miércoles, 22 de septiembre de 2010

Que ver en Kurama y Kibune

Kurama (鞍馬) es una ciudad rural al norte de Kioto en las montaña que la rodean a menos de una hora del centro de la ciudad. Es conocida por su templo Kurama-dera y su onsen que es uno de los más accesible desde Kioto.

A parte de eso el Monte Kurama (鞍馬山 Kurama-yama) es el lugar de nacimiento del Reiki,y se dice que es el hogar de Sojobo, rey de los Tengu, que enseñaba esgrima a Minamoto no Yoshitsune.


Onsen en Kurama :


Se puede disfrutar tanto de baño en interior como exterior (roten buro) en un ryokan dispone de onsen que está al final del pueblo de Kurama. Se llega allí tras 10 minutos a pie desde la estación de tren por la única carretera de la ciudad o siguiendo una ruta a lo largo del río.

Si se aloja en el ryokan puede usar los baños gratis pero sino deberá pagar 2500 Yenes por usar los baños interiores o 1100 para usar los baños exteriores.

Dirección : 520 Kurama-Honcho, Sakyo-ku, Kyoto City
Horario : 10.00h a 21.00h . Abre los siete días de la semana.
Kurama 
Kurama Onsen
 Templo de Kurama (鞍馬寺 Kuramadera)


La principal atracción de Kurama es este templo Budista localizado sobre la ciudad a lo largo de una cuesta bordeada de arboles. Desde la entrada al templo situada en el centro de la ciudad el templo está a 30-45 minutos de ascenso por la montaña, aunque existe un funicular hasta la mitad del camino (100 Yenes).


El templo fue fundado en 770 por Gantei, un monje de Nara que buscaba un refugio donde meditar. Está designado tesoro nacional de Japón y tiene una atmósfera única (y dicen que con energía espiritual propia) además de bonitas vistas de la zona que la circunda.

Dirección : 1074 Kurama-honmachi, Sakyo-ku, Kyoto
Horario : 9:00-16:30.

Cerrado : Mediados Diciembre a Febrero.
Entrada : 200 Yenes


A lo largo del ascenso a Kurama-dera destaca Yuki Jinja, un templo famoso por su Festival de Fuego (Kurama Hi Matsuri), que se celebra anualmente el 22 de Octubre. Los edificios principales Kurama-dera están  sobre una terraza en la ladera de la montaña, con vistas al valle boscoso.

Detrás del edificio del templo la ruta sigue a través del bosque pasando varias estructuras del templo hasta una pequeña ciudad llamada Kibune en el valle vecino. La ruta es empinada a veces y lleva alrededor de una hora.


Como llegar allí :
A Kurama se llega desde el centro de Kioto mediante la compañía de tren Eizan en la Eizan Kurama Line desde la estación de Demachi-Yanagi Station a la estación de Kurama que tarda 30 minutos y cuesta 410 Yenes y hay trenes cada 15-20 minutos.

La forma más rápida de llegar a la Demachi-Yanagi Station desde la estación de Kioto es tomando la JR Nara Line a Tofukuji Station (140 Yenes, 2 minutos), desde donde deberá hacer transbordo a la línea principal de Keihan a Demachi Yanagi station (260 yenes, 10 minutos).

Mapa :



A: Monte Kurama
B: Kurama Onsen


Kibune
Entrada al Santuario Kibune
Kibune (贵 船, literalmente Bote amarillo) es un pequeño pueblo en un valle boscoso en las montañas del norte de la ciudad de Kyoto, que se desarrolló en torno al Santuario Kibune. Según la leyenda, una diosa viajó en un barco amarillo (de ahí el nombre Kibune) desde Osaka a las montañas al norte de Kyoto subiendo por el rio y el santuario de Kibune fue construido en el lugar donde acabó su viaje en barco.

Kibune Shrine está dedicado al dios del agua y de la lluvia y se cree que es el protector de la gente en el mar. Aquí los papeles donde se augura la fortuna están escritos en un pedazo de papel (omikuji) que revelan sus mensajes cuando se sumerge en agua. Okunomiya, el santuario y el lugar original de Kibune Shrine, se encuentra a cerca de un kilómetro más arriba en el valle. Dispone de una gran piedra, conocida como la piedra embarcación, que se dice que es donde el barco amarillo de la diosa está enterrado. 
Kibune Shrine - Okunomiya

Horario: 6:00 a 20:00 (ya en el verano y otoño)
Cerrado: No hay días de cierre
Entrada: Gratuita


El resto de la ciudad se compone por ryokanes de estilo tradicional y restaurantes que bordean la estrecha carretera por unos cientos de metros paralelos al río Kibune. Se trata de sitio popular para evitar el famoso calor estival de Kioto, pero también es visitado en otoño, cuando las hojas cambian de color.

De Junio a Septiembre, los restaurantes de Kibune a construyen plataformas a lo largo del río, donde los visitantes pueden disfrutar de una comida mientras el agua fluye por debajo de ellos. Conocido como kawadoko es una experiencia relajante y una excelente manera de escapar del calor del verano. La mayoría de los restaurantes sirven comidas kaiseki que varían en precio desde 3.000 a 20.000 yenes por persona. Se recomienda reservar.

El camino a Kurama-dera, un templo en la montaña de Kurama, parte de Kibune en el lado opuesto del río desde la carretera. Los visitantes deben pagar una pequeña cuota de entrada (200 yenes) en el comienzo del sendero, ya que es la entrada trasera del templo. A partir de aquí se trata de una caminata de una hora por el sendero empinado de vez en cuando a los edificios principales de Kurama-dera, y otros 30 minutos de bajada hasta la ciudad.
Comedor Kawadoko en plataformas construidas sobre el río
Como llegar :

Kibune está conectada con el centro de Kyoto por Eizan Railway. El viaje de ida a lo largo de la Eizan Kurama Line desde Demachi-Yanagi Station a Kibune-guchi Station tarda 30 minutos y cuesta 410 yenes. Los trenes salen cada 15-30 minutos. De Kibune-guchi Station hay cinco minutos en autobús (160 yenes, salidas programadas con la llegadda de los trenes) o un paseo de 20-30 minutos a pie desde la carretera a Kibune Shrine.

La forma más rápida de llegar a Demachi-Yanagi Station a la estación de Kioto es a través de la línea JR Nara a Tofukuji Station (140 yenes, 2 minutos), donde se pueden transferir a la Keihan Main Line hasta Demachi-Yanagi Station (260 yenes, 10 minutos ).


Fiestas :


Kurama no Hi-matsuri o festival del fuego en Kurama se celebra en Octubre (alrededor del 22) en Yuki Jinja, que está situada en el camino de ascenso a Kuramadera. Su propósito original fue iluminar el camino a través del mundo de los vivos a los espíritus de los que se han ido. El festival empieza a las 6 de la tarde hasta la media noche

Enlaces :
Japan-Guide : http://www.japan-guide.com/e/e3933.html
Turismo Kioto : http://www.pref.kyoto.jp/visitkyoto/en/
Turismo Kioto : http://www.kyoto.travel
Wikipedia : http://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Kurama
Wikitravel : http://wikitravel.org/en/Kurama

Otros enlaces :
Kurama : http://www.japanaderia.com/?p=734
Kurama :  http://www.viajeajapon.com/kurama.htm
absolutjapon.com : http://www.absolutjapon.com/el-monte-kurama/

*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.

3 comentarios:

  1. Muy buena info, definitivamente me voy a pasar por acá a principios de Septiembre cuando esté dando vueltas por Kyoto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hoy 21 de Abril 2017 voy al monte kurama y les contaré la experiencia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.