por el blog. Me esta siendo de gran ayuda en la elaboracion del planing de mi viaje a Japon.

      Te queria preguntar si me puedes recomendar un restaurante en Kobe para comer carne de Kobe?

      (que no sea muy caro, jiji)

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola.

      Si es para comer carne de Kobe y barato la cosa está de complicado a imposible.

      Lo ideal es que revises sitios con información de restaurantes con información actualizada. Yo estuve en uno pero hace ya años por lo que no creo que sea la mejor recomendación.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.