domingo, 30 de mayo de 2010

Monte Takao

El Monte Takao está ubicado dentro del área metropolitana de Tokio y es una zonas de recreo naturales más cercanas a Tokio. 
Tiene una altura de 599 metros y es un popular lugar para la práctica del senderismo entre los habitantes de Tokio. Tiene 8 sendas y es frecuentado por más de 2 millones de visitantes al año. 
  Versión en pdf del mapa : aquí.
A parte podeis tener información sobre cada una de las rutas  (distancias a recorrer, tiempos para el ascenso y descenso) en los enlaces siguientes :
Podeis ampliar toda esta información en la página web oficial : http://www.takaotozan.co.jp/takaotozan_eng1/index.htm

Existen en él un parque botánico, un templo budista, un funicular operado por la empresa Takao Mountain Railroad y un telesilla. En días claros se puede ver el Monte Fuji e incluso Yokohama. El llegar allí desde Shinjuku lleva unos 50 minutos.

Los horarios del telesilla y el funicular, además de las tarifas también están disponibles en el enlaces : http://www.takaotozan.co.jp/takaotozan_eng1/timeprice/index.htm y http://www.takaotozan.co.jp/takaotozan_eng1/timeprice/lift.htm
Es considerada una montaña sagrada y hasta allí han peregrinado desde hace más de 1000 años. El Templo Yakuoin está cerca de la cumbre de la montaña. Los visitantes rezan a los dioses de la montaña sintoístas y budista de la montaña (Tengu) para tener buena fortuna.
Si quiere saber más del templo o de sus edificios no olvide visitar su web oficial (en inglés) : http://www.takaosan.or.jp/english/index.html

Las estatuas de los dioses, unos con una nariz larga y otros con un pico de gallo, se puede encontrar en el templo y por toda la montaña.


Debido a su proximidad al centro de Tokio , Takaosan puede estar muy concurrida durante los fines de semana y la segunda quincena de noviembre, cuando la montaña se convierte en uno de los más populares sitios de Tokio para observar el Koyo (follaje del otoño).
Hay autovía en construcción llamada Ken-Ō Expressway, que atravesará el monte con dos túneles, lo que podría llegar a afectar el ecosistema del monte.

Como llegar allí :

Keio Railways ofrece las conexiones más rápidas y baratas para ir a Takaosan. Los trenes directos tardan sobre 50 minutos y cuestan 370 yenes y salen desde la estación de Keio Shinjuku cada 20 minutos. La estación de Takaosanguchi Station es la estación en la que se debe bajar y está a los pies de la montaña.

La alternativa es tomar la línea JR Chuo Line desde Shinjuku a la Takao Station (540 yenes, sobre 50 minutos), donde debe hacer un transbordo a la Keio Line e ir hasta la siguiente estación a Takaosanguchi Station (120 yenes, 2 minutos).
Mapas :

Más información :

He incluido en los enlaces una serie de webs con información del sitio oficial, fotos y diarios de viajes que son recomendables revisar.

Enlaces :

http://www.japan-guide.com/e/e3029.html
http://www.takaotozan.co.jp/takaotozan_eng1/index.htm
http://www.keio.co.jp/english/local/takao.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Takao
http://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Takao

Diarios con fotos :

http://www.kirainet.com/monte-takao-%E9%AB%98%E5%B0%BE%E5%B1%B1/
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=319621
http://luna.elotrolado.net/2007/03/dia-3-el-monte-takao/
http://www.ungatonipon.com/?p=375
http://ikusuki.blogspot.com/2007/05/subida-al-monte-takao.html
http://www.ignacioizquierdo.com/blog/2009/03/la-ligerisima-subida-al-takao-san/
http://irukina.espacioblog.com/post/2006/12/07/hojas-rojas
http://www.sakura-house.com/blog/2010/03/excursion-de-1-dia-monte-takao-1.html

Fuentes : japan-guide.com, takaosan.or.jp, takaotozan.co.jp

jueves, 13 de mayo de 2010

La ruta del Nakasendo - Valle del Kiso.

El Valle del Kiso está en la prefectura de Nagano y bordea las montañas de los Alpes Centrales donde se construyó una antigua ruta de 70 Kilómetros llamada Kisoji a lo largo del valle y que servía para fomentar el comercio en el área.

El Kisoji se hizo aún más importante desde el comienzo de la era Edo, cuando se fusionó con otras rutas para la formación de los 500 kilómetros de la ruta Nakasendo. La Nakasendo ("camino a través de las montañas") fue uno de los dos medios de transporte entre Edo y Kioto. Al contrario que la Tokaido que corría a lo largo de la costa.

Debido a las restricciones por el shogunato, los viajeros eran casi siempre obligados a hacer sus viajes a pie lo que hizo necesario repartir ciudades de postas a lo largo del camino cada pocos kilómetros para ofrecer a los viajeros lugares para descansar, comer, alojarse por las noches durante su viaje.

A lo largo del Valle de Kiso se conservan varias ciudades de postas (Magome, Tsumago y Narai) que se han conservado igual que cuando servían a los viajeros del Nakasendo. Los visitantes pueden disfrutar de los senderos de piedra y edificios de madera de una época pasada.

Como llegar al Valle del Kiso :


Por shinkansen via Nagoya:

Tome el JR Tokaido Shinkansen desde Tokio a Nagoya (100-110 minutos) y haga un transbordo a un tren limited Express de la línea JR Shimano. Este trayecto está incluido en el JR Pass menos los trenes Shinkansen Nozomi pero si incluye los Hikari.

Para llegar a Magome tome el Shinano limited express desde Nagoya a la estación de Nakatsugawa (50 minutes). El viaje completo desde Tokio hasta Nakatsugawa toma tres horas y cuesta en torno a los 12.000 Yenes. Desde Nakatsugawa, Magome está a 30 minutos en bus (horario aquí).

Para llegar a Tsumago, bajese en la estación de  Nagiso. Solo algunos de los trenes expresos que vienen de Nagoya paran en esa estación pero la mayoría no
en cuyo caso debe parar en la estación de Nakatsugawa y tomar un tren local hasta la estación de Nagiso. El viaje completo desde Tokio hasta Nakatsugawa toma tres horas y cuesta en torno a los 12.000 Yenes. Desde Nagiso se puede ir  a Tsumago en taxi o en bus (horario aquí).

Para llegar a Narai desde Tokio es recomendable ir en tren Limited Express via Shiojiri. Tome el JR Azusa limited express desde Shinjuku en Tokio hasta la estación de Shiojiri al sur de Matsumoto (2.5 horas) y haga transbordo a un tren local o un limited express hasta la estación de Narai (20 minutos) . El trayecto total lleva tres horas y cuesta 7.000 Yenes. Este trayecto está incluido en el JR Pass.

Orientación

Todas las ciudades de postas en el Valle del Kiso son accesibles desde la línea JR Chuo y pueden ser visitadas mediante transporte público.

Magome y Tsumago están a menos de diez kilómetros una de la otra y son unos de los destinos más populares en el valle. Hay una ruta de senderismo que las une siguiendo la antigua ruta Nakasendo o puede usar el bus para llegar a ellas (horario).

Se puede hacer una visita al Valle del Kiso en una visita de un día desde Nagoya e incluso Kioto. Aunque se puede ver en un día las guías recomiendan hacer noche en la zona en algunos de los minshuku o ryokanes.
 Magome


Magome es una ciudad de postas en Valle del Kiso que servía a los viajeros de la ruta Nakasendo en su camino de Kioto a Tokio durante la época Edo.
La ciudad ha sido bellamente restaurada con anchas aceras alineadas de piedras que contrasta con la áspera autenticidad de su vecina Tsumago. Las dos ciudades están conectadas por un camino que era parte de la Nakasendo.




Que ver :

Existen varias casas museo en la ciudad, si está interesado en saber más visite este enlace.


Como llegar :
Magome está conectada por bus con la estación de tren JR Nakatsugawa Station. El viaje tarda 30 minutos y cuesta 540 yenes. Los buses salen aproximadamente cada hora. 

Horarios de los buses aquí.

Se puede llegar a Tsumago desde Magome en buses directos (horarios aquí) o a través de la ruta a pie que va de Magome a Tsumago.

Tsumago
Tsumago es una ciudad de postas en Valle del Kiso que servía a los viajeros de la ruta Nakasendo en su camino de Kioto a Tokio durante la época Edo. Es conocida como la mejor preservada en Japón, los coches están prohibidos en la calle principal, asimismo todo el cableado está oculto.

Tsumago también recrea la atmósfera manteniendo los alojamientos originales, Honjin y Wakihonjin. En todas las ciudades de postas el Honjin estaba reservado para los oficiales gubernamentales de mayor rango y el Wakihonjin servía para acomodar a los viajeros de rango más bajo. Tsumago también mantiene la oficina donde los trabajadores eran contratados para ayudar en el viaje. Hay varios ryokanes en la villa (mas información aquí).

Que ver :

Honjin
Horario: 9:00 a 17:00. Cerrado del 29 de Dic a 1 de Enero. Entrada 300 Yenes. Fué reconstruido en los años 90 pero conservando el aspecto de 1830 donde servía como posada.






Wakihonjin
Horario: 9:00 a 17:00. Cerrado del 29 de Dic a 1 de Enero. Entrada 600 Yenes ( incluye la entrada al Rekishi Shiryokan). Este edificio está reconstruido en 1877 y sirve como museo. 






Rekishi Shiryokan

Horario: 9:00 a 17:00. Cerrado del 29 de Dic a 1 de Enero. Entrada 600 Yenes (incluye entrada a Wakihonjin), Museo con objetos de la época de la Nakasendo (carteles en inglés).








Templo Kotoku
Horario : 8:30 a 17:00
Entrada : Donación opcional.
Es un templo Budista que se cree que se construyó en el 1500. No es especialmente importante pero es tranquilo.





Notice Board – Tablón de noticias.
Donde se exponían las noticias y ordenes procedentes del Shoguanto. Está en buenas condiciones. 







Terrenos del antiguo castillo




El castillo de Tsumago fue demolido hace cientos de años pero el sitio dispone de una panoramica de la ciudad interesante. Está en lo alto de una colina a aproximadamente un kilometro al norte de la calle principal de Tsumago.




Como llegar :
Tsumago está conectada mediante buses (no muy frecuentes) con la estación de trenes de JR Nagiso Station. El viaje cuesta 300 Yenes y tarda siete minutos (horario) o puede tomar un taxi que le costará en torno a 1000 Yenes o ir a pie (1 hora).

Con pocas excepciones la mayoría de los trenes expresos entre Nagoya y Nagano no paran en la estación de Nagiso por lo que tendrá que tomar un tren local desde las estaciones de Nakatsugawa o Kiso-Fukushima.

Ruta a pie entre Magome y Tsumago
El camino entre Magome y Tsumago es una sección del antiguo Nakasendo. El camino no es difícil y está bien marcado en Inglés y Japonés. Tiene 8 km de longitud y debería tomar 2,5 horas a 3 horas completarlo a un paso normal. El camino va entre campos y viviendas de residentes locales. El camino pasa por una intersección con la autopista y cruzar asfalto en algunos tramos. Se pasan por varias cascadas por el camino : Otake y Metaki (Hombre y Mujer). Desde Tsumago se puede tomar un bus o andar 1 hora hasta JR Nagiso. 

La ruta se puede hacer en ambos sentidos pero desde Magome hacia Tsumago hay algo más de 2.5 Kilómetros de subida y luego el resto es en bajada. Si lo hacemos al revés tenemos algo más de 5 Kilómetros de subida y el resto en bajada.
Hay un servicio de envío de equipaje entre las oficinas de turismo de ambas ciudades por 500 Yenes por paquete. El equipaje se debe depositar antes de las 11.30 de la mañana y se enviará a la oficina de información de la otra ciudad a las 13.00 horas. El servicio está disponible en los fines de semana y en fiestas desde mediados de Marzo a mediados de Noviembre y a diario desde el 20 de Julio al 31 de Agosto.
Detalles de la ruta (solo en Japonés) : http://www.kiso-magome.com/migarunatabi.html

Narai
Durante el Periodo Edo, Narai marcaba la mitad del camino entre Kioto y Edo (Tokio) a los viajeros a lo largo de la ruta Nakasendo. Era el pueblo más rico en el Valle del Kiso, y algunas veces se refería a ella como "Narai de las mil casas" ya que en comparación a las otras antiguas ciudades de postas en el área hay más casas de aquella época conservadas.
Que ver en Narai

Residencia Nakamura
Este edificio es un ejemplo de la típica residencia en Narai. Se mantiene de la misma manera que durante el Periodo Edo. Se muestran herramientas y utiles de los dueños originales.
Horario: 9:00 a 17:00 (a 16:00 de Diciembre a Marzo)
Cerrado : Lunes de Diciembre a Marzo o Martes si el Lunes es festivo.
Entrada : 300 yenes

Kamidonya Shiryokan
Espaciosa residencia de un antiguo vendedor mayorista local que se mantiene de la misma manera que durante el Periodo Edo. Hay un pequeño jardín en la parte trasera de la casa.
Horario: 9:00 a 17:00 (a 16:00 de Marzo a Abril, Noviembre a Diciembre)
Cerrado : Enero y Febrero.
Entrada : 300 yenes


Tablón de anuncios de Narai
Lugar donde se publicaban los decretos del shogunato. Aunque en este caso está bastante descolorido.
  






Kiso Ohashi
Este puente cruza el río Narai que corre paralelo a la calle principal. Mide unos 30 metros y es uno de los los puentes de madera más largos de Japón pero fue construido en los años 90.





Como llegar allí :


Narai es una de las estaciones de la línea JR Chuo y que está a 25 minutos al sur de la estación de Shiojiri y a 20 minutos al norte de la de Kiso-Fukushima por tren local.

La estación de Narai está al norte de la ciudad casi al final de la ciudad pero es sencillo explorar la ciudad a pie.
Mapa : http://www.naraijyuku.com/map/narai_map.pdf

Videos :

Magome y Tsumago :


Magome y Nagiso :


Tsumago :


Enlaces :

Japan-Guide : http://www.japan-guide.com/e/e6075.html

JNTO : Valle del Kiso.

Horario de los buses a Magome y Tsumago : http://www.japan-guide.com/bus/kiso.html
Turismo Valle del Kiso : http://www.kisoji.com/english/index.html
Magome Official website : http://www.kiso-magome.com/
Tsumago Official website : http://www.tumago.jp/
Tsumago : http://www.town.nagiso.nagano.jp/kankou/English/Tsumago-top.html
Narai Official website : http://www.naraijyuku.com/
Wikipedia : http://en.wikipedia.org/wiki/Tsumago-juku
Wikipedia : http://en.wikipedia.org/wiki/Magome-juku
Wikitravel : http://wikitravel.org/en/Kiso_Valley

Webs con información o diarios de viaje :

https://japonismo.com/blog/ruta-nakasendo-magome-tsumago-valle-kiso


http://es.paperblog.com/el-valle-de-kiso-un-recorrido-por-el-japon-rural-45347/

http://los-diarios-de-a-bordo.blogspot.com/2009/01/da-12-tsumago-magome-y-la-ruta-del.html

http://los-diarios-de-a-bordo.blogspot.com/2008/10/la-ruta-del-nakasendo.html

http://los-diarios-de-a-bordo.blogspot.com/2008/11/tsumago-hiking-por-el-nakasendo-y.html

http://piliydaniel.blogspot.com/2009/05/valle-de-kiso-tsumago-otros.html

http://www.walkingstories.com/original/kisostory.htm

http://japanvisitor.blogspot.com/2006/11/magome-tsumago.html

http://www.juanesp.com/wp/2008/08/13/13-de-agosto-valle-del-kiso/

* Consulte las páginas webs para confirmar la información.

domingo, 9 de mayo de 2010

Diarios de Viaje a Japón.

Diario del primer viaje en año 2006.

Diario del segundo viaje en año 2007.

Diario del tercer viaje en año 2009.

Diario de mi segundo viaje a Japón - día 26 Vuelta a Casa.

17-08-07

Son las 5 de la mañana y el reloj empieza a sonar...hora de terminar de recoger y salir para el aeropuerto.

El taxi está puntualmente esperándonos a las 5.45 tal y como solicitamos en recepción. Nos lleva a la estación de Tokio y nos vamos al anden para tomar el tren que nos lleva al aeropuerto. Como llegamos con tiempo esperamos un rato en el anden y cuando llega el tren...para dentro. En una horita estamos en la terminal 1 de Narita.

Buscamos los mostradores de facturación de Air France y facturamos el equipaje hasta el aeropuerto de destino. Nos dan las tarjetas de embarque de los dos aviones y nos vamos a la puerta de embarque....vamos con tiempo más que de sobra..pero mejor así preferimos llegar con tiempo....

Con puntualidad abren la puerta de embarque y entramos al avión...nos esperan casi 13 horas de vuelo hasta París....el vuelo largo y pesado como todos los de este tipo.

Llegamos al aeropuerto de París y tras 45 minutos de colas, controles de pasaporte e inmigración y un tren interno llegamos a la terminal de donde saldremos para casa....pasamos el último control de seguridad buscamos la puerta de embarque y nos sentamos.....esperamos a que el vuelo aparezca en las pantallas...y tras un rato vemos que el vuelo va retrasado unos 45 minutos....jorrr que bien. :D

Mas o menos a la hora nos llevan al avión en bus y nos subimos a él...tras un par de horas estamos en casa........al fin. :D

Llegamos cansados de tanto trajín....una duchita, algo de comer y a dormir.

Básicamente este ha sido nuestro segundo viaje a Japón, espero que os haya gustado este relato y que os sirva en vuestro próximo viaje. :D

Saludos.

Diario de mi segundo viaje a Japón - día 25 Tokio shopping

16-08-07

Hoy es nuestro último día de turismo en Japón porque mañana salimos muy temprano para el aeropuerto así que hoy toca hacer las compras para esos regalos para la familia y amigos....

Sacamos el billete para el Narita Express para irnos al aeropuerto. Por la noche empaquetamos todo en las maletas para mañana...

Diario de mi segundo viaje a Japón - día 24 Shibuya

15-08-07

Pues hoy nos vamos a dar una vuelta y a callejear por Shibuya...estamos cansados y el calor aprieta de lo lindo. Damos una vuelta por los grandes almacenes de la zona y nos metemos a callejear viendo el ambiente hasta la tarde.
 
Al meternos en una calle nos encontramos con la entrada de The Locker donde sin pensarlo entramos. El sitio es una chulada todo oscuro y con muñecos de esos que se activan cuando pasas por el lado tipo el pasaje del terror. Entramos en el sitio y una camarera nos dice que el show es en japonés pero le decimos que bien y pasa a detenernos. :D
Nos lleva a nuestra celda y allí elegimos las bebidas que vienen en una especies de probetas a las que se le añaden unas cosas gelatinosas....elegimos la comida y empezamos a comer. :D

El sitio muy bien ambientado tipo cárcel medieval. Hay celdas de dos personas y para grupos.....además los precios muy bien para ser un sitio de este tipo. Cuando hemos terminados empiezan a sonar sirenas y se apagan las luces y empieza el show.....dos de los camareros caracterizados como personajes de una película de terror empiezan a golpear las celdas y a hacer ruido...las japonesas chillan como locas..además entran en las celdas para asustar a la gente. :D...a continuación las camareras que te reciben salen con pistolas de petardos para apresar a los monstruos que se han escapado. :D

Pasamos un rato agradable y además si es tu cumpleaños te regalan un pequeño pastelito y te hacen una foto con uno de los personajes del show...realmente divertido. :D

Salimos de allí con un buen sabor de boca y nos vamos a seguir paseando por Shibuya....cuando andamos algo cansados nos vamos de vuelta para descansar...mañana es nuestro último día así que hay que descansar para un largo día de compras. D:

A las 4.15 nos despertamos porque parece que se mueve el suelo....si....es un terremoto de 5.3 grados...afortunadamente no sucede nada y seguimos durmiendo. Al día siguiente en la televisión ni una reseña y  leemos en un periódico que solo hubo un herido leve al caerle un candelabro en la cabeza mientras dormía...para Japón no debe haber sido nada ya que deben estar acostumbrados a estos temblores. :D 

Diario de mi segundo viaje a Japón - día 23 Roppongi

14-08-07

Tomamos la línea Hibiya hasta la estación de Roppongi y salimos por la salida 3 para ver si encontramos el Hard Rock café para comprar alguna cosilla...y si damos con él y la tienda respectiva, y al lado justo está Tony Romas donde pretendemos comer al terminar de ver Roppongi Hills.


En el cruce vemos un Don Quijote....algo así como el Corte Ingles pero en cutre. :D....con 6 plantas con todo lo que se ocurra...vamos que si necesitas algo lo encuentras allí....desde el detergente, el collar del perro hasta un bolso de Gucci o un Rolex....lo dicho una caña. :D...salimos de allí y nos vamos hacia Roppongi Hills pero por el camino frente a la estación encontramos un sitio que nos gusta para comer y comemos algo. Despues nos tomamos el café de turno en un Starbucks que vemos por la zona....mi vida en japón ha pasado por ir de  Starbucks en Starbucks por toda la ciudad. :D

Ya un poco más repuestos y frescos nos vamos hacia Roppongi Hills..ya por la calle vemos la Torre Mori, realmente imponente. 
Es un rascacielos de 54 pisos. Los seis primero pisos están ocupados por tiendas y restaurantes mientras que los últimos seis albergan el Mori Art Center, que incluye el Mori Art Museum, y el Tokyo Sky Deck desde el que se pueden ver una panorámica de Tokio. El resto está lleno de oficinas.

El complejo una pasada....una gozada. Subimos unas escaleras mecánicas y lo primero que vemos es la Maman, una enorme araña en medio de la plaza a las puertas de la Torre Mori.



Tiramos fotos de todo y nos vamos dando un paseo por el Hillside y vemos por fuera el el complejo Keyakizaka que alberga los VIRGINE TOHO CINEMAS.

Seguimos hacia adelante y vemos el Jardín Mori desde arriba y el edificio de la Asahi TV que tiene una plaza con un café y una fuente, una pena que no funcione, y desde allí damos un placido paseo por la zona y nos metemos de cabeza en la Torre Mori y vemos la distintas plantas con las cientos de tiendas.....y una cosa que me llama la atención es hay hasta un combini dentro..asi que entro para comprar agua y me sorprende agradablemente que el precio es el mismo...si el mismo que en cualquier combini de la ciudad, pasa lo mismo con el Starbucks que hay dentro de la torre al lado de la entrada....amos en España de haberlo te costaría como poco el doble...seguro....que maravilla, no entramos a ningún restaurante pero seguro que no costaría una fortuna como en España por estar en un sitio como este..... :D

Paramos a tomar algo en el Starbucks y nos vamos al mirador....con diferencia uno de lo mejores en lo que hemos estado. 

Nos hacemos una foto en el Tokyo Sky Deck Shot un sitio donde te hacen una foto con Tokio de noche de fondo con la Torre de Tokio incluso...por 1400 yenes o 2000 si quieres el marco molón que te ponen...pillamos el de 2000. Salimos de allí para cenar.




Llegamos al Tony Romas y cenamos...ya se sabe en estos sitios se paga por el nombre...pero estamos de vacaciones...luego copita en el Hard Rock Café y foto en la puerta. :D


...y vuelta al hotel a descansar.