sábado, 10 de abril de 2010

Como organizar tu visita en Kioto.

El organizar la visita a Kioto es bastante personal y a la vez complicado sino se está mínimamente informado.

En cuanto al tiempo a dedicarle a esta ciudad varía de una persona a otra ya que entran en juego el tiempo que estés en Japón y si personalmente le gusta más o menos el lado más tradicional de Japón pero en cualquier caso es un sitio que "debes" visitar. No recomendaría menos de dos días y con 3 a 5 días puedes hacer una visita muy interesante.

También es recomendable que a la hora de organizar el itinerario se intercalen las visitas a Kioto con las salidas al resto de la zona (Nara, Osaka, Koyasan, Hiroshima-Miyajima, etc..) para no llegar a saturarse de las visitas a tanto templo.

Kioto es una ciudad que tiene un gran problema....el transporte, nada que ver con Tokio donde moverse es sencillo con el metro y el tren, las atracciones están algunas de ellas lo suficientemente alejadas como para que el organizar la visita correctamente sea indispensable. Básicamente el sistema de transporte por excelencia es el bus. Hay muchas líneas de bus e incluso algunas especialmente orientadas a visitar las atracciones turísticas.

En este blog tenéis disponible un post sobre como organizar un itinerario por Kioto (Que visitar en Kioto) distribuido por zonas y con información de como llegar pero creo que falta un post donde se indique como distribuir esas visitas y optimizar el escaso tiempo del que disponemos. Así que trataré de hacer algo que pueda servir para ese fin.

Como he dicho arriba la visita el algo personal pero al menos os servirá de orientación el tiempo en cada sitio depende de cada uno y cada cual se podrá entretener más o menos en cada sitio por lo que el itinerario será conservador en ese sentido y habrá a quien les parezca poco realista ya que puede dar tiempo a ver más cosas....si, es más que posible, pero siempre puedes llevar alternativas en la cartera para ese caso.

Consejo :


En Kioto es ideal empezar las visitas lo antes posible debido a que los templos tienen unos horarios bastante ajustados. A las 5-6 de la tarde (y algunos antes) cierran dependiendo de la época del año por lo que es ideal consultar sus horarios antes de salir para tenerlo claro y distribuir las visitas adecuadamente.

Por esto mi consejo es que madruguéis lo más posible para a ser posible estar en el primer sitio casi a la hora de abrir ya que con ello lograreis exprimir lo más posible el día.

Como moverse en Kioto :


En Kioto el sistema principal de transportes es el bus por lo que es recomendable descargar el mapa de transportes de la ciudad de Kioto desde la web de la ciudad en este enlace. A parte de esto a algunos lugares habrá que ir en tren desde la propia estación de trenes central de Kioto.

Es también buena idea una vez allí hacerse con un mapa de las líneas en la oficina que hay al lado de la estación de trenes de Kioto que abre de 7.30h a 20.00h.

Moverse en bus :
 - Se entra al bus por la parte trasera de bus y se sale por la parte delantera. El billete se paga a la hora del salir del bus.
- El billete cuesta 220 Yenes (110 para niños de 6-12 años) siempre que estemos en el centro de la ciudad. Si viajamos fuera el coste depende de la distancia.
- En el bus hay paneles indicativos que muestran el número de bus y su destino en la parte delantera, trasera y lateral.
- Normalmente existe un panel informativo en la parte delantera encima del conductor donde se puede ver la siguiente parada y a la vez lo anuncia una voz o el propio conductor.
- Las paradas de bus están marcadas con este símbolo :
Tarjeta City Bus All-day Pass : Es una tarjeta que te permitirá moverte por la red de buses urbanos de Kioto (en la zona dentro del pase y que cubre la mayoría de las líneas que llevan a las atracciones principales)por 500 Yenes (250 para niños) todo el día sin pagar nada más. Se puede comprar en la misma oficina que hay al lado de la estación de trenes de Kioto donde están las paradas de bus.



Al subir tome un ticket o inserte la tarjeta en la máquina que lectora.




Para bajar pulse el botón de parada para bajar en su parada.






Antes de bajar deposite el precio exacto del trayecto en la parte superior (número 1) al lado del conductor. Si usa tarjeta insértela en el lector (4). El importe del trayecto se muestra en un display.

Si necesita cambiar dinero puede introducir billetes en la ranura 4 o monedas en la 3 y el cambio resultante saldrá por la ranura 5.







Moverse en Bicicleta :

Pongo aquí un comentario de Candi muy útil para moverse en bicicleta por Kioto :
Para los que quieran alquilar bici en kyoto, que el itinerario del día 1 (kyoto en 2 días) es perfectamente realizable en bici. incluso nos dio tiempo a ir a primerísima hora al bosque de bambúes antes.

Alquiler de bicis cerca de la estación de tren: Rental bicycle Kyoto Miyabiya (http:// k-miyabiya.jp)

Bicis hasta las 19h por entre 800 y 1300 yenes.

Hay otro sitio a 100metros que estaba a punto de abrir y también tiene buena pinta.

Que os marquen el itinerario en el mapa: sanjusangen/do> ginkakuji>nanzenji>chion/in (a ese no entramos)> kiyomizu-dera.

Después de entregar la bici 19h se puede coger un bus e ir a Guion.

Especialmente impresionante el camino en bici sur-norte junto al río (bajad por las rampas para ir pegados al río y no por la carretera) y el
camino paralelo al "camino de la filosofía". ojo no perderse en el tramo Chion-in temple a kiyomizu/dera.

 Itinerarios por Kioto :

Nota : Todos los itinerarios parten desde la estación de Kioto y terminan en ella pero dependerá del alojamiento de cada uno dentro de la ciudad.

Itinerario de 2 días :

Empecemos por decir que solo podréis dedicaros a ver lo imprescindible, ni más ni menos. 

Día 1 :

Estación Kioto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Ginkakuji (Templo plateado) > Gion y Pontocho


Tomamos el bus número 100 hasta la parada de Sanjusangendo-mae donde bajamos y podemos ver el Sanjusangendo en la misma parada volvemos a tomar el 100 hasta Kiyomizu-michi para ir a Kiyomizudera y subir una larga cuesta hasta allí. 

Bajamos y nuevamente tomamos el 100 hasta la parada final de la línea en Ginkakuki-michi donde estamos a las puertas del Templo plateado.

Tomamos nuevamente el 100 pero en dirección a la estación de Kioto donde paramos en Gion para visitar la zona y una después volvemos a la estación de Kioto en cualquier bus (incluido el 100) que ponga como destino "Kyoto Station".  


Este día es factible hacer el camino de la filosofía y llegar hasta Nanzenji si se acaba temprano la visita al templo Plateado.

Día 2 :  


Estación Kioto > Kinkakuji (Templo dorado) > Ryoanji > Castillo Nijo > Estación Kioto > Fushimi Inari > Estación Kioto. 

Tomamos el bus número 101 o el 205 hasta Kinkakuji-michi donde nos bajamos y vamos a pie hasta el Templo dorado o tomamos el 12 o el 59 hasta Kinkakuji-mae.

En Kinkakuji-mae tomamos el 59 hasta Ryoanji-mae. Una vez terminada la visita en el lado opuesto al que nos bajamos tomamos el 59 hasta Kinkakuji-michi donde tomamos el 101 hasta Nijojo-mae para ver el Castillo Nijo.

Desde Nijojo-mae tomamos el 101 hasta la estación de Kioto (Kyoto Station) y allí tomamos un tren local de la línea JR Nara Line hasta la segunda parada que es JR Inari Station y una vez terminada la visita vuelta a Kioto en la misma línea.
Con esto tienes lo básico de Kioto.

Itinerario de 3 días :

Día 1 :


Estación Kioto > Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu o Estación Kioto

Tomamos el bus número 100 hasta la parada final de la línea en Ginkakuki-michi donde estamos a las puertas del Templo plateado.

Luego al salir veremos indicaciones para ir a pie por el Camino de la Filosofía que discurre al lado de un arroyo y durante el trayecto veremos indicaciones de los templos que vamos atravesando incluido el Eikando y al final llegamos al Templo Nanzenj.

Una vez visitado tenemos que ir andando hasta Heian Jingu o hasta encontrar una parada de bus de la línea 5 Nanzenji Eikando-michi que nos lleve hasta el gran Torii rojo (enorme no tiene perdida) donde nos bajamos en la parada de Kyoto Kaikan Bijutsukan-mae. Visitamos el sitio o tomamos el 100 para volver a la "Kyoto Station". 

Quizás en este caso Heian Jingu quede un poco lejos de Nanzenji y el llegar andando puede ser un poco lioso pero se puede hacer y terminar la visita del día en este templo.

Día 2 :  


Estación Kioto > Kinkakuji (Templo dorado) > Ryoanji > Castillo Nijo > Estación Kioto > Fushimi Inari > Estación Kioto. 

(*Arriba tenéis como hacer este recorrido)

Día 3 :

Estación Kioto > Templo Toji > Estación Kioto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Gion y Pontocho


Desde la estación de Kioto tomáis el tren de la línea Nara de Kintetsu Railways hasta la estación de Toji y luego vuelta a la estación de Kioto o podéis ir en bus aunque es más engorroso ya que tenéis que hacer transbordo en dos líneas distintas (206 y 207).

En la estación de Kioto tomamos el bus número 100 hasta la parada de Sanjusangendo-mae donde bajamos y podemos ver el Sanjusangendo en la misma parada volvemos a tomar el 100 hasta Kiyomizu-michi para ir a Kiyomizudera y subir una larga cuesta hasta allí. 

Tomamos nuevamente el 100 pero en dirección a la estación de Kioto donde paramos en Gion para visitar la zona y una después volvemos a la estación de Kioto en cualquier bus (incluido el 100) que ponga como destino "Kyoto Station". 

Aquí sería factible si vais con buen tiempo a visitar la zona :
Itinerario de 4-5 días :

Día 1 :
Estación Kioto > Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu o Estación Kioto

 (*Arriba tenéis como hacer este recorrido)
 
Día 2 :  

Estación Kioto > Ryoanji > Ninnaji > Kinkakuji (Templo dorado) > Castillo Nijo > Estación Kioto


El orden es intercambiable y si bien es recomendable visitar lo antes posible el Templo Dorado ya que suele ser uno de los puntos más concurridos (mucho) no abre hasta las 9.00 de la mañana con lo que se podría visitar primero Ryoanji que abre a las 8.00 y luego o hacer el Templo Dorado o Ninnaji, un poco al gusto.

Tomamos el bus número 101 o el 205 hasta Kinkakuji-michi donde nos bajamos y vamos a pie (o donde tomamos el 12 o el 59) hasta la parada de Kinkakuji-mae y allí tomamos el 59 hasta Ryoanji-mae. Desde la misma parada tomamos el 59 hasta Omuro Ninnaji donde visitamos Ninnaji. Una vez terminada la visita en el lado opuesto al que nos bajamos tomamos el 59 hasta Kinkakuji-mae y visitamos Kinkakuji (Templo dorado) desde donde vamos a la parada de bus de Kinkakuji-michi donde tomamos el 101 hasta Nijojo-mae para ver el Castillo Nijo. Desde allí nuevamente el 101 hasta Kioto Station.

Día 3 :
Estación Kioto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Kodaiji > Maruyama Park y/o Gion > Yasaka Jinja >  Pontocho > Estación Kioto

En esta zona una vez finalizada la visita a Kiyomizudera a pie visitamos el resto de las atracciones a pie.

Día 4 :
Estación Kioto > Uji > Fushimi Inari >Tofukuji > Estación Kioto


Tomamos un tren local de la línea JR Nara Line hasta Uji (unos 25 minutos), visitamos las atracciones de Uji y luego en tren local hasta JR Inari Station y nuevamente la misma línea hasta Tofukuji y vuelta a la estación de Kioto.



Día 5 :
Estación Kioto > Arashiyama > Templo Toji > Estación Kioto


Creo que lo mejor para ir a  Arashiyama es ir en tren en la línea JR Sagano Line (también conocida como la JR Sanin Line). El billete os cuesta 230 Yenes y tarda 15 minutos hasta la estación de Saga-Arashiyama desde allí a pie hasta el centro de Arashiyama donde podéis empezar la visita a la zona. El que ver lo tenéis disponible en el post (Que visitar en Kioto).

En cuanto al bus no es recomendable por el peligro de encontrarse atascos de tráfico por el camino y por eso creo que el tren es más recomendable para llegar allí.

Luego una vez terminada la visita vuelta a la estación de Kioto y desde la estación de Kioto tomáis el tren de la línea Nara de Kintetsu Railways hasta la estación de Toji y luego vuelta a la estación de Kioto o podéis ir en bus aunque es más engorroso ya que tenéis que hacer transbordo en dos líneas distintas (206 y 207).

Enlaces :

http://www.japan-guide.com/e/e2158.html
http://www.kyoto.travel/
http://www.city.kyoto.jp/koho/eng/index.html
http://kyotoguide.com/index/index.html
http://web.kyoto-inet.or.jp/org/hellokcb/eng/index-e.htm
http://www.kcif.or.jp/en/
http://raku.city.kyoto.jp/sight_apr.html
http://www.pref.kyoto.jp/visitkyoto/en/

Pagina oficial de Kyoto
Kyoto Travel Guide
Rutas a Pie por Kioto(muy recomendable)
Otra página con rutas.

TEMPLOS DE KYOTO
The Tale of Genji-Fotos de templos
Templos de Kioto (tarifas, horarios, localización)


http://www.japan-zone.com/omnibus/kyoto.shtml
http://www.infomapjapan.com/sight_Kyoto.phtml
JNTO : Kyoto Walks (400KB) 
http://www.kyotowinterspecial.com/

JNTO : Kioto.

Fuentes : Japan-Guide. Web oficial de transporte de Kioto, Turismo de Kioto.

lunes, 5 de abril de 2010

Que ver en el Monte Mitake

El Monte Mitake (御岳山, Mitakesan) está en el Parque Nacional de Chichibu-Tama-Kai, que abarca más de 1250 kilómetros cuadrados de montañas, bosques, colinas, quebradas y en algunos pueblos rurales de la prefectura de Yamanashi, Saitama, Tokio y Nagano .

Además de un santuario, el Monte Mitake ofrece la posibilidad de hacer una ruta a pie entre una exuberante naturaleza a poca distancia del cemento de Tokio. Situado en la región Okutama, la parte más occidental de Tokio, se puede llegar allí en menos de dos horas desde Tokio por lo que es una escapada popular entre los Tokiotas.

Santuario Musashi Mitake
Desde la estación superior del Teleférico Mitake hay un paseo de 20-30 minutos al Santuario Musashi Mitake en la cima de la montaña (929 metros). Por el camino se pasa por un pequeño pueblo con muchas posadas de estilo japonés y tiendas de recuerdos, que han estado dirigida a los visitantes y peregrinos al Monte Mitake durante siglos. Se cree que el Santuario Musashi Mitake ha estado sirviendo como un centro de culto a la montaña durante casi 2000 años.

Desde el santuario se tienen varias opciones de excursiones a los picos y los valles vecinos. Entre los destinos más bellos está el llamado "Rock Garden", que, de hecho, es un estrecho valle de bosques con un pintoresco arroyo, montones de piedras cubiertas de musgo y dos cascadas cercanas. Se tarda menos de una hora para llegar al valle desde el santuario.

 Jardín de Rocas.
Si se quiere caminar un poco más, son otros 40-60 minutos desde el jardín de rocas hasta la cima del Monte Otake (1267 metros), desde donde se puede disfrutar de bonitas vistas de las montañas. Tiene zonas muy empinadas pero se recomiendan zapatos resistentes e ir bien preparado para una caminata de este tipo.

Se puede conseguir un mapa gratuito de las rutas de senderismo de la región de Okutama en el Centro de Visitantes de Mitake (Lunes cerrado) a medio camino entre la estación superior del teleférico y el santuario.


Os pongo un extracto de la caminata por Ignacio Izquierdo de la Crónica de una cámara (por cierto un blog excelente) :
"Todo comenzó de la manera más simple. Pablo, en un acto inocente (o eso creíamos) nos animaba a apuntarnos a hacer un ligero trekking por los montes cercanos de Tokio. Unas cinco horas de ruta fácil/moderada, según los autores de “Hiking por Japón” de la lonely Planet. Claro que por aquel entonces no sabíamos que el autor de la susodicha guía se había subido el himalaya en bañador, descalzo y con los serpas en la espalda, porque en uno de esos momentos de ya no hay vuelta atrás descubrimos que su nivel de fácil/moderado no correspondía para nada con el nuestro. “Muy adecuada para familias” decía el jodío. Si, para romperlas."
(El enlace al artículo completo está en la sección de enlaces...o sino te quieres esperar pincha aquí y también en la misma expedición iba Hector García).

Con ello veréis que si bien la subida al santuario no requiere ser un montañero experto el hacer ciertas rutas por la zona no es ni mucho menos para todos y que la subida requiere un estado físico bueno (como mínimo).


Rutas recomendadas :
Rock garden [2 horas y 30 minutos] :
Musashi Mitake Shrine tour [aproximadamente 1 hora and 20 minutos]
Mine Fuji orchard tour [sobre 45 minutos] 
* Los tiempos son aproximados.

Como llegar :


Desde Tokyo Station o Shinjuku (por ejemplo) tome la línea naranja de la JR Chuo Line a la estación de Ome (75 minutos desde Shinjuku). Solo unos pocos van hasta Ome y requieren transbordo en Tachikawa (40 minutos desde Shinjuku). 

En la estación de Ome haga transbordo a otro tren de la línea naranja Ome JR (normalmente esperando en el andén opuesto del tren que llega) vaya hasta la estación de Mitake (20 minutos).

El viaje completo está cubierto por el JR Pass y sino cuesta 890 yenes.

Una vez en la estación de Mitake tome un bus (10 minutos, 270 Yenes, 2 buses por hora) hasta la estación inferior del Funicular de Mitake que le lleva cerca de la cumbre del Monte Mitake (1090 Yenes ida/vuelta, sobre tres salidas por hora).

 Nota: He encontrado un enlace en el que parece que es posible hospedarse en un templo en Mitake. Os pongo el enlace por si estáis interesados. No se si es posible o no, pero en cualquier caso ahí está la información.


Enlaces :
Japan-Guide.com : Mitake.
Mapa de la ruta : http://mappery.com/map-of/Mt-Mitake-Hiking-Map
Turismo de Ome : http://www.omekanko.gr.jp/us/tourism/index.htm
JNTO : http://www.jnto.go.jp/eng/location/regional/tokyo/mitakesan.html
Mitake Tozan Railway : http://mitaketozan.co.jp
Kirai : http://www.kirainet.com/estiramientos-antes-de-subir-montanas/
Crónicas de una cámara :  Mitake.
Webs con Info: 
http://sobre-japon.com/2009/07/07/mitakesan-el-encuentro-con-la-naturaleza/
http://metropolis.co.jp/travel/travel-features/mt-mitake/
http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/fv20071116a1.html
http://traveljapanblog.com/wordpress/2009/11/mt-mitake-part-1/
http://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Mitake_%28Tokyo%29


Fuentes :  Japan-guide.com


Aviso : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.

Excursiones de un día.

Cuando te planteas ir a Japón por primera vez lo habitual es intentar minimizar el desplazamiento de maletas por lo que lo usual, aunque no siempre, es usar como base dos o tres ciudades desde la que organizar tus visitas aprovechando la extensa red de trenes que tienes en Japón.

Por eso voy a hacer una lista de las salidas que podría hacerse desde las ciudades desde donde usualmente solemos hospedarnos y así poder organizarse una ruta adecuada a los intereses de cada uno.

No quiere decir que sean las únicas opciones, ni que estén todas, es simplemente una lista que intentaré ampliar poco a poco.

La idea es añadir las visitas a ciudades y sitios de interés que estén fuera del propio núcleo urbano de la ciudad de partida pero en el caso de Tokio debido a su extensión incluiré algunas opciones dentro de la propia ciudad o muy cercanas.

En la lista las salidas en el apartado de "Otras opciones" hay sitios que pueden visitarse en un día o hacer noche en la zona. Entre estas a destacar  Hakone y los cinco Lagos, donde se puede hacer ambas zonas si se hace noche en la zona  o disfrutar de los numeroso onsens de la zona de Hakone, e Hiroshima y Miyajima donde una de las opciones es pernoctar en Miyajima por el atractivo de la isla (eso sí bastante caro). En caso de Matsumoto y Kanazawa permite su visita desde otra zona (Tokio y Kioto - Osaka respectivamente) o como parte de una ruta por los alpes japoneses.

Salidas desde Tokio :

Las más habituales :
Otras opciones :

Salidas desde Kioto - Osaka :

Las más habituales :
Otras opciones :
Nota : En caso de que quieras información sobre alguna de las visitas que arriba no tienen un enlace puedes ir a japan-guide.com donde encontrarás información sobre ellas.


Imprimir en PDF