sábado, 17 de noviembre de 2012

Navidades en Japón

En Japón la navidad no se celebra tal y como la concebimos en España, el 25 de Diciembre no es fiesta y se suele celebrar con la pareja o los amigos sin embargo el día de año nuevo se suele celebrar en familia.

La navidad en Japón empezó a celebrarse masivamente en los años 60 coincidiendo con el boom económico de Japón y mas a modo de una fiesta comercial que otra cosa (al igual que en occidente en muchos casos). Al igual que aquí a principios de Diciembre los comercios y las calles se empiezan a engalanar para el evento. 
foto ungatonipon.com
Uno de los alicientes de la navidad en Japón es la iluminación de la calles y los comercios con gran cantidad de luces y adornos navideños. 
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
Foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
Para ver esta iluminación navideña algunos sitios pueden ser Tokyo Midtown en Roppongi, Caretta Shiodome, Marunouchi (Arboles en la calle Nakadori entre Yurakucho y Otemachi, Ginza, Ebisu Garden Place, Shinjuku Terrace City desde la salida oestea la salida Surde la estación de Shinjuku, Tokyo Dome City, Roppongi Hills en torno a la calle Keyaki-zaka, el área del 66 Plazay el Mouri Teien garden en Roppongi Hills.

* En este post del blog japonismo.com podéis ver la espectacular iluminación navideña de Caretta Shiodome en 2011.

En la noche de nochebuena muchas parejas japonas suelen celebrar una noche romántica con cena ya sea en un restaurante o en casa y algunas terminan la noche en un hotel.

También es usual que muchos compren una tarta de navidad para la cena de navidad.
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
En cuanto a los regalos es habitual que Papá Noel entregue los regalos ya que no es tradicional que lo hagan los reyes magos.
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
Año Nuevo
Los japoneses consideran el 31 de diciembre un día muy importante, y no es raro que la gente se quede despierta toda la noche. Las viejas costumbres relacionadas con el último día del año continúan en muchas regiones de Japón, pero uno de los más populares, que se inició en el período Edo (1603-1868), es comer fideos soba. La gente come soba el 31 de diciembre, ya sea para la cena o como un aperitivo por la tarde, para desearse una vida que tan larga como los largos y delgados fideos que están comiendo. Comer soba pasada la medianoche sin embargo se debe evitar ya que se cree que trae mala suerte.
http://www.jnto.go.jp
Como se acerca la medianoche, el aire se llena con el sonido profundo de las campanas de los templos sonando. Las campanas suenan 108 veces cuando va acabando el año de edad y llega el año nuevo. Esto se hace para renunciar a los 108 pecados humanos (como la envidia, la ira, la gula..etc). Algunos templos permiten que personas normales toquen sus campanas.
http://www.jnto.go.jp
La salida del sol el día de Año Nuevo se cree que tiene poderes sobrenaturales y rezar al primer amanecer del año se ha convertido en una práctica popular desde la era Meiji (1868-1912). Incluso hoy en día, las multitudes se reúnen en cumbres de montañas o playas con buenas vistas del amanecer para orar por la salud y el bienestar de la familia en el nuevo año.
http://www.jnto.go.jp
Otra costumbre que todavía se observa hoy en día es visitar un templo o santuario en Año Nuevo (Hatsumode). Incluso las personas que no suelen ir a los santuarios o templos en la vida cotidiana van en Año Nuevo para orar por su salud y la felicidad de sus familias. Muchas jóvenes aprovechar esta oportunidad vestirse con kimonos de colores vivos, un toque que se suma a la atmósfera festiva. al orar en un santuario sintoísta, la forma habitual es inclinarnos dos veces, aplaudir dos veces, y luego inclinarse una vez más. En un templo budista, simplemente se juntan las palmas de las manos en una oración silenciosa, sin palmas.
Meiji Shrine en Harajuku es uno de los sitios más conocidos de Tokio para la visita de Año Nuevo a un santuario sintoísta. Durante años el Santuario de Meiji ha atraído el mayor número de visitantes de Año Nuevo de Japón. Del 31 de diciembre a los primeros días del nuevo año cientos de miles de Tokiotas visitan este santuario.

Otros sitios populares son Fushimi Inari Taisha en Kioto, Sumiyoshi Taisha en Osaka y Tsuruoka Hachimangu en Kamakura.

Los Templos budistas más visitados en Año Nuevo son Narita-san Shinsho-ji, que está cerca del aeropuerto de Narita y Daishi Kawasaki en Kawasaki. En sus visitas al santuario y templo los asistentes rezan por tener buena suerte, protección contra los accidentes de tráfico o para alejar la mala suerte.

Celebraciones de Año Nuevo
Pocos días después de la Navidad, las entradas a muchos hogares, tiendas y edificios en Japón están decorados con un pino y bambú kadomatsu. Esta decoración se prepara para dar la bienvenida a los dioses sintoístas y se deriva de la creencia de que los dioses sintoísta residen en los árboles. Además el pino se mantiene verde aun en invierno, y el bambú, que crece rápidamente, expresa el deseo de obtener la virtud y la fuerza para superar la adversidad.
Foto: Japanese Festivals 
Foto: Gary Akiko
Las entradas a los hogares comunes están decoradas con una cuerda de paja trenzada shimenawa. Al igual que el kadomatsu, significa que la casa ha sido purificado para dar la bienvenida a los dioses. 

Después de las campanas de Año Nuevo del templo y después de la primera visita del año al templo o santuario muchas personas regresan a casa para comer la comida tradicionales o-sechi que es una comida para toda la familia. Estos eran originalmente las ofertas a los dioses sintoístas, pero también son alimentos destinados a traer la felicidad a la familia. Cada uno de los componentes tiene un significado especial, y los alimentos se preparan para durar todo el período de Año Nuevo, que dura casi una semana. Muchos hoteles y ryokanes en Japón sirven menús o-sechi para los tres primeros días del nuevo año. 
En el pasado era habitual que muchas tiendas, comercios y lugares de interés en el fin de año y año nuevo, pero ahora muchos lugares están abiertos hasta el día de Año Nuevo pero aún así revise los horarios de los sitios que planee visitar, visite esta página donde hay un resumen de los cierres de las principales atracciones.
Año nuevo en el templo de Zojoji en Tokio
Año nuevo en la Torre de Tokio
Año nuevo en Kioto

Yasaka Shrine, en la zona de Gion en Kioto, es el sitio del Festival Okera, que comienza a partir de las 7:30 de la tarde el 31 de diciembre y continúa hasta 1 de enero. 


Este ritual tradicional consiste en quemar listones delgados de madera sobre la que la gente ha escrito su deseos. Los asistentes al santuario enciende una cuerda de paja en el fuego que giran para mantener el extremo de la cuerda brillante y la llevan a casa con ellos y se utiliza para encender el fuego en el hogar, sobre la cual se prepara una sopa zoni (sopa servida en Año Nuevo que contiene pasteles de arroz mochi y otros ingredientes) para proteger a la familia de las enfermedades y los desastres en el próximo año. 

Los turistas no pueden llevarse la cuerda ardiendo pero pueden tomar el sake de Okera servido hasta el primeras horas del año nuevo para pedir por la buena fortuna.

Antes del amanecer, los visitantes pueden ir a la Kyoto Tower, situado cerca de la estación de Kioto, para recibir el primer amanecer del año. El día de Año Nuevo la Kyoto Tower está abierto al público desde  las 6:30 de la mañana. 



Omikuji, sepa su fortuna para el año que empieza.
foto http://www.jnto.go.jp/
Una de los imprescindibles de una visita de Año Nuevo a un templo o santuario es comprar un omikuji. Escrito en un delgado rollo o una tira de papel, el omikuji le dice su fortuna en varios grados que van desde la gran bendición a la mala suerte, y viene con explicaciones detalladas sobre su salud, asuntos de amor,  dinero, etc. Algunos omikuji en lugar de decirle a su fortuna, contienen un poema con moraleja.

Saludo de Año Nuevo del Emperador
El 2 de enero, el Emperador hace varias apariciones en público en el Palacio Imperial de Tokio. Esta es una de las dos únicas ocasiones durante el año (la otra es el cumpleaños del Emperador el 23 de diciembre) y los terrenos interiores del palacio están abiertas al público (normalmente cerrados). Los miembros del emperador y su familia aparecen en un balcón de vidrio protegido alrededor de las 10:10, 11:00, 11:50, 13:30 y 14:20.

Transporte durante Navidad.
La actividad de viajes nacionales e internacionales es intensa durante las fiestas de Año Nuevo, ya que muchas personas visitan a sus familias en el campo o realizan viajes nacionales o al extranjero. Suele ser particularmente intenso del 29 de diciembre al 31 de diciembre cuando muchos urbanitas dejar las grandes ciudades (especialmente Tokio) y del 2 hasta el 4 de Enero cuando vuelven a casa. Como resultado, trenes, aeropuertos y autopistas suelen estar muy congestionados.

En 2012/2013, el pico de actividad se espera que tenga lugar entre el 29 de diciembre y 31 de Diciembre (especialmente el 29 de diciembre) con personas que salen de las grandes ciudades, y entre el 2 y el 6 en la dirección opuesta.

Horarios
Muchas atracciones turísticas, tiendas y restaurantes están cerrados en uno o más días entre 29 de diciembre y 4 de enero.

Los museos están normalmente cerrados varios días durante la temporada de vacaciones. Los jardines y castillos cierran cada uno con un horario y día distinto. Los Templos y santuarios no cierran en año nuevo.

Las tiendas suelen cerrar el 1 de Enero, pero están abiertos el resto de los días de la época de navidad. En los últimos años, un número creciente de tiendas mantiene abierto hasta el 1 de enero, sobre todo en los distritos comerciales y centros comerciales de las grandes ciudades.

Los restaurantes suelen cerrar uno o más días durante las vacaciones, en especial el 1 de Enero. Muchas cadenas de comida rápida, restaurantes de hoteles, así como los restaurantes de los distritos comerciales y centros comerciales también están abiertos el 1 de Enero.

Visite esta página donde hay un resumen de los cierres de las principales atracciones.

Enlaces : 
Japonismo.com : Especial: Diciembre en Japón.
JNTO : http://www.jnto.go.jp/eng/indepth/exotic/JapanesQue/1112/newyear.html
Japan Guide : http://www.japan-guide.com/e/e2276.html
Fotos de iluminación navideña : http://gojapan.about.com/od/japanpicture1/ig/Christmas-in-Japan-Pictures/
Diciembre, el mes del ōmisoka : http://japonismo.com/blog/diciembre-mes-del-omisoka

1 comentario:

  1. Muy bueno y muy cumpleto el blog!! muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar