martes, 5 de febrero de 2013

Tarjetas de Prepago



Desde el 23 de marzo de 2013, Suica, Pasmo, ICOCA y otras siete tarjetas IC más populares de Japón serán compatibles entre sí. Como resultado, será posible viajar en casi todos los trenes, metros y autobuses en la mayoría de las ciudades más grandes de Japón con apenas una sola de estas tarjetas.

¿Qué es una tarjeta de IC?

Las tarjetas IC son tarjetas recargables que se pueden utilizar para pagar cómodamente en el transporte público así como para hacer pagos a un número cada vez mayor de máquinas expendedoras, tiendas y restaurantes con sólo pasar la tarjeta por un lector. Más de dos docenas de trenes y operadores de autobuses por todo Japón han comenzado a emitir sus propias tarjetas de IC desde 2001.

Validez

¿Qué tarjetas de IC serán compatibles?

Suica es la tarjeta de prepagado de JR East para los trenes de JR en el Gran Tokio y las regiones de Niigata y Sendai. En la actualidad ya es compatible con Pasmo, ICOCA, Kitaca, Toica, Sugoca, Nimoca y Hayakaken.


Pasmo es la tarjeta de prepago de los operadores de tren, metro y autobuses que no son JR en Tokio. En la actualidad ya es compatible con Suica.



ICOCA es la tarjeta de prepago de JR West para los trenes de JR en el Gran Osaka y las regiones de Okayama e Hiroshima. En la actualidad ya es compatible con Suica, Toica, Sugoca, Nimoca y Hayakaken. ICOCA también es compatible con algunas otras tarjetas IC en el oeste de Japón, como la tarjeta Paspy para transportes no JR de Hiroshima, sin embargo la compatibilidad con estas tarjetas será limitada a ICOCA incluso después de marzo de 2013.

PiTaPa es la tarjeta de prepago de los operadores ferroviarios y de metro distintas de JR de la región de Kansai. A diferencia de las otras nueve tarjetas, PiTaPa es una tarjeta de postpago en lugar de ser una tarjeta de prepago y no está fácilmente disponible para los turistas extranjeros. PiTaPa en la actualidad ya es compatible con ICOCA y también es compatible con algunas otras tarjetas IC menores en el oeste de Japón, sin embargo, la compatibilidad con estas tarjetas se mantendrá limitado a PiTaPa incluso después de marzo de 2013.

Toica es la tarjeta de prepago de JR Central para trenes de JR en zona de Nagoya y algunas partes de la prefectura de Shizuoka. En la actualidad ya es compatible con Manaca, Suica, ICOCA, Sugoca, Nimoca y Hayakaken.

Manaca es la tarjeta de prepago de los operadores ferroviarios, autobuses y metro distintas de JR y Kintetsu en la zona de Nagoya. En la actualidad ya es compatible con Toica.


Kitaca es la tarjeta de prepago de JR Hokkaido para los trenes de JR en la región de Sapporo. En la actualidad ya es compatible con Suica. En la primavera de 2014, la compatibilidad se espera que se extienda a Sapica, la tarjeta IC de metro y autobuses de Sapporo.

Sugoca es la tarjeta de prepago de JR Kyushu para los trenes de JR en las regiones de Fukuoka, Kumamoto, Kagoshima, Oita y Nagasaki. En la actualidad ya es compatible con Suica, Toica, ICOCA, Nimoca y Hayakaken.

Nimoca es la tarjeta de prepago de Nishitetsu para los trenes y autobuses de Nishitetsu en la región de Fukuoka. En la actualidad ya es compatible con Suica, Toica, ICOCA, Sugoca y Hayakaken.


Hayakaken es el prepago de prepago de la ciudad de Fukuoka para el metro de Fukuoka. En la actualidad ya es compatible con Suica, Toica, ICOCA, Sugoca y Nimoca.





¿Qué cubre y qué no?

Los diez tarjetas serán válidas en casi todos los trenes, metros y autobuses en Tokio, Yokohama, Osaka, Kyoto, Kobe, Nagoya y Fukuoka y varias otras áreas con las siguientes excepciones:

NO IC Viajes fuera o entre áreas de tarjetas IC
Tanto las estaciones de origen y de destino tienen que estar situadas dentro del área de cobertura de la tarjeta IC. Además, no es posible utilizar una tarjeta de IC para viajar entre dos zonas distintas aunque estén cubiertas por tarjetas compatibles. Por ejemplo, no se puede usar para viajar entre Tokio y Sendai o entre Tokio y Nagoya .

NO IC Shinkansen
No es posible el uso de tarjetas de IC regulares para usar el shinkansen .

NO IC Trenes Limited Express que requieran el pago de un suplemento.
Si el tren circula por vías pertenecientes a una compañía distinta a la propietaria para llegar a un destino debemos pagar un suplemento adicional al llegar al destino o a la hora de tomar el tren. Se puede pagar la tarifa base con la tarjeta prepago pero se tiene que comprar aparte el ticket suplementario ya sea en la taquilla o en una máquina expendedora.

NO IC Los autobuses del aeropuerto o los de larga distancia
La mayoría de los autobuses limusina del aeropuerto y los autobuses de larga distancia no se puede pagar con tarjeta IC.

Kyoto City Buses
Los autobuses de la ciudad de Kyoto se encuentran entre los últimos y más importantes de las ciudades más importantes de Japón que aceptan el pago con tarjetas IC. A partir deEnero de 2015 ya se pude pagar con las tarjetas prepago.


Tabla en la que se puede ver donde se pueden o no usar las tarjetas :
 
Uso :

¿Cómo utilizar las tarjetas IC?
Al pasar las puertas automáticas de billetes, pase la tarjeta por el lector de tarjetas durante aproximadamente un segundo. La tarifa aplicable se deducirá automáticamente al salir por la puerta de la estación de destino. En los autobuses, los lectores de tarjetas se colocan a la entrada y / o salida del autobús. Una tarjeta no puede ser compartida por varios viajeros al mismo tiempo.
¿Hay un descuento sobre los tickets individuales?
No, las tarjetas IC generalmente no ofrecen ningún tipo de descuento. Si quiere conseguir algún descuento deberá acudir a los bonos de transportes para autobuses, trenes o metro de cada ciudad.

¿Dónde conseguir una tarjeta IC?
Las tarjetas IC se pueden comprar en máquinas expendedoras de billetes y los mostradores de las estaciones ferroviarias correspondientes. El costo inicial consta de un depósito reembolsable de 500 yenes, más una cantidad inicial (normalmente 1500 Yenes) que se carga en la tarjeta.

¿Cómo recargar las tarjetas IC?
Las tarjetas IC se pueden recargar en las máquinas expendedoras y en máquinas expendedoras especiales que permiten la recarga que se encuentran en las estaciones de ferrocarril y otros lugares estratégicamente significativos. La cantidad máxima que se puede cargar en una tarjeta es de 20.000 yenes.

¿Cómo comprobar el saldo actual?
El saldo se muestra en una pequeña pantalla cada vez que se pasa por el lector de tarjetas en el torno de la estación o al realizar un pago en una tienda. Además se puede comprobar en las máquinas expendedoras junto con un historial de uso.

¿Cómo recuperar los 500 Yenes de depósito?
Al devolver la tarjeta en el mostrador de la empresa emisora de la tarjeta que le devolverá el crédito restante (si lo hubiese) menos 210 Yenes en concepto de gestión.

¿Hay fecha de caducidad?
Las tarjetas caducan a los diez años de no ser usadas.

Compras
El número de máquinas expendedoras, tiendas, restaurantes y otros que aceptan tarjetas IC para el pago ha aumentando rápidamente en todo Japón, especialmente en el interior y alrededor de las grandes estaciones de trenes urbanos. Las tarjetas IC también se aceptan en un número cada vez mayor de las cadenas de tiendas, incluyendo la mayoría de las principales cadenas de tiendas de conveniencia.

Suica & Monorail
La Suica y Monorail combina un billete de ida y vuelta para viajar entre el aeropuerto International de Haneda y Hamamatsucho en el monorraíl de Tokio con Suica, una tarjeta de prepago electrónico que viene precargada con 1.500 yenes. Hay dos versiones una de solo ida y la versión de ida y vuelta.

Precios
La versión con billete de ida y vuelta cuesta 2.700 yenes, y la otro con un billete de ida por 2.400 yenes.
*Nota: No hay descuento para niños.

El billete de monorail cuesta 470 Yenes en caso de comprar solo la versión de ida el ahorro en el caso de más favorable apenas llega a los 30 Yenes (siempre y cuando devolvamos la tarjeta y nos descuenten los 210 Yenes de gestión correspondientes).

Condiciones de uso
Ida y vuelta: El pasaje en el Tokyo Monorail es válido por un período de 10 días.
Sólo ida: El billete en el Tokyo Monorail es válido para 1 día.

Compra
Se pueden adquirir en el JR EAST Travel Service Center en la estación del monorail en la terminal internacional de Haneda. 
JR EAST Travel Service Center - Aeropuerto de Haneda International Terminal (Tokyo Monorail) 11:00 - 18:30, todos los días del año.

Nota
La Suica y Monorail sólo está disponible para los titulares de pasaportes extranjeros. Tenga a mano su pasaporte listo cuando haga su compra. Esta oferta está limitada a un Suica y Monorail por persona.
Al utilizar el monorraíl de Tokio desde el aeropuerto de Haneda, inserte el boleto en la puerta de embarque. No use su Suica en ese momento.

Enlace :  http://www.jreast.co.jp/e/suica-monorail/index.html


Icoca & Haruka :

Este pack incluye una tarjeta de prepago Icoca con 1500 Yenes y un viaje desde el aeropuerto en el JR Haruka (hay una versión con la ida y vuelta) hasta Kioto, Osaka o Kobe. Esta opción es ideal cuando hay que moverse por la zona de Kansai (Kioto, Osaka y Kobe) en metro o trenes. Solo puede ser adquirido por visitantes extranjeros con visado de turista.

Precio :  
Solo ida desde el aeropuerto : 3000 Yenes
Ida y vuelta al aeropuerto : 4000 Yenes

Tras usar el trayecto desde el aeropuerto permite usar trenes JR dentro de la zona válida siempre que no sean limited express o Shinkansens (trenes bala).

El ticket solo puede ser usado el día que se compra, la versión con la vuelta tiene además un ticket para la vuelta válido durante dos semanas tras la compra.

Icoca Prepaid Card
La tarjeta inicialmente tiene un valor de 2000 yenes, que se compone de un depósito reembolsable de 500 yenes y un saldo inicial de 1500 yenes que se pueden utilizar en la mayoría de transportes urbanos JR y no-JR en Osaka, Kyoto y Kobe (y trenes JR en algunas otras zonas de Japón). La tarjeta se puede recargar en las máquinas expendedoras.

El depósito de 500 yenes (y un eventual saldo restante menos una tasa de tramitación de 210 yenes) puede ser devuelto en cualquier mostrador de JR en la región del Gran Osaka (Kansai Airport incluido). El saldo sigue siendo válido durante diez años.

Punto de venta
Se puede comprar en el mostrador de JR en el aeropuerto y se limita a una por persona.

Enlaces :
Web oficial : http://www.jr-odekake.net/en/icoca-haruka/
http://www.japan-guide.com/e/e2359_icoca_haruka.html

Enlaces :
Artículo original : http://www.japan-guide.com/e/e2359_003.html
Operadores de tarjetas IC :
Suica : http://www.jreast.co.jp/e/pass/suica.html
Pasmo : http://www.pasmo.co.jp/en/index.html
Kitaca : http://www2.jrhokkaido.co.jp/global/english/kitaca/index.html
Icoca : http://www.jr-odekake.net/icoca/
Pitapa : http://www.pitapa.com/
Toica : http://toica.jr-central.co.jp/
Manaca : http://manaca.meitetsu.co.jp/
Sugoca : http://www.jrkyushu.co.jp/sugoca/
Nimoca : http://www.nimoca.jp/
Hayakaken : http://subway.city.fukuoka.lg.jp/hayakaken/index.html

123 comentarios:

  1. Hola termico felicidades por tu blog. Vamos en junio a Japón. Nos vamos por libre y con la ayuda de tu blog parece un poco más facil. Bueno, mi pregunta es que puedes contarme de las tarjetas de prepago para datos en moviles 3G. Lo he visto en amazon en japonés, pero no donde comprarlo en Europa.
    Son tarjetas de 1 Giga recargables de Mobile. Me gustaría saber si se pueden comprar por internet (para evitar problemas de idioma en la compra).

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    1. Hola.

      Me temo que no creo que sea factible que las compres antes de llegar a Japón. Te recomendaría que cuando llegues vayas a algún gran almacén de electrónica (por ejemplo el Yodobashi Camera de Akihabara) y las compres directamente allí.

      Te pongo un enlace en la que explica como funciona el tema : http://www.ungatonipon.com/3086/llegan-las-tarjetas-sim-de-datos-prepago-en-japon

      Espero que te sirva.

      Saludos.

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  2. Saludos, buena suerte, estare al pendiente...

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  3. Hola, felicidades por tu gran blog,
    en mayo de este año voy a japon, pero voy a permanecer en tokyo durante 11 días,
    la duda que tengo, que si es recomendable sacar la JR pass o una tarjeta prepago ya que tengo pensado pagar el servicio del hotel de recogida y vuelta al aeropuerto, o para ti es mala idea.

    muchas gracias nuevamente por tu ayuda.

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    1. Hola.

      Si solo vas a estar en Tokio y no vas a ir a ningún otro sitio no es rentable comprar el JR Pass, distinto es si vas a ir por ejemplo a Kioto lo cual podría ser recomendable.

      En cuanto a comprar una tarjeta prepago es un poco al gusto, puedes hacerte con una o pagar cada desplazamiento por separado.

      Valora hacer alguna salida desde Tokio por ejemplo Nikko, Kamakura y Yokohama. En el caso de que vayas a ir a Nikko es recomendable que comprar un pase para ir.

      Del traslado desde-al aeropuerto si el precio es parecido o un poco más al que te cueste el transporte por tu cuenta perfecto.

      Saludos.

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  4. Estan para coleccionarlas todas, tengo planeado ir a japon en abril del proximo año, me comprare la Suica

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  5. Hola, muchas gracias por tu blog!

    El mes que viene viajo a Japón y estaremos 10 días. Voy a comprar la JR pass por 7 días, para viajar entre Tokio y Kyoto, y para uno de mis desplazamientos desde Narita a Tokio.

    Para el día de llegada ir de Narita a Tokio, después de leer tu artículo, creo que comparé la Suica & Nex, que me sirve para coger el Narita exprés y llegar a Tokio. Luego, con la cantidad que piense recargar en la suica, puedo moverme por el metro de Tokio con libertad los días que esté por allí. Lo he entendido bien?

    La Suica sirve también para moverse por Kyoto?

    Muchas gracias!!

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    1. Hola.

      Dependiendo de donde te alojes hay opciones más económicas de viajar a Tokio por ejemplo con la línea Keisei que tiene la cabecera en Ueno.

      Efectivamente puedes comprar como bien dices la Suica+Nex y te permitirá hacer el trayecto en tren hasta Tokio y usar la tarjeta Suica en los transportes de Tokio (ten en cuenta que la tarjeta ya te vendrá con saldo).

      En Kioto la Suica te sirve perfectamente para moverte en tren pero habitualmente las visitas en la ciudad se hacen en bus que no la admite por lo que su uso es bastante escaso.

      Saludos.

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    2. Nos alojaremos en Tokio en la zona de Nihombashi (los metros mas cercanos son Kodemmacho y Ningyocho). En ese caso es buena opcion el Narita Exprés?? Había pensado bajarme en la estación de Tokio y de ahí coger el metro. Como lo ves??

      Gracias infinitas!

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    3. Otra pregunta!! Existen tarjetas recargables de bus en Kyoto? Bonos por día?

      Gracias

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    4. Hola.

      Casi que mejor te viene tomar el Keisei, ya sea el Skyliner o el regular y bajarte en Ueno y luego entrar en la estación de metro (tendrás que salir de la estación Keisei Ueno y entrar en la estación de Ueno que está al lado literalmente) y tomar la línea Hibiya hasta Kodemmacho o Ningyocho que son 3-4 paradas directamente.

      Si vas a la estación de Tokio el trayecto creo que es más largo y con transbordo.

      Saludos.

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    5. Hola.

      En Kioto hay unas tarjetas (City Bus All-day Pass) que por 500 Yenes puedes montarte en todos los buses que quieras en el día.

      Las puedes comprar en la oficina que hay junto a la estación centrar de tren de Kioto, ahí están todas las cabeceras de los buses de Kioto.

      Enlace con más información : http://www.city.kyoto.jp/koho/eng/access/transport.html

      Saludos

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    6. La JR pass se puede activar en el mismo sitio donde se compra la Suica&Nex en el aeropuerto o no tienen nada que ver??

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    7. Hola.

      La Suica&Nex la puedes comprar en el JR EAST Travel Service Center o en la JR Ticket Offices (Midori-no-madoguchi).

      El horario de apertura de la JR EAST Travel Service Center es más corto que el de la JR Ticket Offices (Midori-no-madoguchi) pero si tienes que activar el JR Pass casi que creo que podría comprar la tarjeta directamente en esta última, pero ten en cuenta que esta oficina se suele llenar bastante de gente cuando llegan los vuelos de turistas por lo que a lo mejor sino tienes que activar el JR Pass hasta después puedes comprar la Suica en el JR EAST Travel Service Center y luego activar el JR Pass otro día si hay mucha cola.

      En el enlace te pone los sitios para comprarla (en el mapa la oficina con el asiento verde es la JR Ticket Offices (Midori-no-madoguchi) : http://www.jreast.co.jp/e/suica-nex/

      Saludos

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  6. Hola, termico! una preguntilla rápida: sale rentable comprarse la JR pass de 7 días sólo para coger el tren bala Tokio-Kioto ida y vuelta? Tengo entendido que con que se coja dos veces el tren bala ya está amortizando su coste, pero no lo tengo claro. Los desplazamientos al aeropuerto había pensado hacerlos en Keisei, y moverme por Tokio en metro. Con la Suica puedo usar la linea Yamamote o no sirve? Saludos

    Andres

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    1. Hola.

      Efectivamente el Tokio-Kioto en tren bala en asiento sin reservar cuesta 12.710 Yenes por trayecto. El precio del JR Pass de 7 días cuesta 28.300 Yenes por lo que el coste de la ida-vuelta a Kioto son 25.420 Yenes por que si haces algún trayecto adicional al aeropuerto, Hiroshima, Nara o Nikko ya tendrás amortizado el JR Pass.

      En cualquier caso hay una opción para viajar entre Tokio y Kioto más económica sino te importa hacerlo en bus y es el Japan Buss Pass, mira en el blog en este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/10/como-hacer-un-viaje-barato-japon.html

      Saludos.

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    2. Hola.

      Si, efectivamente puedes usar la Suica para ir en la Yamanote.

      Saludos.

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    3. A ver, estoy echando números y no estoy seguro del todo si la JR pass me merece la pena comprarla. Te cuento:

      - Como tren de larga distancia sólo haré Tokio-Kyoto ida y vuelta. Nada más. Me ahorro unos 3000 yenes si no compro la JR pass. Hasta ahí bien, no?

      - En Tokio usaré el metro y la línea Yamanote. Aún no sé lógicamente cuánto las cogeré, pero para que te hagas una idea, estaré 5 días en Tokio. Con la JR pass podría montar en la Yamanote cuantas veces quiera, no? Pero si aun así voy a usar el metro para muchos de mis desplazamientos, no me trae más cuenta comprar la Suica, que es más cómodo y vale para todo? O puede que acabara amortizando esos 3000 Y en un par de desplazamientos al día en la Yamanote?

      De todas formas, si no he entendido mal, cuando devuelves la Suica, te devuelven el dinero del depósito + lo que te haya sobrado de dinero. También tengo entendido que con la Suica no te hacen descuento en los tickets, que es sólo un monedero. Es así? Su utilidad es la comodidad de no andar sacando y calculando billetes, no?

      Hay algún bono (diario, por ejemplo) que te salga más económico y que te sirva para las todo el metro + línea Yamanote?

      Perdona si soy un poco pesado, es que todo el tema del transporte me marea un poco!

      Saludos

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    4. Hola.

      >- Como tren de larga distancia sólo haré >Tokio-Kyoto ida y vuelta. Nada más. Me ahorro >unos 3000 yenes si no compro la JR pass. Hasta <
      >ahí bien, no?

      Si, correcto.

      >- En Tokio usaré el metro y la línea Yamanote. >Aún no sé lógicamente cuánto las cogeré, pero >para que te hagas una idea, estaré 5 días en >Tokio. Con la JR pass podría montar en la >Yamanote cuantas veces quiera, no?

      Exacto.

      >Pero si aun así voy a usar el metro para muchos >de mis desplazamientos, no me trae más cuenta >comprar la Suica, que es más cómodo y vale para >todo? O puede que acabara amortizando esos 3000 >Y en un par de desplazamientos al día en la >Yamanote?

      Es cuestión de calcular si vas a gastar esos 3000 Yenes en trenes de JR estando en Tokio y mas o menos puedes calcularlo si te haces una ruta por encima puedes calcularlo a groso modo.

      Si solo y exclusivamente vas a hacer ese trayecto de larga distancia no merece la pena comprar el JR Pass y salvo que te sirva para la ida o vuelta al aeropuerto no creo que te compense, pero claro está que depende de tu itinerario y de los días que estés en Japón.

      La Suica te da comodidad pero nada de ahorro.

      >De todas formas, si no he entendido mal, cuando >devuelves la Suica, te devuelven el dinero del >depósito + lo que te haya sobrado de dinero.

      No todo. Hay un coste de gestión.

      >También tengo entendido que con la Suica no te >hacen descuento en los tickets, que es sólo un >monedero. Es así? Su utilidad es la comodidad >de no andar sacando y calculando billetes, no?

      Si es un monedero, pero por ejemplo yo no he comprado una Suica nunca y el andar comprando los billetes no es tanto problema.

      >Hay algún bono (diario, por ejemplo) que te >salga más económico y que te sirva para las >todo el metro + línea Yamanote?

      Hay varios pases pero no uno que te sirva para metro y JR.

      Saludos.

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    5. Muchísimas gracias, de verdad, me has aclarado todo perfectamente!

      Saludos

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  7. hola quisiera saber si la suica uno la puede recargar pero con tarjeta de credito o cualquiera de las otras y si despues te devuelven el sobrante gracias

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    1. Hola.

      Solo admite dinero en metálico a la hora de recargarlas.

      Lo puedes ver en este enlace : http://www.jreast.co.jp/e/pass/suica.html

      Saludos.

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  8. Hola térmico,

    llevo un lio con las tarjetas de recarga...voy a estar 5 dias en tokio y hasta que no me vaya de tokio no activo mi JRP , y creo que en tokyo a veces me convendra usar la Yamanote line y a veces metro.

    Si no he entendido mal SUICA y PASMO ahora son compatibles. ¿eso significa que si me compro la SUICA (que es para lineas JR) tambien podré pagar con ellas el metro si quiero cogerlo en algun momento? Lo he entendido bien?
    Entonces si las 2 ahora son compatibles y con las dos puedes usar metro y tren JR , realmente da igual cual compres, SUICA o PASMO nO?

    gracias por tu ayuda

    Nuria

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    1. Hola.

      Actualmente puedes pagar con la Suica tanto JR como metro por lo que te da igual cual comprar.

      En cualquier caso sino quieres tirar de tarjeta prepago siempre puedes pagar los trayectos individualmente sin problemas.

      Saludos.

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  9. Hola , muy útil tu Blog.
    Por lo que he leído de Suica & NEX , la NEX tiene una valides de dos semanas .
    Llego a Narita el 03/6 y retorno el 18/06 , pues tengo que sacar solo el paquete de ida o
    Seran flexibles por un dia y comprar el ida y vuelta.
    Primero voy directo a Yokohama ( tsurumi ) y la vuelta a Narita la haría desde Shinjuku.
    Saludos

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    1. Hola.

      En Japón eso de la flexibilidad no existe. Si son 2 semanas son dos semanas, lo siento.

      Saludos.

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  10. Hola:

    Te ha quedado genial la pagina, me has aclarado todas las dudas duda que tenia sobre estas tarjetas.

    Cogeremos la Suica, y la única duda que tengo es que al entrar por Tokyo la cogeré en Narita, pero al salir por Osaka
    ¿La puedo devolver en el aeropuerto de Osaka?.
    Lo digo por si me quedara efectivo en la tarjeta ademas de la fianza de 500 yenes.

    Muchas gracias.

    Saludos.

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    1. Hola.

      Pues no te lo podría asegurar al 100% pero teniendo en cuenta que la Suica es de la compañía JR East que está en la zona de Tokio y Tohoku dudo que JR en la zona de Kansai te haga la gestión por lo que te recomendaría que la devolvieras en Tokio por si acaso, pero vamos lo puedes preguntar cuando llegues y te quedas tranquil@.

      De todos modos por ejemplo en los buses de Kioto no la puedes usar, si para otros transportes, por lo que a lo mejor su uso no es tan intensivo como en la zona de Tokio y puedes prescindir de ella.

      Saludos.

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    2. Muchas gracias ;)

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  11. Hola Térmico

    He estado consultando precios de Narita T1 a Ueno y parece que el precio del tren Keisei es mucho inferior al Narita Express por lo que no tiene sentido comprar el combinado Suica&Nexx no?

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    1. Hola.

      Es una cuestión de tiempo y del sitio donde te alojes. Si te alojas en Ueno puedes optar por tomar la Keisei hasta Ueno ya sea el local o el expreso dependiendo de lo que quieras tardar en llegar a Tokio y la Suica la puedes comprar en Tokio si quieres.

      Saludos.

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  12. Disculpa que te moleste, pero no me queda claro cómo ir desde Narita a Kodenmacho. Habíamos pensado en comprar la suica más nex. He visto en Hiperdia los horarios porque llegamos el 15 de octubre como las 12:00 y del narita express no me sale ninguno! luego además me sale un trasbordo con una línea rápida y la tarifa me sale muy cara. Quisiera consultarte cuál es la forma más barata para llegar a esa estación. Gracias

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    1. Hola

      Toma la Keisei line hasta Keisei-Ueno y desde allí tomas la línea de metro Hibiya (Ueno H17) hasta Kodenmacho(H14).

      Mira el mapa del metro de Tokio y lo verás algo más claro.

      Saludos.

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  13. Hola, perdona de nuevo, llegamos a NArita y vamos a Ueno, hemos visto que la línea Keisei es la mejor opción. Estamos tres días en Tokio, crees que merece la pena sacar un bono de Keisei mas dos días de metro? Eso serían casi 5000yenes. En Tokio es fácil moverse sólo en metro o se necesitan otros transportes. Vamos a Odaiba, creo que no se va en metro por eso no se si merece el abono. No se si merece la pena sacarlo por separado, treny abono de metro o otro tipo de tarjeta. Gracias!

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    1. Hola.

      El Keisei Skyliner & Metro Pass sale por 2980 Yenes, pero solo te lo recomiendo en el caso que efectivamente vayas a tomar el Skyliner, puedes también ir a Ueno en trenes locales y te sale por menos de 1000 Yenes.

      En Tokio además del metro tienes la JR Yamanote que es circular y no te entraría en el pases y que a veces para ir a algún sitio te puede resultar más rentable en tiempo, pero es cuestión de ver donde quieres ir y analizarlo.

      Yo no he comprado bonos nunca en Tokio, iba pagando los traslados y listo, pero es cuestión de mirarlo por si tienes un día con muchos traslados y te interesa comprarlo.

      Las tarjetas prepago son simplemente una forma de facilitar el pago pero no te ahorras nada.

      Mira el post del aeropuerto de narita y tienes los bonos que te pudieran servir.

      Saludos.

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    2. Muchas Gracias por la respuesta y la rapidez. Un saludo

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  14. Pensaba comprar la NEX&SUICA a mi llegada el proximo 13 de abril pero parece que ya no es posible:
    JREAST.COM: * "Suica & N'EX" and "Suica & Monorail" will end with the tickets on sale on March 31, 2014. Sales will no longer be
    available after April 1, 2014

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    1. Hola

      Gracias por la información paso a eliminar esta opción, pero aún así puedes optar por la opción del NEX Tokyo Direct Ticket que por 1500 Yenes tienes el viajes desde Narita a Tokio.

      Saludos.

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  15. Hola, enhorabuena por la web.

    Después de leer todo me quedan unas dudas. Vamos a alojarnos cerca de la estación de Oimachi. Estoy dudando entre varias opciones para movernos por Tokio los dos días que vamos a estar sin JR Pass.

    ¿Sirven los pases de uno y dos días de Tokyo metro y Toei para hacer las conexiones entre Oimachi y los destinos turísticos más típicos o tendría que pagar algo aparte? ¿Cuál de los dos pases tendría que coger?

    Por otro lado, tengo más o menos la misma duda en el caso de que use Suica o Pasmo. ¿Cualquiera de las dos me sirve para todos los trayectos desde Oimachi hasta los puntos turísticos típicos? Sé que Suica sirve para metro y líneas JR (al menos Yamanote), pero no sé si Pasmo también sirve para todo.

    Mi duda, en general, es saber si voy a tener que sacar tickets extra por partir y volver desde y a Oimachi, ya compre los pases de uno/dos días o compre una tarjeta prepago.

    Muchas gracias y perdón por el jaleo.

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    1. Hola.

      Los pases en principio te valen ya que deberías usar la Keihin-Tōhoku Line para conectar con otras líneas o ir a las atracciones y dependiendo de a donde quieras ir te servirá uno u otro, pero mira detenidamente el recorrido porque a lo mejor el pase no te compensa pero como siempre depende del itinerario del día. La Keihin-Tōhoku Line es de JR y luego puedes seguir usando la JR Yamanote o metro dependiendo de que quieras ver, no hay una opción mejor que otra.

      Tanto la Suica como la Pasmo son tarjetas prepago y te sirven para pagar, en Tokio prima la Suica y en la zona de Kansai la PASMO. Hay un post donde explica
      las tarjetas prepago.

      Saludos.

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    2. Muchas gracias por tu respuesta, ahora me queda todo más claro.

      Un saludo.

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  16. Hola
    Mis últimos 3 días en Tokio ya no tendré JRP, me recomiendas cogerme la Suica para moverme por la Yamanote? o alguna otra opción? Sería para moverme por Tokio central Shibuya, harajuku, Odaiba etc e incluiría el viaje hasta el Aeropuerto el último día. Cuál crees q sería la mejor opción para moverme esos días por allí y llegar hasta el aeropuerto?
    Gracias

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    1. Hola.

      Pues depende del recorrido que vayas a hacer te puede incluso merecer la pena ir pagando los tickets que vayas a necesitar ya que la prepago no la podrás devolver (ya que te vas al aeropuerto) y te quedarás con el importe que te quede colgado y en caso de devolverla tiene unos gastos de gestión.

      Es cuestión de mirar a priori los desplazamientos y ver si te interesa o no, o si algún pase para moverte te puede merecer la pena.

      Saludos.

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    2. Sería para moverme por Tokio a las zonas típicas de un primer viaje, Ueno, shibuya, la lonja etc, con la línea yamanote. Sabes si hay algún pase de día o de varios días de metro, algún bono?
      Gracias

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    3. Hola.

      Mira este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/03/que-ver-en-tokio.html

      Ahí tienes los pases disponibles para Tokio.

      Saludos.

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  17. En primer lugar gracias por hacernos más fácil la preparación de nuestro próximo viaje. Tengo una duda respecto las tarjetas de viaje:en el caso de niños (viajamos con nuestra hija de 9 años) no compensa, ¿verdad? Es decir, entiendo que se deduce el importe del viaje completo, de adulto, por lo que es más ventajoso sacar los billetes sencillos, ¿es así? Sería una lástima, ya que aunque nosotros dos tengamos la tarjeta, vamos a tener que ir sacando igualmente billetes para ella con la consiguiente pérdida de tiempo...

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    1. Hola.

      Hay una versión para niños que solo descontaría el importe del viaje para un niño (al menos en la Suica).

      Mira este enlace : http://www.jreast.co.jp/e/pass/suica.html

      Y verás que existe en la parte de precios 'prices' la versión para niños.

      Saludos.

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  18. Hola térmico, cada vez que te escribo tengo que empezar agradeciéndote la ayuda, porque sin este blog mi viaje a japón por libre hubiera sido impensable. En relación a las tarjetas de viaje tengo una duda, nosotros nos hemos sacado la JRPass porque nos quedamos en tokio 7 dias y kioto otros 7 y durante esos días tenemos muchas excursiones a otras ciudades, pero leyendo sobre la suica también me parece interesante tenerla, sobre todo por el tema de ahorrarme problemas sacando los billetes de metro. Mi pregunta es, ¿me recomiendas tener esos dos tipos de tarjetas?¿Puedo usar con la suica la linea de tren Yamanote o es solo con la pasmo? y por último puedo comprar estas últimas en tokio o al igual que la JR Pass tengo que hacerlo en España??
    mil gracias otra vez!!!!

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    1. Hola.

      Con la Suica puedes perfectamente pagar tanto el metro como la JR Yamanote.

      El JR Pass creo que lo amortizas bien organizado, en cuanto a la Suica es opcional ya que te sirve para ahorrarte tiempo a la hora de tomar los transportes.

      La Suica la compras en Tokio.

      Saludos.

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  19. Hola térmico,

    Primera vez que te escribo. En un mes vamos a Japón, entramos por Osaka, allí estaremos un día y una noche y al día siguiente partiremos hacia Kyoto. Creo que la mejor opción es la haruka&icoca. Corrigeme si me equivoco, la Icoca me servirá para el tren de Osaka a Kyoto, verdad? El JR Pass no lo activaré hasta un par o tres días más tarde, cuando vaya a Hiroshima/miyajima. Esa icoca la puedo utilizar en Tokyo cuando se me acabe el JR Pass? O solo vale para la zona de Kansai?

    mil gracias!! Es el primer viaje largo que preparo y me da mucho respeto.

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    1. Hola.

      En tu caso no creo que la haruka&icoca sea la mejor opción. De entrada te quedas en Osaka, este transporte te lo cubre el bono pero al día siguiente te vas a Kioto y este ya no te lo cubre el bono por lo que lo tendrás que pagar aparte.

      Si quieres un transporte económico a Osaka el ticket simple por ejemplo de Nankai te cuesta 920 Yenes en el tren expreso a Namba y el Rap:t te sale por 1430 Yenes (la diferencia son 15 minutos en el trayecto y en el caso del Rap:t los asientos son reservados). La Icoca la puedes comprar sin problemas una vez en Osaka o Kioto.

      En cambio si fueras a Kioto directamente desde el aeropuerto la cosa cambiaría ya que el tren a Kioto si que compensa este bono que creo que es para el caso en el que está pensado.

      Valora la posibilidad de usar el Kansai Thru Pass (Surutto Kansai) que además te cubre los metros en Osaka, pero que en función de los desplazamientos en esos dos día te puede o no salir a cuenta.

      No se que itinerario tienes pero a Osaka puedes ir sin problemas desde Kioto (son unos 30-45 minutos) por la tarde una vez terminadas las visitas allí por lo que a lo mejor os puede interesar iros directamente nada más llegar a Kioto.

      Efectivamente la ICoca te vale para el tren de Osaka a Kioto y la puedes usar en Tokio.

      Saludos.

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  20. ¡Hola! En agosto voy dos semanas a Japón, y tengo una duda.
    Me hospedo en la zona de Kanda.

    No tengo muy claro cómo llegar desde Narita. ¿Qué me sale mejor, ir en Keisei Limited Express hasta Nippori y luego en tren hasta la estación de Kanda? ¿O comprar en el aeropuerto la Suica NEX, yendo así hasta la estación de Tokyo y cogiendo entonces un tren hasta Kanda?

    ¡Gracias!

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    1. Hola.

      Suica&Nex ya no está disponible, a partir del 14 de Marzo de 2015 está disponible la NEX Tokyo Round Trip Ticket que sale por 4000 Yenes que te sirve para ir a Tokio desde el aeropuerto y volver a Narita en un periodo de 14 días (http://www.japan-guide.com/e/e2359_nex.html). Además te cubre el traslado en JR hasta Kanda he parecido entender a la llegada.

      Si lo que buscas es economía y no te importa tardar más la opción de Keisei es mejor sino esta otra de JR también es buena opción.

      En ambos casos tendrás que tomar la JR Yamanote para ir a Kanda. En el caso de Keisei desde Ueno (o Nippori) y en el caso de JR desde la estación de Tokio.

      Como ves un poco al gusto. :D

      Saludos.

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    2. Entiendo, en ese caso creo que cuando llegue, según la hora cogeré uno u otro, aunque por ahora me decanto por Keisei si no se retrasa el avisón (es que llego igualmente muy temprano y me dará tiempo a todo igualmente, y si me puedo ahorrar algo para ya luego gastar por allí...)

      ¡Muchas gracias por todo!

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    3. Hola.

      Si quieres ahorrar algo de dinero el Limited Express de Keisei es la opción, como te digo tiene el inconveniente de que para en todas la paradas y por lo tanto tardas más.

      En cualquier caso te puede sacar en Hiperdia los horarios de ambos (Keisei y JR) y en caso de que el JR te cuadre por horario sacarte un pase y listo.

      Como te digo un poco a tu gusto.

      Saludos

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  21. Muy buen Blog Termico, se agradece.

    Quisiera podrías explicarme, ya que no tengo en claro, voy 11 días a Tokyo, alojándome cerca de la estación Shinjuku, y desde allí haría base para visitar:

    ueno-Takeshita Dori
    akihabara-ginza
    shinjuru-kabukicho- Omotesando harakuru
    asakusa-odaiba
    shibuya-harakuru-yoyogui
    ikeburu- y KoraKuen
    nakaura yokohama
    kamakura-niko

    Todo de ser posible.

    Mi 1er pregunta es:
    Cual seria para mi, la tarjeta mas conveniente para moverme en Tokyo?

    Posteriormente saldré de Tokyo hacia Kyoto, de allí a Nara, posteriormente a Osaka y por último a Hiroshima, lugar en donde de allí parto a Seul, y no vuelvo a Japón mas.

    La 2da pregunta entonces es:
    Me conviene sacar el pase de JR o compro los pasajes una vez que estoy allí?

    Por último y gracias por tus respuestas, llego a la estación de Narita y de allí, que me conviene abordar, para legar a la estación de Shinjuku?

    Agradecería tus consejos, y te mando Saludos

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    1. Hola.

      La tarjetas prepago que más se veía en Tokio era la Suica pero ahora la puedes emplear en más sitios, la tarjeta de prepago te da comodidad pero poco más. Ten en cuenta que tienes que dejar un fondo y cuando la devuelvas si lo haces tiene unos gastos de gestión. En tu caso creo que de usar alguna sería la SUICA pero tendrás que ver si pueden hacerte el reembolso fuera de Tokio (esto no lo veo claro por lo que sino tendrías que cancelarla sino has agotado el saldo antes de salir de Tokio).

      El comprar el JR Pass depende de tu itinerario final, pero si tienes que ir a Hiroshima creo que es una opción a valorar, otra opción sería considerar el JR BUS PASS que te saldría más económico pero a costa de viajar en bus. En cualquier caso es cuestión de mirar el coste de los traslados con y sin pases y ver que es más favorable.

      Para ir a Shinjuku depende si valoras más el tiempo o la economía. Si es lo primero NEX de JR si es lo segundo tomar el tren de Keisei y luego hacer transbordo hasta Shinjuku. Mira el post del aeropuerto de Narita.

      Saludos.

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  22. Hola,
    Acabamos de regresar de Japón y quería comentar que la Suica ya es aceptada en el bus de Kyoto,desde enero de 2015.

    Saludos

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    1. Hola.

      Lo paso a cambiar. Gracias por el report.

      Saludos.

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  23. Hola, nosotros nos vamos de viaje a mediados de junio y la idea es ir por nuestra cuenta de Kyoto a Hiroshima y Miyajima y también de Tokyo a Nikko. Hacer excursiones en ambos casos de solo el día. Y, como mucho, hacer viajes en el metro de Tokyo para visitar la ciudad uno o dos días.
    Mi duda es si merece la pena comprar algún pase en concreto, tarjeta prepago o aventurarnos a comprar nosotros los billetes en las estaciones o paradas. ¿Qué nos aconsejarías?

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    1. Hola

      En el caso del trayecto Kioto > Hiroshima > Miyajima > Hiroshima > Kioto y el Tokio > Kioto > Tokio ya te compensa el comprar el JR Pass de 7 días (o el de 14 dependiendo de tu itinerario).

      En el caso de que solo necesites hacer Kioto > Hiroshima > Miyajima > Hiroshima > Kioto te sale más a cuenta el JR Kansai Hiroshima Area Pass (http://www.japan-guide.com/e/e2361_kansai_hiroshima.html) para hacer ese trayecto y comprar un pase para ir a Nikko.

      Saludos

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  24. Hola y gracias por toda tu ayuda, que tanto me está ayudando.
    Llego a Kansai y me quedo en Kyoto 4 días (con excursión a Nara incluída). Después activaré la JR Pass de 7 días para ir a Hiroshima/Miyajima - Takayama - Tokyo. Todavía en Tokyo, aprovecharé la JR Pass para ir a Nikko. Después, aún estaré en Tokyo otros 5 días antes de volver desde Narita.
    Con este plan... y viendo las distintas opciones de pases, ¿qué me recomendarías? Quizás coger el combinado ICOCA & HARUKA en el aeropuerto nada más llegar y así, además de obtener un buen descuento en el tren a Kyoto, poder usar la tarjeta para los buses de Kyoto? ¿Y para el transporte en Tokyo; me serviría la ICOCA para el metro y la JR Yamamote?
    Espero haberme explicado.
    Gracias de nuevo.

    Un saludo,
    Roberto.

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    1. Hola.

      En cuanto al transporte desde el aeropuerto puedes optar por ICOCA & HARUKA u otras opciones (más baratas o más caras como el JR Kansai Area Pass o tomar trenes rápidos que sale más económico aún a costa de hacer un transbordo y tardar media hora más al menos).

      Desde finales del año pasado puedes usar la tarjeta prepago para los buses en Kioto, pero no se si te compensa ya que existe un bono diario de bus por 500 Yenes que puedes comprar para moverte por Kioto y por lo tanto si un día te vas a mover bastante en bus te merece más la pena comprar este bono que usar la Icoca.

      Otro tema es si podrás canjear los 500 Yenes (que son menos ya que la devolución tiene unos gastos de gestión) en la zona de Tokio. Y efectivamente la ICOCA te sirve en Tokio.

      En cualquier caso es una buena opción pero mirando lo que te comento arriba.

      Saludos.

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  25. Blog genial y útil,gracias x tu tiempo,viajamos solo a tokio, sin Jr, hotel en asakusa, desde narita el acces express es directo a esa estación, es cierto? Y pasmo xa metro o mejor bonos, hay descuentos?

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    1. Hola.

      No, la mejor opción es Keisei. Mira este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2013/05/aeropuerto-de-narita.html

      Los bonos de metro, tren, etc depende del recorrido que tengas, te puede o no merecer la pena comprar un bono que puede incluirte metro pero no tren JR por ejemplo...por eso debes ver que vas a visitar para ver si te es rentable. Estos si te puede ahorrar algo pero la prepago como la Pasmo no tiene ahorro alguno.

      Tienes un pase para hacer Narita + Metro : Keisei Skyliner & Tokyo Subway Ticket, tienes información aquí : http://www.keisei.co.jp/keisei/tetudou/skyliner/us/value_ticket/subway.html

      Pero en cualquier caso depende del tren de Keisei que tomes ya que hay opciones más económicas (1000 Yenes a costa de tardar más tiempo desde el aeropuerto) y el Skyliner. Todo depende de que tren quieras tomar.

      Saludos.

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  26. Buenas tardes,
    lo primero de todo darte las gracias por tu blog, ni te imaginas lo que me está ayudando para organizar mi viaje.
    Me voy 19 días a Japón y después de mucho leer sigo teniendo dudas de si comprar el JR Pass de 14 o de 21 días (sabiendo que seguro pierdo 3 días)
    Te comento el recorrido y me dices qué opinas?
    21/06: Llegada a Tokio (Narita Airport),
    22/06: Tokio ciudad
    23/06: Tokio: día libre para recorrer la ciudad o hacer excursión de un día a Nikko (JR)
    24/06: Tokio – Kamakura- Tokio.
    25/06: Tokio- Hakone – Tokio
    Se puede sustituir por excursión a Nikko si el tiempo no acompaña.
    26/06: Tokio – Takayama
    27/06: Takayama – Shirakawago – Takayama
    28/06: Takayama – Kanazawa
    29/06: Kanazawa – Kyoto
    30/06: Kyoto
    01/07: Kyoto – Nara – Kyoto
    02/07: Kyoto
    03/07: Kyoto - Osaka
    04/07: Osaka – Isla Miyajima
    05/07: Isla Miyajima – Osaka
    06/07: Osaka – Koyasan – Osaka
    07/07: Osaka: varias opciones para hoy: seguir visitando la ciudad, Excursión de un día a Kamura o ir a Universal Studios
    08/07: Osaka - aeropuerto Kansai

    en caso de ser más rentable el JR Pass de 14 días... que día lo activarías?

    Muchas gracias!

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    1. Hola.

      En la zona de Tokio dispones de 1 día completo más las tardes de Kamakura y Hakone y opcionalmente la tarde de Nikko o el ese día sino vas a Nikko. Esto puede ser o no bastante en función de que quieras ver. Personalmente te recomendaría ir a Nikko (a ser posible el 25 para que te lo cubra el JR Pass) y si tienes que quitar algo que sea Hakone.

      Aprovechando el tren bala que hace Tokio > Kanazawa vete muy temprano (puedes estar allí a las 9.54), dejas las maletas en el hotel y te vas de visita. Al día siguiente tienes la opción de hacer Kanazawa > Takayama en tren muy temprano (con trasbordo puedes estar allí a las 9.31) dejas las maletas en el hotel y luego puedes o visitar la ciudad o intentar comprar los billetes para ir a Shirakawago ese día y sino para el día siguiente. Al día siguiente ves Takayama o vas a Shirakawago y para Kioto. Con esto ahorras un día.

      En Kioto el día que te vas a Osaka lo ideal es que aproveches ese día en Kioto e irte por la tarde a Osaka.

      A la vuelta de Miyajima puedes parar en Himeji o en Okayama, al gusto.

      En cuanto al transporte y el JR Pass..creo que con un JR Pass de 7 días casi que te sirve. Te cuento, si haces esto tienes cubierto los desplazamientos largos que son donde de verdad es rentable el JR PASS :

      25/06: Tokio > Nikko (Activas el JR Pass)
      26/06: Tokio – Kanazawa
      27/06: Kanazawa > Takayama
      28/06: Takayama > Kioto
      29/06: Kioto > Miyajima
      30/06: Miyajima > Kyoto
      01/07: (cualquier salida) (FIN JR PASS)

      Con esto tienes que dejar la parte de Kioto y Osaka para el final, pero en principio no tiene porque ser un problema. Ten en cuenta que para ir a Koyasan necesitas un pase de Nankai que tendrás que comprar si o si e ir a Osaka desde Kioto es barato.

      Saludos.

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    2. Muchas gracias, revisaré el itinerario.
      Saludos,

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  27. Hola Termico

    Ya se acerca el momento de nuestro deseado viaje Japon. Repasando toda la docuentación me surje una duda, En la red de metro / autobuses de Tokyo / Kyoto. ¿No es posible pagar con visa?. ¿Hay que utilizar una de estas tarjetas de prepago?. ¿Son individuales o la podemos utilizar varias personas al mismo tiempo?.

    Gracias una vez mas por tu ayuda.

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    1. Hola.

      Japón es un país de contado, no es demasiado normal poder pagar con tarjeta y lo raro es poder hacerlo (cada vez menos).

      Para sacar un billete del metro-tren no se si últimamente las máquinas aceptan tarjeta porque lo habitual es que solo acepten contado. Eso sí, no te sabría decir si para recargar una Suica por ejemplo no hay problema para usar una tarjeta.

      En los buses de Kioto (en Tokio es raro que uses uno) o contado o una tarjeta prepago o un pase diario pero visa no.

      Las tarjetas de prepago son de recarga por lo que en principio no son por persona (ojo, los pases de bus si son individuales) o al menos no debería, salvo que allí te digan lo contrario. Pero en el caso de Kioto suele salir rentable comprar un pase diario de bus para moverte más que comprar los billetes individuales (salvo que tengas claro el itinerario del día).

      Saludos.

      Eliminar
  28. Buenas, estoy planeando un viaje a tokio con mi pareja, como no nos moveremos de tokio hemos decidido pasar del jr pass, lo más seguro es que cojamos la Suica, però con la suica se puede entrar en la linea de tren Yamanote aparte del metro? Más que nada porque sera la que más usaremos.
    Gracias de antemano.

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    1. Hola.

      Efectivamente puedes usar la Suica para pagar tus trayectos en JR (la línea que sea) y metro.

      Saludos.

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  29. ¡Hola! Yo también estoy planeando un viaje con mi pareja a Tokyo y tengo várias dudas.

    1) Principalmente estaremos en Tokyo y por ello compraremos la targeta SUICA pero también hay una targeta llamada PASMO. ¿Cuál de las dos seria mejor comprar? (la que abarque más transporte público)

    2) A la hora de escoger el hotel, a parte de mirar la economía, me gustaría tener cerca la escación de Yamanote que será la que más utilizaremos pero, que líneas más me recomendarías tener cerca (tanto de tren como de metro)? Sé que eso depende mucho de lo que queramos visitar y es muy personal, pero más que nada es por tener algo más de idea o alguna línea alternativa a la Yamanote y que al hacer transbordo, no tardemos mucho en llegar a ella.

    Muchísimas gracias por tu tiempo y por toda la ayuda que nos das a todos, que no somos pocos ^^

    ¡Un saludo!

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    1. Hola.

      Si entras por Tokio lo preferible es comprar la SUICA (no se si podrías comprar una PASMO ya que esta la vende JR pero la zona de Osaka-Kansai), además son compatibles y ambas te sirven para pagar en los mismos sitios.

      En cuanto al alojamiento por ejemplo Ueno es un sitio ideal ya que tienes trenes JR (tanto la Yamanote, locales y trenes bala), el tren del aeropuerto y varias líneas de metro. Otra opción en Shinjuku aunque personalmente no es la que yo escogería ya que le tengo bastante manía a la estación de Shinjuku...pero como ser, es una buena opción (además de haber bastante ambiente).

      Saludos.

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    2. Perfecto!

      Como entraremos por Tokio (en Haneda aterrizaremos ya que, por lo que he visto en Internet, hay menos trayecto del aeropuerto hasta Tokio), compraremos la SUICA entonces y miraré por la zona de Ueno los hoteles y los precios. Al haber tanto dónde mirar y al ser la 1a vez que viajemos allí, iba un poco perdida.

      Muchisimas gracias!

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  30. Hola buenas noches. Viajare a china y aré una escala de 8hrs en Japón llegare por la terminal unony pies m gustaría conocer la calle ginza quisiera saber si m da tiempo de conocerla ? Y como puedo llegar!? Muchas gracias

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    1. Hola.

      Llegas al aeropuerto de Narita o al de Haneda?

      En cuanto a ver Ginza, sinceramente creo que en Tokio hay mejores cosas que ver, pero para gustos....

      Saludos.

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  31. Hola,estoy mirando para comprar tarjeta de prepago para Japón.Suica o Pasmo,¿Cuál es mejor?Entro por Tokio-Narita y salgo por el mismo aeropuerto.Visitando Tokio-Alpes Japoneses-Kioto.
    ¿Se puede utilizar la misma tarjeta por dos personas para pagar en el metro y los buses?Por ejemplo,entramos una pareja al metro para ir a otra estación y queremos pagar con la misma tarjeta de prepago para hacer dicho viaje.

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  32. Hola,tarjeta de Prepago Suica o Pasmo ¿Cual es mejor?
    ¿Se puede utilizar la misma tarjeta para pagar un viaje por dos personas a la vez?Asi me evito el comprar 2 tarjetas en vez de 1.¿Puedo utilizar la misma tarjeta para mi y mi pareja para pagar a la vez en metro,buses..?

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  33. Hola.

    Lo ideal es que te pilles la SUICA que te sirve además en Kansai.

    Tendrás que comprar 2 tarjetas. Por ejemplo en el metro el importe del trayecto se te descuenta cuando sales no a la entrada por lo que necesitas tener dos tarjetas.

    Saludos.

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  34. Hola Térmico, nuevamente yo molestando, ahora si, faltan dos meses para nuestro viaje, pensaba comprar el JR Pass de 21 días pero checando trayectos en Tokyo, creo que no es recomendable pues utilizaremos varios trayectos que no incluyen el JR Pass, por lo menos no los más fáciles y directos, me puedes indicar si las excursiones que dejaré fuera del JR Pass (nikko y Kamakura) afectarán mucho el presupues o no, si no para regresar al de 21 días. te mando mi itinerario final. MIL GRACIAS POR TU VALIOSA AYUDA!!!

    Marzo
    V - 18 > Ciudad de México > Tokyo
    S - 19 > (Día Perdido) Cruce de la línea horaria TENTATIVO 10:20 PM > 6:25 AM
    D - 20 > Tokyo > 10 am aprox > Barrio Yanaka > Parque Yoyogi > templo Meiji Jingu > Calle Takesita > Harayuku > Alice In Fantasy Book > Shinjuku
    L - 21 > Tokyo > Asakusa > calle Nakamise > Museo Edo Tokyo > Odaiba
    M - 22 > Tokyo > Nikko  > Shibuya > Hachiko > 109 Store >
    M - 23 > Tokyo > Museo Ghibli > Nakano Broadway > Sengaku Ji > Castillo Imperial > Yasukuni JinJa > edificio Gob Met > Cenar en Gonponchi
    J - 24 > Tokyo > Tsukiji Market > Reloj Ghibli - Shiodome ST> Jardín Hamarikyu > ZozoJi >Torre Tokio > Ginza Pola Museum AMEX > (Kabuki en Kabukisa) (Tokyo Kiba Hotel)
    V - 25 > Tokyo > Disney Sea
    S - 26 > Tokyo > Matsumoto > Takayama ACTIVAR JR PASS 14 DÍAS (envío de Maletas a Kyoto)
    D - 27 > Takayama > shirakawago > Kyoto (madrugar)
    L - 28 > Kyoto > Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu
    M - 29 > Kyoto > Ryoanji > Ninnaji > Kinkakuji (Templo dorado) > Castillo Nijo > Museo del Manga > Osaka
    M - 30 > Kyoto > Nara > templo Todaiji > Kyoto
    J - 31 > Kyoto > Castillo HimeJi > Ceremonia del Té > Hiroshima > Museo de la Paz > Miyajima

    Abril
    V - 01 > Miyako Odori (01-31) Miyajima > Cenar en Kobe > Kyoto (madrugar)
    S - 02 > Kyoto > Fushimi Inari > Uji >Tofukuji > Miyako Odori (3:30)
    D - 03 > Kyoto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Kodaiji > Maruyama Park y/o Gion > Yasaka Jinja > Pontocho
    L - 04 > Kyoto > Arashiyama > Daikakuji > Kyoto estudio> Templo Toji >
    M - 05 > Kyoto > Monte koyasan > Cementerio (envío de Maletas a Tokyo)
    M - 06 > Monte koyasan > Osaka > Tokyo
    J - 07 > Tokyo > Monte Fuji > Pagoda Chureito y 5 lagos o Hakone >  Tokyo
    V - 08 > Hana Matsuri Asakusa Tokyo > Asakusa > Disfrutar un Hanami > Ueno > Todai (Estatua de Hachiko y el Profesor) > Tokyo Skytree TERMINA JR PASS
    S - 09 > Tokyo > Kamakura > Yokohama > ChinaTown
    D - 10 > Tokyo > Ueno > Akihabara > Maid Café - MaidDreaming
    L - 11 > Tokyo > Ciudad de México 2:00 pm > 12:25 PM

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    1. Hola.

      En la zona Tokio veo que le dedicas bastante tiempo y que algunos los tienes bastante cargados (23 y 24). Ten en cuenta que hay sitios que cierran bastante temprano.

      En cuanto al JR Pass creo que lo ideal es que cambies de día Nikko para que te entre en el JR Pass, por ejemplo al 25 y lo activas ese día y te dura hasta el 7. La otra opción es poner la visita el 7 o el 8. De esta manera con el JR Pass tienes los desplazamientos cubiertos. En cuanto a Kamakura no es realmente caro y lo puedes dejar fuera del pase.

      En general veo un itinerario intenso que te va a requerir madrugar todos los días y un ritmo alto de visitas y son muchos días de viaje. Espero que estés preparado.

      Por lo demás lo veo bien.

      Saludos.

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  35. Hola termico,

    Una consulta, voy a viajar a Japón 2 semanas en Agosto, hemos pensado coger el JRPass de 14 días para poder movernos con tranquilidad. La duda que tengo es si teniendo este pase, debemos pensar también en alguna Tarjeta Prepago para los desplazamientos dentro de ciudad. ¿Cómo lo ves?

    Gracias,

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    1. Hola.

      De entrada y a falta de ver el itinerario creo que con el JR Pass de 7 días casi que te serviría, pero en cualquier caso es algo personal y tu decides.

      El comprar una tarjeta prepago es algo simplemente algo que te dará algo de comodidad ya que te irá descontando el importe de por ejemplo el metro, pero puedes perfectamente comprar un billete y antes de salir pagar las diferencia en la máquina de ajuste de billetes y listo sin necesidad de comprar una tarjeta prepago. Como te digo al gusto.

      Saludos.

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  36. Hola, me parece muy buena la información, yo voy a viajar 17 días, en Marzo y Abril. El recorrido es Tokio (Kamakura), Kyoto (Nara), Hiroshima (Miyajima), Osaka y Tokio de nuevo, compré el JR pass de 14 días, pero mi duda es, aun así necesito será conveniente una Suica para pagar lo que no entre en las lineas JR? Por lo que he visto en la única ciudad que realmente lo necesitaría sería en Kyoto, que se usan mayormente autobuses. Otra duda, por lo que entendí la suica debe ser por persona, no como en Mexico que puedo pasar la misma tarjeta para varias personas, estoy en lo correcto?

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    1. Hola.

      Plantéate si tienes tiempo una visita a Nikko y no se si haces noche en Miyajima, si es así una visita a Himeji u Okayama a la vuelta a Kioto es una buena idea.

      En realidad la Suica la puedes usar en Tokio para pagar el metro y el tren. Y efectivamente debe ser por persona porque por ejemplo el importe del metro-tren no te lo cobran en el momento de pasar por el torno sino que te lo descuenta a la salida ya que el importe no es fijo sino por la distancia recorrida en metro-tren.

      Saludos.

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  37. Hola Térmico, con tanta información me he perdido un poco. ¿Con la SUICA puedo usar la línea Yurikamone para ir a Odaiba? ¿Y para ir al Aeropuerto de Narita, desde Tokyo station, puedo usarla para coger el JR Sobu Line o el Narita Express?
    Aprovechando que te escribo, me preocupa el desplazamiento hasta Narita con el equipaje. Nos alojaremos en el Villa Fontaine The Shiodome y el avión sale a las 22:00 hrs...que nos aconsejas para eludir problemas de congestión de gente con el equipaje? Me he llegado a plantear hasta ir en autobús.
    Según la hora de salida del avión que te he puesto, a que hora crees que deberíamos salir para el aeropuerto?
    Gracias

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    1. Hola

      A priori puedes usar casi cualquier transportes público con la SUICA en la zona de Tokio y en particular en la Yurikamone si que puedes, en la JR en todas y en el Narita Express al ser necesario comprar el ticket lo más cómodo es ir a una oficina de JR y comprarlo allí, aunque si hay una máquina automática lo podrás comprar con la SUICA pero no se como será el proceso.

      En cuanto a ir a Narita desde Shiodome si sales a las 18.30h desde Shiodome y vas a la estación de Tokio te da tiempo para tomar el Narita Express de las 19.03h hasta el Aeropuerto donde llegas a las 20.09h es decir un par de horas antes de salir para poder facturar y tal.

      Lo ideal es que lo mires en hiperdia para el día que sales y así te aseguras. No creo que tengas problemas con las aglomeraciones de gente, casi que si te quieres asegurar puedes comprar el ticket por adelantado y así tienes el sitio reservado.

      La otra opción es ir en la línea Keisei y en este caso tendrías que hacer un recorrido distinto, más económico y con más transbordo. En hiperdia puedes ver las opciones pero casi que saliendo entre las 18.30-19.00 llegas a buena hora.

      Saludos.

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    2. Gracias, no me di cuenta que el día de vuelta es Sábado y tengo entendido que en fin de semana no hay "hora punta". es así?

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    3. Hola.

      El tema horas punta depende de cada línea y no te podría decir exactamente.

      Saludos.

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  38. Hola Termico,mi pregunta es sobre las maquinas ATM que debe haber en los aeropuertos,me podrias decir algo sobre ellas,es que nosotros llegamos al aeropuerto dde Haneda a las 6.00 de la mañana y las oficinas de cambio están cerradas,en algún foro he leído que podemos cambiar en estas maquinas pero no lo tengo nada claro.Otra opción seria cambiar en la ciudad de Tokio,no? Es que estoy hecha un lio. Gracias por la ayuda que nos das a todos los que viajamos por libre. Un saludo

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    1. Hola.

      Según veo hay una oficina de Mizuho Bank abierto 24 horas en el piso 2F que es llegadas (http://www.haneda-airport.jp/inter/en/map/floormap/map.html?floorId=MAP002&serviceId=21) y en teoría te permite el cambio de moneda.

      Aparte de esto tienes un cajero de Japan Post Bank al lado (http://www.haneda-airport.jp/inter/en/map/floormap/map.html?floorId=MAP002&serviceId=16) para sacar dinero con una tarjeta (que no cambiar, o al menos eso me parece a mí).

      Saludos.

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  39. Hola!!

    Estoy de lleno preparando el viaje y con la web de Hyperdia la verdad es que me está yendo muy bien para calcular y planificar los trayectos entre ciudades. Ya tengo planificado Osaka, Hiroshima/Miyajima, Nara y Kioto. En Osaka e Hiroshima/Miyajima utilizaré el JapanRail para desplazarme entre y por estas cuidades, en Nara estaré un día y medio y me desplazaré andando por los sitios que veré y en Kioto estaré 3 días sí cogeré autobús/metro.
    He buscado mapas del metro y de autobús urbanos de Kioto, y más o menos ya sé como llegar a los sitios que quiero ver… Pero me gustaría saber si existe un bono/tarjeta por días (sí existen: http://www.city.kyoto.lg.jp/kotsu/page/0000032003.html) y un pase por dos días son 16€/persona (http://kyoto.travel/es/traveller_kit/tools_service) pero quiero saber si vale la pena comprarla o ir pagando los viajes sueltos del bus/metro.
    Otro tema, en el googlemaps he visto que la línea 204 de bus de Kioto la indica como JR, (se puede desplazar en esa línea con el billete JR, y por tanto no habría que pagar ese trayecto)? y sabes si hay más líneas de bus con JR?
    Me quedan 7 días por planificar en Tokio….!

    Gracias!

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    1. Hola.

      Básicamente en Kioto te vas a mover en bus, puede que hagas algún trayecto en metro por lo que creo que con la tarjeta de 500 Yenes es suficiente y en algún caso ni eso, si por comodidad, ya que algunos recorridos son a pie desde el inicio al final y solo te vale para ir y venir y creo que el pagar el billete suelto te sale algo más económico.

      Al menos que yo sepa el 204 forma parte de la red de bus de la ciudad de Kioto y no de JR, o al menos eso creo, por lo que no te sirve el JR Pass para nada.

      Saludos.

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  40. Buenas noches,

    Tengo una duda sobre el JR. Me voy a Japón del 13 al 28 de agosto, salgo el 13 desde Barcelona y llegaré el 14 a Osaka (8:55h), y vuelvo el 28 desde Tokio (11h) a Barcelona.
    Entonces estoy calculando los trayectos en transporte con JR y creo que el trayecto desde Tokio al aeropuerto Narita no me cubre el billete JR. Qué puedo hacer? pagar el trayecto del aeropuerto de Osaka a la ciudad (Osaka) o pagar el trayecto de Tokio a Narita? Qué sale más económico?

    Otra duda: leo por internet que el JR se debe coger los días consecutivos cada día, pero por ejemplo, en Nara estaré un día y medio y no cogeré transporte con JR, entonces se rompe los días consecutivos, qué hago o qué pasa?

    Muchas gracias!

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    1. Hola.

      El tema de cuando activar el JR Pass lo ideal es verlo con el itinerario en la mano, en tu caso es un desperdicio activarlo nada más llegar porque por ejemplo en Kioto no te sirve, la salida a Nara es barata por lo que debes escoger que día activarlo.

      No se que itinerario tienes pero con un JR Pass de 7 días casi que te diría que es suficiente al margen que tengas que comprar algún pase adicional. Entrando por Osaka y saliendo por Tokio dudo que necesites el pase de 14 días, o al menos no sin ver el itinerario.

      El ir a Narita no es caro dependiendo del tipo de tren que tomes y por ejemplo para hacer el trayecto desde el aeropuerto de Kansai hasta Kioto hay un pase de un día que te rebaja el coste total del trayecto.

      Los días del JR Pass son consecutivos, una vez que se activa empieza a contar lo uses o no lo uses y de ahí la importancia de organizar el itinerario optimizando los desplazamientos.

      Saludos.

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    2. Hola,

      El itinerario es el siguiente: del 13 al 28 de agosto.
      - sábado 13. Salida.
      - domingo 14. Llegada a Osaka. Ir al apartamento y luego visitar el castillo de Osaka, barrios de Shinsekai y Dotonbori.
      - lunes 15. Visita al templo Shitenno-ji, parque Tenno-ji, calle Tenjinbashi-suhi, visita el Umeda Sky Building y templo Taiyu-ji y estación de Osaka.
      - martes 16: Ir a Hiroshima y Mayajima.
      - miércoles 17. De Osaka a Nara. En Nara visitar el templo Toda-ji y santuario Kasuga-Taisha.
      - jueves 18. Ir a Naramachi (zona típica japonesa de Nara) y visita el templo Horyu-ji. Viajar a Kioto.
      - viernes 19. Visita el palacio imperial, el templo Ginkaku-ji. pasear por Tetsugaku-no-michi (camino de la filosofía).
      - sábado 20. Visita el templo Kinkaku-ji y zona del parque/jardín, castillo Nijo y pasear por el barrio de Gion.
      - domingo 21. Visitar santuario de Heian y parque. Viajar a Tokio.
      Del lunes 22 al domingo 28 estaré en Tokio. (queda planificar las visitas)

      Estaré 3 noches en Osaka / 1 en Nara / 3 en Kioto / 7 en Tokio. En Osaka me desplazaré con el JR en un principio lo he planificado así, a no ser que compre alguna tarjeta de transporte para visitar Osaka, y active el JR el día de Hiroshima/Miyajima (que iré en tren y ferry). Si lo hago de esta manera ya me cubre el trayecto de Tokio a Narita con el JR. Cómo lo ves?

      Saludos y gracias.

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    3. Hola.

      Cambia de día la visita a Hiroshima para el 19 o 20 y así activa ese día el pase de 7 días (te sobra con el JR Pass de 7 días), te cubre la ida Tokio y la salida a Nikko y Kamakura, lo puedes usar algún día en Tokio en la JR Yamanote (aunque no es rentable pero ya que lo tienes lo usas) pero seguro que le das más uso que en Osaka donde lo mejor es moverse en metro que no lo cubre el JR Pass. Moverte en Osaka no es caro, relativamente, e ir a Nara tampoco, pagas el tren desde el aeropuerto de Kansai y la vuelta a Narita.

      Personalmente te recomendaría quizás quitar algún día en la zona de Tokio y añadir tiempo en la zona de Kansai, por ejemplo y ya que andas por Osaka a lo mejor una escapada a Koyasan y Himeji puede merecer la pena y de ese modo tienes 5 días en Tokio, 3 para las visitas y las salidas a Nikko y Kamakura.

      Dependiendo de donde te alojes en Tokio puedes ir al aeropuerto relativamente barato, eso sí a costa de tardar más en llegar. Pásate por el post del aeropuerto de Narita y miras las opciones.

      Saludos.

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  41. Hola buenas,
    tu blog me tiene boquiabierto por el servicio público que ofrece, esto es casi una ONG.
    Una duda muy concreta: teniendo el JRPass y estando una semana en Tokyo (con salidas I/V en el día a Kyoto, Yokohama, Kamakura y no se si podrá ser Nikko), ¿saldrá a cuenta añadir una Suica Card para moverse por el metro de Tokyo? o ¿basta con las líneas que incluye la JRPass dentro de la ciudad?
    Y también tengo una curiosidad: vamos a estar ahí durante la Golden Week (del 1 al 7 de mayo),lo que implica que son festivos martes, miércoles y jueves ¿Tokyo se vacía? ¿o se llena más? Supongo que canjeando los billetes para Kyoto el lunes (con idea de ir el miércoles) habrá plazas en los trenes...
    Muchas gracias por tu trabajo.
    Saludos, Héctor

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    1. Hola.

      La verdad con tan poco tiempo no se si hacer una salida de ida y vuelta en el día a Kioto te sale rentable, ver vas a ver poca cosa. Yo te recomendaría que dividieras el viaje en dos y al menos pasaras 2 o 3 días en Kioto y el resto quizás si te apetece el resto en Tokio y quitar alguna salida en la zona de Tokio.

      Pero vamos a lo que quieres saber, si tienes el JR Pass activo en teoría te podrás mover con él salvo en alguna ocasión que tengas que usar el metro por lo que no veo lo de comprar una Suica.

      El problema en la Golden Week es el transporte y los sitios turísticos que van a estar más abarrotados que de costumbre y ya de por si ya lo están por lo que lo ideal es que nada más llegar pidas los tickets para las salidas largas (Kioto y si vas a Nikko) y a poder ser que evites las visitas a Nikko o Kamakura en los días de fiesta o fines de semana.

      En cuanto a Tokio en la Golden Week no creo que se llene más.

      Saludos.

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    2. Muchas gracias y que tengas una feliz primavera!!!

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  42. Fantastico Blog Térmico

    Voy a entrar a Japón por Kansai, estaré en esta zona 5 dias:

    1º dia: aeropuerto Kioto (y posiblemente Osaka Noche)
    2º y 3º dias Kioto
    4º dia Nara y Fushimi Inari

    (Despues viajo a Hiroshima y zona Tokio Nikko Kamakura...)

    Para los dias iniciales en zona Kansai :

    1 ¿me recomiendas coger Icoca&Haruka

    2 si es asi , el coste del trayecto aeropuerto - Kioto (1600 Yenes?) lo puedo gastar de lo que he recargado en la tarjeta Icoca ?

    gracias

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    1. Hola.

      No se que te dará tiempo a ver el primer día en Kioto pero suelo recomendar al menos tres días completos en Kioto, si puedes añadir algo de tiempo mejor.

      La tarjeta Icoca+Haruka es una buena opción te ahorras algunos yenes sobre todo en el trayecto hasta Kioto desde el aeropuerto.

      El coste del ticket son 3600 Yenes donde 1600 son del tren a Kioto y 1500 para gastar con la icoca y 500 en fondo del que solo te reembolsan 280 Yenes si la devuelves (y no tengo claro que la puedas devolver en la zona de Tokio). Por lo tanto no puedes pagar el tren con lo que se recarga.

      Saludos.

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  43. Hola Llego a Tokio el 10 de agosto 2016,hotel en Shinjuku.Voy a estar 7 dias en Tokio, 4 dias en Kyoto y 3 dias mas en Tokio.Me conviene comprar la Tarjeta JR? Creo que lo mas usare en Tokio sera la linea Yanamote y caminar que me gusta mucho. Muy util el blog,gracias.Cordiales Saludos desde Buenos Aires.

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    1. Hola.

      De entrada me parece poco tiempo en la zona de Kioto y en cuanto al pase de tren solo el Tokio > Kioto > Tokio en tren te sale por 26.800 Yenes, si a eso le sumas el ahorro de por ejemplo la visita a Nikko (2,670 Yenes) y Kamakura (700 Yenes) ya suma más de los 29,110 yenes que te cuesta el JR Pass de 7 días y además podrás añadir las visitas en la zona de Kioto a Nara, Hiroshima, Himeji....etc.

      Realmente el JR Pass no lo amortizas si solo lo vas a usar en Tokio ya que está pensado para ahorrar en trayectos de larga distancia.

      Saludos.

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  44. Hola, lo primero, enhorabuena por el fantástico Blog.

    Vamos a viajar el 6 de Septiembre y en principio estaremos 4 días en Kioto y 4 en Tokio, aterrizamos en Tokio el día 6 en Narita y nos desplazaremos hasta Kioto, por lo que activaremos ese mismo día la JR Pass (he visto varias webs donde comprarla, ¿cual es la mejor?). Los dos últimos días en Tokio ya no dispondremos de JR Pass, es aconsejable coger una SUICA o una PASMO? El trayecto de Tokio a Narita se puede hacer con esas tarjetas? Cual es el precio? Se puede devolver en el aeropuerto para recuperar la fianza?
    Por otro lado, he visto una opción para tener conexión de datos, en lugar de una SIM, un Pocket wifi, ¿lo recomiendas?... Ah, no te he dicho, somos 4 voy con mi esposa y mis dos hijos de 17 y 13 años.
    Gracias anticipadas.

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    1. Hola.

      En cuanto a comprar el JR Pass vía web no te podría decir ya que siempre he recurrido a las agencias oficiales para comprar el pase (http://japanrailpass.net/area_05.html#SPAIN). No obstante por algunos foros algunos viajeros lo han comprado por internet y les ha ido bien pero no te podría decir cual era la web en cuestión.

      Para solo dos días comprar una tarjeta de prepago no lo veo práctico, realmente te vas a mover en metro-tren y pagar el importe del billete no es complicado. Para no liarte, te vas a máquina de tickets, lo pones en inglés, compras el trayecto más barato y te montas en el tren, luego al llegar vas a la máquina de ajuste pagas la diferencia si hay que hacerlo y sales. Parece complicado pero nada más lo hagas una vez el mecanismo es igual en todas las líneas. Lo de comprar una prepago..bien pero efectivamente luego tienes que andar pensando cuanto vas a recargar y luego ir a una oficina para devolverla y tal.

      Si quieres comprar una prepago que sea la SUICA y no puedes pagar el trayecto a Narita si vas a ir en el JR Narita Express o el Keisei Limited Express ya que tienen asientos reservados y lo tienes que comprar previamente por lo que
      no te vale la SUICA. Eso sí, si vas a ir en trenes locales de Keisei es factible usar la SUICA pero no se si podrás devolver la tarjeta en la oficina de JR en Narita. En cuanto a precio y trenes tienes un post sobre el aeropuerto de Narita.

      Tema internet : En principio no es mala idea porque comparte el Wifi entre todos los dispositivos que lleves. Eso sí, llévate una batería para el pocket wifi porque todo el día con él te puede pasar factura (consulta si te decides con el proveedor para ver si una de las normales para cargar móviles sirve). En cuanto a compañía y tal lee este post de Japonismo.com que está muy actualizado : http://japonismo.com/blog/como-tener-conexion-internet-en-japon

      Saludos.

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  45. Hola, vamos a viajar en septiembre a Japón. He estado mirando lo de las tarjetas IC. ¿Es válida la tarjeta ICOCA para moverse por tokyo, kyoto, nara, osaka e Hiroshima? es que vemos que se más amplia en las zonas de uso, aunque no sé si estamos equivocados. Porque la ICOCA es la única valida en el transporte urbano de Hiroshima. Y no queremos utilizar varias tarjetas. ¿Tú que nos aconsejas?, era para evitar usar tanto efectivo en el transporte.
    Un saludo.

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    1. Hola.

      Efectivamente puedes usar la Icoca en esos sitios. Pero para hacerte con ella tendrás que llegar a la zona donde puedas gestionar la tarjeta, por ejemplo si llegas a Tokio te tendrás que esperar a ir a Kansai para poder comprarla y luego para devolverla si lo quieres hacer tendrá que se en Kansai no la podrás canjear en la zona de Tokio.

      Yo no he llegado a usarlas y tampoco al menos desde mi experiencia un trauma tener que pagar los transportes (no tantos) en los sitios por ejemplo que no tengas JR Pass activo pero esto es algo personal.

      Saludos.

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  46. Gracias por la respuesta. Lo de la tarjeta es por el reparo a liarnos para pagar los autobuses y metro con efectivo, lo de coger el ticket y luego calcular cuando tienes que pagar al bajarte en los buses. O calcular el importe correcto para el metro. Pensamos que puede ser complicado. Tenemos dudas, el transporte es lo que más nos preocupa.
    Un saludo.

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    1. Hola.

      En el caso de los buses yo realmente los buses que he tomado han sido en Kioto y he tirado del pase diario que te permite montar y bajar tantas veces como quieras sin tener que pagar nada. Otros que he tomado han sido líneas circulares turísticas e igualmente o eran un precio fijo o compras el billete y te vale para las veces que quieras con lo uqe el bus no creo que sea un problema.

      En el tema metro-tren no tienes porque calcular nada, compras el billete más barato, haces el trayecto y antes de salir pasas por la máquina de ajuste de tarifa que hay antes de salir y metes el ticket y te dice si tienes que pagar algo, metes el dinero y listo. Como ves el sistema es sencillo, al principio puede parecer un poco lío pero en el momento que lo haces una vez el tema es sencillo. Por cierto en las máquinas de metro tienes un botón para poner los menús en inglés.

      De todos modos mira este post que te lo aclara : http://japonismo.com/blog/como-utilizar-trenes-en-japon#Compra_de_billetes

      Saludos.

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  47. Hola!!! Llegamos a Haneda sobre las 18:30. Cuál sería la mejor manera de llegar a mi hotel que está al lado de la estación de yotsuya??
    No queremos activar el JR hasta el día q nos vayamos de Tokio, pero por lo que veo el monorraíl funciona con JR. es posible comprar un billete suelto allí en el aeropuerto? Y el bono de metro ?? Mil gracias!!!!!!

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    1. Hola.

      Que el monorail acepte el uso del JR Pass no significa que no puedas usarlo si él, compras tu billete y listo.

      Para llegar a Yotsuda lo más rápido es tomar el monorail hasta HAMAMATSUCHO y luego la Yamanote hasta KANDA y luego la JR Chuo Line hasta Yotsuda. Aunque hay otras opciones que vienen a tardar casi lo mismo pero con algún traslado adicional.

      De todos modos te pongo el itinerario y las opciones en Hiperdia :
      http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=HANEDA%20AIRPORT%20INTERNATIONAL%20BUILDING&arv_node=YOTSUYA&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2016&month=10&day=27&hour=18&minute=30&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=10&faretype=0&ship=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Saludos.

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  48. Hola Térmico!
    Tengo alguna dudilla de las tarjetas estas...
    Llegamos el 9 de agosto a Narita, la idea es sacar una suica para usar los primeros 5 días y los últimos 3 del viaje que estaremos por Tokio.
    Estamos alojados en el barrio de Jimbocho ( conocido por ser el barrio de las librerías ), ¿Cual es el mejor medio de transporte que podemos coger de Narita a Jimbocho PAGANDO CON LA SUICA?

    ¿Con una tarjeta podemos pagar varios billetes de una vez, por ejemplo para ir en metro por Tokio? O tenemos que sacar una tarjeta mi mujer y otra yo?

    Teniendo en cuenta que vamos a usarla mayormente para pagar los desplazamientos Narita-Tokio + metros / buses de Tokio de una semana aproximadamente + Tokio-Narita... Cuanto sería una carga razonable para meter en la tarjeta? Ya sé que es difícil de calcular, pero por tener algo un punto de partida...

    Un saludo y hasta pronto!

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    1. Hola.

      La mejor manera de ir desde Narita a Jimbocho (que no la única) es tomar el Narita Express hasta la estación de Tokio, luego ir hasta Otemachi en la Tokyo Metro Marunouchi Line, hacer transbordo en la Tokyo Metro Hanzomon Line hasta Jimbocho.

      En este enlace tienes varias opciones : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=NARITA%20AIRPORT%20TERMINAL%202&arv_node=JIMBOCHO&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2017&month=03&day=15&hour=10&minute=17&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&faretype=0&ship=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      El Narita Express no lo puedes pagar con la Suica pero en la misma oficina puedes comprar el billete y la Suica.

      Si vas a estar hasta 14 días en Japón hay un billete de ida y vuelta a Narita : http://www.jreast.co.jp/e/pass/nex_round.html

      Otra opción es ir en un tren de Keisei que es algo más barato. Te pongo el enlace para que veas costes, enlaces : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=NARITA%20AIRPORT%20TERMINAL%202&arv_node=JIMBOCHO&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2017&month=03&day=15&hour=10&minute=17&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&faretype=0&ship=off&jr=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      La Suica tendrás que comprar dos ya que no la puedes usar para dos personas ya que los trayectos se cargan cuando sales por los tornos de la estación.

      En cuanto a la recarga teniendo en cuenta que 500 yenes de lo que cargues se queda en deposito (no usable) creo que con 2000 Yenes será más que suficiente y si luego necesitas recargar no es complicado. El enlace a la Web de la Suica la tienes aquí : www.jreast.co.jp/e/pass/suica.html

      Saludos.

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    2. Ok Térmico. Me apunto las rutas, como no vamos con prisas, imagino que iremos a la opción más económica. El Keisei y el Narita express se comparán, imagino en dos ventanillas diferentes, ¿En la del Keisei podré comprar también las 2 suicas? Estaremos en japón 20 días, así que no creo que haya un ida/vuelta con tantos días de separación.

      Gracias por responder tan rápido y hasta pronto!!

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    3. Hola.

      Efectivamente las estaciones de Keisei y JR están en sitios distintos dentro del aeropuerto pero tranquilo está bien señalizado.

      La Suica la podrás comprar en la oficina de JR en el aeropuerto o una vez llegues a Ueno en la estación de JR (al lado de la de Keisei).

      Saludos.

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  49. Buenas. Lo primero felicitarte por el blog, me parece que está genial.
    Ahora consultarte: vamos 4 amigos desde el 26 al 9 de sept. y nuestra idea es:
    27-28 - Osaka, 28-31kioto(1kioto,2kioto+Arashima,3Nara,4kioto)
    31-1Miyahima-Hiroshima
    1-2Takayama
    3-9Tokio(1tokio,2Nikko-Kamakura,3Yokohama,4Fuji,restoTokio)
    9vuelta desde Haneda.
    Que te parece nuestro plan? Y JRpass 7o14 días? Si son 7, tarjeta para Tokio?
    Gracias de antemano por tu ayuda

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    1. Hola.

      Por lo que veo llegas a Osaka y sales por Haneda.

      Y según veo la cosa iría así :

      27 Llegada Osaka > Kioto
      28 Kioto
      29 Kioto
      30 Nara
      31 Kioto
      01 Kioto > Hiroshima - Miyajima > Kioto
      02 Kioto > Takayama > Tokio
      03 Tokio
      04 Nikko-Kamakura
      05 Yokohama
      06 Fuji
      07 Tokio
      08 Tokio
      09 Tokio > vuelta desde Haneda.

      El 27 en cuanto llegues lo suyo es irte a Kioto para así tener el 28 completo en Kioto.

      El 2 no veo lo de hacer Kioto > Takayama > Tokio, me parece una paliza para estar unas pocas horas en Takayama. Sino le vas a dedicar más tiempo a esa zona directamente usa ese día en Kioto, Tokio u otra salida.

      Sin duda tienes tiempo para hacer la salida a Nikko y Kamakura por lo que te recomiendo que las hagas ambas.

      Dedicarle un día completo a Yokohama no lo veo, una tarde quizás pero el día completo con tanto que ver en Tokio por ejemplo como que no.

      Luego pones Fuji....si es por ver el monte vale, si se deja, pero en verano no es más que un monte pelado muy alto, la verdad si es por ver alguna zona tipo los 5 lagos o Hakone bien, pero si es solo por ver el monte pues no. Además con suerte cuando vayas desde Kioto a Tokio lo puedes ver desde el tren bala, si se deja.

      Solo dos días completos en Tokio tampoco me parecen muchos. Tendrás que elegir tu itinerario muy bien para ver que vas a ver.

      En cuanto al JR Pass a priori el de 7 te viene bien pero antes de nada mira lo que te comento y ya sobre eso lo miras detenidamente.

      Si quieres cuando tengas algo decidido me pones el itinerario por aquí y te digo algo.

      Saludos.

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    2. Buenas.

      Le hemos dado una vuelta y hemos planteado este itinerario, pero tengo algunas dudas.
      1.Me han hablado muy bien de koyasan(sería la primera noche dormir en aquella región, en vez de ir a kioto), qué opinas?
      2.cambiar el plan para pasar dos noches en la región de takayama, merece la pena?qué zonas recomiendas?
      3.Excursión a Hakone desde Tokio, si o no?
      4.vemos más dias en kioto que en tokio, así o mejor quitar un día de kioto y añadirlo a tokio?
      PLAN:
      27 A las 8:55 llegada Kansai, coger tren a Kioto
      28 Kioto
      29 Kioto
      30 Excursión Nara
      31 Kioto
      01 Kioto > visitar hirosima y Miyajima(noche)
      02 Miyajima > Takayama (noche)
      03 Takayama
      04 Takayama-Tokio (noche)
      05 excursión Nikko y Kamakura
      06 Tokio y excursión Yokohama tarde
      07 Tokio (ver Hakone?? SioNo?)
      08 Tokio
      09 Tokio > vuelta desde Haneda. 8:50

      Muchas gracias por tu ayuda.

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    3. Hola.

      Koyasan sin duda merece una visita pero si quieres ir a Koyasan tendrás que eliminar alguna salida (Takayama) pero tienes el handicap que en este caso tendrás que hacer noche en Koyasan y el día siguiente lo tienes que dedicar a ver la zona y lo ideal sería irte nada más llegas a Osaka y es una paliza porque tienes un montón de horas de aeropuertos y avión.

      Hacer Miyajima > Takayama es una paliza y te vas a pegar todo el día en el tren y ese día es perdido.

      No puedes hacer el 5 la salida a Nikko y Kamakura. Tendrás que hacer una u otra.

      En Tokio solo dos días es poco tiempo y más cuando te quieres ir a Yokohama.

      Desde luego la salida a Hakone no la veo salvo que hagas un cambio importante en el itinerario.

      Creo que quieres ver demasiadas cosas con el tiempo que tienes. Yo quitaría Takayama y Hakone.

      Podrías optar por algo parecido a esto :

      27 Osaka > Koyasan
      28 Koyasan > Kioto
      29 Kioto
      30 Kioto
      31 Kioto > Nara > Kioto
      01 Kioto > Hiroshima y Miyajima(noche)
      02 Miyajima > Himeji > Kioto
      03 Kioto > Tokio por la tarde
      04 Tokio > Nikko > Tokio
      05 Tokio > Kamakura > Yokohama > Tokio
      06 Tokio
      07 Tokio
      08 Tokio
      09 Tokio > vuelta desde Haneda. 8:50

      Lo de la visita a Koyasan es opcional y con el handicap que te comento arriba de las horas de avión y puedes irte a Kioto el 27 al llegar y el 28 quedarte en Kioto que un día adicional tampoco está mal para ver cosas.

      En este caso con el JR Pass de 7 días te sirve y activas el 31 y te dura hasta el 6.

      Saludos.

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