jueves, 4 de marzo de 2010

Como planificar tu viaje en tren en Japón v2.0

Por regla general la mejor forma para moverse por Japón es tren ya que su red de ferrocarriles es fantástica por lo que organizarte tus desplazamientos es sencillo con una herramienta llamada hiperdia.

Sabiendo usarla calcular tus desplazamientos será muy sencillo ya que te permite calcular el trayecto, las paradas, transbordes y el coste. 

Si vas a ir por libre es primordial que la uses para planificar tus días en Japón.

Como saber que ruta o como llegar a un sitio en Japón.

Tienes varias opciones la primera usar internet para averiguarlo o una guía de viaje, el resultado es el mismo.

Yo uso http://www.japan-guide.com donde selecciono el destino al que quiero ir :



(La lista es mucha más extensa, solo a modo de ejemplo.)

Una vez en la página del sitio...pongamos Kamakura busco la parte donde pone
Orientation :
Lo que te mostrará la ruta y las distintas formas de llegar desde distintos sitios en Japón (normalmente los mas importantes).

Vale ya sabes como llegar....pero que me cuesta, que trenes, horarios......y es aquí donde entra el uso de Hiperdia.

Uso de Hiperdia.

Lo primero es teclear su dirección : http://www.hyperdia.com/

Una vez allí la parte que nos interesa es esta (seleccionamos la opción English, salvo que sepas japonés):



De un vistazo vemos varios campos y botones :

From : La estación de origen.
To : La estación de destino.
Date : Fecha.
Time : Hora.

* Nota : Los resultados varían mucho dependiendo del horario. Se puede dar el caso que quieras llegar pronto a un destino, pongas la hora de salida a las 7:00 AM, y luego resulte que los Shinkansen de esa ruta empiecen a circular a las 8:00 y en los resultados de hyperdia no te salgan aún. (Gracias Luis Miguel Ferrer)

Type : Si es salida, llegada...
Search Details : Muy importante porque te permitirá afinar búsquedas y modos de llegar, compañías privadas de tren, avión....
Search : Botón para que muestre los resultados.
Classic versión : La versión antigua de hiperdia (funcionamiento en este post).

Luego dispones de un icono en forma de estrellaQue te permite añadir a favoritos el lugar que teclees. Otro icono interesante es este
que te permite intercambiar los destinos en la caja de búsqueda.

Otra cosa interesante es que mientras vais tecleando en las cajas os irán saliendo opciones de estaciones cuyos nombre coincidan con lo que hayáis tecleado.

Vale ya sabemos como funciona...tecleamos dos sitios : Tokyo y Kyoto (hay que tener en cuenta que tendrás que poner por ejemplo Tokyo y Kyoto para indicar vas a salir o llegar a Tokio y Kioto). 



***** Nota : En el campo fecha puede que no veáis el mes que queréis si vais a viajar a varios meses vista. Esto es normal ya que al menos una vez al año cambian los horarios de los trenes (creo recordar que en Abril) pero no es mucho el cambio (en verano y vacaciones en Japón suelen añadir o quitar trenes según la línea) por lo que os podéis hacer una idea del trayecto perfectamente. Eso sí, es recomendable revisarlo una vez llegue una fecha cercana a vuestra salida.


Pulsamos sobre Search Details y se despliega una parte que antes no hemos visto y que es muy importante en nuestra búsqueda :




Por defecto vienen marcadas todas las casillas...pero tenemos que seleccionar las opciones correctas.

A parte se ven nuevos botones y cajas.

Pass1 : Sitio de paso en la ruta.

Order :  Si queremos ordenar por tiempo, coste...
Route Outputs : Número de rutas que mostrará la búsqueda.
Route : Esta opción merece una explicación más extensa.




Es importante seleccionar bien en este punto porque por ejemplo si disponemos de JR Pass no podemos usar los trenes bala Nozomi y los trenes con literas por lo que deberemos desmarcar la casilla Nozomi y Sleeper Express/Sleeper Limited Express.

Luego hay una casilla muy interesante que es Corp. donde seleccionaremos Japan Railway si viajamos por ejemplo con el JR Pass y no queremos ir en una compañía de tren privada que implicaría pagar el billete, aunque a veces no hay más remedio porque JR no llega a todos los destinos (ejemplo Koyasan).

Vale ya hemos desmarcado las casillas necesarias y pulsamos Search y obtenemos algo parecido a esto :



En la pantalla resultante os mostrará todos los trenes/aviones que coincidan en  vuestra búsqueda.

A parte de la hora de salida, el tiempo total del trayecto, transbordos (transfers), distancia y coste del billete.

Si no tenéis JR Pass y pagáis el billete (ya sea porque no disponéis de él o porque vais en compañía que no cubre el JR PASS) es muy importante  el coste del billete que se compone de dos conceptos Fare y Seat Fee. El concepto Fare el es coste fijo de tomar el tren y el Seat Fee es el coste del asiento .

Si despliegas la pestaña de Seat Fee te salen tres conceptos Green Seat, Reserved Seat y Unreserved Seat y dependiendo de la opción que elijas el coste del trayecto irá cambiando en el total del billete. El billete Green Seat es algo así como la clase Business y dispone de asiento reservado en un vagón exclusivo, el Reserved Seat te asigna vagón y asiento (es gratuito si dispone de JR Pass) y el Unreserved Seat en el que hay unos vagones asignados en los que se puede sentar donde quiera y pueda.


A parte hay dos enlaces muy interesantes que os puede ayuda en la planificación y son Station Timetable y Train Timetable.


Station Timetable : al pinchar os mostrará todos los trenes que salen de la estación de origen con el destino que seleccionareis y a su vez pinchando en cada tren os dará información del horario y estaciones por donde pasa ese tren.




Train Timetable : al pinchar os mostrará información del horario, anden desde el que sale o el que hay que  hacer trasbordo y estaciones por donde pasa ese tren.


A partir de aquí es solo cuestión de paciencia y recopilar toda la información para que tu viaje te salga redondo.

Hay que decir que estos horarios son 100% fiables...si una cosa aprendes en Japón es que son puntuales hasta el extremo.

Espero que os sirva.

Saludos.


Imprimir en PDF 

137 comentarios:

  1. Bueno, solo darte las gracias por todos los detalles que das, estoy planificando el viaje y aunque los destinos y excursiones ya las se, me estas ayudando mucho a como organizar los detalles como los trenes.

    mil gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Térmico eres increíble. Enhorabuena y muchas gracias por todo lo que ayudas a los que viajamos por libre.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog, me parece la guía más completa para viajar a Japón. Tengo una duda que no se si tú o algún otro lector puede resolverme.

    Tengo entendido que al no reservar asiento te la juegas a hacer cola en determinados vagones, con la posibilidad lógica de que tengas que ir de pie.

    En Hiperdia, una vez mostrado el itinerario, cuando sólo aparece la opción "Seat Fare" y te da a elegir entre ella varias opciones de asiento ¿significa que no puedes sacar el billete por su precio inicial sin necesidad de reservar asiento?

    Pero lo que me crea dudas es si en

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Somos un grupo de 12 personas para Japón dentro de un mes.

    Hyperdia me ha servido desde el principio para planificar todos los trayectos, que no son pocos, pero hay un tema que me escama y es el de las reservas de asientos.

    Me gustaría tener asiento reservado para los 12 en los trenes a Nikko o Kyoto para poder hacer combinaciones y asegurar que llegaremos a los transbordos, pero no encuentro cómo reservar billetes por Internet, excepto algunas líneas de JREast que no me sirven.

    ¿Existe la posibilidad de hacerlo?

    ResponderEliminar
  5. Que yo sepa en este momento no, a parte tienes que canjear el JR Pass y hasta que no lo canjees tampoco tienes físicamente el pase por lo que tampoco te podrán dar el billete ni la reserva.

    Lo que si puedes hacer es canjear el JR Pass nada más llegar a Japón y activarlo para el día que quieras y pedir los billetes que desees en la misma oficina en la que hagas el canje del pase. En este caso es interesante que te lleves los horarios y trenes impresos para que el operario os de los billetes lo más rápidamente.

    ResponderEliminar
  6. Hola Térmico. Primero felicitarte porque nunca antes había visto una web tan espectacular (deberías dedicarte a esto) Y ahora va la duda con hyperdia. Concretamente con lo de los andenes. En ocasiones (por ejemplo en cualquier viaje a Kamakura) el sistema me propone hacer trasbordo en Ofuna, pero luego a la hora de mirar el Train Timetable no me sale ningún andén en Ofuna y sí en Yokohama. ¿Dónde hago el trasbordo? ¿Quiere decir que Ofuna no tiene más de dos andenes y por eso no aparecen?

    ResponderEliminar
  7. Pues no he estado en la estación de Ofuna pero puede ser que sea como dices si no te dice el anden.

    Pero lo más cómodo es ir desde Tokio en la JR Yokosuka Line que no tiene transbordos y puedes tomarla en Tokio Station y Shinawaga.

    A la vuelta si quieres puedes tomar la misma línea que para en Yokohama.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Térmico recomendarías la opción de Enoshima Kamakura Free Pass para ir a Kamakura.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Solo si vas desde Shinjuku y sino vas a ir a Yokohama, es decir que solo y solo vas a ir a Kamakura. Si vas a ir desde otra estación en Tokio aunque a lo mejor más caro pagando el billete de ida/vuelta y el enoden creo que ahorras tiempo y si por ejemplo vas a la zona de Kita-Kamakura tendrás que tomar trenes de JR que no te entran en el pase.

      Es cuestión de ver que itinerario tienes ese día y decidir.

      Saludos.

      Eliminar
  9. He visto que casi en todos lados aconseja comprar la Japan Rail Pass, pero haciendo números no me compensa. Con el pase los viajes duran en todos los casos 7 horas o más, utilizando los trenes bala apenas superan las 2 horas y en mi caso concreto en tre el pase y utilizar estos trenes apenas hay 56 euros de diferencia. Mi ruta es muy sencilla de Barcelona a Osaka en concreto al Aeropuerto de Kansai de alli a Kyoto, seguidamente Tokyo y despues Osaka y luego vuelta a Barcelona. Me gustaria saber tu opinión , he utlizado Hyperdia para precios, horarios y escalas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El ir Osaka > Tokio te lleva en trenes normales de 7 a 8 horas con una media de 5 a 7 transbordos. En tren bala unas 2-3 horas. El ir en tren bala es incluso más barato.

      El JR Pass de 7 días cuesta 28300 Yenes, Solo con la ida/vuelta a Osaka ya lo tienes amortizado en tiempo y casi en dinero y además te servirá para alguna excursión como Nikko, Hiroshima, Kanazawa.....

      Si solo, y solo, en el caso que vayas a hacer Osaka > Tokio > Osaka te compensaría no comprarlo, y en ese caso debes hacer una visita muy cortita (4-6 días) y en ese caso no se si te compensa ir a Tokio, claro que sin saber más de tu itinerario es especular.

      Otra opción más económica es ir en bus con el Japan Bus Pass, por 10.000 Yenes lo tienes resuelto sino te molesta viajar y dormir en bus.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Buenas noches.
      Mi itinerario es el siguiente Kyoto, Tokyo Y Osaka, apenas son 9 dias por Japon y seremos tres personas.Los números que me salen para los tres me dan la diferencia que te comentaba, el gran beneficio lo veo en el tiempo que ganariamos de estancia, ya que de la otra manera los viajes entre ciudades son muy largos como tu bien dices. Además de los dos viajes en tren bala he incluido los dos trenes que nos llevarian del Aeropuerto de Kansai a Kyoto, y posteriormente de Osaka al Aeropuerto, con todo la diferencia es muy poca.

      Eliminar
  10. hola,
    Necesito viajar :
    -el día 5 de septiembre de Tokyo a Kyoto,
    -el 8 de septiembre de Kyoto a Osaka y
    -el 11 de septiembre de Osaka a Tokyo. Siempre partiendo entre las 11 y 13 horas aproximadamente.

    Cuál es la mejor opción de rapidez y precios?
    Me conviene sacar el abono de 7 días o en forma individual?
    Cuándo se hable de los trenes JR son trenes balas?

    muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por lo que pones la mejor opción por rapidez es tren y en este caso el JR Pass de 7 días. Si es por precio y sino te importa dormir en un bus la opción puede ser el bus.

      Los trenes de JR van desde locales a trenes balas. Pero para los desplazamiento largos del tipo Tokio > Kioto si que son los trenes balas, pero por ejemplo para ir a Nara u Osaka son trenes locales o expresos.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola, de primeras muchas gracias por el blog porque es fantástico y me está ayudando mucho, de momento tengo una duda con el jr pass.

    Voy para estar allí sobre 15 días y usaré el jr pass de 14, y mi pregunta es si debo comprar los billetes con días de antelación o con que vaya un rato antes a la estación puedo comprarlos.


    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si vas 15 días puede ser que con el JR Pass de 7 días te puedas apañar, al cambio actual del Yen es para pensárselo. Todo depende de tu itinerario.

      Si tienes JR Pass no tienes que comprar los billetes solo solicitarlos en la oficina de JR con tu JR Pass. En cuanto a cuando solicitarlos depende de la fecha (si hay fiestas de por medio) y del destino, es conveniente solicitarlos al menos el día anterior (no tiene coste alguno y te asignan vagón y asiento en el tren que solicites), pero en cualquier caso hay vagones con asientos sin reserva donde te podrás acomodar normalmente.

      Es interesante que te lleves los horarios y el tren para el que quieres el billete para facilitarle la tarea al empleado que a veces habla poco o menos inglés y si lo llevas impreso de casa es mejor, desde hiperdia tienes los horarios meses antes (y se cumplen).

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola,

    Tu blog es genial, me has aclarado muchas dudas. Pero tengo una preugnta: voy a estas apenas 5 días en Japón (Tokyo) por razones de trabajo, tengo poco tiempo libre. Si sólo quiero hace una visita de Tokyo a Kyoto de dos días, vale la pena comprar el JR Pass o no? Se puede comprar billetes de ida y vuelta a un sólo destino?

    Mil gracias en antemano por tu respuesta.
    Ada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Personalmente te recomendaría que te centrases en Tokio y quizás alguna excursión desde allí ya sea Nikko o Kamakura las cuales puedes hacerlas sin necesidad de comprar el JR Pass (aunque si vas a Nikko hay un pase que debes considerar pero infinitamente más barato que el JR Pass). Si vas en otra ocasión puedes ir a Kioto pero con tan poco tiempo no se si merece la pena y centrarte en ver Tokio y quizás alguna salida sea más rentable.

      En el caso que decidas ir a Kioto el tren bala te sale por 27040 Yenes ida y vuelta (no hay descuentos por comprar ambos, es el precio del billete de ida y vuelta). En este caso el JR Pass de 7 días te saldría por poco más y además te serviría para ir y venir al aeropuerto con lo que te podría compensar comprarlo.

      Naturalmente puedes comprar en el momento los tickets para ir o venir sin problemas a un destino, eso sí sin descuento alguno.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,
      Muchísimas gracias, me has resuelto el problema. En realidad estoy empezando a hacer mis planes (fue hace 3 días que me eligieron en el trabajo para viajar a Japón), y creo que tienes razón, no vale la pena ir en tan poco tiempo hasta Kyoto. Nikko y Kamakura son dos lugares igual de impresionantes por lo que leo. Voy a ver si puedo ir a ambos lugares en esos dos días que tengo libres. Gracias de nuevo! :-)

      Eliminar
    3. Hola.

      Si te puedes escapar a ver cosas en Tokio el resto del tiempo perfecto, piensa que Tokio tiene mucho que ofrecer, dedícale al menos un día completo, creo que no te decepcionará.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Estoy empezando a usar hyperdia y no me aclaro, si tengo que buscar un trayecto y que me lo busque con JRPASS tengo que desmarcar: NOZOMI / MIZUHO / HAYABUSA (SHINKANSEN),Private Railway y Sleeper Limited Express?? como se cuales son incluido en JRPASS y cuales no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En la web oficial tienes todos los transportes que te entran o no : http://www.japanrailpass.net/eng/en004.html

      Desactivando las casillas que pones arriba todos los trenes estarán incluidos en el JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Tengo una duda, mi hotel es el Hotel Sunroute Higashi Shinjuku, cuando busco recorrido en Hyperdia que estacion tendria que poner Shinjuku JR?? o es mejor usar en la busqueda como si fuera a Shibuya y luego pillar metro Fukutoshin (marrón) hasta la parada del hotel que es Higashishinjuku ??

    Lo digo por que me parece que de la estacion de Shinjuku al metro hay que caminar bastante y en cambio desde Shibuya el cambio de tren a metro creo que es en la misma estacion no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La estación que buscas es HIGASHI-SHINJUKU y así lo tienes que poner en Hiperdia.

      Si descargas el plano del metro (http://www.tokyometro.jp/en/subwaymap/pdf/routemap_es.pdf) verás todas las opciones para llegar desde cualquier punto de Tokio.

      Cuidado con las distancias en Tokio ya que sobre el mapa puede parecer poco pero una vez allí puede ser un buen rato a pie.

      La estación de Shinjuku es un verdadero monstruo de estación, si puedes siempre busca la estación de HIGASHI-SHINJUKU. Mediante pasillos puedes acceder en varios niveles a las distintas líneas tanto de metro como de tren todo dentro de la misma estación.

      Para mi Shinjuku es una de las estaciones más complicadas para moverse que he visto en Japón, si puedes evitarla mejor.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola.
    Enhorabuena por tu dedicacion y profesionalidad en la elaboracion de este cuaderno de bitacora.Si pudieses ayudarme te estaria muy agradecido.
    En septiembre me voy de viaje a japon durante 12 dias y despues de mucho leer me ha parecido que es impensable no compar el Jrpass, aunque viendo mi itinerario( Narita-Hiroshima-Osaka-Kyoto-Kamakura-Yokohama-Tokio-Narita)y contrastandolo en hyperdia no creo que sea necesario.
    Tu que sabes de esto, echame un cable que estoy hecho un lio.
    P.D. perdona mi forma de escribir y expresarme pero tengo las neuronas para pocos trotes.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El transporte es muy caro en Japón. Con el itinerario que pones sin duda debes comprar un pase, ya sea el JR Pass o el Japan Bus Pass.

      En tren solo el Tokio > Kioto y vuelta ya casi iguala el coste del JR Pass por lo que si te compensa. No se como has mirado los costes de tren.

      Distinto es que quieras usar el pase de bus con el que ahorras a costa de viajar en bus por la noche.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola,

    Primero, enhorabuena por tu web... muy compeleta ! y después quería hacerte una pregunta solo para confirmar.

    En tu post, comentas "Es importante seleccionar bien en este punto porque por ejemplo si disponemos de JR Pass no podemos usar los trenes bala Nozomi y los trenes con literas por lo que deberemos desmarcar la casilla Nozomi y Sleeper Express/Limited Express".

    Te refieres a no marcar Slepper Limited Express o a los dos Limited Express? es decir, com el JR Pass, puedo coger los Limited Expres tipo LTD. EXP (WIDE VIEW) HIDA 7, LTD. EXP (WIDE VIEW) SHINANO 9 ?

    gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Debes desmarcar los Sleeper Limited Express y los Sleeper Express.

      Los Limited Express entran en el JR Pass y los que comentas a Takayama están cubierto por el JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Perdona pero fue una equivocacion. En el precio solo vi el fare y no el total, asi que en los translados grandes habia una gran diferencia. La emocion me nubla la vista. Muchas gracias por todo y disculpa por hacerte perder el tiempo. un saludo muy grande desde el Manzanares.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días térmico.

    Como todos, no me queda más que felicitarte por el blog pues me está siendo de gran ayuda.
    Al igual que el resto, tengo dudas. Algunas te parecerán absurdas, pero es lo malo de no estar familiarizada con los medios.

    En primer lugar, me he descargado la app de Hyperdia en el móvil, que es bastante útil. He estado mirando un poco los trenes y las combinaciones y me surge una duda. ¿Cómo sé cuando tengo que hacer trasbordo de trenes y en qué anden lo tengo que coger? Por ejemplo el día 23 de Septiembre haremos Tokyo-Matsumoto y me sale un JR Chuo line Rapid, una parada de dos minutos y un Ltd exp Azusa. No sé si en esa parada hay que hacer algún tipo de trasbordo o como funciona.
    Por otro lado, en la app creo (o yo no consigo encontrar) que no viene la función de Station y Train timetable.

    En segundo lugar, me surge la duda respecto al tiempo del rail pass. Vamos a estar 15 días, de los cuales 4 en Tokyo, desde donde queremos ir a Niko. A partir del 5º día empezaremos a movernos con los trenes (desde el lunes 23 hasta el jueves 3). Hemos pensado coger el rail pass de 14 días pese a que en Tokyo no lo usaremos más que para ir a Nikko. ¿Cómo lo ves?

    Ante todo mil gracias por todo. Como dicen el resto de compañeros de viaje... Eres de gran ayuda!!!!!
    Un saludo.

    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Personalmente te recomiendo que la parte de planificación de la ruta la hagas usando un ordenador y usando las web de Hiperdia ya que como comentas ciertas opciones no están presente en la app. Está bien para un apuro pero para hacer el itinerario usa la web.

      En la web te indica que el anden desde donde tienes que tomar el siguiente tren, los transbordos suelen estar bastante bien planificados en Japón, te darás cuenta que para eso los japoneses son bastante meticulosos por regla general.

      En el ejemplo que pones lo habitual es ir desde Tokio a Nagano en tren bala y desde allí tomar un tren que te lleva a Matsumoto.

      Lo mejor es una vez tenga decidido el día te lleves impreso los trenes que salen y sus horarios en una franja determinada en papel para de este modo tener controlado horarios y andenes. Esto también te sirve para pedir los billetes en el mostrador de JR. Como ves lo de la aplicación del móvil la usarás como consulta y poco más porque el tener internet en Japón tampoco es lo más sencillo, hay formas pero de ninguna manera como aquí.

      En cuanto al JR Pass, de entrada planifica bien el itinerario y luego ves cual se adapta a tu ruta, no te cierres en comprar el de 14 porque a lo mejor con el de 7 te sobra. De hecho es una de las cosas que se suelen comprar más tarde, entre otras cosas porque en 24-48 horas lo tienes en casa (y si vives en Madrid o Barcelona en el mismo día) y porque tiene fecha de activación limitada a 90 días después de la compras. Lo dicho intenta decidir que vas a visitar y luego ves el tema JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Térmico!!!

    Tu blog es fantástico!!! Muchísimas gracias por ayudarnos tanto a los que estamos tan perdidos.
    He estado mirando cómo planificar el viaje en Hyperdia y he seguido tus indicaciones con el ejemplo que has puesto Tokyo-Kyoto. He desmarcado lo que indicas (NOZOMI / MIZUHO / HAYABUSA (SHINKANSEN), Sleeper Limited Express, Sleeper Express y Private Railway. Sin embargo, me sale en la búsqueda una indicación en rojo que indica que algunas rutas no son compatible con el JRpass. En concreto dice lo siguiente:
    The search results below may contain some routes not suitable for Japan Rail Pass. Please make inquiries to railroad companies or travel agencies regarding actual fares, actual seat-fees and whether you are able to use Japan Rail Pass or not.
    Seguro que hay algo que he hecho mal, porque estoy un poco perdida, perdóname ¿Esto sale de forma habitual?
    Muchísimas gracias por tu ayuda.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Es un mensaje que sale en la web supongo que a modo de evitar responsabilidades. Pero el trayecto en cuestión está totalmente cubierto por el JR Pass en los trenes bala Hikari.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,
      Muchísmas gracias por la información y la rapidez de la respuesta.
      Un saludo,

      Eliminar
  20. Hola térmico, no puedo menos que felicitarte uniendome al resto de viajeros, es la mejor web con diferencia.
    Tengo una duda debida a mi ignorancia informática: no consigo copiar la ruta que me interesa a otro archivo, para guardarlo y después imprimir todos los itinerarios juntos. Si le doy imprimir, me imprime todas las rutas no solo la que selecciono. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No se si te he entendido bien y lo que quieres es copiar la parte de hiperdia que te interesa y luego imprimir todo junto..no todos los itinerarios.

      Vale, si es esto tienes una opción y es esta :

      Si usas Linux te recomiendo el programa Shutter, que te permite seleccionar la parte de la pantalla que más te interese y luego copiarlo en tu procesador de textos favorito como un gráfico. Una vez que los tienes todos juntos los imprimes y listo.

      Si usas Windows puedes descargar MWsnap (gratuito y disponible en esta web http://www.mirekw.com/winfreeware/mwsnap.html ) que que igual que el anterior te permite seleccionar la parte de la pantalla que más te interese y luego copiarlo en tu procesador de textos como un gráfico. Una vez que los tienes todos juntos los imprimes.

      Al menos es así como lo hago yo y sin problemas.

      No se si es esto a lo que te refieres. Espero que te sirva.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Problema resuelto. De verdad es impagable todo lo que me has ayudado en la preparación del viaje a japon. Muchas gracias.

      Eliminar
  21. Hola, me ha encantado tu blog! me será de gran ayuda, viajamos en agosto. una pregunta: en la web de Hyperdia, se pueden comprar los billetes desde España o es a nivel informativo? no veo ningún sitio dónde ponga comprar... grcs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Solo a nivel informativo, en el caso de algunos pases de zona se puede comprar por internet pero lo normal es que lo tengas que comprar directamente allí, ya te digo que no es ningún problema.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Térmico, enhorabuena por el blog.

    Si quiero comprar un billete non-reserved, tambien tengo que ir a las ventanillas verdes a comprarlo? Y si luego no hay sitio, qué se hace, se espera al siguiente tren? Luego estos asientos van en vagones concretos del tren, diferenciados de los reserved? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si efectivamente se compra en el mismo sitio que se reservan los billetes cuando tienes JR Pass. Si no hay sitio tendrás que o esperar a otro tren o ir de pie...

      Estos vagones vienen marcados claramente y además los suele anunciar en los paneles informativos (en inglés).

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola Térmico,

    primero darte las gracias porque me están siendo de mucha ayuda en la organización de mi próximo viaje a Japón, un destino soñado. Ya tengo la ruta elegida y los hoteles reservados. Es hora de comprar el Rail Pass y para calcular si nos merece la pena, 7 o 15 días queremos organizar los trayectos y averiguar dónde si nos podremos mover con el JR. El tema es que no consigo averiguar como buscar tren de Tokio a Takayama porque donde pone From: no me acepta Tokio, ni el nombre de Tokio Station ni nada de nada y no consigo avanzar. A ver si me puedes ayudar con esto, salimos de Shinagawa en Tokio, que es donde pasamos la primera noche en casa de unos amigos que viven enfrente de ese templo y quiero averiguar cual es la estación desde la que tengo que salir ya que Hyperdia no me reconoce poner Tokio en la partida, por qué??
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Debes poner Tokyo....no Tokio. Y Kyoto no Kioto. Recuerda que está en Inglés.

      De todos modos si pones Shinawaga también te lo aceptará como partida y te dará el trayecto.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola Térmico. En primer lugar felicidades por el blog.

    En mayo me voy unos días a Japón con mi mujer y mis dos hijos (de 9 y 11 años). Estaremos unos días en Tokyo y luego vamos a Kyoto, y es ahí donde me surgen varias dudas. Las tarifas en tren desde Tokyo hasta Kyoto, ¿son iguales para adultos y niños, o hay diferentes tarifas? En la página de Hyperdia no he visto que hagan ninguna distinción (sólo he encontrado una página por ahí que, de forma genérica, dice que los niños hasta 12 años pagan la mitad de tarifa de adultos). Por otra parte, los precios del Nozomi, ¿son los mismos que los del Hikari, o estoy haciendo algo mal al poner los datos? No tenemos muchos días por lo que el viaje a Kyoto tiene que ser lo más rápido posible.

    Por otra parte, ¿crees que puede haber problemas para sacar los billetes sobre la marcha o es mejor reservarlos? Creo qué las fechas en que vamos es temporada alta en Japón.

    Por último y dado que sólo vamos a coger tres trenes en todo el viaje, el de Narita a Tokyo (que ya va incluido en la tarjeta Suica&Nex, que compraremos en el aeropuerto), el de Tokyo a Kyoto y el de Kyoto a Osaka (pues la vuelta es por ahí), creo que no me sale a cuenta sacar el JR Pas para los cuatro; ¿o me equivoco y he hecho mal los cálculos?

    Si me puedes echar una mano te estaría muy agradecido.

    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Los niños hasta 6 a 11 años pagan la mitad de la tarifa. Mira este documento : http://english.jr-central.co.jp/info/fare/_pdf/nozomi.pdf

      Los precios del Nozomi y el Hikari son distintos, el Nozomi te cuesta 13,520 Yenes y el Hikari 13220 Yenes. El Nozomi tarda una media hora menos que el Hikari.

      Si os coincide con la Golden Week (29 Abril - 6 Mayo) la cosa se puede poner complicada. No se si vas en esa época, si es así lo mejor es que en cuanto llegues compres el billete del trayecto Tokio-Kioto, los otros no lo necesitas comprar por adelantado.

      No creo que te compense si solo vas a hacer esos desplazamiento. Ten en cuenta que depende de lo que vayas a visitar y de cual sea tu itinerario, si por ejemplo vas a Hiroshima la cosa cambiaría radicalmente.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola,

    Lo primero agradecerte lo mucho que ayudas a la gente con tu blog.
    Y ahora mi duda, que aunque he leído otros comentarios no lo termino de tener claro.
    Nuestro viaje es de 15 días, y la duda es si coger la JR Pass de 7 o de 14 días.
    Los días 1 al 6, estamos en Tokyo en el hotel Nishitetsu Inn en Shinjuku, y visitaremos lo típico en la ciudad (1 día Asakusa y Ueno, 1 día Ginza, Chiyoda, 1 día Harajuku, Shibuya) y saldremos el día que vayamos a Nara en tren y a Hakone (excursión contratada)
    El día 7 nos vamos a Kyoto, con lo que si comprasemos la de 7 días la activaríamos y estamos allí 6 días (visitando Nara, Hiroshima, Miyajima).
    El día 13 vuelta a Tokyo con la JR todavía activa.
    El día 14 iríamos a Kamakura y Odaiba
    El día 15 por la tarde ir ya al aeropuerto

    Con este itinerario ¿tú que harías jr pass de 7 o 14?

    Gracias y un saludo,

    Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En los 6 días primeros dices que vas a Nara y entiendo que quieres decir Nikko.

      Revisa el planning para Tokio porque creo que te da para más.

      Sin duda el de 7 días.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola Termico,

    Mil gracias por tu blog. Estoy francamente impresionada de tu amabilidad y de la gran cantidad de información que nos das.
    Tengo mi JR pass para 7 dias, y estoy buscando los horarios para ir a Kyoto el domingo 27 de julio. Ya he encontrado que mi tren es el HIKARI 505, pero tengo una duda. He puesto como punto de salida, Shibuya, ya que nuestro hotel esta en Shibuya, y para coger el Shinkansen tenemos que ir a la estacion de "Tokyo", esta es la estacion principal de tren? como se llama? en un mapa que tengo pone Yaesu o Marunouchi.. Puedes ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente tendrás que tomar la JR Yamanote hasta la estación central de trenes de Tokio, está entre Yurakucho y Kanda.

      Mira este enlace : http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Tokio

      Saludos.

      Eliminar
  27. Hola, Térmico.
    Antes de nada, muchísimas gracias por toda la información que compartes aquí, es realmente impresionante!
    Te escribo porque voy a viajar a Japón entre el 5 y el 22 de agosto y a la hora de planificar el itinerario me he atascado en un punto: empezaré por Tokio y de allí iré al Takaragawa onsen (http://www.takaragawa.com/english.html). Después me gustaría ir a los Alpes japoneses, donde me gustaría visitar Takayama,hacer un trekking por Kamikochi y quizás visitar el valle del Kiso o algún pueblo tipo Shirakawa-go (entre estas dos opciones quizás tenga que descartar una).
    ¿Qué trayecto me recomiendas seguir desde el onsen hacia los puntos que me interesan en los Alpes?
    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Todo depende del tiempo que tengas para hacer este recorrido, el problema es que algunos de estos sitios el acceso no es el mejor.

      Dime que tienes pensado en cuanto a tu recorrido y te digo algo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo.
      El plan que tenemos es éste:

      3 noches en Tokyo - del día 6 al 8
      1 noche en Takaragawa Onsen - del 9 al 10
      3 noches en Takayama (visitando Kamikochi, Shirakagawago e iríamos a Kyoto por Kanazawa) - del 10 al 13
      4 noches en Kyoto (visitando Nara) - del 13 al 17
      1 noche en Myajima (Visitando Hiroshima) - del 17 al 18
      2 noches en Tokyo - del 20 al 22

      Hemos pensado que quizás lo más conveniente sea ir del onsen directamente a Takayama y después movernos desde allí para visitar los Alpes. De momento hemos descartado el valle del Kiso porque nos pillaba bastante a desmano respecto al itinerario que habíamos pensado. En cualquier caso, me gustaría escuchar tu opinión sobre la forma en que hemos resuelto lo de los Alpes (saliendo hacia Shirakagawago y marchando hacia Kyoto).

      Habrás visto que al final, entre Miyajima y Tokio, tenemos un par de noches en las que no estamos muy seguros de qué hacer, quizás añadiremos alguna noche más a Takayama, por ejemplo.

      Si se te ocurre algo que nos pille de camino y merezca la pena, perfecto, cualquier sugerencia será bienvenida.

      Muchísimas gracias otra vez por tu ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola

      Ir desde el onsen a Takayama son 5 horas en el mejor de los casos y ese día no podrás visitar nada en Takayama.

      En cuanto a esos días no entiendo que quieres hacer, no se si es algo así más o menos :

      09 Tokio > Takaragawa Onsen
      10 Takaragawa Onsen > Takayama
      11 Takayama > Kamikochi > Takayama
      12 Takayama > Shirakawago > Takayama
      13 Takayama > Kanazawa > Kioto

      El día que haces Takayama > Kanazawa > Kioto debes salir casi que con el primer bus-tren para que te de tiempo a ver Kanazawa y luego irte para Kioto.

      Por lo demás lo de arriba es factible, pero ir desde el onsen a Takayama es una matada de horas.

      Y sobre ese tiempo que te sobra podrías o usarlo en la zona de Takayama, en Kioto o quizás puedes hacer la ruta del Nakasendo por ejemplo desde Kioto. Piensa donde puedes aprovecharlo mejor según tus gustos.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Perfecto, muchas gracias por tu ayuda!

      Eliminar
  28. Muchas gracias por esta entrada que ha acabado de aclararme la forma de selecionar los viajes en Japón.

    Pero muchas gracias también por toda tu contribución al foro de "Losviajeros.com" que supone un enorne y desinteresado esfuerzo para ayudar a todos los que nos gusta viajar por libre.

    Un saludo

    Gerardo

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por tu aportación. Somos tres personas y vamos a viajar a Japón 11 días, llegamos a Osaka y salimos por Tokyo, estamos mirando la posibilidad de ir a Hiroshima un día visitando Miyajima y volver a Kyoto. Si hacemos esta visita esta claro que tenemos que comprar el JR Pass. No se si merece la pena hacer esto en un día. En caso contrario el recorrido sería:
    Osaka-Kyoto, Kyoto-Nara, Kyoto-Tokyo y en Tokyo hacer una excursión a Nikko. ¿Merece la pena en el segundo caso sacar el JR Pass?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El hacer Hiroshima-Miyajima desde Kioto es factible. Yo de hecho lo hice así, eso sí tendrás que madrugar y coordinar la visita con la marea para ver el Torii con la marea alta.

      Como bien dices si la opción es la segunda no te compensa comprar el JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta tan rápida, si al final vamos a Miyajima tendremos en cuenta las mareas.

      Eliminar
  30. Hola Térmico, gracias de antemano por tu ayuda.
    Estoy intentando buscar horarios y precios de trenes en hyperdia y no consigo nada, ponga la opción que ponga siempre me sale "The arrival station(To) is not found.
    ¿ qué hago mal?

    Dolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Seguramente no estás poniendo bien el nombre de la estación de destino.

      Te pongo un ejemplo Tokio > Kioto :
      http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=TOKYO&arv_node=KYOTO&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2015&month=05&day=27&hour=08&minute=48&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&faretype=0&ship=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Como ves funciona. Si no consigues nada pon donde quieres ir y lo miro.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Hola Térmico!
    Buenas Térmico!

    Se va acercando el día de nuestro viaje a Japón y después de haber consultado las webs que recomiendas he llegado a esta información en relación sobre todo al transporte teniendo en cuenta que tendríamos JR pass:

    • De Kanazawa a Takayama en tren: 2 trasbordos el primero en Toyama y después en Inotani. Sales de Kanazawa con SHINKANSEN TSURUGI 704 (lo subrayado sabes qué es?, puede ser que sea el nombre del tren?). Llegas a Toyama y coges JR Takayama Line. Paras en Inotani y vuelves a coger JR Takayama Line. De allí a Takayama. ¿Crees que es correcto?.

    • ¿Cómo se podría hacer el trayecto Takayama-Shirakawago-Takayama? Si no he leído mal Shirakawago no tiene estación de tren. El día de esta excursión también tendríamos activado el JR pass.

    • De Takayama a Miyajima, ¿hay que hacer antes el trayecto Takayama-Hiroshima?.

    • Si tuvieses que escoger entre Nikko y Kamakura, ¿cuál escogerías teniendo en cuenta que sólo puedes visitar una?

    • En una ocasión me recomendaste para la salida a Nikko de un día coger el 2 day pass a pesar de que sólo estuviésemos un día, pero ¿aún crees que nos saldría a cuenta teniendo en cuenta que tenemos en JR pass y por lo tanto el transporte ya lo tenemos cubierto?

    Muchísimas gracias por tu ayuda otra vez
    Sheila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Revisa los horarios de tren de Kanazawa a Takayama ya que hay alguno en que solo tendrás que hacer un transbordo en Toyama, te ahorras como hora y pico de trayecto.

      El Takayama-Shirakawago-Takayama es en bus, y lo tendrás que pagar, no entra en el JR Pass.

      Hacer Takayama > Miyajima es una matada de horas de tren y perder un día en un transporte, plantéate hacer otra cosa. Y si para ir a Miyajima tienes que hacer Takayama > Nagoya > Hiroshima > Miyajima.

      Elegir entre Nikko y Kamakura es como elegir papa o mamá....decide que te interesa ver más, que te atrae más y listo.

      Si tienes JR Pass no tiene sentido comprar un pase para ir a Nikko.

      Saludos.






      Eliminar
  32. Hola Térmico.
    Lo primero darte las gracias por tu blog, imprescindible para viajar a Japón!
    Como la mayoría, mi duda es si comprar una JRP de 7 o 14 días. Llego el 4 de agosto a Tokyo, y vuelvo por Osaka el 19.
    En principio este es el itinerario previsto:
    4 llegada a Tokyo
    5 Tokyo
    6 Tokyo
    7 Tokyo
    8 Tokyo
    9 Tokyo
    Intercalaré dos visitas, una a Kamakura y otra a Nikko. En Hyperdia he visto que el viaje a Kamakura no es muy caro (900 yenes), y que a Nikko con el pase de 2 días el precio es asumible (2600 yenes). ¿Este pase se ha de comprar en España como el JRP o se puede comprar directamente en Japón?
    10 Takayama (ACtivo JRP de 7 días)
    11 Takayama
    12 Kyoto
    13 Kyoto
    14 Kyoto
    15 Kyoto
    16 Kyoto
    Estando en Kyoto, la idea es hacer salida a Nara y a Hiroshima - Miyahima.
    el 17 - 18 - 19 no lo tengo cerrado. No se si hacer 17-18 Osaka (vuelo el 19 por la noche a España), o bien hacer un día más en Kyoto (17) y sólo un día y medio en Osaka. El viaje de Kyoto a Osaka he visto que tampoco es muy caro (900 yenes)
    ¿Como lo ves? ¿Mejor el JRP de 7 días, activándolo el día que dejo Tokyo?
    Saludos y gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El pase para ir a Nikko lo puedes comprar en Tokio en la oficina de Tobu en Asakusa.

      Si vas a ir a Hirososhima en el día te recomendaría que te plantearas una salida a Himeji por ejemplo, ya sea desde Kioto u Osaka.

      Kioto tiene muchas cosas que ver y un día adicional no es tampoco mala idea, por lo que puedes usar el mismo 19 en Osaka ya que comentas que sales por la noche.

      El JR Pass lo lógico es activarlo el día que vas a Takayama e intercalar las salidas a Hiroshima, Nara y si vas a Himeji en ese intervalo para amortizarlo. Y efectivamente con el de 7 día te vale el pase.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los consejos y por tu pronta respuesta. Despejadas todas las dudas :)
      saludos

      Eliminar
  33. Hola termico querido!!!!! sos un genio total!!!! gracias por todo lo que haces por quienes viajamos a ese hermoso pais por primera vez.
    Te comento que estare arrivando a Narita Tokio el 12/12/2015 hasta el 22/12/2015 .(mundial de clubes).con el compromiso fijo los dias 16 en la ciudad de Kobe ,17 en Osaka,y el 20 en Osaka nuevamente , ( sedes).como buen conocedor de japon que eres , te pediria una serie de recomendaciones para hacer.
    1. que ciudad me recomendas para hospedarme (costo accesible) a tal punto que me quede todo practico.( restaurantes,drinks,lugar de compras electronicas, etc)
    2. lugares para visitar!!!.
    un saludo grande y nuevamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con tan poco tiempo y con esas limitaciones de tiempo casi que se te queda la visita en 7 días. Repártelos entre Tokio, Kioto, y quizás alguna salida desde Kioto... no te queda para mucho más.

      Para quedarte en Tokio puede ser buena opción la zona de Ueno o Shinjuku. En la zona de Kansai quizás Osaka sea una buena opción para moverte (Namba o alrededores).

      En cuanto a que ver mira los post que tengo sobre cada sitios y eliges lo que te pueda gustar pero no dejes de al menos reservar 2-3 días para Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola crack,
    He estado usando la web HyperDia, y quiero hacer la rutas de todos nuestros enlaces en tren, para al llegar el primer día, cuando vaya a canjear el JR Pass dale las rutas para que me de todos los billetes. Para el 11 de septiembre vamos desde Tokyo a Kawaguchiko, este es uno de los resultados de la web.

    **Salida de Tokyo 7:11 horas. Línea 1. JR Chuo Line Rapid Service.
    **Llegada a las 7:25Shinjuku (JR) Línea 12
    Salida a las 7:30 Línea 10. LTD. EXP AZUSA 3
    **Llegada a las 8:31 horas a Otsuki.
    Salida a las 8:35 horas. No hay datos de líneas, será la misma. Fujikyu Railway.
    ** Llegada a las 9:26 horas a Kawaguchigo.

    Me sale dos precios uno de ¥1,490 y otro de ¥1,140, será porque esta ruta no está dentro del JR Pass??, y solamente desde Tokyo a Shinjuku.

    El regreso serías algo así:

    ** Salida a las 17:12 horas desde Kawaguchigo. Fujikyu Railway Fujisan Ltd. Exp. 14
    **Llegada a las 17:56 horas a Otsuki.
    Salida a las 18:01 horas. No hay datos de líneas, será la misma. LTD. EXP KAIJI 120.
    **Llegada a las 19:09 Shinjuku (JR) Línea 7.
    Salida a las 19:12 Línea 18. LTD. JR Chuo Line Rapid Service.
    **Llegada a Tokyo 19:25 horas. Línea 1.

    Otra vez tengo los dos precios ¥1,140 y otro de ¥1,490. Las dudas son si está bien usada la web y si el JR Pass no cubre todos los trayectos.
    Muchas gracias una vez más y Pura Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Parte del recorrido no está cubierto por el JR Pass, el que va de Otsuki a Kawaguchiko, y tendrás que pagarlo aparte.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Entregando esos datos pero en el formato de tabla que da la web de HyperDia, en la ventanilla del aeropuerto donde recojo el JR Pass me pueden dar todos los billetes de forma fácil. O es mejor y comprando el billete día a día por si cambiamos fecha de salidas o llegadas. ¿Cómo lo ves?. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola.

      Si tienes claro que vas a ir ese día puedes pedirlo, sino lo haces después uno o dos días antes de ir y listo.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola.
    El tiempo mínimo que aconsejas para sacar los billetes antes de la partida, cuál sería?. Por ejemplo si salimos a las 7am, se puede comprar los billetes la tarde anterior por ejemplo 6pm.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que si que es buena opción aunque si os pilla un día de fiesta o fin de semana lo mejor es hacerlo antes por si las moscas.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Excelente el blog. Felicitaciones y muchas gracias.
    Tengo dos preguntas para hacerte: 1.- Cómo se hace con las maletas en los trenes de JR, se llevan con uno mismo, o hay que despacharlas en algún sitio? 2.- Me alojaré en el Hotel Sunroute Plaza Shinjuku. Para buscar en Hyperdia tengo que poner sólo "Shinjuku" y allí bajarme?
    Desde ya muchas gracias por las respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1.- Por regla general las llevas contigo.

      2.- SHINJUKU(JR) te vale aunque ya te darás cuenta que la estación de Shinjuku es ENORME y sirve a varias líneas de metro y tren.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola,
    Antes que nada agradecer el tiempo y dedicación del blog, es de mucha ayuda para los que queremos visitar Japón.
    Mi pregunta puede parecer algo sencilla, porque hay tanta información que me pierde el hecho de saber el nombre de la linea shinkasen que cubre el JR pass normal de Tokio a Kioto, he leído que debe ser la línea Tokaido? pero liego al buscar no me sale, luego me salen otras y quisiera saber si podrías decirme el nombre y si puedo salir de lade tokyo station? gracias de antemano y saludos (viajo en Nov)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El Tokaido Shinkansen (東海 道 新 幹線, Tōkaidō Shinkansen) es una línea que conecta Tokio / Yokohama, Nagoya y Osaka / Kioto entre sí.

      Efectivamente está cubierto por el JR Pass, pero con la salvedad que no podrás tomar los trenes Nozomi pero si los Hikari y los Kodama.

      En Hiperdia solo tienes que seleccionar Tokyo y Kyoto como destino/origen y te salen por defecto (desmarca los Nozomi) los trenes que hacen este trayecto.

      Aquí tienes un ejemplo con ese trayecto en Hiperdia desde la estación de Tokio y desmarcando todas las opciones (Pulsando en Train timetable | Interval timetable puedes ver las estaciones y horarios de los trenes) : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=TOKYO&arv_node=KYOTO&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2015&month=10&day=07&hour=11&minute=48&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&faretype=0&airplane=off&ship=off&sprnozomi=off&slputr=off&slpexprs=off&regular=off&bus=off&walk=off&privately=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Los horarios los tienes aquí : http://english.jr-central.co.jp/info/timetable/

      Las estaciones desde donde puedes tomar los shinkansen en Tokio son : Tokyo, Shinawaga y Shin-Yokohama.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Buenas tardes Térmico.
    Me gustaría saber como tengo que hacer para comprar un billete solo de ida desde Tokio a Kioto, dónde y cómo. Ya que el de regreso sería a través de el JRP.
    Me gustaría pedirte tu opinión sobre mi itinerario:

    D 1 a 4 . Tokio, desde aquí el pasaje que te he preguntado
    D 5 a 11 Kioto aquí usar el JRP por 7 días viajando a Hiroshima - Miyajima- Osaka-Hikone-Nara-Kanazawa
    D 12 a 14 usando el séptimo día el JRP para regresar a Tokio desde Kioto

    Además esta decir que tengo que comprar el pasaje desde Narita y el de Haneda ya que mi avión llega y sale de diferente aeropuerto. Es fácil coger este Billete?

    Desde ya muchas gracias .Excelente trabajo tu blog.
    Saludos Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El pase si lo activas el 5 solo te dura hasta el 11. Si llevas el JR Pass tendrás que canjearlo en una oficina de JR que suelen estar en las estaciones de JR (no en todas, hay una lista en la web oficial del JR Pass) y una vez allí puedes solicitar el billete para el trayecto que desees una vez tengas activado el JR Pass.

      En cuanto a ir desde Narita a Tokio no hay perdida siguiendo los carteles para ir ya sea en Keisei o en JR te lleva a las taquillas y allí compras el ticket del tren.

      En cuanto a Haneda puedes llegar en dos líneas de tren distintas. Mírate los post de ambos aeropuertos que te ayudará a ver como es el trayecto y como llegar.

      Del itinerario ponlo día por día y te comento sobre él. A bote pronto creo que son demasiadas salidas en la parte de Kioto pero como te digo pónmelo día a día.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      Mira te cuento detalladamente.
      D 1- El día de llegada por la mañana vamos Narita -Tokio ahí nos quedaremos hasta el 5º día donde saldremos hacia Kioto.)
      D2- Tokio
      D3- Tokio
      D4- Tokio –Nikko-Tokio ( aquí pensamos ir a Nikko , cosa que aquí tenemos que comprar el billete por nuestra cuenta)

      D 5- nos desplazamos a Kioto comprando un billete de tren ( el que te he preguntado anteriormente) en Kioto nos quedaremos tres días
      D6- Kioto
      D7- Kioto-Nara-Kioto , aquí activaríamos el JRP (1º día de JPR) para ir a Nara y volver a Kioto.

      D8- Nos iremos a Hiroshima -Miyajima (noche en este lugar) aquí también usaremos para desplazarnos el JRP. de ida (2º día JRP) usarlo también en el ferry a la isla.
      D9- Hiroshima- Kioto ( JRP 3º día) , donde nos quedaremos por 4 noches más.
      D10- Kioto-Hikone-Kioto (4º JRP día)
      D11- Kioto - Osaka - Kioto (5º día JRP)
      D12- Kioto- Kanasawa- Kioto (6º día JRP)
      D13- Kioto- Tokio ( 7º día de JRP) último día de pase del JRP hacia Tokio.
      Ya en Tokio nos quedamos las dos últimos días,
      D14- En este último día trataremos de ir a Kamakura. ( billete de tren por nuestra cuenta)
      D15- A la mañana siguiente ir al aeropuerto de Haneda .
      Gracias por tu opinión.
      Saludos Gustavo.

      Eliminar
    3. Hola.

      La parte de Tokio bien, en cuanto a la zona de Kioto quizás te falta tiempo, personalmente suelo recomendar al menos 3 días completos en Kioto como poco.

      No se si el día 11 que vas a Osaka vas por ejemplo por la tarde o si es una visita de día completo.

      El día que vuelves a Kioto desde Hiroshima puedes optar por parar por ejemplo en Himeji o Okayama. Si paras en Himeji puedes optar por el día 10 usarlo en Kioto.

      El día que vuelves desde Kioto a Tokio lo ideal es que te vayas a Tokio por la tarde para así emplear ese día en Kioto.

      En cuanto al pase de tren y los billetes piensate sino te merece la pena comprar el JR Pass de 14 días. Solo el viaje en tren de Tokio > Kioto te sale por 13.000 Yenes, a eso súmale el pase a Nikko y la salida a Kamakura, el traslado desde Narita a Tokio del primer día y además de eso lo puedes usar en Tokio para moverte en tren (no metro). Yo creo que te sale rentable.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Muchas gracias, por tu ayuda.
    Cualquier duda que surja te preguntaré.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  40. Hola termico, tengo una duda, al buscar en Hyperdia. Por ejemplo; Desde la estacion de JR Namba - Kyoto hay estaciones como la de Osaka que te especifica cambio de "Track" y otras como Imamiya que no especifica nada u otras que en el cuadradito amarillo aparece una flecha semicurcular azul. ¿Hay que cambiar de tren?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Namba no hay estación de JR por lo que para ir a Kioto tendrás que tomar el metro hasta Umeda (Estación de Osaka) e ir a la parte (andenes) de JR para desde allí tomar un tren hasta Kioto, otras opciones son ir a Shin-Osaka o Tennoji por ejemplo donde podrás tomar un tren de JR.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me parecio ver JR Namba,

      https://www.google.co.jp/maps/@34.6636325,135.497901,15.42z?hl=en

      Gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola.

      Pues efectivamente tienes razón. No la había visto hasta hoy. Disculpa pero al estar fuera de la línea circular de JR no me había percatado que existía.

      Si vas a Osaka (Umeda) tendrás que cambiar de vía para ir a Kioto, Cuando vayas vía Shinimamiya tendrás que hacer transbordo allí y otro en Osaka.

      El símbolo amarillo con la flecha azul es de transbordo por lo que veo.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Termico,tengo una duda, para ir de Tokyo a Kamakura debo hacer un trasbordo en TOTSUKA a otro tren. Son fáciles de ubicar los andenes? Tengo solo 4 minutos para realizarlo, qué pasa si pierdo el tren, puedo tomar el siguiente?
    Para comprar los ticket es el mismo funcionamiento que el subte?
    Aguardo! Muchas gracias por tu ayuda!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hay trenes directos desde la estación de Tokio a Kamakura tomando la JR Yokosuka Line. que tiene una frecuencia de 10 a 15 minutos cada tren. Toma esta opción y así te olvidas de hacer transbordos ya que te deja en Kamakura directamente.

      Saludos.

      Eliminar
  42. HOLA
    PUEDES INFORMARME CUAL ES LA FORMA MAS RAPIDA DE LLEGAR DEL AEROP. DE NARITA A NAGANO CUANTO TIEMPO SE HACE Y CUANTO CUESTA MAS O MENOS

    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Entiendo que no tiene JR Pass. Te pongo el enlace a Hiperdia donde te dice el tiempo (entre 175-188 minutos) y el coste 10.460 Yenes.

      Enlace :
      http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=NARITA%20AIRPORT%20TERMINAL%202&arv_node=NAGANO&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2016&month=01&day=15&hour=10&minute=00&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&faretype=0&ship=off&sprnozomi=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola Térmico. Desde que empecé a organizar el viaje me topé con tu blog.. muchísimas felicidades por el trabajazo y la generosidad con la que ofreces información tan valiosa y difícil de descubrir.

    Me voy 15 días a finales de febrero-comienzo de marzo; he estado leyendo todo lo leíble y gracias a tus consejos más o menos ya tengo el itinerario y el alojamiento. En este punto me están surgiendo mil y una dudas sobre los trenes y el JRP que debiera comprar. Te detallo:

    1 Llegada a Tokyo Narita
    2 TOKYO
    3 TOKYO<NIKKO<TOKYO
    4 TOKYO<HAKONE
    5 HAKONE<YOKOHAMA<TOKYO
    6 TOKYO
    7 TOKYO<KYOTO
    8 KYOTO
    9 KYOTO<NARA<KYOTO
    10 KYOTO
    11 KYOTO<KOYASAN
    12 KOYASAN<TOKYO (Esto sé que es una paliza.. cómo se haría? Pasando por Osaka? Es que prefiero volver a Tokyo que tener una noche suelta)
    13 TOKYO
    14 TOKYO
    15 Salida desde TOKYO NARITA

    Te agradecería mucho si me aconsejaras con el tema de los trenes y el Pass que mejor conviene. Por otro lado, ves algo discordante en el itinerario o que me esté perdiendo? Quiero tener unos días en Tokyo libres por si hago otras visitas en el día y para aprovechar y ver estudios de arquitectura y arquitectura en general :)

    Muchísimas gracias otra vez, un saludo!!

    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Kioto solo dos días no es demasiado, te da para ver lo básico y poco más. Pero si lo que te interesa es el tema arquitectura perfecto entonces. Una de las tardes puedes darte una vuelta por Osaka.

      Yo soy de la opinión de que cambiar Hakone por Kamakura es una buena opción y ese día que te sobra añadirlo Kioto.

      En cualquier caso tu decides.

      En cuanto al pase de tren con el itinerario que has puesto el JR Pass de 7 días te vale pero cambiaría la visita a Nikko para el 6 o el 13 (siempre que no te caiga en fiesta o fin de semana) para que te lo cubra el pase. Tendrás que comprar dos pases adicionales para ir a Hakone y Koyasan, si o si.

      El Koyasan > Tokio son más de 5 horas de transporte y 5 transbordos distintos y efectivamente te puedes ir a Tokio. Te pongo un enlace a la hiperdia donde verás el recorrido : http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=KOYASAN&arv_node=TOKYO&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2016&month=01&day=19&hour=10&minute=30&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&faretype=0&airplane=off&ship=off&sprnozomi=off&bus=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

      Saludos.


      Eliminar
  44. Hola Térmico. Felicitarte lo primero por tu blog. Llegamos a haneda sábado a las 19,30. Al día siguiente vamos a Kyoto. Habíamos pensado salir por la tarde sobre las 17 y así aprovechar la mañana en Tokio. Nos alojamos junto a la estación de akihabara. Que zonas nos daría tiempo de visitar además de esa teniendo en cuenta que salimos por la tarde. Volvemos a Tokio en 5 días pero es por ir adelantando visitas. Gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tienes la línea Ginza (estación de Suehirocho) que te lleva a Asakusa o puedes ir a Ginza, tienes Ueno cerca y luego desde Akihabara puedes ir a Ryogoku..como ves opciones hay varias y eso sin contar que tomes en Akihabara la JR Yamanote e ir a Shibuya, Harajuku, Shinjuku...etc.

      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola Buenas!!
    Viajo a Japon con mi pareja del 24 de marzo al 03 de Abril y ya tenemos el itinerario cerrado con los hoteles reservados y todo, pero hay huecos que aun no hemos decidido que hacer o que ver sobre todo en Tokyo. Necesitamos tu consejo!! :) La estructura del viaje es la siguiente:
    - 24Marzo: Llegada a Kansai y traslado a Osaka (palizón de viaje vía Dubai, y llegaremos tarde, así que no creo que tengamos mucho cuerpo para ver nada del Osaka nocturno)
    - 25Mazo: Visitaremos el Castillo de Osaka que nos pilla cerca y salimos para Kyoto temprano. El día entero para visitar Kyoto. Noche en Kyoto
    - 26Marzo: Kyoto-Nara-Kyoto
    -27Marzo: Hiroshima-Miyajima (noche en Hiroshima). Hiroshima para mi es visita obligada!!
    -28 Marzo: salida a Tokyo desde Hiroshima. Libre en Tokyo
    -29Marzo: Tokyo-kamakura-tokyo
    - 30Marzo: Tokyo-nikko-tokyo
    - 31Mar-02Abr: Libre en tokyo. Salida para españa el día 02 tarde
    En definitiva que en tokyo ciudad tengo unos 3.5 días libres. ¿que me aconsejas para ver en ese tiempo? Yo tengo aquí anotado Ginza, Asakusa, Shibuya...pero bueno, ni idea la verdad.
    Llevo JR Pass de 7 días y tengo aun que decidir cuando lo activaré, para moverse por tokyo se puede usar el JR Pass? merece la pena? o mejor activarlo desde el primer día?
    Por ultima, la tarjeta SUICA PASMO es individual? o puede compartirse? es decir, pasar dos veces por el lector?
    Gracia y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo primero es que veo que le dedicas poquísimo tiempo a Kioto, apenas un día y además ni completo. Una pena porque merece una buena visita.

      En cuanto a Tokio creo además de lo que tienes apuntado Shinjuku merece la pena, Shibuya de día y de noche, la zona de Harajuku tiene una buena visita, si te gusta el tema de la electrónica Akihabara o Shinjuku y quizás Odaiba. Pero la visita en Tokio es algo bastante personal porque depende de los gustos de cada cual y lo mejor es que te pases por los post sobre cada zona y veas que te ofrece y sobre eso decides.

      El JR Pass tienes las opción de activarlo a la llegada y te dura hasta el 30 o puedes activar el 27 y te dura hasta la vuelta al aeropuerto en Tokio. En Tokio
      lo puedes usar si tomas la línea JR Yamanote, en la zona de Kioto vas a estar poco tiempo por lo que casi que te da igual. te ahorras el tren desde el
      aeropuerto y luego los transportes durante esos días. Todo es cuestión de ver el coste aproximado de los transportes de una forma y la otra y decidir.

      Las tarjetas de prepago son individuales y tendrás que comprar dos.

      Saludos.

      Eliminar
  46. Hola térmico, soy el mismo que el mensaje de arriba.
    Me gustaría exponerte la decisión que he tomado con respecto a como voy a repartir el tiempo en Tokio, para que me digas si es demasiado ambicioso y no me va a dar tiempo, o todo lo contrario..(o alguna elección diferente).
    Llegamos a Tokio el 28 de Marzo desde Hiroshima. Probablemente llegaremos tardecita ya que en ese día queremos terminar de visitar Hiroshima, posible parada en Himeji y llegada a Tokio que es un viaje muy largo. Para esa noche había pensado en ir a Shibuya.
    -29 de Marzo: Visita a KAMAKURA y por la tarde/noche movernos por la zona de SHIODOME que es donde tenemos el hotel
    -30 de Marzo: Visita de NIKKO. Creo que este día no voy a planear nada en Tokio por varias razones: Me da que a estas alturas vamos a estar ya bastante cansados y siempre hay tiempo de hacer algo si a la vuelta de Nikko estamos con ganas. Por otro lado, como estamos alojados en un hotel a 15´andando del mercado de Tsukiji, queremos pegarnos el madrugón al día siguiente para verlo.
    -31 Marzo: Ginza/Akihabara/Asakusa
    -01 Abril: Shibuya de dia/ Harajuku/Shinjuku
    -02 Abril: Odaiba y Aeropuerto

    ¿Como lo ves? Otra cuestión. Merece la pena en la visita de Nikko ir a algún Balneario? Me aconsejas alguno?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En principio es factible lo que pones.

      Con el tiempo que tienes ir a un onsen el día de Nikko no lo veo.

      Saludos.

      Eliminar
  47. Hola Térmico,

    Muchas gracias por tu blog, me ha ayudado muchísimo a la hora de organizarme, solo quería consultarte una duda, viajare en shinkansen con asiento reservado de Tokio a Kioto, viaje solo de ida, por lo que entiendo que me sale a cuenta comprar únicamente un billete y no el JR Pass, pero no encuentro ni una sola página que los venda online, por tus comentarios entiendo que lo normal es comprarlo en la misma estación, pero se compra el mismo día? Al momento? No se llenan los trenes? Como comprenderás no quiero quedarme sin plazas y perder mis enlaces, tú qué harías? Muchas gracias y disculpa la molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Online no los podrás comprar el billete pero si puedes comprarlo en cualquier estación una vez que estés en Japón (cualquier día) no necesariamente el día que vayas a viajar o el anterior.

      En cuanto a comprar o no el JR Pass depende de los desplazamientos que tengas que hacer pero si solo vas a hacer este desde luego no te merece la pena.

      Saludos.

      Eliminar
  48. Hola Térmico,
    Una duda, ¿dónde encuentro en Hiperdia el nombre de la estación de la que sale un tren? Utilizaré el JRP y controlo más o menos hiperdia, horarios y trenes, pero no logro encontrar el nombre de la estación en si misma de la que sale dicho tren.

    En mi caso por ejemplo, me alojaré muy cerca de una especie de estación que se llama Chuo Main Line, y más abajo está lo que creo que es la estación de Shinjuku. Para ir a Kyoto, no lo sé, creo que podría subir en Chuo, bajarme en Shinjuku y allí coger el tren correspondiente, ¿no?, ¿o existe una estación específica que te lleva a Kyoto? Mi duda principal sería esa, ¿cómo sé cuál es la estación?

    Una última duda, me recomendaste en tu última respuesta hacer Himeji de camino a Kyoto, saliendo temprano de Tokyo, ¿me da tiempo de ver bien Himeji si llego a Kyoto sobre las 9:30-10 de la mañana? Lo comento sobretodo pq me gustaría soltar el equipaje antes de salir, me alojo muy cerca de la estación de Kyoto, apenas perdería una hora máximo.

    Muchísimas gracias de nuevo Termico, te leeré atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No entiendo a que te refieres a encontrar el nombre de la estación pero si es desde la estación que sale un tren en particular en Hiperdia si haces click en 'Train Timetable' te da la ruta completa de ese tren pero si te refieres a una ruta en particular o línea en particular depende de cada línea o sitio al que quieras ir o donde quieras llegar. Si tienes alguna duda coméntamela y lo miro.

      En cuanto a la Chuo Main Line no es una estación que yo sepa sino una línea de tren (https://en.wikipedia.org/wiki/Ch%C5%AB%C5%8D_Main_Line). Es mejor que mires la web del hotel o con el nombre del hotel en google y ves la estación más cercana y con esto ves cual es la mejor combinación para ir a Kioto. En cuanto a Kioto si pones Kioto en Hiperdia te llega a la estación principal de Kioto donde llegan los shinkansen y luego ya allí tomas si lo necesitas otro tren, metro o bus para llegar al hotel.

      Para hacer el traslado a Kioto habitualmente lo que se hace es tomar un tren bala ya sea desde la estación de Tokio o Shinagawa y desde allí a Kioto. Los recorridos dentro de Tokio para tomar el shinkansen es metro o JR Yamanote hasta la estación de Tokio o Shinawaga y luego a Kioto.

      En cuanto a la visita a Himeji todo depende de que quieras ver en Himeji, si es el castillo y el jardín sin problemas pero si pretendes por ejemplo subir al Monte Shosha por ejemplo no. Ten en cuenta que tarda unos 53-55 minutos en llegar desde Kioto, si lo sumas al resto te da como para llegar a las 12 de la mañana y el castillo cierra a las 17-18h dependiendo de la época del año que vayas lo que te deja unas 5 horas para la visita completa que es más que suficiente para subir al castillo y ver el jardín Kokoen.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias de nuevo Térmico!! :-).

      Lo del nombre de la estación creo que ya lo tengo aclarado, en realidad los nombres de las estaciones son los propios que aparecen en el listado de Hiperdia.

      Y entiendo que en los timetable de cada estación contienen la clave de dónde va el tren y sus paradas. Digamos que mi cerebro está empezando a ver cómo lo tienen montado por allí...

      Lo de Himeji sería lo básico, muchas gracias!

      Y en cuanto a mi estación más cercana, pues me alojaré en el Holyday View Inn en Shinjuku, y la estación más cercana es Okubo. He comprobado lo que tu bien dices, que o salgo de Shinagawa o de Tokio... Será la segunda que me pilla mejor. Lo que miraré es si me compensa tren o metro para llegar a Tokio St.

      Por cierto, del metro, he visto que hay una Linea de Shinjuku (la S), pero en la web http://www.tokyometro.jp no aparece esa linea. He visto el trayecto desde mi alojamiento, pero, ¿pq no aparece en esa web?, ¿estoy haciendo algo incorrecto o es que las lineas de metro son operadas por distintas compañias?

      Muchas gracias por la ayuda de nuevo Térmico, si pasas por Sevilla tienes un tapeo gratis!!



      Eliminar
    3. Hola.

      En tu caso para moverte cualquiera de las dos estaciones cerca de tu hotel te sirven perfectamente. Usa la que te venga bien en función de donde quieras ir y listo.

      La línea S es de Toei Shinjuku Line (https://en.wikipedia.org/wiki/Toei_Shinjuku_Line) y son líneas que gestiona la Tokyo Metropolitan Bureau of Transportation (https://en.wikipedia.org/wiki/Tokyo_Metropolitan_Bureau_of_Transportation) y no forman parte de el metro de Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  49. Hola Termico,
    Llevo un monton de días invertidos en tu blog, es genial la ayuda que prestas a novatas como yo.
    Tengo mil dudas, que crecen cuanto mas leo.
    Nosotros llegamos a Tokio a las 19:00 del 15/07 pero nuestro destino es Kioto, por no informarme antes pierdo la primera noche en Kioto, porque los trenes incluidos en el jr no llegan a tiempo y los nozomi etc salen muy caros. Había pensado pasar la noche en el aeropuerto o en Tokio. En el aeropuerto salir pasadas las 00:00 para activar el jr un día mas tarde y aprovecharlo mejor despues en Tokio (estamos del 20-25 de julio) y no complicarnos, o activarlo para ir a Tokio que calculo llegariamos tardecico ya a las 23:00 o mas y hacer algo alli hasta las 4-5 de la madrugada hasta que salga el tren a Kioto, había pensado en ir a un karaoke y ver la vida nocturna pero no se si merece la pena y me da un poco apuro. Llegamos el 15 de julio, sería esa noche viernes hasta salir de madrugada a Kioto.
    Despues en Kioto tenemos pensado ver el desfile de carrozas del festival Gion-Matsuri de ese fin de semana el 16 por la noche hasta las 23:00
    El 17 por la mañana ver el desfile un rato y ver tambien Arashiyama, Iwatayama y Templo Tenryu-Ji y jardines. No se si podemos en un día.
    El 18 o 19 ir a hiroshima y miyajima madrugando mucho.
    y el 18 o 19 a Nara, FUSHIMI INARI (que no se si antes o despues de Nara) por la mañana y de ahi a Osaka por la tarde noche.
    El 20 nos vamos ya a Tokio, podemos irnos despues de comer para ver algo por la mañana, pero ya con maletas, (las dejariamos en consigna). Sería ver algo cerca de la estación.
    El 16, 17 y 20 son los días para ver Gion-Pontocho....y los templos mas emblematicos,Templos Kinkaku-ji y Ryoan-ji, El castillo de Nijo o Nijo-jo, Santuario de Heian y no se si me dejo algo importante, bueno el 17 queria ver lo del bosque de bambú y lo que hay por alrededor. Uf!
    También hubieramos querido ir a Kobe, pero no se cuando.
    Mis preguntas son:
    - que creo que no nos da tiempo a todo, y me gustaría saber con tu buen criterio de que podríamos prescindir en Kioto y dejarlo para otro futuro viaje (que no se si será), no se como hacerlo.
    - Nos puedes organizar un poco los días según zonas para ver los templos cuadrando con el festival y el último día cerca de la estación?
    - Me puedes aconsejar algo para lo que te he contado al principio cuando llegamos con el lio de la noche por Tokio o mejor el quedarnos en el aeropuerto.
    Te agradezco mucho tu tiempo y consejos.
    Saludos
    Charo (aunque igual sale Rubén, es mi hijo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si llegas a las 19.00h yo calculo que podrías estar en Tokio entre las 21-22h y no es mala hora si quereis dormir en un hotel. Igualmente saliendo lo más temprano posible para Kioto desde Narita no llegas antes de las 11.11h pero sin embargo si ya estás en Tokio puedes tomar un Hikari a las 6.26 y a las 9.14h estás en Kioto por lo que si que te interesa estar ya en Tokio y salir desde allí el 16.

      Aun llegando el 16 buena hora te quedan dos días completos y lo que te deje el 16 en Kioto, no es poco tiempo pero más vale que planifiques muy bien que ver ese 16 y el 20 que te recomiendo que emplees completo en Kioto y no tienes porque ver algo cerca de la estación.. pide dejar las maletas en el hotel y luego las recoges y te vas a la estación y para Tokio por la tarde.

      El 17 te dará o no tiempo en función de lo que te entretengas en el desfile, mejor deja lo de los monos para el final y haz primero el templo que cierra a las 17.30h por si acaso.

      El día que haces Nara lo ideal es madrugar..mucho pero que mucho, irte a Inari y luego haces Nara.

      Revisa las visitas en Kioto porque el templo plateado merece la pena, por supuesto Kiyomizudera, Sanjusangendo...revisa el post sobre Kioto en el que puedes ver como organizar la visita por día.

      A Kobe con tan poco tiempo lo veo complicado.

      Si sabes que positivamente vas a volver a Japón te puedes plantear por ejemplo suprimir la visita en Nara o Hiroshima y darle este tiempo a Kioto...pero sino es seguro déjalo tal cual.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias,
      Iremos a Tokio pues y pasaremos allí la noche (corta) para llegar cuanto antes a Kioto.
      Voy a mirar tus otros post.
      Saludos
      Charo

      Eliminar
  50. Hola, he sacado una información super útil de este blog, para nuestro viaje de agosto. Tenemos los vuelos, Japan Rail Pass y una noche en Koyasan. La gran duda, supongo que de la mayoría de viajeros, es establecer el itinerario. Para nosotros es la primera visita a Japón, y espero que vengan otras.

    Hemos planeado esta ruta:

    4 AGOS: Llegada a Tokyo(8:55)
    5 AGOS: Tokyo - Kamakura - Tokyo
    6 AGOS: Tokyo
    7 AGOS: Tokyo - Nikko - Tokyo
    8 AGOS: Hakone
    9 AGOS: Hakone - Takayama
    10 AGOS: Takayama - Kyoto
    11 AGOS: Kyoto - Nara - Kyoto
    12 AGOS: Kyoto
    13 AGOS: Kyoto
    14 AGOS: Kyoto
    15 AGOS: Kyoto - Koyasan
    16 AGOS: Koyasan - Hiroshima
    17 AGOS: Hiroshima - Miyajima
    18 AGOS: Miyajima - Tokyo
    19 AGOS: Salida vuelo Tokyo(11:00)

    Tenemos dudas entre:

    - una noche en Hakone y visita de día a Nikko, o viceversa.
    - hacer una excursión en el mismo día, desde Kyoto, al festival de Tokushima.
    - el hotel de la última noche, cogerlo cerca del aeropuerto.


    ¿Qué te parece térmico?


    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De entrada visitar Nikko un domingo no es la mejor idea.

      Creo que le dedicas poco tiempo a Tokio. Creo que te debería plantear quitar por ejemplo la salida a Hakone o Takayama y usar ese tiempo en Tokio.

      Todos los días seguido en Kioto no son la mejor idea, alternalos con las salidas a Nara, Koyasan y Hiroshima.

      Hacer Koyasan - Hiroshima y Hiroshima - Tokio es una paliza.

      Pasar una noche en Nikko o Hakone..pues al gusto. Cada una te puede ofrecer cosas distintas. Nikko te permite visitar por ejemplo la zona del lago y las cascadas, la parte de Hakone tiene sus cosas a ver. Al gusto, mira que te ofrece cada una y elige.

      Una salida a Tokushima en el día....casi tres horas de ida y otras tres de vuelta y además el festival es entre las 6 y las 10 y media de la noche y no se si teniendo en cuenta que tendrás 3 horas de tren si te da para llegar a buena hora a Kioto.
      Para hacer esto quizás tendrías que plantearte dormir allí y volver al día siguiente.

      En cuanto al itinerario creo que quizás tendrías que plantearte quizás alguna/algunas salidas.

      Saludos.

      Eliminar
  51. Hola otra vez termico,
    Ya me queda poco para salir, he cuadrado mas o menos los viajes, con la hora y todo. He leido en algún sitio que se pueden reservar todos los viajes a la vez o bueno, varios. Había pensado intentar hacerlo así por estar mas tranquila, Hiroshima y Miyajima, Nara y Osaka, (desde Kioto todos), tokio-kioto y al reves, pero me da miedo que lleguemos tarde o pase algo y no podamos ir en el tren reservado. Mi pregunta es, que ocurre si no llegamos? Que tenemos que ir en otro tren claro, pero....se penaliza de alguna manera? Llevo el JR Pass. En Tokio se nos termina el pase, y estamos 4 días sin él, voy a coger el del metro que son tres días, creo que solo se puede comprar en los aeropuertos no y agencias de viaje, preferiría comprarlo en el aeropuerto por si no me aclaro con las agencias....sabes dónde? en el mismo sitio que active el JR pass? Bueno supongo que si no allí me dirán,.
    Muchas gracias por tus consejos, es estupendo tener a quien preguntar las dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Para ir a Osaka desde Kioto no necesitas reservar ya que hay cantidad de trenes y tardan 30 minutos en completar el trayecto. De hecho es recomendable tomar un express o rapido en vez de tomar el tren bala que te deja en Shin-Osaka y luego tienes que tomar el metro hasta Osaka. Igualmente el tren a Nara no lo tienes que reservar pero eso sí toma el express la que el local para en todas las paradas y tarda más.

      En teoría si por cualquier caso no llegas a tomar un tren que has reservado no ocurre nada pero como todo no se puede abusar (no se si llevan algún tipo de control al respecto) pero de hecho si sabes que no vas a poder ir en ese tren lo ideal es llegarse y devolver el ticket y pedir otro para otra hora si se necesita.

      El Tokyo Subway Ticket lo puedes comprar en los Bic Camera (mira este enlace http://www.biccamera.co.jp.e.lj.hp.transer.com/shopguide/index.html y síguelo hasta el final (List of stores) donde tienes una lista de las distintas tiendas y un mapa para llegar, hay muchos en distintos barrios de Tokio). El Tokyo Metro 24-Hour Ticket lo venden en las máquinas automáticas en el las estaciones de metro.

      Saludos.

      Eliminar
  52. Buenas Térmico. Tu blog es impresionante, es la biblia del viaje a Japón!!!
    Tenía algunas dudillas, voy con mi mujer y este sería nuestra recorrido:

    12 Agosto Llegada a Osaka (17:10) directos a Kyoto
    13 Agosto: Kyoto
    14 Agosto; Kyoto
    15 Agosto: Kyoto-Hiroshima-Miyajima- Kyoto (madrugando)
    16 Agosto: Kyoto-Nara-Osaka (tarde /noche)- Kyoto
    17 Agosto: Tokyo
    18 Agosto: Tokyo -Nikko - Tokyo
    19 Agosto: Tokyo – Kamakura – Tokyo
    20 Agosto: Tokyo
    21 Agosto: Tokyo
    22 Agosto: Tokyo

    ¿Crees que nos sobra algo? ¿Va a ser un palizón brutal? Si hubiera que eliminar algo, ¿qué eliminarías? ¿Nos merece la pena e JR?
    Habíamos pensado pillar el JR de 7 días y activarlo al llegar, que nos cubriría hasta Nikko incluido y pagar a parte Kamakura y aeropuerto de Narita.
    Muchisimas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Os recomendaría el 17 iros por la tarde a Tokio para así tener 3 días completos en Kioto, supongo que a lo mejor ya lo tenía contemplado, pero por si acaso te lo comento.

      Por lo demás lo veo bien, para el tiempo que tienes la cosa no da para mucho más.

      En cuanto a los días que andas en Kioto uno de ellos puedes usarlo para darte una vuelta por Osaka si te apetece (el otro déjalo para moverte por Kioto), al gusto.

      En cuanto al JR Pass es buena idea.

      Saludos.





      Eliminar
  53. Hola Térmico.

    Muchas gracias por este blog, me está solucionando la vida para organizar el viaje a Japón, menuda currada tienes hecha...

    He estado mirando y no encuentro respuesta lo mismo de tanto leer me lo he saltado).
    Veo iconos naranjas "Tr" en Hyperdia, entiendo que se hace un transfer, mi duda es que en algunas estaciones veo que pone que llega a un andén y sale de otro, pero hay muchas estaciones con ese icono "Tr" en las que solo pone hora de llegada y salida pero no pone que andenes. Imagino que será porque llegas a un andén y cambias de tren en ese mismo anden?
    Gracias de nuevo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Depende mucho de cada estación, pero normalmente suelen tener esto previsto y el transbordo si es inmediato es porque suele estar muy cerca (no necesariamente en el mismo andén) el andén del transbordo.

      Por ejemplo para ir desde Kioto a Koyasan hay sitios donde la estación de tren está cerca del tren cremallera y en Hiperdia solo te pone el icono naranja de transbordo pero hay que andar algunos metros...eso sí, perfectamente indicado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Térmico.

      a ver si no la mango en alguna estación y me subo a otro tren..

      Eliminar
  54. Buenas tardes y gracias por el blog.
    Llegamos el 10 de agosto a Haneda y nos volvemos el 24 de madrugada a España.
    Te detalló nuestro itinerario:
    10 agosto: llegamos a las 6 de la mañana a Haneda y nos vamos a Kyoto.
    11 agosto: Kyoto
    12 agosto: Kyoto
    13 agosto: Nara - Inari
    14 agosto: madrugón y Hiroshima Miyajima Kyoto
    15 agosto: Takayama
    16 agosto: Kanazawa
    17: agosto: Tokyo
    18 agosto: Nikko
    19 agosto: Kamakura - Hakone
    20 agosto: Tokyo
    21 agosto: Tokyo
    22 agosto: Tokyo
    23 agosto: Tokyo

    En primer lugar quería saber tu opinión sobre nuestro itinerario y también que me aclares una duda ¿es aconsejable que me lleve planificados todos los medios de transportes?
    La web de Hyperdia está muy bien pero estoy un poco sobrepasada con tanta información....por ejemplo ir de Haneda a Kyoto..,primero he de ir a activar el JRP, compro allí mismo el billete a Kyoto, donde reservo el asiento???? Y que estación de todas las que Hyperdia me da en Haneda seleccionó sino se ni donde esto!!!! A ver si me puedes ayudar un poco.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Personalmente creo que añadiría tiempo a Kioto yo recomiendo tres días completos y el 10 no vas a poder ver nada (casi) por lo que te recomendaría un día adicional en la zona de Kioto. No se que quieres ver en Tokio pero quizás añadir uno de los días de Tokio a Kioto es más que factible.

      Además creo que no es mala idea que te plantees parar en Tokio un par de días y luego irte a Kioto. De este modo consigues descansar el día que llegas y luego atrasar tu estancia en Kioto y por ejemplo ver el Daimonji en los montes de Kioto.

      No me queda claro que haces en la zona de Takayama y Kanazawa. Por lo que veo el 15 te vas para Takayama y el 16 no se como vas a Kanazawa si en bus o tren y si tienes intención de parar o ir a Shirakawago. En este caso te lo puedes plantear de dos formas :

      - El 15 te conviene salir muy-muy temprano para estar antes de la 10-11 de la mañana, es decir el primer o segundo tren, y puedes ir a Shirakawago y luego te queda realmente poco tiempo para ver Takayama. Haces noche y al día siguiente madrugas (tomas el tren de las 7.40h) y te vas a Kanazawa, haces la visita y por la tarde a Tokio. El inconveniente es que le dedicas poco tiempo a Takayama ya que todo cierra temprano. En este caso dependiendo de que quieras ver-hacer en Takayama puede ser una opción.

      - El 15 sales igual de temprano, ves Takayama y al día siguiente te vas en bus a Kanazawa parando en Shirakawago y luego a Kanazawa desde donde te vas a Tokio ya que vas a poder ver poca cosa en Kanazawa. En este caso lo recomendable sería hacer noche en Kanazawa y luego al día siguiente visita y para Tokio. Como ves en este caso necesitas una noche adicional y no se si vas a comprar el JR Pass de 7 o 14 días, si es el de 7 te faltaría un día..pero si es el de 14 te da igual.

      En cuanto al transporte yo te recomendaría que lo miraras previamente en Hiperdia. Revisa el post que tengo colgado al respecto y verás que tampoco es tanto lío (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/02/como-viajar-por-libre-japon-y-no-morir.html). La activación y reserva de los trayectos lo haces en la misma oficina que canjeas el pase, tienes la lista en el mismo post que te comento.

      En tu caso debes tener cuidad porque en Japón desde el 6 y el 21 de Agosto se celebra el Obon donde los japoneses suelen volver a sus pueblos y los transportes de larga-media distancia suelen estar bastante llenos y puede ser complicado encontrar sitio sobre todo del 11 al 13 Agosto y del 15 al 16 de Agosto. Por esto lo ideal es que el mismo día que canjeas el pase pidas los billetes para los transportes en tren que te coincidan para estos días siempre que sean de larga distancia (a bote pronto la parte de Takayama-Kanazawa sino cambias el itinerario).

      En el caso de Haneda mira a que terminal llega tu avión y en Hiperdia seleccinas esa parada, luego pones Kyoto y te dará el trayecto que tienes que hacer para llegar a Kioto el primer día.

      Saludos.

      Eliminar
  55. hola!!! primero quiero agradecer tu blog!nos ayudas mucho a poder planificar mejor nuestro viaje a Japón.

    El año que viene vamos a Japón a finales de junio y principios de julio. Cogimos los billetes y nos dimos cuenta que es época de lluvias :(. por eso me gustaría que pudieras ayudarme a hacer bien un itinerario para aprovechar mejor los días y evitar los peores sitios en esta época de lluvias.

    Éste es mi itinerario:

    25 junio: llegada temprano a Tokio
    26 Tokio
    27 Tokio > Nikko > Tokio
    28 Tokio > Kamakura > Tokio
    29 Tokio > Kioto
    30 Kioto > Nara > Kioto
    1 Kioto>Himeji>okayama>kioto o kioto-himeji-kobe-Kioto
    2 Kioto > Osaka > Kioto
    3 Kioto > Hiroshima – Miyajima > Kioto
    4 Kioto
    5 Kioto
    6 Kioto > Takayama
    7 Takayama (bus) > Shirakawago (bus) > Kanazawa
    8 Kanazawa > Tokio
    9 Tokio.
    10.- Salida desde Tokio.

    Teniendo en cuenta que a partir del 1 de julio empieza el gion Matsuri (no se si podré ver algo de la fiesta) y he leído que del 30 al 2 de julio es festivo también en osaka, el aizen matsuri (no se si es bueno visitar osaka y a la vez ver la fiesta)
    Quería dormir en miyajima pero no encuentro ryokan y los hoteles los encuentro demasiado caros para lo que es.
    También tenía pensado dormir en shirakawago (si encuentro dónde dormir) en vez de kanazama (me coincide con el día de tanabata, no se si hacen algo en particular).
    y ya volver a tokyo el último día el 9 de julio
    el 10 de julio salimos temprano. (nos hubiera encantado visitar el fox village en zao, pero es muy complicado según nuestro itinerario verdad?)

    muchas graciasssssssss ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Japón te va a llover si o si, sea la temporada que sea. En cuanto a que haya sitios que te pueda llover más o menos es cuestión de suerte...no hay una guía. Lo único es ser flexible y listo.

      Planifica la visita a Tokio para aprovechar el tiempo que tienes.

      En Kioto entiendo que el 2 haces Kioto y por la tarde te vas a Osaka para de este modo tener 3 días completos en Kioto más lo que te de el 29 cuando llegues..sino es ese el plan, hazlo al contrario vete el 29 a Osaka y el 2 empléalo en Kioto.

      Quizás no es mala idea ir intercalando las visita en Kioto con las salidas a Nara, Himeji o Hiroshima para hacer las visitas más amenas.

      El Gion Maturi en Kioto tengo entendido que el 16-17 de Julio. En cuanto a Osaka aunque dice que dura varios días en algunos sitios lo restringe al 30 de Junio de 13:30 a 15:00 (https://www.welcomekansai.com/event/aizen-matsuri) y lo que si es que si quieres ir tendrás que usar ese día prácticamente para ver Osaka y luego irte al Matsuri porque por la hora no te cuadra hacer otra visita.

      El problema en Miyajima es que es caro dormir allí y además con el tiempo que tienes si además haces noche tendrías que optar por quitar tiempo a otro sitio...tu decides. Si al final te cuadra puedes hacer noche en Hiroshima donde tienes sitios más económicos.

      En cuanto al fox village lo veo demasiado lejos y con el tiempo que tienes como te digo arriba es cuestión de plantearte quitar algo si quieres ir, Takayama-Kanazawa es el sitio a quitar.

      Saludos.

      Eliminar
  56. hola térmico! es increíble el blog felicidades!!
    no me aclaro con los trenes... lo que no cubre el JR Pass (ir al monte koya etc) los compro una vez llegue a la estación donde se inicia el recorrido no cubierto?
    los trenes los cojo todos en narita para mis 3 semanas y así me olvido?

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En el caso de Hakone y Koyasan es interesante y recomendable comprar un pase para ir y este pase lo ideal es comprarlo con antelación.

      Por ejemplo en el caso de Hakone lo puedes comprar en la estación de Odawara o en Tokio en las oficinas de la compañía en Shibuya. Para ir a Koyasan lo puedes comprar en Namba Nankai no tengo claro que puedas comprarlo en Shin-Imamiya.

      En cuanto a los billetes para el viaje perfectamente los puedes pedir al activar el JR Pass si lo tienes claro o un par o tres días antes. De todos modos en épocas muy puntuales conviene hacerlo lo antes posible (Obon, Golden Week).

      Saludos.

      Eliminar
  57. Hola Térmico, en el hilo de las Suica me has puesto un itinerario de Hyperdia, pero como tengo alguna duda te pregunto por aquí mejor.

    Vamos a ir de Narita (aeropuerto teriminal 2) al barrio de Jimbocho. El itinerario que me propones, con el Keisei, es este:

    http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=NARITA%20AIRPORT%20TERMINAL%202&arv_node=JIMBOCHO&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2017&month=03&day=15&hour=10&minute=17&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&faretype=0&ship=off&jr=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7


    Venga, a ver si lo interpreto bien:
    1º- En la misma terminal 2 cojo el Keisei Skyliner 10, que me cuesta ¥1,240 por el trayecto + ¥1,230 del Asiento
    2º- Nos bajamos en KEISEI-UENO (ESTO ES EL NOMBRE DE LA ESTACIÓN? PARADA?
    3º- Andamos 10 minutos hasta la estación UENO-OKACHIMACHI y hacemos transbordo ( ESTO ESTÁ DENTRO DE LA MISMA ESTACIÓN EN LA QUE NOS HEMOS BAJADO ANTES, O TENEMOS QUE ANDAR POR LA CALLE?
    4º Allí cojemos el metro Toei Subway Oedo Line for TOCHOMAE (LÍNEA OEDO DIRECCIÓN TOCHOMAE?)
    5º Nos bajamos en KASUGA(TOKYO) (ES EL NOMBRE DE LA PARADA?)
    6º Trasbordo al la línea Toei Subway Mita Line for HIYOSHI (LÍNEA TOEI DIRECCIÓN HIYOSHI??)
    7º Nos bajamos en JIMBOCHO

    .... es correcto?
    Entre los puntos 4º y 6º tenemos que salir del metro o hacemos transbordos entre líneas sin salir?
    Y para terminar... los carteles allí estarán en alfabeto occidental?

    Yo creo que si entiendo este trayecto , los demás serán parecidos y podré planificar las rutas de todo el viaje.

    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1.- Si
      2.- Si, es la estación de Keisei en Ueno, al lado de la de JR y Metro.
      3.- Está fuera, en la calle. Tienes que entrar en la estación.
      4.- Si
      5.- Exacto
      6.- Correcto.

      Entre el 4 y 6 los cambios son dentro de la estación aunque quizás no sería la opción que yo tomaría ya que ir cargado con la maleta y meterte ese tiempo andando no lo veo.

      Y si, los carteles te indican los nombres de las estaciones en alfabeto occidental.

      Cuando tengas el horario y el día puedes afinar más y lograr un itinerario sin tantas vueltas.

      En cualquier caso sino te apetece andar puedes hacer Narita T2 > KEISEI-UENO y luego hacer Ueno > Jimbocho donde hay opciones distintas y económicas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ok. En la Terminal 2 de Narita pillamos el Keisei Skyliner 10, hasta UENO. Yo creo que eso será fácil y no nos perderemos.
      Efectivamente con las maletas mejor no tener que estar andando por la calle. Busco una ruta en hyperdia Ueno-Jimbocho y una de las que me sale es esta:

      UENO [6 Min]
      Tokyo Metro Ginza Line for SHIBUYA

      transfer

      MITSUKOSHIMAE [4 Min]

      Tokyo Metro Hanzomon Line for CHUO-RINKAN

      JIMBOCHO

      ....
      De lo que entiendo que:

      En Ueno tendremos que ir al metro, línea de GINZA dirección SHIBUYA y bajarnos en la parada MITSUKOSHIMAE.

      Allí cambiar a la línea HANZOMON dirección CHUO-RINKAN y bajarnos en la parada de JIMBOCHO.

      ....

      Bueno si esto es así lo voy pillando, pero por si acaso, aún me gustaría aclarar alguna cosilla.

      ¿En la estación de UENO donde dejamos el tren, para coger el metro hay que salir a la calle o la misma estación es una intermodal de esas que hay trenes y metros?
      Y como llevaremos nuestras SUICAS recién compradas y cargadas de yenes, estos metros hasta JIMBOCHO podremos pagarlos con ellas, verdad?

      Ya ves que estoy hilando finísimo, pero en un país tan diferente no me gustaría dejar nada al azar...

      Un saludo y hasta pronto.

      P.D. Solo responde termico a las dudas o hay un ejército de buenos samaritanos ayudándonos a los viajeros japoneros en este GRAN BLOG??

      Eliminar
    3. Hola.

      Efectivamente como dices UENO > MITSUKOSHIMAE > JIMBOCHO.

      Al llegar a Ueno con Keisei llegas a Keisei Ueno que es una estación distinta a la de la que vas a tomar el metro. Sales por la puerta y a 3-4 minutos tienes la entrada a la otra estación (metro-jr).

      Efectivamente puedes usar las Suicas para ir en el Metro.

      Este es un blog unipersonal. :-)

      Saludos.

      Eliminar
  58. Buenas noches Térmico, a riesgo de que me banees por pesado, aquí va otra duda:

    Estoy mirando una ruta por hyperdia, para ir de KOBE a KYOTO. La que parece mejor es esta:

    KOBE(HYOGO) > JR Special Rapid Service for NAGAHAMA > KYOTO

    Peero... pone que hay una parada a mitad de trayecto en OSAKA, (OSAKA - Arrival track No.8 / Departure track No.8 )

    Esto es una parada para que suba mas gente y seguimos en el mismo treo o tengo que cambiar de tren??

    Me había salid ese icono de las flechas alguna otra vez y no sé lo que significa...

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para ir desde Kobe a Kioto tienes que buscar SANNOMIYA(JR). El recorrido es SANNOMIYA(JR) > Osaka sin transbordo > KYOTO. La otra opción es tren bala que también es posible pero casi que es más rápido el rápido.

      Es una parada para cargar-descargar pasajeros pero no tienes que cambiar de tren.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me lo imaginaba porque es el mismo tren y la misma ruta, pero por si acaso mejor asegurarme.

      Muchas gracias Termico.

      Eliminar
  59. Hola Termico, hay una cosa que me parece que no pones en el blog y que me he dado cuenta que pasa, ahora que estoy usando Hyperdia a todas horas.

    Me he dado cuenta que si haces una búsqueda, los resultados varían mucho dependiendo del horario. Se puede dar el caso que quieras llegar pronto a un destino, pongas la hora de salida a las 7:00 AM, y luego resulte que los Shinkansen de esa ruta empiecen a circular a las 8:00 y en los resultados de hyperdia no te salgan aún.

    Es una anotación que podrías poner, porque hasta que no pruebas varios horarios no te das cuenta que aparecen trenes nuevos.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En general cuando poner una hora te suelen salir los resultados de al menos 5 trenes y si sales muy temprano lo habitual es que te salgan horas con trenes nuevos...cierto que en alguna ruta es posible que no pero creo que no es lo habitual.

      En cualquier caso añado el apunte para que quede más claro y así la gente lo tenga en cuenta. Gracias por el aviso.

      Saludos.

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si pones el itinerario completo te podría aconsejar mejor. No se lo días que dedicas a Kioto y el recorrido posterior.

      Saludos.

      Eliminar
  61. Hola.
    Mi itinerario será el siguiente;
    Del 12 al 16 de Julio en Tokio.
    El 17 en la mañana salir a Kamakura y en la tarde de Kamakura salir para Kyoto.
    el 18 Kyoto - Osaka-Kyoto.
    El 19 Kyoto- Nara - Kyoto.
    el 20 Kyoto -Kobe - Kyoto.
    el 21 y 22 en Kyoto, saliendo en la noche a Hiroshima
    el 23 en el ultimo tren para Tokio

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Personalmente usaría uno de los días que tienes en Tokio para ir a Kamakura, sin JR Pass. Y cambiaría el 17 para ir a Nikko.

      El 18 lo aprovecharía en Kioto ya que no tienes demasiado tiempo en la zona y Kioto merece una buena visita. A Osaka puedes ir después de las visitas en Kioto o Nara ya que está cerca.

      Yo quizás en vez de Kobe iría a Himeji y dando por sentado que vas a hacer noche en Miyajima o Hiroshima tal como lo tienes puesto te va justo y es una paliza la vuelta a Tokio desde allí.

      Mira este itinerario por si te puede servir :

      18 Kyoto
      19 Kyoto - Nara - Kyoto.
      20 Kyoto > Hiroshima > Miyajima
      21 Miyajima > Hiroshima > Himeji o Kobe > Kioto
      22 Kioto
      23 Kioto > Tokio (por la tarde)

      Como has borrado el mensaje creo que querías saber si el JR Pass de 7 te serviría o si te era rentable. El JR Pass de 7 lo activas el 17 y te dura hasta el 23 para volver a Tokio y desde luego creo que comprarlo te ahorraría dinero en transportes.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.