sábado, 1 de marzo de 2014

Como hacer tu itinerario para viajar a Japón.

En este post voy a poner algunos puntos a considerar a la hora de confeccionar tu viaje e itinerario en Japón.

De entrada creo que debería leer los post siguientes :
Además tampoco está de más que lea el post que se refiere a Hiperdia y los dedicados a los itinerarios lo que le dará idea de como empezar a planificar su viaje.

Cuanto tiempo emplear :
Mi recomendación es no menos de 14 días (contando el día de llegada y el de salida).  Menos tiempo hará que tengamos que recortar las salidas desde Tokio y Kioto o incluso las visitas a ambas ciudades.

Calcula al menos 3-4 días para Tokio y otros 3-4 para Kioto. Esto es lo óptimo, a partir de aquí puedes reducir esta cifra pero a costa de eliminar visitas.
  • Tokio : A parte de las visitas en el propio Tokio hay que contar con tres visitas estrella : Nikko, Kamakura y la zona del Fuji (sea Hakone o la zona de los 5 lagos). Si llegas al aeropuerto de Narita o Haneda a buena hora puede aprovechar ese día para tomar contacto con la ciudad o incluso visitar alguna cosa. 
    • A tener en cuenta que las visitas a los templos habitualmente solo son factible por las mañanas por lo que es importante madrugar ya que así podemos aprovechar el tiempo.
    • Cuenta que las visitas a por ejemplo Nikko, Kamakura te llevarán la mañana completa. Eso te deja la tarde-noche para visitar Tokio por lo que con dos días completos para visitar Tokio y esas dos tardes puedes hacer un itinerario más que interesante.
  •  Kioto : En Kioto el transporte es un inconveniente ya que la movilidad suele venir limitada por el tráfico que haya ya que el medio principal para moverse es el bus.  
    • De nuevo cuenta al menos 3 días completos en Kioto. El problema es que no podremos aprovechar las tardes para hacer visitas  como en Tokio ya que una de las atracciones en Kioto es visitar los distintos templos que como dije arriba cierran temprano.
    • La tarde-noches en Kioto podemos aprovecharlas para por ejemplo pasear por la zona de Pontocho,Gion y alrededores. A parte de esto podemos hacer una escapada a Osaka.
    • Salidas desde Kioto : en función de la cantidad de días disponibles podemos optar por hacer algunas salidas. Las habituales son Nara, Hiroshima-Miyajima y Himeji (cuando esté visitable). 
      • La salida a Nara es prácticamente una salida de día completa pero que nos permite emplear la tarde ya sea en Osaka o en Kioto, pero eso sí madrugando mucho.
      • La salida a Hiroshima puede ser tanto de día completo (ida-vuelta a Kioto) o durmiendo en Miyajima.
A todo esto hay que sumarle el transporte desde Tokio a Kioto y vuelta.  Lo habitual es hacerlo en tren bala y dependiendo del tiempo disponible podemos optar por varias opciones :

Ida Tokio > Kioto :
  1. Hacemos parte de las visitas a Tokio y luego nos marchamos a Kioto por la mañana muy temprano y aprovechamos lo que nos quede de ese día en Kioto para hacer dejar la maletas en el hotel y visitar alguna cosa. El problema de esta opción es que sumamos un día adicional al tiempo que necesitamos en Kioto.
  2. Colocamos estratégicamente la visita a Nikko justo el día que nos vamos a Kioto, de este modo aprovechamos la tarde de ese día para hacer el trayecto Tokio > Kioto y así el día siguiente podemos aprovechar el día completo en Kioto.
  3. Hacer Narita > Tokio > Kioto el mismo día de llegada. Esto solo lo recomiendo en el caso de que tengamos muy poco tiempo de visita en Japón. Este trayecto nos puede llevar fácilmente 5 horas adicionales a sumar a las que llevemos de transito por aeropuertos y las horas de avión. Es una opción solo a valorar en casos de visitas con poco tiempo y teniendo en cuenta que ese día no lo vamos a aprovechar nada más que para el transporte y que también dependerá de la hora a la que llegamos a Tokio.
Vuelta Kioto > Tokio.
  1. Aprovechamos este día para hacer visitas en Kioto y por la tarde o después de comer (aunque podemos comer de camino en el propio tren si compramos algo antes de salir) nos vamos a Tokio después de aprovechar ese día en Kioto. Esta es la opción más flexible y que más nos ayudará a optimizar la visita en la zona de Kioto.
  2. Madrugamos y nos vamos a Tokio y aprovechamos ese día en Tokio.
Otra opción a valorar para hacer este trayecto es el Japan Bus Pass que nos permite hacer este trayecto en bus por la noche, a parte del ahorro del pase (es más barato que el de tren pero tendremos que buscar un pase de tren alternativo o pagar el transporte en tren para según que visitas) nos ahorramos dos noches de hotel ya que tanto a la ida como a la vuelta las haremos por la noche.

Otra cosa a considerar es el transporte de Tokio a Kioto (y el uso del JR Pass). Esto hace que tengamos que pensar en distintas alternativas sino andamos muy sobrados de tiempo de visita y queremos aprovechar un JR Pass ajustado a nuestro presupuesto.

Con estas premisas y teniendo en cuenta que en la zona de Tokio tenemos que reservar 4 días más el de llegada y en Kioto 5 completos (sino hacemos noche en Miyajima) tenemos ya 10 días planificados de nuestro itinerario.

De este modo la cosa nos puede quedar tal que así :
Día 01.- Llegada a Tokio
Día 02.- Tokio
Día 03.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 04.- Tokio
Día 05.- Tokio > Nikko > Tokio
Día 06.- Tokio > Kioto
Día 07.- Kioto
Día 08.- Kioto > Nara > Kioto
Día 09.- Kioto
Día 10.- Kioto > Hiroshima - Miyajima > Kioto
Día 11.- Kioto
Día 12.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio
Día 13.- Tokio
Día 14.- Salida desde Tokio.

Si vamos a hacer noche en Miyajima el 11 volvemos a Kioto e incluso podemos hacer una parada en Okayama para ver el jardín Korakuen y el castillo o en el caso de que el castillo de Himeji esté visitable parar y verlo de camino a Kioto.

Supongamos que no tenemos tanto tiempo y queremos algo más compacto en cuanto
a tiempo de visita. En este caso podría quedar algo así :


Día 01.- Llegada a Tokio
Día 02.- Tokio
Día 03.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 04.- Tokio > Nikko >Kioto
Día 05.- Kioto
Día 06.- Kioto > Nara > Kioto
Día 07.- Kioto
Día 08.- Kioto > Hiroshima - Miyajima > Kioto
Día 09.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio
Día 10.-Tokio
Día 11.- Salida desde Tokio.

Con este itinerario en 11 días disponemos de 2 días completos y el tiempo que nos deje disponible la llegada a Tokio, la visita a Kamakura y el día de vuelta desde Kioto en Tokio. En Kioto tenemos dos días completos y el de vuelta a Tokio que es a todos los efectos completo. 

Reducir esto nos puede llevar a renunciar a visitas (
Hiroshima - Miyajima, Kamakura o Nikko) y a reducir por ejemplo uno de los días de visita a Kioto. Visitar Kioto en dos días no es lo óptimo pero permite hacer las visitas estrictamente básicas, no lo recomiendo pero cada cual debe valorar el tiempo del que dispone.

Que pase de tren comprar o que JR Pass comprar :
Lo primero es visitar este enlace (http://blogdetermico.blogspot.com.es/2015/11/como-elegir-el-mejor-pase-de-tren-en.html) donde encontrareis información sobre como decidir si vais o no a necesitar un pase de tren.

En nuestro caso y con los itinerarios que os propongo con el JR Pass de 7 días es más que suficiente, cierto que en el caso del itinerario de 14 días tendremos que pagar a parte el pase para visitar Nikko

Otra opción es comprar el JR Pass de 14 días para el primer caso, de este modo tendríamos cubierto los trayectos desde el aeropuerto a Tokio
(en caso de llegar a Narita) y vuelta además  de todos los que hagamos durante nuestro viaje en líneas JR (JR Yamanote en Tokio, Nikko, Kamakura, Tokio > Kioto y vuelta e Hiroshima). Tiene el inconveniente del coste del pase pero como contrapartida podríamos viajar sin preocuparnos del coste del transporte, es una opción personal y que cada uno tiene que valorar.

Cuando activar el JR Pass : 
Lo ideal es emplear el JR Pass para los viajes largos y entre estos están por supuesto el Tokio > Kioto y el Kioto > Tokio y el Kioto > Hiroshima - Miyajima > Kioto. Estos son realmente los trayectos caros y que debemos asegurarnos que están cubiertos por el JR Pass.
A continuación tenemos el Tokio > Nikko que quizás sea el trayecto que sin ser barato con el pase 2 Day Nikko Pass de Tobu tampoco es excesivamente caro (2600 Yenes). El Tokio > Kamakura podemos hacerlo pagando el billete de ida y el de vuelta (890 Yenes por trayecto) u optar por comprar un pase por 1430 Yenes. Si podemos incluirlo en el JR Pass nos ahorramos el coste de este trayecto.

En el
caso del primer itinerario activaríamos el pase el día 6 y nos duraría hasta la vuelta a Tokio el día 12. En el caso del segundo itinerario activaríamos el pase el día 3 y nos duraría hasta la vuelta a Tokio el día 9 (así nos ahorramos el trayecto a Kamakura).

Donde comprarlo :

En la web oficial hay enlaces a los operadores que están autorizados para la venta de los mismos y si tienes la suerte de poder llegarte en persona lo puedes comprar al momento, sino tampoco es un problema ya que todos disponen del servicio de envío por mensajería que funciona muy bien y en un par de días lo tienes en casa.

El precio varía de un sitio a otro dependiendo de como hagan la conversión Euro-Yenes y lo que cobren por el envío del mismo por lo que no es descabellado llamarles para consultarles el precio y pedirlo en el sitio más económico.


Hay otras webs que ofrecen el JR Pass a través de internet, hasta ahora no escuchado nada malo ni que haya habido problemas con ellas pero por si acaso no está de más preguntar en un foro si algún viajero ha hecho uso de una en particular y que tal le ha ido.


Importante : Hay que tener en cuenta que no se puede comprar un JR Pass hasta antes de 3 meses de la fecha en que se vaya a activar, tened esto muy en cuenta.


Novedad (07/12/2016) : 
  • A modo de prueba, el Japan Rail Pass estará disponible para la venta en estaciones seleccionadas dentro de Japón desde el 8 de marzo de 2017 al 31 de marzo de 2018. Sin embargo, el pase será más caro cuando se adquiera en Japón. 
  • A partir del 1 de abril de 2017, el pase no estará disponible para los japoneses con residencia permanente fuera de Japón.

JR PASS : http://www.japanrailpass.net


Japan Bus Pass :
Otra opción a valorar a la hora de organizar el viaje muy interesante si el ahorro es una premisa en tu viaje y no te importa dormir y viajar en bus. Tiene más información en este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/10/como-hacer-un-viaje-barato-japon.html
 En el gráfico de arriba muestra las rutas en las que podemos usar el pase.

Visto lo visto podemos organizar el viaje de la siguiente manera :

Día 01.- Llegada a Tokio
Día 02.- Tokio
Día 03.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 04.- Tokio
Día 05.- Tokio > Nikko > Tokio
Día 06.- Tokio > Hiroshima - Miyajima
Día 07.- Hiroshima - Miyajima > Kioto
Día 08.- Kioto
Día 09.- Kioto > Nara > Kioto
Día 10.- Kioto 
Día 11.- Kioto
Día 12.- Kioto > Tokio
Día 13.- Tokio
Día 14.- Salida desde Tokio.

En este caso con un pase de bus de tres días tenemos solucionado el transporte de larga distancia.  Podemos optar por hacer rutas nocturnas o diurna en el caso del Hiroshima - Miyajima > Kioto. Tendremos que pagar el transporte desde el aeropuerto y al aeropuerto,  Kamakura, Nikko y Nara.

Billete de Avión.
Una de las preguntas recurrentes es si comprar el billete entrando y saliendo por Tokio (u Osaka) o entro por Tokio y salgo por Osaka (o al revés).

Lo que suelo recomendar es que si el precio del billete es igual el entrar por una ciudad y salir por otra nos va a hacer ahorrar dinero (no siempre) en el JR Pass ya que con un JR Pass de 7 días tendríamos el transporte de larga distancia solucionado incluso en un itinerario de más de 14 días. 

Pero claro esto depende de la fecha de viaje y si esa diferencia compensa el JR Pass. Para esto es interesante tener claro más o menos el itinerario que vamos a efectuar.

Cambio de moneda :
Yo aconsejo el aeropuerto de Narita (cambio a día de hoy) (o el aeropuerto al que lleguéis)  o las oficinas de correo (en particular la central de Kioto que está justo al lado de la estación de tren) donde los cambios suelen ser mejores y la comisiones menores que las que aplican los bancos en España (no siempre es así pero ya sabemos como funcionan los bancos)

Otra opción es pagar con tarjeta (mejor usar visa) en la que según el caso aplican una comisión menor que el cambio directo de divisas, pero el pago en Japón no está tan extendido como aquí por lo que puede que intentes pagar con ella y te digan que no es posible, ten eso en cuenta y llega algo de contado y sobre todo en el caso del hotel revisa su web o mándales un e-mail.

Transporte a/desde el aeropuerto :
Revise los post en el blog sobre los aeropuertos internacionales en Tokio y Osaka que el ayudarán a decidir que transporte escoger para llegar o salir del aeropuerto :
Alojamiento :
Otra de las grandes dudas de todo el mundo, ¿Donde alojarse?. La respuesta no es sencilla ya que no todo el mundo viaja de la misma manera, lo que a uno le parece suficiente a otro le puede parecer poco....por lo tanto recomendar un alojamiento es complicado. Mi recomendación es buscar referencias de hoteles en foros y webs especializadas y a partir de ahí decidir.

En ocasiones es suficiente alojarse en Tokio y Kioto para poder cubrir nuestras necesidades ya que gracias a la red de transporte de Japón el moverse para hacer una salida de un día no es un problema. No siempre es posible ya que dependiendo de nuestro itinerario puede ser que tengamos que buscar alojamiento en un par o tres sitios adicionales.

Por regla general los hoteles en Japón suelen estar en cuanto a higiene muy bien, el personal suele ser amable y se desvive por hacer tu estancia lo más agradable posible, siempre hay excepciones pero lo habitual es lo que comento aquí. 

El estándar japonés en cuanto a tamaño es más ajustado que en Europa o América, las habitaciones suelen tener un tamaño reducido y suelen ser bastante funcionales por no decir espartanas según en que casos.

Hay que distinguir entre hoteles, hoteles con habitaciones de estilo japonés y Ryokanes. Hay hoteles con habitaciones de estilo occidental (cama al uso) y habitaciones de estilo japonés con tatami y futón para dormir, esto lo encontrareis en gran parte de los hoteles en japón (no en todos pero en los pequeños o de precio más ajustado o en el otro extremos - carísimos- es lo habitual). Cosa totalmente distinta es un ryokan que es un alojamiento tradicional donde se paga la exclusividad y el servicio, suelen ser alojamientos de un tamaño pequeño por regla general donde se sirve el desayuno y la cena dentro del precio del hotel y como digo no son precisamente baratos sino todo lo contrario. Si encuentra un ryokan a precio de un hotel no se confunda es un hotel con habitaciones de estilo japonés.

La otra cuestión es la localización :
 
  • Tokio : Lo interesante es que esté bien comunicado, que tenga una estación de metro o tren cerca. Que tenga un combini (supermercado abierto 24 horas o casi) y algún restaurante cerca es otro punto interesante. Por regla general los viajeros optan por zonas como Ueno (muy bien comunicada con el resto de Tokio con cantidad de líneas de tren y metro y además con acceso directo al aeropuerto de Narita), Shinjuku-Shibuya (tiene zonas de ocio noctuno muy cerca) y Asakusa (por el precio del alojamiento aunque no está tan bien comunicado con los otros).
  •  Kioto : La zona de la estación de tren está muy cotizada porque justo al lado tiene la estación de bus (muy interesante para moverse por Kioto) y la de tren para salidas desde Kioto. La parte negativa es que suele ser algo más caro por la localización, otros viajeros optan por otras zonas menos céntricas pero con un precio más ajustado.
Organización de las visitas
Revisar el calendario :

En Japón hay temporadas donde moverse puede ser complicado :
  • Golden Week : En Japón no se suelen tomar demasiadas vacaciones pero esta semana es de las pocas que se toman gran parte de los japoneses. No hay una fecha fija en el calendario por lo que si viaja a Japón durante Abril-Mayo es importante tenerlo en cuenta. Los transportes y los alojamientos se suelen llenar por lo que reservar con tiempo es muy importante. Para consultar el horario de la fiesta revise este enlace.
  • Obon : Festividad religiosa que se celebra en Agosto normalmente, aquí lo que sufre es la red de transporte ya que los japoneses suelen volver a sus ciudades de origen por lo que es conveniente revisar igualmente el calendario de la fiesta. Puede consultarlo aquí.
  • Florecimiento del cerezo (Sakura) : Finales de Marzo-Abril. El hacer coincidir el viaje a Japón en la época de florecimiento del cerezo o durante la época de las hojas rojas en Otoño es ideal ya que puede disfrutar de las visitas durante esta época del año pero como contrapartida en ciertos lugares se puede encontrar bastante gente que al igual que usted esté disfrutando del evento por lo que debe tenerlo en cuenta a la hora sobre todo de reservar alojamiento. La época de ambos eventos varía anualmente dependiendo del sitio y del año por lo que es interesante consultar el calendario aquí.
  • Hojas rojas en Otoño (Momiji) : Mediados de Septiembre-finales Octubre. Más información aquí.
  • Navidad : Suele haber sitios, nmuchos que cierran durante esta época, es importante revisar los horarios de las atracciones. Más información en este post.
  • Calendario de eventos : Puede consultar el calendario de eventos en este enlace en que puede ver por meses si su viaje va a coincidir con alguna fiesta o evento.
Horario de trenes.
Es importante manejar bien la web de Hiperdia que le va a ayudar a planificar su transporte en tren en Japón. El tren es el medio de transporte principal a la hora de moverse dentro de Japón. Hay un post específico dedicado al respecto y le aconsejo que lo lea detenidamente para poder así planificar perfectamente su visita a Japón.

Equipaje :

Yo soy de los que piensa que moverse ligero es importante por lo tanto suelo organizar los itinerarios evitando el tener que mover las maletas lo máximo posible.

El hecho de poder intercalar las visitas por ejemplo entre los días que te alojes en Tokio y Kioto hace que sea factible en la mayoría de los caso el dejar las maletas durante uno o dos días en el hotel hasta que vuelvas a hospedarte allí (siempre es conveniente consultarlo con el hotel por si no tienen inconveniente).


Otra opción es mandar el equipaje desde por ejemplo Tokio a Kioto o viceversa a través de una empresa de mensajería de hotel a hotel y así poder hacer parte de un recorrido con el menor equipaje posible. El coste del servicio no es elevado y si valoras la comodidad puede ser rentable. Por regla general el mismo hotel te puede dar este servicio y sino te informará donde hacerlo, un email previo te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.


Visitas específicas a sitios :
Es importante tener en cuenta ciertos puntos a la hora de organizar las visitas a los distintos sitios y dentro de las ciudades :
  • Kioto : 
    • Alternar las visitas en Kioto con las salidas a Nara, Hiroshima, etc. El porqué es debido a que las visitas en Kioto son a templos básicamente y si concentramos dichas visitas terminaremos hartos de ver tanto templo por lo que una salida a otro destino nos vendrá más que bien. 
    • Madrugar mucho : Las visitas a los templos tienen unos horarios muy reducidos y en algunos casos cierran muy temprano por lo que madrugar es muy importante. Hay sitios cuyo horario de apertura es de las 6 de la mañana y otros sitios muy turísticos (Templo Dorado y Kiyomizudera) es conveniente visitarlos a primera hora del día antes de lleguen las grandes visitas organizadas.
    • El transporte suele ser en bus por lo que no debemos planificar un itinerario muy intenso ya que moverse al contrario que en Tokio es algo más complicado.
  • Tokio : Lo importante a la hora de organizar las visitas es agruparlas para que el tiempo de transporte sea el menor posible ya que Tokio es una ciudad enorme, con un sistema de transporte increíble pero enorme.
  • Nikko : 
    • Muy importante no planificar la visita en día festivo o fin de semana. Es un destino que habitualmente está muy concurrido y si a eso le sumas el que sea fiesta o fin de semana puede ser una pesadilla.
    • En cuanto al transporte es interesante si se puede disponer del JR Pass planificar su visita con el JR Pass activo ya que es un desplazamiento caro.
    • Madrugar lo más posible para aprovechar el día allí ya que normalmente se suele visitar en una salida desde Tokio
  •  Kamakura :
    •  Muy importante no planificar la visita en día festivo o fin de semana. Es un destino que habitualmente está muy concurrido y si a eso le sumas el que sea fiesta o fin de semana puede ser una pesadilla.
    • Madrugar lo más posible para aprovechar el día allí ya que normalmente se suele visitar en una salida desde Tokio
    • Está la posibilidad de combinarlo con una visita a Yokohama por la tarde. 
  •  Nara : 
    • Madrugar lo más posible para aprovechar el día allí ya que normalmente se suele visitar en una salida desde Kioto. Las visitas suelen ser a templos y se aplica lo mismo que comento sobre Kioto, los templos cierran temprano.
    • Se suele colocar la visita a Fushimi Inari este día aunque no es imprescindible hacerla el mismo día que la visita a Nara, algunos aprovechan para ir a Osaka después de la visita a Nara, pero si decides hacer la visita a Inari lo ideal es volver a Kioto e ir en un tren local a Inari desde Kioto ya que la estación está muy cerca de Kioto.
  • Hiroshima - Miyajima :
    • ¿Dormir en la isla, si o no? . Esta es otra de las preguntas recurrentes de aquellos que están preparando su viaje y la respuesta no es sencilla, se puede visitar la isla e Hiroshima desde Kioto en una salida de un día madrugando mucho
    • En cuanto a dormir allí : El dormir allí no suele ser barato ya que el alojamiento suele ser en Ryokanes cuyo coste suele incluir la cena y el desayuno y además pagamos un plus por el sitio 
    • Merece la pena dormir allí : A esto no hay una respuesta sencilla ya que hay personas a las que les merece la pena y a otras no. Por regla general si vas a optar por ejemplo por subir al Monte Misen es totalmente recomendable hacer noche y además podrás disfrutar del torii tanto en marea baja como con marea alta (la base cubierta por el mar), el horario de las mareas lo puede consultar en esta web. Otros viajeros valoran mucho el poder disfrutar de la isla cuando la mayoría de los turista han dejado la isla y poder pasear tranquilamente.
    • Cuidado con los ciervos : Son animales salvajes que suelen ser mansos pero como digo son salvajes. 
  • Hakone, Fuji, 5 Lagos :
    • Se suele confundir Hakone, la zona de los 5 lagos y el Fuji. No son los mismos lugares y ni siquiera están cerca unos de otros. El visitar uno u otro depende del interés que se tenga. 
    • Tenga en cuenta que ver el Monte Fuji es como la lotería, se ve si hay suerte pero no siempre es posible ya que puede estar cubierto y además por ejemplo en verano no es más que una montaña pelada y poco más.
    • Si quiere subir al monte debe tener en cuenta que lo ideal es ir a la zona de la 5a. Estación del Fuji. Hay un post al respecto en el blog.
    • Si quiere ver el monte para tirar la típica foto con el monte de fondo quizás la zona de los cinco lagos sea el sitio más adecuado.
    • Si quiere disfrutar de una salida desde Tokio o dormir en un ryokan con onsen quizás lo más adecuado sea Hakone. Dispone de una ruta circular que combina varios transportes y sitios que ver. Puede ver el recorrido en este post.
    • Si viaja en tren bala desde Tokio a Kioto podrá ver el Monte Fuji, si tiene suerte.
    • Mi recomendación es que revise los tres post y a partir de ahí decida que visitar. Tenga en cuenta que en los tres casos tendrás que pagar el transporte o parte de él ya que no está cubierto por el JR Pass.
En cuanto a que ver en cada sitio puede consultar que ver en los post de esta sección.

Y con esto creo que he organizado un poco las dudas que algunos tienen de  como organizar vuestro viaje.

Espero que os ayude.

460 comentarios:

  1. Me quito el sombrero, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo tu blog!! Este verano iré de vacaciones a Japón y me sera de gran utilidad. Aún no sé por donde empezar a mirar pero de ganas no me faltan. Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos vamos del 17 al 28 de abril y el 25/26 yo tengo que estar en Tokyo de congreso. Habia pensado los primeros dias a Kyoto y luego volver a Tokyo. Me estoy leyendo a fondo tu blog que esta genial pero a la hora de planificar me surgiendo un montón de dudas:
      1/ Llegamos a Narita el 18 a las 17:30, que no es pronto para ponerte a ver cosas, ni tarde para ir a la cama directo. El caso que como cogeremos el JR pass si ya lo activamos ese mismo día para ir a Tokyo, no se si es infrautilizarlo. Otra opción es quedarnos en Narita (en el aeropuerto o en la ciudad, no se) y al día siguente activar el JP e irnos directos a Kyoto. Otra opción que no he logrado encontrar son trenes nocturnos pero después de todo el viaje yo creo que agradeceríamos una cama para coger fuerzas. He estado mirando combinaciones de trenes que salgan por la mañana de narita airport (por ejemplo) llegan sobre las 11//12 a Kyoto. No se si esta opción es desperdiciar un poco el primer día y llegar tarde a Kyoto. Por favor, dime que harías tu en nuestro caso.
      2/ En Kyoto he visto algún hotel cerca de la estación con habitaciones japonesas pero me da un poco de cosa dormir cuatro noches en futon. es cómodo?
      3/ En Tokyo donde es mejor para alojarse? Es que la verdad es que estoy perdida. Ya he visto tus recomendaciones del blog pero me puedes decir algo más concreto? Tu donde irías?
      Mil gracias por este blog!!!!

      Eliminar
    2. Hola

      Lo ideal es que salvo que te vayas directamente a Kioto pagar el transporte a Tokio y activar el JR Pass cuando hagas los desplazamientos largos. Veo que tienes un tiempo limitado pero si que podrías emplear el primer día y quizás el segundo en Tokio y así descansáis del viaje. En cuento a los trenes nocturnos no hay demasiados y además no entran en el JR Pass. Si os vais el primer día a Kioto vais a llegar muy tarde y muertos, yo personalmente como te comento arriba me quedaría un par de días en Tokio y luego me iría a Kioto.

      El futón va según la persona, yo no lo encuentro incomodo pero prefiero una cama pero si solo son esos 4 días puede ser una opción, al gusto.

      El alojamiento en Tokio revisa este mismo post donde te pongo lo que pienso al respecto. Yo me he alojado siempre en la zona de Ueno y alrededores ya que es cómodo para por ejemplo ir/venir al aeropuerto y luego las salidas ya que Ueno está muy bien comunicado.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Esta guía es genial, muchas gracias. Yo voy a ir solo en septiembre unos 20 días, del 2 al 23.
    Todavía estoy un poco perdido con el itinerario y me gustaría consultarlo: quisiera ir tranquilo, poder avanzar lentamente si me apetece y pararme a hacer fotos o simplemente contemplar el tiempo que quiera sin agobios.

    He cogido el vuelo de ida y vuelta en Tokio porque salía más barato que cogerlo en una ciudad de ida y en otra de vuelta. Mirando tu guía he pensado en hacer un itinerario más o menos así:

    Llegada día 3 a tokyo a las 17:30, coger el JR pass de 14 días, ir a tokio y de tokio a kioto. Llegar de noche, dormir.
    2do día: kioto
    kioto
    kioto-nara (pasar la noche)
    nara-kioto
    kioto
    kioto-hiroshima-miyajima (pasar la noche)
    miyajima-hiroshima-kioto
    kioto-tokio (pasar el día en tokio, encontrar el sitio donde dormir etc)
    tokio
    tokio-kamakura-tokio
    tokio-nikko-tokio
    tokio
    tokio-hakone, fuji (valdrá la pena pasar aquí la noche?)
    tokio
    (y el resto de días en tokio viviendo la parte más urbanita, fiestas, consumismo etc)
    He pensado en dejar tokio para lo último porque así si compro algo no lo he de ir cargando, y además si estoy en kioto seguramente cogeré hostales y algún ryokan, pero en tokio me gustaría alojarme a través de airbnb en casa de un particular del tirón.

    ¿Qué te parece? Alguna recomendación? La verdad es que estoy muy verde y es un primer esbozo pero estoy entusiasmado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me parece demasiado tiempo en Tokio, que conste que si es lo que quieres perfecto pero planteate el dar más tiempo a Kioto y hacer alguna salida adicional en la zona, por ejemplo Koyasan, visitar algún castillo..

      Revisa un poco los post del blog y así puedes decidir que quieres o no ver.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola,
    Lo primero felicitarte por ofrecer toda esta información. En nuestro caso iremos 14 días en el mes de junio. Hemos estado revisando tus itinerarios y estamos intentando generar nuestro propio circuito. El tema es que hemos comprado un billete ida y vuelta a Osaka y no sabemos muy bien como encajar el itinerario.
    Siguiendo tus consejos estaremos 3,4 días en Tokio y Kioto. Queremos visitar Nikko, Nara, Kamasura,....básicamente lo que recomiendas en el itinerario de 14 días. Pero como te decía al entrar y salir por Osaka no sabemos muy bien como encajarlo.
    El día de la llegada llegamos a las 8 de la mañana a Osaka ¿nos vamos directamente a Tokio vía Kyoto?
    Por otro lado estamos pensando en comprar el JR de 14 días pero ya hemos visto que no nos sirve para salir de la terminal de Osaka ¿cómo podemos desplazarnos?.
    Muchas gracias por anticipado.
    Un saludo.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En función de si son 14 días completos en Japón o no puedes organizarte el viaje de una manera u otra. El entrar o salir por Osaka no es un inconveniente. Lo ideal es dejar la parte de Tokio mas o menos después de pasar algún-algunos días en la zona de Kioto y luego seguir en la zona de Kioto-Osaka.

      Básicamente teneis que tener claro que quereis visitar, por lo que me dices es lo básico y quizás te debas plantear alguna salida adicional, tienes Hiroshima-Miyajima y aprovechando que llegas a Osaka una buena opción es Koyasan. Pero en cualquier caso revisa que te ofrece cada lugar y luego cuadras el itinerario.

      Si te fijas en los que tengo en el post hay salidas a Takayama y Kanazawa pero cuenta que te van a consumir bastante tiempo por lo que mira si os puede o no interesar ir, otras opciones son por ejemplo visitar un castillo y tienes Himeji que no se como estará para la fecha que vas o Hikone....opciones hay bastantes. :D

      Con el tiempo que tienes no te aconsejo irte directamente a Tokio, es una matada y si andaras escasa de tiempo puede ser una opción pero creo que no es tu caso.

      Con el JR Pass puedes perfectamente ir desde el aeropuerto de Kansai (Osaka) a donde quieras....revisa el post del aeropuerto.

      Revisa la información y cuando tengas algo más respecto al itinerario lo cuelga y lo vemos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo!
      Este es el itinerario que hemos pensado a ver que te parece.
      dia 1. Osaka -Tokio
      dia 2.Tokio
      dia 3. Tokio-Nikko-Tokio
      dia 4. Tokio
      dia 5. Tokio-Kamakura-Tokio
      dia 6. Tokio
      dia 7. Cinco lagos-Tokio
      dia 8. Tokio-Kyoto
      dia 9. Kyoto-Nara-Kyoto
      dia 10.Kyoto
      dia 11.Kyoto-Hiroshima-Miyajima
      dia 12. Kyoto
      dia 13. Kyoto-Hikone-Kyoto
      diz 14. Kyoto-Osaka
      dia 15. Vuelta a casa

      Donde podriamos encajar Kanazawa .
      Muchas gracias por anticipado.
      Maria

      Eliminar
    3. Hola.

      Hacer el día que llegas Aerpuerto Kansai > Osaka > Tokio es una paliza importante. Casi que te recomiendo que hagas parte de la visita a Kioto y luego te vas a Tokio y luego vuelves a Kioto y sigues con las visitas en la zona de Kioto ya que vas a comprar por lo que veo el JR Pass de 14 días.

      En cuanto al recorrido bien, pero procura el 14 hacer visitas en Kioto y por la tarde te vas a Osaka ya que veo que le dedicas poco tiempo a Kioto, no se si el 12 ya estás en Kioto o haces noche el día anterior en Miyajima o vuelves ese día a Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola,
      En base a tus propuestas hemos hecho las siguientes modificaciones:
      Día 1:Osaka-Kyoto
      Día 2: Kyoto-Tokio.

      El día 11 hacemos Kyoto-Hiroshima-Miyajima-Kyoto. No sé si nos dará tiempo.
      Con estas modificaciones ¿tenemos la posibilidad de encajar Kamakura algún día o lo ves muy justo?.
      Muchas gracias.
      Un saludo.
      María.

      Eliminar
    5. Hola.

      Casi que te recomendaría que el primer día te quedases en Osaka y luego te vas a Tokio desde allí.

      Y en cuanto a Kamakura tienes dos opciones quitar la visita a los 5 lagos y usar ese día en Tokio (o Kamakura o dejarlo el día que ya tenias pensado) o la otra opción que es usar el 8 para visitar Tokio y volver por la tarde a Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola!!!me encanta tu blog!!creo q m voy a imprimir todos los pdf y seguirlo a modo lonely planet q pesa menos :)
    ya tengo un planning más o menos decidido pero tengo algunas dudas. A ver q t parece y con lo q m digas reservo alojamientos
    Sabado 16: llegada a Tokio
    Domingo 17: Tokio
    Lunes 18: Excursion a Kamakura y Yokohama (se pueden hacer las dos el mismo dia?)
    Martes 19 : Excursion Nikko
    Miércoles 20: Excursion a Hakone o 5 lagos. Cual me recomiendas?porque he visto q en Hakone sobre todo es para ir a algun onsen no?
    Jueves 21: Tokio-Kioto
    Viernes 22: Excursion a Nara. A la vuelta parar en Fushimi Nari y Haryuli
    Sabado 23: Excursion a Kanazawa
    Domingo 24: Kioto-Koyasan
    Lunes 25: Koyasan-Kioto
    Martes 26: Hiroshima-Miyazima
    Miercoles 27: subida al monte Miyazima-Kioto (parar en Okayama?)
    Jueves 28: Kioto-Osaka por la tarde
    Viernes 29: Kioto
    Sabado 30: Kioto-Tokio
    Domingo 31: vuelta

    En alguna entrada he visto q merece la pena Kanazawa pero no se si es mucha paliza de excursiones y sería mejor no ir y dedicarle ese dia a Kioto
    Es mejor dormir en Koyasan o no merece la pena y mejor volver y tener el dia siguiente entero en Kioto?
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me parece un itinerario con demasiadas salidas y le dedicas muy poco tiempo a Tokio y Kioto. Creo que ambas se merecen una buena visita. Creo que en tu caso me plantearía quitar la salida a los 5 lagos o Hakone y le dedicaría ese día a Tokio. Además quitaría la salida a Kanazawa y usaría ese día en Kioto...pero tú decides.

      Puedes hacer en el día Kamakura y Yokohama, además a la vuelta de Hiroshima puedes parar en Okayama pero sino te entretienes a la vuelta desde Hiroshima, ten en cuenta el horario de cierre de las atracciones en Okayama.

      Dormir o no en Koyasan es algo personal por ejemplo a mí me gustó la experiencia...no es barato pero a mi me gustó. En cualquier caso se puede hacer en el día si se quiere y se madruga bastante.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Perfecto!pues voy a seguir tus consejos!mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, tu blog es increíble, estoy planificando un viaje a Japón a finales de agosto y me lo está facilitando mucho.

    Tengo una duda:

    No sabemos si el vuelo hacerlo entrando por Tokio y saliendo por Osaka o al revés, la diferencia de precio con ida y vuelta a Tokio es de 20€ y así nos ahorraríamos el tiempo del segundo desplazamiento y tal vez la JR pass.

    Estaremos 10 noches.

    ¿Que crees que es mejor? ¿Comenzar por Kioto y terminar en Tokio o al revés?

    Si la llegada la hacemos a Tokio sería al aeropuerto de Narita y si fuese la salida sería desde Haneda. No se si influye.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si la diferencia son 20€ yo optaría por entrar por un sitio y salir por el otro, el orden es indiferente puedes organizar las visitas igualmente.

      Mira las fechas y si os interesa por organización hacerlo de una manera u otra, visitas por ejemplo a Nikko-Kamakura...etc.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,

      La llegada sería un martes a las 17:30 y la salida el siguiente viernes a las 22:00 o 00:30 según sea desde Osaka o Tokio. En total son 10 noches.

      Con esas fechas ¿sería mejor pasar los primeros días por Kioto e ir a Tokio el sábado para pasar el domingo allí?

      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Hola

      Depende de como organices el itinerario y cuanto días le des a cada sitio, además de la fecha (y me refiero a la fecha de mes, aunque también el día puede ser importante) te puede interesar uno u otro...pero con lo que me dices poco te puedo contar.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, el viaje seria del 26 de agosto al 5 de septiembre y habíamos pensado hacer algo así:


      martes 26/08 llegada a las 17:30 a Tokio (Narita)
      mi 27 -TOKIO
      ju 28 - TOKIO
      vi 29 – TOKIO –Nikko o Fuji
      sa 30 - TOKIO
      do31 – TOKIO y por la tarde desplazarnos a Kioto.
      lu 01 - KIOTO
      ma 02 –KIOTO - Nara
      mi 03 – KIOTO - ¿Hiroshima y Miyajima?
      ju 04 - KIOTO
      vi 05/09 - KIOTO. salida a las 22:30 desde Osaka

      y alguna de las tardes de Kioto aprovechar para ver Osaka.

      Tenemos la duda de si dormir una noche más en Tokio para poder visitar Nikko y Fuji y quitar la excursión de Hiroshima y Miyajima. ¿Que excursión te parece más interesante?

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    5. Hola.

      Tal y como lo tienes ahora está bien planteado, mejor Nikko que ir a Hakone o los 5 lagos sin duda, incluso si vas a estar 3 días completos más el 31 en Tokio te recomendaría que una mañana muy temprano hicieras una escapada a Kamakura.

      En cuanto a quitar la salida a Hiroshima depende de cada uno, a mí personalmente es una salida que me gustó, tanto por el sitio como por lo que representa, pero como te comento cuestión de gustos. En caso de que no vayas a Hiroshima dudo que te sea rentable el comprar un JR Pass, echa cuentas y mira si te es rentable.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola,
    Enhorabuena por el blog, nos está ayudando muchísimo.
    Estaremos en Japón del 10 al 25 de mayo.
    Tenemos algunas dudas a la hora de acabar la planificación. Por ahora tenemos pensado hacer esto, que te parece?

    dia 1. Llegada a Tokyo (Llegamos 18.30 a Narita)
    dia 2. Tokyo
    dia 3. Tokyo-Kamakura-Yokohama-Tokyo
    dia 4. Tokyo- 5 lagos - Tokyo
    dia 5. Tokyo-Nikko-Tokyo-Kyoto (Salir por la tarde-noche hacia Kyoto)
    dia 6. Kyoto
    dia 7. Kyoto - Takayama (Salir por la tarde-noche hacia Takayama)
    dia 8. Takayama-Kyoto (Salir por la tarde-noche hacia Kyoto)
    dia 9. Kyoto-Nara-Inari-Kyoto
    dia 10. Kyoto - Hiroshima - Miyajima
    dia 11. Miyajima - Osaka - Kyoto
    dia 12. Kyoto - Tokyo (Salir por la tarde-noche hacia Tokyo)
    dia 13. Tokyo
    diz 14. Tokyo
    dia 15. Vuelta a casa

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No se que quieres ver en Takayama, supongo que ir a Shirakawago porque sino no veo lo de meterse semejante paliza de horas de tren para solo visitar la ciudad, al irte por la tarde vas a llegar ya de noche y Takayama a partir de las 4-5 es una ciudad fantasma y ese día no vas a poder hacer-ver nada por lo que todo lo tendrás que hacer al día siguiente y además volver a Kioto. Valora sino te interesa repartir ese tiempo en otros sitios, por ejemplo un día más en Kioto y otro más en Tokio (donde podrías asistir por ejemplo a un torneo de sumo que en la fecha en la que vas hay).

      A la vuelta de Miyajima valora el parar en Okayama, revisa los horarios de las visitas. A Osaka puedes ir por ejemplo alguna tarde de las que andas por Kioto también.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Muchas gracias,
    Lo de Takayama es lo que mas dudas teníamos, hemos visto que esta Shirakawago o Hida No Sato y tienen muy buena pinta. Siguiendo tus indicaciones nos quedaría así. El día 8 se pueden hacer una de esas dos excursiones (Kanazawa y Koyasan también parecen interesantes pero no se si valdría la pena la paliza de tren)? o mejor aprovechar ese día en Tokyo?

    dia 1. Llegada a Tokyo (Llegamos 18.30 a Narita)
    dia 2. Tokyo
    dia 3. Tokyo-Kamakura-Yokohama-Tokyo
    dia 4. Tokyo- 5 lagos - Tokyo
    dia 5. Tokyo-Nikko-Tokyo-Kyoto (Salir por la tarde-noche hacia Kyoto)
    dia 6. Kyoto
    dia 7. Kyoto - Osaka - Kyoto
    dia 8. Kyoto - Kanazawa - Kyoto o Kyoto - Koyasan - Kyoto
    dia 9. Kyoto-Nara-Inari-Kyoto
    dia 10. Kyoto - Hiroshima - Miyajima
    dia 11. Miyajima - Okayama - Kyoto
    dia 12. Kyoto - Tokyo (Salir por la tarde-noche hacia Tokyo)
    dia 13. Tokyo
    diz 14. Tokyo
    dia 15. Vuelta a casa

    También tenemos otra duda. Podrías recomendarnos algún ryokan con onsen mixto/privado?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tanto Kanazawa como Koyasan son dos buenas excursiones, totalmente distintas, en cuanto a cual mejor...no te podría decir ya que es una cuestión muy persona y casi que te diría que te dieses una vuelta por el post de cada una de ellas y así decides.

      También ten en cuenta que para ir a Koyasan tendrás que comprar un pase ya que el JR Pass solo te vale para una pequeña parte del recorrido, tenlo en cuenta.

      En cuanto a lo del ryokan mira en esta web : http://www.japaneseguesthouses.com/ y http://ryokan-hotel-onsen.com/

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Termico, nos estás ayudando muchísimo en la plani del viaje a Japón, y recomiendas el hotel de Villa Fontaine de Ueno en varios foros.... ¿tienes algún correo electrónico?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que es este : ueno @ villa-fontaine.co.jp

      * Todo junto, quita los espacio antes y después de la @

      Saludos.

      Eliminar
  11. Tu blog es increible, muchísimas gracias por todo el trabajo que le has dedicado, resulta super útil y agradable de leer. Un abrazo viajero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, espero que te sea útil.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, muchas gracias por tu blog...un gran trabajo. Mi plan de viaje es el siguiente, a ver que opinión te merece, porque es mi primera visita al país del Sol Naciente y estoy espectante. Es un viaje breve, lo que me permiten las vacaciones escolares-familiares, pero espero sacarle jugo. Lo de Sapporo es una visita personal irrenunciable y allí voy a mesa puesta, pero acepto también recomedaciones:
    17/04 llegada 18:30, poco más que llegar al hostel (K's Hostel) y una vueltecilla por los alrededores
    18 Mañana en Nikko – tarde Tokio
    19 Tokio
    20 Sapporo
    21 Sapporo
    22 Sapporo
    23 Tokio
    24 Mañana en Kamakura – tarde Tokio
    25 Vuelta 12:00
    Gracias de nuevo por tu desinteresada ayuda. Un saludo,
    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Poco que comentar, con el tiempo que tienes poco más puedes hacer. Planifica los días en Tokio y madruga mucho...

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola Termico,
    qureo ir a tokio a primerps de junio , me gustaría mucho poder subir al fuji, es más es por esa razón por la que quiero ir.
    Te quería preguntar un par de cosas,
    Que albergue céntrico y que esté bien m e recomendarías?
    y cómo hacer y llegar al monte fuji, se ha de pasar noche allí, de poder ser así, resulta cara la noche?
    Tengo que coger tren normal o tren bala y en qué parada bajarme , se habla algo sobre los cinco lagos, recomiendas verlos todos ?
    bueno, estoy un poco perdida, espero me puedas ayudar....gracias
    un saludo y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La subida al monte solo está abierta oficialmente en Julio y Agosto y por lo tanto en Junio no te recomendaría hacerlo salvo que seas un escalador con experiencia.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Termico,
    Primero, enhorabuena y muchas gracias por este blog, nos está ayudando mucho a preparar nuestro primer viaje a Japón.
    Vamos a ir 15 días en Junio-Julio, y este es nuestro plan:

    Día 01 viernes 20.- Llegada a Tokio
    Día 02 sábado 21.- Tokio
    Día 03 domingo 22.- Tokio
    Día 04 lunes 23- Tokio > Kamakura (mañana) > Tokio
    Día 05 martes 24- Tokio > Nikko > Tokio
    Día 06 miércoles 25 Tokio > Ghibli (mañana) > Tokio
    Día 07 jueves 26. Tokio (Tsukiji) > Kioto
    Día 08 viernes 27.- Kioto > Nara > Kioto
    Día 09 sábado 28.- Kioto
    Día 10 domingo 29- Kioto > Hiroshima > Miyajima > Kioto
    Día 11 lunes 30.- Kioto
    Día 12 martes 01.- Kioto > Shirakawago
    Día 13 miércoles 02 Shirakawago > Hakone
    Día 14 jueves 03- Hakone > Tokio
    Día 15 viernes 04- Tokio > Salida desde Tokio (noche)

    Nos preocupa un poco los días 12-14, ya que no tenemos claro si nos dará tiempo. Tampoco sabemos si estamos suficiente tiempo en Kioto y en Tokio para poder verlo todo.
    Por último nos gustaría saber si en nuestro caso sería mejor coger el JR pass de 14 días o si con el de 7 nos serviría.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La parte de Tokio es factible, dos días completos más las tardes de Kamakura y Nikko te puede dar para ver cosas. Planifica bien que quieres ver y mira a ver si te da con ese tiempo.

      El hacer el 26 Tsukiji (comprueba que ese día el mercado esté abierto al público) implica que no vas a llegar muy temprano a Kioto por lo que ese día no lo vas a aprovechar en Kioto. En Kioto creo que te falta tiempo, solo dos días es muy poco y solo te va a dar tiempo a ver lo básico-básico y poquito más.

      Lo que no veo es la parte de Shirakawago, hacer noche allí es complicado y casi que tendrás que hacerla en Takayama. Personalmente creo que debería sopesar quitar o Hakone o Shirakawago de tu itinerario y repartir ese tiempo entre Kioto y la zona de Takayama o Hakone dependiendo de que quieras quitar.

      Con el itinerario que tienes podrías usar el de 7 (activando el 26 para ir a Kioto) pero tendrías que pagar el Odawara - Tokio (a la vuelta el 14, que sale por 1490 Yenes el tren rápido o 3740 Yenes el tren bala) o a lo mejor ver si es factible comprar en Odawara (estación donde te deja el tren bala de JR y es de donde tendrás que empezar la ruta de Hakone) el Hakone Free Pass (que tendrás que comprar si o si en cualquier caso) hasta Tokio desde Hakone que en principio no se si es factible (por regla general es un pase para hacer Tokio > Hakone > Tokio, aunque hay la posibilidad de comprarlo para solo la zona de Hakone desde Odawara y hacer Odawara > zona de Hakone > Odawara).

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Termico,

    Lo primero quiero agradecerte toda la información que compartes, y el tiempo que nos dedicas.
    Estoy organizando un viaje a Japón, y lo tengo que hacer en un tiempo record ya que nos gustaría salir a mediados de Mayo.
    He organizado un itinerario, y me gustaría que me dieras tu opinión. No tenemos mas que 12 días quizás 13 como mucho.
    Y las dudas que me surgen son:
    1- Entro por Tokyo y salgo por Osaka ( el precio del billete no varía mucho), te parece buena opción?
    2- Para coger el Japan Rail pass de 7 días, tendría que activarlo el día que voy de Tokyo a Kioto.Y cubriría los trayectos de Hiroshima, Miyajima y Osaka
    Crees que me sale a cuenta sacarme el Rail pass solo para estos trayectos? Es que si lo activo desde el aeropuerto de Tokyo, ya tengo que comprar el de 14 días…
    3- Modificarías en algo el itinerario? Quitarías días de algún sitio para dárselo a otro?
    4- Como salidas de Tokyo y Kyoto, he puesto solo Nikko, Nara, e Hiroshima, Miyajima pasando una noche en Miyajima. Merece la pena dormir en Miyajima? He visto Ryokans con olsen que tienen buena pinta, y me parecía buena manera de terminar el viaje…pero cualquier sugerencia es bien recibida

    1 Llegada a Tokyo a las 8:30h
    2 Tokyo
    3 Tokyo
    4 Tokyo
    5 Tokyo-Nikko-Kyoto
    6 Kyoto
    7 kyoto
    8 Kyoto
    9 Kyoto-Nara
    10 Kyoto-Salida para Miyajima
    11 Miyajima- Hiroshima-Osaka
    12 Salida de Osaka a Madrid

    GRACIAS,

    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      1.- Si, perfecto.

      2.- Solo la ida-vuelta a Hiroshima son más de 20000 Yenes y si a eso le sumas el trayecto Tokio-Kioto está mas que justificado el coste del JR PASS. Con el de 7 te apañas, el trayecto Narita-Tokio lo puedes hacer en dos líneas en función de lo que te quieras gastar y el lugar donde te alojes.

      3.- Creo que debes reorganizar el itinerario para cuadrar las visitas en la zona de Kioto, pon la salida a Nara entre las visitas a Kioto y casi que te recomendaría lo mismo en el caso de Miyajima.

      Mira la posibilidad de hacer :
      06 Kyoto
      07 Kyoto-Nara
      08 Kyoto
      09 Kyoto-Salida para Miyajima
      10 Miyajima- Hiroshima - kyoto
      11 Kioto y por la tarde te vas a Osaka.
      12 Salida de Osaka a Madrid

      De este modo dejas las maletas en el hotel de Kioto durante la salida a Hiroshima y el 11 por la tarde te vas a Osaka y además intercalas las visitas a Kioto con el resto de las visitas.

      A la vuelta de Hiroshima si vas bien de tiempo quizás puedas parar en Okayama.

      4.- El dormir en Miyajima es opcional, un poco al gusto de cada uno y sobre todo al bolsillo porque no es barato. En tu caso valora sino te merece la pena hacer una visita de un día a Hiroshima y Miyajima y dedicarle un día más a Tokio para por ejemplo para visitar Kamakura. Esto es solo una sugerencia, tu decides.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Reorganizare la parte de Kyoto como dices, intercalando las excursiones de Nara e Hiroshima . Y con este cambio se me ha ocurrido que igual hago parecido con la excursión de Nikko, haciéndola el día 3 o 4 y así el día que vayamos a kyoto no es tanta paliza. Es decir sería algo así

      01 Tokyo
      02 Tokyo
      03 Tokyo- Nikko
      04 Tokyo
      05 Tokyo- Salida a Kyoto.

      Saludos,

      Sonia

      Eliminar
    3. Hola.

      Eso te va a quitar tiempo en Kioto y no te sobra. Si lo haces así tendrás 2 días completos en Kioto y lo que te de tiempo a ver el día que llegas y los templos cierran temprano.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Termico,

    Lo primero quiero agradecerte toda la información que compartes, y el tiempo que nos dedicas.
    Estoy organizando un viaje a Japón, y lo tengo que hacer en un tiempo record ya que nos gustaría salir a mediados de Mayo.
    He organizado un itinerario, y me gustaría que me dieras tu opinión. No tenemos mas que 12 días quizás 13 como mucho.
    Y las dudas que me surgen son:
    1- Entro por Tokyo y salgo por Osaka ( el precio del billete no varía mucho), te parece buena opción?
    2- Para coger el Japan Rail pass de 7 días, tendría que activarlo el día que voy de Tokyo a Kioto.Y cubriría los trayectos de Tokyo a Kyoto, Hiroshima, Miyajima y Osaka
    Crees que me sale a cuenta sacarme el Rail pass solo para estos trayectos? Es que si lo activo desde el aeropuerto de Tokyo, ya tengo que comprar el de 14 días…
    3- Modificarías en algo el itinerario? Quitarías días de algún sitio para dárselo a otro?
    4- Como salidas de Tokyo y Kyoto, he puesto solo Nikko, Nara, e Hiroshima, Miyajima pasando una noche en Miyajima. Merece la pena desplazarse hasta la zona de Hiroshima y dormir en Miyajima? He visto Ryokans con olsen que tienen buena pinta, y me parecía buena manera de terminar el viaje…pero cualquier sugerencia es bien recibida

    El Itinerario es este:

    1 Llegada a Tokyo a las 8:30h de la mañana
    2 Tokyo
    3 Tokyo
    4 Tokyo
    5 Tokyo-Nikko-Kyoto
    6 Kyoto
    7 kyoto
    8 Kyoto
    9 Kyoto-Nara
    10 Kyoto-Salida para Miyajima
    11 Miyajima- Hiroshima-Osaka
    12 Salida de Osaka a Madrid

    Muchas gracias,

    Sonia

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues acabo de pasarme la tarde recorriendo Japon... en tu blog :-)
    Muy buena la información, y las fotos la complementan estupendamente, ¡enhorabuena!; voy a añadir tu enlace a mi blog para que otros puedan también beneficiarse de tan interesante información. Y como he podido pasar lo que más me interesa a PDF, gracias a tu enlace al convertidor, voy a poder llevármelo en la tableta para consultarlo en el próximo viaje, que ahora estamos planificando :-) ¡Muchas gracias!
    Un cordial saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegro de que os sirva.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola Termico.

    Primero de todo felicitarte y darte las gracias por este magnifico blog y por todo el tiempo que nos dedicas.

    Aunque sigo estando un poco perdido con la organización del viaje sin toda la información que has compartido no sabría ni por donde empezar.

    Después de darle muchas vueltas he conseguido perfilar un itinerario que me satisface pero me gustaría conocer tu opinión.

    El itinerario es el siguiente:

    12 setiembre - Andorra - BCN - Tokio
    13 - Llegada a Tkio
    14 - Tokio
    15 - Tokio - Kamakura - Tokio
    16 - Tokio
    17 - Tokio - Nikko - Tokio
    18 - Tokio - Monte Fuji (seguramente ruta guiada por la zona )
    19 - Tokio
    20 - Tokio - Koyosan (dormir en un templo)
    21 - Koyosan - Kioto (aprovechar al máximo el día en Koyosan)
    22 - Kioto - Nara - Kioto
    23 - Kioto
    24 - Kioto - Hiroshima / Miyajima - Kioto
    25 - Kioto
    26 - Kioto - Kurama / Kybune (noche en el onsen de kurama)
    27 - Kurama - Tokio (aprovechar al máximo el dia en Kurama)
    28 - Tokio - BCN - Andorra.

    Me preocupa el itinerario de Tokio a Koyosan, pero no quiero ir cargando maletas de un hotel a otro por eso procuro estar el máximo de tiempo en un lugar. Por eso lo he puesto el día de salida de Tokio.

    Saludos des de el país de los Pirineos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que hacer Tokio > Koyasan no es la mejor de las ideas, creo que es mejor hacerlo desde Kioto por ejemplo y así aprovechas para dejar las maletas en Kioto.

      En Kioto solo veo que le dedicas dos días que es poco, casi que te recomendaría añadir un día adicional ya que en dos días vas a ver lo básicamente imprescindible de Kioto. El problema es que haces bastantes salidas y a lo mejor te implicar quitar alguna, pero en cualquier caso tu decides.

      Planteate sino hacer la zona de Kurama desde Kioto y volver a Kioto para no ir cargando con las maletas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola.

      Gracias por responder y por tus consejos.

      Supongo que si no pasamos la noche en el onsen de kurama podemos dedicar una mañana más a Kioto.

      Pero el problema lo sigo teniendo en Koyasan. Nos gustaría poder pasar la noche en uno de los templos, si vamos después de Kioto la vuelta seria Koyasan > Tokio.

      Lo que me gustaría evitar a ser posible es intercalar una noche en Koyasan entre dos de Kioto.

      El itinerario de momento quedaría así:

      12 setiembre - Andorra - BCN - Tokio
      13 - Llegada a Tkio
      14 - Tokio
      15 - Tokio - Kamakura - Tokio
      16 - Tokio
      17 - Tokio - Nikko - Tokio
      18 - Tokio - Monte Fuji (seguramente ruta guiada por la zona )
      19 - Tokio
      20 - Tokio - Koyosan (dormir en un templo)
      21 - Koyosan - Kioto (aprovechar al máximo el día en Koyosan)
      22 - Kioto - Nara - Kioto
      23 - Kioto
      24 - Kioto - Hiroshima / Miyajima - Kioto
      25 - Kioto
      26 - Kioto - Kurama / Kybune - Kioto
      27 - Kioto - Tokio
      28 - Tokio - BCN - Andorra.

      Eliminar
    3. Hola.

      Pues tal y como lo pones lo veo complicado, y no es que no puedas hacer Tokio-Koyasan, pero es que son 5 horas y media de tren y bus con 4-5 transbordos.

      No se me ocurre como sin renunciar o a un día en Tokio o en Kioto.

      En Tokio tienes 3 días completos y las tardes de Kamakura y Nikko, planteate si a lo mejor no es una opción hacer el 19 Tokio > Osaka y así el 20 te vas a Koyasan desde Osaka, además puedes programar la visita a Nara o a Hiroshima (o ambas) desde Osaka para de este modo dejar las maletas en el hotel de Osaka durante la visita a Koyasan.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola

      Después de discutirlo con los demás miembros del viaje al final la ruta que haremos será la siguiente:

      12 - setiembre - Andorra - BCN - Tokio
      13 - Llegada a Tkio
      14 - Tokio
      15 - Tokio - Kamakura - Tokio
      16 - Tokio
      17 - Tokio - Nikko - Tokio
      18 - Tokio - Monte Fuji (seguramente ruta guiada por la zona )
      19 - Tokio
      20 - Tokio - Kioto
      21 - Kioto
      22 - Kioto - Nara - Kioto
      23 - Kioto
      24 - Kioto - Hiroshima / Miyajima - Kioto
      25 - Kioto
      26 - Kioto - Kurama / Kybune (noche en el onsen de kurama)
      27 - Kurama - Tokio (aprovechar al máximo el dia en Kurama)
      28 - Tokio - BCN - Andorra.

      Al final hemos decidido eliminar la visita a Koyasan (no se si es la mejor opción pero así se ha decidido).

      Puede que mas adelante cambie un poco, no está del todo cerrado, pero a grandes rasgos es la ruta que tomaremos.

      Con respecto a Osaka nunca hemos tenido mucho interés en la ciudad. Quizá nos perdamos algo interesante?

      Gracias de nuevo por tus consejos.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Hola.

      Pues entonces perfecto.

      En cuanto a Osaka es una visita para cambiar de aires de tanto templo en Kioto, básicamente para por la tarde-noche para ver un poco la gente y el sitio en la zona de Dotombori, Umeda y Namba.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Termico.

    Primero de todo felicitarte por el blog, estamos sacando mucha información para nuestro viaje!

    El viaje empieza el 5 de Agosto desde Barcelona y volvemos el 20 del mismo mes. Llegamos el día 6 a las 6:00 a Haneda y el vuelo de salida es a las 7:35 desde el mismo Haneda el 20.

    Es nuestro primer viaje a Japón y tenemos intención de visitar mas o menos todo lo típico, aunque si que nos gustaría incluir la zona de Takayama aunque sea un día.

    En principio nuestro itinerario es el siguiente:

    6-11 --> Zona de Tokio (Nikko, Kamakura, Monte Fuji...)
    11 --> Tokio>Takayama
    12 --> Takayama>Kyoto (Por la mañana a Shirakawago)
    13-16 --> Kyoto (Nara, Mount Koya..)
    17 --> Kyoto>Hiroshima
    18 --> Hiroshima>Myiagima
    19 --> Hiroshima>Tokio
    20 --> Tokio>Barcelona

    Como lo ves? El problema siempre es el mismo, muchas opciones y tan poco tiempo...

    Hay alguna posibilidad de hacer este itinerario conr la JR Pass de 7 dias?? Creo que es difícil...

    Gracias

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que la parte de Tokio es factible, revisa que tienes que ir entre el 7 y 8 a Nikko y Kamakura, personalmente te recomendaría no ir a la zona del Fuji para poder aprovechar ese día en Tokio.

      En Kioto te falta tiempo, contando con que no haces noche en Koyasan y si tienes que ir a Nara solo te queda dos días en Kioto lo cual es poco y solo te va a dar par ver lo básićo-básico, si haces en noche en Koyasan la cosa es poco menos que bastante corta puesto que además si haces noche en Koyasan te falta tiempo en Kioto.

      Creo que debería reconsiderar la parte de Miyajima-Hiroshima, solo necesitas una noche en Miyajima. La cosa te queda tal que así :

      1- Kioto > Hiroshima > Miyajima
      2- Miyajima > Kioto.

      De este modo te sobra un día que le puede dar a Kioto. A parte de esto creo que debes reconsiderar en cambiar el orden y poner la cosa para alternar las visitas en la zona de Kioto y a la hora de volver hacerlo desde Kioto.

      13 Kioto
      14 Kioto > Nara
      15 Kioto
      16 Kioto > Hiroshima > Miyajima
      17 Miyajima > Okayama o Himeji > Kioto.
      18 Kioto > Koyasan > Kioto
      19 Kioto > Tokio por la tarde y aprovechar la mañana en Kioto.

      De este modo puede ir a Miyajima y dejar las maletas en el hotel de Kioto mientras y las recojes a la vuelta.

      Creo que es imposible que con un JR Pass de 7 días hagas el recorrido que planeas. Solo si entraras por Osaka y salieras por Tokio (o al revés) podrías hacerlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,

      Primero de todo gracias por contestar tan rápido.

      Hemos estado mirando tus opciones y de momento te hemos hecho caso y la ruta queda así:

      6 Tokio
      7 Tokio
      8 Tokio
      9 Tokio
      10 Tokio
      11 Tokio > Takayama (intentando ir a Shirakawago)
      12 Takayama > Kioto
      13 Kioto
      14 Kioto > Nara
      15 Kioto
      16 Kioto > Hiroshima > Miyajima (noche en Hiroshima por ser mas económico)
      17 Hiroshima > Okayama > Kioto (El castillo de Himeji sigue en obras)
      18 Kioto > Koyasan > Kioto
      19 Kioto > Tokio
      20 Vuelta a Barcelona

      Ahora nos falta escoger lo que ver en Tokio, no sabemos aun si ir el 7-8 o 8-9 a Nikko/Kamakura y también lo del Fuji.

      Exactamente porque no lo recomiendas? No se si hay alguna posibilidad de parar de camino a Takayama o Kioto en algún sitio para verlo bien, o a la vuelta sin dedicar toda la mañana del 19 a Kioto.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola.

      Personalmente sino vais a Shirakawago (o en su defecto a Hida no Sato) no te recomendaría darte el paseo hasta Takayama porque es un desperdicio de tiempo importante solo para ver el pueblecito.

      Para ir a Nikko y Kamakura que no os pille en fin de semana o fiesta ya que normalmente está bastante lleno de gente y en esos día es peor.

      ¿En cuanto a lo que recomiendo a que te refieres?, no se si es Himeji, si es así aunque está todavía en obras a partir de Julio-Agosto se puede ver desde fuera aunque no visitar por dentro hasta 2015, y solo lo podrías ver a la vuelta de Hiroshima ya que te pilla de camino a Kioto (o ir expresamente).

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola,

      Referente a lo de la recomendación me refería al tema del Monte Fuji, que comentaste que no lo recomendabas para aprovechar un día mas en Tokio.

      Estamos pensando sustituir lo de Takayama para ir a la zona de Hakone yendo para Kioto, es decir los dias 11 i 12, como lo ves? O mejor otra cosa?

      Y lo de Himeji pensábamos que hasta 2015 estaba cubierto también por fuera, así que seguramente iremos de camino a Tokio a la vuelta.

      Gracias

      Eliminar
    5. Hola.

      Ir a la zona del Fuji es factible, te pilla mejor Hakone ya que te pilla mejor en cuanto al transporte hasta Kioto.

      Himeji ya está descubierto puedes las fotos aquí : http://www.city.himeji.lg.jp/s60/2851146/_21909/siro-weekly-photo.html

      Himeji no te pilla de camino a Tokio, está justo en la dirección contraria, entre Hiroshima y Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Térmico, muchas felicidades por tu blog!! Me voy con mi pareja a Japón 15 días en julio y me gustaría que le echaras una ojeada al itinerario que tenemos previsto a ver qué te parece:

    1. Narita – Tokyo
    2. Tokyo
    3. Tokyo
    4. Tokyo (Kamakura)
    5. Tokyo (Nikko)
    6. Subida a monte fuji, dormir en refugio
    7. Bajada de monte fuji --> Kyoto
    8. Kyoto
    9. Kyoto
    10. Kyoto (Nara)
    11. Monte Koya
    12. Osaka
    13. Hiroshima/Miyajima
    14. Vuelta a Tokyo
    15. Narita y para casa

    Para este itinerario creemos que el JRPass de 14 días sería lo adecuado. Tenemos una duda existencial y es si vale la pena dormir en el monte koya ya que hemos visto que es bastante caro?

    Bueno muchas gracias de antemano! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En principio lo veo factible, la subida al Monte es una paliza pero supongo que eso ya lo tienes en cuenta, recuerda que es un Monte de más de 3000 metros de altura y debes ir preparado para eso.

      El 14 sería interesante que le dedicaras la mañana a Kioto y te fueras por la tarde a Tokio, no se si vas a Koyasan para hacer noche o no. En caso de que no hagas noche en Koyasan y el 12 lo tengas en Kioto puedes optar el 14 por volver pronto a Tokio o hacer lo que te comento.

      Intenta mezclar las salidas con las visitas a Kioto, no se si te vas a quedar a dormir en Osaka pero creo que en tu caso te puede ser rentable hacerlo para no andar moviendo maletas, de ahí lo de intercalar las visitas.

      En cuanto al JR Pass no te queda otra que o usar el de 14 días o si el tema coste es un punto muy importante optar por moverte en bus, es una cuestión personal. Supongo que tienes los billetes de avión, sino quizás te interesaría entrar por Tokio o Osaka y salir por el lado contrario ya que de este modo si puedes optar por un JR Pass de 7 días.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola Termico! q pasada de blog!!! muchísimas gracias por esta pagina, q razón tienes con el post "viajar a japon y no morir en el intento"... q locura de país a la hora de organizar el viaje, yo aun estoy en el paso de organizar la ruta y cuadrar asi mejor el transporte y posibles bonos a comprar... a ver te cuento el itinerario y me das tu opinión vale?
    31agost - vuelo a Osaka, llegada a las 10.45, nos vamos a Kyoto y sidiese tiempo ver arashima ese dia
    1sept - koyasan-kyoto
    2-universal studios ( me hace ilusión ya que no creo q vaya a eeuu a ver los verdaderos, y el disneyland siempre tengo mas a mano el de parís), por la tarde ver algo de osaka
    3- kyoto
    4-kyoto
    5- Hiroshima y hacer noche en miyahima
    6- volver a kyoto
    7- f.inari y nara, volver a kyoto y tren a Kanazawa
    8- kanazawa-takayama y si me da tiempo ver shirakawago
    9- takayama-tokyo
    10- nikko-tokyo
    11- kamakura- Yokohama
    12 y 13 monte fuji, subirlo si hay buenas condiciones meteorológicas
    14al17- tokyo
    18- a las 12.45 sale nuestro vuelo de vuelta desde tokyo
    este es mas o menos el itinerario pensado
    transporte... esta es lo que me lleva de cabeza varios días para cuadrarlo y a la vez ahorrar algo de dinero
    -pillar el pase kansai thru pass de 3 días para el traslado del aeropuerto a kyoto, ese mismo dia aprovechar y ver arashima q cubre el viaje no?, el dia de universal studios y el de koyasan
    -los dos días siguientes en kyoto pillar el abono diario para viajes de bus
    -y ya el dia 5 q vamos a Hiroshima activar el JR pass
    duda... si pillo el de 14 días, ya me cubre hasta el dia q nos vamos el traslado al aeropuerto, me merece la pena? de la otra manera si cojo el de 7 días me cubre hasta el dia de nikko, pero luego el dia de kamakura y Yokohama, los del fuji y tokyo tendría q tirar de billetes sueltos, o se te ocurre algún otro bono de esos numerosos que hay por japon q me saliese rentable?
    siento la parrafada...
    muchas gracias de antemano!!!!!
    un saludo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Personalmente creo que es mejor que te alojes en Osaka los 3 primeros días ya que te ahorras traslados y el alojamiento suele ser algo más barato en Osaka. De este modo tienes el tema del transporte controlado y no necesitas un pase para estos días. El día que llegas visitas Osaka y el 2 te vas a Kioto por la tarde (el ticket no es caro).

      Dos días en Kioto no es demasiado, te va a dar para ver lo estrictamente justo, poco más. El 6 a la vuelta de Hiroshima no te va a dar para ver demasiado, mas bien nada en Kioto.

      Es imposible que el 8 veas Kanazawa (si quieres ver algo se entiende) y luego te vayas en bus a Takayama que por otra parte es la única forma de que veas Shirakawago, primero porque no te da tiempo y segundo porque necesitas al menos 2-3 horas más para ver Shirakawago más el desplazamiento en bus... A lo mejor puedes optar por ir a Shirakawago el 9 antes de irte a Tokio.

      La época oficial de subida al Fuji es Julio y Agosto, fuera de esto los refugios usualmente están cerrados. Que se pueda o no subir no te lo puedo decir.

      En cuanto al JR Pass, el de 7 te vale y como dices lo activas el 5 y te dura hasta el 11. Para el resto te toca tirar de billetes sueltos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Donde pone los 3 primeros días, debe decir los dos primeros días.

      Eliminar
    3. hola termico, muchas gracias por tus consejos
      supongo q al final quitare el dia de u.studios y lo dedicare a kyoto
      si... el dia 8 ire de kanazawa a takayama y ya el 9 vere shirakawago antes de irme ya a tokio
      lo del fuji, pensaba alojarme en kawaguchiko pueblo (11 y 12) q si me ofrecen alojamiento, otra cosa q luego pueda subir....
      muchisimas gracias! supongo q te preguntare mas cosillas en otros apartados, por que tokio aun lo tengo sin tocar!!! me queda mucho por leer...
      un saludo

      Eliminar
    4. mira, he hecho cambios... y entre ellos descartar el parque de atracciones, q ya valorare mas adelante si obviar este dia de ocio o obviar koyasan para no terminar muy saturada de templos....
      queda asi...
      31agos- llegada a kansai aeropuerto, ir a Kyoto
      1,2 y 3 septiembre-kyoto
      4- koyasan,noche en Osaka
      5 Hiroshima-miyahima( activo jr pass)
      6- miyahima, osaka
      7- Osaka, nara, Kanazawa
      8-kanazawa, takayama
      9-takayama, shirakawago, tokyo
      10-tokyo,nikko,tokyo
      11-kamakura y por la tarde ir a kawaguchiko, noche alli ( asi hasta otsuki tiro del ultimo dia de jr pass)
      12- subida fuji
      13- vuelta a tokyo
      14,15,16 y 17 tokyo un dia acercarse a Yokohama)
      18- vuelta a casa
      he estado mirando lo del haruka&icoca, para el traslado del aeropuerto a kyoto y tengo una duda, esos 1500yenes valdría para comprar el city bus all day-pass? para esos días q estoy allí? de esa manera me saldría rentable no? por q me valdría para el abono de bus de los 3 días de estancia en kyoto, o para pagar algo del viaje a koyasan...tu q crees?
      tb he pensado si merece la pena poner koyasan en el dia 1 de septiembre( y entonces dormir en Osaka el 31) y entonces pillar el thru pass de 2 días para cubrir
      31-kansai-osaka
      1-osaka-koyasan-kyoto ( el coñazo es q desde koyasan a kyoto por líneas privadas hay mucho trasbordo)
      a ver q te parece, y me reitero... muchas gracias por tu gran trabajo y consejos

      Eliminar
    5. Hola

      Me da que para comprar el pase de bus a lo mejor no te vale la tarjeta. Revisa el post del aeropuerto de Kansai donde tienes las opciones para ir a Kioto desde el aeropuerto.

      Lo de hacer el 31 noche en Osaka es buena idea ya que para ir a Koyasan es mejor hacerlo directamente desde Osaka. Y en cuanto al pase es buena idea.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Térmico,
    Me encanta el trabajo que has hecho. Cuanta información útil que has dado. Y cuanto trabajooooooooooo!
    Felicidades.

    Este agosto me voy de vacaciones a Japón con mi pareja y dos amigos más. Después de leer de todo y más he hecho este itinerario y te agradecería le echaras un vistazo.

    ITINERARIO JAPÓN 1
    VERANO 2014

    31 Julio Salida BCN-Estambul-Tokio 17:30h
    1 Agosto Llegada a Tokio 18:30h
    2 Agosto Tokio
    3 Agosto Tokio Visita ciudad
    4 Agosto Tokio
    5 Agosto Tokio - Kamakura-Hakone/5 Lagos - Alquiler coche
    6 Agosto Hakone/5 Lagos – Hakone / 5 Lagos -devolución coche
    7 Agosto Tokio
    8 Agosto Tokio – Nikko – Tokio Activar JRPass
    9 Agosto Tokio - Kioto
    10 Agosto Kioto –Okayama- Hiroshima - Miyahima
    11 Agosto Miyahima – Himeji - Kioto
    12 Agosto Kioto- Nara- Fushimi Inari - Kioto
    13 Agosto Kioto
    14 Agosto Kioto Fin JRPass
    15 Agosto Kioto
    16 Agosto Kioto
    17 Agosto Kioto - Alpes Japoneses Alquiler coche
    18 Agosto Alpes Japoneses
    19 Agosto Alpes Japoneses
    20 Agosto Alpes Japoneses – Osaka Devolución coche
    21 Agosto Osaka Visita ciudad Salida Tokio-Estambul-BCN 22:30h
    22 Agosto Llegada BCN 11:30

    Ls devoluciones de los coches las hacemos la noche anterior del día de devolución al llegar de los destinos para no tener que aparcar en las grandes ciudades: Tokio y Osaka.

    1 noche en Hakone/5 lagos, es poco?
    Donde es mejor dormir en Hakone o 5 lagos?

    No se si solo con una noche sería suficiente y así le puedo dar una noce más a Tokyo o Kyoto.
    Somos urbanitas pero lo rural nos encanta y lo tradicional más.

    Desde Kyoto queremos visitar: Kamakura, Arashiyama,Kurama, kibune, Hiei, Iga Ueno Uji , Hikone. Algunos de estos sitios lo podriamos hacer en coche de camino a los Alpes y de vuelta de ellos de camino a Osaka , verdad?
    Si hace falta, al hacer los Alpes en coche puedo dedicar uno de los dias que había puesto inicialmente para pasar allí en montar un itinerario por alguno de estos sitios y solo dejar 2/3 para estar allí y no 3/4 días. La libertad de movimientos con el coche puede agilizar las visitas de los Alpes.

    A la vuelta de Miyahima puede que paremos en Himeji si es que está para verse por fuera.

    En los Alpes queremos hacer Takayama, Hida-no sato, Shirakawago, Kamikochi, La ruta del Nakasendo y el valle de Kiso. Todavía está por montar el recorrido. Al final prescindiremos de Kanazawa para poder disfrutar más de las otra partes que ya he comentado.

    Como ves esta parte? tenemos 3 días para hacerla


    Ufff no me extiendo más y gracias por anticipado.

    Un abrazo y felicidades por el gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me parece que te falta un día en la zona del Fuji para verla bien, yo quitaría un día a Tokio y lo pondría ahí. Ten en cuenta que las tardes-noches (madrugando esos días) de Nikko y Kamakura te da para ver algo en Tokio.

      Te van a hacer falta al menos 3 días para visitar Kioto (la ciudad y sus templos), al resto de lo que comentas Kurama, kibune, Hiei, Iga Ueno Uji , Hikone no se como lo vas a hacer, no tienes tanto tiempo. Me parece que es demasiado optimista eso que planteas, porque además supongo que querrás visitar los sitios..aunque si es solo pasar por allí a lo mejor te de tiempo, pero viendo las atracciones....olvídalo.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola térmico,
    pedazo de blog que te has currado, felicidades!

    Somos un grupo de 9 jovenes que vamos este verano a Japon, del 20 de Julio al 6 de Agosto (16 dias). Con llegada y salida de vuelo en Tokio.

    Vamos a coger el JR.

    Viendo informacion por el blog, nos gustaria visitar:
    * Tokio: (visitar Tokio + excursion a Nikko + excursion Kamakura) ,
    *Nagoya: (queremos ver sumo y nos han dicho que es el mejor lugar)
    *Kioto: (visitar Kioto + excursion a Nara + excursion a Hiroshima),
    *Osaka: (tenemos un amigo alli, asi que imprescindible)
    *Kanazawa: (visitar Kanazawa + excursion a Takayama)

    Hemos pensado en hacer esta ruta, echanos una mano a corregir o a cambiar algo:

    20 Julio: Salida, Bilbao-Paris-Tokio
    21 Julio: llegada 06:30 a Tokio
    22 Julio: Tokio
    23 Julio: Tokio - Nikko (activar JR)
    24 Julio: Tokio
    25 Julio: Tokio - Kamakura - Nagoya
    26 Julio: Nagoya - Kioto
    27 Julio: Kioto
    28 Julio: Kioto
    29 Julio: Kioto - Nara - Kioto
    30 Julio: Kioto
    31 Julio: Kioto - Hiroshima - Osaka
    1 Agosto: Osaka
    2 Agosto: Osaka - Kanazawa
    3 Agosto: Kanazawa - Takayama
    4 Agosto: Takayama - Shirakawago - Tokio
    5 Agosto: Tokio
    6 Agosto: Vuelta 06:30

    que te parece esta ruta? cambiarias algo?
    crees que acertamos con los lugares? en caso de tener que quitar alguno, cual quitarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo quizás cambiaría el día de la visita a Nikko al 24 para que así al activar el 24 te cubre el JR PAss de 14 días hasta el día que regresas el tren al aeropuerto.

      Valorad lo de iros a Nagoya a dormir, Nagoya está cerca de Kioto, en tren bala unos 40 minutos, por lo que podéis iros a Kioto a dormir el día de Kamakura y dejar el equipaje en el hotel de Kioto al día siguiente iros a Nagoya desde Kioto.

      Saludos.



      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola térmico,
    Pedazo de blog que te has currado, felicidades!

    Somos un grupo de 9 jóvenes que vamos este verano a Japón, del 20 de Julio al 6 de Agosto (16 días). Con llegada y salida de vuelo en Tokio.

    Vamos a coger el JR.

    Viendo información por el blog, nos gustaría visitar:
    * Tokio: (visitar Tokio + excursión a Nikko + excursión a Kamakura) ,
    *Nagoya: (queremos ver sumo y nos han dicho que es el lugar más fácil)
    *Kioto: (visitar Kioto + excursión a Nara + excursión a Hiroshima y Miyajima)
    *Osaka: (tenemos un amigo allí, así que imprescindible)
    *Kanazawa: (visitar Takayama + visitar Shirakawago)

    Hemos pensado en hacer esta ruta, echanos una mano a corregir o a cambiar algo:


    20 Julio: Salida, Bilbao-Paris-Tokio
    21 Julio: llegada 06:30 a Tokio
    22 Julio: Tokio
    23 Julio: Tokio - Nikko (activar JR)
    24 Julio: Tokio
    25 Julio: Tokio - Kamakura - Nagoya
    26 Julio: Nagoya - Kioto
    27 Julio: Kioto
    28 Julio: Kioto
    29 Julio: Kioto - Nara - Kioto
    30 Julio: Kioto
    31 Julio: Kioto - Hiroshima - Osaka
    1 Agosto: Osaka
    2 Agosto: Osaka
    3 Agosto: Osaka - Kanazawa
    4 Agosto: Kanazawa – Takayama - Shirakawago - Kanazawa
    5 Agosto: Kanazawa - Tokio
    6 Agosto: Vuelta a Bilbao, 06:30

    Que te parece esta ruta? cambiarias algo?
    El día 4 de agosto, como lo organizarías? He estado leyendo en diferentes sitios y no me ha quedado claro en qué orden hay que visitarlo.
    Donde harías noche? En Kanazawa o Takayama?
    Es alrevesada la vuelta desde Kanazawa o Takayama? (tenemos el vuelo temprano a la mañana y no queremos estar apurados, cualquier despiste, y la liamos por un retraso.) Que viaje de vuelta a Tokio (desde Kanazawa o Takayama) nos recomendarías? Los transbordos dónde?

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Térmico:

    ante todo muchísimas gracias por tu blog y tu ayuda... es indispensable para organizar un viaje como este... nosotros somos 7 personas que vamos en julio... te paso el itinerario que estamos preparando para ver si nos puedes ayudar por favor.. hay un par de preguntas en él y aparte todo lo que veas que falla comentánoslo por favor...

    VIAJE A JAPON

    05/07/2014 BILBAO-PARIS
    06/07/2014 PARIS - OSAKA LLEGADA A LAS 08:35 H CUANDO ACTIVAR EL RAIL PASS DE 14 DÍAS???
    VISITA A OSAKA
    07/07/2014 OSAKA-NARA - -FUSHIMI INARI-OSAKA
    08/07/2014 OSAKA-KYOTO
    09/07/2014 VISITA KYOTO
    10/07/2014 VISITA KYOTO MANDAR LAS MALETAS A TOKIO
    11/07/2014 KYOTO- HIMEJE- KAOBE- HIROSHIMA-MIYAJIMA DORMIR EN HIROSHIMA
    12/07/2014 HIROSHIMA-KANAZAWA- SHIRAKAWA-GO DORMIR EN SHIRAKAWA-GO
    13/07/2014 SHIRAKAWA-TAKAYAMA
    14/07/2014 TAKAYAMA - TOKIO
    15/07/2014 TOKIO- NIKKO- TOKIO
    16/07/2014 TOKIO
    17/07/2014 TOKIO-HAKONE-TOKIO
    18/07/2014 TOKIO
    19/07/2014 TOKIO
    20/07/2014 TOKIO- PARIS SALIDA A LAS 22:15
    21/07/2014 PARIS - BILBAO LLEGADA A LAS 10:15


    EN TOKIO VISITAR:
    ARASHIYAMA COMO HACER EL REPARTO DE ESTAS VISITAS?
    KINKAJI
    GINKAKUJI
    NAVZENJI
    KIYOMIZU
    GION
    SAN JUSAN GENDO?
    UJI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Primero de todo creo que en vuestro caso es mejor no activar el JR Pass nada más llegar, además creo que con el JR Pass de 7 teneis más que suficiente.

      Yo iría directamente a Kioto desde el aeropuerto y visitaría Nara desde Kioto (tardas lo mismo) y además Osaka puedes visitarlo cualquier tarde desde Kioto después de visitar Kioto.

      El 11 no te da tiempo a todo lo que pones, básicamente porque supongo que querrás ver algo en Hiroshima y Miyajima y luego al día siguiente te vas a Kanazawa y pretendes irte después irte a Shirakawago... ¿que vas a ver en Kanazawa?, sabes el tiempo que tardas de Hiroshima a Kanazawa, sabes que para ir a Shirakawago tienes que ir en bus. Creo que esta parte te la tienes que replantear.

      Planteate visitar Kamakura, merece la pena, incluso a costa de quitar Hakone.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Muy buenas,

    En primer lugar, agradecerte toda la información que nos compartes a todos a través de tu blog.

    Llevo leyéndolo varios días y es una gran ayuda a la hora de planificar un viaje a Japón.

    Yo marcho el próximo mes de Julio, durante 17 días (incluyendo viajes), y te quería preguntar como ves mi itinerario, y si cambiarías algo.

    Muchas Gracias!!

    Viernes 18: Vuelo Madrid / Tokyo.
    Sábado 19: Llegada a Tokyo.
    Domingo 20: Tokyo.
    Lunes 21: Tokyo - Kamakura - Yokohama - Tokyo.
    Martes 22: Tokyo.
    Miércoles 23: Tokyo - Hakone - Tokyo.
    Jueves 24: Tokyo.
    Viernes 25: Tokyo - Nikko - Kyoto
    Sábado 26: Kyoto.
    Domingo 27: Kyoto - Nara - Inai - Kyoto.
    Lunes 28: Kyoto - Hiroshima - Miyajima.
    Martes 29: Miyajima - Kyoto.
    Miércoles 30: Kyoto.
    Jueves 31: Kyoto - Kanazawa - Takayama..
    Viernes 1: Takayama "Hida no Sato" - Matsu no Moto - Tokyo.
    Sábado 2: Vuelo vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que son demasiadas salidas concentradas en poco tiempo.

      Le dedicas muy poco tiempo a Kioto, te recomiendo al menos tres días completos.

      Piensa sino te es rentable no ir a Kanazawa y Takayama para usar ese tiempo en Kioto. Otra opción es quitar un día en Tokio y Hakone.

      Tal como lo tienes ahora la zona de Kanazawa-Takayama y luego ir a Matsumoto lo veo más que apretado.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Buenas tardes Termico y muchas gracias por las sugerencias... hemos cambiado la ruta... no se si lo hemos arreglado o lo hemos liado mas.. nos lo puedes mirar por favor ??? Muchisimas gracias

    VIAJE A JAPON ITINERARIO 2

    05/07/2014 BILBAO-PARIS
    06/07/2014 PARIS - OSAKA - KYOTO
    VISITA A KYOTO
    07/07/2014 KYOTO - NARA --FUSHIMI INARI - KYOTO
    08/07/2014 KYOTO - OSAKA - KYOTO
    09/07/2014 VISITA KYOTO cena Kobe
    10/07/2014 VISITA KYOTO
    11/07/2014 KYOTO- HIROSHIMA-MIYAJIMA
    12/07/2014 MIYAJIMA - HIMEJI - HAKONE
    13/07/2014 HAKONE -TOKIO
    14/07/2014 TOKIO
    15/07/2014 TOKIO- NIKKO- TOKIO
    16/07/2014 TOKIO
    17/07/2014 TOKIO - SHIRAKAWAGO
    18/07/2014 SHIRAKAWAGO - TOKIO
    19/07/2014 TOKIO
    20/07/2014 TOKIO- PARIS
    21/07/2014 PARIS - BILBAO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El 8 sería mejor que lo emplearas en Kioto y luego por la tarde noche te vas a Osaka.

      Hacer Miyajima-Hakone es una paliza de tren, tenlo en cuenta.

      Planteate visitar Kamakura desde Tokio.

      Hacer esto :

      17/07/2014 TOKIO - SHIRAKAWAGO
      18/07/2014 SHIRAKAWAGO - TOKIO

      No es la mejor de las ideas, es mejor hacerlo desde Kioto y la noche hacerla en Takayama.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola Térmico,

    Antes de nada felicitarte por tu blog! Nos está siendo de gran ayuda para organizar nuestro viaje. Este mes de septiembre viajamos a japón de luna de miel, después de mirar y mirar en tu blog, hemos decidido el siguiente itinerario. ¿Podrías decirnos por favor qué cambiaríais?

    día 1. Llegada a Tokio por la tarde-noche. Noche en Tokio
    día 2. Mañana en Tokio (visitando el mercado de pescado y alrededores) y al mediodía iniciar el viaje a Kioto. Noche en Kioto
    día 3. Kioto
    día 4. Kioto - Nara - Kioto
    día 5. Kioto. Visitar Inari
    día 6. Kioto-Hiroshima-Miyajima. Noche en Miyajima
    día 7. Miyajima-Hiroshima-Kioto
    día 8. Kioto(mañana); tarde-noche en Osaka. Vuelta a Kioto
    día 9. Kioto-Koyasan-Kioto
    día 10. Kioto-Kanazawa. Noche en Kanazawa
    día 11. Kanazawa- Shirakagawo- Takayama. Noche en Takayama
    día 12. Takayama-Tokio
    día 13. Tokio- Kamakura
    día 14. Tokio- Nikko
    día 15. Tokio-Fuji
    día 16. Tokio
    día 17. Tokio
    día 18. Tokio. Vuelta a las 22horas

    Queremos coger un JR Pass de 14 días, pero tenemos dudas de cuándo activarlo.
    Muchas gracias de antemano!
    Un saludo,
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En principio es un buen itinerario, revisa que no te caigan los días de visita a Nikko y Kamakura en fin de semana o festivo.

      A la vuelta de Miyajima y dependiendo de como vayáis de tiempo puedes parar en Okayama o Himeji (o en ambos si madrugas bastante).

      En cuanto al JR Pass la activación el 2 cuando haces Tokio-Kioto y te dura hasta el 15.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por tus recomendaciones. No habíamos caído en los fines de semana. Encima he visto que el 15 de septiembre también es festivo. ¿Para ir al Fuji tampoco es recomendable que sea ni festivo ni fin de semana? Digo porque podríamos cambiar y hacer:
      día 13: Fuji
      día 14: Nikko
      día 15: Kamakura
      Pero nos pasaría lo mismo el 15 en Kamakura que habrá más gente. Es que los últimos días queríamos estár más tranquilos por Tokio.

      Gracias

      Eliminar
    3. Hola.

      Otra de las opciones es pasar algún tiempo más en Tokio y así hacer alguna de las salidas antes de irte a Kioto, lo digo porque teóricamente es igual hacerlas antes o después y así acomodas los días según te convenga.

      Si vas a la zona de Hakone aunque hay gente no creo que haya tanta en fin de semana como en Kamakura o Nikko, de elegir que sea esa.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola Térmico!

    Muchas gracias por tu blog y tus comentarios, son de gran ayuda!
    Por motivos personales no hemos podido empezar a planificar el viaje hasta ahora y nos quedan 2 meses!! Espero poder llegar a tiempo a tenerlo todo bien organizado.
    El recorrido que habíamos pensado es:

    Día 1: Bcn- Ams-Tokio
    Día 2: Tokio (llegamos a las 18:00)
    Día 3: Tokio
    Día 4: Tokio (Museo Ghibli)
    Día 5: Tokio
    Día 6: Tokio- Kamakura- Yokohama (lunes)
    Día 7: Tokio- Monte Fuji
    Día 8: Tokio
    Día 9: Tokio -> Nikko
    Día 10: Nikko -> Takayama
    Día 11: Takayama -> Shirakawago -> Kanazawa
    Día 12: Kanazawa -> Kyoto
    Día 13: Kyoto
    Día 14: Kyoto
    Día 15: Kyoto
    Día 16: Kyoto- Nara (Mantōrō)
    Día 17 Kyoto
    Día 18 Kyoto (Daimonji)
    Día 19: Kyoto -> Hiroshima
    Día 20: Hiroshima -> Miyajima
    Día 21: Miyajima -> Hiroshima -> Osaka
    Día 22: Osaka
    Día 23 Osaka -> Paris -> Bcn

    Cogeremos el JR Pass de 14 días, pero igualmente creo que nos hemos pasado con los días en Kyoto. El día 18 si que nos gustaría estar en Kyoto para ver la fiesta del fuego, pero si tienes una recomendación para los otros días en esta ciudad nos serias de gran ayuda.

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La visita a Nikko la puedes hacer en el día y no tienes que hacer noche allí por lo que el 10 haces Tokio > Takayama, eso sí madruga todo lo que puedas para que te de tiempo a ver Takayama ese día ya que todo cierra a las 4-5 de la tarde y luego es un pueblo fantasma.

      En parte del 19 al 22 te queda mejor así :

      Día 19: Kyoto -> Hiroshima -> Miyajima
      Día 20: Miyajima > Hiroshima -> Okayama o Himeji > Osaka
      Día 21: Osaka > Koyasan o Osaka > Koyasan > Osaka
      Día 22: Osaka o Koyasan > Osaka

      Con una sola noche en Miyajima es suficiente si el 19 sales temprano de Kioto. el 20 si madrugas puedes ver a la vuelta Okayama o Himeji (al gusto) y luego seguir a Osaka.

      Como ves te daría tiempo a hacer una visita a Koyasan ya sea en el día o ya sea durmiendo allí, valoralo por si os puede interesar.

      Se me ocurre otra alternativa para que viajes ligero en la salida a Hiroshima teniendo en cuenta que tendrás JR Pass y es meter la salida a Hiroshima entre el 13 y el 15 para de este modo poder dejar las maletas en el hotel de Kioto y así poder viajar ligeros. Y así el día que sea estáis visitando Kioto y por la tarde os podéis ir a Osaka a dormir.

      Cuatro días en Kioto bien distribuidos dan para mucho y Kioto tiene mucho que ver, pero eso sí lo mejor es alternar las visitas en Kioto con las salidas fuera por eso te comento arriba lo de Hiroshima e incluso te puedes plantear hacer la zona de Takayama desde Kioto por la misma razón que te comento lo de Hiroshima (viajar ligeros).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta y la rapidez. Eres de gran ayuda. Ahora me pondré en ello. Había leído cosas de Koyasan pero no sabia donde ponerlo.
      Espero cuadrarlo todo y ponerme como una loca buscando los hoteles.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  30. Hola Térmico
    Ante todo decirte que te tu blog es increible. Gracias por compartir tus experiencias con el resto de gente.
    Una pregunta.- Nosotros vamos en un mes a Japón. Me gustaría leer algo de la cultura e historia Japonesa ( algo que no sea muy denso) tienes alguna recomendación?

    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Revisa este hilo en el foro de viajeros : http://www.losviajeros.com/foros.php?t=115787

      Creo que te puede servir.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!! miré anteriormente en viajeros pero no encontré nada... :-)

      un salduo

      Eliminar
  31. Buenos dias termico
    Ante todo muchas gracias por el blog es una pasada contar con algo asi
    Nosotros vamos a realizar un viaje a japon en agosto del 2015 y si , se que nos queda mucho tiempo pero viajamos con dos peques es un viaje familiar muy especial y como a todos nos gustaria encuadrar todo fenomenal
    Estoy dando vueltas al itinerio pq las fechas ya las sabemos y necesito tu ayuda partiendo de la base que vamos 4 adultos y dos nenes uno de tres años y otro de cuatro .
    Tenemos 13 noches en japon llegamos el domingo 9 de agosto a primera hora de la mañana y salimos el sabado 22 a las 21 de tokio
    La idea que llevo es ver tokio . fuji , kamakura , nikko, kioto , hirosima , himenji ,miyajima y nara
    Estamos pensando el sacar el japan pass de 14 noches para olvidarnos del transporte y no tener que llevar los dias tan cuadrados
    Te pongo el itinerio a ver como lo ves tu y si puedo aprovechar mas cambiando algo , me queda la pena de no poder ver takayama pero con los dias que tenemos y con los peques creo que es mucho lio
    S8 - vuelo madrid - tokio
    D9 - llegada a tokio - Tokio
    L10 - TYO
    M11- FUJI
    X12 - TYO DISNEY
    J13 - Kamakura
    V14 - Nikko
    S15 - TOKIO
    D16 - a primera hora salida hacia kioto , tarde en kioto
    L17 - kioto
    M18 - HIROSIMA - MIYAJIMA , dormir en la isla
    X19 - Miyamiya - Himenji dormir en kioto
    j20 - KIOTO
    V21- NARA
    S22 - Salida de kioto a tokio y al aeropuerto

    Como lo ves , se puede simplificar para ganar algo ??Va ser mucho y me recomiendas eliminar alguna visita ??
    Una pregunta mas , es arriesgado salir de kioto por la mañana para cojer el vuelo de por la noche de tokio??
    Hay restrinciones de equipaje en los trenes ??japon es una parte de nuestro viaje luego volamos a hawai y claro llevaremos equipaje
    Muchas gracias por todo , estoy disfrutando muchisimo de leer tu blog y sin haber ido creo que tendremos que volver pq hay muuuchas cosas que no podremos visitar en este viaje
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Viajando con niños y sabiendo el calor que os vais a encontrar me temo que hacer un itinerario relajado a lo mejor es la opción más adecuada. Que te vas a dejar cosas sin ver tenlo por seguro pero vamos aunque no fueras con niños te pasaría igual.

      En condiciones normales te aconsejaría cambiar algunas cosas como por ejemplo intentar el día que llegas daros un paseo por Harajuku que es Domingo y dar una vuelta por el parque Yoyogi pero no se si será factible con los peques después de un viaje en avión tan largo.

      La visita a Disney no cerradla porque en su web os indica el indice esperado de afluencia por día y cuando es mejor que vayáis, ya os digo que los parques en Japón es un locura de gente.

      Solo dispones de dos días en Tokio lo que no es demasiado, dependiendo de que queráis ver puede o no ser bastante. Planteate saltar la salida a la zona del Fuji.

      Otra sería salir el día anterior por la tarde para Kioto para poder disfrutar un día completo más en Kioto.

      Si los niños os lo permiten a lo mejor después de Nara os podéis dar un paseo por Osaka. Eso sí, cambiaría de día Nara por ejemplo al 20 y al día siguiente visitáis Kioto y por la tarde os vais a Tokio. Ya te darás cuenta que los templos cierran temprano por lo que es factible hacer esto sin problemas.

      En cuanto a la salida del aeropuerto el último día intentaría volver el 21 a Tokio y el 22 aprovecháis por la mañana-tarde en Tokio y luego para el aeropuerto.

      En cuanto al equipaje en principio no hay restricciones para viajar en el tren, al menos no lo he visto en los trenes bala que creo que son los que os interesa a vosotros, porque el día de Miyajima podéis dejar la maleta en el hotel en Kioto y viajar ligeros.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola termico muchas gracias por las aportaciones hare los cambios y me anoto lo de disney
    Lo del parque yoyogi seguro que lo hacemos los pequeños son todoterreno no es su primet viaje y son sorprendentes lo malo es la humedad pero bueno
    Estoy pensando salir por osaka pq alli tb opera korean Airlines y creo q puede ser mejor no?
    Al movernos en esas fechad nos pilla el obon y me da miedo no encontrar asientos de tren etc etc se pueden reservar con antelacion?
    Merece la pena el green card del japan pass??en algunas paginas he leido q es mas facil encontrar billetes pero no se si merece la pena
    Muchas gracias de nuevo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente si sales por Osaka puedes llegar a ahorrar en el JR Pass.

      En cuanto al Obon no puedes reservar asientos hasta que hayas canjeado el JR Pass, pero lo puedes hacer si quieres nada más llegues a Japón y si tienes claro que trenes quieres tomar puedes pedir los tickets para esos trenes y reservar tu asiento.

      No merece la pena la Green en el JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola,
    ante todo agradecerte que te tomes un poco de tu tiempo libre para aconsejarnos.
    Somos un grupo de amigas que ahora empezamos a planificar el viaje a Japon del 11 al 27 de septiembre. Y la verdad, hoy he empazado a leer tu blog y tengo un lio q...

    No tenemos nada claro de si entrar y salir por la misma ciudad o no. Los precios de los vuelos son similares.
    También tenemos dudas con el JR Pass, en principio pensábamos que al estar como unos 15 días tendríamos que coger el pase de 14 días pero veo que a la mejor no es así.
    También te quería comentar si es mejor que reservemos los hoteles desde aquí o se pueden ir reservando sobre la marcha (cómo habitualmente hemos hecho en otrs viajes)

    A ver que opinas de todas estas dudas!!!

    Es que cuesta al principio centrarte en la organización teniendo tantas posibilidades como he leído por aquí!!


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si podeis es mejor entrar por una ciudad y salir por otra, si el precio del billete es similar podéis hacer el itinerario con un JR Pass de 7 días pero siempre mirando que diferencia de precio hay con el billete entrando y saliendo por el mismo sitio.

      En cuanto a los hoteles mejor reservarlos desde aquí, si lo reservar directamente con el hotel normalmente (no todos) no suelen pedir el número de visa ni pagar nada por adelantado.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola,
    primeramente felicitarte por este blog.
    Este verano nos vamos al Japón 11 días (no hay tiempo para más).
    Nos gustaría que nos aconsejases sobre la ruta que tenemos planeada y también si vale la pena pasar una noche en la zona del Mt.Fuji.
    Ruta Propuesta:
    DIA 24: BARCELONA - PARÍS - TOKIO
    DIA 25: TOKIO (llegada a las 6h de la mañana)
    DIA 26: TOKIO
    DIA 27: TOKIO - NIKKO - TOKIO
    DIA 28: TOKYO - Mt. FUJI - NAGOYA
    DIA 29: NAGOYA - TAKAYAMA
    DIA 30: TAKAYAMA - SHIRAKAWAGO - KANAZAWA - KYOTO
    DIA 1: KYOTO
    DIA 2: KYOTO
    DIA 3: KYOTO - NARA - OSAKA
    DIA 4: OSAKA (vuelo 10:35h) - AMSTERDAM - BARCELONA

    Nos gustaría mucho visitar Takayama aunque sabemos que tenemos poco tiempo.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No gastes tu valioso tiempo en la zona del Fuji ni en la zona de Takayama, planificate una visita usando ese tiempo en Tokio, Kioto y salidas desde allí como por ejemplo Kamakura, Hiroshima, Himeji (si para esa fecha está visitable).

      Lo que pretendes hacer el 30 no es factible si quieres ver algo más que los transportes, ya que o ves Shirakawago o Kanazawa, te falta tiempo en esa zona.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola Térmico. Nos vamos de viaje familiar un mes a Japón en agosto y planearlo está siendo "complicado". He hecho el itinerario en base a tus ejemplos y otros de otras webs, incluyendo días para el Comiket (mi hermano es ultra fan del manga), pero me gustaría saber tu opinión y todas las cosas por mejorar. Muchísimas gracias por adelantado.
    Día 01.- Llegada a Tokio
    Día 02.- Tokio
    Día 03- Tokio
    Día 04.- Tokio > Kamakura y Yokohama> Tokio
    Día 05.- Tokio > Nikko > Tokio
    Día 06.- Tokio > Nagano > Matsumoto > Nagoya
    Día 07.- Nagoya > Ruta del Nakasendo – Valle Kiso > Nagoya
    Día 08.- Nagoya > Takayama
    Día 09.- Takayama (bus) > Shirakawago (bus) > Kanazawa
    Día 10.- Kanazawa > Kioto
    Día 11.- Kioto
    Día 12.- Kioto > Nara > Kioto
    Día 13.- Kioto - Tokyo
    Día 14. Tokyo
    Día 15. Tokyo: Comiket (festival comic Manga) - Kioto
    Día 16- Kioto: Daimonji (festival de los muertos)
    Día 17. Kioto > Hiroshima – Miyajima
    Día 18. Hiroshima – Miyajima > Okayama > Kioto
    Día 19. Kioto > Koyasan
    Día 20. Koyasan > Osaka
    Día 21.-Osaka Kansai International – Okinawa Naha (vuelo 300 euros los tres aprox)
    Día 22. Naha – coger ferry a alguna isla - Naha
    Día 23: Okinawa Naha – Osaka Kansai International
    Día 24: Osaka > Hikone > Kioto
    Día 25: Kioto > tarde-noche Tokio
    Día 26. Tokio
    Día 27: Tokio > Hakone o Cinco Lagos Fuji > Tokio
    Día 28:Tokio
    Día 29: Vuelta desde Tokio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La parte de Tokio la veo bien, el salto por el tema del Comiket por medio pero por lo demás bien. Esto te va a forzar a optar por un JR Pass más amplio pero que se le va a hacer.

      La parte de Matsumoto puede hacerla desde Nagoya perfectamente, tenlo en cuenta para no ir cargando con las maletas. Puedes hacer Tokio>Nagoya, dejas las maletas en el hotel y luego te vas a Matsumoto.

      En realidad en la ruta por la zona de Nagoya puedes hacer varias cosas en función de los costes de hotel, tiempo...por ejemplo puedes hacer noche esos días desde Kioto ya por ejemplo Kioto>Nagoya es algo más de media hora en tren bala, lo que quieres hacer está bien igualmente. Otra opción que se me ocurre es que por ejemplo que hagas el 8 temprano Nagoya>Takayama a primera hora, estás allí a las 10.02 y te vayas a Shirakawago y luego noche en Takayama. Al siguiente ves la ciudad y luego te vas a Kioto y puede por ejemplo visitar Kanazawa desde Kioto en el día (te ahorras el bus, no es mucho pero algo es algo pero tendrás que ver la diferencia por ejemplo en el alojamiento en Kioto).

      En Kioto si empleas el 11, 13, 16 y 25 (completos, las mañanas-tardes vamos) en la ciudad te da para una visita maja.

      Mira sino te interesa hacer la visita a Hiroshima en medio de la visita a Kioto para así dejar las maletas en el hotel de Kioto.

      No he estado en Okinawa por lo que no se si el tiempo que le dedicas es mucho o poco, depende de que quieras ver. Por cierto el acuario no te lo pierdas.

      Espero no haberme dejado nada atrás....

      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola Termico!
    Antes de nada, felicitarte por el blog, que es súper completo y una magnífica guía de preparación para un viaje a Japón. Nosotros haremos el nuestro este verano, saliendo el día 14 de Madrid a Tokyo.
    Me gustaría que nos echaras una mano con el itinerario, ya que hay muchas cosas para ver y el tiempo es reducido... Esto es lo que de momento tenemos pensado hacer:
    14 Ago: salida Madrid-Tokyo
    15 Ago: llegada Tokyo
    16 Ago: Salida temprano a Kamazawa. Noche en Kanazawa.
    17 Ago: salida temprano a Shirakawago y visita. Salida a atalayara, visita y vuelta a Kanazawa
    18 Ago: salida temprano a Kioto
    19 Ago: salida temprano a Hiroshima, visita museo y salida a Miyajima, vista nori flotante y salida a Koyasan
    20 Ago: visita al monte de Koyasan (subida en funicular) y salida a Kioto.
    21 Ago: visita a Nara y Fushimi Inari. Vuelta a Kioto
    22 Ago: Kioto
    23 Ago: visita Kioto y salida por la tarde a Tokio
    24 Ago: Tokio
    25 Ago: visita a Hakone (vistas monte Fuji). Vuelta a Tokio
    26 Ago: visita Nikko y Kamakura. Vuelta a Tokio
    27 Ago: Tokio
    28 Ago: Tokio
    29 Ago: salida vuelo a Madrid

    Pues este es nuestro primer planteamiento de itinerario, contando con 14 días de JRP (el trayecto de vuelta de Tokio a Narita habrá q pagarlo aparte..)

    Posiblemente lo previsto para el día 19 sea una auténtica locura, pero nos encantaría ver Koyasan y dormir en algún templo... Por favor, dime qué te parece y, bajo tu criterio, qué quitarías o modificarías.

    Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he contestado en otro post.

      Eliminar
    2. Hola Termico! No veo la respuesta, por favor me aclaras en qué sitio del blog está? Mil gracias y perdona...

      Eliminar
    3. Está aquí :

      http://blogdetermico.blogspot.com.es/2013/12/once-razones-por-las-que-japon-es-el.html?showComment=1403285707301#c4083277077429509328

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Termico! Muchas gracias por tu contestación. Hemos tenido unos días aparcado el viaje, pero ahora volvemos a la carga!
      Hemos tenido en cuenta tus consejos y he reestructurado el itinerario, aprovechando la visita a Nikko en el trayecto de Tokio a Kioto (lo leí en una de las entradas del blog) y dejando la visita para ver a Monte Fuji (ó cinco lagos o Hakone) para el final, y dependiendo de si Tokio requiere un día más de lo pensado y de las previsiones meteorológicas.
      Si no te importa, te pongo el nuevo itinerario y me encantaría q me hicieras sugerencias al respecto:
      14 ago: Madrid - Tokio
      15 ago: llegada Tokio
      16 ago: Tokio - Nikko - Kioto (qué puedo hacer con las maletas mientras visitamos Tokio?)
      17 ago: Kioto
      18 ago: Kioto - Kanazawa - Kioto
      19 ago: Kioto - Koyasan (algún templo recomendado para dormir?)
      20 ago: Koyasan - Kioto
      21 ago: Kioto
      22 ago: Kioto - Hiroshima - Miyajima - Kioto
      23 ago: Kioto - Nara - Fushimi Inari - Kioto
      24 ago: Kioto - por la tarde salida a Tokio
      25 ago: Tokio
      26 ago: Tokio - Kamakura - Tokio
      27 ago: Tokio (opcional visita Fuji, Hakone, 5 lagos .. ¿Mejor opción?)
      28 ago: Tokio
      29 ago: Tokio - Madrid

      Me gustaría q me dijeras si tengo muy poco tiempo en Kioto y Tokio, si hay algo más que podríamos sacrificar, si ir a Koyasan no merece la pena para el tiempo q estamos y lo mismo para Kanazawa dada su distancia....

      Muchísimas gracias de nuevo. Eres la mejor " guía" q he encontrado de Japón!!!

      Eliminar
    5. Hola.

      Deja las maletas en el hotel el día que vas a Nikko (no te deben poner pegas para guardártelas mientras estás fuera) y cuando vuelvas te llegas al hotel, las recoges y te vas a Kioto.

      El 16 de Agosto es Sábado, Nikko no es aconsejable verlo en fin de semana ni fiesta.

      En Koyasan yo estuve en el Ekoin y bien no te puedo decir nada de otro. Eso sí, no esperes nada espectacular, recuerda es un templo y suelen ser espartanos. Por cierto la comida es vegetariana y muy japonesa, sino eres muy de experimentar con la comida compra algo para una urgencia (desayuno y tal). Se levanta uno muy temprano y la cena es muy pronto (5-6 de la tarde).

      En Kioto con 3 días completos te da para hacer un itinerario majo, en Tokio tienes dos días completos más lo que te deje el día que llegues (si puedes aprovecharlo) y el día de Kamakura por la tarde dependiendo de tu itinerario...planteate si no usar el día de Hakone-5 lagos en Tokio.

      El día que regresas de Koyasan puede emplearlo dependiendo de la hora de la que salgas de Koyasan por ejemplo en Osaka, si vas temprano puedes hacer una salida a Himeji, Hikone o Kobe, al gusto.

      A mi Koyasan me gustó y Kanazawa no está mal pero si ves que te quedas corta de tiempo en Kioto quita Kanazawa y usa ese día en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Mil gracias Termico!!
      Ok, lo tendré en cuenta y recolocaré Nikko en otro día... Lo había leído y pensé que no sería para tanto, pero si tú lo has tenido en cuenta es porque de verdad debe estar abarrotado de gente...
      Miraré el templo que me dices, gracias también.
      Sí, Hakone-5 lagos lo dejaremos en stand by, sobre todo porque si no hace buen clima para ver el Fuji, no deberíamos "perder el tiempo" en ir hasta allí.. De todas formas, si finalmente fuéramos a ver el monte, ¿qué sitio recomendarías teniendo en cuenta que lo que buscamos son vistas bonitas, nada de subirlo?
      No entiendo muy bien lo que me dices de Koyasan. En un solo día nos da tiempo a ver lo imprescindible de Koyasan, visitar algo más (Osaka, Himeji, Hikone o Kobe) y regresar a Kioto?
      ¿Kanazawa sólo "no está mal"? He leído que el jardin Kenrouken es uno de los más bonitos de Japón, y por eso queríamos visitarlo, pero si me dices eso ya nos haces replanteárnoslo... ¿alguna salida alternativa? Por no añadir más días en Kioto...

      Una vez más muchísimas gracias. No sabes lo que nos estás ayudando con tus respuestas y sobre todo con la amplísima información que hay en el blog.

      Ah! y perdona por ser tan preguntona....

      Eliminar
    7. Hola.

      En verano el Fuji no es más que un monte pelado y poco más, alto si, pero pelado. La época bonita es invierno con el monte nevado. Si solo quieres verlo incluso en el tren bala a la ida o vuelta de Kioto lo puedes ver si hace bueno desde el tren.

      Si quieres vistas casi mejor los 5 lagos o la zona de Shizuoka, pero como te digo a mi me decepcionó ya que solo puedo viajar en verano.

      En Koyasan según entiendo haces noche por lo que madrugando el día que llegas te da tiempo a ver bastantes cosas y si te queda algo lo ves el de vuelta y luego en función de la hora a la que llegues a Osaka decides, son ideas que luego una vez estés allí decides sobre la marcha.

      El Jardín esta bien, es curioso, pero si te vas a quedar corta en Kioto a lo mejor el esfuerzo de ir hasta allí no compensa. No es mala salida, pero no te esperes nada del otro jueves, es una ciudad y tiene algunas cosas que ver pero una ciudad al fin y al cabo.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola,

    Enhorabuena por el blog, es increíble!

    Estamos empezando a planificar nuestro viaje a Japón durante 18 días en agosto, así que toda ayuda que nos deis es poca!

    Este sería el primer itinerario de viaje que tendríamos, cómo lo veis? Activaríamos el JRP de 14 días el domingo a la llegada.

    Sábado 9 Madrid-Amsterdam-Osaka
    Domingo 10 08:40 Llegada a Osaka visita de Kioto Centro
    Lunes 11 Kioto Este
    Martes 12 Kioto Oeste-Kobe (atardecer)
    Miércoles 13 Kioto-Nara-Osaka (atardecer)
    Jueves 14 Kioto-Hiroshima-Miyagima
    Viernes 15 Kioto-Koyasan
    Sábado 16 Koyasan-Takayama-Shirakawago
    Domingo 17 Takayama-Matsumoto-Hakone
    Lunes 18 Hakone-Tokio
    Martes 19 Tokio-Nikko
    Miércoles 20 Tokio-Kamamura-Yokohama
    Jueves 21 Tokio
    Viernes 22 Tokio
    Sábado 23 Tokio
    Domingo 24 Tokio
    Lunes 25 Tokio
    Martes 26 Tokio
    Miércoles 27 Vuelta desde Tokio 10:30-Madrid

    Todos los días dormiríamos en Kioto/Tokio, excepto el 15 que dormirìamos en Koyasan, el 16 que dormiríamos en Takayama, el 17 en Hakone. Qué os parece?
    Pensáisporue sobran días en Tokio, y es mejor dedicar algún otro a Kioto o Alpes para verlo más tranquilo?
    Los trayectos los ves factibles?
    Cambiaríais algo para ver el Daimonji en Kioto el 16 de agosto?
    El jrp lo ves bien para 14 días?
    Cambiarías Matsumoto po Hikone?

    Cualquier ayuda será bienvenida!

    Muchas gracias por adelantado.

    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Llegando a Osaka a las 8.40 no se si te dará tiempo a ver gran cosa en Kioto ese día. Luego solo tienes dos días completos en Kioto lo que es poco.

      Hacer Koyasan-Takayama-Shirakawago y Takayama-Matsumoto-Hakone me parece demasiada traya de transportes. Creo que te debes plantear organizarlo de otro modo y darle más tiempo y no correr tanto con los transportes ya que te vas a meter unas palizas de muerte.

      Me parece que has dejado demasiados días en Tokio y creo que al menos 2-3 de esos los debías dedicar a la zona de Kioto-Takayama.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todo.

      Al final lo hemos organizado así, qué te parece?

      Sábado 9 Madrid-Amsterdam-Osaka
      Domingo 10 08:40 Llegada a Osaka visita de Kioto Centro
      Lunes 11 Kioto Este-Ponotcho-Gion
      Martes 12 Kioto Oeste-Osaka (atardecer)
      Miércoles 13 Kioto-Kobe (atardecer)
      Jueves 14 Kioto-Hiroshima-Miyagima (dormir en Miyajima)
      Viernes 15 Miyakima-Kioto
      Sábado 16 Kioto-Nara-Takayama (dormir en Takayama)
      Domingo 17 Takayama-Shirakawago-Takayama (dormir en Takayama)
      Lunes 18 Takayama-Matsumoto-Tokio
      Martes 19 Tokio-Nikko
      Miércoles 20 Tokio-5 lagos o Fuji
      Jueves 21 Tokio-Kamamura-Yokohama
      Viernes 22 Tokio
      Sábado 23 Tokio
      Domingo 24 Tokio
      Lunes 25 Tokio
      Martes 26 Tokio
      Miércoles 27 Vuelta desde Tokio 10:30-Madrid

      Alojamientos reservados en Kyoto, Miyajima y Takamaya...Nos quedan los de Tokio, que creo serán uno cerca de la estación central para los viajes de los primeros días, y otro en Shinjuku (pero está por decidir). Lo ves bien?

      Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar
    3. Hola.

      El 15 a la vuelta de Miyajima puedes parar si vas bien de tiempo en Okayama o en Himeji.

      En cuanto al alojamiento en Tokio no hace falta que te cambies de hotel busca uno que te sirva y listo. En tu caso Ueno o como dices Shinjuku te puede servir perfectamente
      ya que está bien comunicado para ir a cualquier parte.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Hola Termico! Primero, enhorabuena por tu blog es una pasada!

    Otra más que le gustaría que me dieses tu opinión sobre nuestro itinerario jeje, lo realizaremos del 31 de julio al 16 de agosto:

    Día 31 Llegada a Tokio por la tarde
    Día 1 Tokio
    Día 2 Tokio->Kamakura->Tokio
    Día 3 Tokio
    Día 4 Tokio ->Takayama
    Día 5 Takayama-> Shirkawago->Kanazawa-> Kyoto
    Día 6 Kyoto (mañana)-> Hiroshima (tarde)
    Día 7 Hiroshima->Miyajima->Kobe->Kyoto
    Día 8 Kyoto->Koyasan
    Día 9 Koyasan->Kyoto
    Día 10 Kyoto
    Día 11 Kyoto
    Día 12 Kyoto->Inari->Nara->Kyoto
    Día 13 Kyoto (tarde-noche Osaka)
    Día 14 Kyoto-Tokio
    Día 15 Tokio->Niko-> Tokio
    Día 16 Mañana en Tokio y vuelta por la tarde

    La idea es enviar las maletas desde Takayama a Kyoto si es posible. Además, dudaba si comprar un JR de 7 o 14 días, no me queda más remedio que comprar un JR de 14 días verdad?
    Cualquier comentario o sugerencia te lo agradecería muchísimo!!
    Muchas gracias!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Te falta tiempo en la zona de Takayama, no se que vas a ver en Kanazawa. Te falta una noche en Kanazawa o no ir y hacer Shirakawago desde Takayama y vuelta para irte a Kioto desde Takayama.

      Luego si hacer la mañana en Kioto te va a faltar tiempo en la visita a Hiroshima, lo ideal es irte temprano a Hiroshima y al día siguiente salir para Kobe.

      Luego no hagas tan seguido Koyasan tras Hiroshima y haz un día o dos en Kioto.

      Las maletas lo ideal es mandarlas desde Tokio a Kioto.

      En cuanto al JR Pass no te queda más remedio que usar el de 14 o si el tema económico es crítico optar por el bus.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Creo que haremos lo que comentas ir a Shirakawago y volver a Kioto desde Takayama...

      La mañana en Kioto el día 6, era por si se me quedaba corto en tiempo allí, ¿o crees qué está bien de tiempo?.

      Además, el día 7 podría incluir el castillo de Himeji? ya que estoy leyendo en tu blog que ya estará visible desde fuera.

      El tema hiroshima y koyasan, si que nos queda un poco apretado, pero nos habían recomendado ir el 6 a hiroshima por el aniversario, ¿merece la pena o lo cambio de día? lo de koyasan ya lo teníamos reservado y es más complicado encontrar alojamiento...
      Aprovecho para consultarte otra duda, una vez comprada la JR ¿es necesario que reserve los trenes desde aquí? mucha gente me comenta que no hace falta pero me miedo quedarme colgada en algún trayecto.
      Muchísimas gracias de verdad! :)

      Saludos.

      María.

      Eliminar
    3. Hola.

      El 14 lo puedes emplear en Kioto o irte temprano a Tokio, una vez allí y según lo que tengáis planeado lo usas para uno u otro sitio. Tres días completos en Kioto dan para bastante pero 4 más.

      Si te gustan las peloteras de gente vete a Hiroshima el 6, personalmente prefiero ir tranquilo y a parte no se que con la ceremonia que tal de visitable esté la zona del museo.

      El JR Pass hasta que no lo tengas canjeado en Japón no podrás reservar tren. Lo puedes canjear nada más llegues si quieres y pedir los billetes de los trenes que quieras.

      Te pilla el Obon y yo te recomendaría que reservaras los viajes de larga distancia nada más canjear el JR Pass y así te quitas de problemas.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias!! Un par de cosillas más,
      ¿ves posible lo de incluir el castillo de Himeji?¿o sino que otro castillo podría ver, ya que no tengo ninguno incluido en el itinerario... Además me da pena ir a Japón y no ver el monte Fuji, ¿crees que podría incluir una excursión de un día desde Tokio para verlo?aunque puede que lo haga y no ver nada, por lo que he leido... Perdona por abusar con las preguntas, pero me vienen muy bien las cosas que me estas comentando.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Hola.

      Veo poco tiempo para tanta salida, dicho esto quizás a Himeji puedas ir a la vuelta de Koyasan si llegas temprano, pero ten en cuenta que está en obras y no podrás verlo por dentro. Como opción puedes ir a Hikone que está cerca de Kioto...pero eso sí, si vas bien de tiempo. En Japón las atracciones cierran temprano.

      El Fuiji....tu debes elegir donde emplear tu tiempo, si quieres ir puedes pero tendrás que quitar tiempo a otro sitio. Y eso sí,sin garantía de ver nada allí.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Muchas gracias de nuevo!

      Todavía me queda un mes, asique seguro que alguna pregunta más te haré sino es molestia :)

      Sigo "estudiándome" tu blog :)

      Eliminar
  39. Hola, no tengo palabras para felicitarte! menudo curre...e información...con tu blog ya estoy viajando por Japón.

    Me gustaria que me dieras tu opinión sobre el itinerario que estamos preparando para viajar en septiembre 2 personas.

    DIA 2 septiembre Martes– MADRID
    DIA 3 Mi- TOKIO- llegamos a las 9
    Keisei Skyliner
    About 2500 yen, 40 minutes to central Tokyo
    Departures every 20-40 minutes
    The Keisei Skyliner provides the fastest connection into central Tokyo, connecting the airport with Ueno Station. It is a comfortable train for travelers to and from the airport. All seats are reserved.
    o
    Keisei Limited Express
    About 1000 yen, 75 minutes to central Tokyo
    Departures every 20 minutes
    The most inexpensive option by Keisei Railways, the Keisei Limited Express is the cheapest way to get from the airport into Tokyo. It is a normal commuter train, which stops at several stations between the airport and Tokyo and can become crowded during rush hours. Seat reservations are not possible.
    DIA 4 X- TOKIO- Mercado pescado,otras visitas
    DIA 5 Vi- TOKIO- visita a NIKO: Tren a primera hora
    DIA 6 S- TOKIO: visita a KAMAKURA- puede que la hagamos al final del viaje para que no coincida en fin de semana
    DIA 7 D- TOKIO - visitas
    Enviar equipaje a Kioto
    DIA 8 L- TOKIO- TAKAYAMA Tren a primera hora
    DIA 9 M- TAKAYAMA (visita a HIDA o Kamikouchi )
    DIA 10 Mi- TAKAYAMA – en bus a Sirakawa-go/ Gokayama/ Ogimachi(posibilidad de dormir minshuku , onsen) o continuar a KANAZAWA
    DIA 11 X- KANAZAWA visitas durante la mañana- tren a KIOTO
    DIA 12 V- KIOTO : mañana-NARA, tarde-(Fushimi Inari-Taisha santuario toris )
    DIA 13 S- KIOTO -kurama – onsen- dormir
    DIA 14 D- kurama -KIOTO – Visitas
    Dormir: First Cabin Hotel: Clean neat professional business hotel,
    DIA15 L- KIOTO/ Festivo nacional: respect for the aged day
    Opción 1:
    OSAKA - Kishiwada-festival? Kishiwada Danjiri Festival (Matsuri) - September 14th / 15th, highly charged groups of locals pull colourful danjiri floats around Osaka in a fun and festive day of cutting loose
    Opción 2:
    KYOTO Iwashimizu Matsuri Festival September 15
    One of the three big imperial festivals in Japan. In the parade, Japanese Archery, Hoko, Shinpo (treasure of gods) and little boys and girls, gods, totally about 500 people can be seen.

    Iwashimizu-Hachimangu Shrine
    Access : Keihan Railway "Yawata" Station Tel : 981-3001

    DIA 16 M- KIOTO - KOYASAN (dormir templo budista-Sekisho-inn
    DIA 17 Mi- KOYASAN- KIOTO – continuar visitas
    DIA 18 X- KIOTO – castillo Himeji-HIROSIMA
    DIA 19 V- HIROSIMA- illa Miyayima dormir.
    DIA 20 S- isla Miyayima - HIROSIMA- okayama-isla Naoshima: museos, baño,... dormir???

    DIA 21 D- isla Naoshima: -KIOTO
    DIA 22 L- KIOTO
    Kushi (Comb) FestivalSeptember 22 from 1:00pm
    Kushi (Comb) Festival will be held at Yasui Konpira-gu Shrine, exhibiting traditional Japanese womes's comb and Maiko will be on a parade.
    DIA 23 M- KIOTO-TOKIO visitas
    Festivo nacional: equinocio de otoño
    DIA 24 Mi- TOKIO
    DIA 25 X- TOKIO- MADRID

    por ahora solo compramos el vuelo y las 5 noches en Tokyo, mientras no tengamos claro el itinerario
    que opinas?
    muchas gracias.
    Peggy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con este itinerario te hubiese venido de perlas entrar por Tokio y salir por Osaka ya que te estás obligando a comprar el JR Pass de 21 días.

      El día 10 no te da tiempo a hacer todo lo que quieres, si vas a ir desde Takayama a Shirakawaho y desde allí a Kanazawa no podrás ir a Gokayama ya que hay pocos buses a Kanazawa y en Shirakawago tendrás para 2 o 3 horas de visita en función de que quieras ver. Y quedarte a dormir en Shirakawago es difícil sino sabes japonés ya que la mayoría de los alojamientos son pequeños y no dominan el inglés y salvo que llames por teléfono la cosa está más que complicada.

      En cuanto a las visitas a Kioto veo mucho festival y tal, ten en cuenta que necesitas al menos 3 días completos (al menos eso), revisa el tiempo que te queda y decides.

      A kurama puedes ir en el día y volver por la tarde para así el 14 empezar desde pronto a ver Kioto, pero si lo que quieres es dormir en el onse perfecto.

      En cuanto a Naoshima supongo que dependiendo de que quieras ver necesitarás el día completo y sino sales temprano el 20 no se si te puede o no dar
      tiempo a verla.

      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola!!!
    Muchas gracias por toda tu ayuda! Cuantos datos y cuanta información!!!
    Me puedes ayudar con nuestro itinerario?
    Dia 1: Viernes: Llegamos a Haneda a las 6am. Activamos el JR que tenemos de 14 dias. Vamos a Asakusa que tenemos el hotel ahí, visitamos esa zona y Odaiba.
    Dia 2: Sabado: Ueno y Shijuku
    Dia 3: Domingo: Harajuku, Parque Yoyogi y Shibuya
    Dia 4: Lunes: Kamakura y Yokohama
    Dia 5: Martes: Nikko y Akihabara
    Dia 6: Miércoles: vamos a Hakone, visitamos la zona y dormimos allí
    Dia 7: Jueves: viaje a Kioto
    Dia 8: Viernes: Nara mas Fusimi Inari
    Dia 9: Sabado: Kioto todavía no hay planificación de como visitarlo
    Dia 10: Domingo: Kioto
    Dia 11: Lunes: Kioto
    Dia 12: Martes: salida de Kioto a Miyajima, pasando por Okayama. Noche en Miyajima.
    Dia 13: Miércoles: visita Hiroshima y Miyajima. Noche en Miyajima
    Dia 14: Jueves: salida a Osaka. Visita y dormir en Osaka.
    Dia 15: Viernes: aeropuerto en Osaka lo tenemos a primera hora.


    Que te parece?

    Muchas muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Con un JR Pass de 7 días te sobra.

      Quizás un día más en Tokio no estaría de más.

      Cambia de día la visita a Nara y ponla en medio de las visitas a Kioto.

      Dormir en Miyajima es caro, una opción es hacer :

      Kioto > Hiroshima > Miyajima
      Miyajima > Okayama > Osaka

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias!! Muchas muchas gracias!!!

      Si cogemos el de 7 días cuando lo activarías?
      El día de Nara lo ponemos ahí para que no caiga en fin de semana, si no seria moverlo al día 11 Lunes,no?

      Si quitamos la noche de Miyajima y la añadimos a Osaka merece la pena un dia entero con su noche Osaka?

      Muchas gracias por tu ayuda, no se como planificaría este viaje sin tu información!

      Eliminar
    3. Hola.

      Para usar el de 7 días tendrías que reorganizar las visitas, sobre todo la parte final a Hiroshima.

      Mas o menos la cosa podría quedar así :

      Dia 6: Miércoles: Nikko y Akihabara
      Dia 7: Jueves: viaje a Kioto
      Dia 8: Viernes: Kioto
      Dia 9: Sabado: salida de Kioto a Miyajima, Noche en Miyajima.
      Dia 10: Domingo : Miyajima > Hiroshima > Okayama > Kioto
      Dia 11: Lunes: Kioto
      Dia 12: Martes: Nara
      Dia 13: Miércoles: Kioto

      Activas el 6 y te dura hasta el 13.

      En cuanto a pasar el día en Osaka, casi que te recomendaría dar ese día a Tokio e ir a Osaka alguna tarde de las que estás en Kioto o si te da tiempo la de Nara.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Hola! vamos a viajar a japon la primera quincena de agosto y tengo algunas dudas!!
    He hecho un planing con cosas que he ido viendo en la web pero tengo muuuuchas dudas.
    Dia 1-Llegamos a tokyo a las 10.00h, visitaremos tokyo
    Dia 2-kamakura (dormir en tokyo)
    Dia 3-visita tokyo
    Dia 4-nikko (dormir en tokyo)
    Dia 5-visita tokyo
    Dia 6- monte fuji (5lagos)? No sabemos si dormir en hakone
    Dia 7- hakone (no sabemos si después podemos ir a dormir a kyoto)
    Dia 8- kyoto
    Dia 9- Kyoto
    Dia 10- Nara (dormir en kyoto)
    Dia 11- Himeji por la mañana y osaka por la tarde (dormir en kyoto)
    Dia 12- kyoto y salida por la tarde hacia hiroshima para dormir alli
    Dia 13- Hiroshima e isla miya (tampoco sabemos si hacer noche en hiroshima porque nos quedaria el
    Dia 14--- libre? pero tenemos que dormir en tokio porque al dia siguienete sale desde alli nuestro avion (dia 15)
    Supongo que deberiamos comprar el pass de 14 días.
    Estoy abierta a cambiar dias ya que aun no hemos cogido los hoteles!! si ves que mi planificacion es muy mala puedes recomendarme otra cosa, basicamente es lo que queremos ver (y nos gustaria subir el fuji)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si vas a subir al Fuji depende si quieres ver amanecer en la cumbre o solo subir y bajar en el día.

      Para subir y ver amanecer vas a necesitar irte para allá para hacer noche en la séptima estación creo que era y luego subir muy temprano para ver amanecer y luego descender con lo que con el cansansio y eso te quedará como mucho algo de la tarde del día siguiente para irte a Kioto.

      Si vas para subir y bajar en el día casi que mejor ida y vuelta a Tokio ya que Hakone no te pilla precisamente cerca, tendrás que bajar hasta los 5 lagos y luego tomar un bus hasta Gotemba y luego ir hasta Hakone y luego por la tarde a Kioto, la verdad una paliza de transporte.

      Las visitas en Tokio planificalas detenidamente porque solo tienes dos días completos y lo que puedas aprovechar del día que llegas (si el jetlag te deja) y las tardes de Nikko y Kamakura (en función de lo que quieras ver).

      Nara ponlo en medio de los días de Kioto.

      Lo de dejar Hiroshima para el final no lo veo, creo que es mejor ponerlo en medio, de ese modo dejas las maletas en el hotel de Kioto y además la vuelta Hiroshima-Tokio no es tan cansada (son una pila de horas de tren).

      En cuanto al JR Pass revisa que quieres hacer con la zona del Fuji y en función de eso puede ser que con el JR Pass 7 te pueda valer, eso sí, tendrás que comprar un pase para ir a Nikko y la zona de Hakone-Fuji.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias por la ayuda!! en verdad, la forma de hacerlo no es que me importe mucho de si ver algo antes o después y en eso confio plenamente en ti que si que entiendes de esto.
      Mira a ver con las modificaciones:
      Dia 1- Tokyo
      Dia 2- Kamakura
      Dia 3- Tokyo
      Dia 4- Nikko
      Dia 5- Tokyo
      Dia 6- Monte fuji- en el dia y vuelta a tokyo.
      Dia 7 (zona de los cinco lagos + tokyo) ida a kyoto?
      Dia 8 Kyoto
      Dia 9 Kyoto
      Dia 10 Nara (salir a la vuelta hacia hiroshima y hacer noche en miya)
      Dia 11 Visita miya
      Dia 12 Visita hiroshima y salir hacia kyoto
      Dia 13 Himeji y osaka
      Dia 14 Kyoto y salir hacia tokyo para dormir alli.

      Verás que sigo teniendo dudas. Pero esa son las cosas que nos gustaría ver. Si se te ocurre un planing más razonable por favor ponmelo!! tampoco se si vale la pena tanta excursión a los cinco lagos y al fuji...

      Eliminar
    3. Hola.

      Lo de ir o no a la zona de los cinco lagos es algo que debes ver tu mismo. Mira que tiene para ver y luego decides.

      Ten en cuenta que si el 7 te vas a Kioto tendrás que activar el JR Pass y te fuerza a comprar el de 14 días ya que solo te dura hasta 13.

      Por lo demás bien, tendrás que comprar el pase para ir a la zona de Nikko y Hakone además de pagar parte del transporte a la zona de los cinco lagos.

      Ten en cuenta que la salidas a Nikko y Kamakura no te caigan en fiesta o fin de semana.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Buenas tardes,
    Felicidades por el blog, siendo un pais complicado es de gran ayuda.
    Voy a viajar a Japón del 5 setiembre al 24(19dias)
    Entraré por Tokio y saldré por Osaka.
    Necesitaré el jr de 14 o si lo organizo bien con el 7 y pagando algun trayecto extra me saldrá mejor? teniendo en cuenta que habia pensado destinar 2-3 dias a Okinawa cogiendo un vuelo desde osaka.
    Cuantos dias destinarias a Tokio?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El tema del JR Pass depende mucho del itinerario que montes, si que es factible que con el de 7 te valga y como bien comentas tendrás que comprar algún pase-bono para ir a según que sitios. Pero sin ver el itinerario no te podría decir nada más.

      En cuanto a Tokio lo ideal son 3 días como poco además de las tardes de Nikko y si a lo mejor Kamakura en función de lo que quieras ver.

      En cuanto a Okinawa quizás después de ir hasta allí dedicarle solo dos días no sea mucho...

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola! no se si te ha llegado mi respuesta con el nuevo planing!!
    De todas formas con los sitios que queremos ver, igual seria mas rapido que me dijeras tu planificación ideal... porque a nosotros en verdad nos da igual el orden:
    Tokyo, Kyoto, Nikko, Nara, Castillo de Himeji, Osaka, hiroshima e isla de miyajima, monte fuji y cinco lagos, kamakura.
    Tenemos 14 dias enteros.
    Nos da igual hacer noche en diferentes sitios!!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya te comento arriba y en cuento a itinerarios que yo haría los tengo puesto en el post de itinerarios.

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola Térmico:

    En primer lugar me gustaría agradecerte la labor encomiable de información que haces sobre un país tan complejo como es Japón. ¡ Enhorabuena!

    A continuación quería hacerte un par de preguntas.

    1. He hecho una mezcla con los dos itinerarios que sugieres para 15 días (17 días en total) y me salen 19 días. Así no tengo que eliminar alguna de estas 2 excursiones:
    . Kanazawa (bus) > Shirakawago (bus) > Takayama
    . Kioto > Koyasan
    ¿ Cómo ves el itinerario de 19 días con esos 2 días de más?

    2. Se puede activar el JR Pass a la llegada el día 4 y nos dura hasta la vuelta el día 17. Sólo se pagaríamos el trayecto de nuevo al aeropuerto el día 19.
    ¿ Hay alguna manera, con este itinerario, de utilizar sólo un JR de 7 días o debo comprar uno de 14 días?

    Día 0 .- Salida desde Madrid
    Día 01.- Llegada a Tokio
    Día 02.- Tokio
    Día 03.- Tokio
    Día 04.- Tokio > Kamakura > Tokio
    Día 05.- Tokio > Nikko > Tokio
    Día 06.- Tokio > Kioto (por la mañana temprano o por la tarde).
    Día 07.- Kioto
    Día 08.- Kioto > Kanazawa
    Día 09.- Kanazawa (bus) > Shirakawago (bus) > Takayama
    Día 10.- Takayama > Kioto
    Día 11.- Kioto > Osaka (tarde-noche)
    Día 12.- Kioto > Hiroshima – Miyajima o Kioto > Hiroshima – Miyajima > Kioto
    Día 13.- Hiroshima – Miyajima > Okayama > Kioto o Kioto
    Día 14.- Kioto > Nara > Kioto
    Día 15.- Kioto > Koyasan
    Día 16.- Koyasan > Kioto
    Día 17.- Kioto > por la tarde-noche Tokio.
    Día 18.- Tokio.
    Día 19.- Salida desde Tokio.

    Muchas gracias

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo el itinerario lo veo bien, es factible y te permite ver las cosas tranquilamente.

      No se cuando vayas que tal andará el castillo de Himeji (por el tema obras) pero si te sobra tiempo en la zona de Kansai (por ejemplo a la vuelta de Koyasan si vais bien de hora)
      una escapada a lo mejor merece la pena. Otra opción es el castillo de Hikone que anda cerca de Kioto y también tiene una muy buena visita.

      En cuanto al JR Pass, con el itinerario que tienes el de 7 no te llega y o usas el de 14 días o usas el Japan Bus Pass para desplazarte.

      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola! Lo primero gracias por toda la currada de blog y la información que das, he pasado un montón de tiempo leyendo y preparando un viaje para este agosto.
    Me gustaría saber tu opinión sobre el itinerario que he preparado, tengo un plan B mucho más tranquilo eliminando Kyushu y añadiendo alguna otra cosa, pero empiezo por el que más me apetece y si te parece demasiado te pregunto por el otro :-)
    Sábado 9:Llegada a Kyoto muy temprano y día en Kyoto
    Domingo 10:Kyoto
    Lunes 11:Kyoto
    Martes 12:Kyoto-Himeji-Hiroshima-Miyahima
    Miércoles 13:Miyajima- Kumamoto
    Jueves 14:Kumamoto-Tacachiho (alquilar coche??)
    Viernes 15:Kumamoto- Monte Aso-San- Kagoshima
    Sábado 16:Kagoshima
    Domingo 17:Kagoshima-Osaka
    Lunes 18:Nara- Osaka
    Martes 19:Osaka-Kanawaza
    Miércoles 20:Kanazawa-Shirakawago-Takayama
    Jueves 21:Takayama-Tokyo
    Viernes 22:Tokyo
    Sábado 23:Tokyo
    Domingo 24:Tokyo-Nokogiriyama
    Lunes 25:Tokyo
    Martes 26:Tokyo y salida del vuelo por la noche
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No se que a que hora llegarás a Kioto pero dos días completos y lo que te de tiempo el 9 no es demasiado tiempo.

      De la zona de Kyushu no te podría decir demasiado ya que no he estado por allí pero si que tendrás que madrugar el 13 para llegar a buena hora a Kumamoto y te de tiempo a ver algo y eso implica que el día anterior tendrás que planificar la cosa muy detenidamente para poder ver Hiroshima y Miyajima, quizás podrías ver Himeji el 17 a la vuelta de Kagoshima.

      En cuanto a la parte de Tokio podrías valorar ir a Kamakura o Nikko.

      Este puede ser un itinerario que si es lo que quieres hacer perfecto, factible es factible y salvo lo que te comento arriba si es lo que quieres hacer adelante.

      Saludos.

      Eliminar
  46. Hola termico, primero te voy a hacer un poco la pelota jeje.
    Enhorabuena por tu blog me esta viniendo genial!!
    Voy a viajar a Japon por primera vez, entro por Osaka el 9 de agosto y salgo por Tokio el 24 de agosto.Que ruta me recomendarias? Seguramente me pille el Japan Bus Pass.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La ruta en principio no tiene que diferir si usas tren o bus, lo único es que tendrás que adaptar las visitas con el transporte en bus. Pero vamos el bus te lleva a Kioto, Osaka e Hiroshima desde Tokio.

      Si necesitas alguna salida adicional podrás optar por buscar algún pase local y listo.

      Mira en la página de itinerarios y sobre eso planificas lo que quieras ver.

      Saludos.

      Eliminar
  47. Solo tengo que decir que tu blog es tremendamente útil para cualquier persona interesada en viajar a Japón. Agradezco tu esfuerzo de verdad, porque un blog así es como encontrar agua en medio del desierto. Una salvación!!
    Me gustaría mostrar el itinerario que he preparado para mi viaje a Japón, ya que ando con la duda de si están bien escogidos los días y la unión de los barrios a visitar y por si también le sirve de ayuda a alguien.

    Itinerario viaje Japón octubre 2014

    Miércoles : Llegada al hotel, cena y descanso (Llegamos al aeropuerto de Narita a las 5 y media y nos dirigimos al hotel que está al lado del Palacio Imperial).

    Jueves : Palacio Imperial - Asakusa - Odaiba (aún no tengo claro si coger el metro o el barco himiko desde Asakusa hasta Odaiba) .

    Viernes : Tokyo - Kyoto (madrugamos y, al llegar a Kyoto, iremos para el hotel a soltar las maletas y visitar los sitios importantes).

    Sábado : Kyoto - Osaka (Día en Osaka y vuelta a Kyoto).

    Domingo : Kyoto - Tokyo (visitar otros lugares importantes de Kyoto y a ultima hora del día vuelta a Tokyo a un hotel en Akihabara).

    Lunes : Duda entre Hakone o la zona de los 5 lagos (Ruta de un día entero).

    Martes : Nikko - Shinjuku (Mirador del edificio gubernamental, Kabukicho, etc.).

    Miércoles : Kamakura - Enoshima (Ruta de día entero para ver todos lo lugares posibles).

    Jueves : Yokohama - Kichijoji o Jimbocho (duda de si pasar la tarde en un barrio u otro).

    Viernes : Shibamata - Nippori - Shimokitazawa.

    Sábado : Ginza - Shiodome - Torre de Tokyo - Roppongi.

    Domingo : Parque Yoyogi - Harayuku - Shibuya.

    Lunes : Ueno - Akihabara (como tenemos cerca del hotel estos dos barrios, seguramente ya iremos por ellos en los días anteriores después de las rutas o en ratos libres y dejaremos para este día la visita al parque de Ueno y para hacer unas compras en Akihabara antes de coger el avión que sale de Narita a las 22:00).

    Nos moveremos con la JRPASS para los 7 primeros días y el miércoles compraremos el Kamakura Enoshima FREEPASS para ir de de Tokyo a Kamakura y Enoshima.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me parece que estás demasiado tiempo en Tokio y poco poquísimo tiempo en Kioto, poco más de un día es un desperdicio y la verdad que Kioto merece una buena visita además de algunas visitas como por ejemplo Nara e Hiroshima-Miyajima por poner alguna. No se sino te interesa la parte de templos y tal pero te recomendaría que lo pensaras porque para lo que vas a Kioto te lo puedes ahorrar y de paso te ahorras un dineral en el JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
  48. Hola, tienes un blog increíble, muchas gracias por toda la información !

    Por favor me podrías aconsejar sobre mi planning, no se si comprar el JRpass de 7 días o el de 14 díss, he comprobado los costes en Hyperdia y no se que hacer...
    También estoy un poco indecisa con los días que paso en los Alpes, crees que me lío mucho ?
    Gracias de antemano por tú opinión !

    1- Llegada a Tokyo por la noche
    2- Tokyo
    3- Tokyo
    4- Excursión a Kamakura + Yokohama, dormir en Tokyo
    5- Excursión a los 5 lagos o Hakone, dormir en Tokyo ?
    6- Coger un ttren temprano para Takayama, dormir en Takayama
    7- Visitar Shirakawago, después Kanazawa y dormir en Kanazawa
    8- Pasar el día en Kanazawa y por la tarde/noche ir a Kyoto.
    9- Kyoto
    10- Kyoto
    11- Excursión a Nara o a Koyosan, después dormir en Osaka
    12- Osaka
    13- Pasar el día en Osaka y por la tarde ir a Tokyo
    14- Tokyo
    15- A las 8 AM tengo que estar en Narita

    Como lo ves ?
    Gracias por tu ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Valora el cambiar la visita a 5 lagos o Hakone por Nikko.

      En cuanto a la zona de Takayama-Kanazawa, es una opción personal el ir o no. Cierto es que si quitas esa zona te permite ampliar visitas a la zona de Tokio (Nikko) y en la de Kioto añadir una o dos salidas adicionales (Nara-Koyasan y por ejemplo Hiroshima).

      Te falta un día en Kioto al menos, solo dos días te da para visitar lo básico-básico. El 12 quizás te merecería la pena usarlo en Kioto.

      En cuanto al JR Pass con el itinerario que tienes el JR Pass de 7 días no te llega, y o compras el de 14 o valora la opción del pase de bus si el tema económico es un handicap.

      Saludos.

      Eliminar
  49. Buenas tardes Termico, antes de nada muchas gracias por tu blog, porque a mi novia y a mi nos está viniendo de lujo para organizar nuestro viaje de 14 días a Japón en Septiembre.
    Quería hacerte un par de preguntas, ya que vamos a optar por tu ruta propuesta 1 ó 2:

    - ¿En qué ciudad podemos quedarnos una noche en un Ryokan sin alterar mucho la ruta? Conoces alguno recomendable?

    - ¿Meterías en nuestra ruta Hakone o crees que para 14 días no merece la pena?

    Mil gracias y un saludo


    Miguel

    ResponderEliminar
  50. Hola Térmico.
    Estamos preparando nuestro viaje a Japón para octubre y me gustaría que me ayudaras con el itinerario:
    19/10 - Llegada a Tokio Narita a las 10.35.
    20/10 - Tokio.
    21/10 - Tokio - Nikko - Tokio.
    22/10 - Tokio.
    23/10 - Tokio - Kamakura - Yokohama.
    24/10 - Tokio.
    25/10 - Tokio - Hakone.
    26/10 - Hakone - Kioto.
    27/10 - Kioto - Kobe (tarde / noche para cenar) - Kioto.
    28/10 - Kioto - Hiroshima - Miyajima.
    29/10 - Miyajima (por la mañana visitar el monte Misen que dicen que se tardan unas 3 horas) - Kioto.
    30/10 - Kioto - Osaka / Koyasan.
    31/10 - Osaka / Koyasan - Kioto.
    01/11 - Kioto - Fishimi Inari - Nara - Kioto.
    02/11 - Kioto - Tokio (por la tarde a última hora).
    03/11 - Salida de Tokio Narita a las 13:05.
    Las dudas que se me plantean son:
    1. Voy a tener poco tiempo en algún lugar, y en especial en Kioto?
    2. Me parece casi imposible encajar el JR de 7 días.
    3. Con respecto a Osaka o Koyasan me decanto más por Osaka ya que Koyasan dicen que está muy masificado y el precio de los templos es bastante caro, que opinas?
    4. Añadirías o quitarías algún destino?
    5. Modificarías alguna parte del itinerario?.
    Agredecería cualquier comentario que consideres oportuno y que yo no haya tenido en cuenta.
    Muchas gracias, la verdad es que sin tu blog me resultaría muy complicado preparar mi viaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1.- Efectivamente según veo en Kioto tienes el 27 y el 2 y no es demasiado tiempo, yo te recomendaría algún tiempo adicional ya que con ese tiempo tendrás tiempo estrictamente para ver lo esencial y poco más.

      2.- Efectivamente solo te sirve el de 14.

      3.- No entiendo lo que quieres hacer, si vas a ir a Koyasan perfecto entonces ya que el 30 vas, duermes allí y el 31 vuelta pero sino lo de Osaka haciendo noche allí y luego volver a Kioto....esto no lo veo, ¿que quieres ver-hacer en Osaka?.

      4.- Si es lo que quieres ver perfecto.

      5.- La parte de Osaka sino vas a ir a Koyasan lo dedicaría a Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  51. Buenas, ante todo felicidades por el millón de visitas. El año pasado viajamos 12 días a japon (con ayuda indispensable de unos pdf de tu blog), Ahora nos decidimos a volver y queremos ver cosas nuevas. Vamos 20 días y tengo una lista de lugares para visitar. Me gustaría saber si quitarías o añadirías cosas. Tokio y Kioto nos las recorrimos bastante bien, hicimos Nara, Miyajima, Hiroshima, Visita F. Inari. Ahora iremos a otros lugares:
    -Takayama - Shirakawa
    -Hakone "recorrido que explicas cinco lagos"
    -Nikko
    -Osaka
    -Yokohama
    -Kamakura
    -Tottori
    -Queremos ir a ver el parque d los snow monkeys
    Ahi esta nuestro revuelto de nombres para ir a ver.. Tu opinión nos seria de gran ayuda. Un saludo!

    "Anteriormente escribí otro mensaje pero no se si se llego a publicar, si puede ser contestamos a este y estaremos atentos!! Muchas gracias!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si vas a ir a Tottori pásate por Matsue. Pero ten en cuenta que está bastante lejos de las rutas habituales y tendrás que hacer noche en la zona.

      Como opciones de visita sin duda yo te recomendaría Koyasan, los 5 lagos y si vas a Nagano ir a Matsumoto es una buena opción. La zona de la ruta del Nakasendo es otra buena opción, Kanazawa tiene también una muy buena visita.

      Cerca de Osaka tienes Kobe por ejemplo y aunque hayas estado en Kioto mira si te puede interesar ver algunas cosas que te dejaras atrás.

      En cualquier caso esos 20 días te dan para bastante teniendo en cuenta que no quieres repetir Tokio y Kioto. También te puedes plantear visitar otras zonas menos visitadas...ya depende de que quieras ver.

      Saludos.

      Eliminar
  52. Buen día,
    Antes que nada agradecerte por el fantastico trabajo que has hecho, esta super currado.
    Estoy organziando mi viaje a japon y tengo una serie de consultas para hacerte.

    1. Itinerarios:
    Estaré dos semas y estoy pensando en dos posibles itinerarios. ¿como los ves?
    ¿por lo que conoces del pais cual de los dos te parece mejor?
    ¿es suficiente el tiempo dedicado a Tokio y Kioto? No quiero que por visitar muchos lugares me quede corta en estas ciudades
    ¿Harías algún cambio en la planifiación de los días?

    OPCIÓN 1:
    23-ago LLEGADA A TOKIO (AEROPUERTO HANEDA)
    24-ago TOKIO
    25-ago TOKIO-KAMAKURA-TOKIO
    26-ago TOKIO
    27-ago TOKIO-NIKKO-TOKIO
    28-ago TOKIO
    29-ago TOKIO-KOYASAN
    30-ago KOYASAN-KIOTO
    31-ago KIOTO
    01-sep KIOTO-NARA-KIOTO
    02-sep KIOTO
    03-sep KIOTO-HIROSHIMA-MIYAJIMA-KIOTO
    04-sep KIOTO
    05-sep KIOTO-OSAKA
    06-sep REGRESO DESDE OSAKA

    OPCIÓN 2:
    23-ago LLEGADA A TOKIO (AEROPUERTO HANEDA)
    24-ago TOKIO
    25-ago TOKIO-KAMAKURA-TOKIO
    26-ago TOKIO
    27-ago TOKIO-NIKKO-TOKIO
    28-ago TOKIO-TAKAYAMA
    29-ago TAKAYAMA -SHIRAKAWAGO-KANAZAWA
    30-ago TAKAYAMA-KIOTO
    31-ago KIOTO
    01-sep KIOTO-NARA-KIOTO
    02-sep KIOTO
    03-sep KIOTO-HIROSHIMA-MIYAJIMA-KIOTO
    04-sep KIOTO
    05-sep KIOTO-OSAKA
    06-sep REGRESO DESDE OSAKA

    2. Pase de Tren
    teniendo en cuenta estos posible itinerarios. ¿que pase me recomiendas comparar? la iferencia es de 130 euros y no termino de ver calro si se justifica
    ¿El transporte en Tokio y Kioto se puede utilizar con este pase?

    3. Dinero
    las veces que has estado alli. ¿los yenes los comprabas aquí o allçí?

    4. Osen
    Que zona es recomendable? has estado en alguno que me puedas recomendar

    MIl gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1. Itinerarios:

      Quizás el primero necesitas a efectos de optimizar el JR Pass juntar las salidas a Nikko y Kamakura, además de las de Hiroshima y Koyasan.

      No me parece la mejor opción hacer Tokio > Koyasan son demasiados transportes y tiempo, aprovecha que tienes que ir a Osaka para salir desde el aeropuerto de Kansai
      para irte un par de días antes y así haces las salida a Koyasan al final.

      En el segundo cambias Koyasan por Takayama y Kanazawa, es un poco a gusto, mira si te interesa más una zona u otra. Por cierto creo que el 30 lo mejor es hacer Kanazawa > Kioto.

      En cuanto al tiempo en Tokio y Kioto con 3 días en Tokio más lo que te sobra de Kamakura y Nikko está bien, en Kioto el 5 tienes opción de emplearlo en Kioto u Osaka en función de tus gustos.

      2. Pase de Tren

      Con el JR Pass de 7 días lo tienes solucionado. No merece la pena comprar el de 14 para el transporte en Tokio, porque en Kioto no te sirve.

      3. Dinero

      Procuro llevar algo en Yenes desde aquí (por si tienes que pagar el hotel y algún gasto extra, pero no demasiado) y el resto lo cambio en Japón.

      4. Onsen

      Si vas a Takayama puedes buscar un ryokan con onsen o puedes tener las opción de buscar un alojamiento que tenga onsen.

      Mira el post sobre los onsen que hay en el blog.

      Saludos.

      Eliminar
  53. Hola!! Genial tu blog, me está ayudando mucho a hacerme una idea de lo que es el país y como intentar organizarlo! Vamos 21 días completos en octubre (23 con vuelos) y me he guiado en tu itinerario de 21 días, modificando alguna cosa ya que tenemos un amigo en Nagoya y queriamos intentar estar algún día con él. Te escribo el itinerario y sería de gran ayuda de que mejieses que opinas, que quitarías o modificarías:
    dom12: Llegada a tokio a las 7:30p.m
    lun13: Tokio
    mar:14: Tokio
    Mier15: Tokio > Kamakura > Tokio
    Jue16: Tokio > Hakone o Cinco lagos Fuji > Tokio
    vier17: Tokio > Nikko > Tokio
    sab18: Tokio > Nagano Matsumoto > Nagoya
    dom19: Nagoya
    lun20: Nagoya > Ruta del Nakasendo - Valle Kiso > Nagoya
    mar21: Nagoya > Takayama
    mier22: Takayama > Shirakawago > Kanazawa
    juev23 Kanazawa > Kioto
    vier24: Kioto
    sab25: Kioto > Nara > Kioto
    dom26: Kioto > Koyasan
    lun27: Koyasan > Hiroshima - Miyajima
    mar28: Hiroshima - Miyajima > Okayama > Kioto
    mier29: Kioto
    juev30: Kioto > noche Tokio
    vier31: Tokio
    sab1: Salida desde Tokio

    Estoy un poco agobiada, porque hay tanto por ver y tan poco tiempo, que me da la sensación que he tenido que eliminar muchas cosas y aún y así no se si sobran... Como lo ves? Modificarias cosas? El JPpass de 14 y activarlo el viernes 17?
    Un saludo y muchisimas gracias por adelantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ya que te vas a quedar en Nagoya planteate hacer el 18 Tokio > Nagoya, dejas el equipaje en el hotel y luego te vas a Matsumoto, eso sí madrugando todo lo que puedas.

      Luego hacer Koyasan > Hiroshima es una paliza, son de 4 a 4 horas y media en transporte con varios transbordos. Ese día vas a ver poco y al siguiente te van a quedar cosas por ver
      por lo que creo que poder parar en Okayama está complicado.

      Por lo demás el recorrido bien, con los que te comento arriba.

      En cuanto al JR Pass el de 14 y si activando el 17.

      Da por hecho que no te va a dar tiempo a verlo todo, pero es una escusa genial para volver a Japón. :D

      Saludos.

      Eliminar
  54. Muchas gracias por contestar!!!! :D
    Y sería más factible por ejemplo hacer:

    -Lunes 27: Koyasan > Osaka (no haciendo visita, solo como medio de transbordo) > Hiroshima - Miyajima
    -Martes 28: Hiroshima - Miyajima > Okayama > Kioto

    O aun y así es una paliza? Esk no se que quitar para organizarlo mejor. Desde Koyasan cual es la mejor manera para ir a Hiroshima? Porque si puedo ir directa sin hacer visita a ningun pueblo y así aprovecho más el día perfecto.

    Y también estoy pensando en el día que tenía pensado hacer hakone o cinco lagos fuji, aprovecharlo para quedarme en tokio o bien otra excursión, un monte u otra... porque Hakone es bastante costosa no? La recomiendas?

    Muchísimas gracias de nuevo!!!!!! Con esto ya queda más o menos todo atado, y sí, perfecta excusa para volver!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Esas 4-4.30 horas son directas desde Koyasan a Hiroshima, solo haciendo transbordos y sin visitar nada. Prácticamente lo que pones es lo que planteabas inicialmente, no se me ocurrió que quisieras visitar nada en ese trayecto.

      La opción que se me ocurre es que quites las salida a la zona de Hakone o los 5 lagos y uses ese día en la zona de Kioto.

      En cuanto al coste de la zona de Hakone o los 5 lagos efectivamente parte del trayecto queda fuera del JR Pass (al igual que Koyasan) por lo que tendrás que pagar parte o todo el transporte dependiendo si tienes o no el JR Pass activo. De hecho es si o si necesario que en el caso de Hakone y Koyasan compres el pase para el sitio en cuestión.

      En cuanto a recomendar las salidas a mi Hakone me gustó, quizás esperaba menos y por eso no me desagradó, es una salida interesante y entretenida.

      Saludos.

      Eliminar
  55. Buenas, si no te importa echarle un vistazo al intento de ruta que tenemos en mente, es realmente complicado!!

    01Llegada a Tokio 10 corriendo al TGS
    02 Tokio>Nagano>Matsumoto>Nagoya (como hacer todo esto y no morir en el intento con las maletas??)
    Basandome en la ruta de 21 que tienes en el blog


    03 Nagoya>Ruta Nakasendo>Nagoya
    04Nagoya>Takayama
    05Takayama>ShirakawaGo>Takayama
    06Takayama>Kioto>Himeji>Kioto (no se si sera una locura esto...)
    07Kioto>Osaka>Kioto
    08Kioto>Hakone ruta 5 lagos 2 días
    09Hakone 5 Lagos>
    10
    11
    12Tokio>Kamakura>Tokio
    13Tokio>Yokohama>Tokio
    14Tokio>Disneyland>Tokio
    15Tokio>Nikko>Tokio
    16Tokio
    17Tokio
    18Tokio
    19Vuelta

    En principio seria algo así, dejo dos días en blanco ahí porque no se si debería espaciar en el tiempo mas la primera zona. Si por lo contrario te parece que se puede llevar a cabo, estamos abiertos a sugerencias para esos dos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo ideal es hacer los 5 lagos desde Tokio, no ir desde Kioto y volver a Kioto ya que te falta tiempo en Kioto (esos dos días son los que necesitas) y de hecho te recomendaría añadir tiempo por ejemplo para ir a Nara y quizás una salida a Hiroshima y Miyajima pero no se si te dará el tiempo (no se puede ver todo y tendrás que elegir) .

      El 6 si sales temprano de Takayama es factible que te de tiempo a ir a Himeji, pero para Septiembre me temo que el castillo de Himeji no estará visitable y poco más que verás el edificio por fuera con suerte.

      El 7 dedícalo a Kioto y por la tarde-noche vas a Osaka, como te digo te falta tiempo en Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar ante todo.
      Kioto nara miyajima hiroshima y tokio, los hicimos el año pasado. Ese es el motivo de no estar mucho en kioto, las dos grandes ciudades las recorrimos bastante. Por eso busco otras alternativas. Lo de los cinco lagos saliendo de kioto es para hacer noche en hakone y así coger el pass de dos días para ir libremente por la zona (aunq no se si vale realmente la pena.

      Tokio>Nagano>Matsumoto>Nagoya Esto es factible en un dia?? es q nos tocaria cargar con maletas y no lo veo.

      Eliminar
    3. Hola.

      Pues si has estado en estos sitios sobre todo sino has estado en Koyasan te lo recomiendo, por ejemplo incluir en la ruta Kanazawa y una salida a Hikone merece la pena y Kurama también tiene una buena visita. Además Osaka tiene una muy buena visita al igual que Kobe.

      En cuanto a Hakone y los 5 lagos creo que si que merece una buena salida.

      Si te preocupa el tema de las maletas el día de Tokio>Nagano>Matsumoto>Nagoya a lo mejor hacer Tokio>Nagoya dejas las maletas y luego Nagoya >Matsumoto>Nagoya es una buena opción, mira que te lleva en tren y decides. Otra opción es hacer noche en Kioto por ejemplo y hacer el Nakasendo desde Kioto y luego irte a Takayama desde Kioto.

      Saludos.

      Eliminar
  56. Hola! Preparando un viaje para Abril 2015 tengo unas preguntas. Sobre todo para encauzar la búsqueda del billete de avión, tendría que tener más o menos claro el itinerario (los días a estar allí). En el post que escribiste hace unos años este es el que más se parecería a lo que querríamos hacer

    Día 01.- Llegada a Osaka
    Día 02.- Osaka > Koyasan
    Día 03.- Koyasan > Osaka > Kioto
    Día 04.- Kioto
    Día 05.- Kioto
    Día 06.- Kioto > Kanazawa > Kioto
    Día 07.- Kioto > Hiroshima – Miyajima o Kioto > Hiroshima – Miyajima > Kioto
    Día 08.- Hiroshima – Miyajima > Okayama > Kioto o Kioto
    Día 09.- Kioto > Nara > Kioto
    Día 10.- Kioto > por la tarde-noche Tokio.
    Día 11.- Tokio > Nikko > Tokio
    Día 12.- Tokio > Kamakura > Tokio
    Día 13.- Tokio
    Día 14.- Tokio
    Día 15.- Tokio
    Día 16.- Tokio.
    Día 17.- Salida desde Tokio.

    Entrar por Osaka y salir por Tokio, 15 días. Veo que también hay otra versión con Bus a otras 2 ciudades. En cualquier caso y a día de hoy. ¿Seguirías recomendando esos 2 para 15 días exactos? Como tenemos libertad de horarios, ¿Ganaríamos estar 1 día más por ejemplo? ¿En qué podríamos emplearlo? En cualquier caso... ¿Siempre JR PASS de 7 días? O nos saldría a cuenta la de 14?

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si vais a ir en 2015 quizás cambiaría el día de Kanazawa por Himeji que ya debe estar abierto.

      El usar bus o tren es al gusto pero en caso de ir en bus la cosa puede cambiar algo en función del pase de bus. Con este itinerario el pase de 7 días os sirve pero tendréis que comprar si o si dos pases más, uno para ir a Nikko y otro para ir a Koyasan.

      En caso de que podáis añadir más tiempo podéis optar por hacer algún día más en Kioto o alguna salida adicional sobre todo en la zona de Kioto, revisa los post de itinerarios para ver que opción de visita os puede resultar más interesante. Además hay un post con salidas de un día tanto desde Tokio como Kioto que te puede ayudar a decidir.

      Saludos.

      Eliminar
  57. Hola! Muchas gracias

    - Dices que hace falta 2 pases más para Koyasan y Nikko. Pensaba que Nikko sí estaba incluido en la JR (Activandola el día 6 no llegaría hasta el día 12?)

    - El castillo de Himeji aparece como en remodelación hasta Marzo 2015 ¿Serán puntuales los japoneses? Justo vamos en Marzo (finales :P)

    - ¿Sería viable (y merecería la pena?) cambiar Kanazawa por Himeji, y también Kobe el mismo día?

    - El día de Nara también se visitaría Inari, imagino?

    - El día de Kamakura sería viable visitar también Yokohama?

    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente el día de Nikko lo hacer con el JR Pass, se me paso que lo tenías activo.

      Los japoneses suelen ser muy puntuales, ya te darás cuenta y si te dicen Marzo 2015 yo creo que casi si vas a finales lo vas a encontrar terminado, pero en cualquier caso hay en el post de Himeji un enlace a una webcam que muestra el estado de las obras.

      Es factible hacer Himeji y Kobe el mismo día sin problemas, eso sí depende de que quieras ver en Himeji y lo que te entretengas además de que quieras hacer en Kobe. Y si, cambiaría en tu caso la salida de Kanazawa por Himeji.

      A inari puedes ir cualquier tarde después de las visitas en Kioto o a la vuelta de Nara, Normalmente no tiene hora de cierre pero lo ideal es ir antes de que oscurezca.

      Es factible ver Kamakura y Yokohama el mismo día pero igual que arriba depende de que quieras ver en Kamakura y de lo que madrugues ese día (totalmente recomendable madrugar mucho porque se pone a reventar de gente). Si por ejemplo quieres ver el Buda, Hasedera y Hachimangu te da perfectamente, ahora que si planificas hacer una visita mucho más extensa en Kamakura la cosa se empieza a complicar ya que por ejemplo el mirador de Minato Mirai en Yokohama cierra a las 9 y otras atracciones incluso antes.

      Saludos.

      Eliminar
  58. Hola!! Como estás? Primero de todo enhorabuena por el blog! Es fantastico!
    Somos un grupo de 5 que viajamos el proximo 21 de septiembre a Japon, obviamente.
    La idea es hacer 2 semanas en el Japon clásico acabando en Tokio para coger el avion (una persona se vuelve a Bcn), y luego bajar a Okinawa para hacer submarinismo.
    Te importaria darnos tu opinion sobre la ruta q hemos preparado con tu blog para las primeras dos semanas?

    1- llegada a Tokio
    2- Tokio
    3- Tokio - kamakura - Tokio
    4- Tokio - Nikko - Tokio
    5- Tokio
    6- Tokio - 5 lagos - Hakone
    7- Hakone - Tokio - Hiroshima / Miyajima
    8- MIyajima - Kioto
    9- Kioto
    10- Kioto - Nara - Kioto
    11- Kioto
    12- Kioto - Kanazawa
    13- Kanazawa - Takayama - Shirakawago - Tokio
    14- Tokio - Okinawa

    Te parece factible ir directos de Hakone hacia Hiroshima para no teneer q dormir otra vez en Tokio?
    Pondrias otro día en Kioto para hacer Hikone o Himegi?
    Si te parece poco en Tokio, lo mas probable es q nos quede un día y medio al final del viaje para compras, etc.

    Q te parece?
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hacer la zona de los 5 lagos y Hakone con solo dos días y una noche lo veo apretado, quizás para recorrer la zona y verlo bien necesitas quizás más tiempo por lo que quizás sería interesante optar o por los 5 lagos o por Hakone.

      Dependiendo de que quieras ver en Tokio te valga con los dos días y las tardes de Nikko y Kamakura o no, todo depende como te digo de que quieras ver.

      Hacer Hakone > Hiroshima son más de 5 horas de viaje y ese días no vas a ver nada, prácticamente llegas a Miyajima y das una vuelta y poco más pero factible lo es. Eso sí no se que vas a ver en Hakone si quieres llegar a buena hora a Miyajima.

      En Kioto creo que te falta tiempo, solo dos días te da para ver lo básico y poquito más. Quizás en vuestro caso os deberíais plantear si hacer la salida a la zona de Kanazawa y Takayama y a lo mejor así dar más tiempo a Kioto y a algún otro sitio según vuestras prioridades o gustos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la celeridad Termico!
      Por lo q recomiendas, entonces creo q recortare los días de Kanazawa y Takayama para ver mas Kioto, y dormiremos una noche mas en Tokio para legar a Kioto con calma despues de Los 5 Lagos.
      Quedaría asi:
      1- llegada a Tokio (10 a.m.)
      2- Tokio
      3- Tokio - kamakura - Tokio
      4- Tokio - Nikko - Tokio
      5- Tokio
      6- Tokio - 5 lagos / Hakone
      7- Hakone - Tokio
      8- Tokio - Kioto
      9- Kioto
      10- Kioto - Nara - Kioto
      11- Kioto
      12- Kioto - Hiroshima /Miyajima
      13- Miyajima / Hiroshima - Tokio
      14- Tokio - Okinawa
      15- Okinawa
      16- Okinawa
      17- Okinawa
      18- Okinawa - Tokio
      19- Tokio
      20- Tokio - Bcn

      Como ves queda un día mas al final para Tokio con opción que sea alguno mas por que aun no esta claro lo que haremos en Okinawa.
      Si por alguna razón hubiera tifon en Okinawa hariamos Kanazawa o Hokaido.

      Te parece más razonable esta ruta?
      Mil gracias

      Eliminar
    3. Hola.

      Casi que te recomendaría cambiar Nikko de día y así por la tarde de ese día te vas a Kioto para aprovechar esos tres días completos en Kioto.

      Otra cosa que haría es hacer Hiroshima y Miyajima entre las visitas a Kioto y de este modo el día que vuelvas a Tokio empleas ese día en visitar a Kioto y por la tarde os vais a Tokio así no os pegáis la paliza de tren hasta Tokio y además dejas las maletas en el hotel en Kioto para la visita a Hiroshima.

      A la vuelta de Miyajima puedes parar en función de la fecha en Himeji (ahora mismo está en obras y como no se cuando vas a ir puede ser que te pille ya abierto) y sino puedes parar en Okayama por ejemplo.

      Una o dos tardes en Kioto (en función de tus gustos) podéis ir a Osaka desde Kioto, otra de las tardes es interesante usarla en Kioto en la zona de Gion y Pontocho.

      Casi que sino vais a Okinawa os recomendaría usar ese tiempo en la zona de Kansai (Kioto y alrededores incluido la zona de Gifu) que tiene muchas cosas que ver.

      Saludos.

      Eliminar
  59. Hola de nuevo. Tras muchos quebraderos de cabeza he llegado a 2 versiones de posible itinerario, casi definitivos, a ver que te parecen:

    Llegada a Osaka y salida por Tokio: (dia 01 Jueves Dia 17 sábado)
    Día 01: Vuelo desde España (por la tarde)
    Día 02.- Llegada a Osaka (tarde-noche)
    Día 03.- Osaka > Koyasan > Osaka
    Día 04.- Osaka > Kioto
    Día 05.- Kioto
    Día 06.- Kioto
    Día 07.- Kioto > Nara, Uji & Fushimi Inari > Kioto (JR PASS ON )
    Día 08.- Kioto > Hiroshima – Miyajima
    Día 09.- Miyajima - Hiroshima> Okayama > Himeji + Kobe? > Kioto
    Día 10.- Kioto > por la tarde-noche Tokio.
    Día 11.- Tokio
    Día 12.- Tokio > Nikko > Tokio
    Día 13.- Tokio > Kamakura + Yokohama por la tarde> Tokio (JR PASS OFF)
    Día 14.- Tokio
    Día 15.- Tokio
    Día 16.- Tokio
    Día 17.- Tokio + VUELO (salida vuelo sobre las 22.00)
    Día 18.- Llegada a España (sobre las 13-14 horas)

    OPCION B
    Llegada a Osaka y salida por Tokio: (dia 01 Jueves Dia 17 sábado)
    Día 01: Vuelo desde España (por la tarde)
    Día 02.- Llegada a Osaka (tarde-noche)
    Día 03.- Osaka > Koyasan > Osaka (recoger maletas)> Kioto
    Día 04.- Kioto
    Día 05.- Kioto
    Día 06.- Kioto
    Día 07- Kioto > Nara, Uji & Fushimi Inari > Kioto(JR PASS ON )
    Día 08- Kioto > Hiroshima – Miyajima
    Día 09.- Miyajima > Okayama > Himeji? > Kanazawa
    Día 10.- Kanazawa -> Takayama
    Día 11.- Takayama -> Hida no Sato -> Tokio
    Día 12.- Tokio > Nikko > Tokio
    Día 13.- Tokio > Kamakura + Yokohama por la tarde> Tokio (JR PASS OFF)
    Día 14.- Tokio
    Día 15.- Tokio
    Día 16.- Tokio
    Día 17.- Tokio + VUELO (salida vuelo sobre las 22.00)
    Día 18.- Llegada a España (sobre las 13-14 horas)


    La diferencia principal es que el primero se dispone de 1 día extra en Osaka-Kioto-Tokio.

    En el segundo se visita también Kanazawa, Takayama.

    ¿Crees que ambos son factibles? ¿Cual crees que sería más apropiado? ¿Añadirías o quitarías algo de alguno de ellos para hacerlo perfecto?

    Aún no tengo los billetes así que el número de días era orientativo (intentando equilibrar para no salirse de presupuesto)

    Un saludo y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hacer el mismo día Nara y Uji no se que tal será, dependiendo de lo que madrugues ese día y de lo que quieras ver en Uji te dará o no tiempo. Factible es, pero tendrás que mirar el horario
      cierre de las atracciones en Uji.

      En el primer itinerario : El día de vuelta de Miyajima lo veo apretado, hacer Okayama, Himeji y Kobe dependerá de a que hora sales de Miyajima ese día y si para entonces el castillo de Himeji está abierto al público o no (ya que de estar cerrado seria tirar una foto por fuera y listo). Si te queda algo por ver en Hiroshima y Miyajima no creo que puedas ver todo esto. Por lo demás bien.

      En el segundo itinerario : El hacer los días de Kioto seguidos no es lo mejor ya que acabas un poco harto de tanto templo. Lo de hacer la vuelta desde Miyajima hasta Kanazawa son muchísimas horas de tren y además con parada en Okayama. Factible lo es, pero te vas a pasar ese día muchisimas horas en el transporte.

      Ambos son factibles de hacer con sus pros y sus contras. A mí para un primer viaje quizás optaría por el primero por aprovechar las visitas y no andar corriendo y si puedes después volver a Japón te planteas otras rutas y visitas.
      Quizás el segundo con más tiempo sería más factible y si no piensas a priori volver a Japón añadiendo más tiempo puede ser la opción buena.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder.

      - Lo de hacer Nara-Uji y Fushimi Inari el mismo día lo extraí de La Próxima Parada: http://www.laproximaparada.com/2012/08/dia-6-nara-uji-fushimi-inari-2-abril/ y al ser viajeros con perfil similar asumí que nos daría tiempo.

      - Por desgracia, el castillo Himeji probablemente no lo pillemos abierto, así que el día de vuelta tan solo pretendíamos hacer una parada rápida en Himeji y Kobe (o solo 1 de ellos, o ninguno, según ganas), para ver por fuera el castillo, o probar la carne en el segundo caso. En el 2º cambiaría Kobe por la ternera de Hida.

      - Coincido contigo en el tema 3 días seguidos en Kioto, ¿como se te ocurre que podría arreglarlo? En el primero serían 2 días seguidos, y luego aprovechar la mañana del trayecto a Tokio para terminar de verlo... Lo único que se me ocurre es usar las tardes del 2º itinerario en Kioto para hacer visitas a Osaka por ejemplo (más animado por la tarde-noche?) ya que Osaka la veríamos poco o nada en este itinerario... La única opción sería comprar JRPass 14, y dividir todos los días de viaje en lugar de agruparlos en esos 7, que no es mala opción, pero es más caro...

      En el segundo itinerario, crees que sería mejor el dia de vuelta de Miyajima hacer parada técnica en Kioto y ya madrugar para ir a Kanazawa? En realidad van a ser las mismas horas de viaje, y lo que me da miedo es que al ir por la mañana al día siguiente no nos de tiempo a verla (el plan sería visitarla por la mañana y por la tarde-noche viajar hasta takayama).

      En principio lo planeamos como uno viaje a Japón en futuro próximo (por desgracia), con lo cual intentamos ver todo lo posible (quizá, intentando abarcar demasiado)

      Paso por fases en las que prefiero el 1º itinerario (por ir más relajado y disfrutar de las 3 típicas (osaka-kioto-tokio) y otras veces pienso que por cambiar del ambiente urbano el plan montañoso-rural-tradicional de los "alpes" vendría bien para no hartarse...

      En resumen, que sigo echo un lío.

      ¿Como arreglarías el segundo itinerario, aunque fuera añadiendo un día?

      Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Hola

      Lo de Uji como te digo es factible pero supongo que madrugando de lo lindo.

      Los días en Kioto en el segundo itinerario si quieres usar un JR Pass de 7 días no te va a quedar más remedio que dejarlo así o hacer uno de los días Nara y pagar los transportes de ese día para así al menos cambiar un poco el chip pero vamos tampoco es que sea una locura. Otra cosa que se me ocurre es que hagas un día en Kioto (madrugando eso sí) desde Osaka y luego al siguiente te vayas a Koyasan y al siguiente te vas a Kioto y haces dos días seguidos.

      Kanazawa : Es buena idea, además puedes dejar las maletas en el hotel de Kioto y luego descansados el día siguiente te vas a Kanazawa, como no madrugando todo lo posible pero consulta los horarios de los trenes para ir de Kanazawa a Takayama.

      Como opción te puede quedar algo así :

      Día 01: Vuelo desde España (por la tarde)
      Día 02.- Llegada a Osaka (tarde-noche)
      Día 03.- Osaka > Kioto > Osaka
      Día 04.- Osaka > Koyasan > Osaka
      Día 05.- Osaka > Kioto (muy temprano)
      Día 06.- Kioto
      Día 07- Kioto > Nara, Uji & Fushimi Inari > Kioto(JR PASS ON )
      Día 08- Kioto > Hiroshima – Miyajima
      Día 09.- Miyajima > Okayama > Himeji? > Kioto
      Día 10.- Kioto
      Dia 11- Kioto > Kanazawa > Takayama
      Día 12.- Takayama > Hida no Sato > Visita a Takayama -> Tokio
      Día 13.- Tokio > Nikko > Tokio (JR PASS OFF)
      Día 14.- Tokio > Kamakura + Yokohama por la tarde> Tokio
      Día 15.- Tokio
      Día 16.- Tokio
      Día 17.- Tokio
      Día 18.- Tokio + VUELO (salida vuelo sobre las 22.00)
      Día 19.- Llegada a España (sobre las 13-14 horas)

      Otra opción es añadir un día adicional sobre el que te pongo aquí en la zona de Takayama para ir a Shirakawago y ver tranquilo esa zona. Pero tiene el problema que te deja fuera Nikko del JR Pass.

      Saludos.

      Eliminar
    4. He realizado los cambios, dudas desde Koyasen se puede ir bien a Tokio sin muchos transbordos, que te parece?. Segundo he puesto Osaka después de Miyajima, otra opción sería quedarme el día 18 en Miyajima, así tengo dos noches y luego hacer Día 19 Miyajima – Visita Osaka - Noche en Koyasen, y la última opción quitar Osaka o ir una tarde o mañana desde Kioto siempre y cuando se una buena opción dos noches en Miyajima. He puesto la visita de Hikone desde Kioto y también Kanazawa o kurama desde Kioto, ya veré que hay en cada una de las ciudades y elegiré, por cual te decantas tú?.
      Nuevo itinerario:
      7-sep- Día 1. Salida de Gran Canaria – Madrid – Doha
      8-sep- Día 2. Doha – Narita, llegada 17:55 horas. Tren a Tokio. Activar JRPass 21 días.
      9-sep- Día 3. Tokio (Kamakura y Akihabaray).
      10-sep- Día 4. Tokio (Shibuya y Shinjuku).
      11-sep- Día 5. Nikko. Regreso a Tokio
      12-sep- Día 6. Tokio (jardines Palacio Imperial, Torre de Tokio, ect.)
      13-sep- Día 7. Kawaguchiko (Monte Fuji). Regreso a Tokio
      14-sep- Día 8.Tokio (Parque Yoyogi)
      15-sep- Día 9. Llegada a Kyoto.
      16-sep- Día 10. Kyoto.
      17-sep- Día 11. Kyoto. Kiyomizu Dera (nuestra décima maravilla)
      18-sep- Día 12. Inari. Nara. Noche en Kyoto.
      19-sep- Día 13. Kyoto.
      20-sep- Día 14. Himeji (ir temprano). Kobe. Regreso a Kyoto.
      21-sep- Día 15. Kanazawa o Kurama . Kyoto.
      22-sep- Día 16. Hikone (visita del castillo). Regreso a Kyoto.
      23-sep- Día 17. Hiroshima. Ferri hacia Miyajima (Noche Miyajima).
      24-sep- Día 18. Monte Misen (Miyajima). Hacia Osaka (noche en Osaka).
      25-sep- Día 19. Osaka. Hacia Koyasen (noche en Koyasen)
      26-sep- Día 20. Koyasen – Última hora de la tarde salida hacia Tokyo.
      27-sep- Día 21. Mañana de Compras en Tokio .
      Tokio 22:30 - Doha 03:40 horas || Tránsito 04:10 horas
      28-sep- Día 22. Doha 07:50 – Madrid 14:05 h. || Tránsito 01:55 horas
      || Madrid 16:00 – Gran Canaria 17:55 horas
      Muchas gracias una vez más y un saludo.
      http://infravg.blogspot.com.es/

      Eliminar
  60. Hola,
    Muchas gracias por tu blog. Facilita mucho la organización de un viaje. Si bien, al haber tantas y tantas cosas por ver la elección se hace muy difícil. Te paso dos/tres itinerarios posibles. Me podrías dar tu opinión.
    Itinerario 1:
    1- Kyoto
    2.Kyoto
    3. Kyoto
    4. Inri (Activo JRpass 7 días)
    5. Nara
    6. Koyasan
    7. Miyajima
    8. Okoyama
    9. Tokio
    10. Kamakura
    11. Tokio
    12. Nikko o Tokio (no se si ir a Nikko)
    13.Tokio
    14. Vuelta

    o
    1- Kyoto
    2.Kyoto
    3. Kyoto
    4. Inri y Nara(Activo JRpass 7 días)
    5. Koyasan
    6. Miyajima
    7. Okoyama
    8. Tokio
    9. Kamakura
    10. Nikko o 5 lagos (no se que hacer)
    11. Tokio
    12. Tokio
    13.Tokio
    14. Vuelta

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Supongo que llegas a Osaka por lo que podrías hacer un pequeño cambio para primero optimizar las visitas en Kioto y el JR Pass.

      Poner las visitas a Kioto todas seguida puede hacer que tanto templo junto llegue a cansar por lo que lo ideal es alternar las visitas a otros sitios.

      Aprovechando que vas a Koyasan quizás te interesaría cambiar la visita y hacerla antes de irte a Kioto ya que desde Osaka podrás perfectamente hacerla y como tienes que comprar el pase para ir a Koyasan ahorras tiempo.

      El día 4 pones Inri, sospecho que será Inari, si es así puedes ir cualquiera de los días después de la visita en Kioto, está cerca y no cierra. Además si madrugas el día de Nara también puedes aprovechar ese día para hacer Inari. Además aprovechar el JR Pass para ir a Inari es un desperdicio.

      No se si el 7 haces noche en Miyajima o solo una visita de un día, si haces noche el 8 puedes parar de vuelta a Kioto en Okayama y sino haces noche ese día no está demasiado aprovechado ya que por ejemplo puedes visitar Himeji (no se en que fecha vas a ir y por lo tanto no se si te pillará el castillo abierto).

      La visita a Nikko te la recomiendo si o si.

      Creo que el itinerario 1 debes revisarlo un poco y a lo mejor cambiar alguna cosa teniendo en cuenta si quieres lo que te comento.

      En el caso del segundo si la duda está entren los 5 lagos y Nikko yo lo tengo claro Nikko, pero además dependiendo de lo que quieras ver en Tokio también te da para ir a los 5 lagos.

      Aparte de lo que te comento revisa el post de itinerarios para que te hagas una idea de la distribución de las visitas.

      Saludos.

      Eliminar
  61. Muchas gracias por tus sugerencias.

    ResponderEliminar
  62. HOla estoy planificando un intinerario de 23 dias en japon, pero me quede perdida un poco en una parte. Te lo escribo a ver si me puedes ayudar..
    8/11. LLegada a Tokio hasta el dia 12
    12. 5 lagos , se duerme en Tokio (Se activa el JR)
    13. Matsumoto, se duerme en Takayama
    14. Takayama - Shirakawago, se duerme en Kanazawa
    15. Kanazawa, se duerme Kioto
    (Tambien pense en dormir en Nara y luego hacer Inari y dormir en Kioto)
    16. Nara-Inari
    17.18. 19 Kioto
    20. Okayama-Hiroshima, dormir en Miyajima
    21. Miyajima, dormir en Osaka
    22. Osaka
    23. Ise
    24. Nagoya
    25. Hakone (fin del JR)
    26. tokio
    Preguntas..
    <Me quedan 5 dias para agregar algun lugar, ya que mi vuelo sale de Tokio el dia 2..
    <Desde Miyajima aun no estoy segura de donde dormir ya que una noche tendria que dormir en Ise y nose si se puede o convine dormir ahi..

    ESPERO AYUDA , tu ininerario me ayudo muchisimo

    GRACIAS..!!!!!

    ResponderEliminar
  63. HOla estoy planificando un intinerario de 23 dias en japon, pero me quede perdida un poco en una parte. Te lo escribo a ver si me puedes ayudar..
    8/11. LLegada a Tokio hasta el dia 12
    12. 5 lagos , se duerme en Tokio (Se activa el JR)
    13. Matsumoto, se duerme en Takayama
    14. Takayama - Shirakawago, se duerme en Kanazawa
    15. Kanazawa, se duerme Kioto
    (Tambien pense en dormir en Nara y luego hacer Inari y dormir en Kioto)
    16. Nara-Inari
    17.18. 19 Kioto
    20. Okayama-Hiroshima, dormir en Miyajima
    21. Miyajima, dormir en Osaka
    22. Osaka
    23. Ise
    24. Nagoya
    25. Hakone (fin del JR)
    26. tokio
    Preguntas..
    <Me quedan 5 dias para agregar algun lugar, ya que mi vuelo sale de Tokio el dia 2..
    <Desde Miyajima aun no estoy segura de donde dormir ya que una noche tendria que dormir en Ise y nose si se puede o convine dormir ahi..

    ESPERO AYUDA , tu ininerario me ayudo muchisimo

    GRACIAS..!!!!!

    ResponderEliminar
  64. HOla estoy planificando un intinerario de 23 dias en japon, pero me quede perdida un poco en una parte. Te lo escribo a ver si me puedes ayudar..
    8/11. LLegada a Tokio hasta el dia 12
    12. 5 lagos , se duerme en Tokio (Se activa el JR)
    13. Matsumoto, se duerme en Takayama
    14. Takayama - Shirakawago, se duerme en Kanazawa
    15. Kanazawa, se duerme Kioto
    (Tambien pense en dormir en Nara y luego hacer Inari y dormir en Kioto)
    16. Nara-Inari
    17.18. 19 Kioto
    20. Okayama-Hiroshima, dormir en Miyajima
    21. Miyajima, dormir en Osaka
    22. Osaka
    23. Ise
    24. Nagoya
    25. Hakone (fin del JR)
    26. tokio
    Preguntas..
    <Me quedan 5 dias para agregar algun lugar, ya que mi vuelo sale de Tokio el dia 2..
    <Desde Miyajima aun no estoy segura de donde dormir ya que una noche tendria que dormir en Ise y nose si se puede o convine dormir ahi..

    ESPERO AYUDA , tu ininerario me ayudo muchisimo

    GRACIAS..!!!!!

    ResponderEliminar
  65. HOla estoy planificando un intinerario de 23 dias en japon, pero me quede perdida un poco en una parte. Te lo escribo a ver si me puedes ayudar..
    8/11. LLegada a Tokio hasta el dia 12
    12. 5 lagos , se duerme en Tokio (Se activa el JR)
    13. Matsumoto, se duerme en Takayama
    14. Takayama - Shirakawago, se duerme en Kanazawa
    15. Kanazawa, se duerme Kioto
    (Tambien pense en dormir en Nara y luego hacer Inari y dormir en Kioto)
    16. Nara-Inari
    17.18. 19 Kioto
    20. Okayama-Hiroshima, dormir en Miyajima
    21. Miyajima, dormir en Osaka
    22. Osaka
    23. Ise
    24. Nagoya
    25. Hakone (fin del JR)
    26. tokio
    Preguntas..
    <Me quedan 5 dias para agregar algun lugar, ya que mi vuelo sale de Tokio el dia 2..
    <Desde Miyajima aun no estoy segura de donde dormir ya que una noche tendria que dormir en Ise y nose si se puede o convine dormir ahi..

    ESPERO AYUDA ,
    GRACIAS..!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que de entrada te hubiese sido más rentable entrar por Tokio y salir por Osaka, pero a estas alturas supongo que no tiene solución.

      El hecho de ceñirte a un JR Pass de 14 días te va a limitar bastante el itinerario ya que te quedan muchos días en Tokio, contando con que en esos días tienes que incluir Nikko, Kamakura y quizás alguna otra salida.

      En cuanto a los días libres tienes varias opciones, una de ellas es ampliar el tiempo de JR Pass y añadir tiempo en la zona de Kansai o reorganizar esas visitas.

      En cuanto a la zona de Takayama no vas sobrada de tiempo el 13 llegarás tarde a Takayama y allí todo cierra muy pero que muy temprano por lo que no se si te dará tiempo a visitar la ciudad, que aunque es pequeña necesita algo de tiempo para verla. Al día siguiente tienes que salir muy temprano porque te vas en bus, paras en Shirakawago cuya visita te llevará 2-3 horas y luego en bus a Kanazawa por lo que no creo te de tiempo a visitar Takayama demasiado tiempo.

      Antes que Ise y Nagoya te recomendaría que te pensaras por ejemplo usar ese tiempo en Koyasan por ejemplo, más tiempo en Kioto. Añadir a Kioto uno o dos días más con el tiempo que dispones no es mala idea.

      Tienes que reorganizar las visitas a Kioto, todas seguidas no es una buena opción.

      Quizás te puedes plantear el usar un pase alternativo para por ejemplo visitar Hakone y por ejemplo hacer Nikko con JR Pass. Hakone si no vas a hacer noche lo ideal es hacerlo desde Tokio y teniendo en cuenta que tendrás que comprar el pase de la zona si o si pues a lo mejor es buena idea cambiarlo de día.

      Como ves hay muchas opciones y dependiendo de que quieras ver puede planificarlo de una forma u otra.

      Saludos.

      Eliminar
  66. Hola, primero darte las gracias por compartir tu experiencia con nosotros y felicitarte por el blog. Segundo pedirte ayuda para organizar nuestro itinerario de viaje a Japón para septiembre 2015. Tenemos pensado quedarnos unos 18 noches, por supuesto con nuestro itinerario debe incluir Kioto y Tokyo, en lo demás estamos muy verdes, que más es imprescindible visitar. Muchas gracias y te invitamos a pasarte por nuestro blog: http://infravg.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Todo depende de vuestro gustos, desde Tokio y Kioto puedes hacer algunas salidas muy interesantes (Nikko, Kamakura, Nara, Osaka) pero además tienes opciones como por ejemplo Hiroshima-Miyajima, Himeji, Koyasan...las opciones son muchas, como consejo os invito a pasar por el post de itinerarios que os dará idea de los itinerarios estándar y luego lo adaptáis a vuestro gustos.

      Además hay post de como organizar las visitas sobre todo en Tokio y Kioto, además de algunos otros conceptos. Lo dicho pégale un vistazo y cuando tengáis algo decidido lo ponéis y os comento.

      Saludos.

      Eliminar
  67. Gracias por la respuesta, así lo haremos. Vamos a leer el blog completo y a estudiar la ruta. Te iremos comentando para que nos aconsejes.

    ResponderEliminar
  68. Hola Termico
    En primer lugar, sos un genio por el blog "japon por libre". Es super util.
    Estoy armando un viaje a Japón para Marzo de 2.015 y te quería consultar, si no te es molestia, si te parece que esta bien, si es demasiado pretencioso o si harías algún cambio. Ya tenemos los pasajes aereos (vamos vía Dubai) y somos 4 personas.
    Vas a ver los links de una pagina que resume un poco lo que podemos ver en cada ciudad.
    Creo que vamos a tener que usar el JRPass de 14 días.
    El itinerario seria asi:
    Día 1 - Llegada a Japón (domingo 8 de Marzo, por la tarde)
    Llegada a Kansai Int. Airport. Traslado a Kioto. Noche en Kioto.
    Día 2 - Kioto
    Visitar el Palacio Imperial de Kioto, el Castillo Nijo y el Templo Dorado.
    Pasear por el distrito de las Geishas de Gion. Cena y noche en Kioto.
    Día 3 - Nara
    Ir en tren hasta la ciudad de Nara. Visitar los templos de Kofukuji, Todaiji y Kasuga. De regreso, visitar el espectacular templo de Fushimi Inari, famoso por sus miles de puertas torii rojas. Cena y noche en Kioto.
    Día 4 - Kioto
    Ver posibilidad de poder ir a Himeji Castle (en Honmachi, Himeji, Prefectura de Hyōgo) o a Hikone Castle (en Hikone).
    Sino, en Kioto: Arashiyama y algo mas
    Día 6 - Kioto y desplazamiento a Hiroshima
    Visitar los templos de Sanjusangendo y Kiyomizudera. Visitar el Mercado del Pescado Kisiki. Visitar el templo de Ginkakuji. Viajar en tren bala a Hiroshima. Noche en Hiroshima.
    Día 7 - Hiroshima y desplazamiento a Takayama
    Visitar el parque de la paz (homenaje a las víctimas de la bomba atómica). Visitar en ferry la Isla Miyajima y subir al monte Misen.
    Día 8 - Takayama
    Desplazarse en tren bala hasta Takayama para entrar en la zona más rural de Japón. Visitar el Hida Folk Village Area y el barrio antiguo de Takayama. Noche en Takayama.
    Día 9 - Shirakawago y noche en Kanazawa
    Ir en autobús hasta Shirakawago. Visitar el pueblo y sus tradicionales granjas familiares. Desplazarse en autobús hasta Kanazawa. Noche en Kanazawa.
    Día 10 - Kanazawa y desplazamiento a Tokio
    Pasear por el Jardín Kenrokuen. Visitar el Distrito Samurai Nagamachi. Visitar el mercado Omi-cho y comer en uno de sus puestos. Viajar en tren bala a Tokio. Pasear por el barrio "eléctrico de Akihabara". Noche en Tokio.
    Día 11 -Tokio: Ginza
    Visitar el Palacio Imperial y sus jardines. Visitar el Distrito comercial de Ginza (tiendas de lujo). Visitar el centro Caretta Shiodome y su Museo de la Publicidad. Visitar la isla de Odaiba (grandes vistas de la ciudad). Noche en Tokio.
    Día 10 - Tokio: Asakusa y Shibuya
    Visitar el Mercado del Pescado Tsukiji. Visitar el Barrio Antiguo de Asakusa. Visitar la calle Takeshita Dori, donde las adolescentes pasean vestidas de muñecas. Visitar la calle Omotesando. Visitar el distrito comercial de Shibuya. Noche en Tokio.
    Día 11 - Tokio: Nikko
    Ir a la mañana a Nikko.
    Cenar en el Gonpachi, famoso por la famosa matanza de Kill Bill. Noche en Tokio.
    Día 12 - Hakone
    Ir en tren hasta Hakone. Pasar el día y la noche en un Ryokan, donde os podréis bañar en un onsen (baño de aguas termales de origen volcánico), y experimentar la auténtica vida de un Samurai.
    Día 13 - Hakone y vuelta a Tokio
    Realizar un viaje circular por Hakone con vistas a los lagos y al monte Fuji. Volver a Tokio. Cena y noche en Tokio.
    Ver bien lo de Mount Fuji, segun la vista que querramos, y decidir
    Dia 14- Tokio: Shinjuku y desplazamiento a Narita (dom. 22 de Marzo)
    Visitar el Parque Yoyogi. Visitar el Barrio Shinjuku (Lost in Translation). Visitar el mirador Roppongi Hills con espectaculares vistas a la ciudad.
    Ultimas compras y sayonara

    ME ESTAN FALTANDO KAMAKURA , que creo que lo podríamos hacer el dia 10, no?
    Te agradezco infinitamente por toda tu colaboración!
    Saludos desde Argentina!
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo primero es que con el tiempo que vas y el itinerario que tienes un JR Pass de 7 días te es suficiente. Ordena el itinerario para aprovechar el JR Pass de 7 días.

      En Kioto en función de si vas a ir o no a Himeji te falta tiempo y creo que debes revisar que quieres ver, mira los itinerarios en Kioto y salvo que solicites la entrada al palacio imperial a la agencia imperial la visita no te merece la pena.

      Hacer Hiroshima > Takayama no es la mejor de las ideas, el trayecto es muy largo y vas a perder el día en el tren. Lo ideal es hacerlo desde Kioto.

      Hacer por la mañana Kioto y luego irte por la tarde para dormir a Hiroshima y luego ver la ciudad y subir el monte para irte después a Takayama lo veo apretado al margen del tiempo en tren que vas a tener que hacer para llegar a Takayama, en Takayama a las cinco de la tarde ya está todo más que cerrado.

      La idea podría ser hacer Kioto > Hiroshima por la mañana a primera hora y aprovechar todo ese día en Hiroshima y luego al día siguiente a la vuelta parar en Himeji o ir a Hikone (teniendo en cuenta las horas de cierre de las atracciones) y hacer noche en Kioto, al día siguiente te vas temprano a Takayama y aprovechas para ver la ciudad e ir a Hida no Sato. Claro que esto tiene un problema y es que te va a faltar tiempo en Kioto.

      En cuanto a Hakone el segundo día, en Hakone solo hay un lago (no confundas la zona con los Cinco Lagos ya que no es el mismo sitio) y lo de las vistas al Fuji es cuanto menos una cuestión de suerte, tenlo en cuenta.

      En cuanto a Tokio, el 10 o haces Kamakura o visitas todo lo que tienes pensado ese día. Ten en cuenta que la visita a Kamakura te llevará toda la mañana y eso si madrugas mucho, luego te puede quedar la tarde-noche para ver algo pero la visita que tienes pensado y Kamakura no te da tiempo.

      Visto todo lo que quieres ver y hacer te recomendaría que prescindieras de algo, ya sea Hakone o la zona de Takayama-Kanazawa para darte tiempo en Kioto y Tokio.

      En cualquier caso tu decides, si tienes pensado en un futuro volver a Japón quizás una opción sea optar por quitar ambas visitas y hacer una visita más tranquila dando tiempo a Kioto y Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
  69. Hola, en primer lugar felicitarte por tu extraordinario blog de gran ayuda para viajar a Japón. Estoy organizando un viaje de 24 días con unos amigos que estarán conmigo los primeros 12 días y después seguiré yo sólo. El itinerario sería como sigue:
    Dia 1 llegada de noche a Tokio Haneda donde espero encontrar transporte para la ciudad ya que llego a las 23h y entre equipaje y aduana no sé a qué hora saldré del aeropuerto.
    Dia 2 Tokio
    Dia 3 Tokio
    Dia 4 Tokio- Fuji 5 lagos o Hakone
    Dia 5 Tokio-Kamakura
    Dia 6 Tokio-Nikko y tren a Kioto
    Dia 7 Kioto
    Dia 8 kioto-Nara-Fushimi Inaria
    Dia 9 kioto
    Dia 10 Kioto
    Dia 11 Kioto-Hiroshima-Miyajima
    Dia 12 Miyajima-Himeji-Okayama-Osaka
    Dia 13 Osaka-koyasan-Shingu
    Dia 14 Shingu
    Dia 15 Shingu-Kioto
    Dia 16 Kioto-Takayama para el festival de abril
    Dia 17 Takayama-Ainokura
    Dia 18 Ainokura-Shirakawago-Kanazawa
    Dia 19 Kanazawa-Matsuyama
    Dia 20 Matsuyama-Tokushima o Kochi
    Dia 21 Tokushima o Kochi
    Dia 22 Tokushima
    Dia 23 Tokushima-Tokio
    Dia 24 Tokio-Nagano-Matsumoto-Tokio
    Dia 25 Tokio y en la madrugada del dia 26 vuelo a casa

    El festival de Takayama me pilla a mitad por lo que he de viajar de nuevo norte-sur. Tengo varias dudas, obviamente necesito el JR pass de 21 días, no sé cómo averiguar si los transportes que he de coger están o no incluidos en el pase y si he de reservar con antelación los billetes de tren. Espero tu consejo como persona experta en Japón.
    Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No hay transporte a Tokio llegando a Haneda a esa hora, bueno si hay si vas en taxi pero es bastante caro pero si vais varios podéis compartir gastos. La otra opción es buscar hotel cerca del aeropuerto en uno que tenga servicio de transporte desde el aeropuerto, en el post de Haneda tienes información.

      Solo dos días en Tokio no es mucho tiempo, creo que si puedes añadir alguno más estaría bien pero en cualquier caso depende de que quieras ver y hacer en Tokio.

      Intenta no hacer demasiados días seguidos en Kioto, puedes cansarte de tanto templo.

      El 12 solo te dará tiempo a hacer el mismo día Okayama y Himeji si madrugas muy mucho, los sitios cierran pronto.

      El 13 hacer Koyasan y luego irte a Shingu no es factible, has visto lo que tardas en llegar....más de 6 horas, ¿Que vas a ver en Koyasan?. Y ya te digo que Koyasan tiene una visita la mar de entretenida.

      Hacer Takayama el día de festival imposible, salvo que vayas y vuelvas el mismo día y esto es una locura. No vas a encontrar alojamiento en Takayama, los japoneses reservan con meses, muchos, de antelación.

      Luego ir a Ainokura en transporte público es complicado y encontrar alojamiento allí creo que como no sepas japonés los veo difícil.

      Luego quieres hacer Kanazawa > Matsuyama....que vas a ver en Kanazawa?

      Creo que debes replantearte el recorrido e intentar hacer algo factible. Mira que tardan los transportes y luego decides el itinerario.

      Saludos.

      Eliminar
  70. Gracias por tus consejos, tomaré nota para replantear el recorrido, aún tengo tiempo. Respecto a Takayama, ya tengo alojamiento para el 13 de abril y el 14 me iré tarde hacia Toyama para poder disfrutar bien del evento. En Ainokura ya tengo alojamiento y espero llegar sin problemas pero estoy modificando fechas.
    Tengo una gran duda, cuando miro en Hyperdia los recorridos en tren, ¿Cómo puedo saber si están incluidos en el JRpass?, o no hay forma de saberlo.
    Otra duda es cuando tienes el pase activo has de reservar billete con antelación en la ruta que vas a hacer o te presentas a la hora y es suficente. Siento hacerte tantas preguntas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En Hiperdia si quieres saber si un tren te entra o no en el pase lo primero es desmarcar los NOZOMI / MIZUHO /
      HAYABUSA, Private Railway y los trenes que son Sleeper Limited Express y Sleeper Express (y por supuesto buses y aviones). Los trenes que te salen están cubiertos por el JR Pass. Cualquier duda mira aquí : http://www.japanrailpass.net/eng/en004.html

      La reserva de billete es opcional, puedes o no hacerla y además no tiene coste. Sino quieres reservar vas a la hora de tomar el tren y si hay vagones con reserva pues te tendrás que ir a los no reservados. Si es un tren sin asientos reservados te sientas donde quieras y listo. Como regla general te recomendaría reservar los trayectos largos aunque sea el día anterior y así te quedas tranquilo.

      Saludos.

      Eliminar
  71. Muchas gracias por tu ayuda, ahora tengo todo bastante claro gracias a ti y a tu fantástico blog.

    ResponderEliminar
  72. Hola, de nuevo voy a comentarte como quedaría nuestro itinerario:
    2-sep- Día 1. Salida de Gran Canaria – Madrid – Doha
    3-sep- Día 2. Doha – Narita, llegada 17:55 horas. Tren a Tokio. Activar JRPass 21 días.
    4–sep- Día 3. Tokio (Akihabara).
    5-sep- Día 4. Tokio (Shibuya y Shinjuku).
    6-sep- Día 5. Nikko. Regreso a Tokio
    7-sep- Día 6. Tokio (jardines Palacio Imperial, Torre de Tokio, ect.)
    8-sep- Día 7. Kawaguchiko (Monte Fuji). Regreso a Tokio
    9-sep- Día 8.Tokio (Parque Yoyogi)
    10-sep- Día 9. Nagoya. Llegada a Kyoto.
    11-sep- Día 10. Inari. Nara. Noche en Kyoto.
    12-sep- Día 11. Kyoto.
    13-sep- Día 12. Kyoto.
    14-sep- Día 13. Kobe. Regreso a Kyoto.
    15-sep- Día 14. Hiroshima. Noche Miyajima.
    16-sep- Día 15. Monte Misen (Miyajima). Noche Fukuoka.
    17-sep- Día 16. Osaka.
    18-sep- Día 17. Osaka.
    19-sep- Día 18. Osaka. Takayama.
    20-sep-Día 19. Takayama – Tokyo.
    21-sep- Día 20. Tokio 22:30 - Doha 03:40 horas || Tránsito 04:10 horas
    22-sep- Día 21. Doha 07:50 – Madrid 14:05 h. || Tránsito 01:55 horas || Madrid 16:00 – Gran Canaria 17:55 horas
    He leído en varios diarios de viajes a Japón donde se aconseja activar el JRPass desde el primer día para ir desde el aeropuerto a Kyoto, ya que sale más económico. ¿Qué opinas?.
    Otra duda que me surge sobre este primer itinerario es la visita de Takayama, ¿si ponerla después de Osaka o antes? Otra cuestión más que tal el tiempo en septiembre. Muchas gracias por la ayuda. Un saludo.
    http://infravg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice el aeropuerto Kyoto es Tokio.

      Eliminar
    2. Hola.

      Lo primero es que no veo lo del JR Pass de 21 días, con el de 14 tienes más que suficiente. Reorganizando la visita de Nikko con 14 días de JR Pass te vale.

      En cuanto a activar el JR Pass el primer día casi que dependiendo de donde te aloje te puede merece la pena optar o pagar el viaje optando por ejemplo por tomar la línea Keisei. Y lo que no te aconsejo sobre todo con el tiempo que tienes es hacer el primer día de llegada Kioto. Piensa que te vas a hacer una cantidad de horas muy interesante de horas en avión y aeropuertos, creo que es mejor que ese primer día llegues al hotel y en función de como os encontréis os deis una vuelta o directamente a descansar.

      En cuanto al tiempo en Septiembre es época de tifones, pero como todo te puede o no tocar. Y en cuanto a que te llueva pues casi seguro que algún día te puede caer agua, pero vamos en cualquier época del año es así. Luego está el calor, aunque no es Julio o Agosto todavía hará calor.

      Vamos con el itinerario :

      Creo que te falta una visita para mi gusto imprescindible en la zona de Tokio y es Kamakura, yo soy muy fan de Kamakura y te la recomiendo. Creo que tienes suficiente tiempo en Tokio para ponerla en cualquier de esos días, siempre que no sea fiesta o fin de semana y esto es importante.

      Lo de ir a Nagoya, no lo veo, la verdad te interesa irte directamente a Kioto y ver algo ese día allí. A parte solo le dedicas solo dos días completos y quizás uno más te vendría más que bien.

      Kobe no está mal pero no para dedicarle un día completo, si es tu primera visita a Japón sobre todo, quizás lo cambiaría por una visita a Himeji muy temprano y luego irte a Kobe.

      Luego te vas a pasar una noche en Fukuoka, personalmente creo que vería como añadir una noche en Koyasan y visitar Koyasan antes que irme a Fukuoka (verás esto es algo personal, si a vosotros os llama perfecto).

      Luego dos días en Osaka, quizás es demasiado y no porque no haya cosas que ver (que las hay) sino porque ese tiempo te viene de perlas para otros sitios quizás más interesantes o para darle tiempo a Kioto por ejemplo. A Osaka puedes ir alguna tarde de las que andas por Kioto después de las visitas, está cerca y puedes volver a dormir sin problemas a Kioto.

      En Takayama no se que quieres ver, si solo es por ver la ciudad no merece la pena ir, quizás si vas a Shirakawago bien. En cuanto a la colocación valora hacer esta visita entre las visitas a Kioto, de este modo no tienes que ir cargando con equipaje ya que lo dejas en el hotel de Kioto (y con la visita a Hiroshima también podría valer).

      Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu respuesta, voy a centrarme en el itinerario primero, ayer tuve que hacer un cambio fechas por motivos de reservas aún estoy tramitando el pasaje, pero bueno he añadido un día más y he hecho algunos cambios. He puesto un día más Kyoto y he organizado los días, por ejemplo Osaka un día y con regreso a Kyoto. He añadido Himeji el día que vamos a Kobe. Luego si quito por ejemplo Takayama que podría visitar los días 19 y 20 después de Koyasen, algún lugar importante que ver e imprescindible. ¿en Koyasen una sola noche o dos; o dedicarle un día más Miyajima?. Muchas gracias.
      Nuevo itinerario:
      7-sep- Día 1. Salida de Gran Canaria – Madrid – Doha
      8-sep- Día 2. Doha – Narita, llegada 17:55 horas. Tren a Tokio. Activar JRPass 21 días.
      9-sep- Día 3. Tokio (Akihabara y Kamakura).
      10-sep- Día 4. Tokio (Shibuya y Shinjuku).
      11-sep- Día 5. Nikko. Regreso a Tokio
      12-sep- Día 6. Tokio (jardines Palacio Imperial, Torre de Tokio, ect.)
      13-sep- Día 7. Kawaguchiko (Monte Fuji). Regreso a Tokio
      14-sep- Día 8.Tokio (Parque Yoyogi)
      15-sep- Día 9. Nagoya (ver el castillo). Llegada a Kyoto.
      16-sep- Día 10. Kyoto.
      17-sep- Día 11. Kyoto. Kiyomizu Dera (nuestra décima maravilla)
      18-sep- Día 12. Inari. Nara. Noche en Kyoto.
      19-sep- Día 13. Kyoto.
      20-sep- Día 14. Himeji (ir temprano). Kobe. Regreso a Kyoto.
      21-sep- Día 15. Osaka. Regreso a Kyoto.
      22-sep- Día 16. Hiroshima. Noche Miyajima.
      23-sep- Día 17. Monte Misen (Miyajima). Hacia Koyasen (noche en Koyasen).
      24-sep- Día 18. Koyasen. Dudas noche?
      25-sep- Día 19. ¿?
      26-sep- Día 20. ¿?– Tokyo.
      27-sep- Día 21. Tokio 22:30 - Doha 03:40 horas || Tránsito 04:10 horas
      28-sep- Día 22. Doha 07:50 – Madrid 14:05 h. || Tránsito 01:55 horas || Madrid 16:00 – Gran Canaria 17:55 horas
      Un saludo.
      http://infravg.blogspot.com.es/

      Eliminar
    4. Hola.

      Si el 9 vas a Kamakura que sea primero Kamakura y después te vas a Akihabara.

      No he estado en Nagoya pero si quieres ver un castillo de los originales vete a Hikone (que está cerca de Kioto) en vez de el de Nagoya que además está en obras hasta 2018.

      El 17 hacer Miyajima > Koyasan es un poco incómodo porque son bastantes kilómetros y muchos transbordos. Piensa en ese día volver a Kioto u Osaka (al gusto) y luego al día siguiente bien temprano irte a Koyasan donde pasando una noche y aprovechando el día siguiente si te queda algo pendiente es suficiente.

      Si al final no vas a Takayama y te sobra un día puedes perfectamente dedicárselo a Kioto donde tienes cosas más que interesantes que ver sin tener que salir de allí o si lo prefieres puedes hacer una escapada a Kanazawa o Kurama por ejemplo. Otra opción sería por ejemplo buscar un ryokan con onsen y pasar la noche allí (aunque no es una opción barata eso sí).


      Saludos.

      Eliminar
    5. He realizado los cambios, dudas desde Koyasen se puede ir bien a Tokio sin muchos transbordos, que te parece?. Segundo he puesto Osaka después de Miyajima, otra opción sería quedarme el día 18 en Miyajima, así tengo dos noches y luego hacer Día 19 Miyajima – Visita Osaka - Noche en Koyasen, y la última opción quitar Osaka o ir una tarde o mañana desde Kioto siempre y cuando se una buena opción dos noches en Miyajima. He puesto la visita de Hikone desde Kioto y también Kanazawa o kurama desde Kioto, ya veré que hay en cada una de las ciudades y elegiré, por cual te decantas tú?.
      Nuevo itinerario:
      7-sep- Día 1. Salida de Gran Canaria – Madrid – Doha
      8-sep- Día 2. Doha – Narita, llegada 17:55 horas. Tren a Tokio. Activar JRPass 21 días.
      9-sep- Día 3. Tokio (Kamakura y Akihabaray).
      10-sep- Día 4. Tokio (Shibuya y Shinjuku).
      11-sep- Día 5. Nikko. Regreso a Tokio
      12-sep- Día 6. Tokio (jardines Palacio Imperial, Torre de Tokio, ect.)
      13-sep- Día 7. Kawaguchiko (Monte Fuji). Regreso a Tokio
      14-sep- Día 8.Tokio (Parque Yoyogi)
      15-sep- Día 9. Llegada a Kyoto.
      16-sep- Día 10. Kyoto.
      17-sep- Día 11. Kyoto. Kiyomizu Dera (nuestra décima maravilla)
      18-sep- Día 12. Inari. Nara. Noche en Kyoto.
      19-sep- Día 13. Kyoto.
      20-sep- Día 14. Himeji (ir temprano). Kobe. Regreso a Kyoto.
      21-sep- Día 15. Kanazawa o Kurama . Kyoto.
      22-sep- Día 16. Hikone (visita del castillo). Regreso a Kyoto.
      23-sep- Día 17. Hiroshima. Ferri hacia Miyajima (Noche Miyajima).
      24-sep- Día 18. Monte Misen (Miyajima). Hacia Osaka (noche en Osaka).
      25-sep- Día 19. Osaka. Hacia Koyasen (noche en Koyasen)
      26-sep- Día 20. Koyasen – Última hora de la tarde salida hacia Tokyo.
      27-sep- Día 21. Mañana de Compras en Tokio .
      Tokio 22:30 - Doha 03:40 horas || Tránsito 04:10 horas
      28-sep- Día 22. Doha 07:50 – Madrid 14:05 h. || Tránsito 01:55 horas
      || Madrid 16:00 – Gran Canaria 17:55 horas
      Muchas gracias una vez más y un saludo.
      http://infravg.blogspot.com.es/

      Eliminar
    6. Hola.

      Koyasan > Tokio son 5 horas y cuarto de tren y 6 transbordos distintos y todo eso cargado con maletas. Se puede hacer pero no es lo más cómodo del mundo.

      Mira esta opción :

      15-sep- Día 9. Tokio > Kyoto.
      16-sep- Día 10. Kyoto.
      17-sep- Día 11. Kioto > Hiroshima > Miyajima (maletas en hotel Kioto)
      18-sep- Día 12. Miyajima > Kioto
      19-sep- Día 13. Kyoto.
      20-sep- Día 14. Himeji > Kobe. Regreso a Kyoto.
      21-sep- Día 15. Kioto > Nara > Kioto
      22-sep- Día 16. Hikone
      23-sep- Día 17. Kioto > visita día y tarde a Osaka
      24-sep- Día 18. Osaka > Koyasan (maletas en hotel Osaka)
      25-sep- Día 19. Koyasan > Osaka
      26-sep- Día 20. Osaka > Kanazawa o Kurama > Osaka > Tokio

      Las visitas desde el 19 al 22 son intercambiable al gusto.

      De este modo el 26 tienes como opción quedarte en Osaka y ver Osaka, irte a Kanazawa o Kurama. En Kurama básicamente tienes un onsen y paisaje natural, en Kanazawa un jardín de los mejores de Japón y en Osaka puedes ver desde el castillo a la zona de Dotombori, el puerto o darte una vuelta por la ciudad.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Perfecto, de acuerdo con los cambios, sólo una duda sobre el itinerario el 21-sep- Día 15: ¿Se puede hacer la ruta Inari y Nara?; ya que veo que lo has quitado en la última modificación, y la verdad me interesa bastante ir a Inari, si no fuese posible elegiría solamente una de las dos o paso una de las visitas al 19-sep- Día 13; ¿qué te parece las dos al mismo tiempo, sólo una o pasar cada una a un día diferente a costa de tiempo de visita en Kioto?.
      Segunda pregunta, ¿Cuándo activar el JR Pass?. Muchas gracias, sinceramente es un maravilloso encontrar gente que aún ayude.
      Tercer itinerario:
      7-sep- Día 1. Salida de Gran Canaria – Madrid – Doha
      8-sep- Día 2. Doha – Narita, llegada 17:55 horas. Tren a Tokio. Activar JRPass 21 días.
      9-sep- Día 3. Tokio (Kamakura y Akihabaray).
      10-sep- Día 4. Tokio (Shibuya y Shinjuku).
      11-sep- Día 5. Nikko. Regreso a Tokio
      12-sep- Día 6. Tokio (jardines Palacio Imperial, Torre de Tokio, ect.)
      13-sep- Día 7. Kawaguchiko (Monte Fuji). Regreso a Tokio
      14-sep- Día 8.Tokio (Parque Yoyogi)
      15-sep- Día 9. Salida de Tokio. Llegada a Kyoto.
      16-sep- Día 10. Kyoto. Kiyomizu Dera (nuestra décima maravilla)
      17-sep- Día 11. Kyoto --> Hiroshima. Ferri hacia Miyajima (Noche Miyajima). Maletas en el hotel Kyoto.
      18-sep- Día 12 Monte Misen, Miyajima --> Kioto. Noche en Kyoto.
      19-sep- Día 13. Kyoto.
      20-sep- Día 14. Himeji (ir temprano). Kobe. Regreso a Kyoto.
      21-sep- Día 15. Kioto --> Inari, Nara. Noche en Kyoto.
      22-sep- Día 16. Hikone (visita del castillo). Regreso a Kyoto.
      23-sep- Día 17. Kyoto. Visita día y tarde en Osaka. Noche en Osaka.
      24-sep- Día 18. Osaka -- > Koyasan (noche en Koyasan). Maletas en el hotel de Osaka.
      25-sep- Día 19. Koyasan. Osaka (noche en Osaka ).
      26-sep- Día 20. Osaka --> Kanazawa o Kurama --> Osaka. Regreso a Tokio
      Kurama básicamente tienes un onsen y paisaje natural, en Kanazawa un jardín de los mejores de Japón y en Osaka puedes ver desde el castillo a la zona de Dotombori, el puerto o darte una vuelta por la ciudad.
      27-sep- Día 21. Mañana de Compras en Tokio .
      Tokio 22:30 - Doha 03:40 horas || Tránsito 04:10 horas
      28-sep- Día 22. Doha 07:50 – Madrid 14:05 h. || Tránsito 01:55 horas
      || Madrid 16:00 – Gran Canaria 17:55 horas
      http://infravg.blogspot.com.es/

      Eliminar
    8. Hola.

      Efectivamente se puede hacer Nara e Inari el mismo día, pero es aconsejable que lo dejes para después de la visita a Nara ya que las atracciones en Nara cierran temprano y ese día te interesa madrugar todo lo posible y una vez acabada la visita en Nara volver a Kioto y tomar un tren local a Inari que no tiene hora de cierre. Otra opción sería ir después de las visitas en Kioto cualquiera de los días (aunque te debes reservar una tarde para dar una vuelta por Gion y Pontocho).

      Saludos.

      Eliminar
    9. Itinerario definitivo, y ya tengo los pasajes. ¿Ves algún cambio más?, ¿Qué tal Kiyomizu Dera, fue digna finalista como las nuevas Maravillas del Mundo?
      7-sep- Día 1. Salida de Gran Canaria – Madrid – Doha
      8-sep- Día 2. Doha – Narita, llegada 17:55 horas. Tren a Tokio. Activar JRPass 21 días.
      9-sep- Día 3. Tokio (Kamakura y Akihabaray).
      10-sep- Día 4. Tokio (Shibuya y Shinjuku).
      11-sep- Día 5. Nikko. Regreso a Tokio
      12-sep- Día 6. Tokio (jardines Palacio Imperial, Torre de Tokio, ect.)
      13-sep- Día 7. Kawaguchiko (Monte Fuji). Regreso a Tokio
      14-sep- Día 8.Tokio (Parque Yoyogi)
      15-sep- Día 9. Salida de Tokio. Llegada a Kyoto.
      16-sep- Día 10. Kyoto. Kiyomizu Dera (nuestra décima maravilla)
      17-sep- Día 11. Salida de Kyoto --> Hiroshima. Ferri hacia Miyajima (Noche Miyajima). Maletas en el hotel Kyoto.
      18-sep- Día 12 Monte Misen, Miyajima --> Regreso a Kioto. Noche en Kyoto.
      19-sep- Día 13. Kyoto. Tarde en Gion y Pontocho
      20-sep- Día 14. Himeji (ir temprano). Kobe. Regreso a Kyoto.
      21-sep- Día 15. Kioto --> Nara (temprano)--> Kioto --> Inari. Noche en Kyoto.
      22-sep- Día 16. Hikone (visita del castillo). Regreso a Kyoto.
      23-sep- Día 17. Salida de Kyoto. Visita día y tarde en Osaka. Noche en Osaka.
      24-sep- Día 18. Osaka -- > Koyasan (noche en Koyasan). Maletas en el hotel de Osaka.
      25-sep- Día 19. Koyasan. Osaka (noche en Osaka ).
      26-sep- Día 20. Osaka --> Kanazawa o Kurama --> Osaka. Regreso a Tokio
      Kurama básicamente tienes un onsen y paisaje natural, en Kanazawa un jardín de los mejores de Japón y en Osaka puedes ver desde el castillo a la zona de Dotombori, el puerto o darte una vuelta por la ciudad.
      27-sep- Día 21. Mañana de Compras en Tokio .
      Tokio 22:30 - Doha 03:40 horas || Tránsito 04:10 horas
      28-sep- Día 22. Doha 07:50 – Madrid 14:05 h. || Tránsito 01:55 horas
      || Madrid 16:00 – Gran Canaria 17:55 horas

      Eliminar
  73. Hola Termico,
    lo primero: enhorabuena por el blog, nos está ayudando muchisimo!

    Mi novio y yo stamos preparando un viaje por Japon para finales de marzo/principios de abril.
    Este es el itinerario que estamos pensando, me darías tu opinion por favor?
    Muchos sitios? pocos? organizacion? Alguna sugerencia?
    Para los ultimos dias aun lo tenemos bastante abierto.. me recomiendas alguna de esas excursiones más que otra?

    1- llegada a narita 11.40 - tokio

    2- tokio

    3- tokio

    4- tokio - nikko - tokio (activamos JR pass de 14 dias)

    5- 07.52 TOKYO -> 10.49 llegada a MATSUMOTO
    visita castillo
    14.05 Nohi bus a Takayama (llegamos 16.25)

    6- mañana en Takayama
    12.50 Nohi bus a Shirakawa-go (llegamos 13.52)
    (o mejor vemos más de takayama y salimos una hora mas tarde? 13.50 -> 14.52? hora y media es suficiente para pasearse shirakawa-go?)
    visita de Shirakawa-go
    16.25 Nohi Bus a Kanazawa Ekimae (llegamos 17.50)
    o
    17.30 (llegamos 18.45)

    7- dia en Kanazawa, tarde-noche viaje a kioto
    18.42 LTD. EXP THUNDERBIRD 42 a Kioto (llegamos 20.54)

    8- Kioto

    9- kioto - osaka - kioto

    10- kioto

    11- temprano tren a Himeji (ver como van las obras del castillo, si es visitable o no..) - Okayama (decidimos si ir o no segun haga el tiempo, nos apetezca etc..) - noche en Hiroshima

    12- miyajimaguchi - miyajima - kioto

    13- kioto

    14- Nara, pasar el dia ahi y x la noche volver a kyoto, coger maleta y a tokyo.
    desde Kyoto, 20.42 SHINKANSEN HIKARI 536 a Tokyo (llegamos 23.10)
    o
    20.53 (llegamos 23.26)

    15, 16, 17- Tokyo y excursiones en el dia:
    Kamakura? Kanawagoe? yokohama? hakone?

    17- noche dormir cerca del aeropuerto si es posible (termina el JR pass de 14 dias)

    18- salimos de Narita 10.25

    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La visita completa a Shirakawago te llevará entre 2 y 3 horas en función de lo que te entretengas, si entras en el museo y tal. Puedes hacer algo más rápido desde luego pero si te plantas allí lo ideal es ver lo máximo posible. La visita a la zona es factible, tendrás que ajustarte mucho a los horarios pero como poder se puede hacer tal y como lo pones.

      El día 11 bien, el único pero es que el 12 tendrás que visitar Miyajima e Hiroshima (que merece la pena) y no tengo claro por el tema horarios del museo en Hiroshima y las mareas en Miyajima que te pueda cuadrar, revisa este punto que supongo que será cuestión de comprobar estos datos.

      En cuanto a las excursiones en Tokio totalmente recomendable Kamakura y en función de lo que quieras ver en Tokio (que necesites o no más tiempo) una tarde en Yokohama merece la pena y en cuanto a la zona de los 5 lagos o Hakone pues al gusto y en función del tiempo (tanto el atmosférico como del otro) y de lo que quieras ver en Tokio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Miraré lo de Miyajima e Hiroshima a ver si cuadra..
      Y dejo el día 16 como: mañana Kamakura, tarde Yokohama, noche volver a dormir en Tokyo.

      Una duda sobre los dias 5-6: dejandolo como lo hemos puesto (y como tu dices: ajustando bien los horarios etc) parece que podriamos ver Shirakawa-go, y algo de Takayama, pero creo que el Hida Folk Village no vamos a poder verlo.
      Crees que es prescindible ya que vamos a ver Shirakawa-go (me da la sensacion que es algo parecido, construcciones de esa zona que se han movido a las afueras de la ciudad de Takayama) ?
      O deberiamos encontrar la manera de verlo?
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola.

      Tal y como lo tienes puesto efectivamente no te da tiempo a ver el Hida Folk Village, en realidad es un museo al aire libre con construcciones movida allí eso sí todas juntitas y fácil de ver. Pero ciertamente si vas a ir a Shirakawago esta visita no es imprescindible y además en el propio Shirakawago al lado de la estación de bus tienes un museo al aire libre con más casas y edificios relacionados con la arquitectura de la zona por lo que como te digo es prescindible si vas a Shirakawago.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias!
      Otra duda:
      x temas de alojamiento (alojar en kyoto es muy muy complicado/caro en las fechas en las que habiamos puesto), estamos pensando cambiar una parte del recorrido.
      en vez de ir a kioto, de ahi hacer una noche en hiroshima, y volver a Kioto, nos vendría mejor hacer kioto todo seguido al principio.
      Eso afecta un poco a la distribución de dias/transportes entre los dias 8 y 14, se nos quedaría así:

      7- llegamos 20.54 a Kioto

      8- Kioto

      9- kioto - NARA - kioto

      10- kioto

      11- Kioto -> x la noche ir a Himeji (dormir ahi)

      12- Himeji - Okayama opcional, si no nos vamos directo a Hiroshima así vemos más ahí - dormir en Hiroshima

      13- miyajimaguchi - miyajima - pasar x hiroshima a x equipaje e ir a dormir a osaka

      14- osaka, pasar el dia ahi y x la noche ir a tokyo.

      Te parece bien dispuesto de esta manera?
      tengo una duda sobretodo sobre el dia 13: para poder llegar a a osaka sobre las 11 de la noche (a esa hora todavia podremos movernos en transporte publico hasta el alojamiento no?), deberiamos irnos de miyajima maximo, con el ferry de las 18.40.
      He visto que a las 18 anochece, así que imagino 18.40 será buen momento para irse... o tu recomendarias estar ahí hasta más tarde?
      La alternativa sería si nos quedamos hasta más tarde, dormir en Hiroshima e ir a Osaka a la mañana siguiente.
      Lo malo de esto es que si dormimos en Hiroshima, para visitar osaka al dia siguiente deberiamos dejar el equipaje en taquillas en la estación.
      Pero si en la isla merece la pena estar hasta más de noche, lo podemos hacer.

      Que opinas?
      Muchisimas gracias

      Eliminar