El primer handicap a la hora de plantearse un viaje a Japón es la idea de que es un país caro, y sí, lo es, pero depende de con que país lo compares sobre todo si has viajado a Asia donde casi cualquier país es más barato en cualquier aspecto que Japón. Pero si comparas con Europa la cosa se iguala enormemente e incluso en algunos casos puede ser que sea más económico viajar por Japón que por ejemplo si lo comparas por cualquier país de Escandinavia por ejemplo.
Realmente hay cosas muy caras en Japón, por ejemplo el transporte, el comer no es para nada caro y puedes comer bastante barato. Los alojamientos dependiendo del tipo de alojamiento que elijas puede salir barato o no.
1.- Transporte
Transporte Aéreo internacional
Empecemos por el principio, el billete de avión. Si pretendes ahorrar lo primero es que debes ser flexible con la fecha e ir buscando una buena oferta y evita viajar en temporada alta.
Es interesante ir revisando las web de las distintas líneas aéreas desde 6-8 meses antes de la fecha que pretendas ir a Japón. Suscríbete a los correos informativos que todas las líneas aéreas tienen para informar de ofertas puntuales ya que suele ser una buena fuente de información.
En cuanto al aeropuerto de llegada a efectos de planificación puede ser interesante el elegir una ciudad de entrada y otra de salida a Japón (por ejemplo entrar por Tokio y salir por Osaka o viceversa). El motivo es concentrar el uso del JR Pass (mirar más abajo) lo más posible para ahorrar en transportes ya que a veces el coste de entrar por un aeropuerto y salir por otro es igual que entrando-saliendo por el mismo aeropuerto.
Transporte de larga distancia en Japón
Itinerario
El coste del viaje puede variar en función de la ruta que quieras hacer, el tiempo que le vayas a dedicar entre otros factores por lo que es interesante saber más o menos que queremos ver.
Para ello podemos visitar este enlace (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/02/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje.html) donde podemos ver que podemos ver en Japón en función del tiempo que dispongamos y este enlace (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2014/02/como-hacer-tu-itinerario-para-viajar.html) donde os pongo unos consejos de como organizar el itineario.
Tren
El coste del viaje puede variar en función de la ruta que quieras hacer, el tiempo que le vayas a dedicar entre otros factores por lo que es interesante saber más o menos que queremos ver.
Para ello podemos visitar este enlace (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/02/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje.html) donde podemos ver que podemos ver en Japón en función del tiempo que dispongamos y este enlace (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2014/02/como-hacer-tu-itinerario-para-viajar.html) donde os pongo unos consejos de como organizar el itineario.
Tren
Lo mejor es que en función del itinerario y del JR Pass que se disponga (si tenemos pensado comprarlo, lo cual es habitual) calcular si estos pases suponen un ahorro. Es importante revisar el post sobre hiperdia que hay en este blog.
Tren - JR Pass.... o no.
Este es un invento nipón para hacer que el moverse por Japón resulta cómodo a la par que económico. Te permite viajar en tren por todo Japón durante el tiempo que dure el JR Pass tomando trenes de alta velocidad (shinkansens), trenes expresos, limitados, locales, líneas urbanas e incluso un ferry que te lleva hasta la isla de Miyajima pero no se pueden tomar shinkansens Nozomi y trenes nocturnos.
Lo primero es visitar este enlace (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2015/11/como-elegir-el-mejor-pase-de-tren-en.html) donde encontrareis información sobre como decidir si vais o no a necesitar un pase de tren.
Lo primero es visitar este enlace (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2015/11/como-elegir-el-mejor-pase-de-tren-en.html) donde encontrareis información sobre como decidir si vais o no a necesitar un pase de tren.
En el caso que al final os salga rentable el JR Pass el pase de 07 días sale por 29.110 Yenes y el de 14 días por 46.390 Yenes y si organizamos un viaje de alrededor de 14-16 días podemos conseguir con la planificación adecuada el que el JR Pass de 7 días sea más que suficiente.
Para más información puede consultar este enlace en la parte del JR Pass.
Más información : http://www.japanrailpass.net/
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361.html
Rail Passes en Japón : http://www.japan-guide.com/e/e2357.html
JR Kanto Area Pass y JR Sanyo-Shikoku-Kyushu Pass : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2012/04/jr-kanto-area-pass-y-jr-sanyo-shikoku.html
Tren - Seishun 18 Kippu :
Es un billete de tren de temporada, que le da cinco días de viajes ilimitados en todo el país en los trenes locales y rápidos de JR (Japan Railways). Está disponible tres veces al año durante las vacaciones escolares y cuesta 11,850 Yenes. No es necesario utilizar el billete en días consecutivos y se pueden compartir entre varias personas, por ejemplo, una persona puede usarlo en cinco días, o cinco personas pueden compartirlo en un solo día.
Mientras que el Seishun 18 Kippu tiene un excelente valor en términos de costes, no se puede utilizar en los trenes limited express o Shinkansens, lo que limita mucho su utilidad práctica por el tiempo que requieren los desplazamientos en largas distancias.
Mas información aquí : http://www.japan-guide.com/e/e2362.html
Japan Bus Pass
A la venta desde el verano de 2010 es un pase para autobuses de larga distancia en Japón. Si se utiliza de manera eficiente el pase puede reducir los costos de transporte a niveles increíblemente bajos para quienes quieran pasar algunas noches en un autobús. El pase está disponible para 3, 5 y 7 días y no se deben usar en días consecutivos. Además el pase se debe usar en los dos meses siguientes a su compra.
El Japan Bus Pass de Willer Express tiene el potencial para revolucionar el presupuesto de viajes a Japón. El pase se puede utilizar en buses de larga distancia diurnos o nocturnos en la red nacional de Willer Express. El pase puede ser utilizado tanto por turistas extranjeros como residentes en Japón con pasaporte no japonés, sin embargo se tiene que comprar fuera de Japón.
El coste del pase de 3 días es de 10.000 Yenes, el de 5 días es de 12.500 Yenes y el de 7 días es de 15.000 Yenes pero solo se podrá viajar de Lunes a Jueves. Hay una versión de 3 y 5 días para ser usado cualquier día por 12.500 y 15.000 Yenes respectivamente.
Si se utiliza con eficacia, puede reducir el costo del transporte a niveles ridículamente bajos. El pase es una buena oferta sobre todo porque se pueden utilizar en días no consecutivos y porque viajar de noche reduce el costo de alojamiento.
La red Willer de autobuses se centra en las áreas urbanas alrededor de las dos principales áreas urbanas de Japón ( Tokio y Osaka / Kyoto ), conectando estas zonas con las ciudades secundarias de todo Japón. Por lo tanto, el pase es una gran herramienta para los turistas que basan su viaje en las dos áreas urbanas principales, pero no proporciona el transporte entre ciudades secundarias directamente y es menos útil para los viajes fuera de lo habitual.
Ejemplo de itinerario para la "Ruta de Oro" (Tokio - Hiroshima - Kyoto - Tokio):
En tren regular: en torno a 40,000 Yenes
Por Japan Rail Pass: 29,110 Yenes (para ser utilizado dentro de los siete días)
Por Japan Bus Pass: 10,000 yenes (para ser usado en dos meses)
Ejemplo de itinerario para la "Ruta de Oro" (Tokio - Hiroshima - Kyoto - Tokio):
En tren regular: en torno a 40,000 Yenes
Por Japan Rail Pass: 29,110 Yenes (para ser utilizado dentro de los siete días)
Por Japan Bus Pass: 10,000 yenes (para ser usado en dos meses)
El Japan Rail Pass es la alternativa menos costosa y más flexible para los viajeros de larga distancia que no les gusta viajar durante la noche en los autobuses. El pase de tren tiene un área más amplia de cobertura que el pase de autobús, y no hay límite de fechas en la que el pase no puede ser utilizado.
1) El pase se puede utilizar para un máximo de dos viajes en autobús por día en toda la red de Willer Express, pero no se permite viajar en la misma ruta dos veces en el mismo día, es decir, una ida y vuelta en un solo día no es posible. Los buses nocturnos que salen después de la medianoche cuentan como para el día anterior.
2) El pase del autobús no se puede utilizar durante períodos determinados, como por ejemplo durante los fines de semana largos, Golden Week , Obón y los días festivos de Año Nuevo.
3) El pase es válido en todos los autobuses de Willer Express, excepto algunos autobuses de alta calidad con un mayor nivel de confort.
4) El pase es válido en 3, 4 o 5 días a la elección del comprador en el plazo de dos meses a partir de la fecha de compra. Los días no necesitan ser consecutivos.
5) Las reservas de asientos son necesarios para cada viaje y se puede hacer online hasta una hora antes de la salida.
6) El pase no se puede compartir entre varios viajeros. Se requiere identificación con foto en el momento de subir a bus.
7) El pase puede ser utilizado por turistas extranjeros y residentes en Japón por igual, sin embargo, se tiene que comprar fuera de Japón.
Punto de Venta
The Japan Bus Pass se pueden comprar en línea mediante el acceso a la página web de Willer Express. Se acepta el pago con la mayoría de las tarjetas de crédito.
The Japan Bus Pass se pueden comprar en línea mediante el acceso a la página web de Willer Express. Se acepta el pago con la mayoría de las tarjetas de crédito.
Web Willer Express : http://willerexpress.com/en/?aid=184
Japan Bus Pass : http://willerexpress.com/x/bus/dynamic/3/en/html/pc/buspass/?aid=184
Japan-Guide : http://www.japan-guide.com/e/e2369.html
Highway Buses
Son una de las maneras más económicas para viajar a medio y larga distancia en Japón. Son más lentos que los trenes pero los autobuses cuestan por lo general menos de la mitad, sobre todo en la competitivas rutas de Tokio, donde las tarifas de descuento puede ser increíblemente bajas. Cada prefectura es servida por una empresa de buses por lo menos donde las ciudades importantes sirven como centros regionales.
Se pueden hacer reservar online desde este enlace : https://japanbusonline.com/
Son una de las maneras más económicas para viajar a medio y larga distancia en Japón. Son más lentos que los trenes pero los autobuses cuestan por lo general menos de la mitad, sobre todo en la competitivas rutas de Tokio, donde las tarifas de descuento puede ser increíblemente bajas. Cada prefectura es servida por una empresa de buses por lo menos donde las ciudades importantes sirven como centros regionales.
Se pueden hacer reservar online desde este enlace : https://japanbusonline.com/
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2366.html
Asociación de buses japonesa : http://www.bus.or.jp/kousoku_e/index.html
Japan Bus Online : https://japanbusonline.com/
Buses en Kyushu : http://www.rakubus.jp/english/
Japan Bus Online : https://japanbusonline.com/
Buses en Kyushu : http://www.rakubus.jp/english/
Avión - Vuelos domésticos y pases aéreos
La competencia entre las aerolíneas de low-cost, las líneas aéreas regulares, los ferrocarriles y los buses nocturnos ha producido una amplia gama de tarifas aéreas con descuento y ha hecho viajes en avión una alternativa competitiva en muchas rutas de larga distancia, especialmente en las rutas de Tokio. Skymark Airlines ofrece buenas tarifas y sobre todo un sistema de reserva en línea en Inglés.
Además de las tarifas de descuento a disposición del público en general, existen pases aéreos para uso exclusivo de los visitantes extranjeros. Estos pases aéreos ofrecen a su titular una tarifa plana de 10.000 a 13.000 yenes por cada vuelo doméstico, que puede ser un ahorro sustancial sobre las tarifas regulares. Sin embargo que la estos pases no se pueden utilizar durante períodos determinados.
Skymark Airlines : http://www.skymark.co.jp/en/
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2364.html
Vuelos Low-Cost
Hay varias compañías de bajo costo en los que el viaje por ejemplo Tokio-Osaka puede resultar rentable y bastante económico siempre que tengamos en cuenta que volamos en una aerolínea de bajo coste con todas lo que acarrea.
Como ejemplo tienes estas dos:
- Peach : http://www.flypeach.com/
- JetStar Japan : http://www.jetstar.com/jp/ja/home
Barco - Ferries
En un pequeño número de rutas los ferries domésticos pueden ser una opción alternativa a los trenes, autobuses y aviones. Las tarifas de segunda tienden a ser relativamente baratos.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2355.html
Diario : http://flapyinjapan.com/2010/10/19/de-kyushu-a-kansai-en-ferry/
Trenes Nocturnos
Hay pocos trenes nocturnos en Japón (y cada vez menos) y sus altos precios y el hecho de que la mayoría no esté cubierto por el Japan Rail Pass no lo hacen una alternativa demasiado viable.
Sin embargo hay algunos trenes nocturnos que vale la pena considerar ya que ofrecen asientos en clases que son completamente cubiertos por el Japan Rail Pass :
Akebono (Tokio - Aomori)
Hamanasu (Aomori - Sapporo)
Izumo Sunrise (Tokio - Okayama - Izumo)
Seto Sunrise (Tokio - Okayama - Takamatsu)
Kitaguni (Osaka - Niigata)
Dream Nichirin (Hakata - Miyazaki)
También considere los trenes nocturnos clasificados como trenes rápidos, que están totalmente cubiertos tanto por el Rail Pass Japón como el Seishun 18 Kippu :
Hay pocos trenes nocturnos en Japón (y cada vez menos) y sus altos precios y el hecho de que la mayoría no esté cubierto por el Japan Rail Pass no lo hacen una alternativa demasiado viable.
Sin embargo hay algunos trenes nocturnos que vale la pena considerar ya que ofrecen asientos en clases que son completamente cubiertos por el Japan Rail Pass :
Akebono (Tokio - Aomori)
Hamanasu (Aomori - Sapporo)
Izumo Sunrise (Tokio - Okayama - Izumo)
Seto Sunrise (Tokio - Okayama - Takamatsu)
Kitaguni (Osaka - Niigata)
Dream Nichirin (Hakata - Miyazaki)
También considere los trenes nocturnos clasificados como trenes rápidos, que están totalmente cubiertos tanto por el Rail Pass Japón como el Seishun 18 Kippu :
Moonlight Nagara (Tokyo - Nagoya - Ogaki)
Moonlight Echigo (Tokio - Niigata)
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2356.html
Coche - Coches de alquiler
Los coches de alquiler pueden ser una opción económica y conveniente si se viaja en grupos grandes o en las zonas rurales remotas. Al organizar el presupuesto de viaje, tenga en cuenta que hay gastos de gasolina y los peajes de autopista, además del costo del alquiler. ToCoo ofrece tarifas altamente competitivas y es uno de los pocos sitios web con un sistema de reserva en línea en Inglés.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2024.html
ToCoo : http://www.japan-guide.com/ad/coocom2.html
Los coches de alquiler pueden ser una opción económica y conveniente si se viaja en grupos grandes o en las zonas rurales remotas. Al organizar el presupuesto de viaje, tenga en cuenta que hay gastos de gasolina y los peajes de autopista, además del costo del alquiler. ToCoo ofrece tarifas altamente competitivas y es uno de los pocos sitios web con un sistema de reserva en línea en Inglés.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2024.html
ToCoo : http://www.japan-guide.com/ad/coocom2.html
Pases regionales
Mientras que el Japan Rail Pass es una oferta ideal para visitar varias regiones de Japón, otros pases de tren puede ser una mejor opción dependiendo del itinerario. No todas los pases regionales disponibles son necesariamente una buena opción
Los pases siguientes sin embargo pueden proporcionar buenos ahorros:
JR East Pass
Ofrece viajes ilimitados en los trenes JR en el Este de Japón (regiones de Kanto, Koshinetsu y Tohoku), incluidos los trenes shinkansen y limited express. Hay dos versiones de 5 o 10 días consecutivos y como una versión de cuatro días flexible que se pueden utilizar en cualquiera de los cuatro días dentro de un mes. Al igual que el Japan Rail Pass el JR East Pass es un pase ferroviario eficaz en coste, especialmente el de cuatro días flexibles que vale la pena para una ida y vuelta en Shinkansen entre Tokio y Sendai. El JR East Pass no está disponible para los residentes de Japón.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361_02.html
Hakone Free Pass
El Hakone Free Pass ofrece uso ilimitado de la mayoría de los autobuses, trenes, barcos teleféricos y funiculares, así como descuentos en la entrada en los lugares turísticos seleccionados dentro del área de Hakone. Además puede incluir un billete de ida y vuelta desde Tokio a Hakone en tren. El pase ofrece tanto ahorro como comodidad.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2358_008.html
Tobu Nikko Free Pass
Hay varias versiones del Tobu Nikko Free Pass, pero todas incluyen, básicamente, un viaje de ida y vuelta entre Nikko y Tokio y viajes ilimitados en torno a Nikko, que generalmente incluye Kinugawa Onsen tambien. Algunos pases incluyen la entrada a los santuarios de Nikko o el parque temático de Kinugawa Onsen. Hace el viaje a Nikko fácil y barato.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2358_002.html
Kansai Thru Pass
El Kansai Thru Pass permite viajes ilimitados en los trenes no JR, metro y autobuses en la región de Kansai en torno a Osaka y Kyoto en dos o tres días de su elección.
The pass pays off when visiting multiple destinations within the Kansai Region, which are relatively far apart from each other, eg Kyoto in combination with Himeji or Koyasan . El pase vale la pena para visitar varios destinos dentro de la región de Kansai, que están relativamente alejadas unas de otras, por ejemplo, Kioto en combinación con Himeji o Koyasan.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2357_005.html
Los pases siguientes sin embargo pueden proporcionar buenos ahorros:
JR East Pass
Ofrece viajes ilimitados en los trenes JR en el Este de Japón (regiones de Kanto, Koshinetsu y Tohoku), incluidos los trenes shinkansen y limited express. Hay dos versiones de 5 o 10 días consecutivos y como una versión de cuatro días flexible que se pueden utilizar en cualquiera de los cuatro días dentro de un mes. Al igual que el Japan Rail Pass el JR East Pass es un pase ferroviario eficaz en coste, especialmente el de cuatro días flexibles que vale la pena para una ida y vuelta en Shinkansen entre Tokio y Sendai. El JR East Pass no está disponible para los residentes de Japón.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361_02.html
Hakone Free Pass
El Hakone Free Pass ofrece uso ilimitado de la mayoría de los autobuses, trenes, barcos teleféricos y funiculares, así como descuentos en la entrada en los lugares turísticos seleccionados dentro del área de Hakone. Además puede incluir un billete de ida y vuelta desde Tokio a Hakone en tren. El pase ofrece tanto ahorro como comodidad.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2358_008.html
Tobu Nikko Free Pass
Hay varias versiones del Tobu Nikko Free Pass, pero todas incluyen, básicamente, un viaje de ida y vuelta entre Nikko y Tokio y viajes ilimitados en torno a Nikko, que generalmente incluye Kinugawa Onsen tambien. Algunos pases incluyen la entrada a los santuarios de Nikko o el parque temático de Kinugawa Onsen. Hace el viaje a Nikko fácil y barato.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2358_002.html
Kansai Thru Pass
El Kansai Thru Pass permite viajes ilimitados en los trenes no JR, metro y autobuses en la región de Kansai en torno a Osaka y Kyoto en dos o tres días de su elección.
The pass pays off when visiting multiple destinations within the Kansai Region, which are relatively far apart from each other, eg Kyoto in combination with Himeji or Koyasan . El pase vale la pena para visitar varios destinos dentro de la región de Kansai, que están relativamente alejadas unas de otras, por ejemplo, Kioto en combinación con Himeji o Koyasan.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2357_005.html
JR West Pass - Area de Kansai
El JR West Pass para el área de Kansai ofrece viajes ilimitados en los trenes JR locales y en los asientos sin reservas en el tren Haruka que va a el aeropuerto de entre uno y cuatro días consecutivos. El pase vale la pena para "grandes" viajes dentro de la región de Kansai, por ejemplo, para el acceso a Himeji o para utilizar el tren del aeropuerto Haruka entre Kioto y el aeropuerto de Kansai.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361_03.html
Kintetsu Rail Pass
Hay dos versiones de este pase, el normal y el Wide. Más información en la web oficial.
Koyasan World Heritage Ticket
El Koyasan World Heritage Ticket ofrece un viaje de ida y vuelta entre Osaka y Koyasan en los trenes de Nankai Railways, uso ilimitado de autobuses en Koyasan y la entrada con descuento a atracciones turísticas seleccionados. El billete es válido durante dos días consecutivos.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2358_012.html
JR Kyushu Rail Pass
El Kyushu Rail Pass ofrece viajes ilimitados en todos los trenes de JR Kyushu en Kyushu en tres o cinco días consecutivos. Tambien hay una versión de tres días que sólo cubre la mitad norte de Kyushu. El Kyushu Rail Pass sólo puede ser utilizado por los viajeros extranjeros.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361_05.html
JR Hokkaido Rail Pass
Para moverse por la isla de Hokkaido : http://www2.jrhokkaido.co.jp/global/index.html
All Shikoku Rail Pass
Para moverse en la isla de Shikoku en líneas tanto JR como privadas : All Shikoku Rail Pass.
Sun Q Bus Pass
Ofrece viajes ilimitados en los autobuses de carretera y autobuses locales en Kyushu, en tres o cuatro días consecutivos. Hay versión para todo Kyushu o solo para el norte.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2357_014.html
El JR West Pass para el área de Kansai ofrece viajes ilimitados en los trenes JR locales y en los asientos sin reservas en el tren Haruka que va a el aeropuerto de entre uno y cuatro días consecutivos. El pase vale la pena para "grandes" viajes dentro de la región de Kansai, por ejemplo, para el acceso a Himeji o para utilizar el tren del aeropuerto Haruka entre Kioto y el aeropuerto de Kansai.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361_03.html
Kintetsu Rail Pass
Hay dos versiones de este pase, el normal y el Wide. Más información en la web oficial.
Koyasan World Heritage Ticket
El Koyasan World Heritage Ticket ofrece un viaje de ida y vuelta entre Osaka y Koyasan en los trenes de Nankai Railways, uso ilimitado de autobuses en Koyasan y la entrada con descuento a atracciones turísticas seleccionados. El billete es válido durante dos días consecutivos.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2358_012.html
JR Kyushu Rail Pass
El Kyushu Rail Pass ofrece viajes ilimitados en todos los trenes de JR Kyushu en Kyushu en tres o cinco días consecutivos. Tambien hay una versión de tres días que sólo cubre la mitad norte de Kyushu. El Kyushu Rail Pass sólo puede ser utilizado por los viajeros extranjeros.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361_05.html
JR Hokkaido Rail Pass
Para moverse por la isla de Hokkaido : http://www2.jrhokkaido.co.jp/global/index.html
All Shikoku Rail Pass
Para moverse en la isla de Shikoku en líneas tanto JR como privadas : All Shikoku Rail Pass.
Sun Q Bus Pass
Ofrece viajes ilimitados en los autobuses de carretera y autobuses locales en Kyushu, en tres o cuatro días consecutivos. Hay versión para todo Kyushu o solo para el norte.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2357_014.html
Transporte Urbano
El costo de transporte urbano en general se puede reducir mediante la planificación de la ruta. Cada día trate de concentrarse en una parte de la ciudad en lugar de hacer zigzag alrededor de la ciudad. De esta manera se puede caminar entre los lugares de interés y reducir al mínimo los viajes de metro y autobús.
Pases de diarios, Tickets regulares y tarjetas de prepago
Los Pases de diarios de transporte están disponibles para la mayoría de las principales ciudades japonesas. Mientras que algunos pases de un día son una buena idea otros requieren hacer muchos viajes para que sean rentables por lo que a veces los tickets regulares salen más rentables si se planifica bien la ruta. Algunos incluyen bus, metro o tren pero depende de cada ciudad. Un ejemplo muy útil es el pase diario de bus en Kioto donde por 500 Yenes puedes viajar en las líneas de la ciudad (no en las que viajan a los sitios más alejados) tantas veces como quieras.
Las tarjetas de prepago, como Suica y ICOCA, no ofrecen ningún descuento sobre los tickets regulares, pero son más cómodas de usar.
Suica : http://www.japan-guide.com/e/e2359_002.html
Pases de diarios, Tickets regulares y tarjetas de prepago
Los Pases de diarios de transporte están disponibles para la mayoría de las principales ciudades japonesas. Mientras que algunos pases de un día son una buena idea otros requieren hacer muchos viajes para que sean rentables por lo que a veces los tickets regulares salen más rentables si se planifica bien la ruta. Algunos incluyen bus, metro o tren pero depende de cada ciudad. Un ejemplo muy útil es el pase diario de bus en Kioto donde por 500 Yenes puedes viajar en las líneas de la ciudad (no en las que viajan a los sitios más alejados) tantas veces como quieras.
Las tarjetas de prepago, como Suica y ICOCA, no ofrecen ningún descuento sobre los tickets regulares, pero son más cómodas de usar.
Suica : http://www.japan-guide.com/e/e2359_002.html
Enlace con información : http://www.japan-guide.com/e/e2028_transportation.html
Otras opciones :
Bicicletas
Un alquiler de una bicicleta puede ser una manera conveniente y económica de explorar las ciudades pequeñas y medianas, barrios o pueblos rurales. Los puntos de alquiler se encuentran generalmente alrededor de las estaciones de tren. Las tarifas varían, pero suelen ser unos pocos cientos de yenes por hora o 500 a 1000 yenes por día. La bicicleta de tipo básico disponible son por lo general las mamachari.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2210.html
Bicicletas
Un alquiler de una bicicleta puede ser una manera conveniente y económica de explorar las ciudades pequeñas y medianas, barrios o pueblos rurales. Los puntos de alquiler se encuentran generalmente alrededor de las estaciones de tren. Las tarifas varían, pero suelen ser unos pocos cientos de yenes por hora o 500 a 1000 yenes por día. La bicicleta de tipo básico disponible son por lo general las mamachari.
Paquetes de viaje
Con grandes descuentos en paquetes turísticos, que combinan el transporte (por tren o en avión) con alojamiento en hotel, son ofrecidos por las agencias de viajes para una amplia gama de destinos nacionales a través de Japón. Japanican es una de las pocas empresas que se dirigen a los viajeros extranjeros, que ofrece entre otros planes de la populares Tours Shinkansen en colaboración con JR.
Con grandes descuentos en paquetes turísticos, que combinan el transporte (por tren o en avión) con alojamiento en hotel, son ofrecidos por las agencias de viajes para una amplia gama de destinos nacionales a través de Japón. Japanican es una de las pocas empresas que se dirigen a los viajeros extranjeros, que ofrece entre otros planes de la populares Tours Shinkansen en colaboración con JR.
Web de Japanican : http://www.japanican.com/
Transportes al aeropuerto.
Este suele ser otro de los puntos donde puedes ahorrar. En Tokio hay la posibilidad de ir a desde el aeropuerto de Narita a la ciudad de Tokio (hay unos 57 kilómetros hasta la estación de Tokio) en una línea local bastante barato en torno a los 1000 Yenes pero que lógicamente tarda más en llegar. En el caso del aeropuerto de Kansai en Osaka pasa lo mismo hay opciones baratas para ir al aeropuerto.
- Aeropuerto de Narita : http://www.japan-guide.com/e/e2027.html
- Aeropuerto de Haneda.
- Aeropuerto Kansai Osaka
2.- Cambio de divisas.
Otro elemento que hace que tu viaje sea más o menos caro es la cotización del Yen. Este fluctúa con los vaivenes del mercado y puede hacer que tu viaje se encarezca o abarate en función del cambio Euro-Yen del momento en que vas. No es que sea un factor que se pueda controlar pero si que influye.
Podéis ver un gráfico de la evolución por ejemplo aquí. Donde en Enero de 2010 el cambio de un Euro-Yen estaba a 133 y a fecha de hoy en torno a los 115.96 Yenes por Euro.
Lo que si está en vuestra mano es el momento y el lugar donde cambiar el dinero. Yo aconsejo el aeropuerto de Narita (cambio a día de hoy) cuando lleguéis o las oficinas de correo (en particular la central de Kioto que está justo al lado de la estación de tren) donde los cambios suelen ser mejores y la comisiones menores que las que aplican los bancos en España.
Otra opción es pagar con tarjeta en la que según el caso aplican una comisión menor que el cambio directo de divisas, pero el pago en Japón no está tan extendido como aquí por lo que puede que intentes pagar con ella y te digan que no es posible, ten eso en cuenta y llega algo de contado y sobre todo en el caso del hotel revisa su web o mándales un e-mail.
Existen opciones online como Revolut :
Existen opciones online como Revolut :
Revolut es una aplicación de dinero global que incluye una tarjeta de débito (MasterCard), cambio de divisas y pagos peer-to-peer. Revolut actualmente no cobra honorarios para la mayoría de sus servicios, y dice que usa los tipos interbancarios por su cambio de divisas (excepto las tasas de fin de semana, cuando los mercados están cerrados, donde se añade un margen de beneficio del 0,5% a la tasa Viernes). La puesta en marcha con sede en Londres fue fundada por Nikolay Storonsky y Vlad Yatsenko y apoya actualmente retiros en cajeros automáticos de gasto y en 90 monedas y el envío en 23 monedas directamente desde la aplicación móvil. De la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Revolut).
3.- Alojamiento
En este apartado es donde puedes llegar a ahorrar bastante si no eres demasiado exigente con el alojamiento ya que por regla general es la partida que más gasto produce.
El primer consejo es reservar con tiempo ya que los japoneses son bastante previsores y la mayor parte del turismo en Japón es local. Eso te asegura poder aprovechar las mejores ofertas y no tener que elegir opciones más caras. En algunas ciudades el reservar hotel durante épocas de fiestas, florecimiento del cerezo o otoño puede resultar complicado e intentar encontrar alojamiento en el último momento misión imposible.
Es posible encontrar buenas ofertas a través de internet en web especializadas como Rakuten Travel y Hostelworld.
Es habitual que algunos hoteles suban sus tarifas en algunas temporadas del año como Obon, año nuevo o la Golden Week y asimismo tengan tarifas menores los Viernes y Sábados. Aunque varía bastante dependiendo del establecimiento.
A veces los hoteles incluyen otras ventajas que puede hacer inclinar la balanza entre uno u otro, hacen descuentos por el número de noches en el hotel o incluyen el transporte al aeropuerto o cualquier otra ventaja como el desayuno.
El tema de la localización del sitio es importante ya que para encontrar el sitio adecuado lo ideal es mirar que tenga estaciones de metro o tren cerca (por ejemplo en Tokio) y paradas de bus en Kioto. Lo normal que aquellos sitios con mejor oferta suelan estar algo más alejado y con un acceso menos óptimo ya que en japón el estar cerca de una estación de tren-metro se valora al alza.
Hostels, Backpackers y Dormitorios (1500-3000 yenes/persona)
Puedes conseguir dormir en un hostel desde 25€ por noche por persona, pero en cuartos compartidos normalmente y sin baño en la habitación. Normalmente dispone de varias áreas comunes donde se suelen relacionar los huéspedes que habitualmente son extranjeros lo que le da un aire cosmopolita. Algunos dormitorios pueden estar segregados por sexo.
Si esto no es para ti un inconveniente puedes solucionar por poco dinero el tema alojamiento y si viajas en grupo de 3-5 personas puedes encontrar cuartos compartidos para vosotros solos por un coste ajustado.
Ryokan, Minshuku y Pensiones (3000-10000 yen/persona)
Si busca un alojamiento de estilo japonés, considere un minshuku (cama y desayuno estilo japonés) o ryokan de bajo presupuesto (posadas de estilo japonés). Los dos son de estilos similares y por lo general cobran entre 5.000 y 10.000 yenes por persona por noche, incluyendo a veces una o dos comidas.
Sin adornos los minshukus y ryokanes se puede encontrar por tan sólo 3.000 yenes por persona por noche, pero por lo general no incluyen las comidas. Las pensiones son comparables a minshuku excepto porque ofrecen habitaciones occidentales en lugar de habitaciones de estilo japonés.
En este enlace : http://www.viajeajapon.com/ehmbdj.htm tenéis una lista orientativa de hoteles baratos en Tokio y Kioto (y no significa ni que sean lo más baratos ni lo únicos pero como orientación sirve).
Business Hotels
(5000-7000 yenes por una habitación single, 8000-10000 yenes habitación doble)
Los hoteles de negocio son una opción si viajas en pareja ya que puedes conseguir habitaciones dobles por en torno a 4000 yenes por noche y persona. Suelen estar ubicados cerca de las estaciones de tren.
No esperes grandes lujos y habitaciones grandes. Suelen ser habitaciones de estilo occidental con entre 10-15 metros cuadrados y con baño prefabricado completo (si habéis estado en alguno de la cadena Ibis sabréis de que os hablo), además dispone de una pequeña mesa y un pequeño refrigerador.
Disponen habitualmente de Wifi o internet y una pequeña cocina en el hall de entrada donde además sirven el desayuno o podéis comprar alguna chuchería o bebida (cerveza incluida).
Personalmente me parece una buena opción si lo que buscáis es ir a dormir exclusivamente. Tenéis por ejemplo los Villa Fontaine , Toyoko Inn, Super Hotel, APA Hotel o Route Inn.
Cibercafés y Manga Kissa (1000-3000 yenes / persona)
Los cibercafés y Manga Kissa (literalmente cafés cómic) son establecimientos donde se puede alquilar tiempo en una computadora ya sea por hora o por la noche. La más sencillos ofrecen algunos bancos de computadoras con sillas, una selección de libros de comics y poca o ninguna privacidad y no son adecuados para pasar la noche.
Una gran cantidad de establecimientos, sin embargo, también ofrecen a sus clientes bebidas, aperitivos, ducha, sala de juegos y zonas tranquilas o cabinas privadas de descanso, que puede estar equipadas con sofás o colchones japoneses (futón). Algunos Cibercafés y Manga Kissa requieren para poder acceder estar registrados o ser miembros lo que implica una cuota de inscripción.
Hoteles Cápsula (2500-5000 yenes / persona)
Acomodan a sus huéspedes en pequeñas cápsulas en lugar de habitaciones. Las cápsulas son esencialmente literas cerradas que a menudo se apilan a lo alto y puede incluir una televisión, internet, y controles para la luz y la calefacción interior. La duchas y aseos son compartidos, mientras que las pertenencias personales se suelen almacenar en taquillas. Algunos hoteles también cuentan con salones, restaurantes y un baño público .
Los hoteles cápsula se encuentran principalmente en torno a las principales estaciones de tren y tienden a hospedar a hombres de negocio que han perdido el último tren a casa. Sin embargo también se puede encontrar un número cada vez mayor de hoteles cápsula solo para mujeres o con pisos segregados por género.
Acomodan a sus huéspedes en pequeñas cápsulas en lugar de habitaciones. Las cápsulas son esencialmente literas cerradas que a menudo se apilan a lo alto y puede incluir una televisión, internet, y controles para la luz y la calefacción interior. La duchas y aseos son compartidos, mientras que las pertenencias personales se suelen almacenar en taquillas. Algunos hoteles también cuentan con salones, restaurantes y un baño público .
Los hoteles cápsula se encuentran principalmente en torno a las principales estaciones de tren y tienden a hospedar a hombres de negocio que han perdido el último tren a casa. Sin embargo también se puede encontrar un número cada vez mayor de hoteles cápsula solo para mujeres o con pisos segregados por género.
Weekly/Monthly Mansions ( 40,000-100,000 yen/mes )
Las Weekly/monthly mansions son un tipo de alojamiento para los residentes que no quieren un apartamento con un contrato de alquiler a largo plazo, pero también puede ser atractivo para los viajeros que se quedan en una ciudad durante una semana o más. Suelen ser apartamentos amueblados privados o compartidos y algunas de ellas específicamente dirigidas a extranjeros, en cuyo caso también se conocen como gaijin houses ("casas de los extranjeros").
Son más frecuentes en las grandes ciudades, pero también existen en las ciudades pequeñas y en el campo, aunque las que se encuentran fuera de las grandes zonas urbanas es poco probable que se ajustan específicamente a los viajeros extranjeros. Mientras que algunos establecimientos requieren una estancia mínima de un mes, otros también ofrecen incluso precios diarios o semanales que pueden competir con los precios de los hoteles barato.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2032.html
Las Weekly/monthly mansions son un tipo de alojamiento para los residentes que no quieren un apartamento con un contrato de alquiler a largo plazo, pero también puede ser atractivo para los viajeros que se quedan en una ciudad durante una semana o más. Suelen ser apartamentos amueblados privados o compartidos y algunas de ellas específicamente dirigidas a extranjeros, en cuyo caso también se conocen como gaijin houses ("casas de los extranjeros").
Son más frecuentes en las grandes ciudades, pero también existen en las ciudades pequeñas y en el campo, aunque las que se encuentran fuera de las grandes zonas urbanas es poco probable que se ajustan específicamente a los viajeros extranjeros. Mientras que algunos establecimientos requieren una estancia mínima de un mes, otros también ofrecen incluso precios diarios o semanales que pueden competir con los precios de los hoteles barato.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2032.html
Buses, trenes y ferries nocturnos.
Los transporte nocturnos tiene la doble ventaja de combinar viajes baratos con los ahorros de una noche de alojamiento. Un beneficio adicional es que se puede ganar tiempo que de otro modo habría perdido viajar entre ciudades. Por supuesto, para ser eficaces, requiere que usted pueda dormir o descansar por lo menos, mientras está en movimiento.
Los transporte nocturnos tiene la doble ventaja de combinar viajes baratos con los ahorros de una noche de alojamiento. Un beneficio adicional es que se puede ganar tiempo que de otro modo habría perdido viajar entre ciudades. Por supuesto, para ser eficaces, requiere que usted pueda dormir o descansar por lo menos, mientras está en movimiento.
Paquetes de viaje
Con grandes descuentos en paquetes turísticos, que combinan el transporte (por tren o en avión) con alojamiento en hotel, son ofrecidos por las agencias de viajes para una amplia gama de destinos nacionales a través de Japón. Japanican es una de las pocas empresas que se dirigen a los viajeros extranjeros, que ofrece entre otros planes de la populares Tours Shinkansen en colaboración con JR.
Con grandes descuentos en paquetes turísticos, que combinan el transporte (por tren o en avión) con alojamiento en hotel, son ofrecidos por las agencias de viajes para una amplia gama de destinos nacionales a través de Japón. Japanican es una de las pocas empresas que se dirigen a los viajeros extranjeros, que ofrece entre otros planes de la populares Tours Shinkansen en colaboración con JR.
Web de Japanican : http://www.japanican.com/
Camping
El camping en Japón está generalmente permitido sólo en campings establecidos que se encuentran por lo general en el campo y en parques nacionales. Los campings en las ciudades son raros o inexistentes. El costo de un día es unos pocos cientos de yenes por persona o alrededor de 1.000 yenes por la tienda si trae su propia tienda de campaña. Algunos campamentos también ofrecen tiendas de campaña o cabañas para alquiler. Tenga en cuenta que muchos campamentos están cerradas durante el invierno.
Jnto Camping : http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-804.pdf
Enlaces :
Quizás este sea un punto interesante ya que puedes comer muy barato en Japón.
El desayuno lo puedes solucionar por alrededor de 500 Yenes comprando en un combini (supermercado tipo 24 horas) un bollo y un batido o un café. Aunque hay veces en los que dependiendo del alojamiento que elijas puede ser que esté incluido en el precio del hotel.
La comida puedes desde comprar algo de comida en un combini (supermercado tipo 24 horas por ejemplo 7-11, Lawson y Family Mart). Puedes hacerte desde un sándwich a bento (caja con menú japonés variado para llevar) y luego comer donde te pille. En total la comida te puede salir en este caso y dependiendo de bento que compres por 1000 Yenes e incluso menos.
Los Convenience stores (combinis) ofrecen una selección de sandwiches frescos y bolas de arroz (onigiri), snacks, dulces, bollería, sushi, noodles--fideos, cajas de comida, algo de fruta, alcohol y otras bebidas. Gracias a la fiera competencia entre las distintas franquicias la calidad de la comida es sorprendente buena.
Un punto interesante es que según va avanzando la fecha de caducidad o el final del día ciertos productos son rebajados (sushi, cajas de comida) para así liquidar stock.
Otra opción es un restaurante de comida rápida japonesa (nada que ver con los restaurantes tipo burger y compañía aunque como en todos los sitios los encontrarás) que se encuentran a menudo alrededor de las estaciones de tren-metro y donde hay una gran concentración de establecimientos de comida rápida que ofrecen platos de bajo coste en un ambiente popular.
Encontrarás restaurantes especializados en "gyudon" (arroz cubierto con tiras de ternera y cebolla salteadas), "tendon" (cuencos de arroz acompañado de tempura de varios tipos) y fideos soba o udon, ramen, arroz con curry, etc. donde por desde 600 a 1000 Yenes puedes comer perfectamente. Unas cadenas bastante populares son Yoshinoya, Sukiya, Matsuya gyudon, Hanamaru Udon o Coco Curry House.
Hay otros restaurantes muy populares donde hay una máquina expendedora en el exterior donde tras introducir el importe del plato y seleccionarlo en la máquina expide un ticket que le das al cocinero y te sirve en la barra lo que has pedido.
En las zonas comerciales, empresariales o de entretenimiento abundan los restaurantes que ofrecen durante la semana menús de almuerzo a precios razonables, de entre 600 y 800 yenes. Encontrará gran cantidad de menús de cocina occidental o típicamente japonesa.
El sótano o la última plante de los grandes almacenes se suele reservar para restaurantes y ofrece una amplia variedad de platos para llevar, sabrosos a la par que económicos.
En la cena la cosa puede subir algo o no dependiendo del sitio y del tipo de comida que hagas.
Las bebidas las puedes comprar en cualquiera de las millares de máquinas de bebida que te encontrarás a lo largo de Japón y el precio oscila dependiendo del tipo de bebida que tomes pero a partir de los 110 a 150 Yenes en adelante puedes tomar agua o alguna bebida refrescante (en verano imprescindible). El alcohol por regla general no es barato y menos en un restaurante.
5.- Entradas a atracciones
En este apartado poco se puede hacer, o entras o entras. De media calcula unos 300-500 Yenes por sitio, pero depende de cada sitio.
Hay algunas atracciones gratuitas pero las menos. En Tokio tienes la Lonja de Pescado de Tsukiji, Santuario Meiji, El Palacio Imperial y los jardines del Este, Templo Sensoji y la torre de observación en el ayuntamiento en Shinjuku. En Kioto tienes Fushimi Inari, El palacio Imperial y las villas imperiales (Kyoto Imperial Palace, Sento Palace, Katsura Villa, Shugakuin Villa), el mercado de Nishiki, el camino de la filosofía y el distrito de Gion.
Hay algunas atracciones gratuitas pero las menos. En Tokio tienes la Lonja de Pescado de Tsukiji, Santuario Meiji, El Palacio Imperial y los jardines del Este, Templo Sensoji y la torre de observación en el ayuntamiento en Shinjuku. En Kioto tienes Fushimi Inari, El palacio Imperial y las villas imperiales (Kyoto Imperial Palace, Sento Palace, Katsura Villa, Shugakuin Villa), el mercado de Nishiki, el camino de la filosofía y el distrito de Gion.
6.- Compras
Depende de cada uno pero hay opciones muy majas en lo que aquí denominamos las tiendas de 1€ o los chinos y son las tiendas de "todo a 100 Yenes". Nada que ver con ellas, habitualmente son tiendas que ocupan todo un edificio y donde puedes comprar desde bebidas a ropa y complementos de todo tipo incluso de marca. Puede ser una opción para comprar ese regalo para algún compromiso sin que te tiemble el bolsillo. Como ejemplo tienes los Don Quijote y los Daiso.
Aunque existen almacenes como los Muji que se dedican al menaje, la ropa, accesorios, productos de belleza, etc (también está en España) donde encontrarás cosas interesantes y que se salen de lo habitual (mira este enlace).
7.- Guías gratuitos
Hay asociaciones de voluntarios que gratuitamente se ofrecen a enseñarte su ciudad, hay ocasiones en que están a las puertas de una atracción y se acercan para preguntarte si quieres que te acompañen. Habitualmente suelen ser guías que suelen hablar en inglés pero en ocasiones disponen de algún guía voluntario que hable español. Lo habitual es pagar su transporte y la entrada a los lugares que se visiten pero no en todos los casos y depende del sitio.
Lo mejor es ponerse en contacto con ellos y solicitarlo para la fecha en concreto. En Tokio puede consultar la web : http://www.tokyofreeguide.com/ y ver los recorridos disponibles.
Lista de Guías voluntarios : http://www.jnto.go.jp/eng/arrange/travel/guide/guideservice.html#volunteer
8.- Presupuesto
El presupuesto de cada uno depende del modo de viajar que tengas. Personalmente suelo calcular en torno a 10.000 Yenes para dos personas por día sin contar alojamiento, pero la cosa se puede reducir a 10.000 Yenes por persona alojamiento incluido pero siendo muy conservador en todos los casos (y sin contar gastos como el billete de avión y el JR Pass).
Espero que este post te ayude a ahorrarte unos euros en tu visita a Japón.
Saludos.
*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.