sábado, 22 de octubre de 2011

Como comunicarse cuando estás en Japón (I)


Como comunicarse cuando estás en Japón (I)
Cuando viajamos una de las preocupaciones es la de estar comunicados con la familia (y en algunos casos con el trabajo). Si viajamos por España o Europa el estar comunicado no es un problema ya que el llamar a casa suele ser relativamente barato aunque en el caso que queramos además usar internet la cosa es posible aunque no necesariamente barato.
 
Pero si viajamos a América o Asia la cosa se complica, y mucho. Los costes se disparan de una forma importante. Pero si hablamos de Japón la cosa tiene un componente adicional y es que el sistema de telefonía en Japón es distinto al de la mayoría de los países del resto del mundo lo que hace que el comunicarse sea una tarea complicada y cara.

En este post intentaré exponeros las distintas opciones disponibles para hacer llamadas telefónicas y para conectarse a internet desde Japón. En realidad consta de tres partes ya que es bastante extenso, espero no aburriros.

La primera sobre tecnología en Japón, la segunda sobre como comunicarse en Japón y la tercera sobre seguridad.

Historia de la tecnología del teléfono celular en Japón
Los primeros teléfonos portátiles aparecieron en 1979 pero eran aparatos anclados a automóviles pero los teléfonos móviles se introdujeron en 1985 en Japón con un teléfono de automóvil llamado "shoulder phone" por NTT. 
Pesaba 3 kilos, pero que se puede separar del coche y ser llevado por el usuario encima pero se podía usar en áreas limitadas.

El primer teléfono móvil en Japón se introdujo en 1991 gracias a NTT y pesaba 220 gramos y era el primero de su clase realmente portátil.

En 1993 se desarrolló la segunda generación de teléfono móviles que ofrecían mejor calidad de sonido y que solucionaba el problema de los cortes de comunicaciones cuando se concentraban muchos usuarios en la misma área.
El mercado de la telefonía celular se inició en 1995, cuando el número de usuarios aumento un 135% después de la introducción de un sistema para la venta de teléfonos móviles en los que a las empresas de telefonía celular se les permite la venta de equipos para los consumidores en lugar de utilizar el sistema de préstamo y depósito puesto en marcha en 1994.

En la década de 1990, las empresas de telefonía móvil japonesas se quedaron fuera del mercado de la telefonía mundial al escoger unos estándares distintos en sus redes.

Una de las mejores cosas que Estados Unidos hizo por Japón fue forzarla a que abriera su mercado a los teléfonos celulares. Japón no quería ya que estaba preocupado por la competencia de empresas estadounidenses como Motorola. La competencia empujó a las empresas japonesas a crear teléfonos cada vez más avanzados.

En 1999 ya eran capaces de acceder a Internet, mandar y recibir correos electrónicos a través del servicio i-mode de NTT DoCoMo.

Japón rápidamente comenzó a producir productos de mejor calidad y servicios de los que se encuentran en los Estados Unidos y Europa.

En año 2000 empezaron a incorporar cámaras de fotos lo que fue todo un éxito entre los usuario más jóvenes.

En Japón los fabricante de terminales integran circuitos en el propio teléfono que impide que los teléfonos sean utilizado por diferentes proveedores de telefonía, el terminal no puede ser utilizado cuando el usuario cambia de operador. No existe un SIM como en los teléfonos que estamos acostumbrados a ver en Europa.

Poco a poco este sistema está cambiando y la compañía Softbank ya utiliza el mismo sistema que NTT DoCoMo. Para los teléfonos de próxima generación las principales empresas de teléfono en Japón, NTT DoCoMo, Softbank y KDDI pretenden adoptar sistemas LTE (Long-Term Evolution). LTE permite transmisiones de alta velocidad equivalente a la de cables de fibra óptica. LA integración del sistema de comunicación proporcionaría a los usuarios una amplia gama de opciones en términos de teléfonos móviles y planes de servicio.

En noviembre de 2008, el 83% de los usuarios de teléfonos celulares en Japón tenía conexión 3G, mucho más que cualquier otro país en el mundo. En Estados Unidos, sólo el 27 por ciento de los teléfonos celulares tenía la capacidad de 3G.
¿Porqué el sistema de telefonía en Japón es tan especial?
Las compañías con más usuarios en Japón son NTT Docomo, KDDI au y Softbank por este orden.
Las tecnologías usadas por las compañías más populares en Japón se pueden ver en esta tabla :


Compañía
Sistema de Telefonía
Red 3G FOMA W-CDMA con servicios en las bandas de 2 GHz (UMTS2100), 800 MHz(UMTS800(Banda VI)) y 1700 MHz(UMTS1700(Band IX)), Servicios 4G sobre LTE.
Red CDMA 1X WIN (1xEV-DO Rev A)
Red W-CDMA (UMTS 3G) ("SoftBank 3G")

En el caso de Europa y América los operadores de telefonía móvil ofrecen servicio sobre GSM 850/900/1800/1900 MHz.

Como podéis observar el servicio GSM no está entre las tecnologías en Japón por lo que el roaming de teléfonos europeos en Japón es bastante limitado y restringido a ciertas zonas y operadoras.

Teléfono actuales en Japón.
El típico móvil japonés podría ser este:
Con una pantalla de 3.X pulgadas, una cámara de 8-9MP, receptor de TV, Internet, e-mail, Wifi, radio y que habitualmente se pliegan. Lo que si incorporan son cantidad de servicios-aplicaciones de serie por parte del operador.

Como veis actualmente los Smarphones de las primeras marcas (Samsung, Apple o HTC) ya incorporan estas características en sus últimos móviles en Europa.

Pero en Japón las compañías telefónicas japonesas se empeñan en ir un poco más allá. A finales de 2010 NTT Docomo, KDDI y SoftBank presentaron nuevos modelos de teléfonos con funciones como la función de monedero electrónico para pagos, teléfonos a prueba de agua. En Mayo de 2011 Docomo lanzó una nueva linea de smartphones con funciones para visualizar imágenes en 3D sin gafas y a prueba de chapuzones.

En el año fiscal 2010-2011 en Japón el reparto de los smartphones por marcas ha quedado así : 1) Apple (37.8%); 2) Sharp (24.3%); 3) Sony-Ericcson (9.8%); 4) Samsung (9%); 5) Fujitsu (8.8%); 6) NEC Casio (3.2%); y otras (7.1%).
Nuevos modelos japoneses :
 
Aquí os pongo una serie de móviles de reciente lanzamiento en Japón :

iida INFOBAR A01


Pantalla de 3.7” LCD, resolución 960×540
Android 2.3
cámara de 8MP
e-wallet function
digital TV tuner
infrarrojo
GPS
USB, microSDHC ports
Bluetooth 3.0+EDR, Wi-Fi (IEEE802.11b/g/n)
CDMA GSM
Sensor 6-axis motion
Dimensiones : 118×63×11.8mm, Peso : 113g

Sharp AQUOS PHONE IS12SH

Pantalla : 4.2” con 3D sin gafas con resolución en 960×540 (“QHD”)
Dos cámaras CMOS de 8MP
Grabación en 3D de vídeo en 720×1280.
Interfaces: HDMI, microSD
Wi-Fi (tethering), GPS, Bluetooth, infrared
e-wallet function
digital TV tuner
Tamaño: 127×64×11.9~13.8mm, Peso: 138g
Android 2.3


Toshiba REGZA Phone IS11T

Con una CPU de 1GHz Snapdragon MSN8655, Android 2.3, TV Tuner, GPS, Bluetooth, WiFi, DLNA, e-wallet function, Camera de 8Mpix, pantalla de 4” (854×480) con teclado QWERTY deslizante.
Sony Ericsson Xperia acro IS11S
Versión Japonesa del Sony Ericsson Xperia acr  al que le han añadido las función de infrarrojo, pago electrónico y digital TV tuner.

Sony Ericcsson S007
Teléfono que cuenta con las siguientes especificaciones :
Pantalla de 3.3” de TFT con resolución de 854×480
Cámara de 16.2MP CMOS con opción a añadir efectos en las fotos y detector de sonrisa, Cuerpo protegido contra el polvo y el agua.
Infrarrojo
E-wallet function
Digital TV tuner,
Wi-Fi, Bluetooth,
Teclado iluminado
Posibilidad de utilizar redes GSM
 
 Fujitsu Toshiba Arrows Z ISW11F

Características :
Android 2.3.5
Pantalla de 4.3” LCD con resolución de 1,280×720
Wimax
Wi-fi IEEE802.11b/g/n (posibilidad de tethering).
Cuerpo sellado a prueba de agua.
Cámara de 13MP CMOS (Exmor R for mobile, ISO25600)
Cámara adicional de 1.3MP
Grabación en video de 1080p
Procesador dual-core TI OMAP4430 CPU (1.2GHz)
1GB RAM / 8GB ROM
HDMI interface, microSDHC card slot (32GB max.), microUSB port
Bluetooth 2.1+EDR
infra-red
e-wallet function
digital TV tuner
GSM, CDMA
Tamaño: 64×128×10.1mm, Peso: 131g

Sharp Aquos Phone 102SH
SoftBank distribuirá este móvil que como características principal tiene una pantalla de 4.5 pulgadas LCD capaz de reproducir contenido 3D sin necesidad de gafas sobre un sistema operativo Android.

Dispone de una cámara de 12 megapíxeles en su parte posterior, capturar vídeo en alta definición 1080p y chasis con certificado IPX5/7 a prueba de líquidos.
Características :
Android 2.3
Pantalla de 4.5” LCD con posibilidad de reproducir 3D con resoluciones de 1280x720
Camara 12MP CMOS con grabación de vídeo Full HD.
Descarga de datos compatible con SoftBank “Ultra Speed” (máximo 21Mbps)
Procesador TI OMAP4430 dual-core CPU (1GHz)
RAM: 1GB, ROM: 2.2GB
Cuerpo a prueba de líquidos
IEEE802.11b/g/n Wifi
Bluetooth 3.0
DLNA support
microSDHC card slot
infrared connection
e-wallet function
digital TV tuner
W-CDMA y GSM
Tamaño: 128×65×9.7mm, Peso: 135g
 
Y como curiosidad podéis ver otros móviles que aunque no sean de tecnología punta si que pueden agradar a cierto segmento del mercado :
Móviles Disney




En este vídeo podéis ver las novedades en el CES '11 :

Ir a Comocomunicarse cuando estás en Japón (II).
*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.


Imprimir en PDF

3 comentarios:

  1. Hola Termico, me resulta muy interesante este tema ya que el próximo febrero viajare a Japón y tenia ganas de traerme un móvil. Pero leí que no son compatibles y después aquí no sirven para nada, una verdadera lastima. Voy a leerme las otras 2 partes.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos de Japón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola termico!!! La verdad es que no entiendo mucho de moviles pero voy a ir a Japon y habia pensado comprarme uno alli. Acabo de leer esto y no se si luego son validos aqui o no. Si puedes ayudarme te lo agradezco un monton y si no miles de gracias por el blog entero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No, los móviles japoneses no son válidos en España por lo que al volver tendrás un bonito pisa-papeles en casa.

      Lo mejor es si tienes un smartphone es comprar una SIM de prepago o alquilar un Router 3G con acceso a internet por si tienes varios dispositivos para estar comunicado.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.