sábado, 23 de octubre de 2010

Como hacer un viaje barato a Japón

El primer handicap a la hora de plantearse un viaje a Japón es la idea de que es un país caro, y sí, lo es, pero depende de con que país lo compares sobre todo si has viajado a Asia donde casi cualquier país es más barato en cualquier aspecto que Japón. Pero si comparas con Europa la cosa se iguala enormemente e incluso en algunos casos puede ser que sea más económico viajar por Japón que por ejemplo si lo comparas por cualquier país de Escandinavia por ejemplo.

Realmente hay cosas muy caras en Japón, por ejemplo el transporte, el comer no es para nada caro y puedes comer bastante barato. Los alojamientos dependiendo del tipo de alojamiento que elijas puede salir barato o no.

1.- Transporte

Transporte Aéreo internacional

Empecemos por el principio, el billete de avión. Si pretendes ahorrar lo primero es que debes ser flexible con la fecha e ir buscando una buena oferta y evita viajar en temporada alta.

Es interesante ir revisando las web de las distintas líneas aéreas desde 6-8 meses antes de la fecha que pretendas ir a Japón. Suscríbete a los correos informativos que todas las líneas aéreas tienen para informar de ofertas puntuales ya que suele ser una buena fuente de información.

En cuanto al aeropuerto de llegada a efectos de planificación puede ser interesante el elegir una ciudad de entrada y otra de salida a Japón (por ejemplo entrar por Tokio y salir por Osaka o viceversa). El motivo es concentrar el uso del JR Pass (mirar más abajo) lo más posible para ahorrar en transportes ya que a veces el coste de entrar por un aeropuerto y salir por otro es igual que entrando-saliendo por el mismo aeropuerto.

Transporte de larga distancia en Japón

Itinerario
El coste del viaje puede variar en función de la ruta que quieras hacer, el tiempo que le vayas a dedicar entre otros factores por lo que es interesante saber más o menos que queremos ver.


Para ello podemos visitar este enlace (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/02/que-visitar-en-japon-en-mi-viaje.html) donde podemos ver que podemos ver en Japón en función del tiempo que dispongamos y este enlace  (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2014/02/como-hacer-tu-itinerario-para-viajar.html) donde os pongo unos consejos de como organizar el itineario.

Tren
Lo mejor es que en función del itinerario y del JR Pass que se disponga  (si tenemos pensado comprarlo, lo cual es habitual) calcular si estos pases suponen un ahorro. Es importante revisar el post sobre hiperdia que hay en este blog.

Tren - JR Pass.... o no.
Este es un invento nipón para hacer que el moverse por Japón resulta cómodo a la par que económico.  Te permite viajar en tren por todo Japón durante el tiempo que dure el JR Pass tomando trenes de alta velocidad (shinkansens), trenes expresos, limitados, locales, líneas urbanas e incluso un ferry que te lleva hasta la isla de Miyajima pero no se pueden tomar shinkansens Nozomi y trenes nocturnos.


Lo primero es visitar este enlace (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2015/11/como-elegir-el-mejor-pase-de-tren-en.html) donde encontrareis información sobre como decidir si vais o no a necesitar un pase de tren.
En el caso que al final os salga rentable el JR Pass el pase de 07 días sale por 29.110 Yenes y el de 14 días por 46.390 Yenes y si organizamos un viaje de alrededor de 14-16 días podemos conseguir con la planificación adecuada el que el JR Pass de 7 días sea más que suficiente.


Para más información puede consultar este enlace en la parte del JR Pass.
Más información : http://www.japanrailpass.net/
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361.html
Rail Passes en Japón : http://www.japan-guide.com/e/e2357.html
JR Kanto Area Pass y JR Sanyo-Shikoku-Kyushu Pass : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2012/04/jr-kanto-area-pass-y-jr-sanyo-shikoku.html

Tren - Seishun 18 Kippu :
Es un billete de tren de temporada, que le da cinco días de viajes ilimitados en todo el país en los trenes locales y rápidos de JR (Japan Railways). Está disponible tres veces al año durante las vacaciones escolares y cuesta 11,850 Yenes. No es necesario utilizar el billete en días consecutivos y se pueden compartir entre varias personas, por ejemplo, una persona puede usarlo en cinco días, o cinco personas pueden  compartirlo en un solo día. 

Mientras que el Seishun 18 Kippu tiene un excelente valor en términos de costes, no se puede utilizar en los trenes limited express o Shinkansens, lo que limita mucho su utilidad práctica por el tiempo que requieren los desplazamientos en largas distancias.

Mas información aquí : http://www.japan-guide.com/e/e2362.html

Japan Bus Pass
A la venta desde el verano de 2010 es un pase para autobuses de larga distancia en Japón. Si se utiliza de manera eficiente el pase puede reducir los costos de transporte a niveles increíblemente bajos para quienes quieran pasar algunas noches en un autobús. El pase está disponible para 3, 5 y 7 días y no se deben usar en días consecutivos. Además el pase se debe usar en los dos meses siguientes a su compra.

El Japan Bus Pass de Willer Express tiene el potencial para revolucionar el presupuesto de viajes a Japón. El pase se puede utilizar en buses de larga distancia diurnos o nocturnos en la red nacional de Willer Express. El pase puede ser utilizado tanto por turistas extranjeros como residentes en Japón con pasaporte no japonés, sin embargo se tiene que comprar fuera de Japón. 
El coste del pase de 3 días es de 10.000 Yenes, el de 5 días es de 12.500 Yenes y el de 7 días es de 15.000 Yenes pero solo se podrá viajar de Lunes a Jueves. Hay una versión de 3 y 5 días para ser usado cualquier día por 12.500 y 15.000 Yenes respectivamente.

Si se utiliza con eficacia, puede reducir el costo del transporte a niveles ridículamente bajos. El pase es una buena oferta sobre todo porque se pueden utilizar en días no consecutivos y porque viajar de noche reduce el costo de alojamiento.

La red Willer de autobuses se centra en las áreas urbanas alrededor de las dos principales áreas urbanas de Japón ( Tokio y Osaka / Kyoto ), conectando estas zonas con las ciudades secundarias de todo Japón. Por lo tanto, el pase es una gran herramienta para los turistas que basan su viaje en las dos áreas urbanas principales, pero no proporciona el transporte entre ciudades secundarias directamente y es menos útil para los viajes fuera de lo habitual.

Ejemplo de itinerario para la "Ruta de Oro" (Tokio - Hiroshima - Kyoto - Tokio):
En tren regular: en torno a 40,000 Yenes
Por Japan Rail Pass: 29,110 Yenes (para ser utilizado dentro de los siete días)
Por Japan Bus Pass: 10,000 yenes (para ser usado en dos meses)

El Japan Rail Pass es la alternativa menos costosa y más flexible para los viajeros de larga distancia que no les gusta viajar durante la noche en los autobuses. El pase de tren tiene un área más amplia de cobertura que el pase de autobús, y no hay límite de fechas en la que el pase no puede ser utilizado. 
Validez

1) El pase se puede utilizar para un máximo de dos viajes en autobús por día en toda la red de Willer Express, pero no se permite viajar en la misma ruta dos veces en el mismo día, es decir, una ida y vuelta en un solo día no es posible. Los buses nocturnos que salen después de la medianoche cuentan como para el día anterior.
 
2) El pase del autobús no se puede utilizar durante períodos determinados, como por ejemplo durante los fines de semana largos, Golden Week , Obón y los días festivos de Año Nuevo.
 
3) El pase es válido en todos los autobuses de Willer Express, excepto algunos autobuses de alta calidad con un mayor nivel de confort.
 
4) El pase es válido en 3, 4 o 5 días a la elección del comprador en el plazo de dos meses a partir de la fecha de compra. Los días no necesitan ser consecutivos.
 
5) Las reservas de asientos son necesarios para cada viaje y se puede hacer online hasta una hora antes de la salida.
 
6) El pase no se puede compartir entre varios viajeros. Se requiere identificación con foto en el momento de subir a bus.
 
7) El pase puede ser utilizado por turistas extranjeros y residentes en Japón por igual, sin embargo, se tiene que comprar fuera de Japón.

Punto de Venta
The Japan Bus Pass se pueden comprar en línea mediante el acceso a la página web de Willer Express. Se acepta el pago con la mayoría de las tarjetas de crédito.


Highway Buses
Son una de las maneras más económicas para viajar a medio y larga distancia en Japón. Son más lentos que los trenes pero los autobuses cuestan por lo general menos de la mitad, sobre todo en la competitivas rutas de Tokio, donde las tarifas de descuento puede ser increíblemente bajas. Cada prefectura es servida por una empresa de buses por lo menos donde las ciudades importantes sirven como centros regionales.

Se pueden hacer reservar online desde este enlace :  https://japanbusonline.com/

Asociación de buses japonesa : http://www.bus.or.jp/kousoku_e/index.html
Japan Bus Online : https://japanbusonline.com/
Buses en Kyushu : http://www.rakubus.jp/english/

Avión - Vuelos domésticos y pases aéreos
La competencia entre las aerolíneas de low-cost, las líneas aéreas regulares, los ferrocarriles y los buses nocturnos ha producido una amplia gama de tarifas aéreas con descuento y ha hecho viajes en avión una alternativa competitiva en muchas rutas de larga distancia, especialmente en las rutas de Tokio. Skymark Airlines ofrece buenas tarifas y sobre todo un sistema de reserva en línea en Inglés.
   
Además de las tarifas de descuento a disposición del público en general, existen pases aéreos para uso exclusivo de los visitantes extranjeros. Estos pases aéreos ofrecen a su titular una tarifa plana de 10.000 a 13.000 yenes por cada vuelo doméstico, que puede ser un ahorro sustancial sobre las tarifas regulares. Sin embargo que la estos pases no se pueden utilizar durante períodos determinados.

Skymark Airlines : http://www.skymark.co.jp/en/
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2364.html


Vuelos Low-Cost
Hay varias compañías de bajo costo en los que el viaje por ejemplo Tokio-Osaka puede resultar rentable y bastante económico siempre que tengamos en cuenta que volamos en una aerolínea de bajo coste con todas lo que acarrea.
Como ejemplo tienes estas dos:

Barco - Ferries

En un pequeño número de rutas los ferries domésticos pueden ser una opción alternativa a los trenes, autobuses y aviones. Las tarifas de segunda tienden a ser relativamente baratos.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2355.html
Diario : http://flapyinjapan.com/2010/10/19/de-kyushu-a-kansai-en-ferry/

Trenes Nocturnos

Hay pocos trenes nocturnos en Japón (y cada vez menos) y sus altos precios y el hecho de que la mayoría no esté cubierto por el Japan Rail Pass no lo hacen una alternativa demasiado viable.

Sin embargo hay algunos trenes nocturnos que vale la pena considerar ya que ofrecen asientos en clases que son completamente cubiertos por el Japan Rail Pass :

Akebono (Tokio - Aomori)
Hamanasu (Aomori - Sapporo)
Izumo Sunrise (Tokio - Okayama - Izumo)
Seto Sunrise (Tokio - Okayama - Takamatsu)
Kitaguni (Osaka - Niigata)
Dream Nichirin (Hakata - Miyazaki)

También considere los trenes nocturnos clasificados como trenes rápidos, que están totalmente cubiertos tanto por el Rail Pass Japón como el Seishun 18 Kippu :

Moonlight Nagara (Tokyo - Nagoya - Ogaki)
Moonlight Echigo (Tokio - Niigata)

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2356.html

Coche - Coches de alquiler

Los coches de alquiler pueden ser una opción económica y conveniente si se viaja en grupos grandes o en las zonas rurales remotas. Al organizar el presupuesto de viaje, tenga en cuenta que hay gastos de gasolina y los peajes de autopista, además del costo del alquiler. ToCoo ofrece tarifas altamente competitivas y es uno de los pocos sitios web con un sistema de reserva en línea en Inglés.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2024.html
ToCoo : http://www.japan-guide.com/ad/coocom2.html

Pases regionales

Mientras que el Japan Rail Pass es una oferta ideal para visitar varias regiones de Japón, otros pases de tren puede ser una mejor opción dependiendo del itinerario. No todas los pases regionales disponibles son necesariamente una buena opción

Los pases siguientes sin embargo pueden proporcionar buenos ahorros:
   
JR East Pass
Ofrece viajes ilimitados en los trenes JR en el Este de Japón (regiones de Kanto, Koshinetsu y Tohoku), incluidos los trenes shinkansen y limited express. Hay dos versiones de 5 o 10 días consecutivos y como una versión de cuatro días flexible que se pueden utilizar en cualquiera de los cuatro días dentro de un mes. Al igual que el Japan Rail Pass el JR East Pass es un pase ferroviario eficaz en coste, especialmente el de cuatro días flexibles que vale la pena para una ida y vuelta en Shinkansen entre Tokio y Sendai. El JR East Pass no está disponible para los residentes de Japón.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361_02.html

Hakone Free Pass
El Hakone Free Pass ofrece uso ilimitado de la mayoría de los autobuses, trenes, barcos teleféricos y funiculares, así como descuentos en la entrada en los lugares turísticos seleccionados dentro del área de Hakone. Además puede incluir un billete de ida y vuelta desde Tokio a Hakone en tren. El pase ofrece tanto ahorro como comodidad.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2358_008.html

Tobu Nikko Free Pass
Hay varias versiones del Tobu Nikko Free Pass, pero todas incluyen, básicamente, un viaje de ida y vuelta entre Nikko y Tokio y viajes ilimitados en torno a Nikko, que generalmente incluye Kinugawa Onsen tambien. Algunos pases incluyen la entrada a los santuarios de Nikko o el parque temático de Kinugawa Onsen. Hace el viaje a Nikko fácil y barato.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2358_002.html

Kansai Thru Pass
El Kansai Thru Pass permite viajes ilimitados en los trenes no JR, metro y autobuses en la región de Kansai en torno a Osaka y Kyoto en dos o tres días de su elección.
The pass pays off when visiting multiple destinations within the Kansai Region, which are relatively far apart from each other, eg Kyoto in combination with Himeji or Koyasan . El pase vale la pena para visitar varios destinos dentro de la región de Kansai, que están relativamente alejadas unas de otras, por ejemplo, Kioto en combinación con Himeji o Koyasan.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2357_005.html

JR West Pass - Area de Kansai
El JR West Pass para el área de Kansai ofrece viajes ilimitados en los trenes JR locales y en los asientos sin reservas en el tren Haruka que va a el aeropuerto de entre uno y cuatro días consecutivos. El pase vale la pena para "grandes" viajes dentro de la región de Kansai, por ejemplo, para el acceso a Himeji o para utilizar el tren del aeropuerto Haruka entre Kioto y el aeropuerto de Kansai.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361_03.html

Kintetsu Rail Pass
Hay dos versiones de este pase, el normal y el Wide. Más información en la web oficial.

Koyasan World Heritage Ticket
El Koyasan World Heritage Ticket ofrece un viaje de ida y vuelta entre Osaka y Koyasan en los trenes de Nankai Railways, uso ilimitado de autobuses en Koyasan y la entrada con descuento a atracciones turísticas seleccionados. El billete es válido durante dos días consecutivos.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2358_012.html

JR Kyushu Rail Pass
El Kyushu Rail Pass ofrece viajes ilimitados en todos los trenes de JR Kyushu en Kyushu en tres o cinco días consecutivos. Tambien hay una versión de tres días que sólo cubre la mitad norte de Kyushu. El Kyushu Rail Pass sólo puede ser utilizado por los viajeros extranjeros.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2361_05.html

JR Hokkaido Rail Pass
Para moverse por la isla de Hokkaido : http://www2.jrhokkaido.co.jp/global/index.html

All Shikoku Rail Pass
Para moverse en la isla de Shikoku en líneas tanto JR como privadas : All Shikoku Rail Pass.

Sun Q Bus Pass
Ofrece viajes ilimitados en los autobuses de carretera y autobuses locales en Kyushu, en tres o cuatro días consecutivos. Hay versión para todo Kyushu o solo para el norte.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2357_014.html

Transporte Urbano


El costo de transporte urbano en general se puede reducir mediante la planificación de la ruta. Cada día trate de concentrarse en una parte de la ciudad en lugar de hacer zigzag alrededor de la ciudad. De esta manera se puede caminar entre los lugares de interés y reducir al mínimo los viajes de metro y autobús.

Pases de diarios, Tickets regulares y tarjetas de prepago

Los Pases de diarios de transporte están disponibles para la mayoría de las principales ciudades japonesas. Mientras que algunos pases de un día son una buena idea otros requieren hacer muchos viajes para que sean rentables por lo que a veces los tickets regulares salen más rentables si se planifica bien la ruta. Algunos incluyen bus, metro o tren pero depende de cada ciudad. Un ejemplo muy útil es el pase diario de bus en Kioto donde por 500 Yenes puedes viajar en las líneas de la ciudad (no en las que viajan a los sitios más alejados) tantas veces como quieras.

Las tarjetas de prepago, como Suica y ICOCA, no ofrecen ningún descuento sobre los tickets regulares, pero son más cómodas de usar.

Suica : http://www.japan-guide.com/e/e2359_002.html

Otras opciones : 

Bicicletas
Un alquiler de una bicicleta puede ser una manera conveniente y económica de explorar las ciudades pequeñas y medianas, barrios o pueblos rurales. Los puntos de alquiler se encuentran generalmente alrededor de las estaciones de tren. Las tarifas varían, pero suelen ser unos pocos cientos de yenes por hora o 500 a 1000 yenes por día. La bicicleta de tipo básico disponible son por lo general las mamachari.
Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2210.html


Paquetes de viaje

Con grandes descuentos en paquetes turísticos, que combinan el transporte (por tren o en avión) con alojamiento en hotel, son ofrecidos por las agencias de viajes para una amplia gama de destinos nacionales a través de Japón. Japanican es una de las pocas empresas que se dirigen a los viajeros extranjeros, que ofrece entre otros planes de la populares Tours Shinkansen en colaboración con JR.

Web de Japanican : http://www.japanican.com/ 

Transportes al aeropuerto.

Este suele ser otro de los puntos donde puedes ahorrar. En Tokio hay la posibilidad de ir a desde el aeropuerto de Narita a la ciudad de Tokio (hay unos 57 kilómetros hasta la estación de Tokio) en una línea local bastante barato en torno a los 1000 Yenes pero que lógicamente tarda más en llegar. En el caso del aeropuerto de Kansai en Osaka pasa lo mismo hay opciones baratas para ir al aeropuerto.

2.- Cambio de divisas.
Otro elemento que hace que tu viaje sea más o menos caro es la cotización del Yen. Este fluctúa con los vaivenes del mercado y puede hacer que tu viaje se encarezca o abarate en función del cambio Euro-Yen del momento en que vas. No es que sea un factor que se pueda controlar pero si que influye.

Podéis ver un gráfico de la evolución por ejemplo aquí. Donde en Enero de 2010 el cambio de un Euro-Yen estaba a 133 y a fecha de hoy en torno a los 115.96 Yenes por Euro.

Lo que si está en vuestra mano es el momento y el lugar donde cambiar el dinero. Yo aconsejo el aeropuerto de Narita (cambio a día de hoy) cuando lleguéis o las oficinas de correo (en particular la central de Kioto que está justo al lado de la estación de tren) donde los cambios suelen ser mejores y la comisiones menores que las que aplican los bancos en España. 

Otra opción es pagar con tarjeta en la que según el caso aplican una comisión menor que el cambio directo de divisas, pero el pago en Japón no está tan extendido como aquí por lo que puede que intentes pagar con ella y te digan que no es posible, ten eso en cuenta y llega algo de contado y sobre todo en el caso del hotel revisa su web o mándales un e-mail.

Existen opciones online como Revolut :
Revolut es una aplicación de dinero global que incluye una tarjeta de débito (MasterCard), cambio de divisas y pagos peer-to-peer. Revolut actualmente no cobra honorarios para la mayoría de sus servicios, y dice que usa los tipos interbancarios por su cambio de divisas (excepto las tasas de fin de semana, cuando los mercados están cerrados, donde se añade un margen de beneficio del 0,5% a la tasa Viernes). La puesta en marcha con sede en Londres fue fundada por Nikolay Storonsky y Vlad Yatsenko y apoya actualmente retiros en cajeros automáticos de gasto y en 90 monedas y el envío en 23 monedas directamente desde la aplicación móvil. De la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Revolut).
3.- Alojamiento

En este apartado es donde puedes llegar a ahorrar bastante si no eres demasiado exigente con el alojamiento ya que por regla general es la partida que más gasto produce.

El primer consejo es reservar con tiempo ya que los japoneses son bastante previsores y la mayor parte del turismo en Japón es local. Eso te asegura poder aprovechar las mejores ofertas y no tener que elegir opciones más caras. En algunas ciudades el reservar hotel durante épocas de fiestas, florecimiento del cerezo o otoño puede resultar complicado e intentar encontrar alojamiento en el último momento misión imposible. 

Es posible encontrar buenas ofertas a través de internet en web especializadas como  Rakuten Travel y Hostelworld.

Es habitual que algunos hoteles suban sus tarifas en algunas temporadas del año como Obon, año nuevo o la Golden Week y asimismo tengan tarifas menores los Viernes y Sábados. Aunque varía bastante dependiendo del establecimiento.

A veces los hoteles incluyen otras ventajas que puede hacer inclinar la balanza entre uno u otro, hacen descuentos por el número de noches en el hotel o incluyen el transporte al aeropuerto o cualquier otra ventaja como el desayuno.

El tema de la localización del sitio es importante ya que para encontrar el sitio adecuado lo ideal es mirar que tenga estaciones de metro o tren cerca (por ejemplo en Tokio) y paradas de bus en Kioto. Lo normal que aquellos sitios con mejor oferta suelan estar algo más alejado y con un acceso menos óptimo ya que en japón el estar cerca de una estación de tren-metro se valora al alza.

Hostels, Backpackers y Dormitorios (1500-3000 yenes/persona) 

Puedes conseguir dormir en un hostel desde 25€ por noche por persona, pero en cuartos compartidos normalmente y sin baño en la habitación. Normalmente dispone de varias áreas comunes donde se suelen relacionar los huéspedes que habitualmente son extranjeros lo que le da un aire cosmopolita. Algunos dormitorios pueden estar segregados por sexo.

Si esto no es para ti un inconveniente puedes solucionar por poco dinero el tema alojamiento y si viajas en grupo de 3-5 personas puedes encontrar cuartos compartidos para vosotros solos por un coste ajustado. 

Puedes consulta hosteles por ejemplo aquí , aquí y aquí

Ryokan, Minshuku y Pensiones (3000-10000 yen/persona) 

Si busca un alojamiento de estilo japonés, considere un minshuku (cama y desayuno estilo japonés) o ryokan de bajo presupuesto (posadas de estilo japonés). Los dos son de estilos similares y por lo general cobran entre 5.000 y 10.000 yenes por persona por noche, incluyendo a veces una o dos comidas.

Sin adornos los minshukus y ryokanes se puede encontrar por tan sólo 3.000 yenes por persona por noche, pero por lo general no incluyen las comidas. Las pensiones son comparables a minshuku excepto porque ofrecen habitaciones occidentales en lugar de habitaciones de estilo japonés.

En este enlace : http://www.viajeajapon.com/ehmbdj.htm tenéis una lista orientativa de hoteles baratos en Tokio y Kioto (y no significa ni que sean lo más baratos ni lo únicos pero como orientación sirve).

Business Hotels
(5000-7000 yenes por una habitación single, 8000-10000 yenes habitación doble)

Los hoteles de negocio son una opción si viajas en pareja ya que puedes conseguir habitaciones dobles por en torno a 4000 yenes por noche y persona. Suelen estar ubicados cerca de las estaciones de tren.

No esperes grandes lujos y habitaciones grandes. Suelen ser habitaciones de estilo occidental con entre 10-15 metros cuadrados y con baño prefabricado completo (si habéis estado en alguno de la cadena Ibis sabréis de que os hablo), además dispone de una pequeña mesa y un pequeño refrigerador.

Disponen habitualmente de Wifi o internet y una pequeña cocina en el hall de entrada donde además sirven el desayuno o podéis comprar alguna chuchería o bebida (cerveza incluida). 

Personalmente me parece una buena opción si lo que buscáis es ir a dormir exclusivamente. Tenéis por ejemplo los Villa Fontaine , Toyoko Inn, Super HotelAPA Hotel o Route Inn.

Cibercafés y Manga Kissa (1000-3000 yenes / persona)

Los cibercafés y Manga Kissa (literalmente cafés cómic) son establecimientos donde se puede alquilar tiempo en una computadora ya sea por hora o por la noche. La más sencillos ofrecen algunos bancos de computadoras con sillas, una selección de libros de comics y poca o ninguna privacidad y no son adecuados para pasar la noche.

Una gran cantidad de establecimientos, sin embargo, también ofrecen a sus clientes bebidas, aperitivos, ducha, sala de juegos y zonas tranquilas o cabinas privadas de descanso, que puede estar equipadas con sofás o colchones japoneses (futón). Algunos Cibercafés y Manga Kissa requieren para poder acceder estar registrados o ser miembros lo que implica una cuota de inscripción.


Hoteles Cápsula (2500-5000 yenes / persona)

Acomodan a sus huéspedes en pequeñas cápsulas en lugar de habitaciones. Las cápsulas son esencialmente literas cerradas que a menudo se apilan a lo alto y puede incluir una televisión, internet, y controles para la luz y la calefacción interior. La duchas y aseos son compartidos, mientras que las pertenencias personales se suelen almacenar en taquillas. Algunos hoteles también cuentan con salones, restaurantes y un baño público .

Los hoteles cápsula se encuentran principalmente en torno a las principales estaciones de tren y tienden a hospedar a hombres de negocio que han perdido el último tren a casa. Sin embargo también se puede encontrar un número cada vez mayor de hoteles cápsula solo para mujeres o con pisos segregados por género.

Weekly/Monthly Mansions ( 40,000-100,000 yen/mes )

Las Weekly/monthly mansions son un tipo de alojamiento para los residentes que no quieren un apartamento con un contrato de alquiler a largo plazo, pero también puede ser atractivo para los viajeros que se quedan en una ciudad durante una semana o más. Suelen ser apartamentos amueblados privados o compartidos y algunas de ellas específicamente dirigidas a extranjeros, en cuyo caso también se conocen como gaijin houses ("casas de los extranjeros").

Son más frecuentes en las grandes ciudades, pero también existen en las ciudades pequeñas y en el campo, aunque las que se encuentran fuera de las grandes zonas urbanas es poco probable que se ajustan específicamente a los viajeros extranjeros. Mientras que algunos establecimientos requieren una estancia mínima de un mes, otros también ofrecen incluso precios diarios o semanales que pueden competir con los precios de los hoteles barato.

Más información : http://www.japan-guide.com/e/e2032.html

Buses, trenes y ferries nocturnos.

Los transporte nocturnos tiene la doble ventaja de combinar viajes baratos con los ahorros de una noche de alojamiento. Un beneficio adicional es que se puede ganar tiempo que de otro modo habría perdido viajar entre ciudades. Por supuesto, para ser eficaces, requiere que usted pueda dormir o descansar por lo menos, mientras está en movimiento.
Paquetes de viaje

Con grandes descuentos en paquetes turísticos, que combinan el transporte (por tren o en avión) con alojamiento en hotel, son ofrecidos por las agencias de viajes para una amplia gama de destinos nacionales a través de Japón. Japanican es una de las pocas empresas que se dirigen a los viajeros extranjeros, que ofrece entre otros planes de la populares Tours Shinkansen en colaboración con JR.

Web de Japanican : http://www.japanican.com/


Camping

El camping en Japón está generalmente permitido sólo en campings establecidos que se encuentran por lo general en el campo y en parques nacionales. Los campings en las ciudades son raros o inexistentes. El costo de un día es unos pocos cientos de yenes por persona o alrededor de 1.000 yenes por la tienda si trae su propia tienda de campaña. Algunos campamentos también ofrecen tiendas de campaña o cabañas para alquiler. Tenga en cuenta que muchos campamentos están cerradas durante el invierno.

Enlaces :

4.- Comida y Bebidas
Quizás este sea un punto interesante ya que puedes comer muy barato en Japón. 
El desayuno lo puedes solucionar por alrededor de 500 Yenes comprando en un combini (supermercado tipo 24 horas) un bollo y un batido o un café. Aunque hay veces en los que dependiendo del alojamiento que elijas puede ser que esté incluido en el precio del hotel.

La comida puedes desde comprar algo de comida en un combini (supermercado tipo 24 horas por ejemplo 7-11, Lawson y Family Mart). Puedes hacerte desde un sándwich a bento (caja con menú japonés variado para llevar) y luego comer donde te pille. En total la comida te puede salir en este caso y dependiendo de bento que compres por 1000 Yenes e incluso menos.
Los Convenience stores (combinis) ofrecen una selección de sandwiches frescos y bolas de arroz (onigiri), snacks, dulces, bollería, sushi, noodles--fideos, cajas de comida, algo de fruta, alcohol y otras bebidas. Gracias a la fiera competencia entre las distintas franquicias la calidad de la comida es sorprendente buena.

Un punto interesante es que según va avanzando la fecha de caducidad o el final del día ciertos productos son rebajados (sushi, cajas de comida) para así liquidar stock.
Otra opción es un restaurante de comida rápida japonesa (nada que ver con los restaurantes tipo burger y compañía aunque como en todos los sitios los encontrarás) que se encuentran a menudo alrededor de las estaciones de tren-metro y donde hay una gran concentración de establecimientos de comida rápida que ofrecen platos de bajo coste en un ambiente popular.
Encontrarás restaurantes especializados en "gyudon" (arroz cubierto con tiras de ternera y cebolla salteadas), "tendon" (cuencos de arroz acompañado de tempura de varios tipos) y fideos soba o udon, ramen, arroz con curry, etc. donde por desde 600 a 1000 Yenes puedes comer perfectamente. Unas cadenas bastante populares son Yoshinoya, Sukiya, Matsuya gyudon, Hanamaru Udon o Coco Curry House. 

Hay otros restaurantes muy populares donde hay una máquina expendedora en el exterior donde tras introducir el importe del plato y seleccionarlo en la máquina expide un ticket que le das al cocinero y te sirve en la barra lo que has pedido.

En las zonas comerciales, empresariales o de entretenimiento abundan los restaurantes que ofrecen durante la semana menús de almuerzo a precios razonables, de entre 600 y 800 yenes. Encontrará gran cantidad de menús de cocina occidental o típicamente japonesa. 

El sótano o la última plante de los grandes almacenes se suele reservar para restaurantes y ofrece una amplia variedad de platos para llevar, sabrosos a la par que económicos. 

En la cena la cosa puede subir algo o no dependiendo del sitio y del tipo de comida que hagas.

Las bebidas las puedes comprar en cualquiera de las millares de máquinas de bebida que te encontrarás a lo largo de Japón y el precio oscila dependiendo del tipo de bebida que tomes pero a partir de los 110 a 150 Yenes en adelante puedes tomar agua o alguna bebida refrescante (en verano imprescindible). El alcohol por regla general no es barato y menos en un restaurante.

5.- Entradas a atracciones
En este apartado poco se puede hacer, o entras o entras. De media calcula unos 300-500 Yenes por sitio, pero depende de cada sitio. 

Hay algunas atracciones gratuitas pero las menos. En Tokio tienes la Lonja de Pescado de Tsukiji, Santuario Meiji, El Palacio Imperial y los jardines del Este, Templo Sensoji y la torre de observación en el ayuntamiento en Shinjuku. En Kioto tienes Fushimi Inari, El palacio Imperial y las villas imperiales (Kyoto Imperial Palace, Sento Palace, Katsura Villa, Shugakuin Villa), el mercado de Nishiki, el camino de la filosofía y el distrito de Gion.

6.- Compras
Depende de cada uno pero hay opciones muy majas en lo que aquí denominamos las tiendas de 1€ o los chinos y son las tiendas de "todo a 100 Yenes". Nada que ver con ellas, habitualmente son tiendas que ocupan todo un edificio y donde puedes comprar desde bebidas a ropa y complementos de todo tipo incluso de marca. Puede ser una opción para comprar ese regalo para algún compromiso sin que te tiemble el bolsillo. Como ejemplo tienes los Don Quijote y los Daiso

Aunque existen almacenes como los Muji que se dedican al menaje, la ropa, accesorios, productos de belleza, etc (también está en España) donde encontrarás cosas interesantes y que se salen de lo habitual (mira este enlace).

7.- Guías gratuitos
Hay asociaciones de voluntarios que gratuitamente se ofrecen a enseñarte su ciudad, hay ocasiones en que están a las puertas de una atracción y se acercan para preguntarte si quieres que te acompañen. Habitualmente suelen ser guías que suelen hablar en inglés pero en ocasiones disponen de algún guía voluntario que hable español. Lo habitual es pagar su transporte y la entrada a los lugares que se visiten pero no en todos los casos y depende del sitio.


Lo mejor es ponerse en contacto con ellos y solicitarlo para la fecha en concreto. En Tokio puede consultar la web : http://www.tokyofreeguide.com/ y ver los recorridos disponibles.
8.- Presupuesto
El presupuesto de cada uno depende del modo de viajar que tengas. Personalmente suelo calcular en torno a 10.000 Yenes para dos personas por día sin contar alojamiento, pero la cosa se puede reducir a 10.000 Yenes por persona alojamiento incluido pero siendo muy conservador en todos los casos (y sin contar gastos como el billete de avión y el JR Pass).


Espero que este post te ayude a ahorrarte unos euros en tu visita a Japón.


Saludos.


*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.

viernes, 8 de octubre de 2010

Que ver en Los Cinco Lagos del Fuji 2.0 - II


Lago Shojiko

Intercalado entre los Lagos Motosuko y Saiko, el Lago Shojiko es el más pequeño de los Cinco Lagos del Fuji. Junto con sus dos vecinos se formó cuando los flujos de lava del Monte Fuji dividieron un gran lago prehistórico en tres más pequeños. Los lagos parecen permanecer conectados por ríos subterráneos ya que siempre mantienen el mismo nivel de agua de 900 metros sobre el nivel del mar.
 
Las orillas del bosque Aokigahara Jukai  al borde del Lago Shojiko están poco explotadas excepción de algunos hoteles alrededor de su costa norte que gozan de excelentes vistas del Monte Fuji. Actividades al aire libre como senderismo, camping y la pesca son muy populares alrededor del lago, así como deportes acuáticos como el esquí acuático, jet ski, vela y navegación.

Como llegar : 

 Desde Kawaguchiko

Hay un autobús cada una o dos horas desde la estación de Kawaguchiko hasta el lago Shojiko. Los autobuses ván a Shin-Fuji, Shimobe Onsen o Motosuko. El viaje de ida tarda de 25 a 40 minutos y cuesta 1100 Yenes. Todos los autobuses paran en la parada de autobús de Shojiko-Iriguchi en el extremo sur del lago, mientras que cinco o seis de ellos hacen un recorrido rápido alrededor del lago y tienen unas pocas paradas en la orilla norte.

Desde Tokio

Hay dos autobuses de carretera directos por día entre Shinjuku y el Lago Motosuko, que paran en el lago Shojiko. El viaje de ida tarda aproximadamente 2.5 horas y cuesta 2050 Yenes.

Mapa de la red de autobuses:


Lago Motosuko     
El Lago Motosuko es la más occidental de los Cinco Lagos y es más conocido porque aparece en el reverso de los billetes 1000 yenes y en los antiguos billetes de 5.000 yenes. Es el lago con más difícil acceso por transporte público y en gran parte está sin explotar a excepción de una pocos campings cerca de sus orillas.  Se pueden disfrutar de actividades al aire libre como camping, senderismo, pesca y deportes acuáticos en el lago.

Como llegar :
Desde Kawaguchiko

Hay un autobús cada una o dos horas desde la estación de Kawaguchiko hasta el lago Motosuko. Los autobuses ván a Shin-Fuji, Shimobe Onsen o Motosuko. El viaje de ida tarda de 30 a 45 minutos y cuesta 1100 Yenes. Todos los autobuses paran en la parada de autobús de Motosuko-Iriguchi a lo largo de la carretera principal, mientras que los autobuses que no tengan por destino Shin-Fuji también paran a lo largo del lago.

Desde Tokio

Hay dos autobuses de carretera directos por día entre Shinjuku y el Lago Motosuko. El viaje de ida tarda aproximadamente 2.5 horas y cuesta 2150 Yenes.

Mapa de la red de autobuses:



 Pagoda Chureito
Pagoda Chureito en primavera
La Pagoda Chureito es una pagoda de cinco pisos en la ladera de la montaña con vistas a la ciudad de Fujiyoshida y el Monte Fuji en la distancia. La pagoda es parte de la Templo Sengen Arakura y fue construida como un monumento a la paz en 1963 a cerca de 400 metros de los edificios principales montaña arriba. La ubicación ofrece unas espectaculares vistas del Monte Fuji en combinación con la pagoda, especialmente durante la temporada de los cerezos en flor a mediados de abril cuando hay cientos de árboles en flor y la temporada de otoño con sus colores rojizos que generalmente tiene lugar en la primera quincena de noviembre. El lugar es muy popular entre los fotógrafos, ya que permite fotos maravillosamente estereotípica de Japón.
Entrada a Arakura Sengen en otoño
Cómo llegar

El Santuario Arakura Sengen Santuario se encuentra a diez minutos de la estación de Shimo-Yoshida que va a lo largo de la Fujikyu Railway Line, 930 yenes desde Otsuki o 10 minutos y 290 yenes desde Kawaguchiko). La pagoda está a cinco minutos a pie subiendo una colina.
Mapa de la red de autobuses:



Fuji-Q Highland

Complejo de diversión que consta de un parque de atracciones con unas de la mas alta montañas rusas  del mundo, Onsen y un Museo.

Mas información sobre entradas y atracciones en su web : http://www.fujiq.jp/english/ además más información : http://www.ajapon.com/personal/fuji-q-highland/

Museo Fujiyama - Fujiyama Museum
El Museo Fujiyama se dedica a mostrar una amplia variedad de cuadros y otras ilustraciones del Monte Fuji. El museo está al lado del Fujikyu Highland Amusement Park detrás del Hotel Resort Fuji y al lado del Onsen Fujiyama.


Horario: 10:00-17:30 (lunes a viernes), 10:00-20:30 (sábado), 09:00-20:30 (domingos y festivos). La entrada termina 30 minutos antes del cierre
Cerrado: temporada, visite su sitio web para consultarlo.
Entrada: ¥ 1,000


Fujiyama onsen :
Esta nueva instalación pertenece al Fujikyu Highland Resort y está situado junto a él. Sus baños son una versión moderna de las tradicionales casas de baño de madera con dos piscinas cubiertas y al aire libre para cada género. Lamentablemente los baños no tienen vistas al Monte Fuji, pero hay una buena vista de la montaña desde el restaurante.

Fujiyama Onsen está situado justo al sur del parque de atracciones Fuji Q Highland y se puede acceder en los autobuses retro de la línea Kawaguchiko desde la estación de Kawaguchiko. Bajese en la parada de autobús Fujiyama Onsen frente a la casa de baños (10 minutos, un autobús por hora).

Horario: 07:00-09:00, 10:00-23:00 (entrada termina a las 8:00 y 22:00, respectivamente)
Cerrado: No hay días de cierre
Admisión: 500 yenes (mañanas), 1500 yenes (entre semana), 2000 yenes (fines de semana)

Mas información sobre Fujiyama Onsen : http://www.fujiyamaonsen.jp/

Oshino Hakkai
Oshino Hakkai es un conjunto turístico de ocho estanques en Oshino, un pequeño pueblo en la región de los Cinco Lagos, situada entre el Lago Kawaguchiko y el Yamanakako en el sitio de una sexto antiguo lago que se secó hace varios cientos de años. Los ocho estanques son alimentados por nieve derretida del cercano monte Fuji que se filtra por la montaña a través de capas de lava porosa de más de 80 años, resultando un agua muy clara que es venerado por los lugareños.

Al lado de un estanque visitantes pueden beber el agua fresca directamente del manantial. Los estanques son muy profundos y tienen muchos peces de gran tamaño y plantas. A pesar de las lagunas se han convertido en atracciones turísticas y puede llegar a estar bastante llena de visitantes, tienen un ambiente agradable, siempre y cuando no esperamos naturaleza intacta. 
Encontrará muchos restaurantes, tiendas de souvenirs y vendedores de comida alrededor de los estanques que venden verduras, dulces, conservas, artesanías y otros productos locales. Algunas de ellas tienen pequeñas parrillas al aire libre para atraer a los compradores con el atractivo olor de la patata dulce tostada y galletas de arroz tostado (osenbei).

Un pequeño museo al aire libre, el Hannoki Bayashi Shiryokan, rodea el mayor estanque de Oshino Hakkai. Contiene una casa de techo de paja tradicional que se puede visitar y muestra varias herramientas del campo, artículos para el hogar, una armadura samurai y armas.

Cómo llegar
Los buses regulares Fujikyu con destino a Uchino o Hirano y los autobuses turísticos Fujikko van desde la estación de Fujiyoshida a Oshino Hakkai (20 minutos, 1-2 salidas por hora). Los autobuses paran en la parada de autobús de Ohashi o Oshino-Hakkai-Iriguchi, desde donde hay cinco minutos a pie hasta los estanques. El precio del billete de ida para el servicio regular de autobuses es de 410 yenes, mientras que hay un pase de 2 días para los autobuses Fujikko por 1300 yenes.

Mapa de la red de autobuses:



Horarios y Tarifas Hannoki Bayashi Shiryokan
Horario: 09:00-17:00
Cerrado: No hay días de cierre
Admisión: 300 yenes
Inglés: Ninguno

Sitio web oficial del pueblo de Oshino : http://www.vill.oshino.yamanashi.jp/
Sitio web oficial Hannoki Shiryokan Bayashi : http://www.oshino.net/hannoki/index.htm

Centro de Visitantes del Fuji
El Centro de Visitantes del Fuji es un centro de información para los viajeros que van al Monte Fuji o la zona de los Cinco Lagos Fuji. Un mostrador de información en la primera planta proporciona detalles acerca de la escalada y las condiciones meteorológicas, así como sobre los lugares turísticos en los alrededores de la montaña y la Prefectura de Yamanashi, en general.

El resto de la primera planta está ocupada por un pequeño museo con exposiciones y una película sobre la formación y la ecología del Monte Fuji, así como la historia cultural de la montaña. En el segundo piso hay un restaurante y un mirador con vistas al monte Fuji.
Cómo llegar
El Centro de Visitantes del Fuji se encuentra a la entrada del peaje de línea Subaru que lleva a la quinta estación de Kawaguchiko en el monte Fuji. Los Retro buses a lo largo de la Línea Kawaguchiko conectan la estación de Kawaguchiko con el Centro de Visitantes de Fuji una vez por hora. El viaje de ida dura unos 15 minutos y cuesta 150 yenes, mientras que un pase de 2 días para la línea Kawaguchiko está disponible por 1000 yenes y un pase de 2 días para todos los autobuses retro ¥1,300. Por otra parte se puede llegar en 30 minutos a pie al centro de visitantes desde la estación de Kawaguchiko.

Horarios y Tarifas
Horario: 09:00-17:00 (Marzo a Junio y de Octubre a Noviembre) / 09:00-18:00 (Julio a Septiembre) / 09:00-16:00 (Diciembre a Febrero)
Cerrado: No hay días de cierre
Entrada: Libre

Lago Yamanakako
El Lago Yamanakako es el mayor de los Cinco Lagos y es el lago más urbanizado tras el Lago Kawaguchiko con pequeños pueblos en su extremos occidental y oriental y algunos hoteles, minshuku, campings y restaurantes. Hay buenas vistas del Monte Fuji desde todo el lago, especialmente a lo largo de su orilla norte que es la menos urbanizada.

El Lago Yamanakako es popular entre los japoneses amantes de los deportes al aire libre que disfrutan de paseos en bote, pesca, esquí acuático, windsurf y otros deportes acuáticos en el lago, así como el camping, tenis y otras actividades a lo largo de sus orillas. Durante las vacaciones de verano las instalaciones deportivas pueden estar bastante concurridas.

Alrededor del lago Yamanakako se pueden encontrar algunos establecimientos públicos de aguas termales. Benifuji no Yu alrededor del extremo occidental del lago es uno de los pocos con buenas vistas del Monte Fuji desde sus baños. Ishiwari no Yu cerca de este extremo del lago no tiene vista a la montaña.
Onsens a lo largo del lago :
Benifuji no Yu


Aunque desde el exterior parezca un sitio sin pretensiones ofrece algunas de las mejores vistas del monte Fuji de entre los baños públicos de la zona. Cada lado de las instalaciones (separadas por sexo) tiene múltiples instalaciones de baños interiores y dos grandes baños al aire libre techados rodeado de árboles y jardines.

Benifuji se encuentra a unos cientos de metros al oeste del extremo occidental del lago Yamanakako, a pocos pasos de la carretera principal.  Los buses Fujikko procedentes de la estación de Fujiyoshida paran justo en frente, mientras que otros buses paran a lo largo de la carretera en la parada de Hananomiyako-Koen a cinco minutos a pie. Los autobuses de autopista de Tokio paran sólo paran en el sirven en la parada de bus Hotel Mount Fuji Iriguchi, a 15 minutos a pie.

Horario: de 10:00 a 21:00 (desde las 6.00h los fines de semana de Diciembre a Marzo)
Entrada: ¥ 700

Ishiwari no Yu
Ishiwari no Yu se encuentra en el lado opuesto del lago Yamanakako. Los baños están construidos de forma similar a los de Benifuji no Yu aunque con un estilo más compacto aunque sin embargo no ofrece vistas del monte Fuji. Ishiwari no Yu se encuentra a un kilómetro al este de Hirano en el extremo oriental del lago Yamanakako. Se puede llegar a Hirano en los buses regulares de Fujikko desde la estación de Fujiyoshida (30 minutos, ¥ 770 en autobús regular) y directamente desde Tokio en los autobuses de autopista. El baño de la casa se encuentra a 15 minutos de la parada de autobús de Hirano.

Horario: de 10:00 a 21:00 (entrada hasta las 20:30)
Cerrado los jueves (excepto durante las temporadas de vacaciones)
Entrada: ¥ 700

Cómo llegar

Desde Tokio
Más de una docena de autobuses de autopista por día conectan la estación de Shinjuku y la estación de Tokio con el lago Yamanakako. El viaje de ida toma aproximadamente 2.5 horas y cuesta ¥ 2000 desde Shinjuku y 1700 yenes desde la estación de Tokio. Los autobuses desde Shinjuku recorren toda la costa sur del Lago Yamanakako antes de terminar en Hirano en el extremo oriental del lago, mientras que los autobuses de la estación de Tokio paran solo en el extremo occidental del lago antes de continuar hacia Kawaguchiko.

Desde Kawaguchiko y la estación de Fujisan

Los autobuses a lo largo de la línea Kawaguchiko-Gotemba-Mishima operan dos veces por hora entre la estación de Kawaguchiko y el Lago Yamanakako. El viaje de ida es de unos 30 minutos y cuesta alrededor de 900 yenes. Los autobuses recorren la costa occidental del lago y la costa sur hasta Asahigaoka, pero no tienen conexión a Hirano en el extremo oriental del lago.

Los autobuses a lo largo de la línea de Fujiyoshida-Oshino-Hirano operan una vez cada 1-2 horas y recorren completamente la orilla sur del lago antes de terminar en Hirano en el extremo oriental del lago. El viaje de ida desde Fujiyoshida a Hirano tarda 35 minutos y cuesta 770 Yenes.

Por otra parte, están los autobuses turísticos Fujikko que salen desde la estación de Fujisan y hacer un círculo completo alrededor del lago Yamanakako. Un pase de 2 días para el autobús Fujikko está disponible por 1300 yenes. 
 
Mapa de la red de autobuses:

Santuario Fujiyoshida Sengen - Fujiyoshida Sengen Shrine
Camino de entrada

Hay más de un millar de santuarios Sengen Fuji en Japón, dedicada a la princesa Konohanasakuya, deidad sintoísta asociada con el Monte Fuji. El Santuario Fujiyoshida Sengen conocido formalmente como Kitaguchi Hongu Sengen Jinja (Santuario principal Sengen del entrada Norte), es el principal santuario Sengen en el lado norte de la montaña. El santuario se encuentra en un denso bosque y se llega a él desde la carretera después de recorrer una larga fila de faroles de piedra a la sombra de altos cedros. Los edificios pintados de rojo del santuario incluyen un salón principal que data de 1615 y algunos edificios auxiliares.
Salón principal
En el pasado el Santuario Sengen Fujiyoshida solía ser el punto de partida para escalar el Monte Fuji desde el Norte. El sendero sigue estando trás el lado derecho del salón principal del santuario, y algunos excursionistas tradicionalistas todavía comienzan su ascenso con una oración en el santuario antes de pasar por la puerta torii de madera en la parte posterior de los terrenos del santuario.

Actualmente la mayoría de escaladores renuncian a pasar por el santuario y comienzan su ascenso desde la quinta estación de Kawaguchiko en la mitad de la montaña. Esto efectivamente acorta a la mitad la distancia a la cima y ahorra más de cinco horas.
Sendero Yoshida
Como llegar :

Hay uno o dos autobuses por hora desde la estación de Kawaguchiko y la estación de Fujiyoshida en dirección al Lago Yamanakako y Gotemba que paran en el santuario Sengen en su recorrido. Bajase en la parada de autobús de Kitaguchi Hongu Fujisengen Jinja-mae frente al camino de entrada arbolado del santuario. El viaje en autobús tarda unos 15 minutos de la estación de Kawaguchiko o 5 minutos desde la estación de Fujiyoshida. Por otra parte, el santuario se encuentra a 30 minutos de la estación Fujiyoshida a pie.

Mapa de la red de autobuses:



Sigue en el siguiente post.

*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.