lunes, 15 de octubre de 2012

Wifi en Japón

El año pasado escribí un post llamado "Como comunicarse cuando estás en Japón" y el tema del wifi ya estaba tratado en su parte 2 donde escribía esto :
"Internet en Japón
Muchos viajeros piensan en Japón en un sitio con altos estándares en lo que a tecnología se refiere y que por la misma regla podrán encontrar Wifi y conectividad para sus teléfonos o tabletas en cualquier sitio fácilmente y gratis.

Si, es cierto que están algo más avanzado en cuanto a tecnología se refiere,cada vez menos, vivimos en un mundo globalizado y lo que antes eran retrasos de años ahora son como mucho en algunos casos meses.

En el caso de la conectividad la cosa cambia, si que todo el mundo anda conectado...pero de pago. Encontrar un punto de acceso Wifi abierto no es tarea fácil."
La cosa no ha cambiado en exceso pero algo si que ha cambiado, parece que desde los organismos de turismo se han dado cuenta que es importante para el turista estar comunicado y por eso se han impulsado varias plataformas para ofrecer internet a los visitantes.

De la parte del alquiler de equipos o tarjetas SIMs o similares no voy a comentar nada puesto que lo escrito en el post anterior sigue siendo válido, me voy a centrar en la parte de obtener Wifi gratuito o de pago sin tener que alquilar equipo o tarjetas.

Como comenté en su momento la opción lógica es intentar localizar un hotel con wifi o al menos conexión a internet en sus instalaciones. No en todos los hoteles en Japón se ofrece wifi, aunque si en la mayoría conexión por cable.

Puntos de acceso

0.- Wifi gratis para turistas. (Actualización 26/04/2013)
A través de cualquier punto de acceso de NTT (FLETS) se podrá tener acceso a internet durante 14 días. Para ello hay que presentar el pasaporte al llegar al aeropuerto de Narita y tener visado de turista.


Una vez que localicemos un lugar con este identificador bastará con conectarse a la red wifi con el usuario y contraseña que os den en una tarjeta en el mostrador del aeropuerto.

En este enlace tenéis los lugares en los que podéis obtener la tarjeta de acceso : http://flets.com/freewifi/spot.html y aquí los lugares con covertura wifi : http://flets.com/freewifi/spot.html#Places

Además hay información de como configurar el servicio en este enlace : http://flets.com/freewifi/step.html

Tenéis más información en la web oficial : http://flets.com/freewifi/index.html

* Un compañero más abajo me comenta que ya no están disponibles.
* El servicio acorde a la web vuelve a estar disponible.

1.- Aeropuertos


Información de como acceder a internet en los distintos aeropuertos de Japón donde habitualmente entran o salen los vuelos en Japón :



2.- Acceso a Internet en Tokio :

7 Spot


Red wifi disponible en casi todas las tiendas de Seven-Eleven en todo Tokio que permite el acceso a internet durante 60 minutos hasta un máximo de tres veces al día. 

Requiere registro previo en su web.

En este post de UnGatoNipón teneis fotos de un punto de acceso en un Seven-Eleven.

Enlace con información de 7Spot : aquí.

FreeSpot
Permite acceder a Internet no solo en Tokio, dispone de puntos de acceso en todo Japón. Aunque el acceso es gratuito en la mayoría de los casos algunos comercios lo ofrecen solo a sus clientes.

Requiere registro previo en su web y esta expira a los 6 meses del registro.

FreeSpot : http://www.freespot.com/users/map_e.html

3.- Acceso a Internet gratuito en Kioto

A partir de mediados de Agosto de 2012 se van a instalar 630 puntos Wifi en la que puede utilizar Internet de forma gratuita en paradas de autobús, estaciones de metro, tiendas "Seven Eleven" y sitios públicos. Se podrá acceder durante 3 horas gratuitamente en todos estos sitios y en las instalaciones públicas durante la hora de apertura de cada establecimiento.

Cómo conectarse :

Paso 1: Enviar un correo electrónico en blanco a la dirección designada.
Paso 2: El "código de acceso'(contraseña para su uso) es enviada a su correo electrónico.
Paso 3: Seleccione el punto de acceso en el terminal
Paso 4: Abra el navegador (software para ver páginas web) e introduzca el código de acceso.

Ejemplo de un cartel presente en los sitios con punto de acceso inalámbrico :


4.- Starbucks Coffee
El acceso a internet es gratuito durante el tiempo de apertura del comercio (lista de tiendas) y debemos buscar una pegatina como está.
Para usar este servicio hay que registrarse previamente en su web y una vez registrados y ya en el comercio nos conectamos a las red wifi STARBUCKS_Wi2 con los datos de conexión previamente elegidos a lo hora de registrarnos.

Starbucks Coffee http://starbucks.wi2.co.jp/pc/index_en.html

5.- JR East

La East Japan Railway Company planea dar internet inalámbrico gratuito para los turistas en 13 estaciones en Tokio y en el JR EAST Travel Service Center (El servicio se inicia el 1 de octubre de 2012).

El JR EAST Travel Service Center está en la estación de Tokio. Mas información : 

6.- Wi2 300


Servicio de pago al que tiene que subscribirse y que puede usar en restaurantes de comida rápida, estaciones, aeropuertos... por todo Japón. El coste es de 350 yenes por 6 horas, 800 yenes por 24 horas y 2000 yenes por semana.

A parte de la conexión de pago tiene una promoción con Visa para visitantes extranjeros. Por si os interesa este es el enlace con la información.

Web : http://300.wi2.co.jp/en/

7.- Wifi en Osaka

Servicio de Wifi gratuito en Osaka que permite el uso de datos que reinicia la conexión cada 30 minutos y en el caso de la versión Lite durante periodos máximos de 15 minutos durante cuatro veces al día (1 hora en total por cada email registrado) .

Web oficial : http://www.osaka-info.jp/en/wifi/

* Consulte las web oficiales para confirmar los datos.

16 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por el apunte. Nosotros solo conectabamos en los ryokanes donde nos alojabamos (con clave, claro) y en el aeropuerto, no requiere clave, solo registro gratuito (se puede elegir idioma ingles para realizar el registro).

    ResponderEliminar
  2. A ver, algo se me escapa, si estoy en tokio y kiero conectarme a un punto wifi para...yo q se, mandar un maila la familia, como me registro en la web sino tengo acceso ?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Todos estos sistemas si te permiten conectarte pero te llevan a una web interna donde o pones un usuario/contraseña activa o te registras para obtener acceso.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Parece ser que el 29 de mayo de 2013 dejaron de repartir las tarjetas en el aeropuerto de Narita, :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por el aviso.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Reactivaron el servicio el pasado Abril de 2014. Informacion extraida de la web ;)

      Eliminar
    3. Hola.

      Gracias por el aviso, ya lo tengo puesto bien de nuevo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Aun las hay en muchas tiendas en Akihabara.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por la información! quizá también quieras agregar este link de wi fi gratis de osaka, saludos!!: http://www.osaka-info.jp/en/wifi/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por el enlace. Ya está añadido.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenos días,

    en primer lugar, quiero agradecer a Térmico sus consejos y la información de su blog. Acabamos de llegar de Japón, haciendo uno de sus itinerarios de 21 días y ha sido espectacular.
    Me gustaría aportar en este capitulo de WiFi, comunicaciones, etc. Lo que nosotros hemos comprado y que nos ha sido de gran utilidad.
    Compre una tarjeta 3G prepago para extranjeros de 14 días, el precio al cambio fue de unos 29€.
    El que sea para extranjeros es importante a la hora de activarla, ya que siendo así, se puede activar por internet desde cualquier WiFi, si no es para extranjeros, la activación se hace llamando desde un teléfono local. Con ella he tenido internet (100Mb diarios) durante este tiempo. Esto me ha permitido poder navegar por internet, usar el GPS del móvil, comunicarme por Whatsapp y hablar por Skype.
    Para mi, ha sido de gran utilidad a un precio razonable.
    la compré en Yodobashi Camera, pero supongo que se puede comprar en más sitios.

    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegra que hayas disfrutado en tu viaje a Japón.

      En cuanto al 3G de prepago es una fantástica alternativa para estar comunicado en Japón y el encontrarlo en el Yodobashi muy interesante.

      Gracias por tu experiencia y compartirla con el resto de los usuarios del blog.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Genial tu blog! Me ayuda muchisimo en el planning.
    Como puedo averiguar si para julio 2015 aun distribuiran gratis en Narita tarjetas de wifi?
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En su web (http://flets.com/freewifi/spot.html) están los periodos en los que son válidas. Por ahora el periodo termina el 31 de Marzo pero puede que se vuelva a abrir para la temporada de verano, ve revisando su web.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Buenas,
    Estoy organizando el viaje de novios a Japon que lo tenemos para el 23 de Marzo, hasta el 03 de Abril. Me estoy empapando de todo e incluso estoy haciendo un diario de viaje con comentarios por días y con mapas y croquis, ya que no quiero improvisar, sobre todo el día de llegada a Kansai y traslado a Osaka.
    Por supuesto este blog me está siendo de gran ayuda...gran trabajo!!
    Tengo intención de alquilar un router de bolsillo para todos los días que vamos a estar allí, ya que no me quiero quedar sin internet con el límite de descargas que te dan las prepago.
    Pero mi pregunta es otra... funciona el GPS del móvil (español) en Japón? Me han dicho que no, y era mi herramienta para estar permanentemente orientado y saber donde estoy...incluso en el autobús...si las paradas vienen en Japones, al menos sabría donde tengo que bajarme mas o menos si el movil me dice donde estoy.
    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En teoría el GPS lo único que hace es contactar con varios satélites para determinar tu posición por lo que no importa si el móvil es español o australiano. El tema está en los mapas o la aplicación que te permita mostrarte esa posición, si está en español y tienes disponible el mapa de japón te lo mostrará perfectamente, pero solo si tienes el mapa claro.

      Creo que puedes usar Google Maps en español y eso te puede servir perfectamente para orientarte (e incluso te puedes bajar el mapa previamente al móvil) teniendo datos en el móvil a través de ese router.

      Luego existen aplicaciones de GPS donde te puedes bajar el mapa y luego navegar offline sin tener que usar datos.

      Creo que con esto no tendrás problemas para orientarte.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.