sábado, 17 de noviembre de 2012

Navidades en Japón

En Japón la navidad no se celebra tal y como la concebimos en España, el 25 de Diciembre no es fiesta y se suele celebrar con la pareja o los amigos sin embargo el día de año nuevo se suele celebrar en familia.

La navidad en Japón empezó a celebrarse masivamente en los años 60 coincidiendo con el boom económico de Japón y mas a modo de una fiesta comercial que otra cosa (al igual que en occidente en muchos casos). Al igual que aquí a principios de Diciembre los comercios y las calles se empiezan a engalanar para el evento. 
foto ungatonipon.com
Uno de los alicientes de la navidad en Japón es la iluminación de la calles y los comercios con gran cantidad de luces y adornos navideños. 
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
Foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
Para ver esta iluminación navideña algunos sitios pueden ser Tokyo Midtown en Roppongi, Caretta Shiodome, Marunouchi (Arboles en la calle Nakadori entre Yurakucho y Otemachi, Ginza, Ebisu Garden Place, Shinjuku Terrace City desde la salida oestea la salida Surde la estación de Shinjuku, Tokyo Dome City, Roppongi Hills en torno a la calle Keyaki-zaka, el área del 66 Plazay el Mouri Teien garden en Roppongi Hills.

* En este post del blog japonismo.com podéis ver la espectacular iluminación navideña de Caretta Shiodome en 2011.

En la noche de nochebuena muchas parejas japonas suelen celebrar una noche romántica con cena ya sea en un restaurante o en casa y algunas terminan la noche en un hotel.

También es usual que muchos compren una tarta de navidad para la cena de navidad.
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
En cuanto a los regalos es habitual que Papá Noel entregue los regalos ya que no es tradicional que lo hagan los reyes magos.
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
foto de http://eltemplodelmonjemiroku.blogspot.com.es
Año Nuevo
Los japoneses consideran el 31 de diciembre un día muy importante, y no es raro que la gente se quede despierta toda la noche. Las viejas costumbres relacionadas con el último día del año continúan en muchas regiones de Japón, pero uno de los más populares, que se inició en el período Edo (1603-1868), es comer fideos soba. La gente come soba el 31 de diciembre, ya sea para la cena o como un aperitivo por la tarde, para desearse una vida que tan larga como los largos y delgados fideos que están comiendo. Comer soba pasada la medianoche sin embargo se debe evitar ya que se cree que trae mala suerte.
http://www.jnto.go.jp
Como se acerca la medianoche, el aire se llena con el sonido profundo de las campanas de los templos sonando. Las campanas suenan 108 veces cuando va acabando el año de edad y llega el año nuevo. Esto se hace para renunciar a los 108 pecados humanos (como la envidia, la ira, la gula..etc). Algunos templos permiten que personas normales toquen sus campanas.
http://www.jnto.go.jp
La salida del sol el día de Año Nuevo se cree que tiene poderes sobrenaturales y rezar al primer amanecer del año se ha convertido en una práctica popular desde la era Meiji (1868-1912). Incluso hoy en día, las multitudes se reúnen en cumbres de montañas o playas con buenas vistas del amanecer para orar por la salud y el bienestar de la familia en el nuevo año.
http://www.jnto.go.jp
Otra costumbre que todavía se observa hoy en día es visitar un templo o santuario en Año Nuevo (Hatsumode). Incluso las personas que no suelen ir a los santuarios o templos en la vida cotidiana van en Año Nuevo para orar por su salud y la felicidad de sus familias. Muchas jóvenes aprovechar esta oportunidad vestirse con kimonos de colores vivos, un toque que se suma a la atmósfera festiva. al orar en un santuario sintoísta, la forma habitual es inclinarnos dos veces, aplaudir dos veces, y luego inclinarse una vez más. En un templo budista, simplemente se juntan las palmas de las manos en una oración silenciosa, sin palmas.
Meiji Shrine en Harajuku es uno de los sitios más conocidos de Tokio para la visita de Año Nuevo a un santuario sintoísta. Durante años el Santuario de Meiji ha atraído el mayor número de visitantes de Año Nuevo de Japón. Del 31 de diciembre a los primeros días del nuevo año cientos de miles de Tokiotas visitan este santuario.

Otros sitios populares son Fushimi Inari Taisha en Kioto, Sumiyoshi Taisha en Osaka y Tsuruoka Hachimangu en Kamakura.

Los Templos budistas más visitados en Año Nuevo son Narita-san Shinsho-ji, que está cerca del aeropuerto de Narita y Daishi Kawasaki en Kawasaki. En sus visitas al santuario y templo los asistentes rezan por tener buena suerte, protección contra los accidentes de tráfico o para alejar la mala suerte.

Celebraciones de Año Nuevo
Pocos días después de la Navidad, las entradas a muchos hogares, tiendas y edificios en Japón están decorados con un pino y bambú kadomatsu. Esta decoración se prepara para dar la bienvenida a los dioses sintoístas y se deriva de la creencia de que los dioses sintoísta residen en los árboles. Además el pino se mantiene verde aun en invierno, y el bambú, que crece rápidamente, expresa el deseo de obtener la virtud y la fuerza para superar la adversidad.
Foto: Japanese Festivals 
Foto: Gary Akiko
Las entradas a los hogares comunes están decoradas con una cuerda de paja trenzada shimenawa. Al igual que el kadomatsu, significa que la casa ha sido purificado para dar la bienvenida a los dioses. 

Después de las campanas de Año Nuevo del templo y después de la primera visita del año al templo o santuario muchas personas regresan a casa para comer la comida tradicionales o-sechi que es una comida para toda la familia. Estos eran originalmente las ofertas a los dioses sintoístas, pero también son alimentos destinados a traer la felicidad a la familia. Cada uno de los componentes tiene un significado especial, y los alimentos se preparan para durar todo el período de Año Nuevo, que dura casi una semana. Muchos hoteles y ryokanes en Japón sirven menús o-sechi para los tres primeros días del nuevo año. 
En el pasado era habitual que muchas tiendas, comercios y lugares de interés en el fin de año y año nuevo, pero ahora muchos lugares están abiertos hasta el día de Año Nuevo pero aún así revise los horarios de los sitios que planee visitar, visite esta página donde hay un resumen de los cierres de las principales atracciones.
Año nuevo en el templo de Zojoji en Tokio
Año nuevo en la Torre de Tokio
Año nuevo en Kioto

Yasaka Shrine, en la zona de Gion en Kioto, es el sitio del Festival Okera, que comienza a partir de las 7:30 de la tarde el 31 de diciembre y continúa hasta 1 de enero. 


Este ritual tradicional consiste en quemar listones delgados de madera sobre la que la gente ha escrito su deseos. Los asistentes al santuario enciende una cuerda de paja en el fuego que giran para mantener el extremo de la cuerda brillante y la llevan a casa con ellos y se utiliza para encender el fuego en el hogar, sobre la cual se prepara una sopa zoni (sopa servida en Año Nuevo que contiene pasteles de arroz mochi y otros ingredientes) para proteger a la familia de las enfermedades y los desastres en el próximo año. 

Los turistas no pueden llevarse la cuerda ardiendo pero pueden tomar el sake de Okera servido hasta el primeras horas del año nuevo para pedir por la buena fortuna.

Antes del amanecer, los visitantes pueden ir a la Kyoto Tower, situado cerca de la estación de Kioto, para recibir el primer amanecer del año. El día de Año Nuevo la Kyoto Tower está abierto al público desde  las 6:30 de la mañana. 



Omikuji, sepa su fortuna para el año que empieza.
foto http://www.jnto.go.jp/
Una de los imprescindibles de una visita de Año Nuevo a un templo o santuario es comprar un omikuji. Escrito en un delgado rollo o una tira de papel, el omikuji le dice su fortuna en varios grados que van desde la gran bendición a la mala suerte, y viene con explicaciones detalladas sobre su salud, asuntos de amor,  dinero, etc. Algunos omikuji en lugar de decirle a su fortuna, contienen un poema con moraleja.

Saludo de Año Nuevo del Emperador
El 2 de enero, el Emperador hace varias apariciones en público en el Palacio Imperial de Tokio. Esta es una de las dos únicas ocasiones durante el año (la otra es el cumpleaños del Emperador el 23 de diciembre) y los terrenos interiores del palacio están abiertas al público (normalmente cerrados). Los miembros del emperador y su familia aparecen en un balcón de vidrio protegido alrededor de las 10:10, 11:00, 11:50, 13:30 y 14:20.

Transporte durante Navidad.
La actividad de viajes nacionales e internacionales es intensa durante las fiestas de Año Nuevo, ya que muchas personas visitan a sus familias en el campo o realizan viajes nacionales o al extranjero. Suele ser particularmente intenso del 29 de diciembre al 31 de diciembre cuando muchos urbanitas dejar las grandes ciudades (especialmente Tokio) y del 2 hasta el 4 de Enero cuando vuelven a casa. Como resultado, trenes, aeropuertos y autopistas suelen estar muy congestionados.

En 2012/2013, el pico de actividad se espera que tenga lugar entre el 29 de diciembre y 31 de Diciembre (especialmente el 29 de diciembre) con personas que salen de las grandes ciudades, y entre el 2 y el 6 en la dirección opuesta.

Horarios
Muchas atracciones turísticas, tiendas y restaurantes están cerrados en uno o más días entre 29 de diciembre y 4 de enero.

Los museos están normalmente cerrados varios días durante la temporada de vacaciones. Los jardines y castillos cierran cada uno con un horario y día distinto. Los Templos y santuarios no cierran en año nuevo.

Las tiendas suelen cerrar el 1 de Enero, pero están abiertos el resto de los días de la época de navidad. En los últimos años, un número creciente de tiendas mantiene abierto hasta el 1 de enero, sobre todo en los distritos comerciales y centros comerciales de las grandes ciudades.

Los restaurantes suelen cerrar uno o más días durante las vacaciones, en especial el 1 de Enero. Muchas cadenas de comida rápida, restaurantes de hoteles, así como los restaurantes de los distritos comerciales y centros comerciales también están abiertos el 1 de Enero.

Visite esta página donde hay un resumen de los cierres de las principales atracciones.

Enlaces : 
Japonismo.com : Especial: Diciembre en Japón.
JNTO : http://www.jnto.go.jp/eng/indepth/exotic/JapanesQue/1112/newyear.html
Japan Guide : http://www.japan-guide.com/e/e2276.html
Fotos de iluminación navideña : http://gojapan.about.com/od/japanpicture1/ig/Christmas-in-Japan-Pictures/
Diciembre, el mes del ōmisoka : http://japonismo.com/blog/diciembre-mes-del-omisoka

sábado, 10 de noviembre de 2012

Que ver en Omiya

Omiya forma parte de Saitama (埼 玉) que es una importante ciudad a una media hora en tren al norte de Tokio. La ciudad se formó en 2001 de la fusión de Urawa, Omiya y otros municipios.

Saitama es principalmente una ciudad residencial, y una gran proporción de su población de más de un millón de personas va al trabajo a Tokio para trabajar. Esto contribuye en gran medida a que la estación de Omiya sea una estación de tren con un tráfico muy elevado. La estación da servicio al Shinkansen Tohoku, Joetsu Shinkansen y muchas líneas de tren de cercanías haciendola una de las más activas en la región de Kanto.

Aunque no se conoce en particular como destino turístico, la ciudad tiene algunos lugares de interés como la Omiya Bonsai Village y el Museo del Ferrocarril.

Omiya Bonsai Village

¿Que es un bonsái?
El Bonsái es un arte tradicional Japońes originario del Período Kamakura en el siglo XII. Con árboles, flores, hierba y piedras en una olla pequeña o una bandeja expresa la belleza y amplitud de un paisaje natural. 


Su objetivo es crear paisajes tan hermosos como los naturales y a veces usando alambre o cortando ramas de cualquier tipo de planta pueden crecer sanos en macetas. En consecuencia el Bonsái se dice que es un  arte nunca terminado.


Si desea más información : Wikipedia.

La Omiya Bonsai Village en Saitama City es un barrio tranquilo a dos estaciones de tren al norte de la estación de Omiya. Hay varios viveros de bonsái y un magnífico museo de arte de bonsái en esta tranquilo distrito. Incluso las casas particulares de la zona suelen tener bonsáis en sus jardines.


Bosque estilo bonsái
La formación de este pueblo se remonta a 1925. Debido a los efectos adversos del Gran Terremoto de Kanto de 1923, los viveros de bonsái y los trabajadores de la industria de jardín en el centro de Tokio tuvo que buscar un lugar alternativo y optó por trasladarse a Omiya por el agua limpia, la tierra disponible y suelo favorables que se encontraba aquí.
Hay una media docena de vivero en la zona donde se pueden comprar bonsái o herramientas y productos relacionados. La entrada a los viveros es gratuita y suelen estar abiertos desde las 9 a las 5 de la tarde (los Jueves suelen cerrar). No en todos pero en la mayoría permiten tomar fotos pero en otros no lo permiten o solo a parte de los bonsáis.

Entre el 5 y 8 de Mayo se celebra en Omiya el Omiya Bonsai Festival.

Viveros de bonsái en Omiya :


A continuación os dejo una lista de viveros en la Omiya Bonsai Village que se pueden visitar durante la visita a la zona :

  • Fuyu-En : Dirección : 96 Bonsai-cho, Kita-ku, Saitama City, Saitama Prefecture (Tel 048-666-2400)
  • Kyuka-En : Dirección : 131 Bonsai-cho, Kita-ku, Saitama City, Saitama Prefecture (Tel 048-663-0423)
  • Seiko-En : Dirección : 268 Bonsai-cho, Kita-ku, Saitama City, Saitama Prefecture (Tel 048-663-3991)
  • Mansei-En : Dirección : 268 Bonsai-cho, Kita-ku, Saitama City, Saitama Prefecture (Tel 048-663-3991)
  • Toju-En : Dirección : 247 Bonsai-cho, Kita-ku, Saitama City, Saitama Prefecture (Tel 048-663-3899)
Si quiere ver comentarios y fotos de los mismo visite este post sobre Bonsáis en Omiya : http://www.bonsaiempire.com/bonsai-japan/omiya

Bonsai House of Four Seasons

La Bonsai House of Four Seasons tiene sitio para descansar para los visitantes de la Omiya Bonsai Village.

Mapa de los viveros de BonsáisOmiya Bonsai Art Museum y The Railway Museum :

Ver Omiya Bonsai en un mapa más grande

Omiya Bonsai Art Museum
Inaugurado en 2010 es el primer museo nacional en el mundo creado  para transmitir la cultura del arte del Bonsái en general. Dispone de audioguías e información en inglés para que se pueda apreciar claramente el arte y los puntos a tener en cuenta a la hora de contemplar un bonsái. El museo también exhibe los diversos estilos de bonsáis y elementos tales como ollas, macetas de Bonsái, piedras suiseki, materiales de pintura y documentos históricos.

Mapa del Museo : http://www.bonsai-art-museum.jp/spanish/sisetsu/images/floormap.jpg


Horario : 
Abierto : De Marzo a Octubre 9:00h a 16:30h (de Noviembre a Febrero cierra a las 16.00h)
Cerrado : Jueves (excepto fiestas), principio y fin de año, Periodo de cambio de exposición.
Entrada : 300 Yenes.
Dirección : 2-24-3, Toro-cho, Kita-ku, Saitama-shi, Saitama-ken
Web : http://www.bonsai-art-museum.jp


Como llegar a la Omiya Bonsai Village  y al Omiya Bonsai Art Museum:


La Omiya Bonsai Village se encuentra entre la estación de Omiya Koen (5 minutos, 140 Yenes desde la estación de Omiya en la Tobu Noda Line) y la estación de Toro (5 minutos, 140 Yenes desde la estación de Omiya en la línea JR Utsunomiya).

El museo está a 5 minutos a pie desde la Toro Station en la línea JR Utsunomiya o a 10 minutos a pie desde la estación Omiya-Koen en la Tobu Noda Line.
Videos :
Omiya Bonsai Village :
Omiya Bonsai Art Museum :

Museo del Ferrocaril


El Museo del Ferrocarril se inauguró en 2007 en Saitama City por JR East. Cuenta la historia del ferrocarril en Japón, exhibe muchos vagones utilizados anteriormente, muestra como funcionan los trenes utilizando simuladores y explica la tecnología ferroviaria a medida que evolucionó con los años.


La gran colección de vagones del museo incluye locomotoras de vapor y diesel, shinkansen retirado, vagones de pasajeros y de carga a los que a algunos se puede acceder. El museo exhibe además una de los dioramas más grandes de Japón. Los conceptos de ferrocarril, la ciencia y los sistemas se explican a través de modelos y actividades prácticas.
Diorama
El museo también ofrece varios simuladores de conducción de trenes incluyendo un simulador de locomotora de vapor único y extraordinariamente realista. La mayoría de los simuladores son gratuitos. Sólo el simulador de la locomotora de vapor no es gratuito y solo los primeros 27 visitantes del día que lo solicitan pueden probarlo.

Hay un restaurante y un jardín en la azotea con bonitas vistas a los trenes que pasan cerca del museo, ya que el museo está situado entre las vías de la Línea JR Takasaki y la Tohoku, Joetsu y Nagano Shinkansen. También hay actividades para niños en el exterior además de trenes en miniatura que el visitante puede operar (aunque no es gratuito).

El Museo del Ferrocarril se encuentra justo al lado de la estación de Tetsudo Hakubutsukan, al que se llega en un paseo de dos minutos a pie desde la estación de Omiya en un tren Shuttle (180 yenes por trayecto, pero está cubierto por el pase JR Kanto).
Guía de las plantas del museo : http://www.railway-museum.jp/en/enmap.pdf
Vídeo :



Horario: de 10:00 a 18:00 (entrada hasta las 17:30)
Cerrado: Martes y 29 Diciembre al 1 enero
Entrada: 1.000 Yenes
500 yenes para simulador de locomotora de vapor
200 yenes para conducir mini tren
Inglés: Mínimo
Web : http://www.railway-museum.jp/en/index.html


Como llegar :


En la parte superior tiene un mapa de Google Maps.

Como llega a Omiya

Varias líneas de trenes corren entre Tokio y la Ciudad de Saitama. De particular utilidad son la JR Saikyo, JR Keihin-Tohoku, JR Takasaki, JR Utsunomiya y la JR Shonan-Shinjuku desde el centro de Tokio.

Por JR Takasaki o Línea Utsunomiya

La estación de Ueno en Tokio y las estaciones de Omiya están conectadas por trenes que salen con frecuencia en la línea JR Takasaki y la JR Utsunomiya (25 minutos, 450 yenes por trayecto). La línea paralela JR Keihin-Tohoku Line requiere casi el doble de tiempo, ya que sirve más estaciones a lo largo del camino.

Por JR Shonan Shinjuku Line o Línea Saikyo

Trenes frecuentes a lo largo de la JR Shonan-Shinjuku Line y trenes rápidos a lo largo de la línea JR Saikyo van desde Shinjuku en Tokio hasta la estación de Omiya en unos 30 minutos (450 yenes por trayecto). Los trenes también paran en las estaciones de Shibuya y Ikebukuro.

Por shinkansen

El shinkansen tarda 25 minutos en llegar desde la estación de Omiya desde la estación de Tokio. El precio del billete de ida es 1290 Yenes para un asiento sin reservas o alrededor de 3000 yenes por un asiento reservado. Por lo tanto, no se recomienda, excepto para poseedores del Japan Rail Pass, JR East Pass y los titulares de pases de Kanto.
Enlaces :

PDF información JNTO : http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-812.pdf
Oficina Turismo Saitama : http://www.stib.jp/e/index.html
Saitama en Japan-Guide.com : http://www.japan-guide.com/e/e6525.html
Mapas de Saitama : http://www.stib.jp/e/download.html


* Revise las webs originales para revisar esta información.