miércoles, 21 de enero de 2015

Ampliación del Nagano Shinkansen (Hokuriku Shinkansen) hasta Kanazawa.

La línea Nagano Shinkansen (長野 新 幹線) conecta Tokio con Nagano. Fue inaugurado en 1997 a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano y es operado por la compañía East Japan Railway (JR East).

La ampliación de la misma llamada Hokuriku Shinkansen se hará a través de la región de Hokuriku, esta línea de shinkansen se extenderá a Kanazawa el 14 de marzo de 2015.

Hokuriku Shinkansen map" by Hisagi (氷鷺) - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons
Además de esta ampliación se espera una adicional que unirá este tramo con Tsuruga entorno a 2025 con opciones de enlace a Maibara, Kioto, o Shin-Osaka para conectarla con el Tokaido Shinkansen que hace la ruta Tokio y Osaka (Shin-Osaka).

Tokio y Kanazawa estarán unidad por 24 trenes en cada dirección por día. Los trenes más rápido harán este trayecto en 2h y 28 minutos (en vez de los 3h y 47 minutos actuales).

Extensión a Kanazawa
Con la ampliación de esta línea se añadirán nuevos tipos de trenes que harán este trayecto. TODOS ELLOS CUBIERTOS POR EL JR PASS.

Imagen de japan-guide.com



El tren Kagayaki será el tren más rápido y conectará Tokio y Kanazawa por las mañanas y las tardes. Tardará 2,5 horas con paradas en Ueno, Omiya, Nagano y Toyama. La reserva de asiento será obligatoria.

El tren Hakutaka será la opción más lenta ya que se detiene en varias estaciones tras la estación de Nagano. Tardará entre 20 y 50 minutos más que el Kagayaki y dispone de asientos reservados.

El tren Asama seguirá funcionando sólo entre Tokio y Nagano.

El tren Tsurugi que facilita el transporte entre Kanazawa y la estación de Toyama donde podemos tomar otro tren para llegar a Osaka y Kyoto (aunque hay actualmente trenes directos entre Kanazawa, Kioto y Osaka).


Enlaces :
JR West :  https://www.westjr.co.jp/global/en/ir/news/2015/pdf/en_20140827_01.pdf
JRPASS : http://www.japanrailpass.net/2015_pdf/hokuriku_eng.pdf
Japan-guide.com : http://www.japan-guide.com/e/e2018_nagano.html

Nota  :  Consulte las webs oficiales para más información.

21 comentarios:

  1. Somos una familia compuesta por 2 adultos, un niño de 5 años y mis padres (59 años). El tema es que he visto que hay excursiones organizadas (como por ejemplo al monte Fuji) en el que piden que como mínimo el niño tenga 8 años. Despues hay excursiones (Shirakawa-go) en el que me parecen una machada (tiempo en trayectos tren-tren-bus) en el que el niño con razón pondrá cara de mapache. La idea del viaje es estar unos 12 días (¿6 días tokio 6 días kioto?), pero que tengamos actividades en las que más o menos todos estemos agusto. He visto que existe el museo Doraemon (le encanta, en cmabio a mi me gusta Ranma Saotome), y otro donde hay un robot de 30 metros, ir al parque Yoyogi.. ¿Podrías recomendarme qué sitios ver teniendo en cuenta mi situación? ¿Y qué evitar (no, no me voy a suicidar a colas en el parque de Disneyland, somos más prácticos)?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con el tiempo que dispones no creo que sea la mejor de las opciones plantearse una salida al Fuji y menos ir a Shirakawago.

      Creo que lo ideal sería centrarse en Tokio y Kioto, hacer algunas salidas desde allí según tus gustos y quizás si así lo decidís alguna noche en algún sitio tranquilo como por ejemplo Miyajima o Hakone aunque esto último es opcional y en función de los gustos de cada cual.

      Una vez en en Tokio hay multitud de sitios adecuados para el peque, hay un post al respecto en el Blog (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2014/08/tokio-con-ninos.html) que creo que te puede ayudar y al margen de esto buscas algo que se ajuste a los gustos del niño. En Nikko por ejemplo la visita a la zona de templos puede estar bien porque hay bastante sitio donde puede correr entre arboles, en Kamakura en verano puede planificar un día de
      playa por ejemplo después de ver los templos.

      Te recomiendo que como mínimo reserves tres días completos para Kioto y que estos los combines con salidas a otros lugares como Himeji (un castillo) y Nara donde podrá ver los ciervos a sus anchas, la visita a Miyajima e Hiroshima es una opción interesante donde el peque puede volver a disfrutar de los ciervos por ejemplo. Otra opción por ejemplo ir a Iga Ueno donde puedes ver un show de ninjas.

      Espero que te sirva.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya tenemos los vuelos comprados. Salimos el 17 de agosto con llegada el 18 al mediodía a Narita. La vuelta salimos el 4 de setiembre de Narita. Hemos hecho un mix de una ruta que has puesto pero necesitamos segunda opinión.

      Día 18 (martes).- Llegada a Tokio
      Día 19.- Tokio
      Día 20.- Tokio
      Día 21 (viernes).- Tokio > Nikko > Tokio
      Día 22.- (sábado) Tokio > Kamakura > Tokio
      Día 23.- Tokio (yoyogi park)
      Día 24 (lunes).-Tokio > Takaragawa onsen
      Día 25.- Takaragawa onsen > Kioto
      Día 26.- Kioto
      Día 27.- Kioto >Miyajima > Kioto
      Día 28.- Kioto
      Día 29.- Kioto > Nara > Kioto
      Día 30.- Kioto
      Día 31.(lunes)-Kioto
      Día 1.- Kioto > Tokio
      Día 2.- Tokio.
      Día 3.- Tokio
      Día 4- Salida desde Tokio

      Tenemos un listado de cosas para en Tokyo (el mercado, la torre Sky tree,...) que iremos a nuestro paso de tortuga. En Kyoto estamos un poco más peces (que por cierto es donde he puesto más días, ya no sabemos como rellenarlo). En el tema del onsen, no sabemos si merece la pena u otra opción similar o mejor combinación (nos ilu bañarnos en pelotas ;) )
      Esperamos encontrar la casa donde vive Doraemon, es la única manera de tener entrentenido al pequeño Nobita.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola.

      Sería preferible que fueras a Kamakura otro día que no fuera fin de semana o fiesta, por regla general está muy lleno de gente y en fin de semana más.

      En Tokio en función de lo quieras ver incluso te da para una salida adicional, pero como te comento en función de que quieras ver y el ritmo al que hagas las visitas.

      El Onsen que habéis escogido está entre los mejores, buena elección. El sitio por lo que he leído merece la pena por el entorno y el alojamiento aunque el llegar te requiera un poco de paciencia, eso sí revisa los enlaces para llegar.

      En la zona de Kioto lo ideal son "al menos" 3 días completos para visitar Kioto, además podeis hacer una escapada a por ejemplo Himeji para ver el castillo, por las tardes puede hacer una escapada a Osaka que merece una visita, una de las tardes en Kioto para ver Gion y Pontocho. En función de lo que quieras ver en Kioto puedes incluso optar por otra salida incluso ya que por ejemplo puedes aprovechar el día 1 e irte por la tarde a Tokio para visitar Kioto y de este modo tienes 5 días a parte de la salida a Nara e Hiroshima. Revisa el post de visitas desde Kioto para ver si alguna te puede interesar (hacer una escapada madrugando a Himeji y Okayama, una salida a Kanazawa, Kurama e incluso una visita relampago a Koyasan...etc) o usar ese día en Kioto visitando la ciudad.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos días a todos, somos un grupo de amigos que vamos a viajar a Japón en mayo, y queria consultaros el itinerario con vuestras sugerencias, queremos sacar el JRP de 7 días, a ver si es factible con el itinerario que tenemos...

    dia 1 llegada a Tokyo día 10 de mayo un domingo tarde, dormir en Tokyo.
    dia 2 entero en Tokyo visitando varios barrios.
    dia 3 excursion en el día a Nikko.
    dia 4 salimos hacia Takayama, visitando Shirakawago y alrededores. Noche en Takayama.
    dia 5 salida de Takayama hacia Kioto y pasar el día en Kioto. Noche en Kioto
    dia 6 visita a Nara y Koyasan. Noche en Kioto.
    dia 7 visita de Kobe y Osaka. Noche en Kioto.
    dia 8 visita de Hiroshima, Miyajima y Himeji de camino. Noche en Kioto.
    dia 9 Desde Kioto no sabemos si es posible viajar con el JRP a Matsumoto, para ver el castillo, sino iriamos directamente a Tokyo (aceptamos sugerencias...) y en Tokyo estariamos 4 días mas para terminar de ver todo y si es posible alguna excursion (Yokohama-Kamakura, Fuji etc...)
    El JRP lo activariamos el día 3, el día que vamos a Nikko...

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La pregunta es ¿Que vas a ver en Kioto?, porque tal cual lo pones no vas a ver nada.

      Demasiadas salidas para tan poco tiempo. No te da tiempo a ver Nara y Koyasan el mismo día, lo mismo con Himeji y Hiroshima...contando que quieras ver algo más que el vagón del tren.

      Creo que te debes replantear seriamente este itinenario, con el tiempo que tienes debes quitar visitas y añadir tiempo a Kioto.

      Eso sí, tu decides que quieres ver.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenos días, hemos modificado el itinerario un poco, a ver que les parece, tenemos un japan de 14 días, Muchas gracias!!!

    dia 1 (domingo) llegada y noche en Tokyo
    dia 2 Tokyo
    dia 3 Tokyo
    dia 2 Salida pronto a Kyoto y visita de la cuidad.
    dia 3 Himeji por la mañana y Kobe de tarde, durmiendo en Kyoto.
    dia 3 Nara por la mañana y Kyoto por la tarde.
    dia 4 Hiroshima y Miyajima durmiendo en Kyoto.
    dia 5 Kyoto mañana y Osaka de tarde.
    dia 6 Salida a Takayama, visita y noche en Takayama.
    dia 7 Visita de Shirakawago. Vuelta a Tokyo y noche.
    dia 8 Visita a Nikko.
    dia 9 Visita a Disneyland
    dia 10 Visita a Kamakura y Yokohama.
    dia 11 Tokyo
    dia 12 Tokyo
    dia 13 Salida a Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada con el itinerario que tienes un JR Pass de 7 días te hubiese sobrado.

      Creo que te falta tiempo en Kioto, al menos uno o dos días más. Quizás si te vas a Kioto el día anterior y añades un día en Kioto te viene perfecto.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Es un gran país, deseo algún día conocerlo y seguramente así será. Gracias por compartir información a los que no entendemos de ese mundo. Mientras tanto sigo aprendiendo y leyendo más, aprendiendo recién el Hiragana y ahora el Katakana.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes térmico.
    Muchas gracias por todo lo que aportas en tu blog, que ya nos sirvió de gran utilidad en nuestro primer viaje a tierras japonesas el año pasado.
    Este verano haremos nuestro segundo viaje a Japón y nuestra idea principal es dejar Tokio a un lado, donde estuvimos el año pasado y repetir Kyoto, pero tomándolo como base para movernos a distintos lugares y movernos posteriormente a Kanazawa y Takayama . En nuestro primer viaje visitamos Tokio, Nikko y Kamakura y Kyoto, Kibune y Kurama.
    Hemos planificado cinco noches en Kyoto, una noche en Miyakjima, otra en Kyoto para salir hacia Kanazawa, noche en Kanazawa, noche en Takayama y noche en Nagoya (10 noches en total)
    Nuestra planificación inicial es la siguiente:
    Viernes: Llegada a Kansai y noche en Kyoto
    Sabado: Kyoto.
    Domingo: Nara/ Uji
    Lunes: Activar JRPass. Himeji. Osaka? Kobe?
    Martes: Kyoto? Hikone? Osaka? Alguna sugerencia?
    Miercoles: Hiroshima. Noche en Mijayima.
    Jueves: Miyajima. Kobe? Okayama? Noche en Kyoto.
    Viernes: Kanazawa. Noche en Kanazawa
    Sabado:Dia 2: Takayama. Noche en Takayama.
    Domingo: Takayama y Nagoya. Noche en Nagoya
    Lunes: Nagoya y vuelo de vuelta desde Osaka-Kansai.

    Tenemos una serie de destinos y visitas claras y otras no tanto. Lo que sí que es seguro (aunque modificable) es el alojamiento, de ahí que hayamos planificado teniendo en cuenta dónde dormimos.
    También creemos que este año, con tanto viaje en tren, si que nos merece la pena comprar la JRPass, ya que el año pasado no nos mereceía la pena.
    Muchas gracias por todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hacer Nara y Uji el mismo día lo veo apretado.

      El día que haces Himeji madrugando puedes hacer Kobe ya que hay tren desde Himeji a Kobe (aunque dependiendo de la hora te puede interesar irte a Osaka y desde allí a Kobe o quedarte en Osaka).

      Sino has estado en Osaka te lo recomiendo, tiene una muy buena visita. Tanto la zona de Umeda como la parte de Dotombori e incluso la parte del puerto.

      A la vuelta de Miyajima par en Okayama, merece la pena parar y ver el jardín con el castillo al fondo.

      No se si harás Kanazawa - Shirakawago - Takayama, si es así planteate comprar el billete de bus nada más llegar a Kanazawa. Si vas a hacerlo el Domingo igualmente compra el billete de bus nada más llegar a Takayama.

      Planteate hacer el día que vuelvas de Takayama noche en Osaka, la verdad que hacer noche en Nagoya no lo veo, además de aprovechar el JR Pass para llegar a Osaka.

      A mí Koyasan me gustó mucho, pasar la noche en un templo budista es una experiencia (no es barato), el sitio merece la pena. Otra opción es hacer una salida desde Osaka y volver a Osaka en el día. Si no piensas visitar nada en Kioto o no es prioritario casi que te diría que te fueras nada más llegar el Sábado la salida a Koyasan ya que a Nara-Uji puedes ir igualmente desde Osaka sin problemas.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tus consejos.
    Hemos reservado hotel en Osaka, por si acaso, para intentar llegar allí la última noche con el JRPass activo. Asi, además, podríamos aprovechar casi todo el día en Osaka el día que regresamos a España.
    Entiendo, según lo que me has escrito, que si activamos el JRPass un lunes, finaliza un domingo a las 23.59. Habíamos pensado que la validez iba de lunes a lunes, por lo que habíamos calculado mal.
    Tendremos en cuenta lo de Himeji + Kobe y la parada en Okayama después de hacer noche en Miyajima.
    La visita a Koyasan la dejamos en el aire. Hemos valorado otras salidas aunque si que nos gustaría poder dormir en un templo budista y disfrutar de una experiencia diferente.
    En cuanto a los dos días en Kanazawa y Takayama, nuestra idea era movernos en tren por estas zonas aprovechando que tenemos la JRPass activa y centrarnos en visitar lo más básico de ambas localidades.
    Una vez más, gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente el JR Pass se cuenta como comentas : ' si activamos el JRPass un lunes, finaliza un domingo a las 23.59'

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Termico!
    Muchisimas gracias por tu blog y tus maravillosos consejos.
    En octubre voy con mi novio 22 dias a japon y ando un poco perdida haciendo la ruta y lis transportes que necesitaremos.
    Te explico:
    Presupuesto 100 euros dia/persona.
    Queremos ver cultura Japonesa en su esplendor (Tokio, Kioto y otras ciudades) y gastronomia.
    Ver zonas poco turisticas como Shikoku.
    Ver zonas de montaña ( nos encanta la montaña).
    Onsen.
    Algun templo ( sin saturarnos).
    Y alguna playa.. ( sur de Shikoku).

    Esta es la ruta que he hecho por encima:
    2 OCTUBRE.
    Vuelo BCN- TOKIO.

    3 OCTUBRE-- TOKIO.

    4 OCTUBRE-- TOKIO.

    5 OCTUBRE-- TOKIO.

    6 OCTUBRE
    TOKIO-- NIKKO/KAMAKURA ( tren)
    Dormir Tokio.

    7 OCTUBRE
    TOKIO--NAGOYA--TAKAYAMA (tren)
    Dormir Takayama.

    8 OCTUBRE
    TAKAYAMA- NAKANOYU- KAMIKOCHI (bus)... Treking y dormir refugio.

    9 OCTUBRE
    KAMIKOCHI... Treking.
    KAMIKOCHI- MATSUMOTO (bus)
    MATSUMOTO ( fiesta fuego Asama Osen)
    Dormir Matsumoto.

    10 OCTUBRE
    RUTA ALPINA TATE-KUROBE (Matsumoto-Tateyama)
    Dormir Tateyama.

    11 OCTUBRE
    TATEYAMA-TOYAMA-KIOTO (tren)
    Dormir KIOTO.

    12 OCTUBRE---KIOTO

    13 OCTUBRE
    KIOTO---KOYA SAN (tren).
    Dormir templo.

    14 OCTUBRE
    KOYA SAN-KIOTO ( tren)
    Arashiyama. Bosque bambues.
    Dormir Kioto.

    15 OCTUBRE
    KIOTO--HIROSIMA (tren).
    Dormir Hirosima.

    16 OCTUBRE
    HIROSIMA-ONOMICHI ( tren)
    ONOMICHI--- IMABARI (bici). Shimanami Kaido.
    Dormir Imabari

    17 OCTUBRE
    IMABARI-SAIJO (tren/coche alquiler) (Monte Ishizuchisan?).
    Dormir Saijo.

    18 OCTUBRE
    SAIJO--TAKAMATSU ( tren/coche alquiler)
    Dormir Takamatsu.

    19 OCTUBRE
    TAKAMASU--VALLE IYA (tren/coche alquiler)
    VALLE IYA. Rafting.
    Dormir

    20 OCTUBRE
    VALLE IYA- (MUROTO MISAKI ?)- KOCHI ( tren/coche alquiler)
    Dormir Kochi.

    21 OCTUBRE
    KOCHI- TATSUKUSHI- (tren/coche alquiler).
    Dormir costa sur Shikoku.

    22 OCTUBRE
    TATSUKUSHI- MATSUYAMA ( tren/coche alquiler)
    Dormir Matsuyama.

    23 OCTUBRE
    MATSUYAMA.
    MATSUYAMA- TOKIO ( vuelo barato jetstar)

    24 OCTUBRE---TOKIO
    Ultima noche Tokio.

    25 OCTUBRE
    Vuelo TOKIO- BCN.

    Y estas son mis dudas:
    - Nikko o Kamakura? Con 1 de las 2 ya es suficiente?
    - Kamicochi trekking y ruta alpina? o con una de las 2 ya vale..
    - Los buses de Alpes Japoneses no entran en JP, no?
    - Como ir de Takeyama a Kioto.. Tren?
    - Merece la pena JP??
    - Pocos dias Kioto? Añadirias Nara?
    - En Shikoku mejor coche alquiler o JP area Shikoku? Como llegar a Valle Iya..
    - Buss pass?

    Lo siento por el mensaje tan largo.. Pero tengo tantas dudas .. Sobre todo de las zonas poco habituales..

    Muchiiisimas gracias de antemano!
    Un saludo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada te recomendaría que le dedicaras un día a Kamakura y otro a Nikko.

      El 9 y 10 de Octubre hay festival en Takayama por lo que no se que tal estará la cosa para encontrar sitio para dormir allí aunque sea el 7.

      No se que quieres ver/hacer en Takayama pero si solo es ir a dar una vuelta son muchas horas de tren solo para ver la ciudad y para ir a Kamikochi quizás sea mejor opción ir desde Matsumoto. Y por cierto llégate al castillo de Matsumoto porque merece la pena.

      El tema trekking es una cuestión personal cada cual planifica su viaje a su gusto...no te podría decir que hagas uno o dos.

      Los buses no te entran en el JR Pass.

      Para ir de Tateyama a Kioto tienes que tomar un tren hasta Dentetsu Toyama Station (al lado de la JR Toyama Station) y pagar este trayecto ya que no es de JR (1200 Yenes) y luego tomar un tren desde Toyama a Kioto.

      En tu caso creo que si merece la pena el JR Pass pero hasta que no tengas decidido el itinerario no te lo podría asegurar.

      A Kioto no es que le dedicas poco tiempo es que es un desperdicio. Con un día solo (12) no ves ni la superficie de Kioto vamos que poco cultura vas a ver de Kioto... y si Nara merece la pena.

      Para la zona de Shikoku casi que te recomendaría un coche de alquiler ya que te vas a salir de las visitas habituales.

      El pase de bus está bien pero por ejemplo no te lleva a Takayama y tendrás que planificar el resto de la ruta acorde a él para poder aprovecharlo, tenlo en cuenta.

      El itinerario como bien dices se sale de lo habitual y como tal es muy personal y tú debes valorar que quieres o no ver y hacer.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, estoy viajando a Japon junto a 2 amigos mas (40 años) a ver el mundial de clubes. Llegaremos el 14 de diciembre y nos volvemos el 21. Hay 2 dias q tenemos los partidos (16 y 20 de dic). Fuera de ello tenemos 4 dias libres completos para conocer algo. Dormimos siempre en Tokio porque el hotel esta incluido en el paquete. Mi consulta es: en esta situacion que nos aconcejan conocer? (Tanto de dia como de noche). Segun lo que aconcejen nos podrian indicar si es conveniente sacar el pase de tren. Muchas gracias
    Alejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con solo cuatro días en Tokio lo que te recomendaría es que le dedicaras ese tiempo a Tokio y si acaso uno de esos días fueras de visita ya sea a Kamakura o Nikko.

      En caso de que te quedes en Tokio no tendrás que comprar ningún pase. En caso de que vayas a Kamakura (exclusivamente sin ir a Yokohama) el Kamakura Enoshima Pass es una buena opción y para la opción de Nikko te interesa el Tobu Nikko Free Pass (el 2 Day Nikko Pass puede ser la opción).

      En cuanto a que ver te recomiendo que te pases por los posts sobre Tokio para optar por las visitas que se adapten a tus gustos.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola! Gracias por toda la información útil que ofreces en tu web.Estamos planeando una visita a Kanazawa y Shirakawago. El problema que veo es el transporte en autobús.Los operados por Nohi bus, en el sentido Kanazawa>Shirakawa sólo disponen de asientos reservados...no así en el sentido Takayama>Shirakawago. Nuestra idea es ver Kanazawa y Shirakawa pero no "atarnos" a un billete de bus reservado. ¿Alguna sugerencia? (partimos desde Shin-Osaka para volver en el día). Muchas gracias desde ya. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si pretendes ver en el día Kanazawa y Shirakawago lo veo imposible. Para ver ambos tendrías que hacer noche en Kanazawa y visitar Shirakawago al día siguiente.

      Y en cuanto al billete, efectivamente tendrás que comprar el ticket y reservar la ida y la vuelta.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, ante todo muchas gracias por el blog, es de gran ayuda.
    Estamos planeando visitar Kanazawa, Takayama y Shirakawago.
    Podriamos ir desde Tokio o Osaka, desde donde es mejor opcion?
    Cuantos dias necesitariamos? Y donde dormir?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Dependiendo de tu itinerario puede interesarte ir desde Tokio o Kioto. Lo ideal es hacer noche en Takayama y Kanazawa y visitar Shirakawago desde Takayama o en el trayecto en bus desde Takayama a Kanazawa (o al contrario).

      Necesitas 3 días, dos noches habitualmente.

      Los buses no entran en el JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.