viernes, 8 de octubre de 2010

Rutas por los Alpes Japoneses

 Ruta Alpina entre Tateyama-Kurobe (立山黒部アルペンルート)


Esta ruta de montaña de interés turístico entre Tateyama, Toyama y Omachi se abrió en 01 de junio 1971.

La ruta tiene sólo 37 kilómetros de longitud, pero el desnivel vertical es de 1.975 m. Para recorrerla hay que tomar 7 diferentes medios de transporte público entre los que está el funicular, autobús, trolebús, teleférico y rutas a pie.
La ruta ha sido cuidadosamente diseñada para no dañar la naturaleza a su alrededor. En consecuencia, tres líneas van enteramente bajo túneles para proteger el trayecto durante el invierno durante las nevadas. Dos de estos trayectos son líneas de trolebuses (las únicas del país) y que todavía se utilizan aquí ya que no emiten gases.

La ruta pasa por Tateyama en las Montañas Hida con un montón de lugares pintorescos, incluyendo la presa Kurobe. Algunas estaciones tienen hoteles en los alrededores, y son las bases perfectas para practicar alpinismo o trekking en la zona.
El tramo entre la presa de Kurobe y Ōgisawa fue hecho originalmente para la construcción de la presa, mientras que el tramo comprendido entre Tateyama y Kurobeko fue para los turistas desde el principio. En la actualidad, la ruta es puramente un paseo, solo utilizado por los turistas. Aunque este es el único camino que enlaza directamente Toyama y Nagano, es poco práctico para los usuarios normales ya que tiene 6 transferencias, aproximadamente 5 horas y es caro (10.560 Yenes solo ida).

El tramo entre la estación de Tateyama y Ogizawa está cerrada a los vehículos privados. La ruta está abierta desde mediados de Abril a Noviembre.

En 2010, toda la ruta está abierta del 17 de abril al 30 de noviembre, mientras que el corredor de nieve en Murodo está programado para ser abierto a los peatones hasta el 31 de mayo. En el corredor abierto este año, las paredes de la nieve alcanzaron una altura de 17 metros.

El principal atractivo de la Ruta Alpina Tateyama-Kurobe es el magnífico paisaje de la cordillera de las Montañas Tateyama, parte del Parque Nacional Chubu Sangaku. Un corredor de nieve de hasta 20 metros de alto es toda una atracción durante la primavera, mientras que verano y otoño atraen a los visitantes con rutas de senderismo y hermosas flores alpinas.

El transporte a lo largo de la Ruta de los Alpes no está cubierto por el Japan Rail Pass. Un viaje de ida a lo largo de toda la ruta cuesta alrededor de 10.560 yenes. Hay un servicio de traslado de equipaje entre las estaciones y hoteles a lo largo de la ruta. El costo típico es de 1500 yenes por pieza de equipaje.

Tenga en cuenta que la ruta está muy concurrida durante los días festivos, como la Golden Week, las vacaciones de verano y fines de semana durante la temporada de otoño.
Ruta :


La Garganta de Kurobe (黒部峡谷)
El desfiladero de Kurobe (黒部峡谷, Kurobe Kyōkoku) es una hermosa cañada boscosa en las montañas escarpadas de los Alpes del Norte de Japón. Atravesada por el río Kurobe, es uno de los barrancos más profundos en Japón. Sus acantilados escarpados casi verticales, sus bosques vírgenes y las aguas termales al aire libre la han convertido en un destino famoso en el que observar la belleza natural. No se debe confundir con la Ruta Alpina de Tateyama-Kurobe, que está cerca, pero a la que se accede desde una dirección completamente diferente.

El principal atractivo de la garganta es el Kurobe Gorge Railway, un tren turístico construido originalmente para ayudar a la construcción de la presa de Kurobe. Hoy el pequeño tren operan a lo largo de un sinuoso tramo de 20 kilómetros entre las estaciones de Unazuki y Keyakidaira. El apasionante viaje de 80 minutos conduce a través de más de 20 puentes y más de 40 túneles y ofrece a los visitantes vistas panorámicas de los cañones y barrancos. Los trenes paran en algunas estaciones por el camino donde el visitante puede bajar y explorar.
Los trenes operan entre el 18 de Abril y el 30 de Noviembre y las fechas más populares son en otoño, cuando las laderas boscosas a lo largo de la vía férrea se tornan de un color naranja brillante y rojo con los colores del otoño. Debido a la diferencia de altura de las montañas donde está ubicado disfruta de una temporada de otoño bastante larga que se extiende desde mediados de octubre a mediados de noviembre.

Los trenes tienen una gran variedad de vagones. La mayoría de ellos son abierto con bancos de asiento para cuatro personas, sin embargo, pero también hay uno o dos vagones cerrados con asientos más cómodos. Al comprar el billete, se le asignará un número de tarjeta, pero los asientos dentro del vagón son sin numerar. Las mejores vistas están en el lado derecho del tren cuando se dirige a la garganta.

Estación de Unazuki

La estación de Unazuki es el punto de partida del Kurobe Gorge Railway, se encuentra en Unazuki Onsen, una pequeña ciudad con baños termales (onsens) a la entrada de la garganta. La ciudad cuenta con unos baños de aguas termales, hoteles, ryokan, museos y rutas de senderismo que llevan a la garganta.  

Puente Shin Yamabiko
El color rojo brillante del puente Shin Yamabiko marca la entrada a la Garganta de Kurobe. Con una longitud de 166 metros, es el puente más largo que atraviesa el río Kurobe. Se puede ver desde la estación de Unazuki, la plataforma de observación Yamabiko en las colinas que rodean la estación, o desde un puente peatonal que hay a su lado.
Museo de Arte Selene
Horario: de 9:00 a 18:30 (hasta las 17:30 horas de Diciembre a Marzo)
Cerrado: los martes de Noviembre a Marzo, 29 al 31 diciembre
Entrada: 600 yenes
El Museo de Arte Selene es un pequeño museo de arte cuya pequeña colección permanente se basa en la naturaleza en el desfiladero de Kurobe. El museo cuenta con pinturas de artistas contemporáneos japoneses como Tabuchi Toshio, Ikuo Hirayama y Yuji Tezuka.
Kurobe River Electric Memorial Hall
Horario: 7:30 a 18:00 horas (09:00-16:30 Diciembre a finales de Abril)
Cerrado: los martes a partir de Diciembre hasta finales de Abril
Entrada: Gratuita
El Kurobe River Electric Memorial Hall es un pequeño museo dedicado a la historia de la producción de electricidad a lo largo del río Kurobe. El museo cuenta con exposiciones y vídeos sobre las varias presas y plantas de energía a lo largo del río y el ferrocarril que fue construido para facilitar su construcción.

 
Tochinoyu
Horario: 9:00 a 18:00
Cerrado: a principios de Diciembre hasta finales de Abril
Entrada: 500 yenes
Tochinoyu es un pequeño baño público de aguas termales situado a pocos minutos en coche hacia el cañón de Kurobe. La casa de baños se encuentra sobre la orilla del río y ofrece bonitas vistas del río, barranco, y el tránsito de trenes baños al aire libre (no hay baños mixtos).

Estación de Kuronagi
La estación de Kuronagi es la primera parada de tren a lo largo del desfiladero de Kurobe. La estación pequeña y aislada, se alza sobre el acantilado forestal por encima de donde el río Kuronagi desemboca en el río Kurobe. La estación ofrece buenas vistas del puente Atobiki y del Canal Suirokyo encima del río, pero los trenes sólo se detienen aquí brevemente y solo para aquellos que planean visitar Kuronagi Onsen.


Puente Atobiki
Literalmente puente que retrocede, es un puente de 60 metros de altura, es azul y abarca los acantilados cerca de la estación de Kuronagi. El puente debe su nombre a las paredes empinadas, casi verticales que se unen y se dice que hace que incluso los montañeros experimentados quieran alejarse de ellos. 
 Kuronagi Onsen
Horario diurno: Salida del sol a las 21:00
Durante el día Entrada: 600 yenes
Cerrado: No hay días de cierre
Kuronagi Onsen es remoto onse de aguas termales con un solo ryokan, una caminata de 20 minutos por un estrecho sendero desde la estación de Kuronagi. El ryokan abre sus baños a los visitantes durante el día, incluyendo su baño exterior mixto al aire libre situado junto al río, sus baños interiores y uno solo para mujeres al aire libre. 
Kuronagi Onsen

Estación de Kanetsuri
Kanetsuri es la primera estación que ofrece cierto servicios a lo largo del ferrocarril. Un camino pavimentado conduce de la estación más allá de un puesto de comida y algunos ryokanes hasta el río.


Baños en la orilla del río
Horario: siempre abierto
Cerrado: No hay días de cierre
Entrada: Gratuita
A orillas del río hay un baño onsen que se encuentra justo por el camino de la estación de Kanetsuri. El baño es alimentado por agua de manantial caliente que brota a través de la ribera rocosa en una piscina de piedra rústica hecha para los bañistas. Este baño al aire libre no cuenta con instalaciones y está completamente expuesto a las decenas de turistas que a menudo pasan por allí.
 

Mannen Yuki
Mannen Yuki ("Nieve de diez mil años") es un banco de nieve semi-permanente depositado durante el invierno. Las pilas de nieve son tan profundas que suele durar todo el verano y en invierno del año siguiente. El yuki mannen se puede ver desde una plataforma de observación cerca de la estación Kanetsuri.




Estación de Keyakidaira
Es la estación terminal del Kurobe Gorge Railway, se encuentra a unos 600 metros sobre el nivel del mar, donde el río Babadani se encuentra con el río Kurobe. Hay senderos que conducen a los atracciones alrededor de la estación, donde se encuentra la plataforma de observación, tienda de recuerdos y un centro de información.


Sarutobikyo Gorge
Sarutobikyo ("garganta del salto del mono") es un bello desfiladero tallado en la roca por el río Kurobe. Una atractiva ruta que caminando de 10 a 15 minutos junto al río conduce a un mirador desde donde se puede admirar el río caudaloso que fluye a través de los escarpados acantilados de la garganta.


 


Puente Okukane
El puente Okukane es un puente de 34 metros de altura de color rojo para peatones que atraviesa el río Kurobe justo enfrente de la estación de Keyakidaira. El puente conecta la estación de Babadani y Meiken Onsen, dos ryokanes con baños de aguas termales, 15-60 minutos más arriba en el sendero.

 

Baño de pies
Horario: Salida del sol a las 15:00
Cerrado: diciembre a finales de mayo
Entrada: Gratuita
Un baño de pies de gran tamaño (Ashiyu) se encuentra en una plataforma a lo largo del río por debajo del puente de Okukane. El baño de pies cubierto tiene capacidad para hasta una docena de personas y ofrece bonitas vistas del puente y el río.

 

Hitokui Iwa
El camino a lo largo del otro lado del puente Okukane se corta directamente en el acantilado. El acantilado, conocido como Hitokui Iwa (La roca que se como a las personas), se curva haciendo que parezca una boca enorme de piedra que se está tragando el sendero.

Para consultar la ruta completa con información y cosas que ver puede acceder a la web de la  Kurobe Gorge Railway : http://www.kurotetu.co.jp/en/railway/index.html
Como llegar :
 Desde Tokio

Tome el JR Joetsu Shinkansen desde Tokio a Echigo-Yuzawa (75 minutos, 2-4 por hora) y cambie al expreso limitado Hakutaka a Uozu (100 minutos). El precio del billete de ida es de unos 11.500 yenes. Tenga en cuenta que los titulares Japan Rail Pass tendrán que pagar un suplemento de 1450 yenes ya que el tren Hakutaka utiliza vías no JR. Una ruta alternativa y totalmente cubierto por el JR Pass le conduce a través de Nagaoka, utilizando el JR Joetsu Shinkansen (100 minutos) y el JR Hokuetsu limited express (2 horas).

Los trenes de Toyama Chiho Railway salen desde la estación de Shin-Uozu (al lado de la estación de JR Uozu) para Unazuki Onsen Station (40 minutos, 900 yenes, 1-2 salidas por hora). A partir de ahí se trata de un corto paseo hsta la estación de Unazuki, el punto de partida de los trenes turísticos de Kurobe Gorge.

Desde Kyoto / Osaka

Tome uno de los JR Thunderbird limited express desde Osaka o Kyoto a Toyama y cambie a un tren limited express a Uozu. El viaje completo dura aproximadamente cuatro horas, cuesta alrededor de 10.000 yenes, y está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass.

Los trenes de Toyama Chiho Railway salen desde la estación de Shin-Uozu (al lado de la estación de JR Uozu) para Unazuki Onsen Station (40 minutos, 900 yenes, 1-2 salidas por hora). A partir de ahí se trata de un corto paseo hsta la estación de Unazuki, el punto de partida de los trenes turísticos de Kurobe Gorge.

Kurobe Gorge Railway
Horario de atención: 8:00 a 16:30 (última salida a las 15:40)
Cerrado:     De diciembre a mediados de abril
Admisión:     1660 yenes (ida a Keyakidaira), suplementos de 360-520 yenes por asientos más cómodos




Ruta Alpina

Toyama (電鉄富山) a Tateyama (立山)

Toyama Chiho Ferrocarril
Corriendo a través de la Toyama rural, este tren le lleva desde la estación de Dentetsu Toyama (電鉄富山) (al lado de la estación JR Toyama) en el centro de la ciudad de Toyama a la estación de Tateyama en aproximadamente una hora. Cuesta 1170 Yenes.




Cataratas Sho-myo-daki (称名滝, Shōmyō-daki)
Se encuentra en la ciudad de Tateyama, en la Prefectura de Toyama. Es la cascada más alta de Japón con 350 m. Las catarata tienen cuatro escalones, el primero a 70 metros, el segundo 58 metros, el tercero a 96 metros y el último a 126 m de altura. En verano es cuando la catarata tiene la mayor cantidad de agua cuando la nieve en las montañas de Tateyama se derriten. 


Su vecina la catarata Hannoki generalmente se considera la más alta estacionalmente (497 metros) ya que sólo tiene agua de abril a julio cuando la nieve se derrite en la meseta de Midagahara. Hannoki y Shomyo son cascadas gemelas como se ve en la foto.
Más información : Wikipedia.



Bus Syomyo.
Bus a Sho-myo-daki que está disponible en la estación de Tateyama tarda 20 minutos en recorrer los 7,1 Kilometros hasta la parada de la cascada. El observatorio está de aproximadamente 20 minutos a pie desde la parada de autobús. Desde el observatorio tendrá una buena vista de la cascada Sho-myo-daki de 350 metros de altura.




Tateyama (立山) a Bijodaira (美女平)
El teleférico de Tateyama asciende más de 500 metros desde la estación de Tateyama a la estación de Bijodaira en solo siete minutos. El billete cuesta 700 Yenes. La pendiente media aquí es de 24 grados. Durante el trayecto puede ver la Zai-moku-Seki ("piedra de madera"). 





Bijodaira (美女平) a Murodō (室堂)
Highland Bus

Este autobús tarda aproximadamente 50 minutos en completar el trayecto entre la estación de Bijodaira y Murodo. El precio del billete de ida es de 1.660 yenes. Hay unas unas cuantas paradas en el camino. Durante la primavera, el autobús circula a lo largo del Corredor de nieve de Tateyama . Se recorren 23 Kilómetros entre grandes bosques y montañas con 1500 metros de diferencia de altitud entre las estaciones.



Corredor de nieve de Tateyama
De Abril a Mayo, la carretera de Bijodaira a Murodo corre entre las paredes de nieve que llegan a alcanzar hasta 20 metros de altura que se forman sobre la carretera. El corredor de la nieve es más espectaculares en los alrededores de Murodo. Se abre una parte a los peatones desde mediados de abril a mayo.





Ruta de trekking en Midagahara (弥陀ヶ原) - Midagahara Hiking Route (弥陀ヶ原周辺散策コース)

Esta es una parada en el bus entre Bijodaira y Murodō en la que puede hacerse una ruta a pié de 1 a 2 horas. Midagahara es una zona de tierras altas a 2.000 metros sobre el mar. Hay una ruta corta de 1 hora y una larga de 2 horas. Hay variedad de flores silvestres en Julio y Agosto y follaje de otoño en Octubre

Más información en la página 3 : JNTO Tateyama-Kurobe Alpine Route-Gokayama [PDF] : http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-402.pdf



Murodo
Murodo ofrece unas fantásticas vistas de la Cordillera de Tateyama. En verano y otoño, senderos conducen a las cumbres que lo rodean y a Jigokudani donde se puede observar la actividad volcánica. El complejo de la estación de Murodo incluye el hotel Tateyama, el hotel situado a mayor altura en Japón.




Ruta de Trekking de Murododaira

Esta excursión dura aproximadamente 2 horas. Saliendo desde la Terminal de de Murodo - Estanque de Mikurigaike (Mikurigaike pond) - Valle Jigokudani - Raicho-so lodge - Estanque Rindoike - Estanque Midorigaike - Tateyama Murodo Sanso Lodge y vuelta a la Terminal de Murodo. En el Valle Jigokudani sigue habiendo lugares con chorros de vapor de agua caliente lo que hace que salirse de curso pueda ser peligroso. La ruta se puede completar en dos horas pero solo sino se para por el camino pero si se para puede tardarse en torno a tres horas fácilmente.

Más información en la página 3 : JNTO Tateyama-Kurobe Alpine Route-Gokayama [PDF] : http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-402.pdf

Murodō (室堂) a Daikanbo (大観峰)
Tateyama Trolley Bus
Autobuses eléctricos transporta a los viajeros a través del túnel entre Murodo y Daikanbo. El trayecto dura entre 10 minutos y cuesta 2100 Yenes. Llega a los 2450 metros de altura durante 3,7 Kms.









Daikanbo

Esta es la estación de transferencia entre el Trolebús de Tateyama y el Teleférico de Tateyama. La pequeña estación tiene una plataforma de observación con vistas a las montañas.






Daikanbo (大観峰) a Kurobedaira (黒部平)

Teleférico de Tateyama
Este teleférico de 1,7 kilómetros de largo funciona sin ningún tipo de torres de apoyo entre las estaciones desde la parte baja a la parte superior lo que lo hace el más largo de Japón de su tipo.  Tarda 7 minutos en hacer el recorrido y hay una diferencia de altura de 488 metros. Tomarlo cuesta 1260 Yenes.




Kurobedaira
Kurobedaira es la estación de transferencia entre el Teleférico de Tateyama y el tren cremallera de Kurobe. La estación cuenta con un restaurante, tienda de recuerdos y hermosas vistas de las montañas circundantes.






Kurobedaira (黒部平) a Kurobeko (黒部湖)

Tren cremalleraa de Kurobe (Kurobe Cablecar)

Corre completamente dentro de un túnel lo que es una rareza entre este tipo de transporte. El viaje de ida entre Kurobedaira y la estación de Kurobeko (junto a la presa Kurobe) tarda cinco minutos y cuesta 840 Yenes. Tarda 5 minutos en hacer un recorrido de 0,8 Kilómetros y hay una diferencia de altura de 373 metros.


Paseos en barco panorámico en el Lago Kurobe (GARUBE)
Es el barco panorámico que navega a más alta cota (1448 metros). El escenario del lago Kurobe y la vista de los Alpes que se reflejan en la superficie del agua aquí es simplemente hermoso. La duranción habitual es de 30 minutos y recorren unos 11.5 Kilómetros. Se pueden hacer estos viajes desde primeros de Junio a apróximadamente el més de Octubre-Noviembre



Kurobe Dam (黒部ダム)

Presa de Kurobe (Kurobe Dam)

Es con una altura de 186 metros la presa más alta de Japón. Desde finales de Junio hasta mediados de Octubre, hasta 15 toneladas de agua por segundo son desaguadas por la presa. Hay cruceros panorámicos en el lago de Junio a principios de Noviembre.

Kurobe Dam (黒部ダム) a Ogizawa Kurobe (扇沢)


Trolebús de Kanden
Autobuses eléctricos transporta a los viajeros a través del túnel entre la presa de Kurobe y Ogizawa. El trayecto dura 15 minutos y cuesta 1500 Yenes.  Hace un recorrido de 6,1 Kilómetros y hay una diferencia de altura de 37 metros.





Ogizawa (扇沢) a JR Shinano-Omachi (信濃大町駅)

Ogizawa-Omachi Bus

Un servicio regular de autobús conecta Ogizawa con la estación JR Shinano-Omachi via Omachi Onsen. El viaje de ida dura 40 minutos  y hace un recorrido de 18 Kilómetros que cuesta 1330 yenes.


Los billetes de la Ruta Alpina Tateyama-Kurobe se pueden comprar en las siguientes estaciones: Dentetsu-Toyama, Shinano Omachi, Unazuki-Onsen, Tateyama, Ogizawa.  Las reservas de los vehículos solo están disponibles para grupos. Más información : http://www.alpen-route.com/english/Access/index5.html

Horarios de los transportes de Toyama a Shinano-Omachi :  http://www.alpen-route.com/english/Access/index4.html

Como llegar :
Desde Tokio

A Toyama:
La forma más rápida es por JR Joetsu Shinkansen desde Tokio a Echigo-Yuzawa (75 minutos) y después tomar el JR Hakutaka Limited Express a Toyama (2 horas). El precio del billete de ida es de unos 11.500 yenes. Tenga en cuenta que la Hakutaka utiliza vías no JR entre Echigo-Yuzawa y Naoetsu por lo que los poseedores del Japan Rail Pass tendrán que pagar un suplemento de 1.450 yenes.

Una ruta alternativa, que está totalmente cubierta por el Japan Rail Pass va a través de Nagaoka, utilizando el JR Joetsu Shinkansen (100 minutos) y JR Hokuetsu Limited Express (2 horas).

A Shinano-Omachi:


Tome el JR Nagano Shinkansen desde Tokio a Nagano (100 minutos, alrededor de 8000 yenes ida) y luego un autobús directamente a Ogizawa a lo largo de la Ruta Alpina (105 minutos, 2500 yenes ida). El Japan Rail Pass cubre el shinkansen, pero no el autobús.

Otra opción es tomar el Azusa Limited Express desde la estación de Shinjuku en Tokio a Matsumoto (2,5 horas) y hacer un transbordo a la JR Oito Line a la estación de Shinano-Omachi (1 hora). El viaje cuesta cuesta alrededor de 7.500 yenes y está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass.


Desde Osaka / Kyoto

A Toyama:

Hay un enlace directo por trenes JR Thunderbird Limited Express que tarda unas 3 a 3,5 horas y cuesta unos 8.000 yenes. Está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass.

A Shinano-Omachi:

Tome el JR Tokaido Shinkansen a Nagoya (1 hora), el Shinano JR Express Limitado a Matsumoto (2 horas) y cambie a la JR Oito Line hasta Shinano-Omachi (1 hora). El precio del billete de ida es de unos 11.000 yenes y totalmente cubierto por el Japan Rail Pass.

Desde Nagoya

A Toyama:

El tren directo JR Shirasagi Limited Express tarda unas 4 horas y cuesta unos 8.000 yenes y está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass.

A Shinano-Omachi:

Tome el JR Shinano Limited Express a Matsumoto (2 horas) y la JR Oito Line a Shinano-Omachi (1 hora). El precio del billete de ida es de unos 6.500 yenes y totalmente cubierto por el Japan Rail Pass.

Equipamiento y temperaturas en la zona:

Al ser una zona montañosa tenga en cuenta que puede haber cambios de temperaturas bastante rápidos y con unas diferencias apreciable debido a la altura. Por lo que vaya preparado en cuanto a ropa y calzado adecuado a la temporada en la que visita la zona (si pretende hacer una caminata o ruta de trekking es aconsejable llevar agua y algo de alimento) .  Llevar crema solar para el verano es aconsejable.

Temperaturas en Murodo (2450 metros de altura) :

Mes : Temperatura más alta ºC -- Temperatura más baja ºC
Finales  Abril                   : 10-5
Mediados Mayo             : 10-4
Mediados Junio             : 13-7
Mediados Julio              : 15-11
Mediados Agosto          : 16-14
Mediados Septiembre  : 12-10
Mediados Octubre         : 8-2
Principios Noviembre   : 5-0

Temperaturas medias en la zona de la ciudad de Toyama :

Mes : Temperatura más alta - Temperatura más baja
Abril : 17° - 7º
Mayo : 22° - 12°
Junio :  25° - 17°
Julio : 29° - 11°
Agosto : 30° - 22°
Septiembre : 26° - 18°
Octubre : 21° - 12°
Noviembre : 15° - 6°

Kamikochi (上高地)
Kamikochi es un popular destino turístico en los Alpes japoneses en la prefectura de Nagano que ofrece algunos de los más espectaculares paisajes de montaña en Japón. Está abierto a partir de mediados-final de Abril hasta el 15 de Noviembre y se cierra durante el invierno. En 2012, Kamikochi está abierto desde el 20 de abril al 15 de Noviembre.

Kamikochi es una meseta de unos 15 kilómetros de largo en el Valle del Río Azusa, a cerca de 1500 metros sobre el nivel del mar. Está rodeado por altas montañas, incluyendo Nishihotakadake (2.909 m), Okuhotakadake (3.190 m), Maehotakadake (3.090 m) y el volcán activo Yakedake (2.455 m).

Es parte del Parque Nacional Chubu Sangaku, Kamikochi sólo ha sido moderadamente explotada turísticamente hablando con media docena de hoteles, una tienda de recuerdos, unos pocos refugios de montaña y rutas de senderismo. No están permitidos los coches particulares en Kamikochi, y el acceso sólo es posible por autobús o taxi .
En el centro de Kamikochi a unos pocos pasos de la terminal de autobuses se encuentra Kappabashi (El Puente Kappa). Desde el Kappabashi parten rutas de senderismo por todo el valle y hacia las cumbres de las montañas circundantes.

La forma más sencilla de disfrutar de un día en Kamikochi es ir de excursión por los senderos a lo largo de Río Azusa desde el estanque Taisho al puente Myojin. Es un terreno predominantemente llano, y no requiere experiencia en senderismo y sólo unas pocas horas de tiempo. Las subidas a los picos circundantes, sin embargo, son más difíciles y sólo se recomienda entre mediados de Junio y mediados de Septiembre.
Kamikochi es particularmente hermosa durante la temporada del follaje de otoño, que por lo general es a mediados de Octubre. Una amplia gama de flora alpina puede verse desde Mayo a Octubre, siendo el mejor momento desde mediados de Mayo hasta Julio. Entre la fauna salvaje que pueden encontrar hay monos y diversas aves y raras veces se ven osos.
Tenga en cuenta que Kamikochi, especialmente alrededor de Kappabashi, está muy concurrido durante las vacaciones de verano (mediados de Julio a Agosto) y los fines de semana durante el otoño en Octubre.
Que ver :

Estanque Taisho - Taisho Pond
Taisho Pond (Taishoike) se formó en 1915 cuando una erupción del volcán Yakedake lo formó haciendo una represa en el río Azusa.
Estanque Tashiro - Tashiro Pond
Es uno de los puntos más escénicos de Kappabashi (Puente Kappa)
Kappabashi es un puente colgante sobre el río Azusa en el centro de Kamikochi, no lejos de la terminal de autobuses. Hay varios hoteles, restaurantes y tiendas de recuerdos en los alrededores del puente.


Kamikochi Imperial Hotel
Construido en 1933, el Hotel Imperial (Teikoku Hotel)  es el alojamiento más prestigioso en Kamikochi, ofreciendo una atmósfera combinación de refugio de montaña y servicios de primera clase.
Weston Monument
Un pequeño recuerdo en honor a Walter Weston (1861-1940), misionero Inglés, quien introdujo el estilo occidental de subir montañas a Kamikochi y a Japón, además popularizó el término "Alpes japoneses".



Kappabashi (Puente Kappa)
Kappabashi es un puente colgante sobre el río Azusa en el centro de Kamikochi, no lejos de la terminal de autobuses. Hay varios hoteles, restaurantes y tiendas de recuerdos en los alrededores del puente.
Pantano Takezawa - Takezawa Marsh
El pantano Takezawa, al que se llega en unos 5-10 minutos a pie desde Kappabashi a lo largo de la ruta de senderismo hacia el Myojin Pond, es uno de los lugares más pintorescos de Kamikochi.
Estanque Myojin - Myojin Pond
Al Myojin Pond (Myojinike, entrada: 300 yenes) se puede llegar en aproximadamente una hora a pie desde Kappabashi. El Santuario Hotaka y Kamonjigoya (ver foto), un pequeño albergue con restaurante, está cerca de la laguna.
Centro de Visitantes de Kamikochi - Kamikochi Visitor Center
Abierto diariamente de 8:00 a 17:00 (entrada gratuita), el centro de visitantes presenta la geografía, la geología, la fauna, la flora y el folclore de Kamikochi y proporciona información a los escaladores y excursionistas.

Si quiere más información y mapas detallados puede consultar la web de la ciuad de Kamikochi : http://www.kamikochi.or.jp/english/

Como llegar :

Kamikochi está cerrado del 16 de noviembre a mediados / finales de abril.


En tren y autobús

Desde Matsumoto

Tome el Matsumoto Electric Railway hasta la Estación de Matsumoto a la estación de Shin-Shimashima (30 minutos), seguido de un viaje en autobús a Kamikochi (60 minutos). También hay un pequeño número de autobuses directos desde la Terminal de Autobuses de Matsumoto a Kamikochi.

El precio del billete de ida es de 2400 yenes, mientras que un billete de ida y vuelta cuesta 4,400 yenes. El Japan Rail Pass no es válido en el Ferrocarril eléctrico de Matsumoto y autobuses para Kamikochi.

Cómo llegar a Matsumoto

Desde Takayama

Tome un autobús Nohi desde Takayama a Hirayu Onsen (60 minutos, 1530 Yenes, un autobús por hora), desde donde hay dos autobuses por hora a Kamikochi (25 minutos, 1130 Yenes, ida y vuelta  2.000 yenes).


En coche

A Kamikochi se puede llegar en coche siguiendo la ruta nacional 158 de Matsumoto o Takayama. A los automóviles privados no se les permite entrar en Kamikochi. Los estacionamientos están disponibles alrededor de la puerta de entrada a Kamikochi y por lo general cuestan 500 yenes por día. Desde el estacionamiento se puede llegar a Kamikochi en unos 20-30 minutos en autobús (alrededor de 1000 yen) o en taxi (alrededor de 4000 yenes).


Videos:




En otoño :



Otras visitas por la zona :

Hay muchos puntos interesantes en la zona que pueden completar la visita. Entre ellos está La ruta del Nakasendo - Valle del Kiso, Matsumoto, Kanazawa y Takayama ( Takayama - Shirakawago , Takayama-Shirakawago II ). Además si le gusta los deportes de invierno hay muchas oportunidades en la zona durante el invierno, por ejemplo Hakuba.

Enlaces Ruta Alpina entre Tateyama-Kurobe :
JNTO : http://www.jnto.go.jp/eng/location/regional/toyama/index.html
JNTO : http://www.jnto.go.jp/eng/location/regional/toyama/tateyama_kurobe_toyama.html
JNTO Tateyama-Kurobe Alpine Route-Gokayama [PDF] : http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-402.pdf
Acceso a Toyama : http://www.infomapjapan.com/hstore/201001sp-toyama-access.pdf
Japan-Guide : http://www.japan-guide.com/e/e7550.html

Cámaras en vivo : http://www.alpen-route.com/livecam/index.html
Cámara 1 Murodo
Cámara 2 Daikanbo
Cámara 3 Midagahara

Otros enlaces :
Wikipedia : http://en.wikipedia.org/wiki/Tateyama_Kurobe_Alpine_Route

http://www.turismo-japon.es/Descubrir-Japon/Japon-por-zonas/Chubu/Otras-regiones
http://www.tateyamakankoukyoukai.jp/
http://www.infomapjapan.com/hstore/201001-spfeature8.phtml

Articulo con buenas fotos de la ruta :
http://tokyo.japantimes.co.jp/post/en/591/Tateyama-Kurobe+Alpine+route.html

Enlaces Kamikochi :

Japan-Guide : http://www.japan-guide.com/e/e6040.html
Ciudad de Kamikochi : http://www.kamikochi.or.jp/english/

Empresa de bus y tren : http://www.alpico.co.jp/access/route_k/honsen/info_e.html
Nohi bus : http://www.nouhibus.co.jp/english/kamikochi.html
JNTO : http://www.jnto.go.jp/eng/location/regional/nagano/kamikouchi.html

Camara Web : http://www.kamikochi.or.jp/english/livecamera/

Diario : http://www.japanvisitor.com/index.php?cID=357&pID=1412
Diario : http://www.juanesp.com/wp/2008/08/15/15-de-agosto-de-2008-kamikochi/
Ruta por Kamikochi : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=981921


*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.


Imprimir en PDF

10 comentarios:

  1. Me ha encantado tu artículo. Muy completo y lleno de información útil.
    Me gustaría hacerme la Ruta Alpina Tateyama-Kurobe y me preguntaba cuántos días serían necesarios para disfrutarla bien. ¿Tú que opinas?

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    La zona da para mucho, a parte de todo lo de arriba tienes sitios fantántasticos, la zona de Yamanouchi, la zona del Valle del Kiso e incluso llegar a Kanazawa. Todo ello salpicado con zonas de onsen. Además si te apetece el tema de trekking la cosa da para incluso más.

    Te da para al menos un par de días o tres perfectamente a si quieres conocerlo a fondo una semana sin problemas. Todo depende del tiempo y el presupuesto que tengas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes Termico.

    Ya tenemos casi todo preparado para nuestro viaje a Japón, que será en pleno invierno, a finales de enero.
    Nos apasiona la naturaleza y nos da mucha pena no poder conocer los Alpes Japoneses como debería ser (ruta alpina Tateyama-Kurobe, Kamikochi). En cualquier caso, estas son las fechas que tenemos y queríamos dedicar 3 noches, 4 días a esta zona (incluyendo Takayama-Shirakawago).

    ¿Sabes de alguna zona que esté viable para hacer un pequeño treking en esta época? El funicular de Shin-Hodaka hemos visto que estará abierto, quizás en la base de este...Nos sería de mucha utilidad si conocieras algo por el estilo.

    Muchas gracias de antemano y un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Cerca de Tokio tienes el Monte Takao y el Monte Mitake que son bastantes populares. Luego puedes hacer la ruta del Nakasendo que en invierno puede ser interesante.

      Te sugiero que le pegues un vistazo a la guía Hikking in Japan (http://www.amazon.es/Hiking-Lonely-Planet-Walking-Guides/dp/1741040728) que tiene una lista completa de salidas con información de trekkings por todo japón.

      Otra sitio puede ser Yamanouchi donde puede ir a ver a los monos en las aguas termales (http://www.japan-guide.com/e/e6025.html)

      Espero que te sirva.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Térmico,
    Tenemos pensado ir en Julio a Japón y haremos la ruta que propones de 21 días. De hecho estamos montando todo el viaje con todas tus propuestas y artículos.
    Mi pregunta es la siguiente, para hacer todas estas rutas que comentas en este artículo cuanto tiempo estarías?
    Tu propuesta era la siguiente
    Día 10.- Kioto > Kanazawa
    Día 11.- Kanazawa (bus) > Shirakawago (bus) > Takayama
    Día 12.- Takayama
    Día 13.- Takayama (bus) > Matsumoto > Nagano > Tokio
    Con estos días tengo suficiente tiempo para verlo todo??
    Muchísimas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En principio así está planificado. Salvo Nagano que es una estación de paso para tomar el shinkansen a Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  5. hola,enhorabuena por el blog,me sirvió de mucha ayuda.Te quería preguntar si es posible alquilar algún tipo de alojamiento para dormir en murodo y a través de qué página o cómo,porque no encuentro información al respecto.Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Buscando me aparecen un par de ellos :
      - Hotel Tateyama : http://h-tateyama.alpen-route.co.jp/english/terminal.html

      - Tateyama Murodo Sanso : http://www.japanican.com/en/hotel/detail/5313301/

      Espero que te sirva.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, Termico,
    En primer lugar, mil gracias por toda la información que compartes con todos nosotros y el tiempo que le dedicas al blog, es impresionante!
    Estamos intentando planificar nuestro segundo viaje a Japón. Esta vez queríamos algo más rural (aun así, no dejaremos de visitar Tokio y alguna que otra ciudad). Disponemos de 21 días y por ahora lo que más nos cuesta es planificar la zona de los Alpes.
    Día 1. Llegada a Tokio
    Día 2. Tokio
    Día 3. Tokio
    Día 4. Tokio
    Día 5. Salida a Matsumoto y dormir en Kamikochi. Aquí mi primera gran duda, no consigo encontrar los horarios para ir hasta Kamikochi en autobús.
    Día 6. Excursión en Kamikochi y dormir en Takayama.
    Día 7. Takayama (Hida No Sato)
    Día 8. Salida a Shirakawa-go y dormir en Kanazaka.
    Día 9. Kanazawa

    También nos interesaría ir a la garganta de Kurobe y coger el tren panorámico. ¿Irías antes de la zona de Matusmoto-Kanazawa o vamos después? ¿Dónde nos recomiendas dormir?

    Mil gracias por tu ayuda,
    Patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Quizás un sitio ideal para la zona que quieres hacer es Toyama a la que llegas en tren bala desde Tokio fácil. Desde allí puedes hacer la salida a la garganta de Kurobe y la Tateyama Kurobe Alpine Route. Además te queda cerca Kanazawa que la puedes hacer desde allí en el día. Luego desde Toyama te puedes ir a Takayama y hacer Kamikochi desde allí en un día y volver a Takayama. Tienes además la opción si te interesa de parar en un onsen por la zona.

      Quizás lo más complicado sea cuadrar Matsumoto pero a lo mejor puedes irte desde Takayama a Nagano donde puedes hacer noche y hacer un par de salidas desde allí. Puedes ir a Matsumoto en el día y vuelta, además tienes el Valle del Kiso donde puedes ver un pueblo de postas y hacer un buen trekking en el día desde Nagoya y una vez acabes en la zona te puedes ir a Kioto o donde tengas pensado después.

      Otra idea es ir a Yamanouchi a ver lo monos retozando en las aguas termales pero no se si vas a ir en verano o invierno.

      Espero que te sirva.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.