lunes, 30 de noviembre de 2015

Como elegir el mejor pase de tren en Japón.


Cuando te planteas viajar a Japón y lees algo de información inmediatamente se tiende a pensar que lo ideal es comprar el JR PASS para nuestro viaje. Esto es cierto pero no siempre, hay otras opciones como por ejemplo viajar en bus o pases regionales que dependiendo de nuestra ruta nos puede servir y al mismo tiempo nos permite ahorrar dinero (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/10/como-hacer-un-viaje-barato-japon.html).

En este post no pretendo diseccionar cada pase de tren, solo facilitarle la labor de elegir uno o no elegir ninguno y saber donde encontrar información de los pases disponibles. Además los pases van cambiando tanto en su cobertura, precio e incluso algunos desaparecen o son sustituidos por otros a lo largo del tiempo.

Analizar el recorrido es muy importante a la hora de decidir que pase comprar ya que por ejemplo hay ocasiones en las que no comprar el JR Pass es la opción más interesante. 

Tenga en cuenta que el JR Pass de 7 días cuesta  29.110 Yenes (a precio de hoy) lo que hace que el pase nos cueste en torno a 4.159 Yenes diarios por lo que lo ideal es usarlo para hacer traslados largo y caros que amorticen el coste del mismo y por lo tanto organizar el itinerario es crítico. Kioto por ejemplo es uno de los sitios donde tener JR Pass activo es un desperdicio ya que no nos va a servir para movernos en la ciudad, aunque si nos puede servir tenerlo activo para hacer salidas (Hiroshima, Himeji, Nara..).

Pongamos que llegamos a Japón por Osaka y salimos por Tokio (o viceversa) y en nuestro recorrido vamos a visitar Kioto, Nara, Tokio, Nikko y Kamakura el itinerario podría ser algo así :

01.- Llegada a Osaka > Kioto
02.- Kioto
03.- Kioto
04.- Kioto > Nara > Kioto
05.- Kioto > por la tarde > Tokio
06.- Tokio
07.- Tokio > Nikko > Tokio
08.- Tokio
09.- Tokio > Kamakura > Tokio
10.- Tokio
11.- Tokio > Salida.

Con JR Pass
  • Activo el pase de 7 días nada más llegar y me dura activo hasta el día 7 para la salida a Nikko. El coste del pase es 29.110 Yenes (a precio de hoy). Además tendré que pagar el desplazamiento a Kamakura (compro el Kamakura Enoshima Pass  por 700 Yenes) y el desplazamiento a Narita (por ejemplo, entre 1000 y 3000 Yenes en función del transporte a usar). Esto nos da un total de : 29.110 + 700 + 1000 =  30.810 Yenes.
  • Si activo el pase de 7 días el  día 5 para aprovecharlo para ir al aeropuerto de Narita tendremos que el coste del pase es 29.110 Yenes (a precio de hoy). Además tendré que pagar el tren desde el aeropuerto de Kansai - Osaka a Kioto (Entre 1230 y 3500 Yenes en función del transporte en tren a usar). El tren a Nara (ida y vuelta son 1.420 Yenes). Esto nos da un total de : 29.110 + 1230 + 1420 =  31.760 Yenes.
Sin JR Pass :
  • El tren desde el aeropuerto de Kansai - Osaka a Kioto (Entre 1230 y 3500 Yenes en función del transporte en tren a usar). 
  •  El tren a Nara (ida y vuelta son 1.420 Yenes).
  •  Kioto > Tokio en tren bala Nozomi : 13,710 Yenes.
  • Pase para ir a Nikko : 2.670 Yenes.
  • Kamakura (compro el Kamakura Enoshima Pass) : 700 Yenes.
  • Desplazamiento a Narita (por ejemplo, entre 1000 y 3000 Yenes en función del transporte a usar). Pongamos 1000 Yenes.
Esto nos da un total de : 1.230 + 1.420 + 13.710 + 2.670 + 700 + 1.000 =  20.730 Yenes.

Además podemos usar una nueva calculadora para ver si nos es rentable el JR Pass en este enlace : http://www.japan-guide.com/railpass/

Y vemos que el resultado es similar al que ya teníamos.

Con esto vemos claro que en este caso particular el coste de no comprar el pase es más económico que comprarlo. 

En esta ecuación entra otro factor..... y este es si tiene un coste adicional la compra del billete de avión por entrar por una ciudad y salir por otra. En función de esto puede suponer que comprar el JR Pass sea rentable si ese coste adicional es mayor que el ahorro por no comprar el JR Pass.

Pases de tren
Además de la compañía JR hay otras compañías de tren que disponen de sus propios pase de tren que nos servirán para hacer un recorrido determinado ya sea porque no llega la compañía JR (Hakone o Koyasan por ejemplo) o porque el pase puede adaptarse mejor a nuestras necesidades por el tiempo disponible o el recorrido que queremos hacer.

Mi recomendación es visitar el post sobre itinerarios del blog (http://blogdetermico.blogspot.com/2010/02/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje.html) y sobre uno de los que tengo confeccionados adaptar nuestro recorrido para así partir de una base.

Un buen sitio para empezar es esta página de japan-guide.com donde se pueden ver todos los pases disponibles así como su cobertura (en perfecto inglés). Están organizados por regiones en Japón.

Cada pase tiene su particularidades y su precio y no todos se pueden adaptar a nuestro recorrido y por supuesto el pase con el que comparar estos son el JR PASS.


Si, me es rentable comprar el JR Pass...
Si al final se decide por el JR Pass la primera duda es de cuantos días escojo el pase. La respuesta a esta pregunta no es sencilla teniendo en cuenta que puede depender enormemente de la ruta elegida y de por ejemplo como la organicemos ya que a lo mejor bien organizada esta ruta nos puede hacer ahorrar bastante dinero en el pase de tren ya que con un pase de 7 días y las salidas bien organizadas lo tendremos solucionado.

Por ello es interesante una vez más revisar el post sobre itinerarios del blog (http://blogdetermico.blogspot.com/2010/02/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje.html) donde podrá ver como combinar las salidas y como ahorrar en los traslados optimizando el itinerario.

Enlaces:
- Pases de tren : http://www.japan-guide.com/e/e2357.html
- Itinerarios :  http://blogdetermico.blogspot.com/2010/02/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje.html
- Como viajar barato : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/10/como-hacer-un-viaje-barato-japon.html

22 comentarios:

  1. Buenas tardes Térmico. Muy bueno tu blog. Cada día mejor.
    Ya te he preguntado sobre mi viaje a Japón, quisiera tu opinión.
    Mi itinerario

    Sábado - Llegada Tokio por la mañana. (Tren aeropuerto Narita-Tokio) LTD EXP Narita
    Domingo- Tokio
    Lunes- Tokio
    Martes- Tokio
    Miércoles- Salida hacia Kioto (tren Tokio-Kioto) Shinkansen hikari
    Jueves - Kioto
    Viernes - Kioto- (ida-vuelta a Nara) ACTIVARJRPASS JR Nara
    Sábado- Salida hacia Hiroshima por la mañana (Miyajima)
    (Kioto Hiroshima) Shinkansen Hikari / Shinkansen Kodama
    (Hiroshima-Miyajima/ferry a Miyajima) JR Sanyo Line –JR Ferry
    Domingo- Salida hacia Kioto por la tarde (itinerario inverso)
    Lunes- Kioto (ida-vuelta a Osaka) Shinkansen Hikari/ JR Kyoto line local Martes- Kioto (ida-vuelta a Hikone) Shinkansen Hikari/ JR Biwako line
    Miércoles – Kioto (ida-vuelta Kanazawa?) o día en Kioto “ por decidir” Tu opinión?*

    Jueves- Salida a Tokio por la mañana temprano. ULTIMO DIA JRPASS Shinkansen Hikari

    Viernes- Tokio (ida-vuelta a Nikko) Vale la pena? * Shinkansen Yamabiko/JR Nikko line

    Sábado- salida de regreso por la mañana Monorail a Haneda JR Yamanote line/ Monorail

    Mi pregunta es: Voy a comprar el JRPASS, cual 7 o 14 días ?
    Tu recomendación y opinión en los *.
    Gracias
    Gustavo.

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    1. Hola.

      El JR Pass de 7 días te deja fuera el viaje de ida de Tokio a Kioto. Luego tienes que pagar el Tokio-Nikko y el tren desde Narita. Creo que en este caso el de 14 días te puede te puede ser rentable.

      No se que quieres hacer en Hiroshima pero dependiendo del itinerario puedes a la vuelta saliendo temprano de Hiroshima parar en Okayama.

      Usa el día ese que dudas si ir a Kanazawa en Kioto. Incluso el día que te vas a Tokio de vuelta de Kioto puedes optar por irte en vez de a primera hora después de visitar algo en Kioto si ves que quieres ver más cosas en Kioto, pero en cualquier caso no se si ese Lunes estás viendo cosas en Kioto y luego te vas por la tarde a Osaka (sino es esto sin duda usa el día de Kanazawa en Kioto).

      El día de Hikone en vez de ir allí plantéate pasarte por Himeji, incluso si madrugas podrías hacer ambos.

      En cuanto a Nikko totalmente recomendable, sino Kamakura también es una buena opción (dependiendo de que quieras ver en Tokio una escapada a Kamakura te la recomiendo también).

      Saludos.

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  2. Hola me está sirviendo de mucho tu blog. Muchas gracias. Te cuento un poco lo ue tengo pensado y me dices... Vamos del 5 al 20 de julio, útiles del 6 al 19.


    X6 Llegada a Tokyo
    J7 Nikko
    V8 Tokyo
    S9 Tokyo
    D10 Kanazawa (activamos japan rail pass)
    L11 Shirakawa-Takayama
    M12 Kyoto
    X13 Kyoto - Nara
    J14 Hiroshima - Miyajima
    V15 Himeji Osaka
    S16 Kyoto - Tokyo vuelta por la noche
    D 17 Tokyo
    L18 Kamakura Yokohama
    M19 Tokyo
    X20 Vuelta a España

    Mis dudas... Así me cogería el jr pass de 7 y pagaría los trenes a nikko y a kamakura.

    Debería cambiar kanazawa por matsumoto¿ y de matsumoto a takayama¿ en este caso pagaría el tren a matsumoto y activaría el jrpass dos días mas tarde ya que los buses no entran y me quedaría algún día por kyoto o
    O en yokohama pot matsumoto.

    Nadie nombra a horyuji y es patrimonio de la humanidad. Merece la pena? Se puede hacer en el mismo día que Nara¿

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  3. Hiraizumi tampoco lo nombra nadie y tb es patrimonio de la humanidad. Q tal es para un dia desde tokyo?

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    1. Hola.

      En la zona de Kioto tienes no poco tiempo sino apenas nada teniendo en cuenta que el 12 tendrás que hacer Takayama-Kioto y eso no te deja tiempo para visitar Kioto ese día. Creo que añadir un par de días adicionales te vendría muy bien.

      La otra opción es quitar la visita a Kanazawa o Takayama...o ambas.

      De visitar Matsumoto o Kanazawa teniendo en cuenta lo que comento arriba creo que que ni una ni la otra. Te debes plantear un itinerario algo más conservador con el tiempo que tienes. Matsumoto te pilla un poco lejos de la ruta y visitando Himeji mejor que lo dejes para otra ocasión.

      Tema JR Pass, revisa el itinerario, o no, y decide.

      En cuanto al Horyuji yo si lo he visitado y merece la pena, pero está algo lejos de Todaiji que es lo que la mayor parte de la gente visita y por lo tanto se suelen dejar fuera.

      En cuanto al otro si ya vas corto de tiempo plantearte otra salida no lo veo.

      Saludos.

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  4. Hola! Estamos preparando un viaje de 10 días en abril y tu blog es un tesoro! Gracias!
    Dónde puedo encontrar precios de billetes de tren? Quisiera saber el coste del trayecto Miyajima-Tokyo y Tokyo-Narita, para saber si me compesa el JRP de 7 días en nuestra ruta

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    1. Hola.

      Para saber el coste de los trayectos de tren debes usar Hiperdia (http://www.hyperdia.com) donde tienes un buscador con los trayectos de tren y el coste una vez hecha una búsqueda.

      En cuanto a lo que me preguntas el Miyajima-Tokio te sale por 18,360 Yenes (http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=MIYAJIMAGUCHI&arv_node=TOKYO&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2016&month=01&day=27&hour=12&minute=54&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&faretype=0&ship=off&sprnozomi=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7) y el Tokio - Narita depende del transporte que tomes ya que puedes optar por dos compañías y varios tipos de trenes.

      Pero el que te compense el JR Pass depende mucho del itinerario que vayáis a tener y si lo vais a amortizar no solo con estos dos trayectos, ya que si depende de eso ya te digo que no te merece la pena.

      Saludos.

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  5. X6 Llegada a Tokyo (noche Shinjuku)
    J7 Tokyo - Nikko
    V8 Tokyo
    S9 Tokyo
    D10 Tokyo
    L11 Tokyo – (6:16-8:46) Kanazawa – (9:05-10:30 - bus) - Shirakawago – (13:50-15:05 bus)- Kanazawa – (20:35-22:44) – Kyoto (equipaje en taquillas en Kanazawa-dormiremos en Kyoto)
    M12 Kyoto
    X13 Kyoto – Nara – Fushini Inari
    J14 Kyoto – (7:20-9:05) - Hiroshima – Miyajima (el equipaje se queda en el hostal de Kyoto, viajamos con una mochila)
    V15 Hiroshima – (8:06 – 9:24) – Himeji – (13:12 – 14:13) – Osaka – (21:00 – 21:29) - Kyoto
    S16 Kyoto
    D 17 Kyoto – (20:42 – 23:10) – Tokyo
    L18 Tokyo
    M19 Tokyo
    X20 Vuelta a España

    La clave (paliza) está en el lunes 11 pero es la mejor forma que se me ocurre de visitar Shirakawago que nos hace mucha ilusión. Si se te ocurre una forma mejor :)

    Tenemos 3 días completos en Kyoto y 5 días completos en Tokyo (depende de las fuerzas y de cómo vayamos podríamos ir a Kamakura y/o Yokohoma en un día), un día en Nikko, un día para Hiroshima y Miyajima, unas 4 horas en Himeji y unas 7 en Osaka.

    En total haríamos 5 noches en Tokyo, 3 noches en Kyoto, 1 en Miyajima, 2 en Kyoto, y 2 de Tokyo.


    He hecho algunos cambios. A ver cómo lo ves. Gracias de antemano.

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    1. Hola.

      Pues en general yo lo veo todo bien. El 11 es una paliza efectivamente pero si quieres ir a Shirakawago no te queda otra.

      La visita a Kamakura te la recomiendo, al menos a mí es un sitio que me encanta.

      Saludos.

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  6. Buenas tardes.
    En primer lugar felicitarte por tu blog ya que me esta ayudando muchisimo a la hora de planificarme el viaje a Japon y por eso te doy 1000 gracias.
    Mas o menos tengo el viaje listo... lo que me seria de gran ayuda tu opinión por si me dejo algun lugar que no me podria perder. Y la gran pregunta: JR de 14 o 21 dias??
    Estare 21 dias en Japon e intentare ver todo lo posible en estos dias, como siempre pienso a descansar en España.
    Mi ruta es la siguiente:
    Dia 1-LLegada a Tokio Haneda a las 15:00h y dormir en
    Kanazauwa.
    Dia 2- Kanazawa
    Dia 3- Kanazawa-Shirakawago-Takayama (Ruta en bus)
    Dia 4- Takayama
    Dia 5- Takayama - Kioto (para ir drmir)
    Dia 6- Kioto
    Dia 7- Kioto
    Dia 8- Kioto- Osaka
    Dia 9- Osaka - Nara - Osaka
    Dia 10- Osaka - MonteKoya - Osaka
    Dia 11-Osaka
    Dia 12- Osaka - Himeji - Hiroshima - Miyajima
    Dia 13- Miyajima - ¿?
    Dia 14- ¿?
    Dia 15- ¿?
    Dia - 16,17,18,19,20 Tokio

    Ahora aun no se que visitar en estos 3 dias. Sapporo? (cojeria avion desde Hiroshima para optimizar tiempo) o el sur?? aunque con el terremoto de esta pasada madrugada no se que hacer.
    Que me aconsejas para estos 2-3 dias?
    A Tokio tenia pensado estar mis ultimos 5 dias y desde alli finalizar mi viaje.
    La JR de 21 dias seria indispensable me imagino??
    Muchisimas gracias por todo.
    si me quieres contestar mejor por email o como lo prefieras.

    arturmarco@hotmail.com

    Muchas gracias

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    1. Hola.

      Creo que irte directamente a Kanazawa es una paliza, calcula que después de alrededor de 18-24 horas de aeropuerto, aviones y tal te recomendaría que hicieras al menos uno o d0s días en Tokio y luego si quieres irte a la zona de Kansai o
      Kanazawa.

      En la zona de Kanazawa - Takayama quizás lo ideal sería hacer :
      - Tokio > Kanazawa madrugando mucho
      - Kanazawa > Shirakawago > Takayama o Kanazawa > Takayama en tren madrugando mucho.
      - Takayama > visita > Kioto o si el día anterior ha llegado en tren Takayama > Shirakawago > Takayama > Kioto.

      La visita en Kioto lo ideal es no hacerla toda seguida, pon la visita a Nara e Hiroshima entre las visitas en Kioto y ya que tienes tiempo añade un día a Kioto.

      En cuanto a los días libres puedes por ejemplo a la vuelta de Hiroshima parar en Okayama y luego usar un día en una visita a Himeji y Kobe por ejemplo.

      Lo de ir al Norte o más al Sur pues es una opción pero quizás te puedas plantear una salida desde Tokio a Hakone o los 5 lagos y a lo mejor hacer noche en un onsen, hacer una salida desde Kioto a Kurama por ejemplo...como ves hay bastantes opciones.

      En cuanto al JR Pass como mucho el de 14 días creo que te serviría, pero en cualquier caso cuando tengas el itinerario ves si es o no suficiente.

      Cuando lo tengas decidido te puedo decir algo más.

      Saludos.

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  7. Hola Térmico,
    Primero de todo muchas gracias por tu disponibilidad y atención a tantas preguntas y comentarios.

    Por otra parte, ya tengo configurado el esqueleto básico del viaje:

    domingo Vuelo España-Japon
    dia 01 lunes Narita-Tokyo
    dia 02 martes Tokyo
    dia 03 mié Nikko (ACTIVAR JRP)
    dia 04 jueves Visita pte (LAGOS, KAMAMURA, YOKOHAMA)
    dia 05 viernes Kyoto
    dia 06 sábado Kyoto
    dia 07 domingo Kyoto
    dia 08 lunes NARA
    dia 09 martes Kyoto
    dia 10 mié Tren a Tokyo y visita(FIN JRP)
    Jueves Vuelo Japon-España. Tokyo-Narita

    Mis dudas:
    1. ¿compro el JRP? He calculado precios y haciendo dos visitas (NIKKO, NARA) y tal vez una más a Kamakura, más el trayecto de NARITA-TOKYO me gasto casi lo mismo coste que comprando el JRP... La ventaja que veo, no lo sé con seguridad por eso mi pregunta, sería ahorrarme tener que ir a ventanilla a sacar los billetes. Por cierto, ¿sabes cuánto tardan en enviarte a casa los cupones

    2. Si voy con el JRP y lo activo el día de NIKKO, tendria que pagar el trayecto al aeropuerto el ultimo día, ¿alguna sugerencia? Los alojamientos ya están reservados. Se me ocurre hacer Nikko el día que vuelvo a Tokyo y activarlo el día 04.

    Muchas gracias anticipadas por las sugerencias que puedas ofrecerme. Te leere atentamente.

    Saludos

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    1. Hola.

      El día 4 con el tiempo que tienes solo te recomendaría ir a Kamakura. El hacer solo Kamakura te permite usar la tarde en Tokio que te vendrá bien.

      Cuentas mal el tiempo de JR Pass ya que si activas el 3 solo te dura hasta el 9 y no hasta el 10. En cualquier caso lo ideal es que el 9 por la tarde después de la visita en Kioto te vayas a Tokio para empezar el 10 desde temprano en Tokio y así aprovechar el día.

      Otra cosa que puedes hacer, como sugerencia, es el 5 que haces Tokio > Kioto irte muy temprano y aprovechar para o ver cosas en Kioto dependiendo de que quieras ver en Kioto y si con el tiempo que te queda libre lo puedes hacer o por ejemplo irte a Himeji a ver el castillo. Tu decides.

      1.- Sin duda, el trayecto Tokio > Kioto > Tokio ya casi te compensa el coste del pase de 7 días. En cuanto al tiempo de envío depende de donde lo pidas y donde estés. Si vives en Madrid o Barcelona puedes ir por él en persona sino suele tardar un par de días en llegar a casa por mensajería pero lo mejor es preguntarles a la agencia directamente a la que compres el pase.

      2.- No puedes hacer Nikko el día que vuelve a Tokio no te da tiempo. No se donde te alojas pero si el coste del tren a Narita es un problema puedes hacerlo en la línea de Keisei en los Keisei Limited Express por 1190 Yenes desde Ueno, eso sí, tarda más que los Skyliner o el Narita Express (30-35 minutos más y algún/algunos transbordo adicional). Mírate el post del aeropuerto que te aclara este punto.

      Saludos.

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    2. Muchas gracias Termico!!.

      No estaba seguro de las cuentas con el pase, creo que cambiaré el día de Nikko por el de Kamakura, y activo el pase para que me cubra la vuelta a Tokyo. A Kamakura voy a sin JRP y lo uso para Nikko que cuesta el doble más o menos.

      Lo que sí tendré que pagar van a ser los dos transfer desde el aeropuerto...

      Seguiré leyendote, pero ya que estoy x aquí, ¿hay pases de metro-bus para 10 días que cubran Tokyo y Kyoto? Busco algo de comprar una sola vez y que me sirva para mucho... Si no pues a ticketear en las máquinas.

      De nuevo muchísimas gracias!!

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    3. Hola.

      Lo único que te puede servir en Tokio y Kioto es una tarjeta de prepago Suica pero no tienes descuento alguno solo que pagas con lo que tengas cargado en la tarjeta.

      Saludos.

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  8. Estoy alucinando con tu blog y la disponibilidad que tienes para contestar a cada uno de los itinerarios. Bravo!!! Mi pareja y yo estamos organizando un viaje a Japon a mediados de octubre y estamos sacando muchas cosas en claro. Desde luego, aprovechando tu generosidad, en cuanto tengamos el planing te lo comentare a ver como lo ves. Somos muy optimistas todos con el tiempo y queremos ver todo ;). Lo dicho bravo. Un saludo

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  9. Hola!!!
    Primero de todo quería agradecerte el blog, nos está ayudando muchísimo.
    En 15 días vamos a 21 días a Japón y estamos acabando de cerrar el itinerario... pero nos está costando un poco sobre todo la zona de los Alpes Japoneses y también el Monte Fuji.
    Aquí está nuesto itinerario actual:
    CIUDAD NOCHE
    17-jul Tokio (Narita 8am aprox) (noche Tokio)
    18-jul Tokio (noche Tokio)
    19-jul Tokio > KAMAKURA + YOKOSHIMA > Tokio (noche Tokio)
    20-jul Tokio (noche Tokio)
    21-jul Tokio > Nikko > Tokio (noche Tokio)
    22-jul Tokio (noche Tokio)
    23-jul Tokio >Monte Fuji (5 lagos) (dormir en Monte Fuji, donde se puede dormir?)
    24-jul Monte Fuji > Nagoya (noche Nagoya, es posible hacer esto?)
    25-jul Nagoya - Gero - Takayama (noche Takayama)
    26-jul Takayama - Kamikochi - Shin Hotaka Onsen ? (donde dormimos??)
    27-jul Takayama - Shirakama-go - Gokayama - Kanazawa (dormimos en Kanazawa?)
    28-jul Kanazawa > Kyoto (noche Kyoto)
    29-jul Kyoto > Nara > Kyoto (noche Kyoto)
    30-jul Kyoto (noche Kyoto)
    31-jul Kyoto (noche Kyoto)
    01-ago Kyoto (noche Kyoto)
    02-ago Kyoto > Okayama > Hiroshima (noche Hiroshima o Mijayima?)
    03-ago Hiroshima > Mijayima (noche Mijayima)
    04-ago Mijayima > Osaka (noche Osaka)
    05-ago Osaka(noche Osaka)
    06-ago Osaka (regreso a casa 10h am)

    ¿Qué te parece el itinerario y los días dedicados en cada lugar? La parte en la que tenemos más dudas es la zona de los Alpes Japoneses y Monte Fuji. Además, no sabemos si debemos comprar el Japan Rail Pass de 14 o 21 días. ¿Cuando lo activamos si es el de 14? ¿Estamos dedicando demasiados días a Kyoto, quizás podemos visitar algún lugar más desde Kyoto?

    Te agradezco muchísimo tu disponibilidad y ayuda!!

    Irene

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    1. Hola.

      La parte de Tokio, bien.

      La parte del Fuji depende mucho de que quieras hacer si es solo andar por la zona o subir el monte. Si es lo primero la opción puede ser Kawaguchiko, si es lo segundo lo mejor es hacer noche en un refugio de montaña (no es barato) y luego salir de madrugada para ver amanecer en la cumbre, aunque puede ser otra opción salir temprano desde Kawaguchiko y hacer la subida y bajada en el mismo día.

      En cuanto a hacer Kawaguchiko > Nagoya...es posible, vas a tener un día la mar de entretenido de transportes (casi que tendrás que volver a Tokio y de ahí a Nagoya) pero factible.

      El 26 para hacer noche....depende de que quieras hacer ese día lo ideal es volver a Takayama para irte temprano a Shirakawago y no se si es factible que pares en Shirakawago y Gokayama para llegar a buena hora a Kanazawa ya que tendrás que hacer el recorrido en bus...o coche de alquiler (en este caso si que es factible y la opción es usarlo para el día anterior tambien como opción).

      Los días en Kioto alternalos con las visitas en la zona, 3 días completos está bien. Quizás puedas ahorrarte una noche en Miyajima o Hiroshima y quizás eso te permita alguna salida o no dependiendo de como organices el tema con lo que te comento.

      Tema JR Pass : Creo que reorganizando la parte de las salidas en la zona de Kioto con el de 14 te sobra y si me apuras hay opciones de usar el de 7 pero no si el ahorro te compensa.

      Saludos.

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  10. Hola,
    te agradezco muchísimo la respuesta...
    En el Monte Fuji, la idea es andar por la zona sin subirlo. Así que nos quedamos con la 1a opción.
    En los alpes japoneses, iremos en bus. Creo que tenemos que descartar entonces o Shirakawago o Gokayama. ¿Cuál nos recominedas? La verdad es que nos gustaría caminar un poco por la zona pero no sé si nos queda tiempo. La idea era pasar la noche en Kanazawa para dedicarle el día y regrasar por la noche a Kioto.
    En cuanto a Hiroshima, si hacemos una noche menos, ¿qué otra salida nos recomiendas en esta zona? ¿hacer otra noche en Kyoto?
    Y en cuanto al JR Pass, ¿cuando lo activarías? Esta parte no la acabo de ver clara.
    Millones de gracias por todo!!

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    Respuestas
    1. Hola.

      Yo no he estado en Gokayama pero Shirakawago merece una buena visita. El 26 que hacéis Kamikochi os da para hacer un rato a pie, en la zona hay opciones para esto sin problemas.

      El 28 os da tiempo perfectamente a ver Kanazawa, y más llegando el día anterior allí, y luego para Kioto.

      En cuanto a esa noche y el JR Pass tienes dos opciones :

      JR Pass 14 días :
      24-jul Monte Fuji > Nagoya
      25-jul Nagoya - Gero - Takayama (noche Takayama)
      26-jul Takayama - Kamikochi - Shin Hotaka Onsen
      27-jul Takayama - Shirakama-go - Gokayama - Kanazawa
      28-jul Kanazawa > Kyoto (noche Kyoto)
      29-jul Kyoto (noche Kyoto)
      30-jul Kyoto (noche Kyoto)
      31-jul Kyoto > Nara > Kyoto (noche Kyoto)
      01-ago Kyoto > Okayama > Hiroshima o Mijayima
      02-ago Hiroshima > Kioto
      03-ago Kyoto (noche Kyoto) > tarde Osaka
      04-ago Osaka > Koyasan
      05-ago Koyasan > Osaka(noche Osaka)
      06-ago Osaka (regreso a casa 10h am)

      Activas el 24 y te dura hasta el 6.

      JR Pass 7 días :
      24-jul Monte Fuji > Nagoya
      25-jul Nagoya - Gero - Takayama
      26-jul Takayama - Kamikochi - Shin Hotaka
      27-jul Takayama - Shirakama-go - Gokayama - Kanazawa
      28-jul Kanazawa > Kyoto (noche Kyoto)
      29-jul Kyoto > Okayama > Hiroshima o Mijayima
      30-jul Hiroshima > Kioto
      31-jul Kyoto (noche Kyoto)
      01-ago Kyoto (noche Kyoto)
      02-ago Kyoto > Nara > Kyoto (noche Kyoto)
      03-ago Kyoto (noche Kyoto) > tarde Osaka
      04-ago Osaka > Koyasan
      05-ago Koyasan > Osaka(noche Osaka)
      06-ago Osaka (regreso a casa 10h am)

      Activas el 24 y te dura hasta el 30.

      Y ese día pendiente una opción puede ser Koyasan o como bien dices añadir una noche en Kioto.

      Saludos.

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